Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril
"Malvinas nos une"
Una jornada de memoria, homenaje y reafirmación de soberanía
A 40 años de la Guerra de Malvinas, Televisión Pública se sumaa la transmisión especial de los medios públicos y presenta además una programación especial, con películas y documentales que promueven la memoria histórica, homenajean a los héroes y sostienen el reclamo de soberanía.
Este sábado 2 de abril, Radio y Televisión Argentina será parte de Malvinas nos une, la transmisión especial que realizarán los medios públicos de 16.00 a 21.30, con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares y una cobertura en distintas provincias del país. También habrá móviles en vivo desde Ushuaia, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.
La transmisión se podrá ver y escuchar en vivo por la plataforma Contar y los canales de YouTube y Facebook de Tecnópolis, Télam, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Cancillería Argentina, Ministerio de Cultura, el Museo Malvinas, el Centro Cultural Kirchner, por Radio Nacional en AM y FM y las 49 emisoras de todo el país. También se sumarán los canales provinciales.
Televisión Pública presentará además documentales, películas y programas especiales para promover la reflexión, el homenaje a los héroes y el reclamo de soberanía sobre las islas.
El viernes a las 21.00, en SIC, Periodismo Textual, Luciano Galende y Florencia Alcaraz presentarán el especial Malvinas, 40 años y un nombre, en el que contarán en primera persona las vivencias y sentimientos de un exsoldado argentino y un exoficial británico.
El sábado a las 22.00 se verá Operación Chocolate, el documental que tiene como protagonista a Gustavo Vidal, quien en 1982 envió un chocolate con una carta a los soldados en las Islas y meses después de finalizado el conflicto, su familia recibió otra, en la que le contaban que le habían vendido ese chocolate en Comodoro Rivadavia.
Luego, a las 23.30, será el tiempo de Nosotras también estuvimos, el documental que recupera la memoria sobre la labor de un grupo de enfermeras que atendió a los heridos en Comodoro Rivadavia, que cuenta con los testimonios de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto.
El domingo a las 22.00, será la hora de la ficción, con el largometraje Soldado Argentino, sólo conocido por Dios, la película Rodrigo Fernandez Engler basada en hechos reales, que cuenta la historia de tres amigos de Traslasierra, Córdoba, cuyas historias también se unen por la Guerra. Con las actuaciones de Mariano Bertolini, Sergio Surraco, Florencia Torrente, Hugo Arana, Víctor Laplace, Fabio Di Tomaso, Ezequiel Tronconi, Francisco Cataldi, Juan Badra, María Simone, Azucena Carmona, Hernan Sevilla y Juan Luna.
El sábado las 22.00, se verá el documental Operación Chocolate, protagonizado por Gustavo Vidal, quien en abril de 1982 y cuando tenía apenas 7 años de edad, mandó un chocolate para los soldados que estaban en el frente de batalla. Dentro del chocolate, y por sugerencia de su mamá, puso una carta escrita de puño y letra, con su nombre, dirección y código postal.
"Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años", decía esa carta.
Al día siguiente, Gustavo llevó el chocolate a la escuela para que desde allí fuera, con el resto de las donaciones, hacia la zona del conflicto. Una escena que se repetía en todo el país.
Poco más de dos meses después, con la guerra ya finalizada, la familia de Gustavo recibió en su casa otra carta manuscrita, que decía: "Estimado Señor y Señora Vidal, acompaño esta carta con una fotocopia de la carta que vuestro hijo enviara a Malvinas, a un supuesto soldado nuestro que nunca llegó. Fue hallada en un chocolate Noel p/taza (SIC), que fue adquirido en un comercio de Comodoro Rivadavia. El suyo parece no ser el único caso. El significado es claro. Nos han engañado y usado. Nuestros soldados pasaron hambre y volvieron desnutridos. (…)".
El hecho fue tapa de la revista Gente, de editorial Atlántida, tal vez como un vano intento de despegarse de la campaña de mentiras y falsedades que publicó durante la guerra, en abierto apoyo a la dictadura militar. 40 años después, Gustavo Vidal, el niño del chocolate, inicia un recorrido en el que reconstruye la historia que conmovió a los argentinos, engañados por los medios antes, durante y después del conflicto del Atlántico Sur.
Ficha: Protagonista: Gustavo Vidal. Dirección: Silvia Maturana y Carlos Castro. Producción General: Pablo Navarro Espejo. Producción ejecutiva: Ana Cutuli. Guion: Silvia Maturana, Carlos Castro y Pablo Navarro Espejo. Dirección de Fotografía: Sebastián Miglio. Cámara: Mónica Simoncini, Sebastián Miglio, Omar Neri, Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo. Sonido y postproducción de sonido: Lucho Corti. Postproducción de color: Patricia Batlle. Música: Carlos Senín.
Basado en la investigación periodística de Santiago García. Realizado con el apoyo del INCAA, con la participación de la Universidad Nacional de Quilmes.
- Nosotras también estuvimos
El sábado a las 23:30, se verá el documental de Federico Strifezzo que muestra la labor de Alicia, Stella Maris y Ana, tres jóvenes enfermeras de la Fuerza Aérea que en 1982 fueron enviadas a Comodoro Rivadavia, para formar parte del hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto. Allí atendieron a los combatientes heridos. Durante la Guerra, 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por catorce enfermeras de la Fuerza Aérea en este hospital móvil.
La historia de "las enfermeras de Malvinas" fue relevada por la prensa durante la guerra, su historia fue invisibilizada durante casi cuatro décadas. Strifezzo viajó con ellas a las locaciones reales donde vivieron esos días cargados de recuerdos dolorosos. Allí repasaron las vivencias que las marcaron para siempre, en un contexto de machismo y discriminación que en esencia no ha cambiado. Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto representan a esas 14 enfermeras que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.
Ficha: Dirección: Federico Strifezzo. Producción: Federico Strifezzo, Alejandra Perdomo y José Velazquez. Dirección de Fotografía: Erick Joshadeck Benavides. Director de sonido: Andrés Perugini. Montaje: Pablo Mazzolo. Colorista: Alejandro Eguía. Música: Biomas.
- Soldado Argentino, sólo conocido por Dios
El domingo a las 22.00, se verá la película basada en hechos reales, sobre la historia de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba. Desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la Guerra.
Juan y Ramón son amigos de la infancia hasta que Juan se enamora de Ana, la hermana de Ramón. Mientras Juan se prepara para ingresar al Bellas Artes, Ramón decide hacer la carrera militar. En las Islas Malvinas, los mejores amigos se reencontrarán y Ramón salvará la vida de Juan. Sus destinos en la guerra serán casi opuestos.
Soldado Argentino sólo conocido por Dios propone abrir el diálogo sobre las consecuencias de la guerra en nuestra sociedad; además, rescata la figura del ex combatiente como parte de un colectivo vulnerable y rinde un homenaje a los combatientes que fueron y lucharon, a quienes quedaron y a los que volvieron y hoy viven entre nosotros.
La película cuenta con las actuaciones de Mariano Bertolini, Sergio Surraco, Florencia Torrente, Hugo Arana, Víctor Laplace, Fabio Di Tomaso, Ezequiel Tronconi, Francisco Cataldi, Juan Badra, María Simone, Azucena Carmona, Hernan Sevilla y Juan Luna
Ficha: Dirección: Rodrigo Fernandez Engler. Música: Claudio Vittore. Fotografía: Sebastián Ferrero. Guion: Rodrigo Fernández Engler, Ivana Galdeano. Asistente De Dirección: Rodrigo Alabart. Dirección De Fotografía: Sebastián Ferrero. Música: Claudio Vittore. Dirección De Sonido: Hernán Conen. Montaje: Martín Sappia. Dirección De Arte: Eugenia Juárez. Producción: Rodrigo Fernández Engler, Fabio Junco, Julio Midú, Juan Belart. Producción Ejecutiva: Mario Vitali. Vestuario: Sol Muñoz. Maquillaje: Ignacio Meisner.