Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Triángulo de las Bermudas Aguas Malditas 2º temporada, fecha estreno serie History, lista de capitulos, sinopsis: Horario

El grupo de detectives submarinos liderado por Mike Barnette junto con los investigadores Wayne Abbot y David O'Keefe continúa identificando restos de naufragios encontrados en el Triángulo de las Bermudas, un semillero de desapariciones inexplicables que datan de hace cientos de años. HISTORY ESTRENA LA 2º TEMPORADA DE "TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS: AGUAS MALDITAS"

El hijo, película 2023 con Hugh Jackman, sinopsis, reparto, ficha The Son

SINOPSIS

Un drama que sigue a una familia mientras lucha por volver a reunirse después de separarse.

EL HIJO se centra en Peter (Jackman), cuya vida agitada con su bebé y nueva pareja, Beth (Kirby), se pone patas arriba cuando su exesposa, Kate (Dern), aparece con su hijo, Nicholas (McGrath), que ahora es adolescente.

El joven faltó a la escuela durante meses, es conflictivo, distante y está enojado. Peter se esfuerza por cuidar a Nicholas como le habría gustado que su padre lo hiciera mientras compagina el trabajo, el cuidado de su nuevo hijo con Beth y la oferta del trabajo de sus sueños en Washington. Sin embargo, al mirar al pasado para corregir sus errores, pierde de vista cómo aferrarse a Nicholas en el presente.

Elenco:

Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, Anthony Hopkins, Zen McGrath, William Hope, Akie Kotabe, Danielle Lewis, Nancy Baldwin, Reza Diako, Julia Westcott-Hutton, Rene Costa, Kenny-Lee Mbanefo, Patrice Bevans, Hugh Quarshie, Joakim Skarli, Isaura Barbé-Brown, Erick Hayden

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

23 DE MARZO 2023


Nicholas es un joven de 17 años, cuyos padres se divorciaron, al parecer, en términos amigables, pero su madre, Kate, todavía está procesando la separación. Su padre, Peter, un abogado exitoso que desea incursionar en la política, tiene una nueva vida con Beth y su bebé. Mientras Peter enfrenta decisiones importantes sobre su futuro laboral y Beth está preocupada por la maternidad, aparece Kate para avisarle a Peter que Nicholas ha estado faltando a la escuela. Por motivos que Kate no puede entender, su hijo se siente profundamente infeliz a veces, lo cual incluso la asusta.

Nicholas y sus padres convienen en que es mejor para él mudarse con su padre. Tienen la esperanza de que pasar tiempo con Peter y una nueva escuela le permitirá atravesar estos momentos difíciles. Peter y Beth le brindan la seguridad y el aliento que pueden. Sin embargo, cuando los problemas de Nicholas amenazan con interponerse en la nueva pareja y sacar a la luz los demonios del pasado de Peter, encontrar la salida se transforma en un desafío más grande que cualquier batalla legal que Peter conoció.

Por su parte, Beth se siente dividida por responsabilidades encontradas: ser leal a Peter; cuidar a Theo, su bebé; y apoyar al conflictivo adolescente que apenas conoce. Mientras tanto, Nicholas no encuentra esperanza, solo un poco de alivio en sus recuerdos de la infancia.

Cuando la depresión de Nicholas se profundiza, intenta acabar con su vida, lo cual provoca su internación en una sala de psiquiatría. Beth decide pasar tiempo con Theo, su bebé, y su madre, y dejar que Peter y Kate se junten para ocuparse de Nicholas y tomar una decisión que los perseguirá para siempre. Ante el consejo claro del psiquiatra y las súplicas vehementes de Nicholas de que lo lleve al departamento de Peter, ceden a sus gritos desesperados.

Recibimos mensajes encontrados respecto de nuestras obligaciones con los demás versus la responsabilidad con nosotros mismos, respecto de si debemos priorizar las necesidades de los otros desinteresadamente o buscar nuestra propia felicidad concretando nuestros propios sueños. Cada personaje de EL HIJO asume este acto de equilibrio. Poco a poco, cada uno comprende que lo que está en riesgo no es meramente la satisfacción personal, sino una cuestión de vida o muerte. El guionista y director, con una capacidad de comprensión y compasión poco frecuente, presenta relaciones delicadas y decisiones desgarradoras. Elabora una historia familiar que es idiosincrática en sus detalles, pero universal en sus temas. Tierna pero intransigente, EL HIJO plantea los interrogantes más difíciles que deben hacerse los padres ante la enfermedad mental de un hijo. Es una historia con la cual cualquiera que luchó por conectarse con los demás o reunir a la familia se identificará. Ningún padre es el padre "perfecto" y ningún hijo es el hijo "perfecto".

Si bien los padres y los hijos sostienen esta historia, también tiene que mucho que ver con las madres y prodigar cuidados de madre. Kate, una mujer cariñosa pero atemorizada, se esfuerza por hacer las cosas bien por un hijo con el cual no logra conectarse y Beth enfrenta pruebas que nunca imaginó.

"Suicidio, depresión y ansiedad, todo esto afecta a muchas personas", dice Jackman, el productor ejecutivo y protagonista. "El porqué es toda una conversación en sí misma, pero debemos hablar de esto, necesitamos plantear estos temas. Como australiano, puedo decirte que siempre nos ha resultado difícil hablar con nuestros compañeros sobre estos temas, de manera que mucha gente sufre en silencio. Una película como EL HIJO es fundamental para entablar conversaciones. Cuando hacemos nuestro trabajo bien al narrar, hacer películas o teatro, abrimos el corazón de la gente y les permitimos sentir cosas y comprender cosas, no solo de manera intelectual, sino con todo su ser. Puede que vayas a tu casa y tengas una conversación diferente con tu hijo, tu esposa, tus padres, tus amigos, un extraño en la calle. Puede que veas a las personas que no tienen hogar y están en la calle de una forma diferente. Creo que necesitamos eso desesperadamente en nuestra sociedad. Necesitamos que a estos temas se les dé ese tipo de atención y cuidado. Estoy orgulloso de ser parte de una película que aborda estos temas de una manera tan inteligente, bella y empática.

Joanna Laurie, productora de See‑Saw, dice: "Florian y yo éramos muy conscientes de que teníamos una responsabilidad seria de contar esta historia con un punto de vista informativo, sin juzgar a los niños y sus familias". Además, tratar la atención de la salud mental con autenticidad era clave para la producción. See-Saw pasó mucho tiempo hablando con psiquiatras y prestadores de servicios médicos de los Estados Unidos para asegurarse de que la película fuera lo más auténtica posible en cuanto a la atención de la salud mental en ese país, ya que cada país tiene distintas políticas y protocolos.

"Las inquietudes de las personas con respecto a la salud mental son muy importantes", dice Iain Canning, productor, "y suele ser un tema que se evita. Esta película exige que el tema se debata con mayor franqueza. Creo que puede servir para destruir cualquier barrera que haya para que la gente se abra y sea honesta respecto de lo que siente. La dinámica de los traumas familiares no es una idea nueva, pero creo que lo que está cambiando es cómo hablamos sobre la salud mental y nos cuidamos unos a otros. Es, sin duda, una de las conversaciones más importantes que hay que tener y espero que esta película cree la base para que la gente tenga esas conversaciones".

La manera en que Zeller abordó el ensayo le permitió lograr las actuaciones más auténticas de sus actores. "Vengo del teatro", detalla Zeller, "de manera que estoy muy familiarizado con el proceso de ensayo y me gusta mucho. Sin embargo, intuía que esta película tendría mayor impacto y eficiencia sin tanto ensayo, sobre todo porque se trata de un hombre que pierde el control de la situación. En cierto modo, no quería que hubiera tanta conciencia sobre lo que estaba pasando". Era importante que las actuaciones fueran naturalmente auténticas. "Sentí que todas las personas que participaron de la película estaban conectadas, no solo con la historia que intentábamos contar, sino con las emociones, por motivos personales. Descubrí que era más interesante descubrir las cosas en el set, juntos, sin estar demasiado preparados, para que el reparto se sorprendiera y estuviera agobiado por las emociones. Quería que los actores fueran lo más verosímiles posible, que fueran ellos mismos, para lograr algo único y poderoso. Desde luego, discutimos mucho las historias, pero les pedí que se olvidaran de todo apenas empezáramos, que no se protegieran, que usaran sus propios sentimientos, sus propios miedos, para desarrollar la historia". El momento más angustioso de la película, en el que se oye un disparo, se captó en una sola toma. "Desde el principio, obtuve lo que necesitaba. La idea de que algo pasa y, en el segundo que te lleva darte cuenta de lo que está pasando, ya es demasiado tarde... es algo que vi en sus rostros y en su mirada. Fue genial tener ese momento de verdad, aunque fue como una verdad trágica".

EL HIJO es la segunda película de la trilogía de Florian Zeller sobre salud mental. Al igual que la película con la que debutó Zeller, EL PADRE (2020), que recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia (Zeller y Christopher Hampton fueron nominados a mejor guion adaptado y Sir Anthony Hopkins a mejor actor), EL HIJO se basa en una obra de teatro (LE FILS). LE FILS se estrenó en París en el 2018 y en Londres el año siguiente. EL HIJO es producida por See-Films, productora galardonada con premios Óscar.

Zeller y Christopher Hampton trabajan juntos una vez más para adaptar la obra a la pantalla grande. En su segunda película como guionista y director, Zeller vuelve a lograr actuaciones extraordinarias. Hugh Jackman (LOS MISERABLES, EL GRAN SHOWMAN), actor nominado a los premios Óscar, lidera el reparto junto con Laura Dern (HISTORIA DE UN MATRIMONIO, MUJERCITAS), actriz que ganó un premio Óscar; Vanessa Kirby (FRAGMENTOS DE UNA MUJER, THE CROWN), actriz nominada a los Premios de la Academia; y Sir Anthony Hopkins, actor que ganó dos Óscar. Zen McGrath debuta en la pantalla grande con una actuación sobresaliente en el rol principal de Nicholas.

La película es producida por Joanna Laurie (Producers Guild of America, PGA), Iain Canning (PGA) y Emile Sherman (PGA) de See‑Saw Films, con Florian Zeller (PGA) y Christophe Spadone.

Zeller vuelve a formar equipo con muchos colaboradores de EL PADRE, como Christopher Hampton (EL PADRE; EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO; RELACIONES PELIGROSAS) para adaptar la obra, el director de fotografía Ben Smithard (EL PADRE, DOWNTON ABBEY, BELLE) y el editor Yorgos Lamprinos (EL PADRE). Hans Zimmer (DUNA, INTERESTELAR, EL ORIGEN), compositor galardonado con un Óscar; Simon Bowles (A UNITED KINGDOM, PRIDE: ORGULLO Y ESPERANZA), diseñador de producción; Lisa Duncan (SMALL AXE), diseñadora de vestuario; y Karen Hartley Thomas (PERSUASIÓN, THE PERSONAL HISTORY OF DAVID COPPERFIELD), diseñadora de vestuario y maquillaje, completan el equipo de producción.

Las escenas de interiores se filmaron en Londres y las de exteriores, en Nueva York.

  • EL HIJO : DEL ESCENARIO A LA PANTALLA GRANDE

Para escribir la obra en la que se basó EL HIJO, Zeller se inspiró, en parte, en su propia vida. "No es mi historia en términos de personajes o situaciones", dice, "pero, en cierto modo, en cuanto a emociones, es algo que experimenté. Quería compartirlo, no porque quiero hablar de mí mismo, sino porque sé que muchas personas se ven afectadas por este problema. Quería abrir la conversación sobre la enfermedad mental aún más".

Si bien el éxito de la obra preparó el terreno para la película, Zeller explica sus intenciones con respecto al film. "Quería realmente evitar filmar la obra", afirma. "No quería hacer algo teatral: quería hacer algo muy cinematográfico". Su relación laboral cercana con el traductor y guionista Christopher Hampton creó una manera de concretar su visión. "Durante años, él fue quien tradujo todas mis obras al inglés, de modo que nuestro trabajo conjunto es genuino. Lo conozco mucho y él me conoce mucho. No solo es un gran escritor, sino un amigo maravilloso. Christopher es un experto en evitar que el guion sea demasiado teatral y, desde luego, soy quien escribió la obra. Trabajar con él es una garantía de seguir estando en territorio cinematográfico".

EL HIJO, dice Hampton, "aborda lo difícil que es detectar y tratar los problemas mentales en los adolescentes en general, pero es la historia de un joven en particular, cuyos padres hacen todo lo posible para ayudarlo. Tiene que ver con su lucha para ayudar a su hijo".

Estando ya establecida la relación entre Hampton y Zeller, y como consecuencia del éxito de EL PADRE, EL HIJO salió bien con rapidez. "Primero, hicimos la obra", dice Hampton. "Florian la puso en escena en francés en París, yo la traduje, la pusimos en escena en Londres y luego procedimos rápidamente a transformarla en un guion cinematográfico. Creo que EL HIJO siempre tuvo una importancia especial para Florian. Por eso, quería que fuera una película. Y la experiencia de hacer EL PADRE hizo que quisiera ampliar la pequeña y limitada atmósfera de EL PADRE y convertirla en algo un más poco extenso".

Para preparar la obra en el West End, Zeller se ocupó de investigar y también formó equipo con Young Minds, institución benéfica de salud mental que apoya a niños, jóvenes y sus familias en el Reino Unido. Durante el desarrollo del guion, See‑Saw consultó a muchos médicos estadounidenses, incluso el Dr. Byron Young, psiquiatra que vive en Nueva York y trabaja con pacientes hospitalizados en un hospital de Nueva York. El Dr. Mark Picciotto del McLean Hospital en Massachusetts también fue asesor durante la adaptación. Zeller tomó la decisión de no incluir medicación a principios de la depresión de Nicholas. Para él, la historia estuvo impulsada por padres divorciados que tomaron las decisiones que para ellos eran las mejores en ese momento y apoyaron a Nicholas y le dieron libertad para que se mudara con su padre. En su inocencia, pensaron que esto lo ayudaría.

Christopher Hampton no tiene dudas del valor que tiene en la vida real el hecho de arrojar luz sobre los problemas de salud mental a través del arte. "Se ha incrementado la conciencia de las personas respecto de la salud mental de los jóvenes", sostiene. "Y creo que no se comprende bien. Históricamente, ha sido un área en la que hemos fracasado, no hemos podido encontrar soluciones. Creo que todo lo que aporte al debate es valioso. Creo que este film se dirigirá a muchísimos padres que han tenido problemas inexplicables con sus amados hijos. No es el fracaso del amor: los padres aman a los hijos y los hijos aman a sus padres. Sin embargo, en el camino de obstáculos que es la adolescencia, las personas están muy vulnerables. Es un momento en el que tenemos que estar muy atentos al bienestar de los jóvenes. Suele ser una etapa pasajera, pero es un momento peligroso en la vida de muchos niños. Florian sabe generar empatía en el público con mucha habilidad. Creo que es una película con la cual el público se involucrará, le resultará muy gratificante, lo hará reflexionar, le parecerá bastante dura. Al igual que EL PADRE, ilumina un área que afecta a millones de personas y se exploró poco".

"Cuando pasas por este tipo de experiencia", dice Zeller, "sientes que estás solo con tus dudas, tu miedo, tu dolor. Necesitamos escuchar y hablar más sobre el tema. Una película sobre este tema nos recuerda que a todos nos pasan las mismas cosas, que podemos compartir las experiencias y las emociones, que es difícil ser un padre o una madre perfectos y que eso está bien. Creo que servirá para ayudar y sanar. Las personas que tienen problemas de salud mental están aquí y nos necesitan. No debemos juzgarlos, debemos aceptarlos. Lo que, de veras, es peligroso y problemático no es los problemas de salud mental, sino la negación, cuando no enfrentas la realidad, cuando evitas estos problemas. Por eso, quería entablar esta conversación, para compartir estos interrogantes a través de esta película".

  • EL REPARTO

Cuando Zeller escribió EL HIJO solo tuvo en mente a Sir Anthony Hopkins, a quien Zeller había dirigido en EL PADRE, película por la cual ganó un Óscar a mejor actor. "Un día recibí una carta de Hugh Jackman", recuerda Zeller. "No lo conocía. Sabía que yo estaba trabajando en EL HIJO y quería convencerme de que el papel era para él. Me sorprendió y conmovió mucho su humildad y honestidad. Creí firmemente que haría el papel de manera extraordinaria. Ya estaba muy conectado con las emociones que yo quería explorar. Todas las personas que lo conocen dicen lo mismo: que es un ser humano extraordinario, lo cual era lo que necesitaba para esta película porque quería que el público empatizara con este padre".

"Había visto EL PADRE", dice Jackman, que también fue el productor ejecutivo, "y me encantó de principio a fin. Me pareció un trabajo fuera de serie. Me asombró que fuera la primera película de Florian como director. Me pareció que tenía una confianza, una visión y una seguridad increíbles, y es, sin duda, un escritor maravilloso. Cuando me enteré de la versión cinematográfica de EL HIJO, debo confesar, la perseguí". Jackman admite que no suele hacer esto. "Tengo modales y una parte de mí me decía: si el director tiene en mente a otros actores, debes esperar. Pero sentí unas ganas incontenibles. Le escribí un correo a Florian. Le dije: 'Me enteré de que estás considerando a otros actores y no soy quien para meterme en el medio, pero, si por casualidad, no es cierto… creo que le escribí: no solo estoy interesado, sino que me postulo. Quiero interpretar este papelʼ". La conversación que se produjo después reafirmó el fervor de Jackman. "Desde la primera llamada telefónica con Florian, supe que sería un trabajo que nunca olvidaría. Tiene la capacidad de hacerte sentir libre para interpretar el personaje, pero hay una visión muy fuerte de lo que se necesita en cada escena. No solo trabajar con Florian, sino con este reparto y equipo técnico increíbles. Fue un desafío y una satisfacción, una de las mejores experiencias que tuve".

Jackman investigó muchos aspectos de la vida de Peter. "Obviamente, los problemas de salud mental que Nicholas está atravesando. También investigué historias de segundos matrimonios de la vida real (cómo se integran los niños del primer matrimonio a un nuevo matrimonio). Pasé tiempo en un estudio de abogados de Nueva York y me sirvió muchísimo. Quería saber cuál sería la realidad si te incorporaras al equipo principal de un candidato presidencial... ¡Investigué mucho! Fue una de las mejores partes de mi trabajo. Cada vez que compongo a un nuevo personaje, me sumerjo en una realidad distinta". Sin embargo, la comprensión instintiva y emocional de Peter aún era clave. "Gran parte de EL HIJO tiene que ver con cómo el daño que sufrimos en nuestra infancia se vuelve a repetir una y otra vez. Los traumas son como un incendio que atraviesa generaciones y generaciones, a menos que tengas el coraje de realmente detenerlo y comprender lo que pasó". Jackman también habló sobre el abordaje que hace la película de los dilemas que se nos presentan en la vida adulta. "Florian tiene una capacidad brillante para hacerte ver lo difíciles que son estas decisiones", dice él. "¿Cómo equilibras el trabajo y la vida hogareña? Todas las personas hacen lo máximo posible. A veces, lidian con la forma en que fueron criadas; a veces, lidian con la sociedad en la que viven; a veces, lidian con una situación por la que nunca pasaron y sienten que están solas…Espero y deseo que el público se quede con este mensaje: nos pasan las mismas cosas".

En cuanto a sus compañeros, Jackman no tiene más que elogios. "Estoy trabajando con mis héroes", dice, "y un joven extraordinario que está empezando su carrera. Fue un placer en todos los niveles. Sir Anthony Hopkins, Laura Dern, Vanessa Kirby... si logras estar en una película con ellos y tienes escenas fabulosas con ellos, sabes que es la mejor jugada. Cada día fue asombroso para mí. Son algunos de los mejores actores vivos".

Elegir a Laura Dern como la exesposa de Peter fue fácil para Florian Zeller. "Siempre la adoré", confiesa Zeller. "Me gustan mucho las películas de David Lynch y, para mí, ella encarna ese mundo. Además, ella es madre en la vida real y me pareció que le aportaría verosimilitud a la maternidad. Sentirte perdido, cuando no sabes exactamente qué debería hacerse... el miedo, el amor. Sabía que podría aportar algo sin intentar actuarlo... ser solo el personaje".

"Me parte el corazón", dice Dern de su personaje, Kate. "Es muy vulnerable y está enojada con todo derecho. Lo intentó todo y siente que se quedó sin respuestas. Es ahí donde comienza esta historia. Creo que siente que crió a su hijo sola principalmente y ahora están en crisis después de un divorcio complicado. Peter dio vuelta la página y conoció a alguien, se casó y tuvo un nuevo hijo... hay mucha desolación, culpa, confusión y resentimiento. En cierto modo, Peter debe comenzar a ocuparse de su hijo con mayor compromiso del que tuvo desde el divorcio".

"Kate es un papel complejo", señala Iain Canning. "Quiere lo mejor para su hijo y que su hijo esté bien, pero también está lidiando con sus propias inseguridades y vulnerabilidades. Se necesitaba a alguien con verdadero talento y, por suerte, Laura lo tiene".

Florian Zeller se reunió con muchos actores jóvenes para el papel de Nicholas. "Fue muy importante porque era el alma de la película. Apenas conocí a Zen por Zoom, supe que era la persona indicada. Tiene una sensibilidad muy especial y, sin embargo, es muy fuerte y capaz de explorar estas emociones sin miedo. Fue muy, muy valiente durante el rodaje. Todos se quedaron impresionados con su capacidad para explorar estos lugares emocionales".

Luego de la audición por Zoom, recuerda McGrath, "no tuve noticias durante una semana. Recuerdo que estaba jugando a los videojuegos en mi habitación y era cerca de la medianoche y sonó el teléfono de mi papá. Él estaba durmiendo y yo pensé que alguien había sufrido un accidente serio o tenía que ver con este papel. Entró con una gran sonrisa en el rostro y dije '¡Ah, genial!'". Al acento estadounidense de McGrath le faltaba un poco de práctica porque "hacía mucho que no lo usaba. Lo usé siempre en el set para asegurarme de que fuera un hábito". La experiencia personal entró en juego en la caracterización de Nicholas, pero solo hasta cierto punto. "Tuve que lidiar con la ansiedad antes, pero no en el mismo nivel que Nicholas. Va más allá de lo que experimenté. Tuve que valerme de la empatía por el personaje y hacer lo máximo posible para pensar cómo sería estar en su lugar". Sin embargo, la angustia existencial no fue incesante. "Hubo algunos momentos de ligereza. Y fue grato filmarlos porque es una yuxtaposición de la carga habitual del rol". Los compañeros de McGrath también aportaron una liviandad que fue bien acogida fuera de cámara. "Entre una toma y otra, podías hacer bromas y divertirte. Fue muy placentero trabajar con Hugh, Vanessa y Laura. Fue bastante surrealista, fue un sueño. Recuerdo que estaba un poco nervioso en el primer ensayo porque estaba por conocer a personas extraordinarias que había visto en el cine mientras crecía. Pero luego de hablar con ellas durante unos pocos segundos, te das cuenta de que son personas maravillosas y te sientes cómodo a su lado". McGrath cree que el tono positivo lo estableció Zeller. "Al instante, tuve un buen presentimiento sobre él. Tiene una energía linda, es muy sensible y amable. Adapta su dirección al método del actor. Hizo que yo y creo que todos nos sintiéramos muy cómodos en el set".

McGrath reconoce que algunas partes de EL HIJO serán perturbadoras para el público. "Pero esto tendrá un efecto positivo general", dice, "porque la gente empatizará más con las personas que sufren de este modo y hablará sobre el tema. Se volverá más general, lo cual es bueno porque las personas deben hablar sobre este tipo de cosas. Es importante conmocionar al público, en cierto modo, para que el mensaje tenga mayor impacto, para ofrecerles a las personas que tal vez nunca tuvieron que pasar por esto una experiencia de cómo podría ser".

McGrath impresionó a todo el reparto con su increíble talento. "Me llevó toda mi experiencia, conocimientos y talento, supongo, intentar hacer bien mi papel", se ríe Jackman. "En cuanto a Zen, que esta fuera su primera película y lo hiciera de esa manera es asombroso. Es la combinación perfecta: es muy humilde, pero no deja que la situación lo inhiba. Se toma la tarea con calma. Tiene un instinto innato, de modo que es genial para una persona común como yo. Fue de gran ayuda. Me encantó trabajar con él".

A Vanessa Kirby, que hace de la segunda esposa de Peter, Beth, también la atrajo el tema, que es un desafío. "Abogo por representar en la pantalla cosas que son incómodas o difíciles", afirma, "en particular, situaciones dolorosas o a alguien que está experimentando dolor. Me parece muy importante porque, cuando te identificas con algo, después sientes menos soledad". De todas maneras, trabajar con Zeller fue el principal atractivo. "Me pareció que EL HIJO era tan profunda y conmovedora que fue mi película favorita del año pasado. Cuando Florian me llamó y conversamos, quise trabajar con él al instante". El sentimiento fue mutuo. "Me dejó impresionado lo que hizo Vanessa en FRAGMENTOS DE UNA MUJER", cuenta Zeller. "Es una actriz muy talentosa... da todo lo que tiene. Le agradezco que nos haya brindado su delicadeza e intensidad".

Como la madrastra de Nicholas y la madre de su propio hijo recién nacido, Beth está en conflicto con ella misma. "Tuve que aprender mucho sobre lo que significa tener un bebé recién nacido", agrega Kirby, "lo cual aún no experimenté. Pasé mucho tiempo con la madre de los mellizos que participan en la película y hablé con amigas que tuvieron bebés... aprendí sobre lo que significa. Y después hablé mucho con mujeres cuyas parejas tienen hijos para aprender sobre esa situación, en la que, en realidad, no puedes decir lo que piensas". También era importante representar a Beth físicamente de una manera auténtica. "No me sacaba el conjunto deportivo; solía no lavarme el cabello... No quería que fuera glamoroso. Usaba muy poco maquillaje, si es que lo usaba. Porque mis amigas que tuvieron bebés me contaron que lo último en lo que piensas es cómo te ves. Quería que fuera así y espero que se interprete así".

El enfoque de Zeller con respecto a su material dejó una gran impresión en Kirby. "Fue muy generoso e inclusivo. Creo que es un verdadero artista. Es rato tener a un director y guionista como él que está dispuesto a compartir algo con tanta profundidad emocional". Kirby reconoce que entrar en ese territorio tiene su costo. "Para todos, la interpretación fue difícil. Fue un desafío para todos". Encontró consuelo en los miembros más jóvenes del elenco. "Me encantó trabajar con los bebés. Y me sentí muy cómoda con ellos y espero que ellos también se hayan sentido igual conmigo". Tal vez el cuidado con esmero del hijo de otra persona es una metáfora que se corresponde con la manera en que el equipo técnico y el reparto trataron este tema. Sin duda, a Kirby la conmovió la sensibilidad que presenció y experimentó en la producción de EL HIJO. "Creo que sentirán la delicadeza", declara, "en algo que es muy difícil. Me entusiasma mucho que la gente la vea. Creo que la atrapará y no la soltará".

Christopher Hampton dice que el papel del abuelo de Nicholas, interpretado por Sir Anthony Hopkins, es "un pequeño rol letal en el medio de la película". Respecto del experimentado actor cuya relación en la pantalla con el personaje de Hugh Jackman amplía increíblemente la representación del dolor heredado, Zeller dice: "Tuvimos una experiencia tan poderosa e intensa en EL PADRE que deseaba volver a trabajar con él. Pero quería escribir un rol que estuviera lo más alejado posible del que hizo en EL PADRE".

Trabajar con Sir Anthony era un sueño cumplido para Joanna Laurie e Iain Canning. "Fue un papel escrito para Anthony Hopkins", dice Laurie, "de manera que estábamos contentísimos cuando lo aceptó".

  • FOTOGRAFÍA QUE REFLEJA LAS EMOCIONES

El director de fotografía Ben Smithard y Zeller veían el trabajo de cámara como una extensión del estado emocional de los personajes. "Con Ben, encontré una traducción muy simple de lo que sucedía en toda la película", explica Zeller. "Básicamente, es la historia de un hombre que cree que puede controlar todas las situaciones. Cuando cree que va a encontrar la solución para ayudar a su hijo, tomamos la decisión de usar una cámara fija, muy estable, para que el público sienta que está todo bajo control. Apenas descubre que ya no está controlando la situación, usamos la cámara manual para que el público sienta la desestabilización del mundo, cuando está a punto de desmoronarse. Y la escena más importante de la película, la escena más trágica, no se ve, está fuera de cuadro". Para Zeller, el lenguaje visual empodera al espectador para que interprete la película a su manera y cree su propia respuesta al mensaje del film con respecto a notar las señales de las personas que nos rodean y actuar en consecuencia. "Confío mucho en el público", continúa. "Me gusta ponerlo en una posición activa, que trate de buscar soluciones, que cuestione lo que ve y que busque sentido. Y es todo el sentido de la película: cómo puedes evitar que las cosas se conviertan en una tragedia. El suicidio es uno de los temas de la película. Creo que el suicidio es evitable. Es lo que quiero transmitir con esta historia".

La naturaleza cíclica del daño y la autodestrucción también se expresaron visualmente. "En toda la película, hay muchos ciclos. Por ejemplo, varias veces mostramos una lavadora. Al principio, quería que el público se preguntara: 'No sé por qué filman la lavadora'. Pero tiene que ver con romper ese ciclo entre generaciones. Entendemos que Peter está tratando de ser el padre que le hubiera gustado tener, pero no es el padre que cree que es porque también está sufriendo como hijo. Entendemos que tuvo un padre muy violento y, cuando pierde el control, se transforma en un padre muy autoritario. Se trata de cómo puedes romper el ciclo de dolor".

  • APOYO PSICOLÓGICO EN EL SET PARA EL ELENCO Y EL EQUIPO TÉCNICO

Además de los protocolos necesarios debido al COVID‑19, la salud mental fue una cuestión primordial para See‑Saw: ofreció asesoramiento constante al elenco y al equipo técnico. "Para nosotros, era importante representar la salud mental en la pantalla con la mayor precisión posible, pero también éramos conscientes de esta fuera de la pantalla", explica la productora Joanna Laurie. "Filmar durante la pandemia significaba que la gente ya tenía una presión adicional. Hablé con todos los jefes de departamento sobre prestar atención a la salud mental del equipo y priorizarla, particularmente al trabajar con material tan delicado. También queríamos que fuera una experiencia positiva en la que nuestro elenco y el equipo técnico sintieran que los cuidábamos bien como personas, no solo empleados".

See‑Saw contrató a la empresa británica Solas Mind para que todo el elenco y el equipo técnico pudieran tener sesiones gratuitas y anónimas de asesoramiento psicológico durante las etapas de preproducción, producción y posproducción. Contaron con un servicio similar mientras rodaron las escenas de exteriores en la ciudad de Nueva York. La fundadora de Solas Mind, Sarah McCaffrey, asistió a la primera reunión de producción con todo el equipo técnico para explicar el servicio y cómo reservar sesiones. La producción también incluía el enlace para las reservas en el plan de rodaje todos los días para recordarles a todas las personas que podían acceder al servicio en cualquier momento y que todos los costos estaban cubiertos. Además, el plan de rodaje contenía recordatorios visuales de Film and TV Charity, que provee recursos y apoyo sobre salud mental para quienes forman parte de la industria.

A Hugh Jackman la ayuda respecto de la salud mental le pareció un gesto impactante. "En esta película, casi todos los días fueron difíciles", sostiene. "Las emociones afloran no solo en los actores, sino en el equipo técnico y todas las personas que nos rodean. Valoro mucho que los productores hayan puesto sesiones de asesoramiento a disposición de cada persona que tuvo que ver con la película. No se trata de 'si te gustaría, están disponibles', sino 'ya se pagaron para ti, de modo que úsalas si quieres'. Son conscientes de que incluso es difícil para algunas personas pararse y decir: 'Necesito esto'. A algunas personas les resulta dificilísimo admitir que están luchando, que son vulnerables. No era parte de la cultura cinematográfica; tampoco era parte de la sociedad en general, sobre todo con respecto a los hombres. Estoy muy orgulloso de ser parte de una película que prioriza esto. Es el tipo de acción que cambiará las cosas para el futuro. Es un gran paso".

Laura Dern repite esto. "Me conmueve que See‑Saw haya ofrecido asesoramiento y ayuda respecto de la salud mental", dice. "Espero que todas las producciones lo adopten. Es una conversación que hay que tener para que las personas no tengan que esconder u ocultar quiénes son o sus necesidades cuando llegan al lugar de trabajo. Tal vez por eso hubo tanta honestidad entre el equipo técnico y el elenco: sabemos que es un lugar en el que se habla sobre la salud mental no solo porque es el tema de la película, sino porque los productores admiten esa clase de apoyo y transparencia".

  • EL DISEÑO DE EL HIJO

El diseñador de producción, Simon Bowles (A UNITED KINGDOM, PRIDE: ORGULLO Y ESPERANZA), enfrentó un desafío básico cuando creó el aspecto de EL HIJO. "Este proyecto estaba ambientado en Nueva York", dice, "pero todas las escenas de interiores se filmaron en Londres. Encontrar las escenas de exteriores y las locaciones correctas en Nueva York era muy importante para hilvanarlas con las escenas de interiores". Bowles trabajó en estrecha colaboración con ZELLER. "Pasé mucho tiempo con Florian. Creé muchos tableros de inspiración para mostrar cómo veía la película y las diferencias entre los personajes". Se consideró detenidamente qué barrios de Nueva York ocupaban los personajes. "Al igual que cualquier ciudad, te dice mucho sobre alguien el lugar donde vive. En cuanto al departamento de Kate, lo ubicamos en Brooklyn y contrasta mucho con SoHo, el lugar donde pusimos el departamento de Peter y Beth. El contraste entre los departamentos es muy importante. Queremos poder comprender dónde estamos con mucha rapidez. En Brooklyn, tenemos ese sentido grandioso de los edificios históricos (las hileras de casas y edificios de piedra rojiza, los árboles junto a las ventanas) y ese sentido verdadero de comunidad y familia. Eso era muy importante. En cambio, a Peter y Beth los pusimos en un hermoso loft en el SoHo, pero que era bastante reducido, ya que los departamentos están en Nueva York y el espacio es costoso. No hay mucho lugar para la expansión. Queríamos transmitir eso en el set que construimos".

La distribución del departamento también era importante para el flujo de la acción. "Florian tenía requisitos específicos sobre la relación entre las habitaciones y las dimensiones de las habitaciones. Colocamos un pasillo largo que salía del living para conectar todas las habitaciones". Bowles hizo una maqueta del set con software 3D. "Esto quería decir que, en realidad, podíamos meternos en el set y mirar los ángulos con Ben Smithard, nuestro director de fotografía. Era genial porque podía desplazar paredes, mover habitaciones enteras, cambiar la posición y la altura de las puertas. Podíamos lograr exactamente lo que tenía Florian en la cabeza. Le encanta filmar a través de espacios pequeños, puertas, espacios entre las paredes... de manera que acribillé el set con esos espacios". Esta manera de trabajar también le permitió a Bowles "trabajar con los movimientos de la cámara, sentir la opresión que queríamos y abrir espacios en momentos más alegres".

  • BIOGRAFÍAS: EL REPARTO

HUGH JACKMAN: Peter

Hugh Jackman es un actor que ha sido galardonado con varios premios: Óscar, Globo de Oro y Tony. Desde su premiada actuación en Broadway como Peter Allen, cantante y compositor de la década de 1970, hasta Wolverine, personaje con garras de metal de la exitosa saga X‑MEN, Jackman ha resultado uno de los actores más versátiles de nuestros tiempos.

VANESSA KIRBY: Beth

Vanessa, actriz que ganó un premio BAFTA, comenzó su carrera en una serie de roles teatrales para el director David Thacker. Actuó por primera vez en All My Sons, de Arthur Miller. En esta obra, hizo de Ann, rol que le valió un premio BIZA Rising Star Award en The Manchester. Luego actuó en Ghosts, de Henrik Ibsen. Después trabajó en Women Beware Women en el National Theatre y en As You Like It en el West Yorkshire Playhouse. En el 2011, su papel en The Acid Test en el Royal Court Theatre recibió críticas muy entusiastas y fue descripta como "un nuevo talento importante" por The Guardian y "una estrella, si es que alguna vez vi alguna" por The Independent.

Vanessa protagonizó FRAGMENTOS DE UNA MUJER, película producida por Netflix que cuenta la historia de una mujer que intenta reconstruir su vida después de perder a su bebé. Se estrenó en el Venice Biennale y Vanessa ganó la copa Volpi a mejor actriz. Por su papel, fue nominada a varios premios: Globo de Oro, Óscar, BAFTA, SAG Award a mejor actriz, Critics' Choice Awards y London Film Critics' Circle Awards.

LAURA DERN: Kate

Laura Dern, actriz galardonada con premios Óscar, Emmy y Globo de Oro, conmovió al público y a la crítica por igual con sus actuaciones sinceras y emotivas. Por su interpretación en HISTORIA DE UN MATRIMONIO, Dern recibió muchos premios, que incluyen el Premio de la Academia, un Globo de Oro, un SAG Award, un Critics' Choice Award y un BAFTA Award. En el 2019, actuó en la adaptación de MUJERCITAS de Greta Gerwig y repitió su papel de Renata en la segunda temporada de Big Little Lies (serie transmitida por HBO), el cual le valió ocho nominaciones a los Premios Emmy.

Próximamente, Dern protagonizará, junto con Hugh Jackman y Vanessa Kirby, EL HIJO, película dirigida y escrita por Florian Zeller posterior a EL PADRE, que ganó un BAFTA y fue nominada a los Premios Óscar. Volverá a repetir su icónico rol de Ellie Sattler en JURASSIC WORLD: DOMINIO, que se estrenará en junio del 2022.

ZEN MACGRATH: Nicholas

Zen McGrath nació en Melbourne, Australia. Es conocido por su trabajo en DIG (2015); NO LLORES, VUELA (2014); SIEMPRE ESTARÁS CONMIGO (2016) y UTOPIA (2019), de ABC.

ANTHONY HOPKINS: Anthony

Anthony Hopkins (Sir) recibió un Óscar por su actuación en EL PADRE (2020) y en EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991), y nominaciones al Óscar por sus papeles en LO QUE QUEDA DEL DÍA (1993), NIXON (1995) y AMISTAD (1997). También recibió el premio British Academy of Film & Television Arts Award a mejor actor por EL PADRE y LO QUE QUEDA DEL DÍA y dos premios Emmy por THE LINDBERGH KIDNAPPING CASE (1976), en la que hizo de Bruno Hauptmann, y THE BUNKER (1981), en la que encarnó a Adolph Hitler. Considerado el villano número uno por el American Film Institute, Hopkins volvió a encargar al Dr. Hannibal Lecter de EL SILENCIO DE LOS INOCENTES, interpretación que le valió un Óscar, en la exitosa precuela DRAGÓN ROJO y en la taquillera secuela HANNIBAL.

FLORIAN ZELLER: Director y guionista

Florian Zeller es un premiado novelista, dramaturgo, guionista y director francés. Según el periódico The Times, de Londres, es "el dramaturgo más emocionante de nuestros tiempos". Escribió más de diez obras. Entre ellas, se encuentran The Father, The Mother, The Truth, The Lie, The Height of the Storm y, más recientemente, The Son, que se estrenó en Londres en el 2019. Sus obras fueron montadas en más de 45 países.

The Father, una de las obras más notables y exitosas de los últimos años y "la obra más elogiada de la última década" según The Guardian, ganó varios premios en París, Londres y Nueva York. Zeller debutó como director con la adaptación cinematográfica de EL PADRE, que fue escrita en colaboración con Christopher Hampton y protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman. EL PADRE (2020) recibió un Óscar a mejor guion adaptado en la 93.a edición de los Premios de la Academia. Anthony Hopkins también ganó el óscar a mejor actor y la película fue nominada a cuatro premios Óscar más, incluso a mejor fotografía.

La segunda película de Zeller será EL HIJO, con Hugh Jackman, Vanessa Kirby y Laura Dern.

CHRISTOPHER HAMPTON: Coguionista

Christopher Hampton se interesó en el teatro mientras estudiaba francés y alemán en la Universidad de Oxford. El primer año escribió una obra que tituló When Did You Last See My Mother?

Hasta ahora, sus obras y musicales obtuvieron cuatro premios Tony, tres Olivier Awards, cuatro Evening Standard Awards y el New York Theatre Critics' Circle Award. Los premios por sus trabajos para el cine y la televisión incluyen dos premios Óscar, tres BAFTA, un European Film Award, un Writers' Guild of America Award, el Prix Italia, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, el Hollywood Screenwriter of the Year y el The Collateral Award a mejor adaptación literaria en el Festival de Cine de Venecia.

Entre los guiones escritos por Hampton, se encuentran los siguientes: EL PADRE, su película más reciente basada en la obra de Zeller con quien escribió el guion; ADORE, LA PIEL DEL DESEO, film basado en The Grandmothers, de Doris Lessing; UN MÉTODO PELIGROSO, película basada en su obra The Talking Cure; CHÉRI, film basado en la novela de Colette; EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO, película basada en la novela de Ian McEwan; IMAGINING ARGENTINA, film que también dirigió; EL AMERICANO, película basada en la novela de Graham Greene; THE SECRET AGENT, film basado en la novela de Joseph Conrad que también dirigió Hampton; EL SECRETO DE MARY REILLY, película basada en la novela de Valerie Martin, quien se inspiró en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson; TOTAL ECLIPSE, film basado en la obra del mismo nombre y en la que Hampton también actuó; CARRINTON, la primera película que dirigió; RELACIONES PELIGROSAS, film basado en su obra francesa del mismo nombre; THE GOOD FATHER, película basada en la novela de Peter Prince; BORRASCA DE PASIONES, film basado en la novela The Honorary Consul, de Graham Greene; TALES FROM THE VIENNA WOODS, película basada en la obra de von Horváth; y A DOLL'S HOUSE, film basado en su traducción de la obra de Ibsen.

BEN SMITHARD: Director de fotografía

El director de fotografía Ben Smithard trabajó en muchas películas, series de televisión y cortometrajes. Lleva más de 40 títulos en los últimos 20 años.

IAIN CANNING: Productor de See-Saw Films

Iain Canning, productor galardonado con premios Óscar, BAFTA y Emmy, fundó See-Saw Films con Emile Sherman en el 2008. Produjo numerosos proyectos prestigiosos, como EL PODER DEL PERRO, que recibió doce nominaciones a los Óscar; UN CAMINO A CASA, que recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia; y EL DISCURSO DEL REY, que recibió doce nominaciones y ganó cuatro premios Óscar.

EMILE SHERMAN: Productor de See-Saw Films

Emile Sherman, productor galardonado con premios Óscar, BAFTA y Emmy, fundó See‑Saw Films con Iain Canning en el 2008.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

23 DE MARZO 2023

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad