Ir al contenido principal

¡Hola! Lamento mucho mi repentina desaparición en la página, pero estuve 24/7 cuidando a mi mamá internada, encima a 72 km de casa.
Ahora estamos de vuelta pero necesita cuidado constante, por lo tanto por unos días no voy a publicar nada nuevo. Pido disculpas y gracias por la paciencia.
Cintia

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La favorita del Rey, fecha estreno Argentina película francesa 2023 con Maiwenn y Johnny Depp, sinopsis, reparto, ficha Jeanne du Barry

SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

Un vecino gruñon, película 2022 con Tom Hanks, sinopsis, reparto, ficha A Man Called Otto

SINOPSIS

Basada en A Man Called Ove, éxito literario Número Uno del New York Times, Un Vecino Gruñón cuenta la historia de Otto Anderson (Tom Hanks), un tipo malhumorado que no le encuentra ningún propósito a su vida tras la muerte de su esposa.

Otto está listo para acabar con todo, pero sus planes se ven interrumpidos cuando una jovial familia se muda justo al lado y, así, conoce a su rival, la perspicaz Marisol, quien le reta a ver la vida de otra forma. Estos hechos le conducen a entablar una inesperada amistad que pone su mundo de cabeza. Historia cálida y graciosa, que aborda temas como el amor, la pérdida y la vida, Un Vecino Gruñón demuestra que la familia puede a veces ser hallada en los lugares más sorprendentes.

Para Otto Anderson existe una sola manera de hacer las cosas: la manera correcta. Se trate de cómo aparcar en la calle (sólo con un permiso legal) o cómo reciclar (las latas van en el bote de latas, el vidrio en el bote para vidrio), encadenar una bicicleta (en el aparcabicis- para eso lo han puesto ahí), conducir un auto (el cambio de velocidades) o cualesquiera otras tareas y actividades cotidianas, Otto tiene un estilo único… y aquellos que hacen las cosas de otro modo son unos perfectos idiotas.

"Su manera de ser quedó petrificada desde que cumplió cuatro horas de vida", explica Tom Hanks, quien encarna al personaje en Un Vecino Gruñón. "Su mundo es binario. El mundo opera de una sola manera, y esto no significa otra cosa que un acatamiento de las reglas- y todo mundo puede conocer las reglas, y obedecerlas".

Su barrio ha alcanzado un tenue estatus- Otto se irrita cuando siente que tiene que mencionar las reglas, pero sus vecinos se han acostumbrado a su manera de ser… hasta que una familia nueva se muda frente a su casa, dando al traste con todo lo que Otto sabía acerca del funcionamiento de la vida.

El personaje apareció por primera vez en el aclamado y exitoso best-seller internacional A Man Called Ove, del autor sueco Fredrik Backman. Leído por miles de personas alrededor del mundo, el libro permaneció en la lista de los más vendidos según The New York Times a lo largo de cuarentaidós semanas. Después fue adaptado para el cine en Suecia, en donde se convirtió en todo un fenómeno; de acuerdo con el Instituto Cinematográfico de Suecia, esta cinta es la tercera más vista en la historia de cine sueco. Fue nominada para dos premios Oscar, incluyendo uno a la mejor Cinta en Lengua Extranjera.

Tras el éxito tanto de la novela en EUA como de la cinta sueca, el productor Fredrik Wikström Nicastro pensó en desarrollar un recuento de la historia apto para el público norteamericano. Más tarde, cuando Rita Wilson y Hanks vieron la versión sueca, ellos mismos contactaron a Nicastro. Los productores sumarían esfuerzos, con Hanks como protagonista y los SF Studios (productores y financiadores de la cinta sueca) como financiadores de la película.

Columbia Pictures presenta en asociación con SF Studios, una producción de SF Studios, una producción de Artistic Films, una producción de Playtone, una producción de 2Dux2, una cinta de Marc Forster, Un Vecino Gruñón. La cinta está protagonizada por Tom Hanks, Mariana Treviño, Rachel Keller, Manuel García-Rulfo, Truman Hanks y Mike Birbiglia. Dirigida por Marc Forster. Guion por David Magee. Basada en la novela "En Man Som heter Ove", escrita por Fredrik Backman, y la cinta "En Man Som Heter Ove", dirigida por Hannes Holm. Producida por Fredrik Wikström Nicastro, p.g.a., Rita Wilson, p.g.a., Tom Hanks y Gary Goetzman. Los productores ejecutivos son Marc Forster, Renée Wolfem Louise Rosner, David Magee, Michael Porseryd, Tim King, Sudie Smyth, Steven Shareshian, Celia Costas, Neda Beckman y Tor Jonasson. El coproductor ejecutivo es John FRiedberg. La coproductora es Kate Myers. El director de fotografía es Matthias Königsweiser. La diseñadora de producción es Barbara Ling. El editor es Matt Chesspe, ACE. La música es de Thomas Newman. El diseñador de vestuario es Frank Fleming. La selección del elenco corrió a cargo de Francine Maisler, CSA y Molly Rose, CSA.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

12 de Enero del 2023

  • SOBRE LA PELÍCULA

"Muchos elementos de esta historia resonaron en mi interior", dice Wilson. "El tema del hallazgo de la esperanza, el hallazgo de una comunidad conformada por la gente más improbable y la aceptación de aquellos que no se nos parecen…todo ello fue muy impactante. Además, esto nos muestra que a pesar de los temas más serios, nosotros aún podemos, incluso en la vida real, reír. Estos elementos luminosos atraviesan la oscuridad y nos aportan esperanza. Y, bueno, a todos nos viene bien un poco de esperanza".

"Como productora, tu deber consiste en buscar aquello que te impacte correctamente- algo que te haga pensar: 'Tengo que hacer esta cinta'", prosigue Wilson, quien produce junto con Hanks y su socio en Playtone, Gary Goetzman, así como Fredrik Wikström Nicastro, quien a su vez produjo la versión sueca. "Como cualquier otro productor que tiene un gran papel para un buen actor, ¿quién no desearía a Tom Hanks como estrella principal? Me pareció que Tom podría ser perfecto para este personaje".

Para Wilson, el personaje combinaba elementos cómicos y dramáticos que sólo Hanks podía insuflar con vida en las salas de cine. "Tom comenzó como cómico y yo le pregunté, '¿Por qué no has realizado más comedia últimamente?' Su trabajo reciente ha sido excelente, pero totalmente dramático. Él me respondió, 'Es difícil hallar proyectos con la sensibilidad cómica adecuada'. La cinta se alineó con su talante histriónico, pero asimismo con aquello que a él le gusta añadir, un ángulo cómico capaz de ajustarse a la situación".

"Tom Hanks es un actor brillante. Un icono", comenta Marc Forster, quien dirige la cinta. "Es extraordinario. Cada papel que desempeña se torna verosímil, gracias al increíble corazón que el actor tiene y con el que uno puede identificarse. Tom proviene de la comedia, es muy bueno para la comedia física, su sentido del tiempo y sus movimientos suelen ser brillantes- pero a la vez estamos hablando de un extraordinario actor dramático. En este papel, él consigue mezclar ambas habilidades, lo que convierte a Otto en un personaje sui generis. Puede sentirlo, puedes reírte de él, puedes reír con él, y puedes llorar a causa de todo aquello que le ocurre".

La sensibilidad cómica, mezclada con algunas de las preguntas existenciales más grandes, aporta una emoción por demás auténtica. En palabras de Wilson, "Esta historia es realmente universal. Tiene mucho que ver con todas esas cosas que la gente debe atravesar. ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué queremos de esta vida? ¿Cómo podríamos cambiar la percepción que tenemos de la gente que nos rodea?"

La productora ejecutiva Renée Wolfe, socia de Marc Forster, señala que precisamente esa mezcla de comedia y cuestionamiento existencial fue lo que atrajo al director, tras haber capitaneado previamente proyectos tan variopintos como Finding Neverland o la cinta de James Bond, Quantum of Solace. "Marc destaca por el trabajo que realiza con los actores a fin de extraer la verdad y la honestidad en cada escena", dice. "Verlo trabajar junto a Tom, a fin de desarrollar incesantemente a Otto, su personaje, tanto en lo dramático como en lo cómico, supone un gozo enorme. Tom y Marc compartieron un lenguaje creativo en el set, algo digno de verse".

"No es sencillo crear una historia personal que a la vez pueda aportar algo al público mundial", prosigue Wolfe. "En cierto sentido, el carácter de Otto se parece al de cada uno de nosotros. Similar a Chaplin, Otto refleja mucho de lo que el mundo siente actualmente- esa necesidad de conectar unos con otros, algo que no sabemos poner en marcha. Este es el don tan especial de Marc. Pudo darse cuenta de que, a pesar de que Un Vecino Gruñón es, en el fondo, un análisis de personajes, la historia debía resonar con toda clase de público".

"Los elementos cómicos de la historia resuenan con todos nosotros por su tremendo humanismo y su evidente gracia", dice Forster. "Todos podemos enfurecernos de cuando en cuando, y esto es algo que notamos en Otto. ¿Cuánta gente no se enoja al volante? Esto no es distinto de lo que le ocurre al personaje".

La adaptación de esta historia para el público norteamericano supuso un reto e incluso una cuestión verdaderamente orgánica. "Quisimos crear una versión realmente estadunidense", continúa Nicastro. "Muchos de los temas abordados nos parecieron relevantes para nuestra época- la conexión y la comunidad, el abandono del pasado y la bienvenida que debe darse a la vida con los brazos abiertos".

No es el mundo cambiante lo que fastidia a Otto- es sólo que él ve muy claramente la manera como el mundo podría operar beneficiando a propios y extraños, pero asimismo detecta una población que toma atajos y lo empeora todo. "A diferencia de muchos gruñones, Otto no intenta solamente preservar a sus seres queridos, tampoco desea preservar el estatus quo", explica Hanks. "Otto desea un balance e igualdad para todos los que comparten su calle, y la mejor manera de compartir dicha calle es cuidarla para que todos consigan disfrutar de los beneficios".

"Todas las personas que han leído el guion o que me han hablado del libro comentan que conocen a un Otto", dice David Magee, quien se ha reunido con Marc Forster después de que ambos colaboraran en Finding Neverland, al comienzo de sus respectivas carreras. "Tienen alguien en sus vidas- un primo, un abuelo- que estalla por cualquier motivo, que se muestra terco cuando opina, que no cede, de una manera que a veces resulta harto frustrante, o por lo menos cómica. Pero, debajo de esa actitud, sabemos que existe una persona con un corazón enorme, alguien que nos importa mucho. En mi caso, a pesar de que mi padre era muy distinto, reconocía en él ese estoicismo malhumorado que afloraba cuando las cosas salían mal".

Y las cosas han salido mal para Otto. "Su vida es un ritual cotidiano, pero, de pronto, todo cambia", dice Hanks. "Su esposa ha fallecido. Él debe retirarse. Han llegado vecinos nuevos. Comienza a sentir que lo único que le queda es su rutina diaria y ahora le parece que se ha enfrascado en una batalla final contra la tremenda implacabilidad del destino".

"En realidad, Otto está lidiando con el tiempo- con el terco tiempo, que pasa y pasa- y el tiempo termina convertido tanto en el villano como en el héroe de esta pieza", prosigue Hanks. "Otto detesta el paso del tiempo. Se rebela contra el hecho de que ha llegado la hora de retirarse; no le agrada que su esposa haya envejecido y desarrollado el peor de los males, no acepta que su tiempo haya terminado".

"Y ahora, Otto intenta apurar el tiempo, para que las cosas terminen y él pueda acompañarla en la muerte", dice Forster. "Pero esto es algo que no podemos hacer".

Es por esto que el personaje es tan gruñón. Con la muerte de su esposa Sonya- una relación que la cinta muestra con amor a través de miradas retrospectivas-, Otto ha perdido la dulzura de una vida que vale la pena. "Él sabe que Sonya logró transformarle", dice Hanks. "Sabe que su vida solía ser satisfactoria. Sabe que con ella tenía acceso a una mentalidad muy diferente, a otra manera de pensar, de hablar, de comer… Cosas que él no habría buscado por curiosidad de no haberse dado de bruces con el extraordinario amor de su vida. No era muy abierto, pero se casó con alguien que le brindó una apertura. No tenía empatía hasta que conoció a una persona que le mostró lo sencillo que es conectar con otros. Y cuando ella se fue pensó que nunca gozaría de esto nuevamente. En la primera parte de la cinta, Otto intenta apurar el tiempo. Pero el tiempo se cuida a sí mismo. No puedes luchar contra él. Él vive un día más, y así pasa de un mal día a uno un poco mejor".

El tiempo se cuida a sí mismo y permite el arribo de nuevos vecinos- y éstos le brindan un mejor día a Otto, a pesar de sí mismo. "Es lo último que él esperaría como catalizador del resto de su vida", dice Hanks.

La idea de forjar comunidad con la gente literalmente más cercana a ti- esto es, tus vecinos- parece ser una noción que agrada a Hanks; la última vez que filmó en Pittsburgh, su tarea fue dar vida al vecino más ilustre de Estados Unidos, Fred Rogers, a través de su actuación en A Beautiful Day in the Neighborhood.

"Eso que llena el vacío en nuestras vidas es el otro, es decir, los demás - o bien nosotros mismos", dice Hanks. "Incluso si no te llevas bien con otros, incluso si las diferencias culturales resultan infranqueables, incluso si existen enormes divergencias políticas o religiosas, tarde o temprano, alguien requerirá de tu ayuda y tú necesitarás de ellos. Si no sabes limpiar tu radiador, ¿a quién podrías recurrir? Cuando un tornado azota una población, ¿qué es lo primero que ocurre? Los vecinos salen con motosierras y remolques. Un Vecino Gruñón recalca esta noción- es una película que gira en torno a la comunidad y la familia".

"Alrededor del mundo, la gente se ha dividido y polarizado terriblemente. No estamos conectando con nuestros vecinos, no formamos comunidades. Por ello pienso que esta historia acerca de la conectividad es más relevante que nunca", dice Nicastro.

La nueva familia que vive frente a Otto está compuesta por Marisol (interpretada por la estrella mexicana Mariana Treviño), su esposo Tommy (Manuel García-Rulfo), y sus dos chicos, Abbie y Luna (y otro más en camino). Y sin importar el grado de hostilidad de Otto, esta familia continúa buscándole. "No le temen", dice Hanks. "Aprecian lo que Otto aporta al vecindario y comprenden bien que, al final del día, se trata de un tipo justo. Creo que Otto ha ganado la lotería en lo tocante a la nueva presencia de Marisol, porque ella es muy curiosa. Es una persona gregaria. De mente abierta. Y su afecto lo muestra sin tapujos, incluso con gente como Otto".

"La relación de Otto con Marisol constituye el corazón de la cinta", dice Forster. "Marisol es sencillamente un personaje maravilloso y encantador. El conflicto un tanto cómico entre ellos se pone en marcha prácticamente desde el inicio de la cinta, porque ambos son personajes de fuerte talante y no aceptan un no como respuesta- son un espejo el uno para el otro. Y por esta razón, se brindan calidez. Ella es verdaderamente la llave para el corazón de este hombre".

"Su familia trae consigo una vitalidad extrema, todos ellos rebosan amor, son ruidosos, jubilosos, actúan con energía todos los días, y esta realidad no tarda en invadir la vida claustral de Otto", dice Treviño. "Ella intenta comunicarse con él insistentemente, no de manera invasiva, pero sí de una manera que le permite estar muy presente a fin de conectar con los demás".

"La manera como Otto percibe los cambios a lo largo de la película", prosigue Treviño, "no le permite lidiar con ella al principio- le impacta ese estilo franco, racional y directo que Marisol despliega. Pero es sólo una manera de mostrarse abierta ante lo que la vida ofrece. Y Otto comienza a ceder ante esta fuerza vital".

Treviño se emocionó sobremanera cuando fue invitada al proyecto, no sólo por la oportunidad de actuar junto a Hanks, sino asimismo porque la historia y esa mezcla única de situaciones cómicas y dramáticas parecieran extraídas de la vida real. "Creo que la comedia proviene casi siempre de un lugar serio y doloroso- de una herida personal, quizás social", explica. "La comedia y el drama están mezclados en la vida real, fluctuamos siempre entre estas dos líneas, que consisten en aceptar e incluso curar las heridas de la vida".

Además, añade Treviño, los personajes están delineados de tal manera que no resultan excesivamente empalagosos. "Son enternecedores, pero no lo saben", dice.

"Un director puede sentirse bendecido cuando sabe que cuenta con dos actores que a su vez han conectado artística y verdaderamente, tal y como ha sucedido con Tom y Mariana", dice Forster. "Ellos saben elevar lo que está en la página y crear magia en la pantalla. Permiten que tu corazón se abra. Reirás, llorarás. No puedes pedir otra cosa".

Para el personaje de Tommy, Hanks sugirió al actor Manuel García-Rufo, con quien había compartido pantalla en Greyhound. Como actor de personajes que suele ser llamado para encarnar a tipos rudos- lo que ha realizado perfectamente en cintas como The Magnificent Seven y 6 Underground- Manuel aprovechó la extraña oportunidad de interpretar a un papá, a un profesional de la tecnología, debajo de ese enorme y amistoso mostacho y la mata de rizos.

"Me enamoré del personaje porque se trata de un buen tipo", dice García-Rulfo. "Su corazón es muy grande, su compromiso con su familia es total. Es uno de esos personajes que suele pensar lo mejor de sí mismo, que se considera de gran ayuda cuando en realidad es un poco torpe y un poco estorboso en el plano físico. Otto piensa que es un palurdo, pero Tommy está fascinado con Otto- por ejemplo, cuando Tommy no puede aparcar el remolque en paralelo y Otto lo consigue con un solo movimiento… Para él, Otto es un héroe".

Cuando Marisol se adentra en su vida, Otto comienza a atraer a otros que requieren de su ayuda. Un gato callejero que apenas si se tiene en pie en las gélidas calles invernales; un adolescente- antiguo estudiante de Sonya- que ha sido echado de su casa… "Así es como Otto encuentra la paz ", dice Hanks. "Marisol es un agente del cambio, tal y como Sonya lo fue en su momento- es benevolente y buena con Otto a pesar de los gritos que éste soltará a lo largo de su transformación. Justo cuando él pensaba que se había liberado de esta clase de sinsentido- el mundo y su manera de imponer trabas y obstáculos-, esta gente se adentra en su vida y él consigue hacer las paces con este hecho".

"Otto se muestra amargado al principio de la historia. Piensa que el mundo está lleno de idiotas. Se ha dado por vencido. Y, conforme la cinta avanza, abandona este malestar y halla amistades nuevas y conecta con la gente de su vecindario", dice Nicastro. "En cierto momento cae en la cuenta de que toda esa energía puede implementarla ayudando a los demás".

"Ahora tiene a un gato sarnoso durmiendo en su cama, pero también tiene a un ser con quien hablar por las mañanas- algo que no sabía que echaba de menos- y no importa si se trata tan solo de un felino", dice Hanks. "Otto reconoce que ha tenido suerte, y que ha tropezado con la bondad de la vida. Ya le había ocurrido con Sonya, en otro momento".

La historia del cortejo de un Otto joven y Sonya nos es narrada a través de vistazos retrospectivos, con Rachel Keller en el papel de Sonya y el hijo de Tom Hanks y Rita Wilson, Truman Hanks, como Otto.

Forster se devanó los sesos tratando de hallar al actor capaz de interpretar al joven Otto. "Marc comentó que los flashbacks lo sacan de quicio en una filmación; no le agrada cuando el actor joven no se parece ni se comporta como el actor mayor", dice Wilson. "Preguntó por los hijos de Tom; Colin y Chet son actores, pero demasiado mayores para el papel. Truman es el que luce como Tom a esa edad, pero no es actor. Sin embargo, Marc quiso conocerle".

"Truman y yo nos conocimos en Nueva York y enseguida pensé que se trataba de Tom, ahí sentado frente a mí, pero en una versión estilo años 80", dice el director. "Un verdadero deleite. Truman es encantador y parte de dicho encanto consiste en su manera tajante de aclarar que no es actor. Pero, a la vez, siempre ha estado entre cámaras, así que no se arredró. Le encanta estar detrás de la cámara- quiere ser Director de Fotografía. Cuando leímos el guion con Rachel y Truman todo fluyó hermosa y naturalmente. La sensación era correcta, muy orgánica".

"Todo esto supuso una oportunidad única", dice Truman. "Vamos, estoy en Local 600, el sindicato de camarógrafos, y Marc me sacó de ese mundo y me puso justo del lado opuesto de la cámara. Mientras tomaba mi decisión, pedí el consejo de algunos amigos y todos ellos me ayudaron a pensarlo correctamente: el desempeño del papel me ayudaría a dar forma a mis decisiones posteriores y contribuiría a mi trabajo como camarógrafo. Me daría cabal cuenta de lo que significa estar del otro lado de las cámaras. Este arte es realmente colaborativo, por ello mi trabajo como actor ha sido iluminador, sólo así fui capaz de ver de primera mano de qué diablos se trata".

Además, si el neófito requería de asesoría, ¿qué mejor que consultar a su propio padre? "Me habló acerca de las diferentes maneras de estar de pie o de caminar", señala Truman. "Me explicó ciertos amaneramientos, por ejemplo la manera de señalar que él mismo había añadido al personaje, a fin de generar cierta continuidad".

Rachel Keller, quien interpreta a Sonya, comenta que el trabajo realizado junto a Truman supuso un agradable cambio de aire. "Las escenas resultaron genuinas mientras dábamos vida a esta deslumbrante historia de amor", dice. "No tuvimos más que estar juntos".

La interpretación de Sonya supuso una oportunidad para generar aquella presencia vivaz y mágica que el Otto mayor echa sin duda de menos en su vida. "Es una mujer que rebosa seguridad y autoconfianza", dice Keller. "Él se siente muy atraído por esto- por la agradable y brillante personalidad de Sonya, que le ha enamorado".

Para los realizadores, uno de los retos principales consistió en encuadrar los vistazos introspectivos con las secuencias de la era actual. ¿Cómo jugar con los dos mundos, los flashbacks de su pasado, los recuerdos del gozo vital al lado de Sonya?", se preguntó la productora de diseño Barbara Ling, quien recientemente ganó un Oscar por su trabajo en Once Upon a Time… in Hollywood.

Para Un Vecino Gruñón, Ling tuvo que diseñar dos épocas- los anaranjados oxidados y los verdes lechosos de los años 70 y 80 en las escenas retrospectivas que nos muestran al joven Otto, y que de pronto se transforman en los valores más ligeros y naturales de esos mismos colores en la era actual.

Para lograr la coexistencia de estas dos paletas de colores, Forster trabajó junto a Ling y el director de fotografía, Mathias Koenigswieser, con el propósito de insuflar vida a los recuerdos a través de los reflejos y la iluminación. La idea era ésta: para Otto, cualquier cosa podía despertar un recuerdo. "Mathias trabajó con la noción de los reflejos que las cosas producen unas sobre otras", dice Ling. "Así, puedes encontrarte en cierta época, pero con los reflejos del cristal o de un espejo te sumerges enseguida en los tonos de otra era. Mathias tuvo una idea maravillosa que nos permitió mantener la fluidez de las transiciones mientras jugábamos con estos dos esquemas al mismo tiempo".

Para una cinta que gira alrededor de la comunidad que uno puede hallar junto a los vecinos, la elección de un vecindario para la casa de Otto (y, por supuesto, para Marisol y Tommy, quienes viven justo cruzando la calle) revestía una tremenda importancia. "Encontramos una pequeña joya en Pittsburgh", dice Ling. "El vecindario posee una bella arquitectura de lo que han dado en llamar 'vivienda mutua'- casas y apartamentos unidos y adosados, pero con una sensación de separación total. Se trata de un ambiente sumamente particular, pero a la vez sumamente visceral en el caso de esta ciudad".

Para Otto, la construcción de una nueva hilera de casas adosadas constituye otro recordatorio de los cambios que ocurren más allá de su control. "Esto también dispara su furia. Le parece que su lugar pierde alma, que están destruyendo lo bueno para colocar algo que no está bien construido y que no respeta el medio ambiente: el propósito, al parecer, no es otro que materializar la mayor cantidad de proyectos", explica Ling.

Para la escena retrospectiva en la que Otto se enamora de Sonya a primera vista mientras ésta corre para alcanzar el tren, los realizadores buscaron una estación de trenes que mantuviera su encanto de décadas pasadas intacto. "La estación es donde se conocen-por ello resultaba medular que el ambiente fuera por demás romántico", concede Ling. "Pero es muy difícil hallar estaciones de trenes en la actualidad; la gran mayoría ha sido transformada en centros comerciales o salas para eventos".

El equipo halló la estación anhelada en Toledo, Ohio, a unas cuantas horas de Pittsburgh. "Fue construida en 1950, con la esperanza de un comercio próspero en el área, pero esto nunca ocurrió. Luce como si no hubiera sido usada ni manoseada desde entonces. Te quita el aliento con su belleza. Y, por fortuna, la ciudad de Toledo se mostró generosa y muy alegre de tenernos por ahí".

Las locaciones son sólo la mitad de esto- el rodaje de escenas 'de época' exige toda clase de escenarios y vestuarios especializados, incluyendo los automóviles. Para Ling, los carros no sólo debían ser Chevys (como si Otto pudiera manejar otra marca), sino que asimismo debían hacer juego con la paleta del resto de la cinta.

Las limitadas opciones estaban en manos de propietarios muy celosos, pero resulta que si deseas hacer uso de un auto clásico, dos palabras mágicas bastan para materializar tu sueño. "Les decíamos, '¿Podemos rentar su auto?', y ellos refunfuñaban y explicaban que nadie más que ellos tendría el derecho a conducirlo. 'Bueno, no, usted no podría manejarlo durante la filmación, pero no se preocupe, Tom Hanks lo hará'. ¿Existe otro ser humano más confiable sobre la tierra? 'Ah, bien, en ese caso esto podría ponerse interesante. Acepto'".

La banda sonora, por otra parte, fue compuesta por Thomas Newman, receptor de quince nominaciones al Oscar. Un elemento clave de esta banda sonora es el tema "Til You're Home", que Forster le pidió a la productora Rita Wilson que escribiera y ejecutara; Newman incorpora elementos clave de este melodía a lo largo de la cinta.

Wilson no se sentía lista para ello, porque, como productora de la cinta, no quería colocar a Forster en una situación en la que éste se sintiera obligado a utilizar la canción de la jefa. "He compuesto canciones los últimos diez años e incluso he escrito temas para cintas independientes con anterioridad, y Marc conoce bien mis grabaciones. Me sentí sumamente agradecida por la oportunidad, pero asimismo le pedí que fuera honesto conmigo si no le apetecía usar mi canción", dice Wilson. "Como productora, mi solidaridad va por el lado de la cinta y la visión del director".

Ponderando la mejor manera de expresar los temas de la cinta en una canción, Wilson recordó el comentario reconfortante de una amiga. "Cuando mi padre murió, una amiga muy cercana me dijo, 'La conversación prosigue', y esto se me quedó grabado en la mente. Quise crear una canción que pudiera evocar justamente aquello- una canción que pudiese ser escuchada como una conversación entre dos personas, incluso si éstas no se encuentran en la misma habitación".

Para la composición del tema, Wilson formó mancuerna con David Hodges. "David y yo vemos las cosas de la misma manera musical y líricamente", dice Wilson. "Esta cinta es acerca de las profundidades del amor y de cómo el amor sigue ahí incluso cuando una persona ha abandonado la Tierra. Una idea recurrente en nuestro caso tenía que ver con las ganas de contarle a alguien lo que ha ocurrido durante el día mientras esperas que regresen a casa- porque el hogar es un lugar de confort y paz".

Wilson interpreta la canción en un dueto con Sebastián Yarta. "Me parecía que Otto podía cantarle este tema a su esposa, pero ella también podría cantárselo", dice Wilson. "Constituía una manera de seguir juntos a través de la canción".

Tomando en cuenta que Marisol y su esposo Tommy son cruciales para la trama de la cinta y para el arco de Otto, Wilson entrevió la oportunidad única de reflejar a los personajes en la canción. Por ello le pidió a Yarta- cuyo desempeño en 'Dos Oruguitas' en la cinta Encanto le había, bueno, encantado- que le asistiera como compañero en el dueto. "Aceptó, pero sólo contaba con un día libre para hacerlo. Por fortuna, en dicho día se encontraba en Los Ángeles. Los planetas se habían alineado".

Hodges canta en una mezcla acústica de este mismo tema. "La composición para una película es siempre algo muy especial, y sobre todo cuando se trata de una producción tan hermosa como Un Vecino Gruñón", explica Hodges. "Cuando Rita y yo iniciamos la colaboración, cada palabra y cada melodía parecía estarnos esperando, como pequeños pasos en un sendero que conducía a aquello que la historia exigía. Me emociona mucho compartir finalmente una de las mejores canciones en las que yo haya podido implicarme como compositor".

  • ACERCA DEL ELENCO

TOM HANKS (Otto/Productor) es un galardonado actor, productor y director. Uno de los únicos dos actores en la historia en haber ganado Premios consecutivos de la Academia al Mejor Actor Principal, su primer Oscar lo recibió en 1994 gracias a su conmovedora interpretación del abogado afectado por el SIDA, Anfrew Beckett, en Philadelphia, cinta de Jonathan Demme. Un año más tarde, se llevó a casa un segundo Oscar por su inolvidable desempeño titular en Forrest Gump, de Robert Zemeckis. Asimismo ganó un par de Globos de Oro por estas mismas cintas, y un SAG por Gump.

Asimismo, Hanks ha sido honrado con algunas nominaciones para Premios de la Academia por su trabajo en Big, de Penny Marshall; Saving Private Ryan, de Steven Spielberg; Cast Away, de Robert Zemeckis; y, de manera más reciente, por su encarnación de Fred Rogers en A Beautiful Day in the Neighborhood, de Marielle Heller. También ha ganado Globos de Oro por Big y Cast Away.

En 2013, Hanks protagonizó Captain Phillips, cinta nominada para un Premio de la Academia y por lo que el actor, a su vez, fue nominado porara el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA). Asimismo participó en Saving Mr. Banks, la Película del Año para AFI. Cuatro años más tarde fue nominado por novena vez para el Globo de Oro, así como para un premio al Mejor Actor por parte de The National Board of Review, por su desempeño en The Post, película nominada para un Premio de la Academia, dirigida por Steven Spielberg y coprotagonizada por Meryl Streep.

Recientemente, Hanks protagonizó Elvis, de Baz Luhrmann; Pinocchio para Disney+; el drama bélico Greyhound, para Apple TV+ (que asimismo escribió); el drama que tiene lugar en la época previa a la Guerra Civil, News of the World, de Paul Greengrass; y el drama post-apocalíptico y de ciencia-ficción,Finch, para Apple TV+. Próximamente podrá ser visto en una cinta aún no titulada de Wes Anderson.

Otros de sus créditos como actor incluyen Cloud Atlas, de Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachoski; Extremely Loud & Incredibly Close, de Stephen Daldry; la aventura animada The Polar Express (que Hanks produjo como ejecutivo y que le reunió con el director Robrt Zemeckis); The Ladykillers, de los hermanos Coen; The Terminal y Catch Me If You Can, de Steven Spielberg; Road to Perdition, de Sam Mendes; The Green Mile, de Frank Darabont; You've Got Mail, de Nora Ephron, así como Sleepless in Seattle, de la misma directora; A League of Their Own, de Penny Marshall; Apollo 13; The Da Vinci Code, Angels & Demons, Inferno y Splash, de Ron Howard; Hologram for a King; Sully; y las muy taquilleras cintas a su vez generadas por computadora Cars, Toy Story 2, Toy Story 3 y Toy Story 4.

En 1996, Hanks debutó exitosamente como escritor y director con Thet Thing You Do, en la que asimismo desempeñó el papel principal. Más tarde escribió, produjo, dirigió y estelarizó Larry Crowne, coprotagonizada por Julia Roberts. Bajo la bandera de Playtone, fundada en 1998 con su socio Gary Goetzman, Hans produjo cintas como la taquillera comedia romántica My Big Fat Greek Wedding, con su esposa Rita Wilson, y asimismo Where the Wild Things Are, The Polar Express, The Ant Bully, Charlie Wilson's War, Mamma Mia!, Here We Go Again, The Great Buck Howard y Starter for 10.

Su trabajo en la pantalla grande ha funcionado asimimo bastante bien en la pantalla chica. Después de Apollo 13, fue productor ejecutivo y anfitrión de la aclamada miniserie de HBO, "From the Earth to the Moon", en donde además dirigió un capítulo y escribió muchos otros. Su trabajo en la miniserie le granjeó un Emmy, un Globo de Oro y un Producers Guild, así como una nominación al Emmy en la categoría de Dirección Más Destacada en una Miniserie.

En 2001, Tom produjo su segunda miniserie para HBO, que a su vez suponía la primera para su compañía Playtone, "Band of Brothers", al lado de Steven Spielberg. Este drama de la Segunda Guerra Mundial, basado en el libro de Stephen Ambrose, ganó el Emmy y el Globo de Oro a la Miniserie Más Destacada. Hanks dirigió un episodio de la serie y escribió otro,lo que le granjeó un Emmy a la Dirección Más Destacada de una Miniserie así como una nominación para un Emmy al Guion Más Destacado en una Miniserie. Asimismo recibió otro Producers Guild por su desempeño en el proyecto. En 2010, él y Spielberg se reunieron para la creación de la galardonada miniserie de HBO, "The Pacific", en la que Hanks fungió nuevamente como productor ejecutivo. Este programa en diez partes ganó ocho premios Emmy, incluyendo uno a la Miniserie Más Notoria, y le granjeó a Hanks su cuarto premio PGA.

Los créditos de Hanks como productor ejecutivo incluyen la miniserie "John Adams", para HBO (un Emmy y un Globo de Oro a la Miniserie Más Destacada, un PGA); el drama político "Game Change" (Premios Emmy y Globo de Oro a la Mejor Miniserie/Cinta Televisiva, un PGA); la miniserie de HBO "Olive Kitteridge", basada en la galardonada novela de Elizabeth Strout (un Emmy a la Serie Limitada Más Destacada); y la exitosa serie documental de CNN, "The Sixties" (nominada para un Emmy), "The Seventies" (nominada para un Emmy), "The Eighties", "The Nineties" y "The Movies".

En 2013, Hanks debutó en Broadway a través de la obra "Lucky Guy", de Nora Ephron. Su desempeño le granjeó nominaciones para el Drama Desk, el Drama League, el Outer Critics Circle y el Tony.

Durante la entrega setenta y siete de los Globos de Oro, Hanks fue honrado con el prestigioso Cecil B. DeMille, otorgado por The Hollywood Foreign Press Association. Asimismo recibió el Premio a la Trayectoria por parte de The AMerican Film Institute en 2002, el Chaplin, otorgado por la Sociedad de Cine del Centro Lincoln, en 2009, y en 2014, recibió Honores en el Centro Kennedy.

MARIANA TREVIÑO (Marisol) es una de las figuras cómicas más solicitadas en México. A lo largo de los últimos años, Mariana ha desempeñado papeles estelares en cintas de la talla de Overboard, dirigida por Eugenio Derbez y coprotagonizada por Anna Faris; Polvo, una cinta de José María Yazpik por la cual recibió una nominación al Ariel; y el clásico de la comedia, Perfectos Desconocidos, de Manolo Caro. En televisión, la actriz puede ser vista en el papel principal del popular programa de fútbol, "Club de Cuervos" (Netflix LatAm), así como en sus papeles recurrentes en "La Casa de las Flores" y "Narcos: México" (Netflix). La filmografía de Treviño demuestra que ella sabe lidiar como poca gente tanto con la comedia como con el drama, por ello ha llamado tanto la atención en Hollywood.

RACHEL KELLER (Sonya) puede ser vista actualmente en el papel principal de Samantha, en la serie de HBO Max, "Tokyo Vice", en donde comparte pantalla con Ansel Elgort. En cine, la actriz filmó muy recientemente Butchers's Crossing, protagonizada por Nicolas Cage.

Keller llamó la atención por primera vez gracias a su desempeño como Simone Gerhardt en la segunda temporada de la galardonada serie "fargo". Esto le condujo a un papel estelera junto a Dan Stevens a lo largo de tres temporadas de la serie "Legion", de Noah Hawley para FX. Graduada de Carnegie Mellon, Keller vive actualmente en Los Ángeles.

MANUEL GARCÍA-RULFO (Tommy) es protagonista de la exitosa serie de Netflix, "The Lincoln Lawyer". Nacido en Guadalajara, México, Manuel creció en un rancho con una familia enorme, con caballos y con su abuelo, quien legó a Manuel el amor por el cine. A los doce, Manuel se fue a Estados Unidos para estudiar y sumergirse en el inglés. Se enamoró de la actuación gracias a un programa de teatro en su preparatoria y así decidióestudiar actuación en Los Ángeles.

Posteriormente regresó a México y consiguió su primer papel estelar en La Última y Nos Vamos, dirigida por Eva López Sánchez. Este trabajo le brindó su primer reconocimiento al interior de la comunidad cinematográfica de México, lo que a su vez le condujo a otras cintas, entre ellas 180 Grados y La Noche de las Flores. Bless Me, Ultima, dirigida por Carl Franklin, constituyó su debut cinematográfico en EUA. A pesar de su incesante trabajo estelar en México, Manuel apareció junto a Jennfier Aniston en Cake y desempeñó un importante papel recurrente en la serie deFrom Dusk Till Dawn, del productor/director Robert Rodriguez. En 2016 interpretó uno de sus papeles favoritos en The Magnificent Seven, de Antoine Fuqua. En esta cinta, coprotagonizada por Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke, los años de juventud que García-Rulfo pasó montando a caballo le sirvieron de mucho para el papel de Vásquez.

Otros créditos cinematográficos incluyen 6 Underground, Sicario: Day of the Soldado y The Orient Express. Actualmente filma la segunda temporada de "The Lincoln Lawyer", y próximamente podrá ser visto en la cinta Good Savage, del director y escritor Santiago Mohar Volkow.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

Con un versátil rango de créditos a su nombre, MARC FORSTER (Director/Productor Ejecutivo) ha eludido la categorización, capitaneando un catálogo de películas de diversa escala y género para estudios de envergadura o bien compañías independientes, con la participación estelar del talento más importante de la industria.

Actualmente se encuentra inmerso en la posproducción de White Bird: A Wonder Story, la secuela de la muy adorada cinta sobre la maduración, Wonder, basada en el libro de R.J. Palacio y protagonizada por Helen Mirren y Gillian Anderson. Forster produce y dirige este proyecto.

Su lanzamiento más reciente es Christopher Robin, el éxito de acción real de los WaltDisney Studios, qué él mismo dirigió basándose en un guion escrito por el ganador del Premio de la Academia Tom McCarthy (Spotlight), la nominada para un Premio de la Academia Allison Schroeder (Hidden Figures) y Añex Ross Perry (Queen of the Earth). La cinta cuenta con la actuación estelar de Ewan McGregor (Star Wars).

Los proyectos previos de Forster incluyen la muy exitosa World War Z, cinta de Paramount producida y protagonizada por Brad Pitt; el capítulo veintidós de la franquicia de James Bond, Quantum of Solace, protagonizado por Daniel Craig para Columbia Pictures; y la muy visual historia sobre una obsesión amorosa, All I See is You, dirigida a partir de su propio guion original y estelarizada por Blake Lively (Café Society) y Jason Clarke (Zero Dark Thirty).

Forster es asimismo cofundador y co-CEO de 2Dux2, una compañía de contenido transmediático propulsada por artistas y creada con el fin de desarrollar y producir toda clase de narrativa para una buena diversidad de plataformas. Su longeva colaboradora y socia en esta empresa es la cofundadora y co-CEO Renée Wolfe. Los créditos de la compañía incluyen World War Z, Hand of God, All I See Is You y Christopher Robin.

El versátil estilo cinematográfico de Forster es reflejado por su vasta obra, que incluye el drama Monster Ball, protagonizado por Halle Bwerry y nominado al Oscar. Berry ganó un premio a la Mejor Actriz por su desempeño. Forster dirigió también Finding Neverland, estelarizada por Johnny Depp, Kate Winslet y Dustin Hoffman. La cinta fue nominada para siete premios Oscar, cinco Globos de Oro y once BAFTA.

Además, el conmovedor drama de Forster, The Kite Runner, fue nominado para un Premio de la Academia, un Globo de Oro y dos BAFTA. Y la creativa comedia Stranger Than Fiction, protagonizada por Will Ferrell, Maggye Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Emma Thompson y Queen Latifah, fue estrenada durante la edición 2006 del Festival de Cine en Toronto, recibiendo una calurosa aceptación por parte del público y la crítica y granjeando para Ferrell una nominación a un Globo de Oro.

Nacido en Alemania y criado en suiza, Forster arribó a EUA en 1990 a fin de estudiar cine en la NYU Film School.

DAVID MAGEE (Guion por / productor Ejecutivo) es un guionista veterano, su trabajo abarca más de veinte años al interior de la industria del entretenimiento e incluye cine, teatro y televisión. En 2004, su primera cinta, Finding Neverland, dirigida por Marc Forster y protagonizada por Johnny Depp y Kate Winslet, fue nominada para siete Premios de la Academia, incluyendo uno a la Mejor Adaptación de Guion. El guion para pantalla fue asimismo nominado para el Globo de Oro y el BAFTA, y para numerosos honores y premios otorgados por la crítica.

En 2012 adaptó la aclamada novela Life of Pi, del escritor Yann Martel, para el galardonado director Ang Lee. La cinta fue nominada para once Premios de la Academia, incluyendo Mejor Adaptación de un Guion para la Pantalla, y permitiendo así que Magee recibiese su segunda nominación para el Oscar, así como nominaciones para premios BAFTA, WGA y el prestigioso Scripter, otorgado por la USC. Ese mismo año, Magee fue honrado por la UCLA con el Premio al Guionista del Año.

El director Rob Marshall invitó a Magee a escribir el musical Mary Poppins Returns, en 2018. La cinta está estelarizada por Emili Blunt y Lin-Manuel Miranda y fue nominada para cuatro Premios de la Academia. Por su guion para pantalla, Magee recibió el distinguido premio Humanitas a la Mejor Cinta para Toda la Familia. Después de este exitosa colaboración, Magee volvió a colaborar con Marshall para dar vida a la nueva versión de The Little Mermaid, una cinta de acción real estelarizada por Halle Bailey y cuyo estreno está programado para 2023.

El talento que Magee posee para sumergirse en la psique del público juvenil y de todos los jóvenes de corazón le condujo a escribir una adaptación de The School of Good and Evil, basada en la serie de libros escritor por Soman Chainani. La cinta fue estrenada en octubre de 2022, es distribuida por Netflix y cuenta con las actuaciones de Charlize Theron y Michelle Yeoh.

Este mismo otoño, Magee adaptó el clásico de D.H. Lawrence, Lady Chatterley's Lover. La cinta está dirigida por Laure de Clermont-Tonnerre y protagonizada por Emma Corrin y Jack O'Connell para Netflix. Fue estrenada en el Festival de Telluride en septiembre pasado y su lanzamiento general está previsto para diciembre de 2022.

Próximamente, Magee dará continuidad a su trabajo al lado de Forster a través de la recientemente anunciada adaptación para pantalla del clásico infantil de Neil Gaiman, The Graveyard Book.

Con sede en Nueva Jersey, Magee y su esposa y socia empresarial, Pam, operan Brass Mantle Entertainment, una compañía productora centrada en escritores y escritoras.

FREDRIK BACKMAN (autor de la novela A Man Called Ove, fuente de la presente cinta) es el muy exitoso autor que, en The New York Times, ha ocupado el Primer Lugar de las listas con A Man Called Ove, My Grandmother Asked Me to Tell You She's Sorry, Britt-Marie Was Here, Beartown, Us Against You, The Winners y Anxious People, así como de dos historias cortas y un trabajo ajeno a la ficción. Sus libros se publican en más de cuarenta países. Vive en Estocolmo, Suecia, con su esposa y sus hijos. Para contactarlo: vía Facebook y Twitter @BackmanLand y por Instagram @Bakckmansk.

FREDRIK WIKSTRÖM NICASTRO (Productor) es uno de los productores de cine escandinavos más exitosos e internacionalmente establecidos. Sus películas como productor, productor ejecutivo, coproductor y coautor sobrepasan los veinte largometrajes y han sido nominadas para dos premios Oscar, cinco EFA (European Film Awards- con un triunfo), veintisiete nominaciones para los swedish Film (con once victorias) y numerosos premios internacionales.

Las cintas incluyen al exitosa y dos veces nominada para el Oscar A Man Called Ove, y la abridora en 2017 del Festival de Cine en Toronto, la galardonada Borg s.McEnroe, protagonizada por Shia Labeouf y Stellan Skarsgard.

En 2010, Nicastro fue productor y coescritor del galardonado éxito Snabba Cash, presentada por Martin Scorsese. Este proyecto se transformó en una franquicia tremendamente taquillera, con exhibiciones a lo largo de una década y con tres cintas en las salas de cine más una duradera serie en Netflix, supervisada por Nicastro como productor/coescritor/productor ejecutivo.

Nicastro ha sido productor y socio en SF Studios y en su subsidiaria, Tre Vänner, a lo largo de dieciocho años, de 2004 a 2022. A lo largo de este periodo, el productor ha desperdigado una impactante cantidad de talento escandinavo en la arena internacional, con actores como Joel Kinnaman, Matias Varela, Sverrir Gudnason y Evin Ahmad, y realizadores de la talla de Daniel Espinosa, Babak Najafi, Janus Metz y Ronnie Sandahl. Nicastro ha desarrollado y supervisado numerosas franquicias, todas ellas exitosas y perdurables, y ha logrado establecer una exitosa división internacional de producciones cinematográficas.

RITA WILSON (Productora) es una multitalentosa actriz, productora y cantante/compositora. En 2010 recibió una estrella en la legendaria Caminata de la Fama, en Hollywood, que conmemora su rica y notable carrera en el cine; asimismo, por su trayectoria, la Cámara de Comercio de Hollywood le otorgó un Lifetime Achievement en 2021.

Wilson ha protagonizado más de treinta películas, incluyendo Sleepless in Seattle, It's Complicated, Mixed Nuts, Now and Then, That Thing You Do!, Jingle All the Way, Psycho, Runaway Bride, Invisible Child, The Story of Us, Auto Focus, Raise Your Voice, The Crumbscrubber, Beautiful Ohi, My Life in Ruins, Old Dogs, Boy Genius, Gloria Bell, A Simple Wedding y Emmet, entre otras. Su curriculum televisivo abarca más de treinta exitosos programas, entre ellos "Curb Your Enthusiasm", "The Good Wife", "Girls" y muchos otros. Recientemente apareció en "1983" junto a Faith Hill y Tim McGraw, así como en Kimi, thriller dirigido por Steven Soderbergh y escrito y producido por David Koepp.

Wilson debutó como productora en la taquillera My Big Fat Greek Wedding, y retomó este puesto además de aparecer en sus secuelas, My Big Fat Greek Wedding 2 y Mi Big Fat Greek Wedding 3. Sus instintos mostraron nuevamente su solidez cuando vio la producción teatral de "Mamma MIa!" en Londres poco después del estreno: su pasión por la música de ABBA le llevó a conseguir los derechos y desarrollar la cinta, filmada en locación en Grecia. Fungió como productora en 2008, en el éxito lanzado por Universal con las actuaciones estelares de Meryl Streep y Pierce Brosnan, y fungió como productora ejecutiva de su secuela, Mamma Mia: Here We Go Again!

Wilson anunció recientemente la apertura de su nueva compañía productora, Artistic Films. Con sede en Los Ángeles, el primer proyecto de esta compañía es Un Vecino Gruñón, en colaboración con Playtone y SF Studios. La misión de esta compañía consiste en narrar historias inspiradoras y repletas de esperanza, que resuenen con el público en distintas partes del mundo. Un Vecino Gruñón guía el camino para la visión de la compañía, que intenta insuflar vida a los más inspiradores y transformadores guiones para la pantalla, todo ello a través del poder del cine. En palabras de Wilson, "Las películas que adoro aportan gozo a la gente, y nos permiten tener una experiencia emocional a través de la comida, el drama o una combinación de ambos géneros. La conexión, las cosas que nos unen, y no lo que nos separa, todo eso es lo que me inspira. Artistic Films se esforzará por crear cintas que exploren lo que como humanos podemos experimentar conjuntamente".

La propia música de Wilson ha sido alabada como "inspiradora" por Rolling Stone, "esperanzadora" por USA Today y "poderosa" por Newsweek, entre otras publicaciones. Ha realizado giras por todo el mundo, presentándose en escenarios tan icónicos como The Grand Ole Opry, la Sydney Opera House y la Sala de Conciertos de Walt Diseny, así como en lugares muy codiciados en festivales de la talla de Stagecoach y CMA. Sus cinco aclamados álbumes de estudio incluyen su lanzamiento más reciente, tachonado de estrellas: "Rita Wilson Now & Forever: Duets", con Willie Nelson, Smokey Robinson, Jackson Browne, Tim McGraw, Elvis Costello, Keith Urban, Leslie Odom, Josh Groban, Vince Gill y Jimmie Allen.

Con un currículum harto exitoso que ha tenido a bien unir su pasión por la música y el cine, Wilson ha sido reconocida gracias a numerosos proyectos, entre ellos y muy recientemente, "Til You're Home", que forma parte de la cinta Un Vecino Gruñón y que supone una colaboración con el cantante y compositor Sebastián Yatra (nominado al Grammy). El tema fue nominado a la Mejor Canción en una Cinta (Independiente) durante la entrega 2022 de los premios Hollywood in Music Media. Otros créditos incluyen "Everybody Cries", que forma parte de The Outpost- este tema ganó el premio Hollywood Music in Media a la canción Más Destacada para una Cinta Independiente y también fue nominado para Mejor Canción durante la entrega de los Critics Choice Awards; "Because Love", tema de Love is Love is Love; "Even More Mine", de My Big Fat Greek Wedding 2; "Heart Unknown", incluido en A Simple Wedding; "Sometimes Love", de Boy Genius; y "Bad Things" (con Matt Nathanson), tema de Dawn Patrol.

GARY GOETZMAN (Productor) cuenta con numerosos créditos, entre ellos News of the World, Greyhound, Mamma Mia!, Where the Wild Things Are, Charlie Wilson's War, The Polar Express, Karry Crowne, My Big Fat Greek Wedding, That Thing You Do!, The Silence of the Lambs, Philadelphia, Devil in a Blue Dress, beloved, Miami Blues, Starter for 10, Mamma Mia Here We Go Again, Ricki and the Flash, The Circle, A Hologram for the King, The Great Buck Howard, Stop Making Sense (de The Talking Heads), Justin Timberlake + The Tennessee Kids, la cinta en 3d Magnificent Desolation; Notes From the Field, de Anna Deavere Smith (para HBO), las galardonadas miniseries "John Adams", "Band of Brothers", "The Pacific" y "Olive Kitteridge"; la cinta de HBO, Game Change, ganadora de un Globo de Oro y un Primetime Emmy; "Big Love", serie nominada al Emmy y al Globo de Oro; varios especiales de HBO, incluyendo el concierto celebratorio del 25 aniversario del Salón de la Fama del Rock & Roll, las ceremonias de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, el Concierto para Valor, "My Gift: A Carrie Underwood Christmas Special" (para HBO Max) y las docuseries de CNN: "The Movies", "The Sixties", "The Seventies", "The Eighties", "The Nineties", "The 2000s", así como el documental especial en cuatro partes, "1968".

Actualmente, Goetzman produce la serie limitada "Masters of the Air", para Apple TV+; "The 2010s", para CNN; la cinta My Big Fat Greek Wedding 3; y las adaptaciones para pantalla grande Beautiful: The Carole King Musical y Spring Awakening.

La escritora, productora y directora RENÉE WOLFE (Productora Ejecutiva) es mejor conocida por las recientemente galardonadas cintas World War Z (Brad Pitt, Mireille Enos), Christopher Robin (Ewan McGregor) y White Bird: A Wonder Story (Hellen Mirren, Gillian Anderson). Wolfe es CEO y cofundadora de la compañía pdoructora 2DUX2, que comparte con su longevo socio, Marc Forster. Ellos escriben y producen bajo el nombre de Wolfe & Forster.

Wolfe estudió cine en la Universidad de Nueva York y en el Instituto de Arte de San Francisco. Sus primeras tutorías le fueron impartidas por Bernardo Bertolucci y Gordon Parks, y gracias a estos enormes maestros del cine aprendió todo sobre los detalles de una buena narrativa, los encuadres, la iluminación y las sombras.

Su trabajo como directora llamó la atención de los críticos de cine desde su primera cinta, Sueño (John Leguizamo, Elizabeth Peña). La cinta fue lanzada por Sony en 2005 y a pesar de no ser más que un primer corte, fue considerada sumamente innovadora por el público, y esto debido a su género, el musical, y asimismo al elenco conformado exclusivamente por latinos. Kevin Thomas del LA Times consideró que la cinta es "de naturaleza dulce y está impregnada de una música latina rica, diversa y seductora". El Hollywood Reporter señaló que poseía "un cálido afecto por su música, así como actuaciones y desempeños profundos por parte de Leguizamo y Peña". Sueño" fue la cinta abridora o bien la elegida para cerrar la ceremonia en numerosos y muy prestigiosos festivales latinos incluyendo los de NY, Miami, San Francisco y Morella.

Bajo el liderazgo de Wolfem 2XDU2 ha desarrollado y producido proyectos de televisión, cine y transmediáticos para un público realmente diverso. La compañía ha recaudado más de 730 millones de dólares en taquillas, y el dúo de Forster & Wolfe continúa ampliando su catálogo. Sus oficinas se encuentran en Los Ángeles, pero planean expandirse a Inglaterra.

Wolfe está dando el toque final a su novela The Hundreth Monkey, que se inscribirá en el género de ciencia-ficción para adultos jóvenes. Además, ha terminado los guiones para la serie "Whiksy Wars" y para el drama de época "The Reunion". Wolfe y Froster escriben actualmente un guion para QT54, cinta de ciencia-ficción que girará alrededor de la inteligencia artificial.

LOUISE ROSNER (Productora Ejecutiva) produjo recientemente John Wick: Chapter 4, protagonizada por Keanu Reeves.

Rosner ha fungido asimismo como productora ejecutiva de la exitosa y galardonada The Big Short, dirigida por Adam McKay y protagonizada por Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carrell y Brad Pitt, y de las internacionalmente taquilleras The Hunger Games y The Hunger Games: Catching Fire.

Fue productora ejecutiva en la cinta Morbius (Sony Pictures/Marvel), protagonizada por Jared Leto; asimismo en el musical Cinderella, protagonizado por Camila Cabello, Billy Porter, Idina Menzel y Pierce Brosnan; y en Alpha, una aventura épica que tiene lugar en la última glaciación, dirigida por Albert Hughes. Sus créditos incluyen también Baywatch, estelarizada por Dwayne Johnson, Zac Efron y Priyanka Chopra; la comedia de acción de Sacha Baron Cohen, The Brothers Grimsby; Machine Gun Preacher, cinta de Marc Forster protagonizada por Gerard Butler; The Goods, producida por Adam McKay y Will Ferrell; y Baby Mama, con Tina Fey y Amy Poehler. Esta última cinta marcó la segunda colaboración con Fey y la tercera con Lorne Michaels. Otros de sus créditos como productora ejecutiva incluyen Paparazzi, Firestorm y On the Line.

En 2004, Rosner coprodujo la taquillera y favorita de la crítica, Mean Girls, con la participación de Fey. Asimismo coprodujo Hot Rod, protagonizada por Andy Samberg; Fracture, con las actuaciones de Ryan Gosling y Anthony Hopkins; Beauty Shop, con Queen Latifah; Get Over It,con Kirsten Dun y Ben Foster; Boys and Girls con Freddie Prinze, Jr.; y la favorita de los adolescentes, She's All That.

Rosner produjo The Last Time I Committed Suicide, con Thomas Jane, Keanu Reeves y Adrian Brody, así como Denial, comedia de Adam Rifkin. Al principio de su carrera fue productora de línea en A King inKing's Arthur Court.

Entre 2016 y 2018, Rosner fue presidenta de producción en la compañía de Jeff Robinov, Studio 8.

Se curtió como coordinadora de producción en numerosos proyectos de envergadura, entre ellos Ace Ventura: Pet Detective, The Crush, Imaginary Crimes y Silent Fall.

MICHAEL PORSERYD (Productor Ejecutivo) puso en marcha su carrera en 1994 a través de Modern Times Group AB (actualmente Viaplay Group/NENT), compañía en la que se mantuvo a lo largo de diez años. Porseryd desempeñó varios cargos al interior de MTG, entre ellos Administrador de Transmisión Nacional en Suecia, Director de la plataforma DTH Viasat, Director de Programación en TV3 y Presidente de MTG Publishing. Asimismo fue parte del equipo ejecutivo.

En agosto de 2004 se convirtió en CEO de la agencia mediática más importante de Suecia, MEC, compañía propiedad de WPP.

A principios de 2006, Porseryd se sumó a Metronome Group (actualmente Banijay/Endemol Shine Nordics), la casa productora de televisión y teatro más grande en Escandinavia. Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo.

En 2010 fundó y asumió el cargo de CEO en Endemol (actualmente Banijay/Endemol Shine Nordics).

En 2016, Porseryd se convirtió en CEO de SF Studios, la empresa centrada en producciones de estudio más grande de la zona nórdica, con oficinas en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido. SF Studios posee un legado que incluye tres Premios de la Academia, la producción de siete de las cintas más vistas en la historia del cine en Suecia, así como las cintas de Ingmar Bergman y Astrid Lindgren.

TIM KING (Productor Ejecutivo) es Vicepresidente Ejecutivo en SF Studios. Desde su puesto ha guiado a la División de Producción en su expansión por Escandinavia y el mundo angloparlante. SF produce un promedio de quince proyectos al año, combinando largometrajes y series de televisión. Algunos de los títulos más destacados a lo largo de los siete años que King ha pasado ahí como CEO incluyen Borg vs McEnroe, "Snabba Cash" temporadas 1 y 2, y Margrete: Queen of the North.

STEVEM SHARESHIAN (Productor Ejecutivo) fue coproductor ejecutivo en "Olive Kitteridge", basada en la galardonada novela de Elizabeth Strout, dirigida por Lisa Cholodenko y protagonizada por Frances McDormand. La producción ganó ocho premios Emmy, incluyendo uno a la Serie Limitada Más Destacada.

Recientemente fue productor ejecutivo en la cinta News of the World, dirigida por Paul Greengrass y estelarizada por Tom Hanks. Sus otros créditos incluyen Greyhound (como productor ejecutivo), "John Adams" (productor), "The Pacific" (productor), Game Change (coproductor ejecutivo) y My Big Fat Greek Wedding (productor ejecutivo).

Actualmente trabaja como coproductor ejecutivo en la venidera serie de Apple sobre la Segunda Guerra Mundial, "Masters of the Air", producida ejecutivamente por Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman, con las actuaciones estelares de Austin Butler y Callum Turner.

CELIA COSTAS (Productora Ejecutiva) vive y trabaja en Nueva York y es productora ejecutiva de cine y televisión. Actualmente funge como la productora ejecutiva de The Instigators, dirigida por Doug Liman y protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck.

Previamente, Costas produjo el debut como director de Lin-Manuel Miranda, Tick Tick Boom (Netflix); la serie limitada "The Undoing" (HBO); A Quiet Place (Paramount), The Intern (Warner Bros); The Girl on the Train (Dreamworks); Extremely Loud and Incredibly Close (Warner), Doubt (Disney), Wall Street/Money Never Sleeps (Warner Bros.), y muchos otros proyectos.

A lo largo de los años, Celia ha desempeñado diversos cargos en más de treinta cintas, además de las ya mencionadas. Podemos citas, por ejemplo, Zoolander, Private Parts, Meet Joe Black, Presumed Innocent, The Pelican Brief, Glengarry Glen Ross y Sophie's Choice.

Costas ha ganado dos Emmy, por Angels in America, dirigida por Mike Nichols, y Warm Springs, dirigida por Jospeh Sargent. Ambas fueron realizadas para HBO.

NEDA BAKCMAN (Productora Ejecutiva) nació en Irán, pero llegó a Suecia siendo niña. Creció con un padre que era director y ella misma estudió cine, pero hizo su propia carrera en la industria de las ventas en radio y cine. En 2017 decidió administra la carrera de Fredrik Backman, su esposo, y de este modo puso en marcha su propia compañía de producción, Neda Production. A la fecha, ella ha sido productora ejecutiva del programa "Anxious People" (Netflix), junto con dos obras teatrales y una buena cantidad de proyectos internacionales en puerta.

TOR JONASSON (Productor Ejecutivo) es un agente literario con sede en Suecia. Tor trabaja para la Agencia Salomonsson, la agencia literaria más importante de Escandinavia. Ha fungido como productor ejecutivo en numerosas cintas y series de televisión a lo largo de los quince años que ha pasado en dicha compañía. Sus proyectos incluyen la galardonada cinta Purge, basada en la exitosa novela de Sofi Oksanen; la serie "Anxious People", para Netflix; y "Beartown", de HBO- ambas basadas en los exitosos libros de Fredrik Backman; y las temporadas 1 y 2 de "Top Dog", una serie televisiva basada en el best-seller de Jens Lapidus.

La carrera de MATTHIAS KOENIGSWIESER (Director de Fotografía) sólo puede ser descrita como meteórica. Sus primeros trabajos comerciales, pero asimismo en video musical y documental, incluyen colaboraciones con Alma Har'el (Bombay Beach, Love True), Benito Montorio, David Edwards, Paul Minor y Vincent Haycock. Addmás, ha colaborado con directores comerciales como Henry Alex Rubin, Thirtytwo, Gustav Johansson y David Edwards. Todo esto llamó inmediatamente la atención del director cinematográfico Saar Klein (editor de Terrence Malick), lo que condujo a uno colaboración en After the Fall. La cinta debutó mundialmente en el Festival de Cine en Berlín, en donde fue nominada a la Mejor Película, pero asimismo fue estrenada en EUA durante la edición 2014 de SXSW, en donde fue nominada para un Premio de la Audiencia. Por su parte, Matthias fue nominada em Camerimage al Mejor Debut como Cinefotógrafo. Poco después de su exhibición en SXSW, la cinta fue programada ante el director Marc Forster a fin de ser considerada para su serie en Amazon, "Hand of God". Así, Koenigswieser fue elegido para filmar el episodio piloto. También filmó All I See Is You, de Forster, con las actuaciones de Blake Lively y Jason Clarke. La cinta debutó en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine en Toronto y fue seleccionada para su proyección en Camerimage ese año como parte de la categoría del Debut como Cinefotógrafo, al interior de la competencia entre Estrenos. Asimismo, Koenigswieser filmó y produjo recientemente la cinta independiente Puberty, con Flying Lotus y el director Eddie Alcázar, para Brainfeeder. Sus trabajos más recientes incluyen otra cinta de Marc Forster, Christopher Robin, para Disney.

Si usted o alguien que usted conoce está atravesando una crisis, hay ayuda disponible. En EUA: llame al 988 para recibir apoyo emocional y confidencial 24/7.

Afuera de EUA: vaya a la página www.findahelpline.com para ayudar centros de atención en su propio país.

Por favor ayúdese. Y esté ahí presente para los demás.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad