SINOPSIS
LIGHTYEAR presenta al legendario Guardián Espacial en una aventura intergaláctica luego de un incidente en el que queda abandonado en un planeta hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y tripulación.
Buzz, intenta encontrar el camino de regreso a casa a través del espacio y el tiempo. A él se une un grupo de ambiciosos reclutas y su encantador gato robot, Sox.
La misión se ve amenazada con la llegada de Zurg y su ejército de robots despiadados.
- LOS ARTISTAS VISITARON LA NASA Y CONVERSARON CON ASTRONAUTAS
Antes de comenzar a dar forma visual a la película, el equipo de artistas visitó el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. "Recibimos un curso intensivo sobre viajes espaciales. Pudimos pasar tiempo con los astronautas y preguntarles cualquier cosa. Nos llevaron al centro original de control de las misiones Apolo y a los simuladores de vuelo de entrenamiento donde preparan a los astronautas para el espacio", relata el diseñador de producción Tim Evatt. La visita duró varios días y aportó muchas referencias visuales.
"Nos mostraron botones, interruptores, perillas, diales e insignias. Nos guiaron a través de una réplica de los cuartos y laboratorios de la Estación Espacial Internacional, y vimos vehículos, aviones de entrenamiento y cápsulas", agrega la productora Galyn Susman.
- UNA DE LAS PRODUCTORAS DE LA PELÍCULA ESTUDIÓ FÍSICA
Susman se confiesa "tech nerd", y cuenta: "Fui a la universidad para especializarme en física, con la esperanza de ser astronauta. Entonces, cuando comenzamos a trabajar en esta película, absolutamente tuve que conseguirnos un viaje de investigación a la NASA. Tendemos a ser un poco obsesivos con la investigación en Pixar. Nuestro objetivo es tomar las ideas creativas clave y exponerlas a las personas, los entornos y las experiencias que impactarán el diseño y el lenguaje de la película".
- LA PELÍCULA ES UN TRIBUTO AL CINE DE CIENCIA FICCIÓN Y A LAS GRANDES HISTORIAS DE LOS AÑOS '80
Los realizadores de LIGHTYEAR coinciden en que el cine de ciencia ficción fue una clara inspiración para la película, pero no dudan en asegurar que las grandes historias de la pantalla de las décadas del '80 y '90 también actuaron como referencias. Angus MacLane, el director del film, es conocido dentro de Pixar como una enciclopedia caminante del cine.
"La estética del diseño en general es un poco retro y tienen una apariencia de principios de los 80, inspirada en películas que van desde STAR WARS yEL ÚLTIMO TESTIGO hasta EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, y un mucho animé de la época. Quería que la película se sintiera táctil y vívida con un alto nivel de contraste, como el cine de la Nouvelle Vague", explica MacLane.
- EL SUPERVISOR DE EFECTOS QUERÍA QUE T´KANI PRIME SE VIERA "TAN HABITABLE COMO AMENAZADOR"
Bill Watral, supervisor de efectos de LIGHTYEAR, hizo su aporte junto a su equipo para lograr el particular aspecto del planeta de T'Kani Prime. Es allí donde Buzz Lightyear aterriza la nave, cuando un sensor detecta la existencia del territorio, potencialmente rico en recursos.
"La idea era hacer que el planeta se sintiera tan habitable como amenazador, y la volumetría juega un papel muy importante en eso. Hay una niebla atmosférica muy densa, grandes columnas de vapor provenientes de grietas en el planeta y campos de lava, humo y neblina; el aire debía sentirse denso y opresivo a veces. Construimos una gran colección de estos efectos", relata Watral.
- UN DISEÑADOR DE MAQUETAS DE PELÍCULAS DE STAR WARS CREÓ UNA NAVE ESPACIAL PARA EL FILM
Al momento de concebir las distintas naves espaciales que formarían parte de la película, el equipo de realizadores recurrió a John Duncan, diseñador de maquetas en numerosas películas de STAR WARS. Se le pidió a Duncan que creara el primer diseño de nave espacial como si estuviera concibiéndolo como un objeto de utilería para una película de acción real.
"Luego tomamos los mismos diseños y los construimos en la computadora, porque queríamos garantizar que la animación computarizada mantuviera la calidez como cuando se trabaja en un set real como en un set de STAR WARS. A partir de eso, desarrollamos un lenguaje cinematográfico que devolvió la calidez a los modelos computarizados: curvas donde normalmente habría rectas, asegurándonos de que no hubiera un solo borde, todo para alejarnos de ese aspecto súper filoso y súper nítido de la animación por computadora", concluye Susman.
- LA PELÍCULA SOBRE LA PELÍCULA
Al momento de empezar a desarrollar LIGHTYEAR, el director Angus MacLane y su equipo utilizaron como guía el siguiente concepto: la nueva historia sería la exitosa película de taquilla que seguramente vio Andy y lo llevó a suplicar por el juguete de Buzz, que se introdujo al mundo en la primera entrega de la franquicia. "LIGHTYEAR es esa película que vieron tanto Andy como sus amigos y probablemente casi todo el resto del mundo. Quería hacer algo que hiciera honor a esas películas de gran presupuesto", cuenta MacLane. El resultado es una historia que combina elementos de ciencia ficción, acción y aventura y muestra todos los rasgos que hacen de Lightyear un auténtico héroe, tan querible como admirable.
Para el equipo creativo, además, la nueva película presentaba una oportunidad muy valiosa de explorar el personaje con mayor profundidad. "Desde que conocimos al personaje, Buzz ha tenido esta interesante tendencia, inherente a él, de ver el mundo de una manera muy particular. Su versión de la realidad nunca es igual a la de los demás, y hay algo muy divertido en eso", señala la productora Galyn Susman.
La identidad de Buzz está eternamente asociada a su inconfundible traje de guardián espacial. Es por eso que el equipo de artistas detrás del diseño de los looks del protagonista en la nueva película supieron que el punto de partida era, obviamente, el traje reconocido por el mundo entero a partir de la franquicia de TOY STORY. Así, los fans identificarán en LIGHTYEAR el aspecto emblemático de su héroe favorito, pero también se sorprenderán con más.
Para conservar el elemento de reconocimiento instantáneo de Buzz en tanto ícono, el equipo mantuvo la paleta de colores del personaje y algunos rasgos físicos, como su mandíbula bien marcada. Luego, trabajaron para darle al personaje un aspecto alejado de la idea de juguete y más cercano a un héroe real, al tiempo que trabajaron en una colección de trajes espaciales que van evolucionando en sintonía con la progresión del personaje y sus aventuras dentro de la historia. ¿El resultado? Un exquisito desfile en pantalla que incluye el look "100% Buzz" que todos aman, junto con nuevos trajes inspirados en el equipamiento real de los astronautas de la NASA.
En LIGHTYEAR hay una presencia que los fans reconocerán instantáneamente: Zurg. El histórico villano y eterno rival de Buzz, introducido en las películas de TOY STORY, aparece en esta nueva historia con un aspecto imponente y acompañado de un ejército de robots despiadados. Envuelto en sombras y misterio, la misión de Zurg no está clara, pero se presiente una gran amenaza.
El director Angus MacLane fue uno de los artistas que trabajó en el diseño de Zurg en TOY STORY 2, y estaba entusiasmado por explorar el personaje. "Por supuesto, Zurg es el villano. Sabemos desde hace tiempo que es el enemigo de Buzz, pero nunca supimos realmente por qué", comenta el director. La nueva historia lo explica.
En el film, el diseño de Zurg está basado en el juguete, pero presenta una nueva estética modernizada. "Necesitábamos que nuestro Zurg se ajustara a esa nueva estética que desarrollamos para crear un mundo de ciencia ficción. Sobre todo, Zurg tenía que ser un peligro. El diseño tenía que ser intimidante de modo de poder representar la amenaza y la presencia que exigía nuestra historia", comenta Greg Peltz, director artístico de los sets en la película.
- LA FRASE QUE RECORRIÓ EL MUNDO
¿Quién no ha escuchado alguna vez la icónica frase "Al infinito… ¡y más allá!"? Las célebres palabras quedaron inmortalizadas por Buzz -el juguete- en 1995. Ahora, en LIGHTYEAR se revela su origen. La actriz Uzo Aduba, que en la película presta su voz al personaje de Alisha Hawthorne, tuvo el privilegio de pronunciarla dentro de la nueva historia.
Explica Aduba: "Cuando vemos a Buzz Lightyear, el juguete, decir esa frase a Woody en ese mundo, pensamos que está hablando del espacio, ¿no? Y cuando ves LIGHTYEAR te das cuenta que se refiere a la conexión. Tiene que ver con la amistad". Cuenta la actriz que, cuando llegó el momento de grabar la frase, simplemente se quedó muda. "Cuando estábamos leyendo la escena y llegué a la parte en donde digo «Al infinito», se me hizo un nudo en la garganta. Me dio mucha impresión que esas palabras iban a salir de mi boca y se iban a grabar", recuerda, con emoción.
La película presenta las voces en inglés de Chris Evans como el Guardián Espacial, Buzz Lightyear, Uzo Aduba como su comandante y mejor amiga, Alisha Hawthorne, y Peter Sohn como Sox. Keke Palmer, Taika Waititi y Dale Soules prestan sus voces a Izzy Hawthorne, Mo Morrison y Darby Steel de Patrulla Zap Junior, respectivamente, y se puede escuchar a James Brolin como el enigmático Zurg.
El elenco de voces también incluye a Mary McDonald-Lewis como la computadora a bordo I.V.A.N., Isiah Whitlock Jr. como el comandante Burnside, Efren Ramirez como Airman Diaz y Keira Hairston como Young Izzy.
La película es dirigida por Angus MacLane (codirector de BUSCANDO A DORY), producida por Galyn Susman (TOY STORY: OLVIDADOS EN EL TIEMPO) y con una banda sonora a cargo del galardonado compositor Michael Giacchino (The Batman, UP - UNA AVENTURA DE ALTURA).
"El mundo de Buzz siempre me interesó muchísimo -dice el director Angus MacLane-. En TOY STORY, parecía haber una historia preliminar increíble del personaje, por ser un Guardián Espacial, que apenas se vislumbró, y siempre quise explorar. De modo que lo que dije para presentar la idea de la película LIGHTYEAR fue: «¿Cuál fue la película que vio Andy que hizo que quisiera tener un juguete Buzz Lightyear?» Yo quería ver esa película, y ahora tengo la suerte de poder hacerla".
"El elenco de LIGHTYEAR es un verdadero sueño -dice MacLane-. Cada uno de los artistas habitó al personaje inmediatamente, lo que nos dio la oportunidad de jugar un poco durante las sesiones de grabación. Esto dio como resultado un nivel de especificidad que elevó el material y le dio mayor profundidad a las relaciones entre los personajes. Fue un privilegio trabajar con un elenco tan talentoso y de tal generosidad".
El galardonado compositor Michael Giacchino, que compuso la música de la película The Batman, además de la deSpider-Man: Sin Camino A Casa, estará a cargo de la banda sonora de LIGHTYEAR .
Giacchino tiene una larga historia con Pixar: ganó un Oscar®, un Globo de Oro® y un Grammy® por la banda sonora original de UP - UNA AVENTURA DE ALTURA. Sus otros créditos en Pixar incluyen LOS INCREÍBLES, RATATOUILLE, CARS 2, INTENSA-MENTE, COCO y LOS INCREÍBLES 2, entre otros.
La producción de LIGHTYEAR está a cargo de Galyn Susman (corto TOY STORY: OLVIDADOS EN EL TIEMPO).
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
16 de junio 2022
La banda sonora original de la película LIGHTYEAR de Walt Disney Records estará disponible el 17 de junio de 2022