Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Por el Paraná, Fecha estreno película documental argentina 2023 de Alejo di Risio, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Dos documentalistas, apasionados del río, se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña.

Festival de Cine de Mar del Plata 2022 programación completa, actividades especiales, entradas, jurado: Edicion 37º

37º FESTIVAL INTERNACIONAL DE

CINE DE MAR DEL PLATA

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentan la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este año se vuelve a la presencialidad plena con una programación convocante, inclusiva y diversa, del 3 al 13 de noviembre de 2022 en la ciudad de Mar del Plata. Evento cultural fundamental, el Festival propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine y su público.

Esta edición está dedicada al gran Leonardo Favio,a diez años de su paso a la inmortalidad. Con el deseo de celebrar aquel legado artístico que trasciende generaciones y continúa siendo inspiración de nuevos y nuevas cineastas, se desarrollarán diversas actividades alrededor de su figura y se proyectarán algunas de sus obras más representativas: Juan Moreira, El dependiente , y Nazareno Cruz y el lobo (las dos últimas en 35mm).

Por otro lado, esta edición rinde tributo a uno de los realizadores más icónicos y célebres de la historia del cine, al maestro francés Jean-Luc Godard, con la proyección de su primer largometraje, Sin aliento , en la Apertura del Festival. La programación acompaña dicho film con Godard seul le cinéma , el reciente documental de Cyril Leuthy que, a través de entrevistas e imágenes de archivo, repasa las casi siete décadas y más de ciento veinte obras que componen la carrera de Godard.

El ansiado regreso a la presencialidad significa la vuelta de cineastas, actores, actrices, profesionales de la crítica de todo el mundo, y fundamentalmente del público que poblará nuevamente las salas, impulsando al Festival como una experiencia esencial para la comunidad.. El Festival contará una vez más con importantes visitas internacionales, como el director norteamericano John McTiernan, quien además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, presentará sus películas Duro de matar y Depredador ; la cineasta francesa Patricia Mazuy, acompañando una amplia retrospectiva de su obra; el crítico y editor español Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema y el director de fotografía portugués Rui Poças, figura destacada por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel en Zama. Estas cuatro visitas, junto con Lita Stantic, productora y realizadora argentina de gran trayectoria, darán las cinco Charlas con maestras y maestros de esta edición, conformando un paneo amplio de las distintas disciplinas del séptimo arte.

A estas visitas estelares se sumarán dos figuras fundamentales para el cine argentino, y cuyo prestigio excede ampliamente nuestras fronteras: Cecilia Roth y Ricardo Darín, el Festival celebrará sus trayectorias así como también la de P aula Félix-Didier, investigadora comprometida con la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, y la de un espacio que cumple 70 años: el Cine Club Núcleo, uno de los principales lugares de encuentro de la cinefilia en Buenos Aires.

Poniendo el acento en la preservación y difusión audiovisual nacional, en conjunto con la Cinemateca Nacional del INCAA y la Biblioteca de la ENERC, se presentará la recuperación de un material de la productora y directora argentina Renée Oro que se consideraba perdido,cuyo primer registro data de cien años atrás. Esta gran noticia está analizada en detalle en el libro Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico) . A este volumen se le suma un segundo libro también editado por el Festival: Cuerpos invadidos. Videodromede David Cronenberg: larga vida a la nueva carne , texto colectivo que celebra a Videodrome , una de las obras fundamentales del principal cineasta canadiense, cuya presentación estará acompañada de la proyección de la película en versión restaurada.

Otro de los ejes que componen la 37ª edición es el evento especial ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, que celebra los cien años de films míticos en proyecciones musicalizadas por artistas contemporáneos. En este marco se podrán ver cuatro proyecciones únicas: Nosferatu (F. W. Murnau) musicalizada por María Ezquiaga; Häxan (Benjamin Christensen), con paisajes sonoros de la banda Die Krabben; un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, musicalizados por Atacama - Ensamble de improvisadoras; y los films recuperados de Renée Oro, acompañados en vivo por la bandaTremor.

Además de la dedicada a Patricia Mazuy, se realizará una retrospectiva de la actriz y realizadora Kinuyo Tanaka, figura fundamental de la historia del cine japonés. En esta retrospectiva se podrán ver La luna se eleva y Pechos eternos , dos de sus largometrajes más representativos como directora, y films de Kenji Mizoguchi, Heinosuke Gosho, Keisuke Kinoshita y Mikio Naruse, protagonizados por ella.

Uno de losfocos temáticos de este año estará dedicado al cineasta alemán Heinz Emigholz, quien presentará al público sus tres últimos largometrajes, en los que sigue explorando la relación entre la arquitectura y el cine. También se proyectará, celebrando el centenario de su nacimiento, un programa de cortometrajes de Jonas Mekas, ocasión en la que se presentará Destellos de belleza, un libro de su autoría recientemente publicado por la editorial Caja Negra. Finalmente, la sección Generación VHS presentará un foco dedicado a Comedias británicas inoxidables en el que se incluirán verdaderos clásicos modernos como Los enredos de Wanda , Cuatro bodas y un funeral y El regreso de la pantera rosa, junto con joyas a (re)descubrir como Funny Bones y Local Hero , y los infaltables de Monty Python con And Now for Something Completely Different , una férrea selección de largometrajes que da cuenta de la amplitud de registros y tonos de su sentido del humor inglés.

La programación de este año está caracterizada por la heterogeneidad y la inclusión: tanto en las competencias como en las secciones paralelas, se presentan trabajos de artistas -ya sea de autoras y autores consagrados como de jóvenes promesas- que extienden el campo cinematográfico sin desatender a las estéticas de vanguardia, el cine narrativo y el clásico. Este año las secciones competitivas oficiales serán siete, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina -estas divididas entre cortos y largometrajes- Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP). Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Dolores Fonzi, Joe Swanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.

Serán siete también los estrenos mundiales que participan de laCompetencia Internacional de esta edición: Cambio cambio (Lautaro García Candela), El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal), La uruguaya (Ana García Blaya), Los de abajo (Alejandro Quiroga), Réduit (Leon Schwitter), Saudade fez morada aqui dentro (Haroldo Borges) y Tres hermanos (Francisco J. Paparella).

Entre los títulos destacados del año, se verán: Camarera de piso (Lucrecia Martel), Walk Up (Hong Sang Soo), Pacifiction (Albert Serra), Un beau matin (Mia Hansen-Løve), No Bears (Jafar Panahi), Los espíritus de la isla (Martin Mcdonagh), El menú (Mark Mylod), Alcarràs (Carla Simón), La reina desnuda (José Celestino Campusano), El prodigio (Sebastián Lelio), Imperio de luz (Sam Mendes), Le pupille (Alice Rohrwacher), Pinocho (Guillermo del Toro), Tenéis que venir a verla (Jonás Trueba), Vera (Tizza Covi y Rainer Frimmel), Coma (Bertrand Bonello), SINFON14 (Raúl Perrone), Boy from Heaven (Tarik Saleh), The Night of the 12th (Dominik Moll), Un año, una noche (Isaki Lacuesta), As bestas (Rodrigo Sorogoyen), Matadero (Santiago Fillol), Something in the Dirt (Justin Benson, Aaron Moorhead), Living (Oliver Hermanus), Lynch/Oz (Alexandre O. Philippe) y los tres últimos largometrajes del insuperable Quentin Dupieux: Fumer fait tousser, Incroyable mais vrai y Mandibules.

También dentro del Panorama, en la sección Galas se proyectarán títulos como El método Tangalanga (Mateo Bendesky), Ardiente paciencia (Rodrigo Sepúlveda), Sublime (Mariano Biasin), Las fiestas (Ignacio Rogers) y A Bit of Light (Stephen Moyer). Entre otros títulos, en las Proyecciones especiales podrán verse los estrenos de la miniserie Diciembre 2001 (Benjamín Ávila) y las películas Érase una vez en Qatar (Federico Rotstein, Ignacio Ceroi), La memoria que habitamos (Diego Ercolano) y Maelström 2001 (Juan Pollio). Al rescate de Un sueño como de colores (Valeria Sarmiento) se le suma la celebración de los ochenta años del estreno de La guerra gaucha (Lucas Demare) y los veinticinco de Plaga zombie (Hernán Sáez, Pablo Parés). También vuelven las proyecciones al aire libre en Villa Victoria, en las que las y los cineastas y sus elencos presentarán al público los grandes estrenos nacionales del año, como Argentina, 1985 (Santiago Mitre), 30 noches con mi ex (Adrián Suar), El suplente (Diego Lerman), Las rojas (Matías Lucchesi) y El sistema K.E.OP/S (Nicolás Goldbart).

Como es habitual, las Actividades Especiales también brindarán amplitud de propuestas entre talleres, paneles y presentaciones de libros, con la constante intención de ampliar el diálogo y la interacción. Entre dichas actividades hay que destacar la quinta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, que tiene como objetivo construir y potenciar estrategias transformadoras y activas para visibilizar, problematizar y reflexionar en torno a las desigualdades de género en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. Este año participarán como expositoras, en sus dos jornadas de actividades, Clarisa Navas, Vanessa Ragone, Jael Caiero, Sofía Victoria Díaz, Carmen Guarini, Paola Rizzi, Alejandra Portela y Thelma Fardin. Otra de las actividades a destacar es el Taller de experimentación para estudiantes de cine y actuación, a cargo de Ana Katz; allí, con diversos ejercicios de escritura, actuación y dirección las y los participantes podrán explorar herramientas para acompañar sus procesos creativos.

Con la vuelta a la presencialidad vuelve también un clásico del Festival, el Premio del público. Las y los espectadores de la Competencia Internacional podrán votar por su película favorita a la salida de cada función.

Otra de las novedades es el debut del primer podcast del Festival: Suban el volumen, un mapa sonoro que propone recorrer las múltiples opciones de esta edición, de la mano del equipo de programación artística. En este link se pueden escuchar los primeros tres episodios, ideales para disfrutar antes de ingresar a las salas.

Con la intención de seguir sumando puentes de acercamiento entre el público y la programación, surge Lo que vendrá: una serie de encuentros a lo largo del Festival en los que cineastas y especialistas de la crítica cinematográfica recomendarán las películas imperdibles de los siguientes días. Se trata de un espacio abierto al público donde las y los asistentes podrán intercambiar sus recomendaciones. Estos encuentros serán grabados y formarán parte de nuevos episodios del podcast.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ministerio de Cultura y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires acompañarán al Festival con diversas actividades y proyecciones organizadas a través de sus tradicionales programas.

Como cada año, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) tendrá gran presencia en Mar del Plata; el 6 de noviembre se presenta su 6º Muestra, que consiste en una selección de cortometrajes de tesis realizados con calidad técnica, compromiso y pasión por estudiantes de las sedes Patagonia Norte, Cuyo, NOA, NEA y Metropolitana.

También durante el Festival, el Ministerio de Cultura de la Nación, el INCAA y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inaugurarán la nueva sede ENERC Mar del Plata, especializada en Animación 3D y Tecnologías Digitales. Se trata de la tercera Escuela de la ENERC con esa orientación, junto con las de Rosario y Comodoro Rivadavia; un proyecto pedagógico que busca el desarrollo y la promoción de la animación local y la reactivación del sector audiovisual, poniendo el foco en las nuevas tecnologías.

Además de la nueva sede de la ENERC, un nuevo Espacio INCAA abrirá sus puertas durante el Festival. Se inaugurará el Espacio INCAA Chauvin, en la ciudad de Mar del Plata, que permitirá seguir ampliando la difusión del cine argentino en todo el territorio nacional a precios accesibles.

Entre las Funciones Institucionales se destaca la continuidad de Historias Breves , uno de los clásicos del Festival, que en su vigésima edición presenta una compilación de seis cortometrajes ganadores del tradicional concurso del INCAA que tiene como objetivo estimular la producción y dirección de cortometrajes de ficción.

Cine en cárceles, el programa que integra la exhibición de cine a las actividades culturales en las Unidades Penitenciarias de todo el país, realizará dos proyecciones en la Unidad N° 15 de Batán, Mar del Plata, en paralelo con la programación del Festival.

Año a año, el festival refuerza su carácter federal, y por tercer año consecutivo, podrá vivirse en todo el territorio del país. En articulación con las provincias se exhibirán contenidos participantes de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en salas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Se otorgará el Premio Eva Landeck a la mejor directora argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género. El jurado estará integrado por Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales del Instituto Cultural -ambas de laProvincia de Buenos Aires-, junto con Ángeles Anchou, del Programa Gafas Violetas del INCAA.

El programa Las escuelas van al cine, de la Subgerencia de Desarrollo Federal, en alianza con la Dirección Provincial de Educación Secundaria (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, llevará a cabo tres funciones dentro del Festival, los días 7, 8 y 9 de noviembre. Se proyectarán tres películas de directoras argentinas: Las motitos, de Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo; La botera, de Sabrina Blanco; y Sueño Florianópolis, de Ana Katz. Además, en conjunto con los sitios de crítica Fancine y Funcinema, el programa tiene en agenda dos encuentros con jóvenes que cursan sus últimos años de la escuela secundaria. El objetivo es que las y los estudiantes se acerquen a experiencias de cobertura de cine y que, de manera colectiva, analicen largometrajes.

Por primera vez en el Festival se presenta aMar al CINE, una convocatoria impulsada desde el INCAA, ANSES y elMinisterio de Educación de la Nación, que invita a jóvenes de todo el país inscriptos en las becas Progresar a participar del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Más de 500 estudiantes viajarán el viernes 4 de noviembre a la ciudad balnearia para asistir a las actividades culturales y ver las películas que ofrece el Festival. También se los invita a participar de un ciclo de charlas y talleres, entre los que se destacan "Cómo presentarse al INCAA - Fomento y concursos", "Derechos de autor: cómo proteger tu obra", y "CINE.AR PLAY: la plataforma pública de contenidos argentinos", con participación de autoridades del INCAA y ARSAT. La convocatoria aMar al CINE incluye accesos a las proyecciones, hospedaje con pensión completa por dos noches y traslados entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

La provincia de Buenos Aires tendrá una fuerte presencia en la 37° edición del Festival a través de FINDE, la Feria de Industrias Creativas de Película, una ventana de producción bonaerense que se desarrollará en el Museo MAR, con capacitaciones, charlas, espectáculos musicales y ferias editoriales.

El Instituto Cultural exhibirá una selección de los mejores afiches de películas bonaerenses de los últimos 70 años; y el 5 de noviembre celebrará a Leonardo Favio con un concierto único que recorrerá varios éxitos del artista con la presentación de su hijo Nicolás Favio, su sobrina Luciana Jury, el guitarrista Pilin Massei, la banda marplatense La Valentina y el grupo Estelares, entre otros artistas. Cerrará el festival el espectáculo Favio Sinfónico, organizado en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación, que fue estrenado en el Centro Cultural Kirchner.

También habrá un recital especial de Juanse el viernes 4, y un homenaje a la actriz Julieta Vallina, en el que se exhibirá material con sus destacadas actuaciones en teatro, cine y TV.

La 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata agradece y se enorgullece por el fundamental apoyo brindado por instituciones, compañías distribuidoras, entes privados y públicos que han brindado su aporte para la construcción de la presente edición. Un trabajo mancomunado imposible de llevar adelante sin el esfuerzo del equipo propio y el aporte de Acción Cultural Española y el Centro Cultural de España en Buenos Aires de la Embajada de España; el Instituto Francés en Argentina de la Embajada de Francia; la Embajada de Canadá; el Instituto Goethe, la Embajada de Alemania y German Films; la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires; la Embajada de Suiza y Swiss Films; la Embajada de Austria; la Embajada de Corea y el Centro Cultural Coreano; la Embajada de Japón y la Japan Foundation; la Embajada de Brasil; la Embajada de Suecia y el British Council. También es importante mencionar la colaboración de la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, la Universidad del Cine, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Filmoteca Española. El Festival agradece a las compañías y empresas que gentilmente han colaborado con la programación: Walt Disney Studios Motion Pictures Argentina, Star+, Netflix, Sony, UIP Argentina, Warner Bros. Pictures Argentina, Impacto Cine y MUBI.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de la región reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como Clase A, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), del Ministerio de Educación de la Nación, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y del Ente Municipal de Turismo de la Municipio de General Pueyrredón.

Aquí se puede ver el spot institucional de la presente edición.

  • PROGRAMACIÓN

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Jurado: Dolores Fonzi (actriz, directora, Argentina), Alexandre Koberidze (director, Georgia),Alberto Lechuga (licenciado en periodismo, España), Inge Stache (programadora, Alemania), Joe Swanberg (director, Estados Unidos).

Cambio cambio - Lautaro García Candela | Argentina | Estreno mundial

El rostro de la medusa - Melisa Liebenthal | Argentina | Estreno mundial

How to Blow Up a Pipeline - Daniel Goldhaber | Estados Unidos I Estreno latinoamericano

La uruguaya - Ana García Blaya | Argentina, Uruguay | Estreno mundial

Lobo e Cao - Claudia Varejâo | Paraguay, Francia I Estreno nacional

Los de abajo - Alejandro Quiroga | Bolivia | Estreno mundial

O trio em mi bemol - Rita Azevedo Gomes | Portugal I Estreno nacional

Réduit - Leon Schwitter | Suiza | Estreno mundial

Saudade fez morada aqui dentro - Haroldo Borges | Brasil | Estreno mundial

So Much Tenderness - Lina Rodriguez | Canadá I Estreno internacional

There There - Andrew Bujalski | Estados Unidos I Estreno latinoamericano

Tres hermanos - Francisco J. Paparella | Argentina, Chile | Estreno mundial

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Jurado: Brad Deane (productor, montajista, Canadá), Lili Jeanne Marie Hinstin (directora artística y programadora, Francia), Constanza Novick (guionista, productora y directora, Argentina).

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES

Amigas en un camino de campo - Santiago Loza | Argentina I Estreno latinoamericano

Anhell69 - Theo Montoya | Alemania, Colombia, Francia, Rumania I Estreno latinoamericano

El visitante - Martín Boulocq | Bolivia, Uruguay I Estreno nacional

ERRANTE. La conquista del hogar - Adriana Lestido | Argentina | Estreno mundial

Huesera - Michelle Garza Cervera | México, Perú I Estreno nacional

Mato seco en chamas - Joana Pimenta, Adirley Queirós | Brasil, Portugal I Estreno nacional

Notas para una película - Ignacio Agüero | Chile I Estreno nacional

Tengo sueños eléctricos - Valentina Maurel | Bélgica, Francia, Costa Rica I Estreno nacional

Tinnitus - Gregorio Graziosi | Brasil I Estreno nacional

Trenque Lauquen - Laura Citarella | Argentina I Estreno latinoamericano

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES

Ánima - Manuel Mateo Gómez | Cuba | Estreno mundial

El polvo ya no nubla nuestros ojos - Colectivo Silencio | Perú I Estreno internacional

El silencio de los niños - Sofía Quirós Ubeda | Costa Rica, Chile | Estreno internacional

Entre dos islas - Hideki Nakazaki | Cuba | Estreno mundial

Los mayores ríos se deslizan bajo tierra - Simón Vélez | Colombia I Estreno nacional

Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro - Daniela Delgado Viteri | Ecuador, España | Estreno mundial

COMPETENCIA ARGENTINA

Jurado: Gerard Casau (crítico, programador, docente, España), Leonardo Bomfim (programador, Brasil), María José Santacreu (directora Cinemateca Uruguaya, Uruguay).

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

Barrio modelo - Mara Pescio | Argentina | Estreno mundial

Búfalo - Nicanor Loreti | Argentina | Estreno mundial

El amor vendrá como un incendio forestal - Laura Spiner | Argentina | Estreno mundial

Hace mucho que no duermo - Agustín Godoy | Argentina, Colombia | Estreno mundial

Herbaria - Leandro Listorti | Argentina, Alemania I Estreno nacional

Juana Banana - Matías Szulanski | Argentina | Estreno mundial

Luminum - Maximiliano Schonfeld | Argentina I Estreno nacional

Náufrago - Martín Farina, Willy Villalobos | Argentina, Uruguay | Estreno mundial

Sobre las nubes - María Aparicio | Argentina I Estreno nacional

Te prometo una larga amistad - Jimena Repetto | Argentina | Estreno mundial

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

Carne de Dios - Patricio Plaza | Argentina, México | Estreno mundial

De verdad quiero verte pero llevará mucho tiempo - Julieta Amalric | Argentina | Estreno mundial

Las arañas - Sol Giancaspro | Argentina | Estreno mundial

Las habitaciones vacías - Julia Pesce | Argentina | Estreno mundial

Los misterios del mundo - Mariano Luque | Argentina I Estreno latinoamericano

Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad - Lucila Mariani | Argentina I Estreno latinoamericano

The Spiral - María Silvia Esteve | Argentina I Estreno nacional

Tres cinematecas - Nicolás Suárez | Argentina, Brasil | Estreno mundial

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Jurado: Beli Martínez (productora, doctora en comunicación audiovisual, España), Jessica Sarah Rinland (cineasta, Argentina, Inglaterra), Pedro Segura (curador, crítico y distribuidor, México).

A Woman Escapes - Burak Çevik, Blake Williams, Sofia Bohdanowicz | Canadá, Turquía I Estreno nacional

Afterwater - Dane Komljen | Alemania, Serbia, España, Corea del Sur I Estreno nacional

Filme particular - Janaína Nagata | Brasil I Estreno nacional

Fogo-Fátuo - João Pedro Rodrigues | Francia, Portugal I Estreno nacional

Human Flowers of Flesh - Helena Wittmann | Alemania, Francia I Estreno nacional

Geographies of Solitude - Jacquelyn Mills | Canadá I Estreno nacional

Lockdown Diaries - Jeff Zorrilla | Argentina, Estados Unidos | Estreno mundial

Manuale di cinematografia per dilettanti - Vol. I - Federico Di Corato | Italia I Estreno internacional

Maria Schneider, 1983 - Elisabeth Subrin | Francia I Estreno latinoamericano

The Newest Olds - Pablo Mazzolo | Argentina, Canadá I Estreno nacional

The Plains - David Easteal | Australia I Estreno nacional

Vía negativa - Alan Martín Segal | Argentina, Corea del Sur I Estreno nacional

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS (WIP)

Jurado: Manuel Ferrari (director, guionista y productor, Argentina), Miguel Ribeiro (programador, Portugal), Susana Santos Rodrigues (programadora, distribuidora, Portugal).

Bichos de luz - Azucena Losana | Argentina, México

Ecos de Xinjiang - Pablo Martín Weber | Argentina, Chile

El verano más largo del mundo - Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff | Argentina

La hora de los brujos - Cristian Ponce | Argentina

La sudestada - Edgardo Dieleke, Daniel Casabé | Argentina

Los tonos mayores - Ingrid Pokropek | Argentina

Más grande que un tiranosaurio - Javier Zevallos | Argentina

Nunca seré policía - Carolina Moscoso | Chile

Plata o mierda - Toia Bonino, Marcos Joubert | Argentina

Punku - Juan Daniel Fernández Molero | Perú

Sombra grande - Maximiliano Schonfeld | Argentina

Vlasta, el recuerdo no es eterno - Candela Vey | Argentina

PANORAMA

AUTORAS Y AUTORES

As bestas - Rodrigo Sorogoyen | España, Francia

Boy from Heaven - Tarik Saleh | Suecia, Francia, Finlandia

Camarera de piso - Lucrecia Martel | Argentina

Coma - Bertrand Bonello | Francia

Don Juan - Serge Bozon | Francia

El menú - Mark Mylod | Estados Unidos

El prodigio - Sebastián Lelio | Estados Unidos, Reino Unido

El sembrador de estrellas - Lois Patiño | España

Imperio de luz - Sam Mendes | Reino Unido, Estados Unidos

La reina desnuda - José Celestino Campusano | Argentina

Le pupille - Alice Rohrwacher | Italia

Lynch/Oz - Alexandre O. Philippe | Estados Unidos

No Bears - Jafar Panahi | Irán

Pacifiction - Albert Serra | España, Francia, Alemania, Portugal

SINFON14 - Raúl Perrone | Argentina

Tales of the Purple House - Abbas Fahdel | Francia, Irak, Líbano

Tenéis que venir a verla - Jonás Trueba | España

Un año, una noche - Isaki Lacuesta | España, Francia

Un beau matin - Mia Hansen-Løve | Francia, Reino Unido, Alemania

Vera - Rainner Frimmel, Tizza Covi | Austria

Walk Up - Hong Sang Soo | Corea del Sur

NUEVAS AUTORAS - NUEVOS AUTORES

Alcarrás - Carla Simón | España, Italia

El veterano - Jerónimo Rodríguez | Chile

I Love My Dad - James Morosini | Estados Unidos

La nuit du 12 - Dominik Moll | Francia

Living - Oliver Hermanus | Reino Unido

Matadero - Santiago Fillol | Argentina, Francia, España

Queens of the Qing Dynasty - Ashley Mckenzie | Canadá

The Five Devils - Léa Mysius | Francia

Unrest - Cyril Schäublin | Suiza

GALAS

A Bit of Light - Stephen Moyer | Reino Unido

Ardiente paciencia - Rodrigo Sepúlveda | Chile

El método Tangalanga - Mateo Bendesky | Argentina

Las fiestas - Ignacio Rogers | Argentina

Sublime - Mariano Biasin | Argentina

PANORAMA ARGENTINO

Cross Dreamers - Soledad Velasco | Argentina

Esplendor de los días venideros - Miguel Zeballos | Argentina

Legítima defensa - Andrea Braga | Argentina

Manuela - Clara Cullen | Argentina

Político - Francisco Novick | Argentina

Reparo - Lucía Van Gelderen | Argentina, Chile

SUPER 8/16MM PRESENTA: SERGIO LEVIN

Sergio Levin nació en Buenos Aires en 1954. Desde temprana edad comenzó a experimentar con los formatos 8mm y Super 8 y formó parte de varios grupos de jóvenes cineastas. Años después, trabajó como asistente en cine publicitario y como fotógrafo profesional. En la actualidad está retirado de la producción cinematográfica y se dedica a la fotografía artística.

Socorro (1969)

Mi querida Buenos Aires (1974)

Desde el comienzo (1975)

Escalera al cielo (1975)

Cigota (1975)

El jardín de los presentes (1977)

MAR DE CHICAS Y CHICOS

Dos pajaritos - Alfredo Soderguit, Alejo Schettini | Argentina, Uruguay

Fiebre - Elisa Eliash | Chile, Brasil, Perú

Le Petit Nicolas - Qu'est-ce qu'on attend pour être heureux? - Amandine Fredon, Benjamin Massoubre | Francia

Pinocho de Guillermo del Toro - Guillermo del Toro | Estados Unidos, Francia, México

BANDA SONORA ORIGINAL (BSO)

Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song - Dayna Goldfine, Dan Geller | Estados Unidos

La danza de Los Mirlos - Álvaro Luque | Perú

The Return of Tanya Tucker: Featuring Brandi Carlile - Kathlyn Horan | Estados Unidos

LAS VENAS ABIERTAS

Algo que pasó en Año Nuevo - Jorge Pinarello | Argentina

El último hereje - Daniel de la Vega | Argentina

Legiones - Fabián Forte | Argentina

Me encontrarás en lo profundo del abismo - Matías Xavier Rispau | Argentina

Plaga zombie - Hernán Sáez, Pablo Parés | Argentina

Un millón de zombies: La historia de Plaga zombie - Nicanor Loreti, Camilo de Cabo | Argentina

HORA CERO

Los espíritus de la isla - Martin Mcdonagh | Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos

Project Wolf Hunting - Kim Hong Sun | Corea del sur

Something in the Dirt - Justin Benson, Aaron Moorhead | Estados Unidos

Mandibules - Quentin Dupieux | Francia

Fumer fait tousser - Quentin Dupieux | Francia

Incroyable mais vrai - Quentin Dupieux | Francia

¿CUÁNTO TIEMPO ES UN SIGLO? CINE SILENTE CON MÚSICA EN VIVO

Con el propósito de honrar y revivir los orígenes del cine, esta sección propone un evento en cuatro proyecciones de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales que celebran el centenario de la realización de films míticos, acompañados de música en vivo.

Cenicienta - Lotte Reiniger | Alemania

El secreto de la marquesa - Lotte Reiniger | Alemania

La sonriente Madame Beudet - Germaine Dulac | Francia

Artista invitada: Atacama - Ensamble de improvisadoras

Nosferatu - Friedrich W. Murnau | Alemania

Artista invitada: María Ezquiaga

Häxan - Benjamin Christensen | Suecia

Artista invitado: Die Krabben

Las naciones de América - Reneé Oro | Argentina

El stati de Santiago del Estero - Reneé Oro | Argentina

Artista invitado: Tremor

Esta sección es posible gracias a la colaboración del Goethe Institut, la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau en Wiesbaden, el Swedish Film Institute, la Embajada de Suecia en Buenos Aires, el Institut Français y la Cinemateca Nacional INCAA.

RESCATES

Cuerpos invadidos - David Cronenberg | Canadá

La guerra gaucha - Lucas Demare | Argentina

Un sueño como de colores - Valeria Sarmiento | Chile

Esta sección es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Canadá, la Cinemateca Nacional INCAA y la Cineteca Universidad de Chile.

RESCATE RENÉE ORO

Los archivos audiovisuales preservan parte de la herencia cultural de la sociedad, necesaria para la construcción de la identidad de cada país. El acceso al acervo audiovisual debe formar parte de los derechos de las y los ciudadanos a la libertad de expresión y de información, así como también el derecho a la memoria, a través de la protección de las fuentes audiovisuales. Es ahí donde este proyecto cobra sentido, desde las acciones conjuntas de distintas áreas del INCAA: la Cinemateca Nacional y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo "Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet", de la ENERC, en pos de la recuperación, la conservación, el análisis y el estudio histórico de la obra documental de la realizadora Renée Oro, hasta ahora invisibilizada y considerada totalmente perdida. El Festival se une a este destacable trabajo en conjunto brindando apoyo para la etapa final de esta labor -su rescate y los procesos de digitalización- y una ventana de difusión, exhibición y acceso con el fin de otorgar visibilidad y potenciar esta gran puesta en valor de un material único.

Las naciones de América - Renée Oro | Argentina - 1927

El stati de Santiago del Estero - Renée Oro | Argentina - 1927

LIBROS PUBLICADOS POR EL FESTIVAL

En esta edición se lanzarán dos libros. Por un lado, Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro (Estudio histórico y técnico) , de Lucio Mafud, Georgina Tosi, Mariana Avramo, Daniela Cuatrin, Jazmín Adrover y July Massaccesi, que parte del descubrimiento del material que se consideraba perdido de la productora y directora argentina Renée Oro, para adentrarnos en su fascinante obra y detallar minuciosamente el proceso de recuperación de estas piezas centenarias, que se proyectarán en el festival. Por otro lado, se publicará el libro Cuerpos invadidos. Videodromede David Cronenberg: larga vida a la nueva carne , con textos de varias autoras y autores en los que se aborda la película seminal del principal cineasta canadiense contemporáneo. Cuenta con tres secciones: el análisis -con textos de Mark Fisher, Susana Díaz Berrio, Julián Elencwajg y Nacho Vigalondo, entre otros-; dos entrevistas a Cronenberg en distintos momentos de su carrera; y la perspectiva, en primera persona, de artistas y exponentes de la crítica, entre quienes se encuentran Santiago Calori, Gerard Casau, Desirée De Fez, Maia Debowicz, Alejandro Fadel, Alberto Fuguet, Luciano Lamberti, L. J. Lewis, Santiago Motorizado, Salvador Sanz y Paula Sosa Holt.

  • FOCOS Y RETROSPECTIVAS

RETROSPECTIVA PATRICIA MAZUY

Dentro del cine francés contemporáneo, Patricia Mazuy es una rara avis. Desde su ópera prima, Peaux de vaches (1989), hasta la reciente Bowling Saturne (2022), ha elaborado una obra imprevisible que explora la autoficción, se apropia del drama de época o invoca al western para disputar sus arquetipos. Una Francia desamparada configura el fondo de sus películas: micromundos inadvertidos, lugares aislados en los bordes de las ciudades, la campiña francesa bajo una pátina deslucida. El carácter impredecible de sus personajes cuestiona las etiquetas maniqueas y el humor se asoma en el campo minado, donde la violencia se filtra de forma brutal.

La Scarpa - Patricia Mazuy | Francia - 1979

Colin-maillard - Patricia Mazuy | Francia - 1981

Peaux de vaches - Patricia Mazuy | Francia - 1989

Des taureaux et des vaches - Patricia Mazuy | Francia - 1992

Saint-Cyr - Patricia Mazuy | Francia - 2000

Basse Normandie - Patricia Mazuy, Simon Reggiani | Francia - 2004

Sport de filles - Patricia Mazuy | Francia - 2012

Paul Sanchez est revenu! - Patricia Mazuy | Francia - 2018

Bowling Saturne - Patricia Mazuy | Francia - 2022

Esta retrospectiva es posible gracias a la Embajada de Francia en Argentina - Institut Français.

RETROSPECTIVA KINUYO TANAKA

Como actriz, Kinuyo Tanaka (1909-1977) ha participado en más de 250 películas. Si bien se conoce sobre todo su trabajo bajo la dirección de Kenji Mizoguchi, colaboró con los más grandes realizadores del cine japonés: Yasujirô Ozu, Akira Kurosawa, Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita, y Hiroshi Shimizu, entre otros. La actriz, tal vez la más popular y conocida de Japón, participó incluso en la primera talkie de ese país. Tanaka devino en testigo y protagonista del discurrir de la industria cinematográfica japonesa; su trayectoria, en cuanto directora o actriz, se presenta ante nuestra mirada como documento de las luchas que definieron y transformaron los espacios asignados y ocupados por las mujeres de su época.

La luna se eleva - Kinuyo Tanaka | Japón - 1955

Pechos eternos - Kinuyo Tanaka | Japón - 1955

La vida de Oharu - Kenji MizoguchI | Japón - 1952

Donde se ven las chimeneas - Heinosuke Gosho | Japón - 1953

La balada de Narayama - Keisuke Kinoshita | Japón - 1958

Madre - Mikio Naruse | Japón - 1952

Esta retrospectiva es posible gracias a la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, la Japan Foundation y la Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires.

GENERACIÓN VHS PRESENTA: COMEDIAS BRITÁNICAS INOXIDABLES

Este conjunto de películas es un breve pero abarcador muestrario de cómo las diversas idiosincrasias que conforman el Reino Unido se expresan a través de la comedia: desde el ingenio popular de los habitantes de un pintoresco pueblito escocés hasta el humor absurdo y los chistes de vodevil. Conviven en esta selección estrellas como Peter Sellers y John Cleese con actores que fueron revelaciones de estos films, como Hugh Grant y Peter Capaldi, además de intérpretes locales que se roban cada escena. Este foco también ofrece un viaje en el tiempo hacia una época en la que las películas se disfrutaban en el cine y luego se repetían, una y otra vez, en video.

Funny Bones - Peter Chelsom | Reino Unido

El regreso de la pantera rosa - Blake Edwards | Reino Unido, Estados Unidos

Los enredos de Wanda - Charles Crichton, John Cleese | Reino Unido, Estados Unidos

Local Hero - Bill Forsyth | Reino Unido

And Now for Something Completely Different - Ian MacNaughton | Reino Unido

Cuatro bodas y un funeral - Mike Newell | Reino Unido

Esta sección es posible gracias a la colaboración del British Council.

FOCO HEINZ EMIGHOLZ

El foco dedicado al alemán Heinz Emigholz expone al menos dos facetas de su obra: por un lado, su carácter de cineasta prolífico e hiperactivo; por otro, la preocupación permanente por cruzar lo cinematográfico con la arquitectura. El conjunto que componen estos tres títulos, estrenos de este año, también revela el particular vínculo que lo une a Sudamérica. Desde la populosa ciudad de El Alto en Bolivia, hasta los diferentes pueblos esparcidos por la llanura pampeana, Emigholz da cuenta de la relación que existe entre las geografías y algunas construcciones particulares, que con su inconfundible perfil consiguen modificar la identidad de esos lugares.

Mamani in El Alto - Heinz Emigholz | Alemania

Salamone, Pampa - Heinz Emigholz | Alemania

Slaughterhouses of Modernity - Heinz Emigholz | Alemania

Este foco es posible gracias al apoyo de la Embajada de Alemania.

FOCO JONAS MEKAS

En el marco del centenario del nacimiento del cineasta experimental lituano, muchas instituciones a lo largo y ancho del mundo se propusieron revisitar su obra de manera simultánea. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata decidió sumarse a los homenajes con un foco centrado especialmente en la relación de Mekas con sus amistades: de John Lennon a Andy Warhol, de Jerome Hill a George Maciunas y Allen Ginsberg. A su manera lúdica y experimental, Mekas nos ayuda a pensar el rol de la cultura en un presente individualista y fragmentado. Este programa de tres películas está en estrecha relación con las anécdotas reunidas en el libro Destellos de belleza, recientemente publicado por la editorial Caja Negra, que también se presentará durante el Festival.

Award Presentation to Andy Warhol - Jonas Mekas | Estados Unidos

Happy Birthday to John - Jonas Mekas | Estados Unidos

Notes for Jerome - Jonas Mekas | Estados Unidos

  • TRAYECTORIAS Y HOMENAJES

JOHN McTIERNAN

McTiernan construyó una filmografía en donde lo lúdico siempre está presente como parte del proceso. Este foco incluye Depredador, la película de culto que dio inicio a una de las principales sagas de acción y ciencia ficción, y Duro de matar, el clásico que muchos consideran la mejor película de acción de todos los tiempos.

Depredador - John McTiernan | Estados Unidos - 1987

Duro de matar - John McTiernan | Estados Unidos - 1988

CECILIA ROTH

Ya sea en cine, teatro o televisión, Cecilia Roth es una verdadera estrella. Desde sus comienzos quedó claro que había una impronta singular en su despliegue actoral. Hasta que ese gigante film de culto de Iván Zulueta llamado Arrebato la acercó a un incipiente cineasta llamado Pedro Almodóvar. El resto es historia. A través de los años trabajó en múltiples proyectos exitosos, como Martín (Hache), gran película de Adolfo Aristarain, cuyo protagónico le valió el Cóndor de Plata y la convirtió en la primera actriz no española en ganar el Premio Goya, galardón que volvería a recibir por Todo sobre mi madre. No serían los únicos, en una carrera poblada de reconocimientos. Hoy rendimos homenaje a su inigualable trayectoria, aquí, en su casa.

El nido vacío - Daniel Burman | Argentina - 2008

Vidas privadas - Fito Páez | Argentina - 2001

Esta sección es posible gracias a la colaboración de la Cinemateca Nacional INCAA.

PAULA FÉLIX-DIDIER

Paula Félix-Didier es la directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, donde trabaja arduamente desde hace más de una década para preservar nuestro patrimonio audiovisual. Su trabajo como archivista ha logrado trascender en el mundo con hazañas como haber participado del hallazgo de material de Metrópolis (Fritz Lang, 1927) que se creía perdido hasta el momento. Ha publicado artículos y ensayos, coordinado paneles, dictado conferencias, organizado cineclubes, y curado muestras y retrospectivas, siempre con la idea de que el libre acceso es el verdadero fundamento del trabajo de preservación, restauración y archivo. Desde el Festival acompañamos la imprescindible tarea de puesta en valor de nuestra memoria audiovisual y, por eso, celebramos su trayectoria.

RICARDO DARÍN

Darín es uno de los actores más reconocidos de la Argentina. Una señal para que el público corra a las salas cada vez que se estrena una película que lo tiene como protagonista; un socio invaluable para los directores, que buscan una línea directa para compartir sus historias con las y los espectadores. Darín es admirado y respetado, pero también querido.

En esta edición del Festival tenemos el honor y el enorme placer de celebrar a Ricardo Darín, un artista consagrado que trabaja, propone, piensa, comparte y nos acompaña en nuestra cultura contemporánea.

CINE CLUB NÚCLEO - 70 AÑOS

La historia de Núcleo es la de la puesta en común de una pasión. El puntapié inicial fue la proyección de La carreta (The Covered Wagon, de James Cruze, 1923), setenta años atrás, "con un viejo proyector mudo 16 mm Kodascope de doble perforación", como aclaraba Salvador Sammaritano, uno de los fundadores, junto con Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro. Setenta años después, Cine Club Núcleo sigue siendo una realidad, con proyecciones semanales de preestrenos, ciclos de revisión y actividades siempre concurridas hasta colmar la capacidad de las salas. Agradecemos a quienes han contribuido a la formación de tantas y tantos espectadores, quienes han expandido horizontes, han hecho pensar y siguen dando espacios de debate y encuentro.

HOMENAJE A JEAN-LUC GODARD

Homenajear a Jean-Luc Godard puede hacernos caer en la trampa de la solemnidad de la que su cine siempre quiso escapar. Aunque con el paso del tiempo Godard se transformó en un poeta, nunca dejó de ser un crítico y un teórico, como en sus comienzos en Cahiers du Cinéma. Como artista de la Nouvelle Vague, estuvo siempre dispuesto a cuestionar los cánones heredados y los lugares comunes del cine comercial. Jean-Luc Godard nos dejó una obra inabarcable, que pertenece al futuro.

Sin aliento - Jean Luc Godard | Francia - Película de Apertura

Godard seul le cinéma - Cyril Leuthy - Francia

HOMENAJE A LEONARDO FAVIO

La relación de Favio con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata siempre fue estrecha. Aquí tuvo inicio su carrera como director, con el estreno de El amigo (1960), su primer cortometraje. Tras esa declaración de principios estéticos y temáticos, fue aquí también donde regaló al mundo la impactante Crónica de un niño solo (1965). Actuando, cantando, dirigiendo, conversando, Favio tiene la cualidad única de combinar un compromiso social inclaudicable y una aguda sensibilidad popular. A diez años de su partida, el 5 de noviembre de 2012, el Festival le rinde un sentido homenaje con actividades, proyecciones, shows de música en vivo y la certeza de que seguirá teniendo lugar en nuestras pantallas, como lo tiene en nuestras vidas.

El dependiente | Argentina - 1969

Juan Moreira | Argentina - 1973

Nazareno Cruz y el lobo | Argentina - 1975

PROYECCIONES ESPECIALES

Seremos millones - Diego Briata, Santiago Vivacqua | Argentina

La memoria que habitamos - Diego Ercolano | Argentina

Maelström 2001 - Juan Pollio | Argentina

Diciembre 2001 - Benjamín Ávila | Argentina (miniserie: se proyectarán los dos primeros capítulos)

Algo incorrecto - Susana Nieri | Argentina

Érase una vez en Qatar - Federico Rotstein, Ignacio Nacho Ceroi | Argentina

PANTALLA AL AIRE LIBRE

Los grandes estrenos nacionales del año, proyectados en Villa Victoria

Argentina, 1985 - Santiago Mitre | Argentina

30 noches con mi ex - Adrián Suar | Argentina

El suplente - Diego Lerman | Argentina

Las rojas - Matías Lucchesi | Argentina

El sistema Keops - Nicolás Goldbart | Argentina

  • ACTIVIDADES ESPECIALES

CHARLAS CON MAESTRAS Y MAESTROS

Una vez más, el Festival propone un espacio y la oportunidad de estar cerca de artistas y referentes de la cinematografía mundial en citas obligadas para amantes del cine y para el público en general.

Charlas con Maestros: Marcos Uzal

Espíritu inquieto, español afincado en Francia, fue programador del Museo de Orsay y trabajó como crítico en publicaciones prestigiosas como Trafic, Vertigo y Cinéma. Actualmente es el jefe de redacción de Cahiers du Cinéma. Modera Marcelo Alderete.

SÁBADO 5, 17:30 | Club Español

Charlas con Maestros: John McTiernan

El director de Depredador, Duro de matar, La caza del Octubre Rojo, El último gran héroe y El caso Thomas Crown, entre otros éxitos, construyó una filmografía en la que lo lúdico siempre está presente como parte del proceso y, por consecuencia, del resultado. Una visita de lujo. Modera Pablo Conde.

DOMINGO 6, 17:30 | Club Español

Charlas con Maestras: Lita Stantic

Actividad coorganizada con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Directora, guionista y productora, Lita Stantic trabajó a la par de María Luisa Bemberg; fue una figura bisagra en la irrupción del Nuevo Cine Argentino, acompañando las primeras películas de Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano y Pablo Trapero. Del pasado al presente, una conversación imperdible con una de las mayores personalidades de la cinematografía nacional. Modera Sergio Rentero.

MARTES 8, 13:00 | Museo MAR

Charlas con Maestras: Patricia Mazuy

Desde su ópera prima hasta sus últimos films, Patricia Mazuy anudó una obra imprevisible que explora la autoficción y se apropia del drama de época, el western y el thriller. Una oportunidad para conocer el trabajo de una directora excepcional, que se revela como una firma indeleble en el cine francés. Modera Paola Buontempo.

MIÉRCOLES 9, 17:30 | Club Español

Charlas con Maestros: Rui Poças

Rui Poças es un nombre de referencia a la hora de conocer y entender el cine actual. Basta citar algunos de los nombres de los autores con los que colaboró como director de fotografía para reconocer su importancia dentro del cine más relevante de los últimos tiempos: João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes, Lucrecia Martel. En una charla dirigida a todo el público, trataremos de dar cuenta de una profesión tan importante como (a veces) relegada por el conocimiento del público. Modera Marcelo Alderete.

JUEVES 10, 17:30 | Club Español

5° Foro de Cine y Perspectiva de Género

Este encuentro propone crear un espacio de pensamiento, intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a visibilizar, problematizar y reflexionar sobre las desigualdades de género en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. El objetivo es construir y potenciar estrategias transformadoras que promuevan una mayor participación y equidad.

Con Alejandra Portela, Sofía Victoria Díaz, Paola Rizzi, Clarisa Navas, Vanessa Ragone, Jael Caeiro, Carmen Guarini y Thelma Fardin. Modera Lorena Saletti Cuesta (investigadora del CONICET e integrante de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba).

Esta actividad cuenta con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA)-español e interpretación al inglés.

VIERNES 4 y SÁBADO 5, 10:00 | Club Español

¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo

Con el propósito de honrar los orígenes del cine y dar lugar a revivirlo, ¿Cuánto tiempo es un siglo? propone un evento en cuatro proyecciones de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales sumamente diversos entre sí, que celebran el centenario de la realización de films míticos, acompañados de música en vivo.

DOMINGO 6: Häxan, de Benjamin Christensen. Artista invitado: Die Krabben

LUNES 7: Programa Renée Oro. Artista invitado: Tremor

MIÉRCOLES 9: Nosferatu, de Friedrich W. Murnau. Artista invitada: María Ezquiaga

VIERNES 11: Programa de cortometrajes (Lotte Reiniger + Germaine Dulac). Artista

invitada: Atacama - Ensamble de improvisadoras

Todas las funciones se realizarán a las 21:30 en el Teatro Colón con entrada gratuita.

PUBLICACIONES DEL FESTIVAL

Presentación del libro Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro (Estudio histórico y técnico)

Se abordará la obra de la directora y productora Renée Oro desde la perspectiva de la investigación histórica y el análisis técnico de los materiales fílmicos que lograron ser preservados, destacando el rol clave del rescate, la conservación y el estudio interdisciplinario de nuestro patrimonio cinematográfico y la importancia de los acervos audiovisuales. Con Lucio Mafud, Georgina Tosi, Mariana Avramo, Daniela Cuatrin, Jazmín Adrover, July Massaccesi y Adrián Muoyo. Modera Pablo Conde.

LUNES 7, 17:30 | Club Español

Presentación del libro Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: Larga vida a la nueva carne

Este libro hace foco sobre una película icónica de la carrera de David Cronenberg y del cine de género del pasado y el presente: Videodrome, de 1983. A partir de textos críticos y documentos históricos de su recepción, ensayos autobiográficos por parte de artistas y cinéfilos, y de entrevistas históricas con su realizador, el Festival le rinde homenaje a un film que puso en primer plano el horror corporal y la fascinación por lo diferente. Con Paula Sosa Holt, Gerard Casau y panelistas sorpresa. Modera Pablo Conde.

MARTES 8, 17:30 | Club Español

PANELES Y MESAS REDONDAS

Diseños de producción hoy

Estamos de acuerdo: el mundo ya no es lo que era. Pero tampoco es lo que será. El futuro se está construyendo en este preciso instante. Pensando en ese contexto, este panel de productoras de vasta experiencia reflexiona sobre el pasado, el futuro y, en especial, el presente. Una mesa ideal para quienes estén adentrándose en el maravilloso mundo de la producción. Con Agustina Llambi-Campbell, Laura Bruno y Oriana Castro. Modera María Fernanda Mugica.

VIERNES 4, 13:30 | Club Español

Memoria fílmica de La Rioja. Desarrollo y producción del rescate del cine de Hermes Quintana

El proyecto Memoria Fílmica de La Rioja, de Hernán Ocampo, en el marco del programa impulsado por la Dirección de Cine de La Rioja para recuperar la memoria audiovisual de la provincia, encontró material inédito de un realizador audiovisual de Chilecito: Hermes Quintana, pionero e impulsor del cine en La Rioja. Un descubrimiento que ve la luz luego de su restauración en 2022. Con Hermes Quintana (director), Hernán Ocampo (productor y autor del proyecto), Alicia Torres (investigadora) y Hebe Estrabou (directora del Área de cine del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja).

VIERNES 4, 15:30 | Club Español

Homenaje: 70 años de Cine Club Núcleo

Se cumplen siete décadas de funcionamiento ininterrumpido del Cine Club Núcleo: ¿habrán imaginado Salvador Sammaritano y sus amigos del barrio de Colegiales esta larga existencia? En sus comienzos, con la idea de difundir el buen cine de difícil acceso, y en la actualidad, con la convicción de sostener la magia de ver películas en las salas cinematográficas, el Cine Club Núcleo siempre se propuso acercar las más variadas realizaciones, superando las oscuras épocas de censura. Celebramos que una entidad cultural perdure en el tiempo, con una vigencia reflejada en la convocatoria de público intacta. La fidelidad de los socios, el invalorable apoyo de los distribuidores, de los productores cinematográficos, del INCAA y del Complejo Gaumont, y el incondicional afecto de todo el mundo de la industria, permiten este milagro cinéfilo. Con Alejandro Sammaritano y Hernán Gaffet. Modera Pablo Conde.

VIERNES 4, 17:30 | Club Español

Lanzamiento de la Diplomatura en Dirección de Cine y Series

Anuncio oficial del lanzamiento de la Diplomatura en Dirección de Cine y Series de la Asociación de Directorxs de Cine PCI, que consta de 6 módulos ofrecidos durante 1 año de duración dictados por profesoras y profesores, que actualmente se encuentran en actividad, y son relevantes directorxs de cine y de series de la región. Con Cecilia Atán (vicepresidenta, PCI), Valeria Pivato (vocal, PCI) y Ezequiel Radusky (vocal, PCI). Modera: Fernando Madedo (director ejecutivo, PCI).

SÁBADO 5, 13:30 | Club Español

Lo que vendrá

Durante tres encuentros a lo largo del Festival, cineastas, especialistas de la crítica y la programación cinematográfica recomendarán las películas imperdibles de los siguientes tres días en un panel abierto al público: amigas y amigos del Festival ayudándote a descubrir lo que no podés perderte.

SÁBADO 5, MARTES 8 y JUEVES 10, 15:00 | Hall Auditorium

Encuadren a Favio

Tres ensayistas, críticos e intelectuales exponen sus puntos de vista sobre Leonardo Favio. Se trata de diferentes miradas que convergen en la figura del realizador y construyen una imagen acabada de una excepcional personalidad de nuestra cinematografía. Con Yamila Volnovich, José Ludovico y Pablo O. Scholz. Modera Bebe Kamin.

SÁBADO 5, 15:30 | Club Español

Oportunidades y desafíos de hacer cine documental hoy

Actividad coproducida con el Encuentro de Cine Europeo en Argentina.

Se revisarán diferentes maneras de escribir, producir y afrontar la realización de cine documental en Argentina. Formatos de financiación, diseños de producción y métodos de trabajo. Luego, público y panelistas conversarán en una mesa taller sobre las problemáticas actuales que atraviesa la realización de cine documental en nuestro país y su distribución hacia el mundo. Con María Álvarez, Sol Miraglia y Hernán Rosselli.

DOMINGO 6, 14:00 | Club Español

El arte del montaje: ensamblar para narrar

La Sociedad Argentina de Editores (SAE), en el marco de sus diez años, propone un diálogo abierto entre montajistas de la Asociación, especializados en narración cinematográfica de ficción, documental y no ficción. Se explorarán los procesos creativos del montaje en el cine de ficción y no ficción, las diferentes estructuras narrativas, la participación del montajista en el guion final de la obra y la relación con el director o directora, entre otras inquietudes. Con Alejandro Carrillo Penovi (SAE), Cecilia Almeida (SAE) y Josefina Llobet (SAE). Modera Eloísa Solaas.

LUNES 7, 13:30 | Club Español

Geografías del cine actual

Es común que las corrientes cinematográficas tengan su basamento en lo geográfico, debido a factores culturales, económicos y sociales. Pero, ¿qué lleva a que sobresalga la producción de determinados países o regiones? ¿Cuáles son, actualmente, esos focos? Con Marcos Uzal y Alberto Lechuga. Modera Pablo Conde.

LUNES 7, 15:30 | Club Español

Scrolleando pelis: la función de youtubers e instagramers en la circulación del cine

Creadores y creadoras de contenidos sobre cine en Youtube, Instagram, TikTok y Twitch dialogan sobre formatos, canales y construcción de comunidades con ánimos de visibilizar los procesos y las posibilidades de estas nuevas maneras de producir crítica especializada. Con Natalia Maldini (Natalia lo arruina todo), Cielo Alzamendi (CHAN!), Juan Manuel Strottmann (CHAN!), Jorge Pinarello (Te lo resumo así nomás), Lu Cárdenas (La de las canciones) y Jerónimo Casco (Sep7imoar7e). Modera Gisella Ferraro (FANCINE ).

MARTES 8, 15:30 | Club Español

Nuevas formas de comunicar el audiovisual en medios tradicionales y nuevas herramientas

En los últimos años se modificaron los usos y consumos mediatizados. En otro tiempo, se planificaba un mensaje en base a audiencias, para tener presencia en los medios tradicionales. Pero, actualmente, la vorágine de las herramientas tecnológicas permite la convivencia entre medios tradicionales y medios sociales. El desafío es saber comunicar en equipo, y preguntarnos: ¿hay tantas diferencias en las formas de comunicar entre uno y otro tiempo? Modera Jeankarla "La Colo" Falon Plaza (agente de prensa y miembro de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura).

MARTES 8, 16:30 | Sala Nachman

Taller de crítica para estudiantes de escuelas secundarias

El programa Las escuelas van al cine, de la Subgerencia de Desarrollo Federal, en alianza con la Dirección Provincial de Educación Secundaria (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, el sitio de contenidos de cine FANCINE y el sitio de crítica Funcinema, organizan dos encuentros con jóvenes que cursan sus últimos años de la escuela secundaria. El objetivo es que los estudiantes se acerquen a experiencias de cobertura de cine y que, en conjunto, se analicen algunos largometrajes. También se brindarán herramientas que puedan cubrir festivales de cine en redes sociales: reels, stories, tweets, tik toks. Con Melody San Luis (Funcinema), Mex Faliero (Funcinema), Gisella Ferraro (FANCINE) y Paula Banfi (Las escuelas van al cine).

MARTES 8 y MIÉRCOLES 9, 10.30 | Club Español | Actividad cerrada al público

Fotografiar el documental

¿Cómo nos posicionamos con la mirada, es decir, con la cámara? ¿Cómo acompañar al director/a en todo el proceso? ¿El uso de las nuevas tecnologías y herramientas crean nuevos medios expresivos? A veces, menos es más. Con Pigu Gómez (ADF).

MIÉRCOLES 9, 13:30 | Club Español

Taller de experimentación para estudiantes de cine y actuación

Dos encuentros con ejercicios de escritura, actuación y dirección, para explorar herramientas que nos puedan acompañar en el proceso creativo y nos acerquen imágenes e impresiones propias. Con Ana Katz, Daniel Katz y Alejandro Jovic.

JUEVES 10, VIERNES 11, 10:30 | Club Español | Con inscripción previa aquí .

El futuro llegó: plataformas especializadas

Evento para compartir conocimientos y abordar los desafíos de utilizar el streaming como medio de difusión y exhibición. Con Cristóbal Güell (CEO y fundador, Riivi), Anna Elías (Country Manager Argentina, Riivi), Pedro Levati (VP of Content, Flixxo) y Mariano Kon (VP Content & Business Development, GM for Latam, ScreenHits TV). Modera Gisella Ferraro (FANCINE).

JUEVES 10, 13:30 | Club Español

Homenaje a Eva Landeck

A 100 años del nacimiento de Eva Landeck, un homenaje a la directora argentina premiada internacionalmente entre 1963 y 1979. Con Irene Morack (hija y actriz en sus películas), Pablo Spatola (realizador audiovisual), Giuliana Nocelli (Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires), Ángeles Anchou (Gafas Violetas / INCAA) y Justine Laura Burgos (Gafas Violetas / INCAA).

JUEVES 10, 14:00 | Sala Nachman

¡Filmá el libro!

Una cineasta que lee y un escritor cinéfilo dialogan sobre el proceso de traducción del relato escrito al audiovisual. Búsqueda y adquisición de historias. Cómo identificar el potencial cinematográfico en un libro. ¿Ficción o documental? ¿Película o serie? Pitching y financiación. Casos y experiencias: éxitos y fracasos. Con Jimena Monteoliva (Crudo Films) y Leo Oyola (escritor). Modera Mariano Kairuz (Penguin Random House).

JUEVES 10, 15:30 | Club Español

Presentación oficial de la Encuesta de Cine Argentino 2022

La vida útil, Taipei y La tierra quema presentarán los resultados de la Encuesta de Cine Argentino. Se conversará sobre los antecedentes de las encuestas realizadas previamente por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens y se arriesgarán posibles lecturas de los resultados de esta nueva versión. Con Pablo Ceccarelli, Paula Félix-Didier, Mercedes Orden y Ramiro Sonzini. Modera Pablo Piedras.

VIERNES 11, 14:00 | Sala Nachman

Fondo Leonardo Favio: puesta en valor

El Fondo Leonardo Favio fue concebido para resguardar el legado patrimonial del artista, en el que se puede encontrar su trabajo como director, actor, compositor y militante político. Todo el material que posee la colección está en proceso de inventario y catalogación definitivo. Con Melisa Ingas y Valeria Pedelhez.

VIERNES 11, 15:30 | Club Español

La preservación cinematográfica y los espacios de exhibición

Mesa redonda sobre los desafíos actuales de las filmotecas y archivos fílmicos en torno a la exhibición. ¿Cómo facilitar que las películas que forman parte de un acervo se encuentren con el público? ¿Cuáles son las políticas de apoyo y mecanismos posibles para la exhibición y difusión del capital cultural de cinematecas, filmotecas, museos y film archives? Con Paula Félix-Didier (directora del Museo del Cine de Buenos Aires Pablo C. Ducrós Hicken), Mariana Avramo (coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA y delegada organizadora de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional / CINAIN), María José Santacreu (coordinadora general de la Cinemateca Uruguaya) y Leonardo Bomfim Pedrosa (programador de la Cinemateca Capitólio de Porto Alegre, Brasil). Modera Julieta Laucella Jalif.

VIERNES 11, 17:30 | Club Español

Festejo por los 10 años de la Red Internacional de Clusters Audiovisuales

La Red Internacional de Clusters Audiovisuales es una organización de carácter internacional, cooperativista e inclusiva, destinada a compartir tanto el conocimiento como las herramientas del área con referentes de diversas comunidades. Participan representantes de las diferentes sedes que conforman la Red Internacional.

VIERNES 11, 18:00 | El Telón

PRESENTACIONES DE LIBROS

El reino del miedo. Stephen King en el cine (Editorial Cuarto Menguante)

Indiscutido por su talento como narrador de los horrores más perturbadores, Stephen King encontró de manera natural en el cine a su mejor aliado. Desde Carrie hasta It, este libro, escrito por quince especialistas en el tema, recorre las películas más destacadas de la obra del maestro de Maine. Con Mariano Castaño, Carla Leonardi, Enrique Fernández, Ricardo Ruiz y Mariano Morita. Modera Mariano González Achi.

DOMINGO 6, 16:30 | Sala Nachman

Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado

El libro analiza las dinámicas internas de los grandes y pequeños polos audiovisuales regionales de nuestro país, desde las experiencias tempranas de producción regional hasta las más recientes actividades del cine y el audiovisual. Se abordarán las representaciones y los formatos narrativos forjados a lo largo del tiempo, los imaginarios y los debates en torno a las identidades regionales. Con Nicolás Batlle, Antoine Sebire,Andrea Cuarterolo, Silvana Flores y Gabriel Rojze. Modera Ana Laura Lusnich.

DOMINGO 6, 19:30 | Club Español

La película es eterna

Mariano Oliveros, periodista, distribuidor y productor, realiza junto con profesionales de cada área un desglose del proceso de producción de una película: pitching y guion, presentación del proyecto al INCAA, rodaje, posproducción, distribución, difusión, ventas internacionales y plataformas. Con Mariano Oliveros (autor) y destacadas figuras de la industria audiovisual. Modera Marcelo Alderete.

LUNES 7, 14:00 | Sala Nachman

La primera Escuela de Cine de Latinoamérica

Presentación del libro Huellas e historias del cine platense (1955-1978) y conversatorio a cargo del Movimiento Audiovisual Platense (MAP) y la Facultad de Artes (UNLP). Con Clara Zappettini, Alejandro Malowicki y Abelardo Martinez. Moderan Paula Asprella, Marcos Tabarrozzi y Betiana Burgardt.

LUNES 7, 16:30 | Sala Nachman

Super 8 argentino contemporáneo

Paulo Pécora narra en su libro la historia de una escena de cineastas que filman en Super 8 en Argentina, desde 1967 hasta la actualidad. Repasa la obra de autores que influyeron en una nueva generación que elige el formato con una mirada experimental o que lo usa como soporte para contar ficciones y documentar la realidad. Publicado por la Universidad del Cine y la editorial Biblos, el libro obtuvo una Mención del Jurado del 4° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino de la Biblioteca de la ENERC (INCAA). Con Paulo Pécora, Melisa Aller e Ignacio Tamarit.

MARTES 8, 13:30 | Club Español

Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine

Este libro del escritor peruano Isaac León Frías es una puesta en escena de las tensiones entre las convenciones impuestas por la industria y la independencia y creatividad de los autores, así como del modo en que estas entran en juego con los contextos sociales, culturales y tecnológicos. Con Isaac León Frías, Paula Vazquez Prieto y Eduardo Rojas.

MARTES 8, 14:00 | Sala Nachman

Mujeres de arrabal y celuloide

Charla abierta a partir del visionado de algunos fragmentos de películas y de la interpretación de tangos en vivo. Con Micaela Pereira Artola (autora) y Cecilia de la Cruz . Modera Elizabeth Motta.

MIÉRCOLES 9, 14:00 | Sala Nachman

Destellos de belleza

En el marco del centenario del nacimiento del cineasta experimental Jonas Mekas, presentamos el libro que compila anécdotas y escenas de su vida, atravesadas por sus lazos afectivos y por su curioso afán archivístico. Además, compartiremos lecturas de fragmentos en la voz de diferentes artistas. Con Malena Rey (Caja Negra Editora), Lucas Granero (revista La vida útil) y artistas invitados.

MIÉRCOLES 9, 15:30 | Club Español

Paisajes opacos. Sobre las nubes en el cine

Este es el primer libro de Taipei Libros. Reúne diez ensayos de diversos autores sobre la presencia de los cielos nublados en películas de distintos géneros y épocas, desde John Ford hasta Béla Tarr, pasando por el cine de terror y el Cinema Novo. Con Álvaro Bretal y Milagros Porta. Modera Nuria Silva.

MIÉRCOLES 9, 16:30 | Sala Nachman

Lumiton: el sello que marcó el rumbo del cine nacional

En el marco de los 90 años de la inauguración de los Estudios Lumiton, se presenta este libro que recorre la historia de los primeros estudios argentinos de cine sonoro, desde su creación hasta su cierre. El análisis narrativo y audiovisual de sus películas, su estilo estético, sus actores y actrices y el sello de sus directores son el eje de la propuesta. Con Adriano Bruzzese (Subsecretario de Cultura de Vicente López - Lumiton), Gabriela Fabbro (historiadora) y Carolina Sosa Loyola (Lumiton). Modera Raúl Manrupe.

JUEVES 10, 16:30 | Sala Nachman

La Noche Americana

Un recorrido por La Noche Americana, una revista de cine creada y distribuida de manera independiente por estudiantes de cine y periodistas. En su debut, además de una variedad de artículos sobre diferentes formas del cine, contiene entrevistas con los realizadores Manuel Antín, Jonás Trueba y Benjamín Naishtat. Con Nicolás Mancini, Sofía Krasnopolsky, Octavio Gizzarelli, Franco Rosso Lobo, Federico Fernández y Luiza Nasseh. Modera Rolando Gallego.

VIERNES 11, 16:30 | Sala Nachman

FUNCIONES INSTITUCIONALES

Pantalla UBA. Lo que rebasa el mar

La carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires presenta en esta edición de Pantalla UBA un recorrido por catorce piezas audiovisuales producidas en el marco de las distintas asignaturas que forman parte de su plan de estudios.

6ª Muestra ENERC

La ENERC presenta su 6ª Muestra, una selección de cortometrajes de tesis realizados en sus sedes Patagonia Norte, Cuyo, NOA, NEA y Metropolitana. Estos cortometrajes fueron elegidos no sólo por su calidad técnica y narrativa, sino también porque plantean discusiones necesarias sobre nuestro pasado, presente y futuro.

Diseño Artístico Audiovisual. UNRN En Pantalla

Institución Invitada: Universidad Nacional de Río Negro

En la Zona Andina del Paralelo 42, entre montañas y lagos, se cursa la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro. Desde hace apenas 13 años la Universidad diseña, produce y realiza proyectos audiovisuales, desde un enfoque interdisciplinario, en distintos géneros y formatos.

Cine-Ensayo. Programa de Cine UTDT - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Según T. W. Adorno en El ensayo como forma, una de las propiedades esenciales del ensayo es la tensión entre la exposición y lo expuesto. Principio que se hace evidente en estas piezas, realizadas a partir de material perteneciente al acervo del Museo del Cine.

Historias Breves 20

Clásica antología de cortometrajes producida a través del tradicional concurso del INCAA, que tiene como objetivo estimular la producción de trabajos de cineastas a nivel federal, brindándoles la posibilidad de plasmar nuevas tendencias y estéticas cinematográficas, y promoviendo su participación en festivales nacionales e internacionales.

15 Años de 24 hs de Cine Nacional

La Videoteca Universitaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Sala Rodante INCAA no comercial, organiza la 15ª edición de 24 hs de Cine Nacional, desde el sábado 5 de noviembre a las 12 horas. Se trata de una "maratón cinéfila" de veinticuatro horas de proyecciones ininterrumpidas, todo un día y una noche completa de cine argentino.

24 hs de Cine Nacional se desarrolla en la sala Melany del Centro de Arte, ubicado en San Luis 1750.

Las escuelas van al cine

El programa Las escuelas van al cine tiene como objetivo la formación de audiencias infantiles y juveniles, fortaleciendo la relación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias con el cine en general y la cinematografía argentina en particular. Se proyectarán Las motitos, de Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo; La botera, de Sabrina Blanco; y Sueño Florianópolis, de Ana Katz.

Cine en cárceles

A través de este programa, el INCAA busca ampliar el acceso a la cultura a personas que se encuentran privadas de su libertad. Durante el Festival se realizarán dos actividades con proyección y debate en la Unidad N° 15 de Batán, Mar del Plata, y se hará entrega de una Mención Especial a cada una de las películas exhibidas. Estas actividades se realizarán en articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Inauguración de la Sede Mar del Plata de la ENERC

El Ministerio de Cultura de la Nación, el INCAA y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizarán la ceremonia de inauguración de la Sede Mar del Plata de la Escuela de Animación y Nuevas Tecnologías de la ENERC, y le darán la bienvenida a los estudiantes del primer ciclo lectivo presencial de la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales. Se trata de la primera escuela especializada en animación y tecnologías digitales de la ENERC, junto con las de Rosario y Comodoro Rivadavia. El objetivo de este proyecto pedagógico es la reactivación, el desarrollo y la promoción de la industria audiovisual local con énfasis en animación, sector con proyección y fuerte demanda internacional.

aMar al CINE

Convocatoria impulsada desde el INCAA, ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación, que invita a jóvenes de todo el país inscriptos e inscriptas en las becas Progresar a participar del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Más de 500 estudiantes viajarán el viernes 4 de noviembre a la ciudad balnearia para asistir a las actividades culturales y ver las películas que ofrece el Festival. También se les invita a participar de un ciclo de charlas y talleres con referentes de la industria audiovisual. La convocatoriaincluye accesos a las proyecciones, hospedaje con pensión completa por dos noches y traslados entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

Charla: Cómo presentarse al INCAA - Fomento y concursos

Charla técnica centrada en brindar herramientas para poder presentar proyectos a los concursos Historias Breves y Raymundo Gleyzer.

A cargo de Celina Defranco y Cecilia Mascetti.

Charla: Derechos de Autor: cómo proteger tu obra

Capacitación sobre temas de Derecho de Autor y Derechos Conexos, enfocado en la industria audiovisual y cinematográfica.

A cargo de Sebastián Sánchez Polanco.

FINDE de Película

La 37ª edición Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá este año una fuerte presencia de la provincia de Buenos Aires a través de la Feria de Industrias Creativas de Película, que se desarrollará en el Museo MAR, e incluirá capacitaciones, charlas, espectáculos musicales y ferias de industrias creativas.

Muestra de afiches históricos de películas bonaerenses

El Instituto Cultural exhibirá en el Museo MAR una selección de los mejores afiches de películas bonaerenses de los últimos 70 años, un recorrido por la filmografía de la provincia de Buenos Aires. La curaduría estará a cargo de Cine Papel Archivo (Colección Fabio Manes) y la Cinemateca Argentina, según material existente.

Feria de libros

A través de una curaduría realizada por la coordinación editorial, se realizará una feria/muestra de libros bonaerenses, los días 4 y 5 de noviembre, en el Museo MAR

Charla: El cine es memoria.

El caso del PLAN RECUPERAR. Con Sergio Rentero

MIÉRCOLES 9, 13:00 | Museo MAR

El diseño en la Producción Audiovisual

Max Rompo y Franco Chimento expondrán una perspectiva del diseño en la producción audiovisual, desde el diseño de arte en escena hasta la comunicación.

JUEVES 10, 13:00 | Museo MAR

Espacio para el debate de la Ley Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires Articulación con Foro del sector Audiovisual Bonaerense y con el territorio a través del recorrido construido con actores del sector a través de la recorrida de Soberanía Cultural.

SÁBADO 5, 12:00 | Museo MAR

Homenaje a Julieta Vallina

Se exhibirá un material editado con las destacadas actuaciones de Julieta Vallina en su amplia trayectoria en teatro, cine y TV a modo de homenaje a esta artista que está en el corazón de todos los bonaerenses.

DOMINGO 6, 18:00 | Museo MAR

Por amor a Favio

El 5 de noviembre, cuando se cumplen 10 años del fallecimiento de Leonardo Favio, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires organizan de manera conjunta un homenaje al gran artista del pueblo argentino. En la explanada del Museo MAR se realizará un festival musical pensado alrededor de sus canciones, su poética y su cine. Allí estarán músicos locales, provinciales y nacionales con tres momentos: Por amor a Favio, un recorrido por sus canciones; luego será el turno de la reconocida banda Estelares, que evocará su música y cerrará el festival el espectáculo Favio Sinfónico, que fuera estrenado en el Centro Cultural Kirchner.

SÁBADO 5, 18:00 | Museo MAR

Escenario Código Provincia

En la explanada del Museo MAR, el Instituto Cultural realizará un show que celebrará a la música bonaerense. Participarán bandas integrantes del catálogo "Código Provincia" y el cierre estará a cargo de Juanse.

VIERNES 4, 18:00 l Museo MAR

Expansión de la programación del Festival en municipios toda la provincia

El Instituto Cultural presenta la segunda edición del "Festival Federal": en las salas de cine municipales y privados se exhibirá una selección de obras en simultáneo a su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El objetivo es abarcar la mayor cantidad de salas dentro del territorio provincial para llevar el mejor cine bonaerense.

  • PREMIOS Y JURADOS

PREMIOS OFICIALES

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Mejor Largometraje

Competencia Internacional

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Premio Especial del Jurado

Competencia Internacional

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Mejor Dirección

Competencia Internacional

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Mejor Interpretación

Competencia Internacional

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Mejor Guion

Competencia Internacional

Premio DEL PÚBLICO

Competencia Internacional

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Mejor Largometraje

Competencia Latinoamericana

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Mejor Cortometraje

Competencia Latinoamericana

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Mejor Largometraje

Competencia Argentina

Premio JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

Mejor Dirección

Competencia Argentina

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Mejor Cortometraje

Competencia Argentina

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Mejor Película

Competencia Estados Alterados

Premio ASTOR PIAZZOLLA

Mejor Proyecto Work in Progress

Competencia En Tránsito

JURADOS DE PREMIOS INDEPENDIENTES

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte)

Jurado: Julián Romera; María Battaglia; Matías Martínez.

AATI (Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes)

Jurado: Federico Sykes; Fernando Galarraga; María Laura Ramos.

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina)

Jurado: Manuel Germano; Mercedes Orden; Jesica Taranto.

ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

Jurado: Alejandra Martin; Alejo Maglio; Pigu Gomez.

APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)

Jurado: Vanesa Pagani; Hernán Virues; Mario E. Levit.

APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina)

Jurado: Danisa Munguia; Marcelo Martínez; Sebastián Cerezo.

ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)

Jurado: Graciela Maglie; Martín Salinas; Luisa Irene Ickowicz.

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)

Jurado: Martín Gabriel Scaglia; Gaspar Scheuer; Nerina Grisel Valido.

DAC (Directores Argentinos Cinematográficos)

Jurado: Carmen Guarini; Alejandro Maci; Marco Berger.

EDA (Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales)

Jurado: Lucía Torres Minoldo (Argentina); Sabrina Wilkins (Brasil); Job ter Burg (Holanda)

FEISAL (Federación de Escuelas de Cine de América Latina)

Jurado: María Cecilia Christensen; Carlos Ernesto Acosta Posada; Marianela Constantino.

FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica)

Jurado: Elaine Guerini, Brazil; Valentina Giraldo Sánchez, Colombia; Diego Faraone, Uruguay.

FNA (Fondo Nacional de las Artes)

Jurado: Laura Citarella; Laura Barneix; Eliana Digiovani.

FUNDACIÓN SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)

Jurado: Mirta Busnelli; Esther Goris; Daniel Hendler.

Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires

Jurado: Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; María Ángeles Anchou, Programa Gafas Violetas del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.

PCI (Asociación de Directorxs de Cine PCI - Proyecto de Cine Independiente Asociación Civil)

Jurado: Benjamín Ávila; Luján Loioco; Martín Desalvo.

RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)

Jurado: Eduardo Marún; Nora Di Domenica; Silvina Szperling.

RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR)

Jurado RECAM integrado por especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

SAE (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales)

Jurado: Alejandro Carrillo Penovi; Julia Straface; Cecilia Almeida Saquieres.

SICA APMA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina-Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales)

Jurado: Adriana Vior; María Sol Muñoz; Mariano Cukar.

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)

Jurado: Karim González; Alejandro Caro Contreras; Adrián Baccaro.

La mujer y el Cine

Jurado: Annamaria Muchnik; Anahí Berneri; Mon Chus.

APPAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba)

Jurado: Rosendo Ruíz; Natalí Córdoba; Sofía Castells.

ENTRADAS / TICKETS

Entrada general $ 200

Jubilados y estudiantes $ 100

Venta online a través de la web: mardelplatafilmfest.com

CINES

TEATRO AUDITORIUM

Sala Astor Piazzolla

Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

CINE AMBASSADOR

Córdoba 1673

CINEMA LOS GALLEGOS SHOPPING

Rivadavia 3050

CINES DEL PASEO

Diagonal Pueyrredón 3058

TEATRO COLÓN

Hipólito Yrigoyen 1665

CINES PASEO ALDREY

Alberti 2115

VILLA VICTORIA

Matheu 1851

Más info:

mardelplatafilmfest.com

FB: @mardelplatafilmfestival

TW: @MarDelPlataFF

IG: @mardelplataff

YT: MarDelPlataFilmFestival

TikTok: @MarDelPlataFF

Spotify: Suban el volumen

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad