Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Thank you Good Night La historia de Bon Jovi, serie documental, sinopsis: Completa en Star+

STAR+ PRESENTA "THANK YOU, GOOD NIGHT: LA HISTORIA DE BON JOVI" Compuesta por cuatro episodios, la serie brinda un acceso único al pasado épico y futuro incierto de una de las bandas más identificables del mundo y su líder, Jon Bon Jovi .

La chica salvaje, película 2022 con Daisy Edgar-Jones, sinopsis, personajes, reparto, ficha Where the crawdads sing

SINOPSIS

De la exitosa novela emerge ahora un misterio cautivador. La Chica Salvaje cuenta la historia de Kya, una niña abandonada que se cría a sí misma hasta la etapa adulta en los peligrosos pantanos de Carolina del Norte.

Durante años corrieron rumores acerca de la "chica del pantano", que deambulaba fantasmalmente por Barkley Grove, lo que no hacía sino aislar a la brillante y resistente Kya de su propia comunidad.

Atraída por dos jóvenes del pueblo, Kya se abre a un deslumbrante mundo nuevo; pero cuando uno de ellos es hallado sin vida, la comunidad no tarda en considerarla la principal sospechosa. Conforme el caso se despliega, el veredicto alrededor de lo que verdaderamente ocurrió se torna cada vez más turbio, lo que amenaza con revelar muchos de los secretos subyacentes en la zona.

La historia de supervivencia que La Chica Salvaje cuenta comenzó su viaje a la pantalla cuando Reese Witherspoon- no sólo una actriz galardonada con Premios de la Academia sino asimismo la empoderada productora en jefe de Hello Sunshine, su billonaria compañía productora- tuvo en su manos por vez primera el texto de Delia Owens. "Me enamoré de Kya como personaje principal, una pequeña que crece en un área extremadamente rural, ignorada por la sociedad e intentando hallar una manera de salvarse, de sobrevivir. Las experiencias que tiene con los dos hombres de su vida son conmovedoras y a la vez terroríficas. Delia Owens ha escrito un libro que rebosa autenticidad, que puede demostrarte que ella realmente creció en un sitio así".

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

1 de septiembre 2022


"Delia creó una historia clásica y atemporal", comenta la directora de la cinta, Olivia Newman. "Un romance, una historia sobre perdedores, un misterio relacionado con un asesinato, un juicio, con un trasfondo distintivo que se presta a un drama de amplio rango. Quisimos honrar todo esto con una adaptación fiel. Me alegró muchísimo haber trabajado con este increíble equipo de mujeres- las ejecutivas, la autora, las productoras, la mayoría de las cabezas de departamento. Todas ellas fueron meticulosas a la hora de preservar la apariencia y el tono de un libro que los lectores del mundo han acogido".

Fenómeno literario, el libro llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad luego de que Witherspoon lo eligiera para el 'Libro Club de Reese'- y su estancia entre los más vendidos ha establecido récords, con más de 191 semanas en las listas. Con más de doce millones de copias vendidas, la obra se convirtió en libro más vendido de 2019 y 2020 y estableció así un nuevo récord en el rubro de la mayor cantidad de semanas en el primer lugar en la lista de libros de pasta dura del New York Times.

La popularidad del libro fue tal que incluso Taylor Swift se sintió inspirada y decidió componer y ejecutar una canción original para la película. "La canción compuesta por Taylor Swift para esta cinta, inspirada en estos personajes, constituye el mejor de los regalos", dice Witherspoon. "Recibimos una llamada de Taylor y su equipo; nos dijeron que ella había escrito una canción, 'Carolina', que incorpora muchos de los espeluznantes elementos de la cinta. He platicado con ella un par de veces acerca de lo que la inspiró, pero también acerca del proceso de composición. Obviamente, Taylor es una compositora hermosa, que entiende mucho acerca del folk y la música country, y es su apreciación de estos géneros lo que hizo de la canción algo tan perfecto para nuestra película. ¿A quién no le gustan las encantadoras y preciosas canciones de Taylor?"

Swift utilizó instrumentos de la época recreada en la cinta. "La Chica Salvaje es un libro en el que me sumergí y me perdí completamente hace unos años", dice Taylor. "En cuanto supe que realizarían una cinta al respecto con la increíble Daisy Edgar-Jones en el papel principal y con la producción de la brillante Reese Witherspoon, mi impulso no fue otro que querer ser parte del proyecto desde el costado musical. Escribí 'Carolina' a solas y le pedí a mi amigo Aaron Dessner que la produjera. Quería crear algo hechizante y etéreo, una canción capaz de ajustarse a esta hipnotizadora historia".

El corazón de La Chica Salvaje lo habita Kya Clark - "la chica de los pantanos"- acerca de la cual se sabe poco pero si inventa mucho. Cuando Chase Andrews, alguna vez la estrella local de fútbol y ahora heredero de un exitoso taller mecánico, es hallado muerto en la ciénaga, la mayoría dela población culpa inmediatamente a Kya. Mientras Tom Milton, abogado defensor en la comunidad, intenta salvar la vida de Kya, ésta comienza a revelar sus propios misterios- el abandono del que fue objeto y la vida que tuvo que poner en marcha sola, en los pantanos… los dos amores que moldearon su pasado… y las cosas que los seres de la naturaleza realizan a fin de sobrevivir.

"La población ha tratado mal a Kya desde siempre", comenta Daisy Edgar-Jones, quien la interpreta. "La propia Kya lo señala: en gran medida, esa manera de maltratarla tiene más que ver con ellos mismos que con ella. Ella se ha convertido en un mito tremendo. Se han obsesionado con la idea de esa mítica "Chica del Pantano" que vive salvajemente. No comprenden que ella no es más que una joven abandonada a la que no prestan la menor ayuda. Por ello, cuando Chase el hallado sin vida, todo mundo la señala enseguida".

El verdadero comienzo de La Chica Salvaje ocurrió cuando Owens- retirada de una exitosa carrera como científica naturalista y autora muy comercial de numerosos libros factuales- se sintió inspirada a escribir su primera novela.

"Toda mi vida condujo a esta historia", dice Owens. "La inspiración detrás del libro comenzó cuando yo era niña. Crecí en el bosque- un bosque de verdad. Cuando era muy joven, mi madre me incentivaba para que me adentrara en este lugar. Ella quería que llegáramos tan lejos como nos fuera posible. Mi madre me decía, 'Ve más allá, por donde los cangrejos de río cantan'. Claro que esos cangrejos no cantan. Pero ella nos daba a entender que quería que experimentásemos lo más natural de la naturaleza circundante. Si te adentras lo suficiente en la naturaleza, a solas, y no hay ahí nada más allá de tu presencia y la de la naturaleza, escucharás cantar a los cangrejos de río".

"Me inspiraba todo lo salvaje, recolectaba insectos. Recolectaba plumas. ¿Acaso suena esto familiar?", prosigue Owens. "Regresaba a casa no con conchas, pero sí con piedras. Y mi madre me incentivaba, claro".

A pesar de que amaba la escritura, Owens decidió estudiar una carrera en ciencias, se graduó como zoóloga de la Universidad de Georgia y obtuvo su doctorado en Comportamiento Animal por parte de la Universidad de California en Davis. Owens pasó más de dos décadas viviendo y trabajando en las zonas salvajes de África, estudiando a los animales que ama. Eventualmente creó crónicas de estas observaciones y experiencias y las publicó en tres exitosos libros factuales de los que ella es coautora.

"Mi vida como bióloga de la vida salvaje, a solas en diversas partes de África, inspiró asimismo esta historia", dice Owens. "Podemos aprender algo acerca de la naturaleza humana a través de la naturaleza. Olvidamos que somos parte de la naturaleza. No estamos separados de ella. Mantenemos una verdadera conexión con la naturaleza, pero la mayor parte de la gente no lo cree".

"Hablamos mucho acerca de la Madre Naturaleza, pero no la tratamos como si fuera nuestra madre, y esto es algo que debemos tener en mente", dice la autora. "Espero realmente que el público logre extraer de esta cinta un premio: aquel que suponen todas esas escenas de la naturaleza, el pantano, el ambiento general. Los pantanos gritan, exigen ser vistos en la pantalla".

"Recuerdo bien la primera vez que Reese me habló de este libro", dice la productora Lauren Neustadter, presidente de cine y televisión en Hello Sunshine. "Nos enamoramos de Kya, del mundo del libro, adoramos la historia alrededor de su supervivencia y las probabilidades en contra. Cuando comenzamos a pensar en una película, muchos de los elementos de la historia nos parecieron sumamente atractivos. El telón de fondo es grandioso y el rango de la historia es épico. El pantano es en sí mismo increíblemente cinematográfico. Ese verdor exuberante, el mundo que ella habita, la laguna, la playa, todos los contextos son hermosos y verdaderamente románticos. Y Kya es un personaje extraordinario: una heroína poco convencional y sin duda el héroe de su propia historia. Imaginar a esa destacada mujer recortándose contra un trasfondo tan hermoso nos pareció inherentemente cinemático, algo que podríamos llevar perfectamente a la pantalla".

"No sé dónde habría quedado mi libro sin Reese Witherspoon", dice Owens. "Primero fue su Libro Club, luego la lista de los Más Vendidos del New York Times, ahora la película. Ha hecho mucho por mi libro, pero también por muchos otros autores".

Elizabeth Gabler y su equipo en 3000 Pictures han desarrollado y producido con éxito cintas de la talla de The Devil Wears Prada, Marley & Me, The Fault in Our Stars, Water for Elephants, Love, Simon, The hate U Give, Woman in the Wondow, Hidden Figures y Life of Pi. Una fuerte pasión hacia los materiales literarios motiva a esta compañía como división de Sony Pictures Entertainment y, de este modo, contribuye a insuflar vida cinemática a novelas tan extraordinarias como La Chica Salvaje. "Todos en 3000 somos lectores voraces y nuestro amor por lo literario nos proporciona un abundante catálogo de historias adaptables", dice Gabler. "Nos emociona y honra que ésta sea nuestra primera cinta para Sony en el rubro de los lanzamientos en salas de cine. La Chica Salvaje ha capturado los corazones e imaginación de los lectores y lectoras alrededor del mundo; quien lo lee puede escapar al mundo de Kya, a ese paisaje exuberante y precioso que encuadra a los pantanos, y asimismo puede conocer a los muy peculiares habitantes del pequeño poblado conocido como Barkley Cove. La novela nos proporciona una heroína genuina y empática, pero también un romance intenso y un misterio hechizante. Una combinación perfecta para una película épica y clásica".

Gabler conocía íntimamente el material; había trabajado previamente con Delia Owens a fin de desarrollar uno de sus libros factuales como cinta potencial. "Todo este tiempo de conocerla ha sido una bendición", asegura Gabler. "Delia, con su voz fresca y evocadora, ha creado algo único con esta novela. Todo en la historia irradia realismo, por ello puedes sumergirte en ella. De niña, Delia vagaba por el bosque y los pantanos, conectando con las criaturas del entorno, más tarde dio seguimiento a esto como científica de la vida salvaje y naturalista. Todos estas experiencias seamalgaman en la vida que ha insuflado a Kya, son la novela misma".

Gabler dice que reconoce los temas del libro que, en su opinión, suponen la razón por la que esta obra ha resonado con tanta gente. "Creo que esta película es algo que la gente ha esperado desde hace bastante tiempo", prosigue Gabler. "Es una historia sobre la esperanza en un mundo que necesita esperanza, una historia sobre la supervivencia en un mundo que exige esta clase de historias".

Tras haber obtenido los derechos sobre la versión cinematográfica del libro, Gabler llamó a Witherspoon y Hello Sunshine para cubrir el aspecto de la producción. Gabler llevó más tarde el proyecto a su propio sello actual, 3000 Pictures, compañía que trabaja para Sony Pictures. "Se cuentan entre nuestros socios más estimados", dice. "Son como familia- una relación perfectamente simbiótica en la que sabemos que podemos llamarnos mutuamente todo el tiempo. Resulta perfecto que esta película no sólo suponga el largometraje debut en el plano de las salas de cine para 3000, sino asimismo el primer largometraje para salas de cine en el caso de Hello Sunshine".

No es accidental que el equipo de Hello Sunshine haya seleccionado para esta cinta a todo un grupo de mujeres realizadoras, así como un equipo de producción conformado en su mayor parte por mujeres. "En Hello Sunshine nos abocamos a encontrar a las realizadoras capaces de aportar una perspectiva fresca a historias nunca antes vistas en pantalla", explica Witherspoon. "Para esta película, las realizadoras crearon mundos muy ricos y centrados en las conexiones interpersonales de los personajes".

"La Chica Salvaje es un sueño materializado para cualquier cineasta", dice la directora Olivia Newman. "Nos presenta a una heroína increíble que nunca antes habíamos visto sobre la pantalla. Es vulnerable y emotiva, pero asimismo fuerte, resistente. Y su historia amalgama múltiples géneros: un romance hermoso; un misterio relacionado con un asesinato. Una historia acerca de la supervivencia. Cuando leí el libro y el guion pensé que la trama conseguía capturar todos estos mundos tan distintivos y todos esos elementos narrativos que, como cineasta, estimularon mis ganas de hacer algo con todo ello".

"Pienso que hay en Kya algo que resuena con todo mundo, en un plano muy personal. Hay una pizca de Kya en cada una de nosotras", prosigue Newman. "Pero a la vez me parece que un personaje como ella nunca antes había sido llevado a la pantalla, al menos no de esta manera. La Chica Salvaje es una historia acerca de la resiliencia. Es acerca de la manera como el amor y la conectividad humana constituyen el corazón de nuestra supervivencia. Es una historia acerca de la creencia en tu propia valía cuando los que te rodean no sienten nada por ti. Es acerca también de las diferencias entre las leyes de la naturaleza y las de la sociedad- no siempre se parecen".

En opinión de la guionista-para-la-pantalla Lucy Alibar, coescritora de Beasts of the Southern Wild nominada para un Premio de la Academia, la expresión de las leyes del pantano forma parte de la expresión de Kya como personaje. "Los pantanos la crían, la mantienen viva- la cita extraída del libro es, 'El pantano se convirtió en su madre'", explica la guionista. "La naturaleza es muy importante para la clase de persona en la que Kya puede convertirse. Ella observa las cosas salvajes, aprende de ellas".

Para Ailbar, otro elemento del personaje de Kya está envuelto en el rompecabezas generado por la muerte de Chase. Y asegura que esto no es un mero artificio de la trama. "Lo importante es que el misterio de esa muerte suponga sólo una parte del misterio que envuelve a Kya", dice. "En otras palabras, no se trata de un misterio gratuito, creado solamente para generar una emoción en el público; el asunto tiene que ensañarte algo acerca de Kya, del viaje que ha emprendido. Conforme vamos desplegando el misterio de la muerte de Chase, también revelamos la misteriosa personalidad de Kya, explicamos cómo ha sobrevivido y de qué modo consiguió crear toda una vida para sí misma en la ciénaga".

3000 Pictures presenta en asociación con hareprCollins Publishers una producción de Hello Sunshine, La Chica Salvaje. Protagonizada por Daisy Edgar-Jonesm Taylor John Smith, Harris Dickinson, Michael Hyatt, Sterling Macer Jr. y David Strathairn. Dirigida por Olivia Newman. Producida por Reese Witherspoon y Lauren Neustadter. Guion para pantalla por Lucy Alibar. Basada en la novela de Delia Owens. Los productores ejecutivos son Rhonda Fehr y Betsy Danbury. La directora de fotografía es Polly Morgan, ASC. La diseñadora de producción es Sue Chan. El editor es Alan Edward Bell, ACE. La diseñadora de vestuario es Mirren Gordon-Crozier. La música está compuesta por Mychael Danna.

  • ACERCA DE LOS PERSONAJES

"Lo que más me gusta de Kya es su estupenda resistencia", dice Daisy Edgar-Jones, quien la encarna en la cinta. "Su relación con Chase termina mal. Cuando Chase es hallado sin vida en el pantano, Kya es acusada y llevada a juicio. Todas las miradas están posadas sobre ella durante el juicio, sin embargo nuestra heroína no baja la guardia, sigue resistiendo con fuerza y preservando su curiosidad silenciosa y su vínculo con la naturaleza".

"Kya dice que la naturaleza no posee un lado oscuro, sólo una subsistencia creativa", dice Edgar-Jones. "En su caso, tras haber sido víctima de todo ese abuso por parte de su familia y de la gente que la abandonó, lo único que no la ha traicionado es la naturaleza. Siempre estuvo ahí para ella, así que en cierto sentido se convirtió en su verdadera familia".

"Daisy Edgar-Jones es un talento poco común", dice Witherspoon. "Puede transformarse en múltiples personajes. Puedes sentir su vulnerabilidad y su ferocidad en esta interpretación. Dasiy y Livi trabajaron conjuntamente a fin de generar una actuación que, a veces, puede ser muy interna y pequeña, pero, de pronto, es capaz de tornarse agresiva y feroz. No hay artificio, no hay mentira, ella logra transformarse en el personaje sin mayor complicación. Y debo decirlo, soy muy exigente con los acentos sureños, pero Daisy lo hizo hermosamente, con un respeto auténtico por el lenguaje y el estilo de escritura de Delia".

"Ella supo englobar los aspectos contrastantes del personaje", dice Neustadter. "Es sensible, pero muy fuerte. Es misteriosa. Romántica. Me parece que su alma está conectada con Kya, de una manera extraña y magnífica".

A fin de prepararse para el papel, Edgar-Jones- originaria de Londres- tendría que reinventarse como Kya Clark: su presencia física, su experiencia en los botes del pantano, su talento para el dibujo y la pintura y, por supuesto, su acento de Carolina del Norte.

"Leí el libro una y otra vez", explica la actriz. "Cuando recibí el guion revisé con cuidado cada una de mis escenas, y escribí las partes clave de cada capítulo junto a las páginas correspondientes en el guion, lo que sirvió de mucho. Aprendí mucho acerca de botes y pantanos- de la naturaleza y los paisajes".

Edgar-Jones trabajó con la entrenadora en dialectos Francie Brown a fin de ocultar su acento londinense y así poder hablar como una mujer norteamericana de mediados de siglo, que vive en la costa de Carolina del Norte. "Me fascina trabajar con acentos, porque mi propia voz me vuelve demasiado consciente de mí misma", explica. "La Kya que interpreto cambia con los años, por ello resultó sumamente importante poder manifestar las sutilezas de la voz de Kya conforme crece y madura, desde un registro de 15 a uno de 20 o 23. Esto supuso un verdadero puerto de entrada para mí, porque la voz de Kya posee una cierta suavidad que no tiene mucho que ver con mi estilo, y esto me ayudó a separarme adecuadamente de mi personaje".

Así como Kya es una artista talentosa, Edgar-Jones desarrolló sus habilidades con sesiones de pintura dirigidas por la directora artística de la cinta, Kirby Feagan, quien fue responsable de la mayoría de las pinturas de Kya que veremos en pantalla. "Pasé un tiempo maravilloso trabajando al lado de Kirby, es muy talentosa", dice Edgar-Jones. "Cuando llegué a Nueva Orléans, durante la fase de preparativos, le dije, 'Por favor, ¿podrías enseñarme?' Dibujamos un par de conchas. Fuimos a City Park y me enseñó cómo insuflar vida a una pluma hermosa sobre un pedazo de papel. Fue algo muy especial".

La primera relación romántica que Kya establece en su vida se da con Tate Walker, quien durante su infancia fuera amigo de su hermano Jodie, antes de que Jodie abandonara a su abusivo padre. Ahora un hombre con un futuro promisorio, Tate y Kya han puesto en marcha un flirteo misterioso.

"De jóvenes, Kya y Tate amaban salir a buscar plumas", dice Taylor John Smith, quien interpreta a Tate Walker. "Después de la muerte de su madre y su hermana, Tate decide regresar al mundo, pero cada vez que se encuentra con plumas que en su opinión a ella le gustarían, comienza a dejarlas en algún resto de árbol a fin de atraerla. Cuando ella decide dejar plumas a manera de respuesta, el asunto se convierte en un juego para ambos, un vaivén, que les conecta a través de su amor por la naturaleza- hasta que accidentalmente cruzan caminos y su relación se pone en marcha".

En cuanto cae en la cuenta de que Kya no sabe leer ni escribir, Tate decide enseñarle. "Uno de los momentos más importantes para la pareja ocurre cuando deciden sentarse sobre el muñón de un árbol a fin de repasar el alfabeto", dice Smith. "La libertad conferida a través de este aprendizaje abre un mundo de posibilidades para Kya, pero a la vez conecta a estos dos personajes. La lectura y la escritura permiten que Kya documente todo lo que desea registrar acerca de sus descubrimientos en los pantanos".

"Es ése uno de los más hermosos regalos que él brinda a Kya", dice Edgar-Jones. "Por primera vez en su vida, ella puede sentarse a redactar sus impresiones del mundo natural y así preservarlas. Y, a lo largo del trayecto, su amor crece y deja de ser amistad para convertirse en romance".

Cuando esto ocurre, Newman confiere una cualidad de cuento de hadas al romance, según explica Smith. "Son libres, les gusta explorar e intentan conocerse a sí mismos, pero también mutuamente; quieren saber cómo encajan en la vida de su pareja", explica. "Hay muchas conexiones mientras exploran los pantanos o pescan, sobre todo en el sicomoro".

Cuando a Tate le llega la hora de asistir a la universidad, le promete que regresará. Pero Tate es un joven con un porvenir enorme frente a él- y cuando se le ofrece la oportunidad de realizar un viaje veraniego de investigación, toma una decisión. Cuando comprende que Kya toma el viaje como abandono, una terrible culpa se instala en su interior durante años. "Fue lo peor que pudo haberle hecho a Kya, tomando en cuenta que es lo único que los humanos le han hecho a lo largo de su vida", dice Smith.

El vacío en su vida lo llena Chase Andrews, quien se siente atraído por la reputación salvaje y enigmática de Kya. "Para el pueblo, su condición es de paria, una criatura animalesca que vive en la parte más dura y temible de la naturaleza", explica Harris Dickinson, quien desempeña el papel de Chase. "Lo que atrae a Chase es el gran misterio que la envuelve- creo que la gente se siente atraída por aquello que no puede comprender. Las chicas de su poblado no son tan complejas como Kya, no tienen nada que ver con lo que ella irradia- su inteligencia, su personalidad meditativa, su profundidad, su trauma- todo esto le intriga y asusta, pero asimismo le excita. Estar con ella le permite convertirse en una nueva versión de sí mismo, una versión allende los confines de su pueblo y su familia".

Newman explica que se decidió por Dickinson gracias a la actitud reflexiva que el actor añadió al personaje. "Cuando lo vi leer para el papel de Chase, pensé, 'Qué maravilla, el personaje esa ahora sumamente complejo'", dice.

"Para Livi Newman y para mí resultaba medular que Chase no tomara a Kya como una mera conquista, sino que sintiera un verdadero amor por ella, a su limitada manera", dice Alibar. "Chase desea con el corazón que exista un mundo que les permita vivir juntos, pero, por desgracia y a diferencia de Tate, Chase es débil y no puede alejarse de las expectativas sociales que el pueblo le ha impuesto".

"Chase sabe que con Kya puede abrirse un poco más, sabe que el mundo que comparten es privado", dice Dickinson. "El hecho de que mantenga esos mundos separados es una señal de su miedo. No quiere sentirse expuesto. Chase piensa que su relación con 'la chica del pantano' sería muy mal vista y él no podría lidiar con semejante respuesta. Sin mencionar que, además, él tiene una novia a la que le ha mentido y no quiere exponerse".

Poca gente en el pueblo acepta a Kya tal como es. Dos de ellos son Jumpin' y Mabel, propietarios de la tienda local de pesca. Ellos respetan la independencia de Kya e incluso le proporcionan algo de ingresos y ayuda. La actriz Michael Hyatt encarna a Mabel, mientras que Sterling Macer, Jr. interpreta a Jumpin'.

"Mabel, una persona rebosante de amor, no tarda en detectar las necesidades de esta jovencita, por ello la acoge y la considera parte de los suyos, a pesar de que tienen que vivir separadas", dice Hyatt. "Hasta cierto punto tienen que obedecer las reglas de ese sur estadunidense estilo Jim Crow- porque ésta es tan sólo una de las reglas de Jim Crow; las dos deben evitar cruzarse en el camino. Pero, en realidad, no honraremos todo lo que eso significa, porque el instinto humano sabe imponerse y nuestra empatía innata es lo primero: cuando notamos a una persona necesitada, hacemos lo que podemos para atenderla".

Hyatt comenta que Mabel ve en Kya un alma gemela. "Todo mundo se identifica en cierto plano con los parias y olvidados, con 'el otro'. Hay tristeza y dolor, pero también paz y gozo; hay algo hermoso en no acatar las reglas impuestas por otros", dice. "Ése es el tema principal de La Chica Salvaje. El amor total, el disfrute que Kya encuentra al conectarse con las cosas más simples y hermosas que, de otro modo, hubiera ignorado. Observa la riqueza de su vida a resultas de su atrevimiento, por haber osado salir de la caja".

Macer se muestra de acuerdo. "Jumpin' se siente afín a Kya, porque ésta es una paria y Jumpin' sabe bien lo que eso significa", dice. "Un hombre negro en Carolina del Norte, en los años 50, que además es dueño de una tienda- que posee una pequeña parte del mundo- es como aire enrarecido. Y este lugar podría serle arrebatado fácilmente. Siente esta vulnerabilidad, y por ello siente también esa afinidad natural y esas ganas de brindar ayuda. Él y Mabel son gente compasiva y comprometida. Pero cuando, además, eres uno de los 'perdedores', como cualquier afroamericano solía ser en esa época… bueno, claro, Jumpin' entiende bien las cosas".

"Para Mabel y Jumpin', la decisión de hacerse cargo de Kya constituyó un verdadero riesgo", prosigue Macer. "Se trata de una pareja negra que vive en 1952. El hecho de instalarse en la vida de esta pequeña blanca podría ofender a la comunidad de ese periodo tan particular. La noción de que dos individuos negros pudiesen tomar el lugar de padre y madre, sin que esto pareciese inapropiado u ofensivo para algunos, supone una propuesta sumamente riesgosa. Jumpin' podría perderlo todo. Se han jugado el todo por el todo".

Macer explica que, al comienzo de la relación, la riesgosa propuesta hace que Jumpin' guarde cierta distancia frente a Kya… pero sólo al principio. "Lo que quedaba realmente claro, y me refiero al guion, era la proximidad entre Kya y Mabel, esa madre nutricia, mientras que para Jumpin' todo es dudoso, no sabe si debe involucrarse e inmiscuirse en la vida de esta pequeña niña blanca, porque podría poner en peligro todo lo que ha conseguido. Pero ella sabe tender un camino a su corazón", dice el actor. "Conforme ella crece, la relación entre estos dos se torna muy estrecha, y me parece que esto es típicamente lo que ocurre entre padres e hijas- el tiempo pasa, todos cambian y crecen, y las chicas se tornan, hasta cierto punto, 'la niña de papá'".

Debutando en la pantalla grande como la Kya joven tenemos a Jojo Regina. La guionista Lucy Alibar comenta que, a pesar de que esta joven actriz no aparece más que en unas cuantas escenas al principio, éstas son medulares para que el público comprenda el sentido y carácter de todo lo que sigue- además de que, sin duda, Regina lidió bien con todo este duro trabajo. "Jojo le ha imprimido lo suyo", dice Alibar. "Ella encarna el alma de Kya durante su infancia, y dichas escenas son cruciales para aquello en lo que se convertirá el personaje más tarde. Livi es extraordinaria para el trabajo con niños- pocas veces he visto algo parecido; la posibilidad de verla dirigir así a Jojo fue un auténtico gusto".

  • FILMANDO EN LOS PANTANOS

La Chica Salvaje fue filmada en locación en las regiones que rodean Nueva Orleáns, Luisiana. Las realizadoras eligieron esta locación a causa de la gran variedad de pantanos y ciénagas e históricos poblados sureños que podían hacer las veces tanto de Barkley Cove como del hogar de Kya en los pantanos.

"El telón de fondo de la naturaleza es de vital importancia para la cinta. Los paisajes lo son todo en la película", dice Newman. "En gran medida, la búsqueda de locaciones consistió en intentar hallar un paisaje específico, básico en la narración de la historia de Kya. Es el mundo de Kya: el pantano salino, las ciénagas, la playa… En particular, yo deseaba contrastar claramente el pantano de cipreses con los collares planos de pasto que conforman las ciénagas".

La guionista Lucy Alibar comenta que los pantanos cobran vida por sí solos en la pantalla. "Estoy convencida de que los pantanos son un personaje", dice. "Al comienzo del libro, Delia describe a Kya a través de la imagen de un pantano. Los pantanos son inseparables de Kya, por ello nos pareció que toda la zona debía constituir un personaje a la par de nuestra heroína".

Para esta historia, la directora Olivia Newman ensambló un equipo de producción predominantemente femenino- una rareza extrema. Además de la guionista Lucy Alibar y las productoras Reese Witherspoon y Lauren Neustadter, por no mencionar la producción ejecutiva de Elizabeth Gabler, el equipo incluye a la directora de fotografía Polly Morgan, a la diseñadora de producción Sue Chan y a la diseñadora de vestuario Mirren Gordon-Crozier. El editor Alan Edward Bell y el compositor Mychael Danna redondean el grupo.

"No es algo en lo que yo piense cada vez que emprendo una filmación, pero con frecuencia ocurre naturalmente", dice Newman. "Cuando llega la hora de contratar al equipo y las cabezas de departamento, me aseguro de que la lista contemplada sea diversa. A partir de ahí elegimos a la gente que comparte nuestra visión. En esta ocasión dio la casualidad de que la mayoría de las contratadas eran mujeres- quizás se debió a que todas ellas se sintieron atraídas por el proyecto y por esta razón compartieron la visión; no lo sé, pero se trataba del mejor personal para esta tarea".

Desde el principio, Newman y Morgan desarrollaron un lenguaje visual compartido. "Desde la primera vez que charlé con Livi, conectamos inmediatamente en lo tocante al tono narrativo de esta historia", dice Morgan. "Todas las conversaciones durante la primera fase giraron alrededor de la narración íntima que podríamos desplegar al interior de este hermoso paisaje- como si pintásemos una pintura épica con los pantanos, sin por ello descuidar el despliegue de la historia de Kya, esto es, su viaje, tan íntimo y pequeño".

Los múltiples temas de la cinta exigían apariencias muy particulares. "Quisimos implementar la cámara y la iluminación con el fin de ayudar a la comprensión del viaje de Kya y de todos los temas que la historia despliega". Explica Morgan. "Quisimos añadir una sensación verdaderamente lírica y poética a la cinta, algo realmente emotivo para mantenernos visualmente ajustados a la historia de Kya, pero asimismo debíamos generar el drama y la tensión propios de un thriller criminal. Nos centramos en lo que acontece emocionalmente en cada punto de la historia y esto inspira la manera como muevo la cámara, la manera como ilumino la escena, las elecciones de colores, las opciones de sombra. Intento suplementar y ampliar la actuación a fin de ayudar tonalmente a pintar una imagen adecuada de lo que está aconteciendo".

Al diseñar la apariencia de la cinta, la diseñadora de producción Sue Chan confrontó numerosos retos- entre ellos la construcción de la casa de Kya. "Todo rebosa vida en los pantanos", nos dice. "Los elementos tienen su propia manera de comunicarnos algo, sus propios vaivenes. Cualquiera que viva en los pantanos, tal y como ocurre con Kya, siente intrínsecamente esto, algo que desde siempre ha formado parte de la personalidad. Su cabaña, la ciénaga y la naturaleza son importantes en la historia porque en verdad son una sola cosa con Kya. Son la espina dorsal de su vida".

Para la construcción de la casa de Kya, Chan y su equipo decidieron emprender una investigación preliminar. "Normalmente, lo ideal consistiría en construir un interior sobre un escenario, en algún estudio. Pero nosotras deseábamos capturar la sensación de los exteriores, del pantano adentrándose en dicha cabaña. Por ello decidimos construir la casa por dentro y por fuera, y filmar en locación".

Esto significó que el equipo de Chan tenía ante sí dos rutas de investigación igualmente importantes: lo que construirían y el lugar donde construirían. "Hallamos muchas referencias y detalles arquitectónicos en las casas de la costa de Carolina del Norte", rememora. "Esas fueron los fundamentos para la apariencia de la casa. Livi y yo hablamos mucho acerca del suelo, acerca de la manera como el libro describe la casa, de lo que necesitaríamos para bloquear ciertas escenas y así poder crear la historia".

"La historia de la casa es la historia de la familia", dice Chan. "Habría evolucionado desde la época en la que era una sola habitación para la familia de Padre hasta el momento de expansión de la familia", dice Chan. "Nuestra idea iba por el lado de hacer de este lugar una cabaña de pesca, un cuarto con un porche; entonces, con el crecimiento de la familia, el porche trasero sería retirado y su lugar ocupado por una cocina. La habitación de Pa y Ma parte de un fragmento del porche, y entonces, cuando la familia desaparece, todo comienza a desgastarse. La pintura se descascara y comienza a ser reemplazada por pintura robada. El papel tapiz no hace juego".

Kirby Feagan, la directora de arte, comenta que si la casa de Kya parece auténtica, esto se debe a que es auténtica. "La arquitectura lo es todo- las vigas que se cruzan en el techo, la manera como hicimos los tablones y seguros del exterior, el cedro, las tejas", dice. "Durante semanas buscamos tejas similares a las que solían usar en los tiempos de la cinta en Carolina del Norte- la gente ya no las implementa. Cada punto del linóleo, los pisos duros, la manera como los tablones son anchos y estrechos, todos estos detalles revestían importancia. La casa luce auténtica porque está hecha de materiales auténticos y todo ello, al final del día, contribuye a la historia".

Al comienzo de la cinta, la casa es una casa en donde resuena la presencia de Ma, según explica Chan. "Ella es pintora, es una artista, hay colores y una vida variopinta. Es hermosa, salida de un cuento de hadas, con una realidad amplificada en su interior". Cuando Madre abandona el sitio, dice, "Mucho de esto sencillamente se diluye. Y todo regresa, pero de otra manera, cuando se convierte en la casa de Kya y ésta comienza a coleccionar conchas y plumas, que coloca dentro de la construcción. Más tarde, cuando ella encuentra el éxito gracias a su libro, la casa es renovada y se torna mucho más brillante".

Chan y su equipo condujeron asimismo una extenuante búsqueda a fin de hallar una locación que pudiese satisfacer una cierta cantidad de requerimientos. "La locación tenía que dar la sensación de hallarse al final de una laguna, con su propia matriz boscosa, accesible solamente en bote o a través de la espesura vegetal. Visitamos una buena cantidad de sitios- algunos remotos, otros no tanto. La locación debía ser capaz de acoger a un equipo de producción bastante grande, además de todo el equipo que usaríamos para iluminar un set sin sacrificar la sensación de una laguna aislada pero cercana a la playa. Necesitábamos pantanos y ciénagas, robles majestuosos y musgo. Todo esto, en un solo sitio, suponía un desafío gigantesco, pero no tardamos en hallar el lugar idóneo en un parque estatal". Para ser exactos, el equipo construyó la casa de Kya en el Parque Estatal de Fairview-Riverside, en Madisonville, un terreno de noventa y nueva acres que forma parte del Sistema de Parques del Estado de Luisiana.

Ahí fue construida la casa de Kya, en una laguna anidada en la sombra de los cipreses y bajo robles muy viejos y aún vivos, en un hermoso recodo del Río Tchefuncte, cerca de la histórica Casa Otis, una mansión estilo Reina Ana construida en 1885 por el magnate de la madera, Willian Theodore Jay, y ahora preservada gracias al Registro Nacional de Sitios Históricos.

La locación en Fairview-Riverside cumplía con prácticamente todos los requisitos de la lista elaborada para la casa de Kya- árboles de más de cien años, musgo, un pantano con cipreses, la laguna, la ciénaga. Además, llegar al sitio resultaba sencillo, con espacio para camiones y vehículos muy cerca de ahí. Pero el hecho de su proximidad tuvo que ser ocultado mediante esfuerzos considerables. "La locación ya contaba con una laguna perfecta según nuestros requerimientos. Las arboledas y los preciosos paisajes estaban ahí. Sólo teníamos que añadirle lo nuestro a fin de completar el efecto", dice Chan. "La locación se encontraba en las inmediaciones de una casa histórica, con una verja, el río, la playa y, claro, gente. Creamos un sendero en el bosque y colocamos millas y millas de pasto y maleza a fin de dar la impresión de que la casa se encontraba en mitad de la nada".

Para el poblado próximo, es decir, Barkley Cove, un pueblo histórico de Luisiana llamado Houma, ubicado a cincuenta millas al suroeste de Nueva Orleáns, hizo las veces sin mayor problema. "Cuenta con una buena cantidad de tiendas y de calles que se intersectan perfectamente", rememora Chan.

Otra parte clave para el departamento de arte de Chan fue el arte original que aparece en la cinta una vez que Kya ha decidido representar la vida en los pantanos. La mayoría de estas obras de arte fueron creadas para la cinta por Kirby Feagan, la directora de arte.

Para los vestuarios de la película, la diseñadora Mirren Gordon-Crozier abordó los diseños partiendo de las ropas que Kya podría tener a mano. "Algo que la distingue es esa ropa, en otros tiempos perteneciente a su padre y a su hermano", dice la diseñadora. "No sabe nada de las tendencias de la época. Su paleta de colores es apagada, con colores como el verde marino y el coral, algunos rosas y duraznos, telas con estampado floral. Todo está usado y remendado… y ella adora cada prenda. Kya es una especie de bióloga; estudia las conchas y adora la belleza. Por ello, nosotros le creamos un cinturón extraído del vestido veraniego de su madre, que data de los años treinta- le desgarramos el fondo y entretejimos los jirones. Esto muestra su creatividad en lo tocante a cómo quiere vestirse".

Compárese esto con Pearl, una de las jóvenes del pueblo. Un vestido perfecto. Una cinta perfecta para su cabello. Un peinado prefecto. "Kya es linda y a la vez áspera", explica Gordon-Crozier. "Su ritmo es distinto al de los demás. Quisimos preservar los colores brillantes del poblado, todo muy estilo años sesenta, un tanto 'pop'- algo que definitivamente no se ve en los pantanos".

Gordon-Crozier muestra la conexión de Kya con Jumpin' y Mabel a través del lenguaje que sus vestuarios comparten. "Los azules suaves, los patrones, las telas estampadas, ningún color agresivo", señala. "Les hicimos habitar el mismo mundo, vinculándoles a través sus patrones y la paleta de colores".

Mientras espera a que Tate regrese el cuatro de julio, Kya lleva puesto un vestido color durazno que Mabel le ha dado. "Este vestido se lo hemos añadido nosotras", dice Gordon-Crozier. "Queríamos verla portando algo diferente. Revisamos algunas muestras de color, porque queríamos asimismo representar una concha con numerosas capas. El coral es un color muy de ella, en el sentido de que ama el océano y todo lo que esa zona incluye".

Gordon-Crozier buscó también un corte específico, que pudiera reflejar el hecho de que el vestido fuera nuevo para Kya, pero a la vez viejo como prenda. "Ella porta ese vestido en los años sesenta. Para nosotros resultaba muy importante que la silueta del mismo luciera un tanto fuera de moda, por ello elegimos una silueta de los años cincuenta".

La coordinadora de acrobacias Chelsea Bruland supervisó las secuencias bajo el agua y en los botes. En cierta escena, Kya intenta escapar de la policía, nada con fuerza, pero es extraída del agua. "Daisy es una excelente nadadora y buceadora", dice Bruland. "Mientras realizábamos el trabajo con el tanque me enteré de que ella solía ser una buceadora de competencias. ¡Eso lo explica todo!"

Además de la canción compuesta por Taylor Swift, la película utiliza la música de Mychael Danna, compositor galardonado con un Premio de la Academia. Danna decidió implementar instrumentos poco usuales a fin de capturar el sonido del pantano. "En cuanto Olivia me enseñó ciertas escenas de la cinta, con todas esas bellas representaciones de las conchas en el arte de Kya y en su colección, supe de inmediato que la banda sonora tendría que centrarse en el sonido de las conchas", explica. "Hallé a un músico maravilloso que colecciona conchas y otros instrumentos musicales de origen marino, y sabe tocar todo esto como se hacía antiguamente, en diversas culturas alrededor del mundo. Cuando se les sopla como si fuesen instrumentos de aliento, el llamado que emiten es profundo, primordial y hechizante, la voz originaria de los mismísimos pantanos".

Danna calzó estos sonidos con los instrumentos tradicionales de la región. "Las conchas y caparazones se combinan con instrumentos folklóricos locales: el banjo, el violín, la armónica, pero asimismo con las ricas y envolventes sonoridades de la orquesta sinfónica", explica. "Con este variado ensamble conseguimos rastrear el arco de la historia, que en sí mismo cubre un amplio rango de emociones: el primer amor, el abandono, la desesperanza, la muerte".

"Uno de los personajes principales de esta historia es el trasfondo, el contexto: los pantanos de las Carolinas. Kya crece en la ciénaga, es su vida, su amor, su objeto de estudio. Escucha el llamado del naturalismo, por ello dibuja y estudia la vida en el pantano", concluye el compositor. "Para mí y para Livi resultó crucial centrar la música en ese mundo natural que impregna los encuadres de esta cinta. El pantano está en el corazón de Kya y en el corazón mismo de esta historia".

  • ACERCA DEL ELENCO

La actriz británica DAISY EDGAR-JONES (Kya) entrenó en el National Youth Theatre antes de ser llamada a desempeñar su primer papel recurrente a la edad de diecisiete en la serie cómica y dramática "Cold Feet", en donde compartió pantalla con James Nesbitt para la cadena inglesa ITV.

De manera destacada, Edgar-Jones fue vista desempeñando el papel principal de Marianne en la adaptación de la novela "Normal People", escrita por Sally Rooney; la serie fue dirigida por Lenny Abrahamson y estrenada en 2020. Además, tanto el programa como el desempeño de la actriz fueron aclamados por la crítica, lo que a ella le granjeó un premio Breakthrough STARMeter por parte de IMD, un Madame Fígaro a la Estrella en Ascenso y una Rosa de Oro al Talento Emergente- lo que convirtió a Daisy en la primera ganadora de este premio en la historia- además de haber sido llamada una de las Estrellas del Mañana por Screen International en 2020, la Entretenedora Emergente de 2020 según Associated Press e incluso parte de la Nueva Generación, una lista elaborada en 2020 por The Hollywood Reporter. Asimismo fue nominada para los Globos de Oro, los Critics Choice y los BAFTA TV.

Edgar-Jones debutó recientemente en el mundo del cine comercial gracias a Fresh, dirigida por Mimi Cave. Esta comedia y thriller social narra la incomodidad y miedo que las mujeres encaran todos los días a causa de su cosificación social. La cinta fue estrenada en Sundance y lanzada a través de Huliu en EUA y Disney+ en Reino Unido el pasado 18 de marzo.

Asimismo, Edgar-Jones puede ser vista en un papel principal al lado de Andrew Garfield en la serie limitada de FX/Hulu, "Under the Banner of Heaven", estrenada en EUA en abril pasado. La serie es una creación del escritor Dustin Lance Black y está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Jon Krakauer. En la serie, la fe de un devoto detective es puesta a prueba cuando investiga un asesinato brutal que al parecer está vinculado con el fundamentalismo y la desconfianza hacia el gobierno que una familia muy estimada en Utah comienza a sentir.

En febrero de 2020, la actriz apareció como Zara en "Albion", obra teatral de Mike Barlett. La obra regresó a los escenarios ese año tras una exitosa temporada en 2017 y, poco después, fue llamada La Obra del Año por The Telegraph. En 2019 filmó una película independiente acerca de la mayoría de edad intitulada Pond Life, dirigida por Bill Buckhurst y producida por Open Palm Films.

Sus créditos televisivos incluyen asimismo "Silent Witness" (BBC), el especial navideño de "Outnumbered" (BBC) y "Gentleman Jack" (HBO/BBC). En 2019, Edgar-Jones fue vista en "War of the Worlds" (CANAL PLUS), al lado de Gabriel Byrne y Elizabeth McGovern; la muy anticipada segunda temporada fue lanzada en 2021, y la tercera ha sido confirmada.

TAYLOR JOHN SMITH (Tate) está comprobando a ojos vistas que es ino de los talentos jóvenes y emergentes más candentes y emocionantes. En 2017 fue nombrado por Variety uno de los 10 Actores que Debemos Observar. Fue visto por última vez en The Outpost, compartiendo pantalla con Scott Eastwood, Caleb Landry y Orlando Bloom, así como en Shadow in the Cold, junto a Chloe Grace Moretz.

Asimismo, Smith fue aclamado por su desempeño en el ríspido drama Wolves, en donde compartió pantalla con Michael Shannon y Carla Gugino, pero también por su trabajo como el emotivo John Keene en la serie limitada de Gillian Flynn, "Sharp Objects", transmitida por HBO y protagonizada por Amy Adams bajo la dirección de Jean Marc Vallee. Sus papeles previos incluyen el thriller de acción Hunter Killer, estelarizado por Gerard Butler bajo la dirección de Donovan Marsh; y You Got Me, cinta de Netflix que supone una versión actualizada de Fatal Attraction, con las actuaciones estelares de Bella Thorne y Halston Sage.

El actor británico HARRIS DICKINSON (Chase) es una estrella en ascenso que ha sido aclamada por la crítica gracias a su muy diverso trabajo en cine y televisión. En 2022, Dickinson fue nominado para un BAFTA a la Estrella Emergente. Recientemente fue nominado para un premio BIF al Mejor Actor de Reparto por su desempeño en County Lines. Tomó por asalto la escena encarnando a Frankie en Beach Rats, cinta de Eliza Hittman estrenada durante la edición 2017 del Festival Sundance. Este papel le granjeó una nominación para in Independent Spirit al Mejor Actor Masculino, así como una nominación para un Gotham Independet Film al Actor Emergente. Poco después, el actor protagonizó "Trust", de FX, en donde interpretó a John Paul Getty III al lado de Donald Sutherland y Hilary Swank. Próximamente, Dickinson aparecerá como estrella en TRiangle of Sadness, cinta de Ruben Östlund coprotagonizada por Woody Harrelson. La cinta fue estrenada muy recientemente en el Festival de Cine en Cannes y recibió una ovación de pie a lo largo de siete minutos, poco antes de ser honrada con la Palma de Oro. Durante la pasada primavera, Dickinson concluyó su participación en See How The Run junto a Sam Rockwell y Saoirse Ronan. Actualmente filma un papel estelar en la serie limitada "Retreat", de FX.

Desde temprana edad, Dickinson manifestó un interés muy definido por la actuación y la realización cinematográfica. Entrenó teatralmente con The Raw Acting Academy y tomó el programa de examinación de LAMDA. A los quince ganó un financiamiento del ayuntamiento para la redacción y dirección de su primer corto.

Su carrera televisiva se puso en marcha con la comedia de culto "Some Girls" (BBC) y el muy aclamado drama "Clique". En 2014, su actuación en "Angels" de Pauline McLynn, en el Royal National Theatre, le llevó a ser elegido para su primera cinta, "The Medium", seguida de "Home", de Jerry Bruckheimer. En 2019 prestó su voz en "The Dark Crystal: Age of Resistance", una serie animada de Netflix.

Asimismo aparece en The King's Man, junto a Ralph Fiennes bajo la dirección de Matthew Vaughn. Esta cinta fue estrenada en diciembre de 2021. Otros créditos cinematográficos incluyen Maleficient: Mistress of Evil, con Angelina Jolie, Elle Fanning y Michelle Pfeiffer; Postcards from London, cinta que cerró el Festival Flare BFI en 2018; The Darkest Moods, de FOX y con la actuación estelar de Amandla Stenberg; y Matthias & Maxime, de Xavier Dolan.

MICHAEL HYATT (Mabel) nació en Inglaterra y es hija de padres jamaiquinos. Migró con su familia a EUA en 1980. Se graduó de la Universidad Howardy cursó una maestría en la Escuela de las Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York. Sus logros más recientes la han llevado a aparecer en una serie limitada de próximo estreno (para Apple TV), "The Last Thing He Told Me", al lado de Jennifer Garner; The Little Things, de Denzel Washington; y la miniserie "The Comey Rule", de Showtime. Sigue contándonos la historia de Cissy Saint en "Snowfall", de la cadena FX.

STERLING MACER, JR. (Jumpin') es un multifacético veterano que ha trabajado más de treinta años tanto en cine como en televisión. Originario de Springfield, Missouri, en donde creció con su gran amigo de la preparatoria, Brad Pitt, Macer desarrolló una pasión por el teatro y la actuación. Incentivado por sus padres, Sterling fue uno de siete alumnos premiados con una beca para estudiar en el Programa de Entrenamiento para Actores Profesionales del Old Globe Theatre y la Universidad de San Diego, calificado como uno de los diez mejores programas de actuación en el mundo. Con su sólida experiencia teatral, Macer continuó trabajando, apareciendo junto a Nancy Travis y Brock Peters en la obra "My Children! My Africa!", escrita y dirigida por Athol Fugard. Poco después comenzó a estelarizar varias series como actor recurrente, y participó en cintas para televisión o como actor invitado. A lo largo del camino, se granjeó papeles en diversas cintas, incluyendo Dragon: the Bruce Lee Story, Double Take y Wicked. A la par, Macer ha probado suerte como realizador. Tras su galardonado debut con Park Day, que él mismo escribió, Sterling ha escrito y dirigido la cinta Double Down y producido The Throw Back, protagonizada por Will Sasso y Justina Machado. Actualmente produce un proyecto sin título para Goldsboro Broken Arrow, y en esta aventura le acompaña el productor David Permut. Cuando se le pregunta cómo hace para ponerse tantos sombreros en la industria del entretenimiento- actor, director, escritor- Macer señala que, "Para mí, todo esto es la misma cosa. Es narrativa. En cuanto consigues las herramientas y cambias la perspectiva, caes en la cuenta de realizas lo mismo en cada disciplina: contar una historia". Macer espera sólo una cosa: contar más historias significativas, implementando todas las facetas de su talento, en los años venideros.

DAVID STRATHAIRN (Tom Milton) ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine en Venecia y fue nominado para premios al Mejor Actor por parte de la Academia, los Globos de Oro, los SAG, BAFTA e Independent Spirit gracias a su conmovedora interpretación del legendario comentarista de noticias de la CBS, Edward R. Murrow, en el drama de George Clooney, Good Night and Good Luck, cinta nominada al Oscar. Ganó un Emmy al Mejor Actor de Reparto por su participación en el proyecto "Temple Grandin", transmitido en 2011 por HBO; y fue nominado en 2012 por su encarnación de John Dos Passos en "Hemingway and Gellhorn", también de HBO.

Su nominación en 2005 a un Independent Spirit constituyó la cuarta en una carrera estelar que se remonta a 1980, cuando debutó en el cine gracias The Return of the Secaucus Seven, película de John Sayles. Subsecuentemente colaboró con Sayles en otras siete producciones, ganando un IFP de honor por su papel como actor de apoyo en City of Hope, además de ser nominado dos veces más por su trabajo en Passion Fish y Limbo.

Strathairn ha seguido trabajando afanosamente en el cine, con papeles coestelares en numerosas cintas aclamadas por la crítica, incluyendo el debut como director de Tim Robbins, Bob Roberts; A League of Their Own, de Penny Marshall; Losing Isaiah; The Firm, de Sydney Pollack; Sneakers; la adaptación realizada por Taylor Hackford de la novela Dolores Claiborne, escrita por Stephen King; y Home for the Holidays, de Jodie Foster; así como dos proyectos a lado de Curtis Hansen: The River Wild y la ganadora del Oscar L.A. Confidential, por la que Strathairn compartió la nominación para un SAG junto con el elenco repleto de estrellas.

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo Memphis Belle, A Map of the World, Simon Birch, Lost in Yonkers, Missing in America, la adaptación que Michael Hoffman hizo de A Midsummer Night's Dream; Twisted, de Philip Kaufman; The Borne Ultimatum, dirigida por Paul Greengrass; The Tempest, coprotagonizada por Helen Mirren; Lincoln, de Steven Spielberg; The Second Best Exotic Marigold Hotel, dirigida por John Madden; y un papel estelar al lado de Frances McDormand en Nomadland, de Chloe Zhao.

En la pantalla chica, Strathairn protagonizó la serie en 8 partes "McMafia", de AMC/BBC; desempeñó un papel recurrente en "Alphas", serie de SyFy, así como en "Tha Blacklist", de CBS; ha sido artista continuamente invitado en "Billions", de Showtime; en "The Expanse", en Amazon Prime; y el papel principal en la serie de diez capítulos "Interrogation", de CBS All Access.

Strathairn trabajó recientemente en Nightmare Alley, de Searchlight. La cinta fue dirigida por Guillermo Del Toro y cuenta también con las actuaciones de Cate Blanchett, Bradley Cooper y Toni Collette.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

OLIVIA NEWMAN (Directora) está lista para dirigir y producir ejecutivamente la serie "The Last Thing He Told Me", para Apple TV a través de Twentieth, basada en la novela de misterio escrita por Laura Dave y protagonizada por Jennifer Garner y Nikolaj Coster-Waldau. La cinta debut de Newman, First Match, fue financiada y distribuida por Netflix, y debutó en el Festival SXSW en 2018. Esta cinta le granjeó el Premio de la Audiencia al Mejor Largometraje en dicho festival.

Newman es alumna de los prestigiosos Laboratorios Sundance para Guionistas y Directores, y fue elegida para formar parte del programa inaugural de Female Forward, en NBC. Ha sido galardonada con el premio al Cineasta de la IFP/Durga Foundation, una beca de la Fundación Adrienne Shelly y otra concedida por The Maryland Filmakers. Además, Newman ha recibido financiamiento del Instituto Sundance y de la Caucus Foundation, así como apoyo por parte de IFP y Film Independent. Sus cortos han sido proyectados en decenas de festivales incluyendo el Festival de Cine en Nueva York, el Festibal Internacional de Cortos en Palm Springs y el Aspen Shortsfest, además de haber sido transmitidos por PBS, Shorts HD y TV4. Newman se graduó como maestra de la Universidad de Columbia y previamente estudió en el Vassar College. Vive en Los Ángeles con su esposo y sus dos hijos, pero Nueva York sigue siendo su verdadero hogar.

REESE WITHERSPOON (Productora) es una galardonada actriz, empresaria, productora y autora de éxito y renombre (de acuerdo con The New York Times). Ganó un Premio de la Academia gracias a su interpretación de June Carter Cash en Walk the Line y, poco después, en 2014, fue nominada en esta categoría por Wild, que ella misma produjo. Witherspoon desempeñó asimismo papeles estelares en cintas tan adoradas por el público como Sweet Home Alabama, Legally Blonde y Election, pero también en series televisivas galardonadas, por ejemplo, "Big Little Lies", "Little Fires Everywhere" y "The Morning Show". Otros créditos cinematográficos incluyen A Wrinkle in Time, de Disney, y Sing y Sing 2, comedias musicales y animadas de Universal. Además de su trabajo como actriz y productora, Witherspoon es autora y empresaria. En 2016 estableció Hello Sunshine, una marca mediática y compañía de contenidos dedicada a la autoría y la narrativa femeninas a lo largo de todo tipo de plataformas. Hello Sunshine es también la sede del LibroClub de Reese y del LibroClub YA, que se enfoca en la narrativa con mujeres al centro de las historias. En septiembre de 2021, Reese vendió Hello Sunshine a Blackstone. Hoy por hoy, Hello Sunshine es la piedra angular de una compañía mediática más grande, Candle Media. Witherspoon es defensora y activista en pro de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

LAUREN NEUSTADTER (Productora) es presidenta de Cine y Televisión en Hello Sunshine, Desde que se sumó a la compañía en 2017 como Jefa de Cine y Televisión, esta veterana de la industria ha sido productora ejecutiva de numerosos proyectos de televisión para Hello Sunshine, incluyendo la serie "The Morning Show" (Apple), galardonada con un Emmy; la serie "Truth Be Told" (Apple), ganadora de un premio NAACP; y la serie limitada de Hulu, "Little Fires Everywhere", nominada a cinco premios Emmy. Asimismo ha fungido como supervisora de producción en la temporada 2 de la serie "Big Little Lies" (HBO), ganadora de un Emmy. Su trabajo contribuyó tremendamente a las dieciocho nominaciones para el Emmy que Hello Sunshine se granjeó en 2020 gracias a las series producidas.

Neustadter produce como ejecutiva varios proyectos prominentes y de próximo estreno para Hello Sunshine, incluyendo las adaptaciones para series limitadas de exitosos libros (según las listas del New York Times), selecciones del LibroClub de Reese, incluyendo "From Scratch", con la actuación estelar de Zoe Saldana (Netflix), "Daisy Jones and the Six" (Amazon), protagonizada por Riley Keough y Sam Claflin, y "The last Thing He Told Me" (Apple TV+), con la actuación estelar de Jennifer Garner. Asimismo funge como productora ejecutiva tanto en la venidera serie de misterio psicológico "Surface" (Apple TV+), protagonizada por Gugu Mbatha-Raw, como en "My Kind of Country", la primera serie de concursos musicales de Apple TV+.

Por el lado del cine, Lauren produce actualmente el debut como directora de Aline Brosh Mckenna, Your Place or Mine (Netflix), protagonizada por Reese Witherspoon y Ashton Kutcher, así como Something From Tiffany (Amazon), estelarizada por Zoey Deutch.

Antes de sumarse al equipo de Hello Sunshine, Neustadter pasó una década trabajando en cine como ejecutiva de Miramax y más tarde 20th Century Fox (con una temporada como productora en el ínter). En 2011 abandonó el mundo de los largometrajes para asumir su puesto como ejecutiva en FOX, en donde supervisó programas como "Brooklyn Nine-Nine", "The Mindy Project", "Lethal Weapon" y "24"m entre otros.

Neustadter vive en Los Ángeles con su esposo y sus dos hijos.

La primera cinta de LUCY ALIBAR (Guion para la pantalla), Beasts of the Southern Wild, adaptada por ella y el director Benh Zeitlin y que está basada en una obra teatral original de la guionista, "Juicy and Delicious", fue distribuida por Fox Searchlight, ganó el premio a la mejor Narrativa otorgado por el Gran Juradoen Sundance, ganó asimismo un premio Humanitas y fue nominada para un BAFTA y un Premio de la Academia al Mejor Guion Adaptado.

Sus proyectos más recientes incluyen Troop Zero, protagonizada por Viola Davis (para Amazon), Bat Kid (para Julia Roberts y New Line), The Secret Garden (Disney y Guillermo del Toro) y Swan Lake (Disney). Alibar ha trabajado con Pixar, Apple y FX, así como en el especial PSA para les elecciones presidenciales, "We Trump Hate". Asimismo ha ejecutado su espectáculo solista, "Burnpile", tanto en el Lincoln Center Theatre como en Londres.

Es docente en universidades a lo largo de EUA, incluendo la NYU, la Universidad del Sur, Pace y UNC Chapel Hill.

Alibar agradece el apoyo del Instituto Sundance, de Hedgebrook, de las Conferencias de Ojai Playwright y del New York Theatre Workshop. Es orgullosa integrante del Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés).

DELIA OWENS (Escritora de la Novela Original) es autora del libro Número Uno en las listas de The New York Times, Where the Crawdads Sing (La Chica Salvaje) y asimismo coautora de tres libros factuales internacionalmente exitosos acerca de su vida como científica de la vida salvaje en África, incluyendo Cry of the Calahari y Secrets of the Savanna. Es licenciada en Ciencias y Zoología por parte de la Universidad de Georgia, y se doctoró en Comportamiento Animal tras estudiar en la Universidad de California en Davis. Owens es ganadora de la Medalla John Burroughs a la Escritura Acerca de la Naturaleza y ha publicado en Nature, The African Journal of Ecology e International Wildlife, entre otras publicaciones. Actualmente vive en Carolina del Norte. Where the Crawdads Sing es su primera novela.

Como productora, RHONDA FEHR (Productora Ejecutiva), previamente conocida como Rhonda Tollefson, ha pasado su carrera dando seguimiento a dos de sus más grandes pasiones: el amor por el cine y el deseo de trabajar en una profesión que requiere de una colaboración única entre la sabiduría empresarial y la creatividad.

Poniendo su carrera en marcha en el ámbito de la televisión, Fehr se desempeñó primeramente como asistente al lado del productor Douglas Netter, trabajando así en una buena cantidad de series. Más tarde, Fehr se mudó al cine y fue contratada para trabajar con el director John McTiernan en la producción de The Hunt for Red October así como en el desarrollo de proyectos a futuro. Fue durante el desarrollo de Medicine Man cuando dio inicio a su relación profesional con Sean Connery.

Fehr trabajó más adelante con Connery, colaborando durante diez años en una sociedad y en la creación de Fountainbridge Films. Con Fehr como presidente, Fountainbridge produciría su primera cinta, el thriller dramático, Just Cause, con Lee Rich y Warner Bros. A través de su propia compañía, Fehr produjo más tarde la exitosa Entrapment, que consiguió recaudar más de $250mdd alrededor del mundo, además de Finding Forrester para Columbia Pictures, dirigida por Gus Van sant.

En 2003, Fehr hizo una pausa en su carrera y se mudó a Ojai, California, a fin de criar a sus tres vástagos. En otoño de 2021, Fehr aceptó gustosamente una invitación a retomar sus raíces en producción a través de La Chica Salvaje, de 3000 Pictures. Su pasión por la novela y la oportunidad de trabajar en un equipo conformado por mujeres maravillosas permitieron que su decisión fuera rápida y sin complicación alguna.

BETSY DANBURY (Productora Ejecutiva) es la Vicepresidenta de Producción de 2oth Century Studios, una división de Walt Disney Studios. Previamente se había consolidado como productora de línea, trabajando con directores tan notables como Paul Weitz, Dan Gilroy, Paul Haggis, Martin McDonagh, Mimi Leder, Tony Kaye, Anthony Hopkins y Paul Mazrsky.

Fue coproductora en Crash, que ganó el Oscar a la Mejor Película en 2005. Otros créditos suyos como coproductora o productora ejecutiva incluyen Nightcrawler, Fatherhood, On the Basis of Sex, Dog, Seven Psychopaths y Employee of the Month.

Antes de dedicarse a la producción, Betsy pasó un tiempo fungiendo como supervisora de producción física en Savoy Pictures. Previamente trabajó como supervisora de producción y manager de la unidad de producción.

POLLY MORGAN, ASC (Directora de Fotografía) nació en Londres y puso en marcha su carrera cinematográfica como asistente de cámara tanto en Reino Unido como en Canadá. En 2008, Morgan se convirtió en Erudita Fullbright y asistió al American Film Institute (AFI) con el fin de estudiar una Mestría en Cinematografía.

Poco después de su graduación, Morgan comenzó a filmar cintas independientes que llamaron mucho la atención en festivales como Sundance, SXSW y Tribeca, antes de probar suerte en el plano de los dramas televisivos en Inglaterra y EUA.

Nombrada Estrella ASC en Ascenso en 2012, Morgan fue considerada una de los Diez Directores de Fotografía a Tener en la Mira por la revista Variety. En 2018 se convirtió en la única mujer integrante tanto de ASC como de BSC.

En 2018, Morgan fotografió el debut como director de Noah hawley, Lucy in the Sky, para Fox Searchlight, y en 2019 hizo otro tanto en A Quiet Place part II, para Paramount Pictures.

En 2020, Morgan fue nominada para un premio ASC a la Mejor Cine-fotografía en Televisión por su trabajo en "Legion". Su trabajo será visto próximamente en la cinta The Woman King, de Sony Pictures.

SUE CHAN (Diseñadora de Producción) ha causado gran revuelo gracias a su diseño de producción en Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, el primer film de Marvel en el que un superhéroe asiático lleva la batuta. Recientemente diseñó la venidera Landscape with Invisible Hand, cinta de ciencia-ficción dirigida por Cory Finley. Asimismo diseñó el psicodrama de Josephine Decker, Shirley, protagonizado por Elisabeth Moss y ganador de un Premio Especial US Dramatic otorgado por el Jurado al Cine de Autor durante la edición 2020 de Sundance. Previamente diseñó asimismo la comedia de Alice Wu para Netlix, The Half of It, que ganó la Competencia Estadunidense de Narrativa Cinematográfica en el Festival de Tribeca. Otros créditos incluyen The Etruscan Smile, dirigida por Oded Binnun y Mihal Brezis; Colossal, cinta de fantasía lanzada por Neon; The Book of Love, estelarizada por Jason Sudeilis y Maisie Williams. Previamente a su desempeño como diseñadora de producción, Chan obtuvo éxito como Directora de Arte, trabajando en cintas tan notables como Gone Girl, por la que fue nominada a un Directors Guild; 300: Rise of an Empire; Crazy Stupid Love; y Little Fockers.

ALAN EDWARD BELL, ACE (Editor) editó recientemente Red Sparrow, de Francis Lawrence. Ha colaborado frecuentemente con Lawrence, por ejemplo editando The Hunger Games: Catching Fire; The Hunger Games: Mockingjay Part 1; The Hunger Games: Mockingjay Part 2 y Water for Elephants. Editó The Amazing Spider-Man para Marc Webb. Asimismo trabajó con Webb en (500) Days of Summer, por la que fue nominado para un premio ACE. Ha formado mancuerna con Rob Reiner varias veces, editando Alex & Emma, protagonizada por Kate Hudson y Luke Wilson, y The Story of Us, con las actuaciones de Bruce Willis y Michelle Pfeiffer, por mencionar sólo algunas. Bell ha editado también para Antonio Fuqua en Bait y ha fungido como editor adicional en Miracle, de Gavin O'Connor, y The Green Mile, de Frank Darabont.

La cantante, compositora, productora y directora TAYLOR SWIFT (Canción Original) es la ganadora de once premios Grammy. Es la única artista femenina en la historia de los Grammy que ha logrado recibir tres veces un premio al Disco del Año. Sus numerosos reconocimientos incluyen dos premios a la Mujer de la Década por parte de la revista Billboard; la artista más galardonada en la historia de los American Music Awards, además de que ahí mismo ha sido premiada como la Artista de la Década; es la única artista de este siglo que ha logrado colocar tres discos en el Número Uno de las Listas en un solo año; recibió un VMA a la Directora del Año por "The Man"; un BRIT Internacional a la Solista del Año en 2015; y un Global Icon en 2021. Con billones de descargas en el plano de sus videos y once álbumes en los primeros lugares, su éxito no conoce parangón.

MYCHAEL DANNA (Música) es un compositor galardonado con Premios de la Academia que es bien conocido por su evocadora mezcla de tradiciones no-occidentales con música orquestal y electrónica. Compuso una banda sonora transcultural para la cinta Life of Pi, de Ang Lee. Dicha música fue premiada con un Oscar y un Globo de Oro. Asimismo compuso bandas sonoras para The Ice Storm y Ride Eith the Devil, ambas de Ang Lee. Otros notables créditos incluyen cintas ganadoras o nominadas para el Oscar, títulos tan connotados como The Sweet Herafter y Exotica, de su longevo colaborador Atom Egoyan; Moneyball y Capote con el director Bennett Miller; Monsoon Wedding, Little Miss Sunshine, (500) Days of Summer, Being Julia; Water, de Deepa Mehta; y Girl, Interrupted. Ganó un Emmy a la composición musical más destacada por el trabajo realizado en la miniserie "Worls Without End" (2012). Frecuentemente colabora con su hermano Jeff; juntos han compuesto música para cintas como The Imaginarium of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam; The Breadwinner (nominación para un Annie), The Addams Family 1 y 2y, para Pixar, The good Dinosaur y Onward. Sus bandas sonoras para televisión incluyen "Alias Grace" (nominación para un Emmy), "Tyrant" (tres nominaciones para el Emmy) y Camelot (nominada al Emmy). Sus bandas sonoras más recientes han sido creadas para Stillwater, de Tom McCarthy, y Cinderella, compuesta en mancuerna con Rose Weiss.

Sus proyectos más recientes incluyen su primera sociedad musical con su amigo y colega, el compositor Harry Gregson-Williams, para el documental Return to Space, dirigido por los galardonados (premios Oscar) directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

Otros premios con los que Danna ha sido galardonado incluyen el Frederick Lowe a la Composición para Cine (2013), el World Soundtrack al Compositor Cinematográfico del Año, otro ídem en la categoría de Mejor Banda Sonora del Año (2013) y el Hollywood Film al Compositor del Año (2016).

MARREN GORDON- CROZIER (Diseñadora de Vestuario) fue criada en Londres. Tras graduarse con un título en Moda y Fotografía de la Parsons School of Design de Nueva York, Mirren puso en marcha su carrera como diseñadora de vestuario para cine y televisión.

Sus proyectos venideros incluyen The Burial, una cinta que será dirigida por Maggie Betts, "Lessons in Chemistry" para la productora Susannah Grant, y "The Girl From Plainville" para los autores-productores Liz Hannah y Patrick McManus.

Gordon-Crozier ha trabajado con directores de la talla de Destin Cretton, Brie Larson, Eugene Levy, Max Minghella y Reed Morano, así como una buena cantidad de artistas talentosos, incluyendo a Brie Larson, Elle Fanning, Samuel L. Jackson, Michael Keaton, Margaret Qualley, Naomi Watts, Stanley Tucci y Woody Harrelson.

Su trabajo ha sido reconocido en los festivales en Tribeca y Toronto, así como en Sundance.

Gordon-Crozier vive en Nueva York con su esposo y sus dos niños.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad