Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Carnada, fecha estreno Argentina película 2024 con Hiftu Quasem, sinopsis, reparto, ficha Something in the water

SINOPSIS Una boda idílica se convierte en una batalla por la supervivencia en este thriller de acción y emoción. En esta película los protagonistas son despiadados y temibles tiburones.

La Sirenita 2023, película live action Disney+ con Halle Bailey, sinopsis, datos curiosos, reparto, ficha

SINOPSIS

Llega LA SIRENITA , la película de acción real inspirada en el clásico musical animado ganador del Oscar®.

LA SIRENITA es la querida historia de Ariel, una sirena joven y apasionada con ansias de aventuras. Ella es la más joven y rebelde de las hijas del rey Tritón, y sueña con descubrir el mundo más allá del mar.

Mientras visita la superficie, se enamora del distinguido príncipe Eric, y aunque las sirenas tienen prohibido relacionarse con los humanos, Ariel debe seguir a su corazón.

Así es como hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida sobre la tierra, pero finalmente pone su vida, y la corona de su padre, en peligro.

FECHA DE ESTRENO

EN DISNEY+

6 DE SEPTIEMBRE 2023

  • LAS ESCENAS BAJO EL MAR SE FILMARON CON UNA TÉCNICA LLAMADA DRY-FOR-WET

Para enfrentar el gran desafío de crear escenas bajo el mar, Marshall y su equipo recurrieron a la técnica de filmación dry-for-wet (seco por mojado), que consiste en un entorno con pantalla azul en el que los actores y las actrices se sostienen con soportes de alta tecnología como cables, balancines y diapasones, con un contrapeso en la parte de atrás que simula el movimiento en el agua.

A través de la técnica, los intérpretes parecen estar flotando. "Para igualar y muchas veces contrarrestar el movimiento de los actores y actrices, las cámaras eran maniobradas desde grúas telescópicas de 15 metros con cabezales remotos panorámicos", cuenta el director de fotografía Dion Beebe, al tiempo que agrega que también se creó un complejo sistema de iluminación que simulaba la sensación de estar debajo del agua.

  • ERA IMPORTANTE QUE EL NUEVO LOOK DE ARIEL FUERA ÉTNICAMENTE CORRECTO

Trasladar el icónico aspecto de Ariel a la acción real era un desafío central para el equipo detrás del film. El trío responsable de esta misión estuvo integrado por la galardonada diseñadora de vestuario Colleen Atwood, el estilista y jefe de maquillaje Peter Swords King y la estilista del cabello de Ariel, Camille Friend.

Mientras que el diseño de la emblemática cola de sirena no se apartó del aspecto que presenta en la versión animada, el cabello de Ariel se creó con un enfoque disruptivo. Apoyándose en el origen afro estadounidense de Halle Bailey, el equipo buscó otorgarle al personaje un estilo de cabello propio y singular, en un color pelirrojo natural, que funcionara tanto dentro como fuera del agua, en tonos de rojo intenso, rojo claro y rubio cobrizo, con un agregado de rizos sueltos. "Camille Friend ayudó muchísimo… sabíamos que queríamos algo que resultase etéreo y moderno al mismo tiempo, y Camille fue de un valor incalculable para entender el cabello y sus texturas y cómo implementar el cabello propio de Halle para el estilo final" , dice DeLuca.

  • MELISSA MCCARTHY ENSAYÓ DURANTE MESES PARA INTERPRETAR "POBRES ALMAS EN DESGRACIA"

Interpretar una canción como "Pobres almas en desgracia" era una responsabilidad enorme para Melissa McCarthy. Cuenta la actriz: "Poder cantar fue un sueño hecho realidad para mí, y estaba entusiasmada y aterrada a la vez. Me tocó cantar «Pobres almas en desgracia», que es una de las canciones más fabulosas de todos los tiempos. Practiqué mucho, y ensayamos durante meses y meses, porque quería hacer honor a esa canción" .

Con su interpretación musical y su extraordinaria personificación de Úrsula, McCarthy conquistó a Marshall, al elenco y a todos los equipos detrás de cámara. Señala el director: "Es una actriz extraordinaria que le aporta al papel una profundidad, una vulnerabilidad, una intensidad y un humor extraordinarios. Es una interpretación impresionante y algo que Melissa nunca había hecho. A la gente le va a encantar".

  • EL DIRECTOR Y EL GUIONISTA DESCUBRIERON LA VIGENCIA DE LA HISTORIA CLÁSICA

Creada en 1837, llevada a los cines en formato animado en 1989 y reversionada en acción real en 2023, la historia de Ariel no solo ha superado la prueba del paso del tiempo, sino que permanece especialmente vigente en el mundo actual. Al momento de empezar a desarrollar la nueva película, el director Rob Marshall, el guionista David Magee y el productor John DeLuca encontraron en el relato original de Hans Christian Andersen una fuente de inspiración muy rica. "Es una historia muy moderna sobre una chica que se siente fuera de su lugar y ve la vida de una manera diferente de quienes la rodean. Con gran pasión y coraje, se embarca en un épico viaje de autodescubrimiento derribando muros y aprendiendo a no tenerle miedo al 'otro', que en su caso es el mundo humano", dice Marshall, al tiempo que señala que los temas que explora LA SIRENITA son un antídoto contra las divisiones del mundo y actúan como un recordatorio vital de que todos somos uno.

"La película toca algo que es muy importante en nuestro mundo actual, que es la manera en la que percibimos otros pueblos y otras culturas, y que hay prejuicios e ideas preconcebida. LA SIRENITA trata esos temas de una manera muy hermosa, a través del amor, la comprensión y la fusión de las culturas", concluye el productor ejecutivo Jeffrey Silver.

  • LAS LETRAS DE LAS NUEVAS CANCIONES SON DE LIN-MANUEL MIRANDA

Creada por el compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman, la banda sonora de LA SIRENITA fue distinguida con el premio Oscar® como mejor banda sonora original, al tiempo que la canción "Bajo el mar" recibió la estatuilla como mejor canción original. En la nueva versión, las canciones icónicas "Parte de él", "Bajo el mar", "Pobres almas en desgracia" y "Bésala" también forman parte de la banda sonora y son interpretadas por el talentoso elenco, pero a su vez se suman temas nuevos.

En esta oportunidad, Menken une fuerzas con Lin-Manuel Miranda, productor y letrista ganador de tres premios Tony®, gran admirador de la película animada original y responsable de las letras de los nuevos temas musicales. "Por supuesto, la idea de continuar sin el gran Howard Ashman era desalentadora, pero tuvimos la suerte de que mi querido y brillante amigo Lin se uniera al equipo como letrista, con un gran respeto y amor por Howard y la banda sonora original", comenta Marshall.

Trabajar en un título tan extraordinario e inolvidable fue un poco abrumador para Miranda. "Fue muy intimidante. Traté de disuadirme muchas veces, principalmente porque venero muchísimo la película original, pero estoy muy orgulloso de lo que hicimos", confiesa.

  • ROB MARSHALL SINTIÓ QUE ESTABA HACIENDO TRES PELÍCULAS EN UNA

La escala de producción de LA SIRENITA es extraordinaria, principalmente por su singular combinación. Describe Marshall: "En nuestra historia hay dos mundos diferentes: el mundo de arriba, que es el mundo real, y el mundo submarino, que es un mundo mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras como Scuttle hablan. El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de tierra firme todo es real y construido en la manera en la que se hacen las películas de época. Y debido a que estábamos haciendo también un musical, en muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo tiempo".

  • LOS MOVIMIENTOS DE ANIMACIÓN DE SEBASTIÁN, SCUTTLE Y FLOUNDER ESTÁN INSPIRADOS EN DAVEED DIGGS, AWKWAFINA Y JACOB TREMBLAY

Daveed Diggs, Awkwafina y Jacob Tremblay dan vida al trío inseparable de Ariel. No solo prestaron sus voces en inglés a Sebastián, Scuttle y Flounder, respectivamente, sino que los artistas también estuvieron presentes en el set, donde sus movimientos fueron captados por el equipo de animación que daría vida a los personajes en versiones fotorrealistas en posproducción. Seis cámaras registraron las actuaciones de Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina. Luego, los mismos artistas que capturaron las actuaciones para EL REY LEÓN (2019) trabajaron con el material en posproducción.

  • LOS ESPACIOS DEL MUNDO SUBMARINO SE CREARON A PARTIR DE DECENAS DE REFERENCIAS NATURALES

El diseñador de producción John Myhre lideró un talentoso equipo responsable de crear los mundos de la película. En el caso del mundo bajo el agua, que incluye el palacio del Rey Tritón, la gruta de Ariel y la guarida de Úrsula, Myhre supo desde el comienzo que la inspiración sería la naturaleza. "No queríamos que tuviera un aspecto de algo hecho por el hombre o de un reino futurista, sino que se sintiera como algo muy real. Queríamos mantenerlo lo más natural posible", explica.

¿Algunos ejemplos? En el espacio del Rey Tritón, todo está hecho de hermosos y gigantescos pilares de coral, anémonas, arrecifes y otras formaciones. La gruta de Ariel tiene formas que parecen olas, espirales, arena y corales. En la guarida de Úrsula, un esqueleto de una gigantesca ballena prehistórica forma la entrada, y adentro, está llena de rocas irregulares de obsidiana que reflejan el calor, el humo y el fuego, creando formas e imágenes distorsionadas y siniestras.

LA SIRENITA , la querida historia de Ariel, una sirena joven y apasionada con ansias de aventuras, está protagonizada por la cantante y actriz Halle Bailey (CRECIDO) como Ariel; el ganador del premio Tony® Daveed Diggs (Hamilton, El expreso del miedo) como la voz de Sebastián; Jacob Tremblay (LUCA, La habitación) como la voz de Flounder; Awkwafina (RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN) como la voz de Scuttle; Jonah Hauer-King (A Dog's Way Home) como el Príncipe Eric; Art Malik (HOMELAND) como Sir Grimsby; Noma Dumezweni (EL REGRESO DE MARY POPPINS) como la Reina Selina; con el ganador del Oscar® Javier Bardem (Sin lugar para los débiles, Being the Ricardos) como el Rey Tritón; y la dos veces nominada al Oscar® Melissa McCarthy (¿PODRÁS PERDONARME? , Damas en guerra) como Úrsula.

  • SIETE HERMANAS, SIETE MARES

Hija del rey Tritón (Javier Bardem), Ariel vive bajo el mar junto a sus seis hermanas: Caspia (Nathalie Sorrell), Indira (Simone Ashley), Karina (Kajsa Mohammar), Mala (Karolina Conchet), Perla (Lorena Andrea) y Tamika (Sienna King). Para crear sus aspectos, Atwood se valió de la mitología griega de Tritón y el mundo submarino, relacionando a las siete hermanas con los siete mares. A su vez, se inspiró en peces exóticos para crear las colas y el pelo de las sirenas.

"No hay inspiración más bella que los océanos y los peces que viven allí, y basarse en ello y transformarlo en la versión acuática de un vestido fue un desafío creativo fantástico", asegura la diseñadora.

El peinado de cada hermana está relacionado con su personalidad. Algunas usan coletas y trenzas; otras tienen su cabello lacio y largo hasta la cintura; otras lo tienen cayendo por sobre los hombros.

  • INVESTIGANDO BAJO EL MAR

Para crear los looks de los personajes de LA SIRENITA , Atwood encaró un profundo proceso de investigación del mundo náutico y marino, inspirándose en la observación de la belleza del mar y toda la vida que contiene, así como las diversas luminosidades y colores del océano.

"Todo ello fue muy inspirador para mí; solo con observar los colores del interior de una caracola me podía inspirar para la vestimenta de todos los servidores en el castillo", cuenta la diseñadora.

A partir de ahí, Atwood dividió el universo estético en dos grandes ámbitos: el de la superficie, más tradicional, y el submarino, donde la mitad inferior de los cuerpos de los personajes sería creada digitalmente. Este último fue el más desafiante y estimulante para la diseñadora, quien no solo recurrió a la vida oceánica como fuente de inspiración, sino también a la mitología griega.

  • DAR VIDA A LA SIRENA MÁS FAMOSA DE TODOS LOS TIEMPOS

¿Cómo se crea un aspecto de acción real para uno de los personajes animados más emblemáticos de Disney? Según Atwood, honrando el legado y expandiéndolo. Señala Atwood en referencia al diseño de Ariel como sirena:

"Queríamos rendirle homenaje a la película original en cuanto a la paleta básica de colores, pero también desviarnos de ese mundo hacia uno más nuevo y moderno".

Junto a Atwood, colaboraron en la creación del look de Ariel el estilista y jefe de maquillaje Peter Swords King y la estilista del cabello Camille Friend. Como el personaje está interpretado por la actriz Halle Bailey, de origen afroestadounidense, el equipo se aseguró de que su aspecto fuera étnicamente correcto, especialmente en relación al cabello. Además, el estilo debía funcionar tanto dentro como fuera del agua. Así, con Friend como guía clave, trabajaron en el pelo de Bailey con diversos tonos de rojo intenso, rojo claro y rubio cobrizo, y luego agregando rizos sueltos.

En tierra, Ariel luce un vestido azul aguamarina. "Era un tono que me parecía que realzaba mucho su belleza natural y que la hacían sobresalir dentro de los dos mundos en los que se encuentra. Las texturas que usé con la tela, formadas por pliegues y costuras en direcciones opuestas, transmiten una cualidad acuática similar al movimiento de algas marinas", describe Atwood.

Para el cierre de la historia, la protagonista lleva un vestido que combina los mundos del pueblo, la corte real y el océano. Creado con una tela de fibras de la hoja de la piña oriunda de Filipinas, tiene un bordado de flores color coral y un motivo de pequeñas anémonas marinas junto con flores terrestres. La confección del vestido llevó cuatro meses.

  • ¡TODOS A BORDO!

Al crear el aspecto del príncipe Eric (Jonah Hauer-King), Atwood trabajó con referencias históricas del mundo de los marineros. Para él, recurrió a camisas, chalecos pantalones de lino y botas de cuero. El desafío más grande, sin embargo, fue vestir a los 50 marineros que acompañan al príncipe en su barco. El equipo creó 250 piezas de vestimenta para la tripulación. "Rodamos de noche en el barco durante todo un mes, lo que desgasta mucho la indumentaria ya que había mucha acción, tormentas y fuego", explica Atwood, y agrega que la vestimenta fue pintada a mano para que no pareciera de fábrica. A su vez, debía lucir gastada y sucia, así que el equipo de teñido de la diseñadora también hizo foco en eso.

Por otra parte, durante su investigación, Atwood se enteró de que la mayoría de los marineros sabían de costura, ya que pasaban largos períodos en alta mar, así que su equipo hizo bordados a mano en buena parte del vestuario de los marineros.

"Muchos marineros eran muy hábiles con el hilo y la aguja, y sus bordados contaban historias de los lugares por los que habían pasado", comenta.

  • UNA ARMADURA Y UNA CORONA DIGNAS DE UN REY

La creación del look del rey Tritón se apoyó en dos piezas clave: su armadura y su corona. La armadura fue esculpida en arcilla y luego moldeada con chapas de abulón cortadas en finas capas para que reflejara el agua del océano. "La esculpimos para que tuviera aspecto de maderas orgánicas y marinas que podrían ser bañadas en oro. Agregamos láminas inspiradas en caracoles que dieran la apariencia de algo que provino del fondo del océano con elementos de algas marinas y otras texturas seguidas de una capa de enchapado en oro", describe Atwood. En cuanto a la corona, estuvo inspirada en algas marinas y dientes de tiburón, con detalles de pequeños caracoles y trozos de abulón.

En materia de maquillaje, Swords King se inspiró en esculturas griegas clásicas y la película de 1969 Busco mi destino.

"Su barba está totalmente inspirada en estatuas griegas antiguas. En cambio, su melena es de influencia hippie", señala el artista.

  • EL PULPO Y LA NOCHE COMO INSPIRACIONES PARA ÚRSULA

Vestir a la carismática actriz Melissa McCarthy para interpretar a la icónica bruja Úrsula fue un desafío especialmente atractivo para Atwood, quien se inspiró mayormente en el pulpo y la vestimenta de gala para crear su look. El vestido de la villana está confeccionado con lentejuelas violetas recubiertas con gamuza cortada con láser, que da un aspecto de pulpo porque parece que cambiara de color. A su vez, tiene pequeños zarcillos tornasolados alrededor del cuello.

La diseñadora imaginó a Úrsula vestida de noche durante todo el día, potenciando el glamour con un corsé que acentúa las curvas y la voluptuosidad de McCarthy.

"La versión de Melissa McCarthy de este personaje es apasionante y sumamente interesante. Es como que toma la piel y las características del pulpo y las expresa como un vestido de terciopelo negro, entonces es más como un vestido de noche que un traje de pulpo", dice Atwood.

En materia de peinado, los guiños al look de Úrsula en la película animada son evidentes, pero Swords King recurrió además a una referencia singular: "Úrsula es una malvada bruja del mar, pero también es un poco chabacana, así que la pensamos como una representación de la música lounge, uno de esos artistas de los años 50 o 60 que tocaban en hoteles, el tipo de persona que se pasearía con una boquilla y un cóctel", cuenta y agrega: "Creamos una peluca blanca para Melissa, aunque no del todo blanca. Es de color blanco con matices lilas en las raíces, que combina a la perfección con su maquillaje y contorneado facial de tonalidades lilas".

  • 6 CURIOSIDADES QUE GUIARON LA CREACIÓN DE LA BANDA SONORA

Cuando en 1989 llegó a los cines el clásico animado de Disney LA SIRENITA, las audiencias de todo el mundo conocieron la música que acompañaba la historia de Ariel, la joven sirena que soñaba con explorar el mundo más allá de su hogar. Aquella banda sonora creada por el compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman no solo fue distinguida con dos premios Oscar® a mejor banda sonora original y mejor canción original por "Bajo el mar", sino que a su vez colocó a Menken en la prestigiosa lista "EGOT", integrada por tan solo 18 artistas que a lo largo de sus carreras han recibido los premios Emmy®, Grammy®, Oscar® y Tony®.

34 años después de aquel estreno, canciones como "Bajo el mar" y "Parte de él" siguen formando parte de la cultura popular y llegando a los corazones nuevas generaciones. En LA SIRENITA , el nuevo film de acción real que llega mañana a los cines, las icónicas canciones de la película original regresan en las voces de Halle Bailey, Melissa McCarthy, Awkwafina y el resto del extraordinario elenco que da vida a la historia, al tiempo que la banda sonora se expande con tres nuevas canciones -"Aguas indomables", "Primera experiencia" y "Hay un rumor"- que llegan de la mano de otro gran creativo: el productor y letrista Lin-Manuel Miranda.

Estos son seis datos clave sobre el proceso creativo detrás de la música del nuevo film.

LIN-MANUEL MIRANDA ES EL FAN #1 DE LA MÚSICA DE LA SIRENITA

Para Lin-Manuel Miranda, incorporarse al equipo creativo detrás de la música de LA SIRENITA fue tan maravilloso como aterrador. El productor y letrista es un fanático confeso de la película original, al punto que expresó que probablemente sea más responsable de su amor por la narrativa musical que cualquier otra cosa en su vida.

Dice Miranda:

"Howard Ashman estableció un estándar increíble como letrista. Creo que 'Parte de él' es una de las canciones de personaje más grandes de todos los tiempos porque es una balada extraordinaria y al mismo tiempo es muy conversacional, sin sacrificar ninguna de las dos cosas ".

Alan Menken, en tanto, asegura que haber unido fuerzas creativas con el talentoso creador de Hamilton, el musical fue un regalo, y no escatima en elogios para el artista. "Lin es absolutamente invaluable como talento, como intelecto y tiene un gran corazón. Lo conozco desde que era niño, así que se me hincha el pecho de orgullo viéndolo hacer lo que hace y sabiendo que la película original tuvo un papel tan importante en su vida. Todo eso hizo que trabajar juntos fuese un placer inmenso".

EL LEGADO DE HOWARD ASHMAN SE HONRÓ CADA DÍA DURANTE EL PROCESO CREATIVO

Para el equipo liderado por el director Rob Marshall, y especialmente para Alan Menken, encarar la realización de una nueva versión de LA SIRENITA sin el aporte del extraordinario letrista Howard Ashman, fallecido en 1991, era un gran desafío emocional y artístico. "No hubo un solo día sin que Alan mencionara a Howard y lo trajera a la conversación. Se aseguró de que no nos olvidáramos de su genio", señala el productor John DeLuca.

Menken, por su parte, valora especialmente el amor de las audiencias por LA SIRENITA y guarda un recuerdo muy especial de la experiencia de creación de esa música junto a Ashman.

"No me puedo quejar si la gente quiere volver a cosas que hice en el pasado y me dice 'hagamos una nueva versión de esto'. LA SIRENITA, entre todas, es como la joya más bonita. Fue la primera. Howard todavía estaba bien cuando la hicimos, aunque sabíamos que tenía los días contados. Fue una época muy feliz y maravillosa", recuerda el compositor.

LAS CANCIONES SE GRABARON CON UNA ORQUESTA DE 100 MÚSICOS

Las canciones de LA SIRENITA se grabaron a comienzos de 2020 en los famosos AIR Studios de Londres, donde el elenco tuvo el extraordinario privilegio de cantar junto a una orquesta de cien músicos provenientes, en su mayoría, de la Orquesta Filarmónica de Londres. "Cantar con una orquesta enorme fue muy emocionante, especialmente grabar en los icónicos AIR Studios, que se alojan en una iglesia convertida. Las iglesias y la energía que hay dentro siempre me parecieron algo mágico, así que fue una de las experiencias más hermosas de mi vida", confiesa la actriz Halle Bailey, quien da vida a Ariel en el film.

LOS TEMAS MUSICALES SE REPRODUCÍAN EN EL SET DURANTE EL RODAJE

Una vez grabadas, Marshall llevó las pistas definitivas al set con la misión de inspirar al elenco en escena a través de la fuerza única de la orquesta. Así, se aseguró de que el departamento de sonido les diera audífonos a cada uno de los actores y las actrices para que pudieran escuchar la banda sonora en cada escena que correspondiera. "Ya habíamos pregrabado las canciones, pero Rob también quería tratar de captar algo en vivo del set, lo que ayudó muchísimo a crear atmósfera", explica el actor Jonah Hauer-King, quien interpreta al príncipe Eric en la película.

LA CANTANTE AWKWAFINA IMPRIMIÓ SU SELLO EN UN RAP MUY SINGULAR

El elenco de LA SIRENITA está integrado por la actriz y cantante Awkwafina, quien presta su voz en inglés al ave Scuttle, uno de los grandes compañeros de Ariel. En su rol, la artista no solo transmite con un humor único el carisma y la energía de Scuttle, sino que además brilla especialmente en un momento especial de la historia: al cantar la nueva canción "Hay un rumor", cuyo título significa "rumor" en inglés.

Cuenta Marshall: "Estábamos buscando una canción rítmica y vertiginosa, que fuera divertida y excéntrica para Scuttle. En esa canción, Scuttle da las noticias del reino y, por supuesto, lo dice todo mal". El director explica que decidieron darle un estilo rapero a la canción porque Scuttle habla muy rápido, un desafío que Awkwafina superó con creces. "Lo genial de Awkwafina en el papel de Scuttle es que ella le aporta una energía alocada y única al personaje", asegura.

ROB MARSHALL SE INSPIRÓ EN EL MISMÍSIMO WALT DISNEY PARA DAR VIDA A " BAJO EL MAR"

Para dar vida a la interpretación de "Bajo el mar", Marshall y su equipo se enfrentaron a la ambiciosa tarea de crear un número musical con la presencia de 500 criaturas de mar animadas y tan solo un actor real. Al momento de desarrollarlo, el realizador supo a quién recurrir como fuente de inspiración.

"Lo primero que pensé fue: '¿qué hubiese hecho Walt Disney?' Inmediatamente pensé en la manera en la que Disney encaró la secuencia de danza «Nutcracker Suite» para la película FANTASÍA, y recordé que había llevado la compañía de Ballets Rusos a los estudios de Disney en Anaheim, de manera que los artistas pudieran usar sus movimientos como base para los bailes de las flores, los hongos y los copos de nieve".

A fin de seguir el mismo proceso, Marshall convocó a los bailarines de la Alvin Ailey Foundation para representar la compleja coreografía bajo el mar y ubicarse en los lugares de todas las extraordinarias criaturas que forman parte. De la mano de los reconocidos coreógrafos Joey Pizzi (Chicago, EL REGRESO DE MARY POPPINS) y Tara Nicole Hughes (EL REGRESO DE MARY POPPINS), se crearon pasos de danza específicos para lirios de mar, lapas, peces golondrina, anguilas, tortugas marinas, pulpos, medusas y más especies. "Comenzamos con guiones gráficos, luego pasamos a las animáticas y luego a las previsualizaciones. Fue el proceso de diseño de un número de producción más complicado que hicimos en la vida", confiesa el cineasta, al tiempo que cuenta que él y su equipo tardaron más de dos años en completar la secuencia.

  • FANTASÍA EN EL MAR

Desde que empezó a desarrollar el proyecto con su equipo creativo, Rob Marshall supo que el mundo en tierra y el mundo bajo el mar de LA SIRENITA debían diferenciarse marcadamente en términos de realidad y fantasía.

"En nuestra historia hay dos mundos diferentes: el mundo de arriba, que es el mundo real, y el mundo submarino, que es un mundo mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras como Scuttle, hablan. El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de tierra firme todo es real y construido en la manera en la que se hacen las películas de época. Y debido a que estábamos haciendo también un musical, en muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo tiempo", explica el realizador.

Para dar vida a los entornos digitales del mundo submarino, que incluye el palacio del Rey Tritón (Javier Bardem), la gruta de Ariel (Halle Bailey) y la guarida de Úrsula (Melissa McCarthy), Marshall se apoyó en la técnica fotorrealista. "Aunque es un mundo mágico el que creamos, nuestro objetivo era que no pareciera animado. Queríamos reimaginar nuestro espacio submarino con un estilo fotorrealista, para que pudiera cobrar vida de una manera apropiada para una película de acción real. Eso era muy importante para nosotros", señala.

Bajo el liderazgo del diseñador de producción John Myhre, los tres entornos submarinos fueron concebidos específicamente con su propio diseño, con paletas de colores y tonalidades sutilmente diferentes.

La gruta de Ariel, por ejemplo, presenta el color azul más claro del océano en la superficie, mientras que los tonos violeta oscuros reflejan el siniestro mundo de Úrsula en las profundidades del océano. El reino submarino de Tritón, en tanto, fue diseñado con una paleta de colores intensos y brillantes, inspirada en corales y anémonas reales.

Para incluir los distintos elementos que componen el universo visual del reino, Myhre se inspiró en el perfil de Manhattan de la década de 1930, y todo está hecho de hermosos y gigantescos pilares de coral, anémonas, arrecifes y otras formaciones. Esos corales del reino, a su vez, hacen de transición a otras partes del mar, que incluyen las aguas más tranquilas en las que se encuentra la gruta de Ariel, construida con formas que parecen olas, espirales, arena y corales. Para crearla, Myhre se inspiró en las formaciones de arenisca del cañón del Antílope en el norte del estado de Arizona, por las que el agua del mar ha corrido durante miles de años, creando formas rítmicas.

La guarida de Úrsula se hace presente como en una negrura azul violácea que tiene placas de roca puntiagudas que se proyectan hacia un abismo, un oscuro espacio volcánico bañado en una negrura casi total. El esqueleto de una gigantesca ballena prehistórica forma la entrada, y adentro, la guarida está llena de rocas irregulares de obsidiana que reflejan el calor, el humo y el fuego, creando formas e imágenes distorsionadas y siniestras.

Para insertar la acción de los actores y las actrices en esos entornos acuáticos creados digitalmente, el equipo de Marshall recurrió a la técnica dry-for-wet, que no involucra agua y consiste en el uso de una pantalla azul sobre la que el elenco se sostiene mediante soportes de alta tecnología que incluyen cables, balancines y diapasones. "Para igualar y muchas veces contrarrestar el movimiento de los actores, las cámaras eran maniobradas desde grúas telescópicas de 15 metros con cabezales remotos panorámicos", comenta el director de fotografía Dion Beebe.

Por otra parte, los actores y las actrices que prestaron sus voces en inglés a los personajes animados del cangrejo Sebastián (Daveed Diggs), el ave Scuttle (Awkwafina) y el pez Flounder (Jacob Tremblay) trabajaron estrechamente con Marshall en la filmación de la captura de voz, utilizando un video de referencia para el diálogo y el movimiento en un escenario circular. Seis cámaras registraron las actuaciones de Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina, material que luego usaron los artistas en el desarrollo de sus personajes animados en posproducción.

En escena, los actores y las actrices que debían interactuar con Sebastián, Scuttle y Flounder contaron con marionetas operadas por titiriteros que servían de referencia para la interpretación, y también para diferentes aspectos técnicos del rodaje.

  • REALISMO EN TIERRA

Ambientado en la década de 1830 en una isla ficticia del Caribe, LA SIRENITA tiene una impronta visual marcada por una paleta de tonos tierra (marrones, dorados y grises) para los entornos naturales y gamas de blanco, azul y dorado para las construcciones arquitectónicas.

En tierra, la historia transcurre en espacios tan diversos como un castillo del siglo XIX, un colorido bazar y un majestuoso barco, todos construidos especialmente para la película en los estudios Pinewood de las afueras de Londres. La producción luego se trasladó a la isla de Cerdeña, frente a las costas de Italia, donde se filmaron las escenas de exteriores durante varias semanas.

El castillo de Eric es de inspiración colonial y tiene un aspecto descolorido, como si hubiera sido erosionado por el clima marítimo. En su interior es luminoso y aireado, con numerosos patios y terrazas, y plantas fuera y dentro de las estancias. Hay un enorme abanico y enormes franjas de tela blanca ligera que están colgadas sobre las aberturas del comedor que dan a la terraza. La biblioteca de Eric, en tanto, tiene guiños a la gruta de Ariel, con las mismas formas serpenteantes y la presencia de objetos que el príncipe coleccionó en sus viajes.

Otro de los espacios en los que se desenvuelve Eric es su barco, que cuenta con una tripulación de treinta marineros. "Tuvimos que construir el barco como un set físico y fue una escenografía teatral impresionante, algo que se ve muy raras veces en una película", cuenta el productor ejecutivo Jeffrey Silver.

El barco se construyó en un set de exteriores de Pinewood en un gigantesco tanque. De tamaño real, contó con hermosas velas, un casco de madera, cuerdas, mástiles y más elementos diseñados como si fueran del siglo XIX.

"Tiene una escala de un barco grande de comienzos del siglo XIX, pero le agregamos algunos detalles, como madera de caoba y nogal, y listones de bronce para que tuviera un aspecto más elegante. Le agregamos el color azul, que es el color característico del príncipe y su castillo, y lo hicimos aún más principesco con tallados especiales que le daban su sello personal" , describe Myhre.

Una pantalla azul, una gigantesca plataforma hidráulica para simular los movimientos en altamar y plataformas para acomodar las cámaras también formaban parte de este impactante set de filmación. Además, el barco estaba rodeado de una serie de máquinas de viento, cañones de agua y tanques con miles de litros de agua que se usaban para arrojar agua por la cubierta durante las escenas de tormenta.

En Pinewood también se dio vida al mercado del pueblo que descubre Ariel después de haber tomado las riendas del caballo y el carruaje de Eric, compuesto por puestos de frutas, de flores, de sombreros y bufandas, de canastas y tapetes, de boles, de especias y de joyas, junto con animales y músicos en vivo.

Por último, se construyó en Pinewood el set de la icónica laguna donde Sebastián, Scuttle y Flounder tratan desesperadamente de hacer que Eric y Ariel se besen. Entre otros elementos, incluyó una playa, botes de verdad, una cascada y un sauce de diez metros de altura.

  • DESTINO: CERDEÑA

LA SIRENITA incluye momentos icónicos que transcurren en la playa, como la escena en la que Ariel rescata a Eric y la emocionante escena del final. Para crearlos, el equipo creativo eligió las paradisíacas costas de la isla de Cerdeña.

"Era importante encontrar un lugar que transmitiera el drama épico que requiere la historia. Cerdeña lo tiene todo. Las aguas cristalinas, las impresionantes costas, los acantilados, las fortalezas, las vastas playas y los caminos rurales", señala Marshall.

Las locaciones de Cerdeña incluyeron Cala Moresca, una ensenada y muelle de pescadores en la costa noreste, en donde se filmaron el pueblo pesquero y las escenas del muelle del castillo. Rena Majore fue elegida como la playa de Ariel, donde emerge del agua y se sube a su roca. ¿Un dato extra? La roca se hizo a medida y se transportó a Cerdeña en donde se la colocó en el agua en esa locación antes de la llegada del elenco. Por último, las escenas del carruaje con Ariel y Eric se filmaron en la costa de Rena di Matteu.

Adaptando el rodaje a las variaciones climáticas, el equipo liderado por Marshall desplegó en Cerdeña grandes recursos técnicos y logísticos que requerían las escenas sobre la superficie del agua, incluyendo una grúa telescópica de 9 metros sobre un bote para filmar secuencias en las cuales los actores estuvieran en el océano. La mayor parte de la imponente fotografía aérea, en tanto, fue realizada con helicópteros y también, en menor medida, con drones para poder captar un paisaje inolvidable.

  • SOBRE LA PRODUCCIÓN

LA SIRENITA está dirigida por el nominado al Oscar® Rob Marshall (Chicago, EL REGRESO DE MARY POPPINS), y escrita por el dos veces nominado al Oscar David Magee (UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, Descubriendo el país de nunca jamás), con una adaptación de la historia de acción real realizada por David Magee, Rob Marshall y el dos veces ganador del Emmy® John DeLuca (Tony Bennett: An American Classic ), basada en el cuento de Hans Christian Andersen, y en la película de animación de Disney de Ron Clements y John Musker.

La película está producida por el ganador de dos Emmy® Marc Platt (Jesus Christ Superstar Live in Concert, Grease Live!), el tres veces ganador de un Tony® Lin-Manuel Miranda (Hamilton, En el barrio), Rob Marshall y John DeLuca, con Jeffrey Silver (EL REY LEÓN) como productor ejecutivo.

La partitura es obra del ganador de varios Oscar® Alan Menken (LA BELLA Y LA BESTIA, ALADIN), que ganó dos Oscar® por la música de la versión animada de LA SIRENITA , con música supervisada y producida por Mike Higham (EL REGRESO DE MARY POPPINS, DENTRO DEL BOSQUE).

La banda sonora es de Alan Menken; las letras son de Howard Ashman y las nuevas letras de Lin-Manuel Miranda.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad