Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

History programación Mayo 2024 series y documentales: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS Y SINOPSIS PROGRAMACIÓN HISTORY CHANNEL ESTRENOS Y DESTACADOS DESTAQUES MAYO 2024 NUEVA SERIE ABIERTO PARA COMPRAS (ABERTO PARA COMPRAS)

Matar a la bestia, película argentina 2022 con Tamara Rocca, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Emilia, 17, llega a un particular pueblo religioso en el borde entre Argentina y Brasil. Está buscando a su hermano, con quien tiene un oscuro asunto que resolver.

Se aloja en la posada del monte de su extraña tía Inés donde, según los rumores, hace una semana apareció una bestia. Según dicen, esta bestia es el espíritu de un hombre malo que habita el cuerpo de distintos animales.

Entre lo real y lo mitológico, lo humano y lo animal, la culpa y lo sexual, Emilia buscará enfrentarse con su pasado.

Tras su premiere mundial en la 46° edición del Toronto International Film Festival (TIFF), y luego de haber recorrido numerosos festivales internacionales, Matar a la bestia, ópera prima de Agustina San Martín, llega a las salas argentinas en mayo.

Matar a la bestia formó parte del 66º Berlinale Talents Script Station y BAFICI Talents. También de Bolivia Lab, Los Residentes en Paraguay y fue parte de la Competencia de guiones inéditos en el Festival de Cine de La Habana y del Producers Lab en BAL BAFICI.

En la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Matar a la bestia obtuvo una Mención Especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina y el Premio a mejor diseño de locaciones de APPLA. También, en el Festival de Huelva se alzó con el Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género que entrega La Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales.

  • SOBRE EL PROYECTO

"Me gusta pensar que la película es como un exorcismo queer. En este coming of age, Emilia teme. Rodeada por un contexto opresivo en un espacio incierto comienza a transitar su despertar sexual casi sin querer, como algo que va sucediendo a su pesar. Como fuerzas, el miedo y el deseo parecieran luchar tanto adentro como afuera de ella.

Al momento de imaginar películas, hay algo de horror que me interpela. La respuesta es bastante nihilista: el horror está en todo. Como sufrí de insomnio gran parte de mi infancia y adolescencia, tengo inagotables recuerdos de noches enteras, oscuras, silenciosas, en las que el mundo se sentía un lugar amenazante. Por eso quizás me fue sencillo creer en lo simbólico, lo intangible, lo supuestamente irreal. Para mí, las noches se trazaban en una línea invisible entre lo físico y lo inexplicable, donde nada tenía más fuerza que lo otro sino que todo se sumergía en la negrura. Quizás por eso siempre me pareció tan fascinante tomar todos esos horrores y usarlos. Creo que siempre me fue curativo para encontrarle belleza a esa oscuridad.

Las imágenes que creamos para esta película fueron diseñadas pensándose como cuadros. Había una búsqueda por encontrar el ensueño en todo, por trazarlo de un modo que se sientiera como un universo paralelo, como la realidad invertida. Buscábamos elementos ordinarios que pudiesen sentirse extraordinarios con tan sólo un detalle en la luz o un brillo. En esa búsqueda, el objetivo era enredar lo real y lo imaginario como si la película misma estuviese vista bajo la mirada de Emilia.

Retrucando la apuesta: lo femenino y el horror también están interconectados en las películas que me gusta hacer. Históricamente a las niñas se les ha enseñado que son indefensas. Que no deben sentirse seguras en la calle peligrosa, en una fiesta con desconocidos, ni siquiera en el ámbito privado. ¿No es el horror constante una respuesta orgánica a eso? Por eso me interesó contar historias en las que las protagonistas femeninas aprenden sobre su propia fuerza. Desafiar esa condenada pasividad que se nos ha construido como lugar en el que habitar.

La historia transcurre en un pueblo de Misiones.

En América Latina, la mayoría de los mitos involucran a figuras masculinas que violan ("corrigen") a las niñas que desobedecen las reglas o a sus padres. Todos creen que hay una bestia que es el fantasma de un hombre malvado. La religión es una parte enorme del contexto de este lugar, las iglesias dirigen el pueblo mientras se escucha música electrónica gregoriana exagerada (que compusimos) desde sus amplificadores. Todo ello conforma el carácter del pueblo que busca una bestia creyendo ese su lado demoníaco. Sin embargo, los "hombres malos" no son demonios, no son monstruos. Son hijos sanos de una sociedad perturbada. Y así, mientras el pueblo busca monstruos en la selva, la protagonista se atreverá a buscar a su hermano. Cuando dejan de ser temidas, las bestias se deshacen." Agustina San Martin

  • AGUSTINA SAN MARTÍN - DIRECTORA

Directora, guionista y colorista. Escribió y dirigió los cortometrajes No hay bestias (2015), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; La prima sueca (2017), estrenado en Berlinale; y Monstruo Dios (2019), Mención Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Matar a la bestia (2021) es su ópera prima y tuvo estreno mundial en el Festival Internacional de cine de Toronto. Actualmente está bajo la beca de la Iniciativa de Artes de Rolex.

REPARTO

Emilia: Tamara Rocca

Inés: Ana Brun

Julieth: Julieth Micolta

Lautaro: Jõao Miguel

Helena: Sabrina Grinschpun

Joaquín: Kaique Jesus

FICHA TÉCNICA

Nombre original: Matar a la bestia

Título en inglés: To Kill the Beast

Duración: 79 min.

Idioma: Español y Portugués

Color / DCP / 5.1

Países: Argentina, Brasil y Chile

Calificación: SAM 13

EQUIPO TÉCNICO

Dirección & Guión Agustina San Martín

Producida por Caudillo Cine (Argentina), Estúdio Giz (Brasil), Oro Films (Chile), Lucila de Arizmendi, Santiago Carabante

Productores Diego Amson, Lucila de Arizmendi

Coproductores Aline Mazzarella, Matheus Peçanha, Thiago Yamachita, Dominga Ortúzar Bullemore, Florencia Rodríguez Araya, Santiago Carabante

Dirección de Fotografía & Cámara Constanza Sandoval

Dirección de arte Agustín Ravotti

Edición Ana Godoy, Juan Godoy, Agustina San Martín, Hernán Fernández

Dirección de sonido Mercedes Gaviria Jaramillo (ASA)

Sonido Laura Zimmermann

Mezcla Tiago Bello

Música original O Grivo

VFX María Peralta Ramos

Distribuye Santa Cine

Ventas internacionales The Party Film Sales

FESTIVALES

Toronto International Film Festival

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

La Roche-sur-Yon International Film Festival

International Filmfestival Mannheim-Heidelberg

CPH:PIX

Mannheim-Heidelberg Film Festival

TLV Fest

Huelva Festival de Cine iberoamericano

FICCALI -Festival internacional de Cine de Cali

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Tbilisi International Film Festival

Goteborg Film Festival


FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

JUEVES 5 DE MAYO 2022

Sala Lugones - CABA

Sala Hugo del Carril - CBA

Centro Cultural Leonardo Favio -Rio IV- CBA

Showcase Haedo - BS AS

Espacio INCAA Barrio Alegre Trenque Lauquen - BS AS

Espacio INCAA Cine Teatro Renzi La Banda - SGO DEL ESTERO

Espacio INCAA Cine Teatro Talia Puerto San Julián - STA CRUZ

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad