SINOPSIS
En La Noche del Demonio: La puerta roja, el reparto original de la franquicia de terror regresa para el capítulo final de la terrorífica saga de la familia Lambert.
Con el propósito de eliminar a sus demonios de una vez por todas, Josh (Patrick Wilson) y un Dalton ya universitario (Ty Simpkins) deben explorar El Más Allá con una profundidad nunca antes vista, encarando a la vez el oscuro pasado de su familia y todos esos terrores horripilantes e inesperados que acechan detrás de la puerta roja.
En La Noche del Demonio: La Puerta Roja, esta franquicia dedicada al horror reúne al elenco original para el episodio final de la terrorífica saga de la Familia Lambert.
El elenco original de La Noche del Demonio está de regreso con Patrick Wilson (quien asimismo debuta como director), Ty Simpkins, Rose Byrne y Andrew Astor. Sinclair Daniel y Hiam Abbass desempeñan asimismo papeles protagónicos. Producida por Jason Blum, Oren Peli, James Wan y Leigh Whannell. El guion ha sido escrito por Scott Teems y encuentra apoyo en una historia de Leigh Whannell, quien a su vez la ha basado en personajes de su propia creación.
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
6 de julio 2023
- DENTRO DE TU SILENCIOSA HABITACIÓN…
La última vez que nos encontramos con la familia Lambert, al final de Insidious; Chapter 2, esos dos expertos en proyección astral, Josh (Patrick Wilson) y Dalton (Ty Simpkins), habían sobrevivido a sus numerosas visitas al Más Allá. Dalton había sido secuestrado por un demonio… Josh le había rescatado, pero eso sólo le sirvió para quedar atrapado en el Más Allá mientras un fantasma tomaba posesión de su cuerpo en nuestro mundo… dicho fantasma, dentro del cuerpo de Josh, ha destruido su casa e intentado asesinar a su familia… y Dalton ha regresado al Más Allá a fin de hallar a su verdadero padre y traerlo de regreso.
"De la mano de James Wan, visitamos lugares enloquecedores en las cintas previas de La Noche del Demonio, pero creo que si conectamos con ello se debe a que la historia se pone en marcha en el seno de una familia rebosante de amor", explica Jason Blum, productor de la franquicia. "Podríamos decir que todas aquellas personas que ponen en marcha una familia lo hacen con las mejores intenciones, con la esperanza de crear un espacio cómodo, cálido y seguro para las personas que amamos- pero entonces, casi todos descubrimos que las familias son complicadas, de una u otra manera. Para algunos de nosotros, esto se traduce en años de terapia. Para otros, esta revelación implica una lucha con un demonio en un pasaje onírico, al interior de una pesadilla".
Cualquiera que atraviese lo que Josh y Dalton han experimentado querrá olvidarlo todo. Y ellos no son la excepción: se les hipnotizó para que olvidaran su don- o maldición- es decir, la proyección astral. "Tras la segunda cinta, me pareció que ya no quedaba mucho por hacer o decir o explorar en lo referente a la familia Lambert", dice Wilson, quien vuelve a ser Josh e incluso dirige La Noche del Demonio: La Puerta Roja. "Salvé a mi hijo, me salvé a mí mismo, estuve poseído: pasé por todo aquello que constituye una película de horror. La pregunta que no cesé de hacerme, y que quise formular ante el público, fue: ¿qué ocurre con tu familia diez años más tarde, cuando te han hipnotizado para olvidar un trauma familiar?
"En retrospectiva, ésta no sería la manera más saludable de lidiar con el trauma: 'Nunca ocurrió, deberás olvidarlo todo'. Yo quería desgranar esto", prosigue Wilson.
La historia se pone en marcha gracias a la reunión del elenco original para un tercer episodio en la saga de la familia, la quinta cinta de la franquicia si tomamos en cuenta dos precuelas. Diez años después de los sucesos de la segunda parte, Josh y Rernai (Rose Byrne) se han divorciado. Josh intenta anudar los cabos sueltos de una vida repleta de agujeros incomprensibles. Dalton, ahora un joven adulto, está a punto de partir a la Costa Oeste a fin de enrolarse en una universidad especializada en arte, pero la relación con su padre deja mucho que desear. "Hay poco naturalidad entre ellos, a causa de lo ocurrido en el pasado, pero ni uno ni el otro tienen una clara idea de lo que los ha conducido a esta tensión. Faltan capítulos- su memoria está agujereada- y Dalton se muestra muy resentido. Estos dos hombres no pueden expresar el deseo de mejorar la relación, porque no saben en qué momento se descarriló. Sin embargo, están vinculados de muchas maneras, y los seguidores de La Noche del Demonio saben muy bien lo que esto significa".
Wilson asegura que el momento resultaba perfecto para intentar timonear su primer largometraje. "He querido dirigir una cinta desde hace años", dice. "Mientras buscaba una historia adecuada, algo personal, jamás pensé en la posibilidad de crear una parte nueva para La Noche del Demonio. Pero cuando me lo propusieron, la oferta me pareció un regalo extraordinario. Esta franquicia es muy importante para mí, y sabía que gozaría de buena protección- sabía asimismo que Blumhouse cree en mí como actor y persona, que por ello conformarían al mejor equipo para el proyecto. James Wan y yo hemos hablado acerca de la realización cinematográfica desde hace muchos años".
En lo atinente a una dirección primeriza, Wilson asegura que fue Wan- su director en La Noche del Demonio, Conjuring y Aauqman- quien le ayudó a moldear mediante el ejemplo. "James me repetía una sola cosa una y otra vez: 'Este película es tuya, hazla tuya. ¿Qué clase de historia te gustaría contar? Tú eres quien tendrá que vivir con ella'. Más te vale sentir una gran pasión y comprender la historia que quieres contar".
"Me emocioné cuando supe que Patrick deseaba dar seguimiento como director al viaje que esta franquicia supone", dice Wan. "Los años que hemos pasado como colaboradores me han permitido conocerle muy bien. Sé que el cine le vuelve loco. Sabe mucho acerca de este oficio. Discutíamos obsesivamente acerca de numerosas cintas tras bambalinas, y las referencias a otras películas se convirtieron en nuestro código privado. Por ello me sentí bien cuando supe que estaba a punto de convertirse en director. Y no cabía de felicidad cuando me dijeron que esta transición ocurriría gracias a la franquicia de La Noche del Demonio.
En última instancia, Wilson tenía presente que su primer trabajo como director supondría una verdadera lección- tal y como debe ser. Citando a todos los directores con los que ha trabajado, nos dice, "Cada uno de ellos aborda las cosas a su manera- no existe un solo camino, y esto es lo que me gusta del negocio y lo que adoro de los directores. Puedes crear tu película de una u otra manera. Mi meta consistió en capitalizar mis fortalezas, todo lo que me emociona, lo que me interesa y apasiona. No podría definir mi estilo- creo que aún estoy en busca de ello. No soy tan arrogante como para asegurar que lo he hallado. Estoy aprendiendo, constantemente".
Wilson dice que Leigh Whannell, quien creó la historia para la cinta y retorna para interpretar a Specs, proporcionó asimismo una sabiduría que el director acogió enseguida. "En cierto modo, Leigh me ayudó más que el mismísimo James, porque Leigh decidió tomar las riendas y dirigir la tercera cinta de la franquicia. Él sabe lo que significa que te concedan estas llaves", dice. "Sus consejos resultaron fenomenales- cómo hacer las cosas a tu manera, cómo hallar aquello que podría diferenciarte, lo que puedes hacer, lo que no puedes hacer…"
"Patrick poseía una sólida visión para esta cinta, y conocía a la perfección el rumbo que debería tomar la saga de la familia Lambert", explica Wan. "Esto me emocionó muchísimo, porque implicaba su retorno como Josh, el personaje que desempeñó en las dos primeras películas. Está creando lo suyo, su propia versión, sobre el terreno del mundo que creamos juntos. Abordamos muchos puntos- la historia, los ´personajes, el tono, los sustos, el nuevo villano, la expansión del Más Allá".
- …EN LA OSCURIDAD DE TUS SUEÑOS…
Para Wilson- la estrella de Broadway convertida en el Rey del Espanto, según el New York Times- la dirección de La Noche del Demonio explora algunos aspectos personales de la actuación, es decir, aquello que ha definido su propia carrera. "Amo el horror. Me divierte mucho", dice. "Es muy excitante poder interpretar a un personaje común inmerso en una situación extraordinaria. Una familia normal que, de pronto, ¡debe experimentar un trauma! Él debe viajar a otra dimensión- ¡y luchar contra un demonio! La cosa puede ponerse tan loca como desees, si acaso comienzas desplegando una emoción auténtica. Me gusta extrapolar mis límites físicos o emocionales, me gusta crear tensión, y me agrada hallar humor en los momentos más oscuros, o bien, oscuridad en los momentos más luminosos".
Esta noción- un balance entre luz y oscuridad- se convirtió en el tema central de la cinta, según Wilson. "lisiar con el trauma, lidiar con la luz, la oscuridad y el balance, el arte de la historia- todas esas semillas que fueron sembradas con la primera cinta y que ahora florecen", dice. "O bien, algunas florecen, algunas maduran, otras se pudren".
Dalton ocupa el corazón de la película. El personaje ha sido interpretado por Ty Simpkins- que repite el papel que desempeñó siendo niño, en las dos primeras partes de esta franquicia. Pero Wilson y Simpkins comparten una historia previa. "Ty encarnó al hijo de mi personaje en Little Children, así que lo conozco desde los tres años", dice el director/actor. "Este es el papel más importante y el más pesado que haya realizado hasta el momento, pero conociéndole desde hace tanto tiempo, sabía que se sentiría a gusto bajo presión, y yo estaba seguro de que alcanzaríamos nuestro objetivo. Lo alcanzamos, no cabe duda. Este desafío me emocionaba mucho".
"Adoro el hecho de que fuimos capaces de reunir al elenco original con el fin de cerrar la saga de los Lambert", dice Blum. "Patrick Wilson y Rose Byrne, por supuesto, pero también Ty Simpkins, Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson y Abdrew Astor. El elenco ha crecido o envejecido - sobre todo los actores que solían ser niños y ahora se han transformado en adultos jóvenes- y este hecho subraya lo que considero el corazón de la historia: una familia que debe hallar su camino a pesar de los cambios en la vida de cada integrante".
La reunión del elenco se convirtió en un pivote central para la dirección de Wilson- su razón para querer hacerlo y, poco después, la fuerza propulsora de su visión. Wilson encontró apoyo en los consejos de dos directores previos. "Tanto Joel Schumacher como Mike Nichols subrayaron lo mismo- 'El 80% de la dirección tiene que ver con la selección del elenco'", nos explica. "Este punto tiene su valor: lo importante consiste en hallar a gente confiable. Esta apuesta me emocionó. Hay mucha gente desconocida cuando diriges tu primera cinta, pero he trabajado con una buena cantidad de actores jóvenes- chicos de primaria, estudiantes de la Carnegie Mellon, integrantes de talleres, de clases de cine, de clases de teatro musical- y este hecho me permitió sentirme a gusto en dicho plano".
Al mismo tiempo, cualquier director desea crear una cinta visualmente interesante, y la reunión del elenco original le proporcionó a Wilson una oportunidad de edificar y expandir la idea visual que James Wan puso en marcha durante la producción de La Noche del Demonio: Capítulo 2. En dicha cinta, Wan repite una escena de la primera parte, mostrándola desde otro punto de vista. Ahí, Josh intenta bogar por su propia casa desde el Más Allá. "Qué gran regalo poder imbricarte con tus propios momentos de hace años", dice Wilson. "Decidí rebuscar en las otras cintas, específicamente el Capítulo 2, con el fin de hallar ángulos de viejas tomas aquí y allá. Una o dos tomas daban la impresión de ser desde el punto de vista del personaje. Me dije, 'Puedo hacer lo contrario y mostrar al personaje en esa misma habitación'".
De este modo, Wilson nos lleva de vuelta a las dos primeras cintas. "Quería que la cinta nos hiciera sentir que la trilogía de los Lambert había hallado, por fin, un cierre definitivo- si ves esas dos primeras partes, no tardarás en notar que irradian una misma sensación. A pesar de lo cual, yo mismo he mostrado imágenes a personas que no conocen la franquicia; al parecer no necesitas ver las cintas previas para comprender el arco de la historia".
- …NO DEBES PENSAR EN OTRA COSA, SÓLO EN MÍ…
La historia elegida por Wilson para La Noche del Demonio: La Puerta Roja constituye un eco de su propio pasado como estudiante de conservatorio- la manera como los artistas exploran su ser más íntimo a fin de descubrir la clase de artista que anhelan ser. "Durante la confección de la historia, realizada en colaboración con Leigh Whannell y Scott Teems, me pareció apropiado que Dalton quisiera ser artista, porque el arte mismo supone una parte muy importante de la primera parte", dice Wilson. "Así, la universidad tendría que ser una escuela de arte, y él debe ser presionado y llevado al núcleo de su propio ser. El conservatorio y los programas artísticos no tratan de ninguna otra cosa- todo apunta al hallazgo de tu propia voz como artista".
Tomando en cuenta que Dalton asiste a la escuela de arte, Wilson pudo llevar al frente la metáfora central de la película. "Redoblé esfuerzos en el plano del arte- el claroscuro, la manera como Goya lo implementaba; la manera como aquellos artistas debían balancear la luz y la oscuridad en sus vidas, porque estos dos extremos los necesitamos todos. Después de todo, ¿cuándo brilla más la luz? Cuando la oscuridad nos envuelve".
Una vez enrolado en la universidad, Dalton conoce a Chris, una graciosa y vivaz joven con quien se siente vinculado de inmediato. Dalton se adentra en una nueva vida- como adulto, pero asimismo reiniciando sus proyecciones astrales- y Chris está a su lado, como amiga y confidente.
El papel lo interpreta la actriz Sinclair Daniel, recientemente graduada de la Escuela Dramática de la Universidad de Nueva York. A pesar de su innata habilidad histriónica, este hecho la sacó de sus casillas. "Participar en una cinta de horror no es cosa fácil, la actuación es muy exigente. Esto es particularmente cierto para un papel como el de Chris- ella tiene que representar los ojos y los oídos del público, nuestro alivio cómico, nuestra guía, nuestro balastro, una especie de envoltura protectora en el caso de Dalton, sin por ello dejar de atravesar a su manera las más ríspidas experiencias. Y debe ser juvenil- una chica universitaria", explica Wilson. "Además, las cintas de horror no son pan comido en lo tocante a su filmación. No cuentas con meses de ensayo y por lo general realizas sólo un par de tomas en cada set. Hablando sin rodeos: más te vale darlo todo. Sinclair no sólo era una actriz fantástica; ya que venía de la escuela de teatro, yo podía hablar utilizando esa jerga teatral y ella lo comprendía todo a la primera. Realmente grandiosa".
En la universidad, Dalton toma clase con una profesora sumamente intimidatoria que suele desafiar a sus jóvenes artistas, quienes a su vez deben explorar los claroscuros de sus personalidades- un reto que guía a Dalton de vuelta al Más Allá. Wilson señala que cada joven artista tiene que vérselas con un maestro o maestra capaz de sacarle de su zona de confort a fin de desarrollar un arte personal. "En cierto sentido, moldeé nuestra historia alrededor de la escuela de arte, porque sé lo significa asistir al conservatorio", dice el director. "Sé lo que significa alcanzar el corazón auténtico de tu arte, lo que puedes ser como artista y como persona. Si eres una persona cerrada, probablemente jamás llegarás a convertirte en un actor versátil".
Sirvió de mucho contar con un personaje capaz de empujar a Dalton de esa forma. Y sólo por estar seguro, el director pidió una segunda opinión. "Leí ciertos fragmentos del personaje ante mi amigo Ricky Mujica, creador del arte de la cinta- las pinturas y dibujos que verás. Me dijo, 'Sí, yo tuve un maestro así'".
Para este papel, Wilson eligió a la estrella de "Succession", Hiam Abbass. ¿Cómo consiguió a esta codiciada actriz? "Aproveché una conexión particular", dice Wilson riendo: su esposa, Dagmara Dominiczyk, es coestrella en "Succession". Cuando Wilson se dedicó al casting de este personaje, Abbass acababa de desempeñar un papel en una película de horror. Poco después se encontraron en un evento y ella comenzó a formularle toda clase de preguntas. "Cuando los actores y las actrices emprenden una trayectoria en el cine de horror, me llaman porque saben que soy alguien que se ha dedicado a ello", explica. "Para un actor no hay nada más divertido que poder actuar en estas escenas enormes y melodramáticas- hay mucho por roer ahí. Por ello supe que podría convencerla".
"La presencia de Hiam resultó encantadora. Su energía es muy distinta", prosigue Wilson. "Su interpretación no guarda relación con lo que el guion presentaba. Ella es fascinante, con esa calidez inesperada que aportó al personaje. Brindó una versión muy distinta, y esto me pareció maravilloso".
- …NO PUEDE HABER NADA EN MEDIO…
Wilson es uno de los pocos artistas que han seguido a James Wan de producción en producción- a lo largo de La Noche del Demonio y las franquicias de Aquaman y Conjuring. Otro es Jospeh Bishara, compositor de la franquicia y encargado en pantalla de la encarnación del Demonio de Rostro Rojo.
"Pocas cosas me emocionan tanto como presentar a Joe ante los demás", dice Wilson. " Les digo: 'Ah, claro, ha compuesto la banda sonora de la película', 'Oh, qué bien', 'Y es el demonio de la cara roja', '¡¿QUÉ?¡' Básicamente, es como si John Williams encarnara a Darth Vader". Por esta razón, Bishara fue una de las primeras personas que Wilson decidió invitar al rodaje de La Puerta Roja. Y como Wilson se entrenó en el conservatorio y proviene del teatro musical, la música de esta cinta se convirtió en una prioridad. "Soy tremendamente musical- toco instrumentos y canto; la música es increíblemente importante para mí", explica. "Quería que Joe nos transportara con toda una gama de instrumentos. Desde el principio hablamos acerca de aquello que diferenciaría esta cinta- Dalton asiste a una escuela al otro lado del país, un sitio que no guarda semejanza alguna con Los Ángeles. ¿Cómo podríamos capturar ese sonido universitario? ¿Qué coa podríamos añadir? ¿Quizá más arreglos con cuerdas?"
"Me encanta ser un nerd con Joe; llevar más allá la musicalidad de la cinta, sin por ello abandonar todos esos pianos rotos o las cuerdas golpeadas con un tubo", prosigue el director. "Me emociona mucho lo que Joe ha puesto sobre nuestra mesa".
Y, por supuesto, Bishara ha vuelto a desembolsar el lápiz labial. "Quise que encarnara de nuevo al demonio de la cara roja, porque el trauma más grande de Dalton- antes de que su padre fuera víctima de una posesión- no era otra cosa que el secuestro a manos de este Domonio. Si Dalton tenía que regresar al Más Allá, ese demonio tenía que reaparecer obligadamente".
Wilson, además, realiza una proeza increíblemente rara en esta cinta: canta durante los créditos finales. Su voz de oro, nominada a un Tony, se suma al rock y heavy metal de la banda Ghost para una versión muy particular de "Stay", de Shakespeares Sister.
"Cuando recibí esta canción- enviada por el sello disquero de Ghost y aprobada por Tobias Forge, el líder de Ghost, un verdadero partidario del tema- pensé que se trataba de algo genial y realmente distinto", dice Wilson. "Soy yo quien canta, obviamente, pero puedes tomarlo desde la perspectiva de Josh, como si él cantara el tema. ¿El Josh bueno o el Josh malo? Y cuando Tobias comienza a desplegar su voz, ¿quién es este tentador? ¿Será el disblo? ¿El demonio de la cara roja? La canción, como la cinta entera, representa un balance entre la luz y la oscuridad".
A pesar de que participar con Ghost no tiene mucho que ver con cantar "Oklahoma!" en Broadway, Wilson no se arredró ante el reto. "La música metalera es muy divertida", prosigue el director. "Me gustan muchos temas de heavy metal, y a muchas bandas de metal les gustan las cintas de horror, así que existen una verdadera sinergia entre estos dos géneros".
Screen Gems y Stage 6 Films presentan, Blumhouse presenta, una producción de Oren Peli, La Noche del Demonio: La Puerta Roja. Protagonizada por Ty Simpkins, Patrick Wilson, Sinclair Daniel, Hiam Abbass y Rose Byrne. Dirigida por Patrick Wilson. El guion para pantalla es de Scott Teems. La historia es de Leigh Whannell. Basada en personajes creados por Leigh Whannell. Los productores ejecutivos son Steven Schneider, Ryan Turek, Charles Layton y Brian Kavanaugh-Jones. La directora de fotografía es Autumn Eakin, ACE. El diseñador de producción es Adam Reamer. Editada por Derek Ambrosi y Michel Aller, ACE. La diseñadora de vestuario es Dajia Milan. Música por Jospeh Bishara. La selección del elenco corrió a cargo de Terri Taylor, CSA y Ally Conover.
TY SIMPKINS (Dalton) ha logrado convertirse en un actor muy solicitado en el mundo del cine. A los dieciocho años ya había trabajado con algunos de los mejores directores de Hollywood, entre ellos Steven Spielberg, Sam Mendes, James Wan, Paul Haggis, Reed Morano y Colin Trevorrow.
Recientemente fue honrado como una de las Estrellas en Ascenso de la Edición 2022 del Festival en Toronto. Ese mismo año fue nombrado en la categoría de Haciéndola en Grande, en el Festival de Cine en Savannah. Recientemente fue visto en The Whale, cinta ganadora del Oscar, dirigida por Darren Aronfsky y coprotagonizada por Brendan Fraser y Sadie Sink.
Recientemente puso punto final a su participación en el rodaje de The Re-education of Molly Singer, protagonizada por Britt Robertson y Jaime Pressly.
Además, Simpkins ha desempeñado papeles estelares en dos de las cintas más taquilleras de todos los tiempos. Fue visto compartiendo pantalla con Bryce Dallas Howard y Chris Pratt en la monstruosamente taquillera Jurassic World, de Universal. Previamente, compartió pantalla con Robert Downey Jr. en Iron Man 3, de Disney/Marvel. La cinta tiene el récord de ser la octava película de superhéroes más recaudadora de todos los tiempos. Ty debutó en el cine gracias a War of the Worlds, dirigida por Steven Spielberg y coprotagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning. Asimismo estelarizó el psicodrama Meadowland junto a Olivia Wilde, Elisabeth Moss y Luke Wilson. Esta cinta debutó y fue muy aclamada por la crítica en 2015, en el Festival de Tribeca.
PATRICK WILSON (Josh / Director) es un aclamado y galardonado actor que, en poco tiempo, se ha dado a conocer a través de un trabajo de lo más variado. a lo largo de los años, Wilson ha dominado papeles principales en algunos de los musicales más populares de Broadway, pero asimismo en numerosas cintas taquilleras y de alto presupuesto.
Protagonizó Aquaman, sensación taquillera dirigida por James Wan. Wilson encarnó a Orm, el archivillano que a la vez es medio-hermano de Aquaman (Jason Momoa). La cinta fue lanzada en 2018 y, en taquillas, logró superar el billón de dólares.
Wilson ha sido ampliamente aclamado por su interpretación de Ed Warren en la franquicia de Conjuring. The Conjuring es una de las cinco películas sobrenaturales más taquilleras de toda la historia. The Conjuring 2, lanzada en 2016, recaudó la impresionante cantidad de $40 millones de dólares durante su fin de semana de estreno. El tercer episodio, The Conjuring: The Devil Made Me Do It, fue lanzado en mayo de 2021.
Recientemente fue visto en Moonfall, cinta de ciencia ficción lanzada en febrero de 2022, dirigida por Roland Emmerich y coprotagonizada por Halle Berry. La cinta cuenta la historia de un ejecutivo de la NASA, un astronauta y un teórico de la conspiración que emprenden una misión de todo-o-nada a fin de salvar a la humanidad y viajar al espacio exterior para detener una colisión entre la luna y la Tierra. Recientemente, Wilson fue la voz de Everette en un episodio del programa animado "Little Demon", así como su propia voz en un episodio de "Teen Titans Go!" (de Cartoon Network).
Próximamente será visto en la muy anticipada secuela Aquaman and the Lost Kingdom, a punto de ser lanzada.
Otros créditos cinematográficos incluyen In the Tall Grass, Annabelle Comes Home, The Nun, The Commuter, The Founder, A Kind of Murder, The Hollow Point, Bone Tomahawk, Zipper, Home Sweet Hell, Matters of the Heart, Jack Strong, Big Stone Gap, Stretch, Space Station 76, Insidious; Chapter 2, Prometheus, Young Adult, The Ledge, Morning Glory, The Switch, The A-Teanm, Barry Munday, Watchmen, Life In Flight, Passengers, Lakeview Terrace, Purple Violets, Brothers Three: An American Gothic, Little Children, Running With Scissors, Hard Candy, The Phantom of the Opera, The Alamo y My Sister's Wedding.
En 2015, Wilson fue nominado para un Critics' Choice y un Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie Limitada por su interpretación de Lou Solverson en la exitosa serie televisiva "Fargo". Asimismo en la pantalla chica, Wilson fue nominado para un Emmy y Globo de Oro gracias a su encarnación del moralmente conflictivo Joe Pitt en la miniserie de HBO "Angels in America" (2003), una muy aclamada adaptación de la galardonada obra teatral, original de Tony Kushner. También protagonizó "A Gifted Man" y un episodio de la segunda temporada de la galardonada serie "Girls", original de HBO. Ese episodio ("One Man's Trash") se convirtió en uno de los más debatidos en la historia del programa, así como uno de los más vistos de la temporada.
Wilson fue nominado a dos Tony consecutivos en la categoría de Mejor Actor en un Musical, gracias a su desempeño como Curly en la exitosa nueva versión de "Oklahoma!", presentada en Broadway en 2002. Esta obra le granjeó asimismo la nominación para un drama Desk, y por su desempeño en la exitosa "The Full Monty"m presentada en Broadway en 2001, fue nominado también para un Drama Desk y un premio Outer Critics Circle, ganando a la vez un Drama League. En 2006, Wilson regresó a Broadway a fin de desempeñarse estelarmente en la comedia de Neil Simon, "Barefoot in the Park", en donde compartió escenario con Aamanda Peet. En 2008/2009 participó en la nueva versión de "All My Sons", obra de Arthur Miller esta vez estelarizada por John Lithgow, Dianne Wiest y Katie Holmes.
Wilson, junto con otros conocedores de la industria cinematográfica, ha fundado una compañía de desarrollo teatral llamada Cinema Lab. Este proyecto se centra en la restauración de los teatros afectados por la pandemia. El grupo planea comprar, renovar e insuflar vida a las salas estadunidenses.
Nacido en Virginia y criado en St. Petersburg, Florida, Wilson estudió Bellas Artes en la Universidad Carnegie Mellon. Poniendo en marcha su carrera sobre el escenario, consiguió el aplauso en las giras nacionales de "Miss Saigon" y "Carousel". En 1999 participó en el circuito ajeno a Broadway con la puesta en escena de "Bright Lights, Big City", que la granjeó nominaciones para un Drama League y un Drama Desk. Ese mismo año debutó en Broadway con "Gershwin's Fascinating Rhythm", gracias a la cual ganó un Drama League.
Actualmente vive en Nueva Jersey con su familia.
SINCLAIR DANIEL (Chris) ostenta varios créditos, entre ellos un par de papeles de reparto y apoyo en One December Night y The Boo Hag. En televisión, Sinclair aparece xomo estrella invitada en "The Good Fight", "Bull" y "Madam Secretary". Daniel creó el papel de The Kid para el debut mundial de "Noir", original de Duncan Sheik y dirigida por Darko Tresnjak. Próximamente estelarizará "The Other Black Girl", una serie del Colectivo Onyx que Hulu transmitirá este otoño.
ANDREW ASTOR (Foster) nació en Arizona. El linaje de la familia Astor se remonta a 1623 por el lado de su padre. Y aunque la familia Astor destaca por su parentesco con la familia inglesa y alemana de John Jacob Astor, este linaje incluye asimismo descendientes provenientes de Italia y España. La madre de Andrew es Siciliana y creció en el Bronx rodeada de miembros de "la familia".
Astor se involucró con la actuación a los 5 años y medio. Siempre fue feliz, amistoso y extrovertido. Un día, mientras corría por aquí y por allá en un evento, una mujer le preguntó a su madre si podía tomarle una foto al chico porque le pareció que su presencia sería idónea en una cinta intitulada The Kingdom, s punto de ser filmada en Arizona, bajo la dirección e Peter Berg y con las actuaciones de Jamie Foxx y Jason Bateman. Tras el rodaje, Astor dijo a sus padres que la experiencia había sido fascinante y que le gustaría proseguir con ello. Así, en enero de 2007, Astor y su familia viajaron a Los Ángeles; seis semanas después, fue llamado para un papel recurrente en la serie televisiva "Dirty Sexy Money"m protagonizada por William Baldwin y Donald Sutherland.
A lo largo de los siguientes años, Astor trabajó en una gran variedad de comerciales para televisión, programas de TV y películas, incluyendo la franquicia de La Noche del Demonio. Astor se divirtió mucho en el set de The Hangover, cinta en la que encarna al hijo de Bradley Cooper. Disfrutó el trabajo como estrella invitada en programas de la talla de "ER", "How I Met Your Mother", "Criminal Minds", "Mad Men" y "The Middle". Astor concedió su tiempo asimismo a algunos elementos de una compañía nuerva, Funny or Die, creada por Will Ferrell. Ahí trabajó en muchas de sus contribuyentes de contenido, entre ellos Eric Appel y Adam Ray.
Tras la filmación de La Noche del Demonio: Capítulo 2, Astor y su familia decidieron hacer una pausa a fin de que el chico pudiera pasar una temporada con los chicos de su escuela, haciendo las cosas que cualquier chico de su edad hace. Asistió a la Escuela Buckley y cursó la secundaria, se interesó por la producción en video y las clases de comedia stand-up, además de sumarse al equipo de baloncesto. En aquellos tiempos, Astor participó en competencias de videojuegos y fue nombrado el Número Uno por las principales mesas directivas de EUA a lo largo de tres meses, gracias a su desempeño en "Rainbow Six Siege". Los videojuegos le condujeron al mundo de la composición musical y la creación de ritmos.
Al terminar la preparatoria, Astor se enroló en la universidad y le gustó la vida en los dormitorios del campus, hasta la llegada de la pandemia. Se enamoró de la producción musical y decidió enfocarse en dicha área. Se cambió a la 1500 Sound Academy, una escuela de música en Inglewwod, California. Desde entonces ha trabajado con muchos artistas, músicos, compositores y productores. Vive en Los Ángeles.
HIAM ABBASS (Profesora Keck) es mejor conocida por su trabajo en largometrajes internacionales y estadunidenses, en programas de televisión y producciones escénicas. Abbass nació en Nazaret y comenzó a actuar en el Teatro El Hakawaty, ubicado en Jerusalén, antes de mudarse a Europa.
Actualmente puede ser vista recurrentemente en la serie "Succession" (de HBO) y en "Ramy", serie de Hulu. Hace poco concluyó su participación en la filmación de "The Old Man", de FX. Sus créditos televisivos incluyen también "The Promise", "The State" y "The OA".
Su extenso catálogo cinematográfico incluye Haifa (1996), Red Satin (2002), Paradise Now (2005), Free Zone (2005), Munich (2005), The Lemon Tree (2008), The Visitor (2008), Amreeka (2009), Exodus: Gods and Kings (2014) y Blade Runner 2049 (2017), entre otras películas. Asimismo trabajó como consultora creativa y entrenadora de actores tanto en Babel, de Alejandro G. Iñárritu, como Munich, de S. Spielberg. En 2012, fue nombrada integrante del Jurado para la Competencia Principal del Festival en Cannes. Debutó ese mismo año como directora con The Inheritance y desde entonces ha escrito y dirigido tres cortometrajes: Le Pain, Le Danse Eternelle y Le Donne Della Vuccuria.
Recientemente, Abbass y Jean Baptitse Sastre codirigieron una pdorucción de La France Contre Les Robots de G. Bernanos.
Nacida y criada en Detroit, Michigan, LIN SHAYE (Elise) amó tanto la narrativa que incluso de niña intentó participar en todas obras de teatro de su primaria, de la secundaria o de la Universidad de Michigan, en donde se tituló como Historiadora del Arte. Tras su graduación, Shaye fue aceptada en la Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Columbia, específicamente en el programa dedicado a la actuación, del cual se graduó tiempo después. En Nueva York estudió también con Uta Hagan, Stella Adler y Lee Strasberg. Tras la graduación trabajó con los mejores y los más brillantes del teatro neoyorquino, en Broadway y otros circuitos, el Manhattan Theatre Club, Playwright Horizons y The American Place Theater, incluyendo el tristemente célebre Jospeh Papp. Algunos de los puntos álgidos de este periodo incluyen "Tartuffe" en el Festival New York Shakespeare, y la galardonada (un Drama Critics) puesta en escena de "The Taking of Miss Jenny", en el Lincoln Center.
Shaye debutó en el cine neoyorquino gracias a Hester Street, cinta en la que interpreta a una prostituta polaca, a pesar del enojo que esto le provocó a su propia madre. Más tarde se jugó el todo por el todo y voló a Los Ángeles tras escuchar que Jack Nicholson quería entrevistarla para cierto papel. Fue elegida para la cinta Goin' South, del afamado actor. Ya instalada en L.A., su amor por el teatro le inspiró a crear una compañía llamada Los Angeles Theater Unit, que operó durante una década y recibió varios premios. Su desempeñó más memorable lo ofreció en la obra original "Better Days": fue premiada con un Drama-Logue a la Mejor Actriz.
Shaye se ha convertido sin duda alguna en una figura camaleónica al interior de la industria. Los hermanos Farrelly la eligieron para una serie d epersonajes memorables, comenzando con el éxito de 1994, Dumb and Dumber, y más tarde como la infame casera en Kingpin, cinta protagonizada por Woody Harrelson; y más tarde como Magda, la ajada vecina de Cameron Diaz, en la taquillera There's Something About Mary. Fue también inolvidable como la mamá anti-KISS en Detroit Rock Cityy como Sonia, la ruda entrenadora sueco-alemana en Boat Trip, con Cuba Gooding Jr. en un dramático cambio de tempo, fue aclamada por la crítica gracias a su trabajo en The Hillside Strangler, en la que encarna a la madre alcohólica y comparte pantalla con Nick Turturro.
El horror ha sabido aprovechar el talento de Shaye, comenzando con la cinta de culto Critters y de ahí hasta A Nightmare on Elm Street, cinta de Wes Craven que la condujo a muchos otros papeles en el género. Trabajó en un trío de cintas con el director Tim Sullivan: 2001 Maniacs, coprotagonizada por Robert Englund; la secuela, 2001 Maniacs: Field of Screams; y Chillerama. Protagonizó la cinta de culto The Signal, con Laurence Fishburne; Jack Goes Home, Abattoir, Buster's Mal Heart y The Midnight Man, que la reunió con Englund. En 2010 fue parte de la taquillera La Noche del Demonio, dirigida por James Wan, lo que le condujo a La Noche del Demonio: Capítulo 2 y La Noche del Demonio: La última Llave, con la que la actriz se convirtió, según Wan, en 'el nombre de la franquicia'.
Shaye fue aclamada por su papel como Joyce en Room for Rent, cinta de Tommy Stovall en la que ella fungió también como coproductora. Protagonizó The Grudge, dirigida por Nicolas Pesce, y Dreamkatcher, en la que fungió como productora ejecutiva. Shaye fue productora y actuó al lado del icono del horror Tobin Bell en The Call, dirigida por Timothy Woodward. Asimismo apareció en Ted Bundy: American Boogeyman y Frank & Penelope, dirigida por Sean Patrick Flanery. Actualmente filma Scared to Death, en la que será productora y coestrella junto con Bill Moseley.
Su currículum televisivo es asimismo muy sólido. Apareció recurrentemente como Dottie Minter en "Penny Dreadful: City of Angels", serie de Showtime estelarizada por Nathan Lane. En 2020, recibió un Daytime Emmy al Desempeño Más Destacado en una Serie Dramática Digital ("Eastsiders", de Netflix). Recientemente terminó la filmación del papel principal en la miniserie "The Last Stand of Ellen Cole", dirigida por Clif Prowse y Derek Lee. Asimismo aparece junto con David Arquette y Lance Henriksen en el nuevo videojuego de horror y elección múltiple, "Yhe Quarry", creado por Supermassive Games.
Shaye vive en Los Ángeles y es integrante de por vida de The Actors Studio.
ROSE BYRNE (Renai) es una actriz nominada para el Emmy y los Globos de Oro que continúa cautivando al público con su muy diversa obra. Byrne es ampliamente popular por su papel como Ellen Parsons en "Damages", en donde comparte pantalla con Glenn Close. Esta serie, creada por Daniel Zelman, Glenn y Todd Kessler, gozó de cinco temporadas, granjeando para la actriz un par de nominaciones en los Globos de Oro y una pare el Emmy. Asimismo se le conoce bien por su desempeño en una comedia dirigida por Paul Feig, Bridesmaids, protagonizada por Kristen Wiig, Maya Rudolph y Melissa McCarthy. La cinta fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor Película- Comedia y Musical, y para un SAG al Desempeño Más Destacado de un Elenco en un Largometraje.
Byrne puso punto final hace poco tiempo a su labor en la tercera temporada de la serie dramática "Physical", de Apple TV+, en la que actúa estelarmente y funge como productora ejecutiva. La serie cuenta la historia de Sheila (Byrne), una mujer que se las ve con su propia vida como esposa torturada en una comunidad playera de los años 80, pero que de pronto halla su propio poder en el mundo de los aerobics. La tercera temporada será emitida en 2023.
Próximamente, Byrne se reunirá con Seth Rogan para formar una pareja de estrellas en la serie original de Apple+ TV, "Platonic", programada para ser estrenada en la primavera de 2023. Además, ella da voz a Leatherhead en Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, cinta de Paramount que será estrenada el 4 de agosto de 2023.
Asimismo, Byrne protagonizó "Miss America", serie limitada de FX. En dicho programa, Byrne encarna a Gloria Steinem. La serie cuenta la historia real del movimiento que buscaba ratificar la Enmienda a los Derechos de Igualdad, y la reacción adversa e inesperada dirigida por la conservadora Phyllys Sclafly (Cate Blanchett). Byrne era la lideresa de las feministas de la segunda ola, junto con Uzo Aduba, Tracey Ullman y Ari Graynor, entre otras. La serie de nueve capítulos fue nominada para un Emmy en la categoría de Serie Limitada Destacada.
Regresó al teatro gracias a "Medea" (de BAM), protagonizada por Bobby Cannavale. En la obra, ambos interpretaron a una pareja dividida e inmersa en un conflicto brutal que no es otra cosa que una versión moderna de la tragedia griega creada por Eurípides. La dirección fue de Simon Stone y la apertura ocurrió en el Harvey Theater, parte de la Academia de Música en Brooklyn. Byrne fue nominada para un Drama Desk 2020 a la Actriz Más Destacad en una Obra de Teatro. Asimismo recibió una nominación para un Drama League 2020 al Desempeño más Distinguido por su trabajo en dicha obra.
Sus créditos cinematográficos incluyen la repetición de su papel como Bea en la secuela de acción real/animada Peter Rabbit 2: The Runaway. Esta cinta ganó un premio AACTA a los Mejores Efectos Visuales o Animación. Otros créditos de esta importante actriz incluyen: Irresistible, Peter Rabbit, Like a Boss, Instant Family, Spy, X-Men, Apocalypse; Meighbors, Neighbors 2: Sorority Rising, I Am Mother, Jexi, Juliet Naked, Adult Beginners, The Meddler, Annie, This Is Where I Leave You, The Internship, The Place Beyond the Pines, La Noche del Demonio, Get Him to the Greek, X-Men: First Class, Marie Antoinette, Troy, Adam, 28 Weeks Lter, The Turning (ganadora de premios a la Mejor Actriz en un Papel de Reparto por parte de The Australian Film Critics Association y The Film Critics Circle de Australia), y Seriously Red, producida por ella misma.
Sus créditos televisivos también incluyen "The Immortal Life of Henrietta Lacks", película nominada para un Emmy a la Cinta Televisiva Destacada.
Sus créditos teatrales incluyen también "You Can't Take it With You" (su debut en Broadway), y de la Compañía Teatral de Sídney, "Speed.the-Plow", "La Dispute" y "Three Sisters".
- ACERCA DE LOS REALIZADORES
PATRICK WILSON (Director) Revisar por favor la sección Sobre el Elenco.
JASON BLUM (Productor), fundador y CEO de Blumhouse, es un productor que ha sido nominado a los Premios de la Academia en tres ocasiones, ha ganado dos Primetime Emmy y tres Peabody. Blumhouse es una compañía mullti-media que muchos consideran la fuerza propulsora detrás del renacimiento del horror en el cine. A través de Blumhouse, Blum ha producido más de 150 cintas y series de televisión.
En cine, Blum ha producido franquicias del género tan icónicas y lucrativas como Halloween, Paranormal Activity, La Noche del Demonio, Happy Death Day, Sinister y The Purge, entre otras. Recientemente, la compañía lanzó dos bestias taquilleras, M3GAN y The Black Phone. Otros créditos para Blum incluyen Glass, Split y The Visit, de M. Night Shyamalan; BlacKkKlansman, de Spike Lee; Get Out, de Jordan Peele; The Gift; y Whiplash, entre muchas otras.
Los estrenos próximos de Blumhouse incluyen: They Listen (Sony Picture), escrita y dirigida por Chriz Weitz y protagonizada por Katherine Waterston, John Cho y Lukita Maxwell; The Exorcist (Universal), la continuación creada por David Gordon Greern de la película sobre posesiones más importante de todos los tiempos, con las actuaciones de Leslie Odom, Jr. y Ellen Burstyn; y Night Swim, dirigida por Bryce McGuire y protagonizada por Wyatt Russell y Kerry Condon. La compañía se encuentra inmersa en la producción de Five Nights at Freddy's (Universal), una cinta basada en el popular videojuego.
La compañía televisiva de Blum aborda programaciones provocadoras dentro del género. Su catálogo de estrenos próximos incluye "The Horror of Dolores Roach" y "The Sticky", ambas para Amazon. Otras series y cintas de la compañía incluyen Totally Killer, de Nahnatchka Khan para Amazon; Nanny, de Nikyatu Jusu para Amazon; Mr. Harrigan's Phone, de John Lee Hancockpara Netflix; "The Thing About Pam", protagonizada por Renee Zellweger para NBC; Sharp Objects, para HBO; The Loudest Voice, para Showtime; The Good Lord Bird, para Showtime; The Anarchists, para HBO Max; y Our Father, para Netflix, entre otras.
Estos estudios independientes han sido encomiados por la crítica: una nominación a los globos de Oro para Ethan Hawke por su desempeño en "The Good Lord Bird", un Globo de Oro y un Critics Choice por "Sharp Objects"; un Globo de Oro para Russell Crowe por su desempeño en "The Loudest Voice"; y algunos Emmy otorgados por las producciones de The Normal Heart y The Jinx (para HBO).
La revista TIME ha incluido a Blum en la lista de las 100 Personas Más Influyentes en el Planeta. Blum ha aparecido dos veces asimismo en la lista 'New Establishment', publicada por Vanity Fair. En 2019 fue honrado en la categoría de Logros Especiales, por The African American Film Critcis Association, el círculo de críticos negros más importante del mundo. en 2016, CinemaCon le otorgó el premio al Productor del Año.
Blum forma parte de la Mesa Directiva del Public Theater de Nueva York, del Instituto Sundance, de la Universidad Vassar, de American Cinemathique y del Academy Museum of Motion Pictures.
El año pasado, Blum donó $10mdd a Vassar, el donativo más cuantioso jamás concedido por un integrante masculino.
Antes de fundar Blumhouse, Blum fungió como copresidente del departamento de Adquisiciones y Coproducciones en Miramax Films, con sede en Nueva York. Puso en marcha su carrera como director de producción en la Compañía de Teatro Malaparte, fundada por Ethan Hawke.
Está casado con la guionista para pantalla Lauren Schuker Blum y tienen tres hijos- Roxy, Booker y Bette Sue.
Nativo de Israel, OREN PELI (Productor) llegó a Estados Unidos a los diecinueve años. En Israel había dejado la escuela a los dieciséis a fin de crear un tremendamente exitoso software de pintura-y-animación. Más tarde se convirtió en diseñador de tiempo completo, implementando sus habilidades para crear programas de animación y software para juegos.
Paranormal Activity es creación de Peli, tanto como escritor, director y productor, además de ser su primera cinta. Desde entonces ha producido las exitosas secuelas Paranormal 2,3 y 4, The Marked Ones, The Ghost Dimension y la franquicia de La Noche del Demonio. Es asimismo productor de la cinta de horror The Bay, del director Barry Levinson, y de Lords of Salem, del escritor y director Rob Zombie. Fue cocreador y productor ejecutivo del programa "The River", de Steven Spielberg, y productor/escritor de la cinta Chernobyl Diaries.
JAMES WAN (Productor) es considerado uno de los realizadores cinematográficos más creativos del mundo actual. Su entrada al mundo del cine internacional fue como creador de Saw. Actualmente dirige la secuela de su propio éxito, Aquaman. Wan es un visionario con una carrera dinámica como director tanto de cintas de estudio como independientes en géneros que incluyen el horror, los superhéroes, la acción, el suspenso, la aventura, el misterio y la fantasí. Se trata de un creador de mundos y un pionero de por lo menos cinco franquicias- Aquaman, The Conjuring, La Noche del Demonio, Saw y Mortal Kombat- además de M3GAN, el thriller de horror y ciencia-ficción que se convirtió en un éxito global y puso en marcha el universo de M3GAN. Todas estas empresas han capturado el espíritu de los tiempos. Wan pertenece a una élite de directores cuyas dos primeras cintas han conseguido recaudar más de un billón de dólares en las taquillas del mundo- Furious 7 (la primera cinta de Universal Studios en alcanzar dicha cifra) y Aquaman.
Wan fundó su propia compañía productora, Atomic Monster, en 2015, con el fin de producir proyectos para cine y televisión/streaming. A la fecha ha lanzado más de diez películas y cinco series en colaboración con compañías como Warner Bros, Universal, Netflix, Amazon, CBS, Sony TV, WBTV, 21 Laps, Gaumont y Blumhouse.
Como director, la siguiente cinta de Wan es de superhéroes, en este caso uno creado por DC Comics, Aquaman and the Lost Kingdom, que será lanzada en diciembre. Se trata de la secuela de la muy taquillera Aquaman (2018), la película más recaudadora en la historia de DC.
Malignant, cinta de horror y suspenso que a Wan le permitió volver a sus raíces como cineasta independiente, fue lanzada por Warner en 2021. Wan la dirigió, la produjo y gozó de un crédito en el plano de la historia.
En el universo de Conjuring, Wan dirigió las dos primeras cintas de etsa franquicia, que gira alrededor de los investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren. Warner Bros. lanzó la primera parte en 2013 y su secuela en 2016. Asimismo trabajó como coescritor y productor en The Conjuring 2. A la fecha, la taquilla global para el universo entero de esta franquicia rebasa los $2 billones de dólares; es la franquicia de horror más exitosa (económicamente) de todos los tiempos.
Wan dirigió la muy aclamada Furious 7 (de Universal Pictures), lanzada en 2015. La cinta se colocó en el Primer Lugar en las taquillas de EUA a lo largo de cuatro semanas consecutivas. Actualmente es la onceava cinta más recaudadora en taquillas mundiales de toda la historia.
Cocreador de la popular franquicia para La Noche del Demonio, Wan dirigió tanto La Noche del Demonio (2010) como La Noche del Demonio: Capítlo 2 (2013); asimismo gozó de un crédito relativo a la historia en la segunda parte. Wan fungió como productor tanto en La Noche del Demonio: Capítulo 3 como en La Noche del Demonio: La última Llave (2018).
En lo tocante a su primer largometraje, Wan fue co-creador y director de Saw (2004), estrenada durante la edición 2004 del Festival Sundance. Asimismo ha fungido como productor ejecutivo de la franquicia entera.
Como productor, sus créditos incluyen Annabelle (2015), Lights Out (2016), Annabelle: Creation (2017); The Nun (2018), The Curse of La Llorona (2019), Annabelle Comes Home (2019), Mortal Kombat (2021), The Conjuring: The Devil Made Me Do It (2021), Malignant (2021), There's Somebody Inside Your House (2021)y M3GAN (2023), en la que además goza de un crédito por la historia.
En televisión, Atomic Monster ha producido ejecutivamente varias series en diversos géneros, entre ellas "MacGyver" (2016), "Swamp Thing" (2019), "Aquaman: King of Atlantis" (2021), "I Know What You Did Last Summer" (2021), "Archive 81" (2022), y "Samurai Rabbit: The Usagi Chronicles" (2022). Próximamente, Wan será productor ejecutivo de un proyecto de Ian McCullouh aún sin título, que Peacock ha elegido como serie para streaming.
Las cintas venideras para Wan son Salem´s Lot, de Stephen King para New Line; The Nun 2: y Mortal Kombat, para Warner Bros.
Nacido en Malasia y criado en Australia, Wan ganó un premio de Fox Studios: el Australian International, en 2016, y es integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
LEIGH WHANNELL (Historia por / Productor) ha comenzado a ser reconocido por sus contribuciones al cine a través de la escritura, la actuación y, más recientemente, la dirección. Fue nombrado uno de los 10 Directores a Observar por la revista Variety, gracias a su debut como director: La Noche del Demonio: Capítulo 3 (la tercera cinta de la muy exitosa franquicia que él mismo ayudó a crear). Asimismo dirigió un thriller original de ciencia-ficción, Upgrade, que él mismo escribió y dirigió para Blumhouse: Goalpost Pictures; la cinta debutó en el festival SXSW, ganando el premio Midnighters, otorgado por el público, y fue lanzada por BH Tilt en 2018. Recientemente, Leigh escribió y dirigió la muy aclamada The Invisible Man, protagonizada por Elisabeth Moss, Oliver Jackson-Cohen, Aldos Hodge, Storm Reid y Harriet Dyer, para Blumhouse/Goalpost Pictures; la cinta fue lanzada por Universal en 2020.
Nacido en Melbourne, Australia, Whannell comenzó su vida profesional como actor. Asimismo fue presentador en "Recovery" serie televisiva de culto der la que fie anfitrión también a lo largo de sus dos últimas temporadas. Como crítico de cine en dicho programa, Whannell entrevistó a luminarias de la talla de George Clooney, Jackie Chan y Tim Burton. Whannell estudió cine en el prestigioso Roayl Melbourne Institute of Techonology, en donde trabó amistad con el realizador James Wan y en donde comenzaron a urdir ideas juntos, incluyendo Saw, lanzda en 2004 por Lionsgate y que él mismo co-creó, escribió y protagonizó. Además de su trabajo en el guion para Saw II, Whannell escribió y protagonizó Saw III y es productor ejecutivo de la franquicia entera. Asimismo es consultor creativo del videojuego basado en Saw. La franquicia ha sido reconocida como una de las series más exitosas de horror, hecho recalcado en 2010 por los Récrods Guinness. También fue productor ejecutivo del último episodio de Spiral, protagonizado por Chris Rock y lanzado por Lionsgate en 2020. Otros créditos como escritor y productor incluyen Dead Silence, lanzada por Universal Pictures, y La Noche del Demonio, lanzada por Sony/District y estrenada en la sección 'Locura de Medianoche' del Festival de Cine en Toronto. La cinta fue considerada la más redituable de 2011; La Noche del Demonio; Capítulo 2, protagonizada por Patrick Wilsonm Rose Byrne y Barbara Hershey; La Noche del Demonio: Capítulo 3, escrita/dirigía por él mismo y protagonizada por él como Specs, además de Dermot Mulroney, Stefanie Scott, Lin Shaye, Angus Sampson. Esta cinta fue lanzada por Focus Features/Gramercy Pictures y recaudó más de $112mdd alrededor del mundo. Whannell produjo y escribió La Noche del Demonio: La Última Llave, protagonizada por él mismo junto con Lin Shaye y Angus Sampson y estrenada en 2018.
Whannell coescribi, produjo ejecutivamente y protagonizó el drama australiano The Mule, estrenado durante la edición 2014 del festival SXSW y lanzado en salas de cine ese mismo año, y Cooties, una comedia de horror que coescribió con Ian Brennan ("Glee"). Esta película, estelarizada por Elijah Wood y Rainn Wilson, debutó en 2014 en Sundance como parte de la popular sección 'Park City at Midnight' y fue lanzada por Lionsgate en 2015. Otros créditos como actor incluyen un lanzamiento de Warner Bros., The Matrix Reloaded; un lanzamiento de Fox, Death Sentence; la independiente The Pardon, protagonizada por Jaime King; la australiana Dying Breed, estrenada en Tribeca; su voz para un personaje animado en Legend of the Guardians: The Owls of Ga'hoole, de Warner Bros.; y los thrillers Crush, para Intrepid Pictures, Home Invasion, para Voltage Pictures y Zin Entertainment, y The Bye Bye Man, para STX Entertainment e Intrepid Pictures.
En 2014, Whannell recibió el premio Greg Tepper, un prestigioso galardón al logro destacado en cine. En 2018 le fue otorgado un premio Visionary durante la celebración del Overlook Film Festival.
SCOTT TEEMS (Guion para Pantalla) es un escritor/director nacido en Georgia cuyos proyectos venideros incluyen la cinta The Exorcist (Universal), lista para ser lanzada este año. Asimismo goza de créditos en los recientes lanzamientos de Universal, Firestarter y Halloween Kills- ésta última consiguió recaudar más de $100mdd en taquilla. Previamente, Teems dirigió y coescribió The Quarry, un lanzamiento de Lionsgate. Antes de ello fue coproductor ejecutivo y escritor en la serie "Narcos: México", de Netflix; y pasó tres temporadas como escritor, director y productor de del drama televisivo "Rectify". Galardonado con un Peabody. Su debut como escritor/director, That Evening Sun, debutó en SXSW, en donde ganó tanto el Premio de la Audiencia como el Especial del Jurado; la cinta fue asimismo nominada a dos Independent Spirit. Teems dirigió el galardonado documental Holbrook/Twain, cinta que inauguró el festival AFO Docs.
AUTUMN EAKIN (Directora de Fotografía) convirtió todos esos años que pasó trabajando bajo la tutela de Maryse Alberti (The Wrestler, Velvet Goldmine, Creed) y Vanja Cernjul (30 Rock, Orange is the New Black, The Deuce) en una mina artística de la que extrae toda suerte de elementos para sus realizaciones cinematográficas en el plano narrativo o documental. Nacida en Nuevo México y criada en las colinas de Missouri, Autumn adora las historias que abordan la tenue frontera melancólica que podemos hallar entre la esperanza y el dolor.
The Invitation, cinta de Sony Pictures estelarizada por Nathalie Emmanuel y Thomas Doherty y dirigida por Jessica M. Thompson, se colocó en el Primer Lugar en taquillas durante su fin de semana inaugural, en 2022. Someone Great (de Netflix), protagonizada por Gina Rodriguez, Dewanda Wise, Brittany Snow y Lakeith Stanfield aprovechó el espíritu cultural de la época y fue alabada por la crítica.
The Light of the Moon, asimismo dirigida por Thompson, debutó en la competencia de narrativa durante la edición 2017 del festival SXSW, en donde fue aclamada por la crítica y ganó el Premio de la Audiencia. Los documentales de larga duración Mavis! (HBO) y No Le Digas a Nadie (PBS POV) fueron galardonados con un premio Peabody cada uno. Eakin ha realizado la fotografía para aclamados directores, entre ellos John Crowley, Marcos Siega y Liz Garbus. Ha filmado proyectos para Netflix, The History Channel, NBC, Hulu, Northface, Ogilvy & Mather, AT&T y muchas otras compañías a lo largo de los quince años que ha pasado como integrante de IATSE Local 600.
Ha filmado episodios de "Modern Love" (Amazon), "Insecure" (HBO) y "Grand Army" (Netflix). Actualmente filma una nueva serie para HBO, "Girls on the Bus", estelarizada por Melissa Benoist, Carla Gugino, Christina Elmore, Griffin Dunne y Scott Foley.
Eakin es también integrante del sitio Cinematographers XX, una respetable bolsa de trabajo conformada por experimentadas Directoras de Fotografía. El grupo ha aparecido en artículos del New York Times, BUST y el Washington Post. Actualmente divide su tiempo entre Nueva York, Los Ángeles y allí a donde la lleve su trabajo.
ADAM REAMER (Diseñador de Producción) colaboró recientemente con el director Michael Mohan, el productor David Bernard y la actriz/PE Sydney Sweeney en el thriller italiano Immaculate. Esta cinta supone el primer largometraje producido por Fifty-Fifty Films, la compañía productora de Sweeney, y el tercer proyecto de Reamer con ella y Mohan. Su filmografía incluye también la cinta Summering (Sony Pictures), de James Ponsoldt, y The Voyeurs (Amazon Studios), de Michael Mohan, así como ls series "The OA" (Netflix) y "Grimm" (NBC/Universal).
Reamer se tituló como arquitecta tras haber cursado una carrera en la Penn State University, en donde asimismo se centró en escultura e historia del arte. En Nueva York trabajó primeramente como carpintero en sets y artista de paisajes para la industria fotográfica de estudio. Más tarde fue administrador de diseño y construcción para sesiones editoriales y publicitarias, eventos y ventas.
Tras mudarse a la costa oeste y luego de probar suerte brevemente en la arquitectura y el diseño de interiores, Adam retornó a la industria mediática como diseñador de sets y director de arte. Desde entonces ha acumulado créditos como diseñador de producción en una amplia gama de formatos y géneros. Es integrante del Gremio de Directores de Arte (Art Directors Guild, IATSE 800).
Nacida y criada en Harlem, Nueva York, DAJIA MILAN (Diseñadora de Vestuario) ha causado sensación en la industria del entretenimiento gracias a su excepcional habilidad para dar vida a personajes y celebridades a través de su guardarropa.
Milan puso en marcha su carrera en la industria de la moda trabajando en el departamento de accesorios de la revista Vogue, lo que le permitió desempeñarse como estilista de guardarropas. En muy poco tiempo adquirió renombre gracias al trabajo realizado para algunas de las figuras más importantes del entretenimiento; con su avezado ojo para el detalle y su habilidad para crear apariencias únicas e icónicas, Milan adquirió una reputación como una de las estilistas más talentosas de la industria.
Su carrera despegó, así que Milan decidió abordar el diseño de vestuario y comenzó a trabajar en algunas de las películas y programas televisivos más populares de su generación. Poco a poco fue dándose a conocer por su habilidad para crear vestuarios auténticos y puntualmente históricos, que insuflaban vida tanto a los personajes como a los mundos de estas producciones. Su notable desempeño incluye "Flatbush Misdemeanors" (de Showtime)m "Pose" (de FX) y varias piezas dramáticas o de horror, incluyendo "Dead Ringers" (Amazon Prime), entre muchas otras cintas y programas adorados por el gran público.
La dedicación a su arte ha solidificado su posición como diseñadora a tomar en cuenta dentro de la industria. Milan no ha cesado de ampliar las fronteras del diseño de vestuario, creando diseños significativos y deslumbrantes para las audiencias del mundo.