Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Nick y Aaron Carter Ídolos caídos, fecha estreno docuserie, sinopsis: Horario Discovery y Max

LA SERIE DOCUMENTAL NICK Y AARON CARTER: ÍDOLOS CAÍDOS SE ESTRENA EN MAX Y DISCOVERY Max y Discovery estrenan NICK Y AARON CARTER: ÍDOLOS CAÍDOS , una docuserie de dos partes de Investigation Discovery que se adentra en las vidas de los famosos artistas y hermanos Nick y Aaron Carter.

Resistencia, película 2023 con John David Washington, sinopsis, reparto, ficha The Creator

SINOPSIS

Dirigida por Gareth Edwards (ROGUE ONE , Godzilla) RESISTENCIA es un épico thriller de acción que se sitúa en medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial (IA).

Joshua (Washington), un endurecido ex agente de las fuerzas especiales , en duelo por la desaparición de su esposa (Chan), es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de acabar con la guerra... y con la propia humanidad.

Joshua y su equipo de agentes de élite atraviesan las líneas enemigas y se adentran en el oscuro corazón del territorio ocupado por la IA... sólo para descubrir que el arma que debe destruir es una IA con forma de niña (Voyles).

RESISTENCIA es la nueva película escrita y dirigida por el realizador británico detrás de ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS y GODZILLA

RESISTENCIA es la obra imaginada en la mente de Edwards algunos años atrás, que cobra vida en la pantalla con el singular estilo visual y narrativo que se ha convertido en su sello. Sensible, audaz y comprometido , el director creó una historia atrapante, filosóficamente profunda y con personajes conmovedores, que combina todo lo que le apasiona del cine.

FECHA DE ESTRENO STAR+ MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE 2023


  • ELENCO

John David Washington (Joshua), Madeleine Yuna Voyles (Alphie), Gemma Chan (Maya), Allison Janney (Colonel Howell), Ken Watanabe (Harun), Sturgill Simpson (Drew), Amar Chadha-Patel (Omni / Sek-On / Sergeant Bui), Marc Menchaca (McBride), Robbie Tann (Shipley), Ralph Ineson (General Andrews), Michael Esper (Captain Cotton), Veronica Ngo (Kami), Ian Verdun (Daniels), Daniel Ray Rodriguez (Hardwick), Rad Pereira (Lambert), Syd Skidmore (Bradbury)

  • NACE UNA ESTRELLA

Para el equipo detrás del film, liderado por el realizador Gareth Edwards ( ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS ), hallar a la actriz ideal para dar vida a Alphie fue uno de los procesos más desafiantes, pero la respuesta llegó de la mano de Madeleine. " Teníamos cintas de cientos de niños y niñas de todas partes del mundo . La primera audición que hicimos fue la de Maddie, y estuvo fabulosa. Me dieron ganas de llorar. Cuando salió de la sala, sólo miré a mi asistente y ambos dijimos: 'Es ella' ", cuenta Edwards, quien escribió y dirigió la película.

El rodaje de RESISTENCIA tuvo lugar en 80 locaciones en ocho países diferentes, incluyendo Tailandia, Vietnam, Camboya, Nepal, Japón e Indonesia. Las jornadas de filmación fueron intensas, muchas veces marcadas por entornos duros, un calor abrasador y horas de viaje entre un destino y otro.

  • CONEXIÓN DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA

Durante el rodaje, el vínculo entre Joshua y Alphie no solo dio frutos en pantalla, sino que además se extendió fuera de cámara. Señala Edwards: " J.D. (Washington) entró en el círculo de confianza de Maddie . Eran inseparables. Adonde iba a sentarse J.D. en el set, Maddie iba a sentarse a su lado. Adoraba a J.D. y fue tan bueno para la película que ambos establecieran ese vínculo ".

La relación entre Joshua y Alphie en RESISTENCIA representa un viaje emocional único para el protagonista que pone en jaque sus creencias y convicciones. Y a su vez, visibiliza a través de este vínculo específico la relación que los humanos tienen con la IA, en un escenario de enfrentamiento extremo entre ambos bandos. " Vivimos en un mundo en el que le tenemos miedo a la otra persona, a quienes son diferentes a nosotros. Quería intentar explorar una situación en la cual alguien que tiene un enorme prejuicio hacia un determinado grupo de personas, de pronto se viera inmerso en medio de ese grupo, forzado a vivir con ellos o encontrar la manera de salir con vida", explica Edwards, y concluye: "Mientras que la película plantea muchas preguntas acerca de la tecnología y de la IA, en esencia, RESISTENCIA es también un cuento de hadas. Una renuente figura paterna debe ayudar a una niña a atravesar bosques metafóricos mientras busca a su mujer. Lo que él quiere es recuperar a su amada esposa. Pero lo que realmente necesita es amar a esta niña ".

  • "LA PELÍCULA MÁS AMBICIOSA"

Tras dejar su impronta en superproducciones como GODZILLA y ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS , Edwards quiso que la siguiente historia que llevara al cine fuera tan relevante por su idea como por la forma en que cobraba vida. Esta era, según él, la manera de convencer a un estudio de que era posible hacer una película épica de acción, sin grandes requerimientos presupuestarios.

¿La estrategia? Aplicar una "ingeniería inversa" en la etapa de rodaje. Explica Edwards: " Normalmente en una película de un gran estudio, uno primero se sienta con los artistas y diseña todo ese mundo, luego se da cuenta de que no es posible hallar esas locaciones así que debe construir sets gigantes en un estudio y rodar todo delante de una pantalla verde. Yo no quería hacer eso, así que lo hicimos al revés. Queríamos rodar en países verdaderos, en locaciones verdaderas, con personas reales. Luego, una vez terminada la edición de la película, yo me sentaría con los diseñadores a pintar sobre las tomas para crear el mundo de ciencia ficción arriba".

Tras una prueba preliminar, la propuesta del realizador demostró ser viable y el estudio aprobó el método para avanzar con la filmación como punto de partida. Edwards reunió al equipo de sus sueños, que incluyó a los directores de fotografía Greig Fraser (ganador de un Oscar® por DUNA) y Oren Soffer (Action Royale ), y al diseñador de producción James Clyne (AVATAR, STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER), y se embarcaron así en el proceso de rodaje, viajando más de 6.000 kilómetros para rodar en 80 locaciones en ocho países diferentes, incluyendo Tailandia, Vietnam, Camboya, Nepal, Japón e Indonesia. En cada lugar, incorporaron talento local delante y detrás de cámara, y se valieron de la riqueza visual de los distintos destinos para lograr imágenes auténticas, realistas y culturalmente relevantes.

  • CÁMARAS REVOLUCIONARIAS Y UN EQUIPO FLEXIBLE

La singularidad del proceso creativo de Edwards para dar vida al mundo de RESISTENCIA también se evidenció en el sistema de cámaras que se empleó en el rodaje. Uniendo fuerzas con Fraser, el realizador desarrolló un revolucionario sistema de cámaras ligeras con múltiples configuraciones, permitiendo a Edwards rodar desplazándose y aun así lograr una imagen de alta resolución. El método también permitió que los roles en el set no se circunscribiesen a campos limitados. Los técnicos del departamento de cámara, por ejemplo, también podían desempeñar funciones de iluminación.

El sistema, a su vez, permitió una ligereza inédita al momento de diseñar la iluminación de cada escena. "Usamos una cámara cinematográfica increíblemente ligera, que es tan sensible a la luz que puedes rodar de noche solo con la luz de la luna. Esto implicó que no necesitáramos las enormes luces habituales que uno suele ver en los sets de filmación y que el ayudante de iluminación pudiera sostenerla con un brazo, similar a como el chico de sonido sostiene el micrófono. Así, según se movían los actores, podíamos inmediatamente adaptar la iluminación, sin perder horas al día moviendo equipos enormes" , explica el director.

  • COMPLETANDO LA HISTORIA CON LA MAGIA DE ILM

Luego del rodaje, al momento de pasar a las computdoras para completar los mundos de RESISTENCIA , Edwards trabajó estrechamente con el equipo de Industrial Light & Magic (ILM), la reconocida compañía de efectos visuales creada por George Lucas. "En ILM se la jugaron para ayudar al realismo de la película, permitiéndonos filmar a los actores sin trajes de captura de movimiento o debiendo tener marcadores de seguimiento por todas partes en las locaciones. Siento que este enfoque naturalista dio sus frutos en los efectos finales" , señala el realizador, al tiempo que agrega que se valieron de la vanguardista tecnología StageCraft, basada en pantallas LED, para crear algunas locaciones imposibles de hallar en la realidad. Así, el diseñador de producción James Clyne volcó su extensa experiencia en efectos visuales, adquirida en films como AVATAR y STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER, para completar los entornos asombrosos de RESISTENCIA.

Edwards asegura, además, que también fue posible hacer la película de sus sueños gracias a los aportes invaluables de otros "maestros" de la realización que formaron parte del proyecto. Entre ellos, destaca el trabajo de los supervisores de edición de sonido y los diseñadores de sonido Erik Aadahl e Ethan Van Der Ryn, quienes fueron instrumentales en ayudar a que la película se pudiera poner en marcha. Señala, a su vez, el brillante trabajo del editor Hank Corwin, y del compositor Hank Zimmer.

Junto a su equipo soñado, Edwards transformó en realidad un método que desafió los cánones preestablecidos, demostrando que es posible hacer cine de otra manera. En ese sentido, concluye: "Estamos viviendo un momento en el cual las herramientas disponibles a los cineastas se van desarrollando a un ritmo impresionante. Y quizás finalmente este sea el momento en que llegue a democratizarse la producción cinematográfica. Y que la idea de que cualquier persona pueda hacer una película desde la habitación de su casa finalmente se haga realidad".

  • UN CINEASTA Y SU SUEÑO

"Mi cinematografía favorita es muy visual. No es como una obra de teatro. Es como un sueño. Es simplemente pura emoción" , confiesa Edwards en un nuevo contenido adicional de RESISTENCIA , resumiendo en pocas palabras el estilo de cine que lo identifica y lo convoca.

"En mi infancia y adolescencia, todas las películas del cine eran un éxito de taquilla. No pasaba un mes en el que no apareciera otro clásico de la ciencia ficción, como caído del cielo por los dioses del cine. Películas cuyas imágenes y personajes permanecerían conmigo durante décadas, rebotando en mi cabeza por el resto de mi vida ", relata Edwards, en su intento de explicar el impacto profundo que este género provocó en él a temprana edad.

Desde STAR WARS hasta APOCALIPSIS NOW, las historias de los grandes maestros del cine dejaron huella en el director y plantaron la semilla de un sueño: hacer sus propias películas. El sueño se hizo realidad en 2010 cuando debutó como director de un largometraje con MONSTERS, para luego dirigir GODZILLA y posteriormente unirse a su amado universo de STAR WARS como director de ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS. Cada una de sus obras contribuyó a solidificar su estilo visual y narrativo, marcado por un tono onírico y profundamente conmovedor, pero intensamente entretenido y cargado de acción a la vez.

Siete años después de ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS, RESISTENCIA consolida aún más su visión como cineasta, al tiempo que continúa revelando la influencia que tuvo en él el cine de su juventud. " Es una película de guerra mezclada con ciencia ficción robótica ", describe Edwards.

  • EL TEMA DE SU INTERÉS QUE SE CONVIRTIÓ EN EL TEMA DEL MOMENTO

La Inteligencia Artificial y sus posibles beneficios y peligros para la humanidad, uno de los temas más debatidos actualmente, está en el epicentro de RESISTENCIA . El director se inspiró para crear la historia durante un viaje por el sudeste asiático, tras finalizar el rodaje de un proyecto anterior.

"Comencé a imaginar enormes estructuras futuristas que surgían de los arrozales, o a pensar en fascinantes preguntas espirituales que surgirían si un monje budista fuera una IA. Lo encontré cautivador y me entusiasmó mucho la idea de algo parecido a BLADE RUNNER, ambientado en la Vietnam que estaba viendo ", cuenta.

Ahora, con el film por estrenar, el realizador no deja de sorprenderse por la especial vigencia que cobró el tema al centro de la trama. " El momento de esta película es surrealista. Aunque hemos estado desarrollándola durante años, se estrena en un momento fascinante en el que nuestro mundo está luchando con muchos de los problemas y preguntas que queríamos abordar con la historia: qué significa ser humano, si la IA puede ser consciente, cuestiones del bien y del mal entre la IA y entre las personas… Esa caja de Pandora se ha abierto. Y esta película, por pura casualidad, trata completamente sobre ese tema. Entonces, es realmente oportuna en ese sentido", señala Edwards.

  • UN ELENCO CAUTIVADO POR SU DIRECTOR

La singular visión de Edwards como cineasta queda revelada en pantalla, pero también se respiraba diariamente en el set. Tanto el elenco como los equipos creativos y técnicos detrás del film disfrutaron día tras día de ser parte de un proyecto liderado por alguien con un modo de trabajar y una identidad cinematográfica tan claros.

El actor John David Washington dice que, cuando recibió el guion, la historia creada por Edwards le resultó intrigante, pero a su vez sorprendentemente conmovedora. " Gareth tiene esta gran habilidad para inyectar comportamiento humano (calidez, compasión, imperfección humana) en un género que generalmente depende del espectáculo y el peligro, y es un equilibrio feliz ", señala.

Por su parte, la actriz Allison Janney, quien interpreta a la coronel que recluta a Joshua para su misión, dice que disfrutó muchísimo de la experiencia junto a Edwards. " Gareth es un visionario, un hermoso narrador y un director extraordinario. Es como un Buda. Es un hombre muy inteligente y mesurado, nunca pierde los estribos y es completamente imperturbable. Tiene una mente maravillosamente creativa y es muy formidable ", cuenta.

En tanto, el coproductor Jim Spencer, que ha trabajado con Edwards durante 20 años, concluye: "Gareth trabaja más duro que nadie que conozco y está presente en todos los aspectos del proceso cinematográfico. No hay una línea de diálogo, una toma de efectos visuales, una pieza de vestuario, un accesorio y, en última instancia, un fotograma de esta película, que no tenga su toque. Es un colaborador increíble, un constructor de mundos con una visión y un estilo únicos".

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

28 de septiembre 2023

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad