Tomás Balmaceda conduce una nueva emisión de la serie que repasa hitos salientes de la década del '90 que transformaron a la Argentina y el mundo.
Llega 1993 a
"Los 90. La década que amamos odiar"
Televisión Pública presenta otro capítulo de "Los 90. La década que amamos odiar", el ciclo conducido por Tomás Balmaceda en el que se recorren, año por año, hitos y sucesos que marcaron una década de grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales a nivel global.
"Hola a los rulos de Valderrama, y Maradona vuelve al fútbol local. Bill Clinton, Pablo Escobar, Arjona y Ricky Martín; se populariza el 'Family Game'; nacen Eslovaquia, la República Checa y la propiedad privada en Rusia; 'Mi cuñado', el INCUCAI y MTV. 'Achicar el Estado es agrandar la Nación' y chau Ferrocarriles Argentinos. Comienza la era de la boludez. Todo esto pasó en la Argentina en 1993", dice Tomás Balmaceda en el inicio de la nueva emisión del programa.
"La llegada del menemismo cambió los maquillajes de la política, lo superficial ya no estaba tan mal visto y los lujos ya no se ocultaban. Actrices, rockeros, gente de la noche, todos querían su foto con el presidente. El carisma de Carlos Saúl Menem parecía validarlo todo", relata el conductor, y al respecto aparecen los testimonios de los periodistas Hinde Pomeraniec, Reynaldo Sietecase y Diego Della Sala.
El Pacto de Olivos ocupa un segmento destacado del envío, bajo análisis del novelista Mariano Dorr y el politólogo Eduardo Rinesi. En otro tramo, el conductor Mario Pergolini evoca el comienzo de "Caiga quien caiga" en el canal América, a cuyo término se emitía "Cha cha cha", el programa protagonizado por Diego Capusotto, Fabio Alberti, Mariana Briski y Alfredo Casero llamado a revolucionar el modo de hacer humor en televisión.
Tomás Balmaceda repasa los hechos más destacados de la década de los '90, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.
Este miércoles 5/10 a las 23.00