A 40 años de la recuperación de la democracia, el Centro Cultural Kirchner presenta el ciclo de conciertos Discos Esenciales 1983-2023.
Conciertos en la Ballena presenta "Giros" con dirección de Gonzalo Aloras
Televisión Pública presenta el concierto que marcó el inicio del ciclo 'Discos esenciales 1983-2023', producido y realizado en el Centro Cultural Kirchner, y dedicado a recrear los álbumes fundamentales de este período.
Durante la presentación, la banda liderada por el cantante, pianista y guitarrista, Gonzalo Aloras, interpreta completo en el Auditorio Nacional el disco Giros (1985), la primera obra cumbre de Fito Páez, con temas como "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "11 y 6", "Giros", "D.L.G." y "Algún día voy a ser libre".
El grupo de Aloras está integrado por Paul Dourge en bajo, Fabián Gallardo en guitarras, Leo Sujatovich y Ernesto Romeo en sintetizadores, Juan Fratari en batería, Lucas Forte en programación y pistas y Marina Wil en coros.
El concierto celebrado el pasado 16 de abril fue una gran fiesta celebratoria que el propio Fito Páez agradeció a través de las redes sociales. "Un grupo de artistas al comando de Gonzalo Aloras se tomó la dificilísima tarea de reproducir Giros 38 años después de su edición original (...). Todos ellos abocados a la labor de colaborar en un ciclo que se dio en llamar Discos esenciales. Es un gran honor que aquel álbum siga respirando en manos de artistas que quiero y admiro tanto. Seguro en estos días me llegará el link para disfrutarlo en medio de una gira que no me da respiros", posteó Fito en su cuenta de Facebook.
A mediados de la década de 1980, Páez empezó a elaborar Giros en la casa que compartía con Fabi Cantilo en La Pampa y Estomba, e hizo la preproducción en el garage de la casa de los padres del tecladista Tweety González en Versalles y grabó el disco en los estudios Moebio de Constitución. Un tour porteño para un disco cosmopolita de un rosarino que linkea tanto a una chacarera, a una baguala o a un tango como al sonido de Steve Wonder y a la modernidad expresada en máquinas de ritmo.
"Pasaba mis días y mis noches delante de los teclados en la casa de Estomba, probando sonidos, armonías, ritmos (…). Hiperconcentrado, participé en la realización de aquel álbum que venía a jugar fuerte en el escenario del rock local. Ritmos ternarios se mezclaban con furioso rock en cuatro y baladas que iban a quedar en el corazón de muchas personas con el correr de los años", resume el cantante en su libro de memorias Infancia & Juventud.
El disco es tan breve como contundente. Son apenas nueve canciones con media hora de duración: "Giros", "Taquicardia", "Alguna vez voy a ser libre", "11 y 6", "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Narciso y Quasimodo", "Cable a tierra", "Decisiones apresuradas" y "D.L.G.", grabadas con su banda formada por Fabián Gallardo en guitarras, Paul Dourge en bajo, Tweety González en teclados y Daniel Wirtz en batería.
Este viernes 23/6 a las 21.00