Ya llega INVASIÓN SECRETA , el nuevo thriller de espionaje de Marvel Studios.
DISNEY+ ESTRENA INVASIÓN SECRETA DE MARVEL STUDIOS
En la nueva serie de Marvel Studios INVASIÓN SECRETA , ambientada en el MCU actual, Nick Fury se entera de una invasión clandestina de la Tierra por una facción de Skrulls que cambian de forma.
Fury se une a sus aliados, incluidos Everett Ross, Maria Hill y el Skrull Talos, quien armó su vida en la Tierra. Juntos emprenden una carrera contrarreloj para frustrar una inminente invasión Skrull y salvar a la humanidad.
NICK FURY (SAMUEL JACKSON)
Apenas comienza la nueva serie de Marvel, la audiencia comprende que Fury ha cambiado. Cuando en el primer episodio desciende de la nave espacial que lo llevó desde S.A.B.E.R. a la Tierra, el legendario espía ya no lleva su característico parche en el ojo y su actitud es diferente. "Es mayor y está cansado. Ya no está seguro de dónde pisa. Ha estado de incógnito y en S.A.B.E.R. durante años, y ha pasado tanto tiempo desde que ha estado en contacto con la gente. Ha engañado a muchas personas, por lo que cuando lo llaman, no regresa la Tierra de buena gana", explica el actor Samuel Jackson.
Este es apenas el punto de partida del recorrido que hará el personaje protagónico a lo largo de la serie. Episodio tras episodio, el hombre detrás del espía quedará revelado. Continúa Jackson: "Ha ocurrido el blip. Pasaron cosas, pasó el tiempo, y eso se ve en el estado físico de Nick. La audiencia verá sus defectos humanos y el tipo de errores que ha cometido, y el precio que esos errores le costaron a él y a las personas que lo rodean".
TALOS (BEN MENDELSOHN)
Talos, quizás el espía más astuto de todo el Imperio Skrull, es un maestro del espionaje intergaláctico y del cambio de forma. Tras los acontecimientos de CAPITANA MARVEL, Talos está de regreso en Invasión Secreta y se encuentra lidiando con lo que significa ser un líder mientras se encuentra en desacuerdo con las personas más cercanas a él, incluido su amigo, Nick Fury. Según el actor Ben Mendelsohn, Talos enfrenta ahora el doble desafío de ponerse al día con Fury tras su tiempo en S.A.B.E.R. y continuar buscando un lugar para que su gente pueda sobrevivir.
MARÍA HILL (COBIE SMULDERS)
La agente de S.H.I.E.L.D. María Hill, interpretada nuevamente en la serie por la actriz Cobie Smulders, se une a Fury en la nueva serie para detener la invasión clandestina de los Skrulls. Tenaz e ingeniosa, Hill demuestra en la historia que su virtud número 1 es la lealtad. "Maria Hill siempre ha sido leal, y creo que ese es uno de sus rasgos más fuertes. Ella siempre ha estado dispuesta a ponerse en primera línea para defender a los demás", señala Smulders.
AGENTE EVERETT ROSS (MARTIN FREEMAN)
Como se ve en el primer episodio, el agente Everett Ross, interpretado por Martin Freeman, pone en marcha los acontecimientos de Invasión Secreta cuando recibe información sobre una inminente invasión Skrull.
G'IAH (EMILIA CLARKE)
Tras una aparición como niña en CAPITANA MARVEL, el personaje de G'iah (Emilia Clarke), hija de Talos, regresa al MCU en la nueva serie adulta y convertida en una guerrera Skrull feroz y pragmática. A lo largo de los episodios, los fans serán testigos del vínculo entre G'iah y Talos, revelando aspectos más cálidos del astuto espía Skrull. "Lo interesante de esta serie es que puedes ver un lado doméstico tanto para Talos como para Fury que no has visto hasta este punto. Puedes verlos en casa, a falta de una palabra mejor y en una situación muy extrema, obviamente. Y G'iah es parte de eso para Talos. El premio al mejor papá del mundo probablemente no sea para él. Él crio a una luchadora, y la relación que tienen se construye alrededor de ella demostrándose a sí misma", describe Clarke.
SONYA FALSWORTH (OLIVIA COLMAN)
Si hay alguien que puede hacerle frente a Fury, es la agente del MI6 Sonya Falsworth, un personaje que hace su ingreso al MCU de la mano de la reconocida actriz británica Olivia Colman. Su apariencia engaña, ya que debajo de ese look de señora inglesa se esconde la oponente más letal que ha estado siguiendo a Gravik (Kingsley Ben-Adir) y a los rebeldes durante algún tiempo. "Sonya es una vieja amiga de Nick Fury y se respetan mutuamente. A pesar de que se simpatizan, todavía no confían completamente el uno en el otro. Tienen una larga historia", comenta Colman.
CORONEL JAMES RHODES (DON CHEADLE)
Invasión Secreta marca el regreso del coronel James Rhodes, quien debe tomar algunas decisiones difíciles cuando se entera de una inminente invasión Skrull. Observa el actor Don Cheadle, quien da vida al veterano de combate: "En esta serie en particular, se exploran temas como la identidad, la pertenencia, y quién puede llamar hogar a este lugar, y el efecto de las promesas rotas a una especie que está tratando de encontrar su lugar en el mundo. Creo que es algo que vale la pena investigar más, y es divertido hacerlo a través de esta lente".
GRAVIK (KINGSLEY BEN-ADIR)
Gravik, interpretado por Kingsley Ben-Adir, es el joven cerebro detrás de los Skrulls rebeldes que buscan apoderarse de la Tierra. Al describir las motivaciones de Gravik, Ben-Adir dice: "Gravik piensa que treinta años es mucho tiempo para prometer algo, y que los Skrulls nunca tendrán un hogar. Definitivamente cree que nada va a cambiar y que Fury es un mentiroso. Ya no compra nada de eso. Entonces, él va a hacer las cosas bien a su manera".
- UNA PREGUNTA SIN RESPUESTAS
Para el equipo detrás de la serie, la pregunta que funcionó como punto de partida para el desarrollo de la historia provino directamente de los cómics de Marvel. En "Secret Invasion", una serie limitada de cómics publicada en 2008, el slogan era: ¿en quién confías?
Ante la presencia de un Skrull capaz de tomar la forma de cualquier persona, el interrogante es inquietante para quien esté ante su presencia. Y a la inversa sucede lo mismo: cuando formas parte de los Skrulls, una especie de extraterrestres que ha sido desplazada de su planeta y defraudada por quien prometió encontrarle un nuevo hogar, difícilmente se pueda depositar la confianza en alguien.
"Todo el mundo desconfía de alguien. Es lo que los humanos siempre han hecho. Mira el mundo de hoy. ¿En quién confías? Al explorar este tema, Nick Fury se pregunta tanto por dentro como por fuera: ¿en qué puede confiar en los demás y en qué puede confiar en sí mismo?", señala el director Ali Selim.
El dilema de la confianza conecta la trama de Invasión Secreta con la película de 2019 CAPITANA MARVEL , donde los Skrulls hicieron su debut en el MCU, desplazados tras la guerra Kree-Skrull. Ahora, varias décadas después de los acontecimientos de la película, la especie está escondida en la Tierra y sus miembros usan sus identidades humanas para camuflarse. Entre ellos, una facción rebelde surge como una amenaza a la raza humana.
Cuando Nick Fury es informado al respecto por su dupla de confianza -el general Skrull Talos (Ben Mendelsohn) y la agente María Hill (Cobie Smulders)- comienza un viaje intrigante. Cuenta el productor ejecutivo Jonathan Schwartz: "Cuando empieza Invasión Secreta, los Skrulls han estado trabajando para Fury durante años con la promesa de que él los ayudará a encontrar un mundo natal, ya sea en el espacio exterior o en la Tierra, con la idea de que los humanos y los Skrulls algún día puedan vivir juntos. Ninguna de esas cosas ha sucedido, entonces Fury está en conflicto porque no ha cumplido su promesa de ayudar a esos Skrulls a encontrar una patria. Ese es un lugar profundamente conflictivo para Nick Fury y un lugar genial para que vaya ese personaje. Manipula a las personas para sus propios fines y lo ha estado haciendo durante décadas para llegar a la cima de la comunidad de inteligencia. Pero también amaba a los Skrulls y, sin embargo, no los ha ayudado. Y aprenderemos en el camino qué le ha impedido cumplir esa promesa".
A partir del dilema central de la confianza que atraviesa toda la historia, los realizadores encontraron un tono para la serie que acompaña la premisa. Además, con Fury al centro, el género del thriller, más terrenal y realista, resultaba orgánico para el personaje y su accionar.
"Nick no tiene superpoderes. Su superpoder es su cerebro y su fuerza de voluntad y esas son cosas que salen muy bien en una novela de espionaje. Básicamente, le estamos permitiendo ser un detective y un espía en un sentido muy real y eso se sintió como el mejor uso de ese personaje", señala Schwartz.
En el mismo sentido, Selim concluye: "Creo que la serie tiene un tono subversivo interesante que toma a Marvel y lo pone de cabeza. Creo que desafiará, sorprenderá y complacerá a la audiencia y le dará algo único y diferente".
- 5 DATOS SOBRE EL DETRÁS DE ESCENA
LOS REALIZADORES QUERÍAN INCURSIONAR EN UN NUEVO TONO DENTRO DEL MCU
Invasión Secreta explora un nuevo terreno dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés). Inspirados en el mismísimo Nick Fury, los realizadores le dieron una impronta de thriller de espías a la serie, arraigando la historia en un estilo mundano y realista en términos de acción, y teniendo en cuenta además que los acontecimientos suceden íntegramente en el planeta Tierra. "Queríamos tomar el personaje de Nick Fury y ponerlo en un género y en una estructura en la que pudiera brillar. Nick no tiene superpoderes. Sus superpoderes son su cerebro y su fuerza de voluntad, y esos son atributos que van muy bien en un thriller de espías. Básicamente, le estamos permitiendo ser un detective y un espía de una manera muy real y esa nos pareció la mejor manera de aprovechar ese personaje", explica el productor ejecutivo Jonathan Schwartz.
LA SERIE SE GRABÓ ÍNTEGRAMENTE EN INGLATERRA
Todo el rodaje de Invasión Secreta transcurrió en Inglaterra, en línea con el deseo del equipo creativo de imprimirle un estilo realista a la serie. Algunas escenas se grabaron en Hatfield House, en el condado de Hertfordshire al norte de Londres, otras se filmaron en las afueras de la mencionada ciudad y otras regiones del país. A su vez, se construyeron varios sets en Pinewood Studios, minimizando el uso de efectos visuales. "Para un actor, es muy diferente actuar frente a una pantalla azul, en comparación a tener un increíble set con partes que funcionan. Le da una sensación de realidad a todos los que están involucrados, desde el director de fotografía y los actores hasta el director. Cuando decidimos construir tantos de estos sets y usarlos en lugar de usar efectos visuales, sabíamos que eso influiría en todos nuestros departamentos de una manera poderosa y significativa", relata la coproductora ejecutiva Allana Williams.
En el mismo sentido, el diseñador de producción Frank Walsh agrega: "La idea era que los espectadores sintieran que podían estar en ese lugar o sentirse identificados, en el sentido de conocerlo o poder viajar asta allí.Filmamos en Brixton, por ejemplo. Es un lugar real con personas de verdad, y un lugar que se puede identificar con el mundo que uno habita".
EL NUEVO LOOK DE NICK FURY ACOMPAÑA SU ACTITUD SUAVIZADA
La historia de Invasión Secreta explora, ante todo, un nuevo costado de Nick Fury. La serie se adentra en el universo personal del mítico agente de S.H.I.E.L.D. para revelar su transformación, tras su tiempo de aislamiento en S.A.B.E.R., la estación espacial construida para ayudar a proteger el planeta y a la que se retiró tras el blip. La diseñadora de vestuario Claire Anderson tomó esta premisa y la tradujo en términos del look de Fury, con el objetivo de que sus cambios internos se vieran reflejados en su aspecto exterior. Desde el comienzo de la serie, la audiencia advierte que ya no hay gabardina de cuero negro ni parche en el ojo para el protagonista. Ahora, lo ven con un abrigo de tweed y un suéter de lana, y el ojo lesionado a la vista de todos. La diseñadora explica que partió de la idea de que el blip y el tiempo que Fury pasó lejos de la Tierra suavizaron su aspecto. Para transmitir esa sensación, confeccionó su abrigo en lana, con los hombros menos marcados, pero con su característico cuello levantado. Ese aspecto más suavizado, incluso, se extendió a la agente Maria Hill, cuyo estilo es menos militarista, pero sigue reflejando su historia.
LA SALA DEL REACTOR ESTÁ INSPIRADA EN UNA CENTRAL NUCLEAR DE BUDAPEST
En la serie, una parte importante de la acción transcurre en la sala del reactor, un espacio inhabitable para los seres humanos debido a la radiación que es tomado por los Skrulls para aprovechar la fuente de energía remanente. Para darle vida al lugar, Walsh visitó una central nuclear de Budapest y se inspiró en ella, y luego diseñó junto a su equipo una máquina con forma de ojo que se ubica en el centro de la sala y representa la tecnología Skrull en las escenas.
"Frank Walsh creó un espacio extraordinario para nosotros, y Remi Adefarasin, el director de fotografía, creó una iluminación increíble para el diseño de Frank. Era como estar en un teatro circular. Y los actores entraron al set y funcionó de maravillas, especialmente por el gran trabajo que hicieron Frank y Remi", señal
EL REFUGIO DE LOS SKRULL DEBÍA LUCIR TOTALMENTE DETERIORADO
Otro espacio protagónico en Invasión Secreta es el área conocida como Nuevo Skrullos, donde viven en clandestinidad los Skrulls refugiados. El set construido para tal fin representa un complejo fabril construido hace 50 años, con edificios abandonados y completamente deteriorados por el envejecimiento natural y el abandono.
Walsh supo desde el comienzo que esa estética deteriorada era clave para contar la historia de los Skrulls rebeldes. "Los cielorrasos se vinieron abajo, hay humedad, todo está muy feo. Pero no están tratando de mejorarlo. Para ellos no es un hogar. Es un lugar transitorio. Fue interesante crear ese tipo de ambiente", concluye el diseñador de producción.
INVASIÓN SECRETA de Marvel Studios está protagonizada por Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Cobie Smulders, Martin Freeman, Kingsley Ben-Adir, Charlayne Woodard, Killian Scott, Samuel Adewunmi, Dermot Mulroney, Christopher McDonald, Katie Finneran, con Emilia Clarke y Olivia Colman, y Don Cheadle.
Ali Selim dirige la serie y es el productor ejecutivo, junto con los también productores ejecutivos Kevin Feige, Jonathan Schwartz, Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Brad Winderbaum, Samuel L. Jackson, Ali Selim, Kyle Bradstreet y Brian Tucker. Kyle Bradstreet es, a su vez, el guionista principal, y Jennifer L. Booth, Allana Williams y Brant Englestein son coproductores ejecutivos.
La nueva serie de espionaje estrena el 21 de junio exclusivamente en Disney+, final de temporada el miércoles 26 de julio