Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

History programación Mayo 2024 series y documentales: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS Y SINOPSIS PROGRAMACIÓN HISTORY CHANNEL ESTRENOS Y DESTACADOS DESTAQUES MAYO 2024 NUEVA SERIE ABIERTO PARA COMPRAS (ABERTO PARA COMPRAS)

Los Fabelman, película 2022 de Steven Spielberg, personajes, sinopsis, reparto, ficha The Fabelmans

SINOPSIS

Los Fabelman, película dirigida por Steven Spielberg, es un retrato profundamente personal de una infancia estadounidense del siglo XX; un recuerdo cinematográfico de los poderes y la familia que dieron forma a la vida y la carrera del cineasta.

Una historia universal sobre los años previos a la mayoría de edad y sobre la búsqueda de los sueños de un joven aislado, esta cinta es una exploración del amor, la ambición artística, el sacrificio y los momentos de descubrimiento que nos permiten mirar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión.

Sammy Fabelman (GABRIEL LaBELLE; actor de The Predator y de la serie American Gigolo) se dedica a hacer cine, un interés que celebra y defiende su madre artista, Mitzi (MICHELLE WILLIAMS, actriz cuatro veces nominada al Óscar®). El exitoso padre científico de Sammy, Burt (PAUL DANO; actor de The Batman y de There Will Be Blood), apoya el trabajo de Sammy, pero lo ve como un pasatiempo poco serio.

Con el correr de los años Sammy se ha convertido en el documentalista de facto de las aventuras de su familia, así como en el director de sus cada vez más elaboradas producciones cinematográficas amateur protagonizadas por sus hermanas y amigos. A los 16 años, Sammy es tanto el principal observador como el compilador de su historia familiar, pero cuando su familia se muda al oeste del país, Sammy descubre una verdad desgarradora sobre su madre que redefinirá su relación y alterará su futuro y el de toda su familia.

Entre otros integrantes del elenco de Los Fabelman se encuentra SETH ROGEN (Steve Jobs, T he Disaster Artist ) como Bennie Loewy, el mejor amigo de Burt Fabelman y el "tío" honorario de los chicos Fabelman; y el actor nominado al Premio de la Academia® JUDD HIRSCH (Uncut Gems, Ordinary People) como el fascinante tío abuelo Boris.

También actúan la actriz nominada al Óscar® JEANNIE BERLIN (The Heartbreak Kid, Inherent Vice) como la abuela paterna de Sammy, Hadassah Fabelman; JULIA BUTTERS (Once Upon a Time in Hollywood, 13 Hours) es Reggie, una de las hermanas de Sammy; ROBIN BARTLETT (Moonstruck, Lean on Me) es la abuela materna de Sammy, Tina Schildkraut; y KEELEY KARSTEN (Hunters, Evil Lives Here) es Natalie, otra de las hermanas de Sammy.

Los Fabelman es dirigida por STEVEN SPIELBERG y fue escrita por Spielberg y el dramaturgo ganador del Premio Pulitzer TONY KUSHNER (Angels in America ; , Caroline, o o r Change), quien ha recibido nominaciones al Óscar® por sus guiones para las películas de Spielberg, Lincoln y Munich. El largometraje es producido por la tres veces nominada al Óscar® KRISTIE MACOSKO KRIEGER p.g.a. (West Side Story, The Post); por STEVEN SPIELBERG p.g.a.; y por TONY KUSHNER p.g.a. Los productores ejecutivos son CARLA RAIJ (coproductora deWest Side Story y gerente de la unidad de producción de The Irishman); y JOSH McLAGLEN (Free Guy, Logan).

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

26 de enero 2023

  • LOS PERSONAJES

Sobre la selección de los actores que representarían a la familia Fabelman y a otros personajes sacados de su infancia, Steven Spielberg comenta: "Tenía que sentirse orgánico y auténtico. ¿Con quién puedo tener una conexión más profunda, que me recuerde más a las personas que me trajeron al mundo, me criaron y me enseñaron buenos valores?". En el set, Spielberg guió sus interpretaciones compartiendo anécdotas de su vida o trayendo recuerdos, como el de sus viejas cámaras o el overol característico de su madre. Todos los actores afirman que sentían el peso de la responsabilidad de hacer honor a la historia de Spielberg, y sabían que lo habían conseguido cuando provocaban una determinada reacción en él. "Sentía que había hecho mi trabajo dando vida a su historia cada vez que se emocionaba en el set", explica Gabriel LaBelle. "Sentía que estaba haciendo lo que había venido a hacer". Paul Dano agrega: "Fue realmente increíble ver a Steven recordando su vida con lágrimas en el rostro. Ese tipo de apertura y vulnerabilidad, ciertamente me ayudó a verlo. Subió las apuestas de una manera maravillosa".

Sammy Fabelman - Gabriel LaBelle

Un niño inocente pero precoz -un niño de su tiempo, aunque algo alejado de su cultura- contempla una revelación que lo emociona y lo asusta, sacudiendo su mundo privado y enviándolo al mundo exterior en un viaje que le cambiará la vida. Es una narrativa de niño-héroe que ha aparecido en películas anteriores de Spielberg, y ninguna es más icónica que la de Elliott en E.T.: El Extraterrestre. Con Los Fabelman, ese niño regresa en la forma de Sammy Fabelman, un niño judío que crece en las comunidades suburbanas devotamente cristianas, quien, tras una experiencia trascendental en un palacio del cine de Filadelfia, emprende un camino para hacer grandes películas que puedan llegar a todo el mundo.

La directora de casting CINDY TOLAN inició la búsqueda de los dos actores que interpretarían a Sammy en diferentes edades. El novato MATEO ZORYA O AN FRANCIS-DeFORD interpreta al pequeño Sammy, quien encuentra la vocación de su vida después de ver la película The Greatest Show on Earth y empieza a hacer películas con sus hermanas utilizando la cámara de 8 mm de su padre. "El actor adecuado resultó ser un dulce niño que encontramos en Santa Bárbara", dice la productora Kristie Macosko Krieger. "Recuerdo que sus ojos eran tan increíblemente cautivadores que no había forma de que no lo eligiéramos para interpretar al joven Sammy".

Gabriel LaBelle, de Vancouver, Columbia Británica, interpreta al Sammy adolescente, cuyo placer por hacer cine se vuelve más ambicioso después de ver The Man Who Shot Liberty Valance, y más emocionalmente complicado después de descubrir un secreto familiar en el fondo de una película casera. "Busqué a alguien que fuera mucho más guapo que yo", dice Spielberg entre risas. Y hablando en serio, Spielberg expresa: "elegí a alguien que tuviera una curiosidad insaciable, que yo sé que siempre he poseído. Y como persona, Gabe tiene una curiosidad insaciable".

A LaBelle se le dijo poco sobre el papel y nada sobre su conexión con Spielberg cuando fue a su primera audición: solo sabía que el personaje "era inteligente y se conocía a sí mismo". En su segunda audición se reunió con Spielberg por Zoom, y después de que el director calmara los comprensibles nervios del actor, LaBelle interpretó un monólogo en el que Sammy le dice a su padre que está resentido por haber mudado a la familia a California. "Steven me dijo que no quería una imitación de él", dice LaBelle, quien cita a Empire of the Sun como su película favorita de Spielberg. "Quería una persona real, un chico inteligente y consciente de sí mismo que se sentía frustrado por las cosas que le rodeaban. Hubo algunas cosas que quería aprender, como su postura y su sonrisa, pero específicamente, él y yo nunca quisimos imitarlo".

Después de ofrecerle el papel a LaBelle, Spielberg le preguntó al actor si podían empezar a conversar regularmente por teléfono, para que Spielberg pudiera conocer mejor a LaBelle. LaBelle aceptó, aunque, según Spielberg, el joven actor acabó invirtiendo el propósito y la energía de las llamadas. "Básicamente, Gabriel me entrevistaba a mí y me preguntaba sobre mi mamá y mi papá, y sobre las personas con las que crecí", relata Spielberg. "Él hacía su investigación, no porque yo le diera videos y películas; él quería averiguar lo que pudiera extrayéndolo de su sujeto. Él controlaba todas las llamadas telefónicas, lo que me pareció muy interesante porque yo también soy una especie de obsesivo del control. Y cuando me di cuenta de que él también lo era, pensé: 'Le va a ir muy bien, y quizá llegue a conocerme un poco mejor de lo que yo mismo me conozco'".

Para prepararse aún más, LaBelle quiso aprender sobre el manejo de las diferentes cámaras Super 8 que Spielberg utilizaba cuando era adolescente; cómo insertar y cortar la película en una máquina de edición y sobre cómo utilizar un proyector de rollo a rollo. Aprender el oficio fue desafiante, afirma, pero apreciar su dificultad -y sentir el orgullo de hacerlo bien- fue esencial para conectar con Sammy. LaBelle puso en práctica su curso intensivo de inmediato. Sus primeros días en el set los pasó filmando momentos de Sammy empuñando una cámara y dirigiendo algunas de las películas que hace en la historia. Era la primera vez que LaBelle estaba con Spielberg en persona, y el trabajo ofreció una amplia oportunidad para conectar aún más. "Esos dos primeros días fueron geniales", relata LaBelle, "aunque también me estaba acostumbrando a los lentes de contacto, porque mis ojos son marrones, y los cambiaron de color a azul verdoso para que coincidieran con los ojos de Steven".

Spielberg no podía estar más contento con la actuación de LaBelle. Durante su tradicional brindis al final de producción con el elenco y el equipo de producción, el director brindó por LaBelle diciendo: "El casting más difícil de esta película fue elegir a un tipo como yo y creo que lo conseguí con creces, ya que este joven empezó a batear jonrones, uno tras otro". El último trabajo de LaBelle como alter ego adolescente de Spielberg llegó un día después, cuando filmó un fragmento para una escena poética que transmite el romance cada vez más intenso de Sammy con la narración de historias usando la iluminación: un primer plano de las manos de Sammy formando una pantalla para capturar una sombra de lluvia cayendo. "Steven y yo estábamos sentados en cajas de manzanas con la cámara sobre mi hombro, y él me sujetaba el codo para mantenerla en posición mientras yo juntaba las manos", anota LaBelle. "Fue muy especial terminar ahí, junto a Steven, viviendo este momento juntos".

Mitzi Fabelman - Michelle Williams

Mitzi, la madre de Sammy, es una música consumada apasionada por el arte que renunció a la posibilidad de ser concertista de piano para formar una familia. Basada en Leah, la madre de Spielberg, Mitzi está llena de amor por sus cuatro hijos, así como por su esposo, Burt. Pero, como tantas mujeres de su generación, Mitzi ha sublimado su propia carrera, sus ambiciones y sus deseos para adaptarse a las expectativas y normas de la sociedad y cuidar de los demás. La personalidad atrevida y el alma turbulenta de Mitzi se ven limitados dentro de los muros de la vida tradicional estadounidense de mediados del siglo XX, y su anhelo por algo más, de sentirse más viva, plena y ella misma, limita sus decisiones con un profundo anhelo y tristeza que Sammy puede percibir intuitivamente pero no puede comprender del todo. En una escena intensa y vívida, Mitzi mete a sus hijos en el auto y sale a perseguir un tornado que atraviesa su ciudad de Nueva Jersey. Esa escena, dice Spielberg, es un homenaje particular a su propia madre y a su visión del mundo. "Mi madre me dio muchos permisos para perseguir tornados, metafóricamente, durante toda mi vida", expresa Spielberg.

Aunque Mitzi está inspirada sobre todo en la madre de Spielberg, Tony Kushner también ve conexiones entre ella y su propia madre, Sylvia Kushner, una música profesional -tocaba el fagot- que grabó con Stravinsky y tocó con la Ópera de Nueva York. Se retiró de la música para ser madre de tiempo completo de Tony y su hermana cuando la familia se mudó de Nueva York al pueblo natal del padre de Kushner, Lake Charles (Luisiana), cuando Tony tenía dos años. Mitzi, señala Kushner, representa a muchas mujeres de esa época que sacrificaron sus propios sueños y lucharon por hacer las paces con eso, "una generación de mujeres que no era la primera generación de lo que consideramos el feminismo moderno. Sabían que se avecinaba un gran cambio, pero aún no había despegado del todo, así que estaban atrapadas en las expectativas prefeministas".

Spielberg dice que quería trabajar con Michelle Williams desde que la vio actuar en el drama de 2010 Blue Valentine, que le valió la segunda de sus cuatro nominaciones al Óscar®, y que siempre la tuvo en mente mientras pensaba en el personaje de Mitzi. "Había algo en ella que me resultaba muy familiar y no solo porque le gustara llevar el pelo corto a lo Peter Pan, como lo llevaba siempre mi madre", puntualiza Spielberg. "Tenía una sensación que me resultaba familiar. Es todo lo que puedo decir. Me dejé llevar por mi instinto y pensé: 'Espero que le guste el guion'". Y así fue. Y dio la casualidad de que Williams tenía una conexión personal con la inspiración de la vida real de Mitzi. "Mi madre dio su sello de aprobación a Michelle en muchos aspectos y la quería de corazón a corazón", explica Spielberg.

Williams dice que sintió una enorme libertad para dotar a Mitzi de una vida propia, plena y original, y que trabajar con Spielberg fue una colaboración de ensueño. "Se sentía como si fuéramos un par de niños en el patio de recreo", señala Williams. "Parecía que todo era posible. Steven me decía: '¡Ve hacia allá!', y yo corría hacia allí. Y luego decía: '¡Mira lo que encontré!'. Cada día era una alegría. Nunca había llegado tan temprano al trabajo".

Burt Fabelman - Paul Dano

Más conectado a tierra que su esposa, Mitzi, pero no por ello un personaje menos rico, Burt Fabelman es un veterano de la Segunda Guerra Mundial y un pionero en el diseño de computadoras cuyo trabajo innovador en sistemas de almacenamiento de datos le permite ascender en su carrera; primero en RCA y luego en General Electric, un trabajo que lo lleva a él y a su familia -y a su mejor amigo y colega, Bennie- de Nueva Jersey a Arizona. Adora a su esposa y se preocupa mucho por su creciente hastío, pero no tiene claro cómo ayudarla. Es un padre cariñoso y se deleita con las habilidades de Sammy como cineasta, aunque le cuesta apreciar el cine de Sammy como algo más que un pasatiempo.

Para el papel de Burt, que está basado en Arnold, el padre de Spielberg, fue elegido Paul Dano, cuyos aclamados trabajos incluyen actuaciones en Little Miss Sunshine, There Will Be Blood y, más recientemente, The Batman, en la que interpretó al villano Edward Nashton, alias El Acertijo. "Paul comparte una especie de pragmatismo, paciencia, y una profunda bondad con mi padre", dice Spielberg. "Siento una enorme admiración por el tipo de papeles que elige asumir y cómo se pierde en ellos, y esperaba que ocurriera lo mismo después de que él conociera a mi padre".

Dano dice que recurrió a su propia historia familiar para interpretar a Burt Fabelman. "Tanto Burt como Arnold eran una especie de hombre estadounidense por excelencia en cierto modo, especialmente en aquella época, y realmente me recordaba a mi abuelo, así que intentaba aportar algo de mi vida para hacerlo igualmente personal", expresa Dano. "Por momentos, el interpretar un personaje basado en el padre de Steven fue un peso difícil de cargar, pero fue una experiencia hermosa".

Como es lógico, Dano hizo buen uso de su computadora para entrar en la cabeza de Burt. Dano buscó en eBay manuales de empleados de varias empresas de la época para entender mejor el espíritu del "hombre corporativo" de la América de mediados del siglo XX, y estudió fotografías, películas caseras y grabaciones de voz de Arnold Spielberg. "En una de las primeras cintas que escuché, Arnold decía, y voy a parafrasear, 'La electrónica era una forma de vida para mí'", puntualiza Dano. "Allí mismo entendí que ese hombre era un ingeniero hasta la médula, en cada fibra de su ser. Así que inmediatamente intenté ponerme en contacto con esa parte de mí, o esa parte de él". Para ello, Dano compró un kit de radio de Crystal en Internet y lo armó. Y vio innumerables videos de YouTube sobre ingeniería. "No soy ingeniero, pero no quería decir estupideces cuando hablara de esos temas en la película", explica Dano. "Tengo que aprender y dominar lo suficiente la jerga relativa a la ingeniería, para no tener que actuar".

La persona real que inspiraba a Burt Fabelman era físicamente más pesada que Dano, pero Spielberg no quería que Dano aumentara de peso. Aun así, Dano quería incorporar el porte y la energía de Arnold a su interpretación. Le pidió al diseñador de vestuario Mark Bridges que diseñara un cinturón con pesas que pudiera usar bajo la ropa. Lo utilizó durante los primeros días de rodaje, se hizo una idea del centro de gravedad del personaje, y luego lo descartó.

Dano y Gabriel LaBelle encontraron tiempo para conectarse antes de la producción para poder comenzar a cultivar la química padre-hijo adecuada entre sus personajes. Pero Dano no necesitó esa preparación con Michelle Williams, ya que llegaron a la producción habiéndose conocido hace años. "Creo que ni siquiera nos enviamos mensajes de texto", dice Dano. "Nos conocemos lo suficiente como para saber que ambos cumpliremos. Tuvimos la suerte de contar con un guion muy completo y muy bien escrito. Y sabíamos que estábamos en buenas manos con Steven. Todo lo que teníamos que hacer era aparecer como Burt y Mitzi y estar ahí el uno para el otro".

Bennie Loewy - Seth Rogen

Bernie Loewy, el colega y mejor amigo de Burt, es una presencia permanente en el hogar de los Fabelman durante la mayor parte de la infancia de Sammy. Sigue a la familia a Arizona para trabajar con Burt en General Electric. Su personalidad relajada, animada y divertida le hace ganarse el cariño de los niños, quienes le llaman tío Bennie, y el de Mitzi -una conexión emocional que se hace cada vez más difícil de manejar e ignorar.

Basado en Bernard Adler, quien se casó con Leah en 1967 y murió en 1995, Bennie es interpretado por el actor, cineasta y comediante Seth Rogen, para su propio asombro. "Cuando me enteré de que Steven Spielberg quería hablar conmigo, pensé que estaba en problemas, como si me hubieran llamado de la oficina del director de Hollywood", señala Rogen. "Me dijo que había escrito un guion basado en su vida y que tenía un personaje que se llamaba tío Bennie, y yo le recordaba a él. Leí el guion, me encantó, y me sorprendió que Steven quisiera que yo tuviera algo que ver con ese proyecto".

Spielberg vio en Rogen algo que tocó una fibra sensible. "Seth se forjó en la comedia, pero también es un actor dramático", dice Spielberg. "Él fue mi primera opción. No acudí a nadie más. Si Seth decía que no, no habría sabido qué hacer, porque además estaba muy, muy cerca de la persona a la que representaba, a la que conocí y amé durante tanto tiempo".

Interpretar a Bennie fue complicado, ya que Rogen tenía muchas preguntas sobre la naturaleza exacta de la relación de Bennie con Mitzi en distintos momentos de la historia, y las respuestas definitivamente requerían que Spielberg recordara las partes más sensibles de su historia familiar. "Sinceramente, a veces fueron conversaciones difíciles", señala Rogen. Aun así, Spielberg siempre compartía con Rogen, a menudo recordando cosas en el set, en el momento, sobre Bernard Adler, y luego las compartía con Rogen y hacía nuevas tomas de escenas para que el actor pudiera incorporar esa nueva información a la interpretación.

Lo más memorable para Rogen fueron los momentos en los que el propio Spielberg manejaba las cámaras de 8 mm para filmar las películas caseras de Sammy, en particular, los días que se dedicaron a filmar un viaje de campamento de la familia Fabelman, en el que Sammy inadvertidamente hace un descubrimiento que le puede salvar la vida. "Había momentos en los que parecía como si estuviera sosteniendo una pequeña máquina del tiempo", dice Rogen. "Ver a través de la lente era literalmente lo trajo de vuelta a estas experiencias. Fue muy especial ver a este cineasta intentando capturar la belleza y la tristeza de estos momentos de su vida real".

Para Spielberg y Rogen era importante que Bennie fuera tan matizado y complejo como Mitzi y Burt. "No hay villanos en Los Fabelman", relata Spielberg. Rogen dice que tanto él como Michelle Williams y Paul Dano estaban 'constantemente atentos' a las sutilezas y capas de las enmarañadas interrelaciones de los personajes. "En el contexto más amplio de la película, Bennie tenía que ser muy adorable para que se entendiera realmente por qué la gente se sentía atraída por él y lo que tenía para ofrecer a la dinámica familiar", afirma Rogen. "Steven y yo hablamos mucho sobre el hombre real y el tipo de energía que aportaba a estas situaciones. Yo solo quería darle vida y no arruinarlo por completo".

Tío Boris - Judd Hirsch

El misterioso tío Boris de Mitzi Fabelman entra en la vida de la familia Fabelman en un momento trágico y causa una impresión inolvidable en Sammy Fabelman. Boris, una figura misteriosa, interpretada con una intensidad fascinante por Judd Hirsch, es un pariente que es la oveja negra, raramente mencionado, que literalmente se escapó con el circo y se convirtió en domador de leones, para luego hacer carrera en el cine comenzando en la época del cine mudo. Al principio, Sammy se siente fascinado por el tío Boris, pero se aterroriza cuando Boris le advierte que el camino del artista es una vocación irresistible, pero que también le pasará factura en otros ámbitos de la vida.

"Boris es la primera persona que realmente le dice a Sammy: 'Esto que amas te pondrá en conflicto directo con todo y todos los demás que amas'", señala Tony Kushner. "Es parte de la culpa que tienen muchos artistas. Tienes que estar un poco obsesionado y loco y monofocal para hacer un arte que signifique algo. Y esta es la primera vez que Sammy escucha a alguien decir que eso no necesariamente le va a dar alegría".

Steven El propio tío de Spielberg en el que se basa el tío Boris, "tenía la personalidad más grande que nadie", afirma Spielberg. "Sé que asustaba a mi abuela y asustaba mucho a mi madre porque siempre aspiraba todo el aire de la habitación. Solo lo vi un par de veces. Me quería ir a otra habitación cuando empezaba a hablar con esa voz demasiado alta, con ese fuerte acento ucraniano. A mí también me asustaba". Cuando Spielberg era adolescente tuvo otro encuentro con su tío, en el que aprendió más de la colorida vida del hombre. "Probablemente de ahí surgió mi interés por el mundo del espectáculo", dice. "Probablemente vino de mi madre y un poco de mi tío".

Spielberg eligió a Hirsch porque sabía que el actor podía aportar el dominio y el carisma necesarios, así como las peculiaridades y los matices. "Él es sensacional, al igual que el verdadero tío Boris lo era cuando entraba en una habitación", dice Spielberg. "Judd se desenvolvió maravillosamente y subrayó los temas que estábamos tratando de traer a la superficie en nuestra historia".

Aunque los personajes de Los Fabelman están basados en personas de la propia vida de Spielberg, éste alentó a los actores a apropiarse de sus personajes e inventarlos, según fuera necesario, para darles vida. De hecho, cuando Hirsch pidió por primera vez a Spielberg instrucciones sobre cómo interpretar al tío Boris, Hirsch dice que Spielberg le respondió: "Invéntatelo".

Eso no fue fácil, ni siquiera para un actor con su propia carrera épica en Hollywood, que incluye un papel icónico en la serie de televisión Taxi y una actuación nominada al Óscar® en Ordinary People. Hirsch tuvo que investigar la historia de los inicios del cine para poder apreciar plenamente la tan detallada historia del personaje. ("Yo no soy tan viejo", bromea Hirsch). El monólogo épico del tío Boris fue un reto, dice Hirsh, porque el suntuoso lenguaje no se parecía en nada al suyo, y pensó que no iba a convencer a Spielberg y Kushner de que lo cambiaran. "Me dije: 'Vaya, esto va a ser una prueba, esto va a ser realmente una prueba'", comenta Hirsch. Y no podía identificarse del todo con un personaje que se sentía llamado a una vida en el mundo del espectáculo. "La gente me preguntaba por qué me había hecho actor", dice Hirsch. "Yo solía decir: 'Realmente no lo sé'". Sin embargo, rápidamente se hizo con una perspectiva del tío Boris y representó por completo el papel. Descubrió que lo que tenía en común con el tío Boris era la "inspiración negativa" de saber lo que no quería ser. "Mi fascinación por el tío Boris era: ¿Qué diablos sé yo que podría permitirme interpretar a este personaje?", indica Hirsch. "Y la respuesta fue que ambos respondíamos a algo que decía: 'No te quedes con lo que espera de ti tu familia o las oportunidades que tengas en ese momento, porque sabes que eso no te va a hacer feliz'. Así que me convertí en actor".

Reggie Fabelman: Julia Butters / Natalie Fabelman: Keeley Karsten

Completan la familia de Sammy sus tres hermanas menores: Reggie, Natalie y Lisa, que representan a las hermanas de Spielberg, Ann, Sue y Nancy. Mientras escribía y perfeccionaba el guion, Spielberg pidió la opinión de sus hermanas sobre cómo deberían representarse sus variantes de los Fabelman. Sus hermanas también visitaban con frecuencia el set y ofrecían información y apoyo a los actores que las interpretaban. "Esta película acercó a mis hermanas Annie, Susie y Nancy más de lo que nunca pensé que fuera posible, y solamente por eso valió la pena hacer la película", afirma Spielberg.

Julia Butters, más conocida por robarse la escena con su interpretación en la película Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, es Reggie, la hermana mayor de los Fabelman. (Una versión más joven de Reggie es interpretada por BIRDIE BORRIA). "Reggie es muy fuerte pero emocional", dice Butters. "Ella es la que cuida a la familia y es un personaje real". El primer día de Butters en el set fue en el rodaje de una escena en la que Reggie, Sammy y Natalie se presentan a su primer día de clases en la escuela de California y se ven intimidados por una gran multitud de jóvenes muy altos. Butters estableció el tono de Reggie en ese primer día. "Me arriesgué e improvisé haciendo a un lado a todos los adolescentes, y cuando todos se rieron de mí, les grité: '¿De qué se ríen?'", expresa Butters. "Me sentí muy orgullosa de mí misma, aunque me aterrorizaba un poco hacer eso el primer día. Pero a Steven le encantó, así que fue genial".

No fue difícil establecer una buena relación con los otros jóvenes actores que interpretan a los jóvenes Fabelman. "Todos nosotros estábamos naturalmente entusiasmados por el hecho de estar viviendo un sueño en un set de Steven Spielberg", dice Butters. "Eso nos mantenía unidos".

Natalie, la segunda hermana mayor de los Fabelman, es "testaruda, obstinada e inteligente", dice Keeley Karsten, que debuta en el cine con este papel. (ALINA BRACE interpreta una versión más joven de Natalie). Para desarrollar al personaje por su cuenta, Karsten creó un diario, escrito con la voz de Natalie. "Decidí todas estas cosas sobre Natalie a través de pequeños detalles en el guion", relata Karsten. "Investigaba la época para obtener ideas: la música favorita de Natalie, las películas, los dulces. Escribía sobre sus materias favoritas en la escuela y sobre quiénes eran sus mejores amigas. Mientras filmábamos, Steven contaba recuerdos sobre su hermana que me permitieron adaptar a Natalie y descubrir más cosas". Al final de la producción, Karsten le regaló el diario a Spielberg. "¡Se puso muy contento!", cuenta Karsten. "Me dijo: 'Keeley, lo leí todo y me encantó'".

SOPHIA KOPERA, a quien vimos recientemente en la aclamada miniserie Scenes from a Marriage interpreta a Lisa, la hija menor de los Fabelman.

Hadassah Fabelman: Jeannie Berlin / Tina Schildkraut: Robin Bartlett

Las abuelas de Sammy ayudan a enmarcar Los Fabelman como una historia de la experiencia judío-estadounidense, y los dos personajes comentan cuestiones delicadas sobre la tradición y la asimilación. La madre de Mitzi, Tina Schildkraut, interpretada por Robin Bartlett, está menos apegada a la tradición, no le molesta que su hija se dedique a las tareas del hogar de forma poco convencional (léase: poco rigurosa) y, al igual que su hija, se deleita con la creatividad y la imaginación de Sammy y sus hermanas. La cariñosa madre de Burt, Hadassah Fabelman, por el contrario, cree profundamente en la tradición y a menudo habla en yiddish. Interpretada por la actriz nominada al Óscar® Jeannie Berlin, Hadassah es sumamente obstinada y apenas (a duras penas) oculta su desaprobación por del desenfadado y excéntrico estilo de ama de casa y crianza de Mitzi. En la película, Hadassah funciona como un oráculo de ojos agudos, capaz de ver "lo que está pasando en el matrimonio de su hijo mucho antes que el resto de la familia", dice Berlin. Berlin tuvo el honor de ayudar a Spielberg a llevar a la pantalla una historia tan personal.

"Lo más importante era que mi interpretación parecía cumplir lo que Steven y Tony Kushner buscaban", señala Berlin, quien recuerda un momento especialmente conmovedor con el director mientras filmaba una escena de una cena familiar. "Todos los miembros del elenco estábamos sentados en la sala de estar, hablando de lo mucho que nos sentíamos como una familia. Steven se sentó frente a nosotros y dijo que él también se sentía parte de la familia. Entonces allí estaba él, en el presente, mirando su pasado. Qué experiencia tan surrealista debe haber sido".

Monica Sherwood: Chloe East / Logan Hall: Sam Rechner / Chad Thomas: Oakes Fegley

Después de que la familia Fabelman se muda a California, Sammy Fabelman conoce a tres personas que tendrán un impacto significativo en su experiencia en la escuela secundaria. Al principio conoce a Monica Sherwood, interpretada por CHLOE EAST (serie Generation), una popular estudiante con una personalidad seria y extrovertida y una complicada fascinación por el judaísmo de Sammy. Cristiana devota, trata a Sammy tanto como un ser exótico digno de enamoramiento, como un alma que necesita ser salvada. "Mónica está en un momento de su vida donde su relación con Jesús es lo más importante y quiere que todo el mundo lo ame", dice East. "Descubrir que Sammy es judío inmediatamente le toca una fibra sensible. Y como Sammy es judío y Jesús es judío, ella siente una conexión inmediata con Sammy". Monica no consigue convertir a Sammy (al menos al cristianismo), pero sí facilita una especie de renacimiento cuando le muestra a Sammy la cámara de 16 mm de su padre. Después de un incidente crucial en Arizona, Sammy ha dejado de hacer películas, pero Monica lo anima a que filme el día del festejo de los graduados en la playa, lo que reaviva su pasión por el cine.

East, una ferviente cinéfila que regularmente frecuenta el New Beverly Cinema de Quentin Tarantino en Los Ángeles, dice que fue especialmente emocionante trabajar con el diseñador de vestuario Mark Bridges. "Me encantó Phantom Thread, una de mis películas favoritas, así que estaba muy emocionada", expresa East. "Mark fue muy específico con el vestuario y sentí que toda la ropa de Mónica estaba a la altura, especialmente su vestido de graduación. Tiene una cruz incorporada. Fue perfecto".

Mientras estudia en la secundaria, Sammy se enfrenta por primera vez con un antisemitismo abierto y hostil en la persona de Logan Hall, un gran deportista del campus con un atisbo de conciencia, y su compañero más tóxico e inseguro, Chad Thomas. A Logan Hall lo interpreta el novato australiano SAM RECHNER (Ruby's Choice); y a Chad Thomas, OAKES FEGLEY (The Goldfinch, Pete's Dragon). La sorprendente culminación de su conflicto se produce en el baile de graduación, donde Sammy proyecta su película del día en la playa, que presenta a Logan y a Chad de formas muy diferentes, provocando reacciones crudamente distintas y abriendo los ojos de Sammy a los poderes y consecuencias de la creación de imágenes.

Spielberg y Kushner consideraron que era importante reflejar el antisemitismo como un rasgo real y preocupante de la vida judío-estadounidense, pero Spielberg quería un tratamiento del tema que fuera honesto sobre su experiencia y su impacto en él. "El antisemitismo es un aspecto de mi vida, pero no es ningún tipo de fuerza gobernante", explica Spielberg. El acoso que sufrió se limitó a un par de chicos y no fue indicativo de su escuela en general. Dicho esto, fue suficiente, expresa Spielberg, "para volverme muy consciente de que yo era un extraño desde el primer momento".

Fegley, quien consiguió el papel de Chad después de audicionar primero para el papel de Sammy, dice que confió en la dirección de Spielberg y en su propia imaginación para interpretar el papel porque, afortunadamente, no ha tenido ninguna experiencia personal de acoso escolar o de ser acosado. "Fue algo intenso de hacer y explorar", comenta Fegley. Tanto él como Rechner atribuyen a la atmósfera que cultiva Spielberg en el set como aquello que ayuda a crear el tono adecuado para sus interpretaciones. "Sientes que estás en un entorno seguro donde puedes ser lo suficientemente vulnerable como para explorar y mostrar tus emociones", dice Fegley. "Ese es el sueño de todo actor".

  • LAS PELÍCULAS QUE SE MUESTRAN DE SAMMY FABELMAN

A lo largo de los años, Steven Spielberg ha hablado de las películas que hizo de adolescente en Arizona con sus amigos y familiares, incluyendo una película del Oeste de 8 minutos titulada The Last Gunfight; una película de guerra de 40 minutos que se llama Escape to Nowhere; y Firelight, una película de ciencia ficción de 135 minutos sobre OVNIs que realizó con $500 dólares y que sirvió de base para una producción posterior de Spielberg, que salió un poco más cara: Close Encounters of the Third Kind.

En Los Fabelman, el arco narrativo de Sammy dramatiza la historia de la infancia de Spielberg como cineasta, desde sus primeros intentos de grabar choques de trenes de juguete cuando era niño hasta obras más elaboradas, incluyendo versiones de The Last Gunfight y de Escape to Nowhere.

La creación de las películas y los rodajes de Sammy Fabelman para Los Fabelman requirió primero del equipo adecuado. Steven Spielberg y Tony Kushner querían ver a Sammy progresar con varias cámaras de torreta de 8 mm de la época -una Kodak Brownie, una Eumig y una Bolex- para ilustrar su creciente experiencia técnica.

Cada una de estas cámaras es representativa de las que Spielberg utilizó para hacer sus propias películas, aunque dio instrucciones al maestro de utilería Andrew Siegel para que encontrara una Bolex ligeramente más grande con lentes de zoom intercambiables, para poder representar la mejora de la destreza de Sammy con la tecnología. Para la secuencia del día en la playa, Sammy da el salto a los 16 mm con una Arriflex 16S, codiciada por los estudiantes de cine e incluso por los profesionales de la época, lo que reaviva el interés de Sammy por el cine. En un principio, Spielberg quería que Sammy editara sus películas en una máquina Manette de 8 mm, la misma herramienta que él utilizaba cuando era niño, algo que no es fácil de encontrar hoy en día. "Me puse muy contento porque encontré una en perfecto estado en eBay", dice Siegel. "Y estaba realmente en perfecto estado. Parecía nueva, tal y como lo indicaba el guion. Y cuando Steven la vio, dijo: 'Ay, la pantalla es algo pequeña. Deberíamos buscar algo más grande'". Terminaron por utilizar un equipo editor de acción de 8 mm de Mansfield Fairfield y lo adaptaron para satisfacer sus necesidades.

A la hora de crear las versiones propias de Sammy de The Last Gunfight y Escape to Nowhere, el mismo Spielberg hizo gran parte de la fotografía. "Quería sostener la cámara de 8 mm y hacer algunos de los ángulos", señala Spielberg. "Fue muy divertido poder rememorar con una cámara de 8 mm real en la mano".

Spielberg admite que la calidad de las películas de Sammy en Los Fabelman es mucho mejor que las que él hizo en su momento. "Ojalá hubiera podido recrear mis películas de 8 mm al nivel de aficionado con el que las filmaba cuando era un niño", dice, "pero no pude resistirme a encontrar un lugar mejor para colocar la cámara en 2021, cuando hice esta película, que donde la puse en 1961. Simplemente no pude resistirme".

De todos modos, la calidad superior acabó sirviendo para un propósito narrativo. "Necesitábamos que las películas de Sammy fueran buenas para comunicar de forma creíble al público que la persona que las hacía tenía un talento increíble a una edad temprana", comenta Kaminski. Además, para que el material fuera utilizable, necesitaba ser filmado nada menos que con una cámara de 16 mm. Entonces, Spielberg y Kaminski rodaron tanto con cámaras de 8mm como de 16mm, y las imágenes de las primera se usaron como referencia visual para guiar el trabajo de degradación de las imágenes de la segunda, para que pareciera una película de calidad de 8mm. El resultado, dice Kaminski, son películas que parecen amateur y caseras, pero con una calidad de emulsión cinematográfica que halaga el talento de Sammy y es coherente con la estética Spielberg-Kaminski

  • LA HISTORIA

Con una carrera que abarca cinco décadas, el director Steven Spielberg ha producido una de las filmografías más queridas, transformadoras y diversas de la historia que abarca de Jaws, a E.T.; de Raiders of the Lost Ark, a Jurassic Park; y de Schindler's List, a Munich . Sin embargo, en cada una de sus películas, ya sean fantasías extravagantes sobre encuentros cercanos con maravillas espectaculares o reflexiones morales de la historia, Spielberg ha compartido algo sobre sí mismo y su pasado. Poco después de West Side Story, su primer musical, Spielberg vuelve con otro tipo de fábula sobre los niños de los Estados Unidos de mediados del siglo XX que luchan por encontrar su lugar en el mundo; una saga sobre el camino que se recorre hacia la mayoría de edad sacada de su infancia, que cuenta el origen de su vida cinematográfica.

"La mayoría de mis películas han sido una reflexión de aquello que me ha sucedido en mis años de formación", afirma Spielberg. "En todo lo que hace un cineasta, aunque el guion sea de otra persona, tu vida se va a terminar saliendo en el celuloide, te guste o no. Siempre termina pasando eso. Pero en Los Fabelman no se trataba de la metáfora: se trataba de la memoria".

Afirma que es una película en la que estuvo pensando mucho tiempo. Sin embargo, no consideró seriamente ejecutar el proyecto hasta que empezó a desarrollar un profundo vínculo con Tony Kushner, el dramaturgo y guionista cuya propia obra transformadora le ha valido un premio Pulitzer, premios Tony y Emmy, y nominaciones al Óscar®. A lo largo de 16 años de entrevistas intermitentes, intensas conversaciones y sesiones de escritura que Spielberg solo compara medio en broma con sesiones de "terapia", convirtieron las experiencias determinantes de su infancia en la ficción de Los Fabelman.

"No habría podido ser el coautor de esta película sin alguien a quien realmente admiraba y adoraba y que me conocía tan bien, y a quien yo quería y respetaba tanto, y esa persona resultó ser Tony Kushner", relata Spielberg. "Lo único que importaba era que pudiera abrirme a alguien, desempacar todas mis maletas delante de alguien y no sentirme nunca avergonzado o incomodo".

Su colaboración comenzó con una explosión -o mejor dicho, mientras esperaban una. Una noche de otoño de 2005 en Malta, mientras el equipo de Munich trabajaba cuidadosamente para cablear un set con explosivos para que Spielberg pudiera hacerlo explotar, Kushner decidió hacerle la siguiente pregunta: ¿Cuándo decidiste que querías ser director de cine? Su interés iba más allá de pasar el rato. Kushner -quien cita a Close Encounters of the Third Kind como una de sus películas favoritas- llegó a su primera colaboración como una especie de admirador famoso en la alabada y legendaria obra de teatro en dos partes de Kushner titulada Angels in America, que incluye un momento audaz y divertido en el que el personaje principal contempla el descenso de un ángel y bromea con asombro: "Muy Steven Spielberg".

Kushner no sabía lo personal que era su pregunta ni a dónde les llevaría la respuesta. "Él me contestó: 'Te voy a contar un secreto'", expresa Kushner, "y me contó la historia que es la esencia de Los Fabelman".

La historia que Spielberg contó esa noche en el set de Munich comenzó en 1952, cuando, a los seis años, Spielberg vio la obra The Greatest Show On Earth de Cecile B. DeMille en el Fox Theater de Filadelfia, una experiencia que lo llenó de un asombro que exigía una respuesta, una que inevitablemente lo llevó a hacer sus propias películas. La experiencia culminó en su adolescencia - , en el medio de una pasión cada vez más intensa por el cine- , con otro asombroso encuentro, esta vez con John Ford, el legendario director de Stagecoach, The Searchers y The Man Who Shot Liberty Valance, quien efectivamente da la patada inicial a la carrera de Spielberg con un simple pero profundo consejo y un brillante mandamiento.

Y entre una y otra cosa, Spielberg le contó a Kushner de sus padres: Arnold Spielberg, un pionero en el diseño informático; y Leah Adler, una talentosa música, y de cómo sus valores y personalidades -su papá, el técnico brillante; su mamá, la artista apasionada- conformaron su carácter y su identidad artística. Describió el drama de la migración de su familia hacia el oeste del país durante su adolescencia, de Nueva Jersey a Arizona y a California, y compartió ese secreto, la razón de la bifurcación del matrimonio de sus padres y su eventual divorcio, y cómo el dolor y el aprendizaje que surgieron de esa revelación han influido en su visión de las personas y en su forma de contar historias.

"Algo sucedió cuando era chico, y eso se refleja en nuestra película, donde dejé de percibir a mi madre como tal y empecé a verla como una persona", dice Spielberg. "Creo que todos los niños en un momento determinado de su vida, tienen esos momentos en los que se dan cuenta de algo: 'Vaya, mis padres han sido personas todo este tiempo'. Yo tuve esa epifanía cuando tenía 16 años".

La primera reacción de Kushner al testimonio de Spielberg fue: "Esto una locura". Y su segunda, fue: "'¡Steven, tienes que hacer una película de eso!'. Su respuesta fue: 'Bueno, he pensado en ello desde hace tiempo'".

Este momento de inactividad en la realización de Munich marcó la pauta para el desarrollo de Los Fabelman, que se llevó a cabo durante los descansos entre uno y otro de varios proyectos a lo largo de muchos años. Después de Munich, Spielberg y Kushner iniciaron el proceso de siete años para llevar a la pantalla su segunda colaboración: Lincoln. Pero también llenaron su tiempo libre con más conversaciones sobre los años de formación de Spielberg, ahora con la intención de acumular material para un posible guion. De estas sesiones surgió en realidad un tratamiento para una película diferente, extraída de acontecimientos posteriores a los reflejados en Los Fabelman. Sin embargo, lo dejaron de lado y se centraron en su tercera colaboración oficial: West Side Story. Otro período de inactividad les llevaría de vuelta al trabajo de escudriñar los primeros recuerdos de Spielberg para hacer una película.

Spielberg no suele dedicar largos períodos de ensayo a sus películas, pero durante la preproducción de West Side Story se dio cuenta de que sus actores necesitarían al menos dos meses para aprender las canciones y la coreografía. Asimismo, Kushner y Spielberg se sentían estresados mientras se esforzaban por llegar a un acuerdo y hacer las cosas bien en su versión de un clásico monumental del teatro y el cine estadounidenses. Entonces, mientras los actores afinaban sus voces y pasos, los dos amigos afinaban su relación trabajando en Los Fabelman. "Fue un momento realmente encantador para encontrar calma en la filmación de West Side Story y volver a conectar de una manera importante y más profunda", señala Kushner.

Cuando concluyó la producción de West Side Story, Spielberg encontró una motivación más profunda y urgente para acelerar el desarrollo de Los Fabelman. Su padre, Arnold Spielberg, murió en agosto de 2020 tras meses de deterioro de su salud. (Su madre, Leah Adler, había fallecido cuatro años antes). Y luego estaba la pandemia. "No creo que en 2020 nadie supiera cómo iba a ser la vida incluso un año después", expresa Spielberg. "A medida que las cosas empeoraban, sentí que si iba a renunciar a algo, ¿qué era lo que realmente precisaba resolver?". Reunidos por Zoom, Spielberg compartió más recuerdos y Kushner tomó más notas. "Tony en cierta forma desempeñó la función de un terapeuta y yo fui su paciente", dice Spielberg. "Hablé durante mucho tiempo, y Tony me alimentó y me ayudó a salir de esto".

"Me sentí privilegiado de ser su confidente con todo lo que estaba desenterrando", comenta Kushner. "Steven estaba de auténtico luto, y creo que ésta era una forma de procesar el dolor y la pérdida. Pensé: 'Aunque no pase nada, esta es una experiencia increíble'".

Pero algo terminó saliendo de ello: un tratamiento de 90 páginas, material suficiente, según Kushner, para seis películas. "Cada vez que le enseñaba una sección, me decía: 'Oh, no te he contado cómo sucedió esto', así que añadía más cosas", relata Kushner. "Eventualmente, le dije: '¡No puedes contarme más! ¡Ya no hay espacio!'".

Tras esbozar el guion en septiembre de 2020, Kushner y Spielberg empezaron a escribir juntos el 2 de octubre con la colaboración de Final Draft, y trabajando cuatro horas al día, tres días a la semana. (Los otros créditos de Spielberg como guionista incluyen Close Encounters of the Third Kind y A.I.: Artificial Intelligence). Al convertir los hechos en fábula, se condensaron las líneas de tiempo, se cambiaron los detalles y se tomaron varias libertades. Spielberg nombró a los personajes que lo representarían a él (Sammy) y a su madre (Mitzi), padre (Burt) y hermanas (Reggie, Natalie, Lisa). Fue Kushner a quien se le ocurrió el apellido Fabelman. Reflexionando sobre la traducción al inglés del término Spielberg ("montaña de juego") y su propia relación con el material, Kushner se aferró al término teatral fabel, que es un resumen de una obra escrito por un dramaturgo o director que hace hincapié en su interpretación del texto como medio para comprenderlo mejor.

Los Fabelman es indudablemente un retrato de Spielberg, el artista, cuando era joven, y un intento de recordar cuidadosamente a sus padres con gratitud por sus virtudes y perdón por sus debilidades, y la misma gracia humanista que marca a todas sus películas. Sin embargo, aunque cada escena se basa en algún acontecimiento de su infancia, "la película habla por mí y por Tony", dice Spielberg. Entonces, su historia está impregnada de sus respectivos orígenes e intereses intelectuales y preocupaciones morales compartidas.

Los Fabelman capta una experiencia concreta y cotidiana de los judío-estadounidenses en las décadas de 1950 y 1960. "Parte de la razón por la que nos unimos de esa forma durante el rodaje de Munich fue que ambos tenemos un amor muy poderoso y profundo por ser judíos y por el judaísmo", afirma Kushner. "Eso iba a ser parte de la historia -una historia sobre una familia judía. Los Fabelman son quienes son, y lo viven y lo hacen suyo con tanta facilidad y orgullo".

La película también capta un momento específico de la cultura cinematográfica. El arco del personaje de Sammy -que atraviesa una crisis de identidad cuando mira una película casera que lo hace replantearse su idea de sus padres, y sacude su fe en casi todo- está codificado con la historia del propio Hollywood de mediados de siglo, cuando la industria salió de la era de los espectáculos itinerantes del sistema de los estudios y de los programadores de películas de género B para asentarse en la era del Nuevo Hollywood en los años setenta, con películas vanguardistas que eran más crudas, más naturalistas y más sensacionales, y a veces todo eso a la vez. Sin embargo, la relación de Sammy con las cámaras también sirve de advertencia para la cultura de la autodocumentación y las redes sociales. Su afán por la emoción y la catarsis se convierte en una conciencia más compleja de cómo las imágenes pueden entretener e iluminar; exponer y manipular; mitificar y demonizar. El niño que filmaba choques de trenes para divertirse llega a la mayoría de edad aprendiendo que la creación de imágenes también puede destrozar a las personas.

Y al profundizar en lo personal y lo específico, Los Fabelman equivale a una fábula universal sobre la recompensa y el costo de perseguir el sueño americano, y más aún, sobre las personas -familia, amigos, una cultura- que luchan y aprenden a verse mejor y a quererse bien. "No quería que la historia se contara en un espejo de vanidad", dice Spielberg. "Quería que la historia fuera un espejo comunitario para que la gente pudiera ver a sus propias familias dentro de la historia. Porque esta historia trata de la familia, de los padres, de los hermanos, de la intimidación, de las cosas buenas y malas que pasan cuando creces en una familia que permanece unida, hasta que deja de estarlo; y es una historia sobre el acto del perdón y lo importante que es dicho acto".

Spielberg y Kushner terminaron su primer borrador de Los Fabelman en diciembre de 2020 y siguieron perfeccionando el guion en 2021 mientras buscaban la opinión de voces confiables como la esposa de Spielberg, Kate Capshaw; el esposo de Kushner, Mark Harris; y el dramaturgo Tom Stoppard. El equipo de Spielberg, liderado por la productora Kristie Macosko Krieger, comenzó inmediatamente a preparar un rodaje de 60 días, y en julio de ese año el director estaba filmando la historia de su vida.

El rodaje vendría acompañado de emociones inesperadas para Spielberg y todos los que lo rodeaban. "Me prometí a mí mismo que seguiría siendo un profesional durante la filmación", señala Spielberg. "Iba a haber una distancia entre el sujeto y yo. Pero fue difícil hacerlo. La historia no dejaba de llevarme a los recuerdos reales. Recrear cosas que me habían sucedido a mí de verdad, mirar cómo se desenvolvían frente a mí, fue una experiencia perversa y extraña. No se parece a nada que haya vivido antes".

Su entregado equipo de producción se adaptó rápidamente. "Steven se olvidaba de gritar 'corte' porque estaba tan inmerso en la escena que estaba rodando y tenía que tomarse un momento para sí mismo", dice la productora Kristie Macosko Krieger. "Entonces, todos los que estábamos en el set reservamos espacio para que Steven tuviera sus momentos".

El primer día de filmación fue en una recreación de la casa de la familia Spielberg en Phoenix, Arizona. "Entré en el set el primer día y de verdad tuve que controlarme", relata Spielberg. "Caminé solo por las habitaciones y se me hizo un nudo en la garganta mientras lo hacía, y luego salí del set y empecé a prepararme para la primera toma. Los actores entran en escena. Michelle Williams vestía réplicas exactas de la ropa que había usado mi mamá, su ropa favorita. Paul Dano estaba igualito a mi papá. Miré a Paul y a Michelle juntos y hubo un pequeño momento en el que todo pasó en cámara lenta, como un accidente automovilístico. Cuando los miraba juntos no veía a Michelle, ni a Paul. Veía a Leah y a Arnold. Vi a mi madre y a mi padre. Como que me perdí. Y benditos sean, Michelle y Paul se acercaron a mí y me abrazaron. Así que estábamos en un abrazo de tres, y ese fue el comienzo de una hermosa amistad".

A pesar de lo emotivo que solía ser el rodaje, terminar la filmación resultaría más difícil que empezarla. "Esta es la película más difícil de la que he tenido que despedirme", afirma Spielberg. "Yo creía que había sido West Side Story. Pensé que había sido E.T.. Pero esto fue difícil. No puedo ni imaginarme pasar por mi carrera sin haber contado esta historia. Para mí esta película fue como una máquina del tiempo, y que esa máquina del tiempo se apagara de repente, y que ahora todos los recuerdos estuvieran encerrados en su sitio y que tengan un orden, que se vayan a editar juntos y que hasta ahí llegaría todo... bueno, como dijo Thomas Wolfe, y tiene razón, 'No se puede volver a casa'. Y al final del rodaje de Los Fabelman me di cuenta de que nunca podría volver a casa. Pero al menos puedo compartir esto".

La música es del compositor ganador de cinco Premios de la Academia® JOHN WILLIAMS (Schindler's List, Jaws); el diseño de vestuario lo realizó el ganador de dos Premios Óscar® MARK BRIDGES (The Artist, Phantom Thread); y el diseñador de producción es RICK CARTER (Lincoln, Avatar), ganador de dos Óscar®. Los Fabelman ha sido editada por MICHAEL KAHN ace (Saving Private Ryan, Schindler's List), ganador de tres Premios de la Academia®, y por SARAH BROSHAR (West Side Story, The Post). El director de fotografía es JANUSZ KAMINSKI (Schindler's List, Saving Private Ryan), dos veces galardonado con el Premio de la Academia®.

  • EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y LAS LOCACIONES

La oportunidad de construir el mundo de la familia Fabelman y, durante el proceso, recrear los recuerdos de la infancia de Steven Spielberg, recayó en el diseñador de producción ganador del Óscar® Rick Carter, quien ha trabajado con Spielberg en 11 películas a lo largo de tres décadas. Carter se sintió atraído por la naturaleza profundamente personal del proyecto y se sintió intrigado por la forma en que éste dramatiza el desarrollo de lo que él llama "el código Spielberg": un conjunto de temas y motivos que se repiten en toda la obra del director. "Es la primera vez que hace una película despojada de metáforas", dice Carter. "Obtienes una idea de quién es él, no solo como persona y cómo se ha desarrollado, sino también cómo se ha desarrollado su arte y el hecho de que es un arte que proviene de un lugar profundo dentro de él". El acto creativo de Spielberg de examinarse a sí mismo inspiró a Carter a hacer lo mismo. "Fue una oportunidad para mí, que tengo casi la misma edad que Steven, de reflexionar sobre lo que fue convertirse en artista".

Carter abordó a Los Fabelman como la aventura de un viaje por carretera con una estructura de tres actos, sobrepuesta con un subtexto irónico. El traslado de la familia desde la nevada y tormentosa Nueva Jersey a los calurosos y dramáticos desiertos de Arizona y, finalmente, a las doradas tierras de California, representa un recorrido casi bíblico hacia una incierta tierra prometida, así como una clásica narrativa estadounidense sobre la migración al oeste en busca de nueva fortuna y libertad. La producción optó por no filmar en los estados y lugares reales en los que creció Spielberg debido a las limitaciones de COVID-19 y a consideraciones relativas al presupuesto. Sin embargo, filmar exclusivamente en California precipitó una estética que resultaba significativamente nostálgica para Spielberg y Carter, ya que les recordaba sus experiencias en la producción de cine y televisión de la época de los años setenta en Hollywood, que utilizaba de forma creativa cualquier cosa disponible en los alrededores de Los Ángeles para representar cualquier lugar del mundo. "La forma en que lo hemos abordado es tratando de evocar esa época del cine en la que Sammy Fabelman habría empezado a hacer películas profesionales", dice Carter. "Este es el joven Sammy Fabelman, contando su historia en los años setenta, y el estudio le ha dado ciertos parámetros para hacer su película".

Las casas de los Fabelman

Los sets más importantes fueron las tres casas de los Fabelman; Carter las consideraba "la esencia de la película", ya que sus numerosas habitaciones contribuían al desarrollo psicológico, emocional, moral y artístico de Sammy. Carter y su equipo -que incluían a la decoradora de sets KAREN O'HARA, al supervisor de dirección de arte ANDREW CAHN y al maestro de utilería ANDREW M. SIEGEL- recurrieron a una gran cantidad de material fotográfico de referencia de los archivos de la familia Spielberg y a visitas a las casas y lugares de la infancia de Spielberg. Pero sus primeros y principales puntos de referencia fueron los recuerdos de Spielberg, junto con los de sus hermanas. De hecho, los diseños de Carter para las casas de Nueva Jersey y Arizona se basaron en "pequeños planos de planta" que Spielberg dibujó de memoria. El objetivo no era producir recreaciones literales de las casas, sino espacios que se sintieran emocionalmente correctos para Spielberg en el presente. Parafraseando una famosa frase de The Man Who Shot Liberty Valance, una película clave en la madurez cinematográfica de Sammy (y que representa el amor de Spielberg por el director John Ford), Carter anota: "siempre regresamos al punto de vista de Ford: si el recuerdo empieza a convertirse en una leyenda o en un mito, ve a por la leyenda o el mito... Toda la maravillosa exploración que hay en esta película es esa brecha entre tus recuerdos y lo que tu pasado significa para ti cuando eres una persona mayor mirando hacia atrás".

Los interiores de las casas de Sammy se construyeron en estudios en Santa Clarita, California. Carter los diseñó para que fueran ligeramente más grandes del tamaño normal para acomodar los ángulos de la cámara y el extenso elenco, pero también para garantizar cierto nivel de seguridad, ya que la película se rodó durante la pandemia.

Haddon Township, Nueva Jersey

La primera casa de los Fabelman fue diseñada con una serie de habitaciones, rincones y grietas para capturar la vida interior de Sammy y cómo su amor por el cine empieza a apoderarse de cada rincón de la vida. Un garaje se convierte en un estudio sonoro para chocar y filmar trenes de juguete; un pequeño y oscuro armario se convierte en la sala de proyección privada de Sammy. La casa produce "metáforas simples a partir de cosas sencillas de lo que es el cine", comenta Carter.

● La combinación de colores se inspiró en las fotos de los espacios dentro de la casa de Spielberg en Nueva Jersey: una sala de estar verde, con papel tapiz con acentos rojos. El complemento del verde y el rojo se acentuó aún más para representar las personalidades opuestas de Burt, el técnico terrenal, y Mitzi, la artista apasionada, y su influencia en Sammy.

● Los muebles básicos -la mayoría de ellos de la década de 1940, anticuados incluso para la época de la película- tienen una historia oculta. Los miembros de la familia se los regalaron a Burt y Mitzi al principio de su matrimonio para ayudarlos a comenzar. Refuerzan sutilmente la presencia activa de los abuelos de Sammy en los primeros años de su vida.

● Un callejón sin salida con casas dispersas de mediados del siglo XX en Chatsworth, California, se convirtió en Haddon Township, Nueva Jersey. Los planos de la secuencia del tornado se rodaron en Cerritos, California.

● Para representar el Fox Theater de Filadelfia, donde Sammy y sus padres ven The Greatest Show on Earth, la producción utilizó el Orpheum Theatre de Los Ángeles.

Phoenix, Arizona

La segunda casa de los Fabelman -una casa alargada, de un piso, estilo rancho-tiene tonos desérticos brillantes con salpicaduras de azul, el color favorito de la madre de Spielberg. El departamento de arte se inclinó por el turquesa, un tono popular de la "era espacial" en los años cincuenta y sesenta, capturando las corrientes culturales más amplias y los espíritus ambiciosos que llevaban a la familia al oeste a medida que la carrera de Burt avanzaba. "El diseño es más de mediados de siglo mirando hacia el futuro, con menos influencia del pasado y de sus padres", dice la decoradora de sets Karen O'Hara.

● La mesa de comedor reproduce una pieza específica que Spielberg y sus hermanas recuerdan como un elemento importante de su hogar. "Todos los Spielberg recordaron esta maravillosa mesa Saarinen en su cocina", dice O'Hara. "Es una pieza muy futurista que encarnaba el optimismo de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Queríamos que fuera exactamente igual, ya que era un recuerdo muy fuerte para ellos, sobre todo porque se reunían en torno a ella para las cenas familiares, hacer las tareas escolares y para conversar, y literalmente era una pieza central".

● Otros objetos específicos de la casa de Spielberg en Arizona que fueron recreados para Los Fabelman son los platos azules de Mitzi y un retrato del compositor Johannes Brahms en la sala del piano.

● El Rancho Theater en Moorpark, California, sirvió como el cine donde el adolescente Sammy y su tropa de Boy Scouts vieron The Man Who Shot Liberty Valance.

● La tienda de cámaras donde Sammy compra su película es Monte's Camera Shop en Whittier, California, establecida en 1948 por Fremont Edward "Monte" Wicker. Hoy en día sigue abierta, y es dirigida por sus hijos.

● El fatídico viaje de campamento de los Fabelman se filmó durante seis días en Santa Clarita, California, en el Rancho Golden Oak, una propiedad de casi 4 km cuadrados propiedad de Walt Disney Studios, que ha servido como lugar de rodaje en Hollywood durante más de 60 años.

● Las escenas de la película del Oeste de Sammy The Last Gunfight, y de su película de guerra, Escape From to Nowhere, fueron filmadas en los altos desiertos de Lancaster, California, en Simi Valley, y en el Club Ed, otro famoso rancho cinematográfico de Hollywood.

Los Gatos, California

La tercera casa de los Fabelman es un arquetipo del estilo Craftsman del norte de California. El diseño -antiguo, sombrío y sobrio- no se basó en ninguna referencia específica de la infancia de Spielberg. Se eligió para reflejar el estado de ánimo sombrío de los Fabelman. El desorden de las cajas de la mudanza sugiere una familia en transición en más de un sentido.

● La secuencia del día del festejo de los graduados en la playa se rodó en la playa Zuma de Malibú, un punto candente de la cultura del surf de los años sesenta y un lugar popular para las películas del género de las fiestas en la playa.

● La escuela secundaria Susan Miller Dorsey de Los Ángeles, con su arquitectura y características art decó vintage, fue elegida para albergar el baile de graduación de Sammy.

  • LA FOTOGRAFÍA Y LOS EFECTOS ESPECIALES

Janusz Kaminiski ha trabajado como director de fotografía exclusivo de Steven Spielberg durante los últimos 30 años y ganó el Premio Óscar® por Schindler's List y Saving Private Ryan. Ha visto madurar a su amigo, que ha pasado de ser un creador de éxitos de taquilla para evadirse a un narrador profundamente involucrado en temas morales, y en el medio de esa transformación, llegó a conocer bastante bien a Spielberg, su familia y su historia personal. "Los Fabelman son muy auténticos para mí", dice Kaminski. "Después de todos estos años, fue realmente interesante ver y ayudar a Steven a revelarle al público aquello que lo hizo querer ser cineasta".

Si bien Los Fabelman es una historia que muestra el crecimiento del personaje y es un drama familiar íntimo, la película tiene el alcance, la energía cinética y los emocionantes escenarios que caracterizan a las películas de Spielberg, incluso cuando revela el origen de esos sellos distintivos. Los espectaculares escenarios desérticos en los que Sammy filma películas del Oeste y de guerra con sus amigos y familiares se prestan bien a los efectos visuales dramáticos, al igual que la escena del tornado.

El rodaje de la secuencia en la que la madre de Sammy, Mitzi, mete a Sammy y a sus hermanas en un auto para perseguir un tornado que atraviesa su vecindario fue el reto más complicado de la película desde el punto de vista técnico, y se logró con la ayuda de efectos especiales de última generación. Rodada en Cerritos, California, representando a Haddon Township, Nueva Jersey, Kaminski filmó el salvaje viaje del vehículo azotado por el viento a través de las húmedas calles de los suburbios, mientras zigzagueaba entre el tráfico y esquivaba un letrero que explotaba. Después de que las imágenes fueran mejoradas por la empresa Industrial Light & Magic (ILM), que amplificó y agrandó el mal tiempo producido en el set con efectos prácticos, Spielberg y Kaminski llevaron a los actores -y al coche de Mitzi- a los estudios con escenarios virtuales StageCraft de ILM en Manhattan Beach (California), donde Lucasfilm ha rodado muchos de sus recientes programas de televisión de Star Wars. Allí filmaron a los actores actuando en el interior del auto rodeados por imágenes POV del vehículo proyectadas en enormes pantallas de LED.

Por mucho que a Kaminski le guste utilizar la tecnología para producir momentos cinematográficos sensacionales como ese, la magia del cine que más lo estimula son los momentos que él y Spielberg evocan en el set con su cámara, a través de la experimentación o por casualidad. Por ejemplo: Una de las primeras escenas de Los Fabelman captura al joven Sammy en la oscuridad de su habitación proyectando la película en sus manos, maravillado por las imágenes que se mueven a través de las palmas de sus manos. "Ese es el genio de Steven Spielberg", dice Kaminski. "Estaba en el set dirigiendo y bajó la mano, y cuando ésta captó la luz, dijo: 'Vaya, así es esto'. Ese se convierte en uno de los momentos más mágicos de la película, creando esta metáfora del desarrollo de la fascinación del niño por hacer imágenes".

  • EL DISEÑO DE VESTUARIO

Los Fabelman es la primera colaboración de Steven Spielberg con Mark Bridges, el diseñador de vestuario dos veces ganador del Óscar® (The Artist, Phantom Thread), cuya larga carrera incluye todas las películas de Paul Thomas Anderson y varias cintas con los directores de cine Joel y Ethan Coen, David O. Russell y Paul Greengrass.

Bridges comenzó su trabajo revisando los álbumes de fotos de la familia Spielberg y viendo sus viejas películas caseras. "La idea era tomar toda la información histórica y personal y utilizar esas piezas en la investigación original para ilustrar la historia de la vida de la familia, y luego tomar libertades artísticas donde fuera necesario en el guion, para ser fiel a la trama y los personajes", explica Bridges.

Spielberg comenzó el trabajo diciéndole a Bridges que quería que la paleta de colores evolucionara junto con la familia Fabelman en su camino hacia el oeste y con su cambiante estado de ánimo. "Decidí que Nueva Jersey, que está situada a principios de los años cincuenta, tendría tonos más fríos como el granate, el azul marino, el verde bosque y los marrones profundos", señala Bridges. "Y luego, de acuerdo con las especificaciones de Steven, Arizona se volvió más brillante. No podemos decir que se ve así, pero sí que se siente. Y para cuando la familia se traslada al norte de California y las cosas se vuelven más confusas para Sammy, nuestros colores son pastel sucios".

La película presentó algunos retos de gran escala, como el diseño de la ropa de gala para docenas de adolescentes para su baile de graduación de los años sesenta, o ropa más sencilla para la secuencia del día en la playa. Bridges encontró inspiración para estas secuencias mientras revisaba las películas de adolescentes de la época sobre fiestas en la playa, adecuadas para una película sobre un niño profundamente impactado por las películas.

Pero nada era más importante que vestir a los miembros de la familia de Spielberg en la pantalla. Mitzi Fabelman fue tanto una gran oportunidad como un importante reto para Bridges, dado que se basó en la madre de Spielberg, Leah Adler, un personaje audaz y único por derecho propio. El lápiz de labios rojo, los cuellos Peter Pan y los overoles -todos ellos elementos característicos del estilo personal de Leah Adler- se incluyeron en los diseños de Bridges. "Leah tenía un estilo personal increíble y distintivo, algo que Steven mencionó en nuestra primera reunión", indica Bridges. "Con Mitzi, reflejar el estilo y la personalidad únicos de Leah fue intimidante, pero gratificante. Siempre tuvimos que tener en cuenta el viaje emocional y literal de Mitzi. Ella es una persona muy diferente en Nueva Jersey en los años cincuenta, y en California en los sesenta". Se hicieron más ajustes con Michelle Williams, quien comenzó a reunirse con Bridges después de ser elegida para desarrollar la silueta de Mitzi, y refinar los tonos y el entorno en general. Mitzi se complementó con algunas piezas seleccionadas de joyería de Leah, que Anne, la hermana de Spielberg, le prestó a la producción. Aunque Leah no solía usar joyas, "siempre que era posible, las añadíamos", dice Bridges. "Aportaban algo de energía positiva a Michelle, y espero que también fuera un toque agradable para Steven".

De manera similar, Bridges trabajó intensamente con el actor Paul Dano para desarrollar un cuidadoso vestuario para Burt Fabelman que capturara la personalidad de ingeniero-empresario del personaje y el espíritu de su inspiración de Arnold, el padre de Spielberg. Una parte clave de su trabajo fue trasladar el estilo de Arnold al físico de Dano, que es muy diferente al del padre de Spielberg. Su ropa también tenía que tener un contraste matizado con el colega y mejor amigo de Burt, el tío Bennie. "Queríamos mostrar la diferencia de personalidades entre los dos hombres, pero también intentamos reflejar su amistad", explica Bridges, quien logró la tarea dando a Bennie, personaje interpretado por Seth Rogen, un estilo más divertido e informal, utilizando estampados y patrones y dando a los dos amigos una propensión compartida por los cuadros escoceses. "Seth fue alegría pura", dice Bridges. "Tuvimos grandes conversaciones sobre quién es Bennie y cómo ilustrar eso a través del vestuario de una manera que, con suerte, no fuera demasiado pensada, operando en un nivel más instintivo".

En lo que respecta a vestir a Sammy Fabelman, el homólogo de Spielberg, Bridges dice que fue especialmente encantador diseñar para el Sammy más joven y buscar formas de integrar sutilmente los Eastern Eggs (pequeñas sorpresas que los directores esconden dentro de sus películas para regocijo de los fans más atentos) a lo largo del arco del personaje. "Fue divertido recrear algunos looks que había visto en el álbum familiar de Steven cuando era pequeño", anota Bridges. "Su madre lo vestía de una forma muy interesante, y a veces le ponía tirantes. Usaba jeans que le quedaban grandes y unos zapatos de dos tonos. Y vestía camisas hawaianas, que todavía le encantan al día de hoy".

  • LA MÚSICA

Los Fabelman es la película número 28 en la que Steven Spielberg y John Williams trabajan juntos, siendo esta es la última vez que trabajan haciendo la mancuerna de director y compositor. En junio de 2022, Williams anunció su retiro de la composición de bandas sonoras, siendo su último proyecto la quinta entrega de Indiana Jones, que va a dirigir James Mangold y será producida por Spielberg.

"Componer la música original para Los Fabelman fue una alegría especial para mí, dada la naturaleza personal de la película y su representación de personajes que parecen estar tan estrechamente relacionados con la propia infancia y la familia de Steven Spielberg", señala Williams. "Durante muchos años conocí y admiré mucho a los padres de Steven, y siempre me impresionó mucho el talento musical de su madre, Leah. Esta es una película realmente especial, dirigida con tanto cariño por Steven y con un guion conmovedor y muy personal de Steven y del siempre brillante Tony Kushner. Me siento honrado de haber jugado un pequeño papel en la realización de esta película".

Entre las muchas contribuciones que Williams hizo a la película se encuentra un tema melódico que aparece hacia el final de la película y que suena sobre los créditos. "Es una de las cosas más hermosas que ha escrito para una de mis películas", dice Spielberg. "Fue una forma maravillosa para que Johnny terminara su carrera como compositor de música para cine". Hace una pausa. "Aunque no se sorprendan si algún día lo saco de su retiro para alguno de mis próximos proyectos".

Las piezas de piano de la película fueron seleccionadas por el propio Spielberg y grabadas para la banda sonora por JOANNE PEARCE MARTIN, pianista principal de la Filarmónica de Los Ángeles. "Cada pieza de música clásica tocada en el piano estaba entre las piezas clásicas favoritas de mi madre, que siempre las tocaba en su piano", dice Spielberg. "En la escena donde Sammy está editando las películas del viaje de campamento y las revelaciones que habían surgido de ese momento, escuchamos el Adagio de Bach, que a mi madre le encantaba tocar en el piano, y puse toda la escena en esa pieza musical". .

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad