LLEGA A DISNEY+ EL 7 DE JUNIO
SINOPSIS
Ambientada más de una década después de los sucesos que tuvieron lugar en la primera película, AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA narra la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), el peligro que los persigue, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida, y las tragedias que sobrellevan.
Con AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA , la experiencia cinematográfica adquiere nuevas dimensiones cuando Cameron transporta a la audiencia al magnífico mundo de Pandora en una emocionante aventura llena de acción.
AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA es la esperada continuación de AVATAR de James Cameron, ganadora de los Premios Oscar® y la película más taquillera de todos los tiempos.
Dirigida por James Cameron y producida por Cameron y Jon Landau, la producción de Lightstorm Entertainment está protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña. El guion es de James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver.
La historia es de James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno. David Valdes y Richard Baneham son los productores ejecutivos de la película.
LA FAMILIA SULLY
El actor australiano Sam Worthington vuelve a interpretar el personaje principal de Jake Sully, un marine que se convirtió en líder de los na'vi. Zoe Zaldaña es nuevamente la guerrera na'vi Neytiri, ahora lidiando con sus obligaciones y deberes para con su familia y su clan. Sigourney Weaver interpreta a su hija adoptiva, una adolescente llamada Kiri, que es la hija biológica del avatar de la Dra. Grace Augustine, el personaje fallecido que Weaver interpretó en la primera película.
James Flatters, oriundo del sur de Londres, interpreta a Neteyam, el hijo mayor de Jake y Neytiri, y el "niño de oro" que nunca hace nada mal. Britain Dalton, originario de Orange County (California), es el proverbial segundón, Lo'ak, tan desesperado como su hermano por ganarse la aprobación de Jake. Lo'ak nació con un dedo de más, lo que lo convierte en una especie de marginado en el clan. Trinity Jo-Li Bliss interpreta a Tuk, una niña audaz, traviesa y muy pegada a su madre, Neytiri, a su abuela, Mo'at (CCH Pounder vuelve a interpretar el papel que encarnó en AVATAR) y a su hermana mayor, Kiri.
Jack Champion es Spider, un niño humano que fue abandonado en Pandora cuando era muy pequeño, con quien los hijos de los Sully, Kiri en particular, tienen un vínculo especial.
LOS METKAYINA
Reencontrándose con Jame Cameron por primera vez desde la película de 1997 Titanic, Kate Winslet, ganadora de un premio Oscar, interpreta a Ronal, la Tsahik, o matriarca chamánica del clan Metkayina, que está casada con Tonowari (Cliff Curtis), el Olo'eyktan del clan. Neozelandés de ascendencia maorí, Cliff Curtis es conocido por su trabajo en películas tales como Megalodón y The Dark Horse, y la serie de televisión Fear the Walking Dead. Bailey Bass interpreta a la hija adolescente de Ronal y Tonowari, Tsireya, cuyos lazos con su familia son puestos a prueba cuando el hijo del medio de Jake y Neytiri, Lo'ak, aparece en su vida. El actor filipino-canadiense Filip Geljo (Odd Squad) interpreta a su hijo Aonung, un gran cazador que trata con recelo a la familia Sully. Y el joven actor maorí Duane Evans Jr. interpreta a Roxto, un adolescente del clan Metkayina y el mejor amigo de Aonung.
QUARITCH
Stephen Lang vuelve interpretando el papel del reconstituido recombinante Quaritch. Habiendo interpretado al antagonista humano en AVATAR, que muere al final de la película, Lang vuelve como un recombinante de su personaje. Un recombinante es un avatar autónomo especializado a quien le insertaron los recuerdos del humano cuyo ADN se usó para crearlo. El recombinante de Quaritch posee todas las habilidades que tenía como jefe de Secops, la fuerza de seguridad privada que solía defender la base de la Puerta del Infierno, pero que ahora tiene la ventaja agregada de tener un cuerpo na'vi de dos metros ochenta de altura.
ELENCO ADICIONAL
Joel David Moore interpreta nuevamente el papel de Norm Spellman, un científico que se quedó en Pandora y se siente como en casa con sus compatriotas na'vi. CCH Pounder vuelve a interpretar a Mo'at, la madre de Neytiri y la Tsahik del clan Omatikaya. El actor, músico y realizador Jemaine Clement (Flight of the Conchords, What We Do in the Shadows) es el Dr. Ian Garvin, un biólogo marino que trabaja para la RDA. El actor australiano Brendan Cowell encarna al impresionante capitán del Dragón Marino, el capitán Mick Scoresby, un hombre regido por el egoísmo y la codicia.
- EL MUNDO DE LOS METKAYINA
"Sabíamos que diseñar los mares de Pandora iba a ser un desafío enorme -explica Dylan Cole-.
Por empezar, nuestro director, James Cameron, sabe más del océano que nadie".
Cole se refiere no solo al descenso al punto más bajo de la Tierra en 2012, que está documentado en la película de National Geographic de 2014 Desafío en las profundidades, sino también a su pasión de toda la vida por el océano.
Además, la tarea de Cole involucraba crear un ecosistema que hubiera determinado por completo el modo de vida del clan Metkayina. Los personajes tienen la piel de un tono de azul ligeramente diferente al de los omatikaya, y su fisiología también es distinta. Tienen las manos más grandes, el tórax más ancho y tienen gruesas protuberancias cartilaginosas debajo de la piel, casi como aletas, que se extienden a los lados de los brazos y las piernas para ayudarlos a nadar. También tienen colas más anchas para ayudarlos a impulsar el cuerpo por el agua. Cameron explica: "El clan Metkayina, la gente del arrecife, se adaptó a la vida en el mar, de modo que su aspecto es notablemente diferente".
La aldea de los metkayina fue diseñada para evocar una sensación de vida idílica en el arrecife. Del mismo modo que los omatikaya tienen sus lugares sagrados en la selva, los metkayina tienen la Ensenada de los Ancestros, en donde se encuentra el Árbol de los Espíritus. "Tenía que ser bajo el agua y exótico, pero también una referencia al Árbol de las Almas -dice Cole, refiriéndose al gigantesco sauce que fue atacado por las fuerzas de la RDA en AVATAR-. Mantuvimos la idea de que fuera un árbol, con resplandecientes zarcillos y frondas color magenta, como exóticas algas pardas".
Los metkayina tienen una relación espiritual única con el tulkun, una criatura inteligente parecida a una ballena que puede llegar a tener 90 metros de largo. Cameron explica: "La idea es que la cultura tulkun y la cultura na'vi se unen por la música, las canciones y la danza. Los metkayina, por ejemplo, le hacen tatuajes a los tulkun expresando su historia familiar. Los tulkun adultos que pasaron por su ceremonia de pasaje a la adultez, tienen todo el cuerpo y las aletas tatuadas, al igual que los metkayina, que se hacen sus primeros tatuajes en la adolescencia".
El personaje de Payakan es un tulkun adolescente que se hace amigo de Lo'ak, el hijo de Jake y Neytiri, ya que, al igual que el adolescente na'vi, Payakan también se siente un poco marginado. Los dos se comunican con un lenguaje de señas diseñado especialmente para la producción de la película por el actor y defensor de los derechos de las personas sordas CJ Jones. "Los dos son, esencialmente, adolescentes incomprendidos que no se sienten aceptados, de modo que se hacen amigos en lo salvaje del mar", dice Cameron.
Entre otras criaturas acuáticas, está el ilu, un mamífero vivaracho y juguetón que Cameron describe como "una cruza entre una versión biplano de una manta raya fusionado al largo cuello del plesiosauro con las alas canard de un avión de combate europeo". Cole pensó en ellos como en la respuesta de la película al ikran, la especie de depredadores aéreos parecidos a dragones que se vieron en AVATAR . "Queríamos la personalidad de un delfín o de una foca, algo divertido, pero estos tienen dientes y pueden ser atemorizadores si es necesario", dice el diseñador de producción.
En cambio, el skimwing es un anfibio, tiene branquias pero también puede respirar fuera del agua. "El skimwing sirve de montura a los guerreros, o sea que es un animal más agresivo, más peligroso y más veloz", dice Cameron. El diseño está inspirado en parte en los peces voladores, pero la forma de la cabeza es muy diferente, y tiene alas brillantes con un diseño color negro y naranja con algo de blanco. "El diseño, además de ser atractivo -dice Cole-, tiene que funcionar como si fuera real".
Cuando los humanos regresan a Pandora, tienen un solo objetivo: dominación total. A bordo de una flota de Vehículos Interestelares (ISV, por sus siglas en inglés) e impulsados por la doctrina del destino manifiesto, la RDA, fuertemente armada, convirtió los módulos que antes alojaban a científicos y a los candidatos del Programa Avatar en una estructura de carga para transportar equipos pesados, vehículos militares y maquinaria. Los enormes motores del ISV queman toda la vegetación del planeta al aterrizar. "Es una invasión al estilo del desembarco de Normandía - explica el diseñador de producción Ben Procter-. Un área de treinta kilómetros a la redonda de hermosos bosques queda reducida a un páramo de madera incinerada".
Procter diseñó la estructura de carga como una cruza entre plataforma petrolífera y edificio de oficinas de 30 pisos de altura. "Tiene unas patas con amortiguación porque los arrojan al planeta desde el aire -dice Procter-. En la parte inferior de esta torre de 30 pisos hay una rampa gigante que se abre y por allí desciende una serie de vehículos de construcción y plataformas de movilidad amplificada, o trajes AMP (por sus siglas en inglés), además de la gente".
Todo ese equipo es utilizado para construir la base de operaciones de la RDA, una enorme ciudad llamada Bridgehead. "Es un puerto industrial completamente desarrollado -dice Procter-. Allí se refinan el inobtanio y combustibles fósiles. Jim quería que pareciera una ciudad próspera de frontera, en perpetua construcción. Como un hormiguero, con las hormigas siempre trabajando y construyendo".
Además de la flota de naves aéreas de ataque, la RDA también tiene en su arsenal al Dragón Marino, un enorme barco de 120 metros de largo, pero aerodinámico, que es capaz de elevarse fuera del agua y deslizarse por la superficie del mar a una velocidad de 140 nudos. El Dragón Marino lleva en su interior naves más pequeñas, todas diseñadas para asistir en la caza del tulkun y en la defensa. La letal armada incluye también submarinos de ataque armados con torpedos, que cuelgan como bombas listas para ser liberadas al agua a través del casco. También a bordo, están los trajes cangrejo -la respuesta de la película a los trajes AMP-. "El traje cangrejo es como una mano mecánica gigante que puede hacer todas las tareas pesadas dentro y fuera del agua - dice Cameron-. De la misma manera que un cangrejo puede desplazarse por los corales y las plantas escabulléndose mitad nadando, mitad aferrándose a las cosas, este cangrejo mecánico puede hacer lo mismo. Cuando camina sobre cubierta, camina sobre sus patas. Pero cuando está en el agua, tiene una habilidad prensil con unos dedos que extiende y con los que se agarra de las algas y otros objetos".
El Dragón Marino también lleva una cantidad de combatientes de superficie, entre ellos el Matador, una plataforma de alta velocidad con roles de comando de avanzada, soporte y arponero, y varios Picadores que se usan para tareas de patrullaje de corta distancia y de defensa.
Hacer una secuela de la película de mayor éxito en la historia es un desafío abrumador, pero si alguien podía hacerlo era James Cameron, que ya había escrito y dirigido dos de las secuelas más exitosas e inolvidables de todos los tiempos: Alien 2: El regreso y Terminator 2: Juicio final.
El mundo de AVATAR estuvo con Cameron desde hace mucho tiempo. Ya en 1994, había escrito el tratamiento inicial de la película original, aunque los medios para llevar a cabo su visión aún no existían. Al embarcarse en la producción más de una década después, el pionero realizador trajo a AVATAR la enorme cantidad de conocimientos que había adquirido en los sets de sus triunfos anteriores -entre ellos, los inolvidables éxitos de taquilla Titanic, Terminator, Terminator 2: Juicio final, Alien 2: El regreso, Mentiras verdaderas y El secreto del abismo- creando una película de acción real que transformó la captura de movimiento en captura de actuación e impulsó la tecnología de efectos visuales a una frontera nueva y extraordinaria.
Sin embargo, en todo momento, Cameron se aseguró de que la revolucionaria tecnología inventada para la película nunca eclipsara las actuaciones y emociones de los personajes o la envergadura de la historia.
Dado todo lo que habían logrado con AVATAR, y con la idea de secuelas comenzando a tomar forma en su mente, Cameron y Jon Landau, su socio de producción de larga data, dieron el inusual paso de convocar a los miembros clave del equipo técnico que había colaborado en la realización de la película a una reunión tecnológica cumbre. En febrero de 2010, se reunieron en un hotel de Santa Bárbara (California) para hacer una revisión de qué procesos de la realización habían funcionado mejor, y qué hubiera podido mejorarse. La reunión produjo un tesoro de información, sobre la que Cameron reflexionó mientras contemplaba un futuro en Pandora. "No creo que AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA hubiera sido posible si no hubiésemos hecho ese ejercicio", dice Cameron ahora.
Una vez que había decidido explorar más historias ambientadas en la exuberante luna, Cameron se sentó y comenzó a escribir una gran cantidad de ideas. Con más de 1.500 páginas de notas y pulsos dramáticos de la historia, Cameron y Landau se dieron cuenta de que había más de una historia para contar. Contrataron a un grupo con los mejores guionistas de Hollywood para que trabajaran junto con Cameron para transformar sus notas en cuatro películas que continuarían las aventuras de Jake, Neytiri y la nueva familia que fundaron juntos. No había escasez de ideas, y el proceso llevó meses hasta que se definieron las historias exactas que se usarían no solo para una secuela sino para una serie de películas subsiguientes, todas muy ambiciosas, pero basadas en un tema central: la importancia de la familia.
Dice Landau: "Yo le digo a la gente que Jim escribe películas con temas que superan el género y que es por eso que sus películas llegan a la gente. Y no hay un tema más importante y más universal que la familia".
El realizador quería tener terminados todos los guiones de las secuelas antes de comenzar con la producción. "Tuvimos que escribir cuatro películas antes de empezar con la primera secuela - dice Cameron-. Quería establecer todas las historias para luego tener la posibilidad de hacer las capturas de los actores para todas las películas y luego filmar la acción real. La idea era consolidar las diferentes etapas de la producción: captura de actuación, acción en vivo y luego la postproducción".
El heroico Jake Sully, que comenzó AVATAR como un marine parapléjico llorando la muerte de su hermano mellizo y buscando desesperadamente un camino nuevo, ahora comienza AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA como el patriarca de una familia, felizmente casado, y jefe del clan Omatikaya, habitando completamente su cuerpo na'vi. "La familia es nuestra fortaleza", le dice con frecuencia a su esposa, Neytiri; a sus hijos, Neteyam (James Flatters), Lo'ak (Britain Dalton), Tuk (Trinity Jo-Li Bliss); y a su hija adoptiva adolescente, Kiri (Sigourney Weaver). Para gran consternación de Jake y Neytiri, sus hijos muchas veces se juntan con Spider (Jack Campion), un niño humano que quedó huérfano durante la guerra y era demasiado pequeño en esa época para regresar a la Tierra.
El clan Omatikaya ha llevado una vida relativamente idílica durante más de diez años cuando una estrella que se expande en el cielo nocturno señala el regreso de los invasores humanos. Cuando fuerzas humanas y colosales equipos de destrucción aterrizan en Pandora, los Sully y el resto del clan Omatikaya se ven obligados a crear una fortaleza segura en una caverna gigantesca ubicada dentro de una de las enormes formaciones de rocas flotantes que forman parte de las montañas Aleluya.
La "gente del cielo" regresa a Pandora no solo para llevar a cabo una operación minera y extraer el valioso mineral conocido como inobtanio. La Administración de Desarrollo y Recursos (RDA, por sus siglas en inglés) regresa con el objetivo añadido de colonizar la luna y convertirla en un nuevo hogar para la humanidad, ya que la Tierra está al borde de convertirse en un planeta inhabitable. La RDA destruye una gran parte del bosque y erige una ciudad amurallada al borde del mar llamada Bridgehead. Al mando de la misión de la RDA está la implacable general Francis Ardmore (Edie Falco).
Además de tener una armada de vehículos armados terrestres, marítimos y aéreos a su disposición, la RDA trajo consigo un arma secreta: un equipo de élite de soldados resucitados como recombinantes. Los recombinantes son avatares autónomos a quienes les han insertado los recuerdos de los humanos cuyo ADN fue utilizado para crearlos. Al mando de esta fuerza de combate está el coronel recombinante Miles Quaritch (Stephen Lang).
Como Olo'eyktan (líder) del clan Omatikaya, Jake lidera con éxito a los guerreros del clan en unas incursiones contra la RDA. Pero cuando Jake se da cuenta de que él, personalmente, es el blanco del equipo de recombinantes de Quaritch, él y Neytiri toman la difícil decisión de huir de su tierra con su familia y buscar asilo en los atolones distantes de Pandora, ya que consideran que es lo mejor para el clan. "Ese es el dilema para esos personajes -dice Cameron-. Hacer lo mejor para el bien común o hacer tu trabajo y cumplir con tu deber para con tu familia, según lo que te dicte tu corazón".
Luego de realizar el largo viaje atravesando los vastos mares de Pandora, los Sully llegan al hogar del clan Metkayina, liderado por Ronal (Kate Winslet) y Tonowari (Cliff Curtis). Allí, Jake invoca a Uturu, una tradición na'vi según la cual a cualquier refugiado en busca de santuario se le debe dar protección. Recibiendo a sus invitados a regañadientes, Ronal y Tonowari instruyen a sus hijos Tsireya (Bailey Bass) y Aonung (Filip Geljo) para que intenten ayudar a los hijos de los Sully a adaptarse a las costumbres y tradiciones del clan marino.
El hecho de que los Sully hayan desaparecido de la selva no impide que Quaritch siga buscando al "insurgente Jake Sully". Cuando Quaritch recibe información que sugiere que Jake podría estar viviendo con alguno de los muchos clanes del arrecife, comienza a arrasar aldea tras aldea en busca de su némesis. La persecución de Quaritch conduce no solo a una épica batalla naval de las fuerzas de la RDA contra Jake, Neytiri y el clan Metkayina, sino también a un enfrentamiento muy personal entre Quaritch y el matrimonio Sully.
Con la historia ya definida, Cameron y Landau les plantearon a los jefes de departamentos clave de la película proponer metodologías y nuevas tecnologías que permitieran a Cameron tanto crear personajes aún más expresivos y atractivos para la pantalla como ambientarlos en un mundo que, a pesar de su diseño fantástico, pareciera real. El resultado fue que cuando comenzó la producción, Cameron tenía a su disposición un juego completo de herramientas tecnológicas nuevas. "La tecnología con la que estamos trabajando ahora es muy avanzada en comparación a la que usamos en la primera película -dice Cameron-. Ahora, ¿eso hace que la película sea mejor desde el punto de vista del espectador? Por supuesto que no. Al público en general solo le importa la historia, los personajes y qué le hace sentir la película. Yo tengo eso en mente, primero y principal, todos y cada uno de los días".
Landau explica que las historias de cada una de las secuelas tienen su propia conclusión y su propia resolución emocional pero que, vistas en su conjunto, las cuatro secuelas de AVATAR se conectan creando una saga épica más amplia. En lugar de tener la presión externa asociada con hacer una secuela que sea un éxito de taquilla gigantesco, los realizadores se presionaron a sí mismos para hacer la mejor película posible. "Siempre que estás haciendo una película hay presión, pero somos nosotros los que nos presionamos a nosotros mismos -dice Landau-. Queremos extender los límites de la narración y de la fascinación del público. Todo eso nos hace trabajar con mayor ahínco".
Habiendo dedicado años de su vida creativa a las películas Avatar, Cameron dice que está decidido a que las secuelas sean entretenidas y espectaculares, pero al mismo tiempo sensibles y emotivas. Además, les infundió temas que son importantes para él, entre los cuales se encuentra principalmente la gestión ambiental y, por supuesto, la importancia de la familia. "Con AVATAR y hacia donde elegí llevar la historia y abrir el paisaje y los personajes que incluí y algunos de los interrogantes que se plantean, no siento que haya nada que quiera decir cinematográficamente que no diga en estas cuatro películas", dice Cameron.
- CAPTURA DE ACTUACIÓN BAJO EL AGUA
Para AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA , Cameron y su equipo debieron regresar a la proverbial mesa de dibujo para determinar cómo iban a hacer para hacer la captura de actuación bajo el agua, algo que nunca se había hecho. "La clave era poder filmar bajo el agua y en la superficie del agua para que la gente se viera nadando, saliendo del agua y buceando como debe ser -dice Cameron-. Se ve real porque la captura de movimiento fue real. Y la emoción fue real".
El equipo técnico construyó un enorme tanque en los Manhattan Beach Studios, que es la sede de Lightstorm, la productora de Cameron y Landau. El tanque podía contener suficiente agua para permitir a los realizadores reproducir condiciones marinas del mundo real. De 35 metros de largo, 18 de ancho y 9 de profundidad, con una capacidad para contener casi 1.000 metros cúbicos de agua, el gigantesco tanque funcionó como el "volumen" (como se conocen los escenarios de captura de actuación) subacuático de la película.
"Eso se convirtió en nuestro sistema completo de batalla -dice Cameron-. Podíamos hacer olas que rompían en la orilla y hacer que la gente saliera del agua mientras le rompían las olas encima. Podíamos generar interacción entre las olas, las criaturas y la gente que salía a la superficie". Para generar corriente en el tanque, se utilizó un sistema de hélices compuesto por dos hélices de barco de dos metros. "Era solo una corriente de 10 nudos, pero pudimos hacer que pareciera mucho más rápida en la película", dice Cameron.
Pero para que la tecnología de captura de actuación funcionara bajo el agua, el agua tenía que estar cristalina. Así que, aunque Cameron había pensado inicialmente que los camarógrafos podían usar equipos de buceo, los aparatos generaban alteraciones en el agua. "No puedes tener un montón de burbujas -explica el realizador-. Cada una de esas burbujas funciona como un diminuto espejo deformante. El sistema que está tratando de leer todos los sensores que tiene el actor en el cuerpo para poder capturar el movimiento no puede distinguir entre los sensores y las burbujas".
Eso dejaba solo una opción: "Todos los que estuviesen trabajando en el tanque debían contener la respiración -dice Cameron-. Si había alguien sosteniendo un foco de iluminación, tenía que contener la respiración. Si había alguien operando la cámara, tenía que contener la respiración. Los actores, por supuesto, tenían que contener la respiración".
Para poder actuar bien bajo el agua, el elenco estudió buceo libre con el especialista de fama mundial Kirk Krack. "A los actores les encantó", comenta Cameron, remarcando que aunque todos los miembros del elenco resultaron ser muy buenos en buceo libre, Winslet trabajó en el agua con sorprendente facilidad. En sus propias palabras: "A Kate le encantó la libertad de poder expresarse bajo el agua. Podía contener la respiración durante como 7 minutos 20 segundos. Yo hago buceo libre desde hace 50 años, y creo que la mayor cantidad de tiempo que pude contener la respiración fueron 5 minutos y medio".
Y continúa diciendo: "Finalmente, tuvimos un volumen para las escenas bajo el agua y otro separado para las escenas fuera del agua. Esos dos volúmenes debían estar uno arriba del otro con solo dos centímetros y medio de separación entre ellos, para que la computadora pudiera tomar los datos de un volumen y los datos del otro volumen en tiempo real, integrar toda esa información y mostrármela en mi cámara virtual. La gente que viene y va, que nada, se sube a un muelle o se zambulle y nada bajo el agua. Eran dos métodos de captura completamente separados que se usaban juntos. Obviamente, se tardó bastante tiempo en desarrollar el software capaz de hacer eso, pero el resultado final fue extraordinario".
La captura de actuación para AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA comenzó en septiembre de 2017 y duró 18 meses, con Cameron y el elenco trabajando en las escenas de las cuatro películas. "Para los actores, es un proceso muy puro -dice Cameron-. No hay nada que los distraiga. Nosotros filmamos. A veces grabamos durante 10 o 12 minutos seguidos. Es una fuente de creatividad, y yo, como director, estoy mucho más en sintonía con los estados emocionales de los actores".
Después de que Cameron y el equipo de montaje eligieran las mejores actuaciones para cada momento de una escena dada, Cameron empleaba su revolucionaria cámara virtual para crear los planos específicos. La cámara virtual también permite que el director filme las escenas dentro de su mundo generado por computadora, como si estuviera filmando en un lugar real o en un escenario de Hollywood. Con esta cámara virtual, el director no veía a Zoe Saldaña, Sam Worthington o Sigourney Weaver, sino a sus gigantescos personajes azules en el mundo de Pandora. "Podía ver a todos en donde debían estar, bajo o fuera del agua, y podía hablar con ellos mediante el sistema de comunicación de buceo. Estaban actuando con la dirección en tiempo real según lo que yo veía en la cámara virtual", dice Cameron.
Cuando los planos de la cámara virtual estuvieron montados en secuencias, los planos y las actuaciones se enviaron a los especialistas en efectos visuales alojados en Wētā FX, en Nueva Zelanda, el estudio de efectos visuales de Peter Jackson, ganador en los Premios Oscar, que ya había trabajado con Cameron para dar vida a los na'vi en AVATAR. Bajo la dirección del supervisor de efectos visuales senior Joe Letteri, ganador de cuatro premios Oscar y famoso por su trabajo innovador en personajes generados por computadora, entre ellos Gollum y King Kong, los artistas de Wētā FX trabajaron para preservar todas los matices y las sutilezas de las actuaciones.
Richard Baneham, de Lightstorm, también ganador en los Premios Oscar, colaboró con Letteri. Juntos guiaron a los artistas de efectos visuales para que fueran totalmente fieles al trabajo de los actores. Claro que los artistas tenían que añadir los movimientos sutiles de la cola y las orejas de los na'vi, que obviamente los actores no podían hacer. Pero aun en esos casos, el objetivo era siempre mantener la coherencia con las emociones creadas por el elenco. "Miramos a cada uno de los actores y cada una de las actuaciones cuadro por cuadro para asegurarnos de que coincidieran -dice Letteri-. Para mí, siempre se reduce a los personajes y la capacidad de estar con ellos, de estar en el momento con ellos, de ver sus actuaciones, entender qué es lo que están sintiendo y lo que les está pasando. Uno siempre está buscando esa conexión emocional". Y Cameron agrega: "Lo que nos interesa en la captura de actuación es la totalidad de la actuación, física, emocional, facial, la expresión de los ojos, todo. Lo que el actor hizo en el momento es sagrado".
Para AVATAR, el equipo de efectos visuales había desarrollado un sistema de "captura de actuación facial basado en la imagen", usando una cámara de definición estándar montada en la cabeza del actor para registrar a la perfección los matices más sutiles de su actuación facial. La cámara apuntaba hacia el rostro del actor y registraba la expresión facial y los movimientos musculares a un grado que nunca había sido posible. Y lo más importante, la cámara registraba el movimiento de los ojos, que no se había logrado con sistemas anteriores. Este sistema permitía que la actuación facial de los actores se registrara con una claridad y precisión sin precedentes.
Para AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA y sus secuelas, el sistema anterior se reemplazó por dos cámaras de alta definición diseñadas para registrar la actuación con más fidelidad y mayor sutileza. "Tener esa actuación con el mayor detalle posible nos ayuda a cerciorarnos de que eso sea exactamente lo que se vea en el plano final", dice Letteri.
Trabajando conjuntamente con el equipo de Lightstorm, Wētā FX no solo necesitaba crear personajes fotorrealistas interesantes y emocionalmente expresivos, sino que también debían crear digitalmente, a un nivel sin precedentes, el mundo de Pandora. Cada planta, cada árbol, cada roca, tenía que ser creada y renderizada en las computadoras del equipo de efectos visuales. Importantes avances en iluminación, sombreado y renderizado les permitieron completar los planos con mucha más complejidad que nunca, dada la ubicuidad del agua en las escenas. Más de cinco años de investigación y desarrollo permitieron la invención de nuevos softwares y metodologías para la secuela.
"No toda la película transcurre en o bajo el agua, pero sí una gran parte -dice Cameron-. Tuvimos que descubrir cómo se mueve el agua cuando una criatura gigantesca desplaza toneladas de agua con sus aletas, o cuando la más diminuta gota de lluvia cae en la frente de alguien, se escurre hasta la ceja y baja por la mejilla. Es un problema extraordinariamente complejo, pero no estábamos empezando de cero. Ya estábamos haciendo simulaciones en agua cuando hicimos Titanic, pero esto no es llevarlo al próximo nivel, sino cinco niveles más arriba. Lo hermoso es que, si puedes resolver el tema del agua para esta película, puede hacer todo en el agua en cualquier momento hasta el fin de los tiempos. O sea que estas herramientas se convierten en algo de suma importancia para la industria de los efectos en general".
En lugar de crear nuevos planetas y lunas, James Cameron eligió continuar explorando Pandora en las secuelas de Avatar. Consideró que esta luna, que orbita un planeta gaseoso gigantesco llamado Polifemo en el sistema estelar Alfa Centauro-A, podía contener una gran variedad de paisajes, como la Tierra.
"Pandora es otro personaje de la película -dice el productor Jon Landau-. Estuvimos usando Pandora como una metáfora de nuestro mundo, y podríamos viajar por nuestro mundo durante años y no llegar a ver todas las maravillas que contiene. Entonces, Jim tomó la decisión de mantener la historia ambientada en Pandora y explorar nuevos biomas y nuevas culturas. Basado en su amor por el océano y mi amor por el océano, decidimos que el océano sería el nuevo entorno para nuestras historias".
Cameron recurrió al diseñador de producción Dyan Cole para que diseñara todo lo relacionado con el mundo natural de Pandora y los na'vi, mientras que el diseñador de producción Ben Procter fue el encargado de centrarse en los entornos, los vehículos y las armas de los personajes humanos. "Normalmente, uno tiene un diseñador de producción que se encarga de todo lo que va frente a la lente -dice Cameron-. Pero en esta historia hay dos mundos que chocan: el mundo humano, que es altamente tecnológico y muy reconocible para nosotros, y el mundo de Pandora, los na'vi, las criaturas, las plantas, todo. Dylan y Ben no estaban diseñando para una o dos películas, estaban diseñando para toda una metanarrativa".
- FOTOGRAFÍA Y DISEÑO DE VESTUARIO
La mayor parte de las escenas de acción real de AVATAR se filmaron en Wellington (Nueva Zelanda), y para las secuelas, Cameron estaba decidido a volver a ese país. "Nos gustó mucho la experiencia de filmar allí la primera película. Solo la calidad del trabajo artesanal de los sets y la utilería era fabulosa. Ellos están muy orgullosos de su trabajo", dice Cameron.
Igualmente, Cameron llevó consigo un equipo de artistas de primera línea, entre ellos, el director de fotografía Russell Carpenter. "La iluminación que hacíamos en las escenas de acción real tenían que poder fusionarse impecablemente con el entorno en el que estuviéramos, ya se tratara de una densa selva o debajo del agua o en las instalaciones de la RDA", dice Carpenter. Comenta Landau sobre el director de fotografía: "Cuando tienes una combinación de acción real y animación digital, una de las cosas más difíciles es la iluminación interactiva. También estábamos filmando esto en 3D, en imágenes de alto rango dinámico a 48 cuadros por segundo. Russell tenía que tener en cuenta todo eso".
Carpenter también trabajó minuciosamente para cerciorase de que la iluminación complementara la paleta de colores establecida de la película. "Jim quiere que, bueno, todo, el color, la iluminación, el contraste, afecten al espectador de una cierta manera, que estimulen las neuronas de nuestro sistema visual y nuestro cerebro de una manera en particular -dice Carpenter-. Por eso le prestamos tanta atención al color, al detalle, al movimiento de la cámara, para que ayuden a dar esa sensación de inmersión".
Landau agrega: "El trabajo de Carpenter comenzó mucho tiempo antes que la filmación de acción real. Queríamos que el ojo de Russell fuera la lente de la fotografía que también definiría el aspecto de las escenas de animación digital".
Esa sensación de inmersión se ve realzada por el vestuario de espléndido detalle diseñado por Deborah L. Scott, ganadora en los Premios Oscar. Scott encaró cada traje como si contara su propia historia. ¿Qué rol cumple este personaje en la película, en su sociedad? Los trajes de los integrantes del clan del arrecife, que se presentan en esta película por primera vez, tenían que ser únicos y relacionados con su cultura, y estar basados en los recursos del entorno circundante.
Aunque la vasta mayoría de los trajes de los na'vi iban a ser realizados digitalmente por Wētā FX para la pantalla, muchos de los trajes y gran parte de la joyería fueron fabricados como objetos reales y tangibles. "Una de las razones por las cuales confeccionamos las prendas fue porque el movimiento de una prenda no se puede entender sin tener la pieza completa -explica Scott-. Si algo es pesado, tiene plumas, fibras o flecos, para entender la manera en la que se mueve en el aire, si hay brisa o bajo el agua, hay que tener la prenda física para ver cómo se comporta".
Dice Letteri: "Los trajes de esta película tienen un papel mucho más importante del que tenían en la primera película. Los trajes son simulados pero están basados en algo físico. Si alguien camina y mueve el brazo, la tela se dobla y se arruga de una cierta manera. Si el traje está hecho de muchas piezas pequeñas como cuentas, hilos, plumas o trozos tejidos, todo eso tiene que reflejarse en la simulación para que se comporte como si fuera una tela real".
"Si queríamos que Wētā FX hiciera trajes que parecieran reales, teníamos que darles algo en lo que basarse -dice Landau-. Las hermosas creaciones que diseñó Deb y que luego fueron confeccionadas por los increíbles artesanos del taller de Wētā FX lograron exactamente eso".
Uno de los trajes más fascinantes que emergió en las primeras etapas del desarrollo fue el manto ceremonial que usa Tonowari (Cliff Curtis) el Olo'eyktan del clan Metkayina. "Es un traje muy significativo para un personaje de su talla -dice Scott-. El concepto inicial provino de unos grabados en blanco y negro de flora y fauna que yo había encontrado". Scott se inspiró en la naturaleza, usando los colores del interior de la conchilla de los abalones "que son todos los colores del arco iris, del verde al violeta y al azul, plateado, de todo", dice Scott, y los del amanecer. "Las plumas del interior del manto van del amarillo pálido hasta el naranja -dice la diseñadora de vestuario-. Son muy vibrantes. Al igual que un ave festiva, el personaje se pavonea".
- UN ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO INMERSIVO Y CONMOVEDOR
En todas sus películas, James Cameron crea una experiencia inmersiva en la que el público siente estar al lado de los personajes acompañándolos en sus aventuras. Pero eso nunca ha sido más cierto que en el caso de AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA , que se erige como el nuevo cenit creativo del singularmente talentoso realizador que, una vez más, amplía los horizontes de la narrativa cinematográfica. Utilizando con maestría tecnología 3D mejorada, Cameron transporta a los espectadores al interior de la narrativa, permitiéndoles habitar los entornos espléndidamente detallados de Pandora y dándoles la oportunidad de atravesar ese majestuoso territorio junto a nuestros héroes valientes y audaces, Jake y Neytiri.
"Nosotros hacemos películas para la pantalla grande -dice el productor Jon Landau-. ¿Por qué la gente recurre al entretenimiento hoy en día? Para escapar. Y solo se puede escapar hasta cierto punto con el teléfono celular, o con la pantalla de TV que tenemos en casa. Cuando vas al cine, te pierdes en las imágenes de la pantalla, en los personajes y en el mundo de esa película. No hay nada igual".
La experiencia es aún más transportadora dadas las fabulosas imágenes y la fascinante historia que Cameron y sus colaboradores pudieron conjurar usando tecnología de punta, ofreciendo al público un escape maravilloso, y emocionante, como no han visto jamás. "Con 3D, un alto rango dinámico y una alta velocidad de cuadro, pudimos presentar una imagen de mucha mayor calidad que la de AVATAR -dice Landau-. Supera todo lo que era posible antes, y todo lo hacemos en servicio de la narrativa, de la historia. Es una ventana a otro mundo".
Cameron concluye: "Cuando vas al cine, te transportas a un mundo ficticio de fantasía. Cuando más puedes suspender tu incredulidad, más te diviertes. Hay casi un contrato entre la película y el público: Vamos a tomarnos todos de la mano y saltar juntos al mundo de Pandora. Nos vamos a divertir mucho".