Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Atlas, Fecha estreno película 2024 Netflix con Jennifer López, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que no confía en la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot renegado con quien comparte un misterioso pasado.

Spider-Man Sin camino a casa, película 2021 con Tom Holland, sinopsis, reparto, notas No Way Home

SINOPSIS

Por primera vez en la historia cinematográfica de Spider-Man, la identidad de nuestro amigable héroe y vecino es revelada al mundo, lo que hace de su vida como preparatoriano de diecisiete años de edad- así como las vidas de sus seres queridos- un ítem ante el ojo del espectador.

El peligro y el caos que rodean a Spider-Man hacen que Peter -y MJ y Ned (que los medios consideran cómplices del arácnido)- pierda su oportunidad de entrar a la universidad. Incapaz de quedarse estático mientras los sueños de sus amigos se hacen añicos, Peter pide al Doctor Strange que restaure su secreto. Strange, quien carga sobre los hombros el peso de haber tomado la decisión que acabó con la vida del mentor de Peter (Tony Stark), se siente conmovido por la súplica de Peter y accede a brindarle ayuda.

Strange pone en marcha el Hechizo del Olvido, pero cuando Peter descubre que este embrujo haría que MJ, Ned, May y Happy olviden que él es Spider-Man, nuestro héroe anhela dos soluciones opuestas. Haciendo esfuerzos a fin de que todo vuelva a ser como solía ser antes de que Mysterio revelara su identidad, Peter modifica los parámetros del encantamiento mientras Strange lo realiza- abriendo involuntariamente una Caja de Pandora que arrastra a todos los que saben que Peter es Spider-Man en cada universo al interior del MCU (Marvel Cinematic Universe).

Strange detiene el hechizo antes de que un número infinito de visitantes consigan pasar, pero, desafortunadamente para Peter, aquellos que lo logran son enemigos de Spider-Man en otros universos. Ahora, Peter debe encarar a los villanos más formidables de todos aquellos que han luchado contra Spider-Man en otros universos. Pero, al mismo tiempo, inetnará proteger su propio futuro al lado de MJ y Ned. En esta poderosa culminación de la historia sobre los orígenes de Peter Parker dentro del MCU, Peter tendrá que pagar el muy elevado precio que los verdaderos héroes deben pagar todos los días con el fin de ayudar a los demás.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

16 de Diciembre 2021


  • ACERCA DE LOS EFECTOS

Traer de vuelta a los villanos clásicos- Doc Ock, Green Goblin, Electro y, por otro lado, a los completamente virtuales Sandman y Lizard- supuso un reto especial para el equipo de efectos visuales, liderado por el Supervisor de Efectos Visuales Kelly Port. Tomando en cuenta que estos villanos ya contaban con un diseño, el público suele manifestar opiniones reales e importantes acerca de la apariencia y los movimientos de los personajes. Por otro lado, la tecnología ha avanzado mucho desde 2002, cuando las cintas dedicadas a Spider-Man comenzaron a materializarse. "Muchos de los activos digitales implementados por Raimi y Webb ya no existen, así que tuvimos que empezar de cero", comenta.

Así que, comenzando desde cero, Port y su equipo reescribieron la manera como Sandman podía implementar su poder. "Si estás hecho de arena, ¿cómo podrías desplazarte eficazmente a lo largo de una habitación? ¿Cobrarías forma humana y caminarías? ¿Utilizarías un soplo? ¿Cuál sería la opción más funcional? ¿Las cuerdas vocales estarían hechas de arena?", se pregunta Port. "Yo lo imaginaba fluctuando constantemente. Si hay un diálogo, el personaje reúne sus granos de arena por un momento y luego retoma sus cambios. Su arena no deja de moverse. También puede controlar o utilizar trozos de tierra- no es un ser hecho meramente de finos granos de arena de playa. Puede recoger la textura de la tierra- ramas y rocas y bolas de lodo, y todo esto le confiere una muy interesante textura visual".

De manera parecida, para Electro, Port y su equipo exploraron la manera como utiliza y controla la electricidad. "Primero jugamos con él como si fuese electricidad pura. Puede ser bastante grande, o muy pequeño, cualquier cosa. Como ocurre con la electricidad, aquí tenemos pequeños impulsos eléctricos que brotan y le permiten saltar. Pero lo realmente interesante es que puede adoptar poses de acción, puede luchar y desplegar movimientos poderosos, pero no tiene que someterse a su propio espacio físico. Puede soltar un golpe que atraviesa su propio cuerpo".

"Me encanta la idea de que la electricidad pueda comportarse como animación inconexa", prosigue Port. "Electro puede estar frente a ti pero en otro lugar un instante después. Esto perturba a sus adversarios. Pero también queremos ver a Jamie Foxx, así que la idea es que él pueda decidir cuándo tornarse visual y un poco más humano".

Otros efectos- como los brazos de Doc Ock- fueron creados físicamente en otros tiempos. "Hemos escaneado los archivos de esa utilería e implementado muchas referencias fotográficas adicionales", explica. "Notamos que los brazos tienen apariencias distintas en cada toma, así que tuvimos que definir nuestra propia apariencia y quedarnos con ella".

  • ACERCA DE LOS DISFRACES

Cuando la diseñadora de vestuario Sanja Milkovic se sumó al equipo de producción, lo primero que hizo fue su tarea. "Cuando me llamaron para una entrevista, pensé que todo giraría alrededor de unos cuantos adolescentes y el famoso Spider-Man. Bueno, pues al final resultó ser algo un poquito diferente", ríe. "Lo primero que hice fue ver de nuevo todas las cintas dedicadas a Spider-Man; las películas de Sam Raimi, las de MarcWebb y, por supuesto, las de Jon Watts. Enseguida tomé nota de lo más relevante en pantalla, mirándolo todo a través de los personajes".

Los archivos de Sony Pictures guardaban todavía todos los vestuarios y disfraces clásicos que ella requeriría como referencia. "Lo fotografié todo, empezando por el Doctor Octopus, su famosa gabardina y su elaborado chaleco", dice Hays. "Había algo muy de los años 90 en todo ello- las trajes eran más grandes en esa época- y yo lo quería todo hecho a la medida. Más rudo, pero sin tener que modificar drásticamente el diseño. Yo quería una gabardina apropiada y no una prenda tan endeble como la primera, ni tan espaciosa".

Para otros disfraces, Hays supervisó ciertos alejamientos más pronunciados en lo atinente a los vestuarios originales. "Electro es energía pura pero cobra forma humana, con un uniforme que tomó de un trabajador de una planta energética", señala. "Él le añadió ciertas partes de una manera complicada y genial. La idea consistía en volverlo verosímil como uniforme de trabajo, con piezas individuales increíbles".

"Green Goblin fue quizás el que más mutaciones atravesó si se le compara con el de antaño", prosigue. Puede que Norman Osborn sea una especie de científico, pero si puede levantar una pierna- o portar un nuevo traje- es gracias a la tecnología de Stark. "El diseño más reciente fue ideado por Ryan Meindering, cabeza del departamento visual en Marvel. Realizamos muchas pruebas a fin de conseguir el verde adecuado; a veces, el verde puede ser confundirse con el amarillo o ciertos tonos rojizos. El traje fue impreso en 3D y más tarde convertido en una sola pieza a través de la espuma- Willem se mete en esto y sube el cierre, y no hay muchas piezas individuales. Suena como algo muy sencillo, pero es en verdad harto complicado".

Y, esta vez, Goblin cuenta con una máscara muy distinta. "En la primera cinta, yo llevaba puesta una máscara y apenas si podía ver a través de ella. Era un verdadero impedimento. Ahora me siento mucho más libre", dice Dafoe. "Lo que hago internamente es lo mismo, con o sin máscara. Para mí, la actuación gira siempre en torno a la realización de tareas, alrededor de la acción y de tener una experiencia- no necesariamente por el lado de saber transmitir algo, sino por el lado de que algo te ocurra como actor".

  • ACERCA DE LOS SETS Y LAS LOCACIONES

Para el diseñador de producción Darren Gilford, lo único que supera el trabajo en una cinta de Spider-Man es poder trabajar en una cinta de Spider-Man que incluya al Doctor Strange. "Me emocioné mucho cuando Jon me dijo que Benedict participaría en esta película", dice. "Soy admirador y amigo de Charlie Wood, el diseñador de las cintas del Doctor Strange y de los Avengers. Trabajé para Charlie hace años, así que me emocionó mucho basar mis bosquejos en lo que él ha hecho".

El guion exigía una visita a la casa de Strange, en la calle Bleecker- un set ya establecido en cintas previas. Por ello, uno podría pensar que el diseño fue sencillísimo: bastaba con retomar el viejo set. Pero no hay nada más alejado de la verdad. "Tuvimos que rehacer el vestíbulo, que a estas alturas ha sido construido numerosas veces en distintos continentes", dice Gilford. "El equipo de Charlie preparaba Doctor Strange in the Multiverse of Madness al mismo tiempo que nosotros rodábamos nuestra cinta, así que tuvimos que construir todo desde cero. Pero eso fue sencillo- contábamos con toneladas de dibujos. Y más tarde nos pareció divertido incluir un suceso atmosférico en el vestíbulo- así que no sólo tuve que crear la rotonda, sino que también la recubrí de nieve".

A fin de que el Doctor Strange pueda conducir a Peter y al público al Sanctum Sanctórum- incluyendo la manera de acceder a este lugar desde su casa en Bleecker Street- Gilford se vio obligado a construir un set nuevo. Para ello colaboró estrechamente con Charlie Wood. "Sostuvimos charlas con Charlie desde el principio- ¿cómo abordar el Santuario? Quisimos ser respetuosos e invitarle al proceso de diseño de un nuevo set", explica Gilford. "Charlie comparó este lugar ten especial con el Tardis en Doctor Who, en el sentido de que podía cambiar y evolucionar constantemente. Si abres la puerta en cierto momento, el santuario luce de cierta manera; si la abres más tarde, lucirá muy distinto. Esto nos dio mucha libertad. Contábamos con dos sets. Un taller y una cámara antigua- y nosotros buscamos la manera de contrastarlos. Cuando descienden por las escaleras, no hay lugar más aburrido en el mundo, aunque la decoración de este espacio resultó muy divertida. Mi decoradora de sets, Rosemary Brandenburg, se lució especialmente en ese espacio. Pero los personajes caminan por el taller, alcanzan una abertura y echan un vistazo a la cámara vieja y arruinada. La idea consiste en que este lugar dé la impresión de ser muy viejo, un sitio construido hace siglos por monjes. Tenemos un umbral con jeroglíficos que permite el paso a la cámara antigua- quisimos que el acceso ocurriera desde arriba, por las escaleras y de ahí cada vez más abajo, hasta la cámara. El diseño de todo esto supuso un proceso maravilloso".

El condominio de Happy requirió asimismo de una decoración distintiva. "Valió la pena sumergirse en este personaje, imaginar cómo sería su mundo después de lo ocurrido con Tony Stark", dice Gilford. "Debía ser un tipo de clase trabajadora- le han cuidado, pero no heredó la enorme fortuna de Tony. No podría vivir en un apartamento costoso y espacioso, en la zona más exclusiva de Manhattan. Tuvimos que llevarlo a las afueras de la ciudad y ubicarlo en un nivel más bajo del que esperarías".

Lo verdaderamente importante, en este caso, consistía en ilustrar la fluctuante relación entre Happy y May. "Todas las posibilidades nos permitieron jugar mucho- se van a mudar a este lugar intensamente masculino. Nos dijimos, '¿Y si todo lo que ha comprado para su apartamento proviene de alguna de esas revistas que ofrecen los aviones- el sofá, la cafetera, absolutamente todo?", dice Gilford. "Cuando la tía May se mude ahí deberemos sentir el influjo de su gracia y estilo".

Claro que el apartamento ostenta algunos detalles propios de Tony Stark. "En un cuarto oscuro sin terminar colocamos una máquina fabricadora, mi reto favorito en lo tocante al diseño de esta película", dice Gilford. "Tuvimos que calcular sus proporciones para justificar su manera de abrirse y desplegarse".

Para conseguir esto, Gilford y su equipo incurrieron en un diseño que el mismo Tony Stark hubiera implementado. "Lo diseñé con el nuevo software, VR, en 3D", comenta. "Y me sentí como Tony Stark. Me coloqué el casco y me aferré a los controles- lo diseñamos, lo exportamos, le pedimos a un diseñador de sets que lo detallara, lo enviamos a la fábrica y obtuvimos buenos resultados. La idea es que esta máquina puede crear equipo- si Tony requiriera una pieza nueva para su traje, la máquina podría fabricarla. Y él está acostumbrado a ella, es un artefacto viejo, magullado, muy usado".

Pero la máquina fabricadora no es lo único de Tony que el apartamento de Happy ostenta. "Colocamos ahí un enorme mural del automóvil de Tony, el Ford Coupe 34", dice Gilford. "Contratamos a un artista muy famoso, especialista en motivos automovilísticos. Le pedimos que pintara el auto original de Tony en la Salina de Bonneville, como si éste fuese nuevo, antes de ser adquirido por Tony. Lo hicimos sutilmente- nada de tributos locos a Tony, sólo algunas cosas que dieran cuenta del pasado de Happy al lado de Tony".

Para otras locaciones, los realizadores desplegaron toda su creatividad. El equipo no pudo filmar en Nueva York a causa de las restricciones ocasionadas por la pandemia, así que algunos sitios tuvieron que ser recreados en el set. Los escalones frontales del edificio de Manhattan Science- por lo general filmados en un campus en Brooklyn- fueron construidos en dos escenarios sonoros ubicados en Atlanta. Otra locación reconstruida es una tienda de donas que Jon Watts adora, que ahora no pudo ser más que una fachada creada en Atlanta. Incluso la parte externa del Sanctum Sanctórum, normalmente filmada en Greenwich Village, fue recreada como mera decoración en un set.

  • ACERCA DE LAS ACROBACIAS

Para el coordinador de acrobacias George Cottle, el abordaje de toda esta acción comienza con Tom Holland. "Tom le impone un ritmo y un color a la cinta, él mismo define la clase de día que tendremos en el set", dice Cottle. "Cada mañana aparece rebosante de entusiasmo. Saluda a todo mundo, buenos días, y se pone manos a la obra, dirigiendo el ataque. Entre él y Jon Watts obtenemos un 110% de entrega día tras día. Cuando atestiguas tanta energía y tanta pasión, sólo puedes dar lo mejor de ti para Tom".

Esta actitud se extendió a las estrellas que han regresado, entre ellas Willem Dafoe y Alfred Molina, a pesar de que estos dos actores se encuentran ya a mediados de sus sextas décadas respectivas de existencia. "Willem me llamó antes de comenzar el rodaje para decirme, 'Sólo quiero que sepas que haré todo lo que esté en mis manos. Por favor, no me excluyan'. Y estuvo a la altura- sigue estando en muy buena forma, y realizó un trabajo muy duro. Dio sólo lo mejor de sí", dice Colette. "Alfred Molina tuvo que usar arnés el 90% del tiempo, porque Doc Ock se mueve con sus tentáculos. No es lo más cómodo del mundo, pero su desempeño fue fenomenal".

Goblin utiliza un planeador muy práctico; Dafoe se desempeñó bien ahí, "flotando" como Goblin. El supervisor de efectos especiales Dan Sudick construyó también una plataforma motorizada sobre la que el equipo de acróbatas podía luchar dando la impresión de que todos esos lanzamientos ocurren en el aire.

Para Cottle, la magnitud de esta cinta y de todos esos villanos que se adentran en el mundo de Peter Parker constituyó el desafío más grande. "No me refiero sólo a todos esos cables- obviamente los cables son ahora parte integral de nuestra industria", dice. "Pero, además, tuvimos que colocar a seis, siete, ocho personajes en esos cables al mismo tiempo y cada uno debía preservar su personalidad, lo que hace único a cada héroe o villano".

  • ABRIENDO EL MULTIVERSO

La culminación de la trilogía conocida como El Camino a Casa supuso un compromiso muy emotivo para el equipo de producción desde el principio. Con el personaje de Peter Parker en su último año de preparatoria y los ojos del mundo encima de él, para todos quedaba claro que Sin Camino a Casa constituiría el capítulo final de esta historia sobre la etapa de maduración de Peter Parker. "En Civil War, Stark pregunta: '¿Eres tú el chico-araña?' Y en las cintas previas, no cabe duda de que Peter ha sido un chico-araña, y la nueva película girará alrededor de su transformación en el Hombre-Araña", dice Tom Holland, quien vuelve a encarnar a Peter Parker en esta reciente producción. "Todo esto tiene que ver con crecer, con estar a la altura de las exigencias, con tomar decisiones como un Avenger hecho y derecho".

"El gran poder viene acompañado de una gran responsabilidad". En cada exploración de la vida de Peter Parker- desde los cómics hasta las series de televisión hasta la trilogía dirigida por Sam Raimi, pasando por las dos cintas de The Amazing Spider-Man, dirigidas por Marc Webb, hasta la culminación con las películas de MCU- estas palabras han sido más que un lema: han constituido un verdadero rito de pasaje, un llamado a la acción y un cierre de la infancia. En Homecoming y Far From Home, Peter se sacrifica una y otra vez a fin de hacer lo correcto, pero en todas esas cintas, Peter Parker halla refugio en su identidad secreta. En Sin Camino a Casa, sus elecciones se complicarán cuando los senderos del muchacho y de Spider-Man converjan y se vuelvan un mismo camino. "Peter intenta hacer lo correcto en todo momento", dice Jon Watts, quien retoma el asiento del director con Spider-Man: Sin Camino a Casa. Pero, señala, lo correcto no siempre puede determinarse fácilmente- y, a veces, Peter puede convencerse a sí mismo de que "lo correcto" es aquello que sólo a él le conviene. "Está desgarrado entre lo que desea en el presente y lo que su destino le tiene preparado", prosigue Watts. "Y, de cuando en cuando, algunas situaciones que inicialmente parecían claras y nítidas resultan ser mucho más complejas".

Nunca antes había sido tan difícil para Peter cobrar conciencia acerca de lo correcto, comenta el productor Kevin Feige. "Sin Camino a Casa comienza inmediatamente después de los eventos de Far From Home, y esto es algo que siempre quisimos hacer con la historia- ponernos en marcha en ese preciso instante", dice. "Y finalmente lo logramos. Peter no está gozando de buena suerte. Ha comenzado su último año de preparatoria, todo es caótico, una dicotomía si lo comparamos con el comienzo de la trilogía, al principio de su primer año de preparatoria".

Sin Camino a Casa es la culminación de la trilogía conocida como Homecoming… y asimismo el comienzo de un multiverso de posibilidades. En la primera película, Homecoming, Peter encuentra un mentor: Tony Srak. Peter anhela sumarse a los Avengers, pero Stark le aconseja centrarse en ser el amistoso vecino, Spider-Man. En la segunda cinta, Far From Home, tras haber perdido a su mentor y no para de sufrir por ello, Peter descubre que ser Spider-Man significa que cuando el deber llama, él debe acudir. Al final de dicha cinta, Peter está listo para convertirse en un hombre y en el héroe que todo mundo espera- pero, de pronto, su identidad es revelada y se le atrapa por haber asesinado a Quentin Back (es decir, Mysterio).

"Al terminar la última cinta nos dijimos, 'Vaya, sí que hemos llevado todo al último extremo. ¿Cómo harán para salir de este escollo los siguientes escritores?'", dice Chros McKenna, uno de los escritores con créditos en la presente película. "Y ahora, henos aquí".

Con un Mysterio que ha revelado la identidad secreta de Spider-Man, y con un J. Jonah Jameson menos hirsuto que se ha dado a la tarea de revelar esta identidad ante el mundo, Peter se halla de pronto en el corazón de una controversia extrema. "Su mundo está de cabeza", dice McKenna. "Tuvo su momento heroico, pero no pudo capitalizarlo. Todo esto le cayó encima desde la tumba de Beck. Jameson lo persigue, se la acusa de asesinato. Por ello, cuando su vida debería ser maravillosa- está a punto de comenzar su último año de preparatoria, tiene una novia, ha hallado la armonía entre su costado como Spider-Man y su costado como Peter Parker- todo queda patas arriba".

"El mundo conoce su identidad", explica la productora Amy Paqscal, enfatizando que cada momento ha conducido a esto: primero Ned, luego la tía May, poco después MJ se entera de la doble vida de Peter y, por supuesto, los Avengers saben quién es. Es cuestión de tiempo para que el resto del mundo se entere. Y la reacción del mundo es, básicamente… ¿ese chico es Spider-Man? "Creo que Peter deseaba que la gente conociera su identidad y le amara por encarnar a un personaje de esa magnitud- pero ocurre lo opuesto".

La infamia de Peter se convierte en un problema tan grande que él mismo comienza a buscar una solución creativa y capaz de colocar nuevamente el mundo sobre su eje. "Peter Parker puede soportar muchas cosas, pero cuando cae en la cuenta de que sus amigos han sido injustamente afectados por sus acciones, el asunto comienza a fatigarle en el plano emocional", explica Feige. "¿Qué haría Peter? ¿A qué partes del MCU tendría acceso a fin de restaurarlo todo? Bien, pues él conoce al Doctor Strange, que vive en la calle Bleecker. Podría pedirle que arregle todo mágicamente, que regrese el tiempo para que su vida sea normal una vez más. Pero como puedes imaginar, esto no es sencillo".

"El súper poder mayor de Spider-Man es Peter Parker, y esto es así a causa de su humildad y sencillez", dice Holland. "Cuando esto está en juego, sus amigos están en juego, su tía está en juego, sus vidas han sido arruinadas pro su culpa, y él sabe que debe hacer algo. Lo que me fascina- y esto es un recordatorio constante de la juventud de Peter- es su ingenuidad cuando acude al Doctor Strange y le dice, '¿Puedes hacer que el mundo olvide quién soy, eres capaz de semejante hazaña?' Esto es algo que sólo un chico pediría".

"Si piensas en lo que Peter ha tenido que atravesar, Strange está ligado a un momento muy duro en su vida", dice Watts. "En Endgame, el plan de Strange para detener a Thanos conduce a Peter a la pérdida de Tony, su mentor, justo ante su atónita mirada. Imagino que Strange podría sentirse responsable, así que por ello podemos entender que Peter acuda a él. Strange estaría dispuesto, incluso si esto significa doblar las reglas ligeramente".

Esto es verdad a pesar de que Peter y Strange no son las personas más cercanas, según Benedict Cumberbatch. "Para empezar, ni siquiera saben cómo tratarse", dice. "Este capítulo de su historia los acerca mucho más y les permite conocerse y comprenderse mutuamente, porque a pesar de la intensidad de la experiencia que compartieron y de la importancia de su esfuerzo conjunto en la Tierra, en la nave y en Titan, no se conocen muy bien. Hasta ahora, Strange sólo ha visto a un chico con poderes extraordinarios enmarañado en un problema que los supera a ambos".

El hechizo de Strange abre el multiverso. De esta manera cualquier personaje, de cualquier universo, que sepa que Peter Parker es Spider-Man puede adentrarse en su mundo. Y resulta que el número de personajes que lo saben es harto elevado… Desde la primera cinta de Spider-Man, lanzada en 2002, hemos visto toda una galería de rudos villanos que han descubierto quién se encuentra bajo el disfraz de Spidey: Green Goblin, Doc Ock, Sandman, Lizard, Electro- todos ellos han amenazado a otros Peters de cuando en cuando. Inmediatamente después del colapso de las fronteras entre universos, ocasionado por el hechizo, todos estos seres son reunidos para encarar a nuestro Peter Parker.

Para cada uno de estos papeles, la única opción consistió en llamar a los actores originales- no para un cameo, sino para cumplir con partes significativas y necesarias, integrales en lo tocante al ADN de la película. De vuelta en la pantalla veremos a Willem Dafoe, Alfred Molina y Jamie Foxx, quienes encarnarán respectivamente a los villanos Green Goblin, Doc Ock y Electro.

¿Cómo convences a todos ellos para que regresen? La mejor estrategia, dice Kevin Feige, consiste en contagiarle tu propio entusiasmo al actor. "La selección del elenco es algo que no damos por sentado", dice. "Jamás asumimos que la gente firmará un contrato a ciegas. Siempre tomamos asiento, celebramos reuniones y compartimos nuestras esperanzas y anhelos para un proyecto- antes de contar con escenas perfectamente escritas, sólo tenemos una idea, una esperanza y un sueño. Nosotros deseamos que la gente se adentre en el sueño y confíe en que, juntos, con su inclusión, podremos materializar el sueño. Pero nunca pensamos que es pan comido".

Por otro lado, nadie pensó en buscar otros actores para estos papeles. "Si vas a traer de vuelta Doc Ock, ¿existe alguien capaz de sustituir a Alfred Molina?", dice Feige. "¿No sería divertido traerlo de vuelta?"

"En mi caso, como actor y como fan de Spider-Man, lo más emocionante fue verlos disfrazados de nuevo, implicados una vez más en sus papeles", dice Holland. "Asimismo me gustó mucho la manera como Alfred se sintió pasmado por el avance tecnológico y los cambios acaecidos en estas películas. Cundo él filmó Spider-Man 2, sus brazos eran marionetas- cuatro o cinco tipos tenían que moverlo de aquí para allá. Esta vez trepó a una viga estilo palillo, es decir, una plataforma sobre un tubo con un peso enorme en un extremo. Él podía pararse en el extremo mientras otros lo mueven. Y esto era como ver a un niño en una dulcería".

"El día que concluí el rodaje de Spider-Man 2 supe que había una opción para que mi personaje apareciese en otra cinta, pero le dije a Avi Arad, 'Creo que no te interesará esa opción, mi personaje ha muerto'. Él me respondió, 'Bueno, en este universo nadie muere'. Pensé que bromeaba", dice Molina. "Pero Avi tenía razón. En este universo nadie muere".

Los logros de Molina como actor no han hecho sino aumentar a lo largo de los últimos diecisiete años, pero su papel como el Doctor Otto Octavius / Doc Ock sigue siendo un grato recuerdo. "Me sentí muy orgulloso de esa película, fue un placer formar parte de su producción. Nunca antes había hecho una cinta con tanta tecnología y eso me emocionó sobremanera", comenta. "Poder hacer esto nuevamente es maravilloso, pero ahora, y lo digo en el mejor sentido, mi sentido de responsabilidad es mayor, porque sé muy bien que el personaje es muy popular. Hace diecisiete años lo amaba entusiastamente. Pero ahora no quiero defraudar a los fans".

Molina señala que vio nuevamente Spider-Man 2 a fin de mentalizarse adecuadamente. "Me ayudó ver de nuevo esa cinta, para asegurarme de que podía ocupar el lugar correcto en lo referente a mi desempeño".

Para Dafoe, la preparación para su papel como Norman Osborn / Green Goblin significó no revisar su desempeño en Spider-Man. "Recuerdo muy bien al personaje y lo recuerdo con cariño", dice Dafoe. "Sigue siendo un personaje doble, con Norman y Goblin disputándose su alma. Eso, para mí, constituye el corazón de este personaje".

"Conocí a Willem justo antes de un ensayo acrobático. Fue una de las experiencias más surrealistas de mi vida, porque en lo tocante a Goblin, él puede ser realmente terrorífico", dice Holland. "En el ensayo él comenzó a soltar esa carcajada consabida y a proferir mil cosas contra Peper Parker. Y yo me convertí en el chico de cinco años que lo vio todo en una sala de cine".

Dafoe, quien ha sido honrado con tres nominaciones adicionales al Oscar desde su primer desempeño como Green Goblin (además de la que ya había recibido previamente por su trabajo en Platoon), comenta que no hay nada que se compare a poder encarnar a un villano extraído de un cómic. "Resulta muy divertido poder ejercitar las tendencias malévolas de un personaje y hallar una lógica rigurosa detrás de sus acciones", dice. "El personaje de Osborn/Goblin cree en un mundo de ganadores y perdedores y piensa que el poder es lo púnico que importa. La paciencia, la compasión o la empatía le importan muy poco- está seguro de que las cosas son realizadas por gente fuerte, que jamás toma en cuenta a los débiles".

Tal y como ocurre con Molina y Dafoe, Foxx asegura que su desempeño como Electro es el mismo, pero ahora todo se lo toma de otra manera. "Electro es absorbido por el MCU, pero antes era energía pura, tal y como atestiguamos en The Amazing Spider-Man 2, así que pensamos que quizás podría lucir de otra manera una vez materializado en el MCU", explica O'Connor.

"Es el ADN del personaje, pero definitivamente no es lo mismo", dice Foxx. "Meditamos y tomamos una decisión, su color no sería el azul. Esta cinta es ligeramente más realista, por ello quisimos crear una apariencia que funcionase para el personaje. El mismo ADN, pero con algo muy particular".

Holland comenta que esto mismo también se manifestó tras bambalinas, porque los realizadores sencillamente dejaron que Jamie se comportara como Jamie. "Jamie Foxx es una de las personas más talentosas que conozco. Y una de las más carismáticas, también. Por ello, me parece que la discusión se fue por el lado de: 'Jamie Foxx saldrá en nuestra cinta, hagamos entonces que Jamie Foxx sea él mismo dentro de la cinta'", comenta Holland. "Jon le confirió una libertad creativa total, y ese humor pudo así volverse intimidatorio. Y eso es lo gracioso- porque Jamie no intimida. Es un tipo adorable, muy dulce, divertido, pero cuando activa sus habilidades puede aterrorizarte. A la cinta ha aportado algo que sólo Jamie Foxx puede brindar. Honestamente, yo trabajaría con Jamie en cualquier proyecto. Lo quiero inmensamente".

Regresar al set de Spider-Man- sobre todo uno tan repleto de personalidades- podría haber generado una tensión tremenda, pero Foxx aligeró todo con fiestas de baile improvisadas, curadas para audiencias específicas. "Yo llevo mi bolsa Wizpak con toda mi música, y sé leer al público", dice. "Cuando veo a los camarógrafos pienso, 'Ah, quizás necesiten un poco de Ted Nugent. No es el momento para Cardi B- mejor arrollarlos con Kiss, luego con Rush'. Tienes que tomar en cuenta al director- no puedes convertirte en una distracción, pero puedes realzarlo todo durante las largas horas- y a causa de la pandemia la gente no podía salir. Así que eso supuso una oportunidad para bailar. Cuando tienes un lapso de quince o veinte minutos puedes poner algo de Beyoncé, y Amy Pascal enloquece como si estuviera en llamas".

Los villanos se suman a un elenco que retoma sus papeles. El guía es Tom Holland como Peter Parker, seguido de Jacob Batalon como Ned y Zendaya como MJ. Desde que comenzaron a filmar juntos, el trío se volvió inseparable. Parte del trabajo de Jon Watts consiste en saber cuándo dejar libres a estos tres amigos y cuándo tomar las riendas. Pero ellos, por supuesto, no olvidan quién es el jefe. "Como actor, me encargo siempre de enfatizar que sé muy bien quién es el director, o quién la directora", dice. "Al final del día mi trabajo consiste en obedecerles. Podemos no estar siempre de acuerdo, y yo expresaré mi opinión, pero al final del día, ellos son los que mandan. Y yo les llamo así: jefe o jefa- sí, jefe; no, jefa. Creo que es saludable que un director sepa estas cosas: 'El primer lugar en mi lista de rodaje sabe que estoy a cargo y esto significa que si tiene algo que decir, yo respetaré su palabra'. En el set colaboramos, discutimos, me pide mi opinión… Es un placer trabajar para alguien así. Jon es el único director al que le permito leer diálogos en voz alta, porque es tan bueno para ello que no puedo evitar decirle, '¿Podrías decir eso con mi voz? Porque yo no podría hacerlo'. Es fabuloso. Y ha crecido mucho, de la misma manera que yo he crecido. Nuestra sociedad es grandiosa, nuestra amistad también, espero que siga creciendo y floreciendo".

"Cuando nos piden que colaboremos de nuevo siempre retomamos donde lo dejamos", dice Holland. "A veces esto es una pesadilla para Jon Watts, porque nos divertimos mucho en el set y eso puede salirse de control. Pero esto se refleja en la pantalla y le añade algo a la química que, de otra manera, los actores no podrían generar tan fácilmente. El hecho de que realmente nos estimamos queda reflejado en la pantalla Es por ello que a la gente suele interesarle tanto esta relación tan nuestra".

"Creo que en las cintas es notorio que disfrutamos de la compañía de todo el equipo", dice Batalon. "No es difícil actuar como si nos adoráramos, porque así es".

Batalon comenta que esta amistad ha sido sumamente significativa en su caso- y no sólo profesionalmente. "Cuando comenzamos yo acababa de enrolarme en la escuela de arte dramático. Tom y Zendaya ya estaban inmersos en la industria. Tenía frente a mí a gente mucho más exitosa que yo- y el hecho de que ellos me hayan apoyado y ayudado para alcanzar el lugar del que hoy gozo es una de las razones por las que estoy aquí", dice. "Pero lo que es aún más importante, en esos tiempos todos crecíamos como personas, aprendiendo a ser algo más que lo que solíamos ser. Me inspira haber atestiguado su crecimiento".

Zendaya explica que uno de los principios medulares que los vincula es una actitud compartida, siempre abierta y optimista. "Agradezco mucho que haya podido realizar este proyecto junto a gente que verdaderamente me importa", dice. "Hablamos acerca de esto todo el tiempo-incluso en los días locos, o cuando tenemos que hacer acrobacias- oh diablos, agradecemos poder hacer esto juntos y que podamos compartirlo: nuestros trabajos son lo mejor del mundo".

Para esta película, así como hay cambios en puerta para Peter Parker, Ned y MJ deben atravesar asimismo sus propias transformaciones. "Ned sabe cómo abrir portales con el armamento del Doctor Strange", dice Batalon. "Tiene un anillo estilo resortera que Peter le ha robado a Strange. Peter se lo entrega a Ned, quien puede abrir los portales con este artefacto. Así es, Ned tiene poderes".

Los cambios de MJ son más internos, según Zendaya. "Peter ha logrado que ella se abra muchísimo", dice. "Está acostumbrada a ser la persona que ve el vaso medio vacío, es muy negativa, pero Peter le permite ver algo esperanzador, un costado positivo. Resulta muy dulce observar cómo consiguen extraer estas cosas uno del otro, brindando mutuo apoyo de diversas maneras. Se adoran por ser exactamente ellos mismos- creo que MJ lo ha amado desde hace mucho, incluso antes de caer en la cuenta de que él es Spider-Man, me parece que él adora esa manera rara que tiene ella de ver el mundo, ama su manera de moverse en el mundo. Se entienden en un plano real, humano, lo que les permite ser más vulnerables".

Marisa Tomei ha hecho suyo el personaje de la tía May. Ella comenta que su interpretación del personaje supone una guía para Peter en todos los aspectos de su crecimiento. "Su misión la cumple con cierta sacralidad, pero asimismo tiene un toque ligero y sabe recordarle a Peter que debe divertirse", dice Tomei. "Ella mantiene un ojo posado sobre el destino del sobrino, pero el otro sobre el joven que Peter es, es decir, sobre el chico que debe experimentar todo lo que el crecimiento implica".

Para Jon Favreau, volver a ser Happy Hogan es un auténtico regreso a casa. "Me parece asombroso que las decisiones minúsculas puedan tener ramificaciones años más tarde", dice. "Con Iron Man descubrimos muchas cosas que nos permitieron realizarla. Nuestra gente era maravillosa, el elenco no podía ser mejor, nuestras fuentes eran asombrosas, pero la incertidumbre era monumental. Hallamos un amanera de unificarlo todo con un cierto tono, una cierta personalidad, una cierta sensibilidad que ellos han sabido sostener y desarrollar, tomándolo como plataforma y llevándolo más allá de todo lo hecho previamente, pero que no deja de ser una continuación. Por ello, cada vez que me llaman, yo tengo ganas de participar. Siempre siento como si estuviese regresando a un sitio que nunca dejé".

En esta película, Favreau se siente feliz (valga la expresión que alude a su propio nombre): hay una profundización de su relación con May. "Happy ha madurado mucho a causa de los eventos mundiales. No hay duda, se trata de un tipo vulnerable", dice. "Happy y May han pasado tiempo juntos y quizá él se lo toma un poco más en serio qjue ella. Comienza a caer en la cuenta de que todo apunta a un corazón roto, pero a la vez le agrada mucho como amiga".

Los amigos de Peter no son los únicos afectados por la revelación de su identidad secreta, según Tony Revolori, quien interpreta a Flash Thompson. "En la primera película, Flash era un bravucón estereotipado", dice. "Ahora, Flash sabe quién se oculta bajo el disfraz de Spider-Man y esto es algo que nunca antes había leído acerca del personaje".

Asimismo veremos el regreso de J.K. Simmons como J. Jonah Jameson- tras su sorpresivo cameo en Far From Home. "Me alegra que por fin hayan caído en la cuenta de que no hay Spider-Man sin J.J.J.", dice bromeando el ganador de un Oscar. "Todo ocurrió velozmente- filmamos como si esto fuese una guerrilla, de prisa, por lo general en la oficina de alguna persona en el estudio. Fue una agradable sorpresa, y me gusta encarnar esta nueva versión de Jameson, menos hirsuta. El público se identifica con él, eso es muy divertido, es la persona que adoras odiar. Pero su ladrido es mucho peor que su… ¿acaso muerde? Lo único que tiene garra y colmillo es su puro".

Columbia Pictures presenta una producción de Marvel Studios, una Producción de Pascal Pictures, Spider-Man: Sin Camino a Casa. Protagonizada por Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Jacob Batalon, Jon Favreau, Jamie Foxx, Willem Dafoe, Alfred Molina, Benedict Wong, Tony Revolori, con Marisa Tomei. Dirigida por Jon Watts. Escrita por Chris McKenna & Erick Sommers. Basada en el cómic de MARVEL creado por Stan Lee y Steve Ditko. Producida por Kevin Feige, p.g.a. y Amy Pascal, p.g.a.

Los Productores Ejecutivos son Louis D'Esposito, Victoria Alonso, JoAnn Perritano, Rachel O'Connor, Avi Arad y Matt Tolmach. El Director de Fotografía es Mauro Fiore, ASC. El Diseñador de Producción es Darren Gilford. Los editores son Jeffrey Ford, ACE y Leigh Folsom Boyd, ACE. La Diseñadora de Vestuario es Sanja Milkovic Hays. El Supervisor de Efectos Especiales es Kelly Port. El Jefe de Desarrollo Visual es Ryan Meinerding. La Música ha sido compuesta por Michael Giacchino. El Supervisor Musical es Dave Jordan. El casting del elenco corrió a cargo de Sarah Halley Finn, CSA.

  • ACERCA DEL ELENCO

TOM HOLLAND (Peter Parker/Spider-Man) ha emergido velozmente como uno de los actores jóvenes más versátiles y emocionantes de Hollywood. Se granjeó el reconocimiento mundial gracias a su desempeño como Peter Parker/Spider-Man en cuarto recientes capítulos del así llamado Marvel Cinematic Universe: Captain America: Civil War (2016); Spider-Man: Homecoming (2017); Avengers: Infinity War (2018); y Avengers: Endgame (2019). Ésta última rompió récord en taquilla y actualmente es la segunda película más recaudadora de todos los tiempos, a nivel doméstico y mundial. Holland repitió el papel en la secuela de Sony y Marvel, Spider-Man: Far From Home, estrenada el 2 de julio de 2019. Esta cinta recaudó más de $1.1 billones de dólares alrededor del mundo y es la cinta más famosa de todas las que han incluido a Spider-Man.

Holland está a punto de sumergirse en la producción de la serie de antología de Apple TV+, "The Crowded Room", en la que además de estrella fungirá como productor ejecutivo. Inspirada por la galardonada biografía "The Minds of Billy Milligan", la historia girará alrededor de Milligan (Holland), el primer hombre absuelto de un crimen a causa de su personalidad disociativa, pero además explorará historias verdaderas e inspiradoras. Esta serie de diez episodios está siendo creada por Akiva Goldsman ("A Beautiful Mind"), quien asimismo será otro de sus productores ejecutivos.

Próximamente, Holland protagonizará Uncharted, una adaptación de la serie de juegos de acción y aventura del mismo nombre. La cinta servirá como una precuela de estos mismos juegos, y girará alrededor de Nathan Drake (Holland), un cazador de tesoros que viaja por el mundo a fin de develar toda una serie de misterios históricos. La cinta será coprotagonizada por Mark Wahlberg y Antonio Banderas, bajo la dirección de Ruben Fleischer. Sony Pictures la lanzará el 18 de febrero de 2022.

Previamente, Holland encarnó al personaje principal en Cherry, para los directores Joe y Anthony Russo. Basada en la muy vendida novela del mismo nombre, esta historia real gira alrededor de un médico del ejército que padece estrés postraumático y que, después de las deudas contraídas por su adicción a las drogas, se convierte en un ladrón recurrente de bancos. Apple lanzó la cinta el 26 de febrero de 2021.

Holland comenzó 2020 prestando su voz a la cinta animada Onward (PIXAR), coprotagonizada por Chris Pratt. Contextualizada en un mundo suburbano de fantasía, la historia se centra en dos hermanos elfos que, como adolescentes, deciden salir en busca de la magia, para ellos ya extinta. Walt Disney Pictures lanzó esta cinta el 6 de marzo de 2020.

En diciembre de 2019, Holland prestó su voz a la cinta animada de acción y aventuras Spies in Disguise, en la que asimismo participaron Wll Smith y Ben Mendelsohn, entre otras luminarias. Asimismo prestó su voz a la adaptación cinematográfica de Dolittle, agraciada asimismo con las voces de Robert Downey Jr. y Antonio banderas, como parte de un ensamble de voces seleccionado para Universal.

Previamente, Hollando estelarizó The Devil All the Time, una adaptación de la novela del mismo nombre, publicada en 2011 por Donald Ray Pollock. Teniendo lugar en los años sesenta, la cinta se centra en un grupo de gente bizarra y mentalmente perturbada que padece daños psicológicos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial. Esta cinta gótica del Medio Oeste, dirigida por Antonio Campos, cuenta asimismo con las actuaciones estelares de Robert Pattinson y Mia Wasikowska.

Asimismo, Holland interpretó el papel principal en Chaos Walking, del director Doug Liman y con las actuaciones de Daisy Ridley, Mads Mikkelsen, David Oyelowo y Demián Bichir. La película cuenta la historia de un chico (Holland) que habita un mundo distópico en el que no existen las mujeres y todas las criaturas vivientes pueden escuchar los pensamientos de los demás en un flujo de imágenes, palabras y sonidos que lleva Ruido por nombre.

En 2019, Holland apareció en el drama histórico de Alfonso Gómez Rejón, The Current War, coprotagonizado por Benedict Cumberbatch y Michael Shannon. La cinta se centra en la competencia entre los titanes de la electricidad, Thomas Edison y George Westinghouse. El ganador sería quien impondría su sistema eléctrico en el mundo moderno.

En enero de 2013, Holland debutó en la pantalla grande gracias a The Impossible, cinta dirigida por Juan Antonio Bayona y coprotagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts. Su participación le granjeó un premio al Nuevo Valor del Año, otorgado por The National Board of Review. La cinta cuenta la historia de una familia de turistas en Tailandia que queda varada caóticamente tras la destrucción ocasionada por el tsunami en el Océano Índico en 2004. Hollando recibió asimismo un Spotlight otorgado durante la entrega de los premios Hollywood Film, y fue nominado para un premio BFCA al Mejor Actor/Actriz Joven.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen The Lost City of Z, de James Gray y con las actuaciones de Charlie Hunnan, Robert Pattinson y Sienna Miller; In the Heat of the Sea, de Ron Howard; How I Live Now, de Kevin MacDonald y con la actuación de Saoirse Ronan; Locke, dirigida por Steven Knight y protagonizada por Tom Hardy; y Edge of Winter, de Rob Connolly, con la participación de Joel Kinnaman.

En la pantalla pequeña, Holland apareció en la miniserie en seis partes "Wolf Hall", coprotagonizada por Mark Rylance y Claire Foy. Dicha serie fue transmitida por BBC Two en Reino Unido y subsecuentemente a través de PBS en EUA a principios de 2015. La serie fue un éxito con la crítica y recibió múltiples nominaciones para el Primetime Emmy y en los Globos de Oro, ganando un Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Cinta Televisiva.

Además de sus logros en el mundo del cine, Holland debutó en los escenarios interpretando al personaje titular en "Billy Elliot the Musical", obra presentada en el Victoria Palace Theatre en Londres de 2008 a 2010.

ZENDAYA (MJ), actriz galardonada con un Emmy, es uno de los nombres más prominentes e influyentes en la industria del entretenimiento. Nacida y criada en Oakland, California e hija de dos docentes, Zendaya creció desempeñándose en el teatro local, en donde su madre trabajó durante la infancia de la actriz.

Zendaya puso en marcha su carrera como actriz en el Disney Channel, protagonizando la exitosa serie "Shake It Up" durnate tres temporadas, así como "KC Undercover" durante otras temporadas. Ella misma contribuyó como productora a esta serie.

Zendaya puede ser vista como Chani en Dune, cinta de Denis Villenueve en la que también participan Timotheé Chalamet y Oscar Isaac. El segundo capítulo de Dune saldrá en 2023. En 2017, Zendaya encarnó a MJ, sumándose al Universo de Spider-Man en Spider-Man: Homecoming, a la que le siguió Spider-Man: Far From Home, en 2019.

Actualmente, Zendaya protagoniza "Euphoria" (HBO y A24), por la que ganó un Emmy gracias a si desempeño como Rue, lo que ha convertido a la actriz en la mujer más joven jamás galardonada con un Emmy en la categoría de Actriz Principal en un Drama. La segunda temporada de "Euphoria" será estrenada a principios de 2022. Asimismo puede ser vista como uno de los personajes titulares de "Malcolm and Marie", película de Netflix que ella misma ayudó a crear y producir al comienzo de la pandemia.

Otros créditos incluyen Space Jam: A New Legacy con Lebron James; The Greatest Showman, estelarizada por Hugh Jackman y Zack Efron; y la cinta animada Smallfoot.

Más allá de la actuación, Zendaya ha logrado establecerse como una autoridad de la moda. Ha agraciado las portadas de Vogue, Marie Claire, CR Fashion Book, Essence e InStyle, además de ser una favorita de las alfombras rojas. Vogue la ha definido como "esencialmente un camaleón de la moda", explicando que "la actriz ha mostrado su versatilidad en los eventos, por siempre en la cuerda floja entre lo filoso y lo elegante, pero sin perder pie".

Zendaya ha lanzado su primera colaboración en el mundo de la moda, y lo ha hecho con Tommy Hilfiger. La colección se llama TommyXZendaya, fue presentada para la primavera de 2019. Actualmente es el rostro deLancome. En 2020, Zendaya se convirtió en la embajadora de marca de Valentino.

BENEDICT CUMBERBACHT, actor nominado para un Premio de la Academia, se ha establecido como uno de los actores más versátiles de su generación a través de un amplio espectro de papeles desgarradores y complejos. Actualmente puede ser visto en The Power of the Dog, de Jane Campion (para Netflix), y en The Electrical Life of Louis Wain, de Will Sharpe (para Amazon Studios). Otras cintas de próximo estreno incluyen Doctor Strange in the Multiverse of Madness, para Marvel. Destacó como protagonista en The Imitation Game, por la que fue nominado para un Premio de la Academia, un Globo de Oro, un BADTA y un SAG. Sus notables créditos cinematográficos incluyen asimismo Doctor Strange, The Mauritanian, The Courier, que él mismo produjo; 1917, 12 Years a Slave, War Horse, Atonement, The Hobbit, Star Trek Into Darkness, Black Mass, August: Osage County, Tinker Taylor Soldier Spy y The Other Boleyn Girl. Sus créditos televisivos incluyen "Sherlock", por la que ganó un Emmy al Mejor Actor Principal en una Serie Dramática, recibió tres nominaciones para el Emmy, una para un Globo de Oro, tres para el BAFTA TV, dos para el SAG y tres para un Critics Choice; "Patrick Melrose", por la que recibió un BAFTA, una nominación para el Globo de Oro y otra para un Emmy; "The Hollow Crown", por la que fue nominado para un BAFTA TV; "Parade's End", por la que fue nominado para un Emmy; "Hawking", por la que también se granjeó una nominación a un BAFTA; "Small Island", con otra nominación para un BAFTA TV; y "Brexit: The Uncivil War". Sus créditos escenográficos incluyen "Frankenstein", por la que recibió un premio Laurence Olivier y otro otorgado por The Critics' Circle/ Theatre; "Hedda Gabler", obra por la que fue nominado a un premio Laurence Olivier y ganó un premio Ian Charleson; y "Hamlet", por la que fue nominado para un Laurence Olivier.

JACOB BATALON (Ned) es el joven actor roba-escenas mejor conocido por haber encarnado al encantador mejor amigo de Peter Parker, Ned Leeds, en las cintas de Spider-Man, a un lado de Tom Holland.

Próximamente, Batalon desempeñará el papel principal en "Reginald the Vampire", dirigida por Reginald Baskin para Syfy. Esta comedia dramática está basada en la serie de libros mejor conocida como Fat Vampire, DE Johnny B. Truant. La historia gira alrededor del muy improbable héroe Reginald mientras éste cruza un mundo habitado por vampiros esbeltos, hermosos y vanidosos. La serie recibió un contrato por diez episodios seguidos.

Tras el éxito inmediato de Spider-Man: Homecoming, en 2017, Batalon repitió este papel en Spider-Man: Far From Home, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Asimismo protagonizó Let it Snow: Every Day, para MGM y Netflix, así como las cintas independientes The True Don Quizote, Blood Feast, Dish y Banana Split.

Nacido y criado en Honolulú, hijo de padres filipinos, Batalon jamás imaginó de niño que se convertiría en actor. Por esos tiempos lo que le interesaba era cantar y tocar el ukulele, por ello se inscribió en la Universidad Kapi'olani de Honolulú con el fin de estudiar teoría musical, pero no tardó en abandonarlo todo sin titularse. Su interés por las artes escénicas permaneció intacto así que se enroló en un programa de actuación a lo largo de dos años, en el Conservatorio de Nueva York para el Arte Dramático. Mientras se ecntraba en el trabajo del último año en el programa, Batalon envió una cinta grabada por él mismo para un muy vago papel de reparto en una cinta de Marvel, su primera prueba en la vida. Asistió a una lectura de guion con Tom Holland, a fin de comprobar si había química, y el resto es historia. Como uno de los poquísimos actores filipinos de Hollywood, su encarnación de Ned supone un cambio agradable en el MCU, sobre todo porque tiene poco que ver con la versión de cómico, que es alta, blanca y rubia.

JON FAVREAU (Happy) puso en marcha su carrera desempeñándose como actor y poco después se estableció como escritor gracias a la aclamada comedia hipster Swingers. Desde entonces, ha seguido poniéndose a prueba como cineasta e innovador, con una ecléctica variedad de proyectos, como pionero de una tecnología punta de lanza y de técnicas de producción dentro del encuadre de la narrativa clásicamente hollywoodense.

Actualmente, Favreau es encargado y productor ejecutivo de la celebrada y multipremiada serie de Star Wars, "The Mandalorian", para la plataforma directa-al-consumidor conocida como Dusney+, incluso con algunas series venideras, incluyendo "The Book of Boba Fett" y la favorita de los fans, "Ahsoka", Favreau, jamás un ignorante de la galaxia de Star Wars, ha desempeñado papeles tanto en la animada "Star Wars: The Clone Wars" como en Solo: A Star Wars Story.

"The Mandalorian", a lo largo de sus dos temporadas, fue honrada con treinta y nueve nominaciones para el Emmy, ganando catorce premios así como numerosas nominaciones y premios por parte del American Film Institute, The Writers Guild of America, Directors Guild of America, el Producers Guild of America, The Screen Actors Guild, la British Academy ofTelevision Awards, The American Society of Cinematohraphers, la Visual Effects Society, The Art Directors Guild, los Motions Pictures Sound Editors, The Cinema Audio Society, el Costume Designers Guild, los MTV Movie & TV Awards, los Satellite Awards, los Hugo, los Critics Choice, los Gold Derby y los otorgados por The Hollywood Critics Association, entre otras instituciones y organizaciones.

Como parte integral de la formación y expansión del Universo Cinemático de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), Favreau dirigió los taquilleros éxitos Iron Man y Iron Man 2, que combinados han recaudado $1.3 billones de dólares en las taquillas del mundo. Fungió como productor ejecutivo en The Avengers y Avengers: Age of Ultron, que en combinación recaudaron $2.9bdd alrededor del mundo. Poco después fue productor ejecutivo de Avengers: Infinity War (2018), seguida de Avengers: Endgame. Al interior del MCUm Favreau interpreta a Happy Hogan, un personaje que aparece en las cintas de Iron Man y Spider-Man: Homecoming y Spider-Man: Far From Home.

Para Disney, Favreau dirigió y produjo la adaptación 2016 de The Jungle Book, que se granjeó un clamor muy amplio por su narrativa propulsada por la tecnología, que honró totalmente al clásico animado de 1967. Esta aventura épica le granjeó al equipo de Favreau tanto un Oscar como un BAFTA al Logro Más Destacado en Efectos Visuales, cinco premios VES y un Annie al Logro Más Destacado en Animación de Personajes en una Producción de Acción en Vivo. Enseguida, Favreau dirigió y produjo una nueva versión de The Lion King, que en 2019 recaudó más de $1.6bdd alrededor del mundo, mientras que Favreau y su equipo ganaron premios y reconocimientos por sus innovadoras técnicas de filmación, con las que lograron insuflar vida a estos aquilatados personajes de una manera por completo diferente.

Favreau dirigió y produjo como ejecutivo "The Chef Show", para streaming actualmente en Netflix. Esta serie goza hoy día de una tercera temporada. Previamente y en relación con la serie, Favreau escribió, dirigió y protagonizó la exitosa e independiente Chef (2014). Y antes de todo esto, dirigió la aclamada y perenne favorita de toda la familia, la navideña Elf.

Frente a la cámara, Favreau ha actuado en numerosos proyectos, incluyendo The Wolf of Wall Street, Identity Thief, People Like Us, Couples Retreat y la inspiradora cinta deportiva Rudy. Asimismo encarnó al legendario peso pesado Rocky Marciano en la cinta biográfica Rocky Marciano. Sus créditos televisivos incluyen "Seinfeld", un papel recurrente en "Friends" y una aparición especial en "The Sopranos" (HBO), en donde se interpreta a sí mismo.

Entre otros honores, en 2016 fue convertido en miembro del Salón de la Fama Digital y de Entretenimiento de Variety. Ahí se le reconoció como una persona innovadora y creativa en el mundo de la creación de contenido. Recibió un premio a la trayectoria otorgado por la Visual Effects Society durante la entrega número dieciséis de los premios VES (en 2018). Asimismo fue nombrado Leyenda de Disney en 2019, y honrado en 2019 con un premio Commitment to California, otorgado por Variety y la Cámara de Comercio de Hollywood.

JAMIE FOXX (Electro) es un galardonado actor, cantante y comediante.

Recientemente prestó su talento vocal a la cinta animada Soul (Disney/Pixar), ganadora este año del codiciado Oscar.

En 2020 ganó un premio al Actor de Reparto Más Destacado en un Largometraje otorgado por NAAP Image, y recibió una nominación para un SAG a la Actuación Más Destacada de un Actor Masculino en un Papel Secundario gracias a su desempeño estremecedor en Just Mercy, para Warner Bros.

Su libro, Act Like You Got Some Sense, nos comparte la historia de haber sido criado por una abuela muy comprometida, pero también mucho acerca de su propia vida en Hollywood y de las lecciones que implementó de ambos mundos con la finalidad de criar a sus dos hijas. Estas memorias están disponibles en todas las librerías (de EUA).

Actualmente, Foxx funge como productor ejecutivo y está a punto de estelarizar dos proyectos de Netflix: They Cloned Tyrone, junto a John Boyega, y Day Shift, junto a Dave Franco. Foxx tiene un contrato general con Sony Pictures Entertainment y a través de éste desarrolla y produce largometrajes. Asimismo apenas firmó un trato para producción televisiva con MTV Entertainment Group/ViacomCBS. A través de éste último tanto él como su socio Datari Turner desarriollarán y producirán como ejecutivos varias cintas originales, enfocándose en los realizadores de películas biográficas.

Tras haber filmado más de cien cintas a lo largo de su legendaria carrera, WILLEM DAFOE (Green Goblin) es muy respetado internacionalmente por su versatilidad, osadía y arrojo en algunas de las películas más emblemáticas de nuestra era. Su curiosidad artística en el plano de la exploración humana le ha conducido a proyectos creados alrededor del mundo, tanto grandes como pequeños, así como a cintas de Hollywood y al cine independiente.

En 1979 se le ofreció un papel en Heaven's Gate, de Michael Cimino, pero se le despidió poco después. Desde entonces ha colaborado con directores representativos de lo que podríamos denominar una enciclopedia del cine moderno: James Wan, Kenneth Branagh, Kathryn Bigelow, Sam Raimi, Alan Parker, Walter Hill, Mary Harron, Wim Wenders, Anton Corbijin, Zhang Yimou, Martin Scorsese, David Lynch, William Friedkin, Werner Herzog, Lars Von Trier, Spike Lee, David Cronenberg, Scott Cooper, Anthony Minghella, Robert Rodriguez, Phillip Noyce, Héctor Babenco, Zack Snyder, Dee Rees, Paul Schrader y Wes Anderson.

Dafoe ha sido reconocido con cuatro nominaciones para Premios de la Academia: Mejos Actor en un Papel de Reparto por Platoon, de Oliver Stone; Shadow of the Vampire, de E. Elias Merghie (cinta por la que asimismo fue nominado para un Screen Actors Guild y un Golden Globe); y The Florida Project, de Sean Baker (nominado asimismo a un Globo de Oro y un Screen Actors Guild), así como Mejor Actor Principal por su trabajo en At Eternity's Gate, de Julian Schnabel (y nominado a la vez a un Globo de Oro). Asimismo recibió un premio otorgado por The New York Film Critics Circle y otro por The National Board of Review, y ha sido premiado dos veces por The Los Angeles Film Critics Association. Además, el actor recibió dos premios Independent Spirit, la Copa Volpi del festival de Venecia y el Oso de Oro Honrario a la Trayectora.

Junto con su esposa, Giada Colagrande, ha filmado tres películas: Padre, A Woman y Before It Had a Name.

Su nato espíritu aventurero resulta evidente en papeles tan diversos como el de Thomas Wake en The Lighthouse, de Robert Eggers; Marcus, el asesino de élite que a su vez es mentor de Keanu Reeves en la cinta neo-noir John Wick; a través del trabajo realizado con su sola voz como Gil el Ídolo en Finding Nemo; como el notorio cineasta en Pasolini, de Abel Ferrara; como Paul Smecker, el obseso agente del FBI en la clásica de culto The Boondock Saints; y como el héroe de la vida real Leonhard Seppala, quien dirigió el trineo tirado por perros en Alaska en 1925, en la cinta Togo. Este espíritu aventurero continúa vivo en cintas de próximo estreno, entre ellas Nightmare Alley, de Guilleromo del Toro, The Northman, de Robert Eggers; Poor Things, de Yorgos Lanthimos; y Dead For a Dollar, de Walter Hill. Actualmente se encuentra inmerso en la producción de The Legend of Ochi, la fantasía épica de Isaiah Saxon.

Dafoe es uno de los miembros fundadores de The Wooster Group, un colectivo neoyorquino dedicado al teatro experimental. Creó y actuó en todos los trabajos de este grupo de 1977 a 2005, tanto en EUA como internacionalmente. Desde entonces ha trabajado con Richard Foreman en "Idiot Savant", presentada en el Public Theatre de Nueva York; con Robert Wilson en dos producciones internacionales: "The Life and Death of Marina Abramovic" y "The Old Woman" (compartiendo escenario con Mikhail Baryshnikov), y desarrolló una nueva pieza teatral, dirigida por Romeo Castellucci, basada "The Minister's Black Veil", de Nathaniel Hawthorne. Recientemente dio por terminada su participación en "7 Deaths of Maria Callas", una ópera de Marina Abramovic.

ALFRED MOLINA (Dock Ock) es una consumado actor londinense cuya diversa y prolongada carrera abarca el cine, la televisión y el teatro a escala internacional.

Su trabajo cinematográfico incluye papeles en Raiders of the Lost Ark (1981), Pick Up Your Ears (1987), Enchanted April (1992), Maverick (1994), Species (1995), Boogie Nights (1997), Chocolat (2000), Frida (2002), Luther (2003), Spider-Man (2004), The Da Vinci Code (2006), An Education (2009) y Love Is Strange (2014).

Ha prestado su voz en las animadas Rango (2011), Monsters University (2013), Ralph Breaks the Internet (2018) y Frozen (2019).

Molina se tornó prominente en el West End, ganando una nominación a un Olivier por su trabajo como Jud Fry en "Oklahoma!" en 1980. Su debut en Broadway lo hizo gracias a la obra "Art" (1988), de Yasmini Reza. Se granjeó tres nominaciones al Tony. Sus otros papeles en Broadway incluyen a Teyve en el musical "Fiddler on the Roof" en 2004 y asimismo una participación en "Red", de John Logan, en 2009.

Por su papel como Robert Aldricht en "Feud", de Ryan Murphy, Molina fue nominado tanto para un Globo de Oro como para un Emmy.

En los últimos años, Molina ha seguido trabajando en todas las áreas de la industria. Apareció en la obra "And No More Shall We Part", de Tom Holloway, en el Festival 2016 del Holloway Theatre. Encarnó a James Tyrone en "Long Day's Journey Into the Night" en la Geffen Playhouse, en 2017, y el papel titular en la producción 2020 de la Pasadena Playhouse de "The Father", original de Florian Zeller.

Su trabajo más reciente en cine y televisión incluye la serie cómico-dramática "I'm Dying Up Here" (2017); Breakable You (2017), en la que comparte pantalla con Tnoy Shalhoub y Holly Hunter; Message From the King (2017), compartiendo pantalla con Chadwick Boseman; Saint Judy (2018), coprotagonizada por Michelle Monaghan y Alfre Woodard: y The Front Runner (2018), estelarizada por Hugh Jachman. Asimismo ha aparecido en algunos cameos no acreditados en Vice (2018) y Promising Young Women (2020), para el director Emerald Fennell.

Actualmente, Molina filma el papel principal del Inspector en Jefe Armand Garmache en "Three Pines", una serie canadiense de misterio que pronto podrá ser vista en Amazon Prime Video. La serie está producida por Left Bank Pictures, compañía que adquirió una opción para recrear la novela en serie Still Life, de Louise Penny.

2021 ha sido un año lleno de ocupaciones para BENEDICT WONG (Wong), con apariciones en Raya and tle Last Dragon (Disney), en la que da voz al formidable gigante Tong, y junto a Winston Duke en Nine Days, el debut como director de Edson Oga y la cinta por la cual el actor fue nominado para un Independent Spirit al Mejor Actor de Reparto.

Repitió su papel como Wong en el Universo Cinemático de Marvel este año gracias al lanzamiento en septiembre de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings. Recientemente puso fin a su participación en Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Sus créditos cinematográficos previos incluyen The Personal History ofDavid Copperfield, de Armando Iannucci; Gemini Man, dirigida por Ange Lee y estelarizada por Will Smith; y las cintas de culto de ciencia-ficción Sunshine, de Danny Boyle, así como Prometheus y The Martian, de Ridley Scott.

Wong desempeñó el papel estelar del icónico Kublai Khan en "Marco Polo" (Netflix), y regresará a Netflix tras haber sido anunciado para "Three Body Problem", de David Benioff y D,B. Weiss.

TONT REVOLORI (Flash) es quizás mejor conocido por el papel con el que ha robado escena, Lobby Boy, enThe Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson. Más tarde se reunió con Anderson de nuevo para su más reciente éxito, The French Dispatch, así como para la producción más reciente de este mismo director, por ahora intitulada Asteroid City. Previamente interpretó a Flash Thompson tanto en Spider-Man: Homecoming como en Spider-Man: Far From Home. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen The Long Road, dirigida por Hanna Fidell y estrenada en 2018 en Sundance; Dope, dirigida por Rick Fumuyiwa y asimismo presentada en el Festival de Sundance; y la cinta hindú Umrika, ganadora del Premio de la Audiencia Mundial en Sundance. En la pantalla chica, Revolori puede ser visto actualmente en "The Servant", creada por M. Night Shyamalan para Apple TV. Próximamente podrá ser visto estelarmente en la serie "Willow", de Lucasfilm y Disney+. En los escenarios, Revolori protagonizó la producción del West End de "Speech & Debate", de Stephen Karam y con la actuación de Douglas Booth. Previamente participó en la producción de New Group de "Mercury Fur", dirigida por Scott Elliot.

MARISA TOMEI (la Tía May) sigue salvando los abismos que existen entre los desempeños ricos y dramáticos y los trabajos cómicos e inteligentes. Tomei Ganó un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por su papel como Mona Lisa Vito en My Cousin Vinny. Posteriormente fue nominada para algunos Premios de la Academia por su desempeño en In the Bedroom y The Wrestler.

Sus otros créditos cinematográficos notables incluyen: Spider-Man: Far From Home, The Big Short, Love Is Strange, Crazy; Stupid Love, Ides of March, Loitering With Intent, Before the Devil Knows You're Dead, What Women Wantm Happy Accidents y Slums of Beverly Hills. Recientemente apareció en televisión en "The Handmaid's Tale" y en "Empire", de Fox, entre otras series. Veterana del teatro, Tomei regresó a los escenarios en 2017 para "How To Transcend a Hapoy Marriage", de Sarah Rule y presentada en el Teatro Lincoln. Sus créditos previos en Broadway incluyen: "The Realistic Joneses", de Will Eno (obra ganadora de un premio Drama Desk al Desempeño Más Destacado de un Ensamble), "Top Girls", de Caryl Churchill (nominada para un Drama Desk); "Oh! The Humanity" y "Other Good Intentions", "Marie and Bruce", "Design for Living", "We Won't Pay! We Won't Pay!", "Waiting for Lefty", "Rocket to the Moon", "Demonology", "Dark Rapture", "Slavs!", "The Comedy of Errors", y "The Summer Winds", entre otras puestas en escena. Tomei es una de las fundadoras de la compañía teatral Naked Angels, de la Ciudad de Nueva York.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

JON WATTS (Director) dirigió muy recientemente las cintas Spider-Man: Homecoming y Spider-Man: Far From Home, lanzadas por Marvel/Sony Pictures. La última de éstas es la cinta más exitosa de todos los tiempos para Sony, con una recaudación en la taquilla global superior al billón de dólares. Antes de Spider-Man, Watts dirigió y coescribió la muy aclamada cinta independiente Cop Car. La película, presentada en Sundance en 2015, fue filmada en su ciudad natal, Fountain, Colorado, con un presupuesto bajo. Recientemente dirigió y produjo como ejecutivo las venidera serie "The Old Man" (FX), protagonizada por Jeff Bridges, y no tardará en dirigir un thriller para Apple Studios con las actuaciones estelares de George Clooney y Brad Pitt.

CHRIS McKENNA (Coautor) es un escritor y productor que, junto con su socio de escritura Erik Sommers, coescribió la películas que más ha recaudado dólares para Sony Pictures: Spider-Man: Far From Home, así como otras exitosas películas: Jumanji: Welcome to the Jungle, Ant-Man and the Wasp, Spider-Man: Homecoming y The LEGO Batman Movie.

McKenna fungió previamente como productor ejecutivo y encargado de la aclamada serie televisiva "Community" (NBC/Yahoo), por la fue nominado para un Primetime Emmy a la Escritura Más Destacada en una Serie Cómica y para un Hugo por el episodio "Remedial Chaos Theory". Asimismo compartió una nominación para un WGA por su trabajo en "The Mindy Project". Mckenna comenzó a escribir para la televisión en la longeva serie animada "American Dad" (de FOX).

ERIK SOMMERS es un escritor/productor que, al lado de Chros McKenna, coescribió The LEGO Batman MOvie, Spider-Man: Homecoming, Spider-Man: Far From Home, Jumanji: Welcome to the Jungle y Ant-Man and the Wasp.

Previamente, Sommers había escrito para una cierta cantidad de series televisivas, incluyendo "Community" (NBC), "Happy Endings" (ABC) y "American Dad" (FOX), por la que compartió una nominación para un Emmy al Programa Animado Más Destacado, además de prestar su voz a varios personajes.

KEVIN FEIGE (Productor) es la fuerza creativa detrás de varias franquicias billonarias y de una cantidad impresionante de largometrajes taquilleros, todos ellos relacionados con el Universo Cinemático de Marvel. Productor activo y práctico,Feige supervisa todas las súper producciones de Marvel Studios, con veintiséis lanzamientos que han alcanzado el primer lugar en taquilla durante su estreno y que, en total, han recaudado más de $23 billones de dólares alrededor del mundo. Nueve de estas cintas pertenecientes al MCU (Marvel Cinematic Universe) han conseguido atravesar solas el umbral del billón de dólares en las taquillas del mundo. Nominado para un Premio de la Academia, Feige fue honrado con un Premio David O. Selznick a la Trayectoria en 2019, otorgado por The Producers Guild of America, así como con un premio Albert R. Broccoli Britannia a la Contribición al Entretenimiento a Escala Mundial, otorgado por la Academia Británica, mejor conocida como BAFTA.

El MCU es actualmente la franquicia más recaudadora de todos los tiempos. Feige piensa capitalizar este éxito a través de un catálogo de series nuevas en 2021, todas ellas para Disney+. "WandaVision" debutó el quince de enero con las actuaciones estelares de Elizabeth Olsen y Paul Bettany como Wanda Maximoff y Vision- los dos seres con poderes que viven vidas suburbanas e idealizadas y que comienzan a sospechar que las cosas no son lo que parecen. La serie está dirigida por Matt Shakman, con Jac Schaeffer como escritor principal. "The Falcon and the Winter Soldier" fue estrenada el 19 de marzo de 2021, con las actuaciones estelares de Anthony Mackie como Sam Wilson, es decir, 'Falcón', y Sebastian Stan como 'El Soldado Invernal'. Juntos, estos héroes se embarcan en una aventura global que pone a prueba sus habilidades- y su paciencia. La serie de seis episodios está dirigida por Kari Skogland, con Malcolm Spellman como su escritor principal.

"Loki", que presenta al Dios de la Travesura cuando éste se libera de la sombra de su hermano, tiene como protagonista a Tom Hiddleston y está dirigida por Kate Herron, con Michael Waldron como escritor principal. La serie fue lanzada el 9 de junio. "What If…?" permite dar un salto al interior del MCU, pensando de otra forma ciertos eventos de las cintas, todo ello de manera harto inesperada. La primera serie animada de Marvel Studios se centra en diversos héroes del MCU, con un elenco de voces que incluye a varias estrellas repitiendo de esta forma sus papeles. Dirigida por Bryan Andrews con A.C. Bradley como escritor en jefe, la serie debutó el 11 de agosto. Debutando el 24 de noviembre de 2021, "Hawkeye" es una serie original contextualizada en una Ciudad de Nueva York posterior al Blip. El personaje principal es el Avenger Clint Barton, Hawkeye, interpretado por Jeremy Renner. La serie está capitaneada por Rhys Thomas, quien asimismo es productor ejecutivo, y por el dúo de directores Bert & Bertie.

Ahora en Fase Cuatro, las cintas de este año incluyen un thriller de acción y espías, Black Widow, dirigido por Cate Shortland. La cinta se estrenó colocándose en el Primer Lugar en taquilla el 7 de julio, con $80mdd recaudados. Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings supuso el siguiente lanzamiento, el 3 de septiembre: rompió record en taquilla del Día del Trabajo, recaudando $94mdd a lo largo de ese fin de semana de cuatro días. Daniel Cretton dirigió este éxito taquillero, que a la fecha ha recaudado otros $430mdd alrededor del mundo. El 5 de noviembre, Eternals debutó en las salas de cine, recaudando $71mdd durante su fin de semana de apertura. La película, dirigida por Chloe Zhao, recaudó más de $284mdd alrededor del mundo a lo largo de sus primeras dos semanas de distribución.

En 2019, Marvel Studios lanzó la muy aclamada Avengers: Endgame, que rompió récord y se convirtió en la película más recaudadora de todos los tiempos a nivel mundial. La cinta recaudó $2 billones de dólares en tan sólo once días. Y gozó del fin de semana de apertura más exitoso de la historia, recaudando más de $1.2bdd. Ese mismo año, Feige produjo Spider-Man: Far From Home, la cinta más recaudadora de todos los tiempos para Columbia Pictures. Protagonizada por Tom Holland, Samuel L. Jackson y Jake Gyllenhaal, esta película recaudó $1.1bdd en la taquilla global. También en 2019, Brie Larson protagonizó Captain Marvel, la primera cinta con una heroína protagonista en la historia de la franquicia. Producida por Feige y capitaneada por Anna Boden y Ryan Fleck, la producción recaudó más de $1.1bdd.

En 2018, Feige produjo Ant-Man and the Wasp, que logró recaudar más de $622.5 millones de dólares en las taquillas del mundo. Avengers: Infinity War rompió récords en taquilla con más de $250mdd recaudados domésticamente y $630mdd recaudados alrededor del mundo durante su fin de semana de apertura- el estreno más exitoso de todos los tiempos- sólo superado un año más tarde por Avengers: Endgame. Once días después de su lanzamiento, Avengers: Infinity cruzó el umbral del billón de dólares alrededor del mundo, y actualmente sobrepasa los $2bdd. Black Panther, recaudadora de $1.3bdd alrededor del mundo, fue nominada para siete premios Oscar, entre ellos Mejor Película, y eventualmente ganó tres Premios de la Academia: mejor diseño de vestiario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora original. Asimismo ganó un Screen Actors Guild al Desempeño Más Destacado de un Elenco en un Largometraje.

En 2017, Feige produjo Thor: Ragnarok, Guardians ofthe Galaxy Vol. 2 y Spider-Man: Homecoming. En 2017, Doctor Strange dio continuidad a la racha de aperturas colocadas en Primer Lugar, y Captain America: Civil War se convirtió en la película más recaudadora de dicho año. En 2015, Feige produjo Avengers: Age of Ultron, y lanzó otra franquicia exitosa con Ant-Man, protagonizada por Paul Rudd. En 2014, Feige produjo Guardians of the Galaxy y Captain America: The Winter Soldier.

En 2013, Feige produjo Thor: The dark World y Iron Man 3. En 2012 produjo la muy aclamada Marvel's The Avengers, que, a lo largo de tres días, impuso un récord en taquilla en el plano de los fines de semana de estreno. En 2011, Feige produjo y lanzó dos franquicias cinematográficas de Marvel- Captain America: The First Avenger y Thor. En 2010 produjo Iron Man 2, y en 2008 produjo las primeras cintas totalmente desarrolladas y financiadas de los flamantes y recientemente inaugurados Marvel Studios, entre ellas Iron Man y The Incredible Hulk.

Feigne se sumó a Marvel en 2000 y fungió como productor ejecutivo de la segunda y tercera cintas de Spider-Man, que en recibos mundiales combinados recaudaron más de $1.5bdd en taquilla. Asimismo coprodujo X-Men 2 y fungió como productor ejecutivo en X-Men: The Last Stand, entre otras cintas bajo el sello de Marvel.

Graduado de la Universidad del Sur de California, de la Escuela de Artes Cinematográficas, Feige trabajó primeramente para Lauren Shuler Donner y Richard Donner al interior de su compañía productora, que lanzó la cinta de acción y aventuras Volcano y la exitosa comedia romántica You've Got Mail. Obtuvo su primer crédito como productor gracias a X-Men, cinta que ha sido considerada como la responsable de la revitalización del género de los cómics.

AMY PASCAL (Productora) es la fundadora y CEO de Pascal Pictures, una compañía productora con un trato general en Universal y con una buena cantidad de proyectos cinematográficos de alto perfil aún en diversas fases de desarrollo.

Recientemente, Pascal Pictures produjo una cinta de Greta Gerwig, Little Women, nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Cinta y estelarizada con Saoirse Ronanm Emma Watson, Timotheé Chalamet, Laure Dern y Meryl Streep. Sus cintas previas incluyen la animada Spider-Man; Into the Spider-Verse, ganadora de un Premio de la Academia y dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman; The Post,cinta de Steven Spielberg nominada a un Globo de Oro y un Premio de la Academia, protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks; Mollys Game, nominada para un Globo de Oro y un premios de la Academia y dirigida por el debutante Aaton Sorkin, con las actuaciones estelares de Jessica Chastain e Idris Elba.

Las cintas que Pascal tiene programadas para lanzamiento y producción incluyen un proyecto de Madonna aún sin título, pero que será dirigido por Madonna, y Spider-Man: Into the Spider-Verse 2.

Pascal se sumó a Columbia Pictures en 1988, cuando Dawn Steel seguía siendo cabeza de la compañía. Tras una breve temporada en Turner Pictures, en donde ayudó a poner en marcha dicho proyecto para Ted Turner, Pascal regresó a Sony. Subsecuentemente fue nombrada Presidenta del Motion Picture Group de SPE y permaneció en este cargo durante veinte años. en 2013, Pascal fue elegida como integrante de la Mesa Directiva de la Academia (The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences). Asimismo funge en el Comité Honorario de The Epilepsy Foundation de la Zona de Los ángeles, y en 2008 recibió el Premio Humanitario otorgado por The Simon Wiesenthal Center. Pascal creció en Los Ángeles, en donde aún reside junto con su esposo e hijo.

El copresidente de Marvel Studios, LOUIS D'ESPOSITO (Productor Ejecutivo) ha fungido como productor ejecutivo en numerosos éxitos, entre ellos Iron Man, Iron man 2, Thor, Captain America: The FirstAvenger, Marvel's The Avengers, Iron Man 3, Thor: The Dark World, Captain America: The Winter Soldier, Guardians of the Galaxy, Captain America: Civil War; Avengers: Age of Ultron, Ant-Man, Doctor Strange, Guardians of the Galaxy Vol. 2, Spider-Man: Homecoming, Thor: Ragnarok, Black Panther, Avengers: Infinity War, Ant-Man and the Wasp, Captian Marvel, Avengers: Endgame, Spider-Man; Far From Home, Black Widow, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings y, de manera más reciente, The Eternals. Asimismo, fungió como productor ejecutivo en los programas de Disney+, "The Falcon and the Winter Soldier"m "Loki", "What If…?", "Hawkeye" y el show ganador de un Emmy, "WandaVision".

Sus producciones venideras, en las que D'Esposito colabora con el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, incluyen las cintas Doctor Strange in the Multiverse ofMadness, Thor: Love and Thunder, Black Panther: Wakanda Forever, Ant-man and the Wasp: Quantumania, Guardians of the galaxy Vol. 3, The Marvels y Blade, así como ciertos programas de Disney+, entre ellos "She-Hulk", "Ms. Marvel", "Armor Wars", "Ironheart", "Secret Invasion" y "Moon Knight".

Como copresidente del estudio y productor ejecutivo de todas las cintas de Marvel, D'Esposito balancea el funcionamiento de dicho estudio con la supervisión de cada cinta desde las fases desarrollo hasta la distribución. Además, D'Esposito dirigió Item-47, de Marvel One-Shot. La cinta debutó ante los fans en 2012, durante la Comic-Con International en San Diego, y fue presentada nuevamente ese mismo año en el festival de cortometrajes LA Shorts. El proyecto fue lanzado como un bono en el disco Blu-ray de Marvel's The Avengers. Dirigió también el segundo One-Shot de Marvel, Agent Center, protagonizado por Hayley Atwell, estrenado durante la edición 2013 de la San Diego Comic-Con ante el clamor de la prensa y los fans, y constituye un bono en el Blu-Ray de Iron Man 3. La popularidad de One-Shot condujo al desarrollo de la serie televisiva "Marvel's Agent Carter". D'Esposito comenzó a trabajar en los Estudios Marvel en 2006.

Previamente, D'Esposito fungió como productor ejecutivo en la exitosa cinta de 2006 The Pursuit ofHappyness, protagonizada por Will Smith; en Zathura: A Space Adventure; y en la exitosa S.W.A.T., estelarizada por Samuel L. Jackson y Colin Farrell.

Nativa de Buenos Aires, VICTORIA ALONSO (Productora Ejecutiva) se mudó sola a Estados Unidos a los diecinueve años. Hizo carrera en la industria, comenzando como asistente de producción antes sumarse a la poderosa compañía de efectos visuales, Digital Domain. Fungió como productora de efectos visuales en toda una serie de cintas, incluyendo Kingdom of Heaven, de Ridley Scott; Big Fish, de Tim Burton; Shrek, de Andrew Adamson; y Iron Man, de Marvel. Ganó un premio otorgado por la VES a los mejores efectos visuales de apoyo en un acinta por su trabajo en Kingdom of Heaven, compartiendo dos nominaciones adicionales (mejores efectos visuales singulares, efectos visuales destacados/película basada en efectos visuales) por Iron Man.

Alonso se sumó a Marvel como vicepresidenta de efectos visuales y posproducción, y a la vez como coproductora en Iron Man, papel que repitió en Iron Man 2, Thor y Captain America: The First Avenger. En 2011 fue ascendida a productora ejecutiva en la taquillera The Avengers, cargo que desde entonces mantiene para todos los lanzamientos de Marvel Studios, incluyendo Iron Man 3, Captain America: The Winter Soldier, Captain Amrica: Civil War, Thor: The Dark World, Avengers: Age of Ultron, Ant-Man, Guardians of the Galaxy, Doctor Strange, Black Panther, Avengers: Infinity War, Ant-Man and the Wasp, Captain Marvel, Avngers; Endgame, Spider-Man; Far From Home, Black Widowm Shang Chi and the Legendo of the Ten Rings y, de manera muy reciente, The Eternals. A lo largo de su estancia en estos Estudios, Marvel ha amasado más de $230bdd en las taquillas del mundo. Además de ser productora ejecutiva, Alonso es la presidenta de Producción Física y Posproducción, Efectos Visuales y Producción de Animación. Los proyectos de próximo estreno en los que Alonso fungirá como productora ejecutiva incluyen los largometrajes de estudio, Doctor Strange in the Multiverse of Madness y Thor: Love and Thunder, así como todo un catálogo de programas para Disney+, incluyendo "Hawkeye", "Ms. Marvel", "She Hulk" y "Moon Knight". En 2021, Alonso fue nominada al Emmy en múltiples ocasiones y en múltiples categorías, tanto por "The Falcon and the Winter Soldier" como por "WandaVision".

Alonso se ha convertido en una importante voz en Hollywood como productora, latina y ejecutiva de primer nivel. Fue honrada con un premio Visionary durante la entrega 2021 de los premios Oufest Legacy. Tanto en 2019 como en 2020 fue nombrada una de las "Mujereses Poderosas e Influyentes" por la revista People en Español. En diversas ocasiones ha sido nombrada Mujer Poderosa de Los Ángeles por la revista Variety. Asimismo ha sido considerada una de las 100 Mujeres Poderosas del Entretenimiento por The Hollywood Reporter. En 2015 ganó el Muse Award a la Visión y el Logro Más Destacadosen Cine y Televisión. Asimismo fue la primera mujer en recibir un premio Harold Lloyd, otorgado por The Advanced Imaging Society- este premio suele ser otorgado a los realizadores que han creado un corpus y logrado mucho en el plano específico del arte en 3D, fomentando los avances en el cine. En 2017 fue la primera mujer en recibir el Visonary durante la quinceava entrega de los VES gracias a su desarrollo de la narrativa indeleble a través de los efectos visuales.

JoANN PERRITANO (Productor Ejecutivo) es una cineasta de Massachusetts que cayó en la cuenta de su pasión por el cine tras una visita en su infancia a los Estudios Universal. Puso en marcha su carrera a través de "Entertainment Tonight", programa en el que descubrió su verdadero amor: las películas. Su carrera abarca más de dos décadas y ostenta más de treinta créditos.

Perritano fungió muchos años como gerente de la unidad de producción en algunas de las cintas más importantes de Marvel, entre ellas Captain America, Ant-Man, Infinity War y Endgame. Otros créditos notables incluyen The Social Network, Rush Hour 2, Rush Hour 3, The Family Man, Van Helsing y Love and Basketball.

Se convirtió en productora ejecutiva gracias A Quiet Place Part II, estelarizada por John Krasinski y Emily Blunt bajo la dirección del mismo Krasinski.

RACHEL O'CONNOR (Productora Ejecutiva) es la presidenta de Cine y Televisión en Pascal Pictures, una compañía productora con sede en Universal Pictures. Fungió como productora ejecutiva en Spider-Man: Far From Home y como coproductora Spider-Man: Homecoming. O'Connor fue coproductora en la cinta de Spielberg, The Post, que fuera nominada para un Globo de Oro y un Premio de la Academia. Asimismo, fue productora ejecutiva en la resiente versión (creada por Greta Gerwig) de ese adorado clásico americano, Little Women. Antes de sumarse a Pascal, O'Connor trabajó como ejecutiva para Sony Pictures a lo largo de quince años. Fue criada en Los Ángeles, en donde reside actualmente con su esposo y su hijo.

AVI ARAD (Productor Ejecutivo) fue el presidente y ejecutivo en jefe de Marvel Studios, la división de cine y televisión de Marvel Entertainment y el Jefe de Creatividad en Marvel Entertainment. En junio de 2006, Arad se independizó a fin de formar su propia productora- Arad Productions, Inc. Arad ha sido la fuerza propulsora detrás de la idea de llevar a la pantalla a muchos de los personajes más icónicod de Marvel, con un currículum verdaderamente espectacular, incluyendo todo un espectro de estrenos que ensguida se han colocado en el Número Uno.

Como productor o productor ejecutivo, sus créditos incluyen Spider-Man, Spider-Man 2, Spider-Man 3, The Aamazing Spider-Man, The Amazing Spider-Man 2 (Columbia Pictures), Spider-Man: Into the Spider-Verse (Sony Pictures Animation); Venom y Venom: Let There Be Carnage (Columbia Pictures), X-Men, X2: X-Men United, X-Men: The Last Stand (20th Century Fox), The Hulk (Universal), Daredevil (New Regency), The Punisher (Lionsgate Ent.), Blade, Blade II, Blade: Trinity (Nee Line Cinema); Elektra (20th Century Fox), The Fantastic Four y su secuela Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (20th Century Fox); Ghost Rider, Ghost Rider: Spirut of Vengeance (Columbia); Iron Man (Paramount); The Incredible Hulk (Universal); y Ghost in the Shell (DreamWorks/Paramount Pictures). Su catálogo actual incluye Morbius(Columbia Pictures), Uncharted: Drake's Fortune (Columbia); Borderlands (Lionsgate), y mucho más.

Arad ha producido animación a lo largo de veinte años a través de series como "X-Men", "Fantastic Four", "Silver Surfer", "Iron Man", "Spider-Man", "Conan the Adventurer", "King Arthur & the Knights of Justice", "Bots Master", así como algunas cintas creadas para video, entre ellas "Avengers", "Iron man" y muchas otras.

Además, Arad creó "Mutant X" y produjo sesenta y seis horas de esta serie de acción en vivo para Tribune Entertainment. Produjo también trece horas de "Blade", la serie televisiva de acción en vivo transmitida por Spike TV. Actualmente, Arad produce algunas series originales de Netflix: "Kong-King of the Apes", "Tarzan and Jane", "Super Monsters" y otras más.

Nacido en Chipre y criado en Israel, Arad llegó a EUA durante sus años como universitario, se enroló en la Hofstra University y estudió administración industrial. Se tituló en administración empresarial en 1972. Experto desde hace mucho en entretenimiento juvenil, Arad es una de los más grandes diseñadores de juguetes en el mundo. Ha estado involucrado en la creación y desarrollo de más de doscientos exitosos productos, incluyendo figuras de acción, sets de juegos, muñecas, vehículos de juguete, productos electrónicos, software educativo y videojuegos. De hecho, prácticamente todas las fábricas de juguetes importantes y de entretenimiento juvenil han vendido sus productos a lo largo de tres décadas, y nos referimos a compañías como Toy Biz, Hasbro, Mattel, MGA, Nintendo, Tiger, Ideal, Galoob, Tyco, Sega y THQ.

Además de todos estos proyectos, Arad funge actualmente como Consejero Ejecutivo en NAMCO BANDAI Holdings, y como Presidente de Producción en la filial estadunidense de Production I.G., LLC.

Tras lanzar su propia compañía de producción al interior de Columbia Pictures, MATT TOLMACH (Productor Ejecutivo) ha producido algunas de las películas más exitosas en la historia del estudio. Entre ellas, Jumanji: Welcome to the Jungle y su secuela Jumanji: The Next Level, dirigidas por Jake Kasdan y protagonizadas por Dwayne "The Rock" Johnson, Kevin Hart y Jack Black. Estas dos producciones han recaudado (juntas) más de $1.7bdd alrededor del mundo. Asimismo produjo la muy exitosa mundialmente, Venom, protagonizada por Tom Hardy y Michelle Williams. La cinta recaudó más de $855mdd en las salas de cine, y la secuela, Venom: Let There Be Carnage, fue lanzada recientemente en salas, el 2 de octubre, pero enseguida se colocó en el primer lugar de ventas desde el comienzo de la pandemia. Por otro lado, Morbius serpa lanzada a principios de 2022, y Tolmach se encuentra actualmente inmerso en la preproducción de la muy anticipada Kraven the Hunter, basada en el cómic de Marvel.

Tolmach se volvió productor en 2010 tras fungir como Presidente de Columbia Pictures durante muchos años. Como longevo ejecutivo en esta marca legendaria, Tolmach ha supervisado algunas de las cintas más exitosas en la historia de Columbia, incluyendo la franquicia de Spider-Man, los éxitos mundiales The Da Vinci Code y Angels & Demons, Salt, Superbad, Pineapple Express, Zombieland, Step Brothers, 2012, Talladega Nights, Panic Room, The Grudge, entre otras producciones. Como ejecutivo produjo una serie en Hulu, "Future Man", con Seth Rogen y Evan Goldberg, y protagonizada por Josh Hutcherson a lo largo de tres temporadas. Él y Frank Marshall fungieron como productores ejecutivos del documental The Armstrong Lie, así como de What Haunts Us, dirigida por Paige Tolmach y nominada paraun Emmy en 2018.

MAURO FIORE, ASC (Director de Fotografía) nació el 17 de noviembre de 1964 en Calabria, Italia, y en 1971 se mudó a Chicago, Illinois. Se graduó en 1982 de la preparatoria Palatine y se enroló en la Universidad de Columbia, en Chicago, titulándose en 1987. Fiore vive en California y Nebraska con su esposa Christine Vollmer y sus tres hijos.

La carrera de Fiore comenzó luego de mudarse a Hollywood con su amigo de toda la vida, Janusz Kaminski, a fin de sumarse en 1987 a la compañía de Roger Corman. Kaminski se convirtió en el director de fotografía de Steven Spielberg y Fiore le asistió como capataz y cinefotógrafo de la segunda unidad. Fiore continuó trabajando con Kaminski incluso durante el apogeo de la carrera de Janusz.

Spielberg descubrió a este par tras su trabajo en Wildflower, y poco después contrató a Kaminski como director de fotografía y a Fiore como capataz para Schindler's List. Estas cintas hicieron que Michael Bay contratara a Fiore en 1996 como director de fotografía de la segunda unidad para The Rock, seguida poco después por Amageddon, y más tarde como director de fotografía en The Island.

En 2000, Kaminski contrató a Fiore como director de fotografía para su debut como director, Lost Souls. A través de sus éxitos más recientes, las reputaciones y carreras de estos dos hombres no han hecho sino crecer.

El director Antoine Fuqua reconoció la fotografía cinematográfica de Fiore en la versión reciente del clásico Get Carter, y le ofreció la oportunidad de filmar Training Day, la cinta que le catapultó a la fama. Fiore y Fuqua se reunieron para Tears of the Sun, The Equalizer y Southpaw. Y recientemente colaboraron en la nueva versión de The Magnificent Seven.

James Cameron contrató a Fiore para Avatar en 2009, tras ver su trabajo en las junglas de las cintas Tears of the Sun y The Island. Inmediatamente después de su lanzamiento, Fiore fue aclamado por su trabajo, ganando los siguientes premios: uno de la Academia a la Mejor Cinematografía, un Broadcast Film Critics Association, un Florida Film Critics Circle, un Phoenix Film Critics Society, el segundo lugar en la entrega de premios de The New York Film Critcs Circle. Asimismo fue nominado para el premio otorgado por la ASC, para un BAFTA, otro otorgado por la Chicago Film Critics Association y un Online Film Critics Society Award.

A lo largo de su carrera, Fiore ha trabajado con directores de la talla de James Cameron, Michael Bay y Steven Spielberg, y ha filmado a numerosas estrellas a lo largo de los años, entre ellas Sigourney Weaver, Jamie Foxx, Bruce Willis, Liam Neeson, Jessica Biel, Denzel Washington y Ethan Hawke.

Sus créditos más recientes incluyen Dark Phoenix, el nuevo episodio en la serie de X-Men, escrito y dirigido por Simon Kingbergm así como la historia del SWAT iraquí, Mosul, de Matthew Michael Carnahan, producida por los hermanos Russo. Fiore se reunió con Fuqua para la épica de ciencia-ficción Infinite (Paramount), protagonizada por Mark Wahlberg y Chiwitel Ejiofor.

Otros créditos notorios incluyen Smokin' Aces, The Kingdom, The A-Team, Real Steel y Runner, Runner.

DARREN GILFORD (Diseñador de Producción) dio inicio a su carrera como director artístico en Digital Domain antes de consagrarse a los largometrajes de estudio y a los comerciales para marcas como Heineken. BMW, Chevrolet, Toyota, Ford, Zenith, Sony y Jaguar. Fungió en muchas cintas como ilustrador conceptual, recibiendo un crédito como Diseñador de Producción en Idiocracy, para el director Mike Judge. Desde entonces ha ocupado este puesto en muchos rodajes de alto perfil, incluyendo Tron: Legacy, Oblivion, Star Wars: Episode VII- The Force Awakensm Kingsman: The Golden Circle y The King's Man. Su trabajo en Star Wars fue reconocido con una nominación para un BAFTA. Asimismo fue nominado para un premio del Art Directors Guild tanto por esta cinta como por Tron: Legacy. Actualmente diseña una cinta venidera de Disney, The Haunted Mansion.

JEFFREY FORD, ACE (Editor)

LEIGH FOLSOM BOYD, ACE (Editor) es parte del dúo de edición detrás del reciente éxito de Marvel, Black Widow, cinta protagonizada por Scalett Johansson. Ella es una de los dos editores que trabajaron en Spider-Man: Far From Home, película de Jon Watts estelarizada por Ton Holland y Zendaya. Leigh fungió asimismo como editora en el quinto capítulo de la altamente exitosa Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, para Joachim Ronning y Espen Sandberg. Folsom Boyd fue acreditada en la emotiva secuencia de despedida de la muy taquillera Furious 7, de James Wan.

Folsom Boyd no es ajena a esta billonaria franquicia: colaboró frecuentemente con Justin Lin como editora en Fast & Furious 6, como editora adicional en Fast Five, así como editora asociada en Fast & Furious. Otros importantes créditos como editora incluyen Ant-Man, de Peyton Reid; Total Recall, de Len Wiseman y con la actuación de Colin Farrell; y la cinta de ciencia-ficción Battle: Los Angeles, para Jonathan Liebesman.

Folsom Boyd ascendió de rango en el plano de la edición y se convirtió en editora asistente en varias cintas, entre ellas la de terror psicológico The Uninvited, dirigida por los Hermanos Guard; la versión de Andrew Douglas de The Amytiville Horror para MGM y con Ryan Reynolds como estrella principal; y el thriller de Tony Scott, Mano on Fire, protagonizada por Denzel Washington.

SANJA MILKOVI Ć HAYS (Diseñadora de Vestuario) nació en Zagreb, Croacia (Yugoslavia, en ese entonces), en donde asistió a la Universidad de Zagreb, titulándose en arquitectura. Tras ser arquitecta durante varios años, eventualmente decidió realizar la transición al mundo del cine y, así, comenzó a trabajar como asistente de diseñadores de vestuario americanos, británicos e italianos en los Jadran Studios, en Zagreb. Se mudó a Los Ángeles en 1987 y prosiguió su trabajo en esta capacidad en diversas cintas, entre ellas Stargate (1994) e Independence Day (1996). Además trabajó como diseñadora de vestuario en numerosas cintas independientes. Su gran oportunidad la obtuvo cuando pudo diseñar los vestuarios para las cintas Star Trek: Insurrection (1998) y Blade (1998). Desde entonces ha podido colaborar con los directores Brian de Palma en Mission to Mars (2000), John Singleton en 2 Fast 2 Furious (2003), Tim Story en Taxi (2004) y James Wan en Fast 7 (2015). Ha trabajado también con Lee Tamahori en múltiples ocasiones, destacando en Along Came a Spider (2001) y XXX: State of the Union (2005), así como con Rob Cohen Tha Fast and the Furious (2001), XXX (2001) y The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (2008), y con Wes Ball en Maze Runner 2: Ths Scorch Trials (2015) y Maze Runner 3; The Death Cure (2018). Asimismo ha trabajado en televisión gracias a dos exitosos pilotos: "Sleepy Hollow" (2013-2017) con Len Wiseman para Fox, y "Scorpion" (2014-2018) con Justin Lin para CBS. Su colaboración más extensa ha sido con el director Justin Lin en The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006), Fast &Furious (2009), Fast Five (2011), Fast Six (2013) y Star Trek Beyond (2016). Sus proyectos más recientes la han reunido con Justin Lin en Fast 9 (2021), pero también le permitieron adentrarse por vez primera en el MCU mediante Captain Marvel (2019).

Consumado y galardonado supervisor de efectos visuales, KELLY PORT ha contribuido a más de treinta largometrajes. En 2019 fue uno de los nominados en las entregas de los Premios de la Academia y los BAFTA en la categoría de Mejores Efectos Visuales por su innovador trabajo en Avengers: Infinity War, realizando más de cincuenta minutos para un personaje enteramente digital, el villano Thanos. Recibió asimismo el máximo honor en la categoría de Efectos Visuales Destacados en la entrega de los VES por Thanos, un trabajo que repitió para la taquillera secuela Avengers: Endgame.

Miembro de la Academia (the Academy of Motion Pictures & Sciences) desde 2008, Port ha sido nominado múltiples veces para premios BAFTA y VES, y ha ganado un Hollywood Film Award así como un premio por parte de la L.A. Online Critics Film Society por su labor en el campo de los efectos visuales.

El compositor MICHAEL GIACCHINO ostenta créditos que incluyen a algunos de los más populares y aclamados proyectos cinematográficos de la historia más reciente, entre ellos The Incredibles, Coco, Jojo Rabbit, Ratatouille, Star Trek, Jurassic World, Rogue One: A Star Wars Story, Spider-Man: Homecoming y War for the Planet of the Apes. La banda sonora que compuso en 2009 para Up, el éxito de Pixar, le granjeó un Oscar, un Globo de Oro, el BAFTA, un Choice otorgado por The Broadcast Film Critics y dos GRAMMY.

Giacchino estudió cine en la Escuela de Artes Visuales de la Ciudad de Nueva York. Tras su titulación comenzó a trabajar en Disney en al área de marketing, pero al mismo tiempo dio inicio a sus estudios en composición digital, primero en Julliard, más tarde en la UCLA. Dejó el marketing y se mudó a producción en la recientemente formada División Interactiva de Disney, en donde pudo componer música para videojuegos.

Tras cambiarse a DreamWorks Interactive, se le pidió la creación de una pista musical temporal para el videojuego de The Lost World: Jurassic Park. Subsecuentemente, Steven Spielberg le contrató como compositor y así, este juego se convirtió en el primero de PlayStation en ostentar una banda sonora orquestada, grabada además con la Sinfónica de Seattle. Así, el músico comenzó a componer las bandas sonoras de numerosos videojuegos, entre ellos laserie Medal of Honor, de Spielberg.

El trabajo realizado por Giacchino en el ámbito de los videojuegos despertó el interés de J.J. Abrams y así se puso en marcha una longeva relación que conduciría a la creación de música para series televisivas tan exitosas como "Alias" y "Lost", y asimismo para cintas tan populares como Mission: Impossible III, Star Trek, Super 8 y Star Trek Into the Darkness.

Sus proyectos adicionales incluyen colaboraciones con Disney Imagineering para la música de Space Mountain, Star Tours (con John Williams), el viaje del Ratatouille en Disneylandia/París y el Incredicoaster del Muelle Pixar en California Adventure. Giacchino fue el director musical de la entrega número 81 de los Premios de la Academia. Su música puede ser escuchada en las salas de concierto del mundo, sobre todo las tres obras compuestas para Star Trek, así como la música para Ratatouille, Jurassic World, Up y Coco, que suelen ser presentadas junto con la película. En junio de 2018, Giacchino presentó su primer trabajo para orquesta sinfónica, "Voyage". Comisionada por la Orquesta Sinfónica Nacional y la cinicinnati Pops Orchestra, la pieza celebra el sesenta aniversario de la fundación de la NASA. En julio de 2019, un tercer movimiento, "Advent", fue añadido para el cincuenta aniversario del alunizaje.

En 2019, su primer LP de música original, "Trevlogue Vol. 1", descrito como una historia contada por una canción e interpretado por su Nouvelle Modernica Orchestra, apareció en el mercado a través de Mondo Records. La pieza navideña "Christmas Number One", escrita junto con Elyssa Samsel y Kate Anderson, fue grabada y presentada en vivo por la banda inglesa Itchy Teeth, y lanzada como sencillo a través de Death Waltz Records.

Sus proyectos venideros incluyen The Batman y Jurassic World: Dominion.

Giacchino es parte de la mesa consejera de Education Through Music, con sede en Los Ángeles.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad