Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La trampa, Fecha estreno Argentina película 2024 con Josh Hartnett, sinopsis, reparto, ficha Trap

SINOPSIS Un padre y su hija adolescente asisten a un concierto de pop, donde se dan cuenta de que están en el centro de un evento oscuro y siniestro.

Ciclo Kim Longinotto, taller sobre dirección de arte y programación Vecine Vecine desde 29 de Marzo 2023 Cine York Lumiton

FORMACIÓN | TALLER DE LOCACIONES + DIRECCIÓN DE ARTE

"UN LUGAR, UNA PELÍCULA"

A cargo de Ezequiel Pierri y Laura Caligiuri (AADA)

8 ENCUENTROS | ACTIVIDAD PRESENCIAL EN LUMITON

SARGENTO CABRAL 2354 - MUNRO

3, 10, 17 Y 24 DE ABRIL | 8, 15, 22 Y 29 DE MAYO

DE 19 A 21:30 HS.

Taller teórico y práctico dirigido a todas las personas que tengan interés en conocer sobre la dirección de arte y el diseño de locaciones en el cine. También sobre la fotografía y las imágenes.

La idea que nos hacemos del escritor de guiones es la de esa persona solitaria, desolada, inconsolable frente a un escritorio muy lejos de donde surgirán -como un milagro- las imágenes de su futura película. En este taller, de locaciones y arte, proponemos intentar el camino inverso; comenzar a pensar una película a partir de un lugar, un objeto, un espacio o un paisaje.

*Consultas e inscripción en info@lumiton.com.ar

*Cupo limitado

*Edad sugerida: + 16

* Se trabajará con ejercicios prácticos dónde se usará una cámara fotográfica.


VECINE VECINE

CINE DE AUTOR

Lumiton presenta un ciclo de films que por su temática, forma y radicalidad, muestran el modo en que el cine contemporáneo narra el mundo que nos rodea.

CINE YORK

Juan Bautista Alberdi 895, Olivos

(Entrada libre y gratuita)

MIÉRCOLES 29 DE MARZO | 20 HS.

Y ¿AHORA QUÉ?

Dir: Joaquim Pintos

Portugal - 2013 - 164 min.

SINOPSIS

¿Y ahora qué? Narra la lucha del propio director Joaquim Pinto contra el virus del SIDA y la hepatitis C, enfermedades a las que el realizador portugués combate desde hace casi 20 años. El film es la crónica de un año de estudios clínicos con drogas y toxinas aún no aprobadas. Una reflexión abierta y ecléctica sobre el tiempo y la memoria, sobre las pandemias y la globalización, y sobre cómo sobrevivir a las expectativas.

JUEVES 30 DE MARZO | 20 HS.

INORI

Dir: Pedro González-Rubio

Japón - 2012 - 72 min.

SINOPSIS

Kannogawa es una pequeña comunidad montañosa localizada en la parte sur de la prefectura de Nara, Japón. Las generaciones más jóvenes se han marchado a las ciudades, y el pueblo, que solía ser alegre, ahora está desolado. Las pocas personas restantes continúan las actividades diarias con una valiente perspectiva sobre su historia y los ciclos de la vida. ¿Qué es lo que los humanos entienden como "desarrollo"? La pregunta emerge silenciosamente.

VIERNES 31 DE MARZO | 20 HS.

LEVIATHAN

Dir: Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel

UK-FR-US - 2012 - 87 min.

SINOPSIS

Leviathan es un viaje alucinante por las atmósferas, texturas y ritmos que se experimentan a bordo de un barco pesquero. Filmado con diminutas cámaras adheridas a personas, objetos y peces, Leviatán logra construir un relato subjetivo, descentrado y errante que hace de la ordinaria tarea de la pesca en alta mar una experiencia impresionante. A través del uso del alto contraste y extraordinario diseño sonoro, la película nos invita a sentir el agua, el viento, la materia de la que están hechos los peces y moluscos, la sensación salina del mar, el vértigo de las olas. La cámara plantada en lugares inusuales evoca el punto de vista de peces, aves y objetos generando un relato terrorífico y fantasmagórico sobre la belleza y la furia marina.

SÁBADO 1º DE ABRIL | 20 HS.

MEMORIAS DE AGANO

Dir: Sato Makoto

Japón - 2004 - 55 min.

SINOPSIS

Satō Makoto descubrió el documental cuando visitó Minamata (conocido como el sitio de un desastre ambiental) cuando era estudiante, y trabajó en The Innocent Sea de Katori Naotaka. Mientras recorría Japón con la película, conoció a personas que vivían en el río Agano contaminado en Niigata y decidió hacer una película sobre ellos. Viviendo allí con siete miembros de la tripulación durante tres años, Living on the River Agano se completó en 1992 y muestra a personas que viven del río y trabajan en la agricultura y la pesca, explorando en silencio la crueldad de la naturaleza destruida. Diez años después, y tras asistir a varios funerales de personajes que aparecieron en el primer largometraje, el equipo volvió a la zona. La película resultante, Memories of Agano, es un poema fantasmagórico sobre personas, campos, historias, canciones y edificios que desaparecen en la ausencia, el poder de las imágenes y el poder del sonido para revivir el pasado.


VECINE VECINE

CICLO KIM LONGINOTTO

A cargo de Ezequiel Pierri y Laura Caligiuri (AADA)

DISPONIBLE EN LUMITON.AR

HASTA EL 3 DE ABRIL | 20 HS.

RUNAWAY

Dir: Kim Longinotto, Ziba Mir-Hosseini

Documental - Reino Unido - 2001 - 87 min

SINOPSIS

Se trata de un documental sobre un grupo de chicas que huyen de sus casas y se refugian en un albergue para mujeres maltratadas en Teherán. La película se enfoca en el sufrimiento de estas chicas que luchan por liberarse de la tiranía y el abuso de poder por parte de sus familias. Las cineastas hacen una aguda crítica al sistema patriarcal y al poder destructivo de los parientes masculinos sobre las vidas de sus hijas y hermanas.

DREAMCATCHER

Dir: Kim Longinotto

Documental - Reino Unido - 2015 - 104 min

SINOPSIS

"Dreamcatcher" explora el ciclo de abandono, violencia y explotación que cada año deja a miles y miles de niñas y mujeres que sienten que la prostitución es su única opción para sobrevivir.

SISTERS IN LAW

Dir: Kim Longinotto, Florence Ayisi

Documental - Camerún - 2005 - 104 min

SINOPSIS

En inglés, "sister in law" significa "cuñada". Pero, en el caso de este documental, el término se da la vuelta hacia su significado literal de "hermanas en la ley": esto es lo que han conseguido ser las abogadas de la Women Lawyers Association de Kumba, en Camerún, para muchas mujeres y niñas víctimas de abusos que se encontraban desamparadas ante los tribunales. La realidad que se presenta es muy dura. Sin embargo, Sisters in Law es una película con sentido del humor, y que deja sitio a la esperanza. Es alentador el sentimiento de que las víctimas ya no están solas: ahora cuentan con el apoyo de sus "hermanas" jueces y abogadas que han conseguido abrirse paso en el sistema judicial, y darles el valor para alzar sus voces ante las injusticias.

DIVORCIO AL ESTILO IRANÍ

Dir: Kim Longinotto, Ziba Mir-Hosseini

Documental - Camerún - 1998 - 80 min

SINOPSIS

Lo primero que hace una mujer iraní al entrar en el tribunal de divorcios es cubrirse de pies a cabeza (si no lo estaba ya) con los enormes pañuelos negros que la ley islámica dicta como obligatorios. Esto es casi una metáfora de la situación de invisibilidad en la que quedan, en estas cortes, las iraníes que quieren separarse de sus parejas. Limitadas a apenas un par de causas por las que pueden solicitar el divorcio, y sometidas a kafkianas vueltas burocráticas (antediluvianos sistemas de archivo que siempre pierden los documentos imprescindibles para ellas), todas deberán superar una dura carrera de obstáculos para poder llegar a esa meta.

Bio de Kim Longinotto estudió dirección y cámara en la Escuela Nacional de Cine de Inglaterra, donde dirigió Pride of Place, una mirada crítica a su internado y Theatre Girls, documentando un hostel para mujeres sin hogar. Desde entonces, ha desarrollado una gran trayectoria en el cine documental, trabajando como foco principal las experiencias de mujeres en contextos hostiles y sus resistencias. Entre sus films más destacados se encuentran Runaway y The day I will never forget, estrenado en Sundance en el año 2003, Sisters in law, situado en Kumba, Cameroon, que fue estrenado y ganó dos premios en Cannes. Luego Hold me tight, let me go, un film que transcurre en una escuela de Oxford para niños problemáticos. Rough aunties, un film sobre mujeres valientes que viven en Durban, Sudáfrica, Pink Saris, situado en Uttar Pradesh, en el norte de la India. Salma, film que transcurre en Tamil Nadu, India, Y su último film Dreamcatchers, estrenado internacionalmente en el año 2020 en el festival de Berlín.

Sobre Usina Lumiton

Creemos en la importancia del acceso a la cultura, es por eso que todas nuestras actividades son gratuitas.

Emplazado en Munro e inspirado en los legendarios estudios, Lumiton retoma su espíritu creador e innovador. Un museo que preserva la historia y el patrimonio, y una usina en constante movimiento fundada en la esencia colectiva y en la búsqueda del encuentro creativo: Lumiton es un espacio de reflexión, intercambio, formación, aprendizaje, imaginación y producción de nuevos hechos artísticos.

Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual se desempeña bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, y produce los registros audiovisuales de todo su contenido y sus proyectos culturales.

más info

IG: https://www.instagram.com/lumitonusina/

F: https://www.facebook.com/lumitonusina

https://lumiton.ar/

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad