Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Horarios NBA Playoffs 2024 vivo transmisión programación de partidos

HORARIOS TRANSMISION VIVO ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PARAGUAY, PERÚ, URUGUAY Y VENEZUELA ESPN trae los ansiados Playoffs de la NBA a STAR+

Morbius, película 2022 con Jared Leto, sinopsis, info completa, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Uno de los personajes más convincentes y conflictivos de Marvel llega a la pantalla grande, el ganador del Oscar, Jared Leto se transforma en el enigmático antihéroe Michael Morbius.

Peligrosamente enfermo con un trastorno sanguíneo raro, y decidido a salvar a otros que sufren su mismo destino, el Dr. Morbius intenta una apuesta desesperada.

Uno de los personajes más atractivos y problemáticos del Universo de Sony Pictures, creado originalmente por Marvel, hace acto de aparición en la pantalla grande cuando el ganador del Oscar Jared Leto se transforma en el enigmático antihéroe Michael Morbius. Peligrosamente enfermo a causa de un extraño desorden sanguíneo y resuelto a ayudar a todos los que padecen el mismo destino, el Doctor Morbius se enzarza en una apuesta desesperada. Aunque al principio todo indica un éxito rotundo, una oscuridad en su interior no tarda en desencadenarse.

¿Se sobrepondrá el bien al mal- o acaso Morbius sucumbirá antes sus nuevas y misteriosas necesidades?

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

31 de Marzo 2022

  • CREANDO AL MONSTRUO Y VISUALIZANDO LOS PODERES DEL MURCIÉLAGO

Cuando fusiona su ADN con el del murciélago vampiro, Morbius desarrolla poderes sobrehumanos- pero asimismo se transforma en un monstruo siniestro. No sólo cuenta con una fuerza y una agilidad incrementadas, sino asimismo con el poder para implementar la ecolocalización- la habilidad de los murciélagos para 2ver" en la oscuridad basándose en las ondas sónicas que les rodean. Sin embargo también desarrolla una nariz respingada, mejillas hundidas y una boca repleta de filosos colmillos.

Todos estos retos- la apariencia de la criatura y la expresión de sus poderes- quedaron en manos del supervisor de efectos especiales Matthew E. Butler. Trabajando junto a Espinosa, Butler creó un lenguaje cinemático capaz de conducir al público a las percepciones sensoriales de Morbius. Un reto para el que Butler se pintaba solo. "La primera vez que Daniel vino a vernos, una de las cosas que más le interesaba hacer era visualizar algunos de los inusuales poderes de Morbius, entre ellos la habilidad de visualizar vectores de viento a través de la ecolocalización, tal y como un murciélago haría", dice Butler. "Ya que mi historial tiene que ver con el espacio aéreo y desde hace algún tiempo me he centrado en mezclas computarizadas de fluidos y en la visualización del flujo de fluidos, su propuesta me pareció particularmente atractiva. Se trataba de algo que yo podría visualizar de una manera agradable y poco gratuita. Hallamos un método visualmente emocionante para mostrar su habilidad, así como su habilidad para ser sensible a los vectores del viento".

Para el personaje en sí, Leto y Espinosa acordaron que la apariencia derivaría de los efectos visuales. "Cuando llevas a un personaje a la pantalla por primera vez, no existe mejor oportunidad para crear algo. Desde el principio fui muy exigente, yo quería que aprovecháramos la tecnología para realzar y contribuir con la transformación, especialmente la del propio Morbius, porque me parecía que con él las limitaciones serían mínimas", dice Leto. "El potencial de estas nuevas tecnologías es ilimitado, por ello resulta interesante ser parte de ello e ir un paso más allá".

"Los efectos visuales no constituyen la única respuesta- nosotros sólo intentamos implementar la mejor herramienta para esta tarea, y cada tarea es ligeramente diferente", dice Butler, quien, como parte del equipo de Digital Domain que creó los efectos visuales para Avengers: Endgame, conoce bien todos los vericuetos para dar vida digital a los personajes de Marvel. "En Morbius, los vampiros actúan, dialogan y se expresan, por ello deben lucir, sentirse y oler como el actor. Jared Leto y Matt Smith necesitan ser convincentes a través de sus formas vampíricas. Intentamos preservar un buen número de sus rasgos, a fin de que puedas observar a esta criatura y pensar, 'Sí, ése es Jared- sin embargo, con esto nos alejamos de un hombre bien parecido para consolidar un personaje espantoso".

La solución, en esta cinta, dependía asimismo de las necesidades propias de la narrativa. "Morbius puede 'florecer' a partir de su versión humana hasta dar con la versión vampírica, y viceversa, así que no se halla eternamente en dicha fase. Puede entrar y salir- por lo general a través de la furia", explica Butler. "Necesita ser capaz de mutar y adoptar distintas expresiones.

"Una solución consiste en filmarlos tal y como son y manipular el rostro", prosigue Butler. "Esto puede funcionar, pero, a veces, nuestros alejamientos son enormes y aun así tenemos que capturar todas las idiosincrasias, las sutilezas, los indicios de lo que la persona es así como sus características, aunque la criatura sea geométricamente muy distinta. Decidimos que los actores trabajarían sobre el escenario y nosotros recapturaríamos este desempeño con un arreglo de puntos de marcaje sobre sus rostros y con cámaras con casco. El software puede traducir estos desempeños en el desempeño de una criatura por completo diferente. Esto lo logramos a la perfección con Thanos".

  • ACERCA DE LAS ACROBACIAS

El coordinador de acrobacias Gary Powell se encargó de crear la acción en Morbius. Esto implicaba la manera como el personaje pelearía- tomando en cuenta que el doctor nunca había tenido la fortaleza para entrenarse de esta forma antes de obtener sus poderes.

"Sabía del personaje de Morbius porque solía leer todos los cómics de Spider-Man", dice Powell. "Este mundo es más oscuro; se trata de un antihéroe. Un poco más oscuro que el mundo habitual de un superhéroe".

Por esta razón, Powell buscó primeramente su inspiración en dichos cómics. "Las acrobacias están basadas en Morbius y en lo que es capaz de hacer. Analizamos los cómics, su fuerza física, para asegurarnos de que nuestro homenaje sería el correcto", explica Powell. "En los cómics él es muy fuerte, quizás más fuerte que Spider-Man. Más allá de esto, quisimos conferirle verosimilitud. A pesar de hallarnos en un universo poblado por súper humanos, quisimos que el público creyera todo lo expuesto".

Una manera de hacer esto consiste en crear un Morbius no muy versado en la pelea- por lo menos no al principio. "Cuando Morbius obtiene sus poderes, no hay manera de controlarlos. Es como un animal salvaje que destroza a la gente y actúa caóticamente", dice Powell. "Conforme la cinta avanza, él aprende a controlar su furia y a utilizarla ventajosamente. Tiene garras, como un animal- así que las usas en vez de implementar puñetazos".

Las experimentaciones que Morbius realiza con sus propios poderes revelan una agilidad increíble. Para estas escenas, Powell pidió la ayuda de Greg Townley, uno de los maromeros más importantes del mundo. Townley se convertiría en el doble de Morbius. "Lo que hace en el aire es sencillamente fenomenal", dice Powell, quien asimismo explica que el diseño de estas particulares acrobacias estuvo influenciado por las conversaciones sostenidas con Leto. "Hablamos muy al principio con Jared y él nos explicó los movimientos que realizaría una vez inmerso en su personaje, y esto nos permitió investigar toda una serie de ideas. Nos fijamos en los murciélagos, en su manera de atacarse mutuamente".

  • UN NUEVA YORK DE LOS AÑOS 80

Los cinéfilos de cierta edad quizás recuerden a la Ciudad de Nueva York de los años 80- al menos como solía ser popularmente concebida en los libros cómic. Así se mostraba la ciudad en muchos de los cómics que Espinosa leyó durante dicho periodo, y es esto mismo lo que Espinosa intentó traer de vuelta. "Solía ser más sucia- yo me sentí inspirado por todas esas imágenes y por ello pensé en hacer algo que irradiara una sensación distinta", dice. "Podíamos crear nuestra propia Ciudad de Nueva York, tal y como los artistas hicieron, tal y como John Romita Jr. hizo cuando trazó su primer paisaje neoyorquino".

"No quisimos colocar a Morbius en la Quinta Avenida", comenta la diseñadora de producción Stefania Cella. "Él se encuentra en la periferia de esta zona- en los callejones y las calles laterales- pero no forma parte de ella. Esto nos concedió la libertad de ir más allá con nuestros diseños, sin tener que ser muy específicos históricamente con la apariencia de Nueva York. Pudimos aterrizar la cinta con el lenguaje de las calles, con los automóviles, las placas y las señales, pero a la vez le imprimimos lo nuestro con otros colores, otra arquitectura".

"Stefania ha trabajado en las cintas de Pedro Sorrentino, pero asimismo en clásicos de culto de nuevo cuño, entre ellos Black Mass y White Boy Ricky", comenta Espinosa acerca de la decisión que tomó en lo concerniente a invitarla a supervisar la apariencia de la película. "Su visualidad es muy particular- puede añadir un toque casi europeo al diseño de producción".

"Resultó muy divertido poder jugar en un mundo con tanta mitología, pero en el que asimismo gozamos de libertad gracias a que ésta es la primera película con este personaje", dice Cella. "Debes tomar ciertos elementos, pero con la licencia que permite jugar con ellos".

Cella comenta que el diseño de la cinta atraviesa una progresión similar- una transformación similar- a la de Morbius a través de la historia. "Tomando en consideración que esto supone una presentación de Morbius, un personaje nuevo, nosotros quisimos contar su historia mediante los sets- cómo pasa de ser un chico a un ganador del Nobel", nos dice. "Comenzamos en Grecia, que es soleada, feliz, hermosa y romántica. Y enseguida nos adentramos en el laboratorio- blanco y estéril. Luego, cuando Morbius se transforma, la apariencia de la cinta también cambia- todo se vuelve más crudo y peligroso. La noche, los callejones, las locaciones oscuras".

Un buen ejemplo es el laboratorio en el buque portacontenedores. Morbius lo construye ahí con el fin de conducir sus experimentos, que son éticamente dudosos y no exactamente legales. "En el laboratorio Horizon podrás ver un pasaje en el que él estudia- sus libros, sus investigaciones, pero asimismo pequeños detalles, como juguetes que llevó consigo cuando se mudó a Nueva York", dice Cella. "Puedes imaginar que vive ahí, por lo tanto hay un sofá en el que podía o no conciliar el sueño. Se trata de un personaje atemporal, por ello su laboratorio es un matrimonio de tecnología de punta y pizarrones. Todos los sets poseen esta clase de profundidad, con el fin de otorgar capas a los personajes".

Para crear el set, Cella buscó inspiración en los espacios reales de los barcos verdaderos. "Filmamos algunas tomas en un buque auténtico- los corredores, las escaleras y los pasajes de la persecución", señala. Para el laboratorio propiamente dicho, "nos adueñamos de una fábrica a la que añadimos elementos de un barco verdadero- rieles rojos, ventanas circulares, pipas".

Contrastemos esto con el apartamento de Milo y lo que dicha locación dice del personaje. "Milo es un neoyorquino rico y extravagante. Por ello quuisimos otorgarle la típica arenisca del Upper East Side, investigamos mucho para el vestíbulo, las escaleras, la gran sala de estar, las ventanas hacia el parque, la colección de arte", dice Cella. "Es una expresión tanto de una persona que vive en el momento como de alguien que desea vivir para siempre. Si la enfermedad se lo lleva, él habrá vivido su vida hasta el límite- y este lugar le sobreviviría como un monumento a su personalidad".

La producción de Morbius tuvo como sede los Estudios Pinewood, en Inglaterra. Ésta fue asimismo la locación del set artificial más icónico y grande de la cinta: el Laboratorio Horizon, con todo y su alargada caja cilíndrica para murciélagos. Otros sets fueron construidos en los Fountain Studios, en Wembley.

Manchester sirvió como doble para las tomas exteriores de Nueva York. En dicha ciudad, los edificios de ladrillos rojos y las bodegas proporcionaron sustitutos sumamente aceptables. Una sección abandonada de la Estación Charing Cross, en Londres, fue decorada para hacerla pasar por los túneles del metro neoyorquino, en donde Milo desata una ola de matanzas y se ve confrontado por Morbius.

La secuencia del barco portacontenedores fue realizada a lo largo de seis días y en tres locaciones distintas, incluyendo el Science Park, en Dagenham, que se convirtió en el laboratorio del barco; el edificio Old Horlicks en Slough, que se convirtió en el telón de fondo para los corredores del barco; y, para la cubierta exterior, el Belfast HMS, situado en el Támesis.

El Science Park es un espacio gigante. Antigua sede de la compañía química ICI, en 2000 fue transformada en un parque científico y tecnológico. Otrora hogar de más de 170 compañías y de más de dos mil técnicos cualificados, actualmente funge como locación cinematográfica.

La fábrica Old Horlicks es un icónico edificio de la industria chocolatera con sede en Slough, West London.

El HMS Belfast está anclado permanentemente y hace las veces de barco-museo. Está situado en el río Támesis. Tras su lanzamiento en 1938, el barco estuvo muy activo durante la Segunda Guerra Mundial, así como en la guerra contra Corea antes de ser convertido en reserva hacia 1963.

La extravagante arenisca de Milo fue filmada en una casa perteneciente a la Corte Whitehall, en Westminster. Esta propiedad ha aparecido en numerosas producciones, entre ellas The Elephant Man, For Your Eyes Only, Octopussy, Highlander, The Wings of a Dove, Dirty Pretty Thingsm The Constant Gardener, Miss Pettigrew Lives for a Day y Edge of Tomorrow, entre otras.

  • ACERCA DE LA PELÍCULA

"Me atraen las películas que te permiten transformarte- físicamente, pero asimismo mental, emocionalmente, de cualquier manera", dice Jsred Leto, quien de hecho es bien conocido por sus transformaciones. Desde el desempeño como Rayon, que le granjeó un Premio de la Academia, en Dallas Buyers hasta su encarnación de Paolo Gucci en House of Gucci, Leto desaparece dentro de sus papeles, insuflando vida a los personajes de maneras que pueden ser conmovedoras, terroríficas o enigmáticas, pero en todos los casos indelebles.

En esta nueva cinta intitulada Morbius, basada en el antihéroe de Marvel, Leto conjunta todas estas maneras en aras de su desempeño como el Dr. Michael Morbius, un brillante científico afectado con una extraña y fatal enfermedad de la sangre que a la vez se ha empecinado en hallar una cura. La genialidad de Morbius halla no sólo una manera de curar la enfermedad sino asimismo de conferirle al portador poderes y fortalezas inimaginables, pero a un costo terrible: una sed incontrolable por la sangre humana.

"Interpreté a Morbius desde su aspecto más frágil hasta el más poderoso, pasando por el más monstruoso", prosigue Leto. "Existe un gran espectro para ello, así que me divirtió mucho poder vérmelas con el personaje. Esta película no sólo cuenta con acción, acrobacias y peleas, el mismísimo papel resultó exigente y duro de roer. Cada vez que lucha contra el padecimiento se encuentra en una encrucijada compuesta por las diversas partes de su forma de ser. Es casi como un proceso de retraimiento y retorno a la sobriedad, una experiencia que implica al cuerpo entero".

"Jared Leto es el único actor que puede interpretar realmente este papel. No fue una elección- fue predestinación", dice Daniel Espinosa, director de la cinta.

"Michael Morbius atraviesa diversas transformaciones a lo largo de la cinta", dice el productor Lucas Foster. "Empieza como alguien que no espera sobrevivir. Pero a través de sus experimentos, yendo más allá de lo establecido, tomando decisiones que rebasan a la ética de la medicina, el doctor consigue arreglar lo que se había propuesto arreglar. Lo que es más: cura su enfermedad, sí, pero el tratamiento le conduce también a la cúspide de su salud física. Pero esto tiene como resultado una transformación que él no contemplaba- se convierte en un monstruo, con habilidades y deseos incontrolables".

"Morbius busca el bien- el remedio para la enfermedad. Lo hallará, pero sin tomar en cuenta el costo para él o para la sociedad", añade Espinosa. "Y en esta búsqueda, él mismo se transformará en algo que detesta. Deberá aceptar la fealdad que lleva dentro de sí, y deberá aceptar que hay algo hermoso en todo ello. Su fortaleza lo hará único".

La búsqueda cada vez más desesperada de Morbius le lleva a combinar el ADN humano con la información genética de los murciélagos vampíricos- los únicos mamíferos que pueden sobrevivir alimentándose solamente de sangre. Este ADN ha evolucionado y desarrollado anticoagulantes… una mutación genética que en opinión de Morbius servirá para curar a los que padecen su misma enfermedad. El tratamiento no sólo le cura: también le confiere una fuerza sobrehumana, la agilidad de un atleta olímpico, incluso los poderes de ecolocalización del murciélago- esto es, la posibilidad de "ver" objetos en el espacio sacando provecho de los sonidos que le rodean. Pero la cura le transforma asimismo en un monstruo literalmente sanguinario- una criatura horripilante con urgencias que le es sumamente difícil controlar.

"Se trata de una criatura temible", dice Foster. "Posee todas esas necesidads que no son humanas. Por ello, el doctor Morbius debe lidiar con las consecuencias del monstruo que ha brotado".

De acuerdo con Espinosa- quien se autoproclama el segundo más recalcitrante fanático de cómics en Suecia- lo que hace a este personaje tan atractivo es su humanidad interior, esa dualidad entre el hombre virtuoso y la criatura brutal. "Michael Morbius es uno de los personajes más altruistas del Universo Marvel", dice. "Es uno de los pocos que realmente creen en la bondad. Este buen hombre padece una enfermedad espantosa, y cuando atraviesa mil pruebas a fin de salvarse y salvar a otros, termina convertido en un monstruo".

En la mayoría de las películas de superhéroes podemos ver una secuencia clásica: aquélla en la que el héroe o la heroína descubre sus nuevos poderes. Esto no es lo que acontece con Michael Morbius. "Cuando Morbius descubre su bestia interior, ésta le aterra- y como tiene miedo, sus poderes también le aterran. Tiene miedo de que sus poderes le controlen y le cambien, por ello se resiste a usarlos", dice Espinosa. "Para convertirse en héroe, este personaje debe aceptar su destino: el viaje de Morbius consiste en aceptar que seguirá siendo la persona que solía ser, pero con unos poderes que deberá aprovechar".

Como hombre que ha pasado innumerables horas leyendo y reflexionando acerca de los cómics, Espinosa dice que el hecho de que la dualidad de Morbius le haya granjeado al personaje una legión de seguidores no le parece sorprendente. "La mayoría de los más grandiosos héroes son en realidad antihéroes", dice. "Muchos de nosotros nos resistimos a aceptar que somos los elegidos, y Morbius piensa del mismo modo. Los personajes más interesantes en el Universo de Marvel han sido siempre aquellos con un pie en cada lado: Magneto, Rogue, Wolverine y, muy a su manera, Venom. Todos estos personajes son, fundamentalmente, los más interesantes para el público cinéfilo y para los lectores de cómics".

Leto señala que, en última instancia, será el ser más íntimo de Morbius lo que determine su destino. "Al final del día, él es una gran persona", dice. "Está implementando su talento, sus capacidades, su educación, su cerebro, todo en aras de una noble meta. No es que carezca de errores- ha roto algunas reglas- pero lo ha hecho para encontrar una cura y ayudar a la gente que atraviesa por una situación similar".

Columbia Pictures presenta en asociación con Marvel, una producción de Avi Arad / Matt Tolmach, Morbius. Protagonizada por Jared Leto, Matt Smith, Adria Arjona, Jared Harris, Al Madrigal y Tyrese Gibson. Dirigida por Daniel Espinosa. Producida por Avi Arad, Matt Tolmach y Kucas Foster. La Historia Para la Pantalla y el Guion Para la Pantalla son de Matt Sazama & Burk Sharpless. Basada en los cómics de MARVEL. Las productoras Ejecutivas son Louise Rosner y Emma Ludbrook. El Director de Fotografía es Oliver Wood. La Diseñadora de Producción es Stefania Cella. El Editor es Pietro Scalia, ACE. La Diseñadora de Vestuario es Cindy Evans. La Música es de Jon Ekstrand.

  • ELIGIENDO AL ELENCO

Leto es notoriamente selectivo en lo atinente a los papeles que decide interpretar. Espinosa comenta que así debe ser, porque la preparación a la que el actor se somete en el caso de cada personaje es sumamente intensa.

"Trabajar con Jared puede ser muy hermoso- arriba al set sólo tras haberse preparado por completo, totalmente inmerso en su personaje", dice el director. "Se le conoce por su manera de abordar sus papeles, pero fue realmente sorprendente poder verlo extraer toda esa emotividad del doctor Michael Morbius. Su dedicación es inmensa, de principio a fin, y más que un mero actor, él puede convertirse en un colega, en un socio".

"Nos emocionó mucho poder estar cerca de Jared mientras desplegaba sus habilidades", dice Foster. "Se compromete por completo; trabaja denodadamente. Resulta interesante verlo mientras desarrolla al personaje- se prepara y pasa mucho tiempo pensando acerca de lo que tuvo que atravesar un personaje para llegar a determinado lugar, analiza las palabras que hemos redactado, externa lo que opina acerca de la apariencia del personaje y de la manera como éste podría moverse por el mundo, primero como un enfermo y, más tarde, como un personaje que ha obtenido repentinamente una segunda oportunidad en la vida. Todo esto lo puede separar y reducir a pequeños incrementos, para ver cómo evolucionan. Es fascinante".

"Me emocionó asumir este reto consistente en llevar a la pantalla a un personaje que nunca antes había aparecido ahí", dice Leto. "Eso es algo que cuesta cada vez más encontrar y por ello esto es algo único- un personaje de Marvel que nunca antes había sido representado más allá de un par de episodios en alguna caricatura de Spider-Man".

A Leto le atrajo Morbius gracias a la noción de que el público descubriría al personaje conforme éste se transforma, pero asimismo por el desafío impuesto por la interpretación de estas inusuales transformaciones. "Me gustó que tuviera una meta tan ampulosa a pesar de su propia fragilidad. Pero entonces, el doctor halla la cura y se torna increíblemente poderoso- tiene éxito en su misión, pero las cosas empeoran", dice. "Hay mucho que descubrir acerca de este personaje. Me divirtió mucho poder explorar el incremento de su fuerza y de su velocidad. Además de que puede implementar la ecolocalización- ¿cómo podrías trasladar esto a la actuación, esta facilidad para utilizar tus oídos?"

Milo es el mejor amigo de Morbius- una amistad tan longeva y profunda que fue el propio Morbius quien le nombró así. Su nombre original es Lucien y padece la misma enfermedad que el Doctor. Un Morbius juvenil lo rebautizó como Milo cuando se conocieron. El dolor compartido les convirtió en hermano de por vida.

Vástago de una familia tremendamente rica, Milo ha crecido y se ha convertido en un hombre que quiere vivir a fondo y extraer todo el tuétano que pueda- sobre todo derrochando su dinero y viviendo la buena vida en Nueva York. "Es un bon vivant, más grande que la vida, todo un deleite", dice Foster. "Es muy divertido- incluso cuando está enfermo intenta vivirlo todo, exprimir cada momento, cada disfrute de lo que podría ser su último turno en esta tierra".

"Michael se ha sentido compelido por la ciencia desde siempre. Milo, en cambio, se siente propulsado por lo sensible, por el arte", dice Matt Smith, quien interpreta el papel. "Mientras Michael estudiaba estructura atómica y los elementos de la vida, Milo bebía el whisky más fino, veía las cintas de Bergman y comía en el Ivy. Para él no había otra cosa que el presente".

Cuando Morbius decide poner en marcha sus peligrosos experimentos, lo consigue gracias a la generosidad de Milo. Cuando por fin descubre la cura/maldición, su reacción natural consiste en alejar de ésta a su agonizante amigo- una reacción que Milo no comprende ni aprecia. Milo roba el suero y se transforma en un monstruo idéntico a Morbius.

Pero así como Morbius teme sus poderes, Milo les da la bienvenida. "Ambos obtienen el mismo poder- uno escoge un camino, el otro elige otro distinto", dice Smith. "Casi por primera vez en su vida, Milo se siente vivo y libre, físicamente eléctrico. Ha recibido las llaves del reino- ¿cómo reaccionar? Sobre todo tomando en cuenta que se trata de alguien que ha sufrido mucho y que ahora goza de un poder tremendo".

Espinosa explica que una vez desatadas las bestias interiores de Milo y Morbius, el resultado no es otro que la revelación de lo que realmente son- y el contraste entre ellos les destruye. "Milo decide vengarse de todos los que le han hecho sentir mal", dice el director. "Explora sus poderes con un avidez animal- jamás llega a ser tan refinado como Morbius. Morbius posee, en este caso, de una percepción mucho más meditativa- comprenderá cabalmente lo que ahora es capaz de hacer, pero Milo no puede ver más allá de sus narices".

"De una u otra manera, Morbius desea emular a Milo, vivir a tope, pero Milo desea ser como Morbius, con metas más elevadas y estándares éticos. Pero son lo que son. Y así han sido desde la infancia", prosigue Foster. "Todos aman a Milo porque todos y todas queremos ser como él. Gracias a los experimentos de Morbius, Milo obtiene una segunda oportunidad para vivir y decide aprovecharla- mucho más que Morbius, en cierto sentido. Termina convertido en una especie de fábula- sólo ha vivido al extremo. No puede hallar un punto medio, ni lo desea. La mayor parte de su vida la ha pasado en una jaula y ahora que goza de esta fiesta que es su transformación, no desea retornar a lo que solía ser".

"La necesidad de una mayor cantidad de sangre, de un poder mayor, de una sensibilidad exacerbada- nada de esto arredra a Milo", dice Smith. "No intenta detenerse. No desea controlar su adicción, como Michael intenta por todos los medios. La noción de un Michael que intenta negar los instintos de esta criatura nueva no convence a Milo. ¿Para qué? Hemos pasado nuestras vidas sintiéndonos como humanos de segunda. Y ahora nos sentimos como dioses. ¿Vas a arrojar esto a la basura sólo porque sería lo correcto?"

Espinosa dice que Smith, mejor conocido por sus papeles en Doctor Who y en "The Crown" como el Príncipe Philip, acogió este trabajo porque le brindaba la oportunidad de desplegar a su villano interior. "Es un actor hermoso- una combinación de elegancia clásicamente inglesa y una pizca de actitud al estilo Iggy Pop", dice el director. "Es un actor entrenado clásicamente, pero para ser una verdadera estrella debes tener algo de punk en ti. Matt tiene esto, además de un filo muy sexy. Milo ha dejado de ser un niño muy dulce para convertirse en un hombre oprimido día y noche por la gente que le rodea- y esta opresión se transforma en enojo, el enojo en odio, y lo demás ya lo puedesimaginar".

"Daniel me incentivó para desplegar una actuación osada", dice Smith. "Cuando observas a los grandes villanos, se les permite ser muy escandalosos. Yo quise que Milo retomara esta tradición. Le conferí una cualidad de ilusionista- un ilusionista físico, opulento en su atuendo. La interpretación de un malvado es como un sueño hecho realidad- me interesan los malos que al final de la cinta te hacen pensar, 'En realidad, me cae bien'. No tienes que juzgarlo severamente. 'Muy bien, amigo. Tu vida hasta este momento ha sido bastante umbría. Que disfrutes devorando a ese policía'".

Interpretando a Martine Bancroft, una doctora brillante que trabaja con Morbius para hallar la cura, tenemos a Adria Arjona. Para la actriz, el atractivo del papel consistía en un personaje que balancea la autoridad y una vulnerabilidad sumamente humana. "Cuando Martine habla, la gente escucha. Es agradable notar este rasgo en un personaje femenino. No se trata de ser sólo bonita o fuerte y ruda. Ella es la inteligente", dice. "Al mismo tiempo, es muy curiosa y de gran corazón- la compele la posibilidad de ayudar a terceros y así es como se conduce con Morbius. No cesa de preocuparse por él, de una manera muy distinta a como él se preocupa por ella. Aprende mucho de él, pero la roca más sólida en la vida del doctor es Martine".

A fin de interpretar a un personaje capaz de exhibir todo esto, Arjona halló inspiración en una fuente inesperada: la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. "Cuando comencé a interpretar este papel, me dije, 'Estoy trabajando con actores maravillosos, pero no soy como Martine- soy tonta y torpe y Martine es aterrizada y segura de sí misma- cuando ella habla, las palabras son como balas que salen de su boca'. Por ello busqué fuentes de inspiración", explica. "Recuerdo haber visto una entrevista con AOC; pensé, 'Todo en ella es como Martine'. Es juvenil, divertida, le gusta su apariencia, pero le gusta mucho más lo que ocurre en su mente. Es apasionada; cuando habla sabes que ha estudiado el tema: será escuchada, sin importar quién esté frente a ella oyéndola. Ella fue mi punto de partida, una buena manera de calentar motores".

Para Arjona, esta relación entre Martine y Morbius- y el hecho de que pueda ir más allá de lo estrictamente profesional- no le sorprende lo más mínimo. "Es una hermosa relación", dice. "Todo comienza con ella prácticamente enamorada del cerebro de Michael, de la manera como opera, de todo lo que él representa. Él sólo quiere ayudar a otros, no es egoísta, y me parece que Martin admira esto en un científico. Todo se pone en marcha a través de un respeto mutuo y a causa del tiempo que han pasado juntos, la química surge, sin duda, pero el elefante blanco es la enfermedad de Morbius- podría morir en cualquier momento. Tienen miedo de una pérdida, por ello no pueden involucrarse íntimamente".

En el papel del Doctor Nicholas, quien se encargó de tratar la enfermedad de Milo y Morbius cuando éstos eran niños- y que además se ha convertido en un mentor vitalicio, un amigo y un indicador para ambos- veremos al veterano Jared Harris. Esto supone una especie de reunión- tras encarnar a Jorge VI, el suegro del Príncipe Philip de Matt Smith en "The Crown", Harris encarna nuevamente una figura paterna para un personaje de Smith en Morbius. "El doctor Nicholas se hace cargo de un Milo muy joven y de un Michael muy joven- ambos padecen una enfermedad sanguínea congénita que les está matando lentamente", explica Harris. "Está minando su cuerpo. Él dirige las instalaciones en donde se ofrecen cuidados a gente como ellos, con poca esperanza de recuperación".

La asunción de su primer papel basado en un cómic supuso la realización de una preparación que se había puesto en marcha desde la infancia, según Harris. "Soy fanático de los cómics. Tenía pilas y pilas de cómics cuando niño y he visto todas las películas habidas y por haber", dice. "Durante mi infancia, mi padre tenía una casa en las Bahamas y no había televisión- no había VHS, tampoco DVD. Así que solíamos leer cómics para entretenernos cada vez que los adultos se hartaban de nosotros. Los leí todos- y hablo literalmente. No creo que exista un solo cómico que yo no haya leído. Deathlok. Vampirella. Swamp Thing. Archie. Richie Rich. Y los más comunes: Batman, Superman, The Hulk, Fantastic Four, X-Men, Daredevil, cualquier cosa que estuviera a nuestro alcance".

Redondeando el elenco como dos agentes gubernamentales a cuyo cargo ha quedado la investigación de esta extraña actividad tenemos a los empleados del FBI Simon Stroud y Alberto Rodríguez, interpretados con Tyrese Gibson y Al Madrigal. Como pate del Departamento de 'Individuos Realzados', Stroud y Rodríguez monitorean a la gente con poderes que pudiera o no dedicarse a hacer el bien.

"Nos encargamos de los casos inusuales, bizarros y extra-especiales. Y el Dr. Morbius pertenece a este categoría", dice Madrigal.

"Cuando nosotros nos ponemos manos a la obra, quizás se trata de extraterrestres o vampiros- hay villanos, y debemos saberlo todo acerca de quién es quién y quién está haciendo tal o cual cosa", dice Gibson.

"Es una relación complementaria", dice Madrigal. "Es un tipo fuerte y rudo, que atravesó por algo terrible en Afganistán. Rodríguez es un tipo temerario, también, pero a su manera; se parece a Columbo- sabe mucho más de lo que está dispuesto a decirte".

Par Espinosa, la presencia de Arjona y Madrigal en ciertas partes clave de la cinta que él estaba dirigiendo fue motivo de una profunda reflexión- una especie de auténtica diversidad, algo que el mundo requiere en grandes dosis. "Adria, Al y yo somos latinos", dice. "Recuerdo que realizamos una escena juntos y al terminarla les dije que había sido algo muy especial- el director era un latino, los dos actores también, pero no estábamos filmando una cinta latina. Estábamos ahí porque éramos lo suficientemente buenos como para dirigir y actuar".

Claro que existen asimismo otros rostros y referencias que el público reconocerá gracias al muy amplio mundo de las cintas creadas por Marvel. "Una de las cosas más grandiosas cuando formas parte de este extenso universo es la posibilidad de plantar huevos de pascua- es decir, puedes tomar a algunos personajes e invitarles a sumarse a la fiesta, a fin de sorprender a la gente", dice Leto. "No podía pensar en alguien mejor que Michael Keaton para compartir escena- es uno de mis favoritos".ACERCA DEL ELENCO

JARED LETO (Michael Morbius) es un actor, músico, director y empresario.

Sus dos décadas de trabajo como actor han englobado toda una serie de desempeños intensos y transformativos. Su desempeño como el paciente con SIDA Rayon en la cinta de Jean-Marc Vallee, Dallas Buyers Club, en la que comparte pantalla con Matthew McConaughey, le granjeó honores al Mejor Actor de Reparto por parte de diversas organizaciones de críticos. Fue considerado el mejor actor de reparto por The New York Film Critics association, The Los Angeles Film Critics Association, la Broadcast Film Critics. Recibió sus primeras nominaciones para un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Screen Actors Guild por este papel, ganando todas las preseas.

Leto cautiva actualmente a los fans y críticos con su desempeño transformacional en House of Gucci, una cinta de Ridley Scott coprotagonizada por Lady Gaga, Adam Driver y Al Pacino. Próximamente aparecerá estelarmente junto a Anne Hathaway en "WeCrashed", una serie limitada para Apple TV+ que describe el ascenso y colapso de WeWork; Leto es asimismo el productor ejecutivo del proyecto.

Su desempeño en la cinta de John Lee Hancock, The Little Things, le granjeó nominaciones por su destacada actuación en la categoría del Actor de Reparto; estas nominaciones fueron presentadas por The Screen Actors Guild (SAG) y Los Globos de Oro HFPA.

Otras de sus actuaciones han incluido encarnaciones en Requiem for a Dream, dirigida por Darren Aronofsky y coprotagonizada por Ellen Burstyn, Jennifer Connelly y Marlon Wayans; Prefontine, de Steve James y en la que Leto interpreta al atleta de la vida real Steve Prefontaine; Fight Club, de David Fincher y con las actuaciones de Brad Pitt y Edward Norton; Panic Room, coprotagonizada por Jodie Foster y Forest Whitaker; American Psycho, de Mary Harron y con la actuación estelar de Christian Bale; Lord of War, dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Nicolas Cage y Ethan Hawke; Alexander, de Oliver Stone con la actuación de Colin Farrell; Lonely Hearts, de Todd Robinson, coprotagonizada por Salma Hayek; Girl, Interrupted, dirigida por James Mangold y coprotagonizada por Wynona Ryder y la ganadora de un Premio de la Academia Angelina Jolie; The Thin Red Line, de Terrence Malick; Mr. Nobody, dirigida por Jaco Van Dormael, coprotagonizada por Sarah Polley, Rhys Ifans y Diane Kruger: la cinta de acción Suicide Squad, lanzada por Warner Bros y estelarizada por Will Smith, Margot Robbei y Cara Delevigne; Y Blade Runner 2049, de Dennis Villeneuve, con las actuaciones copartícipes de Harrison Ford y Ryan Gosling.

Leto recibió un premio Gotham IndependentAward por su documental Artifact, producida por él y Emma Ludbrook; Artifact recibió el premio Gotham otorgado por el público. La cinta ganó asimismo el People's Choide a los documentales durante la edición 2012 del Toronto International Film Festival. Tras este éxito, Leto dirigió otro documental, A Day in the LIfe of America. Instaló equipos de rodaje en cincuenta estados y en Puerto Rico a fin de capturar un día en la vida de Estados Unidos. Con la ayuda del público, Leto creó un retrato expansivo de EUA dentro de un encuadre de veinticuatro horas. El documental fue estrenado en la edición 2019 del Festival de Cine en Tribeca.

Asimismo, Leto ha dirigido numerosos videos galardonados para la exitosa banda de rock Thirty Seconds to Mars. Él es el vocalista, el guitarrista y el compositor de este grupo, formado por él y su hermano Shannon.

Thirty Seconds to Mars ha lanzado cinco álbumes de estudio, incluyendo America (2018), y actualmente trabajan en su sexta producción. Entre los éxitos que han sonado en la radio podemos mencionar "Walk on Water", "This Is War", "Kings and Queens" y "The Kill". La banda ha dado la vuelta al mundo y tocado en conciertos con localidades agotadas, a lo largo de más de trescientos conciertos en sesenta países ante un total de tres millones de personas, rompiendo así el récord Guiness del concierto más duradero realizado por una banda de rock. El grupo ha vendido más de diez millones de copias alrededor del mundo y sus videos han sido vistos más de 350 millones de veces en YouTube. El grupo ha recibido numerosos premios en todo el planeta, incluyendo más de doce MTV Awards; un Billboard Music; y honores por parte de las publicaciones NME, Kerrang! Y Fuse.

Leto ha trabajado en numerosas campañas al lado de Gucci y otras compañías, entre ellas la reciente colaboración entre Gucci y Northface, así como la campaña para la fragancia Gucci Guilty, en donde le acompaña Lana Del Rey.

MATT SMITH (Milo) es uno de los actores británicos más talentosos y dinámicos de la actualidad, es mejor conocido por su sui generis interpretación del Doctor en la seminal serie "Doctor Who", desempeño que le ha granjeado el clamor de la crítica así como la nominación para un BAFTA.

Actualmente puede ser visto en el thriller psicológico de Edgar Wright, Last Night in Soho, junto a Anya Taylor-Joy, Thomasin McKenzie y la finada Diana Rigg. Próximamente aparecerá en The Forgiven, e John Michael McDonagh, en la que Smith comparte pantalla con Ralph Fiennes y Jessica Chastain. Encarnará al personaje principal, el Prínci´pe Daemon Targaryen en la precuela de Game of Thrones, "House of the Dragon". Asimismo prestará su voz a la comedia animada Superworm.

Hacia finales de 2019 Smith regresó a los escenarios gracias a la adaptación de Matthew Warchus de la llamativa historia de amor "Lungs" (original de Duncan Macmillan), presentada en el Old Vic y coprotagonizada por Claire Foy. Asimismo apareció en un thriller de espías de la vida real, Official Secrets, de Keira Knightley con la actuación de Mark Gordon y eOne. Mostrando una vez más su versatilidad, Smith fue visto como Charles Manson en la cinta criminal independiente Charlie Says, dirigida por Mary Harron (American Psycho). Inmediatamente después, Smith apareció en la cinta de horror His House, de Remi Weekes. En esta película, Smith es un casero que lucha contra su sobrenatural pasado.

En verano de 2018 Smith apareció en la cinta de Screen Gems Patient Zero, dirigida por Stefan Ruzowitzky y coprotagonizada por Natalie Dormer, Clive Standen y Stanley Tucci. Asimismo desempeñó el papel principal en la cinta biográfica Mapplethorpe, en donde comparte pantalla con Zosia Mamet ("Girls"). Smith fue visto como el Príncipe Philip en la serie "The Crown", inmensamente popular programa de Netflix acerca de la familia real británica, estelarizado por Claire Foy como la reina Elizabeth II y Vanessa Kirby como la princesa Margaret.

Previamente, Smith había regresado al Royal Court- por primera vez desde 2007-, estelarizando "That Face", de Polly Stenham. Smith desempeñó el papel principal en "Unreachable", obra de Anthony Neilson. En fenrero de 2016, Smith encarnó al Señor Collins en Pride and Prejudice and Zombies, dirigida por Burr Steers y coprotagonizada por Lily James, Lena Heady y Douglas Booth.

A principios de 2015, el actor apareció en Lost River, el debut como director de Ryan Gosling. La cinta fue seleccionada para ir a Cannes y participó en la categoría conocida como Un Certain Regard. Al final de 2013 y nuevamente en 2014 Smith completó tandas en la muy aclamada adaptación musical de "American Psycho" (original de Bret Easton Ellis), presentada en el Ameida Theatre.

Smith debutó teatralmente en el Royal Court Theatre con "Fresh Kills", dirigida por Wilson Milam, quien también dirigió a Smith en la producción para el West End de "Swimming with the Sharks", coprotagonizada por Christian Slater. Sus créditos teatrales incluyen también "On the Shore of the Wide World", "Burn", "Citizemship", "Chatroom" y "The History Boys", todas ellas obras presentadas en el National Theatre.

En 2011, Smith obtuvo el papel del protagonista, es decir, de Christopher Isherwood, en la cinta "Christopher and His Kind" (BBC Television). Asimismo desempeñó el papel masculino estelar en Womb, una película de Benedek Fliegauf coprotagonizada por Eva Green. Actuó junto a jim Broadbent y Timothy Spall en el muy aclamado drama de Jimmy McGovern, "The Street" (BBC). Asimismo apareció en el drama "Party Animals" (BBC2), y más tarde encarnó estelarmente al olímpico Bert Bushnell en el drama "Bert & Dickie" (BBC).

Más allá de la actuación, Smith dirigió Cargese, un corto para la serie Playhouse Presents (de Sky Arts), escrito por el dramaturgo Simon Stephens.

ADRIA ARJONA (Martine) es una de las estrellas en ascenso más prometedoras de Hollywood.

Arjona concluyó recientemente la producción de la muy anticipada nueva versión de Father of the Bride, para Warner Bros. y Plan B. Arjona comparte pantalla con Andy Garcia, interpretando a la hija y esposa en ciernes. La película contará la historia de un padre que poco a poco aceptará la venidera boda de su hija a través del prisma de las múltiples relaciones al interior de una enorme y desmadejada familia cubano-americana.

Arjona debutará en Disney+ gracias a la muy anticipada "Andor", a punto de ser lanzada en 2022. Este proyecto supone una serie/precuela para Star Wars: Rogue One. Arjona compartirá pantalla estelarmente con Diego Luna, mientras que la historia en sí se centrará en el agente Rebelde Andor antes de los eventos de Rogue One, a lo largo de los primeros días de la Rebelión contra el Imperio.

Arjona se halla actualmente inmersa en la producción de Los Frikis, que gira alrededor de una historia real acerca de adolescentes que inyectan HIV en sus propias venas a fin de escapar de la represión en Cuba. Tyler Nilson y Michael Schwartz coescribieron la trama y actualmente dirigen la cinta. Arjona desempeña un papel estelar pero asimismo funge como productora ejecutiva.

El verano pasado, Arjona apareció en la cinta de Netflix Sweet Girl, con Jason Momoa y Marisa Tomei. La cinta cuenta la historia de un esposo devastado que jura ajusticiar a la gente responsable de la muerte de su esposa (Arjona) a la vez que protege a la única familia que le queda, su hija. La cinta fue lanzada por esta plataforma el 20 de agosto de 2021.

Durante el invierno de 2019, Arjona y Ryan Reynolds protagonizaron Six Underground, una cinta de Michael Bay estrenada por la plataforma Netflix el 13 de diciembre de 2019. La producción se convirtió en el tercer título más visto en 2019 a pesar de haber sido estrenada dieciocho días antes de fin de año.

Arjona ha concluido su participación en el rodaje de la cinta Keyhole Garden, dirigida por Perego Saldana y coprotagonizada por Zoe Saldana y Garret Hedlund. La película gira en torno de una pareja cuyo amor lucha por sobreponerse a las divisiones de la vida en la frontera sur de Estados Unidos. La cinta intenta ser una oportuna exploración de la humanidad que hay en la inmigración. Arjona, Kaitlyn Dever y Jonathan Tucker protagonizaron un episodio de la serie de antología "Monsterland", estrenada por Hulu en 2020.

Durante la primavera de 2019, Arjona protagonizó la miniserie de Amazon/BBC "Good Omens", junto con Jon Hamm, David Tennant y Frances McDormand. La serie cuenta la historia de un ángel, un demonio, un Anticristo y una bruja que de debaten entre el cielo y el infierno. Asimismo compartió pantalla con Ben Affleck y Oscar Isaac en una cinta de Netflix dirigida por JC Chandor, Triple Frontier. Esta cinta gira alrededor de antiguos miembros de las fuerzas especiales que han decidido reunirse a fin de acabar con un zar de las drogas en América del Sur.

En primavera de 2018, la actriz fue vista en Pacific Rim: Uprising, cinta de Universal estelarizada por John Boyega y Scott Eastwood; asimismo apareció en Life of the Party, película de Warner Bros. en la que también actúa Melissa McCarthy.

Durante el invierno de 2017, Arjona desempeñó un papel estelar en "Emerald City" (NBC), basada en la serie literaria "Oz", escrita a principios del siglo XX por L. Frank Baum. La serie cuenta la historia de Dorothy Gale (Arjona) cuando ésta emprende la búsqueda del Mago en la Tierra de Oz.

En el verano de 2015, Arjona desempeñó un papel recurrente en la aclamada serie de HBO, "True Detective", así como en "Narcos", una serie de Netflix.

Arjona vive actualmente en Los Ángeles.

Nominado para un Globo de Oro y un Emmy y ganador tanto de un SAG como de un BAFTA, JARED HARRIS (Nicolas) es un actor de escenario entrenado clásicamente. Es antiguo miembro de la afamada Royal Shakespeare Company, y su prolífica carrera no cesa de desplegar su habilidad para transformarse fácilmente de un personaje a otro, lo que le permite permanecer en compañía del talento más creativo en la televisión y el cine actuales.

Su extensa carrera cinematográfica y televisiva incluye títulos como la galardonada miniserie "Chernobyl" (HBO); "Mad Men" (AMC), serie que definió la década; la serie insignia de Netflix, "The Crown"; la muy aclamada serie de culto de AMC, "The Terror"; la cinta biográfica Lincoln, de Steven Spielbrg, nominada para un Premio de la Academia; un turno como el Profesor Moriarty en la cinta de Guy Ricthie, Sherlcok Holmes: A Game of Shadows; como el extremadamente tatuado Capitán Mike en The Curious Case of Benjamin Button, cinta de 2008 dirigida por David Fincher y nominada para un Premio de la Academia; y su encarnación de Andy Warhol en la aclamada cinta independiente I Shot Andy Warhol. Se adentró en el cine infantil prestando su voz a Lord Portley-Rind en la cinta animada The Boxtrolls (Focus Features), nominada para un Premio de la Academia. A la fecha, su carrera abarca más de setenta cintas y programas televisivos.

Harris apareció la primavera pasada en la serie limitada de Britbox y AMC, "The Beast Must Die", basada en la novela de Cecil Day-Lewis. Este thriller de venganza cuenta la historia de una madre en duelo que infiltra la vida del hombre que, según cree, ha matado a su hijo. En otoño de 2021, Skydance y Apple desplegaron la adaptación épica de "Foundation", las clásicas y muy influyentes novelas de ciencia-ficción de Isaac Asimov. En la serie, Harris encarna al personaje central Hari Seldon, un genio matemático que predice la caída del imperio galáctico.

AL MADRIGAL (Rodríguez) es uno de los comediantes actuales más exitosos. Ha logrado tirar las barreras para los latinos en la industria y asimismo ha probado suerte como escritor, productor y empresario.

Su amor por los superhéroes y su pasión por el incremento en la representación de historias, voces y personajes para Latinx le ha llevado a crear y escribir la serie "Primos", un cómic publicado por AWA. "Primos" reúne a tres primos distantes cuyo vínculo guarda relación con su linaje maya-espacial, sobre todo con el rey Janaab. Los tres tienen un propósito único y especial: salvar el mundo tal y como lo conocemos. La primera serie de este cómic está programada para salir a la luz el 2 de febrero de 2022.

Actualmente, Madrigal escribe, produce y está a punto de protagonizar una serie de CBS, "Guerillas", que gira alrededor de un solitario perito que trabaja para una compañía petrolera y que, tras ser secuestrado en América del Sur, termina trabajando para un desorganizado grupo de guerrilleros a fin de granjearse su libertad.

Madrigal y su colega en la comedia, Bull Burr, son cofundadores de All Things Comedy- ATC. A lo largo de los últimos cinco años, ATC ha creado exitosamente una plataforma para video digital, podcasts originales, una compañía productora, un sello disquero para cómicos, una distribuidora de televisión y largometrajes y una consultoría experta en redes sociales así como una agencia para contenido de marca. ATC es actualmente la cadena más importante de podcasts de comedia y suele ser conducida por algunos de los mejores comediantes en la industria, además de que cuenta con más de quince millones de escuchas y más de cincuenta programas.

ATC lanzó recientemente "Bill Burr Presents Immoral Compass", en Roku. El programa podría ser descrito como "una serie antológica centrada en la comedia oscura, que explora los dilemas más dificultosos de la vida, filtrados a través del lente de un hombre harto en su garaje", y la estrella es ni más ni menos que el mismísimo Madrigal.

Próximamente, ATC producirá y Madrigal fungirá como productor ejecutivo de una cinta documental acerca del legendario cómico Patrice O'Neal. Madrigal seguirá produciendo para Latinx a través de un trato 150 en HBO, lo que ayudará a nutrir a los creativos de Latinx mediante su Beca Mario Prietto Comedy, establecida en 2016.

Sus créditos cinematográficos incluyen un papel destacado como Dan el asistente del entrenador de básquetbol en The Way Back, protagonizada por Ben Affleck. Esta cinta de Warner Bros, dirigida por Gavin O'Connor es una historia inspiradora que se centra en Jack Cunningham (Affleck), un albañil alcohólico que ha sido reclutado para ser el entrenador-en-jefe del equipo de básquetbol en la preparatoria a la que solía asistir. Asimismo, Madrigal ha sido visto en Night School, junto a Kevin Hart y Tiffany Haddish.

En televisión, Madrigal es mejor conocido como el Corresponsal Latino Principal en "The Daily Show with John Stewart", como un regular y escritorde la serie "I'm Dying Up here" (de Showtime), pero también portó tres sombreros, como autor, actor y productor, en el programa "Broke", de CBS.

Su carrera como cómico stand-up se disparó a las estrellas tras ganar un premio del jurado al mejor comediante stand-up durante el U.S. Comedy Arts Festival. Después de ganar este premio, el cómico firmó un contrato de talento con CBS lo que condujo a su propio especial, Comedy Central Presents. Madrigal completó su primer programa especial de una hora, "Why Is the Rabbit Crying?". El especial fue estrenado en Comedy Central y fue nombrado uno de los diez mejores de 2013 tanto por Westworld como por The Village Voice, y fue aclamado por "saber desarmar estereotipos en vez de reforzarlos" y por "haber ordeñado la incongruencia entre las expectativas y la realidad de manera hilarante". En 2017, su alabado especial de una hora, "Shrimpin' Ain't Easy", fue lanzado por Showtime y nombrado en las listas de los 10 primeros puestos elaboradas por Decider y Vulture. En un artículo intitulado "Lo Mejor del Stand-Up Hoy Día", la revista Rollinhg Stone señaló que, "Este alumno de The Daily Show sabe hilar con oro cómico".

Madrigal vive actualmente en Los Ángeles.

TYRESE GIBSON (Stroud) nació y creció en Watts, un barrio de Los Ángeles. A los dieciséis fue descubierto tras haber sido seleccionado para un comercial de Coca-Cola. Un álbum epónimo no tardó en aparecer, así como un Premio American Music al Mejor Artista Nuevo de Soul&R&B. desde entonces, Gibson ha lanzado cinco álbumes más y ha sido nominado en cinco ocasiones para el GRAMMY. Su más reciente álbum de estudio, "Black Rose", debutó en el Primer Lugar de la Lista de Álbumes de R&B según Billboard, y el sencillo "Shame" ocupó el primero lugar de la Lista de Temas R&B para Adultos de la Billboard, durante dieciséis semanas consecutivas.

Este año marca el vigésimo aniversario de Baby Boy, de John Singleton. Gibson debutó en la pantalla grande gracias a dicha cinta e incluso ganó un NAACP Image al Actor Más Destacado en un Largometraje. Gibson trabajaría nuevamente con Singleton en 2 Fast 2 Furious y en Four Brothers.

Además de su papel más llamativo como Roman Pearce en seis de las cintas de la saga Fast & Furious, entre ellas F9, dirigida por Justin Lin y estrenada el verano pasado, Gibson ha alcanzado la fama internacionalmente gracias a su desempeño como Robert Epps en la franquicia de Transformers, de Michael Bay. Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo Rogue Hostage, dirigida por Jon Keeyes y estelarizada por John Malkovich; Black and Blue de Deon Taylor con la actuación estelar de Naomie Harris; Ride Along 2 con Ice Cube y Kevin Hart; Black Nativity, con Forest Whitaker, Angela Bassett y Jennifer Hudson; Legion, en la que comparte pantalla con Dennis Quaid y Paul Bettany; Death Race, dirigida por Paul W.S. Anderson y coprotagonizada por Jason Statham, Joan Allen e Ian McShane. The Take, de Brad Furman con las actuaciones de John Leguizamo y Rosie Perez; Flight of the Phoenix, de John Moore con Quaid y Giovannis Ribisi; Waste Deep, dirigida por Vondie Curtis-Hall y protagonizada por Meagan Good y Larenz Tate; y Annapolis, dirigida por Lin. Sus próximos estrenos incluyen Dangerous, coestelarizada por Mel Gibson, Famke Janssen y Scott Eastwood.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

DANIEL ESPIONOSA (Director) es un cineasta cuyo abordaje filoso y visceral insufla vida a sus cintas de una manera que cautiva al público, llevando a éste en un viaje al interior del caótico mundo de sus personajes. Nacido en Chile, criado en África y educado en Suecia, la crianza internacional de Espinosa le ha conferido una manera de aproximarse sin afectaciones al cine que realiza, lo que tanto a él como a sus actores les proporciona a su vez una energía cruda y móvil capaz de levantar muertos.

Recientemente, Espionsa lanzó el thriller de ciencia-ficción Life, para Columbia Pictures, recaudando $100mdd en las taquillas del mundo. Protagonizada por Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal, la cinta cuenta la historia de un grupo de científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional que descubren la forma de vida de veloz evolución que ocasionó la extinción en Marte y que ahora amenaza a la Tierra.

Espinosa capitaneó asimismo el exitoso thriller de acción Safe House (Universal), que logró recaudar la impresionante cantidad de $40mdd durante su estreno, superando así las expectativas en taquilla. Actualmente, dicha cinta ha recaudado más de $200mdd alrededor del mundo. La cinta está protagonizada por un ganador del Oscar, Denzel Washington, y Ryan Reynolds. Washington se desempeña como el traidor más peligroso de la CIA, sorprendiendo a la comunidad de inteligencia cuando reaparece en Sudáfrica. Cuando el separo en el que se hallapreso es atacado por mercenarios brutales, un novato (Reynolds) se ve forzado a ayudarle a escapar. Mientras este experto manipulador juega con su reluctante protegido, el joven agente descubre que su mortalidad ha sido puesta a prueba y su idealismo despedazado. Ahora, ambos deben preservar la vida a fin de descubrir quién desea su muerte.

Espinosa debutó en 2004 con Babylonsjukan (The Babylon Disease), cinta que gira alrededor de una mujer que debe mudarse con su amigo y un grupo de haraganes. Su segunda cinta, la cinta danesa Outside Love (2007), fue aclamada por la crítica y ganó numerosos premios internacionales. Este drama cuenta la historia de Schmuli, un padre soltero que sueña con marcharse a EUA mientras vive una aventura amorosa llena de fisuras con una joven paquistaní.

En 2010, Espinosa dirigió su tercer largometraje, Snabba Cash. Fue la cinta número uno en taquilla y la película más importante de ese año en Suecia. Asimismo fue la primera cinta en el mundo que consiguió desplazar a Avatar del primer puesto en las taquillas de Suecia.

Espinosa se graduó en 2003 del programa para directores impartido por la Escuela Nacional de Cine en Dinamarca, y lo hizo gracias a su aclamada y premiada cinta final como estudiante, el corto dramático The Fighter.

AVI ARAD (Productor) fue Presidente y CEO de Marvel Studios, de la división de cine y televisión de Marvel Entertainment e incluso CEO de Marvel Entertainment. En junio de 2006, Arad creó su propia compañía- Arad Productions Inc. Él ha sido la fuerza propulsora que ha llevado muchos de los más famosos personajes de Marvel a la pantalla, con un historial espectacular, incluyendo una buena cantidad de estrenos colocados en el Primer Lugar en taquilla.

Como productor o productor ejecutivo, sus créditos incluyen Spider-Man, Spider-Man 2, Spider-Man 3, The Amazing Spider-Man, The Amazing Spider-Man 2 (Columbia Pictures); Spider-Man: Into the Spider-Verse (Sony Pictures Animation); Venom y Venom: Let There Be Carnage (Columbia Pictures); X-Men, X2: X-Men United y X-Men: The Last Stand (20th Century Fox); The Hulk (Universal Pictures); Daredevil (New Regency); The Punisher (Lionsgate Entertainment); Blade, Blade II y Blade: Trinity (New Line Cinema); Elektra (20th Century Fox); The Fantastic Four y su secuela Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (20th Century Fox); Ghost Rider y Ghost Rider: Spirit of Vengeance (Columbia); Iron Man (Paramount); The Incredible Hulk (Universal); y Ghost in the Shell (DreamWorks/Paramount Pictures). Su catálogo cinematográfico actual incluye Uncharted: Drake's Fortune (Columbia Pictures), Borderlands (Lionsgate) y muchas otras.

Arad se ha dedicado asimismo a la producción de animación a lo largo de los últimos veinte años, en series como "X-Men", "Fantastic Four", "Silver Surfer", "Iron Man", "Spider-Man", "Conan the Adventurer", "King Arthur & the Knights of Justice", "Bots Master", así como algunas películas animadas creadas exclusivamente para video, entre ellas "Avengers", "Iron Man" y muchas otras.

Además, Arad creó "Mutant X" y produjo sesenta y seis horas de este serie televisiva de acción en vivo para Tribune Entertainment. Asimismo produjo trece horas de "Blade", la serie de acción en vivo para Spike TV. Actualmente produce series originales para Netflix, "Kong- King of the Apes", "Tarzan and Jane", "Super Monsters" y otras más.

Nacido en Chipre y criado en Israel, Arad arribó a EUA durante sus años de universidad, enrolándose en la Universidad de Hofstra a fin de estudiar administración industrial. Se licenció en administración de empresas en 1972. Vetusto y consolidado experto en entretenimiento juvenil, Arad es uno de los diseñadores de juguetes más importantes del mundo. Ha estado involucrado en la creación y el desarrollo de más de doscientos productos exitosos, incluyendo figuras de acción, sets para jugar, muñecas, vehículos de juguete, productos electrónicos, software educativo y videojuegos. De hecho, prácticamente todas las fabricantes importantes de juguetes y entretenimiento juvenil han vendido sus productos desde hace más de treinta años, y nos referimos a compañías del calibre de Toy Biz, Hasbro, MGA, Nintendo, Tiger, Ideal, Galoob, Tyco, Sega y THQ, entre otras.

Actualmente, además de sus proyectos en cine, animación y el ámbito de los juguetes, Arad funge como Consejero Ejecutivo de NAMCO BANDAI Holdings y como Encargado de Producción de la filial americana de I.G., Production I.G., LLC.

Tras lanzar su propia compañía productora en Columbia Pictures, MATT TOLMACH (Productor Ejecutivo) ha producido algunas de las cintas más exitosas en la historia de dichos estudios. Entre ellas, Jumanji: Welcome to the Jungle y su secuela Jumanji: The Next Level, dirigidas por Jake Kasdan y protagonizadas por Dwayne "The Rock" Johnson, Kevin Hart y Jack Black, han recaudado más de $1.7bdd (en conjunto) alrededor del mundo. Asimismo produjo la mundialmente exitosa Venom, estelarizada por Tom Hardy y Michelle Williams. Venom recaudó $855mdd en salas, y su secuela, Venom: Let There Be Carnage, fue lanzada en salas el 2 de octubre de 2021, colocándose de inmediato en el Primer Lugar las cintas más recaudadoras desde el comienzo de la pandemia. Tolmach se encuentra actualmente inmerso en la preproducción de la muy anticipada Kraven the Hunter, basada en el cómic de Marvel.

Tolmach se convirtió en productor en 2010 tras fungir como Presidente de Columbia Pictures a lo largo de muchos años. Como longevo ejecutivo de estos estudios, Tolmach supervisó algunas de las cintas más exitosas en la historia de Columbia Pictures, incluyendo la franquicia para Spider-Man, las mundialmente exitosas The Da Vinci Code y Angels & Demons, Salt, Superbad, Pineapple Express, Zombieland, Step Brothers, 2012, Talladega Nights, Panic Room, The Grudge y muchas otras. Fue productor ejecutivo de la serie "Future Man" (Hulu), con Seth Rogen y Evan Goldberg, estelarizada por Josh Hutcherson y transmitida a lo largo de tres temporadas. Tolmach y Frank Marshall fueron productores ejecutivos del documental The Armstrong Lie así como de What Haunts Us, dirigida por Paige Tolmach y nominada para un Emmy en 2018.

LUCAS FOSTER (Productor) ha producido o supervisado más de cincuenta cintas, incluyendo Bad Boys, Crimson Tide, Dangerous Minds, The Mask of Zorro, Enemy of the State, Mr & Mrs Smith y Law Abiding Citizen, entre otras. En total, estas películas han recaudado más de $3bdd en ingresos mundiales.

Foster nació en la Ciudad de Nueva York, Tras asistir a la Universidad de Princeton a fin de estudiar física aplicada (ingeniería eléctrica) y a la UCLA para cine, Foster comenzó su carrera cinematográfica trabajando en cintas de bajo presupuesto para los legendarios productores de culto Roger Corman y Charlie Band. Más tarde pasó a formar parte del lado verdaderamente grande de la industria, convirtiéndose en asistente ejecutivo para Frank Yablans en MGM/UA, y más tarde para Alan Ladd Jr., presidente de MGM/UA.

Enseguida probó suerte en el ámbito del desarrollo y producción de largometrajes, trabajando para importante productores, entre ellos Frank Yablans, Scott Rudin, Don Simpson y Jerry Bruckheimer. A lo largo de este periodo, Foster halló, adquirió y desarrolló el thriller de suspenso Flatliners para Columbia Pictures, y trabajó en Rules of Engagement, White Sands, Sister Act y Jennifer Eight, así como el acinta de Tom Cruise/Sydney Pollack, The Firm; Foster halló y adquirió la magnífica novela de John Grisham cuando no era más que un manuscrito inédito, y más tarde se encargó del proyecto a lo largo del desarrollo, la selección del elenco y el proceso de producción. Poco después, esta cinta se convirtió en un éxito total.

En Simpson/Bruckheimer, Foster desarrolló y produjo The Ref, protagonizada por Denis Leary y Kevin Spacey; Dangerous Minds, estelarizada por Michelle Pfeiffer; Crimson Tide, protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman; y Bad Boys, la cinta que puso en marcha las carreras de Will Smith, Martin Lawrence y el director Michael Bay. Además, Foster se involucró profundamente en el desarrollo y preparación de los muy exitosos thrillers de acción The Rock, protagonizado por Sean Connery y Nicolas Cage, y Enemy of the State, estelarizada por Will Smith y Gene Hackman y desarrollada por Foster a partir de una descripción en dos frases.

En 1994, Foster se sumó a la compañía de Ted Turner, Turner Pictures, como Vicepresidente Ejecutivo de Producción, y allí ayudó a adquirir y supervisar la producción de Michael, estelarizada por John Travolta, y Fallen, protagonizada por Denzel Washington.

En 1996, Foster fundó su propia compañía, Warp Films, con un contrato para producción exclusiva con Columbia Pictures. Foster se involucró de lleno en la preproducción y la selección del elenco en una cinta de Mandalay, Wild Things, antes de convertirse en consultor clave y productor no acreditado en la cinta de aventuras de Amblin/Tri-Star, The Mask of El Zorro, estelarizada por Antonio Banderasm Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones.

Subsecuentemente produjo Equilibrium, dirigida por Kurt Wimmer y protagonizada por Christian Bale; Man on Fire, que reunió al director Tony Scott con Denzel Washington; y una nueva versión de Walking Tall, protagonizada por Dwayne 'The Rock' Johnson. Asimismo, se implicó de lleno en la producción y posproducción de Van Wilder y Jeepers Creepers II, y se involucró como supervisor y asesor en Eulogy, Imagining Argentina, Kinsey, Death Defying Acts y The Good Girls, ésta última protagonizada por Jennifer Aniston y Jake Gyllenhaal.

Foster produjo más tarde la exitosa cinta Mr. & Mrs. Smith, estelarizada por Brad Pitt, Angeline Jolie y Vince Vaughn. Lanzada por 20th Century Fox, la producción recaudó cerca de $500mdd en las taquillas del mundo, y subsecuentemente otros $475mdd en ganancias secundarias.

Posteriormente produjo Jumper. Street Kings y Law Abiding Citizen, una inmediatemente después de la otra. En Jumper, Foster volvió a formar mancuerna con el director Doug Liman (Mr & Mrs. Smith) para dar vida a esta aventura de ciencia-ficción estelarizada por Hayden Christensen, Jamie Bell, Rachel Bilson y Samuel L. Jackson. Street Kings, el drama angelino basado en una historia original de James Ellroy, "The Nightwatchman", contó con las actuaciones estelares de Keanu Reeves, el ganador del Oscar Forest Whitaker, Hugh Laurie, Chris Evans, Cedric the Entertainer, Common y muchas otras venerables luminarias. Su notorio y aclamado thriller, Law Abiding Citizen, protagonizado por Jamie Foxx, Gerard Butler, Viola Davis y Bruce McGill, entre otros, gozó de gran éxito en taquilla así como en las ventanas abiertas para ganancias secundarias. La cinta es uno de los thrillers para adultos más exitosos de todos los tiempos, con más de $280mdd recaudados en términos generales.

Foster desarrolló y produjo recientemente Ford v Ferrari, protagonizada por Christian Bale y Matt Damon. Esta cinta está basada en el libro no narrativo Go Like Hell, escrito por AJ Baime, quien decidió centrarse en la épica rivalidad entreHenry Ford II y Enzo Ferrar, contextualizando todo alrededor del anhelo de salir invictos en Le Mans en 1964/65/66.

La siguiente ola de emocionantes proyectos incluye, para Foster, Children of the Corn, una nueva versión del famoso cuento escrito por Stephen King, que Foster terminó de filmar en Australia durante los primeros meses de la pandemia y que será lanzada a principios de 2022; Zombies and S***, basada en el libro de Carlton Mellick, que bien podría ser descrita como una versión zombi de The Hunger Games; Dark Matter, un thriller de ciencia-ficción que tiene lugar en la Estación Espacial Internacional; The Elder, un thriller de horror acerca de una mujer cuyo destino consiste en luchar contra una fuerza maligna ancestral, eternamente; Blood Lily, contextualizada en Rodesia durante la guerra civil; Satori, un intenso drama acerca de la vida del Bodhi Dharma en China; Constantine the Great, una aventura épica acerca del Emperador Romano, la unificación del ImperioRomano y el fin de la persecución de los cristianos; At the Gates of Thunder, acerca de las aventuras de David Livingstone y la búsqueda que emprendió con el fin de descubrir la fuente del Nilo; Alienation, una cinta de ciencia-ficción acerca de los momentos precedentes a una invasión alienígena; Skynyrd, serie televisiva limitada acerca de la icónica banda de rock sureño; y Flight vs Invisibility, una cinta épica en la que los superhéroes son desmenuzados al estilo de Hancock.

Foster es un narrador, un cineasta y un empresario con muchos años de experiencia en los campos del desarrollo, la producción, el marketing y la distribución de cintas y programas de televisión. Es socio de Radiant Images, una compañía líder en tecnología para cámaras con sede en Hollywood, y también forma parte de otro proyecto tecnológico conocido como Hawkeye Systems.

Asimismo ha dado conferencias en el American Film Institute, la Escuela de Cine en la UCLA, en la USC, en la Escuela de Cine de Nueva York, la Escuela para las Artes Tisch en la Universidad de Nueva York, en Digital Hollywood, en Techfest NW, en el For Nokia y en muchas otras organizaciones interesadas por la futura intersección de los medios y la tecnología.

Foster está casado y tiene tres hijos. Actualmente vive en el sur californiano.

MATT SAZAMA (Guion para Pantalla) creció creando películas de acción y animadas en formato Súper 8 en Milwaukee, Wisconsin, intentando replicar la magia de las películas de ciencia-ficción y fantasía de los años ochenta. Junto con su escritor asociado Burk Sharpless escribió el guion original de Dracula Untold, incluido en la Lista Negra de los mejores guiones para pantalla jamás producidos. Poco después, el guion fue convertido en cinta por Universal Pictures. A partir de entonces redactaron el guion para Gods of Egypt, de Alex Proyas, y coescribieron tanto The Last Witch Hunter como Power Rangers. Sazama fungió como co-creador, productor ejecutivo y escritor en "Lost in Space", una serie original de Netflix protagonizada por Toby Stephens, Molly Parker y Parker Posey y que recientemente estrenó su tercera y última temporada.

Junto con su escritor asociado Matt Sazama, BURK SHARPLESS (Guion para Pantalla) escribió el guion original para Dracula Untold (2014), incluido en la prestigiosa Lista Negra de los mejores guiones para pantalla nunca antes producidos. Poco después, en 2014, fue convertido en largometraje por Universal Pictures. Más tarde, este par escribió el guion para Gods of Egypt (2016) y coescribió los guiones para las cintas The Last Witch Hunter (2015) y Power Rangers (2017). En 2018, junto con Sazama, Sharpless, creó y produjo ejecutivamente una nueva versión del programa clásico de aventuras y ciencia-ficción "Lost in Space", para Netflix. La tercera y última temporada de dicha serie comenzó a transmitirse en navidad del año pasado.

Tras titularse como filósofo en la Universidad de Winsconsin en Madison, Sharpless se mudó a Nueva York a fin de abrirse camino como pintor. Pero poco después se marchó a Los Ángeles con el propósito de convertirse en guionista para pantalla.

Sharpless vive en La Cañada con su esposa Caryn y dos niños, Ireland y Colton.

LOUISE ROSNER (Productora Ejecutiva) fue la productora ejecutiva de los fenómenos mundiales The Hunger Games y The Hunger Games; Catching Fire, asimismo de Machine Gun Preacher, una cinta de Marc Forster protagonizada por Gerard Butler; la nominada para el Oscar a la Mejor Película, The Big Short; The Goods: Live hard, Sell Hard, protagonizada por Jeremy Piven; y Baby Mama, con Tina Fey y Amy Poehler. Baby Mama constituyó la segunda colaboración de Rosner con Fey y la tercera con Lorne Michaels; en 2004, Rosner coprodujo el tremendo éxito taquillero Mean Girls, cinta favorita de la crítica. Sus créditos como productora ejecutiva incluyen asimismo cintas como The Brothers Grimsby, Baywatch, Alpha, Paparazzi, Firestorm y On the Line. Recientemente hizo lo mismo con Cinderella, estrenada hace apenas unos cuantos meses a través de Amazon Prime Video.

Coprodujo Hot Rod, protagonizada por Andy Samberg; Fracture, con Ryan Gosling y Anthony Hopkins; Beauty Shop, con la actuación estelar de Queen Latifah; Get Over It, estelarizada por Kirsten Dunst y Ben Foster; y la favorita de los adolescentes, She's All That. Además, Rosner fue jefa de producción de A Kid in King's Arthur Court, Boys and Girls y Leo.

Rosner produjo The Last Time I Commited Suicide, cinta que cuenta con las actuaciones de Thomas Jane, Keanu Reeves y Adrian Brody; así como Denial, una comedia de Adam Rifkin.

Rosner se curtió trabajando como coordinadora de producción en numerosas cintas exitosas, entre ellas Ace Ventura: Pet Detective, The Crush, Imaginary Crimes y Silent Fall.

EMMA LUDBROOK (Productora Ejecutiva) dirige Paradox junto con su socio productor, Jared Leto. Ludbrook produjo el galardonado documental Artifact, así como "A Day in the Life of America", visto recientemente por PBS, y "Beyond the Horizon", una serie en la que Leto charló con algunos de los visionarios más influyentes, entre ellos Edward Snowden, Al Gore y Jeff Koons. Recientemente, Emma produjo como ejecutiva "American Gigolo", una serie de Showtime. Actualmente funge como productora ejecutiva en la nueva serie de AppleTV, "We Crashed", la historia detrás del colapso de WeWork. Más allá de su trabajo en el ámbito del entretenimiento, Ludbrook ha sido voluntaria de CASA (Los Ángeles) desde 2019 y es integrante de la mesa directiva de dicha organización.

OLIVER WOOD (Director de Fotografía) ha disfrutado de una extensa carrera trabajando detrás de las cámaras y filmando para Hollywood éxitos tan taquilleros como las tres cintas de la saga Bourne, así como Rudy, Mr. Holland's Opus, Safe House, 2 Guns, Anchorman 2: The Legend Continues, Jack Reacher: Never Go Back, The Equalizer 2 y Ben-Hur, por nombrar sólo algunas. Nominado para un BAFTA en 2007 gracias a su desempeño en The Bourne Ultimatum, Wood filmó asimismo Face/Off, U-571, National Security, Fantastic Four, Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, The Other Guys y Holmes & Watson, entre muchas otras.

Nativo de Inglaterra, la primera cinta de Wood como cinefotógrafo fue The Honeymoon Killers. Poco después se convirtió en el director de fotografía de varios episodios en la exitosa serie televisiva "Miami Vice", antes de ser invitado a participar en las cintas de mayor presupuesto en Hollywood.

El diseño de sets en platós y la aportación de vida a locaciones tanto en las ciudades más importantes como en las aldeas halladas al azar constituyen la manera como STEFANIA CELLA (Diseñadora de Producción) ha pasado los últimos veinte años de su vida.

Nacida y educada en Milán, Italia, versada en teatro e historia del arte, Cella desarrolló un estilo de diseño altamente influido por la interacción entre la luz, la sombra y el color. La emoción propiciada por la iluminación y los conjuntos estéticos en lo que puede ser presentada proporciona un contexto sutil capaz de alterar la realidad para realzar una historia. Estos elementos existen también en la vida cotidiana e impactan la calidad estética y emotiva de espacios como la soleada biblioteca de Cella, ubicada en algún lugar por las colinas de Hollywood, en donde ella ja investigado, preparado y hallado inspiración para más de diecisiete cintas.

Algunas de sus cintas incluyen el trabajo realizado por Nick Cassavetes (John Q), Barry Levinson (Man of the Year, What Just Happened) y Paolo Sorrentino (This Must Be the Place y The Great Beauty, cinta que le confirió a Stefania un David di Donatello, el premio más prestigioso para los diseñadores de producción en Italia). Diseñó la cinta históricaBlack Mass, estelarizada por Johnny Depp y dirigida por Scott Cooper, así como Downsizing, dirigida por Alexander Payne. Cella volvió a colaborar con Sorrentino en la épica Loro, centrada en la vida de Silvio Berlusconi. A lo largo de los últimos tres años diseñó Lucy in the Sky para Noah Hawley y Moon Knight para Marvel Studios, una cinta dirigida por Mohamed Diab. Recientemente se reunió con Scott Cooper en Pale Blue Eye, cinta histórica acerca de la juventud de Edgar Allan Poe.

El atractivo contraste de caracteres que ella logra nutre su eternamente curiosa y colaboradora naturaleza. Mujer de baja estatura con una personalidad más grande que la vida, Cella subraya su punto de vista mediante un acento pesado debajo de un cabello salvaje, ofreciendo un ingenio cortante, un humor elevado y un compromiso apasionado. Su incesante búsqueda de autenticidad y balance, un asunto a veces muy delicado y por lo general hermoso, se transforma siempre en un diseño harto funcional.

Durante los más de treinta años que ha dedicado a la edición, PIETRO SCALIA, ACE (Editor) ha sido un colaborador medular en cintas creadas por directores tan aclamados como Oliver Stone, Ridley Scott, Bernardo Bertolucci, Gus Van Sant y Sam Raimi. Nació en Italia, fue criado en Suiza y más tarde su marchó a EUA a fin de poner en marcha su carrera cinematográfica. Su maestría en Cine y Artes Teatrales la concluyó en 1985.

Scalia trabajó primeramente como Asistente de Edición en Wall Street y Talk Radio, ambas de Oliver Stone, y más tarda fungió como Editor Asociado en Born on the Fourth of July y como Editor Adicionalen The Doors. En 1992, un Scalia de treintaiún años ganó su primer premio A.C.E. Eddie, además de un BAFTA Film a la Mejor Edición y un Premio de la Academia, todo ello gracias a su trabajo en JFK, dirigida por Stone.

En 1998, Scalia recibió una segunda nominación para un Premio de la Academia por la cinta Good Will Hunting, de Gus Van Sant. Más tarde editó G.I. Jane, Hannibal, Gladiator, Black Hawk Dawn y American Gangster para el director Ridley Scott, granjeándose otra nominación para un Premio de la Academia por Gladiator y ganando un segundo Premio de la Academia por su desempeño en Black Hawk Dawn.

Después de Body of Lies y Robin Hood, Scalia trabajó con Ridley Scott en The Prometheus, The Counselor, The Martian (recibiendo una nominación para un BAFTA en la categoría de Mejor Edición) y Alien: Covenant; con Marc Webb en The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2; con Michael Bay en 13 Hours y la venidera Ambulance; con Ron Howard en Solo: A Star Wars Story; y con Joe & Anthony Russo en la venidera The Gray Man. Otros créditos como editor incluyen Little Buddha y Stealing Beauty, para Bernardo Bertolucci; The Quick and the Dead, para Sam Raimi; Playing by Heart, para Willard Carroll; Memoirs of a Geisha, para Rob Marshall; y Kickass, para Matthew Vaughn.

Asimismo ha coeditado algunos documentales, entre ellos: 40 Years of Silence: An Indonesian Tragdey; The Eleventh Hour y AShes and Snow. Además, ha intentado ser productor musical con el compositor Hans Zimmer en tres cintas de Scott, y fungió como miembro del Jurado durante el Festival de Venecia en 2004 así como en el Festival de Zúrich en 2012.

CINDY EVANS (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado vestuarios para un amplio espectro de cintas, incluyendo The Wall y Fair Game, de Doug Liman; Ted 2 y A Million Ways to Die in the West, de Seth MacFarlane; la exitosa cinta para toda la familia Marley & Me, dirigida por Davud Frankel y protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston; y Memento, la galardonada obra maestra de Christopher Nolan.

Evans diseñó tres cintas para Catherine Hardwicke: Lords of Dogtown, Thirteen y Red Riding Hood, la última de las cuales le granjeó una nominación para un premio otorgado por The Costume Designers Guild. Asimismo ganó un premio otorgado por este mismo gremio gracias a su trabajo en la aclamada cinta biográfica "Temple Grandin" (HBO), protagonizada por Claire Danes.

Evans ha trabajado con un vasto número de actores y actrices respetadísimos. Trabajó con Charlize Theron en Atomic Blonde, dirigida por David Leitch; en The Burning Plan, dirigida por Guillermo Arriaga; y en North Country, dirigida por Niki Caro. Trabajó con Hilary Swank en PS I Love You y Freedom Writers, ambas dirigidas por Richard LaGravanese. Asimismo se ha desempeñado en The Forgotten, protagonizada por Julianne Moore; Along Came Polly, protagonizada por Ben Stiller y Jennifer Aniston; y el drama de ensamble de Lisa Cholodenko, Laurel Canyon.

JON EKSTRAND (Música) ha colaborado hasta el momento en siete ocasiones con el director Daniel Espinosa, habiendo compuesto previamente la música para las cintas Life, Babylonsjukan, Outside Love, Snabba Cash y Child 44, así como para el cortometraje danés The Boxer, su primer trabajo como compositor.

Ekstrand es un compositor sueco con un historial que abarca tanto el diseño de sonido como la música electrónica. Desde 1999, el músico ha trabajado y contribuido como compositor o diseñador de sonido en diversos largometrajes, películas para televisión, series y cortos, incluyendo la música para las series suecas "Sebastian Bergman", "Hamilton" y "Farang".

Durante el periodo (1997-2001) que pasó trabajando para Owe Svensson (diseñador de sonido para Ingmar Bergman, Bo Widerberg y Andrei Tarkovski), Ekstrand adquirió una pasión por el arte del sonido y la música en el cine. Desde entonces, Ekstrand se convirtió en uno de los compositores cinematográficos más prolíficos de Suecia.

En 2005, Ekstrand recibió el premio y beca SKAP (para Compositores y Letristas Suecos) gracias a su trabajo en Babylon Disease.

En 2016, Ekstrand fue nominado para un premio a la Mejor Música durante la entrega de los Guldbagge Awards por su trabajo en The Deposit/Det Vita Folket, dirigida por Lisa Aschan. Fue asimismo nominado para estos mismos premios en 2018 por su desempeño en Borg vs. McEnroe y en 2020 por 438 Days. Asimismo en 2020 fue honrado como ganador de un Robert (el premio cinematográfico danés) por su trabajo en la cinta para salas Queen of Hearts, y ganó un CannesSeries por su trabajo en la serie de televisión "Top Dog".

Entre sus proyectos más recientes podemos mencionar la cinta Horizon Line, estelarizada por Allison Williams y Alexander Draymon. Su trabajo podrá ser escuchado en las cintas de próximo estreno All the Old Knives, estelarizada por Chris Pine y Thandiwe Newton, y Hilma, protagonizada por Lena Olin y dirigida por Lasse Hallström.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad