SINOPSIS
Hace veinte años Karina se convirtió en la primera abogada gitana de Argentina. Un punto de inflexión en la historia de una familia y una comunidad. Una serie de retratos íntimos de mujeres que dialogan sobre la transmisión, la pertenencia y la ruptura.
El film de Florencia García Long e indaga en la vida de Karina Miguel, la primera mujer gitana en recibirse de abogada, y en la de las mujeres de su familia, criadas en el seno de una familia Gitana oriunda de Chaco, radicada hace más de 30 años en la ciudad de Neuquén. Este documental podrá verse hasta el Miércoles 22 en funciones diarias a las 20hs.
Hace más de 20 años Karina se convirtió en la primera abogada gitana de Argentina. Un punto de inflexión en la historia de una familia, que resuena con otras inflexiones dentro de una comunidad tradicional en la Patagonia. Un universo fílmico, que retrata el diálogo que se da entre tres generaciones de mujeres gitanas, que hablan de la transmisión, la pertenencia y la ruptura. Una película que a partir de una serie de retratos íntimos, de encuentros de palabras, construye un espejo donde se miran y reflexionan sobre quiénes son y quienes pueden y quieren ser. Ella va de largo pasó por diversos festivales nacionales, como el FAN - Neuquén (19 al 23 de Octubre 2022); FIDBA - Buenos Aires (30 de noviembre al 4 de diciembre 2022) y MAFICI - Puerto Madryn (Diciembre 2022).
Este sensible retrato colectivo es la opera prima de Florencia García Long, licenciada en psicología recibida en la UBA, quien se interesó en la identidad de las mujeres gitanas a partir de su propia historia personal. La directora expresa: "Soy hija de exiliados, nací en Suecia en el año 1979, fui una migrante apátrida los primeros años de mi vida. Siempre me ha resultado complejo distinguir los conceptos de nacionalidad, ciudadanía y patria en mi propia historia. No me ha sido fácil construir los puntos de afirmación y los anclajes de pertenencia. Y esta serie de diálogos con estas mujeres no solo ha provocado cosas en ellas, sino también en mí. No estamos exentos de ser parte de un conjunto de valores morales y éticos que nos atraviesan, y muchas veces confundimos estos valores como valores universales, hasta que nos encontramos con un otro que nos expresa que esos valores no son compartidos y ahí se abre un espacio de encuentro entre cosmovisiones, entre formas de ser y estar en el mundo."
Cuando comencé a trabajar sobre esta historia, mi interés estaba puesto en la historia de Karina Miguel, la primera gitana abogada del país, que en tanto acto de deseo, rebelión y libertad, decidió romper con una serie de mandatos tradicionalistas y estudiar una carrera universitaria.
Pronto esa indagación me llevó a encontrarme con otros relatos y otras mujeres, que en su mirada del mundo abrigaban una manera de ser y estar, perteneciendo a una comunidad que las protege y las define. Una otredad con cierta radicalidad para una directora criolla con su propio set de valores, pero que a lo largo del diálogo, de los encuentros de palabra, se espeja, se ve reflejada y a su vez ese reflejo le provoca cuestionamientos, preguntas, dilemas.
¿Cuál es la flexibilidad, la maleabilidad de las identidades colectivas?
A pesar de que haya voluntad de cambio de las nuevas generaciones, hay algo que se transmite y resiste, esa herencia, aunque pueda pesar, también es un lugar de reconocimiento, y es también a su vez, un reservoreo de quienes son. A pesar de todo lo que les pesa a estas mujeres y les ha pesado en sus propias historias de vida, ellas siguen transmitiendo el legado, ¿por qué?
No es fácil afirmarse siendo parte de un colectivo identitario que cohesiona a través de una historia común. No para aquellos que no formamos parte de pueblos originarios o sociedades tradicionales. Soy hija de exiliados, nací en Suecia en el año 1979, fui una migrante apátrida los primeros años de mi vida. Siempre me ha resultado complejo distinguir los conceptos de nacionalidad, ciudadanía y patria en mi propia historia. No me ha sido fácil construir los puntos de afirmación y los anclajes de pertenencia. Y esta serie de diálogos con estas mujeres no solo ha provocado cosas en ellas, sino también en mí. No estamos exentos de ser parte de un conjunto de valores morales y éticos que nos atraviesan, y muchas veces confundimos estos valores como valores universales, hasta que nos encontramos con un otro que nos expresa que esos valores no son compartidos y ahí se abre un espacio de encuentro entre cosmovisiones, entre formas de ser y estar en el mundo.
Mi intención es que el espectador pueda experimentar ese encuentro, con esa palabra del otro que con toda legitimidad, emocionalidad, contradicción, y humanidad nos abre a su experiencia de ser y estar parados en el mundo con otros valores y experiencias vitales. Y me encontré con esos elementos de afirmación identitaria, de pertenencia, de ser parte de una historia común que las hace ser parte de algo mayor. La responsabilidad de cuidar el legado y el orgullo de hacerlo, atravesado por las contradicciones, las tensiones y la dificultad de ser una minoría en el marco de una sociedad mayoritaria no es fácil. Porque los cambios están allí, dando vueltas alrededor, como si el tiempo no diera tregua. Ellas saben que no se puede conservar el estado de las cosas siempre igual, y ven allí una oportunidad y un riesgo.
Mientras fui avanzando me encontré preguntándome a mí misma si es posible y hasta dónde esa maleabilidad de las identidades. O si eso que se siente que puja por cambiar, es indefectiblemente un escenario de pérdida.
En todo caso busco preguntarme sobre esto, hacer un viaje con el espectador para mirar sobre eso que les pasa, que también nos pasa. Experimentar la distancia y también la proximidad que existe entre quienes formamos parte de sociedades modernas y su valorización de la juventud, del futuro y el cambio y las sociedades tradicionales basadas en la raíz, en el pasado, en la historia común y como, de distintos modos, nos encontramos en el mismo tiempo, y de ese encuentro, sucede esta historia. Esta historia ocurre en esta familia y en esta comunidad. Y esto también nos ocurre a nosotros cada vez que intentamos mudar la piel.
- FLORENCIA GARCÍA LONG DIRECTORA / PRODUCTORA
Nací en Suecia en el año 1979, en la ciudad de Estocolmo, durante los años de exilio de mis padres. Soy Sueca-Argentina. Vivo aquí desde mis 6 años, a partir del retorno a la democracia. He vivido en Neuquén, Buenos Aires y actualmente resido en la ciudad de Cipolletti, Rio Negro.
Soy Psicóloga (UBA), educadora y cineasta. Realicé un Máster en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje en FLACSO-UAM y he colaborado con el equipo de investigación del Prof. Mario Carretero (Proyecto PICT) sobre representaciones históricas. He trabajado en ámbitos clínicos, organizaciones sociales y comunitarias ( FCD, ACIJ, consultoría para UNICEF, entre otros) como así también en organismos del estado (Secretaria de ambiente de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén) en la coordinación de distintos proyectos y programas.
En el 2013 y el 2016 dirigí dos cortos documentales para distintas instituciones. En el 2021 finalice el posgrado en "Dramaturgia y especialidades en el género del cine documental" (UAB). En el 2022 realicé el curso de posgrado de "Autoría en el cine documental" también dictado por la (UAB) e iniciÉ la especialización en la Universidad Nacional del Comahue en "Educación y Estudios Interculturales, de género y sexualidades" (2022/23).
En el año 2017 comencé a trabajar en la investigación y el desarrollo de lo que es mi ópera prima "Ella va de largo", largometraje documental, que participó de numerosas clínicas y contó con la asesoría de Anahí Berneri y de Marta Andreu. Actualmente se encuentra en distribución. Financiada por el INCAA, recientemente fue declarada de interés por la provincia de Neuquén.
FICHA TECNICA
Ella va de largo (Argentina 2022, 71 minutos) Documental
Calificación ATP c/ leyenda | Distribución Kinoglaz Distribución
Guión Julián García Long
Directora : Florencia García Long
Producción General : Ana Laura Bonet, Florencia García Long
Producción Ejecutiva : Ana Laura Bonet
Fotografía : Guido De Paula (ADF)
Dirección De Arte : María Ulrich
Asistente de dirección : Julián García Long
Sonido Directo y Diseño Sonoro : Juan Manuel Yeri Racig
Edición : Josefina Llobet (SAE-EDA)
Música : Marcos Archetti
Color : Daniela Medina Silva, Joaquín Maito
PROTAGONISTAS
Karina Miguel, Gabriela Miguel, Jazmín Demetrio, Carlos Miguel, María Miguel, Isabel Miguel, Perla Miguel
Festivales y premios
Esta película participó en su etapa de desarrollo en:
● Festival internacional de cine de Neuquén-Fecineu
● Festival internacional de cine de Atlántida/ Atlantidoc
● Festival Internacional de Cine de la Plata / Labex -2017 - Premio al mejor proyecto en desarrollo
A la fecha participó en la etapa de distribución de los siguientes festivales:
● FAN - Neuquén, 19 al 23 de Octubre 2022, Argentina
● FIDBA, Buenos Aires, 30/11 al 4/12/2022, Argentina
● MAFICI, Puerto Madryn, Dic 2022, Argentina
Declaraciones de interés:
● Declarada de interés cultural por la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén/2021
● Declarada de interés cultural por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén- Neuquén/ 2022
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
16 DE MARZO 2023
Cine Gaumont - Avenida Rivadavia 1635
Del Jueves 16 al Miércoles 22 de marzo
Funciones diarias a las 20hs