Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

The Kardashians Billion Dollar Dynasty, Fecha estreno docuserie E!, sinopsis: Horario E! Entertainment

LA NUEVA DOCUSERIE QUE LLEGA A LATINOAMÉRICA EN EXCLUSIVA POR E! ENTERTAINMENT "THE KARDASHIANS: BILLION DOLLAR DYNASTY " La extraordinaria historia de cómo la icónica familia Kardashian logró construir un imperio sin precedentes y cómo conquistaron la fama mundial, llega en exclusiva a E! Entertainment.

Camuflaje, película documental argentina 2022 de Jonathan Perel, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

El escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina y el lugar donde desapareció su madre en 1976.

La película sigue a Félix en su búsqueda de personajes que le permitan adentrarse y explorar este lugar tan cargado de historia. Jonathan Perel entendió como ningún artista argentino que nuestra historia se lee mejor desde sus partículas antes que desde sus banderas.

Su exploración de cada rincón, ya sean fábricas industriales o una rutina de running, confirma que su política de la imagen es un faro iluminador e iluminado (que usa el cine como zona de revelación y no de relevamiento). Aquí ve correr, preguntar y explorar alrededor del complejo militar Campo de Mayo al escritor Félix Bruzzone, cuya madre fue desaparecida durante la última dictadura.

Bruzzone corre, Perel no. Entre caminos, historias y desvanes, Perel pisa y piensa con instintos de cine sentido, respira el pasado vecinal y edifica no tanto un ADN, una fórmula, sino que captura el movimiento que generan los lugares donde el horror pisó fuerte pero aún son parte del camino.

  • SOBRE EL PROYECTO

En 2008 empecé a filmar en la Esma, con miedo y con temblor, lo que luego sería mi película El predio. Entré a ese espacio con una cámara para ensayar un lugar para el cine como parte de los debates sobre la construcción de la memoria. Era un momento de transición, un pliegue del tiempo, cuando el sitio estaba en construcción, y los sentidos todavía no se habían clausurado. Filmé esa película con urgencia. El lugar estaba siendo convertido en un museo, y quería capturarlo antes de que estuviese completamente transformado. Casi nada de lo que ese film registró existe actualmente en la Esma, que ahora es la exEsma.

Un lugar, un predio, al que todavía no sabemos cómo nombrar, quizás por temor a dejarle su verdadero nombre: Esma, eso que no va a dejar de ser nunca, lo que fue y siempre seguirá siendo. Luego seguí filmando películas en distintos sitios de memoria, especialmente en lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención. Filmé Los murales en El Olimpo y en Automotores Orletti, y luego con 17 monumentos recorrí el país filmando sitios de memoria y bases militares en Posadas, Trelew, Calafate, Famaillá, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Paraná, Mar del Plata, La Plata, Olavarría. Volví a filmar en la Esma Tabula rasa unos años después, cuando la demolición de uno de sus edificios parecía acelerar aún más los tiempos de la memoria, mientras yo buscaba con mis películas justamente lo opuesto: un tiempo de reflexión y pensamiento. Luego filmé Toponimia en el monte tucumano, y sumergí la cámara en las profundidades del Río de la Plata en Las aguas del olvido. Para lograr que me dejen filmar los aviones Electra que se usaron en los vuelos de la muerte tuve que mentir a los militares en la Base Espora de Bahía Blanca.

Con Responsabilidad Empresarial volví a recorrer el país, pero esta vez filmando los espacios fabriles donde los trabajadores fueron entregados por sus propios empleadores a las fuerzas militares. Esta vez la cámara escondida en el auto era el dispositivo que me permitió arrancarles una imagen a estas empresas. Lugares difíciles de filmar, ya sea por la prohibición para acceder a ellos, o simplemente difíciles de transitar porque están habitados por fantasmas; esos son los espacios por excelencia que me atraen y en los que quiero seguir filmando. La intimidad y soledad con que lo hago se traslada de alguna forma a la pantalla. Camuflaje representó un nuevo desafío. Nunca me enfrenté a un espacio de tal dimensión, ni de tal diversidad de personajes que lo rodean. Pero Hamlet no va solo al encuentro del fantasma, lo acompaña Horacio. La principal motivación de esta película fue compartir con Félix Bruzzone esta salida al encuentro con los fantasmas, habitando juntos tanto el detrás de cámara de todo el proceso creativo, en una forma de co-autoría que teníamos que inventar; como también encontrándonos a mitad de camino delante de la cámara, y ocupando ambos ese lugar dentro del cuadro, actuando esta película.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

23 de marzo 2023

  • JONATHAN PEREL - DIRECTOR

Jonathan Perel nació en 1976 en Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó la licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Dirigió los largometrajes Camuflaje (2022), Responsabilidad Empresarial (2020), Toponimia (2015), Tabula Rasa (2013), 17 Monumentos (2012) y El Predio (2010), y los cortometrajes 5-T-2 Ushuaia (2016), Las Aguas del Olvido (2013), Los Murales (2011) y 5 (cinco) (2008).

Ganador del Premio Especial del Jurado (Bafici 2022), Mejor Director de Competencia Argentina (Bafici 2020), Premio Especial del Jurado (Documenta 2021), Premio de la Crítica (FIDMarseille 2015), Fondo Nacional de las Artes (2018), Fondo Metropolitano de las Artes (2008 y 2010).

Sus películas han sido seleccionadas en diversos festivales internacionales: Berlinale, Viennale, Rotterdam, IDFA, Art of the Real, FIDMarseille, Cinéma du Réel, IndieLisboa, Ficunam, Sheffield, Yamagata, Bafici, DokuFest, Ji.hlava, Documenta, La Havana, Biarritz

Sus trabajos fueron exhibidos en Palais de Tokio (Paris), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museum of the Moving Image (New York), Arsenal Institut für Film und Videokunst (Berlin), IMS Instituto Moreira Salles (São Paulo, Río de Janeiro), Museum of Modern Art (Buenos Aires).

  • FELIX BRUZZONE

Félix Bruzzone (Buenos Aires, 1976). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes, director de tesis de la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, da talleres de escritura en Casa de Letras y en forma particular. Además del libro de cuentos 76 (2008), es autor de las novelas Los topos (2008), Barrefondo (2010), Las chanchas (2014) y Campo de Mayo (2019); el diario/crónica Piletas (2017) y los libros infantiles Julian en el espejo (2015), Julián es un pulpo (2015) y Julian y el caballo de piedra (2016).

Traducido en Francia, Alemania y Suecia, ha recibido en Berlín, en 2010, el preciado Premio Anna Seghers, que reconoce a un autor latinoamericano cada año. Su novela Barrefondo fue llevada al cine con dirección de Jorge Colás en 2017 y su novela Las chanchas fue llevada a la ópera con libro y dirección de Emilio García Webhi y música de Fabiá Santconvsky en 2018. En teatro creó e interpretó la conferencia performática Campo de Mayo, con dirección de Lola Arias, y la obra Cuarto intermedio, junto a Mónica Zwaig y con dirección de Juan Schnitman. Sus cuentos integran antologías de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, México, Uruguay, España, Italia y Alemania, y sus relatos y crónicas se publican en distintos medios gráficos y virtuales. En 2022 protagonizó el largometraje Camuflaje, dirigido por Jonathan Perel, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la 72 Berlinale.

ELENCO

Félix Bruzzone, Margarita Molfino, Iris Avellaneda, Archie Campos, Inés Bruzzone, Gustavo Guoglielmi

FICHA TÉCNICA

Nombre original: Camuflaje

Duración:93 min.

Idioma: Español

País: Argentina

EQUIPO TÉCNICO

Guión & Dirección Jonathan Perel

Productores Pablo Chernov & Jonathan Perel

Dirección de fotografía Joaquín Neira

Edición Pablo Mazzolo

Dirección de Sonido Francisco Pedemonte

Sonido Directo Andrés Marks & Sebastián Lipszyc

Jefe de Producción Santiago Borensztejn

Productor Ejecutivo Pablo Chernov

Productora Asociada Cecilia Felgueras

Compañía productora asociada Casta Diva

Compañías productoras Alina Films & Off the Grid

RECORRIDO EN FESTIVALES INTERNACIONALES

Festival Internacional de Berlin - Alemania

Viennale - Austria

IDFA - Países Bajos

Cinéma du Réel - Francia

Courtisane Festival - Bélgica

Visions du Réel - Suiza

Art of the Real - Estados Unidos

Festival Internacional de Cine de Gijón -- España

BAFICI Argentina - Premio especial del jurado

FICUNAM - México

Ji.hlava Int Documentary Film Festival - Rep Checa

Open City Documentary Festival - Reino Unido

IndieLisboa - Portugal

Beldocs International Documentary Film Festival - Serbia

Festival Int del Nuevo Cine Latino de La Habana - Cuba

Festival Internacional de Cine de Uruguay - Uruguay

Subversive Festival - Croacia

Festival Internacional de Cine de Bogotá - Colombia

Underdox Filmfestival - Alemania

EDOC - Ecuador

Independent Film Festival of Athens - Grecia

Festival Int. de Cine Indep. de Cosquín - Argentina

Festival del Cinema dei Diritti Umani di Napoli - Italia

Limited - Croacia

Les Rendez-vous de l'histoire - Francia

FestiFreak - Argentina

Festival Int. de Cine Documental de B. Blanca - Argentina

Festival de Cine Latinoamericano Rosario - Argentina

Festival Internacional de Cine de Entre Ríos - Argentina

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

23 de marzo 2023

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad