SINOPSIS
Con tan sólo ocho años, Laura está acostumbrada a usar nombres falsos y a cambiar de casa. Sabe que para sobrevivir es necesario no decir nada ni siquiera a sus abuelos.
Los padres de Laura esconden las armas en escondites en el techo de cada casa en la que viven.
Pero cuando el padre cae preso, la madre se tiñe los pelos de rojo brillante y junto con Laura, se instalan en la casa de los conejos, dónde viven Diana, embarazada de tres meses, y su marido Cacho, economista de traje y corbata que trabaja en Buenos Aires.
Allí funcionará la nueva imprenta del « Evita Montonera » una vez que el Ingeniero construya el embute, un escondite cuyo único acceso es una puerta de cincuenta centímetros que se abre con un dispositivo especial.
Sin poder ir a la escuela, y en medio de un mundo lleno de silencios, Laura piensa que esta casa es en realidad una trampa.
Al leer el libro de Laura Alcoba ("Manèges, petite histoire argentine") vi parte de mi propia vida reflejada y enseguida visualicé una película. Quedé atrapada por esa historia y como una necesidad, como una evidencia, surgió entonces la adaptación literaria.
Creo que las razones son varias. Por un lado, quedé conmovida e identificada por la necesidad de silencio de esa niña protagonista. Yo era una niña callada, extremadamente tímida, en mi casa se veían y decían muchas cosas sobre las que me repetían : "de esto, ni una palabra afuera, no cuentes nada". Crecer respetando silencios, sabiendo que uno sabe cosas que no debería tal vez conocer, es dar un salto de la niñez a la etapa adulta salteándose una etapa, la que corresponde a la inocencia.
La segunda razón es más evidente, es la que tiene que ver con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, con la recuperación de la identidad y del paradero de los bebés apropiados durante la última Dictadura. En la película Diana está gestando a Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani. Por una cuestión más universal de derechos humanos y también por una cuestión más íntima. Mis abuelos murieron muy pronto, lo cual hace que tenga por las Abuelas un cariño muy especial y además vivo lejos de Argentina, con lo cual la falta de raíces, el desarraigo y la identidad, son temas que desde otro lugar, me repercuten.
Por último, creo que es una historia anclada en un pasado, en el año 1975-76, pero porque ciertos juicios se han hecho recién en el 2017, porque justamente, no se han encontrado aún a todos los bebés robados, es una temática que repercute en el presente.
La música de la película la hizo Daniel Teruggi, hermano de Diana Teruggi, personaje protagonista de la película. Esto es también una conexión del pasado y el presente. Un puente.
Desde la realización, quise que fuera una película entrecortada, fragmentaria, contada desde una clara mirada infantil. Una cámara desprolija y muchos silencios, cosas no dichas, recortes.
Era para mi sumamente importante que la película fuera eso, una mirada de niña y no una exposición de los hechos trágicos de la última dictadura. Lo importante aquí es esa niña, su modo de captar lo que ocurre.
- SOBRE LA DIRECTORA VALERIA SELINGER
De origen argentino, Valeria Selinger reside en París, Francia.
Se forma en el área de cine en Barcelona para continuar sus estudios en París; en La Sorbona y en Paris 8 Saint Denis. En Francia y en España, da clases de cine en varias escuelas y universidades y escribe varios libros de técnicas cinematográficas.
Entre sus películas documentales se destacan "Foliesophies", Premio Roger Lorquin 2006, "James à Paris Plage », 2004, « Retournements d'une image figée », 2020 y el cortometraje de ficción "Le sixième », con Thierry Godard.
« La casa de los conejos », 2020 obtuvo premio a la mejor pelicula en FICCSUR, Queens World Film Festival, FECIP, y dos premios en el Festival Internacional de cine de Guayaquil.
ELENCO
Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Silvina Bosco, Patricio Aramburu, Paula Brasca, Federico Liss, Nahuel Viale, Guadalupe Docampo, Verónica Schneck, Mora Iramain Garcia
FICHA TÉCNICA
Nombre original: "La casa de los conejos"
Duración: 94 min.
Idioma: Español
Color / 4K
País: Argentina, España, Francia
EQUIPO TÉCNICO
Dirección & Guión Valeria Selinger
Casas productoras: Mirafilm (Argentina) 5eme Planéte (Francia), Film Buró (España)
Fotografía & Cámara Leandro Martinez / Helmut Fischer
Edición Victoria Follonier & Valeria Selinger
Dirección de sonido Stavrópulos / Géraud Bec
Dirección de arte Sandra Iurcovich
Música Daniel Teruggi
RECORRIDO EN FESTIVALES Y PREMIOS
2020 . Queens World film festival (NY/ USA) Premio a la mejor película de ficción - 2020 FECIR (Ecuador) Premio al mejor largometraje de ficción - 2020 FICCSUR (Chile) Premio al mejor largometraje de ficción - 2020 Festival Internacional de cine de Guayaquil (Ecuador) Iguana de oro Mejor edición y mejor dirección de arte - 2020 Vancouver International Women in film festival (Canadá) Selección oficial - 2020 New York Latino FF HBO (EEUU) Selección oficial - 2020 VLAFF (Canada) Selección oficial - 2020 Ischia Film Festival Selección oficial - 2020 Taormina film Fest (Italia) Selección oficial - 2020 Seattle film festival (EEUU) Selección oficial - 2020 semana internacional de cine de Zaragoza (España) Selección oficial - 2020 Festival internacional de cine de Rengo (Chile) Selección oficial - 2020 Austria international film festival (Austria) Selección oficial - 2021 Kansas international film festival (EEUU) Selección oficial - 2021 Rencontres de cinéma latino-américain de Bordeaux (Francia) Selección oficial - 2021 Semaine hispano-américaine de cinéma d'Annecy (Francia) Selección oficial - 2021 Kiev Molodist International Film Festival Film invitado especial - 2021 Semana de cine de Autor de Lugo, Galicia (España) Selección oficial - 2021 S.A.L.S.A., Sète (Francia) Selección oficial
FECHAS EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
Cine Gaumont
Jueves 20 al miércoles 26 de Abril 2023 a las 20:40 hs
Cine Select - La Plata (BS AS)
Jueves 27 de Abril al miércoles 3 de Mayo 2023
Espacio INCAA CC Leonardo Favio - Villa María (CBA) Jueves 27 de Abril al miércoles 3 de Mayo 2023
Mar del Plata
A partir del 2 Mayo 2023