Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación TyC Sports TV y Play viernes 20 y sábado 21 de Septiembre 2024 grilla de horarios Argentina en vivo

Horarios para Argentina Programación completa de TyC SPORTS y TyC SPORTS PLAY de los siguientes días: EMITEN TyC Sports y TyC Sports Play Viernes 20

Gol gana, película 2023 con Michael Fassbender, personajes, sinopsis, reparto, ficha Next Goal Wins

SINOPSIS

GOL GANA cuenta la historia del equipo de fútbol de Samoa Americana, que sufrió la peor derrota en la historia de los Mundiales al perder por 31-0 ante Australia en 2001.

Dirigida por el ganador del Premio de la Academia® Taika Waititi (Jojo Rabbit, THOR: RAGNAROK) y basada en una historia real, GOL GANA sigue al equipo de fútbol de Samoa Americana, tristemente célebre por haber perdido un partido 31 a 0 en 2001.

Se acercan los juegos de clasificación para la Copa del Mundo y el equipo contrata al entrenador inconformista y con poca suerte Thomas Rongen (Michael Fassbender) con la esperanza de que logre cambiar la historia del peor equipo de fútbol del mundo en esta conmovedora comedia sobre perdedores.

Waititi es el productor de GOL GANA junto a Jonathan Cavendish y Garrett Basch, con Andy Serkis, Will Tennant y Kathryn Dean como productores ejecutivos. Otros productores son Mike Brett y Steve Jamison, que dirigió el documental de 2014 en el que se basa la película.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

14 DE DICIEMBRE 2023

  • MICHAEL FASSBENDER NO CONOCIÓ A THOMAS RONGEN ANTES DE INTERPRETARLO

Si bien tomó algunos elementos de su vida, Fassbender no basó su personaje del entrenador holandés-estadounidense Thomas Rongen en el hombre real. Tanto el actor como Waititi prefirieron construir el personaje sin dejarse influenciar por las características del hombre de verdad, y por lo tanto tomaron la decisión de no conocerlo.

Waititi describe al Rongen de la película como un "viejo hostil y gruñón" que siente tanta pasión por el fútbol, que se olvida de que es un juego. Su desembarco en Samoa llega tras atravesar un mal momento en lo personal y profesional, y su único objetivo es salvar su carrera, pero la pequeña isla y su gente terminan teniendo un gran impacto en su vida.

Elisabeth Moss no se sorprendió al ver lo bien que le quedaba el papel a Fassbender:

"Es muy camaleónico y simplemente se integra a su personaje hasta que llega un momento en que no puedes imaginar a nadie más haciendo el papel".

  • LOS PRODUCTORES EJECUTIVOS SON FANÁTICOS DEL FÚTBOL Y TRABAJARON PARA EL BARCELONA Y EL MANCHESTER UNITED

GOL GANA es una adaptación de Next Goal Wins, un documental de 2014 codirigido por Mike Brett y Steve Jamison, quienes se desempeñan como productores ejecutivos del nuevo film de ficción. Brett y Jamison se autodefinen como "nerds del fútbol".

Relata Brett: "Nos conocimos jugando fútbol universitario, y compartíamos esta especie de amor profundo por el deporte. Más tarde dirigimos comerciales de fútbol, y trabajamos con el Barcelona y el Manchester United".

Su conocimiento fue esencial para la producción de la película, ya que la dupla hizo grandes aportes durante la filmación de las secuencias de juego.

  • LOS ACTORES QUE INTERPRETAN A LOS JUGADORES DEL EQUIPO ENTRENARON INTENSAMENTE FUERA DE CÁMARA

El reparto que interpreta a la selección samoana no tenía experiencia en materia de fútbol y entrenó intensamente para poder interpretar a los jugadores, creando un curioso paralelismo entre ficción y realidad. Su evolución en el juego se fue reflejando a lo largo del rodaje, producto del entrenamiento que recibieron tanto delante como detrás de cámara. Junto a ellos trabajó el consultor de fútbol Max Anton, un exjugador profesional y actual propietario y entrenador del equipo masculino del Paradise Soccer Club en Kailua, O'ahu.

GOL GANA comparte un mensaje a las audiencias sobre que la esencia de la competencia no es lo que ocurre en el campo, sino las relaciones que se forjan y las lecciones que se aprenden fuera de él.

  • LA ESCENA FINAL SE GRABÓ EN UN CAMPO DE JUEGO CON TERRENO APROBADO POR LA FIFA

Para rodar la emocionante escena final de la película, el equipo de producción buscó un estadio que transmitiera la sensación de grandeza y profesionalismo propios del fútbol internacional. Además, debió buscar un campo de juego que cumpliera con los requisitos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El elegido fue el Complejo Futbolístico Waipi'o, en las afueras de Honolulu, gracias a que su césped tiene la calidad para calificar para la Copa del Mundo. "La gente no se imagina lo importante que puede ser el césped. Hay una enorme cantidad de reglas muy estrictas que hay que cumplir", explica el diseñador de producción ganador del Premio de la Academia® Ra Vincent (JOJO RABBIT, THOR: RAGNAROK).

Fassbender concluye: "Era un lugar fantástico, hermoso, con gente maravillosa. Y allí también hay una gran cultura samoana".

  • LA SELECCIÓN DEL VESTUARIO FUE UN TRABAJO COLABORATIVO

Para la diseñadora de vestuario Miyako Bellizzi, investigar y conseguir las telas tradicionales de Samoa Americana fue una tarea de amor y un reflejo de las comunidades indígenas en las que el recurso más valioso es su gente local.

"Lo más interesante fue incorporar piezas y aprender sobre ellas a través de las personas que trabajaron en la película", comparte Bellizzi y agrega: "Muchos de los integrantes del elenco trajeron las prendas que usan habitualmente y también me mostraron fotos de sus familias en Samoa Americana. Eso me ayudó muchísimo".

Taika concluye: "Miyako hizo un trabajo fantástico, especialmente en términos de representación. Yo no quería que nadie en la película estuviera representado de una manera que no se sintiera auténtica, o que algo pareciera un diseño, vestimenta tradicional o elemento cultural polinesio 'forzado'. Era importante que todo se viera real, contemporáneo y auténtico para las personas de las islas hoy".

  • PERSONAJES / EL EQUIPO

Michael Fassbender es conocido por actuaciones de enorme esfuerzo y destreza que hechizan al público con la composición de personajes complejos. En GOL GANA , también demuestra que maneja muy bien los tiempos de la comedia. Fassbender no basó su personaje del entrenador Thomas Rongen en el real, pero sí tomó mucho de su historia personal para darle forma a su papel.

"El Thomas Rongen que retrato en la película no es el Thomas Rongen de la vida real", bromea Fassbender. "Quería decirlo por si Thomas viene por mí".

Rongen fue un jugador de fútbol rudo que nació en Países Bajos y pasó de jugador a entrenar a muchos equipos de grandes ligas y nacionales en los Estados Unidos. En 2011, después de un mal momento a nivel personal y profesional, le ofrecieron la oportunidad de ser el entrenador "del peor equipo del mundo", el equipo de Samoa Americana, que se preparaba para el torneo de clasificación para la Copa del Mundo.

Entendiendo que este trabajo era una oportunidad para que las autoridades de las federaciones de fútbol volvieran a verlo con buenos ojos, Rongen viajó a Samoa American con el objetivo de salvar su carrera, sin conocer el impacto que esta pequeña isla y su gente iban a tener en su vida.

"No quiere estar allí, y este es el punto de partida de su relación con los jugadores", explica Fassbender. "Cree que está sobrecalificado para el trabajo y que es imposible entrenarlos, que su experiencia se está desperdiciando".

Waititi agrega: "es un viejo hostil y gruñón que no puede durar en un trabajo. El fútbol lo apasiona y se lo toma muy en serio. Se olvida de que es un juego".

Fassbender y el equipo tomaron la decisión consciente de no conocer al Rongen real, porque el personaje tomó un rumbo que se aleja bastante del real. Elisabeth Moss no se sorprendió al ver lo bien que le quedaba el papel a Fassbender. "Es muy camaleónico y simplemente se integra a su personaje hasta que llega un momento en que no puedes imaginar a nadie más haciendo el papel".

"Encontré un verdadero hermano en ese hombre", continúa Waititi. "Nos hemos hecho muy buenos amigos; sentí mucho su apoyo y que hacíamos este recorrido juntos. Hablábamos mucho todos los días sobre diferentes ideas, sobre cómo podíamos cambiar cosas. Tenemos una sensibilidad y sentido del humor muy parecidos".

Rongen sabe muy poco sobre el lugar o su gente, y tampoco le importa realmente aprender. Pero la gente de Samoa Americana tiene otros planes para él, porque debes convertirte en familia para prosperar en la isla.

Allí, para oficiar de embajador de Rongen en la isla y frente al pueblo de Samoa Americana, está Tavita, el Director de la Federación de Fútbol de Samoa Americana (entre otros empleos), interpretado por Oscar Kightley. Es un hombre muy trabajador, dedicado a su familia y a su comunidad, y no hay nada que no haría para ayudar a su equipo a redimirse.

"Parte de la motivación de Tavita es su amor por el fútbol -comenta Knightley-, pero si esa [derrota contra Australia] hubiera sido el capítulo final del fútbol samoano, hubiera sido un final bastante vergonzoso. Los samoanos son personas muy orgullosas, así que parte de su motivación también tiene que ver con que ese partido no podía ser el final de su historia".

Fassbender explica: "Tavita siempre ve el vaso medio lleno. Su función es levantar el ánimo y ver el lado bueno de la vida. Esas personas son increíbles y esenciales y, por supuesto, Oscar es un actor fantástico que maneja maravillosamente los tiempos de la comedia".

"En gran medida la Federación tiene el impulso de la pasión, el amor y la esperanza, y siento que todo eso es lo que propicia Tavita", explica Kightley. "Es como la calma en el centro de la tormenta, trajo a Thomas y creyó en él y le dio una oportunidad. Tavita es un hombre muy especial y es una gran responsabilidad representarlo".

"Es como el punto de anclaje de toda la historia", dice Waititi. "Es la razón por la que Thomas consiguió el trabajo y puede quedarse. Es el que mantiene unido al equipo, y su sueño es muy sencillo: romper la maldición de no haber marcado nunca un gol. Lo que lo impulsa a lo largo de toda la historia es simplemente que el equipo marque un gol".

GOL GANA también presenta a Kaimana como Jaiyah, que juega de ataque en el equipo y es la persona más influyente de la isla. Jaiyah es Fa'afafine, que en la cultura samoana son las personas de género fluido, que se mueven entre los mundos masculino y femenino mostrando dos espíritus que conviven en una persona. "Es una parte sagrada de su cultura, aceptada naturalmente", explica Waititi.

GOL GANA es el debut actoral de Kaimana, en la piel de Jaiyah Saelua, la primera persona trans en jugar un partido de clasificación para el Mundial de la FIFA.

Kaimana trabajó a partir de historias personales individuales y colectivas para unir dos Fa'afafine en una actuación singular y de enorme potencia.

Kaimana sí conoció a su contraparte de la vida real, y dice que sintió una conexión indisoluble con Jaiyah. "No fue necesario separarme de Jaiyah real y del personaje de la película, porque nos parecemos mucho", recuerda. "De hecho fue lo que me orientó". Jaiyah no tiene otra meta que ser quien es y apoyar al equipo y a la comunidad que ama.

"Aunque Thomas intente entender cuál es el papel de Jaiyah en todo esto -explica Waititi-, todos los demás lo aceptan sin preguntas, nadie vuelve a hablar del tema. Y ese es mi objetivo, si abordamos este tipo de cosas en cine o TV, es para no tener que hablar de ello. Simplemente puede estar allí y ser parte del hilo y la textura, del tejido de la historia, y no es necesario que haya una escena impactante con un monólogo en el que alguien explica por qué está bien".

Hacia el final de la historia se puede ver cómo evoluciona la relación entre Jaiyah y Thomas para transformarse en una de amor y confianza.

Ace, el segundo entrenador interpretado por David Fane, neozelandés de nacimiento y de ascendencia samoana, es el asistente de Rongen y supo ser el entrenador principal del equipo, pero Tavita decidió desplazarlo a un puesto más bajo. El nuevo título no le molesta a Ace, que tiene un espíritu ganador y trata de ayudar como puede y desde donde puede.

"Es tan pero tan bueno que todos lo quieren y respetan, pero Ace no sabe nada de fútbol", explica Fane. "Sabe que se juega con una pelota que hay que patear, pero no es muy bueno en los deportes ni para las charlas de motivación. Es como cuando en salto triple finalmente llegas a la parte en la que se supone que debes saltar, te pasas del arenero y terminas a un lado con una pierna fracturada. Esa sería una buena definición de quién es Ace".

Para el personaje de Ace, Fane se inspiró en las historias de bondad de Tavita. "Espero que llegue ese mensaje, que la bondad puede triunfar", dice. "Se trata de recordar que hay que divertirse y que no es necesario ser extraordinario, grande y fuerte, se puede ser pequeñito e igual de importante en todo lo demás".

Como la mayoría de las mujeres indígenas, Ruth, la esposa de Tavita interpretada por Rachel House, es una mujer llena de personalidad. "Es una matriarca, apoya en todo a su esposo, a su hijo Daru y al equipo", dice House. "Tavita y Ruth son mejores amigos, sacan a la luz la mejor versión del otro, son respetuosos y muy tolerantes con sus respectivas individualidades".

"No estamos retratando a las personas reales tal como son, sino más como un punto de referencia, sin perjudicar a Samoa Americana", continúa House. "Por ejemplo, la Ruth de la vida real es samoana, pero después de pensarlo mucho tomamos la decisión de mostrar una versión diferente de ella, y el personaje es una mujer maorí que vive en Samoa Americana desde hace 30 años. Porque esto es algo frecuente en la vida polinesia, estamos repartidos por toda la región del Pacífico".

House también comparte que esta película trae a la luz grandes verdades: "No es una película sobre un salvador que llega a rescatarnos. En realidad somos nosotros quienes lo salvamos a él".

"Trabajé muchos años con Rachel y es una actriz increíble, hoy también directora, y se ha convertido en una gran socia para mí. Como con todas mis películas con actores novatos o jóvenes, me ayudó mucho con Kaimana, ya que este es su primer papel. Me parecía importante que fuera parte del proyecto, especialmente porque estábamos haciendo una película que transcurre en la Polinesia, con un reparto y un equipo conformado principalmente por polinesios. Ella aporta su energía singular y única, que es muy importante en el set y en la pantalla. Y su personaje es verdaderamente fundamental para la película, aporta una especie de presencia de estabilidad", agrega Waitit sobre House.

Como hijo de Tavita y Ruth, Daru tiene todos los atributos físicos que "deberían" convertirlo en un jugador de fútbol destacado. Sin embargo, su estilo personal de juego por lo general termina con él despatarrado en el campo mientras sus rivales lo superan sin ningún esfuerzo.

"Soy tres cuartos samoano y un cuarto tuvaluano, pero nacido y criado en Nueva Zelanda, al sur de Auckland", comparte Beulah Koale, que hace el papel de Daru. "Daru ama a su papá, ama a su familia, pero también es muy obstinado. Es el muchacho que sabe que su papá es el que manda, así que no importa lo mal que juegue, siempre tendrá un lugar. Podría ser un gran jugador de fútbol, pero siempre está intentando pasar y tirarse contra los adversarios sin rumbo, intentando dejar fuera de juego a alguien, y falla siempre".

Daru es muy perceptivo y desafía a Rongen porque no quiere que le haga perder tiempo, dinero y esfuerzo a su padre. "Su padre tiene siete o seis empleos, intenta conseguir fondos para el equipo, fondos para traer a este hombre", explica Koale. "Y el tipo lo único que hace es ser desagradable, beber, hacernos correr vueltas al campo de juego y no nos enseña nada de fútbol. Así que mi personaje y Rongen no tienen una gran relación [al principio]". Todo lo que Daru quiere es proteger a su papá y hacerlo sentir orgulloso.

Con la cuenta regresiva en marcha para saber si se repetirá la historia con otra devastadora derrota, todos los caminos conducen al estadio y el juego clasificatorio contra Tonga. Nadie tiene tanto en juego como el arquero original Nicky Salapu, interpretado por el actor Uli Latukefu, descendiente de tonganos y nacido en Australia.

Salapu se hizo famoso después de la devastadora derrota de Samoa Americana contra Australia y no puede desaprovechar la oportunidad de redimirse años después. Como la mayoría del reparto, Latukefu no conoció a la persona de la vida real a quien retrata.

"Al principio de la película, Nicky está retirado del fútbol, no quiere tener nada que ver con el fútbol", dice Latukefu. "Entonces Jaiyah lleva a Thomas a la tienda e intenta atraerlo nuevamente al equipo. No le resulta una propuesta atractiva hasta más adelante".

"Mi método -dice- siempre fue hacer lo mejor posible para honrar a mi personaje. Al mirar el documental, supe que Nicky es un muchacho alegre y afectuoso. Le apasiona el fútbol, su país y su familia, que es algo con lo que me identifico mucho. Espero que se sienta orgulloso y que tanto la producción como yo le hayamos hecho justicia a su legado".

Jonah, el striker, es interpretado por Chris Alosio, de ascendencia totalmente samoana, nacido y criado en Nueva Zelanda. En la secundaria era el volante y encargado de las jugadas de ataque de su equipo. Alosio se inspiró en varios personajes: es una composición formada por varias personas.

"De alguna manera, es la única persona con algo de potencial en el equipo", explica Alosio. "Es un muchacho que ama el deporte, el bebé del equipo, y está aprendiendo de los más grandes. En realidad todavía no es consciente de su potencial".

Como es tan joven y no tiene tanta experiencia, para Jonah la llegada de Rongen es como si el mundo llegara a él para enseñarle qué hacer y qué no. Alosio continúa: "Es como el muchacho que ve el mundo a través de los ojos de su tío que vive en el extranjero y llega con todas sus historias para compartir".

Semu Filipo es Rambo, el policía local, que convocan para jugar en el equipo. En sus tiempos, Rambo jugaba increíblemente bien al fútbol. Tuvo la oportunidad de jugar como profesional, pero la comida samoana le ganó, y la verdad es que le gustaba más que el fútbol.

"Es un muchachote grande con un corazón igual de grande, y le gusta jugar en equipo", dice Filipo. "Esta oportunidad, que Thomas lo haya llamado, es una nueva chance para revivir el sueño de jugar un deporte profesional".

En su vida personal, Filipo jugaba rugby en equipos profesionales en Australia, pero regresó cuando nació su hija y decidió quedarse en casa. "No volví para perseguir ese sueño", explica Filipo. "Es un poco la historia de muchos de quienes nacimos en las islas del Pacífico y tuvimos la oportunidad de viajar al exterior, pero la cosa no funcionó, ya sea porque extrañamos demasiado a nuestras familias o sí, por qué no decirlo, porque nos gusta vivir nuestra vida en la isla".

El papel de Smiley lo interpreta Ioane Goodhue, hawaiano que creció hablando su propio idioma y enamorado de la cultura polinesia. "Smiley es todo sonrisas, y las exhibe con orgullo y en todos lados", describe Godhue. Smiley es uno de los personajes más callados, pero siempre tiene buena actitud y espera para hacer lo que haya que hacer con una gran sonrisa.

"Es un tipo feliz y disfruta mucho esta nueva experiencia", continúa Goodhue. "Como uno de los jugadores originales, que no eran tan buenos, es interesante esa transición en la que se crea el equipo y se vuelve mejor. Está muy entusiasmado de ser parte del equipo, y con toda la experiencia de jugar por la

Copa del Mundo, pero también viajar, hacerlo en representación de su país y vivir experiencias y lugares nuevos".

Lehi Falepapalangi, de ascendencia tongana, es Pisa, el nuevo arquero, y el actual, del equipo de Samoa Americana. Después de que Samoa Americana perdiera por 31 goles contra Australia, el arquero de aquel equipo, Nicky Salapu, desapareció. "Un poco se esfumó de la faz de la Tierra", explica Falepapalangi. Estaban buscando otro arquero y no sabían quién podía jugar. "Así que todos oraron y así, un día, Pisa encontró unos guantes. Así fue como se le concedió el honor y la gloria de ser el arquero".

"Pisa es el más apuesto del grupo. El resto de los jugadores podrían no coincidir, pero es el más atlético, el más guapo, el más musculoso, todo", bromea

Falepapalang. "Todo lo que acabo de decir: una gran mentira. Pisa es… supongo que es el gordito del equipo".

Pisa es malísimo en lo que hace. No sabe jugar como arquero, pero hace su mejor esfuerzo. Deja el alma en al campo de juego y hace lo que puede. "Está allí, siempre intentando, intentando dar el 110% todas las veces, aunque su cuerpo no siempre lo acompaña", continúa. "Contribuye con el equipo como chivo expiatorio. Les encanta tener cerca a Pisa, porque eso significa que no tienen que esforzarse tanto".

Hio Pelesasa es Samson, mediocampista del equipo de fútbol de Samoa Americana. Samson no habla ni una palabra de inglés, habla solo samoano. "Esta historia es muy especial para mí", explica Pelesasa, quien creció en Samoa. "Es algo personal porque crecí intentando ser deportista, intentando lograrlo… Hace unos años hice el servicio militar y me lesioné. Y hubo un momento en el que, además, tenía sobrepeso. Pero nunca me rendí, seguí intentándolo y diciéndome que lo lograría".

Continúa: "El equipo de Samoa American siguió intentándolo y nunca se rindió. Estamos hablando de una isla muy pequeña con recursos muy limitados, y sin embargo siguió adelante. Ver esta historia cobrar vida y ser parte de una película como esta… es tan bueno que pueda hablar mi idioma".

Elisabeth Moss es Gail, la esposa de Thomas de quien está separada en la película (aunque en la vida real seguían juntos en ese momento). Cada uno a su manera, ambos están haciendo el duelo por la pérdida de su hija, y Gail quiere que Thomas vuelva a encontrar la alegría.

"Gail encontró la forma, sin olvidar lo que pasó, de seguir viviendo", comparte Moss. "También es el motivo por el que ella y Thomas no pueden estar juntos como esposos, por la forma diferente en que enfrentan la vida".

Continúa: "Gail intenta ayudarlo a seguir adelante y aunque Thomas lo usa para castigarse, ella no. Obviamente lo conoce muy bien y son muy cercanos y buenos amigos. Quizá sea quien le da el ánimo que necesita para salir adelante".

Por primera vez en su vida, Rongen se ve forzado a mirarse al espejo y mirar sus problemas de frente, y Gail es que quien se da cuenta de que la oportunidad con el equipo de Samoa Americana es ideal para eso.

Will Arnett es Alex Magnussen, el Director de la Federación Americana de Fútbol y actual novio de Gail. Magnussen es como el némesis de Rongen, le divierte que hayan despedido a Rongen y lo hayan enviado a entrenar a Samoa Americana para recuperar su posición. Como Magnussen, Arnett aporta su gran energía y experto manejo de los tiempos de comedia a la película y, en sus intercambios con Rongen, se siente cómo se las va arreglando para reemplazar a Rongen en la vida de Gail

  • INSPIRADA EN UNA HISTORIA REAL *que de hecho ocurrió


Escena: 11 de abril de 2001, Estadio Internacional de Coffs Harbour, en Australia. Australia logra el récord mundial por la victoria más aplastante en un juego de fútbol internacional al destrozar por 31 goles a 0 al equipo de Samoa Americana, que se convierte en el hazmerreír del mundo deportivo después de este fracaso en los juegos clasificatorios para la Copa del Mundo. Este es el escenario a partir del cual el realizador maorí ganador del Academy Award®, Taika Waititi (Jojo Rabbit, THOR: RAGNAROK) decide contar la historia de GOL GANA .

La derrota calamitosa se convirtió en la peor de la historia del fútbol internacional, una humillación que flotó sobre la pequeña isla del Pacífico, Samoa Americana, como una nube despiadada y cruel. El equipo de Samoa Americana permaneció entre los últimos lugares del ranking mundial de la FIFA hasta noviembre de 2011, cuando por fin las cosas cambiaron y la pequeña isla logró la primera victoria internacional en su historia, un 2 a 1 contra Tonga durante los juegos clasificatorios para la Copa del Mundo de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés).

Aquí comienza la historia. Cuando Waititi se enteró del fracaso épico y de la historia de este equipo del que todos esperan derrotas pero cuyo sueño finalmente se hace realidad supo que tenía que hacer la película. "Uno siempre está buscando inspiración, pero en este caso estaba todo ahí", dice.

Inspirado por la historia de derrota, redención y alegría, el productor Jonathan Cavendish y el productor ejecutivo Andy Serkis, con el sello de la productora Imaginarium Productions, consiguieron los derechos para adaptar el documental de 2014, Next Goal Wins, que fue el primero en capturar esta historia. Los directores del documental, Mike Brett y Steve Jamison, también son productores de la película, junto con Garrett Basch, que colabora con frecuencia con Waititi.

Sabían que Waititi era la persona ideal para hacerse cargo de esta versión más ficcionalizada. "No había ningún otro realizador en el mundo que pudiera o debiera hacer esta película, con este reparto y equipo que armó", declara Brett.

En 2015, Waititi se sumó al proyecto como director y trajo a su amigo de toda la vida, el guionista nominado al BAFTA Iain Morris (The Inbetweeners), para escribir juntos el guion.

Pasarían cuatro años más hasta que Waititi tuviera cierta disponibilidad, y los productores llevaron la película a Searchlight Pictures con la idea de filmar en otoño de 2019 en Oahu, Hawái. Durante ese tiempo, Waititi trabajó en el proyecto con pasión y compromiso. Explica: "Siempre sentí que era un proyecto especial. Es la historia definitiva de un grupo de perdedores que se redime".

"Se trataba de una historia clásica y creíamos que teníamos todos los ingredientes correctos. No queríamos una remake del documental que era más dramático, queríamos reimaginar la historia", agrega Cavendish.

"Durante el proceso, la prioridad de Taika fue ser auténtico, particularmente al recrear la cultura polinesia", dice el productor Basch. "Fuimos muy cuidadosos y pusimos atención en todos los aspectos de la producción, incluidos el casting, el vestuario y el diseño de producción, para garantizar un retrato genuino del pueblo de Samoa Americana y su entorno".

Waititi y sus productores reunieron a un impresionante reparto de rostros familiares y caras nuevas, y formaron un grupo diverso de artistas para representar al Triángulo Polinesio, que es la región del Pacífico cuyos extremos son las tres islas de Hawái, la Isla de Pascua y Nueva Zelanda. El reparto también incluye a talentos formidables como Michael Fassbender, Elisabeth Moss y Will Arnett. Además agregaron cameos de comedia con Rhys Darby, Angus Sampson y Luke Hemsworth.

El actor nominado al Premio de la Academia® Michael Fassbender interpreta al entrenador, Thomas Rongen. Dice de Waititi: "Taika tiene un talento muy especial. Cuando uno cuenta historias humanas y realmente quiere llevar al público en un viaje emotivo, la risa siempre es la mejor herramienta. Él entiende esto y entiende a la gente, y le encanta lo que hace".

"Lo que distingue a un realizador "de autor" es que tiene un tono muy particular que caracteriza sus películas", agrega la ganadora de los premios Golden Globes® y Primetime Emmy Award® Elisabeth Moss, que es Gail en la película, la exesposa de Thomas Rongen. "Taika es experto en combinar los tiempos de la comedia con algo que te rompe el corazón, que es algo muy difícil de hacer y no mucha gente lo logra".

Su coguionista, Morris, recuerda el enfoque para entretejer elementos nuevos en el guion. "Nuestra intención era que fuera lo más cómico posible, pero que al mismo tiempo mantuviera el tono y la calidez que en realidad siempre tuvo", dice. "Queríamos una versión que se sintiera real y fiel a la historia, pero también a lo que la historia supone en la vida real".

"Cuando uno filma una película que es una adaptación de un documental, debe permitirse la libertad de cambiar algunas cosas. Es una oportunidad de profundizar en los personajes y entenderlos desde su humanidad, para que el público los conozca mejor y pueda identificarse con ellos", dice Waititi.

Cavendish agrega: "Taika siempre busca la verdad en una escena, además del paso de comedia. Entiende a la gente, la cultura y el sentido del humor".

"Tiene un estilo muy personal que se ve claramente en sus películas", concluye Fassbender.

"Entiende bien lo que implica no pertenecer, no encajar, y trabaja a partir de esta idea".

Searchlight Pictures presenta, junto a TSG Entertainment, GOL GANA , con Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Rachel House, Beulah Koale, Uli Latukefu, Chris Alosio, Semu Filipo, Ioane Goodhue, Lehi Falepapalangi, Hio Pelesasa y la participación especial de Will Arnett y Elisabeth Moss. Con la dirección de Taika Waititi, quien también escribió el guion junto a Iain Morris, la película tiene producción de Jonathan Cavendish p.g.a., Garrett Basch p.g.a., Taika Waititi p.g.a., Mike Brett y Steve Jamison. Andy Serkis, Will Tennant, Phil Robertson, Kathryn Dean y Josh McLaglen están a cargo de la producción ejecutiva.

Completan el equipo Lachlan Milne, ACS, en la dirección de fotografía, Ra Vincent en el diseño de producción, Nicholas Monsour, Yana Gorskaya, ACE, Tom Eagles, ACE, y Nat Sanders, ACE en edición. El diseño de vestuario es de Miyako Bellizzi, mientras que la música es del compositor Michael Giacchino, con casting a cargo de Mary Vernieu, CSA, y Michelle Wade Byrd, CSA.

  • LA SINGULARIDAD DE LA CULTURA SAMOANA


"Abordamos la película como una especie de proyecto familiar. Conozco a mucha gente en Samoa Americana, y he trabajado con muchos de los integrantes de este equipo por años", dice Waititi. "Estar con mi gente y en contacto con la cultura polinesia fue algo que me hizo sentir cómodo y tranquilo. Siento que GOL GANA fue más natural que cualquier otra película que haya hecho".

"Siempre supimos que había algunos elementos narrativos que íbamos a tener que cambiar con respecto al documental, y así queríamos que fuera", destaca Jamison, productor. "El elemento más importante que queríamos mantener era el rol importante de la familia -Aiga en samoano- y de los valores familiares".

Lehi Falepaplangi, que interpreta al jugador Pisa, dice: "Mi deseo es que la gente de nuestra isla se sienta inspirada al ver la película. No hay muchas películas totalmente hechas en la Polinesia ni sobre nuestra cultura, y ver a nuestro pueblo en la pantalla grande es maravilloso".

Los valores centrales de la vida en Samoa Americana son el altruismo y priorizar la fe, la familia y la aceptación. Estos valores son el contrapunto directo de la ignorancia y la furia que trae el entrenador Thomas Rongen (el personaje de Fassbender) con él cuando llega al país al principio de la película. A medida que Rongen se abre al estilo de vida samoano, también se abre su corazón.

El productor Brett reflexiona: "Creo que la comedia es un recurso que permite abrir tu corazón, y el humor samoano es maravilloso. Deja fluir mucha emoción, especialmente para Thomas, que es sumamente directo y literal. Así que el objeto del humor es él hasta que logra abrirse a esta nueva cultura y forma de pensar".

"Para la cultura samoana en particular, el espacio entre dos personas es lo que las conecta", comparte Oscar Kightley, actor samoano-neozelandés que ya colaboró con Waititi (Hunt for the Wilderpeople) y hace el papel de Tavita, director de la Federación de Fútbol de Samoa Americana. "La cultura nos conecta y dejamos de ser simplemente individuos. Como Taika es maorí, puede entenderlo, y es parte de su trabajo enfatizar que lo que nos une es nuestra humanidad común".

Henry Sataraka, que ofició como asesor cultural de la película, comenta: "En Samoa nada es individual, sacrificamos mucho por nuestra familia y el equipo de fútbol es básicamente una gran familia".

Waititi pudo apoyarse en el reparto para garantizar la autenticidad. "Muchos de los actores que representan a los jugadores del equipo son amigos a quienes conozco, algunos de Nueva Zelanda otros de Samoa", comparte. "Contar con ellos para respetar las características culturales específicas fue sumamente importante. Siempre podía confiar en que me dirían si algo no se sentía del todo bien o auténtico".

La actriz maorí Rachel House (Eagle Vs Shark, Hunt for The Wilderpeople, THOR: RAGNORAK), que interpreta a Ruth, la esposa de Tavita, también es neozelandesa y ha trabajado con Waititi durante muchos años. También comparte su perspectiva sobre la capacidad de Waititi de conmover desde el humor. "Me encanta la perspectiva de Taika y el lente con el que mira el mundo", dice. "Es muy honesto y tiene una capacidad extraordinaria para incorporar diferentes tonos y entretejerlos. En toda la Polinesia el humor es parte de la cultura. Les dimos vida a estos personajes con una voz auténtica".

"El humor es la mejor forma de bajar la guardia de la gente", agrega Kaimana, que hace el papel de Jaiyah. "Cuando empiezas a reír los muros caen y se abre la puerta para conectar. Descomprime mucho". Kightley concluye: "En nuestra cultura, burlarnos de alguien quiere decir que nos cae realmente bien".

  • UN GOL: ENTRENAR PARA LA VICTORIA

"Jogo bonito" es el nombre que le dio al fútbol uno de sus jugadores más emblemáticos, Pelé. Este nombre fue adoptado por legiones de fanáticos de todo el mundo. Por eso no debría sorprendernos que el fútbol sea el deporte más popular del mundo, con su momento cúlmine cada cuatro años con la Copa Mundial de la FIFA, que es la competencia deportiva con más audiencia del mundo.

Brett y Jamison, los productores, que se consideran "nerds del fútbol", emprendieron viaje a Samoa American en busca de locaciones, con el objetivo de volver a encontrarse con su propio amor por el juego. Y, ¿qué es lo que tiene el fútbol que trasciende edades, culturas, razas, religiones y situaciones socioeconómicas? La resiliencia del espíritu humano.

GOL GANA le recuerda al público que la esencia de la competencia no es lo que ocurre en el campo, sino las relaciones que se forjan y las lecciones que se aprenden fuera de él.

"De hecho, Steve y yo nos conocimos jugando fútbol universitario, y compartíamos esta especie de amor profundo por el deporte", dice Brett. "Más tarde dirigimos comerciales de fútbol, y trabajamos con el Barcelona y el Manchester United".

Esto les aportó herramientas importantes para colaborar con Waititi y DP Lachlan Milne al coreografiar y componer las listas de tomas de las secuencias de fútbol.

"Ellos eran los expertos", explica Waititi. "Junto con nuestros asesores de fútbol, ayudaban al equipo -que en realidad nunca había jugado al fútbol- a entrenar y mejorar sus habilidades. Además nos asesoraron acerca de cómo filmar determinadas cosas, cuáles eran las reglas".

Al igual que los personajes que representan, el entrenamiento del reparto fue reflejando cómo evolucionaba y mejoraba el juego y el nivel de preparación física de los jugadores reales con el trabajo de Thomas. Para ayudar a los actores a ponerse en forma y mejorar sus habilidades, los realizadores convocaron al consultor de fútbol Max Anton, un exjugador profesional y actual propietario y entrenador del equipo masculino del Paradise Soccer Club en Kailua, O'ahu.

"Las prácticas del principio fueron importantes porque nos ayudaron a crear un vínculo", dice Kaimana. "Este entrenamiento de preparación fue duro, pero también fue genial".

Latukefu explica cómo pudo identificarse con algunas de las emociones abrumadoras que Nicky, el arquero, debe haber sentido: la presión cuando hay tanto en juego, el peso de representar a su familia, además de a su nación.

"Entrenar para ser arquero específicamente fue todo un reto. Quiero decir, ¡esa gente no le teme a nada!", comparte Latukefu. "Sabía que iba a ser difícil para mí, pero uno da lo mejor de sí y se juega todo".

"Correr hacia el estadio, donde hay cientos de personas. Esa escena fue realmente especial", señala Beulah Koale. "Saber que esto había ocurrido realmente y tratar de imaginar qué habían sentido en la vida real".

Juntos y en línea con la tradición de Samoa Americana, el equipo también participa de un haka antes de cada juego de fútbol. El haka es una danza tradicional maorí para llamar a la guerra o desafiar, que por lo general se hace en grupo. Representa una demostración del orgullo, la fuerza y la unión de la tribu. Durante la danza golpean los pies contra el piso, muestran la lengua y se golpean el cuerpo rítmicamente para acompañar el grito de guerra. Aunque el haka es una danza tradicional del pueblo maorí de Nueva Zelanda, cuando el equipo de rugby All Blacks lo adoptó antes de cada partido se hizo conocido en todo el mundo, y varios equipos deportivos fuera de Nueva Zelanda, particularmente equipos de fútbol estadounidenses, adoptaron diferentes hakas.

  • DE PAGO PAGO A O'AHU, HAWÁI: 2.500 MILLAS DE LAZOS ANCESTRALES

Por diversas cuestiones logísticas, no fue posible filmar en Samoa Americana. En lugar de ello, el equipo de producción buscó en Hawái y encontró la isla de O'ahu, que tenía los diferentes elementos de diseño y locaciones que necesitaban para recrear la pequeña isla del Pacífico que queda 2.500 millas al sur de aquella.

"Sería muy difícil filmar una película en Samoa Americana", explica Waititi. "Pero queríamos encontrar un lugar que estuviera lo más cerca posible. Y Hawái, en particular la isla de O'ahu, tiene mucho espacio de estudios y equipos, así que tenía sentido hacerla ahí".

Pero lo más conmovedor es que O'ahu, una isla en medio del océano Pacífico, remite profundamente a los lazos ancestrales del Triángulo polinesio como una familia extendida.

"Siento que esta película es la más personal de todas las que hice hasta hoy", comparte Waititi. "Estar en Hawái, rodeado y cuidado por esta familia hawaiana y polinesia, se sintió totalmente natural para mí. Viví yendo y viniendo de Hawái muchos años, mi segunda hija nació allí. Hay lazos personales profundos para mí y filmar allí también genera representación en todo el resto de la comunidad polinesia del Pacífico".

Con un paraíso de elementos naturales literalmente a sus pies, incluido el extra de un clima soleado constante a lo largo de los 30 días de filmación, el director de fotografía Lachlan Milne (Minari, The Inspection) pudo aprovechar la luz natural para filmar en algunas de las locaciones más espectaculares de O'ahu.

El diseñador de producción ganador del Premio de la Academia® Ra Vincent (Jojo Rabbit, THOR: RAGNAROK) trabaja hace años con Waititi y siente que Hawái fue la transición perfecta, no solo en términos prácticos por la presencia de sets y elementos visuales para poder contar la historia, sino también porque comparten una historia y una cultura que conecta y define al Triángulo polinesio.

"Nos hubiera encantado poder filmar en Pago Pago, pero por cuestiones técnicas y de disponibilidad de equipos, Hawái fue la opción ideal", explica Vincent. "Taika suele preferir filmar en muchos lugares que son un poco impredecibles: estar al aire libre, a la suerte del clima, las nubes y lo que decida la naturaleza le añade una capa de espontaneidad a las actuaciones, que normalmente no se consigue en un estudio".

Para la escena final, el equipo encontró el Complejo Futbolístico Waipi'o en las afueras de Honolulu. Buscaban la sensación de un estadio más grande y elaborado, y el complejo tiene unos 12 campos de juego y es el más grande. Se decidieron por este porque el césped tiene la calidad para calificar para la Copa del Mundo.

"La gente no se imagina lo importante que puede ser el césped", dice Vincent. "Con un terreno de juego que califica según las normas de la FIFA, hay una enorme cantidad de reglas muy estrictas que hay que cumplir, y tuvimos que hacer una búsqueda muy específica en Hawái para encontrar el tipo de terreno de juego correcto para nuestra escena final".

Fassbender concluye: "Era un lugar fantástico, hermoso, con gente maravillosa. Y allí también hay una gran cultura samoana".

  • EL VESTUARIO DE SAMOA AMERICANA

Algo que tienen en común todas las culturas indígenas es el papel de la identidad y el linaje ancestral, y la forma en que esas afirmaciones culturales se ven representadas en los elementos tradicionales de su vestimenta, su música y su arte.

Para la diseñadora de vestuario Miyako Bellizzi (Uncut Gems, Good Time), investigar y conseguir las telas tradicionales de Samoa Americana fue una tarea de amor, y un reflejo de las comunidades indígenas en las que el recurso más valioso es su gente local.

"Lo más interesante fue incorporar piezas y aprender sobre ellas a través de las personas que trabajaron en la película", comparte Bellizzi. "Muchos de los integrantes del reparto trajeron las prendas que usan habitualmente y también me mostraron fotos de sus familias en Samoa Americana. Eso me ayudó muchísimo".

"Trabajé por primera vez con Miyako en otro proyecto en 2019. Siempre admiré su trabajo, especialmente en Good Time, de los hermanos Safdie, y la sensación auténtica y contemporánea que incorpora para que todo parezca real, prendas de todos los días", dice Waititi. "Fue una gran incorporación para este equipo como estadounidense de ascendencia japonesa e italiana: sabía mucho sobre la cultura polinesia. Y de verdad hace todo y más. Recorrió la isla y consultó a un montón de lugareños".

Bellizzi agrega: "Encontramos a Tanoa, que se dedica a confeccionar camisas. Es samoano y pudo ayudarnos porque su madre tiene una tienda de telas en Samoa. Fue muy loco: conocer a una persona que te lleva a otra, que a su vez te pone en contacto con otra para encontrar pendientes, por ejemplo, que tiene una persona que vive en Samoa y puede enviártelos. Queríamos que todo fuera auténtico".

"Hizo un trabajo fantástico, especialmente en términos de representación", continúa Waititi. "Yo no quería que nadie en la película estuviera representado de una manera que no se sintiera auténtica, o que algo pareciera un diseño, vestimenta tradicional o elemento cultural polinesio 'forzado'. Era importante que todo se viera real, contemporáneo y auténtico para las persons de las islas hoy".

Para el reparto indígena que atravesó un océano para ser parte de GOL GANA y su mensaje inspirador de humanidad colectiva, el impacto y la importancia de reimaginar esta historia desde la ficción se extenderá mucho más allá de las 2.500 millas que separan O'ahu de Pago Pago.

"Es una comunidad y una familia. De eso se trata la vida en la isla, son nuestros valores centrales", dice Alosio. "Hay un antiguo proverbio maorí en el que se pregunta '¿Qué es lo más importante del mundo?' Y la respuesta es 'He Tangata,' que significa 'la gente'. Es lo colectivo, es el hogar. Eso es lo que amamos de las islas: son la patria, saber que somos parte de algo más grande que nosotros mismos".

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad