Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Cake Disnasty con Buddy Valastro, fecha estreno 1º temporada, lista de capitulos, sinopsis: Horarios Lifetime

GRAN ESTRENO: LIFETIME SE CONVIERTE EN LA NUEVA CASA DEL FAMOSO PASTELERO Y EMPRESARIO BUDDY VALASTRO LIFETIME PRESENTA "CAKE DINASTY"

Después de Catán, película documental argentina 2022 de Víctor Cruz, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

Esta es la historia de González Catán, la ciudad bonaerense trágicamente elegida décadas atrás para sepultar miles de toneladas de basura.

Pero también es la historia del propio realizador, a quien la reflexión sobre ese documental que debería y no puede hacer lo lleva a pensar en sí mismo y en su oficio; a perder por momentos la fe en el cine, incluso, para iluminar con mayor claridad las razones por las que hace -y por las que vale la pena hacer películas.

  • NOTAS DEL DIRECTOR

Tengo un profundo interés por nuestra relación con el ambiente, es por eso que desde hace tiempo vengo contando historias cruzadas por la compleja relación que tenemos con nuestro entorno.

En 2012 conocí a Celia, Lorena y otras personas que viven en González Catán, por ellos supe del desastre sanitario y ambiental que provoca la planta del CEAMSE que está instalada allí hace unos cuarenta años.

Esta historia me conmovió, muchísimos casos de enfermedades graves como la púrpura, el lupus, mal de Hodgkin, leucemia y cáncer causados por la contaminación del aire, el suelo y el agua, provocados por el pésimo tratamiento de la basura.

Hice un documental para la TV sobre esta historia y me propuse hacer otro documental que siguiera el desarrollo de lo que allí pasaba a lo largo del tiempo.

Continué en contacto con los protagonistas por años, observando la evolución de la situación, pero sin poder tener la participación activa que me había propuesto. Algo me impedía acercarme nuevamente a Catán y a esas personas que me habían conmovido tanto.

Nunca me había pasado algo así, me extrañó sentirme tan cerca de historias que sucedían en Italia, China o Japón y no poder filmar a veinte minutos de mi casa.

Intenté descubrir qué me pasaba y para eso comencé a bucear sobre mis motivaciones para hacer cine, sobre lo que imaginaba y lo que resultó ser, sobre la intrascendencia de mi trabajo y sobre el sentido de hacer un cine cada vez más frágil. De algún modo extraño, una película sobre la basura fue transformándose en una película sobre el cine.

En la película conviven distintas texturas y formatos, materiales destinados al descarte y material generado con celulares, construímos la banda sonora experimentando con sonido binaural y música concreta.

Hay algo muy particular en este documental, una versión de sala que respeta la duración mínima que debe tener una película para ser considerada un largometraje y poder tener un estreno "comercial" y alguna circulación por las salas públicas.

Hay otra versión de 40 minutos, una duración casi sin destino. Esta es la versión que se estrena online, que está pensada para ser escuchada con auriculares y vista en celulares parecidos a los que se usaron para filmar algunas de sus escenas.

La película se hace muchas preguntas sobre qué es el cine, como y por que lo hacemos; la forma en que lo vemos no podía dejar de ser interrogada.

  • VÍCTOR CRUZ / DIRECTOR

Víctor Cruz nació en Buenos Aires. Trabajó como mecánico, constructor y guardavidas. Estudió cine en la UBA, donde hoy es docente. Ha sido invitado a los festivales y mercados más importantes del mundo como Locarno, Berlín y Cannes. Es un apasionado de las personas y sus historias, es por eso que entiende al cine como una experiencia vital y transformadora.

En 2003 estrenó en el Malba el documental "La noche de las cámaras despiertas", basado en un ensayo de Beatriz Sarlo, en el cuál narró un episodio de censura sufrido por la vanguardia cinematográfica de los sesenta encabezada por Alberto Fischerman y Rafael Filippelli.

Su ópera prima de ficción "El perseguidor", de 2009, abordó el cine de género a pura gramática visual, hasta un punto infrecuente en el cine argentino. La tensión no era sólo narrativa sino interna, producto del modo en que encuadraba, las miradas de los actores, el tempo de cada plano; el resultado fue una obra estremecedora, atrapante y dotada de un lenguaje cinematográfico impecable.

En 2013 estrenó "Boxing Club", un cuidadoso y preciso trabajo de observación: sin sensiblería, sin moralina, sin miserabilidad, sin (pre)juicios negativos ni positivos. Nos hizo sentir simplemente ahí: sumergidos en el gimnasio del subsuelo de Estación Constitución, entre hombres que intentan abrirse camino, a golpes y defensas.

A principios de 2020 co-dirigió junto a otros 14 cineastas el ensayo poético colectivo "Las fronteras del cuerpo", primer largometraje documental concebido, filmado y estrenado durante la cuarentena generada por la pandemia.

A finales de 2020 estrenó "¡Que vivas 100 años!" una obra cinematográfica emocionante y profunda, donde los límites entre documental y ficción son difusos, donde puso en jaque todas nuestras suposiciones sobre la vejez y nos invitó a pensar que no importa cuántos años hayamos cumplido, nunca es tarde para vivir nuestros sueños.

En 2021, luego de su paso por del BAFICI, estrena la comedia documental "Dorados 50". Un viaje emotivo que plantea la la perdurabilidad del amor durante más de cinco décadas.

Tambien en 2021 luego de un extenso recorrido por festivales que incluye la Competencia Oficial Argentina del BAFICI y premios en el Patagonia Eco Film Festival, Youngabout y Ecologico International Film Festival estrena el documental "Taranto".

"La noche de las cámaras despiertas". BAFICI 2002. La Habana 2002.

"El perseguidor". WIP Berlinale 2009. Varsovia 2009. Mar del Plata 2009, premio Feisal.

"Boxing Club". Mar del Plata 2012. FIDBA 2013. Nominado como mejor documental en los Premios Platino al Cine Iberoamericano 2014. Tandil 2013, premio al mejor director, fotografía y sonido, premio del público. Transcinema 2013, mención especial.

"¡Que vivas 100 años!" WEMW, Festival de Trieste, Last Stop Trieste, HBO Europe Award,

Visions du Réel 2019, Biografilm 2019, GZDOC 2019, Málaga. 2020, mejor documental argentino FIDBA. 2020.

"Dorados 50". BAFICI 2021. Semana ADN 2021. FIDBA 2021. Funcinema 2022.

"Taranto". BAFICI 2021. Semana ADN 2021. MAFICI 2021. Patagonia Eco 2021, Mención especial. Youngabout 2021, Mejor documental. Ecologico International Film Festival 2021, Mejor documental.

PROTAGONISTAS

Lorena Décima, Celia Frutos

FESTIVALES

[23] BAFICI. Competencia Argentina. World Premiere

X Semana del Cine Documental Argentino

VI Festival internacional de Cine Documental AricaDoc

FICHA TÉCNICA

Escrita, montada, dirigida y producida por Víctor Cruz

Asistencia de dirección y jefatura de producción: Gabriel Díaz Córdova

Dirección de fotografía: Lucas Timerman, Víctor Cruz

Dirección de arte: Laura del Carmen Gutiérrez

Dirección de Sonido: Francisco Seoane

Sonido directo: Francisco Seoane, Adriano Salgado

Música original: Francisco Seoane

Duración: 40'

Con el apoyo del

INCAA (Argentina)

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

13 OCTUBRE 2022

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad