Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación Mubi estrenos Abril 2024 destacados: Fechas estreno, sinopsis desde 01/04/24

MUBI, el servicio global de streaming con curaduría, presenta su programación del mes de abril Este mes, MUBI presenta dos destacados estrenos exclusivos: DÍAS PERFECTOS , la aclamada película dirigida por Wim Wenders y nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, y ASCENSO Y CAÍDA - JOHN GALLIANO el impactante documental de Kevin Macdonald , que propone una íntima mirada a la vida del influyente diseñador de moda John Galliano.

Documentales políticos y sociales de la Escuela de Santa Fe en Filmoteca 2021: Horario TVP 02/10/21

Fernando Martín Peña y Roger Koza dedican el fin de semana en Filmoteca, por Televisión Pública ,a conocer la obra de un lugar clave en la historia del cine nacional, la escuela desarrollada por Fernando Birri, que inauguró una línea del documental en el país.

El aporte al documental político y social

de la Escuela de Santa Fe

Fernando Martín Peña y Roger Koza siguen difundiendo en Filmoteca la memoria audiovisual argentina y, este fin de semana, se dedican a uno de los momentos y lugares clave en la historia del cine nacional: la Escuela Documental de Santa Fe.

La de Santa Fe fue más que una escuela de cine, fue un semillero de realizadores y una importante usina discursiva e ideológica. Creada en 1956 en la Universidad del Litoral, fue organizada entre otros por Fernando Birri, quien convocó un prestigioso equipo de docentes, marcó la impronta de aprendizaje y se transformó en uno de sus principales referentes con el mediometraje Tire Dié, realizado con alumnos. Esta obra inauguró una línea de documental político y social en Argentina y de un realismo crítico con que la escuela fue plenamente identificada.

Durante el fin de semana, se exhibirán algunos de los cortos emblemáticos de la escuela junto con algunos muy poco vistos, algunos de realizadores celebres como Fernando Birri, Simón Feldman o Raul Beceyro y otros no tan reconocidos, como Federico Padilla, Marilyn Cotardi o Diego Bonacina, pero que realizaron obras valiosas y sensibles que merecen ser vistas.

Se exhibirán:

-Sábado: López Claro (Juan Oliva, 1960); Hoy Cine Hoy (Diego Bonacina, 1965); Reservas Forrajeras (César Caprio, 1965); Sin Tregua (Simón Feldman, 1966) y Hachero Nomás (Jorge Goldenberg y Patricio Coll, 1966).

-Domingo: Un Acto (Federico Padilla); Gaitán a Casa (Raul Beceyro); La Vieja Ciudad (Marilyn Contardi, 1969); Vestigios (Juan Oliva, 1970); La Pampa Gringa (Fernando Birri, 1963) y Tire Dié (Fernando Birri, 1958/60).

Filmoteca, temas de cine fue creado en 2006 por Fernando Martín Peña y Fabio Manes; es un emblema de Televisión Pública y un lugar de encuentro para la comunidad de cinéfilos del país. En 2016, se sumó al programa un amigo de la casa, el crítico Roger Koza.

Durante estos años, el programa recibió el premio Cóndor de Plata en 2014, por su aporte a la cultura cinematográfica, y en 2015 fue nominado al Premio Martín Fierro al mejor programa cultural educativo.

Sábado y domingo, trasnoche, a la 1.00

por Televisión Pública

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad