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La Habana de Fito, Fecha estreno película documental cubana 2023 con Fito Páez, sinopsis, ficha

SINOPSIS Sentado en la terraza de un tradicional hotel de La Habana, Fito Páez cuenta su historia de amor con Cuba: su música, su gente, así como su compleja realidad y sus contradicciones.

Red, fecha estreno en cines película 2022 Disney Pixar animada, sinopsis, posters, reparto, ficha

SINOPSIS

Mei Lee es una joven de 13 años que repentinamente se convierte en un panda rojo gigante cada vez que se emociona demasiado (lo que sucede, prácticamente, siempre).

Mei Lee (voz en inglés de Rosalie Chiang) se debate entre seguir siendo la obediente hija de su madre y el caos que implica la adolescencia.

Ming (voz en inglés de Sandra Oh) su madre sobreprotectora y un poco autoritaria, nunca está lejos de ella, una realidad "desafortunada" para una adolescente.

Y como si los cambios en sus intereses, relaciones y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que sucede, prácticamente, siempre)

¡Se convierte en un panda rojo gigante!

FECHA DE ESTRENO

EN CINES DE ARGENTINA

25 de ABRIL 2024

Las audiencias podrán disfrutar de ver RED en cines por primera vez, como anticipo al estreno de INTENSA-MENTE 2 en junio de 2024.

  • EL PANDA ROJO ES UNA METÁFORA DE LA PUBERTAD

RED es una historia de crecimiento y maduración que trata sobre el cambioy los momentos de transición. "Quería realmente explorar los conflictos de una niña que entra en la adolescencia, mostrar cómo se siente tironeada entre ser una buena hija y aceptarse a sí misma como es, en toda su caótica complejidad", explica Domee Shi, al tiempo que agrega que la relación madre-hija es un tema central de RED , y muy afín a ella.

Cuenta la directora que, cuando le preguntaron por qué el pequeño bollo de BAO era de género masculino, su respuesta resultó ser profética. "Dije que necesitaría todo un largometraje para desentrañar la relación madre-hija", recuerda.


  • LOS GATOS TAMBIÉN ESTÁN PRESENTES

Los artistas tomaron prestado el modelo de "Machiavelli", el gato de Massimo en la película de Disney y Pixar LUCA , para crear los gatos que frecuentan el templo de la familia Lee.

El pelaje es un poco más largo y la coloración es levemente distinta, pero el parecido es notorio. ¡Eso no es todo! Uno de los gatitos que se encuentra en la caja que pone a prueba a Mei es igual a Diane, el gato de la directora Domee Shi, quien revela que su amor por la animación solo se compara con su amor por los gatos.

  • CUENTA CON PERSONAJES CON RASGOS MUY DISTINTIVOS

Liderando la historia está Meilin Lee, de 13 años de edad, y Shi rodeó a su protagonista con un grupo de amigas y familiares con personalidades diferentes y distintivas que, simultáneamente, complementan y contrastan con Mei, a medida que va atravesando su adolescencia.

Los artistas de la película le dieron a cada una de las mejores amigas una característica distintiva que, además de la paleta de colores específica, ayudara al público a distinguirlas rápidamente: los aparatos dentales de Miriam; Abby siempre tiene el ceño fruncido, aun cuando está contenta, para subrayar su personalidad poco convencional pero intensa; y Priya luce sus párpados algo caídos, dándole un aspecto calmo y aplomado.

  • ESTÁ REPLETA DE ADOLESCENTES

En la película, Mei, Abby, Miriam y Priya tienen brazaletes haciendo juego que están diseñados para parecer hechos a mano por ellas y comparten la obsesión por la boy band 4*Town.

La guionista Julia Cho, dice: "Me gusta enfatizar ese componente de las amistades femeninas porque durante demasiado tiempo la narrativa ha sido que somos competitivas, jerárquicas y que nos criticamos duramente entre nosotras. La verdad es diferente. Y eso se convirtió en una parte muy importante de la película".

  • LA CREACIÓN DETRÁS DE UN FANATISMO IRRESISTIBLE

En RED , 4*Town anuncia su próximo concierto en Toronto, la ciudad donde vive Mei y sus amigas, y la euforia se apodera de ellas. 4*Town es la boy band más irresistible de todos los tiempos, y sus conciertos son verdaderamente épicos, con grandes efectos, luces, pirotecnia y, lo mejor de todo, la presencia de los cuatro integrantes sobre el escenario. Jordan Fisher, Finneas O'Connell, Topher Ngo, Grayson Villanueva y Josh Levi son las voces de Robaire, Jesse, Aaron T., Tae Young y Aaron Z., respectivamente.

Domee Shi cuenta que cuando el equipo creativo decidió que la película iba a transcurrir a principios de la década de 2000, inmediatamente supo que debía incluir una boy band. "Necesitábamos que nuestro personaje, Mei, estuviese obsesionada con algo que a su mamá no le gustase. Las boy bands eran el primer paso hacia el mundo de los chicos para muchas chicas de esa edad. Los chicos eran muy lindos, muy refinados, dulces y cariñosos, y sabían cómo unir a las niñas con sus amigas. Además, me pareció genial la idea de crear una boy band animada", comenta Shi.

Según el productor ejecutivo, Dan Scanlon, aunque el proceso fue divertido, los realizadores lo tomaron muy seriamente. "Esta banda crea la música más importante para la generación de Mei y sus amigas. En muchos sentidos, la música determina nuestras experiencias a esa edad, y esta es la historia de Mei. No estaría completa sin 4*Town", concluye Scanlon.

La supervisora de animación, Patty Kihm, agrega: "Cada vez que aparecía un plano de 4*Town en las tomas del día, todos daban su opinión. Queríamos asegurarnos de que fuera la boy band más genial de la historia".

  • UNA COLABORACIÓN ESTELAR

"Para decidir a qué artistas musicales convocar para nuestras películas, no buscamos a los que sean más populares sino a los que sean más adecuados para las necesidades creativas del proyecto. En el caso de Billie y Finneas, tuvimos la suerte de que fueran las dos cosas", cuenta Tom MacDougall, productor musical del film y presidente de Walt Disney Music.

Desde el primer momento en que Billie Eilish y Finneas O'Connell fueron convocados a formar parte de RED como creadores de la música de 4*Town, los músicos y hermanos se entusiasmaron con la propuesta. "Nunca nos divertimos tanto escribiendo canciones como en este proyecto", confiesa Eilish en el clip "Bienvenido a 4*Town". La dupla asegura que disfrutó mucho del proceso, sumergiéndose en el estilo de canciones de las boy bands de los 2000, con melodías pegadizas, armonías, palmadas y mucha, mucha coreografía. "Las boy bands tienen un sonido muy específico, y es música que yo me crie escuchando y que me encantaba. Fue muy, muy divertido jugar en ese mundo y escribir desde la mente de un chico sentimental", concluye la cantante.

Ludwig Göransson, que compuso la banda sonora original de RED , incorporó las canciones de 4*Town en la banda sonora para que se sintieran como parte del mismo mundo musical. "Usé muchos de los mismos sonidos y sintetizadores inspirados en Cheiron Studios, el estudio sueco que estableció el sonido de las boy bands de los años noventa", dice Göransson, y agrega: "La boy band forma parte de la identidad de Mei, de modo que era importante incluir esos sonidos en la banda sonora".

Domee Shi es fan del compositor ganador de premios Grammy®, Oscar® y Emmy® desde hace tiempo. "Nos atrajo su versatilidad. Es compositor, pero también produce música pop. Sabíamos que nos ayudaría a crear un sonido único", dice Shi.

Según Göransson, la banda sonora es ecléctica:"Es una representación musical de lo que se sentiría ser un adolescente en los primeros años de este siglo. La banda sonora es un choque de culturas además de un choque de generaciones. El choque de estilos musicales también representa la lucha interna de Mei con su propia identidad. Pero estos conflictos la impulsan en su camino de autodescubrimiento", dice el compositor.

  • TRES CANCIONES CON OBJETIVOS DIVERSOS

Para vestir a la película con la música de 4*Town, los realizadores encargaron a Eilish y O'Connell tres canciones con climas muy diferentes, siempre dentro del estilo de las boy bands. Cuenta Domee Shi: "La primera tenía que ser ese éxito que conoce todo el mundo. Luego, el típico lento, esa balada de rock seria y emotiva. Y finalmente la canción rápida para bailar que hace furor en las fiestas. Sabíamos que, si teníamos esas tres canciones, las podríamos usar a lo largo de toda la película".

Así nacieron "Nobody Like U", la balada "1 True Love" y la canción motivacional "U Know What´s Up".

Acerca del tipo de canciones como "Nobody Like U", Eilish dice: "Las letras no son siempre gramaticalmente correctas. Y pueden ser cursis hasta dar risa, pero son honestas. Tratan de decir algo dulce y profundo". O'Connell, en tanto, agrega: "Esa canción es también sobre la amistad. Los guiones gráficos que nos dieron de la película mostraban la relación del personaje con sus amigas. Creo que lo mejor de toda esta música cuando se tiene esa edad es que uno la internaliza, ¿verdad? Uno toma una canción escrita y cantada por gente mayor que uno y dice: esta es mi historia".

En el caso de "1 True Love" cuenta Eilish que la dupla se sentó al piano y se puso en la mente de una persona que tiene el corazón roto. "Me encanta lo dramática que es. Si yo hubiera escuchado esa canción de alguien de quien estaba enamorada cuando tenía 13 años, hubiera sentido: ¡Dios mío, me está hablando a mí!", comenta la artista.

Por último, "U Know What's Up" fue ideada para generar una ovación en el público. "Esa fue la última que escribimos, y la más difícil. Queríamos hacer que los fans se sintieran confiados de sí mismos e independientes", dice Eilish, y O´Connell agrega: "Hicimos toda una estrofa de pregunta y respuesta. Es una canción motivacional. Ese es el objetivo".

  • LA ESCUELA ESTÁ INSPIRADA EN LA DE LA PROPIA DIRECTORA

Los realizadores tuvieron que construir una escuela secundaria para la película, para mostrar las amistades y los nuevos intereses de Mei lejos de la mirada atenta de su madre.

Diseñada con la ambientación ciudadana en mente, los artistas encontraron los planos de la escuela a la que asistió la directora de la película, Domee Shi, y los usaron como inspiración para la disposición arquitectónica de una escuela urbana de Toronto. La orientación peculiar de los bancos de la clase de Mei está basada en la experiencia personal de Domee Shi dentro de esa escuela secundaria.

  • UNA TECNOLOGÍA QUE TRASLADA A LA AUDIENCIA A LOS 2000

RED transcurre en Toronto, Canadá, durante la década de 2000. Cuando los realizadores creaban los entornos para la película, buscaron oportunidades para reforzar la ambientación de esa época.

Colocaron teléfonos montados en la pared, computadoras antiguas, reproductores de CD y videojuegos de mano en la escuela de Mei. Además, se ven cintas VHS llenando los estantes de la casa de la familia Lee.

  • GRAN PARTE DE LA PELÍCULA FUE REALIZADA DE FORMA REMOTA

Los integrantes del equipo de animadores de RED trabajaron desde sus casas durante el proceso de producción de la película. Algunos, incluso, optaron por irse a las casas de su infancia, trabajando desde sus antiguas habitaciones. Otros lo hicieron en sus garajes, sótanos y dormitorios de sus niños.

En homenaje al arduo trabajo que hizo el equipo de sistemas para lograr que los realizadores pudieran trabajar desde su casa durante la pandemia, la placa del automóvil de Ming dice "Syst3ms".

  • LA COMIDA TIENE UN ROL CENTRAL

En la película, la deliciosa cena que prepara Jin Lee está inspirada en la cocina de Taishan, e incluye abulones con tirabeques, pollo al vapor, pescado al vapor y unadon, que es anguila a la parrilla con salsa. Jin es el personaje tranquilo y callado de la familia Lee, trabaja mucho y aspira a una vida de placeres sencillos: cocinar una buena comida para su familia, comerse ocasionalmente una dona y arreglar el jardín.

Dice Shi: "Es el bastión de la familia, dócil pero estoico. Está inspirado en mi papá, aunque mi papá es un poco más hablador. Es un buen complemento para Ming, la baja a la Tierra. Es el héroe silencioso".

  • TALENTO FEMENINO DETRÁS DE CÁMARA

La historia de RED nació de las experiencias personales de Shi durante su propia pre adolescencia en Toronto, pero la película cobró vida en alianza con un poderoso equipo de mujeres que unieron experiencia, talento y creatividad para llevar adelante el proyecto junto a ella. Los cuatro puestos de liderazgo del film estuvieron ocupados por mujeres: codo a codo con la directora trabajó la productora de Pixar, Lindsey Collins, cuyos créditos incluyen galardonadas películas de Disney y Pixar como WALL-E, BUSCANDO A NEMO y RATATOUILLE. Al frente del diseño de producción del film estuvo Rona Liu, al tiempo que la supervisión de los efectos visuales estuvo a cargo de Danielle Feinberg ( WALL-E , VALIENTE y COCO ), con una extensa trayectoria en Pixar.

A propósito del poder femenino que impregna la película, el documental sobre el detrás de escena también revela la importante influencia de las vidas personales de las realizadoras, sobre todo las vocaciones y carreras de sus propias madres, quienes las incentivaron desde pequeñas a explorar la creatividad y perseguir la expresión artística.

En el documental se puede ver, además, cómo la pandemia de COVID-19 y las vidas personales de las realizadoras atravesaron la producción de RED , llevándolas a trabajar desde sus casas y a convivir con cruces constantes entre el trabajo y acontecimientos clave de sus vidas como embarazos y bodas, y la crianza de sus hijos e hijas de distintas edades, sintiendo una profunda identificación tanto en su rol de madres con Ming, como en sus recuerdos como hijas en la edad Mei.

  • UN LEGADO FAMILIAR OMNIPRESENTE

Desde su trama, la película también aborda cuestiones de género vinculadas a las interacciones familiares y el legado de generaciones pasadas. En el centro de la historia está la relación madre-hija, y la tensión que siente Mei al querer alejarse de la "niña perfecta" que supo ser para su madre, Ming, y así tratar de averiguar quién es ella realmente. "Tenemos a una niña que se siente tironeada entre su familia y sus amigas, y que está aprendiendo que ella no es todo lo que creía ser. Y tenemos a la madre, con una hija a la que de pronto le gustan los chicos y una música extraña. Una madre que lucha por soltar la relación de manera que su hija pueda convertirse en quien necesita ser. Es un tema universal que toca una fibra sensible en todos, ya sea que uno sea el progenitor, la progenie o tal vez ambos", explica Lindsey Collins.

Cuando Mei descubre que sus repentinas transformaciones en un panda rojo gigante también atravesaron a su madre, sus tías y su abuela, la historia se sumerge en el terreno de los legados familiares y las tradiciones que, en nombre de él, muchas veces nos vemos forzados a continuar. En el proceso, Mei logra conectar profundamente con todas esas mujeres fuertes y voluntariosas que integran su familia, pero al mismo tiempo aprende a ser fiel a sí misma y a lo que desea hacer.

"Es valiente, confiada en sí misma, muy estudiosa, apasionada, particular y un poco presumida", dice la directora Domee Shi de su personaje principal, y agrega: "Cuando yo tenía su edad era igual que ella. Escribía fan fiction de Harry Potter y dibujaba fan art con pasión. Tenía un cuaderno de bocetos secreto que mis padres no conocían. Ahora que crecí, conozco muchísimas mujeres extraordinarias que de niñas eran así. Quería mostrar eso con Mei".

A través de la película, Domee Shi pudo elaborar algunas de estas cuestiones de su propia historia familiar, marcada por la inmigración, las expectativas puestas en los hijos de esos inmigrantes y la presencia de una madre con características similares a las de Ming. "Hay un conflicto universal por el que atraviesan muchos niños, pero creo que los hijos e hijas de inmigrantes tienen más obligación aún de continuar con el legado de la familia y asegurarse de que los sacrificios de trasladarse a un nuevo país no fueron en vano", relata Shi y agrega: "Ming es una compilación de todas las extraordinarias mujeres asiáticas fuertes de mi vida. Puede ser intensa, pero todas las locuras que hace están motivadas por el amor que siente por su hija".

Con mujeres fuertes, diversas y comprometidas delante y detrás de cámara, RED invita a las audiencias a divertirse, emocionarse e identificarse con la historia de Mei y ese panda rojo gigante que todos y todas llevamos dentro.

  • RED ES LA PELÍCULA NÚMERO 25 DE PIXAR ANIMATION STUDIOS

Recientemente, Disney+ compartió el clip "No hay nada como Pixar", donde los/as realizadores/as comparten sus reflexiones sobre la fórmula creativa única de Pixar."El reto que nos proponemos en Pixar es que queremos que se sienta que las películas están basadas en historias que son específicas y únicas, pero también universales.

El objetivo es que se basen en experiencias personales, y no estoy segura si Domee Shi lo ha confesado, pero esta historia es algo autobiográfica. Con RED estamos aportando algo nuevo y diferente, pero también mantenemos la tradición de Pixar de grandes historias y grandes personajes",comenta Lindsey Collins, productora de la película.

  • RED ESTRENÓ JUNTO CON UN DOCUMENTAL SOBRE EL DETRÁS DE ESCENA

En simultáneo con el estreno de la película, Disney+ estrenó Abrazando al panda: Detrás de Red , un documental sobre el equipo de mujeres al mando de RED que muestra el detrás de escena del trabajo de Domee Shi (directora) junto a su equipo creativo principal y revela las impresionantes trayectorias profesionales y personales que dieron fruto a esta película tan cómica y entrañable, con la que es muy fácil sentir identificación.

RED , la nueva película de Disney y Pixar es dirigida por Dome Shi, ganadora de un Oscar®️ en 2018 por el corto BAO.

Sandra Oh (La Directora, Killing Eve) es la voz en inglés a Ming, la madre sobreprotectora, y un poco autoritaria de Mei Lee. Ella nunca está lejos de su hija, una realidad desafortunada para la adolescente.

  • ITATÍ CANTORAL PRESTA SU VOZ PARA EL DOBLAJE DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL

La actriz mexicanaItatí Cantoral será la voz en español para la versión de Latinoamérica de "Ming Lee" (voz en inglés de Sandra Oh). "Ming Lee" es la madre sobreprotectora y un poco autoritaria, siempre elegante y distinguida, que se toma muy en serio sus deberes profesionales como guardiana del templo de la familia Lee en el Barrio Chino de Toronto, pero más en serio se toma el control de su preciada hija, "Mei Lee", la protagonista de la película.

Sobre su participación en la película, la actriz Itatí Cantoral comentó: "Para mí, hacer doblaje de la mano de Disney y Pixar es un sueño hecho realidad. Darle vida a Ming Lee, ha sido una experiencia increíble, y como mamá de una niña de 13 años me sentí muy identificada desde la primera escena. RED es una película con un mensaje universal: el amor de madre e hija, y estoy segura que la audiencia la disfrutará tanto como yo".

  • SOBRE LA PRODUCCIÓN

Según la directora de RED , Domee Shi, es prácticamente obligatorio incluir una boy band en la historia de una joven de 13 años situada en década de 2000. " Necesitábamos que nuestro personaje Mei estuviera obsesionado con algo que su madre no aprobaría", dijo Shi.

Refiriéndose a esa época, añadió: "Las boy band fueron el primer paso hacia el mundo de los chicos para muchas chicas de esa edad. Los miembros de la banda eran todos súper bonitos, elegantes, delicados y cariñosos, y tenían una forma particular de unir a las jóvenes con sus mejores amigas. Además, pensé que sería genial crear una boy band animada".

Conoce a la primera boy band de Pixar, "4*Town". Los realizadores pidieron a los cantautores ganadores del GRAMMY® Billie Eilish y FINNEAS que escribieran las tres canciones de ficción de la banda, incluida la canción "Nobody Like U" que aparece en el nuevo tráiler. "Cuando empezamos a hablar sobre Billie Eilish y FINNEAS , antes de que ganaran 'mil millones' de premios Grammy ® , pudimos notar que estaban actualizados con las últimas tendencias", comentó la productora Lindsey Collins. "Éramos grandes fans. Nos reunimos con ellos y les planteamos esta loca idea de una boy band, preguntándoles si estarían interesados ​​en escribir y producir las canciones. ¡Estaban interesados!".

  • SOBRE LOS ARTISTAS:

Eilish, cuyo segundo álbum "Happier Than Ever" debutó con el número ° 1 en el Billboard 200 en Estados Unidos y en 19 países en todo el mundo, hizo historia como la artista más joven en ganar en todas las categorías principales en la edición 62 de los premios GRAMMY®, recibiendo los premios Mejor Nuevo Artista, Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Álbum Vocal Pop.

FINNEAS, el artista más joven en ganar el premio GRAMMY® a Productor del Año (No Clásico), construyó una excelente discografía escribiendo y produciendo éxitos para un grupo de superestrellas, no solo para su hermana, Billie Eilish, sino también para Justin Bieber, Demi Lovato, Selena Gomez, Camila Cabello, Tove Lo, Kid Cudi y Ben Platt, entre otros. Su álbum debut como solista "Optimist" ya está disponible.

El compositor sueco ganador de distinciones como GRAMMY®, Oscar® y Emmy® Ludwig Göransson (PANTERA NEGRA, THE MANDALORIAN) está componiendo la partitura de RED . "He sido fan suyo por un tiempo", dijo Shi. "Nos atrajo su versatilidad: es compositor, pero también produce música pop. Sabíamos que nos ayudaría a crear un sonido único".

Junto a las previamente anunciadas Rosalie Chiang y Sandra Oh, quienes prestan sus voces en la versión original en inglés a Mei y su madre Ming, respectivamente, se suman a las voces en inglés Orion Lee como Jin, la voz del padre de Mei, y Wai Ching Ho como la voz de la abuela. El estrecho grupo de amigas de Mei está interpretado en inglés por Ava Morse como Miriam, Maitreyi Ramakrishnan como Priya y Hyein Park como Abby. Tristan Allerick Chen le da voz en inglés a su compañero de clase Tyler, y Addie Chandler presta su voz a Devon, el amor secreto de Mei. Las voces de los miembros de la banda "4*Town" son Jordan Fisher, Grayson Villanueva, Josh Levi, Topher Ngo y Finneas O'Connell. Completan el elenco de voces en inglés James Hong, Lori Tan Chinn, Lillian Lim, Mia Tagano, Sherry Cola, Sasha Roiz y Lily Sanfelippo.

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