Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Atlas, Fecha estreno película 2024 Netflix con Jennifer López, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que no confía en la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot renegado con quien comparte un misterioso pasado.

Imperio de luz, película 2022 con Olivia Colman, sinopsis, reparto, ficha Empire of Light

SINOPSIS

Ambientada en una ciudad costera inglesa a principios de la década de 1980, IMPERIO DE LUZ es una historia potente y conmovedora sobre la conexión humana y la magia del cine, dirigida por el ganador del Premio de la Academia® Sam Mendes.

IMPERIO DE LUZ es una historia acerca del poder curativo del cine, la música y aquellas personas que tocan nuestros corazones y conforman la familia que elegimos. Al centro del relato están Hilary y Stephen, dos personajes con orígenes e historias de vida muy diferentes, pero que sin embargo conectan profundamente y se ayudan mutuamente a encontrar felicidad y fortaleza en el momento menos pensado.

Hilary, interpretada por la reconocida actriz Olivia Colman, es una mujer de mediana edad que vive sola y trabaja en el cine local desde hace algunos años. "Tiene un pasado complicado y se enfrenta a sus propios demonios, pero, así como alguien se puede apoyar en su familia cuando lo necesita, ella es acogida por un excéntrico grupo de personas que trabajan en el cine", cuenta Mendes.

Stephen, por su parte, es un joven abierto, gentil y sumamente optimista, a pesar de que enfrenta la adversidad constantemente. La sociedad en la que vive, atravesada por la política thatcheriana yla violencia de los skinheads, se le presenta a diario con hostilidad, pero él es inexorablemente positivo.

"Stephen no es ingenuo. El racismo que experimenta es real y doloroso en muchísimos sentidos, pero él no deja que su trauma lo defina. Es un joven negro, entusiasmado con las oportunidades de la vida; ama a la gente, ama conectarse con la música y las películas", señala el realizador.

Micheal Ward, quien interpreta a Stephen describe así el singular vínculo que comparten los personajes protagónicos: "Stephen le infunde a Hilary un gran optimismo, amor, entusiasmo, y la abre a una cultura y un arte diferentes, como también a sus propias experiencias. Ella le aporta su perspectiva, su forma de ver la vida, su amor por la poesía y las palabras, y sencillamente le da apoyo, ánimo. Ella lo ve de una manera íntegra. Ambos han sido un poquito excluidos de la sociedad, y ese tejido conectivo los une, sean conscientes o no de ello. Es un intercambio de energías y amor. Se dan mutuamente cosas que ni siquiera saben que necesitan".

  • RECUERDOS QUE DEJAN HUELLA

IMPERIO DE LUZ es la primera película que Sam Mendes escribió a solas y no en coautoría con otros guionistas. La experiencia de escritura en solitario lo llevó a bucear en lo más profundo de su propia memoria, donde nació la historia más personal de su carrera. "El confinamiento, producto de la pandemia, fue un periodo de intensa introspección y reflexión para todos nosotros. Para miì significoì empezar a confrontar esos recuerdos con los que venía luchando desde la infancia. Eso fue lo que me impulsoì a escribir: explorar esos recuerdos y ver si podía destrabar algo interesante", cuenta el cineasta, reconocido por galardonadas películas como 1917, Solo un sueño, Camino a la perdición, Soldado anónimo y Belleza americana.

Así, el realizador decidió ubicar la acción de la película a fines de los '70 y principios de los '80, un período de gran impacto en su vida. "La música, las películas, la cultura pop de esa época me forjaron. Fue una época de gran agitación política en el Reino Unido, con una política racial incendiaria; pero, al mismo tiempo, fue una época extraordinaria para la música y la cultura en general: muy creativa, muy politizada, con una energía tremenda", describe Mendes, al tiempo que agrega que la banda sonora de la película está compuesta por canciones de esa época que lo marcaron profundamente a lo largo de su vida.

En la historia, además, el personaje central de Hilary lidia con su salud mental, una situación con la que el director lidió en el seno de su propia familia.

  • LA LOCACIÓN PERFECTA

Para trasladar su obra del papel a la pantalla, Mendes convocó a algunos de sus colaboradores de larga data, como el director de fotografía Roger Deakins(1917, Blade Runner 2049, 007: Operacioìn Skyfall, SuenÞo de libertad), nominado por su trabajo en IMPERIO DE LUZ al premio Óscar® a Mejor Fotografía. Deakins, quién cuenta con dieciséis nominaciones a los Óscar® ganó el premio a mejor fotografía por 1917 de Sam Mendes y Blade Runner de Dennis Villenueve.

IMPERIO DE LUZ es el quinto proyecto en el que Mendes y Deakins trabajan juntos. La película fue rodada en la ciudad costera de Margate, al norte de Kent, en Inglaterra.

"Me sentí atraído por este lugar en particular porque ofrecía tantas oportunidades en cuanto a escala del paisaje visual. El lugar tiene una amplitud que le da un aire poético y una envergadura cinematográfica ", señala Mendes.

Ahí, además, el equipo creativo encontró la locación perfecta para crear el mítico cine local en el que transcurre la mayor parte de la película. Se trata de Dreamland, un antiguo cine y salón de baile de estilo art déco. Cuando Mendes vio el lugar, reescribió el guion para que se ajuste a él. Ciertas escenas que estaban ambientadas en un balcón en desuso se reescribieron para aprovechar el salón de baile de Dreamland, y se agregó una escena en la pista de patinaje del parque de atracciones contiguo.

El encanto de Dreamland brilla en pantalla, constituyéndose como un personaje más de la historia.

  • UNA TRAMA QUE HACE ECO

Si bien IMPERIO DE LUZ es una historia que refleja a la perfección el clima de la época en la que transcurre, las temáticas que aborda hacen eco en la actualidad.

Por un lado, como señala Mendes, el conflicto racial presente en el relato tiene su correlato en el presente: "En pleno confinamiento se comenzaron a alzar voces contra la injusticia racial en todo el mundo. Estábamos solos para contemplar cómo se habían conformado nuestras políticas raciales, y si habíamos fallado en nuestro intento de asegurar que el mundo estuviera evolucionando".

La película también sobrevuela otra problemática que surgió en la pandemia vinculada a la industria del entretenimiento: la potencial desaparición de los espectáculos en vivo. A su vez, trae al recuerdo la magia de la experiencia en salas de cine en décadas pasadas. "Todos esos temas permearon la película y, en ese sentido, es bastante cruda", concluye el realizador.

IMPERIO DE LUZ , marca el comienzo de Mendes como guionista y cuenta con un elenco encabezado por la ganadora de un Oscar® y miembro del Instituto de Cine Británico (BFI por sus siglas en inglés) Olivia Colman (LA FAVORITA, La hija oscura), el ganador del BAFTA Micheal Ward (Pandillas de Londres, Top Boy) y el ganador del Premio de la Academia® Colin Firth (El discurso del rey, Solo un hombre).

También reúne a Mendes con el director de fotografía ganador de un Oscar® Roger Deakins (1917, 007 Operación Skyfall).

La película es producida por Neal Street Productions de Sam Mendes y Pippa Harris, en asociación con Searchlight Pictures.

Sam Mendes, escritor, director y productor de IMPERIO DE LUZ , comentó: "Estoy absolutamente encantado de estar incluido en el Festival de Cine de Londres de este año como proyección de la gala de AMEX. IMPERIO DE LUZ es una película muy personal para mí y no veo la hora de proyectarla en mi ciudad natal".

Tricia Tuttle, directora del Festival de Cine de Londres, dijo: "Cuando leí que el nuevo proyecto de Sam Mendes giraba en torno a un cine, me entusiasmó mucho la posibilidad de poder presentarlo en el Festival de Cine de Londres. Mendes es un narrador magistral y aquí captura vívidamente un sentido de la costa sur de Inglaterra en la década de 1980.

IMPERIO DE LUZ explora la importancia de la comunidad, el poder de la narración y de las películas, específicamente la emoción de ver una película en un cine oscuro, y los placeres táctiles del celuloide. Y estos son temas muy cercanos a nuestros corazones en el BFI. Todo el elenco es realmente excepcional, con Olivia Colman y Micheal Ward ofreciendo impresionantes actuaciones. Estamos ansiosos por presentar el estreno en Europa de IMPERIO DE LUZ como la proyección de la American Express Gala en el 66º Festival de Cine de Londres".

Sam Mendes es uno de los directores de cine y teatro más aclamados del mundo, y ha logrado un gran éxito a lo largo de sus 30 años de carrera. Ha dirigido y producido obras y películas ganadoras de múltiples premios para teatro y cine, incluyendo 007 Operación Skyfall, ganadora de un BAFTA y un Oscar®, La trilogía Lehman, ganadora de un premio Tony y, más recientemente, el éxito de taquilla ganador de un BAFTA y un Oscar® 1917, para la que coescribió el guion. El Festival de Cine de Londres se complace en dar la bienvenida a Mendes nuevamente al Festival, después de que asistió por primera vez en 1999 con su debut como director en Belleza Americana.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

23 DE FEBRERO 2023

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad