Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Wicked Parte 1, fecha estreno Argentina película 2024 con Cynthia Erivo y Ariana Grande, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Después de dos décadas como uno de los musicales más queridos y con mayor tiempo en el escenario, Wicked hace su tan esperado viaje a la pantalla grande como un evento cinematográfico espectacular que definirá a una generación.

La reparación, película documental argentina 2021 de Alejandra Perdomo, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

Un cartel clama "Que Arda el Miedo". El abuso sexual en las infancias es un tema que la sociedad se rehúsa a ver y muchas veces elige ignorar.

La culpa, la vergüenza, el trauma impiden a las víctimas romper el silencio.

Bajo las banderas #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

La reparación es un documental dirigido por la productora y directora Alejandra Perdomo, que aborda el tema del abuso sexual en las infancias y adolescencias a partir de testimonios de víctimas, de colectivos y de especialistas. Se trata de un tema que la sociedad se rehúsa a ver, y muchas veces elige ignorar.

El 85% de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. Se cuestiona la veracidad del relato de los niños, pero no se cuestiona la culpabilidad de los adultos. El silencio siempre ampara al agresor que paga abogados y especialistas para su defensa, pero ¿quién defiende a las víctimas? La culpa, la vergüenza, el trauma impiden romper el silencio. Bajo las banderas de #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

La reparación respeta el relato de las y los sobrevivientes de abuso e interpela la respuesta de la justicia tantas veces patriarcal y misógena. En una sociedad que está cambiando, las victimas rompen el silencio y enfrentan el miedo.

Comparten sus testimonios lxs protagonistas, Mónica Cortinez, Felicitas Marafioti, Daiana Fernández, Daniel Sgardelis y Santiago Bustince, pero además brindan un marco al tema Roberto Piazza (impulsor de la Ley Piazza y sobreviviente de abuso), y especialistas como Eva Giberti, psicoanalista y creadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias (Línea 137); y Vinka Jackson, psicóloga, escritora, sobreviviente de ASI, entre otrxs.

En palabras de la directora: "Hacer cine documental es una decisión política. Como sabemos que lo personal es político, me urge hacer películas con temáticas que visibilicen estos delitos que aún siguen quedando escondidos entre los secretos familiares. Visibilizar temáticas como estas ayudan a prevenirlas y erradicarlas. Este documental es mi contribución, mi granito de arena, mi aporte para sensibilizar y crear conciencia, para que no nos callemos nunca más."

Palabras de la directora

Comencé la carrera audiovisual con la intención de filmar ficciones. Pero la tesis fue realizar un corto documental; era trabajo en equipo y quedé a cargo de la dirección. Así fue que Para la Libertad - historias sobre ciegos (1997) hizo que me enamore del cine documental.

Todos mis largometrajes me enseñaron a agudizar la escucha y a crear un fuerte lazo con los protagonistas. Los tres años en los jardines del Hospital Borda, y luego las temáticas teñidas de profundas violencias me fueron guiando. Desde la violación de un derecho humano personalísimo como el derecho a la identidad, narrado en Nacidos Vivos (2014), y luego las violencias contra las mujeres, la más extrema el femicidio, reflejadas en Cada 30 Horas (2016) me permitieron recorrer el país, hacer territorio y escuchar las voces silenciadas de quienes padecieron abuso sexual en sus primeros años.

Siempre aclaro en las mesas de debate, en los conversatorios, que yo no vengo del mundo académico; mi trabajo es audiovisual, y los últimos años ha sido escuchar a las personas, mirarlas a los ojos y, si me permiten, ir acompañada de una cámara. Cuando la justicia se niega a escuchar, a creer, a contener a las y los sobrevivientes de violencia y a sus familias, el cine nos permite registrar sus historias y multiplicarlas en las pantallas.

Estoy absolutamente convencida de que si cada unx de nosotrxs desde su lugar, suma un granito de arena, se puede construir un mundo menos peor.

Abordar estas temáticas es una decisión política: trabajar con perspectiva de género, e intentar contribuir a que estos delitos salgan a la luz.

Generar estos contenidos, difundirlos, instalarlos en agenda, es lo que permite trabajar para la prevención. El silencio solo beneficia a los abusadores.

ALEJANDRA PERDOMO DIRECTORA / GUIONISTA / PRODUCTORA

ver instagram

Nació en Buenos Aires en 1964. Estudió dirección y producción de video y televisión y guion en ISER. Comprometida con las temáticas sociales dirigió Para la Libertad-Historias sobre ciegos (corto, 1997) y Rompiendo Muros (2001), sobre radio La Colifata de los internos del hospital neuropsiquiátrico Borda. Nacidos Vivos (2014), sobre el robo de bebés y tráfico de personas en Argentina (las llamadas adopciones irregulares); y Cada 30 Horas (2016), sobre femicidios y violencia contra las mujeres.

Actualmente está filmando Hasta la Raíz sobre el derecho a la identidad vulnerado antes, durante y después de la dictadura. La reparación es su cuarto largometraje como directora.

FICHA TECNICA

LA REPARACION (Argentina 2021, 66 minutos) Documental

Calificación SAM13 | Distribución Alejandra Perdomo

Guion, Dirección y Producción: Alejandra Perdomo

Cámara y fotografía: Lucas Martelli - Mario Varela - Alex Ramírez

Sonido directo: Andrés Perugini - Alejandro Baldasso - Hernán Boleggi

Montaje: Mario Varela

Diseño de sonido: Horacio Almada

Color: Lucas Martelli

Música: Charlie Di Palma-Feli Marafioti-Francisco Marafioti

Subtítulos: LSA (Lengua de Señas Argentina) e Inglés

Traducción Lengua de Señas Argentina: Victoria Caporusso - Marcela Ojea

Diseño de afiche: (dis)pares

Protagonistas: Mónica Cortinez, Felicitas Marafioti, Daiana Fernández,

Daniel Sgardelis, Santiago Bustince

y la participación de

Roberto Piazza: Diseñador de moda, actor, cantante y escritor. Impulsor de la Ley Piazza.

Vinka Jackson: Psicóloga, escritora, sobreviviente ASI. Ética del Cuidado y Prevención de Abuso Sexual en la Infancia.

Eva Giberti: Psicóloga, psicoanalista, asistente social, profesora universitaria argentina. Creadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias (Línea 137).

Virginia Berlinerblau: Médica, especialista en Psiquiatría Infantil-Juvenil y en Medicina Legal. Médica Forense de la Justicia Nacional.

Celeste Mac Dougall: Docente. Especialista en ESI. Activista feminista.

Yo Sí Te Creo Colectivo en Lucha contra el Abuso Sexual en la Infancia

Festivales y premios

36° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste - Sección Contemporánea

LASA2022 Film Festival (Latin American Studies Association)

8ª Muestra Audiovisual La Imagen de la Memoria - Colombia

11º FICIP Festival Internacional de Cine Político - Argentina / Competencia Oficial de Largometrajes Argentinos.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

En Junio ESTRENO en CCGSM

Centro Cultural San Martín - Sarmiento 1551

Sala 2 - Ciclo Espacio Documental

Estreno Jueves 2 de Junio a las 19hs

Entrada general $200 | Jubilados y Estudiantes $150

comprar la entrada aquí

Estreno 9 de Junio en Cine Gaumont

Avenida Rivadavia 1635

Del Jueves 9 al Miércoles 15 de junio a las 17:30hs

Entrada general $90 | Jubilados y Estudiantes $45

Estreno en Espacio INCAA de Quilmes

Teatro Municipal - Espacio INCAA Quilmes

Mitre 721, Quilmes - Entrada Libre y Gratuita

Jueves 16 y Martes 21 de Junio a las 20hs.

Funciones presentadas por su directora

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad