Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Haikyu!! La Batalla del Basurero, fecha estreno Argentina película anime 2024, sinopsis: The Dumpster Battle

SINOPSIS Shoyo Hinata se une al club de voleibol de la preparatoria para ser como su ídolo, un antiguo jugador de Karasuno conocido como el "Pequeño Gigante".

Super Mario Bros La película, personajes película 2023, sinopsis, historia, voces, ficha The Super Mario Bros Movie

SINOPSIS

Por primera vez, emblemáticas marcas mundiales de entretenimiento unen sus fuerzas para crear Super Mario Bros. La película, una nueva aventura en la pantalla grande protagonizada por el plomero más importante de la cultura pop de las últimas cuatro décadas.

Basada en el mundo de los juegos de Super Mario de Nintendo, la película invita al público a adentrarse en un nuevo universo vibrante y emocionante distinto a todos los creados hasta ahora, en un evento cinematográfico de comedia y repleto de acción.

Mientras trabajan bajo tierra para reparar una tubería principal de agua, los plomeros de Brooklyn Mario (voz en inglés de CHRIS PRATT, actor de Jurassic World y de las franquicias The LEGO Movie) y su hermano Luigi (voz en inglés de CHARLIE DAY, actor y productor ejecutivo de la serie It's Always Sunny in Philadelphia, Horrible Bosses) son transportados por una tubería misteriosa y se adentran en un nuevo mundo mágico. Pero cuando los hermanos se separan, Mario se embarca en una búsqueda épica para encontrar a Luigi.

Con la ayuda de Toad, quien vive en el Reino Champiñón (voz en inglés de KEEGAN-MICHAEL KEY, quien formó parte del elenco de la serie Key & Peele y prestó su voz para la película The Lion King) y un poco de entrenamiento provisto por la determinada gobernante del Reino Champiñón, la princesa Peach (voz en inglés de ANYA TAYLOR-JOY, protagonista de The Queen's Gambit y de The Menu), Mario aprovecha su propio poder.

FECHA DE ESTRENO EN HBO MAX: 1 de diciembre 2023

Super Mario Bros. La película presenta un extraordinario elenco de voces de comediantes que incluye a JACK BLACK (películas de Jumanji), como Bowser; a SETH ROGEN (The Fabelmans, The Liong King, la franquicia de Neighbors), como Donkey Kong; a FRED ARMISEN (Portlandia, Saturday Night Live), como Cranky Kong; KEVIN MICHAEL RICHARDSON (American Dad!, Family Guy) presta su voz en inglés a Kamek; y SEBASTIAN MANISCALCO (Green Book), es Spike. Y también cuenta con la participación especial de la voz de CHARLES MARTINET, quien ha puesto voz a los personajes de Mario y Luigi en los juegos de Super Mario Bros. durante más de 30 años.

La película es dirigida por AARON HORVATH y MICHAEL JELENIC (creadores de la serie Teen Titans Go! y de la película Teen Titans Go! To the Movies), y el guion es de MATTHEW FOGEL (Minions: Nace un Villano, The LEGO Movie 2: The Second Part).

Esta es una cinta de Nintendo e Illumination -creador de las franquicias que son éxitos de taquilla a nivel mundial Mi Villano Favorito, Minions, Sing y La Vida Secreta de tus Mascotas- Super Mario Bros. La película es producida por el fundador y CEO de Illumination CHRIS MELEDANDRI p.g.a., y por SHIGERU MIYAMOTO, director representante y socio de Nintendo y el creador de Mario, tras más de seis años de estrechos lazos y conversaciones entre ambos. La película está cofinanciada por Universal Pictures y Nintendo y será estrenada en todo el mundo por Universal Pictures.

  • LOS PERSONAJES

Los cineastas estaban emocionados cuando empezaron el casting de los talentos que harían las voces en inglés de Super Mario Bros. La película, y el elenco de la película sólo puede describirse como excepcional. "Creo que cuando se anunció al elenco de voces en inglés, la red de Internet no lograba reunir las imágenes de todos ellos, porque el elenco era enorme", explica Jelenic. "Cada uno de ellos son los mejores de la industria. Son algunas de las estrellas más taquilleras de nuestro tiempo. Estos personajes son básicamente avatares en formato de videojuego, así que el elenco tenía el enorme desafío de dar un paso adelante y hacer que los personajes fueran personas reales, creíbles y llenas de matices. Y todos lo consiguieron de forma asombrosa".

Mario

Chris Pratt

Mario es un hombre de Brooklyn con grandes sueños. Es el clásico 'hermano mayor', rebosante de encanto y confianza. Nos encontramos con Mario justo cuando su recién inaugurado negocio de plomería se viene a pique. Justo cuando las cosas no podían ir peor, es transportado involuntariamente al Reino Champiñón y separado de Luigi. Aquí, con la ayuda de la princesa Peach, Mario deberá salvar a su hermano y descubrir su valentía, determinación y perseverancia.

Chris Pratt, quien brinda su voz a Mario, ha sido fan de los videojuegos The Super Mario Bros. desde que era niño. "Cuando me presentaron la oportunidad de prestar mi voz a un personaje tan icónico como este no podía dejarla pasar", comenta Pratt. "Lo que más me interesaba era la oportunidad de darle vida al personaje más allá de lo que vemos en los videojuegos. En cierto modo, el personaje principal de los videojuegos de Super Mario Bros. es quien sea que esté detrás del control de mando. Mario es sólo un avatar que rompe ladrillos. No sabemos mucho de él, aparte de que es un pequeño plomero italiano con bigote que dice ¡'Yaju'! y ¡'Vamos'! Así que, para crear una narrativa convincente y cercana -con corazón, humor, aventura y todo lo que uno espera de una película de Illumination- tuvimos que profundizar y descubrir al personaje más allá de lo que nos han mostrado los videojuegos: su inseguridad, su ambición, su persistencia".

Los directores de la película pensaban que Pratt era perfecto para el papel por su capacidad para interpretar a la perfección al héroe cotidiano. "Tienes que creer que el personaje es un hombre común y corriente, que, al momento siguiente, salvará al mundo y derrotará a una malvada tortuga gigante", dice Jelenic. "Y además, tiene que ser divertido y transmitir emociones. Esas son cosas difíciles de hacer, y Chris fue capaz de llevarlas a cabo con facilidad. Tenía un entusiasmo y una energía inagotables y para él era importante hacer bien su personaje".

Llevar a la vida a un personaje que ya es tan conocido y querido en todo el mundo es una tarea abrumadora. "Mario es muy querido por los fans de todo el mundo, así que quería hacerle justicia al personaje", dice Pratt. "Investigué mucho sobre la historia de la franquicia, los videojuegos y el personaje, y espero que eso se refleje en la pantalla. También quería asegurarme de que el personaje atrajera a fans de todas las edades y procedencias, e incluso a aquellos que no están tan familiarizados con los videojuegos. Espero que todos los que vean la película se diviertan tanto viéndola como nosotros nos divertimos haciéndola".

Para su interpretación de Mario, Pratt y los cineastas dedicaron mucho tiempo a perfeccionar la voz del personaje. "El personaje original de Mario, al que puso voz Charles Martinet, evidentemente es legendario", dice Pratt. "Teniendo en cuenta que es probablemente el personaje de videojuego más famoso de la historia, era crucial conseguir la voz adecuada. Desde el principio hablamos de la importancia de que mi versión de la voz de Mario se basara en algo que pudiera transmitir la línea emocional durante 90 minutos. Jugué con el tono, la inflexión y al final llegué a la voz que van a escuchar. En las dos primeras sesiones, dimos en el clavo".

Princesa Peach

Anya Taylor-Joy

Anya Taylor-Joy brinda su voz en inglés a la princesa Peach, quien es la preparada líder del Reino Champiñón y protectora declarada de los Toads y una maestra de los potenciadores mágicos. Juntos, Peach y Mario se embarcan en una aventura para detener a Bowser y rescatar a Luigi. Cuando Bowser amenaza su reino, Peach no se detendrá ante nada para defenderlo a él y a sus ciudadanos.

"Estaba emocionada de tener la oportunidad de interpretar a un personaje que tanta gente ama y también me entusiasmó tener la oportunidad de darle cuerpo y dejarla ser la heroína de su propia historia", dice Taylor-Joy. "La princesa Peach redefine lo que significa ser una princesa, porque ella es dueña de su propio destino. No es débil ni indefensa, ni una damisela en apuros. No busca a nadie que la salve. Es una líder increíblemente motivada, intrépida, decidida, capaz y compasiva. Le preocupa mucho el bienestar del Reino Champiñón -quiere que todo el mundo esté bien cuidado y viva en paz. Después de ver la película me sentí inspirada por ella, y pensé: 'Quiero ser más como ella'".

El director Aaron Horvath hace eco de que su abordaje de la princesa Peach era una evolución del personaje de los videojuegos. "En esta película, Peach no está ahí para que la capturen y la rescaten después", explica Horvath. "Para nosotros era importante hacer de la princesa Peach un personaje fuerte, independiente y determinado. Y al ser la guía del viaje del héroe, sirve a nuestra historia de una forma realmente crucial. Ella gobierna el Reino Champiñón, que siempre está en conflicto con Bowser, y alguien con esa tarea necesitaría, por supuesto, ser realmente fuerte y capaz".

Taylor-Joy quedó asombrada por el nivel artístico de la película. "Es la animación más hermosa que he visto", señala, y agrega: "Illumination realmente entiende lo que significa atraer al público de todas las edades y a una audiencia masiva. Y Nintendo crea personajes completamente adorables. Entonces, juntos, han creado un mundo visualmente enriquecido que atrae a personas de todas las edades. Han tomado esta entrañable historia y la han hecho más tridimensional. Creo que a los fans de Super Mario Bros. les entusiasmará la cantidad de referencias que Aaron y Michael han conseguido incluir en la película. Puedes verla una y otra vez y seguir descubriendo elementos cuyo origen está en los videojuegos. Realmente tiene algo para cualquier persona de cualquier edad".

Luigi

Charlie Day

Charlie Day brinda su voz en inglés a Luigi, el devoto (¡y ansioso!) hermano menor y socio de Mario. Mientras que Mario es tranquilo y confiado, Luigi... no lo es. Cuando los hermanos caen en la zona del portal, Luigi es capturado por Bowser. Cuando el mundo está en peligro, Luigi debe enfrentarse a sus miedos y encontrar la valentía para finalmente salir de la sombra de su hermano mayor.

"Recuerdo cuando Nintendo se presentó al mundo", dice Day. "El mío venía con Super Mario Bros. incluido, así que fue el primer juego de Nintendo que vi. Para cualquier niño de esa época, ¡eso fue algo que nos cambió la vida! ¡Recuerdo que mi hermana mayor jugaba mejor que yo! Es gracioso lo que uno recuerda. Pero también recuerdo que, como ella era mayor, a menudo yo tenía que jugar de segundo. Por lo tanto, yo solía jugar de Luigi".

Los actores consideraron que Day correspondía de manera natural con la voz de Luigi. "Nos identificamos con la energía cómica de Charlie", comenta Jelenic. "Sentimos un vínculo con su comedia y con su persona, lo que le convirtió en el complemento perfecto para Luigi. Interpretar a un personaje nervioso y asustadizo como Luigi es difícil porque, en las manos equivocadas, puede resultar un poco molesto. Pero en manos de Charlie, inyectó mucho carácter y personalidad a la interpretación, creando a un Luigi hecho y derecho".

Day aceptó con entusiasmo la dirección de Horvath y Jelenic para el personaje. "Me pareció emocionante", dice Day. "Es agradable formar parte de algo con una enorme base de fans. Probamos muchas versiones diferentes de la voz y el acento de Luigi. Al final, eligieron una que se parecía a mi voz habitual; supongo que por eso me eligieron. Fue un placer desde la primera sesión hasta la última. Espero volver a hacerlo algún día".

Bowser

Jack Black

Bowser es el máximo villano hambriento de poder. Bowser, una despiadada tortuga gigante y rey de los Koopas, gobierna las Tierras Oscuras. El mundo entero corre peligro cuando Bowser roba la poderosa superestrella e intenta apoderarse del Reino Champiñón y gobernarlo de una vez por todas. "Bowser es uno de los personajes más divertidos de la película porque tiene muchas capas", señala Jelenic. "Cuando lo conoces, es el mal personificado y da un poco de miedo. Y a medida que profundizas en la película, descubres que tiene otra faceta. Hay un lado vulnerable y tonto en él".

Jack Black brinda la voz en inglés a este personaje, quien estaba emocionado de interpretar al legendario archienemigo de Mario. ¡"Bowser es uno de los villanos más icónicos de la historia de los videojuegos"!, afirma Black. ¿"Quién no aprovecharía la oportunidad de llevarlo a la pantalla grande? Es aterrador... poderoso... y lleno de inseguridades... un gran personaje para explorar. Me remonto a los inicios de los videojuegos de Nintendo. Cuando era chico, en la década de 1980, me encantaba Donkey Kong. ¡No fue hasta que tuve mis propios hijos que vi a Bowser"!

En la película Bowser muestra un inesperado talento musical, algo que no estaba en el primer borrador del guion. Bowser canta una canción llamada "Peaches", a la que Black le dio su toque personal junto con los guionistas Horvath, Jelenic, ERIC OSMOND y el ingeniero JOHN SPIKER, con quien Black ha trabajado en colaboración desde hace tiempo. "Bowser toca una increíble balada en el piano que exalta su amor por la princesa Peach", dice Horvath. "Como queríamos transmitir los sentimientos de Bowser por Peach, nos pareció más divertido, gracioso y dulce que cantara una canción al respecto. Jack Black es un cantante y músico increíble, así que pasamos una noche escribiendo la canción y le enviamos el demo a Jack. Un par de días después, Jack nos envió una pista terminada. Le había añadido su propio toque y su pianista le había puesto música original. Nos quedamos impresionados".

Black añade: ¡"Nos divertimos mucho con la canción y estoy deseando que el público conozca esta nueva faceta de Bowser"!

Las escenas favoritas de Black son aquellas en las que su personaje estaba con su confiable asistente Kamek (voz en inglés de Kevin Michael Richardson). "Kamek es algo así como el mejor amigo de Bowser, aunque en realidad Bowser no tiene amigos: es demasiado aterrador y malo. Kamek conoce todos los secretos de Bowser".

Además de componer la icónica melodía, Black tuvo una gran experiencia trabajando con los directores de la película. "Logramos un buen ritmo", dice Black. "Siempre tratando de hacer reír a carcajadas a los demás y de encontrar un nuevo abordaje para cada escena. Creo que dimos con la clave".

Toad

Keegan-Michael Key

Toad es un adorable y alegre ciudadano del Reino Champiñón que está desesperado por vivir su primera aventura real. Toad es el primer personaje que Mario conoce en este nuevo mundo y enseguida se ofrece a ayudar a Mario a salvar a Luigi de Bowser. A pesar de su carácter desenfadado, Toad también puede tener un ingenio mordaz y no teme pelear para defender a las personas que le importan.

A este personaje le da voz el actor Keegan-Michael Key. "Hay algo realmente divertido en sumergirme en este impresionante mundo y en el adorable y optimista personaje de Toad, y lanzarme a su personaje de energía desbordante, donde cada línea dicha podía abordarse como si fuera la cosa más importante del mundo", explica Key. "Quería encontrar una forma única de capturar su entusiasmo y toda la emoción de por quién es, de dónde viene, y cómo afronta las ilimitadas opciones que tiene por delante".

Key ha tenido una notable carrera haciendo papeles de voz en películas y estaba emocionado de volver a la cabina de grabación de voz para interpretar a Toad. "Hay algo en el trabajo de voz que te permite alcanzar las estrellas", dice Key. "Puedes lograrlo cuando intentas igualar los rasgos y movimientos exagerados de la animación. Una de las cosas más divertidas de este tipo de trabajo es poder explorar todo lo que puedes hacer con tu voz para ayudar a crear este personaje".

La interpretación de Key infundió humor, amor y colaboración al personaje. "Keegan es un excelente improvisador", comenta Jelenic. "Lo pones en un escenario y te ofrece quince líneas divertidas que hacen avanzar la trama, algo que es muy difícil de hacer. Es un actor de voz por naturaleza, y no hay una mala toma en nada de lo que hace. Cada línea que interpreta tiene una claridad perfecta".

Donkey Kong

Seth Rogen

Donkey Kong es el hijo de Cranky Kong, el líder del Reino de la Jungla y del ejército Kong. Donkey Kong es un cruce entre un joven malcriado con un fondo fiduciario y un luchador profesional; es un guerrero extremadamente poderoso -pero también es un poco aniñado. No está precisamente dispuesto a ayudar cuando Mario éste le pide ayuda para proteger al Reino Champiñón.

La voz de este personaje la brinda Seth Rogen, quien además siempre ha sido fan del videojuego. "Recuerdo haber tenido el juego original de Super Mario Bros. en mi consola commodore 3000, y un recuerdo vívido de mi padre trayendo a casa el primer sistema de entretenimiento de Nintendo. Fue una parte fundamental de mi infancia. El papel de Donkey Kong en la película era divertido y a través de él pude vivir indirectamente muchos de mis sueños infantiles".

La interpretación que Rogen hizo de Donkey Kong lo convierte en uno de los papeles más divertidos de la película. "No es algo que nos cause sorpresa, porque Seth es uno de los actores más divertidos de Hollywood", dice Jelenic. "Me sorprendió lo inteligente que era Seth en las sesiones. Tengo la sensación de que siempre es el más listo sin importar dónde se encuentre, pero no te lo hace sentir de manera necesaria. Es muy consciente de todos los aspectos del proceso de la realización de películas y, mientras actúa, siempre está pensando en la escena general y en todas las demás cosas que están en juego. Es un actor muy reflexivo, además de ser siempre la fuente de las improvisaciones más divertidas. Todas sus frases son divertidísimas. Nuestro trabajo consistía en elegir las frases más cómicas para la película y luego atribuirnos el mérito de su genialidad".

Hay un elemento específico de este personaje que Rogen quería asegurarse que se incluyera en la película. "Definitivamente quería incluir el rap de Donkey Kong", señala Rogen. "El personaje no estaba tan definido en los videojuegos desde el punto de vista de la personalidad, así que trabajé de manera profunda con el equipo para crear un personaje que se adaptara a Donkey Kong y a la historia. Trabajar con Aaron y Michael fue maravilloso. No paraban de decirme que gritara más y más fuerte, hasta que me doliera la garganta".

Cranky Kong

Fred Armisen

Cranky Kong, personaje cuya voz en inglés es la del actor Fred Armisen, es el rey del Reino de la Jungla y padre de Donkey Kong. Peach y Mario, que buscan la ayuda de Cranky Kong para proteger el Reino Champiñón, primero deben demostrar lo que valen ante Cranky Kong, conocido por ser brusco y negarse a establecer alianzas. "Me pareció un papel divertido porque nunca antes había interpretado a alguien tan gruñón y ruidoso", dice Armisen.

Armisen perfeccionó una inflexión específica que se adaptaba a Cranky Kong. "Intenté que mi voz sonara más vieja y áspera", señala Armisen. "Los directores querían que perseverara aún más en esas características, así que me ayudaron mucho a que la voz del personaje sonara más así. Pensé en Mel Brooks haciendo un personaje. Cuidaron mucho el tono y tratamos de hacerlo lo más nítido posible en todo momento. Además, ellos estaban trabajando desde París, y yo me sentía glamoroso grabando en París, aunque sólo fuera remotamente".

Armisen es un experimentado actor cómico y los directores estaban entusiasmados con la idea de ampliar su rango en las sesiones de grabación de su voz. "Fred es capaz de hacer divertidas y pequeñas comedias", dice Horvath. "Pero para esta película lo empujamos en la dirección opuesta dándole un gran personaje, y él fue igual de divertido haciendo este papel tan exagerado. Se metió en la piel de este viejo personaje cascarrabias y encontró al padre cascarrabias que llevaba dentro".

Spike

Sebastian Maniscalco

Spike es el antiguo jefe de Mario y Luigi que disfruta intimidando a los hermanos y burlándose de su nueva empresa de plomería. La voz en inglés de este personaje la pone el comediante Sebastian Maniscalco. "Crecí en los años de las décadas del 70 y el 80, así que Super Mario Bros. fue parte de mi infancia. Nunca habría imaginado que sería la voz de Spike en una película animada sobre uno de los personajes de videojuegos más icónicos de todos los tiempos. Realmente no me importaba cuál fuera mi papel; sólo quería formar parte de la película y Spike resultó ser un papel muy divertido para mí. Spike es ciertamente un personaje dominante. Cuando hago actuación de voz suelo sacar partido de mis puntos fuertes, porque soy muy animado en mi postura y, al ponerle voz a estos personajes, la actuación en el estudio tiende a volverse física. Nuestros directores me permitieron improvisar parte de la actuación, lo que me ayudó a relajarme y a abrirme a otras posibilidades".

Para Maniscalco, las sesiones de grabación eran especialmente laboriosas. "Llegaba a trabajar durante una o dos horas en el transcurso de dos años y salía agotado", dice Maniscalco sonriendo. "Lo crean o no, algunos de estos trabajos de locución son agotadores para mí. Este año cumplo 50 años y aparentemente, el solo hecho de hablar por un micrófono en una cabina de sonido es como hacer ejercicio para mí. Suelo poner tanta energía en la actuación que me quedo sin voz y me dan unas ganas repentinas de hacer una siesta".

Kamek

Kevin Michael Richardson

Kamek es el esbirro más leal de Bowser. Es un Koopa con habilidades sobrenaturales que actúa como consejero, adulador e informador de Bowser. Desafortunadamente también sufre la ira de Bowser cuando las cosas no salen según lo planeado. La voz en inglés de este personaje es la del actor Kevin Michael Richardson, quien participó en la última película de Illumination, Minions: Nace un Villano. "Tengo buenos recuerdos de cuando jugaba Super Mario Bros. con mi sobrina en los años ochenta", dice Richardson. "No recuerdo a Kamek tanto como a Bowser, pero me encantaba jugar. Aunque nunca lo terminé, era muy divertido jugarlo".

Richardson tuvo una gran experiencia trabajando con los directores Jelenic y Horvath. "Hicieron que el proceso de grabación fuera divertido y simplemente me dejaron jugar con el personaje durante las sesiones", dice Richardson. "Michael [Jelenic] y yo hemos trabajado juntos a lo largo de los años en diferentes proyectos, así que fue muy agradable volver a trabajar con él, especialmente en una franquicia tan famosa como esta".

  • LA HISTORIA

Los icónicos personajes de Super Mario Bros. de Nintendo han cautivado a gamers y a fans por décadas, así que es natural que la compañía lleve a estos personajes a Illumination, el estudio de animación responsable de la creación de algunas de las películas animadas más veneradas de la última década, incluidas las cintas Sing y La Vida Secreta de tus Mascotas, así como la franquicia de Mi Villano Favorito y la de Minions, siendo esta última la franquicia animada más exitosa de la historia.

Las icónicas y adoradas franquicias de Illumination están llenas de personajes memorables y distintivos que tienen un atractivo global y relevancia cultural, lo que convierte al estudio en el hogar perfecto para Super Mario Bros. La película. "Primero que nada, Illumination es un estudio de películas donde lo esencial son los personajes", afirma Chris Meledandri, fundador y CEO de Illumination. "Nos encanta hacer películas con cualidades irreverentes, y este tono encaja a la perfección con la historia que nosotros y Nintendo estamos contando en Super Mario Bros. La película. Nos hemos enfocado en hacer esta película para los fans. Queríamos rendir homenaje a este increíble juego y a estos personajes tan queridos por el público".

Shigeru Miyamoto de Nintendo, el creador de los videojuegos de Super Mario y productor de Super Mario Bros. La película, explica que el mundo de Super Mario conecta con tanta gente alrededor del mundo porque ha continuado evolucionando desde que fue concebido. "Desde que era niño anhelaba convertirme en dibujante de manga; y cuando iba a entrar a la preparatoria, mi sueño era llegar a serlo", relata Miyamoto. "Por aquel entonces me imaginaba a los personajes que yo mismo dibujaba apareciendo en mi propio manga. Aunque el camino se desplazó hacia el videojuego en lugar del manga, creo que si mi primer juego no hubiera sido lo suficientemente divertido, los personajes que aparecen en él no habrían permanecido en la memoria de todo el mundo. Afortunadamente, el personaje que aparece en Donkey Kong, el primer videojuego que desarrollé, fue recordado y reconocido por mucha gente, y eso me permitió producir varias series de juegos posteriormente. Para la gente que jugó ese videojuego, el personaje era reconocido como un álter ego de sí mismos, que se desenvuelve en la pantalla de televisión. Y Mario evolucionó junto con el desarrollo de la tecnología digital. Como yo producía de forma permanente un videojuego de Mario cada vez que salía una nueva tecnología, Mario se convirtió en un personaje verdaderamente único en su tipo".

Es la primera vez que Nintendo e Illumination trabajan en colaboración, y en Super Mario Bros. La película reúnen sus mundos creativos de los videojuegos y la animación. "La oportunidad de trabajar con el señor Miyamoto, el líder creativo de Nintendo, ha sido un verdadero privilegio", señala Meledandri. "Los elementos principales de las franquicias de videojuegos de Nintendo se prestan a convertirse en películas realmente distintivas, imaginativas y divertidas para el público que ni siquiera conoce el videojuego".

Miyamoto comparte el gran entusiasmo que mostró Meledandri por trabajar en colaboración, y señala que en sus primeras conversaciones con el productor quedó claro que ambos tenían visiones creativas similares. "Recuerdo claramente lo que Chris y yo discutimos durante nuestro primer encuentro", dice Miyamoto. "Cada vez que conozco a un productor de Hollywood, ellos tienden a empezar a hablar sobre cómo nuestra propiedad intelectual puede ser un éxito si la hacen película; pero la conversación con Chris se centró principalmente en la similitud de nuestros pensamientos y conceptos creativos. Como resultado, la manera en que la película fue producida fue muy parecida a la forma en la que generalmente desarrollo los videojuegos y, afortunadamente, eso fue muy cómodo para mí. Al proceder a la producción, obviamente las cosas no siempre se solucionan sólo con filosofía. Tuvimos muchas pruebas, errores y conversaciones mientras avanzábamos: ¿Qué va a contar la historia de Mario? ¿Qué tipo de escenas desean ver los fans? De la enorme lista de personajes, ¿quién debería aparecer en la película? Hablamos de muchos temas".

Después de esa miríada de conversaciones, las dos fuerzas creativas conformaron una historia reflexiva y bien desarrollada que acabaría convirtiéndose en Super Mario Bros. La película, escrita por el guionista Matthew Fogel. "En la película nos enteramos que Mario y Luigi son dos muchachos extranjeros que proceden de una familia italiana", cuenta Meledandri. "Mario es un poco inseguro y sólo quiere demostrarse a sí mismo que es alguien capaz. Al intentar resolver un problema de plomería que afecta a toda la ciudad, Mario y Luigi se encuentran en una zona subterránea. Cuando Luigi desaparece, Mario investiga qué le pasó y descubre que está en la zona del portal. Mario aterriza en el Reino Champiñón, pero Luigi es atraído hacia las Tierras Oscuras, gobernadas por Bowser. Mario tiene un objetivo: encontrar a su hermano".

Tanto para Illumination como para Nintendo era crucial encontrar a directores que honraran al icónico videojuego, favorito de las audiencias en todo el mundo, y los encontraron en Aaron Horvath y Michael Jelenic, quienes son fans del videojuego. "El desarrollo de la producción fue dirigido principalmente por el equipo de Chris, y él los recomendó [a Horvath y Jelenic]", anota Miyamoto. "Cuando los conocí pude constatar que eran personas geniales, y rápidamente tomamos la decisión. Otra razón por la que pensé que eran los mejores para esta película fue que conocían muy bien los videojuegos de Mario y pude sentir su amor por la franquicia".

Los videojuegos de Super Mario Bros. impactaron de manera importante la infancia de ambos directores. "Jugar Super Mario Bros. era mi principal fuente de entretenimiento cuando era niño", comenta Jelenic. "Llegar de la escuela y jugar esos videojuegos siempre era una aventura llena de emociones. Así que cuando tuvimos la oportunidad de trabajar en este proyecto, lo más importante para mí era traducir esas emociones que había vivido en la infancia jugando el juego, en una experiencia cinematográfica. Ya sabes, la emoción de conseguir la superestrella y la diversión de convertirse en Super Mario. Quería llevar las experiencias de cómo me sentía cuando era niño y convertirlas en emociones reales en la pantalla grande".

Cuando empezó la producción, los directores querían hacer algo que fuera hermoso; tomaron a estos personajes que todo el mundo adora y los sacaron sacó del videojuego para llevarlos a la película. "Lo más importante para nosotros era crear una representación realmente auténtica y hermosa de estos personajes y de los mundos que habitan", observa Horvath. "Empezamos por examinar los juegos y los diseños, y encontrar los elementos de diseño más comunes que se repiten en todos los videojuegos de Super Mario. Tomamos estos elementos icónicos y aumentamos el nivel de detalle para que se vieran creíbles, casi como si pudieras extender la mano y tocarlos. El mayor reto fue conseguir que el público creyera que estos son personajes reales con emociones, familias, esperanzas y deseos reales".

Horvath y Jelenic tienen una larga historia de trabajo juntos, pero Super Mario Bros. La película fue la primera vez que dirigieron una película juntos. "Escribimos y produjimos la cinta animada Teen Titans GO! To the Movies, y esta es la primera vez que dirigimos juntos, lo que supone un nuevo rol para mí porque procedo del mundo de la escritura", comenta Jelenic. "Así que esta película nos brindó la oportunidad de establecer una nueva relación de trabajo. Por lo general, solíamos idear historias y crear tramas y personajes diferentes, y ahora estamos al frente de todo el proyecto. Y aunque tenemos una larga historia trabajando juntos de una manera específica, en cierto modo, era como volver a conocernos. Nosotros también venimos de la televisión, donde escribes el guion y haces lo que está en las páginas del script. Cuando entramos al mundo de los largometrajes rápidamente aprendimos que, aunque tengas un gran guion al empezar, ese guion va a cambiar mucho a lo largo de la creación de la película. Para nosotros fue una experiencia divertida trabajar con Matt [Fogel] en la creación de varias versiones para esta película. Hicimos esta película muchas veces y cada vez era la mejor película de la historia, pero seguíamos diciendo: 'Podemos hacerla mejor'. Esa es la naturaleza de los largometrajes animados. Siempre estás transformando grandes ideas en mejores ideas".

Durante el proceso de remodelación, los directores establecieron el tema que querían destacar. "El tema más importante de la película es la perseverancia", puntualiza Horvath. "Se trata de no rendirse nunca. La única manera de perder en un juego de Super Mario Bros. es dándose por vencido, y si sigues jugando, mejorarás y acabarás derrotando a Bowser. Así que ese se convirtió en el tema de la película".

Para preparar la película, los directores canalizaron a sus propias personas de la infancia y jugaron varios videojuegos de Mario. "Volví a jugar a los juegos originales de Super Mario Bros", relata Horvath. "Volví a jugar algunos de los juegos de desplazamiento lateral más recientes. El que jugué mucho fue Super Mario 3D World, un juego que me gustó mucho. Me inspiré mucho en el diseño de ese juego". Jelenic añade: "Yo soy más del tipo de la vieja escuela de Mario. He jugado muchos de los videojuegos originales. Al trabajar en esta película me metí de lleno en el mundo de Mario y pude jugar a un montón de videojuegos a los que no había estado expuesto y que me recordaron cómo era ser niño otra vez".

Para todo el equipo de cineastas, el principal objetivo al hacer Super Mario Bros. La película era crear algo que pudiera disfrutar todo el mundo. "Ya sea alguien que haya jugado antes el videojuego, o alguien que no haya visto nunca a Mario; niños, adultos que hayan jugado al juego desde su infancia... cualquiera", dice Miyamoto. Jelenic añade: "Es una película sobre la vida y sobre la familia. Esperamos que la gente venga a verla, se divierta y vea que hemos tratado a estos personajes icónicos con el respeto que se merecen".

  • LA MÚSICA

Para la banda sonora de Super Mario Bros. La película los cineastas buscaron al aclamado compositor Brian Tyler, quien ha compuesto la música de más de 100 películas, entre las que se encuentran F9;Transformers: Prime;Eagle Eye;la trilogía de The Expendables;Iron Man 3; Avengers: Age of Ultron, donde trabajó en colaboración con el compositor Danny Elfman;Now You See Me;yCrazy Rich Asians.

El amor de Tyler por los juegos de Nintendo y su experiencia única en la creación de bandas sonoras para videojuegos lo convirtieron en la elección perfecta para realizar esta tarea. "A lo largo de los años, cuando jugaba a un videojuego de Mario, siempre me imaginaba cómo sería saltar a ese mundo de verdad y, de la mejor manera posible, esta película hace realidad esa fantasía", afirma Tyler. "El cuidado que han puesto todas y cada una de las personas que trabajan en esta película no tiene igual. A todos nos importa mucho hacer de esta visión un homenaje de lo que Mario significa para nosotros personalmente. Por eso me lancé de lleno en esta película. Quería hacer realidad esa idea para todos los que vieran la película".

Como en muchas películas clásicas, el centro de la música original es una gran orquesta. Esto le dio a Tyler la capacidad de ir a lo grande para las secuencias de acción y a lo pequeño para las escenas íntimas, mientras incorporaba una miríada de sonidos de 8 bits utilizados en los juegos originales de Mario. "La película E.T. me vino a la mente por cómo una música original clásica puede contar la historia de una película extraordinariamente bien, con temas definibles", dice Tyler. Los temas de nuestros dos hermanos, de los malos, el romance, el humor, la magia, la acción -todos ellos trajeron consigo un elemento orquestal".

Koji Kondo de Nintendo creó el tema principal de Super Mario Bros. en 1985. Desde entonces, se ha convertido en un tema icónico en la cultura popular. "Conozco tan bien la música de Mario y siempre he sentido mucha nostalgia por toda la música que Koji Kondo ha escrito para los videojuegos", explica Tyler. "Fue un placer absoluto poder no sólo escribir nuevos temas y la música para representar a Mario en esta película, sino poder mezclarla con la música que Koji Kondo escribió para los videojuegos. Escribí una música original emblemática de la escala y la profundidad emocional de esta película, que sigue representando la música de estos videojuegos desde sus inicios".

Tyler entabló una sólida relación con Kondo y el productor Shigeru Miyamoto que le permitió crear un nuevo capítulo de la música de Mario, manteniendo al mismo tiempo las partituras originales en la trama de la película. Esta colaboración entre los dos directores y los tres estudios creó un proceso perfecto para Tyler. "La música original incorpora todos los temas de Nintendo de una forma increíblemente bella y reflexiva", afirma Horvath. "A veces es sólo una pequeña insinuación aquí, un pequeño brote allá, y a veces es la pista completa, pero ha sido orquestada e interpretada por algunos de los músicos más talentosos del cine. Y para mí, como fan, es muy satisfactorio escucharla".

Tyler añade: "Todos, desde los increíbles directores Aaron y Michael hasta nuestros maravillosos amigos en Japón Shigeru Miyamoto y Koji Kondo, quienes iniciaron todo el proyecto, al maravilloso departamento de música de Universal y al brillante líder de Illumination, Chris Meledandri, todos trabajaban con un mismo y único objetivo: hacer una película increíble que llevara alegría y se convirtiera en una experiencia inolvidable para los fans de Mario de toda la vida y para los nuevos. Estoy muy orgulloso de formar parte de esta película".

VOCES

Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson, Sebastian Maniscalco, Charles Martinet

FICHA

Título original The Super Mario Bros. Movie

Año 2023

Duración 92 min.

Dirección Aaron Horvath, Michael Jelenic

Guion Matthew Fogel.Personajes: Shigeru Miyamoto.Videojuego: Nintendo, Shigeru Miyamoto

Música Kōji Kondō, Brian Tyler

Compañías Coproducción Estados Unidos-Japón; Illumination Entertainment, Nintendo, Universal Pictures, Nintendo of America.Distribuidora: Universal Pictures

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

6 de Abril 2023

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad