Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

La Mujer Rey, película 2022 con Viola Davis, personajes, sinopsis, reparto, ficha The Woman King

SINOPSIS

La Mujer Rey es la notable historia de las Agojie, una unidad guerrera exclusivamente femenina que defendió el reino africano de Dahomey a lo largo del siglo XIX, con aptitudes y una fiereza únicas en el mundo.

Basada en eventos reales, La Mujer Rey gira alrededor del épico y emotivo viaje de la Generala Nanisca (Viola Davis, ganadora del Oscar) mientras ésta entrena a la siguiente generación de reclutas para una batalla contra el enemigo que pretende destruir su estilo de vida.

Existen algunas cosas por las que vale la pena luchar…

  • ELENCO

Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu, Jayme Lawson, Adrienne Warren, Sheila Atim, Masali Baduza, Jordan Bolger, Angélique Kidjo, Thando Dlomo, Jimmy Odukoya

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

29 de septiembre 2022

  • LOS PERSONAJES

El grupo de guerreras de élite se ha tornado legendario, pero, según Davis, la creación de los personajes exigió una copiosa investigación combinada con un saludable escepticismo en torno a los orígenes de dichos estudios- una buena porción de los mismos fue escrita por europeos durante la colonización, o inmediatamente después, y lo que ahí puede leerse está repleto de prejuicios. "El hecho de que fuesen mujeres era lo que desarmaba a los oponentes", dice. "Estas guerreras eran temerarias, despiadadas, pero me parece que lo más sorprendente no era otra cosa que su feminidad. No encaja con la manera como solemos ver a las mujeres de aquella época, incluso de la nuestra. Los colonizadores las consideraban 'masculinas' o 'semejantes a bestias', y no podían entender nada porque se basaban en su propia idea de lo que una mujer representaba y en sus propias nociones alrededor de África. Mientras tanto, estas mujeres se sentían orgullosas de su estatus militar. Era su identidad".

La unidad de las Agojie estaba conformada por mujeres con diversos historiales, todas ellas provenientes de las aldeas de la región, reunidas a fin de conformar una sororidad inquebrantable. Mientras Prince-Bythewood se preparaba para filmar en Sudáfrica, su meta no era otra que poder reflejar esto mismo en el elenco. "Quería conformar un ensamble que representara la increíble diversidad de nuestra diáspora", dice. "Tenemos a Thuso Mbedu, que nació en Sudáfrica; Lashana Lynch, de Jamaica; y Sheila Atim, oriunda de Reino Unido pero de linaje ugandés. Tenemos a mujeres de África Occidental, y mujeres afroamericanas. Todo esto fue intencional; la idea consistía en reunirnos para contra nuestra historia. La energía irradiada en el set resultó fascinante".

Las Agojie

El personaje de Viola Davis, Nanisca, es la Miganon- la generala de la unidad. "En Nanisca detecté un ser humano completamente realizado, una mujer capaz de hacer uso de toda su fortaleza", dice Davis. "Adoro su fortaleza física, sí que pude verme reflejada ahí. Mi feminidad siempre me pareció equivocada, no soy una persona pequeña ni esbelta. Nanisca irradiaba una falta de pudor en lo concerniente a su condición de negra y africana, una mujer sin los límites comunes de la supuesta manera de ser de una mujer".

"Nanisca es la lideresa, la guerrera con callo que sin mucho escándalo ha escalado hasta los altos mandos. Ella sabe cómo jugar el juego político de su mundo", explica Dana Stevens.

"Ella tiene a su cargo el entrenamiento de las guerreras novatas que le obedecen", dice Prince-Bythewood. "Debe protegerlas y asimismo entrenarlas de tal forma que a la larga consigan protegerse a sí mismas en el campo de batalla".

Nawi, interpretada por Thuso Mbedu, proviene de una aldea en las inmediaciones del palacio. El nombre de este personaje es un tributo a una de las últimas guerreras Agojie, fallecida en 1979. Chica huérfana que ha tenido que aprender a ser autosuficiente, se ha negado a casarse cada vez que su padre adoptivo ha pretendido forzarla a ello. Cuando cae en la cuenta de que el destino de Nawi tiene muy poco que ver con el matrimonio y la progenie, el padrastro la lleva a palacio, en donde a su vez es consignada a las Agojie.

Stevens se apoyó en su investigación durante la creación del personaje. "En la nación Dahomey, en su cultura, las chicas eran a veces entregadas al rey", señala. "La idea era, en cierto sentido, así: 'Vuélvete una guerrera, porque has fracasado en todo aquellas cosas para las que deberías ser apta'. Pero, en realidad, Nawi es una joven que no ha tenido oportunidad de soñar. No ha hecho más que trabajar, sin recibir amor ni buenos cuidados a cambio. Pareciera que su vida no será nunca nada especial, por siempre atrapada en un matrimonio sin amor".

"Nawi es huérfana- y una chica resuelta, necia, que siempre ha soñado con una vida mejor", dice Mbedu. "Se encuentra en una situación que le permitirá convertirse en aquello que siempre anheló ser, una Agojie".

Mbedu prosigue diciendo que la joven sufrirá un rudo despertar una vez comenzado su entrenamiento, pero perseverará. "Puede decirse que es terca, pero asimismo ha decidido ser la mejor", dice. "No cuenta con un plan B. Esto tiene que funcionar. No puede regresar a casa; su padre la ha entregado al reino. Y esto es algo que ella mismo deseó desde el principio. Sin embargo, no sabía que sería tan duro. Pero su única opción consiste en hacer que esto funcione".

En el palacio, Nawi conoce a Izogie, interpretada por Lashana Lynch. Teniente Agojie, Izogie ha entrado en la sororidad en circunstancias harto problemáticas. Identificándose con Nawi, decide nutrir y educar a la jovencita.

"Gina y Dana realizaron un trabajo increíble durante la creación de un personaje con el que he logrado identificarme, porque durante años quise desafiar un malentendido, un mito, alrededor de la mujer negra y fuerte, algo que, en mi opinión, no tiene ningún sentido", dice Lynch. "A fin de que una mujer negra sea fuerte- esto debe venir de algún lado. Viene de su propia vulnerabilidad, viene del dolor, del trauma- por ello me parece que hicieron un trabajo excelente al balancear a esta mujer real, feral, fuerte y hábil con una mujer que debe defenderse a sí misma una vez que ha sido empoderada por la familia de su elección".

"Lashana le ha aportado mucho al personaje", dice Prince-Bythewood. "Ya de entrada se trataba de un gran personaje, pero ella, Dana y yo excavamos profundamente a fin de otorgarle mayor gravedad. Lashana nos proporcionó un historial increíble para Izogie, y claro que decidimos incorporarlo".

Amenza, interpretada por Sheila Atim, fue alguna vez la sirviente cautiva de la generala Nanisca. Ahora es la mano derecha de ésta última en la unidad militar. A resultas de su longeva amistad, Amenza y Nanisca comparten un vínculo muy estrecho, así como un gran secreto.

Amenza es mucho más que una asistente; es la lideresa religiosa del reino. "En el bosquejo original, esto no era más que un detalle marginal. Tras la elección de Sheila Atim, decidimos profundizar en ello- ¿qué podría significar algo así? ¿Qué más podríamos aportar a esta historia? La espiritualidad que ella poseía de niña la ha otorgado un lugar al interior de esta sociedad", explica la directora. "Amenza es una presencia tranquilizadora para Nanisca, sin duda es la única persona confiable para la generala. Pero asimismo supone una presencia tranquilizadora para todas las demás".

Amenza preside los rituales de iniciación, protección y preparación para la batalla de las guerreras Agojie. "Estas mujeres han formado un grupo pero provienen de lugares muy distintos, de vidas disímiles, y sus motivos difieren muchísimo", dice Atim. "Durante el proceso de entrenamiento, todas intentan cimentarse y conocerse más profundamente. Pero tras la prueba final, esto es, ya como iniciadas, se han convertido en una sororidad. Preservan sus reliquias, sus historias personales, pero se han unificado".

Adrienne Warren encarna a Ode, una cautiva Mahi que fue tomada como prisionera cierta vez, cuando su gente intentó destruir una aldea Dahomey. Reclutada para unirse a las Agojie, se le permite marcharse- pero ella se queda y aprende a desarrollar sus propias habilidades. "Ode es muy atlética, una mujer talentosa que aprende mucho acerca de sí misma una vez que se ha sumado a las guerreras", dice Warren. "Sus circunstancias son espantosas, pero, ya inmersa en esta situación, algo le permite hallar una parte diferente de sí misma a lo largo del viaje emprendido. Ella aprovecha esta oportunidad para explorar todo esto y ser lo mejor que puede ser como parte de las Agojie".

Masali Baduza interpreta a Fumbe, una joven secuestrada y convertida en huérfana por el imperio Oyo, que pretende venderla como esclava. " Fumbe es un alma genuina y generosa", dice Baduza. "Lo ha perdido todo al comienzo de la cinta y su historia gira alrededor del camino que debe hallar para salir de semejante situación. Fumbe no es una guerrera, no tiene talante militar, no es asesina, pero ha sido colocada en un ambiente que le compele a convertirse en todo esto. Es el viaje de alguien que se transforma en el extremo opuesto de lo que solía ser, a fin de sobrevivir".

El Rey

Camina como si la tierra se sintiera honrada con su peso.

Cuando John Boyega leyó esa frase supo enseguida que aceptaría el papel del Rey Ghezo. "Fue una de las primeras frases que Gina citó en la que carta que recibí y en la que se me describía este papel", dice. "Le describe perfectamente. Y me otorgaba la oportunidad de desplegar una versatilidad en la actuación que sin duda imprimiría una gran emoción al papel".

Tras haber emprendido un exitoso golpe de Estado- con ayuda de las Agojie- que contribuyó al derrocamiento de su propio hermano, Ghezo se ha convertido en el nuevo dirigente. "Se trata de un rey joven y algo inestable, que debe lidiar con toda una gama de decisiones", dice Boyega. "Los tiempos son complicados. Tras su controvertido ascenso al trono, se encuentra en un punto en el que su liderazgo y la toma de decisiones significarán todo para el futuro de los Dahomey".

Los juicios que tendrá que realizar no podrían ser más importantes y de mayor alcance. "Se siente retado por una decisión que Nanisca ha convertido en una prioridad y que tiene que ver con el impacto de la atrocidad humana en su sociedad: ¿debe implicarse tan sustancialmente como otros reyes en la venta de esclavos?", explica Boyega. "La venta de esclavos pasa por una transición. Yo diría que Ghezo está sumergido en un gran dilema, además de los problemas propios del poder que sus jóvenes hombros deben soportar".

"Cuando terminé de leer el guion, la primera persona en la que pensé para este personaje fue John Boyega. Yo me decía, '¡Tiene que ser él!'", rememora Prince-Bythewood. "Cuando John se adentra en un set, la gente se detiene- todo mundo puede sentir su poder y presencia. Lo que ha aportado a este personaje rebasa todo lo que habíamos imaginado. Se convirtió literalmente en nuestro rey".

El Rey Ghezo figuró realmente en la historia, y casi todo lo que él hace en la cinta fue extraído de eventos verídicos. "El proceso se vuelve muy interesante cuando exploramos un personaje de la vida real", dice Boyega. "Leí diversos textos históricos, así como varios libros sugeridos por Gina. Realizó algunas cosas con las que estoy de acuerdo, otras que no me parecen buenas, pero, a final de cuentas, debes separarte de tu investigación. Estoy aquí para mostrar una experiencia de vida y para crear un personaje basado en todo lo que estudiamos".

Visitantes Lejanos

Dos hombres hacen su arribo en el puerto Ouidah, normalmente utilizado para el comercio de esclavos. Este dúo tendrá un impacto considerable en el Reino de los Dahomey.

Hero Fiennes Tiffin interpreta a Santo Ferreira, un brasileño de ascendencia portuguesa, hijo de un traficante de esclavos. Santo dirige ahora su propio barco, en el que importa esclavos desde África. "Santo está realizando su primer viaje a solas, con el fin de negociar en el extranjero", dice Hero Fiennes Tiffin. "Ha salido con su padre unas cuantas veces, pero esta vez deberá mostrar que puede hacerlo solo. Es una especie de prueba, pero se muestra confiado".

Todos los asuntos de Santo tienen que ver con la trata de esclavos, y está dispuesto a hacer lo necesario a fin de que el negocio prospere.

El personaje de Jordan Bolger, Malik Diallo, llega junto con Santo, pero se trata de un hombre muy diferente. Bolger lo describe como un hombre intermedio- es hijo de un esclavo, pero a la vez es traficante de esclavos. "Su viaje es, sin duda, uno que le llevará al autodescubrimiento y al crecimiento personal. ¿Quién soy? ¿En qué creo, realmente? ¿Qué defiendo? ¿Qué quiero ser?"

Los Oyo

Como Oba, el general del rival político más importante de los Dahomey, es decir, el Imperio Oyo, Jimmy Odukoya comenta que su personaje es prejuicioso y chovinista. No respeta a las mujeres. Piensa que las mujeres no deben estar en el ejército, por ello desprecia a las Agojie. La idea de una armada femenina le revuelve literalmente el estómago, lo que puedes notar en su actitud y en la energía que despliega contra las guerreras de Dahomey. No las soporta".

  • Entrenamiento y Acrobacias

Con un grupo de guerreras ocupando el centro de la historia, para la directora Prince-Bythewood resultaba de suma importancia proporcionar la clase de entrenamiento que los actores realmente requerirían, no sólo para que pudieran interpretar sus papeles convincentemente sino también para ayudarles a conocer a sus personajes. "Algo de lo que amo de los actores que cuentan con su propio entrenamiento es que esto constituye una parte medular de los ensayos", dice. "Así es como pueden desarrollar a sus personajes. Puedes desarrollarlos a través de los aspectos físicos. Cuando lo intentas tan arduamente como nuestros actores lo hicieron, cuando cambias tu cuerpo, esto modifica tu andar y la manera como te sostienes a ti mismo".

Prince-Bythewood añade que el entrenamiento resultaba importante para conferir a la lucha y a las peleas un cariz auténtico y verídico. "Estas mujeres derrotaron legítimamente a muchos hombres", dice. "Fueron grandes guerreras porque entrenaban todo el tiempo. La historia acontece en el siglo XIX, existe una manera específica de luchar con machetes y lanzas, pero asimismo hay combates a mano limpia, y esto es lo que yo deseaba llevar a la pantalla".

El Coordinador de Acrobacias/Coordinador de Luchas Daniel Hernández y la Nutrióloga y Entrenadora del Elenco Principal Gabriela McLain conjuntaron esfuerzos con el fin de proporcionar a las actrices el entrenamiento necesario para la realización de una buena cantidad de acrobacias, sin la ayuda de dobles. "Yo diría que ellas realizaron el 90% de sus peleas", señala Hernández. "Algunas escenas muy específicas- como los saltos al agua desde una altura de ochenta metros- requirieron de dobles. Pero cuando las ves peleando, toda la acción fue creada por ellas".

A fin de prepararse para el elemento de fortaleza de sus papeles, el elenco comenzó a entrenar meses antes de la puesta en marcha de la fotografía principal. Su régimen fue, casi siempre, dos veces al día, seis días a la semana.

"Comenzamos con levantamiento de pesas y mucho entrenamiento de alto rendimiento, con escasos intervalos- agotando de este modo un grupo de músculos tan sólo para pasar a otro grupo inmediatamente", dice Mclain. "La nutrición desempeñó asimismo un importante papel- las dietas eran muy estrictas, pero la cantidad de comida era mayor a la acostumbrada- cinco comidas al día, con mucha proteína, baja en carbohidratos". El entrenamiento prosiguió a lo largo del proceso de filmación. Ocasionalmente, entre una toma y otra, Mclain ponía en marcha una sesión de entrenamiento en el set, que ella misma llamaba "la inflación" (pump-up).

"Tras sumergirme en esto, me dije, 'No hay forma de que lo logre", dice Davis. "Tenía cincuenta y seis años. Las demás están en su treintena. Pero después de un par de semanas me comencé a sentir increíblemente, dura, fuerte".

Todas las mujeres realizaron un extenuante entrenamiento en el plano de las artes marciales, pero asimismo en lo tocante al fisicoculturismo. "Los músculos son como una armadura que protege tus huesos, la columna y las articulaciones", dice Mclain. "Si tus músculos son resistentes, tus probabilidades de lesionarte son menores. Tu postura mejora. Esto va de la mano con las artes marciales. Así que Danny las entrenó a través de las artes marciales y las acrobacias, mientras que yo misma les ayudé a construir su fuerza con el fin de protegerlas de lesiones potenciales".

Mclain trabajó muy de cerca con Hernández mientras éste diseñaba las coreografías acrobáticas. De esta forma, ella consiguió diseñar su propio régimen de aptitud física con el propósito de desarrollar la musculatura que permitiría todos esos movimientos. "Gina quería que las Agojie lucieran como auténticas guerreras", dice Mclain. "Los cuerpos no serán demencialmente esbeltos, como los que ves en las redes sociales. Intentamos mantener una cierta autenticidad- la apariencia verdadera, natural y muy fuerte de estas guerreras".

Durante el diseño de las acrobacias, Hernández investigó los métodos de lucha de la región, incluyendo los de los zulúes. "Hicimos lo que pudimos a fin de mantenernos fieles a esta tradiciones, sobre todo en lo tocante al estilo y los movimientos", dice. "Claro que, a la vez, lo realzamos todo, añadiendo detalles del iaido, el judo y de las peleas kali, a fin de crear luchas mucho más personalizadas. Amenza, Izogie y Nanisca poseen historiales diversos, por ello quisimos crear los movimientos que pudieran contar de la mejor manera la historia tan peculiar de cada una de ellas. La visión de Gina demandaba la extracción de la emoción, la fuerza, el poder y el trabajo en equipo de las Agojie; nuestra directora nos exigió todo ello durante el proceso de entrenamiento: 'para ser guerreras, deben entrenar como guerreras'".

Lynch se muestra de acuerdo. "Sin el entrenamiento, seguramente no me habría identificado con mi personaje (Izogie) tan velozmente", dice. "Durante las sesiones de entrenamiento me sumergí en algunas de mis propias raíces, en gran medida desconocidas para mí. El entrenamiento nos hizo feroces, y nos alistó para lo que venga".

Hernández comenta que el estilo de lucha de Nanisca consiste en mostrar su eficacia y eficiencia como la guerrera paradigmática. "No hay un solo movimiento de más. No se está luciendo. Su intención es cumplir con la misión. Sus giros y movimientos son directos, metódicos e inteligentes".

Hernández abunda en ello y señala que Davis trabajó desde cero con el fin de crear una representación convincente de su personaje. "Me siento orgulloso de ella", señala. "Su dedicación y esfuerzo podrán ser captados por el público".

Para Nawi, Hernández no sólo tuvo que diseñar un distintivo estilo de pelea, sino asimismo uno capaz de mostrar su desarrollo a lo largo de la cinta. "No puedes añadirla al grupo de guerreras y esperar que, de la nada, sepa qué hacer con exactitud", dice. "Construimos a Nawi de tal manera que- tomando en cuenta la baja estatura de Thuso Mbedu- este personaje pudiera implementar su ímpetu reduciendo su presencia con movimientos bajos, para así poder saltar con todo su cuerpo sobre la gente con el fin de arrojarlos a un lado u otro".

Ya que Lashana Lynch- veterana de las franquicias cinematográficas tanto de Marvel como de James Bond- es, dentro de este grupo, quizá la actriz más experimentada en lo tocante a las artes marciales y el entrenamiento acrobático, Hernández creó un estilo coreográfico capaz de mostrar todas sus aptitudes. "Izogie es una mujer orgullosa y cuando enfurece se centra excesivamente en su objetivo, lo que puede ser una desventaja. Tiene que aprender a controlar todo esto si desea convertirse en una experta. Anhela todo lo que otros consideran inalcanzable".

Davis, Mbedu y Lynch practicaron artes marciales y entrenaron con el machete. "El machete era sin duda su arma preferida", dice Hernández. "Pudimos hacer muchas cosas con él, y esto a su vez permite mostrar un alto grado de empoderamiento y crudeza en los estilos de pelea".

Atim, además de su entrenamiento en artes marciales, aprendió a utilizar una lanza de doble filo- un arma de su misma estatura y asimismo simbólica de la dualidad de su personaje, que es tanto una guerrera como la lideresa religiosa. "Así como el machete es cercano y personal, la distancia es lo que caracteriza a la lanza", dice Hernández. "Su personaje es también una sacerdotisa, así que la lanza constituye un gran elemento, muy capaz de representar los dos aspectos, el yin y el yang, el balance, a la vez que muestra que se trata de una guerrera letal e increíble".

Hernández entrenó también a los guerreros masculinos: Jimmy Odukoya aprendió artes marciales y machete, y Jordan Bolger y Fiennes Tiffin aprendieron a usar los mosquetes de la época.

  • Locaciones y Diseño de Producción

La producción de La Mujer Rey tuvo lugar en Sudáfrica. "Filmamos en todos lados, desde el Cabo Este en Kwazulu Natal hasta el corazón de Ciudad del Cabo", dice Schulman. "Sudáfrica contaba con todo lo que requeríamos, arenas y locaciones tropicales, incluso un equipo de producción asombroso".

"La filmación de esta cinta en Sudáfrica constituyó el punto álgido de mi vida", asegura Viola Davis. "Me sentí en casa. Mi hogar lo encarnan mi esposo, mi hija y mi madre. Pero el hogar es asimismo una comunidad de la que puedo sentirme parte, una comunidad en la que no tengo por qué sentirme apremiada, que no me obliga a esconderme ni a justificar mi presencia. En aquel lugar sentí como si yo misma hubiera brotado de la tierra. Me sentía una con su gente. Me sentía parte de la tierra, del cielo. Fue como mi hogar. Y eso es algo que no puedes recrear en un estudio cinematográfico. Creo que esta historia es muy negra y muy africana".

El equipo del Diseñador de Producción de Akin McKenzie confrontó un reto importante: el diseño de una cinta acerca de sucesos que ocurrieron antes de la invención de la fotografía. "Sólo contábamos con los textos, la palabra escrita, y las ilustraciones de aquellos que visitaron el reino", dice, enfatizando que su investigación debía ser contextualizada. Creadas por los colonizadores, estas ilustraciones fueron realizadas para deslumbrar, burlarse o degradar- en otras palabras, para deshumanizar. "Algunos de estos dibujos se basaron en los textos de personas que ni siquiera habían visitado el continente africano", dice McKenzie".

A fin de superar este escollo, McKenzie dio seguimiento a los patrones de la investigación. "Si logro ver alguna cosa representada varias veces en distintos lugares- si detecto un patrón y puedo hacer referencias cruzadas en torno a culturas que perviven hoy día- entonces puedo comenzar a creer que se trata de un asunto verídico", dice. "La investigación, la profundización en los textos, el rastreo, todo ello supuso un proceso monótono e intimidatorio, pero a la vez necesario".

Un aspecto clave del diseño de McKenzie consistió en el desarrollo de una paleta de colores capaz de definir el mundo de los Dahomey. "Tenemos la vitalidad de la tierra y de estas gentes: lo podemos notar gracias al color rojo de los suelos", dice McKenzie. "El complemento lo constituye el verdor de la naturaleza, y enseguida podemos ver tonos análogos y complementarios, así como adornos físicos".

El Director y Supervisor de Arte Christophe Dalberg comenta que, a resultas de ello, el rojo se convirtió en el color de los Dahomey. "Éste es nuestro color Dahomey; la tierra es roja, las paredes son de adobe. Están creadas con dicha tierra".

"La tierra roja es muy importante para nosotros", dice Mckenzie. "La ves y la puedes sentir al instante en la ciudad de Abomey. Para nosotros, lo importante consistía en poder ver esto e incluso sentirlo al interior de nuestro reino. Se percibe una vitalidad que se dirige a la gente y a todo ese mundo".

El desafío tenía que ver con la tierra roja, propia de Benín, cuyo color es el sello de la arquitectura, los edificios y los caminos. Y esto por la sencilla razón de que dicha tierra no existe a raudales en Sudáfrica. Afortunadamente, una mina cerca de Ciudad del Cabo producía el tono exacto que la producción requería.

La tierra roja en sí presentó sus propios desafíos, dice Mckenzie. "Sostuvimos una conversación diaria con la tierra", dice. "La tierra es roja a causa de su alto contenido de arcilla. Así que tuvimos que detectar la manera como esta tierra reacciona ante la humedad- la convierte en arcilla, y ésta se adhiere a tus pies. Mezclamos la tierra auténtica con otros compuestos a fin de poder filmar sin miedo a los elementos".

La tierra roja definió el contexto para otros espacios, entre ellos el Palacio, las barracas de las Agojie y el vibrante mercado; en las inmediaciones de palacio hallamos numerosas aldeas pequeñas, incluyendo la de Nawi. En esta aldea Mckenzie y su equipo construyeron una granja en el estilo tradicional de África Occidental, conocido como Tata Somba. "Fueron las primeras casas de dos pisos, nunca antes se había construido algo similar", dice. "Este estilo tradicional continúa construyéndose hoy día porque resulta increíblemente funcional". Las paredes de adobe y lodo, señala, continúan representando un ingenioso desarrollo. "El espacio mantiene la frescura a pesar del calor; o bien se mantiene caliente en épocas de frío. Es un espacio aislado del clima y la intemperie, casi un pequeño castillo protector. En el piso superior, un área en el centro está destinada al sueño de niños y viejos, y está completamente aislada del mundo exterior".

Para el mercado en los terrenos del palacio, Mckenzie construyó un set que la Supervisora de Efectos Visuales Sara Bennett describe como intrincado, pero pequeño. A fin de dar la impresión de un mercado grande, Bennett extendió el set mediante efectos visuales.

Destacándose por encima del área del mercado podemos ver las grandes verjas que conducen a palacio, esculpidas con los emblemas más representativos del reinado de Ghezo. Dalberg comenta que estos símbolos se basan en diversas investigaciones: "Las puertas, los detalles, los relieves y el yeso son cosas que existieron y que formaron parte del sistema cultural", dice.

Para el palacio, McKenzie creó un set gigantesco, pero asegura que los palacios reales de los Abomey y los Dahomey eran mucho más grandes. "A pesar de que nuestro reino es gigante, no es más que una fracción del tamaño de lo que realmente existió en su época", dice. "Treinta mil personas vivían dentro de sus muros y el reino entero contaba con una población de 350,000 humanos".

Contrastemos ahora las rojas construcciones del reino con ciudad portuaria de Ouidah, la sede de la trata esclavista. Mckenzie diseñó este puerto con la idea de que pudiese mostrar las influencias de ambos mundos. "En Ouidah había fuertes y edificios construidos por y para europeos, pero, con frecuencia, solían ser levantados por las misma fuerza laboral local", explica. "Así, los techos de paja y de adobe existían a lo largo de los puertos. Ouidah daba cabida a la escoria de muchos países europeos, gente que sólo buscaba riquezas, pero asimismo era el hogar de mucha gente local, en cierto sentido desesperada, que buscaba ahí una oportunidad". El fuerte refleja esta falta de armonía. "Es de un amarillo enfermizo", dice. "Me parece una sociedad enferma y esto lo podrás sentir visualmente, mientras que Abomey irradia salud y vitalidad".

  • Vestuario y Utilería

La Diseñadora de Vestuario Gersha Phillips comenta que La Mujer Rey es una cinta que se veía venir. "He esperado toda mi vida para diseñar este proyecto", dice. "Lo sentí como la culminación de todo lo que he realizado. La comprensión de estos cuerpos y la posibilidad de vestirlos constituyen algo que yo, una mujer negra, puedo hacer. Entiendo innatamente nuestras diversas formas, así como la variedad de nuestros colores".

Tal y como ocurre con el diseño de producción, los colores cuentan historias. "Ciertos colores significaban ciertas cosas en el mundo Dahomey", dice la diseñadora. "Gina nos pidió que creáramos un mundo exuberante- por ello, a través de los colores dimos vida a un mundo vibrante, rico, hermoso. Lo más importante para nosotros consistía en dar cuenta de la fastuosidad al interior de este imperio".

Para las guerreras Agojie, Phillips diseñó un uniforme de batalla, hecho de diademas rojas y listones para sujetar el pecho, así como de pantalones cortos con una falda envuelta alrededor. Las faldas fueron hechas en Gambia por un artesano que durante años ha creado objetos y prendas con batik e impresiones en índigo.

Cada personaje ostenta una apariencia particular y distintiva que nos habla de su rango, historial o papel desempeñado al interior del Reino Dahomey. Y cada actor contribuyó a la personalización de su atuendo. Por ejemplo, Nanisca, la Miganon (junto con el Migan, su contraparte) es la única que porta una pechera como parte de su uniforme de batalla. Antes de finalizar sus diseños, Phillips, tal y como hicieron los otros diseñadores, tomó en cuenta la posible influencia de los colonizadores occidentales. Por ejemplo, a pesar de la evidencia existente en torno a las pecheras creadas con caparazones de cauri- las guerreras Agojie aparecían en las Ferias Mundiales portando estos detalles- una investigación más detallada indica que éstas bien podrían ser invención europea. Según Phillips, "Nosotros pensamos en una pechera un poco más orgánica, algo que posiblemente pudieron haber utilizado en esa época".

En la cinta, el progreso de las aprendices Agojie se mide en un cinturón que es elevado en cuanto éstas pasan a formar parte de la sororidad. Phillips formó mancuerna con Kerry Von Lillienfeld con el fin de personalizar el cinturón de cada actriz. "Creamos distintos símbolos y cada actriz eligió el suyo. Izogie usa un cinturón dos veces cruzado, mientras que Amenza lleva uno que cruza una sola vez", dice Phillips. "Asimismo utilizaron diferentes piezas de joyería para simbolizar su rango".

Al interior de los muros del palacio, las Agojie portan túnicas. "Esas prendas fueron tejidas en Ghana", dice Phillips- específicamente, en la aldea de Bolgatanga y sus inmediaciones, en donde nueve tejedores crearon estas telas. "Es un tejido en bandas, con una tela muy específica del África Occidental". Además, señala, Nanisca, Izogie y Amenza ostentan su estatus mediante los bordados de sus túnicas.

Después de cumplir con la última prueba, las reclutas atraviesan un ritual que las hermana como parte de la armada Agojie: el ritual del juramento con sangre, anunciado por el cántico alrededor de "la sangre de nuestras hermanas". Para Prince-Bythewood, "la sangre de nuestras hermanas representa un vínculo espiritual entre estas mujeres que tanto han entrenado a fin de convertirse en Agojie y por ello se han sometido y superado prueba final. Es el momento en el que se vuelven hermanas, porque este rito las une espiritualmente". Para esta escena, Phillips vistió a las Agojie con toda una variedad de vestidos blancos, aprobados por la directora. "Me encanta, porque hasta ese momento no hemos visto más que un costado del asunto; estas guerreras temerarias, que pelean y matan", dice la directora. "Sin embargo, aquí las tenemos vestidas con prendas de un hermoso blanco, cantando a los dioses, mirándose mutuamente y sintiendo su vínculo como hermanas por primera vez".

Siendo los personajes más afluentes, el Rey Ghezo y sus esposas portan prendas que reflejan su fortuna. Notablemente, el rey es el único personaje que lleva sandalias, y la vasta riqueza de sus esposas ha sido representada mediante la gran cantidad de telas que usan. "Sus vestuarios han sido creados con numerosas telas, una señal de riqueza", dice Phillips.

Cada una de las guerreras blande un arma que se ajusta a su personalidad. Las actrices colaboraron con el experto en utilería Kerry Von Lillienfeld a fin de elegir los diseños de machete o lanza que más se adecuaban a sus propios personajes. Mucho trabajo de investigación e incluso una tremenda creatividad fueron invertidos en la creación de las armas. "Cuando veía películas en mi juventud, las armas eran mi fascinación", comenta Von Lillienfeld. "En esta película pudimos crear armas nunca antes vistas". La mayoría de las guerreras Agojie usan el machete, explica, "pero no el machete que podrías pensar. Estas armas son hermosas, complicadas, con mangos maravillosamente esculpidos".

La creación de las armas supuso la tarea medular. "Comenzamos creando un arma de acero, que no suele ser muy utilizada", dice Von Lillienfeld. Esta arma es implementada para crear un molde a partir del cual es posible fabricar una buena cantidad de armas falsas y de utilería, cada una de ellas para un uso sui generis. "Para los duelos cruzados- navaja sobre navaja- utilizamos aluminio. Una espada de nylon, plástico duro. Hule para el contacto cercano. Para cada uno de los machetes contamos con filas y más filas de navajas".

  • Peinados y Maquillaje

La Jefa del Departamento de Peinados Louisa V Anthony comenta que le "emocionó sobremanera poder diseñar peinados que pueden decirnos algo acerca de nuestra historia, nuestra cultura, de ciertas mujeres muy poderosas e incluso acerca de aquello en lo que podríamos convertirnos en un futuro".

"Sabíamos que los peinados desempeñarían un gran papel en este cinta", dice Prince-Bythewood. "Estas son mujeres negras, guerreras y su cabello debe reflejar esta situación. Mis primeras conversaciones con los actores sirvieron para arrojar toda clase de ideas para sus peinados y para la representación de sus personajes a través del cabello".

El abordaje de Anthony consistió en combinar quinientos años de trenzados en una apariencia que el público de hoy puede apreciar. "Esto no es un documental, por ello tuve oportunidad de estudiar lo africano en su totalidad, sin perder de vista que nuestra historia acontece en África Occidental", comenta.

La Diseñadora de Maquillaje y Prótesis, la sudafricana Babalwa Mtshiselwa, explica que las culturas africanas le han fascinado desde hace años y, por ello, ha investigado a muchas poblaciones. "Considerando que esta historia en particular está basada en gente real, en un lugar real, el punto de partida para la investigación resultó sumamente sencillo", dice. "Hice mi mejor esfuerzo a fin de subrayar que lo que deseamos es honrar a estas gentes".

La peinadora personal de Viola Davis, Jamika Wilson, colaboró con Anthony y Prince-Bythewood durante el diseño de la apariencia de Nanisca. "Nuestro objetivo era conseguir que Viola destacara", dice Wilson. "Nos decidimos por un mohicano con trenzas, inspirado por ciertas apariencias muy reales durante el siglo XIX. El mohicano lo implementamos a lo largo de la cinta: cuando Nanisca está enfrascada en el combate, porque su cabello está muy levantado; ella es una guerrera, lista para luchar. Cuando está en el palacio, sus trenzas están libres y relejadas".

El maquillista personal de Davis, Sergio López-Rivera, colaboró con Mtshiselwa no sólo con el fin de crear una apariencia única para la actriz, sino asimismo una serie de cicatrices prostéticas que la guerrera había adquirido a lo largo de las años. "Permiten que el público piense en el pasado del personaje, sin tener que explicar gran cosa".

Tanto para Mtshiselwa como para Anthony, la narración de una historia a través del maquillaje y los peinados equivale a estudiar la personalidad y el historial de cada personaje. Mtshiselwa explica cómo fue logrado precisamente esto, a través de la contemplación del viaje de Nawi a lo largo de la historia: los departamentos de cabello y maquillaje confeccionaron un viaje gradual para este personaje, con cada una de las fases moldeando su desarrollo en la historia. "Al principio, ella no es más que una jovencita en su aldea, cuidando a propios y extraños, a pesar de que nadie se preocupa realmente por ella. Quise que luciera naturalmente hermosa, sin mucho maquillaje debajo de los ojos. Durante este comienzo todo debía ser sumamente básico".

Anthony subrayó esta medida indicando que Nawi crea sus propias trenzas, y de manera muy sencilla: "una apariencia muy natural y un tanto descuidada".

Conforme Nawi se convierte en recluta, Anthony y Mtshiselwa elevan su apariencia. "Cuando se suma a las Agojie como aprendiz, sus trenzas las crea otra guerrera, lo que simboliza el vínculo de hermandad que estas mujeres comparten. Podrás ver en ella un nuevo orgullo", dice Anthony. "La gente que la rodea la quiere y la cuida, algo que no ocurría en la granja de la que proviene".

Más adelante, ya como guerrera Agojie, el cabello y el maquillaje de Nawi indican el cambio de circunstancias. La cultura del trenzado en África simboliza la riqueza y el estatus social de una mujer, así como su estado marital. De manera parecida, en la película, los diversos rangos de los personajes quedan reflejados en sus peinados. "Las aprendices aparecen con un trenzado más sencillo, mientras que las tenientes y las Agojie de rangos elevados cuentan ostentan trenzas más intrincadas y ornamentadas, con conchas de cauri y cuentas de colores", explica Anthony.

En el caso del imponente general Oba, de los Oyo, Mtshiselwa se basó en la temible apariencia de una escultura Oyo, con el pico de un cuervo colgando de una oreja. Además, el personaje aparece con el rostro escarificado, una práctica tradicional en numerosos grupos del África Occidental que se mantiene viva actualmente. "Creamos una pieza prostética que semeja un lóbulo expandido, y luego, Kerry, nuestro maestro de utilería, creó el pico de cuervo", explica.

En lo que respecta a los peinados tanto de Fiennes Tiffin como de Bolger, Anthony colocó largas pelucas en las cabezas delos actores, muy representativas de los peinados europeos en aquellos tiempos. "Nunca antes había usado peluca", dice Tiffin. "Es el elemento más transformativo de todos aquellos con los que puedes contar. En cuanto te la colocas, la persona que eres cambia totalmente. La ayuda que brinda es inmensa".

El personaje de Bolger, Malik, usa asimismo una peluca larga. Conforme se embarca en un viaje de autodescubrimiento, que le llevará a conocer su herencia africana, su cabello se riza progresivamente hasta adquirir una mayor textura.

  • La Música

Para la música de la película, Prince-Bythewood volvió a llamar al compositor Terence Blanchard, quien había colaborado con ella previamente en la cinta Love and Basketball (2000). Adquiriendo fama como trompetista de jazz y granjeándose seis Premios Grammy a lo largo de su trayectoria, Blanchard intersecta géneros con sus composiciones. Su trabajo cinematográfico incluye dos nominaciones al Oscar por sus logros tanto en Da 5 Bloods como en BlacKkKlansman, de Spike Lee, y su ópera "Fire Shut Up in My Bones", que, tras su debut en 2019, se convirtió en la primera ópera de un compositor negro interpretada en The New York Metropolitan Opera.

"Su inventiva, el poder de su música… nuestras colaboraciones suelen ser realmente buenas", dice Prince-Bythewood. "Sabía que necesitábamos algo distinto para esta banda sonora- yo quería que fuera tan peculiar como nuestra cinta. Esta es una película que no se parece a nada que hayas visto anteriormente, así que, cuando hablé con Terence, me quedó claro que él tenía lo mismo en mente por el lado de ciertos elementos que debíamos combinar para la música".

Aquellas primeras conversaciones dieron como resultado elementos musicales multitudinarios, de acuerdo con la directora. "Quería una sensación épica- nuestra cinta es épica, un drama con acción, y por ello debía irradiar un sentimiento enorme, de la clase que suelen irradiar estas películas. A la vez, gira alrededor de una historia que nadie cuenta, que ahora es contada por primera vez por gente que se parece a mí, así que la música debía ser cultural, no sólo orquestal; las voces debían ser parte de la banda sonora, a fin de mostrar esa conexión gutural y emocional con nuestros ancestros. Y a pesar de estos enormes temas, todo gira alrededor de las relaciones increíblemente personales e íntimas entre estas mujeres, algo que la banda sonora debía asimismo reflejar. Las conversaciones me emocionaron sobremanera, porque nos retroalimentamos sin cesar".

Con todo esto en mente, Blanchard se puso manos a la obra con una orquesta y un coro. "Pensamos en las orquestas como si sólo fuesen un concepto europeo, pero éste no es realmente el caso", dice Blanchard. "Una orquesta puede ser un instrumento ideal para evocar emociones muy variadas. Lo mejor de mi carrera- no sólo en el cine sino asimismo en la ópera y el jazz- ha sido que he podido experimentar y aprender de géneros divergentes, que a la postre he combinado con facilidad".

A este instrumento -la orquesta- Blanchard incorpora los elementos étnicos y los ritmos propios de aquel periodo histórico", dice. "La música revolotea todo el tiempo en mi cabeza. Soy de Nueva Orleáns, un crisol de culturas africanas, cubanas, hispanas y francesas. Crecí escuchando muchos estilos musicales, Estas influencias están en mis huesos y son el material del que eché mano para la banda sonora de esta película".

El coro, dice Blanchard, "añade color, verosimilitud y cultura a la cinta". Además, "Pudimos contar con algunos de los más brillantes cantantes de ópera del planeta, aunque algunos provienen asimismo de la iglesia. Nos han aportado todo su arte y pericia musical, pero asimismo una cierta espiritualidad".

Para Blanchard, la conexión personal con la historia fue lo que realmente le atrajo en el caso de este proyecto. "Esta cinta es acerca de la vulnerabilidad, el poder y la fortaleza. Somos testigos de lo que un grupo de mujeres resueltas y de férrea voluntad puede hacer, y esto consiste en cumplir con su trabajo y proteger al reino. Mi música está ahí para mostrar otro aspecto de sus personalidades: son humanas. Tienen sentimientos; las cosas les duelen, como a cualquiera de nosotros, y los sacrificios que realizan con tal de ser parte de la guardia del rey son ciertamente insondables".

  • GLOSARIO

Abomey- la ciudad más grande en el Reino de Dahomey y la locación del palacio del rey.

Agojie- las guerreras del Reino de Dahomey. Fueron una de las primeras unidades militares totalmente femeninas en la historia mundial, así como una de las más habilidosas y más temidas alrededor del planeta.

Dahomey- reino que existió en África Occidental, en el área ahora conocida como Benín. El reino fue establecido aproximadamente en el año 1600 y cayó en 1894 tras una guerra contra Francia que con el tiempo condujo a su colonización. La historia de la cinta ocurre en 1823.

Fongbe- la lengua del reino, que aún hoy se habla en ciertas partes de Benín.

Kpojito- "La Mujer Rey". Los Dahomey disfrutaron de una estructura social única e increíblemente progresiva para su época, con todos los cargos oficiales (políticos y religiosos) balanceados a través de la paridad de género. Esta dualidad llegaba a los escalafones más elevados, en donde incluso el rey solía designar a una compañera para su reinado- la Kpojito.

Miganon- el título otorgado a la consejera militar del rey, asimismo lideresa de las guerreras Agojie. En la película, Nanisca es una Miganon experimentada y harto reverenciada.

Ouidah- ciudad portuaria del Reino de Dahomey. Este puerto contribuyó a la afluencia del reino, uno de los más ricos del África Occidental.

Imperio Oyo- vecino de los Dahomey y asimismo el peor de sus rivales. El imperio se localizaba en la Nigeria de hoy día.

Vodun- una de las religiones practicadas por los Dahomey. Se centra en el culto a los ancestros y a los espíritus ligados a la naturaleza. Es la religión precursora del vudú moderno.

LOS PERSONAJES

NANISCA (interpretada por Viola Davis): la generala (asimismo conocida como la Miganon) de los guerreros Agojie. Una veterana ruda y curtida, lleva las cicatrices - internas y externas- de muchas de sus batallas pasadas. Confiable consejera que ocupa un lugar en el consejo del Rey Ghezo.

NAWI (interpretada por Thuso Mbedu): la nueva recluta de las Agojie, ansiosa por demostrar lo que vale. Ha sido enviada a palacio por su padre adoptivo tras rehusarse a contraer nupcias. Nawi ha sentido desde siempre que su destino le tiene preparado algo muy diferente, y lo corroborará mientras entrena a fin de sumarse a las Agojie.

IZOGIE (interpretada por Lashana Lynch): teniente Agojie- y una de las guerreras más feroces del Reino de Dahomey, a la que se le ha encargado el entrenamiento de la siguiente generación de la unidad militar. Se identifica con las problemáticas circunstancias de Nawi, por ello se siente muy vinculada a la nueva recluta y decide ser su mentora a fin de que desarrolle al máximo su evidente potencial.

AMENZA (interpretada por Sheila Atim): la confidente de Nanisca y su subalterna directa. Amenza es mucho más que una mera ayudante; es la lideresa religiosa del reino, la responsable de los rituales de iniciación, protección y preparación para la guerra de las Agojie.

SANTO FERREIRA (Hero Fiennes Tiffin): un joven brasileño de ascendencia europea que ha heredado recientemente la capitanía del barco de esclavos de su padre. Lleva consigo a su amigo de la infancia, Malik, hasta las costas de Dahomey a fin de ayudarle a cumplir con el último deseo de su madre- conocer la tierra de la que ella provino. Mientras que Malik busca las respuestas a su legado, el arribo de Ferreira tiene como telón de fondo un propósito más siniestro.

EL REY GHEZO (interpretado por John Boyega): está basado en el verdadero rey Ghezo, quien dirigió a su pueblo en el siglo XIX (1818-1858). Es el joven y recién coronado rey de los Dahomey, y se encuentra en una encrucijada; debe decidir a quién escuchar en lo tocante a la mejor manera de proteger a su gente y a su reino.

SHANTE (interpretada por Jayme Lawson): la esposa favorita de Ghezo. Éste la escucha siempre y por lo general comparte las opiniones disidentes de la generala Agojie, Nanisca.

ODE (interpretada por Adrienne Warren): recluta Agojie, capturada en un reino rival. A pesar de que se le ha ofrecido la libertad, Ode decide quedarse, convirtiéndose así en amiga cercana de Nawi y descubriendo en el proceso un nuevo poder interior.

FUMBE (interpretada por Masali Baduza): recluta Agojie que lo ha perdido todo. Rescatada por las Agojie después de haber sido secuestrada durante un ataque emprendido por un imperio enemigo que, a su vez, acabó con toda su familia, Fumbe trabaja duramente a fin de convertirse en guerrera y forma un lazo intenso con Nawi.

MALIK DIALLO (Jordan Bolger): visitante en el Reino de Dahomey. Su madre fue extraída de ahí como prisionera por su padre europeo. Ha llegado a este lugar a fin de cumplir con el último deseo de su madre- que el vástago conozca la tierra de su progenitora.

OBA (interpretado por Jimmy Odukoya): general de los Oyo, el imperio que rivaliza con el Reino de los Dahomey. Despiadado, vindicativo, maquiavélico, formidable y feroz, Oba es un peligroso enemigo de las Agojie.

  • ACERCA DE LA CINTA

TriStar Pictures presenta en asociación con eOne, una producción de JuVee Productions y Welle Entertainment, una cinta de Gina Prince-Bythewood, La Mujer Rey. Protagonizada por Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, Hero Fiennes Tiffin y John Boyega. Dirigida por Gina Prince-Bythewood. El guion para la pantalla es de Dana Stevens. La historia es de Maria Bello y Dana Stevens. Producida por Cathy Schulman, Viola Davis, Julius Tennon y Maria Bello. El productor ejecutivo es Peter McAleese. La directora de fotografía es Polly Morgan ASC BSC. El diseñador de producción es Akin McKenzie. Editada por Terilyn A. Shropshire, ACE. La diseñadora de vestuario es Gersha Phillips. Música por Terence Blanchard.

La cinta ha sido clasificada para adolescentes y adultos por The Motion Picture Association, a causa de las secuencias que muestran una fuerte violencia, el material temático, el lenguaje y ciertos desnudos parciales.

"Tuve la sensación de que La Mujer Rey podía ser una historia muy importante, porque me vi reflejada en ella", dice Viola Davis, actriz ganadora del Oscar y productora de esta cinta inspirada en la histórica unidad de guerreras que protegieron al Reino de Dahomey desde finales del siglo XVII y hasta las últimas décadas del siglo XIX. "Vi reflejada mi propia feminidad. Vi mi negritud. Vi ahí un importante pedazo de historia. Siempre he señalado que cualquier pedazo de historia es importante, incluso aquello que parece pequeño y minúsculo. Creo que el mundo exige hoy día estas narraciones".

Las guerreras Agojie vivieron para servir, defender y proteger al Reino y a su rey. El Reino de Dahomey era uno de los más afluentes de su tiempo, y sus defensoras, las Agojie, solían ser las guerreras más temidas del África Occidental, en el territorio que hoy día reconocemos como Benín.

La cultura de los Dahomey, que, significativamente, valoraba mucho a las mujeres, disfrutaba de una estructura social única y tremendamente progresista para su época: todos los papeles sociales se balanceaban mediante un líder masculino y una lideresa. El sistema de paridad de género abarcaba todos los puestos y cargos de importancia en el reino- desde los generales militares hasta los asesores financieros, pasando por los líderes y lideresas en el plano religioso- y llegaba hasta los rangos más elevados- el rey solía nombrar a una Kpojito, la Mujer Rey. Con este título solía ser designada la compañera que pudiera ayudarle a reinar.

"Esta cultura poseía una dualidad sin parangón", comenta la productora Cathy Schulman. "Es como una fantasía de lo que podría ocurrir si para cada empleo, incluyendo los cargos militares de alto rango, se pudiera nombrar a un hombre y a una mujer- el yin y el yang de la administración. Y esto ocurrió en el mundo real".

"Con esta historia pudimos moldear de otra manera aquello que ser mujer significa", dice la directora Gina Prince-Bythewood. "Hemos visto cosas parecidas con anterioridad. Adoro las historias que te permiten enmarcar de otra manera la feminidad, las fortalezas de las mujeres. Estas mujeres existieron, y lo que hicieron es verdaderamente sobrehumano, pero no por ello se convirtieron en súper heroínas. Yo tenía que llevarlas a la pantalla".

Los orígenes de la película son atribuibles a la productora Maria Bello, quien conoció la historia de las Agojie durante un viaje por África Occidental. Bello le obsequió un libro, escrito en francés, a la productora Cathy Schulman. Era un texto acerca de estas mujeres. "Me esforcé por entender el texto en francés a lo largo de siete meses", dice Schulman. "Me sorprendió sobremanera, porque se trataba de una parte de la historia de la que yo jamás había escuchado una sola palabra: particularmente todo lo que giraba alrededor de una armada femenina sumamente exitosa, que alguna vez habitó cierta parte del planeta".

Luego de debatir los pros y contras de una posible cinta, Bello y Schulman se acercaron a su gran amiga Davis en un sitio harto inesperado: un salón de baile en Los Ángeles, el Skirball Center, en donde Bello rendía honores a Davis durante los Premios Women Making History, edición 2015. "Cuando Maria subió al podio a fin de entregarme el premio, dijo, 'Estoy a punto de proponer una cinta en la que a todos ustedes les encantaría ver a Viola Davis'. Enseguida contó la historia de las Agojie y el pueblo Dahomey, ¡y todo mundo comenzó a aplaudir y vitorear! Esa fue la primera vez que caí en la cuenta de la existencia de dicha historia", dice Davis. Y la propuesta, por supuesto, surtió efecto.

Con Davis a bordo, Schulman llevó el proyecto a TriStar Pictures. Productora experimentada y galardonada con el Oscar, su abordaje lo realizó con los ojos bien abiertos. "Para las mujeres es muy difícil obtener financiamiento para sus proyectos y mucho más cuando se trata de algo que nadie ha visto antes", dice Schulman. "Este proyecto no puede ser categorizado. Pero tuvimos una campeona y defensora: Nicole Brown, de TriStar, quien notó enseguida lo que podríamos hacer con una película así. Ella ha sido una lideresa maravillosa para nosotros, siempre sorteando obstáculos".

"Cuando las productoras me abordaron, yo quedé pasmada", dice Brown. "Frente a mí tenía una historia notable, increíble, verdadera, que nunca antes había escuchado, con mucha emoción y una profunda emotividad. ¡El cine existe para este tipo de historias! Cuando dimos luz verde, sabíamos instintivamente que el público conseguiría embeberse de este poder y estas emociones. Y ahora, tras haber visto la versión final en pantalla grande, puedo prometerles que el público en general se sentirá inspirado, aun maravillado".

A fin de adaptar cinematográficamente la historia de las Agojie, las productoras eligieron a la guionista Dana Stevens, quien se sintió atraída por la posibilidad de contar una historia verídica pero muy poco conocida, a pesar de ser relativamente reciente. "Me quedé sin habla al ver las fotografías de las guerreras reales, las descripciones de sus habilidades, proporcionadas por testigos oculares", dice Stevens. "Esta historia no es muy conocida- hay una gran cantidad de culturas que hemos pasado por alto y que nadie ha representado en el cine. Aquí teníamos una oportunidad de contar una historia épica y verídica, acerca de mujeres verdaderamente excepcionales".

Al mismo tiempo, la historia que ha sido publicada es escasa, y las realizadoras sabían bien que, en gran medida, dicha historia había sido escrita desde un punto de vista europeo, prejuiciado y racista. En este sentido, tanto Stevens como las productoras y la directora pensaron que la mejor manera de obtener una historia emotiva de las Agojie consistía en transformarlo todo en ficción. "Aprender acerca de esta gente resultó fascinante, conocer todo lo que aconteció, pero con la libertad de transformarles en personajes ficticios, a fin de contar su historia afectivamente", explica Stevens.

Durante la creación del guion para pantalla, Stevens y las realizadoras colaboraron arduamente con Leonard Wantchekon, un historiador y economista de Princeton, proveniente de Benín. "Leonard es el erudito beninés más importante, así como un profesor que trabaja en la academia estadunidense dentro del campo de la economía beninesa. Mientras investigábamos, su nombre resonaba por todos lados", dice Schulman. "Ha pasado su vida escribiendo y enseñando muchas cosas acerca de África Occidental y, como nosotras, se ha comprometido a desenterrar grandes porciones de la historia. La historia ha pasado por alto la sofisticación de los Dahomey en lo tocante a la administración de sus propios asuntos. Crearon algunas instituciones sumamente avanzadas, entre ellas la unidad de guerreras. Por ello, a lo largo del trabajo realizado en conjunción, Leonard nos instó a mantener nuestra visión intacta".

Las investigaciones proporcionadas por Wantchekon resultaron invaluables a la hora de contextualizar la compleja historia detrás de la película. La Mujer Rey tiene lugar durante una época en la que el Reino de los Dahomey llevaba ya una buena porción de tiempo dependiendo de su participación en la venta transatlántica de esclavos. La cinta nos muestra un periodo en la historia del Reino durante el cual el rey tuvo oportunidad de escuchar a aquellos dentro de sus dominios que se pronunciaban contra la venta de esclavos y exploraban un camino alterno hacia la prosperidad. La historia celebra la excepcionalidad de las guerreras Agojie recortadas contra el telón de fondo de dicha resistencia. "Naninsca se encuentra en una encrucijada", explica la directora Prince-Bythewood: "Como guerrera veterana, sabe que su tiempo es limitado y lo que anhela es asistir a su pueblo durante una transición que le permita abandonar el negocio de los esclavos. No basta con decir, 'No venderemos a los nuestros'".

Davis comenta que la historia de las guerreras Agojie le conmovió particularmente porque reflejaba su propio viaje de orgullo y autoaceptación, similar al que muchas otras mujeres experimentan. "Pasé cuatro años en una escuela de entrenamiento en la que sentía que debía encubrir mi verdadero ser a fin de convertirme en una gran actriz. Tenía que engañarte para hacerte creer, a través de mi cuerpo o mi voz, que yo no era una mujer negra. Debía transformarme en el prototipo de lo que se espera de la feminidad", explica Davis. "La Mujer Rey rompe todas estas reglas. En sus mentes y corazones, todas las mujeres anhelan esto. Lo esperan. Quieren un espacio que les permita salir de los márgenes, un lugar en donde puedan decirse, 'Aquí estoy, y me gusta', un sitio que irradie una sensación de pertenencia".

Davis añade que tanto la preparación y el entrenamiento para este papel como la creación del personaje de Nanisca le ayudaron a centrar todos los mensajes acerca de su cuerpo que ella había recibido a lo largo de los años. "Todas esas cosas que se me inculcaron de joven… cuando yo quería ser campeona en concursos de belleza, cuando sentía que debía lucir bien en bikini, cuando deseaba ser delgada y linda, hermosa, cuando en realidad yo era musculosa y gruesa", dice. "Nunca sentí que mi propia feminidad pudiera generarse sobre un lienzo tan genérico. Y, de pronto, con este papel, mis músculos, mis brazos, mis gruesas piernas, mi pesada voz, todo encajó a la perfección. Cuando caminaba en los sets encarnando a Nanisca, no sentía pudor alguno. Lo celebraba físicamente, de todas las maneras posibles".

  • ACERCA DEL ELENCO

VIOLA DAVIS (Nanisca/Productora) ha ganado dos premios Tony ("Fences" y "King Hedley II"), un Oscar (Fences) y un Emmy ("How to Get Away with Murder").

Davis fue vista recientemente interpretando a Michelle Obama en "The First Lady", de Showtime. Asimismo, ella fue productora ejecutiva de esta serie limitada.

En 2021, Davis fue nominada para el Oscar gracias a su transformadora actuación como Ma Rainey en Ma Rainey's Black Bottom, de Netflix. Asimismo ganó un SAG por este papel y fue nominada para un Globo de Oro y Critics' Choice.

En 2019, Davis concluyó su participación en la temporada final de la serie "How to Get Away with Murder", creada por ABC STudios y Shondaland. En 2015, Davis recibió un premio SAG a la Actuación Más Destacada de una Actriz Dramática y, además, se convirtió en la primera actriz afroamericana en recibir el Primetime Emmy a la Actriz Principal Destacada en una Serie Dramática. En 2016 recibió su segunda SAG así como su segunda nominación para un Emmy gracias a su trabajo como Annalise Keating y, en 2019, recibió una tercera nominación al Emmy por este mismo papel. Ese mismo año, Davis fe vista asimismo en la comedia para toda la familia Troop Zero, dirigida por Bert & Bertie para Amazon Studios.

En 2018, Davis fue vista protagonizando Widows, de Fox. Dirigida por Steve McQueen y escrita por Gillian Flynn, la cinta cuenta la historia de un grupo de viudas después de las muertes de sus esposos criminales, fallecidos a causa de un golpe fallido.

En 2017 fue vista en Fences, de Paramount Pictures. La cinta fue rigida y producida por Denzal Washington y fue adaptada de una obra de August Wilson. Davis fue premiada con un Critics Choice, un Globo de Oro, un SAG, un BAFTA y un Premio de la Academia ebla categoría de Mejor Actriz de Reparto gracias a su encarnación de Rose Maxon. También compartió escenario con Washington en una segunda versión teatral, en Broadway. Su desempeño estelar le granjeó un Tony, un Drama Critics' Circle, un Outer Critics Circle y un premio Drama Desk. "Fences" fue asimismo honrada con un Tony a la Mejor Nueva Versión de una Obra Teatral y se convirtió en la producción teatral más rentable del año.

En 2016, Davis fue vista en la muy anticipada Suicide Squad, coprotagonizada por Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto. La cinta rompió récords de estrenos en el mes de agosto, recaudando $135mdd en taquilla a lo largo del mes. En 2015, Davis y Jennifer Lopez estelarizaron Lila & Eve, la historia de dos madres cuyo hijos perdieron la vida a causa de tiroteos callejeros. Davis fungió asimismo como directora de la película, acompañada de su esposo Julius Tennon, para su propia compañía, JuVee Productions.

En 2013, el público cinéfilo vio a Davis en cuatro muy distintos proyectos. En la adaptación para pantalla de la popular novela de ciencia-ficción, Ender's Game, Davis interpretó a la psicóloga militar Gwen Anderson y compartió pantalla con Asa Butterfield, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin y Harrison Ford. En Prisoners, un oscuro thriller acerca de dos familias destrozadas por el secuestro de sus hijas el Día de Acción de Gracias, la actriz compartió pantalla con Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman, Maria Bello, Terence Howard y Paul Dano. En Beautiful Creatures, Davis se sumó a Emma Thompson y Jeremy Irons para contar la historia de dos adolescentes que deben hacer frente a una maldición transgeneracional. Warner Bros. y Alcon produjeron la cinta.

En 2012, Davis y su esposo fundaron JuVee, una compañía cuyo objetivo consiste en dar voz a los que han carecido de ella, a través de narrativas fuertes, impactantes y culturalmente relevantes. Esta productora, propulsada por los propios artistas y con sede en Los Ángeles, produce contenido de entretenimiento para cine, televisión y plataformas digitales.

En 2012, Davis fue nominada para un Oscar a la Mejor Actriz gracias a su desempeño como la dolida pero estoica Aibileen Clark en The Help. Emma Stone, Bryce Dallas Howard y Octavia Spencer formaron también parte del estelar elenco. La adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Kathryn Stockett, dirigida por Tate Taylor, se desarrolla en Jackson, Mississippi durante la turbulenta década de los 60 y fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Película. Davis fue premiada con un Screen Actors Guild y un Critics Choice a la Mejor Actriz por su encarnación de Aibileen y asimismo fue nominada para un Globo de Oro y un BAFTA. La cinta ganó a su vez un SAG al Desempeño Más Destacado de un Elenco en un Largometraje y un premio Critics' Choice al Mejor Ensamble de Actores.

En 2008, Davis protagonizó Doubt, aclamada cinta que fuera basada en la obra de John Patrick Stanley, a su vez ganadora de un Tony. En la película, Davis interpreta a la Señora Miller, la madre de un chico que se torna la fascinación de un cura católico. Davis compartió pantalla con Meryl Streep, Amy Adamsy Phillip Seymour Hoffman. Davis fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto. The National Board of Review reconoció a Davis con el Premio al Descubrimiento del Año, pero también fue llamada Virtuosa en el Festival de Cine en santa Barbara.

Ese mismo año, Davis desempeñó un arco de seis episodios en la exitosa serie de Showtime, "United States of Tara", escrita por Diablo Cody, ganador de un Premio de la Academia. Davis interpreta a Lynda P. Frazier, artista excéntrica y amiga de Tara (Toni Collette).

Davis ganó un Independent Spirit a la mejor Actriz de Reparto gracias a su trabajo en Antwone Fisher. Sus créditos cinematográficos incluyen también Get On Up, Blackhat, Extremely Loud and Incrediblu Close, Knight and Day, Nights in Rodanthe, Madea Goes to Jail, Law Abiding Citizen, Disturbia, Eat Pray Love, It's Kinda Of a Funny Story, Tha Architect, Never Back Down y Far From Heaven. Trabajó con el director Steven Soderbergh en Solaris, Traffic y Out of Sight, así como en Syriana, producida por Soderbergh para el director Stephen Gaghan.

En 2004, Davis desempeñó un papel estelar en una producción de The Roundabout Theatre Company, "Intimate Apparel", obra de Lynn Nottage dirigida por Daniel Sullivan. Recibió los más elevados honores para una obra del circuito fuera de Broadway, incluyendo premios a la Mejor Actriz por parte de Drama Desk, The Drama League, The Obie y Audelco. También fue nominada para un premio Lucille Lortel. Repitió este papel en el For Mark Taper, en Los Ángeles, ciudad en la que fue honrada con un premio Ovation, un Los Angeles Drama Critics y un Garland.

En 2001, Davis ganó un Tony al Mejor Desempeño de una Actriz en una Obra Teatral por su interpretación de Tonya en "King Hedley II". El público y la crítica prestó atención a su papel como Tonya, una mujer de treinta y cinco años que lucha por su derecho a abortar tras un embarazo no deseado. Este trabajo le granjeó asimismo un Drama Desk.

Graduada de Julliard, Davis recibió un Doctorado Honorario durante ña Ceremonia 109 de esta escuela. Asimismo obtuvo un Doctorado Honorario en Bellas Artes por parte de su alma mater, la Universidad de Rhode Island. Vive en Los Ángeles con su esposo y su hija.

THUSO MBEDU (Nawi) ganó recientemente algunos premios: un Independent Spirit, un Gotham e incluso otro otorgado por The Hollywood Critics Association, y fue nominada para un Critics Choice. Todo ello a causa de su trabajo estelar como Cora en "The Underground Railroad", de Barry Jenkins, que la convirtió en la primera sudafricana en desempeñar un papel principal en una serie estadunidense. La serie limitada está basada en la exitosa y galardonada novela de Colson Whitehead, adaptada y dirigida por Jenkins, ganador del Oscar. Gracias a su actuación, USA Today llamó a Mbedu "la sorprendente figura destacada de la serie; confiere a Cora una empatía y una humanidad realmente profundas en cada escena, incluso cuando no hay diálogos".

Actriz establecida en Sudáfrica, Mbedu fue nominada para su segundo Emmy Internacional a la Mejor Actuación Femenina en 2018, gracias a su muy logrado trabajo en la serie "Is'Thunzi". Ganó un SAFTA (los premios Soutn African Film & TV) a la Mejor Actriz- Drama Televisivo por su desempeñ en dicha serie. Ese mismo año apareció en la portada del especial de África Antes de los 30, de la revista Forbes- edición dedicada a los líderes africanos más sobresalientes.

Mbedu divide su tiempo entre Los Ángeles y Sudáfrica.

LASHANA LYNCH (Izogie) es una actriz vibrante y versátil, que ya deja huella como ejecutante talentosa y prometedora tanto en cine como en televisión y teatro.

Lyncho podrá ser vista en el musical Roald Dahl's Mathilda, de Matthew Warchus con las actuaciones de Alisha Weir y Emma Thompson. La cinta es una adaptación de la producción teatral del mismo Warchus, presentada a lo largo de 2010 bajo el nombre de "Matilda the Musical", que cuenta la historia de una niña de cinco años de edad (Weir) cuya precocidad y don para la telequinesis le ayudan a soportar el maltrato del que es objeto por parte de sus padres, compañeros de clase e incluso la directora de la escuela, la Señorita Trunchbull (Thompson). Lynch será vista interpretando a la Señorita Honey, la amable maestra de Matilda. Netflix ha programado el estreno global para el 22 de diciembre de 2022.

A principios de año, Lynch fue vista en una cinta de Sam Raimi, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, en donde repite su papel de 2019, cuando coprotagonizó Captain Marvel, cinta de Anna Boden y Ryan Fleck en la que la compartió pantalla con Brie Larson. Lynch desepeñó el papel de Maria Rambeau, también conocida como Photon, la mejor amiga de Carol Danvers (Larson) y colega de la Fuerza Aérea. Captain Marvel es la cinta con un personaje femenino principal que más ha recaudado fondos en la historia, así como el segundo debut más grande de todos los tiempos en el rubro de las cintas de Súper Héroes.

El año pasado, Lynch participó en No Time to Die, cinta de Cary Joji Fukunaga coprotagonizada por Daniel Craig y Rami Malek. En este último episodio de la saga de James Bond, Bond (Craig) se ha retirado, pero su pacífica vida no dura gran cosa: un misterioso villano poseedor de una peligrosa y novedosa tecnología (Malek) debe ser rastreado a toda costa. La representación de Nomi, la nueva 007, que Lynch lleva a cabo, le granjeó el prestigioso premio " BAFTA EE Rising Star" a la trayectoria en general. Asimismo, Lynch fue vista en Ear for an Eye, de Debbie Tucker Green. La cinta constituye la adaptación para pantalla de su bien recibida obra teatral, estrenada en 2018 en el Royal Court, con Lynch en el papel principal. Este trabajo supuso la tercera colaboración de la actriz con Green.

Lynch debutó cinematográficamente en 2011 con el drama Fast Girls, coprotagonizado por Lily James y Lenora Crichlow. La cinta gira alrededor de dos mujeres que se convierten en corredoras profesionales y se suman al equipo británico para participar en un Campeonato Mundial.

En televisión, Lynch fue la revelación en "Still Star-Crossed", serie dramática e histórica de Shonda Rhimes para ABC. Lynch interpretó al personaje principal Rosaline Capulet. Basada en libro del mismo nombre escrito por Melinda Taub, la serie cuenta la historia de Rosaline, la prima de Julieta en la Verona del siglo XVI y prometida de Benvolio Montague contra su voluntad y por órdenes del Príncipe Escalus, quien desea terminar con las diferencias entre las dos familias. Otros créditos incluyen "Silent Witnes", una serie sobre crímenes de la BBC ONE; "Death in Paradise", una serie cómica sobre crímenes, también para BBC ONE; "Atlantis", una serie de fantasía y aventuras, para la BBC; y "Crims", una serie cómica para BBC Three (en 2015).

En los escenarios, Lynch fue vista en una obra acerca de una "profunda y apasionada devoción a alguien" (NOTA: no hay título en la versión original del presente texto), escrita y dirigida por Debbie Tucker Green y presentada en 2017 en Londres. Asimismo fue aclamada por la crítica gracias a su desempeño en "Educating Rita" en el Teatro del Festival Chichester. En esta obra, la actriz interpretó el icónico papel titular y compartió escenario con Sir Lenny Henry. Asimismo es bien conocida por su papel como Tybalt en "Romeo y Julieta", obra presentada en The Shed, del Royal National Theatre.

Lynch es ganadora del premio Laurence Olivier Bursary, que suele ser otorgado a los estudiantes más destacados al final de su segundo año en la escuela dramática. Se graduó de las Arts Educational Schools, con sede en Londres.

Nombrada Estrella de la Pantalla del Mañana en 2021, así como una de las Diez Británicas en la Mira según Variety en 2020; apareciendo en la lista de Forbes de Los Talentos de Menos de 30 ese mismo año, y premiada con un MBE por sus servicios al arte dramático en 2019, dos Olivier en 2018 y 2020 y un Trofeo Chopard en la edición 2022 de Cannes, SHEILA ATIM (Amenza) ha sido recipiente de grandes honores, a pesar de su corta carrera.

Recientemente, Atim recibió el prestigioso Trofeo Chopard 2022, otorgado en el festival de Cannes. Diseñado por Caroline Scheufele y seleccionado en conjunción con Steven Gaydos, editor de Variety, el trofeo reconoce a dos talentos en ascenso, que ya han comenzado sus carreras con el pie derecho. Este año, el trofeo le fue entregado por Julia Roberts, la "madrina" del premio; Atim lo recibió junto con el actor Jack Lowden.

Muy pronto, Atim podrá ser vista en la versión de acción real de Pinocchio, dirigida por Robert Zemeckis y a punto de ser lanzada. Este mismo año, Atim debutó en el Universo Cinemático de Marvel, apareciendo como Sara en Doctor Strange in the Multiverse of Madness junto a Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen.

Atim aparecerá asimismo en All Dirt Roads Taste of Salt, la crónica poética de una mujer negra y su vida en la zona rural de Tennessee. La cinta es una coproducción entre A24 y el colectivo cinematográfico de Barry Jenkins, Pastel. Estas dos compañías colaboraron previamente en la cinta Moonlight, ganadora de un Premio de la Academia.

En 2021, Atim y la ganadora del Premio a la Acdemia Halle Berry coprotagonizaron el debut como directora de ésta última, Bruised, cuyo contexto no es otro que el mundo de las artes marciales. Una peleadora de la MMA caída en desgracia (Berry) encuentra la redención en la jaula, así como el valor necesario para confrontar sus demonios cuando el hijo que dejó atrás años antes entra nuevamente en su vida. La cinta debutó en 2020 en el Festival de Cine en Toronto, en donde Netflix adquirió los derechos mundiales. Atim fue nominada para un premio NAACP Image a la Revelación en el Desempeño gracias a su trabajo como la entrenadora de la MMA, Bobbi Buddhakan Berroa.

Sheila trabajó con BarryJenkins en "The Undergrund Railroad" (Amazon Prime), serie limitada y galardonada con un Globo de Oro en la que la actriz encarna a Mabel. Dicha serie es una adaptación de la novela escrita por Colson Whitehead, galardonado a su vez con el Pulitzer. La trama nos ofrece una historia alterna en la que el Tren Subterráneo del siglo XIX constituye un tren literal, utilizado por los esclavos norteamericanos con el fin de escapar del Sur y hallar la libertad. Cuenta el viaje de la joven Cora (Thuso Mbedu) mientras ésta apuesta por la libertad en el Sur pre-bélico. Los miembros adicionales del elenco incluyen a Joel Edgerton, Aaron Pierre, William Jackson-Harper y Chase W. Dillon. Atim, por su parte, fue nominada para un NAACP Image a la Actriz de Reparto Más Destacada.

El verano pasado, Atim reabrió las puertas del West End de Londres, regresando al escenario a través de una nueva versión de "Constellations", de Nick Payne, con el Director Artístico de la Bodega Donmar, Michael Longhurst. La actriz fue nominada para un Olivier a la Mejor Actriz. De acuerdo con un modelo innovador, diseñado como respuesta a la pandemia, cuatro nuevas parejas se turnaron para viajar por el multiverso a fin de explorar las posibilidades infinitas de una relación, cada una refractando la obra con frescura. Atim protagonizó al lado de Ivanno Jeremiah.

Sheila se desempeñó regularmente como Limehouse Nell en "Harlots", de Nell. Ahí compartió pantalla con Samantha Morton. Colaboró con Rufus Sewell en un thriller de la BBC, "Tha Pale Horse", de Agatha Christie. Atim desempeña un papel como estrella invitada en la nueva serie criminal de Netflix, "The Irregulars". Otros créditos televisivos incluyen "The Feed" y "Bounty Hunters".

Sheila ha impactado considerablemente en la escena teatral de Londres, como actriz y como cantante, dramaturga y compositora. En 2018, Atim ganó el Olivier a la Mejor Actriz de Reparto en un Musical gracias a su innovador desempeño como Marianne Laine en "Girl From North Country", obra presentada en el Old Vic. Fue alabada cuando encarnó a Emilia y actuó junto a MarkRylance y Andre Holland en "Othello", en el Shakespeare's Global Theatre, en Londres. Asimismo ha actuado como parte de la Royal Shakespeare Company, en la Bodega Donmar y en el National Theatre.

Atim ha ganado también un Critics' Circle Award y un Clarence Derwent. Este año, en el Festival de Cine en Cannes recibió un Chopard, el trofeo que la reconoce como un talento emergente. Fue nominada durante la entrega de los premios Evening Standard, y asimismo para dos NAACP Image.

La obra con la que debutó como dramaturga, "Angius", en la que ella colocó a una científica junto a Cleopatra a fin de que los personajes discutan sobre música, hombres y malentendidos, fue estrenada en 2019, en el Festival Fringe, en Edimburgo. Como compositora, Atim ha creado la música para dos obras de Che Walker: "Time is Love", presentada en el Finborough Theatre, y "Wolf Club", presentada en el Hampstead Theatre.

HERO FIENNES TIFFIN (Santo Ferreira) es mejor conocido por su papel como hardin Scott en la franquicia After. Basado en el popular libro de Anna Todd, autora considerada muy exitosa por The New York Times, el film fue lanzado en 2019, debutando en el Primer Lugar a lo largo de Europa. Asimismo protagonizó las secuelas After We Collided y After We Fell, así como el episodio a punto de estrenarse, After Ever Happy, programado para el7 de septiembre de 2022.

Recientemente estelarizó First Love (de Vertical), en la que comparte pantalla con Diane Kruger y Sydney Park. Se le conoce también por su participación en el thriller The Silencing, coprotagonizado por Nikolaj Coster- Waldau y Annabelle Wallis. Asimismo puede ser visto en la serie "Safe", de Netflix y protagonizada por Michael C. Hall para Netflix, y en "Cleaning Up", de ITV.

Parte del legado de los Fiennes, Fiennes Tiffin puso en marcha su carrera como actor interpretando al joven Lord Voldemont (interpretado por su tío, Ralph Fiennes) en Harry Potter and the Half-Blood Prince; su carrera como adulto comenzó gracias a un papel estelar en un corto de Baz Luhrmann, Erdem x H&M: The Secret Life of Flowers.

Por el lado de la moda, Fiennes es el rostro de la fragancia Ferragamo, y fue el estandarte de la campaña "Rebels", de Superdry, así como de la campaña 2020 para Oliver Peoples (junto a Kelsey Asbille) y de la campaña 2019 para la temporada otoño/invierno de Ferragamo, en el rubro de la ropa. Ha hecho pasarela para Dolce & Gabbana y cerró el Pitti Men's de Ferragamo en Florencia. Fiennes Tiffin vive actualmente en Londres.

JOHN BOYEGA (el Rey Ghezo) ostenta una extensa lista de créditos tanto en Londres como en Estados Unidos. Esto atestigua su tremenda versatilidad y refleja su lugar como uno de los actores más fascinantes de nuestra generación.

Ese actor, ganador de un Globo de Oro y de un Critics' Choice, llamó la atención de la industria pro primera vez gracias a la cinta de culto, Attack the Block, dirigida por Joe Cornish y ganadora del Premio de la Audiencia durante la edición 2011 de SXSW, entre otros premios recibidos ese mismo año. Capturó la atención del mundo cuando, en 2015, fue elegido para encarnar a Finn en la franquicia de Star Wars. En 2016 recibió el BAFTA a la Estrella Emergente así como un Trofeo Chopard en Cannes.

En 2020, Boyega interpretó al policía Leroy Logan en la cinta Red, White and Blue, parte de la antología de cinco cintas conocida como Small Axe, creada y dirigida por Steve McQueen. Por su desempeño, el actor recibió un Globo de Oro y un Critics' Choice. Esta serie recibió asimismo nominaciones para el Globo de Oro, el Critics' Choice, y los Independent Spirit. Boyega prestó su voz al podcast "Tomorrow's Monsters", de iHeartRadio, en donde colaboró con Darren Criss. Este podcast de ciencia-ficción emergió como el podcast de ficción Número Uno en Apple tan sólo veinticuatro horas después de su lanzamiento. Boyega funge como productor del proyecto a través de su compañía, UpperRoom Prioductions.

Boyega podrá ser visto próximamente en la muy anticipada cinta biográfica Breaking, en el papel de Brian Brown-Easley, compartiendo pantalla con Michael K. Williams, Nicole Beharie y Connie Britton; la cinta, dirigida por el cineasta debutante Abi Damaris Corbin, está a punto de debutar en el Festival Sundance de este año. La cinta cuenta la historia de un veterano de la Guerra del Golfo que confronta desafíos mentales y emocionales mientras intenta reintegrarse a la vida civil. Otros proyectos venideros incluyen la cinta de ciencia-ficción The Cloned Tyrone (Netflix), protagonizada por Jamie Foxx y Teyonah Parris, así como la cinta The Formula (Netflix Original), con Robert De Niro. Boyega regresa asimismo una década después para Attack the Block 2. También fungirá como productor ejecutivo en la cinta de horror A Spriggan y en el thriller criminal sudafricano God is Good.

Actualmente reside en Londres.

JAYME LAWSON (Shante) fue vista recientemente en la serie de antología "The First Lady", creada por la encargada del proyecto Cathy Schulman y la directora Susanne Bier para Showtime. En la serie, la actriz compartió el papel de Michelle Obama con (la productora de la serie) Viola Davis. Lawson interpretó a Obama de los quince a los treinta años. El proyecto encuadró el liderazgo estadunidense de una manera diferente, a través de los puntos de vista de las mujeres que ocupaban el corazón de la Casa Blanca. La primera temporada se centró en las vidas políticas y personales de Michelle Obama, Bett Ford y Eleanor Roosevelt.

Lawson será vista próximamente en Till (MGM), del director Chinonye Chukwu y la productora Barbara Broccoli.

En marzo de este año, Lawson participó en su primera cinta de estudio a través de The Batman, de Matt Reeves y con las actuaciones de Robert Pattinson, Colin Farrell, Paul Dano y Zoe Kravitz. Lawson interpretó a Bella Reál, una política con todo el apoyo para convertirse en la Alcaldesa de Ciudad Gótica.

Su debut cinematográfico, Farewell, Amor, de Ekwa Msangi, fue estrenado en 2020 en el Festival Sundance, como parte de la Competencia Dramática Estadunidense, y fue comprado para su lanzamiento comercial por IFC Films. Variety y LA Times consideraron a la actriz una de las revelaciones del festival, alabando su "desempeño profundo e infalible". Variety la nombró asimismo uno de los 10 Actores en la Mira para 2020. La cinta está actualmente disponible por Hulu.

En 2019, Lawson debutó en los escenarios teatrales de Nueva York gracias a una nueva y muy aclamada versión de la seminal "For Colored Girls Who Have Considered Suicide/When the Rainbow is Enuf", obra original de Ntozake Shange, esta vez a cargo de The Public Theater. Lawson se graduó en 2019 de Julliard, con un título en Bellas Artes, y recibió ese mismo año un premio Laura Prize, el premio más prestigioso concedido por Julliard a las mejores actuaciones.

El talento de ADRIANNE WARREN (Ode) como cantante, actriz y bailarina la ha establecido como una muy dinámica amenaza triple en la industria, y como estrella en pleno ascenso.

Warren es quizás mejor conocida por su galardonado desempeño (un Tony) como Tina Turner en la obra de Broadway, Tina: The Tina Turner Musical. Warren dio origen al papel principal en varios talleres, incluso con la ayuda de Tina Turner. Warren transfirió el papel a Broadway tras una temporada en el West End de Londres, en 2018, por la que la actriz fue honrada con nominaciones para un Olivier 2019, un Evening Standard y un Joe Allen.

Su desempeño durante la temporada en Broadway fue considerado "excelso" (The Hollywood Reporter), "electrizante" (Rolling Stone) y "generador de una estrella" (The New York Times). Además del Tony, Warren fue nominada para un Chita Rivera, un Drama Desk, el Outer Critics Circle y el Antonyo, todo gracias a su magnífico desempeño.

Recientemente, Warren interpretó a Mamie Till-Mobley en la serie limitada a seis episodios "Women of the Movement", para ABC. La serie, creada y escrita por Marissa Jo Cerar y producida por Jay-Z, Will Smith y Aaron Kaplan, se estrenó el 6 de enero de 2022. La serie se centra en Mamie, quien dedicó su vida a encontrar justicia para su hijo Emmett Till. El piloto fue dirigido por Gina Prince-Bythewood.

Asimismo, recientemente fue anunciado que Warren ha firmado un contrato de desarrollo por un año con Kapital Entertainment, los productores de "Women of the Movement". Bajo este pacto, Warrern colaborará exclusivamente con Kapital en el plano del desarrollo de series limitadas o continuas.

Previamente obtuvo una nominación para un Tony por su desempeño como Gertrude Saunders/Florencia Mills en la producción en Broadway para "Shuffle Along", en donde compartió escenario con Audra McDonald. Además de su nominación para el Tony, la actriz fue nominada para un Chita Rivera (previamente conocido como el Frede & Adele Astaire Award). Su debut en Broadway ocurrió en 2012 a través de "Bring It On: The Musical". Previamente había parecido sobre el escenario en "The Wiz" (Encores City Center) y "Dreamgirls" (The Apollo; una nominación para un NAACP Theatre). Sus créditos televisivos incluyen "Helpsters", "Quantico", "Black Box", "Blue Bloods" y "Orange is the New Black". Sus Cintas venideras incluyen Paws & Fury: The Legend of Hank & Rustin.

En 2017, Warren debutó en Carnegie Hall con The New York Pops y, el año entrante, realizará un concierto solista acompañada de esta agrupación. Segraduó tanto del Marymount Manhattan College como de la Escuela del Gobernador para las Artes, ubicada en Norfolk, Virginia.

Warren es asimismo cofundadora de la Coalición Broadway Advocacy (BAC, por sus siglas en inglés), que vincula a artistas, expertos, estudiantes y líderes comunitarios a fin de que implementen la narrativa y el arte para combatir el racismo sistémico: http://www.bwayadvocaycoalition.org/

BAC recibió un premio Tony especial en 2021.

La voz de Warren es asimismo la vocera icónica de Maybelline Cosmetics.

MASALI BADUZA (Fumbe) puede ser vista actualmente desempeñando el papel principal en la exitosa serie "Noughts + Crosses" (BBC/Mammoth), que en EUA es transmitida por Peacock. En 2019, la Royal televisión Society la incluyó en su lista de las estrellas en ascenso, llamándola en 2020 "la persona en la mira".

Baduza nació y vive en Sudáfrica.

JORDAN BOLGER (Malik Diallo) llamó primeramente la atención desempeñándose como Isiah en la muy aclamada y exitosa serie "Peaky Blinders"m para Netflix/BBC. Apareció regularmente en la temporada uno de la galardonada serie (un Peabody) "David Makes Man", de Tarrell ;cCraney, para OWN. Y apareció junto a Hayley Atwell y Jack Lowden en "The Long Song", para la BBC. Asimismo protagonizó iBoy (Netflix), compartiendo pantalla con Maisie Williams; apareció en Scaraborough al lado de Jodhi May y Jessica barden; y participó en la cinta Tom & Jerry (Warner Bros.) al lado de Chloë Grace Moretz.

Próximamente será visto como Skad en "The Book of Boba Fett", serie dirigida por Robert Rodriguez para Disney+.

JIMMY ODUKOYA (Oba) es un ejecutante apasionado, versátil y disciplinado que puso en marcha su carrera como actor en 2016, en Lagos, Nigeria. En poco tiempo, Odukoya se convirtió en una figura estelar en Nollywood y ahora es un rostro muy conocido en las pantallas de cine y televisión a lo largo y ancho de Nigeria.

La Mujer Rey es el debut de Odukoya en Hollywood.

Odukoya ha sido nominado para numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo uno al Mejor Actor (Scream Awards, 2019); al Mejor Actor en una Comedia (Africa Viewers Choice Awarda, 2018); al Mejor Actor en una Comedia (City People Awards, 2018); y al Advenedizo Más Destacado (African Film Awards, 2018).

Sus proyectos internacionales le han llevado a Sudáfrica, Ghana y Reino Unido, mientras Odukoya continúa desplegando la excelencia nigeriana alrededor del mundo.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

La galardonada directora/escritora/productora GINA PRINCE-BYTHEWOOD (Directora) es una de las narradoras más versátiles en el ambiente actual del cine y la televisión. Conocido por su trabajo propulsado por personajes auténticos, Gina ha dirigido y escrito cintas tan influyentes como Love & Basketball, The Secret Life of Bees y Beyond the Lights.

La cinta más reciente de Prince-Bythewood es el aclamado y taquillero drama de acción The Old Guard, protagonizado por Charlize Theron y Kiki Layne. Cinta original de Netflix y Skydance, la producción se basa en la popular serie de libros-cómic creada por Greg Rucka y el ilustrador Leandro Fernández. Entre los premios que la directora recibió por su trabajo en esta película podemos mencionar el Nancy Malone Directing Award, otorgado por The New York Women in Film and Television. La exitosa cinta se cuenta entre las diez más populares de todos los tiempos en Netflix, lo que hace de Prince-Bythewood la primera directora negra en ser incluida en la lista. La directora, que no quiso realizarla secuela, es productora en The Old Guard 2. La cinta se encuentra actualmente en producción.

Para televisión, Prince-Bythewood dirigió recientemente el primer episodio de la serie limitada "Women of the Movement" (ABC), en la que asimismo funge como productora ejecutiva. La serie de seis episodios fue transmitida en tres partes en enero de 2022 y se basa en la historia real de Mamie Till-Mobley, quien dedicó su vida a buscar justicia para su hijo Emmett Till, tras su brutal asesinato en el Sur estadunidense de 1955. "Women of the Movement" fue creara y producida ejecutivamente por Marissa Jo Cerar, quien trabajó con Prince-Bythewood en "Shots Fired".

Los próximos proyectos de la directora serán "Genius: MLK/X", en el que tanto ella como su esposo, Reggie Rock Bythewood, fungirán como productores ejecutivos bajo la bandera de la compañía, Undisputed Cinema. Esta serie, creada para Disney+ Original, será producida asimismo por Imagine Television y 20th Television y explorará los años formativos, los primeros logros, las filosofías contrastantes y las relaciones personales clave de Martin Luther King Jr. y Malcolm X. Malcolm X favorecía un empoderamiento negro particularmente aguerrido, y lo mismo ocurría con sus argumentos en pro de la identidad y la auto-determinación. Con sus formidables consortes, Coretta Scott King y Betty Shabazz, al lado de cada uno, King y Malcolm X se convirtieron en símbolos de la era de los derechos civiles y de la lucha en pos de la justicia racial y económica. A pesar de que se vieron en persona una sola vez y no compartían muchos puntos de vista, ninguno habría alcanzado semejante renombre sin el otro. La serie reúne a Prince-Bythewood y a Rock Bythewood con 20th Television e Imagine Entertainment, companies con las que ya habían trabajado previamente en "Shots Fired".

Otros créditos recientes de la directora incluyen la serie de eventos especiales "Shots Fired", en la que ella y su esposo Rock fungieron como co-creadores y como productores ejecutivos. La serie de diez horas para Fox examina las peligrosas secuelas inmediatas de dos tiroteos relacionados con el racismo en un pequeño pueblo sureño. Además, Prince-Bythewood dirigió el piloto para "Cloak & Dagger", de Marvel. El lanzamiento de esta producción fue recibido con buenas críticas y numerosos espectadores y nos muestra a las jóvenes pero talentosas Olivia Holt y Aubrey Joseph como dos adolescentes con súperpoderes recién adquiridos y que están misteriosamente vinculadas.

Como veterana defensora de la paridad de representación en cine y televisión, tanto en la pantalla como tras bambalinas, la directora ha abogado por una buena cantidad de escritores y directores emergentes, y asimismo ha financiado becas para estudiantes afroamericanos en el programa de cine de la UCLA, su alma mater.

DANA STEVENS (Escritora) ha gozado de una larga trayectoria como escritora de películas y televisión. Sus créditos previos en el plano del guionismo para pantalla incluyen Fatherhood, protagonizada por Kevin Hart y estrenada por Netflix en 2021 ante un vasto público mundial; Safe Haven, dirigida por Lasse Hallstrom; City ofAngels, dirigida por Brad Silberling; For Love of the Game, dirigida por Sam Raimi; Blink, dirigida por Michael Apted; y Life or Something Like It, protagonizada por Angelina Jolie. Creó y produjo "Reckless", un drama legal para CBS, y "What About Brian", una serie de ABC.

Ha sido consejera del laboratorio de escritores en Sundance desde hace bastante tiempo- y, ahí, conoció a la directora Gina Prince-Bythewood. Stevens dirigió recientemente el corto Short Term Rental, estrenado en el Festival de Cine de San Antonio. Los proyectos en desarrollo incluyen la adaptación por TriStar de la exitosa novela The Nightingale y una cinta acerca de la cantautora Carly Simon para eOne.

MARIA BELLO (Productora / Historia Por) es una actriz galardonada que ha protagonizado numerosos programas de televisión y películas. Pero su verdadera pasión no es otra que la defensa de las mujeres y las niñas alrededor del mundo.

Bello fue productora ejecutiva y actuó en las cintas In Search of Fellini, The Journey Is the Destination y GLO. Creó y produjo la pieza de realidad virtual intitulada The Sun Ladies, que gira alrededor de la historia real de un grupo de mujeres en Irak que ha creado su propia milicia a fin de liberar a sus hermanas de la esclavitud sexual. Su estreno mundial ocurrió en Sundance.

En abril de 2015, Bell lanzó su primer libro, Whatever… Love is Love, en el que retoma el tema de su sonada columna "Coming Out as a Modern Family", publicada en The New York Times a lo largo de 2013. El tema explora las ideas alrededor de la familia, la cooperación y solidaridad, la sexualidad y la espiritualidad.

Bello es una activista de renombre mundial, así como una poderosa voz a favor de la justicia social y los derechos de las mujeres alrededor del planeta. Su carrera como activista comenzó en la Universidad de Villanova, en donde estudió educación para la paz y la justicia y trabajó con el Women's Law Project de Filadelfia. En 2009, Bello fue elegida como una de las mujeres más poderosas de Hollywood en la revista Variety, gracias a su activismo al lado de las mujeres de Darfur. Junto con ellas creó la primera audiencia en la historia del Congreso estadunidense en torno a la violación como un arma.

Tras el devastador terremoto acaecido en Haití en 2010, Bello fundó We Advance, una organización dedicada a buscar más puestos de liderazgos para las mujeres y al combate contra la violencia sexual. Bello ha hablado a lo largo y ancho de EUA acerca de los derechos de las mujeres, la equidad y la inversión en el impacto social, todo ello en sedes de la talla de TedWomen, las naciones Unidas y el Departamento de Estado. Asimismo es Embajadora de ReFrame para las Mujeres en el Cine y, aquí, su propósito consiste en luchar por la paridad de género al interior de la industria del entretenimiento.

Vive en París, Nairobi y Los Ángeles, por siempre buscando las historias que las mujeres cuentan en todo el mundo.

La galardonada (Premios de la Academia) productora CATHY SCHULMAN puso en marcha su carrera cinematográfica en 1987. Actualmente es presidenta y CEO de Welle Entertainment, una productora de cine y televisión comprometida con la producción de contenido para un público diverso, con énfasis en las mujeres y chicas. Welle es una proveedora líder de contenido, así como productora, en los estudios cinematográficos, redes y plataformas más importantes.

A lo largo de su carrera Schulman ha sido pionera de las mujeres en el negocio del entretenimiento, y hoy día continúa rompiendo barreras y pavimentando caminos para las comunidades menos representadas en dicho ámbito.

Schulman producirá próximamente una adaptación para pantalla de la novela The Idea of You, que será protagonizada por Anne Hathaway y dirigida por Michael Showalter. El proyecto fue desarrollado y convertido en paquete en Welles; luego, Schulman lo vendió a Amazon durante una subasta. La cinta gira alrededor de Sophia, una madre divorciada, de cuarenta años de edad. El esposo de Sophie, Dan, la ha dejado por una mujer más joven y ha cancelado el viaje que tenía planeado a Coachella con su hija de quince años. Sophie recoge los pedazos del corazón roto, se adentra en las multitudes y confronta el calor del desierto. Ahí conoce a Hayes Campbell, de veinticuatro años de edad y cantante de la banda juvenil más candente del planeta, August Moon.

Por el lado televisivo, Shulman, quien recientemente añadió la escritura de guiones para pantalla a su repertorio, es la encargada y la productora ejecutiva de la serie "The First Lady", transmitida por Showtime y nominada para un Emmy. La serie está protagonizada por Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson. La historia supone un nuevo encuadre del liderazgo estadunidense, narrado a través de los ojos de las mujeres que han habitado el corazón de la Casa Blanca. La primera temporada se centró en Eleanor Roosevelt (Anderson), Betty Ford (Pfeiffer) y Michelle Obama (Davis).

En abril de 2022, Schulman dio por concluida la producción de Memory, cinta de Open Road/Amazon dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Liam Neeson. Asimismo produjo The Foreigner, película de Martin Campbell protagonizada por Pierce Brosnan y Jackie Chan.

Y en 2019, Welle produjo la muy taquillera Five Feet Apart, cinta de Lionsgate estelarizada por Cole Sprouse, así como la exitosa comedia Otherhood (Netflix), protagonizada por Angela Bassett, Patricia Arquette y Felicity Huffman.

Antes de fundar Welles, Schulman fungió como Jefa de Producción en STX Entertainment, en donde se encargó del catálogo anual del estudio, consistente en doce cintas rigurosas. Aquí, sus créditos incluyen cintas taquilleras, entre ellas Bad Moms y la aclamada comedia dramática Edge of Seventeen. Sus destacados créditos como productora incluyen asimismo largometrajes de la talla de Crash, ganadora del Oscar a la Mejor Cinta, The Illusionist y Darfur Now.

Schulman, activista redomada en el plano la equidad de género al interior de las industrias del cine y la televisión, fue Presidenta de Women in Film de 2010 a 2018. Es la cofundadora de Reframe, el proyecto más importante para el cambio sistémico al interior de estas industrias. Ahí, ella misma estableció el sello ReFrame, que reconoce a las producciones que se esfuerzan por incluir contenido propulsado por mujeres, o bien que aborde la equidad de género y la representación de mujeres en papeles claves de la producción. Schulman diseño el proyecto de información sobre género conocido como Annenberg School, introdujo el Entrenamiento Contra el Prejuicio Inconsciente en Hollywood y estableció una línea de ayuda contra el acoso, la WIF.

Schulman ha formado parte de la Mesa Directiva de Film Independent desde hace veinte años. Ha fungido como Integrante del Consejo del Gremio de Productores de Norteamérica. Es integrante de la Academia y ha dado clases de producción cinematográfica tanto en la UCLA como en Chapman, en donde se le otorgó un doctorado honorario. En 2016 ofreció, en la ONU, el discurso ante los medios durante el Día Internacional de la Mujer. Es graduada de Yale, con dos títulos, uno en Estudios Teatrales y otro en Historia del Arte.

JULIUS TENNON (Productor) es Copresidente de JuVee Productiones, que él mismo fundó con su esposa Viola Davis. Tennon es un consumado actor y productor de cine, televisión y teatro, con más de treinta años de experiencia. Nativo de Austin, Texas, al principio fue actor y jugador profesional de futbol americano. Se le ofreció una beca completa por su calidad como deportista en la Universidad de Tulsa, y ahí se convirtió en el primer afroamericano en graduarse del departamento de actuación. Tennon y Davis han compartido tanto escenario como pantalla, apareciendo en proyectos tan destacados como "Intimate Apparel" en el For Mark Taper, "Laws of Chance" (CBS), The Architect, y las cintas de JuVee Custody y Lila & Eve.

JuVee crea contenido con guion y sin guion para cine, televisión, documentales, teatro y plataformas digitales, para las audiencias del mnudno entero. Actualmente, la compañía goza de un trato para primicias con Amazon Studios por el lado del cine, así como de un contrato para desarrollo general con ABC Studios, además de un trato para transmisión, cable y streaming con ABC Signature Studios. En 2020, JuVee y TIME llevaron el icónico discurso de Martin Luther King Jr., intitulado "Tengo Un Sueño", a la realidad virtual, y este logro fue presentado en museos selectos a lo largo de EUA.

Medularmente, la filosofía de JuVee integra personajes óptimos a contenidos propulsados por la trama, y esto es lo que ha seguido siendo la piedra angular de lo que el público del mundo prefiere como entretenimiento. La compañía continúa centrándose y produciendo contenido rentable, sin por ello dejar de ofrecer a los realizadores y al talento creativo un ambiente de apoyo en el que es posible explorar las mejores oportunidades, a través de historias frescas, capaces de reflejar al mundo tal y como existe ahí afuera.

PETER McALEESE (Productor Ejecutivo) es un veterano de la producción cuyos créditos cinematográficos incluyen The Professor and the Madman, con las actuaciones de los galardonados con el Oscar, Sean Penn y Mel Gibson; The Gunman, un tenso thriller que se desarrolla en Barcelona y Londres, dirigido por Pierre Morel con un elenco de actores galardonados (con Premios de la Academia), entre ellos Sean Penn y Javir Bardem; la cinta romántica y oscura de la directora ganadora del Oscar, Susane Bier: Serena, protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence; Unknown, cinta Número Uno en las taquillas de EUA, con una trama con Berlín como telón de fondo y con la actuación de Liam Neeson; el apocalíptico thriller de ciencia-ficción de Neil Marshall, Doomsday; y la historia de amor para adultos The Jacket, protagonizada por Keyra Knightley y la galardonada Adrien Brody para el director John Maybury.

En televisión, McAleese recientemente produjo la exitosa serie internacional "Around the World in 80 Days"; el drama histórico "Harley & The Davidsons", escrito por el nominado a un WAG, Nick Schenk; el drama histórico de cuatro horas de duración, "Saints & Strangers", en donde aparecen Vincent Kartheiser ("Mad Men") y Natascha McElhone ("Californication"), para Sony Pictures Television; "American Odyssey", un thriller en doce partes para NBC Universal estelarizado por Anna Friel; y una adaptación de la internacionalmente exitosa novela de Anita Diamant, "The Red Tent", con la actuación de Rebecca Ferguson, Minnie Driver, Deborah Winger y Morena Baccarin, nuevamente para Sony Television. La producción internacional en televisión que este hombre ha realizado incluye el thriller sobre desastres, "The Flood", protagonizado por Robert Carlyle y David Suchet, así como "Trial & Retribution" y "The Commander", dos galardonadas series dramáticas creadas por la internacionalmente renombrada autora Lynda LaPlante. Sus proyectos incluyen estilizadas adaptaciones de dos enormemente populares novelas de Agatha Christie, para ITV: "A Caribbean Mystery" y "Greenshaw's Folly".

Ejecutivo a cargo de la Producción en FilmFour, McAleese supervisó la producción de una buena cantidad de cintas galardonadas, incluyendo The Motorcycle Diaries, dirigida por Walter Salles y ganadora del Oscar. El aclamado documental de Kevin McDonald, Touching the Void; la magistral adaptación realizada por Gillian Armstrong de Charlotte Gray, novela escrita por Sebastian Faulk- la cinta cuenta con las actuaciones de Cate Blanchett y Michael Gambon; y Once Upon a Time in the Midlands, de Shane Meadows con las actuaciones de Robert Carlyle y Rhys Ifans.

Para Universal Pictures, McAleese fungió como coproductor en Your Highness, una comedia de David Gordon Green protagonizada por Natalie Portman y James Franco, y como productor de línea en la internacionalmente exitosa Bridget Jones Diary. Para PolyGram Film Entertainment, produjo la irreverente comedia Twin Town, de Kevin Allen; y fungió como coproductor en la mundialmente exitosa comedia musical Spice World.

POLLY MORGAN (Directora de Fotografía) nació en Londres y puso en marcha su carrera cinematográfica fungiendo como asistente de cámara tanto en Reino Unido como en Canadá. En 2008, Morgan se volvió Becaria de Fullbright y se enroló en el American Film Institute paraestudiar una maestría en Cinematografía.

Tras su graduación, Morgan comenzó a filmar cintas independientes que llamaron la atención en festivales tan prestigiosos como Sundance, SXSW y Tribeca. Poco después decidió probar suerte en la televisión dramática, tanto en EUA como en Inglaterra.

Nombrada Estrella Emergente ASC en 2012, Morgan fue nombrada una de las Diez Cinefotógrafas a Tener en la Mira por la revista Variety, en 2016. Y en 2018 se convirtió en la única mujer integrante tanto de ASC como de BSC.

En 2018, Morgan filmó el debut como director de Noah Hawley, Lucy in the Sky, para Fox Searchlight. Y en 2019, Morgan fotografió A Quiet Place Part II, de Paramount Pictures.

En 2020, Morgan fue nominada para un ASC a la Mejor Cinefotografía en Televisión por su trabajo en "Legion", de FX. Su trabajo fue visto recientemente en Where the Crawdads Sing, de Sony Pictures.

AKIN McKENZIE (Diseñador de Producción) se ha curtido en las calles de Nueva York desde el verano de 2003, luego de haber viajado desde Los Ángeles, en donde se graduó de la Escuela de Cine y Televisión de la UCLA. Le honró regresar recientemente a la UCLA como profesor de Diseño de Producción en el Cine. Puso en marcha su carrera con numerosas cintas favoritas del Festival Sundance, incluyendo Wiener Dog, de Todd Solonds, y Wildlife, el debut como director de Paul Dano y ahora parte de la Colección Criterion. Colaborador recurrente del director Terence Nance, Akin diseñó muchos de los mundos de "Random Acts of Flyness", serie de HBO galardonada con el Peabody.

TERILYN A. SHROPSHIRE (Editora) colabora normalmente con algunos de los realizadores más talentosos de la industria. A través de La Mujer Rey, la editora prosigue su longeva colaboración con la directora Gina Prince-Bythewood, tras haber trabajado con ésta última en cintas como The Old Guard, Beyond the Lights, The Secret Life of Bees y Love and Basketball.

Shropshire trabajó recientemente como Halle Berry en Bruised, cinta que marca el ferzo debut como directora de ésta última. Su trabajo al lado de otra longeva colaboradora, Kasi Lemmons, incluye Eve's Bayou, The Caveman's Valentine, Talk to Me y Black Nativity.

Otros trabajos notables incluyen Miss Bala, Sparkle, Jumping the Broom, American Violet, Waist Deep, Diary of a Mad Black Woman, Biker Boyz y Cops and Robbers, un corto galardonado (el Peabody) sobre la justicia social.

El éxito de Terilyn abarca muchas plataformas. Ha contribuido a proyectos televisivos como "Woman ofthe Movement", el especial de HBO "Between the World and Me", "Cloak & Dagger", de Marvel, "Shots Fired" y "Quantico".

En 2019, Shropshire fue nominada a un Eddie ACE por su trabajo en la Parte 1 de la miniserie en cuatro episodios "When They See Us", dirigida por Ava DuVernay para Netflix.

Shropshire fue nominada para un Emmy por el tributo a la Trayectoria de Sideny Portier durante la edición setenta y cuatro de los Premios de la Academia, pero también para un ACE Eddie por "Redemption: The Stan Tookie Williams Story".

Shropshire se tituló en Bellas Artes, con dos especialidades, Periodismo Sobre Transmisiones y Cine, en la Universidad del Sur de California. Es parte de la mesa de Gobernadores en The Motion Picture Arts and Sciences y de la Mesa Directiva de ACE (American Cinema Editors). Shropshire es integrante de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión y del Comité para la Diversidad del Gremio de Editores Cinematográficos. En 2021 recibió un Premio del Sundance Institute/Adobe Mentorship por el apoyo brindado a las y los editores del mañana.

GERSHA PHILLIPS (Diseñadora de Vestuario) posee un meritorio ojo internacional para la moda. Nacida en Inglaterra de padres con ascendencia caribeña y africana, ella y su familia se mudaron a Canadá cuando Gersha acababa de cumplir los doce. Desde entonces, su trabajo la ha llevado a visitar todo el mundo.

Phillips es mejor conocida por el diseño de vestuario para la serie televisiva "Star Trek: Discovery" (2017-2021), por la que ganó un CAFTCAD (otorgado en Canadá) al Mejor Diseño de Vestuario en Ciencia-Ficción/Fantasía por TV.

Phillips y su equipo han sido nominados para tres Premios del Costume Design Guild (CDG), un Online Film and Television (OFTA) y un CAFTCAD. Además de las temporadas de "Star Trek: Discovery", Phillips ha diseñado ocho cortos de "Trek", accesible por streaming en CBS All Access. Phillips . Phillips fue consultora durante los primeros cuatro capítulos y codiseñadora del episodio 101 de la muy anticipada serie "Star Trek: Strange New Worlds".

Sus créditos cinematográficos incluyen, entre muchas otras producciones, My Big Fat Greek Wedding 2, Miles Ahead, Life y The Mortal Instruments: City of Bones, nominada para un Canadian Screen Award. Sus créditos en televisión incluyen "Incorporated", "House of Cards" y "Falling Skies", entre otros programas.

Phillips es integrante fundadora de la CAFTCAD, la Alianza Canadiense de Diseñadores y Artes en Vestuario para Cine y Televisión.

Su trabajo ha sido expuesto en exhibiciones como "Othrworldly: The Art of Candian Costume Design (2001-2012)", presentada en Toronto International Film Fesival; la 12th Annual Art of Television Costume Design (2018) en el Museo del Instituto de Modas para el Diseño y la Venta de Mercancía (FIDM, por sus siglas en inglés) con sede en Los Ángeles. Y este año, los fans de "Star Trek: Discovery" podrán ver los vestuarios de Phillips en vivo y en persona en el Museo Smithsoniano, en Washington, D.C.

TERENCE BLANCHARD (Banda Sonora Por), ganador de seis premios Grammy y recipiente de dos nominaciones al Oscar, ha sido una fuerza artística muy consistente a causa de sus poderosas declaraciones musicales en lo tocante a las dolorosas tragedias estadunidenses- del pasado y el presente.

En su abarcador trabajo como compositor para casi veinte proyectos de Spike Lee a lo largo de tres décadas, desde el documental When the Levees Broke hasta su más reciente cinta, Da 5 Bloods, Blanchard ha entretejido hermosas melodías que contribuyen a crear sólidos telones de fondo para historias muy humanas. Blanchard recibió una nominación al Oscar por su banda original para BlackKklansman, de Lee. Esto lo convirtió en el segundo compositor negro en ser nominado dos veces en la categoría de banda Sonora Original, duplicando la hazaña de Quicny Jones con su música para In Coold Blood (en 1967) y para The Color Purple (1985).

Recientemente, Blanchard compuso su segunda ópera, "Fire Shot Up in My Bones", basada en las memorias del celebrado escritor y columnista de The New York Times, Charles Blor. El libretto fue redactado por Kasi Lemmons y comisionado por el Opera Theatre de Saint Louis, en donde la obra fue estrenada en junio de 2019. The New York Times ha llamado a esta ópera "una completa inspiración", "sutilmente poderosa", "un afectiva y osada adaptación del trabajo de Charles Blow". La Metropolitan Opera House estrenó la ópera el 27 de septiembre de 2021 a modo de inauguración de su temporada 2021-2022 en Nueva York, lo que convierte a "Fire Shut Up in My Bones" en la primera ópera de un afroamericano en ser estrenada en este prestigioso recinto. La ópera debut de Blanchard, "Champion", fue estrenada y enseguida aclamada por la crítica en 2013 en el Opera Theatre de Saint Louis, Missouri- fue protagonizada por Denyce Graves con un libretto redactado por Michael Cristofer, ganador del Pulitzer. "Champion" será presentada en la Metropolitan Opera House en abril de 2023.

Otros de sus créditos cinematográficos y televisivos incluyen Malcolm X, 25th Hour e Inside Man, de Spike Lee; las cintas de Kasi Lemmons, Eve's Bayou y Harriet; Red Tails, de George Lucas; la muy aclamada serie dramática "Perry Mason", protagonizda por Matthew Rhys con episodios dirigidos por Tim Van Patten, estrenada en HBO en junio de 2020; la serie limitada de National Geographic, "Genius: Aretha", lanzada en marzo de 2021. La miniserie de HBO, "NYC Epicenteres 9/11-2021 ½", que no es otra cosa que un documental producido y dirigido por Spike Lee y estrenado en agosto de 2021; "Swagger", serie de Apple TV+ estrenada en octubre de 2021; y "The Call Me Magic", una docuserie de Apple TV lanzada el 22 de abril de 2022 y por la que Blanchard fue nominado para un Emmy.

Asimismo, Blanchard compuso la banda sonora para One Night in Miami…, el debut como directora de Regina King. La cinta fue estrenada durante la edición 2020 del Festival de Cine en Venecia. Hizo lo mismo para Father of the Bride, dirigida por Gaz Alazraki y estrenada el 16 de junio de 2022 por HBO Max. Blnachard arregló y produjo canciones para la cinta de próximo estreno, A jazzman's Blues, escrita, dirigida y producida por Tyler Perry y programada para ser lanzada en otoño de 2022. Además, Blanchard compuso la banda sonora original del documental de próximo estreno "Louis Armstrong's, Black & Blues", de Apple TV+ con la dirección de Sacha Jenkins y bajo la producción de Ron Howard y Brian Grazer, a través de Imagine Documentaries. Su estreno está programado para otoño de 2022.

Con su actual quinteto, The E-Collective, que forma parte de la banda sonora de BlackKklansman junto con una orquesta compuesta por noventa y seis músicos, Blanchard nos ha entregado "una música voladora, candente y exuberante", de acuerdo con The New York Times. En la revista Vice, Blanchard declaró que, "Con esa cinta, todo se tornó muy real para mí. Puedes sentir el nivel de intolerancia que existe para la gente que suele ignorar el dolor de los demás. Musicalmente, no es algo que yo pueda ignorar. No puedo sumarme a su intolerancia. En vez de ello, debo ayudar a la gente a sanar".

Adentrado ya en su tercera década como líder en materia de grabaciones, Blanchard nos entrega Absence, una obra maestra de entusiasmo sónico creada junto con su longeva banda E-Collective y el Turtle Island Quartet y que ha recibido nominaciones al Mejor álbum de Jazz Instrumental y al Mejor Solo Improvisado en Jazz durante la entrega más reciente de los premios Grammy. Puede que parezca un emparejamiento extraño, pero Blanchard descubrió que el cuarteto se ajustó como un guante. "Obviamente, he trabajado con cuerdas a lo largo de mi carrera", dice. "Pero Turtle Island ha reconfigirado el lenguaje de los cuartetos de cuerda. Su estilo es radicalmente particular, brillante. Juntos, el sonido logrado semeja un ensamble de cámara, con jazz".

Grabado en febrero de 2020 justo antes del encierro global ocasionado por la pandemia, Absence comenzó como un agradecimiento a Wayne Shorter. "Sabía que Wayne no se sentía muy bien, por ello quise honrarle, para que supiera lo mucho que significa para mí", dice el compositor, quien actualmente vive tanto en Los Ángeles como en su nativa Nueva Orleáns. "Si analizas mi estilo de composición, notarás lo mucho que he aprendido de Wayne. Es un maestro de aquellas composiciones que comienzan con una simple melodía y enseguida se yuxtaponen a ciertas armonías provenientes de otros sitios, a fin de insuflarle vida a todo, pero bajo una luz muy distinta".

En cuanto a su recurrente apego a las obras artísticas que generan conciencia, Blanchard confiesa que: "Llegas a una cierta edad y te preguntas, '¿Quién se atreverá a hablar en nuestro nombre y representación?' Y entonces miras alrededor y notas que gente como James Baldwin, Muhammad Ali o el Doctor King ya no están con nosotros… y así comienzas a entender que el asunto recae en ti. No quiero decir que yo esté aquí para corregirlo todo, pero sí para hablar de la verdad". En este sentido, el música cita inspiraciones impecables. "Max Roach con su 'Freedom Now Suite"; John Coltrane tocando 'Alabama', incluso Louis Armstrong hablando acerca de lo que ocurría con su gente en cada entrevista. Herbie Hancock y Wayne Shorter, quienes viven según su filosofía budista e intenta expandir la conciencia de sus comunidades. Estoy encaramado sobre los hombros de esta gente. ¿Cómo me atrevo a seguir con vida si he tenido la bendición de conocerles a todos ellos y no me hago responsable? Como cualquier otra persona, me gusta tocar música para sentirme bien, pero, a veces, lo que compongo y toco es acerca de la realidad y de cómo podemos ser".

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad