SINOPSIS
Tras dejar atrás su vida como asesino pagado por el gobierno, Robert McCall (Denzel Washington) ha realizado esfuerzos a fin de reconciliarse con las horrendas cosas cometidas, y ha encontrado una extraña manera de solazarse: buscando la justicia al servicio de los oprimidos.
Sintiéndose sorprendentemente en casa en el sur de Italia, el protagonista descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes de la escena criminal local.
Los sucesos escalan y se tornan letales, pero McCall sabe muy bien lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amistades a través de una confrontación con la mafia.
Columbia Pictures presenta en asociación con Eagle Pictures, una producción de Escape Artists / Zhiv, una cinta de Antoine Fuqua, El Justiciero: Capítulo Final.
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
12 de octubre 2023
El elenco incluye a Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman, Gaia Scodellaro, Bruno Bilotta, Sonia Ammar, Eugenio Mastrandrea, Remo Girone, Andrea Scarduzio, Andrea Dodero, Salvatore Ruocco, Daniele Perrone
Robert McCall ha hecho cosas horrendas y muy malas a lo largo de su trayectoria como asalariado del gobierno, y desde que decidió abandonar esa estilo de vida, nuestro héroe no ha cesado de buscar moral. Implementando su pericia en nombre de los débiles y oprimidos, de los golpeados y explotados, se ha convertido en la más reciente- y quizás la última- esperanza de justicia para muchos de aquellos y aquellas que no pueden ayudarse a sí mismos.
En El Justiciero: Capítulo Final, la historia toca a su fin. En la tercera y última cinta de la trilogía, a todo mundo le queda claro que a pesar de que el trabajo que realiza en nombre de la gente que le requiere ha brindado una especie de paz a Robert McCall, su propia vida sigue definiéndose por la violencia- y esto no puede durar. "Está lidiando con sus demonios", dice Denzel Washington, quien retoma aquí uno de sus papeles más emblemáticos. "La historia no se parece mucho a lo acontecido en las dos cintas previas; ésta es mucho más íntima. Esta película aborda la salvación y la necesidad de desprenderse del pasado".
"Robert está librando una batalla interna", dice Antoine Fuqua, quien regresa a la silla del director en esta tercera cinta de la trilogía y quinta en su relación con Washington. "Él ayuda a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos, aplicando la justicia a su manera a los malvados que se lo merecen. Pero ha comenzado a cuestionar sus acciones. ¿Se ha excedido? ¿Lo disfruta demasiado? ¿Lo sigue haciendo por las razones correctas?"
Los productores Todd Black y Jason Blumenthal comentan que la razón por la cual esta franquicia ha resonado tanto con el público es que constituye un reflejo de la personalidad de Washington en la vida real- sin la violencia, claro está. "Robert McCall es capaz de cuidar a todos aquellos que no pueden cuidar de sí mismos", comentan. "Denzel, como ser humano, cree de verdad en las misiones y en las metas; mira lo que hace con el Boys and Girls Club. Creo que aquí ocurre lo mismo con McCall- utiliza sus poderes para hacer el bien. Este hombre, como Denzel o como Robert McCall, sabrá garantizar la protección de las buenas personas. Lo divertido es buscar a los malvados- les ofrece una oportunidad para detenerse, pero si no lo hacen, él tiene que convertirse en El Justiciero".
El problema para McCall, explica Washington, es que se ha enamorado de esta noción- a costa de su propia integridad. "Se ha vuelto adicto a la así llamada 'justicia' y ha cruzado la línea que lo separaba de la violencia innecesaria", añade Washington. "Debe pagar un precio. Y debe lidiar consigo mismo, depender de otras personas y romper sus propios patrones, o perecer. A través de esta ordalía hallará la paz, esperanzadamente".
"Lo que deseé explorar era un hombre al borde del abismo", prosigue Fuqua. "McCall está al borde de un cuestionamiento: ¿Qué otra cosa podría motivarle a seguir con vida? Su esposa se ha esfumado: Susan Plummer (Melissa Leo) se ha ido. Al parecer hace lo correcto, pero no cesa de ser castigado. Y por ello creo que ha cruzado una línea y ahora debe pensar acerca de lo que podría hacer con su propia vida".
El Justiciero: Capítulo Final lleva al extranjero a Robert McCall por primera vez. "Éste fue el plan desde el principio- viajar al extranjero", dice el guionista Richard Wenk. "Nunca había pisado Italia, pero sabía que Denzel vacacionaba por ahí. Así que, durante la pandemia, me puse a investigarlo todo. Me pareció que Italia podría ser el lugar en el que McCall sería capaz de hallarse a sí mismo".
"Él hace su arribo en una aldea italiana, en Amalfi, con la esperanza de hallar paz, y lo consigue", explican los productores Todd Black y Jason Blumenthal. "Adora a la gente, adora la tranquilidad, pero comienza a notar que las cosas se descomponen por la presencia de la mafia".
Esta idea de un McCall que se enfrenta a la mafia comenzó con Wenk. Tal y como Black y Blumenthal señalan, la manera como la mafia opera en los pequeños poblados del sur de Italia encajaba perfectamente con un héroe reluctante que debe sacrificar su propia paz en aras de la gente que estima. "Los estadunidenses lo saben todo acerca de la mafia gracias al cine. Pero la mafia en Italia no se parece a las familias criminales que podemos ver en las películas. Son grupos pequeños, que se apoderan de los poblados más aislados", comentan los productores. "Cuando a Richard se le ocurrió que la mafia debía invadir esta aldea, nosotros pensamos que venía como anillo al dedo en una historia sobre Robert McCall. No soportará que alguien perturbe la paz de su gente. Por ello, desafortunadamente, tiene que encarnar nuevamente al Justiciero".
Con esta nueva cinta, Antoine Fuqua empareja a Tony Scott como el más frecuente colaborador de Washington: cada uno de ellos ha creado cinco cintas al lado del actor. Washington comenta que existen muchas razones por las cuales le emociona reunirse con Fuqua: "Su madurez espiritual, su manera de colaborar, su humildad, su ojo", dice el actor. "Nunca he cuestionado su talento, su experiencia. Somos hermanos- confío completamente en él, me emociona el futuro que podamos compartir. Mientras más profundo va, más alto puedo yo volar, y no hablo sólo acerca de las películas".
Fuqua devuelve el cumplido: "Denzel no cesa de sorprenderme, porque los ambientes cambian. Y él es como un atleta", explica. "Si Michael Jordan juega contra los Celtics, se trata de una especie de juego muy particular. Si juega contra los Lakers, el juego es muy diferente. Cada una de las situaciones en las que Denzel se sumerge le llevan a ser uno con el momento que el personaje vive. Por ello, a veces me sorprendo a mí mismo pensando, '¿Qué diablos hará esta vez?'"
La posibilidad de observar a Washington mientras éste se ajusta 'al momento' de su personaje supone, en palabras de Fuqua, una experiencia única. "Cuando le envío una nota a fin de señalarle algo que ha realizado, invariablemente me pregunta, '¿Qué dije? ¿Qué hice?' Eso ejemplifica su manera de sumergirse en el momento. Así que a los otros actores debo decirles que su tarea consiste en sumergirse en el momento de Denzel. Tus instintos deben estar alertas, debes parar la oreja. Es como una danza- Denzel se apegará a la intención de una escena, pero tú debes seguirle el paso".
Dirigida por Antoine Fuqua. Producida por Todd Black, Jason Blumenthal, Denzel Washington, Antoine Fuqua, Steve Tisch, Clayton Townsend, Alex Siskin, Tony Elridge y Michael Sloan. Escrita por Richard Wenk. Basada en la serie televisiva creada por Michael Sloan y Richard Lindheim.
Los productores ejecutivos son David Bloomfield, Tarak Ben Ammar y Andy Mitchell. El director de fotografía es Robeert Richardson, ASC ACK. La diseñadora de producción es Naomi Shohan. El editor es Conrad Buff, ACE. La música es de Marcelo Zarvos. Richard Wenk es el coproductor.
- REUNIÉNDOSE CON DAKOTA FANNING
McCall emprende su lucha contra la mafia, por ello pide ayuda a la CIA- y llama a una joven analista que nunca le ha visto. Esta agente, Emma, es un personaje interpretado por Dakota Fanning, quien gracias a esta cinta colabora por segunda vez con Washington. La primera vez fue de niña, cuando coprotagonizó Man on Fire; desde entonces, las estrellas se han mantenido en contacto. "Conozco a Denzel desde hace bastante tiempo", dice ella. "Una de sus hijas es una de mis mejores amigas, por ello siempre estoy enterada de sus acciones y proyectos".
En el set, los dos adoptaron instintivamente los ritmos naturales de su longeva relación. "Denzel se muestra muy protector con Dakota", dice Black. "En el set podías verlos reír, hablar y hasta murmurar entre ellos. Verlos juntos era magia pura, porque ambos despliegan un estilo de actuación que podríamos denominar 'naturalista'. Ella, para empezar, es excelente, y poder ver su trabajo, esta vez influenciado por la acción de un actor genial, no hace sino realzar la fortaleza de todos los demás. Todas sus escenas juntos son verdaderamente honestas- entretenidas y honestas".
Washington comenta que Fanning poseía todo el talento, aptitud y preparación de una mujer adulta desde los nueve años de edad- y ahora, como verdadera mujer adulta, su talento ha florecido impresionantemente. "Sabía cómo hacerlo brotar", rememora. "Ahora es una mujer que ha alcanzado la madurez y su talento salta a la vista. El cielo es el tope para alguien como ella".
"Este reencuentro entre ellos dos fue algo especial y digno de verse", dice Fuqua. "Dakota ha actuado desde los cinco años de edad, y se trata de una auténtica profesional- acierta una y otra vez. Le señalo algo en una nota, ella hace su arribo y- ¡pum! Como si fuese un samurái".
Mientras se recupera de un balazo que amenaza con ponerlo fuera de circulación, McCall llama a la CIA y se comunica con Emma, quien acaba de poner en marcha su carrera al interior de la agencia. "Su intuición es maravillosa. Y su instinto le permite detectar mil detalles, así que siente una extraña familiaridad con McCall, aunque no pueda articularla", explica Fanning. "Siendo alguien que apenas comienza a trabajar para la CIA, la oportunidad le parece buena para alcanzar un mejor nivel en su propio campo. Es ambiciosa y enérgica y quiere aprovechar esto para para mejorar su posición profesional, pero asimismo para ayudar a la gente. La misión se torna importante y ella comienza a caer en cuenta de todo lo que está en juego; su mente va a mil kilómetros por hora a fin de completar este rompecabezas, con la ayuda de McCall".
La relación entre McCall y Emma está envuelta en crípticas llamadas telefónicas y mensajes enigmáticos. "Hemos conversado mucho acerca del juego del gato y el ratón entre Emma y McCall, de los desafíos y retos que se imponen mutuamente", dice Fanning. "McCall se mueve por el mundo misteriosamente, y Emma intenta descubrir la verdadera identidad de este personaje, la razón por la que se encuentra en ese lugar, la manera como obtuvo su número telefónico, su extraña conexión".
Cuando McCall hace su arribo en una pequeña aldea, ubicada en el sur de Italia, enseguida queda encantado con el paisaje, la increíble comida y la historia, pero el trato que los pobladores le prodigan le agrada especialmente. Tras una vida repleta de violencia y venganza, estos gentiles habitantes- el doctor, la responsable de la cafetería, el jefe de la policía- le acogen y le ofrecen una oportunidad para hallar la paz.
Para estos papeles, los realizadores eligieron un ensamble conformado por actores italianos- algunos bien conocidos más allá de Italia, otros debutando en una producción de Hollywood. "Esta cinta expone mucho talento joven; creo que el público se sentirá impresionado y emocionado por este hecho", dice Washington. "La gente del ensamble tiene ante sí un futuro prometedor; yo mismo deseo verlos trabajar en otras cosas, más allá de la lengua que implementen".
Cualquiera que haya visitado Italia sabe que el café es cosa seria para los italianos. Es una tradición que McCall decide adoptar. Incluso decide abandonar su adicción al té. Después, de todo, cuando te encuentres en Roma…
La barista, Aminah, es un personaje interpretado por Gaia Scodallero. Fuqua rememora: "Hablé mucho acerca de las escasas posibilidades de hallar a una italiana afrodescendiente, una mujer hermosa y versada tanto en su lengua nativa como en el inglés, que a la vez pudiera actuar junto a Denzel Washington. Pensé que sería como hallar una aguja en el pajar".
Aguja, te presento a Mary Vernieu, directora de casting. Hay una buena razón por la cual se trata de una leyenda. Tal y como Scodellaro explica, "Mis orígenes son americanos e italianos, así que hablo bien las dos lenguas, inglés e italiano. Resultó muy interesante poder incorporar esto, porque no suelo hablar inglés con acento italiano. Mi mente tuvo que deshacer unos cuantos nudos…"
Afortunadamente, Scodellaro se sintió muy a gusto con el papel. "Me identifiqué con Aminah. Es una mujer sensible, y a la vez muy fuerte. Ha pasado por algunas dificultades. Esto resonó conmigo; todos tenemos problemas y asuntos personales".
Scodellaro explica que, cuando Robert McCall hace su arribo en la aldea, todos sienten curiosidad por el fuereño. "Obviamente, todos nos sentimos fascinados con su llegada", dice. "Pero todo mundo sigue en lo suyo mientras él se asienta lentamente y le observamos desde lejos. Después de tantos años, después de todos esos retos, él sólo anhela una cierta paz. Quiere encontrar un lugar propio".
Remo Girone, ampliamente conocido en Italia gracias a su legendaria carrera, y quien hace no mucho tiempo encarnó a Enzo Ferrari en Ford v Ferrari, interpreta en esta ocasión a Enzo, el doctor del pueblo. "Es el doctor local y una especie de autoridad- todo mundo le respeta", dice Girone.
Su autoridad es tal que, incluso con unas pocas palabras, el pueblo calla y le escucha. "Los carabineros hallaron a McCall en la carretera", explica. "Con un agujero ocasionado por una bala. Pero Enzo les dice, 'Este hombre ha caído'. Y decide protegerle".
Como Giorgio, el jefe de policía, los realizadores seleccionaron a Eugenio Mastrandrea. "Antoine quería conferir a Giorgio un cariz de dignidad y de responsabilidad cariñosa para con su pueblo", dice el actor. "A través de todas esas cosas horrendas y dolorosas que le han ocurrido, el personaje ha forjado una fuerza que le permite protegerlos a todos, incluyendo a su familia".
Para el papel de Vincent, el mafioso que aterra al poblado, los realizadores eligieron al actor Andrea Scarduzio. "Nadie se considera a sí mismo una mala persona, y Vincent no se autodefine como un malvado", dice. "De hecho, está seguro de que hace algo bueno para los demás. A pesar de que es brutal en muchos planos, un hombre francamente violento, su meta consiste en pulir su personalidad- lee mucho e intenta basar lo que hace en la gente sabia del pasado. Se ve a sí mismo como un hombre que redimirá todo lo que se relaciona con sus orígenes crueles, violentos y humildes. Quiere moldear un mundo mejor para su gente- a pesar de que despoja a los demás de sus hogares, está convencido de que sólo es para brindarles una mayor abundancia".
El rodaje internacional de esta cinta abrió puertas y posibilidades para esta franquicia, aseguran los realizadores. ¿Y qué mejor lugar que Italia? El país es famoso por albergar a algunos de los mejores artesanos y artesanas del mundo. Los productores Todd Black y Jason Blumenthal comentan que este hecho significa que el equipo rebosaba artesanos incomparables. "Los constructores del set, el equipo de mano de obra, la gente de vestuario", dice. "Todas las cabezas de departamento contrataron talento local, y todo mundo destacó por su calidad".
Detrás de las cámaras, Fuqua enlistó a Robert Richardson, ASC, ACK, tres veces ganador del Oscar, para fungir como director de fotografía. "Tras colaborar en Emancipation, creo que Antoine y yo somos hermanos, literalmente hablando", dice Richardson. "Nos entendemos a la primera, como si fuésemos gemelos, como si compartiéramos pensamientos. Además del factor Antoine, otra razón por la cual quise filmar esta cinta es que siempre quise trabajar con Denzel. Es uno de nuestros más grandes actores. Fue todo un privilegio fotografiarle y observar su método, trabajando en la única franquicia en la que él se ha involucrado".
Richardson se emocionó cuando supo que podría regresar a Italia, en donde previamente había filmado Eat Pray Love. Sin embargo, capturar la apariencia de El Justiciero: Capítulo Final exigía un estilo particular. "Robert McCall está herido e intenta recuperarse", explica Richardson. A fin de conseguirlo, "buscamos una sensibilidad matutina, el horario que precede a la salida del sol, en la sombra y con frescor", prosigue.
El equipo de producción filmó en el pueblo de Atrani, en la costa amalfitana. "Intenté evadir el sol para las tomas en Atrani, salvo allí donde creíamos necesario abrir todo hasta cierto punto, pero aun ahí suavizamos lo más duro del sol".
Atrani ostenta muchos edificios brillantes y blancos, pero el Director de Fotografía halló la manera de suavizarles mediante la creación de texturas. Comenta que, "Por lo general coloco ventanas en los muros cuando éstos son demasiado brillantes- es decir, creo una figura que los oscurece y los saca del blanco o del beige".
En el clímax de la cinta, mientras McCall lucha no sólo para ajustar cuentas sino, asimismo, para enterrar su sed de violencia, Richardson oscurece las calles de Nápoles. "Sólo hay luz de llamas en los rostros", dice. "Muy poco relleno frontal, sólo rellenos naturales. Altos niveles de luz de fondo. Casi todos los colores han sido borrados. Hay lluvia, la tormenta cae sobre las calles empedradas".
La diseñadora de producción Naomi Shohan (Training Day, El Justiciero 1 y 2) se dio a la tarea de hallar la aldea que Richardson capturaría en celuloide. "En el guion, la aldea es muy pequeña, y no hay nada cerca de ésta; el guion mencionaba una montaña por encima del poblado, y el mar a la orilla. Esto te conduce a una parte muy particular de Italia, la costa oeste. Pero buscamos a lo largo y ancho del sur de Italia, en pos de una atmósfera adecuada, y elegimos Atrani".
No sólo encontraron la montaña y el mar en Atrani- el poblado poseía asimismo la intimidad anhelada. "Me comenta la gente local que dos únicas familias representan el 90 por ciento de los habitantes", dice Shohan. "Esta situación es justo aquella en la que McCall debía adentrarse- queríamos que llegara a un sitio en donde la comunidad humana tuviera poco o nada que ver con su vida en Boston, aquella gran ciudad en la que podía vivir aislado y permanecer invisible. Esto no es posible en una aldea tan minúscula como Atrani".
Pero no se trataba solamente de esta sensación- los detalles técnicos del rodaje estaban en su lugar al interior de dicha locación. "La cinta entera se pone de manifiesto en la geografía del poblado", dice. "Por ejemplo, a la iglesia se llega después de haber ascendido cientos de escalones de piedra. "Se convirtió en un emblema, en el símbolo de la recuperación de McCall", prosigue. "Su meta tiene que ver con ese dificultoso ascenso. Se sentiría bien si consiguiese alcanzar las alturas de dicha colina".
Tras haber confirmado a Atrani como la locación para el pueblo ficticio de Altomonte (que no debe confundirse con otro poblado de nombre idéntico), Shohan se implicó en la búsqueda del viñedo con el que la cinta abre- allí donde McCall es baleado. "Dimos con su ubicación a través de un método a la inversa: por su relación geográfica con el sitio donde Altomonte podría encontrarse", explica. "Lo ubicamos en los viñedos de Sicilia".
Para las escenas en Nápoles, Shohan empezó por esa famosa ciudad, por supuesto, "realizando búsquedas y visitando todos sus rincones", dice. "Pensé que estos patios oscuros, rodeados de escaleras, resultaban espectaculares y misteriosos- que se prestaban muy bien para arrojar a un tipo desde una ventana. Y así elegimos la Piazza del Gesu. Luce derruida, pero los apartamentos que la gente habita son despampanantes- los techos son altos, los suelos son de mármol y azulejo. La discrepancia entre esta grandeza y el lamentable exterior es verdaderamente deliciosa. Filmamos ahí y después recreamos el apartamento en un escenario; en nuestro caso, la persona debía ser pobre, pero tomamos prestada una buena porción de la arquitectura y la encogimos un poco a fin de dar con un espacio más pequeño".
Pero, a grandes rasgos, a pesar de que Shohan y su equipo erigieron uno que otro set- incluyendo el café de Aminah en una esquina de Atrani- la meta de la diseñadora consistió en utilizar todas las locaciones posibles. "En Italia, la idea es filmar Italia entera", dice.
Asimismo, Shohan diseñó la granja de escritorios donde la analista interpretada por Dakota Fanning despliega su gran pericia. "¿Recuerdas Brazil, con todos esos escritorios que se extienden hasta el infinito?", dice la diseñadora. "Compramos miles de escritorios y los colocamos en un espacio increíblemente gráfico, de techo bajo, con rayos iluminadores a lo largo de toda esa superficie. Nuestros escritorios sirvieron perfectamente para recrear la impersonal y subterránea tarea de recopilación de datos".
Para el vestuario, Fuqua enlistó al diseñador italiano Gianni Casalnuovo. "Me parece que Antoine deseaba emplear los servicios de un diseñador italiano porque anhelaba una apariencia completamente diferente para la cinta- no para el Señor Washington, pero sí para el resto del elenco", dice. "La historia tiene lugar en una aldea pequeña y él deseaba que ésta, a su vez, hiciera las veces una especie de isla, un mundo apartado- silencioso, agradable, atemporal".
Con esto en mente, dice Casalnuovo, "No quisimos vestirles con prendas demasiado actuales, demasiado salvajes o demasiado agresivas. Tampoco con ropa de moda. Todos los atuendos serían muy suaves. Para esta historia, McCall debe lucir relajado, como si estuviese en otro mundo, porque, poco a poco, comienza a sentir deseos de instalarse ahí, en ese sitio tan opuesto a su lugar de origen",
En el meollo de todo esto tenemos a Robert McCall. "Sabíamos que no debíamos cambiar al personaje, porque ya ha aparecido en dos cintas previas", explica el diseñador de vestuario. "Sus rasgos y estilo tienen clara definición. El público le conoce. Pero en esta cinta sí atraviesa por un cambio. Cambia su manera de ver la vida, cambia su manera de lidiar con otros. Por ello intentamos suavizar a su personaje con colores y telas; utilizamos telas más suaves, como el lino y el algodón de verano- incluso lleva puesto un bello sombrero de paja".
Para Aminah, Casalnuovo aprovechó la oportunidad y creó muchas prendas. "Nuestra inspiración fue- adivinen quién- Sophia Loren", dice. "Sofía Loren, en los años 50, encarnaba un mundo realmente bello. Gaia tiene un rostro grandioso, es tan bella, y esta belleza es asimismo interior. Fue muy sencillo vestirla. Tan sencillo que, al final, hice demasiadas prendas- ¡no pudo portarlas todas porque no había una cantidad suficiente de escenas para ella!"
Para Vincent, el mafioso que amenaza al pueblo, Casalnuovo siguió las directrices de Fuqua al pie de la letra. "Antoine me dijo, 'Quiere ser un tipo cool, intenta ser llamativo y único, pero sigue siendo aquél que siempre ha sido", rememora el diseñador de vestuario. "Y ésta fue la clave. Se viste muy bien, pero algo en su estilo delata su verdadero ser- se trata de una persona exuberante y muy exagerada".
El diseño, la coreografía y la planeación de la acción de la película corrieron a cargo del coordinador de acrobacias Liang Yang. Él mismo comenta que en El Justiciero: Capítulo Final, el estilo de McCall resulta más visceral que en las dos previas partes.
"La manera como castigó a los maleantes en la segunda parte le cambió mucho", dice Yang. "Por ello, Antoine quiso que McCall fuera aún más brutal y rápido en lo concerniente a los castigos infligidos a sus enemigos. Quería que McCall fuera más directo, que no derrochara movimientos. Si es capaz de derribar al enemigo en un solo movimiento, no tiene por qué perder tiempo con un movimiento doble".
Es un estilo que se ajusta perfectamente a Washington. El actor ha boxeado en el pasado, y se entrenó con un maestro de boxeo cada mañana a lo largo de la preparación para este rodaje. Yang explica que esta clase de historial no tiene precio. "Cuando conocí a Denzel, me sorprendió", dice. "Sus movimientos son veloces y explosivos; idénticos a lo que Antoine anhelaba para el personaje, y perfectos para lo que diseñamos. Así, Denzel realizó la mayor parte de la acción sin ayuda externa".
DENZERL WASHINGTON (Robert McCall / Productor) nación en Mt. Vermont, Nueva York, y se graduó de la Universidad de Forham, en donde se especializó en arte dramático. Pasó un año en el prestigioso American Conservative Theatre de San Francisco, y poco después puso en marcha su carrera profesional como actor. Desde entonces, sus inolvidables actuaciones le han granjeado dos Premios de la Academia, tres Globos de Oro y muchos otros galardones.
Washingto recibió su primer Premio de la Academia gracias a su desempeño en el drama bélico e histórico Glory (1987), y el segundo gracias a su encarnación del policía corrupto en el thriller Training Day (2001). Washington ganó un premio Tony por su trabajo en "Fences", realizado durante su retorno a Broadway, en 2010.
Su profesión como actor comenzó en Nueva York, en donde actuó en algunas producciones teatrales, entre ellas "Ceremonies in Dark Old Menn" y "Othello". Alcanzó la gama cuando fue elegido para desempeñarse como en Doctor Phillip Chandler en la muy longeva y exitosa serie televisiva "St. Elsewhere" (de NBC). Otros créditos televisivos incluyen "The George McKenna Story", "License to Kill" y "Wilma".
Tras probar suerte en el mundo del cine, Washington fue aclamado por la crítica gracias a su interpretación de personajes verdaderos. Fue nominado al Oscar por primera vez gracias a Cry Freedom (1987), en la que encarnó al activista anti-apartheid Steve Biko. Más tarde encarnó al ministro musulmán y activista de derechos humanos, Malcolm X, en Malcolm X (1992), al boxeador Rubin "Hurricane" Carter en The Hurricane (1999), al entrenador de futbolamericano Herman Boone en Remember the Titans (2000), al poeta y educador Melvin B. Tolson en The Great Debaters (2007) y al narcotraficante Frank Lucas en American Gangster (2007). Sus créditos más populares incluyen asimismo Much Ado About Nothing (1993), A Soldier's Story (1984), Crimson Tide (1995), Devil in a Blue Dress (1995), Inside Man (2006).
En 2016, Washington protagonizó la aclamada adaptación cinematográfica de Fences, original de August Wilson. Además de ser el productor y director de esta adaptación, Washington repitió el papel que otrora le granjeó un Tony y compartió pantalla con Viola Davis. La cinta fue nominada para cuatro Premios de la Academia, incluyendo a Washington en la categoría de Mejor Actuación de un Actor Principal. Algunas de sus películas más recientes incluyen Unstoppable (2010), que le reunió por quinta vez con el productor Tony Scott; 2 Guns (2013), coprotagonizada por Mark Wahlberg; y The Equalizer (2014), cinta de suspenso y acción dirigida por Antoine Fuqua; repitió este papel en 2018, como parte del elenco de The Equalizer 2, la primera vez que Washington trabajó en una secuela. En 2016, Washington se sumó al equipo de Fuqua con el fin de realizar una emocionante recreación de The Magnificent Seven, coprotagonizada por Chris Pratt y Ethan Hawke.
Washingto retornó a los escenarios en 2018, protagonizando una nueva versión de "The Iceman Cometh", de Eugene O'Neill, bajo la dirección de George C. Wolfe. Su actuación fue nominada para un Tony.
También participó recientemente en Roman J. Israel, Esq., de Dan Gilroy. Por este trabajo fue nominado múltiplemente en la categoría de Mejor Actor.
En 2016, fue seleccionado para recibir un premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, durante la entrega número setenta y tres de los Globos de Oro, lo que cimentó su legado en Hollywood. Recientemente fue honrado con un AFI a la Trayectoria, uno de los honores más grandes a las carreras cinematográficas.
Washington produjo recientemente Ma Rainey's Black Bottom (para Netflix), dirigida por George C. Wolfe, con un elenco que incluye a Viola Davis, Chadwick Boseman y Colman Domingo. Protagonizó recientemente un thriller para Warner Bros., The Little Things, en donde comparte pantalla como Rami Malek y Jared Leto.
Recientemente, Washington dirigió A Journal for Jordan, protagonizada por Michael B. Jordan, y encabezó una cinta dirigida por Joel Coen, Tha TRagedy of Macbeth, coprotagonizada por Frances McDormand. Por esta cinta fue nominado a un Premio de la Academia al Mejor Actor Masculino en un Papel Principal.
Próximamente, Washington producirá The Piano Lesson.
DAKOTA FANNING (Emma) protagonizará próximamente The Watchers, para New Line. Basada en el libro de A.M. Shine, la cinta supone el debut como directora de Ishana Night Shyamalan. Recientemente filmó The Perfect Couple, para Netflix. Esta serie limitada está coestelarizada por Nicole Kidman, Liev Schreiber, Eve Hewson y otros más. Susanne Bier dirige esta adaptación de una exitosa novela escrita por Elin Hilderbrand.
El próximo año, Fanning y Andrew Scott serán vistos en una adaptación de "Ripley", de Steve Zaillian. La serie limitada debutará enNetflix. El año pasado, la actriz desempeñó un papel estelar en "The First Lady", para la directora Sussane Bier, compartiendo así pantalla con Michelle Pfeiffer a través de Showtime. Fanning encarnó a Sarah Howard a lo largo de dos temporadas de la serie de TNT, "The Alienist", basada en las novelas internacionalmente exitosas de Caleb Carr. La serie debutó en el Primer Lugar de la lista de nuevas series dramáticas y fue nominada para un Globo de Oro y el Emmy en la categoría de Mejor Serie Limitada. También puede ser vista en Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino. Es la voz de Miranda en gen:LOCK, cinta de Rooster Teeth con la actuación estelar de Michael B.Jordan. Asimismo, en 2018 debutó como directora con Hello Apartment, un corto para Miu Miu Women's Tales.
La muy extensa filmografía de Fanning incluye cintas de la talla de I Am Sam, Dr, Seuss' The Cat in the Hat, Mano on Fire, War of the Worlds, The Last Robin Hood, Coraline, The Twilight Saga, Brimstone, Night Moves y Please Stand By. Ninguna otra actriz ha sido nominada a tan temprana edad para un premio SAG, y asimismo ha sido nominada para múltiples Critics' Choice.
En 2020, Fanning y su hermana Elle crearon Lewellen Pictures a fin de desarrollar proyectos de cine y televisión, así como otros estilos mediáticos, entre ellos el podcast. Tienen numerosos proyectos en desarrollo, tanto en cine con y sin guion, televisión y podcasts. Actualmente se encuentran produciendo un documental en cuatro partes, Mastermind, junto con Campfire Studios, para Hulu. Este documental es una crónica de la experiencia de la legendaria doctora Ann Burguess, que pasó de ser enfermera para convertirse en experta en perfiles criminales para el FBI.
Fanning es Embajadora Artista para Save the Children. Es asimismo el rostro de Cle de Peau Beaute.
DAVID DENMAN (Frank Conroy) es un actor ganador del SAG que suele ser citado continuamente por su destacado desempeño en televisión, cine y teatro. Tras graduarse de la famosa Escuela Julliard, debutó cinematográficamente compartiendo pantalla con Gene Hackman y Keanu Reeves en la comedia de futbol The Replacements. Próximamente aparecerá en la cinta Rebel Ridge (Netflix), dirigida por Jeremy Saulnier, así como en la miniserie "Eric", protagonizada por Benedict Cumberbatch.
Recientemente apareció en una cinta de Apple, Emancipation, coprotagonizada por Will Smith bajo la dirección de Antoine Fuqua. Sus créditos cinematográficos incluyen también la cinta de horror Brightburn (Sony), coprotagonizada por Elizabeth Banks; el thriller sobre supervivientes de STX, Greenland; Puzzle, cinta de Sony Picture Classics protagonizada por Kelly Macdonald; la cinta de superhéroes Power Rangers (de Lionsgate); el thriller sobre asaltantes Logan Lucky, de Steven Soderbergh; una cinta de Michael Bay para Paramount, 13 Hours; el debur como director de Joel Edgerton, The Gift; Out Cold, de Disney; y Big Fish, de Tim Burton y en la que comparte pantalla con Ewan McGregor.
En televisión, Denman es mejor conocido por su papel en la galardonada serie limitada "mare of Easttown" (HBO), coprotagonizada por Kate Winslet. Recientemente desempeñó un papel recurrente en la serie "The Recruit" (Netflix), así como en una serie de Starz, "The Serpent Queen". Es un favorito del público gracias a su papel como Roy en la serie de NBC "The Office", galardonada con el Emmy. Otros créditos televisivs incluyen la serie sobre fenómenos sobrenaturales "Outcast" (de Cinemax), basada en el cómic creado por Robert Kirkman; la serie de FOX, "Traffic Light"; la muy aclamada serie "parenthood", de NBC; la última temporada de la exitosa serie "Mad Men" (AMC); y la universalmente reconocida "True Detective", de HBO.
Denman creció en el Sur de California y en su periplo asistió a ocho escuelas distintas. Tras graduarse de la preparatoria de Fountain Valley asistió al American Conservatory Theater en San Francisco. Posertiormente obtuvo un título en Julliard.
- ACERCA DE LOS REALIZADORES
ANTOINE FUQUA (Director / Productor) es el director detrás de cintas tan aclamadas como Training Day, The Magnificent Seven, The Eauqlizer 2, Southpaw, Olympus Has Fallen, Brooklyn's Finest, Shooter, Tears of the Sun, King Arthur y Emancipation. Dirigió y produjo ejecutivamente el documental American Dream/ American Knightmare, sobre la legendaria Marion "Suge" Knight, y dirigió el documental de blues, Lightning in a Bottle, producido por Martin Scorsese. Fuqua fungió como productor ejecutivo del exitoso drama médico "The Resident", que se extendió a lo largo de seis temporadas. Fue productor ejecutivo y director del aclamada documental "What's My Name: Muhammad Ali" (HBO), ganador durante la entrega 2020 de los premios PGA en la categoría de Programa Deportivo Destacado, y en la edición 2020 de los Sports Emmy, en la categoría de Documental Deportivo y de Larga Duración Más Destacado. En 2021, su documental deportivo "The Day Sports Stood Still" (HBO) recibió una nominación para el Critics' Choice al Mejor Documental y una nominación para un Emmy Mejor Guion Deportivo de Largo Aliento. Su compañía produjo la cinta en capítulos #FreeRayshawn, de Qubi y con las actuaciones de Laurence Fishburne y Stephan James; esta producción fue honrada con dos premios Emmy y un NAACP 2021 a la Mejor Serie de Formato Corto- Comedia o Drama. Sus proyectos más recientes incluyen The Guilty, la serie de Paramount, "Mayor of Kingstown"; la docu-serie de Hulu, "Legacy: The True Story of the LA Lakers", que recibió un Emmy Deportivo a la Serie-Documental Más Destacada; "The Terminal List", de Amazon; y Emancipation, de Apple. Sus proyectos venideros incluyen una cinta biográfica sobre Michael Jackson y la temporada 2 de "The Terminal List", además de una serie que supone una precuela. Recientemente, Fuqua fue nominado para un NAACP a la Dirección Más Destacada en una Película y recibió un premio Beacon por parte de The African American Film Critics Association gracias a su labor en Emancipation.
RICHARD WENK (Escrita por / Coproductor) es un guionista para pantalla y un productor de origen estadunidense mejor conocido por su trabajo en la franquicia de El Justiciero. Nacido en Metuchen, Nueva Jersey, Wenk se interesó por el cine durante la preparatoria tras ser llevado a la vibrante escena de los revivals, en Nueva York. Más tarde estudió cine en la Universidad de Nueva York y, poco después de su graduación, comenzó a trabajar en producción.
Escribió y dirigió su primera cinta, Vamp, un clásico del horror estelarizado por Grace Jones. Enseguida escribió, dirigió y produjo la comedia romántica Jus the Ticket, protagonizada por Andy Garcia y Andie MacDowell. Richard Donner creó un thriller de Wenk, 16 Blocks, con la estrella Bruce Willis. Went escribió y produjo The Equalizer y The Eauqlizer 2, protagonizadas por Denzel Washington. Sus créditos como escritor y productor incluyen asimismo The Protégé, protagonizada por Michael Keaton y Samuel L. Jackson; Jack reacher: Never Go Back, con la actuación estelar de Tom Cruise; y The Magnificent Seven, protagonizada por Denzel Washington. Asimismo escribió una cinta venidera de Marvel para Sony Pictures, Kraven the Hunter, así como la serie dramática "Vanishing Act", para Amazon. Recientemente trabajó en la secuela de The Upside, para Spyglass. Esta cinta será protagonizada por Kevin Hart y Bryan Cranston, así como una nueva parte de Lethal Weapon para Warner Bros. Recientemente firmó contrato para escribir una versión de Zorro, esta vez para Columbia Pictures.
TODD BLACK (Productor) es uno de los productores más respetados de Hollywood. Ha trabajado con muchas de las personas más talentosas en esta industria, tanto detrás como frente a las cámaras.
Su longeva colaboración con Denzel Washington comenzó cuando presentó Antwone Fisher al ganador de Premios de la Academia. Washington no sólo decidió que protagonizaría la cinta sino que asimismo dirigiría este conmovedor drama, cimentando así su sociedad como productor y director. Cuando Washington tomó asiento en la silla del director durante el rodaje de The Great Debaters, Black se convirtió nuevamente en su productor. la cinta ganó una nominación para un Globo de Oro al 'Mejor Drama'. Además, estas dos películas se llevaron el premio Stanley Kramer, otorgado por el Gremio de Productores.
Cuando se asociaron para Fences, la tercera cinta dirigida por Washington, recibieron premios SAG tanto para Washington como para Viola Davis, así como un Premio de la Academia a la mejor actriz para Davis y una nominación para Black en la categoría de Mejor Cinta. Recientemente, el dúo lanzó la cinta A Journal for Jordan, protagonizada por Michael B. Jodan y Chante Adams.
Asimismo, Black ha producido algunas cintas estelarizadas por Denzel Washington. Estas incluyen la muy aclamada Roman J. Israel, Esq., por la que Washington fue nominado a un Premio de la Academia al Mejor Actor por su labor como estrella principal; las cintas de The Equalizer (El Justiciero) y The Magnificent Seven, todas ellas dirigidas por Antoine Fuqua; y The Taking of Pelham 123, de Tony Scott. Además, él y Washington fungieron como productores en Ma Rainey's Black Bottom, cinta protagonizada por Viola Davis y Chadwick Boseman y nominada a cinco premios Oscar.
Entre sus numerosos créditos como productor podemos mencionar ciertos éxitos recientes: The Upside, protagonizada por Kevin Hart y Bryan Cranston; Troop Zero, cinta favorita de la crítica, protagonizada por Viola Davis, Allison Janney, McKenna Grace y Jim Gaffigan; y la comedia de acción The Man from Toronto, protagonizada por Kevin Hart y Woody Harrelson. Además, produjo The Pursuit of Happyness, por la que Will Smith fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Actor; Hope Springs, estelarizada por Meryl Streep y Tommy Lee Jones; Sex Tape, con la actuación estelar de Cameron Diaz; Southpaw, protagonizada por Jake Gyllenhaal; Knowing y The Weather Man, ambas con Nicolas Cage; y Seven Pounds, con Will Smith como estrella principal.
Recientemente, la cinta Being the Ricardos, dirigida por aaron Sorkin, fue lanzada y enseguida aclamada por la crítica. Las estrellas son Nicole Kidman y Javier Bardemm cada uno nominada para un Premio de la Academia en sus respectivas categorías como actores. La cinta Emancipation, protagonizada por Will Smith y dirigida por Antoine Fuqua, fue lanzada a finales del año pasado.
Próximamente, el prolífico productor estrenará en Cassandro, con Gael García-Bernal como estrella principal. La cinta fue aclamada durante el Festival Sundance de este año. El estreno está programado para finales de año.
Black se adentró en el negocio del entretenimiento como asociado en castings tras asistir a la Escuela de Teatro de la USC. Poco después de concluir sus estudios produjo una "Disney Night Movie" transmitida por televisión. Enseguida produjo Fire in the Sky para Paramount y Wrestling Ernest Heminway para Warner Bros.
En 1995, Black se convirtió en el Presidente de Producción de Películas en Mandalay Entertainment y, así, administró Donnie Brasco, Seven Years in Tibet, I Know What You Did Last Summer y Wild Things, por mencionar solo algunas. Años más tarde, formó mancuerna con el productor Jason Blumenthal a fin de crear Black & Blu Productions. En 2021, Black y Blumenthal se sumaron a Steve Tisch, productor de Risky Business y Forest Gump entre otras cintas, para fundar Escape Artists, que goza de un trato de primicia con Sony Pictures. Su primera cinta, supervisada personalmente por Blacka lo largo del rodaje, fue A Knight's Tale, protagonizada por Heath Ledger.
Escape Artists ha producido películas que, juntas, han conseguid recaudar más de $1,000,000,000 bdd en las taquillas del mundo. Estas cintas incluyen tremendos éxitos, entre ellos The Pursuit of Happyness, The Equalizer, The Magnificent Seven y The Upside.
Recientemente, Black y su compañía decidieron abordar el rubro televisivo con tres series extraordinariamente recibidas. La primera, "Perpetual Grace, Ltd.", estelarizada por Sir Ben Kingsley y Jimmi Simpson, se convirtió en favorita de la crítica. La segunda, "Servant", una colaboración con el afamado realizador M. Night Shyamalan debutó en Apple TV+ y ha logrado reunir un público masivo, conformado por los suscriptores a Apple, así como un culto fervoroso entre sus muchos fanáticos, con la cuarta y última temporada recién estrenada. Y, por último, la serie "Dr. Death" (en Peacock), protagonizada por Alec Baldwin, Christian Slater y Joshua Jackson, ha sido recibida positivamente y se ha convertido en un gran éxito para el servicio de streaming. Actualmente se filma la segunda temporada, protagonizada por Edgar Ramírez y Mandy Moore.
JASON BLUMENTHAL (Productor) es socio de Todd Black y Stece Tisch en Escape Artists, la exitosa compañía productora detrás de las taquilleras The Pursuit of Happyness, El Justiciero y The Magnificent Seven.
Otras cintas producidas por Blumenthal bajo la bandera de Escape Artists incluyen The Equalizer 2, protagonizada por Denzel Washington; Southpaw, protagonizada por Jake Gyllenhaal; Unfinished Business, estelarizada por Vince Vaughn; Sex Tape, con Cameron Diaz; Hope Springs, producida por Meryl Streep y Tommy Lee Jones; The Backup Plan, con Jennifer Lopez; The Taking of Pelham 123, de Tony Scott; Seven Pounds, protagonizada por Will Smith; y Knowing y The Weather Man, ambas estelarizadas por Nicolas Cage.
En 1990, tras graduarse de la Nueva Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Syracuse, Blumenthal se sumó a Wizan/Black Films, en donde conoció al productor Todd Black. En esta compañía se implicó tanto en el desarrollo como en la producción de Iron Eagle II, Split Decision, The Guardian, Short Time, Class Act, Wrestling Ernest Hemingway, Dunston Checks In, A Family Thing y Bio Dome. Asimismo fungieron como productores ejecutivos en Becoming Colette y Fire in the Sky.
Blumenthal se convirtió en Vicepresidente de producción cinematográfica en Mandalay Entertainment tras la fundación de esta compañía, en 1995. Supervisó cintas como The Fan, Donnie Brasco, Seven Years in Tibet, Les Miserables, Wild Things y Deep End of the Ocean. Uno de los más grandes éxitos en taquilla de Mandalay fue I Know What You Did Last Summer, que se colocó en el Primer Lugar de popularidad a lo largo de tres semanas y recaudó más de $130mdd alrededor del mundo. Generó la secuela I Still Know What You Did Last Summer.
En abril de 1998, Blumenthal y su socio Todd Black formaron Black & Blu Entertainment, entablando enseguida un trato de primicia con Sony Pictures Entertainment. En 2001, Black & Blu se fusionó con The Steve Tisch Company con el fin de convertirse en Escape Artists, sin por ello perder el trato de primicia con Sony, más arriba mencionado.
Escape Artists ha sido asimismo responsable de dos exitosos programas televisivos. Asociándose con M. Night Shyamalan consiguieron lanzar la cuarta y última temporada de "Servant", para Apple TV+. Y próximamente lanzarán una nueva temporada de la exitosa "Dr. Peacock", para Peacock. Esta segunda temporada estará protagonizada por Mandy Moore y Edgar Ramirez.
STEVE TISCH (Productor) es un productor que ha recibido Premios de la Academia. Asimismo es socio en Escape Artists, Presidente y Copropietario delos Gigantes de Nueva York y filántropo comprometido. Es el único humano que posee tanto un Oscar como un anillo del Super Bowl: ganó el premio a la mejor Película en 1994 por Forrest Gump y recibió dos anillos del Super Bowl como Presidente de los Gigantes gracias a los Súper Tazones XLII y XLVI.
Por más de cuatro décadas, Tisch ha producido con éxito historias conmovedoras en cine y televisión, desde la aclamada cinta televisiva "The Burning Bed", protagonizada por Farrah Fawcett, hasta Risky Business, el éxito inesperado que contribuyó a catapultar la carrera de Tom Cruise. Sus cintas incluyen también Lock, Stock and Two Barrels, American History X, Snatch, The Weather Man, The Pursuit of Happyness, Seven Pounds, The Taking of Pelham 123, The Back Up Plan, Hope springs, The Equalizer, Southpaw, The Equalizer 2, The Upside, Troop Zero, Being the Ricardos, A Journal for Jordan, The Man from Toronto y ¡Viva Mestro!
Por el lado televisivo, Escape Artists estrenó su primero proyecto creado expresamente para una serie, "Perpetual Grace, LTD", en 2019, a través de EPIX. Por Peacock, a manera de serie limitada, han creado "Dr. Death", basada en un podcast de Wondery, con una segunda temporada en ciernes. Actualmente, Apple TV+ proporciona streaming para la temporada 4 de "Servant", en colaboración con M. Night Shyamalan. Asimismo, Tisch, Steven Spielberg y Alex Gibney fungieron como productores ejecutivos en "Why We Hate", una docuserie en seis partes acerca de los orígenes y los riesgos del odio que The Discovery Channel aceptó transmitir.
Tisch se involucró con los Gigantes de Nueva York desde que su padre, preston Robert Tisch, compró el cincuenta por ciento de la franquicia en 1991. En 2005, Tisch fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y, tras la muerte de su padre, asumió el puesto adicional de Encargado en Jefe. Trabajó hombro con hombro con John Mara, Presidente y CEO de los Gigantes, en la planeación y construcción del Estadio MetLife, terminado en la primavera de 2010 y calificado, en 2012, como el estadio número uno en venta de entradas en el mundo entero. Em 2011, Tisch y Mara fueron nombrados los Mejores Dueños de la NFL por Forbes.
Tisch es también un filántropo sumamente activo, contribuyendo generosamente con su tiempo y recursos a toda una gama de organizaciones en las artes, la salud y la educación. Reconociendo el valor de la narrativa y su habilidad para incrementar el diálogo y el entendimiento, Steve ofrendó un regalo transformador a la Universidad de Tel Aviv, elevando su Departamento de Cine y Televisión hasta convertirlo en una escuela auténtica, ahora llamada The Steve Tisch School of Film and Television. La escuela ha ganado importantes premios en los festivales de cine del mundo y constituye la institución más importante de Israel en el plano de los estudios cinematográficos y televisivos. The Hollywood Reporter le considera una de las quince escuelas de cine más importantes y así lo ha sostenido a lo largo de los tres últimos años. En 2016, Tisch recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Tel Aviv.
Tisch hizo una gran donación a la Escuela de Medicina David Geffen para el Programa BrainSport de Steve Tisch. Los centros médicos comprometidos con iniciativas atinentes a conmociones y traumatismos nunca antes habían recibido una donación tan grande de parte de un solo individuo. Esta donación genera la primera beca estadunidense en pro del entrenamiento de los neurólogos pediátricos especializados en traumatismos deportivos, y establece así el programa más sofisticado a nivel mundial para la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de heridas cerebrales, con particular énfasis en los atletas juveniles.
Tisch es actualmente parte de la Mesa Directiva de Fideicomisarios del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, un Fideicomisario Fundador del Geffen Theatre en Los Ángeles, y funge en la Mesa de Asesores de la Escuela Tisch para las Artes de la Universidad de Nueva York y del Centro Preston Robert Tisch para Tumores Cerebralesen la Universidad de Duke. Previamente se desempeñó en la mesa directiva del Instituto Sundance.
Tisch vive tanto en Los Ángeles como en la Ciudad de Nueva York.
Sus longevas colaboraciones con directores de renombre han convertido a CLAYTON TOWNSEND (Productor) en un productor muy solicitado. Continúa siendo uno de los productores más activos, creativos y respetados al interior de la industria tras haber pastoreado cintas de todos los géneros, desde la preproducción hasta la posproducción, en todo el mundo.
Townsend fungió recientemente como Productor Ejecutivo en la serie limitada de Netflix, "Ripley", escrita, dirigida y producida ejecutivamente por Steven Zillian y basada en el libro The Talented Mr. Ripley, de Patricia Highsmith.
Además, Townsend produjo F9: The Fast Saga, dirigida por Justin Li. Esta película constituye su tercera contribución a la serie, que ha generado $5bdd en las taquillas del mundo. previamente hizo mancuerna con el director Justin Lin para Fast & Furious 6 y The Fast and the Furious: Tokyo Drift.
Sus doce años al lado del director Oliver Stone generaron algunas de las cintas más aclamadas de este galardonado director, entre ellas Any Given Sunday, U-Turn, Nixon, Natural Born Killers, JFK, Heaven & Earth, The Doors, Born on the Fourth of July y Talk Radio.
A lo largo de una duradera relación laboral con el célebre director/escritor/productor Judd Apatow, Townsend produjo This Is 40, Bridesmaids, The 40-Year-Old Virgin, Kocked Up, Walk Hard: The Dewey Cox Story, Year One y Funny People.
En 2014, Townsend produjo una cinta de Angelina Jolie, Unbroken, adaptación del exitoso libro de Laura Hillenbrand. La cinta fue nominada para tres Premios de la Academia y fue incluida en la lista de las Diez Cintas del Año de AFI.
Como veterano con más de cuarenta años de experiencia al interior de la industria cinematográfica, sus créditos adicionales como productor incluyen un éxito de Netflix, Bird Box, estelarizada por Sandra Bullock; Holmes and Watson; Zoolander 2; People Like Us; The Skeleton Key, Bad Company, The Blackout; Where's Marlow?; y Heartbreakers.
ALEX SISKIN (Productor) es un productor que ha gozado de una larga trayectoria en Sony Pictures, estudio para el que comenzó a trabajar en 1996. Durante sus primeros diez años como parte de Sony, fue socio de Sid Ganis en Out of the Blue Entertainment, en donde ambos produjeron dos cintas de Adam Sandler, Big Daddy y Mr. Deeds. Asimismo produjo The Master of Disguise, con Dana Carvey. Más tarde, Siskin fundó su propia compañía dentro de Sony, Zhiv Productions. Colaboró en Sony con Escape Artists, produciendo la franquicia de El Justiciero, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington. En 2019 produjo Troop Zero ára Amazon Studios junto con Wscape Artists, y Old Henry en 2021 al lado de Hideout Pictures.
Siskin puso en marcha su carrera empresarial en 1987, pasando a formar parte de Amblin Pictures después de graduarse de la Universidad de Berkeley en California, en donde estudió Letras Inglesas. Trabajó en numerosos proyectos para Amblin, entre ellos Jurassic Park y Schindler's List. En 1991 trabajó en Witt-Thomas Productions antes de optar por Sony. Su blog sobre literatura puede visitarse en Zhiv.wordpress.com.
TONY ELDRIDGE (Productor) es un productor de cine y televisión que vive en Los Ángeles. Es el productor de las tres partes de El Justiciero, estelarizadas por Denzel Washington. Sus proyectos actuales incluyen la cinta War Magician, protagonizada por Benedict Cumberbatch, con Colin Trevorrow como director para Studio Canal; la serie de streaming "Children of Chicago", basada en el libro de Cynthia Pelayo, ganadora de los International Latino Book Awards; y la cinta de horror Anybody Home?, con Sophia Banks como directora apalabrada. Es editor ejecutivo de la revista de ciencia-ficción/fantasía/horror "Weird Tales", y encabeza la división de cine y televisión de esta empresa. Ha desarrollado proyectos en HBO, ABC Television, Warner, Paramount, eOne y TF1. Su compañía productora adminstra o controla actualmente los derechos de numerosos proyectos literarios, incluyendo la obra se siete exitosos autores según el New York Times.
DAVID BLOOMFIELD (Productor Ejecutivo) es socio de Escape Artists. Se unió a la compañía en 2001. Ha fungido como productor ejecutivo en varias cintas de esta compañía, incluyendo las tres partes de El Justiciero, The Upside, Southpaw, Seven Pounds, Knowing y The Backup Plan, y actualmente produce, junto con el productor Tood Black de Escape Artists, Cassandro, estelarizada por Gael García Bernal. Antes de unirse a Escape Artists, Bloomfield fue ejecutivo en jefe en Spelling Entertainment, y ahí se implicó en numerosas series televisivas, incluyendo "Beverly Hills 90210" y "Melrose Place". Asimismo supervisó la producción de más de veinte cintas como parte de Spelling, incluyendo The Usual Suspects e In and Out. En 2005, Bloomfield organizó la creación del debut de Jason Reitman, Thank You For Smoking, para el productor y empresario cibernético David Sacks.
TARAK BEN AMMAR (Productor Ejecutivo) nació en 1949 y es hijo de una familia politizada originaria de Túnez, en donde sus familiares lucharon contra los franceses y obtuvieron la independencia en 1956. Su tío, Habib Bourguiba- "el George Washington de Túnez"- se convirtió en el primer presidente de dicha nación.
Tras graduarse dela Universidad de Georgetown, Tarak Ben Ammar forjó una exitosa carrera como productor de cine, trabajando con George Lucas en Star Wars; en Raiders of the Lost Ark, con Steven Spielberg; en Jesus of Nazareth, de Franco Zeffirelli; Life of Brian, de los Monty Python; y Passion of the Christ, de Mel Gibson. Creó la industria cinematográfica tunecina a través de la construcción de los primeros estudios cinematográficos de dicho país, lo que ha derivado en cincuenta y ocho películas, un millón de empleos y la inyección de un billón de dólares al interior de la economía de Túnez.
Tarak Ben Ammar ha fungido como consejero para Rupert Mordoch, Prince Waleed, Leo Kirch, Vincent Bolloré y Silvio Berlusconi, y ha sido miembro de la mesa directiva de compañías como Mediaset, Mediobanca, Telecom Italia y, más recientemente, Vivendi.
En 2009, Tarak Ben Ammar lanzó Nessma de manera oficial. Se trata del primer canal norafricano independiente en el plano de la TV, y desempeña un papel clave en el fomento de la libertad de expresión y la democracia en Túnez. Nessma es asimismo el canal más importante en todo el Norte de África.
Asimismo, Tarak Ben Ammar controla Eagle Pictures, la compañía productora y distribuidora de películas más importante de Italia, con un catálogo de más de 3500 cintas.
En 2019 creó una empresa estadunidense llamada Spyglass Media Group, con Gary Barber y Lantern Entertainment. Spyglass ha anunciado una asociación estratégica tanto con Warner Bros. como con otros importantes socios estadunidenses.
En julio de 2021, Lionsgate Entertainment se convirtió en socio de Spyglass.
En enero de 2022, Spyglass Media, en asociación con Paramount Pictures, lanzó la cinta Scream V, que no tardó en convertirse en un éxito en taquilla, recaudando $80mdd en EUA y un total de $140mdd a nivel mundial.
En febrero de 2022, Tarak Ben Ammar y Lantern Entertainment en asociación con Eagle Pictures adquirieron los Studios de Paris por $33 millones de dólares. Es cofundador de estas instalaciones junto con Luc Besson. Eagle Pictures es inversionista estratégica en Spyglass, al igual que Lantern Entertainment.
En 2022, Eagle y Lantern firmaron un contrato de coproducción y financiamiento con Sony Pictures con el fin de financiar películas. La primera cinta derivada de este trato, Lyle Lyle Crocodile, fue lanzada en octubre de 2022 y logró reunir más de $115mdd en las taquillas del mundo.
En marzo de 2023, después de entablar el trato de coproducción y financiamiento con Sony Pictures, Eagle Pictures aumentó su alianza estratégica con Sony al convertirse en el distribuidor exclusivo de Sony Pictures en Italia. Eagle Pictures es asimismo el distribuidor exclusivo de Paramount Pictures en dicho país.
En marzo de 2023, Spyglass Media y Paramount lanzaron conjuntamente la cinta Scream 6, un éxito en taquilla con más de $100mdd recaudados en EUA y $50mdd internacionalmente. Tarak Ben Ammar ha creado una compañía mediática que opera en Francia, Italia, Túnez, Reino Unido y EUA, a través de sociedad entabladas con Sony Pictures, Paramount Pictures, Warner Bros. y Lionsgate.
ANDY MITCHELL (Productor Ejecutivo) es fundador, CEO y socio administrativo de Lantern Asset Management. A lo largo de los últimos trece años, Lantern ha administrado e invertido más de $4bdd en equidad privada y bienes raíces a lo largo y ancho de toda una gama de industrias con un enfoque en medios, hotelería, transporte y empresas del consumo. Las inversiones en medios realizadas por Mitchell a través de Lantern Entertainment, en donde funge como Director, incluyen: Spyglass media Group, Eagle Pictures, Panoramic Media, así como sociedades estratégicas con Sony Pictures, Lionsgate y Warner. Además, Lantern es dueña y operadora de Bluejack National, un club y comunidad privada, en conjunción con Tiger Woods Design.
En 2018, Mitchell condujo a Lantern hacia la adquisición del capital cinematográfico y televisivo de The Weinstein Company y Dimension Films, incluyendo su catálogo galardonado con numerosos premios Oscar. Además, Mitchell trabajó hombro con hombro con la red Bravo, de NBC Universal, en el nuevo lanzamiento de la exitosa serie televisiva, "Project Runaway". Como propietario de empresas de entretenimiento, como ejecutivo y productor ha lanzado numerosos éxitos en taquilla y numerosas cintas aclamadas por la crítica, incluyendo Lyle Lyle Crocodile, Scream 5, Scream 6 y Boys in the Boat.
En 2022, Lantern Entertainment formó una sociedad con Eagle Pictures, la casa distribuidora y productora más importante de Italia, a fin de adquirir Studios de Paris.
Con más de veinte años de experiencia en la administración de inversiones, Mitchel ha guiado o asistido numerosas transacciones en los mercados de alto y medio rango, a lo largo y ancho de diversas industrias, incluyendo complejas reestructuraciones, recapitalizaciones, ubicaciones privadas, fusiones y adquisiciones arriesgadas y tasaciones de compañías saludables o en apuros.
Mitchell estudió administración de empresas y se especializó en finanzas y contaduría en la TCU. Vive con su esposa Kristin y cinco hijos en Dallas, Texas.
ROBERT RICHARDSON, ASC ACK (Director de Fotografía), receptor de tres Premios de la Academia, se ha consolidado a sí mismo como uno de los cinefotógrafos más grandes de su generación, ofreciendo su ojo artístico a cintas tan adoradas como Kill Bill: Vol 1 &2, Once Upon a Time in Hollywood, Eat Pray Love y Shutter Island, entre otras. Richardson ganó su primer Premio de la Academia por su trabajo en JFK, de Oliver Stone. Sus otros dos premios le fueron otorgados gracias a su trabajo en The Aviator y Hugo, del director Martin Scorsese. A lo largo de su carrera, Richard ha sido nominado más de cien veces gracias a su fotografía cinematográfica, y siete de esas nominaciones han sido para Premios de la Academia.
Antes de comenzar a colaborar regularmente como directores tan egregios como Oliver Stone y Quentin Tarantino, Richardson fungió como aprendiz filmando en la segunda unidad de Repo Man, mientras filmaba documentales televisivos para PBS y la BBC. Su trabajo en televisión le llevó a ser contratado por Stone para filmar tanto Salvador como Platoon. Desde entonces ha trabajado casi exclusivamente con Stone, filmando Wall Street, Born on the Fourth of July y The Doors. Aunque de cuando en cuando explora otras oportunidades y filma Cintas como Eight Men Out y City of Hope, de John Sayles.
Richardson filmó también Natural Born Killers, Nixon y U-Turn, todas de Stone. Poco después comenzó a colaborar con Scorsese y Quentin Tarantino. Scorsese le reclutó para un thriller creado y lanzado en 1999, Bringing Out the Dead, mientras que Tarantino le seleccionó para Kill Bill, Vol 1 y Vol 2.
Richardson siguió dejando huella como el Director de Fotografía de Tarantino en Django Unchained y The Hateful Eight, pero nunca dejó de colaborar con otros directores estelares. Su lente capturó Live By Night, cinta que Ben Affleck estrenó en 2016; le película romántica Breathe, dirigida en 2017 por Andy Serkis y protagonizada por Andrew Garfield y Claire Foy; Adrift, parael director Balthasar Kromakur, con las actuaciones de Shailene Woodley y Sam Claflin; y A Private War, para el director Matthew Heineman y con la actuación estelar de Rosamund Pike. Enseguida, Richardson filmó una cinta muy exitosa, lanzada en 2020, Once Upon a Time in Hollywood, dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada porLeonardo DiCaprio y Brad Pitt. Filmó asimismo la taquillera Venom: Let There Be Carnage, del director Andy Serkis para Sony/Marvel.
Recientemente, Richardson filmó Emancipation para Apple Studios y el director Antoine Fuqua, así como Air para Amazon Studios y el director Ben Affleck.
La diseñadora de producción NAOMI SHOHAN ha colaborado en las tres partes de El Justiciero / The Equalizer, franquicia protagonizada por Denzel Washington. La presente es su séptima cinta al lado del director Antoine Fuqua, para quien asimismo diseñó Emancipation, cinta lanzada el año pasado y protagonizada por Will Smith, así como Training Day, por la que Washington fue galardonado con Premio de la Academia.
Otros créditos incluyen Constantine y I Am Legend, ambas dirigidas Francis Lawrence; A Wrinkle in Time, dirigida por Ava DuVernay; The Lovely Bones, dirigida por Peter Jackson; y American Beauty, del director Sam Mendes.
Shohan vive en Nueva York con su esposo y su hijo.
CONRAD BUFF, ACE (Editor) ganó un Premio de la Acdemia por su edición en la muy taquillera Titanic, cinta de James Camreon por la que también recibió un Eddie por parte de los Editores Cinematográficos Americanos y una nominación al BAFTA. Asimismo recibió una nominación para el Oscar a la Mejor Edición por su labor en Terminator 2: Judgment Day, y formó equipo con Cameron tanto para la comedia de acción True Lies como para el innovador thriller de ciencia-ficción, The Abyss.
Buff ha colaborado repetidas veces con muchos otros directores. Trabajó para Antoine Fuqua en siete cintas previas: el thriller histórico y de acción Emancipation; la cinta de acción y ciencia ficción Infinite; el thriller de acción The Equalizer 2; el thriller Shooter; la cinta histórica y épica King Arthur; el drama bélico Tears of the Sun; y el aclamado drama criminal Training Day, protagonizado por Denzel Washington. Para el director Roger Donaldson, Buff editó un cinta dramática sobre la crisis cubana de los misiles, Thirteen Days, el thriller sobre desastres intitulado Dante's Peak, el éxito de horror y ciencia-ficción Species, y el thriller romántico The Getaway.
Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Snow White and the Huntsman, de Rupert Sanders; Rise of the Planet of the Apes, de Rupert Wyatt; Terminator Salvation, de McG; The Happening, una cinta de M. Night Shyamalan; Get Rich or Die Trying, de Jim Sheridan; Antwone Fisher, que constituye el debut como director de Denzel Washington; Mystery Men; Arlington Road; Short Circuit 2; Spaceballs, de Mel Brooks; y el exitoso thriller Jagged Edge, de Richard Marquand.
Nativo de Los Ángeles, Buff puso en marcha su Carrera como supervisor editorial de efectos visuals gracias a cintas tan taquilleras como Star Wars: Episode V- The Empire Strikes Back, Raiders of the Lost Ark, E.T. y Poltergeist. Asimismo fue asistente de edición en Star Wars: Episode VI- Return of the Jedi y editor de efectos visuales en Ghostbusters.
El aclamado compositor y pianista MARCELO ZARVOS (Música) ha sido reconocido por su característico sonido, que ha sido descrito como "una mezcla perfecta de rock, electrónica, música clásica, orquestal y elementos étnicos variopintos". Semejante estilo es capaz de generar música emotiva y afectivamente peculiar para cine, televisión, danza moderna y la música de concierto. El brasileño Zarvos puso en marcha su educación (en el plano de la música clásica) siendo apenas un adolescente. Abandonó su país de origen a fin de cursas estudios en la Escuela de Música en Berkeley, en Boston, así como en el Instituto Californiano de las Artes (CalArts), en donde estudió jazz bajo la tutela del legendario Charlie Haden y exploró tanto el rock como las músicas del mundo.
Zarvos ha compuesto la música para más de sesenta cintas, implementando diversos géneros y estilos musicales, con un toque genial para las historias con capas y los trasfondos emotivos. Esto fue lo que llamó la atención de director Antoine Fuqua. El año pasado, Zarvos compuso la banda sonora para el mordaz drama Emancipation, protagonizado por Will Smith. Asimismo compuso la música para Brooklyn's Finest; para el documental en dos partes "What's My Name: Muhammad Ali", de HBO; y para la cinta The Guilty, estelarizada por Jake Gyllenhaal.
A lo largo de su carrera, Zarvos ha colaborado con cineastas realmente célebres, entre ellos Nicole Holofcener (Enough Said; Please Give; la serie "One Mississippi", de Amazon; The Land of Steady Habits), Barry Levinson (The Humbling; You Don't Know Jack, cinta nominada al Emmy; Rock the Casbah), Denzel Washington (A Journal for Jordan; la galardonada Fences) y el cineasta ganador de un Premio de la Academia, Roger Ross Williams (la cinta original de Amazon, Cassandro, aclamada por la crítica tras su exhibición durante la edición 2023 de Sundance).
Sus proyectos más recientes incluyen Flamin' Hot, cinta biográfica dirigida por Eva Longoria. La historia es acerca de Richard Montanez, el hijo de un migrante mexicano que inventó los Cheetos 'Flamin' Hot' y provocó una perturbación completa en la industria alimenticia. La cinta fue estrenada en el festival SXSW de este año. En junio debutó en las salas de cine de EUA. Zarvos divide su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.