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Nick y Aaron Carter Ídolos caídos, fecha estreno docuserie, sinopsis: Horario Discovery y Max

LA SERIE DOCUMENTAL NICK Y AARON CARTER: ÍDOLOS CAÍDOS SE ESTRENA EN MAX Y DISCOVERY Max y Discovery estrenan NICK Y AARON CARTER: ÍDOLOS CAÍDOS , una docuserie de dos partes de Investigation Discovery que se adentra en las vidas de los famosos artistas y hermanos Nick y Aaron Carter.

Hazme el favor, película 2023 con Jennifer Lawrence, sinopsis, reparto, ficha No Hard Feelings

SINOPSIS

Madddie (Lawrence) cree haber hallado la respuesta a sus problemas financieros cuando descubre una extraña vacante: una pareja de acaudalados y sobreprotectores padres busca a alguien que se atreva a "salir" con su hijo de diecinueve años, Percy, y le ayude a abandonar su caparazón mental antes que tenga que partir a la universidad.

Pero el extraño Percy demuestra ser un desafío inesperado, y el tiempo apremia. Ella dispone de un solo verano para convertirlo en hombre o perderlo todo.

Jennifer Lawrence produce y estelariza Hazme el Favor, una comedia adulta creada para la franca carcajada y dirigida por Gene Stupnitsky, el director de Good Bye y coescritor de Bad Teacher.

Jennifer Lawrence es una de las actrices más aclamadas y populares de su generación, pero siempre pensó que su propia filmografía echaba de menos esa película que no se parece a ninguna otra. "Siempre quise hacer comedia. Pero no había hallado la propuesta correcta", dice Lawrence. Y ahora, ella misma está guiando el retorno de las comedias para adultos a las salas de cine.

Para Lawrence, el placer estribaba en "poder hacer algo distinto… un género diferente, con escenas divertidas y diálogos ridículos. ¡Esto sí que me emocionó! El rodaje, realizado junto a un elenco brillante e hilarante, supuso una tremenda fuente de diversión".

  • ELENCO

Jennifer Lawrence, Matthew Broderick, Kyle Mooney, Hasan Minhaj, Andrew Barth Feldman, Alysia Joy Powell, Ebon Moss-Bachrach, Laura Benanti

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

3 de AGOSTO 2023

FICHA

Título original No Hard Feelings

Año 2023

Dirección Gene Stupnitsky

Guion John Phillips, Gene Stupnitsky

Fotografía Eigil Bryld

Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)

Género Comedia

El proyecto despegó cuando Lawrence y su amigo, el escritor-director Gene Stupnitsky, conversaron acerca de las ganas que tenían de crear algo conjuntamente. Stupnitsky, antiguo coescritor principal para "The Office" y escritor/director de la exitosa comedia Good Boys, buscaba ya su próximo proyecto. Cierta noche, durante una cena, Lawrence le preguntó a Stupnitsky acerca de lo que traía entre manos, y él le compartió su inspiración: un auténtico anuncio en Craiglist que los productores Marc Provissiero y Naomi Odenkirk habían hallado.

Un padre sobreprotector había publicado un mensaje en el que buscaba a una mujer joven capaz de seducir a su tímido e inexperto hijo- y no sólo para convertirse en su "primera experiencia", sino asimismo para transformarlo: de nerd preparatoriano a chico universitario versado en los asuntos del mundo. El anuncio prometía una buena suma de dinero por un trabajo bien hecho.

"Esto me hizo reír con fuerza, porque ya habíamos bebido unos cuantos martinis", dice Lawrence. "Le dije, 'Escribas lo que escribas, me encantaría leerlo'. Y poco después leí un guion incomparablemente gracioso".

La razón, dice Stupnitsky, es que todo mundo puede reconocer los cambios generacionales en juego. "Creo que algunos padres desean sacar a sus hijos de casa a fin de que experimenten aquello que el mundo puede ofrecerles", dice.

Con el propósito de desarrollar el proyecto, Stupnitsky pidió la ayuda de la productora Alex Saks. "Éste es quizás el desarrollo más íntimo del que alguna vez he formado parte", comenta. "Ciertos rasgos del personaje de Maddie ya existían incluso antes de que me sumara al proyecto. Y cada vez que leía una nueva versión del guion, sentía que estaba desenvolviendo un regalo. Gene y John no cesan de buscar lo mejor, lo más gracioso, lo más brillante y lo más aterrizado para sus personajes, y por ello este guion es así de bueno- no se conforman con aquello que meramente funciona, sus esfuerzos se encaminan a mejorar las cosas constantemente".

Stupnitsky formuló una primera pregunta acerca de la escritura de una cinta de esta clase. "Me pregunté, '¿Qué clase de padres harían algo así?' Mi segunda pregunta fue, '¿Qué ocurre en la vida de una mujer que responde a ello?'". Su coescritor John Phillips pensó que valdría la pena "convertir a los personajes en padres sobreprotectores- y en ese preciso instante todo cobró sentido", prosigue. Con Lawrence en mente, el director y Phil dieron forma al personaje de Maddie, quien, en Hazme el Favor, responde a un anuncio parecido.

"Maddie es generosa, divertida, enérgica y graciosa", dice Lawrence. "Pero asimismo está desesperada. Necesita salvar la casa de su mamá, pero los impuestos aumentan y la comunidad local ya no puede generar sueldos decentes".

Cuando la oportunidad con Percy emerge, las dificultades económicas de Maddie han alcanzado el punto de quiebre. Ahora, Maddie cuenta con unos pocos meses para sacar de su concha al nada sofisticado chico de diecinueve años de edad. Si no lo consigue, ella perderá todo aquello que significa algo en su vida. "Está intentando conservar la casa que solía ser de su madre, porque ésa es la única manera de preservar a la vez un vínculo con ella".

Para contrastar con el cohibido Percy, Stupnitsky y Phillips se esforzaron por crear un personaje a la altura del talento de Lawrence. "¿Cómo haríamos para brindarle esa energía de la que carece Percy?", dice Phillips. Luego de analizar el desempeño de Lawrence en otras cintas así como su temporada como anfitriona invitada en el programa nocturno de Jimmy Kimmel, Phillips y Stupnitsky visualizaron la conformación de una personalidad para la pantalla. "Nos percatamos de su peculiar energía. Su risa y sus reacciones le son realmente propias. Los tontos no le agradan, y esto es algo digno de verse. Además, irradia cierta agresividad. Nos encantó su camaradería- pero a la vez hay algo terrorífico en ella. A Gene y a mí nos aterra. Todos estos elementos los entretejimos en el personaje de Maddie".

"Como amigo, Gene pudo notar su ritmo cómico, del que ciertamente no había hecho gala en sus otras cintas", dice Saks. "En persona es divertidísima. Gene pensó que valdría la pena brindar al público una versión de Jen que sólo sus amigos más íntimos conocían. Cuando por fin vimos su desempeño en el set, todos quedamos convencidos a la primera, pero hasta entonces, nadie más que Gene la había imaginado así".

Al mismo tiempo, a los escritores les quedaba claro que Lawrence- actriz ganadora del Oscar- sabría cómo detallar y aportar profundidad a su personaje. "Las piezas cómicas para el set no existen en un vacío", explica Stupnitsky. "Debes aprender algo acerca del personaje, que a su vez debe cambiar a lo largo del proceso. Maddie es muy egoísta al principio, es inmadura, todo le molesta; al final, el balance obtenido le permite gozar de cierta paz. Ella tiene que avanzar lentamente a fin de conocer a Percy y esto le permite conocerse a sí misma. Esta es una historia de madurez para los dos personajes".

"Percy obliga a Maddie a mirarse a sí misma y a la manera como ha tratado a los demás", dice Phillips. "En las citas modernas, que suelen darse a través de las aplicaciones digitales, es tan sencillo ignorar a la gente- es tan fácil escabullirse cuando es hora de rendir cuentas. Esta idea nos pareció digna de exploración".

En efecto, tal y como Odenkirk señala, no se trata meramente de 'arreglar' a Percy. "En el refugio de perros que ha brindado un empleo a Percy, un letrero reza así: '¿Quién ha rescatado a quién?'", dice. "Para mí, esto representa el núcleo temático".

Tomando en cuenta a Maddie, un personaje brioso y ligeramente desbocado, Stupnitsky y Phillips moldearon a un Percy que, por contraste, resulta cohibido, sobreprotegido y raro. "En cierto sentido él es el alma de la cinta", explica el director. "Se trata de un chico sobreprotegido que irá a Princeton, es sumamente inteligente y demasiado sensible. La escuela fue un suplicio para él. Si vida social se desarrolla en-línea, con muchos chicos- tiene amistades en las redes y gracias a los videojuegos en lo que le agrada participar. Pero, en general, vive en su habitación, así que necesita salir y adentrarse en el mundo real".

Cuando Maddie aparece en su vida, Percy no busca una aventura fugaz- él anhela una relación significativa. "Es idealista y romántico", explica Phillips. "Cree en el amor y desea sentir una conexión antes de entablar algo con alguien".

El problema de Percy es que ha llevado las cosas demasiado lejos- está tan atrapado por sus propias nociones de lo que una relación debe ser que sencillamente no sabe apreciar lo que tiene a un centímetro de su nariz. Por esta razón, Stupnitsky y Phillips supieron desde el comienzo que esta historia no podía ser sólo acerca de una Maddie que cierra un trato con Percy, porque esto no es lo que Percy necesita. Gracias a la exploración de los personajes crearon a una Maddie que pensaba que le enseñaría a Percy algo acerca de lo que significa ser socialmente genial- ir a fiestas, beber, hablar con chicas y, claro, tener sexo- cuando lo que Percy necesita no es otra cosa que el desarrollo de una confianza en sí mismo, de una madurez que le permita salir a su manera de ese caparazón que ha fabricado.

Los realizadores pensaban que el papel de Percy les acarrearía problemas a la hora de elegir al actor adecuado- y, en efecto, el proceso de selección fue largo y complicado- pero uno de los candidatos llevaba la delantera en todo momento: la nueva estrella en Broadway, Andrew Barth Feldman. "Cuando Andrew hizo su aparición, todo supimos de inmediato que nadie más le superaría", dice Lawrence.

Stupnitsky se sintió impresionado inmediatamente. "Vimos a Andrew el segundo día del casting, y enseguida pensé, 'Es excelente'", dice Stupnitsky. "Apuntaló todos los rasgos y detalles. Apuntaló la comedia, dio al clavo con la emoción. Vimos a muchos otros- pero yo estaba en paz, porque sabía que podíamos contar con Andrew. Me quedaba claro, él siempre fue el indicado".

Feldman explica que este papel le resultó extremadamente consustancial. "Gene comentó que no durmió preguntándose si un chico podía existir en realidad", dice Feldman. "Para bien o para mal, y de muchas maneras, yo soy ese chico".

Tomando en cuenta que Feldman es también un cantante consumado- desempeñó, por ejemplo, el papel principal en "Dear Evan Hansen", en Broadway- Stupnitsky pudo moldear a Percy haciendo uso de dicho talento. "John Phillips me envió un video de Andrew actuando, cantando y tocando el piano en Midtown", explica el director. "Yo pensé, 'Qué maravilla, debemos incluir esto en la cinta'. Aportaba mucho a su personaje- alguien que toca y actúa, pero no frente a otros, simplemente a solas en su habitación. Añade mucho a su caparazón y a su introversión. Pero ella le ayuda a sacar esto. Cuando él le canta- y hay tantas cosas que el rostro de Jennifer manifiesta- la tonada es decisiva y hermosa, quizá mi escena favorita de la cinta".

Stupnitsky comenta que la química entre Lawrence y Feldman se puso en marcha con fuerza y adquirió mayor solidez a lo largo de la producción- y esta relación, esta sensación de confianza e intercambio entre colegas, fomentó un desempeño arriesgado y osado en ambos actores. "En su prueba junto a Jennifer, la química resultó estupenda", dice. "Había algo ahí, en su dinámica, que yo no había captado plenamente. Desde el primer día desarrollaron una sólida conexión- ella lo daba todo y esto le obligaba a él a darlo todo también, a estar a la altura de la actriz, siempre empujado y guiado por ella".

"Jen se interesa por cosas que otros no atenderían, eso es seguro", dice Feldman. "Cosas que podrían intimidarte, si las piensas. Yo jamás podría realizar muchas de las cosas que ella realiza en esta película. Incluso cuando ha sentido temor, ella hace acto de presencia y trabaja arduamente, realizando todo lo que se ha propuesto".

Feldman asegura que gracias al ejemplo de Lawrence, él mismo consiguió rebasar sus propios límites. "Día tras día, algo raro ocurría con muy cuerpo, por ejemplo, Jennifer bailando encima de mí". En otra escena, el director Stupnitsky y Phillips alternaron frases y diálogos a fin de incentivar la comedia. "Jen me tenía sentado en su regazó y me hacía rebotar. Ellos le pidieron que, mientras tanto, dijera, '¿Eres mi bebito rebotador?' Primero me pidieron que le respondiera, 'No lo sé'. Pero en otra toma mi respuesta fue, 'Sí, lo soy'".

En cada una de estas escenas, el balance buscaba desplegar una comedia salvaje y desinhibida, pero a la vez aterrizada y realista. "Percy vive en su propio interior, pero resiente la burbuja que su padres le han creado", dice Feldman. "Su vida es un refugio, se adormece con los videojuegos y las búsquedas que realiza en su teléfono… se trata de un estilo de vida sumamente compulsivo, que no puede abandonar fácilmente. Cuando Maddie le conoce, ella decide hacer todo lo que está a su alcance a fin de reventar la burbuja".

Gracias a un giro accidental y afortunado, el rodaje de Hazme el Favor supuso una especie de retorno a casa para Feldman. "Una gran porción de la cinta fue filmada a unas cuadras de la casa en la que crecí, en el condado de Nassau, en Five Towns, Long Island", dice. "Me hospedé en mi propia casa de la infancia a lo largo del rodaje. Yo solía ir al lugar de los juegos con láser en el que filmamos una escena. Nuestro cuartel general fue ubicado en donde yo solía realizar conciertos con el coro. Me daba la impresión de que mi vida colapsaba sobre sí misma de una hermosa manera. De alguna manera, esto constituyó un auténtico regreso a casa".

Columbia Pictures presenta una producción de Saks Picture Company / Odenkirk Provissiero Entertainment / Excellent Cadaver, Hazme el Favor. Protagonizada por Jennifer Lawrence, Andrew Barth Feldman, Laura Benanti, Natalie Morales y Matthew Broderick. Dirigida por Gene Stupnitsky. Producida por Alex Saks, Naomi Odenkirk, Marc Provissiero, Jennifer Lawrence y Justine Ciarrochi. Escrita por Gene Stupnitsky & John Phillips. Los productores ejecutivos son Kerry Orent y John Phillips. El director de fotografía es Eigil Bryld. El diseñador de producción es Russell Barnes. El editor es Brent White, ACE. La diseñadora de vestuario es Kirston Mann. La música ha sido compuesta por Mychael Danna y Jessica Rose Weiss. La supervisora musical es Susan Jacobs.

Hazme el Favor ha sido clasificada Para Adultos por The Motion Picture Association a causa de su contenido sexual, ciertos desnudos gráficos y breve uso de drogas.

  • ACERCA DEL ELENCO DE APOYO

Para los papeles de los padres de Percy, los realizadores eligieron a Matthew Broderick y Laura Benanti. "El público de cierta edad se siente muy vinculado afectivamente a Matthew gracias a los papeles que desempeñó en el pasado", dice Odenkirk. "Y esto es justamente lo que supo aportar al personaje de Laird- él y su esposa constituyen un vistazo satírico a unos padres muy ricos y desactualizados que han tomado una decisión harto cuestionable. Me parece que la elección de Matthew ha sido brillante: su personaje irradia una sensación paternal y amistosa. Desde su punto de vista, ¿qué papá no haría lo que fuera por el bien de su hijo?"

"El estilo casual de esta pareja es notoriamente forzado en lo que respecta al trato social, porque en realidad son tremendamente controladores", dice Broderick acerca de los personajes encarnados por él y Benanti. "Para ellos, lo más importante consiste en desplegar una fachada amistosa y entrañable- como si sus personalidades no fuesen Tipo A- pero son totalmente Tipo A, siempre obtienen lo que quieren".

Un buen ejemplo de los dos lados de Laird lo constituye su cabello- una peluca salvaje que Broderick se colocó durante el rodaje. "Laird quiere que el mundo sepa que aún le gusta la fiesta", dice Phillips. Y su peinado es un buen ejemplo de esto.

"No creímos que le interesara colocársela", dice Phillips. "Pensamos que se la probaría y nos diría, 'Pésima idea- no voy a utilizar esa cosa'. Pero, en vez de ello, nos dijo, '¿No es grandioso?' Aquéllos fueron mis días favoritos del rodaje. No podía parar de reír cada vez que miraba ese peinado. Creamos unas cuentas escenas inspirados por la peluca. Matthew se mostró totalmente dispuesto a explotar a este irresponsable personaje, tan similar a los millonarios de la zona conocida como Hamptons".

"Me parece que conozco a gente parecida", dice Broderick. "Además, la peluca es tan amplia que si mi desempeño resulta discutible, ella podría actuar por mí".

Broderick no conocía a Benanti, pero no tardaron ni un segundo en hallar un ritmo común. "Me siento a gusto con ella porque nuestros historiales se parecen, ambos venimos del teatro", dice el actor. "Nuestra conexión se dio fácilmente. Ella es, además, realmente buena y graciosa". Su compenetración no admite dudas: poco después se enfrascaron en la reciente producción de "Love Letters", obra de A.R: Gurney que el dúo presentó en el circuito ajeno a Broadway.

Benanti, ganadora de un Tony por su desempeño en "Gypsy" junto a Patti LuPone, e igualmente conocida por su interpretación de Melania Trump en "Late Night with Stephen Colbert", explica que, "Me deleita la idea de interpretar a gente muy rica. Pero, sobre todo, quise aportar realismo, porque la premisa de la cinta nos dice que esta gente ama a su hijo y está dispuesta a cometer las peores locuras en su nombre. Tenemos que creer que son capaces de hacer todo lo que hacen. Así que mi meta consistió en aportar realismo a sus actos, pero sin dejar de parodiarles, porque se trata de gente que ha olvidado lo que significa vivir fuera de su burbuja".

Casualmente, Benanti y Feldman comparten una historia: en 2018, Benanti fue anfitriona durante la entrega de los Premios Jimmy, y Feldman fue honrado con un galardón al Mejor Actor. "La conozco desde antes de que la gente comenzara a reconocer mi nombre", dice Feldman. "Fue muy generosa conmigo cuando puse en marcha mi carrera en Broadway a través de 'Dear Evan Hansen'. Y ahora, en esta película, es mi madre".

"Cuando Andrew y yo nos vimos para una primera lectura, ambos pensamos, 'Ah, dios, ¿lo puedes creer?'", dice Benanti. "Yo estuve presente durante el despegue de su carrera, y ahora le acompaño en su consolidación".

El elenco incluye asimismo a Natalie Morales y Scott MacArthur, quienes interpretan a la sarcástica Sara, la mejor amiga de Maddie, y a su esposo Jim.

"A Jim lo imagino como un hombre de mundo que en realidad jamás ha recorrido grandes distancias", dice MacArthur. "Tiene opiniones tajantes, pero ha aprendido todo en los muelles y los bares, y no en el salón de clases. Es un producto de todas experiencias, para bien y para mal".

Morales comenta que Sara ya no soporta a su marido- ¿pero qué diablos puede hacer? A final de cuentas, le ama. "Sara y Jim tienen una relación funcional-disfuncional", explica. "Pareciera que se detestan cada vez que uno de ellos abre la boca, pero claramente se adoran. Es una relación peculiar, muy divertida en el plano histriónico".

En el set, MacArthur, Morales y Lawrence conformaron un trío perfecto. "Jennifer, Natalie y yo somos muy hábiles para decir las cosas menos apropiadas- y somos propensos a disfrutar la compañía de gente que se comporta de este modo", dice MacArthur, haciendo referencia a la química existente entre los tres. "Por ello, en estas escenas, puede que yo profiera alguna cosa que obligue a Natalie a callarme, mientras que Jen debe fungir como réferi y a la vez ponerse del lado de su amiga- y la cosa funciona. Cuando estás con amigos tiendes a hablar más libremente y confías en que no hay problema si fastidias a los otros, porque ellos hacen lo mismo contigo y esto genera una cierta retroalimentación".

Odenkirk concuerda: "Como trío, su dinámica es fantástica. Con esa voz tan grave, Scott suena muy auténtico mientras hace las veces de alguien que trabaja en un barco pesquero, y Sara canaliza a una mujer que tiene que lidiar y vivir con un tipo así. Verlos en acción es muy divertido, un auténtico regalo a la historia, porque encarnan esa voz de la razón que Maddie requiere".

El elenco cuenta asimismo con ejecutantes bien conocidos y muy respetados: Ebon Moss-Bachrach (de la serie "The Bear") encarna al conductor de un camión con grúa- que además es un ex de Maddie- y que se lleva al auto de ésta última. Kyle Mooney encarna a Jody, el antiguo protector de Percy, mientras que Hasan Minhaj se desempeña como Doug Kahn, un antiguo compañero de clases de Maddie que se ha convertido en un agresivo agente de bienes raíces.

  • ACERCA DEL ELENCO

Gracias a su impresionante presencia y una energía innegable, la ganadora de un Premio de la Academia JENNIFER LAWRENCE (Maddie) se ha convertido en una de las actrices más cautivadoras de Hollywood.

El año pasado, Lawrence asumió buevamente los papeles tanto de productora como de actriz en la primera cinta de Lia Neugebauer, Causeway, coprotagonizada por Brian Tyree Henry. La película, producida por Excellent Cadaver, debutó en la edición 2022 del festival Internacional de Cine en Toronto. La compañía antes mencionada fue fundada por Lawrence y su socia Justine Ciarrochi en 2018 y, desde entonces el dúo ha desarrollado un muy diverso catálogo de proyectos, incluyendo algunas cintas que la misma Lawrence protagonizará. Excellent Cadaver produjo también el documental Bread and Roses, de Sarah Mani, que ofrece un poderoso vistazo al trepidante impacto que sobre las vidas de las mujeres tubo la caída de Kabul ante los talibanes en 2021. La cinta fue estrenada durante la edición 2023 del Festival en Cannes.

Sus créditos previos como actriz incluyen un desempeño junto a Leonardo DiCaprio y Meryl Streep en la comedia de humor negro Don't Look Up, por la que fue nominada tanto a un Critics Choice como a un Globo de Oro en 2022. Tanto la cinta apocalíptica y satírica como el elenco de ensamble fueron nominados para varios premios importantes, incluyendo cuatro Premios de la Academia. En 2016, Lawrence recibió su cuarta nominación para un Premio de la Academia así como su tercer Globo de Oro por su desempeño en Joy, coestelarizada por Bradley Cooper y Robert de Niro bajo la dirección de David O. Russell. Esta cinta marcó la tercera colaboración de nuestra actriz con el director, escritor y productor Russell. Lawrence con él previamente en American Hustle, compartiendo pantalla con Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper, y su actuación le granjeó sus primeros BAFTA y Globo de Oro en 2014. Lawrence y Russell colaboraron por primera vez en Silver Linings Playbook, cinta en la que la actriz compartió pantalla con Bradley Cooper y Robert de Niro. Lawrence ganó un Premio de la Academia 2013 a la Mejor Actriz Principal, un Globo de Oro a la Mejor Actuación de una Actriz un Largometraje- Comedia o Musical, y un SAG al Desempeño Destacado de una Actriz en un Papel Principal por su trabajo en dicha cinta. En 2011, Lawrence fue nominada por primera vez a un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un SAG por su papel como Ree en el drama independiente Winter's Bone, de Debra Granik.

Otros trabajos notables incluyen su encarnación de Katniss Everdeen en la exitosa franquicia de The Hunger Games, que no hizo otra cosa que catapultar a Lawrence al mega estrellato. Basada en las populares novelas de ciencia-ficción creadas por Suzanne Collins, la adaptación cinematográfica se dividió en cuatro episodios y logró recaudar más de $2.9 billones de dólares en las taquillas del planeta.

Otros créditos incluyen la franquicia para X-Men junto a Michael Fassbender y James McAvoy; Mother!, de Darren Aronofsky y con las actuaciones de Javier Bardem y Michelle Pfeiffer: Red Sparrow, dirigida por Francis Lawrence y basada en la novela del mismo nombre; Serena, coprotagonizada por Bradley Cooper bajo la dirección de Susanne Bier; The Beaver, de Jodie Foster y con las actuaciones de Mel Gibson y Anton Yelchin: Like Crazy, de Drake Doremus y con las actuaciones de Anton Yelchin y Felicity Jones; Poker House, de Lori Petty, coprotagonizada por Selma Blair; y The Burning Plain, dirigida por Guillermo Arriaga y coprotagonizada por Charlize Theron y Kim Basinger: gracias a este misma cinta, Lawrence obtuvo un premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Juvenil. En la pantalla chica, Lawrence protagonizó tres temporadas de la serie "The Bill Engvall Show".

Fuera de la pantalla, Lawrence es defensora de la equidad de género y forma parte de la mesa directiva de RepresentUs, un organización no partidista que trabaja a lo largo y ancho de la nación a fin de aprobar las más poderosas leyes anti-corrupción.

ANDREW BARTH FELDMAN (Percy) es un versátil y muy talentoso actor y músico, mejor conocido por su encarnación del personaje principal en el musical ganador de un Tony, "Dear Evan Hansen", presentado en Broadway.

Tras ganas un Premio Nacional High School Musical (mejor conocido como los Jimmy) mientras cursaba la preparatoria en 2018, Feldman debutó en Broadway y poco después alcanzó la fama con su talento y carisma. Más tarde debutó en la pantalla, como protagonista de A Tourist's Guide to Love junto a Rachel Leigh Cook, así como en el exitoso programa de Disney+, "High School Musical: The Musical", junto a Olivia Rodrigo y Joshua Bassett. Cuando no acapara escenarios o pantallas, Andrew se sumerge con pasión en la música. Actualmente trabaja en su disco debut, con el tema "College Break-Up" lanzado recientemente ante una crítica entusiasta.

Además, Feldman dirige una compañía teatral, Zneefrock Productions, que él mismo fundó a los doce años a fin de recaudar dinero para caridad. Desde entonces, la compañía ha producido varios programas, incluyendo un musical original basado en Star Wars, "SW: A New(sical) Hope", "The Last Five Years", "Be More Chill" y muchas otras puestas en escena. Recientemente se sumergió con pasión en un nuevo proyecto: la serie de asesinatos misteriosos "Foul Play", que él mismo creó con ayuda de Alex Bonello y Matthew Barth Tinkerlman.

Cinco veces nominada al Tony una vez ganadora de este mismo premio, LAURA BENANTI (Allison) es una celebrada actriz de teatro y cine. Actualmente puede ser vista como Jane en Life & Beth, de Amy Schumer.

Recientemente protagonizó una nueva versión de "Gossip Girl" (para HBO Max, en 2021) y Worth (2020, para Netflix), en donde comparte pantalla con Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan.

Benanti repitió su papel durante la temporada final de la exitosa serie televisiva "Younger" (2015), y junto con Billy Crystal y Tiffany Haddish coprotagonizó la comedia here Today (2021). Apareció en una cinta multipremiada de Manuel Miranda, tick, tick…BOOM! (2021), la adaptación de una obra teatral autobiográfica creada por Jonathan Larson ("Rent").

Sus créditos incluyen asimismo una aparición como estrella invitada en la serie "Cinema Toast" (Showtime, 2021)m creada por Jeff Baena y producida por los hermanos Duplass, así como en el exitosa programa de variedades "Ziwe" (2021),presentado por el comediante Ziwe Fumodoh. Además, Benanto creó y produjo como ejecutiva un especial para HBO Max, "Homeschool Musical: Class of 2020", coescribió un libro para niños, M is for MAMA (and also Merlot): A Modern Mom's ABC, coescrito con la estrella de la Metropolitan Opera, Kate Mangiameli, y lanzó un álbum autotitulado para Sony Music Matserworks. Este álbum, grabado en estudio, contiene covers contemporáneos, canciones con influencia jazzística y versiones cómicas de temas muy queridos.

En 2017, Benanti se sumó al elenco de Samantha Bee y Jason Jones en la comedia de TBS, "The Detour". Sus créditos televisivos adicionales incluyen "Supergirl", "Nashville", en donde aparece como estrella invitada haciendo las veces de la cantante Sadie Stone; "The Good Wife"; y "Nurse Jackie", para Showtime.

En 2016, Benanti puso punto final a un papel nominado a un Tony: el de Amalia Balash en el exitoso musical "She Loves Me", presentado en Broadway. Por su desempeño, la actriz recibió nominaciones para un Outer Critics Circle, el Drama League y el Drama Desk Award.

Además del trabajo televisivo y su aclamado desempeño en "The Sound of Music LIVE", de Elsa Schrader para NBC, Benanti es una muy celebrada actriz teatral que tomó por asalto a Broadway cuando apenas contaba con dieciocho años de edad.

Fue nominada para el Drama Desk, el Outer Critics Circle y el Tony por su papel estelar en la producción en Broadway de "Women on the Verge of a Nervous Breakdown", para el Lincoln Center, en donde también protagonizó una producción de "In the Next Room or The Vibrator Play", de Sarah Ruhl. En 2008, la actriz ganó un Tony a la Actriz Más Destacada en un Musical, un Frama Desk y un Outer Critics Circle por su reveladora interpretación de Gypsy Rose en "Gypsy", coestelarizada por Patti LuPone; la producción fue dirigida por Arthur Laurents. Sus papeles en Broadway incluyen también "The Wedding Singer", "Nine" (con Antonio Banderas), su desempeño como Cenicienta en "Into the Woods", de Stephen Sondheim (y por el que fue nominada para el Tony, el Drama Desk y el Outer Critics Circle), y su abrasadora actuación en "Swing!"m por la que fue nominada para un Tony. Benanti debutó en Broadway encarnando a María en "The Sound of Music", obra protagonizada por Richard Chamberlain.

Otras distinguidas participaciones en teatro incluyen la producción realizada por The Public Theater de "Why Torture is Wrong, and the People Who Love Them", de Christopher Durang; como Perdita en "The Winter's Tale", en el Williamstown Theatre y compartiendo escenario con Kate Burton; como Anne en "A Little Night Music", en el L.A. Opera con Victor Gerber; como Eileen en "Wonderful Town", junto a Donna Murphy; ym muy recientemente, como Rosabella en "The Most Happy Fella", ambas para City Center Encores. Bennato cumplió con un compromiso de una semana en el popular cabaret neoyorquino 54 Below, y, por este desempeño, el Times de Nueva York la describió como una "ejecutante supremamente confiada" cuyo brillante soprano, con ese peso cuasi-operístico, puede ir a donde le plazca", en septiembre de 2013 lanzó su aclamado disco debut, "In Constant Search of the Right Kind of Attention": Live at 54 BELOW", a través de Broadway Records.

Benanti realiza conciertosa lo largo de Estados Unidos. Recientemente cantó para el Presidente y la Primera Dama tanto en Fords Gala como en el Centro Kennedy, en Washington DC.

Sus créditos televisivos previos incluyen un papel estelar en "The Playboy Club" y "Go On" (junto a Matthew Perry), ambas de NBC. También participó estelarmente en la serie "Starved", original de F/X. Ha sido estrella recurrente en "Law and Order: SVU", "Royal Pains" y "Eli Stone". Ha aparecido en "The Big C" y "Elementary".

Actriz, directora galardonada y activista, NATALIE MORALES (Sara) debutó simultáneamente como directora con la cinta Plan B, original de Hulu, y con la galardonada (un Premio de la Audiencia en el Festival SXSW) Language Lessons, película coescrita y coprotagonizada por ella misma.

En televisión, Morales ha repetido su papel como Michelle junto a Christina Applegate y Linda Cardellini en la temporada final de la serie "Dead to Me", de Netflix. Protagonizó "Abby's" (NBC) encarnando al personaje que da nombre a la serie, y volvió a participar en "The Newsroom" y "Girls" (de HBO), "Parks & Recreation" (de NBC) y "Mr. Mayor", así como en "Santa Clarita Diet" (Netflix), en donde se reunió con Drew Barryomore, coestrella de Going the Distance. Asimismo es la voz de Yolanda Buenaventura en la popular serie animada "BoJack Horseman" (de Netflix) y de Betty DeVille en "Rugrats" (de Paramount+). Sus créditos incluyen también la comedia "The Grinder" (de Fox), "Trophy Wife" (ABC), la serie "White Collar" (USA) y la serie "The Middleman" (ABC Family). Ha dirigido algunos episodios de "Mr. Mayor" (NBC), la antológica "Room 104) de los hermanos Duplass (para HBO), y la exitosa serie "Mr. Student Body President" (de Go90).

En el mundo del cine, Morales puede ser visto compartiendo pantalla con los ganadores de Premios de la Academia, Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto, en la cinta The Little Things, de Warner Bros. Asimismo protagonizó I'm Totally Fine, coestelarizada por Jullian Bell. Es la voz de la Señorita Calleros en Spider-Man: Into the Spider-Verse, cinta galardonada con un Oscar, protagonizó la taquillera cinta de acción Stuber, en donde comparte pantalla con Dave Bautista y Kumail Nanjiani, y desempeñó un papel estelar en Batlle of the Sexes, como las tenista profesional Rosie Casals, compartiendo así pantalla con Emma Stone y Steve Carell.

Natalie será vista próximamente en The Morning Show. Es orgullosa integrante del Consejo Creativo de Everytown for Gun Safety.

Dos veces ganador del Tony y actor cinematográfico instantáneamente reconocible, MATTHEW BRODERICK (Laird) fue visto recientemente en la pantalla grande gracias a su labro en To Dust, cinta de Shawn Snyder ganadora del Premio del Público a la Mejor Narrativa, otorgado durante la celebración del Festival de Cine en Tribeca. La película está coprotagonizada por Jennifer Garner y Mila Kunis. Asimismo protagonizó Rules Don't Apply, dirigida y protagonizada por Warren Beatty, y Manchester by the Sea, dirigida por Kenneth Lonergan. Próximamente estelarizará un drama sobre opiáceos, Pankiller (de Netflix), que también cuenta con la presencia de Uzo Aduba.

Sobre el escenario, Broderick fue visto recientemente desempeñando un papel estelar en una nueva versión de "Plaza Suite", obra original de Neil Simon. En esta misma versión aparece su esposa, Sarah Jessica Parker. Además fue visto en "The Starry Messenger", en el Wyndham Theatre. Protagonizó "The Seafarer" en el Irish Repertory Theatre y "The Closet", presentada durante la edición 2018 del Festival de Teatro en Williamstown. Previamente, Broderick protagonizó el debut estadunidense de "Evening at the Talk House", obra de Wallace Shawn presentada por The New Group en el Pershing Square Signature Center, y desempeñó un papel principal en la producción de "Shing City", presentada fuera del circuito de Broadway. Estos desempeños le granjearon un par de premios Obie. Otros créditos teatrales incluyen la comedia "Sylvia", de A.R. Gurney; la exitosa "It's Only a Play"m presentada en Broadway junto a su frecuente coestrella Nathan Lane; la galardonada "Nice Work If You Can Get It", que gozó de una exitosa temporada en Bradway; la producción para Broadway de "The Odd Couple", de Neil Simon; y "The Foreigner"m en el Roundabout Theatre. En 2005 protagonizó la versión cinematográfica de The Producers, en donde repitió el papel por el que fuera nominado al Tony; en Broadway, esta obra que batió varios récrods.

Nativo de Nueva York, su debut escénico a nivel profesional lo realizó junto a su padre, James Broderick, en la producción de "On Valentine's Day". Matthew contaba apenas con diecisiete años recién cumplidos. Su desempeño en "Torch Song Trilogy", de Harvey Fierstein, le granjeó un Premio al Mejor Actor otorgado por The Outer Critics Circle. Broderick ganó su primer Tony gracias a su desempeño en "Brightonb Beach Memoirs", de Neil Simon, e incluso protagonizó la secuela de esta obra, "Biloxi Blues", ganó un segundo Tony por su desempeño como J. Pierrepont Finch en una versión para Broadway de "How ti Succeed in Business Without Really Trying". Otros créditos teatrales incluyen "Night Must fall" y "Taller Than a Dwarf".

En la pantalla grande, Broderick desempeñó un papel estelar en la aclamada cinta You Can Count on Me, coestelarizada por Laura Linney. Asimismo fue aclamado tras compartir pantalla con Reese Witherspoon en la sátira política galardonada con un premio Spirit, Election, dirigida por Alexander Payne.

Asimismo, ha sido la estrella de cintas tan taquilleras como Ferris Bueller's Day Off, Glory, War Games y The Lion King, de Disney, en donde él es la voz de Simba adulto. Otros créditos incluyen Lazy Susan, Love is Blind, The American Side, Dirty Women, Tower Heist, Margaret, Bee Movie, Then She Found Me, Deck the Halls, The Last Shot, The Stepford Wives, Inspector Gadgetm Godzilla, Addicted to Lovem The Cable Guy, Mrs. Parker and the Vicious Circle, The Night We Never Met, The Freshman, Family Business y Max Dugan Returns.

En televisión, Broderick fue visto recientemente en Daybreak, de Netflix. Asimismo apareció en un evento musical en vivo, "A Christmas Story Live!" (de Fox), Modern Family, 30 Rock y la película de Showtime, Master Harold…and the Boys. Recibió una nominación para un Emmy por la producción de "A Life in the Theater", de David Mamet (para TNT), en la que trabajó al lado de Jack Lemmon.

Broderick vive en Nueva York con su esposa Sarah Jessica Parker y sus tres niños.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

GENE STUPNITSKY (Director / Escrita por) ha sido galardonado con un premio Writers Guild y ha sido nominado seis veces para los Emmy. Fue co-creador de la exitosa "Jury Dury", de Amazon Freevee. Trabajó en la serie cómica "The Office" (NBC) durante cinco temporadas, ascendiendo a coescritor principal y coproductor ejecutivo. Fue asimismo productor de la serie de HBO "Hello Ladies", nominada para el Emmy. Esta serie la coescribió junto con Stephen Merchant y Lee Eisenberg. Por al lado de los largometrajes, Stupnitsky coescribió y produjo Bad Teacher (Sony Pictures), cinta recaudadora de más de $215 millones de dólares. Stupnitsky debutó como director gracias al rodaje de su propio guion para Good Boys, coescrita con Eisenberg y producida para Seth Rogen para Universal. La cinta se convirtió en la quinta película para público adulto más recaudadora de los últimos cinco años.

ALEX SAKS (Productora) es parte de Saks Picture Company, una compañía productora independiente fundada en 2017 y propulsada por realizadores cinematográficos. Saks Picture Company produce largometrajes. Alex Saks ha producido más de veinte cintas a lo largo d elos últimos cinco años, entre ellas The Floridfa Project, Red Rocket, Book Club, Wildlife, Thoroughbreds, The Glorias y muchas otras. Sus cintas más recientes incluyen Sometimes I Think About Dying, dirigida por Rachel Lambert, protagonizada por Daisy Ridley y estrenada durante la noche de apertura en Sundance (2023); y Americana, escrita y dirigida por Tony Tost, estelarizada por Paul Walter Hauser, Sydney Sweeney, Halsey. Simon Rex y Eric Dane, y estrenada en SXSW (2023) ante la crítica más favorable y entusiasta.

NAOMI ODENKIRK (Productora) es productora de cine y televisión, así como manager en Odenkirk Provissiero Entertainment, una agencia de manejo de talento que ella misma fundó y opera junto con su longevo socio empresarial, Marc Provissiero.

Puso en marcha su trayectoria como productora de cine a través de la cinta independiente Melvin Goes to Dinner, derivada de una obra que ella misma amaba, escrita por Michael Blieden. Esta película, creada que un presupuesto muy reducido (escrita por Blieden y dirigida por Bob Odenkirk) ganó el Premio del Público durante la edición 20023 del Festival SXSW.

Por el lado de la televisión, Odenkirk es productora en la serie "lucky Hank" (AMC), protagonizada por Bob Odenkirk y basada en la novela Straight Man, de Richard Russo. Otros proyectos incluyen una serie animada aún en desarrollo para Netflix y algunos pilotos para Fox, Comedy Central, Adult Swim y AMC. Previamente desarrolló y produjo el piloto de "Derek & Simon" para HBO, junto con su ídolo Bernie Brillstein; mucho antes, ella coescribió y produjo un proyecto junto a Sarah Liverman para CBS (con Larry Charles). Este proyecto se adelantó a su tiempo y resultó en extremo gracioso.

Antes de poner en marcha su compañía de manejo de talento, Odenkirk lanzó clubs de comedia para Catch A Rising Star, el legendario club cómico-musical que comenzó en la Ciudad de Nueva York. Dio seguimiento a su pasión por la comedia cuando se mudó a Los Ángeles en 1992. En dicha ciudad trabajó en la Agencia William Morris, específicamente en el departamento de comedia, y más tarde desarrolló programas cómicos para Paramount Studios.

Escribió un libro, Mr. Show- What Happened?, acerca de la serie con breves escenas cómicas creada por Bob Odenkirk y David Cross.

MARC PROVISSIERO (Productor) es cofundador de Odenkirk Provissiero Entertainment, una compañía de Producción/manejo especializada en cine y televisión. Produjo el thriller de acción Nobody, protagonizado por Bob Odenkirk para Universal. Esta cinta se colocó en el Primer Lugar en taquillas durante su fin de semana de estreno y más tarde fue alabada como una de las mejores películas de acción de 2021. Marc produce actualmente una secuela (para Universal) que comenzará a rodar a finales de 2023.

En televisión, Provissiero es productor ejecutivo de la muy aclamada "Pen 15" (Hulu), serie que le granjeó tanto un premio Gotham Independent como una nominación al Emmy.

MYCHAEL DANNA (Música) es una compositor galardonado con Premios de la Academia y bien conocido por su evocadora mezcla de tradiciones no-occidentales con música orquestal y electrónica. Compuso la transcultural banda sonora para Life of Pi, de Ang Lee. Por su trabajo recibió un Globo de Oro y un Oscar. Asimismo compuso la música para The Ice Storm y Ride With the Devil, ambas de Ang Lee. Otros créditos notables incluyen The Sweet Hereafter y Exotica, cintas premiadas o nominadas para el Oscar y creadas por su longevo colaborador Atom Egoyan; Moneyball y Capote, con el director Bennett Miller; Monsoon Wedding, Little Miss Sunshine, (500) Days of Summer, Being Julia; Water y Girl, Interrupted, de Deepa Mehta. Ganó un Emmy a la composición musical más destacada por la miniserie "World Without End" (201). Junto con su hermano y frecuente colaborador Jeff, Mychael ha creado la música para The Imaginarium of Doctor Parnassus para Terry Gilliam, The Beadwinner (nominación para un Annie); The Addams Family 1 y 2; The Good Dinosaur y Onward (2020), de Pixar; y muy recientemente, para una cinta de Cartoon Saloon: My Father's Dragon (2022). Su música para televisión incluye "Alias Grace" (nominación al Emmy), "Tyrant" (tres nominaciones al Emmy) y "Camelot" (nominación a un Emmy).

Sus composiciones recientes son para Stillwater, cinta de Tom McCarthy con Matt Damon en el papel principal, y (junto con su amigo y colega compositor Harry Gregson-Williams) para el documental Return to Space, de los directores galardonados con el Oscar, Elizabeth Chai Vasarhely y Jimmy Chin. La cina recibió asimismo una nominación a un Emmy por la banda sonora). Danna musicalizó asimismo la película intitulada Where the Crawdads Sing.

Entre los premios recibidos por Danna podemos también mencionar un Frederick Lowe a la Composición Cinematográfica (en 2013), un World Sountrack al Compositor Cinematográfico del Año y a la Mejor Banda Sonora del Año (ambos en 2013), y un Hollywood Film Award al Compositor del Año (2016).

JESSICA ROSE WEISS (Música) es una compositora que actualmente reside en Los Ángeles, California. Se enamoró de la música cuando estudiaba ballet y teatro en su juventud, en la Ciudad de Nueva York, y esta pasión le condujo eventualmente a los Warner Bros. Studios de Londres. Ahí fue reclutada por Hans Zimmer como aprendiz en Remote Control Productions. Tras años de ascender peldaños como editora muscial, Jessica halló una tutoría que le cambió la vida: trabajó en composición para cine con el galardonado músico y compositor Mychael Danna.

Weiss ha creado una impresionante obra que abarca diversos géneros, del folk a la música electrónica, pasando por lo orquestal y mucho más. Sus créditos incluyen Cinderella, cinta de Sony/Amazon dirigida por Kay Cannon y estelarizada por la superestrella del pop Camilla Cabello. Esta cinta ocupó el Primer Lugar Mundial en streaming durante un buen rato. Por este logro, Rose se hizo acreedora a su primer premio BMI. Su obra para cine incluye asimismo los éxitos Número Uno de Netflix, Dogs Gone Trouble y Afterlife of the Party; Everything I Ever Wabted to Tell My Duaghter About Men (que incluye una colaboración con la sensación pop, Sia); el documental sobre Derechos de Mujeres Still Working 9 to 5, producido por Dolly Parton; y la comedia dframática Don't Make Me Go (Amazon), protagonizada por John Cho y dirigida por Hannah Marks.

Recientemente terminó a banda sonora para el thriller político The Independent, protagonizado por John Cena y Brian Cox y dirigido por Amy Rice. Sus próximas películas incluyen una historia criminal, The Kill Room, de Nicol Paone con las actuaciones de Samuel L. Jackson y Uma Thurman, así como el thriller de acción Canary Black, de Pierre Morel.

Weiss es exalumna de la Iniciativa para Compositores de Universal/Dreamworks así como orgullosa intregrante de la Alianza para Mujeres Compositores en el Cine. Además de su trabajo para películas, su música ha sido interpretada en los escenarios del mundo, del Globe Theater en Londres al Joffrey Ballet en Chicago, pasando por el Wiltern Theater en Los Ángeles.

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