Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Whitney Houston Quiero bailar con alguien, película 2022 con Naomi Ackie, canciones, sinopsis, reparto I wanna dance with Somebody

SINOPSIS

Quiero Bailar con Alguien es una triunfal y poderosa celebración de la incomparable Whitney Houston. La cinta constituye un retrato descarnado de la complicada y multifacética mujer detrás de La Voz.

De niña del coro en Nueva Jersey a una de las artistas más vendidas y galardonadas de todos los tiempos, el público emprenderá un viaje inspirador y crucial- y brutalmente emotivo- a lo largo de la vida y obra de la pionera Houston, con actuaciones cardíacas y una banda sonora conformada por los éxitos más escuchados de esta icónica figura, como nunca antes los habías escuchado.

¿Quieres bailar?

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

9 de febrero de 2023

  • CÓMO PODRÍA SABERLO: Buscando a la Actriz Capaz de Encarnar a Whitney Houston

La actriz británica Naomi Ackie interpreta a Whitney Houston. "Ni siquiera cuento con las palabras para describir esto- Whitney siempre ha estado ahí, siempre presente en mi vida", dice. "En cada boda, en cada funeral, en cada bautizo, en cumpleaños, en el karaoke, cuando estoy a solas, cuando estoy con amigos. Ni siquiera recuerdo cuándo fue la primera vez que la escuché- eso ya no forma parte de las conversaciones. Sencillamente, siempre ha estado ashí".

A causa de esto, cuando Ackie fue llamada para una prueba, se sintió intimidada ante el prospecto de encarnar a la icónica cantante- hasta que las cosas comenzaron a acomodarse. "Me sentí aterrorizada de inmediato, no sabía si podría siquiera intentarlo. A pesar de que las pruebas iban en aumento y de que el día de la selección se acercaba, yo me seguía sintiendo extraña", dice. "Y entonces, la prueba final, fue el Día de Brujas, yo estaba disfrazada como Whitney, con su traje y su peinado, cantando 'I Will Always Love You', y algo dentro de mí hizo clic. Y entonces lo comprendí- yo sería capaz de contar esta historia".

Lo que 'hizo clic' para Ackie no es otra cosa que el abandono de la leyenda y la atención prodigada a Houston y lo que ésta solía ser como cantante. "Ella sólo quería cantar", dice Ackie. "Entiendo muy bien, a mí me ocurre lo mismo- con la actuación. No es algo tan complicado. Y descubrí que ella tenía un lado bromista, yo también lo tengo, pero combinado con un auténtico respeto por su arte y por la habilidad técnica, lo cual constituye mi meta, también".

Para Ackie, la interpretación de Houston cambió su vida. "La encarnación de Whitney me proporcionó un poder que no había anticipado", dice. "No suelo ser una actriz que regrese a casa convertida en su papel. Entre el grito de 'acción' y el de 'corte' soy puro sentimiento, pero todo esto lo dejo en la puerta del estudio. Sin embargo, con Whitney fue muy distinto. Pude canalizar mi propio poder de una manera novedosa, como nunca antes me lo habían pedido. Ya no se trataba solamente de interpretar a Whitney Houston".

Stanley Tucci (previamente nominado para un Oscar) fue seleccionado para encarnar a Clive Davis. Tucci se sentía intrigado por la manera como Davis había hecho su propia carrera mediante la construcción de las carreras de ciertos artistas musicales. "Nunca fue músico- estudió leyes", explica Tucci. "Pero terminó dirigiendo una compañía disquera y, sorprendentemente, contaba con un tremendo oído para la música- y no sólo la música de una cierta época. A lo largo de las décadas, Clive no cesó de comprender los rumbos que la música debía tomar".

En la película, Davis y Houston comienzan poniendo en marcha una relación estrictamente empresarial- el ejecutivo y la artista. Pero, según Tucci, al final de la película, la conexión personal ha crecido. "Whitney fue la persona más cercana para Clive dentro de la industria", dice Tucci. "Solía ser amistoso con mucha gente, pero con Whitney gozó de una conexión distinta. Se adoraban- ella lo veía como un tío. Él se preocupa verdaderamente por ella e hizo lo que pudo a fin de brindarle ayuda".

Tucci tuvo que modificar su voz con el fin de interpretar adecuadamente a Davis. "Su acento es neoyorquino, pero, irónicamente, su habla es plana- a pesar de todo el trabajo que realizó con músicos, no hay musicalidad alguna en su voz", dice Tucci. "Cuando encarnas a un ser humano real, especialmente uno que sigue con vida, debes ser capaz de capturar la esencia sin perder lo que tú eres. No quise realizar una mera imitación de Clive".

Tamara Tunie encarna a Cissy Houston, la madre de Whitney. Casualmente, cuando puso en marcha su propia carrera, una Tunie muy joven solía visitar el Sweetwater a fin de disfrutar los eventos, incluyendo el espectáculo de Cissy Houston. "Cissy cimbraba la casa con su canto", dice la actriz. "Me dejó impresionada. Ahora imagíname mientras me preparo para este papel, mientras tengo que sumergirme en la psicología de una persona así. Leí sus dos libros y me alegró mucho que se atreviera a decir la verdad. Para la interpretación de este personaje, no existía otra verdad que me interesara".

Tunie señala que, en la cinta, los personajes de Cissy y Whitney no siempre se muestran de acuerdo acerca de un punto u otro, lo que no cancela el amor subyacente. "Ella amaba con ferocidad", dice Tunie. "Y el amor no siempre es acogedor. El amor puede ser espinoso. Pero ella amaba como una leonesa y esto fue lo que intenté extraer de su ser".

Asimismo, Tunie decidió desarrollar con su personaje el tema central de la cinta, la búsqueda de un hogar. "El hogar suponía un anclaje importantísimo para la familia Houston, y para Cissy en particular", dice. "Su separación de John fue devastadora. Siempre hubo amor y apoyo para los hijos, pero la separación destruyó una parte de este mundo, en el caso de Whitney. Ella anhelaba gozar de una familia perfecta".

Para el padre de Houston, John Houston, los realizadores eligieron al veterano Clarke Peters. "Se trata, antes que nada, de un empresario", explica Peters. "Padece el síndrome de Pigmalión- quiere tomar a alguien, sobre todo una mujer, sacarla de la oscuridad y convertirla en diosa. Me parece que lo intentó con Cissy, pero ella anhelaba formar una familia. Ese deseo de convertirla en diosa nunca se apagó".

Por esta razón, dice Peters, el padre se enfoca en la carrera de su hija- incluso cuando detecta que el corazón de su hija ha enfilado por un rumbo que él no comprende. "Es miope y terco en lo que respecta a sus intenciones", dice. "Utiliza todos los contactos que tiene a mano. Echa mano de toda la experiencia que ha acumulado en las negociaciones. Cuando ella desea contratar a Robyn- su amiga- él se preocupa. Piensa que Robyn no tiene aptitudes y que Whitney sólo desea tener cerca a su amiga, algo que él no está dispuesto a permitir. Él se cree director de una empresa- la empresa de Whitney Houston- y esto no hace sino envenenar su relación".

Robyn Crawford fue una de las personas más importantes en la vida de Whitney: su amiga, su amante, su confidente. El papel lo interpreta Nafessa Williams. "Hay mucha información acerca de Whitney y Bobby. Por ello, en nuestra historia, la amistad y vida que compartió con Robyn supone una auténtica sorpresa", dice Williams. "Siempre hubo rumores, pero en este caso contaremos todo acerca del lado hermoso de su relación y de lo que, como amigas, llegaron a construir juntas".

Houston y Crawford se conocieron cuando eran muy jóvenes- 16 y 19 años, respectivamente- y enseguida entablaron una amistad que duraría hasta el final de la vida de Whitney. "Creo que sintieron una fuerte atracción desde el primer instante, pero incluso cuando aquella parte de su relación tocó a su fin, la historia de su amistad pervive hermosamente", dice Williams. "Existía una enorme confianza mutua, eran muy leales una con otra- la clase de amiga que invitarías a perseguir sueños".

"Su amor, su relación y su amistad con Robyn resultaba sumamente importante para mí, porque, como fans, nunca percibimos este aspecto", dice Kalligheri.

Houston alcanzó la fama hacia mediados de los años 80, cuando las figuras públicas inmersas en relaciones gay padecían una estigmatización y un escrutinio aún peores que en nuestra época. "Si se hubieran conocido hoy día, creo que habrían conseguido vivir su amor feliz y públicamente. Cuando pienso en la intensa reciprocidad de su amor y en su incapacidad para expresarlo, me las imagino amándose en silencio".

Más adelante en la película, mientras Whitney emprende relaciones con hombres, incluyendo al turbulento Bobby Brown, con quien se casaría, Robyn sigue siendo una auténtica amiga. "Robyn no la juzga, pero asimismo es muy honesta- la amiga que te dirá las cosas como son", dice Williams. "Cuando Whitney contrae nupcias con Bobby, seguramente Robyn se lo tomó como un mal día, no sólo por haber estado enamorada de la cantante, sino asimismo como una amiga cercana que considera que dicha unión es una mala decisión. Robyn se considera la protectora de Whitney, pero cuando Bobby aparece en la vida de su amiga, ella no puede salvar a Whitney de lo que a todas luces constituye una relación harto dañina".

Ashton Sanders interpreta a Bobby Brown, el chico malo del R&B de los años noventa. "Hemos visto mucho acerca de Bobby Brown- su crudeza, las historias en tabloides, el reality. Este papel me ofreció una oportunidad para divertirme", dice Sanders. "Al mismo tiempo, ahí entrevemos un hombre real. Intenté destilar lo que él era por esas fechas y lo que aportó al matrimonio; lo he interpretado como persona auténtica y como personaje bajo los reflectores".

  • TAN EMOCIONANTE: Recreando la Música

Quiero Bailar con Alguien es la oportunidad que el público aguardaba para experimentaar las canciones más conocidas de Whitney Houston en un cinta biográfica. Al llevar esta historia a la pantalla, los realizadores obtuvieron las grabaciones originales de veintidós clásicos de Houston, que además han remezclado a fin de ajustarlos al sonido punta-de-lanza de las salas de cine.

Es La Voz cantando los siguientes éxitos en la cinta:

-Greatest Love of All

-Home

-You Give Good Love

-If You Say My Eyes Are Beautiful (dueto con Jermaine Jackson)

-Where Do Broken Hearts Go

-Saving All My Love

-How Will I Know

-I Wanna Dance with Somebody

-Far Enough

-I Will Always Love You (en vivo durante el Concierto Para una Nueva Sudáfrica)

-Why Does It Hurt So Bad

-It's Not Right, But It's Ok

-I'm Every Woman

-I'm Your Baby Tonight

-So Emotional

-One Moment in Time

-Million Dollar Bill

-My Name Is Not Susan

-I Didn't Know My Own Strength

-The Impossible Medley (I Loves You, Porgy / And I Am Telling You I'm Noy Going / I Have Nothing)

Para estos veintidós temas, el supervisor de sonido y editor musical John Warhurst y la supervisora musical Maureen Crowe trabajaron junto con los archivos y los propietarios de los derechos con el fin de obtener tanto la mezcla maestra como las pistas originales, que son más crudas y están grabadas en múltiples canales. "Esas grabaciones fueron mezcladas originalmente con la idea de que sonaran grandiosamente en tu auto, o en un estéreo casero", dice Warhurst. "Pero una sala de cine- especialmente una equipada con el sistema Dolby Atmos- ostenta bocinas por todos lados".

Warhurst sería de este modo capaz de mezclar nuevamente las grabaciones originales para ese perfecto sonido de las salas de cine, ajustando estos sonidos a su vez a la actuación de Naomi Ackie en pantalla. Pero, asimismo, las múltiples pistas y canales de las mezclas crudas contribuirían al realce de la interpretación de Ackie. "Con esas pistas crudas, Naomi podía escuchar, con gran detalle, las vocales interpretadas originalmente por Whitney. La respiración, las risitas, las inflexiones que la cantante imprimió en las notas- Naomi podía escucharlo todo y ensayar al mismo tiempo".

Una de las razones por las cuales los realizadores eligieron a Ackie para el papel de Whitney Houston es que, además del tremendo talento de la actriz, como cantante no se queda atrás. El papel de Houston requería que la actriz entrenara vocalmente e incluso cantara de verdad, como Houston, siguiendo una pista, en el set- a pesar de que ningún sonido sería grabado- porque, tal y como Kalligheri explica, no hay manera de fingir un canto auténtico. "Debes fijarte en el rostro, en la energía, en un pecho que se expande, en el estiramiento de las cuerdas vocales, en la garganta y el aire que entra y sale", dice. "Naomi tiene una gran voz; lo dio todo en cada canción".

"Naomi ensayó meticulosamente", añade Lemmons. "Registró cada uno de los respiros de Whitney- y hay una gran diferencia entre la manera como Whitney canta y el estilo de Naomi. Ella tenía que cantar como Whitney, respirar como Whitney e imitarla perfectamente, en cada una de las tomas".

Ackie admite con humildad que, sin importar lo buena que pueda ser como cantante, La Voz es una y sólo una. "Puedo defenderme y sostener una canción, pero no soy cantante", dice. "Ser cantante exige un cierto nivel de personalidad en la voz, y esto es algo que no poseo. Así que, en aquellos momentos en los que debía cantar sus canciones, le pedí a John que subiera a tope el volumen de las pistas- las paredes se cimbraban. Sólo así pude desempeñarme bien".

Además, para algunas de las escenas no existen grabaciones originales con Houston. En aquéllas, el público escuchará a Ackie cantando "Guide Me, O My Great Jehovah"; la escuchará haciendo acompañamiento de fondo a Cissy Houston (Tamara Tunie) en el Sweetwater's; y la oirá ejercitando la voz con Cissy, en la iglesia".

Existe otro desempeño de Ackie, en el que Warhurst y Lemmons trabajaron arduamente con el fin de convertirlo en un punto crucial. En la cinta, Clive Davis se adentra en el Sweetwater's con el propósito de escuchar a Whitney mientras ésta canta "Greatest Love of All". El personaje de Whitney tiembla, los nervios hacen que su voz suene tosca, sin pulir.

Sin embargo- como todos sabemos- la grabación existente de Houston cantando "Greatest Love of All" es todo lo contrario. A fin de subrayar este punto crucial, Lemmons pidió una versión de la canción que comenzara con Ackie cantando nerviosa, como el personaje. "Entonces, justo a la mitad, el personaje encuentra la confianza, encuentra su voz. Se convierte en Whitney", explica Lemmons. En ese preciso instante, Warhurst mezcla el audio con la magistral grabación original. "Y, a partir de ese momento y hasta el final de la película", prosigue Lemmons, "todo es Whitney".

No existen pistas con múltiples canales para tres actuaciones- nos referimos a las tres presentaciones en televisión. Para éstas- "Home", presentada en el programa de Merv Griffin; "I Didn't Know My Own Strength", ejecutada en el programa de Oprah; y el "Impossible Medley", cantado durante la ceremonia de los American Music Awards- Warhurst obtuvo la mezcla original en estéreo. Utilizó un software que le ayudó a aislar los elementos de la grabación, generando así lo que se conoce como los "tallos" individuales, que él mismo remezcló para la cinta. De esta forma, Warhurst no sólo colocó la pista por encima de las imágenes de la cinta, algo que sin duda habría falseado el momento. En vez de ello, la mezcla nueva realza la actuación; por ejemplo, Warhurst colocó el tallo vocal de Houston en el canal central de la mezcla de sonido, con el fin de generar la impresión de que la voz de Houston sale por la boca de Ackie.

El "Impossible Medley"- la ejecución de Houston de "I Lover You, Porgy", "And I Am Telling You I'm Not Going" y "I Have Nothing" durante la edición 1994 de los AMA- cierra la cinta, el logro que corona una carrera repleta de actuaciones sobresalientes. "Estos temas son enormes y poseen numerosas modulaciones. Cantar estas tres difíciles canciones una tras otra sin detenerse constituye una tarea punto menos que imposible. Pero Whitney es La Voz. Sólo ella podía hacerlo", dice Lemmons. "Te reto a que escuches ese popurrí sin estremecerte. Es una de las más grandes ejecuciones musicales de todos los tiempos".

  • QUIERO BAILAR CON ALGUIEN: Construyendo las Actuaciones

Kalligheri señala que durante la producción, "Los días que más me agradaban eran aquellos en los que Naomi debía transformarse en Whitney Houston a fin de interpretar las canciones que nos vuelan la cabeza. Atestiguar esa magia era como estar viendo a Whitney viva una vez más".

Con el fin de ayudar a Ackie en su representación de Whitney Houston- incluyendo la recreación de las presentaciones más famosas de la icónica figura-, Lemmons le hizo trabajar con el director de fotografía Barry Ackroyd, la entrenadora endialectos Bridgette Jackson y la jefa de movimientos y coreografía Polly Bennett. Con la ayuda de todos ellos, la actriz consiguió recrear algunos de los movimientos y de los momentos más característicos de la cantante.

"Más allá del puesto oficial de Polly, puedo decirte que su papel es mucho más profundo", asegura Lemmons. "Naomi trabajó a lo largo de un año con Polly a fin de hallar a Whitney- escuchando todo una y otra vez y practicando sus movimientos. Ella ayudó a Naomi a capturar a Whitney a través del cuerpo- el estilo de sus presentaciones y esa manera de moverse- pero esto, por necesidad, nos conduce al territorio de la psicología. ¿Qué hace que una persona se mueva como suele moverse? Cuando se centran en una sola cosa, ¿qué es lo que los hace cambiar de dirección? Aquí radica el don de Polly".

"Los ojos, el movimiento de los labios, las expresiones faciales…", dice Kalligheri. "Polly y Naomi trabajaron tomando en cuenta cada uno de los movimientos, desde sus manos sobre el micrófono hasta la manera como sus brazos se movían, pasando por su sonrisa. Los resultados han sido raros y asombrosos".

Casualmente, Bennett había sido maestra de Ackie años antes, cuando Bennett consiguió su primer empleo en una escuela dramática, en Londres; se reunieron para Quiero Bailar con Alguien tras el éxito que Bennett obtuvo como entrenadora de movimientos en proyectos como Bohemian Rhapsody, Elvis, "The Crown" e incluso la cinta de Bond, No Time to Die.

"Debemos fijar nuestra atención en todo lo que constituye una presentación, no sólo los movimientos. Cuando te da por observar a otros, lo primero que notas son los pequeños tics y hábitos e ideas que viven en sus cuerpos y que emergen una y otra vez", dice Bennett. "Con Whitney puedes notar el entrenamiento del góspel, la manera como ella domina la música sobre el escenario. Piensas en ella y en sus enormes gestos con los brazos, pero, en realidad, estos gestos no los realiza todo el tiempo, pero cuando lo hace es con el fin de conferirle poder a una nota y no para gesticular magnánimamente".

"Lo realmente fascinante, en mi opinión, es que muchos de los movimientos histriónicos de Whitney formaban parte asimismo de sus movimientos cotidianos, más allá del escenario", dice Ackie. "Todo se mezclaba con todo. Si observas a Whitney con detenimiento, verás sus ritmos interiores, sus cadencias. Su cuerpo se mueve de forma inusual".

"Mi trabajo consistió en intentar que todo esto se sintiese como un monólogo personal para Naomi", dice Bennett. "El vocabulario de los movimientos liberó a Naomi y le permitió convertirse en Whitney Houston en determinados momentos, porque aprendió a contener todos esos gestos musicales en su cuerpo- y Whitney era musical en todo momento".

En lo que respecta a las presentaciones en vivo, Lemmons otorgó importancia a una narrativa visual que progresa a la par que la cinta. "Nos embarcamos en un viaje musical caracterizado por la textura. Las presentaciones se complican visualmente conforme avanzamos", explica. "'Greatest Love' no nos muestra más que a una chica y un micrófono, y la manera como su voz afecta a todos los que le rodean en una sala. Cuando llegamos a 'Impossible Medley' en los American Music Awards, el contexto mismo te arrastra consigo- la cámara, el movimiento, el vestuario. Hay puntos álgidos hacia la mitad de la cinta, con el himno de Estados Unidos en el Super Tazón, o bien 'I Will Always Love You' en Sudáfrica".

Pero incluso cuando todo se engrandece y se torna más complejo, Lemmons no pierde el enfoque sobre el plano emocional del viaje. "En cierto momento, ella se encuentra de gira y está cantando 'One Moment in Time', y la cámara está exactamente junto a ella", dice. "A pesar de que su voz es increíble y ella está dando todo, yo quise adentrarme en la presentación- no bastaba con observarlo todo; teníamos que sentir la emoción del público y detectar el punto en el que ella se encontraba, en lo vocal pero asimismo en el plano personal".

"Esas presentaciones fueron quizás lo que más disfruté de este rodaje", dice Ackie. "Es como una danza. Whitney se movía de tal o cual forma, y Polly y yo nos dedicábamos a señalar estos movimientos- hace esto aquí, aquello allá. Me olvidaba de mi misma, dejaba de ser una actriz que intentaba recrear todo esto- y así brotaba el espíritu de Whitney. No me dedico a la música, pero me encantó ser una estrella pop por un segundo".

Pero, tal y como Bennett señala, la recreación no es mera imitación. "Mientras trabajábamos en ello, Naomi y yo probábamos suerte con un rasgo distintivo para cada una de las canciones, sin por ello dejar de lado la narrativa del guion", dice Bennett. "Tomábamos en cuenta a quién le canta en cierto momento, qué ocurre con ella en lo emocional… Nunca nos dedicamos a copiar sin más los movimientos- intentamos hallar los motivos de dichos movimientos, y esto es como oro molido para un actor".

Aquí tenemos algunos ejemplos, según Bennett: "En sus movimientos, puedes notar su entrenamiento vocal, el temblor en las manos, el movimiento de los pies- como si ella hubiera aprendido a no moverse mientras canta estas canciones, apoyándose en su diafragma y su espalda a fin de dirigir a esa orquesta detrás de ella".

En la cinta, el desempeño favorito de Bennett es aquel en el que Ackie encarna a Houston cantando "I Will Always Love You" en el concierto para Una Nueva Sudáfrica. "Whitney canta ahí una versión muy distinta", señala. "Está eligiendo sobre la marcha la duración de una nota, la longitud de un pensamiento. Eso es maestría artística; es como un diálogo, mientras sostiene el pañuelo y gira los brazos, mostrando una genuina adoración al público a la vez que recibe la ovación final. Estas imágenes muestran las razones por los cuales la gente le adora, pero asimismo denotan un entendimiento cabal de lo que el público quiere de ella y de lo que desea ofrecerle a ella".

A fin de capturar la voz coloquial de Whitney, Ackie trabajó exhaustivamente con la entrenadora de dialecto, Bridgette Jackson. Ackie no sólo debía deshacerse de su acento británico para este papel, sino a la vez capturar la "muy específica voz coloquial" (según Ackie) de Houston sin por ello caer en una imitación facilona. "Este ejercicio es distinto, tiene más que ver con la voz y el cuerpo que con la mera exploración de un personaje", dice. "De esa meta me desprendí desde mucho antes".

Jackson, una patóloga experta en fenómenos del habla, recopiló numerosas muestras de la voz coloquial de la diva. Estas grabaciones abarcan una buena cantidad de años y muestran los cambios en su voz. "De joven, Whitney poseía una voz ligera y diáfana", dice. "Pero con el paso del tiempo, la voz se vuelve profunda, enronquecida. Asimismo tomamos en cuenta su acento; de joven, Whitney habla como oriunda de Nueva Jersey, pero esto se modifica más adelante. Cuando da entrevistas en un entorno profesional, su acento es agradable, sólido y muy estadunidense- ella puede ser aquella que el ambiente le dicta en un momento dado. Pero cuando enfurece, el acento de Nueva Jersey retorna".

Jackson entrenó a Ackie mediante ejercicios que contribuyen a la protección de la voz de la actriz, sobre todo para aquellas escenas en las que debe encarnar a una Houston de mayor edad. "Su voz estaba desgarrada y nosotros quisimos capturar esto, sin por ello dañar la voz real de Naomi durante el proceso", dice.

Fue todo un reto, señala Jackson, porque La Voz encaró toda una serie de situaciones atinentes a su voz. "Muchos cantantes experimentan daños vocales con el canto, pero Whitney era cantante profesional, fumaba, usaba drogas y bebía, y estas cosas pueden ser muy duras con una voz", dice. "Nos parecía realmente importante poder escuchar la diferencia en la melodía de su voz, en la cadencia y en la resonancia, en su calidad. Su voz cambió realmente, y Naomi desempeñó un gran trabajo capturando estos rasgos".

  • TE AMARÉ POR SIEMPRE: Es Hora de Celebrar a Whitney Houston

"Whitney Houston fue, tal vez, una de las artistas femeninas contemporáneas más grandes de todos los tiempos", dice Clive Davis, un experto en el asunto. Este ejecutivo de la industria musical, de noventa años de edad, que ha desempeñado papeles preponderantes en las carreras de luminarias como Janis Joplin, Bruce Springsteen, Sly and the Family Stone, Billy Joel, Chicago, Pink Floyd y muchos otros, suele colocar a Houston en el escalafón más elevado- y comenta que su música sigue viva entre nosotros. "Su habilidad para las tonadas vivaces, combinada con la versatilidad del poderoso control de su voz en las baladas, la convirtió en el paradigma de la cantante pop, la más consumada vocalista de R&B. Por ello destacó a lo largo de tantos años y por ello no podremos olvidarla".

El gran público tendrá oportunidad de recordar y revivir a Houston y su tremenda Voz en las salas de cine gracias al estreno de Quiero Bailar con Alguien, la cinta biográfica y musical que proporcionará a los fans un vistazo novedoso e inesperado a la vida y obra de esta figura. Se trata tanto de una celebración de los triunfos en su vida como de un tratamiento honesto de las tragedias que nos la arrebataron demasiado pronto.

"Hay mucho que celebrar en nombre de Whitney", dice Naomi Ackie, quien encarna a la figura icónica en la cinta. "Podemos mirar hacia atrás y constatar que no había nadie como ella. Han pasado más de diez años y aún no existe quien se le parezca".

"Quisimos que Quiero Bailar con Alguien supusiera un rico, hermoso, conmovedor y muy humano tributo a su enorme talento- uno de los más grandes de nuestros tiempos", dice la directora Kasi Lemmons, quien capitanea la cinta y conjunta esfuerzos con una buena parte del equipo creativo que llevó a la pantalla grande el éxito mundial Bohemian Rhapsody, incluyendo al guionista/productor Anthony McCarten. "La historia de Whitney es complicada, pero todos los humanos somos complicados. Podremos identificarnos con ella y sus dificultades, con las presiones que tuvo que soportar, y así podremos comprenderla".

Para los fans de Houston, esta historia no ha sido relatada con veracidad. Muchos admiradores de la diva conocen bien todo ese material que supuestamente "lo cuenta todo", incluyendo la cinta para televisión lanzada en 2015 y el documental producido en 2018, pero estos dos proyectos decepcionaron profundamente tanto a sus fans como a la gente cercana a la estrella. Dichas producciones excluyeron el análisis y la celebración de la parte más importante en la vida de Whitney- la música- y, en cambio, se centraron en los encabezados mediáticos más salaces, lo que no hizo sino eclipsar a la Whitney auténtica. Según Davis, con Quiero Bailar con Alguien, "El propósito era otro: mostrar una Whitney completa. Sin duda alguna, mi misión consistió en asegurar que pudiéramos mostrar la vida de una gran estrella musical, lo que le hizo tan especial y única. No quisimos encubrir el impacto letal de las drogas- la manera como éstas condujeron a una persona única a su trágico y prematuro final. Pero a la vez hemos realizado esto con el fin de mostrar su tremendo talento y las razones por las cuales no tenía parangón y era tan querida alrededor del mundo".

De esta forma, Quiero Bailar con Alguien supone no sólo una oportunidad para experimentar de nuevo la vida y la música de este icono, sino también para ofrecer el punto de vista de la artista misma, comentado por la gente que mejor la conocía. "Tuvimos la oportunidad de crear la biografía oficial de Whitney Houston", dice el productor Matt Jackson. "Gracias al trabajo que realizamos junto a Clive y con Gary y Pat Houston, el hermano y la cuñada de la cantante, nos fue posible contar su historia con autenticidad- tuvimos acceso a un nivel de entendimiento y a detalles que no conoceríamos de no haber contado con la cooperación de su propia familia".

Además, para el productor Denis O'Sullivan, una cinta biográfica constituye una experiencia diferente al documental. "La cinta confiere a la vida de Whitney un tratamiento experiencial y cinemático", dice. "En cierto sentido, el documental nos proporcionaba una libertad enorme- podíamos explorar cualquier aspecto que nos pareciera adecuado para contar su historia. Pero, al mismo tiempo, nuestra responsabilidad era gigantesca- con respecto a la familia y a los fans de Whitney: queríamos que todos ellos sintieran que hacíamos justicia a la personalidad de la cantante".

La cinta se puso en marcha cuando Davis se encontró por casualidad con el guionista y productor Anthony McCarten, quien acababa de concluir su participación en la cinta biográfica de Queen, Bohemian Rhapsody. "A lo largo de una cena en Nueva York, Clive me propuso considerar a Whitney como mi próximo proyecto cinematográfico, prometiendo que él podría facilitar un encuentro con los agentes de Houston, punto necesario para desanudar el acceso a la música, sin la cual no valdría la pena emprender la historia de un músico", dice McMarten. "Al principio no pensé que existiera una historia fresca y nunca antes contada acerca de Whitney, pero al siguiente día, Clive me mostró un video de la cantante ejecutando 'Impossibly Medley' y tuve una visión de la forma que la película podría cobrar".

McMarten se sintió, claro está, impresionado cuando recordó esa clase magistral en el plano del control de la voz que supone dicha presentación en los American Music Awards de 1994. Pero lo que le preocupaba era sobre todo la idea de presentar la historia de Houston como cinta biográfica. ¿No se trataba acaso de una tragedia? Pero tras un segundo encuentro con Davis, McCarten cambió de parecer. "Si sólo juzgamos a los artistas por los años que pasaron en la Tierra, la vida de Shakespeare sería una tragedia", señala. "La vida de Whitney constituye un triunfo. Nos brindó momentos extraordinarios y presentaciones inolvidables. Esta es la historia que no ha sido contada".

Tomando en cuenta que Quiero Bailar con Alguien acercaría a muchos de los grupos de interés que controlan los derechos atinentes a la música de Houston, los realizadores gozaron de una oportunidad única para crear una cinta capaz de mostrar el talento inigualable de La Voz. "La música fue la responsable de que el mundo se enamorara de Whitney", dice Kalligheri.

"Los documentales y los libros no pueden darte la música", dice McCarten. "Si intentas contar la historia de Whitney sin la música, todo se convierte en una especie de chiste sin resolución. Y a pesar de su final, la historia de la cantante es realmente inspiradora".

Tras haber colaborado con McCarten en Bohemian Rhapsody, el productor Denis O'Sullivan se sentía familiarizado con el estilo laboral de McCarten, sobre todo en lo atinente a las canciones que dan forma al material de una vida. "Anthony es brillante porque sabe hallar justo aquellas canciones que ayudan a contar la historia- en manos de Anthony, las canciones subrayan las emociones y los eventos que la persona experimenta", dice. "De esta forma fuimos capaces de trabajar partiendo de las canciones clave, de todas esas tonadas centrales que resultarían necesarias para la narración".

Al mismo tiempo, si estaban dispuestos a embarcarse en este viaje, los realizadores requerirían de una garantía de libertad para contar la historia completa de Whitney- lo que, por supuesto, les fue concedido. Y la historia completa debía incluir lo bueno, lo malo y lo horrible. "Todos queremos colocar a nuestros héroes en un pedestal", dice Kalligheri. "No cabe duda de que Whitney encaró muchos demonios. Cuando vives en la carretera, haciendo giras todo el año, sin dormir, intentando sobrevivir, es muy fácil caer en las trampas de lo que supuestamente te relaja". Para los realizadores, esta parte de la historia no podía ser soslayada- debía ser contada con empatía y detalle, sin rodeos, sin lisonjas. Tras haber recibido la aprobación tanto de los agentes como de la familia de Houston en lo tocante a la posibilidad de abordar la historia de la cantante de cabo a rabo, la cinta resultante no se anda con rodeos.

La fuente principal para los detalles de la vida de Whitney fue el propio Clive Davis. En lo que respecta a las colaboraciones, estos dos gozaron de una sociedad particularmente mágica. "Colocamos siete temas consecutivos en el Primer Lugar con los dos primeros álbumes. Esto sentó precedentes", explica Davis. "Le dije, 'Whitney, esto es histórico. Dime que te estás pellizcando para despertar, porque de otra manera voy a pensar que no te das cuenta de la importancia de esto'. Y cada vez que lo mencionábamos en broma, ella se pellizcaba el brazo".

"El proceso de selección lo realizaban dos personas- Whitney y yo mismo", dice Davis. "Whitney lo escuchaba. Conocía a todos los productores, a todos los arreglistas. Escuchaba la radio todos los días, a toda hora. Yo buscaba temas especiales, que me parecieran un éxito en potencia. La idea tradicional consistía, por aquel entonces, en crear un disco de R&B grandioso, con el potencial para atravesar los terrenos del pop. Pero a mí no me interesaba eso. Yo quería una canción majestuosa".

Como ejemplo, Davis cita el tema "I Wanna Dance with Somebody". "La versión en el demo suena como algo que Olivia Newton-John hubiera podido grabar", dice Davis. "Pero mis oídos se refinaron cada vez más y así caí en la cuenta de Whitney le añadiría fuego a estas melodías".

Pero si Davis fungía como el buscador de canciones, era Houstoen quien debía interpretarlas a través de su canto. "Ella no componía las canciones, pero las elegía- y las elegía si resonaban con lo que ella misma estaba experimentando en un determinado momento de su vida", dice Kalligheri. "Esto subraya la autenticidad que ella buscaba en la música. Es por esto que, en nuestra película, la música se ajusta al arco de su vida. Esto lo podrás notar especialmente con "Why Does It Hurt So Bad"; Clive tenía mucho tiempo con dicho tema en mente, desde la época en que ella confiaba totalmente en sí misma- nunca le habían roto el corazón. Más tarde, ella mismo supo que estaba lista para interpretarlo. Quería expulsar el dolor, y así fue".

Otro ejemplo: a la hora de mostrar la legendaria interpretación de "I Will Aleays Love You", Lemmons contó con una amplísima variedad de opciones. Narrativamente, la opción consistió en intercalar la canción en el montaje- ajustando la presentación de Houston en el Concierto por una Nueva Sudáfrica a su casamiento con Bobby Brown, que mucha gente cercana a la cantante se atreve a cuestionar a lo largo de la cinta.

Y si existe un tema que recorre la obra de Houston- un tema capaz de proporcionar un arco narrativo natural para la cinta- éste no es otro que la búsqueda de una familia, la búsqueda de un hogar, la necesidad de esa profunda conexión que surge con el amor y el afecto- la Whitney Houston que anhelaba más que nada poder bailar con alguien que la amara. "No es más que una chica del barrio que desea ser amada, que quiere tener un hogar, que quiere sentirse rodeada por gente que se preocupe por ella, que quiere compartir su talento con el mundo", dice Kalligheri. "Esto es lo que podemos escuchar en su música, y esto es lo que ella busca en su propia vida".

  • CORRIENDO HACIA TI: El Equipo de Producción de Kasi Lemmons Recrea las Icónicas Apariencias de Whitney Houston

"La imagen era un factor importantísimo para Whitney- tanto en su costado público como en su vida personal", dice Lemmons. "Contribuía a crear una ilusión que no cesaba de mutar".

Con esto en mente, el equipo de producción decidió contactar a la Diseñadora de Vestuario Antoinette Jones, a la Cabeza del Departamento de Maquillaje Tisa Howard y al Estlista-en-Jefe Brian Badie a fin de transformar a Naomi Ackie en Whitney Houston. Mediante la añadidura de una dentadura falsa para encubrir el espacio entre los dientes de Ackie, a través de un moldeo de los ojos de la actriz para darles la característica forma almendrada de Houston, con mucho maquillaje para conferir otra forma a la base de las cejas y la nariz de Ackie y con una colección de más de treinta pelucas, que van desde el cabello natural de Whitney antes de la fama y los icónicos rizos alborotados de los años ochenta hasta las sedosas ondulaciones, las cascadas y los planchados de los 90, pasando por los estilos que en el presente siglo incorporan colores, los diseñadores recrearon a ese icono de la moda con Ackie como lienzo.

"Soy una chica de los años 80 y 90, así que conozco bien toda esa cultura, con Whitney y los avances en su carrera- los cambios de su apariencia a través de los años, desde un punto de vista cultural", dice Jones. "Fue realmente icónica, estuvo en todo momento bajo el escrutinio del público".

Por este motivo, a Jones le pareció importante señalar las diferencias entre la artista y ejecutante Whitney Houston y la persona que en su vida privada era llamada Nippy por la gente más cercana. "La gente nos decía, Whitney y Nippy no eran la misma persona; Whitney existía solamente sobre los escenarios", rememora. "Quise mostrar esta división en la cinta. Ella era una chica de Mewark; usaba ropa callejera y le gustaba la moda atlética, no todo tenía que ver con vestidos de noche".

Lo que equivaldría a decir que la apariencia de Houston, la figura pública, cambió con el tiempo y con el éxito. "Al principio podemos notar la influencia que arrastra de los años70- pero una vez que comienza a transformarse en un icono del pop y de la moda, es decir, en cuanto comienza a ganar mucho dinero, todo se engrandece", dice Jones. "Aparecen las hombreras, las lentejuelas, los colores brillantes, los enormes aretes. Hacia la década de los 90, lo que hizo nos permitió divertirnos con la imagen- arrojé una apariencia estilo Versace, porque, en mi opinión, dicha marca es el epítome de los noventa. Y más tarde, en el presente siglo, la vemos más vieja y madura, pero asimismo deteriorada de muchas maneras, incluso mientras preserva un sentido de la dignidad, y yo intenté mostrar todo esto a través del vestuario".

Por ejemplo, en un vestuario que podrá verse hacia la última parte de la cinta, ella continúa portando ropa atlética, pero no a la moda. "Lleva un chándal y una camiseta comparada en un local de ropa usada por un dólar. Todo esto sigue en la misma línea de antaño, pero ya no hay estilo- es un atuendo mucho más improvisado. Contrastemos esto con lo que usó para el Súper Tazón- esos lujosos pants".

El traje deportivo que portó durante su presentación en el Súper Tazón no fue el único atuendo recreado por el equipo de Jones. Asimismo recrearon la chaqueta estilo bolero que la diva portó durante el concierto celebratorio de los primeros quince años de Arista, en donde interpretó "I Wanna Dance with Somebody"; el vestido plateado y texturizado y el moño del video para "How Will I Know"; el vestido que en opinión de Ackie la hace parecer la Reina Nefertiti y con el que interpreta "I Will Always Love You" en el concierto para una nueva Sudáfrica; el curvilíneo vestido de noche con las mangas tachonadas de cristales que Houston usó para interpretar "The Impossible Medley" durante la entrega de los AMA"; y muchos otros.

Claro está que ella y su equipo tuvieron que crear asimismo los vestuarios para una multitud de actores secundarios, con ropa adecuada a los distintos periodos abarcados en la cinta. Una escena particularmente desafiante y a la vez divertida fue la de los premios Soul Train 1989, durante los cuales Whitney conoce a Bobby Brown. "Salt-N-Pepa seguramente estaban ahí. ¿Qué llevaban puesto? Llevaban chamarras de cuero estilo aviador, creadas a la medida, además de sus enormes cadenas y las coronas de cuero. Queen Latifah ostentaba uno de sus sombreros estilo Nefrtiti- todo con ella tenía que ver con el Orgullo Negro. Quisimos reflejar este periodo, con los personasjes y sus atuendos, hasta donde nos fuera posible".

Y, por supuesto, ella convirtió a Ashton Sanders en Bobby Brown. "Nuestro equipo creó la camisa y los pantalones, pero la gabardina fue bajo encargo", rememora Jones. "Revisamos muchos videos granulosos de la época a fin de darnos una buena idea. ¿Son mangas estilo dolman? ¿La gabardina lleva botones? Estamos a finales de los 80- las mangas gigantes dominan la moda. Las bailarinas al fondo llevaban zapatos cafés y vestidos abotonados. Pero cuando está entre el público, Bobby luce de otra manera. Y no era lo que llevó a los premios a Soul Train ese año, pero vi una foto increíble en la que lleva puesto un traje de cachemira en dos piezas, tachonado de diamantes falsos, así que me tomé la libertad".

Con el fin de recrear el maquillaje de Houston, Tisa Howard echó mano de todo lo que su mentora Roxanna Floyd pudo enseñarle. Floyd fue maquillista de Houston desde los años noventa y hasta la muerte de la cantante. Floyd murió en 2020. "Cuando me enteré de la cinta, de inmediato supe que supondría una gran oportunidad", dice Howard. "Podría recrear las apariencias que mi mentora inventó y así poner a prueba mis propias aptitudes en este arte. Siempre la idolatré y admiré como artista del maquillaje, espero haberle hecho justicia".

Para obtener la apariencia adecuada, Howard se basó en dichas aptitudes, en la investigación- y, quizás, en un poder superior. "Cuando hicimos el video para 'It's Not Right, But It's OK', pensé, 'Esta es la imagen más icónica jamás creada para un video, debo traerla de vuelta'. No te mentiré, esa mañana me puse a rezar: 'Roxanna, entra en mi cuerpo, haz lo que tengas que hacer, pero tengo que conseguir que esto luzca correctamente'. Y si a Howard le asaltaban las dudas, siempre podía pedir consejo a Janina Lee, la Maquillista Principal de la cinta y asimismo alumna de Floyd y maquillista oficial de Houston durante los últimos años de vida de ésta última.

Cuando Howard se sumó al proyecto, lo primero que hizo fue desgranar las apariencias de Houston, desde su debut en la escena en 1982 hasta su muerte en 2012. No sólo determinaría así cómo envejecer a Ackie a través del maquillaje con el fin de mostrar los cambios de la estrella a partir de los treinta años, sino que asimismo tendría que representar los efectos físicos ocasionados por la lucha de la cantante con las drogas. "Debíamos preservar la autenticidad", dice Howard. "La vimos: todos sabemos muy bien cómo lucía".

La familiaridad con la apariencia de Houston fue precisamente aquello que acercó a Badie al proyecto. "Como estilista, si había una cinta biográfica que me interesara, ésa era la de la vida de Whitney", dice. "Su cabello es tan icónico. Todo mundo recuerda su cabello, incluso aquella gente que no presta atención a los peinados".

Cuando decides centrar tu atención en los peinados- sobre todo los de Whitney- la sola idea de tener que diseñar peinados para una cinta como ésta puede abrumarte. "Whitney parecía cambiar de apariencia cada semana", dice Badie. "Si buscas imágenes en línea resulta difícil precisar la época de cada foto. Al principio intenté diseñar todas esas apariencias, pero me fue imposible- mis sentidos se saturaron- así que comencé a dividirlo todo por semanas, leyendo las escenas que haríamos una semana más tarde y diseñando los peinados adecuados con una semana de antelación". El departamento de peinados creó más de veinte pelucas, sólo para Ackie.

Stanley Tucci utilizó a su vez tres pelucas para su personaje (Clive Davis). "Quisimos mantener la sencillez en lo tocante a su apariencia", dice Tucci. "Clive tiene una verruga, así que añadimos eso. Y nunca perdió su bronceado. Y su cabello: empezamos con esa apariencia muy de los años setenta, con patillas más largas y algunos rizos. Pero comienza a perder pelo con el paso del tiempo".

Sony TriStar Presenta una presentación de Black Label Media, una presentación de Compelling Pictures de una producción de Muse of Fire, Primary Wave Music y West Madison de una cinta creada por Kasi Lemmons, Quiero Bailar con Alguien. Protagonizada por Naomi Ackie, Stanley Tucci, Tamara Tunie, Nafessa Williams y Clarke Peters. Dirigida por Kasi Lemmons. Guion por Anthony Mccarten. Producida por Denos O'Sullivan p.g.a., Jeff Kalligheri p.g.a., Anthony McCarten p.g.a., Christina Papagjika y Matthew Solloway. Los productores ejecutivos son Naomi Ackie, Kasi Lemmons, Dennis Casali, Janice Beard, Tanner Beard, Lexie Beard, Matthew Gallagher, Jane Bergere, Stella Meghie y Mackenzie O'Connell. El director de fotografía es Barry Ackroyd ASC. El diseñador de producción es Gerald Sullivan. La editora es Daysha Broadway, ACE. El supervisor de efectos visuales es Paul Norris. La diseñadora de vestuario es Charlese Antoinette Jones. La banda sonora original es de Chanda Dancy. El productor musical ejecutivo es Rodney Jerkins. La supervisora musical es Maureen Crowe. La selección del elenco corrió a cargo de Kim Coleman, C.S.A.

La película ha sido clasificada para adolescentes y adultos (en EUA) por la MPA, a causa de un fuerte contenido de drogas, lenguaje obsceno, referencias sugerentes y humo de cigarrillo.

  • ACERCA DEL ELENCO

Actriz poseedora de un premio BAFTA, NAOMI ACKIE (Whitney Houston) fue vista recientemente en el musical sobre asaltos bancarios, The Score, junto a Will Poulter y Johnny Flynn.

Recientemente trabajó como estrella principal en el debut como directora de Zoë Kravitz, Pussy Island, para MGM y al lado de Channing Tatum. Asimismo, hace poco tiempo concluyó su participación en el rodaje de la cinta más reciente del galardonado director (un Oscar) Bong Joon-Ho, Mickey 17, en donde comparte pantalla con Robert Pattinson, Toni Collette. Mark Ruffalo y Steven Yeun. Basada en Mickey7, novela escrita por Edward Ashton, la cinta gira alrededor de un empleado desechable que debe hacer una expedición a fin de colonizar un mundo helado.

El año pasado, Ackie protaginizó y produjo ejecutivamente la temporada 3 de "Master of None", de Aziz Ansari y Alan Yang.

En 2019, Ackie protagonizó la segunda temporada de "End of the Fucking World" (Netflix). Basada en la galardonada serie de cómics creada por Charles Forman, la serie fue alabada por la crítica e incluso ganó un BAFTA TV 2020 a la Mejor Serie Dramática. Gracias a su desempeño, Ackie recibió ese mismo año (2020) un BAFTA TV a la Mejor Actriz de Reparto.Ese mismo año, Ackie encarnó a Jannah en Star Wars: Episode IX- The Rise of Skywalker, dirigida por JJ Abrams y estelarizada por Daisy Ridley, Adam Driver y John Boyega.

En 2016, Ackie encarnó estelarmente a Anna en Lady Macbeth, de William Oldroyd. La cinta está coprotagonizada por Florence y Pugh y se desarrolla en la Inglaterra rural del siglo XIX. Esta producción le granjeó a Ackie un British Independent Film en la categoría de Novata Más Prometedora así como una nominación en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Además, fue nominada para dos premios UK National Film en las categorías de Mejor Actriz de Reparto y Novata Más Prometedora.

Sus créditos cinematográficos incluyen también eldebut como directora de Idris Elba, Yardie, y la cinta británica e independiente The Corrupted, en donde comparte pantalla con Timothy spall y Sam Claflin. En televisión, la actriz ha aparecido en "Bisexual", de Desiree Akhavan, para Channel 4 y Hulu.

STANLEY TUCCI (Clive Davis) es un actor nominado para un Premio de la Academia. Bien conocido por su habilidad como actor, escritor, director y productor. Ha aparecido en más de cien películas, incontables programas televisivos y en más de una docena de obras teatrales en el circuito ajeno a Broadway.

Tucci acaparó como nunca antes al gran público gracias a su interpretación de Caesar Flickerman en la franquicia conocida como The Hunger Games. Sensación taquillera y todo un éxito, el cuarto y último episodio de la serie (Mockingjay Parte 2) fue lanzado el 20 de noviembre de 2015.

Recientemente, Tucci pudo ser visto en la temporada dos de la muy aclamada serie sobre comida y viajes, "Stanlet Tucci: Searching for Italy", de CNN y galardonada con un premio Emmy. En esta muy gustada serie, él recorre Italia de cabo a rabo con el fin de descubrir los secretos y deleites de las cocinas regionales de dicho país. Algunos proyectos venideros incluyen "Citadel", una miniserie televisiva de acción que gira alrededor de espías, y "The Inside Man", una miniserie en cuatro partes creada por Steven Moffat para Netflix y la BBC: esta producción nos cuenta la historia de un prisionero condenado a muerte en Estados Unidos y una mujer atrapada en el sótano debajo de una parroquia inglesa, y la manera inesperada como estos dos entrecruzan caminos. Su trabajo venidero en cine incluye Conclave, un thriller sobre conspiraciones en el que comparte pantalla con Ralph Fiennes, John Lithgow e Isabella Rosellini, así como The Electric State, cintadirigida por los hermanos Russo y basada en la novela ilustrada de Simon Stalenhag; esta cinta tiene lugar en un pasado retro-futurista y gira alrededor de una huérfana adolescente en busca de su hermano menos y que, por esta razón, atraviesa el Oeste norteamericano acompañado de un dulce pero misterioso robot y un vagabundo excéntrico.

Aclamado por su trabajo en diversos medios, Tucci ha sido nominado para diversos premios, incluyendo los Globos de Oro, los Premios de la Academia, el BAFTA y aquel otorgado por el Broadcast Film Critics por su trabajo en The Lovely Bones, de Peter Jackson. Asimismo ganó un Emmy y un Globo de Oro por su encarnación estelar del chismoso y parlanchín Walter Winchell en Winchell, película para televisión dirigida por Paul Mazursky. Recibió asimismo otro Globo de Oro por su brillante encarnación del teniente Adolf Eichmann en Conspiracy, de HBO.

Con toda esta cantidad de premios por su destacado desempeño en la pantalla, no sorprende que su trabajo como escritor, productor y director sea asimismo ampliamente reconocido. Big Night, su primer esfuerzo como codirector, co-guionista y actor en un solo proyecto, le granjeó numerosos honores, entre ellos un premio Waldo Salt al Guionismo para Pantalla durante la ceremonia 1996 del Festival Sundance; un Reconocimiento a la Excelencia por parte de The National Board of Review; un Independent Spirit; un Premio de la Crítica durante la edición 1996 del Festival de Cine en Deauville; y honores por parte de los Críticos de Cine de Nueva York y The Boston Society of Film Critics.

Tras todo este éxito, Tucci dirigió y encarnó al popular periodista del New Yorker, Joseph Mitchell, en Joe Gould's Secret, junto a Ian Holm, quien desempeña el papel titular. Asimismo produjo Behind the Sun, protagonizada por Rodrigo Santoro; coescribió, dirigió y protagonizó Blind Date (una nueva versión de la cinta dirigida en 1996 por Theo Van Gogh); y produjo la cinta de horror The Canal, de Ivan Kavanagh.

Sus créditos cinematográficos frente a las cámaras incluyen también cintas como The King's Man, Supernova, The Witches, Jolt, A Private War, The Silence, Night Huntyer, Spotlight, Patient Zero, Show Dogs, Final Portrait, The Children's Act, Beauty and the Beast, Transformers: The Last Knight, A Little Chaos, Transformers: Age of Extinction, Wild Card, Muppets Most Wanted, Mr. Peabody & Sherman, Some Velvet Morning, The Fifth Estate, Percy Jackson: Sea of Monsters, The Company You Keep, Jack the Giant Slayer, Captain America: The First Avenger, Margin Call, Burlesque, Easy A, Julie & Julia; The Tale of Despereaux, Kit Kittredge: An American Girl, Swing Vote, What Just Happened, The Devil Wears Prada, Shal We Dance, The Terminal, The Life and Death of Peter Sellers, Spin, Road to Perdition, America's Sweethearts, Sidewalks of New York, A Midsummer Night's Dream, The Aalarmist, Deconstructing Harry, The Daytrippers, Big Trouble, A Life les Ordinary, Kiss of Death, Mrs. Parker and the Vicious Circle, It Could Happen to You, The Pelican Brief, Prelude to a Kiss, In the Soup, Billy Bathgate y Slaves of New York.

Su trabajo en television incluye "Central Park", "La Fortuna", "Limetown", "BoJack Horseman", "American Masters", "Feud", "Fortitude", "Amrican Dad"m "Robot Chicken", "30 Rock", "Metropolis", "Fortitude", "Bull", "Equal Justice", "Wisguy", "The Equalizer", "thirtysomething" y "The Street". Asimismo encarnó al capitán Hook en el drama de dos horas "Peter & Wendy", de ITV, en donde comparte pantalla con Laura Faser y Paloma Faith. Tucci fue nominado para el Emmy por su trabajo en "Murder One" y "ER", y para un Emmy en la categoría de Actor Invitado Distinguido en una Serie Cómica gracias a su desempeño en "Monk".

Tucci debutó como director en Broadway a través de una neva versión de "Lend Me a Tenor", obra de Ken Ludwig en este caso protagonizada por Tony Shalhoub. La producción recibió una nominación para el Tony a la Mejor Nueva Versión de una Obra.

El trabajo teatral de Tucci incluye "Frankie & Johnny in the Claire de Lune", "Execution of Hope", "The Iceman Cometh#, "Brighton Beach Memoirs" y "The Misanthrope". Asimismo actuó en una serie de obras fuera del circuito de Broadway, específicamente en el Yale Repertory Theater y en SUNY Purchase, en donde años antes había estudiado actuación.

The Tucci Cookbook, lanzado en octubre de 2012, apareció en la lista de los Más Vendidos de New York Times. Su segundo libro de cocina, The Tucci Table: Cooking with Family and Friends, fue lanzado el 28 de octubre de 2014. Este libro de cocina centrado en la familia incluye recetas extraídas de las raíces italianas del autor así como de las de su esposa británica, Felicity Blunt. En octubre de 2021, Tucci lanzó su tercer libro de cocina, Taste: My Life Through Food, unas memorias íntimas y encantadoras de su vida dentro y fuera de la cocina y un best-seller instantáneo según The New York Times.

ASHTON SANDERS (Bobby Brown) es un refrescante talento en la industria, en la que se dio a conocer gracias a un papel en Moonlight, cinta galardonada con un Premio de la Academia. Recientemente fue visto en la pantalla grande gracias a la galardonada Judas and the Black Messiah, de Warner Bros. y con las actuaciones estelares de LaKeith Stanfield y Daniel Kaluuya. Sanders estelarizó asimismo All Day and a Night, de Joe Robert Cole para Netflix/Nina Jacobson, así como la muy aclamada en Sundance, Native Son, de A24/GBO Films.

En televisión, Sanders desempeña un papel principal como la leyenda del hip-hop RZA en "Wu.Tang: An American Saga", de Hulu. Sus cintas anteriores incluyen asimismo Equalizer 2 (Sony Pictures), en la que comparte pantalla con Denzel Washington, y Captive State, de Rupert Wyatt para Focus Features.

Próximamente, Sanders estelarizará y producirá Firts Part Last, basada en el libro escrito por Coretta Scott King; el proyecto está siendo adaptado por Randy McKinnon y será coproducido por Todd Black. Ha sido el rostro de la campaña Virgil Abloh, de Louis Vuitton, y, en 2017, de Calvin Klein. Asimismo ha conducido campañas para Yves Saint Lauren (en 2021), Rag & Bone (en 2019), Stella McCartney (en 2018) y 7 for all Mankind (en 2018).

La ganadora del premio Tony, TAMARA TUNIE (Cissy Houston) apareció recientemente en las series "Cowboy Bebop", la legendaria "Law & Order: SUV", de Dick Wolf; y la oscura comedia dramática, "Dietland". Sus créditos televisivos incluyen "Black Earth Rising" (Netflix), "Blue Bloods" (CBS), "Better Call Saul" (AMC) y "Almost Family" (FOX). Pero no es ajena a la pantalla grande: puede ser vista en A Journal For Jordan, ditigida por Denzel Washington; The Devil's Advocate, protagonizada por Charlize Theron, Keanu Reeves y Al Pacino; City Hall, dirigida por Kasi Lemmons; y The Caveman's Valentine, coprotagonizada por Samuel L. Jackson.

Esta nativa de Pittsburgh ostenta una rica carrera en teatro, como actriz y como productora. En Broadway produjo las exitosas puestas en escena de "Spring Awakening" (ganadora en 2007 del Tony al Mejor Musical y de un Drama Desk al Musical Más Destacado), "Magic/Bird" y "Radio Golf", obra de August Wilson que fuera galardonada en 2007 con un Tony y asimismo nominada para un Drama Desk a la Mejor Obra de Teatro). Asimismo produjo y desarrolló el musical "Frog Kiss: The Musical"- un cuento para antes de dormir con un giro obsceno. También debutó como directora de cine con la comedia romántica e independiente See You in September, protagonizada por Estella Warren y Justin Kirk.

Tunie protagonizó un thriller político para dos personas creado por el galardonado (un Tony) dramaturgo Robert Schenkkan, "Building the Wall", coprotagonizado por James Badge Dale en los Escenarios New World. Previamente, encarnó estelarmente a Marvelous en "Familiar", de Danai Gurira, y esto lo granjeó un Obie; originó el papel de Kendra en la producción de la Barrington Stage Company de "American Son"; y apareció en "The Libabry", obra de Steven Soderbergh presentada en el Public Theater. Estelarizó como Maggie la primera producción afroamericana de "Cat on a Hot Tin Roof", de Tennessee Williamns; fue Calpurnia en "Julius Caesar" en una puesta en escena protagonizada por Denzel Washington; y participó en "Dreamgirls", el concierto de beneficencia y vigésimo aniversario del 9-11. Asimismo compartió escenario con la célebre difunta Lena Horne en el musical "Lena Horne: The Lady and Her Music".

NAFESSA WILLIAMS (Robyn Crawford) está en camino de convertirse en una de las actrices más solicitadas en Hollywood.

Recientemente produjo y protagonizó A Holidat Chance, coestelarizada por Sharon Leal. Previamente se dedicó en cuerpo y alma a la filmación de la cuarta y última temporada de la serie "Black Lightning" (CW), en la que comparte pantalla con Cress Williams y China Anne McClain. Su personaje destaca por ser la primera súper heroína lesbiana y afroamericana jamás presentada en la televisión. Asimismo será vista desempeñando un papel estelar en el thriller de Sony Pictures Black & Blue, junto a Naomie Harris, Frank Grillo y Tyrese Gibson.

En 2017, Williams fue vista en Burning Sands y "Twin Peaks: The Return", de Netflix. Otros créditos incluyen Code Black, Survivor's Remorse y Real Husbands of Hollywood, por nombrar sólo algunos.

Nacida y criada en Filadelfia, Williams ha sido una apasionada de la actuación desde siempre. Puso en marcha su carrera como modelo mientras asistía a la Universidad West Chester, de donde se graduó y en donde estudió leyes. Tras trabajar en el departamento de homicidios del Fiscal de Distrito, cayó en la cuenta de que esta ocupación no sería su camino. Williams comenzó a desarrollar sus habilidades y a tomar clases de actuación con tasa Smith y Susan Batson, quienes han trabajado con gente tan notable como Nicole Kidman. Estas clasas no tardarían en rendir frutos; poco tiempo después fue contratada para un primer desempeño en "One Life toLive".

Cuando Williams no se encuentra filmando, se sumerge en su pasión por la moda y la salud mental. Recientemente fundó su propia marca, Y-Fear, con ropa unisex para distintos estilos de vida. Su moda incluye ropa casual con mensajes significativos que incentivan a la comunidad a "vivir flyy y pensar flyy". Su meta con este proyecto no ha sido otra que fusionar su amor por la moda y la salud mental y recordar a la gente que "los años y el ego no son cosas reales". Ella espera implementar esta línea para contribuir a que la gente convierta la salud mental en una prioridad.

Más allá de estas intenciones atinentes a la salud mental, Williams trabaja para devolver a la comunidad lo que ésta aporta, y lo hace a través de la Fundación Peggy Beatrice, en donde alimenta a los indigentes del centro de Los Ángeles.

La palabra 'versátil' no basta para describir la multifacética carrera del actor, cantante, escritor y director CLARKE PETERS (John Houston). Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Peters continúa realizándose sin descanso a través del teatro, el cine y la televisión.

Gracias a Quiero Bailar con Alguien, Peters se ha reunido con la directora Kasi Lemmons, su directora en la cinta biográfica Harriet, lanzada por Focus Features en 2019.

Fue visto recientemente en la serie de Showtime, "The Man Who Fell to Earth", en la que comparte pantalla con Chiwetel Ejiofor y Naomie Harris. Asimismo, hace poco tiempo protagonizó la miniserie "La Fortuna" (para AMC), coestelarizada por Stanley Tucci, y "Foundation", para Apple+; también se desempeñó recurrentemente en la serie de Netflix conocida como "The Irregulars". Previamente, Clarke fue visto en la serie "His Dark Materials" (de HBO y la BBC), al lado de James McAvoy y Lin-Manuel Miranda. Asimismo protagonizó la aclamada cinta de Spike Lee, Da Five Bloods (Netflix), en donde comparte pantalla con Chadwick Boseman, Jonathan Majors y Delroy Lindo. La cinta fue nombrada la Mejor de 2020 por The National Board of Review y le granjeó a Clarke varias nominaciones (para premios NAACP, SAG y BAFTA) a causa de su desempeño. Fue un actor recurrente en el drama "Love Is", de OWN, y desempeña un papel de apoyo en la cinta Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, ganadora del Oscar. Su ilustre carrera televisiva incluye varios papeles recurrentes, entre ellos el muy querido Lester Freamon en "The Wire" (HBO), y Albert Lambreaux en "Treme", así como otros desempeños en "The Divide" (AMC), "Jericho" (BBC) y "Chance" (de Hulu), por nombrar sólo algunos.

Otros destacados créditos incluyen "Show Me a Hero", "Damages", "The Deuce", "The Blacklist", "True Detective", "The Tunnel" (de Skya Atlantic), "Underground" (de WGN), "London Spy" (de la BBC2) junto a Ben Whishaw y Charlotte Rampling, así como la producción de Marvel para Netflix, "Jessica Jones", con Krysten Ritter. También ha aparecido en muchas cintas exitosas, entre ellas John Wick, Marley and Me, Freedomland y Red Hook Summer. Sus créditos teatrales incluyen "Othello" en el Sheffield Crucible; "Race" en el Teatro de Hampstead; "King Lear" como parte de Shakespeare in the Park; la producción de "Porgy and Bess" creada en 2006 por Trevor Nunn; y la versión 1999 de "The Iceman Cometh".

Asimismo ha logrado establecerse en el mundo de los doblajes de voz, ofreciendo su voz a varios proyectos y documentales de la BBC, entre ellos "Black Music in Europe", que abarca mucha de la música creada del siglo XIX a la fecha, y el audiolibro Underground Railroad, de Colson Whitehead para la BBC. Recientemente, Clarke grabó el audiolibro From the Streets of Shaolin: The Wu-Tang Saga, de S.H. Fernando. Por si fuera poco, Clarke es también un consumado director y autor de libros musicales, como atestigua sobre todo su conocida obra "Five Guys Named Moe".

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

KASI LEMMONS (Directora / Productora Ejecutiva)

ANTHONY McCARTEN (Guion para Pantalla / Productora) es un guionista y productor nominado para cuatro Premios de la Academia y galardonado con un BAFTA. Auténtico maestro de la cinta biográfica, McCarten ha demostrado una y otra vez su habilidad innata para la confección de historias acerca de un amplio rango de figuras conocidas. Su estilo suele ser profundamente íntimo, lo que permite mostrar los costados más humanos y asimilables de las vidas de ciertos iconos. De impresionante manera, los cuatro guiones para pantalla que McCarten ha producido han recibido tres Premios de la Academia para cada uno de sus respectivos actores principales, dos nominaciones para los mismos premios en el caso de la cuarta cinta, y tres nominaciones a la Mejor Película.

Sus créditos previos incluyen la redacción y la producción de The Theory of Everything, protagonizada por Eddie Redmayne en el papel del Profesor Stephen Hawking; la redacción y producción de Darkest Hour, protagonizada por Gary Oldman en el papel de Sir Winston Churchill; la redacción del guion para Bohemian Rhapsody, estelarizada por Rami Malek como Freddie Mercury, el cantante de Queen; y la escrirura de The Two Popes, protagonizada por Sir Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Sus cintas han recaudado más de $1.2bdd en las taquillas del mundo.

McCarten es también un aclamado dramaturgo. Su musical sobre Neil Diamond, "A Beautiful Noise", y su drama en torno de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, "The Collaboration", comenzaron sus temporadas en Broadway en diciembre de 2022. La última de éstas gozó previamente de una muy buena tanda de presentaciones en el Young Vic Theatre de Londres, con las actuaciones estelares de Paul Bettany y Jeremy Pope. Mccarten es asimismo novelista, con nueve novelas en su haber, todas ellas traducidas a catorce idiomas. Su novela más reciente, un thriller de alta-tecnología intitulado Going Zero, será lanzado por HarperCollins Publishing en 2023.

Con más de veintiséis años en la industria cinematográfica, DENIS O'SULLIVAN (Productor) ha colaborado con algunas de las figuras más importantes y creativas del medio. Él y su socio Jeff Kalligheri crearon Compelling Pictures en 2019, y Quiero bailar Con Alguien constituye el debut de la compañía. Compelling produjo y financió esta cinta épica independientemente, pero se asoció con Sony Pictures para la distribución mundial.

Compelling Pictures produjo y financió poco después el largometraje The Collaboration, cuyo rodaje tocó a su fin en octubre de 2022. Asimismo, O'Sullivan es productor de la obra escénica del mismo nombre, que gozó de una muy exitosa temporada en el Young Vic de Londres a principios de 2022y que ahora se presenta en Broadway. Tanto la cinta como la obra están protagonizadas por Jeremy Pope en el papel de Jean-Michek Basquiat y Paul Bettany como Andy Warhol, bajo la dirección de Kwame Kwei-Armah.

La cintas previas en las que O'Sullivan ha trabajado como productor y/o como ejecutivo han recaudado más de $3.6bdd en las taquillas del mundo, han sido nominadas para veintinueve premios Oscar (ganando catorce), diecisiete Globos de Oro (ganando cinco) y veintinueve BAFTA (ganando diez).

Como productor ejecutivo, O'Sullivan es quien eligió a Rami Malek para el papel de Freddie Mercury en la cinta de 2018, Bohemian Rhapsody, que recaudó más de $900mdd alrededor del mundo, ganando cuatro premios Oscar (incluyendo uno al Mejor Actor por Malek), dos Globos de Oro (al Mejor Actor y Mejor Cinta Dramática) y dos BAFTA.

Una nueva versión de The Tomb Raider fue producida ejecutivamente por él. La cinta está protagonizada por Alicia Vikander, fue lanzada en 2018 y logró recaudar más de $274mdd alrededor del mundo.

Mientras fungía como ejecutivo en GK Films, O'Sullivan supervisó la producción de otros proyectos de alto-perfil, incluyendo el thriller de acción World War Z, protagonizado por Brad Pitt para Paramount Pictures. Esta película recaudó más de $540mdd alrededor del mundo y fue considerada una de las Diez Cintas del Año por Entertainment Weekly. Además, O'Sullivan supervisó la producción de la aventura fantástica Hugo, cinta ganadora de cinco Premios de la Academia que fuera dirigida por Martin Scorsese; el drama romántico Allied, dirigido por Robert Zemeckis y estelarizado por Brad Piyy y Marion Cotillard; la adaptación realizada por Clint Eastwood de la exitosa obra de Broadway, Jersey Boys; Argo, cinta de Ben Affleck ganadora de un Premio de la Academia a la Mejor Cinta; el drama criminal The Town, también de Affleck; y el debut como directora de Angelina Jolie, In the Land of Blood and Honey- esta cinta se hizo acreedora del prestigioso premio Stanley Kramer, otorgado por la PGA, y fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor Cinta en Lengua Extranjera.

O'Sullivan fungió asimismo como coproductor en la cinta sobre aventuras románticas The Tourist, protagonizada por Johnny Depp y Angelina Jolie. La película recaudó más de $278mdd alrededor del mundo y fue nominada para tres Globos de Oro. Desempeñó el mismo cargo en el romance histórico The Young Victoria, protagonizado por Emily Blunt, dirigido por Jean-Marc valle y producido por Martin Scorsese. Esta cinta romántica fue nominada para tres Premios de la Academia, ganando uno al Mejor Logro en Diseño de Vestuario; asimismo ganó dos BAFTA al Diseño de Vestuario y al Diseño de Peinados y Maquillaje, y fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor Actriz (Emily Blunt). O'Sullivan supervisó también la producción de dos cintas independientes, Gardener of Eden y Delirium, ambas coproducidas con el ganador de Premios de la Academia, Leonardo Dicaprio.

Previamente, O'Sullivan fungió como editor de historias en la compañía productora de Harvey Keitel, The Goatsingers, con sede en Nueva York. Y trabajó como asistente de Robert De Niro en Tribeca Films.

Con más de veintitrés años de experiencia en la industria fílmica, JEFF KALLIGHERI (Productor) y su socio Denis O'Sullivan (Bohemian Rhapsody) fundaron Compelling Pictures en 2019. Quiero Bailar con Alguien constituye el lanzamiento debut de la compañía. Compelling produjo y cofinanció la épica cinta independientemente, pero formó mancuerna con Sony TriStar para la distribución mundial.

Compelling Pictures asimismo produjo y financió un largometraje cuyo rodaje tocó a su fin en octubre de 2022, The Collaboration, protagonizado por Paul Bettany, Jeremy Pope, Melissa Barrera y Daniel Bruhl. El socio de Kalligheri, O'Sullivan, es también el productor de la puesta en escena del mismo nombre, que gozó de una temporada repleta de entradas agotadas en el Young Vic de Londres a principios de 2022 y que actualmente se presenta en Broadway. La obra está protagonizada por Jeremy Pope como Jean-Michel Basquiat y Paul Bettany como Andy Warhol. Las tres versiones han sido dirigidas por Kwame Kwei-Armah.

Durante su estancia previa en otra compañía, Waterstone Entertainment, Kalligheri produjo y/o produjo ejecutivamente una gran cantidad de títulos, incluyendo el thriller romántico Submergence, protagonizado por la actriz ganadora del Oscar, Alicia Vikander, y el nominado al Oscar James McAvoy, bajo la dirección de Wim Wenders, ilustre director nominado al Oscar en numerosas ocasiones; el thriller Josie, protagonizado por Sophie Turner, Dylan McDermott y Jack Kilmer; la cinta de acción y aventura Big Game, estelarizada por el ganador del Oscar, Samuel L. Jackson; The Letter, protagonizada por la muy nominada al Oscar, Winona Ryder, y el nominado al Oscar, James Franco; y el thriller Happy Hunting, el multipremiado debut como directores de Louie Gibson y Joe Dietsch y una cinta que se ha convertido en una de las pocas en preservar una calificación de 100% en la página Rotten Tomatoes.

Kalligheri fungió como consultor y representante de la industria del entretenimiento para la NASA y fue acreditado junto con JPL, NASA y el ISS como responsable de la organización del primer estreno cinematográfico en el espacio (a bordo de la Estación Espacial Internacional), que no fue otro que el Proyecto de Arte de Humanos en el Espacio, del que él mismo fue organizador y patrocinador.

CLIVE DAVIS (Productor) puso en marcha su carrera en Columbia Records, en donde fue nombrado presidente en 1967 y contrató a artistas de rock tan legendarios como Janis Joplin, Santana, Bruce Sprinsgteen, Billy Joel y Earth, Wind & Fire. EN 1974, Davis cofundó Arista Records, compañía para la que contrató a Barry Manilow, Patti Smith y Whitney Houston, además de contribuir al desarrollo de The Kinks, The Grateful Dead. Dionne Warwick y Aretha Franklin. Sus empresas incluyen la creación de LaFace Records en 1989 con Babyface y L.A. Reid, y la fundación de Bad Boy Records en 1994 al lado de Sean "Diddy" Combs. El año 2000 atestiguó el nacimiento de J Records (en sociedad con BMG), que emergió como una fuerza dominante, produciendo las obras de Alicia Keys y Maroon 5. Davis fue nombrado presidente/CEO de BMG U.S. Label Group, en donde supervisó y expandió Rca Music Group, incluyendo J Records, RCA Records y Arista. Tras la fusión, en 2008, de BMG y Sony Music, Davis fue nombrado CEO de Sony Music Worldwide, en donde continúa nutriendo y desarrollando talento.

En 2000, Davis recibió el Premio de Fideicomiso por parte de la Academia de Grabaciones y fue honrado con el Premio al Mérito Presidencial durante el Saludo de los Grammy a los Iconos de la Industria, realizado en2009. Como filántropo, Davis ha luchado denodadamente contra el SIDA, destinando millones de dólares a la investigación de este mal. En 2002, el Instituto Clive Davis para la Música Grabada fue fundado en su propia alma mater, la Universidad de Nueva York. Él se tituló en leyes poco después, graduándose así de Harvard. Su autobiografía, The Soundtrack of My Life, publicada en 2013, se convirtió en el libro más vendido en lo tocante al papel de la música en la historia, y por ello fue incluido en la lista de best-sellers del New York Times. La compañía de Ridley Scott produjo, y Chris Perkel dirigió, un documental sobre su vida: "Clive Davis: The Soundtrack of Our Lives", lanzado mundialmente en 2017 por Apple TV, Apple Music y iTunes. Esta cinta debutó en el primer lugar de popularidad y ha ganado premios y reconocimientos en todo el mundo. Además, fue estrenada en Netflix en septiembre de 2019. En 2021, Paramount+ estrenó "Clive Davis: Most Iconic Performances", una serie de conciertos dividida en cuatro partes que incluye material de las últimas décadas y fragmentos de entrevistas extraídos de los eventos virtuales conocidos como los Pre-Grammy Gala, realizados en 2021. En agosto de 2021, Davis coprodujo el histórico "We Love NYC: The Homecoming Concert" junto con la Ciudad de Nueva York y Live Nation. El evento monumental fue transmitido por televisión a todo el mundo. Wn noviembre de 2022, Davis se convirtió en uno de los siete personajes reconocidos con un retrato creado por David Hockney para los Premios Portrait of a Nation, ceremonia realizada por la National Portrait Gallery.

Black Label Media fue formado en 2013 por los socios MOLLY SMITH, TRENTO LUCKINBILL y THAD LUCKINBILL (Productores), con el fin de financiar y producir cintas osadas y a la vez comercialmente atractivas. Sus créditos incluyen la tres veces nominadas para el Oscar, Sicario (dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin), Black Diamonds (dirigida por Peter Sattler y protagonizada por BenPlatt y Lola Kirke), Sierra Burguess is a Liar (dirigida por Ian Samuels, protagonizada por Sharon Pulser y Noah Centineo), Only the Brave (dirigida por Jospeh Kosinski, protagonizada por Josh Brolin y Miles Teller), 12 Strong (dirigida por Nicholai Fugslig, protagonizada por Chris Hemsworth), Sicario: Day of the Soldado (dirigida por Stefano Solima, protagonizada por Benicio del Toro y Josh Brolin), Demolition (dirigida por Jean Marc Vallée, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Naomi Watts), 71 (dirigida por Yann Demange, con la actuación de Jack O'Connell); The Good Lie (dirigida por Philippe Falardeau, protagonizada por Reese Witherspoon) y Rebel in the Eye (dirigida por Danny Strong, con la actuación de Nicholas Hault). BLM adquirió asimismo intereses en Begin Again (escrita/dirigida por John Carney, protagonizada por Kiera Knightly y Mark Ruffalo): BLM cofinanció y fungió ejecutivamente en la ganadora del Premio de la Academia, LaLand, en asociación con Lionsgate.

La cinta más reciente de Black Label, Devotion (dirigida por JD Dillard, protagonizada por Jonathan Mayors y Glen Powell),estrenada durante la edición 2022 del Festival de Cine en Toronto, fue lanzada el 23 de noviembre de 2022. La compañía se encuentra actualmente inmersa en la posproducción de Reptile, cinta con la que debuta Grant Singer como director y que cuenta con las actuaciones de Benicio del Toro y Justin Timberlake.

MATT JACKSON (Productor) fundó Jackson Pictures (JKSN) en otoño de 2018, una compañía de cine y televisión que goza de primeros vistazos en Fifth Season. Joanne Lee es la cabeza de desarrollo y producción.

JKSN produjo recientemente la recién estrenada All the Old Knives, de Amazon Studios, así como The Trial of the Chicago Seven, una cinta de Aaron Sorkin, nominada para un Premio de la Academia. Jackson ha producido más de quince cintas, incluyendo Molly's Game, de Aaron Sorkin y asimismo nominada para Premios de la Academia, y End of Watch, de David Ayer. Sus próximos proyectos incluyen el primer musical de Spike Lee, basado en el Viagra, aquella medicina milagrosa creada por Pfizer; una adaptación para largometraje del cuento de Leyna Krow, "The Sundance Kid Might Have Some Regrets", con Zoë Kravitz para Warner Bros.; y la serie de televisión "Ring Shout", basada en galardonada novela corta del mismo nombre, escrita por P. Djeli Clark, con Kasi Lemmons al timón y la actuación estelar de Kiki Layne.

Antes de la creación de Jackson Pictures, Jackson trabajó como Presidente de Adquisiciones Cinematográficas para la Mark Gordon Company. En 2017, él mismo produjo Molly's Game, dirigida por Aaron Sorkin y nominada a un Premio de la Academia. Fue nominado para un premio PGA a la Mejor Cinta, junto con Mark Gordon y Amy Pascal.

Previamente, Jackson fue presidente de producción en IM Global, en donde produjo ejecutivamente Free State of Jones, cinta de Gary Ross con la actuación de Matthew McConaughey; produjo The Journey, capitaneada por Nick Hamm y estelarizada por Timothy Spall y Colm Meany; produjo The Secret in Their Eyes, protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor; produjo ejecutivamente el thriller Collide, con las actuaciones estelares de Nicholas Hault y Anthony Hopkins; y fungió como productor ejecutivo en Soutjside with You, la historia sobre la primera cinta de Michelle y Barack Obama.

Previamente, Jackson fungió como Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Producción en Exclusive Media, produciendo cintas como Dark Places, Parkland, End of Watch y Snitch. Su carrera comenzó como ejecutivo de estudio en Universal Pictures, en donde supervisó la producción de las muy exitosas franquicias de Bourne y American Pie. Más tarde desempeñó cargos ejecutivos tanto para Paramount como The Kennedy/Marshall Company.

Jackson es un graduado Phi Beta Kappa de la Universidad de Morehouse y ha sido miembro de la PGA desde 2013, así como integrante de la Academia desde 2017.

Jackson está representado por CAA y Neil Sacker.

BARRY ACKROYD, ASC (Director de Fotografía) es un director de fotografía nominado para el Oscar, los BAFTA y el European Film Award. Su reputación se debe al trabajo realizado junto a algunos de los directores más provocativos y dinámicos, todos ellos de muy alto perfil, por ejemplo Phil Greengrass, Kathryn Bigelow y Baltasar Kormákur. Asimismo es bien conocido por su longeva y creativa relación con Ken Loach, director británico de cine de autor.

El historial de Ackroyd en el plano del cine documental queda evidenciado por su trabajo en el plano de la ficción, que suele realzar con las sensibilidades que adquirió en años previos. Esto puede notarse en The Leader, His Driver, el agudo informe sobre Sudáfrica realizado por Nick Broomfield, pero asimismo en The Driver's Wife y en Anna Frank Remembered, cinta galardonada con un Premio de la Academia. Para el director Dominic Savage, Ackroyd fotografió Out of Control, así como Love+Hate, así como Gideon's Daughter, Friends & Crocodiles, y The Lost Prince para Stephen Poliakoff. Ackroyd fue el director de fotografía en doce cintas de Ken Loach, culiminando con la cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes, The Wind that Shakes the Barley.

Comenzó a trabajar con el director Paul Greengrass en United 93 y dio seguimiento a esto con Green Zone, protagonizada por Matt Damon, pero también con Captain Phillips, en donde Tom Hanks desempeña el papel principal y gracias a la cual el director de fotografía fue nominado para un ASC y un BAFTA. Otros créditos incluyen The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow y por la cual el fotógrafo ganó un BAFTA y fue nominado para un Premio de la Academia. La cinta se granjeó seis Premios de la Academia, seis BAFTA y muchos otros honores. Ackroyd filmó una adaptación realizada por Ralph Fiennes: Coriolanus, original de Shakespeare, así como Parkland, dirigida por Peter Landesman, y Dark Places, una adaptación de la novela escrita por Gillian Flynn con la actuación estelar de Charlize Theron bajo la dirección de Gilles Paquet-Brenner. Trabajó con el actor/director Sean Penn en The Last Face, y filmó una cinta galardonada con un Premio de la Academia, The Big Shot, para el director Adam McKay. Ackroyd se reunió con Greengrass para filmar Jason Bourne, y con Kathryn Bigelow para el muy reciente rodaje de Detroit.

Tras concluir su labor en la cinta Bombshell, cinta de Jay Roach que expone los eventos tóxicos al interior de Fox News, Ackroyd se puso manos ala obra filmando la adaptación para Netflix de la novela gráfica The Old Guard.

DAYSHA BROADWAY (Editora) es una editora de cine y televisión con más de diez años de experiencia. Es mejor conocida por su trabajo en "Insecure", "The Forty-Year-Old Version" y "Black Lady Sketch Show".

En 2021, Broadway y el equipo de edición de "A Black Lady Sketch Show" se convirtieron en el primer equipo de mujeres de color en ganar un premio Primetime Emmy a la edición. El equipo ganó un premio a la Edición Más Destacada en una Cinta en una Serie de Variedad. Ella misma ha sido nominada dos veces al Emmy por su trabajo en "Born This Way" y ganó un Peabody por su trabajo en "Surviving R. Kelly". A lo largo de su carrera ha acumulado una vasta experiencia editando documentales, televisión con guion y televisión sin guion, incluyendo programas como "9-1-1", "Twenties" y "Boomerang". Además, ha contribuido con su talento a la creación de cintas documentales, entre ellas Light Girls, para OWN.

Broadway es nativa de Los Ángeles. Se graduó con una maestría en Edición de Cine de la Universidad de Dodge para Cine y Artes Mediáticas, en la Universidad de Chapman.

Nativa de Texas, CHANDA DANCY (Banda Sonora Original) comenzó a componer trabajos orquestales a los doce años de edad. Ha sido descrita como una "compositora fenomenal" (Ted Chung, Zacuto: Cineastas Perfilados) y "casi enseguida fue reconocida como una eminente compositora afroamericana, de corte contemporáneo". (Anthony Parnther, Conductor, Sinfónica de San Bernardino.) Su obra suele ser considerada "emotivamente penetrante" (John Malveaux, Africlassical.com) y "rica" (George Heymont, Huffington Post).

Como alumna del Programa para Composición de Música para Películas, creado por la Universidad del Sur de California, y del Laboratorio de Sundance para Compositores, Dancy no es sólo una consumada compositora de bandas sonoras para cine y televisión, con más de dieciocho años de experiencia, sino asimismo una emergente compositora de música de concierto. Arts Boston la nombró una de los "Diez Compositores Negros que Debes Conocer". Se le conoce por su trabajo en el documental ganador en Sundance, Aftershock (Disney/Onyx), el éxito televisivo y original de Netflix, "The Defeated", protagonizado por Taylor Kitsch, y la cinta épica sobre la Guerra en Corea, Devotion, protagonizada por Jonathan Majors y Glen Powell.

MAUREEN CROWE (Supervisora Musical) es una supervisora musical conocida por su excepcionales diseños en esta área, pero asimismo por su capacidad de selección, sus canciones originales, su desempeño ante las cámaras y su carpeta de trabajo en marketing, sobre todo en cintas tan conocidas como Chicago (ganadora del Oscar), Wayne's World, True Romance, The Perfect Storm y la banda sonora más vendida de todos los tiempos, The Bodyguard.

Quiero Bailar Contigo es todo un acontecimiento 'circular' para Crowe, en el sentido de que ya había trabajado con Whitney Houston en la película The Bodyguard. Cuando aceptó el Grammy que obtuvo por la cinta, Houston agradeció a Crowe por sus "oídos" y por sugerirle "I Will Always Love You" a Kevin Costner.

Después de este tempranero éxito como supervisora musical, Crowe fue nombrada Vicepresidenta de Bandas Sonoras en Columbia Records, y luego fue llamada por Clive Davis para ocupar el mismo cargo en Arista.

Fue integrante fundadora del Gremio de Supervisores Musicales y creó los Premios otorgados por el Gremio de Supervisores Musicales. Fue elegida como la primera presidenta de la sucursal angelina de la Academia de Grabaciones.

Crowe forma parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la Academia de Televisión y de la Academia de Grabaciones.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad