Ir al contenido principal

¡Hola! Lamento mucho mi repentina desaparición en la página, pero estuve 24/7 cuidando a mi mamá internada, encima a 72 km de casa.
Ahora estamos de vuelta pero necesita cuidado constante, por lo tanto por unos días no voy a publicar nada nuevo. Pido disculpas y gracias por la paciencia.
Cintia

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La favorita del Rey, fecha estreno Argentina película francesa 2023 con Maiwenn y Johnny Depp, sinopsis, reparto, ficha Jeanne du Barry

SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

Gato con botas 2 El último deseo, película 2022, personajes, sinopsis, reparto Puss in Boots The Last Wish

SINOPSIS

Esta temporada navideña regresa el felino favorito de todos: amante de la leche, espadachín y temerario.

Por primera vez en más de una década, DreamWorks Animation presenta una nueva aventura del universo de Shrek cuando el audaz forajido Gato con Botas descubre que su pasión por el peligro y su desprecio por la seguridad le han pasado factura.

El Gato con Botas ha quemado ocho de sus nueve vidas, aunque ha perdido la cuenta por el camino. Recuperar esas vidas enviará al Gato con Botas a su mayor misión hasta el momento.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

5 de ENERO 2023

  • LOS PERSONAJES

Gato con Botas: El Último Deseo cuenta con un elenco extraordinario de voces en inglés, pero los actores de voz incluso superaron las altas expectativas que los cineastas tenían sobre sus actuaciones. "Sabíamos que nos íbamos a divertir mucho con nuestra premisa de 'El bueno, el malo y el feo' y con este elenco de voces en inglés de gran talento, pero lo que no sabíamos era lo mucho que ellos superarían los alcances para llevar a esta película a nuevos niveles emocionales", anota el director Joel Crawford. "Cuando empezamos a afinar la historia nos reunimos con cada uno de los actores para explicarles la trama. Nos sorprendió su capacidad para aportar temas poderosos y personales al proceso, con los temas del aprecio y la gratitud situándose en la cima de la historia".

Gato con Botas

Antonio Banderas

Héroe para algunos, forajido para otros... todos están de acuerdo en que este gato con capa y espada tiene estilo de sobra. Conocido por sus icónicas (y bellamente adoquinadas) botas, el Gato con Botas es un hábil espadachín, encantador, intrépido, decidido y muy buen bailarín.

El Gato con Botas es una leyenda que ha vivido todas estas vidas. Va de ciudad en ciudad y de fiesta en fiesta. Es la vida y el alma de todos los lugares a los que va. Pero, al igual que la estrella de rock que da un concierto cada noche y está en plena forma, vuelve a su hotel solo cada noche -se acuesta en la cama y no tiene a nadie a su lado. Esa es la historia del Gato con Botas: nunca ha dejado entrar a nadie en su vida. A lo largo del viaje, empieza a cuestionar esa elección.

Antonio Banderas ha vivido con (y dado vida) al Gato con Botas durante casi dos décadas, y ha visto de primera mano el impacto del personaje en todo el planeta. "Ahora que me han entrevistado periodistas de todo el mundo, he pensado: 'Vaya, cuando estas personas vieron Shrek 2, tenían siete u ocho años'", dice Banderas. "Hoy me están entrevistando sobre este personaje que vieron hace años, y ahora tienen 28 o 29 años. Es hermoso que la gente más joven haya crecido con este personaje que produjo un impacto tan fuerte en sus vidas. Parece que es el momento de retomar al Gato con Botas y devolverlo a la gran pantalla, el lugar al que pertenece".

Encontramos al Gato con Botas lidiando con algunos problemas bastante graves, y Banderas se conectó con la evolución y el arco narrativo del personaje. "Volver a dar voz a este memorable héroe ha sido una experiencia extraordinaria", comenta Banderas. "Me sentí como si estuviera visitando a un amigo muy querido e inteligente del que no había escuchado nada desde hacía unos años. Los dos tenemos los bigotes más grises y ya no somos los jóvenes e impetuosos actores que solíamos ser. Pero ahora somos más sabios e introspectivos (¡eso espero!). Por supuesto, esta versión de 2022 del Gato con Botas tiene mucho en su plato".

Sin embargo, la esencia de quién es el Gato permanece inalterada. "Lo que más me gusta de interpretar al Gato es que, en el fondo, él tiene un fuerte sentido del honor y la lealtad -así como un lado travieso y divertido, que lo hace atractivo para el público de todas las edades", señala Banderas. "Lo que también me encanta de este personaje es que es el héroe y tiene acento. ¿Y los malos? No tienen ninguno. Es una maravillosa deconstrucción".

Banderas reflexiona que le asombraba la sutileza, las pequeñas expresiones que los animadores eran capaces de captar a partir de lo que él les daba en las sesiones de grabación. "Era como un juego de ping-pong que se volvía más interesante cada vez que avanzábamos en el proceso", puntualiza Banderas. "Son los detalles de la actuación real en estos personajes capturados por estos animadores, los que son increíbles. Pasa a otro nivel, porque ellos mismos son actores fenomenales".

El director Joel Crawford quedó impresionado por el genuino entusiasmo de Banderas por el personaje y la película. "Cada vez que grabábamos mencionaba lo que le gustaba del viaje del Gato con Botas -y que el público viera un personaje más complejo que no solo es intrépido", dice Crawford. "Antonio se sintió atraído por la posibilidad de aprovechar los matices de este personaje. Le encanta el mensaje de esta película. Hablamos de cómo los niños de todo el mundo han tenido que enfrentarse a tanto miedo y ansiedad en los últimos años, y de cuán valioso es que esta película no intente ignorar esas duras realidades de la vida. Al aceptarlas, te hace apreciar lo especial que puede ser la vida y sentir alegría por ello".

Crawford también apreció la habilidad de Banderas para encontrar los matices en el humor. "Antonio ha vivido con este personaje mucho más tiempo que yo, así que cuando grabamos, todo lo que necesitábamos Januel Mercado y yo era darle a Antonio el contexto suficiente para saber cuál era la escena", explica Crawford. "Él graba la voz y lo consigue, sorprendiéndonos en el camino. Tiene una voz increíble, rica y profunda, y luego sube el tono. Él encuentra la comedia en el cambio de tono. Se siente tan orgánico. Cuando ves al Gato con Botas en la pantalla no puedes evitar sonreír ante la riqueza de su voz".

La pareja de Banderas en la pantalla está de acuerdo con su director. "El Gato con Botas tiene una confianza absoluta", dice Salma Hayek Pinault. "No conozco a nadie en el mundo más que Antonio, quien pueda hacerlo tan encantador. Tiene tanta alegría, pasión y amor por la vida. El Gato con Botas es impresionante en todo lo que hace, al igual que Antonio. Ni un grano de sal ha disminuido la pasión de Antonio por la vida. Tal vez haya crecido, incluso: es refrescante y contagiosa".

Kitty Patitas Suaves

Salma Hayek Pinault

Los ingeniosos movimientos de Kitty y su tacto suave la convierten en una ladrona gatuna sin igual. Es ferozmente independiente, muy astuta y una auténtica renegada por derecho propio. Ella es la única igual de Gato... y él lo sabe. Antonio Banderas y Salma Hayek Pinault volvieron a conectar inmediatamente con sus personajes y entre ellos. "Parecía que habíamos terminado la primera película del Gato con Botas hacía solo unas semanas", señala Banderas. "Me encantó reunirme con la increíble Kitty Patitas Suaves, a la que pone voz la maravillosa y talentosa Salma. Como siempre ocurre con los buenos amigos, retomamos el camino donde lo habíamos dejado muy fácilmente".

Desde la primera sesión de grabación, Hayek Pinault encontró capas de comedia dentro de Kitty. "Esta historia tiene relaciones cómicas y al mismo tiempo hermosas entre Kitty, Perrito y Gato", dice el director Joel Crawford. "Doy el crédito a Salma por ser el pegamento que lleva orgánicamente la dinámica de este improbable trío a lo largo de la película. Salma tiene la capacidad de encontrar la verdad en cada interacción de Kitty. Por ejemplo, cuando Kitty conoce al perro por primera vez, el instinto de Salma fue que Kitty debía ser muy dura con él. Nosotros pensamos: "¿Cómo puedes ser tan mala con este dulce perro? Pero la opinión de Salma fue: 'Kitty no lo conoce. ¿Por qué debería confiar en él?'. Conociendo tan bien su personaje, dijo: 'Kitty no confía en nadie. Ha estado rodeada de criminales toda su vida. La única persona en la que creía que podía confiar es la que más daño le hizo. Todos están fuera de la mesa en términos de confianza'. De repente, me sentí bien al ver cómo Kitty trataba a Gato y al perro; ¡eran divertidamente disfuncionales! Fue mágico. Ella ayudó a desbloquear la comedia de Perrito. Sientes el arco con el Gato con Botas y Kitty aceptando a Perrito y convirtiéndose en una familia, y eso es porque Salma aborda todo con verdad y autenticidad".

Y a Crawford le encantó que Hayek Pinault siempre buscara oportunidades para que Kitty hablara en español. "Ella encuentra muchas referencias culturales para sí misma", dice Crawford. "Por ejemplo, cuando ven el hermoso bosque, Kitty dice: '¡Ojalá hubiera tenido mi fiesta de quince años aquí!' Y lo que Salma quiere decir, es: 'Esto les va a encantar a las niñas'. Pensando en el público y en la experiencia cultural, me encanta cómo Salma aporta tanto de sí misma al papel".

Para Hayek Pinault, el tiempo que pasó en la cabina con los cineastas fue gratificante desde el punto de vista creativo. "Exploramos juntos el personaje, y Joel fue muy amable al invitarme a participar en el proceso", indica Hayek Pinault. "Confié plenamente en él, pude correr muchos riesgos y ser súper atrevida. No había límites y podíamos arriesgarnos tanto como quisiéramos. Siempre fue muy divertido, y ya lo echo de menos".

A Hayek Pinault le encanta que su personaje tenga muchas capas y facetas. "Kitty es muy decidida e intrépida, pero hay una vulnerabilidad que esconde", dice Hayek Pinault. "Uno de sus secretos es que es una romántica con un gran corazón, pero es cautelosa. Tiene que enfrentarse a sus emociones y ser lo suficientemente valiente para ser fiel a sus sentimientos. La quiero mucho y es muy divertido ser ella. Se mantiene firme, y al mismo tiempo, el Gato con Botas y Kitty se complementan. Así es una buena compañera en el crimen".

Banderas y Hayek Pinault se conocen desde hace mucho tiempo, y su amistad en la vida real añade profundidad a la relación de sus personajes. "Llevo casi tres décadas bromeando con Antonio al frente y detrás de las cámaras", señala Hayek Pinault. "Aunque grabemos por separado solo lo que está en el guion, ya sé cómo va a decir las cosas o cuáles serán las diferentes versiones. Tenemos esta compenetración en la que podemos hablar entre nosotros aunque el otro no esté. Es como un hermano y una hermana; nos molestamos mutuamente y nos reímos de ello".

Para la actriz era importante volver a la serie para seguir explorando un personaje y una serie en la que está tan emocionalmente involucrada. "Estoy emocionada de que toda una nueva generación descubra esta película y a Kitty", dice Hayek Pinault. "El universo de Shrek estaba tan adelantado a su tiempo. Redefinió la animación, y estoy muy orgullosa de formar parte de él. Trata temas muy importantes -la amistad, la comunidad y la elección de la familia".

Asimismo, la entusiasma ver la evolución de la tecnología CG en la última década. "La textura y la expresión de los personajes son mucho más emocionales", afirma Hayek Pinault. "Hay una sofisticación emocional en la que cada uno puede tener una experiencia diferente, dependiendo del momento de la vida en el que se encuentre. Cuando miras una película animada, a veces esos son los momentos en los que puedes ser más vulnerable". Hace una pausa. "Ve a oler las palomitas en el cine. Ríe y llora con otras personas. Es una forma de arte hermosa. Hay tanto el aspecto nostálgico como la nueva reinvención".

Perrito

Harvey Guillén

Perrito, o "perro pequeño" en inglés, no tiene casa y tampoco nombre. Nunca ha tenido a nadie que le diera uno. Es un can diminuto, un perro callejero que no tiene la astucia que brinda vivir en las calles. Es un parlanchín alegre, implacablemente optimista y acepta la adversidad con una gracia y un buen humor inquebrantables. Incluso cuando las cosas parecen más oscuras, Perrito busca el lado positivo.

Sueña con ser un perro de terapia y no se deja amedrentar por el hecho de que tiene un aspecto gracioso, está lleno de pulgas y necesita un baño, por lo que nadie quiere acariciarlo. Cuando Perrito conoce al Gato con Botas y a Kitty se ve arrastrado a un mundo de emoción y peligro en el que su sabiduría simple y su alegre perspectiva lo convierten, después de todo, en el compañero perfecto.

En el medio de una mina de personajes brillantes, Perrito es el más destacado. "Llega y se roba el espectáculo", dice el productor Mark Swift. "Es tan conmovedor ver a este personaje que realmente no tiene nada que agradecer, pero que tiene este impacto inconsciente en todos". Juntos, el director Joel Crawford y el actor Harvey Guillén localizaron y aprovecharon la esencia de Perrito. "Perrito es muy dulce con todo el mundo independientemente de cómo le traten", comenta Crawford. "Debido a su punto de vista amoroso, agradecido y altruista, el perro es tachado inicialmente de ingenuo. Rodeado de personajes cínicos y ladrones empedernidos, todos asumen que el perro los está estafando porque, desde su punto de vista, nadie es tan amable. De ahí proviene gran parte de la comedia y la esencia de esta película".

Aunque Kitty no soporta a Perrito cuando lo conoce, poco a poco se va acostumbrando a sus irresistibles encantos. "Perrito es todo bondad; es cariñoso e ingenuo", dice Salma Hayek Pinault. "No puedes evitar enamorarte de él. Algunas de estas características son bastante curativas para el cinismo de Kitty y el Gato con Botas. Él enriquece la aventura y estas tres criaturas solitarias se unen para crear su propia familia. Es muy difícil resistirse a un perro... aunque seas un gato".

Guillén descubrió este personaje increíblemente dulce que ejemplifica el tema de apreciar lo que tienes frente a ti. "Representa lo que, como dueño de un perro, crees que siente un perro -esa lealtad, ese optimismo imperturbable", observa Crawford. "Simplemente se interesa por ti. Harvey ha podido descifrar este ejemplo perfecto de lo que es ese personaje en una película animada".

La decisión de Guillén de unirse a la producción fue fácil. "Soy muy fan de la serie original de películas de Shrek y del personaje del Gato con Botas", señala Guillén. "Ese mundo fue mi infancia. Es tan nostálgico, y estar aquí es surrealista. ¿Ser parte de él y ser el tercer amigo de este grupo? Todavía me estoy pellizcando".

Al intérprete le encantaba el descarado optimismo de su personaje y sentía que se yuxtaponía bien con el cinismo de Kitty y el Gato con Botas. "Perrito mira la vida a través de una lente diferente", dice Guillén, "a través de la lente de un globo ocular sobredimensionado, tal vez como el que tiene un glaucoma. ¿Quién sabe? Pero mira la vida con lentes de pétalos de rosa, y todos necesitamos eso a veces en nuestra vida cuando las cosas se ponen muy oscuras. Aunque te moleste que alguien sea optimista, necesitamos esa energía positiva adicional".

Incluso después de grabar las líneas de su personaje, Guillén salía de la cabina sintiéndose tremendamente positivo y lleno de vida. "Recuerdo que salía y simplemente caminaba", dice Guillén. "Era un día soleado. E incluso en los días que estaban nublados, seguía sintiendo esa sensación de bondad. Me ponía de buen humor, y espero que el personaje ponga a todos de buen humor porque no hay un hueso malo en su cuerpo. Te hace sentir bien cuando miras la vida a través de una lente positiva, y todos deberíamos aprender un poco de Perrito".

Lobo Feroz

Wagner Moura

Presentado al principio de la película como un siniestro cazarrecompensas, el Lobo Feroz no se parece a ningún oponente al que el Gato se haya enfrentado antes. El Lobo Feroz es la encarnación del miedo del Gato con Botas; rápido como un rayo, armado con unas guadañas gemelas que hace girar como un pistolero, Lobo Feroz es implacable, impulsado por un rencor largamente guardado contra el Gato con Botas y un insaciable apetito por las últimas vidas.

El Lobo Feroz, cuya voz en inglés la interpreta Wagner Moura, no es solo la antítesis del Gato con Botas. "Desde el principio de los tiempos, el Lobo Feroz ha visto su trabajo como uno en el que saluda a la gente al final de sus vidas y los lleva a la siguiente", señala Wagner Moura, quien interpreta al escalofriante personaje. "Puesto que el Gato con Botas ha desperdiciado ocho de sus nueve vidas, nada le resulta más ofensivo. Él no solo quiere acabar con el Gato: quiere que sufra por su arrogancia hacia el orden natural de las cosas".

El director Joel Crawford y el codirector Januel Mercado se inspiraron en lugares inesperados para crear al Lobo Feroz. "A Januel y a mí nos gustan las películas de Akira Kurosawa y de Sergio Leone, que tienen en común la fantasía y los personajes fantásticos y graciosos, al mismo tiempo que están muy arraigados en la humanidad", dice Crawford. "Las cintas Yojimbo, de Kurosawa, y El bueno, el malo y el feo, de Leone, fueron algunas de las inspiraciones clave para esta narración".

Moura no quería retratar al Lobo Feroz como un simple malvado. "Eso es fácil y puede dar pereza", afirma Moura. "El Lobo Feroz no es eso en absoluto. Es paciente, exigente, agraviado y está molesto por el hecho de que haya un alma ahí fuera que tire por la borda tan fácilmente gran parte de su vida. En muchos sentidos, es la conciencia del Gato con Botas -que lo empuja a ser la mejor versión de sí mismo antes de que llegue el momento de pasar al siguiente mundo. Ofrecerle mi voz fue perversamente delicioso".

Y Moura quedó impresionado por la disponibilidad de Crawford y de sus compañeros de rodaje de abordar temas e ideas complejos. "Puede ser difícil abordar temas desafiantes en las películas animadas, pero me encantó cómo Joel los afrontó de frente", dice Moura. "Queremos saber por qué el Lobo Feroz llega para hacerse cargo de un personaje que queremos tanto, y en qué se convertirá el viaje de autorrealización del Gato con Botas. No es lineal ni sencillo. A veces es angustiante, y otras es divertido. Los cuentos de hadas más conmovedores son los que nos muestran quiénes somos realmente... y en qué podemos convertirnos".

La colaboración con Moura también fue una alegría para Crawford. "Me encanta Wagner", comenta Crawford, "y nos divertimos mucho encontrando juntos al Lobo Feroz. Llegó con su guion lleno de marcas y con muchas ideas. Jugamos mucho en las largas sesiones de grabación. Januel estaba allí con nosotros, leyendo juntos, probando todas las variaciones diferentes. Este Lobo Feroz es aterrador por naturaleza en la historia, pero no queríamos que solo fuera genéricamente aterrador. Wagner encontró una peculiaridad tan única para un personaje que es el mejor cazador de recompensas".

Ricitos de Oro

Florence Pugh

La pequeña huérfana de la familia de los Tres Osos es ahora una adolescente y lidera la Familia del crimen de los Tres Osos, está en una búsqueda para encontrar la legendaria Estrella de los Deseos y hacer que todo esté "bien". Criada en la naturaleza, es luchadora y salvaje, y tiene el mal carácter de un oso. Sus verdaderos planes son un secreto para todos, menos para ella misma. Florence Pugh presta la voz en inglés a Ricitos de Oro, quien es tan astuta como su familia adoptiva.

En un caso literal de la vida imitando al arte, Pugh había estado reflexionando sobre el personaje solo semanas antes de que DreamWorks Animation la llamara. "Estaba muy emocionada", relata el director Joel Crawford. "Nunca había visto una Ricitos de Oro animada y le dijo a una amiga que le encantaría interpretarla. Luego, recibió una llamada de DreamWorks. Fue algo tan fortuito".

Pugh conectó al instante con Ricitos de Oro. "La amé por completo, de inmediato", dice Pugh. "Cuando vi los bocetos de cómo pensaban que se vería Ricitos de Oro, parecía una increíble pirata mágica. Todo lo que llevaba puesto y todo lo que tenía que ver con ella me pareció correcto. Ella era una pequeña luchadora, gruñona y descarada. No podía creer que este papel se me hubiera presentado. Es un personaje muy emocionante al cual prestarle mi voz".

Pugh recurrió entonces a sus propias experiencias de vida para ayudar a dar vida a Ricitos de Oro, anota Crawford. "Cuando le propusimos la historia -este retorcido cuento de hadas en el que Ricitos de Oro es una huérfana fugitiva que se encuentra con la familia de delincuentes de los Tres Osos y es criada por esta pandilla insensible, de los bajos mundos, que aplasta y agarra -Florence nos dijo que ella recuerda que cuando era adolescente, sentía que no encajaba", relata Crawford. "Tendría unos 15 años, y yo pensaba: 'en unos años más ya no tendré que lidiar con esta gente...' y cómo su punto de vista cambió cuando se hizo adulta: 'Tengo una gran familia'".

Crawford disfrutó y quedó impresionado por sus sesiones de grabación con Pugh. "Hicimos un gran intercambio", dice Crawford, "ya que cuando a Florence no le gustaba una lectura, expresaba algo que le parecía mejor y luego hacía otra toma -cambiando las palabras o la inspección a algo que yo no esperaba. Y yo me daba cuenta de que ella tenía toda la razón. Fue un placer trabajar con ella y nos ayudó a encontrar un gran matiz para el personaje".

Mamá Oso

Olivia Colman

Mamá Oso siempre quiso tener una hija y se enamoró de Ricitos de Oro a primera vista. Ella sigue completamente entregada a Ricitos de Oro, acompañando su búsqueda de la Estrella de los Deseos sin reservas ni quejas. Sentimental y centrada en la familia, es el pegamento que mantiene unido al clan de los osos. Pero no la juzguen mal: puede cambiar al modo de osa salvaje en un abrir y cerrar de ojos.

Todo el elenco se ha conectado con esta idea de una familia encontrada, pero la respuesta y el compromiso de Olivia Colman con su personaje sorprendió incluso al director. "Es una historia de huérfanos y de que lo que importa en una familia es que esté contigo, no que compartas la misma sangre", dice Crawford. "Olivia conectó especialmente con eso y lloraba cuando se la presentamos. Conectó tanto con ese amor maternal. La primera vez que la grabamos, ella estaba en la habitación de un hotel en Irlanda. Las paredes eran muy delgadas. Fue divertidísimo. Se oía a la gente en el cubo de la escalera. Ella decía: 'Espera... listo, ya podemos volver a hacerlo'. Hubo una línea en la que gritaba a todo pulmón, y entonces nos dijo: 'Creo que los de seguridad vendrán a buscarme'. Ella es encantadora, y yo estoy sorprendido por sus instintos".

Colman disfrutó de la oportunidad de entrar en el universo del Gato con Botas. "Estaba encantada de hacer una animación que disfrutara mi hijo menor", relata Colman. "Me encantan todas las películas donde sale el Gato con Botas y las he visto con mis hijos a lo largo de los años".

Las voces en la animación suelen ser una aventura muy solitaria, y Colman, Florence Pugh, Samson Kayo y Ray Winstone tuvieron que lograr un acento Cockney similar para sonar como una familia creíble. Lo consiguieron, sin llegar a conocerse físicamente. "Ojalá hubiéramos estado todos en la misma habitación, ¡qué divertido habría sido!", dice Colman. "El otro día conocí a mi osito Samson. Nos abrazamos mucho. Joel fue una audiencia y un animador muy bueno; se rió incluso con las improvisaciones tontas. De verdad lo disfruté todo: es un equipo magnífico y entusiasta. Divertido. ¡Incluso desde el armario de mi habitación durante el confinamiento!".

Papá Oso

Ray Winstone

Fundador de la Familia del crimen de los Tres Osos, Papá es un oso duro, de la vieja escuela y de pocas palabras. Le gusta la paz en la familia y está encantado de seguir los planes de Ricitos de Oro si eso es lo que Mamá piensa que es mejor -pero no está seguro de entender el punto de ello. A Papá Oso, cuya voz en inglés es interpretada por Ray Winstone, le encantaría volver a los viejos tiempos de delincuencia común de la familia. Pero primero le gustaría comer. Luego hibernar. Y después, comer.

"El público, especialmente en el Reino Unido, apreciará la elección de Ray", dice el director Joel Crawford. "Él es tan icónico por sus duros personajes con acento Cockney. Estábamos muy emocionados cuando lo elegimos, y él accedió a hacerlo. Tiene mucha ventaja, pero hay una calidez diferente en él".

Winstone dice que fue la presentación del productor Mark Swift y del director Joel Crawford lo que lo atrajo al proyecto. "Hablan con tanta pasión y deliberación de estos personajes que se podría pensar que están hablando de personajes de acción reales", señala Winstone. "No había conocido a animadores tan dedicados a las historias a las que dan vida. Su energía es contagiosa, y su compromiso inspiró el mío".

También valoró la naturaleza flexible del proceso de grabación con Crawford y el codirector Januel Mercado. "Lo que aprecio de Joel y Januel es su interés por no ser esclavos del guion", afirma Winstone. "Ambos fueron acogedores, alentadores y colaboradores en cada paso. Me invitaron a tomar lo que creía que funcionaría para el personaje y a salirme del libro en mi trabajo de improvisación".

Una de esas improvisaciones de Winstone fue la observación que Papá Oso hace sobre Ricitos de Oro: "Supongo que algunas personas se quedan hasta que se acaba la papilla...". "Algo que me sorprendió", dice Winstone, "es que Ricitos de Oro ha estado esperando su momento para alejarse de esta familia. '¿Qué tan desgarrador debe ser eso para estas tres criaturas sensibles que han abierto su hogar a una extraña?' Fue una reacción visceral y un comentario franco el que hice, y me siento honrado de que Joel, Mark y Januel decidieran incluir esa línea en la película final".

Bebé Oso

Samson Kayo

Enorme y ridículamente fuerte, Bebé Oso es propenso a las miradas sombrías y a los comentarios malhumorados. Su ingenio no es demasiado agudo, pero su sentido del olfato sí lo es, algo que resulta útil. Es su don especial. Está convencido de que puede planear un atraco tan bien (o mejor) que Ricitos de Oro. Él y Ricitos de Oro discuten y se pelean constantemente: hay una rivalidad entre hermanos que parece no tener fin.

Bebé Oso, cuya voz en inglés es interpretada por la ascendente estrella de la comedia Samson Kayo, lucha por conectar con su hermana adoptiva. "Samson es muy divertido cuando hace de Bebé Oso", dice el director Joel Crawford. "Mi mayor reto fue que Samson era muy divertido, pero la película no podía durar tres horas. Yo lloraba de la risa. Estaba muy abierto a ir donde el viento nos llevara en las sesiones de grabación. Él es un improvisador increíble. También ha aportado una gran emoción al papel".

Kayo no sólo ha crecido con DreamWorks Animation, sino que ha llegado a apreciar cuán hábiles son los personajes de sus películas y lo ha visto reflejado en su trabajo con Crawford y el productor Mark Swift. "Desde Shrek y Cómo Entrenar a tu Dragón hasta Los Tipos Malos, nunca hay un momento falso en la narración de DreamWorks", explica Kayo. "Joel y Mark me permitieron jugar con el personaje y siempre confiaron en que les daría lo necesario tanto para los momentos de comedia como de drama. Este es un proyecto apasionante para Joel y era sumamente importante para él contar esta historia con personajes que buscan un significado dentro de su mundo de cuento de hadas. No son personajes estándar, sino que luchan con las grandes ideas con las que todos luchamos en la vida. '¿Yo encajo? ¿Quién es mi familia y cómo es mi hogar?' La profundidad con la que querían contar la historia me conmovió tanto como las imágenes".

Cuando Kayo se dio cuenta de que los padres de su personaje eran Olivia Colman y Ray Winstone y que su hermana sería Florence Pugh, se quedó muy impresionado. "Aquí hay tres fenomenales compañeros actores británicos que están tan dispuestos a sumergirse en la tontería y en el patetismo con estos personajes de cuento de hadas que todo el mundo cree conocer", dice Kayo. "Me siento honrado de formar parte de la historia y estoy encantado de ayudar a relatar este cuento".

Jack Horner

John Mulaney

El pequeño Jack Horner fue una de las primeras celebridades infantiles. Lamentablemente, al igual que algunas estrellas infantiles, el pequeño Jack creció amargado y enojado; y en el caso de Jack, simplemente malo. Ahora Jack Horner es un capo del hampa que opera desde la parte trasera de una siniestra panadería. Este Padrino de cuento de hadas es un jefe de la mafia medieval que está metido en montones de cosas. Su ambición es convertirse en la figura más poderosa del universo de los cuentos de hadas. Y hagas lo que hagas, no lo llames "pequeño".

Jack Horner es uno de esos personajes menores de los cuentos que siempre ha querido lo que otros tienen y sabe que nunca lo tendrá. John Mulaney conectó con esa idea y la amplió: lo único que arreglará la vida de Jack es aquello que no tiene. "John aprovechó esta idea de buscar la felicidad externa para llenar un vacío interno", indica el director Joel Crawford. "Era tan bueno para encontrar una forma cómica de mostrar eso -ya sea por la forma en que Jack trata a sus hombres... esta docena de panaderos asesinos que viajan con él. John fue tan perfecto para crear este personaje que ejemplifica lo malo de esta historia, pero de una manera muy entretenida".

Jack no aprecia la vida y pasará por encima de las personas para conseguir egoístamente lo que quiere. "Todo el mundo es una herramienta para él", anota Crawford. "Después de reunirnos con John, reescribimos algunas escenas cómicas importantes basándonos en lo que se le ocurría a John. Él es increíble para improvisar y es encantador trabajar con él, quien tiene un gran rango cómico. Era una alegría cada vez que venía. Se apegó inmediatamente al significado de esta historia y, como en cualquier cuento de hadas de los Grimm, quieres mostrar qué pasa si eliges el punto de vista equivocado. Él desarrolló al personaje de una manera muy divertida para llevar a la audiencia a la elección equivocada".

Jack Horner también tiene que lidiar con el Bicho Ético (cuya voz en inglés es del supervisor de la historia y la edición KEVIN MCCANN), que aparece en el hombro de Jack en momentos críticos. El personaje está inspirado en Jimmy Stewart. "Queríamos poner un ángel en el hombro del diablo", dice Crawford. "Esto surgió cuando nos preguntamos: '¿Y si su conciencia está con él? Eso le encanta al público'. Las películas de Shrek parodian lo que esperamos de los cuentos de hadas, así que nos pareció bien introducir a ese personaje aquí".

Mamá Luna

Da'Vine Joy Randolph

Excéntrica pero de buen corazón, Mamá Luna es una amante de los gatos que acoge a los callejeros y los cuida con amor y cariño. Su hogar es un santuario para cientos de gatos contentos -entre ellos el recientemente jubilado Gato con Botas. Mamá Luna es la señora de los gatos por excelencia, y se vuelve deliciosamente loca cuando se trata de sus bebés.

Doctor

Anthony Mendez

Un simpático veterinario que examina al Gato con Botas y hace el sorprendente diagnóstico de que le queda solo una vida. Con sus amables modales (y unos cuantos premios para gatos), el doctor convence al Gato con Botas para que abandone su heroico y arriesgado estilo de vida. Bueno, por un momento...

  • LA HISTORIA

La última vez que vimos al Gato con Botas en su debut en solitario como estrella de cine en 2011, estaba ronroneando sobre su astuta habilidad para salvar el mundo y ser adulado por ello. Once años después lo encontramos despertando arrogantemente después de su octava muerte y dándose cuenta de que solo le queda una vida. De repente, este feliz y despreocupado felino se pregunta si ha perdido su encanto para siempre... y con él, la esencia misma de aquello que lo convierte en el Gato con Botas. "Ese me pareció un gran punto de partida para el personaje porque el Gato con Botas es muy dramático", dice Margie Cohn, la presidenta de DreamWorks Animation. "¿Quién es el Gato con Botas si no puede ser este épico aventurero que se ríe ante el peligro? Ahora que ha sentido el miedo por primera vez, ¿será capaz de superar esa vulnerabilidad para recuperar su mágico encanto?".

Para el equipo de DreamWorks Animation era crucial que este nuevo capítulo hiciera honor a la tan esperada continuación del universo de Shrek, así como garantizar que la historia fuera una exploración totalmente independiente de todas las criaturas mágicas con las que se encuentra el Gato. Todos estuvieron de acuerdo en que el regreso del Gato con Botas debía ser emocionante, cómico, dramático y maravilloso por igual. El equipo principal es el mismo que estuvo detrás de Los Croods: Una nueva era, la taquillera cinta de 2020: el director Joel Crawford y el productor Mark Swift. "Elegimos a Joel y a Mark porque sabíamos que harían una película elegante y alegre -que podría lanzar una nueva era de esta adorada franquicia y que llevaría a la pantalla todo lo que el público adora del personaje", señala Cohn. "Lograron componer escenas que se sienten muy cinematográficas y llevar el tono cómico de la franquicia Shrek a El Último Deseo -sin que se sintiera como una imitación y sin que dominara el carácter conmovedor del tema. Hay un montón de personajes e historias que deben hilvanarse, interrelacionarse y llegar a una conclusión satisfactoria. Joel y Mark eran los narradores perfectos para hacerlo".

A medida que el Gato se embarca en su búsqueda de la Estrella de los Deseos y restaurar sus vidas perdidas, se encuentra compitiendo con una serie de personalidades nefastas que quieren la estrella para sí mismas. Para esta estructura narrativa, Crawford y Swift se inspiraron en un clásico de Sergio Leone de 1966. "Presentamos la versión de El bueno, el malo y el feo de esta película", dice Swift. "Tenemos a todos estos criminales insensibles que van tras la misma olla de oro. Queríamos mantener el estilo de película del Oeste -con estos cuatro tipos diferentes de personas que persiguen un deseo preciso que todos sienten que cambiará sus vidas para siempre. Eso le brindó una ventaja a la película".

Fiel a las andanzas del Gato, esta película lleva a la franquicia a un territorio inexplorado. "En este capítulo hemos realizado algunos cambios importantes", señala Crawford. "Hay ciertos tonos más oscuros que recuerdan a los cuentos de hadas de los Grimm, pero contar la historia utilizando la comedia nos permite satisfacer lo que los fans siempre han amado del Gato con Botas, así como presentar a los nuevos espectadores su temerario mundo".

El Gato con Botas es un aventurero que se encuentra en un punto de inflexión al que nunca ha tenido que enfrentarse y que, en última instancia, le lleva a replantearse quién es y cómo vive. "El tono general de esta película es, sin duda, divertido y alegre, pero para sentir esos altibajos también hay que experimentar los bajos", señala Crawford. "El Gato con Botas tiene un miedo con el que nos identificamos cuando empieza a preguntarse si sus mejores años han quedado realmente atrás. A nivel superficial, esta historia trata de que el Gato con Botas tiene miedo de que sus mejores años hayan quedado atrás, pero en un nivel más profundo trata sobre celebrar la vida y todas las experiencias maravillosas que se nos permite tener".

  • REUNIENDO A UN EQUIPO DE ENSUEÑO: UNA NUEVA ERA PARA EL GATO CON BOTAS

Januel Mercado, codirector de El Último Deseo y jefe de historia de Los Croods: Una nueva era, conoce y ha trabajado con el director Joel Crawford desde hace más de una década. "Tenemos mucho en común", dice Crawford. "Ambos empezamos como artistas de storyboard en DreamWorks y trabajamos juntos por primera vez en Kung Fu Panda 2. Januel estuvo increíble como jefe de historia y superó ese rol en Los Croods: Una nueva era. Sabía que lo quería como codirector y compañero en El Último Deseo."

Asimismo, muchos de los otros creativos principales de El Último Deseo habían trabajado juntos en Los Croods: Una nueva era. Además de Crawford, Swift y Mercado, el equipo creativo incluía al editor de Una nueva era, JIM RYAN; y a la artista de la historia, HEIDI JO GILBERT, quien en El Último Deseo es la jefa de historia; y a PAUL FISHER, uno de los guionistas de El Último Deseo, quien fuera uno de los escritores de Una nueva era. Estos seis creativos pasaron mucho tiempo juntos averiguando cómo iban a contar esta historia. "Hemos estado en estrecha comunicación los dos últimos años", dice Swift. "Nos sentábamos a pensar en cada secuencia. Paul se iba y la escribía, volvía y la revisábamos de nuevo. Tuvimos que trabajar una secuencia a la vez, y pasarla rápidamente al guión gráfico. Nos funcionó, y encontramos el ritmo".

Visualmente, El Último Deseo abre nuevos caminos y eleva el estilo de las películas animadas. El diseñador de producción NATE WRAGG, también colaborador de Una nueva era, equilibró una sensación de dibujo hecho a mano sin comprometer la enorme escala y el alcance de la película. "Este es un nuevo aspecto para los personajes del mundo de Shrek", anota Swift. "Creemos que es el equivalente a poner a estos personajes en una pintura, en un libro de cuentos ilustrado. El Gato con Botas es un cuento de hadas, así que pongámoslo en el mundo al que pertenece -con un estilo pictórico e ilustrado. Se ven todos los detalles vívidos y precisos que asociamos con la animación generada por computadora, pero todo se desvanece en pinceladas en la distancia". El equipo de El Último Deseo también quería trazar un sutil camino desde esta película hasta el universo de Shrek, por lo que el público puede esperar ser sorprendido por unos cuantos "Easter eggs" de Shrek (pequeñas sorpresas que los directores esconden dentro de sus películas para regocijo de los fans más atentos).

El resultado es una película repleta de humor, emoción, aventura y belleza. "¡Esta película está diseñada para ser una montaña rusa increíblemente entretenida, llena de comedia, drama y miedo!", dice Crawford. "Ese es el equilibrio que hemos conseguido. Es una gran comedia de acción y aventura, pero aún así queríamos que la gente sintiera el viaje del Gato con Botas para apreciar la única vida que nos han regalado a todos. Espero que la gente se ría mucho, tal vez llore un poco y, finalmente, ¡aclame una vez más al Gato con Botas! ¡Sería maravilloso que el público saliera de esta película sintiéndose lleno de vida!".

Para Mercado, El Último Deseo resultó ser una especie de deseo cumplido de todos sus años de trabajo con Crawford. "Joel y yo hemos pasado por muchas cosas juntos como amigos y colegas, y creo que estaba algo predestinado que trabajáramos juntos en una película sobre el redescubrimiento de la pasión por nuestro trabajo y nuestras vidas", afirma Mercado. "Ambos sabemos lo que es tener los altibajos de una carrera en el mundo creativo, e imbuir al Gato con Botas de tal empuje y resolución, cerró el círculo. Hay mucho del personaje en nosotros dos, y espero que el público sienta la dedicación, el impulso y la resistencia de todo nuestro equipo cuando vea esta hermosa película".

  • LA MÚSICA

Para la música original de Gato con Botas: El Último Deseo, los cineastas recurrieron al aclamado compositor y músico Heitor Pereira, quien ha compuesto la música de una deslumbrante variedad de películas, entre las que se encuentran Minions: Nace un Villano y Mi Villano Favorito; Dirty Dancing: Havana Nights; It's Complicated y Ask the Dust. Pereira, ganador de siete premios ASCAP, un Grammy y un Emmy, ha compuesto música, escrito canciones o tocado varios instrumentos en la música original de las cintas Madagascar, Shrek 2, Mission Impossible II, Black Hawk Down y The Dark Knight.

La reputación de Pereira de tener la capacidad de aportar su sensibilidad única a las bandas sonoras cinematográficas proviene de su sólida base artesanal. Poco después de terminar sus estudios en el conservatorio, Pereira comenzó a tocar la guitarra con algunos de los principales artistas de Brasil, y luego se convirtió en el guitarrista del grupo musical Simply Red. Ha lanzado tres álbumes en solitario y ha hecho arreglos musicales o ha tocado con artistas como Sergio Mendes, Alejandro Sanz, Caetano Veloso, Jack Johnson, The Chieftains, Bryan Adams, Elton John, Willie Nelson, Shania Twain, Seal, Nelly Furtado y muchos otros. En 2005, Pereira ganó un Grammy en la categoría de mejor arreglo instrumental con acompañamiento vocal por su colaboración con Sting y Chris Botti.

Cuando empezó a trabajar en la música para la película Gato con Botas: El Último Deseo, la primera decisión de Pereira fue que el tamaño sí importaba. "Mi enfoque fue pensar en grande", dice Pereira. "El Gato con Botas es muy importante y las fábulas de las que provienen todos estos personajes han existido durante generaciones y generaciones. Para lograr ese alcance también necesitas entender a estos personajes como instrumentos musicales".

Para los personajes del Gato con Botas y de Kitty Patitas Suaves, Pereira se sumergió profundamente en las tradiciones musicales clásicas ibéricas y mexicanas. "La música original rinde homenaje a la música y la cultura flamenca española, sobre todo en la música para el personaje del Gato con Botas; y a la tradición mexicana para Kitty Patitas Suaves", señala Pereira. "Yo también soy guitarrista y crecí con esa música, escuchando a Paco de Lucía, Tomatito, Camarón de la Isla y tantos otros. Gran parte de la instrumentación -zapatos de flamenco, castañuelas, el cajón y el coro en español- proviene de esa tradición y cultura musical. También utilizamos una orquesta de 10 guitarras, un sonido que siempre escuché en mi cabeza pero que nunca había tenido la oportunidad de crear. Esta película finalmente me permitió hacerlo realidad y añade esta hermosa capa adicional a la película".

El viaje del Gato con Botas en la película inspiró a Pereira a añadir una nueva dimensión, contexto y profundidad a la música flamenca de la película. "El flamenco tiene mucha belleza, energía, pasión y, por supuesto, valentía", puntualiza Pereira. "Pero para esta película, como el Gato con Botas está en las últimas, introdujimos algunos elementos de miedo y disonancia en esa música, sobre todo en las batallas entre el Gato con Botas y el Lobo Feroz. Eso lo conseguimos con pisadas de zapatos flamencos como elemento de percusión. Los percusionistas tocaron los zapatos en una plataforma con micrófono que construimos, creando este sonido grave que sacude la sala. Esos pisotones se convierten en el latido de los miedos del Gato con Botas".

Puesto que la película misma se inspira en las películas clásicas del Oeste, Pereira también se inspiró en ellas. "Para la parte de la historia que sucede en el Oeste, nos inspiramos en las películas de Sergio Leone y en los coros utilizados por el maestro compositor Ennio Morricone en esas películas", anota Pereira. "Utilizamos la armónica, un silbador solista e incluso un cantante de ópera para crear un tono de, por ejemplo, un cactus solitario en el alto desierto. Invité a cinco cantantes y grabamos gritos del Oeste, que luego modificamos con la computadora, mi guitarra, las tablas de pádel o la guitarra eléctrica, de modo que esos sonidos, cuando los escuchas con la orquesta, no se registran como si fueran solo cinco voces. Esa es una de las bellezas de la música de cine. Puedes seguir creando sonidos para añadir color sonoro a los colores de la pantalla".

El ecléctico elenco de personajes de la película permitió a Pereira explorar una amplia gama de estilos y técnicas musicales. "Utilizamos algunos instrumentos sorprendentes para dar a cada uno de estos personajes una personalidad musical", comenta Pereira. "Ricitos de Oro y la Familia del crimen de los Tres Osos tienen su propio sonido e instrumentación. Su instrumento principal es un banjo de seis cuerdas, pero luego creamos para ellos un conjunto de percusiones irregulares con botes de basura y otras cosas raras. Yo tocaba en el dorso de mi guitarra y en el dorso de las mandolinas. Tocaba en todas partes".

Jack Horner requirió una interpretación musical totalmente diferente. "Debido al tamaño y la peligrosidad de Jack Horner sentí que necesitaba toda una familia de instrumentos de metal", dice Pereira. "Para Jack utilizamos un cimbasso, una tuba, cuatro trombones, cuatro trompetas, seis cuernos franceses y otros instrumentos más". Y el tema musical de Pereira para el personaje del Lobo Feroz lleva a la propia música del cine en una nueva dirección. "Todos los temas de los personajes tienen melodías excepto el del Lobo Feroz", dice Pereira. "El Lobo Feroz tiene disonancias y pudimos jugar con diferentes politonalidades que normalmente no se escuchan en las películas de los grandes estudios de animación. Necesitábamos un tono muy bajo, oscuro y disonante con el Lobo Feroz, y utilizamos cuerdas estridentes y algunos sonidos aterradores del coro para ayudar a conseguirlo".

Además de la música original, Pereira estuvo encantado de poder escribir dos nuevas canciones originales para el héroe amante de la leche favorito de todos. "Se me encomendó la misión de escribir una canción para el Gato con Botas cuyo título es 'Fearless Hero', que Antonio Banderas canta al principio de la película, antes de que el Gato con Botas se dé cuenta de que le queda una sola vida", relata Pereira. "La coescribí con mis amigos DAN NAVARRO y PAUL FISHER. Es una canción de nuestro héroe en su apogeo, y fue increíblemente divertida de escribir y divertida de interpretar para Antonio. También coescribí una balada latina más tradicional con GABY MORENO, que se titula 'Por Qué Te Vas'".

Gato con Botas: El Último Deseo también incluye una nueva canción original coescrita e interpretada por la galardonada sensación mundial de la música latina CAROLINA GIRALDO NAVARRO, conocida profesionalmente como KAROL G. La canción, "La Vida Es Una" fue escrita por Navarro y DANIEL OVIEDO, quien también produjo la canción con su nombre artístico OVY ON DRUMS. Este año KAROL G ha batido el récord de giras en Estados Unidos para una artista latina. Sus éxitos actuales incluyen "Cairo", "Provenza" y "Gatúbela".

  • LA PRODUCCIÓN

· Los directores crearon un guion gráfico de la secuencia "Presentación del Lobo Feroz" con trozos de papel y notas adhesivas.

· Se exploraron 65 ideas de muerte diferentes para las ocho muertes del Gato con Botas.

· El dibujo de Ricitos de Oro en el "Cartel de Se Busca" donde salen ella y los tres osos, fue realizado por el director Joel Crawford.

· Al principio de la película, cuando el Gato con Botas está luchando contra el gigante, hay una toma de la multitud haciendo la ola. Si se fijan bien, podrán ver al Lobo Feroz de pie en un callejón, mirando al Gato con Botas.

· Para seguirle la pista a la docena de panaderos de Jack Horner, los directores idearon nombres relacionados con la panadería o la repostería para los 13 personajes. Algunos ejemplos incluyen:

o Nutmegan

o Butter Scott

o Terror-Misu

o Crustina

o Rhubarbara

o Stevia

o Cinnaman

o Pete y Jerry Cobbler

o Tommy Lee Scones

· A lo largo del rodaje, la producción realizó un total de 68 sesiones de grabación con los actores de voz.

· El mismo Kevin McCann, supervisor de la historia y edición de DreamWorks Animation, empezó haciendo scratch (diálogos temporales) para el personaje de "Bicho Ético". A los cineastas y ejecutivos les gustó tanto que se decidió que Kevin se convirtiera en la voz oficial de este personaje.

· El director Joel Crawford, el diseñador de producción Nate Wragg, la jefa de historia Heidi Jo Gilbert, el diseñador de personaje SHIYOON KIM y el artista de la historia Steve MacLeod estudiaron en el Instituto de las Artes de California (CalArts por sus siglas en inglés) al mismo tiempo.

· El director Crawford y el codirector Januel Mercado ascendieron juntos en DreamWorks como aprendices de storyboard.

· La frase de Bebé Oso "¡Ay, las abejas no!", es un homenaje a la malvada frase de Nicolas Cage en The Wicker Man. Cage le dio voz al personaje de Grug en la película animada que marcó el debut como director de Crawford, Los Croods: Una nueva era.

· Gato con Botas: El Último Deseo está fuertemente inspirada en los Spaghetti Western y, más concretamente, en la obra de Sergio Leoni. Perrito, que comienza como el "Perro sin nombre", es una referencia a The Man with No Name de Clint Eastwood.

· El Gato con Botas tiene alrededor de 1.2 millones de pelos.

· Las películas de Guy Ritchie sirvieron de inspiración para el estilo del crimen de "aplastar y agarrar" de la familia de Ricitos de Oro y Los Tres Osos.

· ¿Cuántos gatos hay en la casa de Mamá Luna?

o Se presentaron 37 variedades diferentes de gatos en la película.

o El equipo de crowds (el equipo responsable de llenar numerosas escenas con "extras"), dirigido por TODD ZULLO, amplió esto a más de 150 gatos corriendo por la casa de Mamá Luna.

· La Estrella de los Deseos es la locación que más se ve en pantalla durante la película, y abarca cinco secuencias tanto de momentos de personajes como de acción culminante.

o La creación de la estética del diseño final de la Estrella de los Deseos se debe a BAPTISTE VAN OPSTA, jefe de imagen de la película (y creador de la Estrella de los Deseos), así como a los artistas de los equipos de modelado y superficies junto con los equipos de iluminación, de efectos especiales y de pintura mate, todos contribuyendo a lograr el aspecto final.

o Con el fin de proporcionar tanto escala como profundidad, la Estrella de los Deseos alberga un complejo interior de geometría facetada y luces volumétricas; tiene 137 metros de ancho y en el centro es aproximadamente tan alta como un edificio de cuatro pisos.

El actor nominado al Premio de la Academia® ANTONIO BANDERAS regresa a prestar su voz en inglés y en español al célebre Gato con Botas, mientras se embarca en un viaje épico por el Bosque Negro para encontrar la mítica Estrella de los Deseos y restaurar sus vidas perdidas. Pero cuando solo le queda una vida, el Gato tendrá que humillarse y pedir ayuda a su antigua compañera y némesis: la cautivadora Kitty Patitas Suaves (voz en inglés de la actriz nominada al Óscar® SALMA HAYEK PINAULT).

En su búsqueda, el Gato y Kitty contarán con la ayuda -en contra de su buen juicio- de un perro callejero, parlanchín e implacablemente alegre que se llama Perrito (voz en inglés de HARVEY GUILLÉN, actor de la serie What We Do in the Shadows). Juntos, nuestro trío de héroes tendrá que ir un paso adelante de Ricitos de Oro (voz en inglés de la actriz nominada al Óscar® FLORENCE PUGH, actriz de Black Widow) y de la familia del crimen de los tres osos -Mamá Oso (voz en inglés de la actriz ganadora del Óscar® OLIVIA COLMAN); Papá Oso (voz en inglés de RAY WINSTONE, Black Widow); y Bebé Oso (voz en inglés de SAMSON KAYO, Sliced)- de Jack Horner (voz en inglés del actor ganador del Emmy JOHN MULANEY, Big Mouth); y del gran y malvado cazarrecompensas, el Lobo Feroz (voz en inglés de WAGNER MOURA, Narcos), quien tiene al Gato en la mira.

Gato con Botas: El Último Deseo cuenta con un elenco de estrellas de la comedia que también incluye al actor nominado al Emmy ANTHONY MENDEZ (Jane the Virgin), quien interpreta la voz en inglés del doctor de Gato, y la actriz nominada al Tony DA'VINE JOY RANDOLPH (Trolls World Tour) como la voz en inglés de Mamá Luna.

La tan esperada secuela del blockbuster nominado al Óscar® de 2011, Gato con Botas: El Último Deseo es dirigida por JOEL CRAWFORD y producida por MARK SWIFT p.g.a., el equipo creativo detrás de la muy exitosa cinta de DreamWorks Animation The Croods: Una nueva era. Codirigida por su colega y colaborador JANUEL P. MERCADO (jefe de historia de The Croods: Una nueva era), los productores ejecutivos de la película son ANDREW ADAMSON y el fundador y CEO de Illumination, CHRIS MELEDANDRI. La música la compuso HEITOR PEREIRA (Minions: Nace un Villano).

El personaje del Gato con Botas apareció por primera vez en 2004 en la película nominada al Óscar® Shrek 2, e inmediatamente se convirtió en una sensación mundial que se robaba las escenas. Posteriormente, el Gato coprotagonizó otras dos secuelas de Shrek y su película en solitario, así como varios videos de DreamWorks Animation y una serie de televisión. Las películas de Shrek y El Gato con Botas han recaudado en total más de $3.5 miles de millones de dólares en la taquilla de todo el mundo.

VOCES

Antonio Banderas - Salma Hayek Pinault - Olivia Colman - Harvey Guillén - Samson Kayo - Anthony Mendez - Wagner Moura - John Mulaney - Florence Pugh - Da'vine Joy Randolph - Ray Winstone

La película contará con las voces de doblaje de las siguientes figuras:

Gato Con Botas: Antonio Banderas, Kitty: Veronica López Treviño, Perrito: Harvey Guillén, Ricitos de Oro: Julieta Nair Calvo, Mamá Osa: Patricia Etchegoyen, Papá Oso: Axel Kuschevatzky, Bebé Oso: Mariano Chiesa

FICHA

Historia de TOMMY SWERDLOW y TOM WHEELER

Guion de PAUL FISHER y TOMMY SWERDLOW

Productores ejecutivos ANDREW ADAMSON - CHRIS MELEDANDRI

Producida por MARK SWIFT, p.g.a.

Codirector JANUEL P. MERCADO

Dirigida por JOEL CRAWFORD

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

5 de ENERO 2023

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad