SINOPSIS
Decidido a encontrar a su hija desaparecida, el detective Danny Rourke se ve inmerso en un laberinto mientras investiga una serie de asaltos a bancos que desafían la realidad y acabará cuestionando sus más mínimas suposiciones con respecto a todo y a todos a su alrededor.
Con la ayuda de Diana Cruz, una psíquica superdotada, Rourke persigue y, al mismo tiempo, es perseguido por un espectro letal, el único hombre que él cree que tiene la clave para encontrar a su hija, sólo para descubrir mucho más de lo que esperaba.
Los telépatas leen la mente. Los hipnotizadores remodelan su realidad.
Es sólo un instante. Un momento de distracción y desaparece. Consternado por la desaparición de su hija sin dejar rastro alguno tras su secuestro en un parque local, el detective de Austin Danny Rourke (Ben Affleck), ahora una sombra de lo que fue, vuelve al único trabajo que conoce. Trabajar de policía.
Siguiendo una pista anónima, Rourke y su compañero Nicks (JD Pardo) se dirigen al Banco de Austin, donde supuestamente ese mismo día se llevará a cabo un robo. Después de dos atracos a las sucursales del banco en Houston y Amarillo, ambos cometidos por alguien interno y que involucraba el robo de una sola caja de seguridad, los dos hombres se unen a la vigilancia montada en el exterior banco. Y es aquí donde algo llama la atención de Rourke. Una figura enigmática y cada vez más sospechosa (William Fichtner) se acerca a los dos guardias de seguridad armados apostados en el exterior del edificio, quienes, tras un breve intercambio de palabras, se retiran repentinamente.
Rompiendo el protocolo, Rourke, sospechando lo peor, abandona su puesto, ingresa al banco, toma un juego de llaves y se adelanta a la misteriosa figura hasta la bóveda, donde encuentra el objetivo del posible atraco: una única caja de seguridad. Pero en su interior hay algo más valioso para el propio detective de lo que hubiera imaginado: una polaroid de su hija desaparecida con una nota garabateada a mano: "Encuentra a Lev Dell Rayne...".
Cuando se desata el tiroteo, se lleva a cabo el intento de robo, orquestado por este misterioso hombre, que de algún modo manipula las acciones de todos los que lo rodean. Todos menos Rourke, que persigue al sospechoso frustrado a través de una violenta vorágine de llamas y balas por las calles de la ciudad hasta acorralarlo en la azotea de un estacionamiento... Donde desaparece en el aire, dejando una cadena de víctimas a su paso.
¿Quién es el misterioso hombre? ¿Qué relación tiene con la hija desaparecida de Rourke? ¿Qué extraño poder posee y por qué ha iniciado este juego del gato y el ratón? Con la ayuda de Diana Cruz (Alice Braga), una inquietante síquica experta en hipnosis (y la mujer que está detrás de la denuncia anónima inicial), Rourke intentará encontrar las respuestas a estos interrogantes y a su hija mientras transita por un peligroso mundo de sombras en el que nada ni nadie es lo que parece.
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
2 DE NOVIEMBRE 2023
- Ben Affleck como Danny Rourke -
"Una de las cosas que siempre elevaba el nivel de las películas de Hitchcock era el reparto (Cary Grant, James Stewart, Grace Kelly, Ingrid Bergman) y realmente queríamos contar con un reparto de superestrellas", señala Rodríguez sobre su elección definitiva para el papel central de Hipnosis: arma invisible. "Ben Affleck, en el papel de Rourke, aporta esa especie de mística de Hitchcock... Su calidad y presencia de estrella es tal que casi me sentí como si estuviera rodando una película de Hitchcock, como si estuviera trabajando con una de esas estrellas del cine clásico. Se presentó esbelto, cruel y dispuesto a lucirse; estuvo increíble".
"Lo que me hizo querer hacer la película fue la complejidad del personaje y del guion", manifiesta Affleck sobre su atracción inicial por la película. "Y más aún por Robert Rodríguez y la admiración que siento por él como director. Siempre he querido trabajar con él. Todo lo que ha hecho, desde el comienzo de su carrera, siempre me ha inspirado", confiesa Affleck. "Se ha convertido como una especie de misión para mí trabajar con directores de los que pueda aprender. Y en ésta aprendí mucho".
Si bien Hipnosis: arma invisible es en sí misma una montaña rusa de giros argumentales e inquietantes revelaciones de personajes, la colaboración entre los colegas de la industria Rodríguez y Affleck no debería sorprender. Desde que cautivó al público con su papel ganador junto a Matt Damon en Good Will Hunting (1997), por la que ambos recibieron un Oscar® por haber escrito el guion, Affleck no sólo sigue siendo una de las estrellas de cine más solicitadas, sino también una fuerza creativa detrás de cámara igual de prestigiosa. En 2007 debutó como director con Gone Baby Gone y más tarde dirigió Argo (2012), que se alzaría con el Oscar® a la mejor película. Para Robert Rodríguez, eso significaba que su protagonista de Hipnosis: arma invisible era también uno de los principales cineastas de la industria, una combinación que resultaría muy valiosa a medida que avanzaba el rodaje.
"La ventaja de haber dirigido películas es que cuando trabajas con alguien que es muy detallista técnicamente, sabes lo que está haciendo, sabes lo que quiere y, con suerte, sabes cómo darle lo que quiere", comenta Affleck, que también encontró en Rourke un personaje diferente a todos los que había interpretado. "Eso se debe a que se trata de una historia con varios matices, en la que hay un nivel de realidad y luego se revela otro nivel, y otro, y otro", explica Affleck. "Hay muchas cosas que [inicialmente] pueden parecer un poco fuera de lugar, extrañas o desconcertantes, pero luego entiendes exactamente por qué son así. Me gustó mucho ese aspecto complicado de múltiples capas y también me gustó el reto que suponía en cuanto a la interpretación".
"Básicamente, el personaje de Ben persigue a un hombre con un extraño poder hipnótico y por eso involucra a una experta en hipnosis, Diana Cruz, interpretada por Alice Braga, quien lo introduce a él y al público en este mundo subterráneo de hipnotizadores", cuenta Rodríguez. "Ella se convierte en nuestro conducto hacia este inquietante mundo en el que al final descubriremos de lo que, en realidad, son capaces de hacer".
- Alice Braga como Diana Cruz -
Para el papel central de Diana Cruz, Rodríguez recurrió a la actriz brasileña Alice Braga, que atrajo por primera vez la atención de Hollywood en 2002 con Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles. Nominada a cuatro premios Oscar® ese año, la película está considerada un clásico contemporáneo y sigue siendo una de las favoritas del público y la crítica.
"Casi pierdo el proyecto por culpa de mi agenda", señala Braga, quien seguía trabajando en la exitosa serie La Reina del Sur, justo antes de que Hipnosis: arma invisible (junto con otras innumerables producciones) se paralizara a causa de la pandemia. "Sinceramente, rezaba para que no siguiera adelante con otra actriz", confiesa Braga. "Creo que fui la única persona que se alegró de que retrasaran la producción".
"Tenía esperanzas de que pudiéramos conseguirla para la película y cuando resultó me emocioné mucho", afirma Affleck sobre su coprotagonista. "Es una auténtica profesional. Está tan comprometida y le apasiona tanto lo que hace que es contagioso; no puedes evitar sentir una cantidad tremenda de energía y entusiasmo cuando trabajas con ella".
-Dayo Okeniyi como River -
Con el personaje de Braga, Diana Cruz como guía, Danny Rourke se adentra en un mundo de sombras poblado por hipnotizadores, especialmente psíquicos dotados capaces de alterar las perspectivas de quienes los rodean. Uno de ellos es River, el personaje de Dayo Okeniyi, un genio de la tecnología y teórico de la conspiración que vive al margen de la sociedad. Para Cruz, River podría ser la clave para encontrar al hombre que los ha estado provocando desde el asalto al banco de Austin, Dellrayne (William Fichtner), y a su vez conducirlos hasta la hija desaparecida de Rourke.
"Tuve la oportunidad de leer el guion hace mucho tiempo, dos o tres años, y me enamoré de él", afirma Okeniyi, el actor nigeriano-estadounidense que recientemente protagonizó Rise para Disney+. "Honestamente, es una de las historias más entretenidas y alucinantes que he leído y, sin decir demasiado, uno de los personajes más fascinantes que he interpretado porque tiene una doble naturaleza", comenta Okeniyi sobre River. "Cuando por fin todo sale a la luz, es una revelación increíble para el público".
"Cada vez que leía mis escenas con él, me encantaba", comparte Braga sobre trabajar con Okeniyi. "Todo el mundo conoce a una persona como River. Pero aquí es aún más extrovertido. Me encanta ese personaje, es sumamente divertido, inteligente y loco".
Okeniyi agrega, "Fue muy divertido interpretarlo, y Robert [Rodríguez] colaboró increíblemente en cuanto a lo que podía hacer con el personaje. Por muy colorido que fuera en el guion, quería que yo le aportara mi propia creatividad al personaje, mis propios puntos de vista, y eso también fue muy divertido".
"Todo el mundo aportó lo mejor de sí mismo", continúa Okeniyi. "Nadie quería ser el eslabón débil de este grupo, ya fuera Ben Affleck, Alice Braga, JD Pardo o Bill Fichtner. Todos ellos son increíbles, profesionales consumados en lo que hacen, y tienen un control total sobre el personaje y sobre la historia. El sólo hecho de compartir el rodaje con ellos fue increíble".
- William Fichtner como Dellrayne -
Uno de los últimos miembros en unirse al reparto de Hipnosis: arma invisible fue William Fichtner, el poderoso hipnotizador Dellrayne en el centro del thriller de acción psicológico de Robert Rodríguez. "No sólo Rourke y Cruz persiguen a este tipo, sino que Dellrayne también los persigue a ellos", explica Rodríguez sobre el personaje. "Y es una persecución mutua hasta el final de la película".
"Mi agente me envía el guion y me dice: 'Lee esto - se llama Hipnosis: arma invisible. Robert Rodriguez la está haciendo y, si te gusta, le gustaría tener un Zoom contigo", cuenta Fichtner sobre su inesperada audición. "Bueno, leí el guion e inmediatamente lo llamé y le dije: 'Organiza el Zoom'".
"Hablé con Robert y fue sumamente interesante escucharlo profundizar sobre la historia", continúa Fichtner. "Después de quince, veinte minutos del Zoom me dice: 'Esto suena genial, espero verte en Texas'. Y yo me quedé ahí sentado pensando: 'Creo que me acaba de pedir que venga a hacer esto...'".
Participando actualmente en The Company You Keep, de ABC, y habiendo interpretado más de 90 papeles a lo largo de su carrera cinematográfica de más de 30 años en películas que incluyen Dark Knight, Crash y Black Hawk Down, Fichtner sigue siendo uno de los favoritos de los fans. Para el veterano actor, el asombroso atractivo de Hipnosis: arma invisible era triple: interpretar al personaje de Dellrayne, la oportunidad de volver a trabajar con Ben Affleck y la oportunidad de trabajar con Robert Rodriguez por primera vez.
"No he dicho esto muchas veces en mi vida, si es que alguna vez lo he dicho, pero hay algunas personas con las que he trabajado, entre ellas Ridley Scott, con las que me he sentido feliz de vivir la experiencia", comparte Fichtner sobre Rodríguez. "Trabajar con Robert, su visión, su estilo, su sentido de cómo filmar las cosas, cómo percibe las cosas, las historias que cuenta, es en cierto modo como esas cosas que pones en la lista de cosas que hacer antes de morir".
Asimismo, Fichtner tenía ganas de volver a trabajar con Ben Affleck, su compañero de reparto en el éxito de taquilla de 1998, Armageddon, del productor y director Michael Bay. "Ben y yo nos conocimos rodando mientras intentábamos salvar el planeta; estábamos en el mismo equipo", ríe Fichtner. "Esta vez es un poco diferente... En esta ocasión, yo soy el asteroide, él es el planeta".
Por último, otra de las cosas que lo atrajo a Fichtner fue la oportunidad de interpretar al polifacético personaje de Dellrayne. "El personaje captó mi interés desde el momento en que
aparece en la página y nunca perdí ese entusiasmo por él", explica el actor. "En realidad, nunca te pones por encima de la historia, que es parte de la razón [por la que es] tan asombrosa... Creo que eso para el público es emocionante, y desde luego siempre es emocionante para mí cuando veo cosas así". Rodríguez agrega: "No puedo imaginar a nadie mejor para este personaje; quiero decir, tiene una cualidad hipnótica. Pones la cámara delante y en el centro y ahí está".
Solstice Studios, Ingenious Media y Studio 8 presentan Hipnosis: arma invisible , una película de Robert Rodriguez, producida por Double R. Este thriller alucinante está protagonizado por el ganador del premio de la Academia® Ben Affleck (Air) en el papel de Danny Rourke, un detective decidido a encontrar a su hija desaparecida con la ayuda de Diana Cruz (Alice Braga, Queen of the South), cuya investigación lo conducirá a cuestionarse sus más mínimas suposiciones sobre todo y todos los involucrados. Completan el reparto JD Pardo (Mayans M.C.), como el compañero de Rourke, Nicks; Hala Finley (Paradise Highway), como la hija desaparecida, Minnie; Dayo Okeniyi (Rise), como un genio de la tecnología y teórico de la conspiración, River; Jeff Fahey (Lost), como Carl; Jackie Earle Haley (Alita: Battle Angel), como el expatriado solitario Jeremiah, y William Fichtner (The Dark Knight), como la figura enigmática a quien Rourke persigue para desentrañar el misterio que yace detrás de todo.
El cineasta Robert Rodríguez empezó a trabajar en la historia de Hipnosis: arma invisible en 2002, un proyecto apasionante que tardaría algo más de veinte años en llegar a la pantalla. Inspirado por el reestreno en pantalla panorámica del clásico de Hitchcock Vértigo (1958), Rodríguez se propuso inmediatamente crear su propio thriller hitchcockiano: "un viaje de suspenso al mejor estilo Hitchcock, pero con esteroides, porque quería que tuviera giros y vueltas implacables", comparte sobre el proyecto, que seguiría estando muy cerca de su corazón en los años que siguieron. "A los diez minutos de pensar en el título, se me ocurrió la base de la historia", cuenta Rodríguez, "un villano que podía quitarte lo que quisiera, marcharse, y ni siquiera sabrías que lo habías conocido".
Según Rodríguez, si bien Hipnosis: arma invisible sufrió varias modificaciones a lo largo de los años que trabajó en forma continua en el proyecto antes de asociarse con el guionista Max Borenstein (Godzilla; Kong: Skull Island), la película terminada aún conserva muchos de los anzuelos y decorados originales del borrador inicial. "Algunas [películas] se mantienen en un cajón más tiempo que otras y a veces tienen que pasar ciertas cosas en la vida antes de poder terminarlas", afirma sobre la génesis de la película. "En cuanto a algunos de los giros de la película, yo tenía que vivir un poco más para darme cuenta cuáles serían. Algunos de los giros más importantes surgieron con el tiempo".
En particular, fue la considerable filmografía de Rodríguez -y su enfoque distintivo- lo que atrajo el interés del dos veces ganador del Oscar®, Ben Affleck, quien aprovechó la oportunidad de colaborar con uno de los directores más influyentes de la industria en su última película, ayudando así a que Hipnosis: arma invisible ingresara en el proceso de producción.
La producción de Hipnosis: arma invisible, cuyo rodaje estaba previsto para comenzar en Los Ángeles en la primavera de 2020, se pospuso debido a la pandemia. Finalmente comenzó 18 meses más tarde en Austin, y la mayor parte de la producción se realizó en Troublemaker Studios de Robert Rodriguez.
"Al haberse pospuesto tantas veces debido al Covid, el presupuesto se agotó", explica Rodríguez, quien además, como resultado de la naturaleza intermitente del retraso, se vio obligado a ajustar su calendario de producción. "Cuando empezamos, el calendario de rodaje era uno de los más cortos que había tenido", explica el director. "Eso también implicó que tuvimos que hacer todos los trabajos de nuevo, [casi] como en la época de El Mariachi: dirigir, producir, escribir, pero también editar y filmar", señala Rodríguez, quien asumió múltiples roles para la realización de Hipnosis: arma invisible, como hizo con su gran éxito de 1993.
Sin embargo, a diferencia de su experiencia con El Mariachi, Rodríguez ahora tenía a su disposición su propio estudio de cine para rodar Hipnosis: arma invisible, cuya fotografía principal comenzó a finales de septiembre de 2021. Fue en dicho estudio donde se llevó a cabo la mayor parte del rodaje, incluida una extensa secuencia que imita a México (rodada en un set que quedó de su película Alita: Battle Angel de 2019). Otras locaciones fueron Republic Square, en el centro de Austin, (escenario del atraco al banco que abre la película), Cedar Park y la cercana Georgetown (donde se rodó el clímax final de la película).
"Aun así, muy pocos días filmamos en exteriores", señala el cineasta. "La mayor parte se rodó en todos los rincones de este lugar, desde los ascensores a las oficinas, pasando por detrás del decorado, hasta un set que se usó en Alita, que representaba a México... Utilizamos todo".
"Me fue difícil no sentir envidia, porque es como mi mundo de fantasía", señala Affleck, expresando su admiración por Rodríguez, sobre la experiencia en general. "Él cuenta con todo este material para jugar, su propio decorado... Si yo tuviera la posibilidad, haría exactamente lo mismo. Es la fantasía de todo cineasta".
Para agilizar la producción, Rodríguez solía compartir la cámara con su colega cineasta Pablo Berrón. Por la noche, solía hacer un montaje aproximado del metraje de cada día para que a la mañana siguiente los actores tuvieran una idea más clara de la película que estaban haciendo. "Eso genera confianza creativa", explica Rodríguez. "Cuando están rodando, no siempre están seguros de cómo va a encajar todo, pero cuando lo ven montado, se dan cuenta del trabajo artesanal... También se consiguen secuencias increíbles ante la cámara en tiempo real".
Robert tiene un gran entusiasmo... Creo que nunca he conocido a alguien con un espíritu semejante", afirma William Fichtner sobre trabajar con Rodriguez. "El primer día que vine a Austin, me bajé del avión, hice una prueba de vestuario y fui a ver a Robert al set. Ya llevaban un par de semanas rodando. Inmediatamente, Robert me dijo: 'Ven aquí que tengo que enseñarte algo'; me llevó a una pequeña sala de proyección y me enseñó algo que había rodado el día anterior, y que ya había montado", continúa Fichtner. "Si ese tipo de entusiasmo no es contagioso, no sé qué lo será. Y así fueron todos los días que rodamos".
Alice Braga afirma, "Troublemaker Studios es como su parque de diversiones privado. Él hace todo ahí. Tiene un equipo increíble con el que lleva trabajando muchos, muchos años. Es una familia, y yo sabía que hacer esta película con esta familia sería más que especial".
De hecho, desde trabajar con los antiguos miembros del equipo y los jefes creativos de los diferentes departamentos (incluidos los diseñadores de producción Steve Joyner y Caylah Eddleblute y la diseñadora de vestuario Nina Proctor), hasta los miembros actuales del clan Rodríguez, el rodaje de Hipnosis: arma invisible fue en gran medida un asunto de familia. El equipo de producción incluía a los hijos de Rodríguez, Racer (uno de los principales productores de la película en el plató) y Rebel, quien compone la banda sonora. "Yo también solía componer la banda sonora de mis películas, pero Rebel me quitó el trabajo", se ríe Rodríguez. "En la última película que hicimos, We Can Be Heroes, dibujaba garabatos a mi alrededor... En ésta, ya había estado escribiendo música en la etapa de preproducción, así que cuando terminamos de rodar ya tenía varias piezas principales para la banda sonora". Para no quedarse atrás, el otro hijo de Rodríguez, Rogue, quien entonces tenía 17 años, se encargó del storyboard animado para la pre visualización de la película. "Eso fue de gran ayuda para determinar qué rodar para los efectos especiales... Nos dio a todos una idea de todas las imágenes maravillosas que íbamos a añadir más tarde. Y él creó todo eso en su motor de videojuegos".
El rodaje de Hipnosis: arma invisible terminó el 16 de noviembre de 2021. Para Affleck, la experiencia no sólo supuso una oportunidad de profundizar sus aptitudes actorales, sino también de trabajar estrechamente con un cineasta al que admira desde hace tiempo. "Llegué a apreciar y respetar el ritmo al que se mueve, así como la precisión y la búsqueda de excelencia", señala Affleck sobre Rodríguez. "No tenía idea de con qué me iba a encontrar y siento que encontré mi alma gemela en Robert. Fue muy divertido trabajar con alguien a quien admiras y que también es amable y genuinamente inclusivo en el proceso".
"Con respecto al público, creo que lo que más quiero es que sienta que se ha divertido y que aprecie y disfrute del estilo único de Robert", continúa Affleck. "Muchos directores te dirán: 'Esto es lo que quiero hacer con esta película', y al final se parece a cualquier otra película. Como Robert es tan bueno, consigue que parezca moderna y a la vez una película de los años 40 o 50 hecha por un maestro del cine. Se atreve a utilizar todas las herramientas para emularlas, actualizarlas y jugar con ellas de una forma sumamente divertida, y que considero única".
"Veinte años después, fue increíble ver cómo cobraba vida por primera vez, al ver cómo se materializaba como un sueño lejano", comparte Rodríguez.
"Hipnosis: arma invisible siempre ha sido mi historia original favorita desde que empecé a escribir", cuenta el director. "Simplemente capturó mi imaginación y alimentó muchísimas ideas, porque hace lo que intentamos hacer como cineastas. Metes al público en una habitación oscura y tratas de hacerle creer que lo que está viendo es absolutamente real, al menos lo suficientemente real como para que se implique emocionalmente. Creas una construcción hipnótica con imágenes, sonido y música, para hacerles creer y sentir de una determinada manera. Y de eso se trata esta película. Eso es lo que les pasa a los personajes, que no saben distinguir lo que es real de lo que no lo es. Ese juego constante con los personajes es lo que hacemos los cineastas con el público... Ésta toma eso, pisa el acelerador y llega hasta el final".
BEN AFFLECK
Ben Affleck ha sido reconocido por su trabajo como director, actor, guionista y productor. Recibió dos premios de la Academia, dos premios BAFTA y dos premios del Sindicato de Actores.
A lo largo de sus décadas en la industria del entretenimiento, los créditos interpretativos de Affleck incluyen la oscarizada Shakespeare in Love, de John Madden; Gone Girl, de David Fincher; el icónico papel de 'Batman' en tres largometrajes; To the Wonder, de Terrence Malick; Extract, Pearl Harbor, Hollywoodland, The Accountant, Armageddon, Triple Frontier y The Way Back.
Más recientemente, Affleck protagonizó The Tender Bar, de George Clooney, por la que recibió una nominación al Screen Actors Guild Award al mejor actor de reparto, y el thriller psicológico Deep Water, basado en la novela homónima de Patricia Highsmith de 1957.
Los créditos de Affleck como director incluyen, entre otros, Live by Night, The Town y Gone Baby Gone, películas que le valieron varios premios de la crítica, incluido el de mejor debut como director del National Board of Review. Más notablemente, Affleck dirigió, produjo y protagonizó la película Argo, aclamada por la crítica y galardonada con los máximos honores, incluido el premio BAFTA a la mejor película. Entre sus siete nominaciones a los premios Oscar, la película se llevó a casa los títulos de mejor película, mejor guion y mejor montaje. Affleck también recibió elogios por su labor en la película y el premio Critics' Choice Awards al mejor director.
Además de su carrera como director, Affleck ha coescrito guiones para varias películas, como The Last Duel, que escribió con Matt Damon, The Town, Gone Baby Gone y Good Will Hunting, que le valió su primer Oscar.
Recientemente, volvió a formar equipo con Damon como socios comerciales para lanzar Artists Equity, una productora que promete ampliar la participación en los beneficios y ofrecer un entorno 'favorable al talento' para los creativos.
Próximamente, Affleck retomará su papel de Batman en The Flash para Warner Brothers / DC Studios. También protagonizará Hipnosis: arma invisible para el director Robert Rodriguez.
ALICE BRAGA
La actriz brasileña Alice Braga recibió el reconocimiento internacional y de la crítica por su interpretación en Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, y es más conocida por su cautivadora
interpretación de Teresa Mendoza en la serie dramática de la cadena USA La Reina del Sur. Esta aclamada serie, adaptación de la exitosa novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, se emitió durante cinco exitosas temporadas. Braga es una de las pocas mujeres latinas, si no la única, que lidera una serie dramática en horario de máxima audiencia.
Braga es también una de las pocas actrices que ha interpretado personajes tanto para el Universo Extendido de DC como para Marvel Entertainment. Protagonizó junto a Margot Robbie, Idris Elba y Viola Davis The Suicide Squad, de Warner Bros, dirigida por James Gunn, y encarnó a la doctora Cecilia Reyes en The New Mutants, de Disney, junto a Ana Taylor-Joy y Charlie Heaton.
Próximamente se la podrá ver protagonizando junto a Ben Affleck Hipnosis: arma invisible, de Robert Rodríguez, en la galardonada película comercial Share, del director Ira Rosensweig, y en Retreat, de FX, con Brit Marling, Emma Corin y Clive Owen.
JD PARDO
JD Pardo es el protagonista de la exitosa serie de FX Mayans M.C., que ha sido renovada recientemente por una quinta y última temporada. Recientemente ha concluido la producción en Prime de la nueva versión de la película de MGM de 1989 Road House, que protagoniza junto a Jake Gyllenhaal. A principios de este año, también protagonizó junto a Chris Pratt la serie de acción y suspenso de Prime Video The Terminal List. La serie, basada en la novela bestseller de Jack Carr, fue producida ejecutivamente por Antione Fuqua.
Entre los créditos cinematográficos de Pardo se incluyen The Burning Plain, de Guillermo Arriaga, en la que actuó junto a Charlize Theron y Jennifer Lawrence; la última entrega de la saga Crepúsculo: Amanecer, parte 2; el thriller de acción Snitch, de Dwayne Johnson; y F9: The Fast Saga, de Justin Lin, para Universal, en la que interpretó a 'Jack Toretto', el padre de Dominic (Vin Diesel) y Jakob (John Cena).
En la pequeña pantalla, Pardo fue nominado al premio Emmy al mejor actor en una serie dramática digital diurna por su trabajo en East Los High de Hulu en 2016. Sus créditos televisivos adicionales incluyen papeles protagonistas en el drama de JJ Abram, para NBC, Revolution y en The Messengers, para CW.
HALA FINLEY
Hala Finley nació en Kansas City, MO, donde encontró su pasión por la actuación a una edad muy temprana. Se inició en el mundo de la interpretación trabajando en anuncios locales y cortometrajes en su ciudad natal. A los 6 años, su familia se trasladó a Hollywood, donde consiguió su primer gran papel interpretando a la hija de Matt LeBlanc en la serie de la CBS Man With A Plan. Finley ha trabajado en Back Roads, que se estrenó en Tribeca, junto a Juliette Lewis y Alex Pettyfer; en Unplugging, con Eva Longoria y Matt Walsh, y en la película de Robert Rodriguez para Netflix; We Can Be Heroes, junto a Priyanka Chopra, Pedro Pascal y
Christian Slater. Actualmente, se la puede ver en Paradise Highway, de Anna Gutto, con Morgan Freeman y Juliette Binoche.
En su tiempo libre, le gusta tocar la guitarra y actuar con su grupo, Sour Apples. Asimismo, ama a los animales, es vegetariana y de ascendencia libio-americana. Finley está representada por Jennifer Millar en Paradigm, y Wendi Green & Nick Todisco en Atlas Artists.
DAYO OKENIYI
Dayo Okeniyi es un actor nigeriano-estadounidense que próximamente protagonizará la serie de Blake Crouch, Dark Matter, junto a Joel Edgerton y Jennifer Connelly para Apple TV+. También tiene un papel secundario junto a Ben Affleck y Alice Braga en Hipnosis: arma invisible, dirigida por Robert Rodriguez.
Okeniyi interpreta al patriarca de la familia en la película de Disney+ Rise, basada en la vida de Giannis Antetokounmpo y dirigida por Akin Omotoso. También se lo puede ver en la película de Mimi Cave, de Legendary Entertainment, Fresh, de Adam McKay, junto a Daisy Edgar-Jones y Sebastian Stan, que se estrenó en el Festival de Sundance de 2022 y fue adquirida por Fox Searchlight para su distribución en Hulu. También participó en Run Sweetheart Run dirigida por Shana Feste, junto con Ella Balinska y Pilou Asbek para Amazon.
Anteriormente, Okeniyi interpretó a 'Shields Green' en Emperor, de Mark Amin, por la que fue nominado como actor revelación en los premios NAACP. Sus demás créditos cinematográficos incluyen la superproducción de Paramount/Skydance Terminator: Genisys junto a Jason Clarke, Emilia Clarke y Jai Courtney; Endless Love, de Universal y The Spectacular Now de James Ponsoldt junto a Shailene Woodley, Brie Larson y Miles Teller. También es conocido por interpretar al tributo 'Thresh' en Los juegos del hambre, de Gary Ross.
En televisión, Okeniyi volverá a interpretar su papel en la segunda temporada de See, la exitosa serie de Steven Knight para Apple TV+, junto a Jason Momoa. También fue uno de los protagonistas de la serie de la NBC Shades of Blue, junto a Jennifer Lopez y Ray Liotta.
JEFF FAHEY
Fahey tuvo su oportunidad de debutar en cine cuando le ofrecieron el papel de 'Tyree' en Silverado, de Lawrence Kasdan, junto a Kevin Costner, Brian Dennehy, Kevin Klein y Danny Glover. Desde su primera aparición en Silverado en 1984, y siguiendo una línea ininterrumpida hasta la actualidad, Fahey nunca ha experimentado una pausa en su carrera como actor. Trabajó junto a Robert Mitchum, Brian Dennehy, Pierce Brosnan y Clint Eastwood, por nombrar sólo algunos, y con directores como Larry Kasdan, Sandra Locke, John McKenzie, Clint Eastwood, Dan Petrie Sr. y Gary Sinise. Tras sus numerosos y variados papeles en cine, también actuó con gran éxito en el escenario de Londres en la producción de Orphans, junto a Albert Finney y Kevin Anderson.
Recientemente, Fahey protagonizó el ambicioso proyecto de una enorme carga horaria Horizon, dirigido por Kevin Costner, además de otra colaboración con Robert Rodríguez en Hipnosis: arma invisible, junto a Ben Affleck, y en la miniserie de ocho horas Texas Rising, dirigida por Roland Joffe y protagonizada por Bill Paxton, Ray Liotta y una gran lista de estrellas. Asimismo, se lo puede ver en la exitosa serie Wu Assassins, en Netflix; Justified, en FX, con Tim Olyphant; y en el episodio final de Falling Skies, junto a Noah Wyle. Por otro lado, el actor se ha emocionado al interpretar el papel de 'Eddy' en la serie de El Rey From Dusk Till Dawn, y se ha reunido de nuevo con su viejo amigo y director Robert Rodríguez y el productor James Cameron para protagonizar la película de Fox Alita: Battle Angel, el éxito mega presupuestado, y volverá a las secuelas. Además, tiene varias películas programadas para estrenarse en breve y una que particularmente le hace ilusión es Alone, que protagonizó para la directora Kirsty Bell.
JACKIE EARLE HALEY
El actor nominado al premio Oscar, Jackie Earle Haley, es conocido por sus papeles en Little Children, de Todd Field; Lincoln, de Steven Spielberg; Shutter Island, de Martin Scorsese; Watchmen, de Zack Snyder, como el antihéroe Rorschach; y por su interpretación de Freddy Krueger en A Nightmare on Elm Street, la película más taquillera de la franquicia. También apareció en Alita: Battle Angel, de James Cameron y Robert Rodriquez, junto a Christoph Waltz, Mahershala Ali y Jennifer Connelly, así como en Robocop, Dark Shadows y London has Fallen, entre otras.
Entre los muchos créditos televisivos de Haley se encuentra la serie de Showtime First Lady, con Gillian Anderson; la serie más vista de Amazon en 2017, The Tick; la aclamada de Netflix Narcos: México; y Preacher, de AMC. Próximamente se lo podrá ver en el largometraje de Netflix Our Man From Jersey, con Mark Wahlberg y Halle Berry; The Retirement Plan, con Nicolas Cage y Ron Perlman; y junto a Billy Bob Thornton y Robin Wright en Devil's Peak.
WILLIAM FICHTNER
William Fichtner, quien a lo largo de su carrera ha participado en una gran variedad de películas e interpretado papeles televisivos y teatrales, sigue labrándose una reputación distintiva como uno de los actores más versátiles y con más talento, tanto en comedia como en drama, acción o retratos. Es uno de los rostros más conocidos y característicos de Hollywood.
Próximamente se lo podrá ver en el largometraje de Robert Rodríguez Hipnosis: arma invisible, junto a Ben Affleck y Alice Braga, y en 88, dirigida por Thomas Ikimi.
Entre sus demás créditos cinematográficos figuran 12 Strong, para el productor Jerry Bruckheimer; Independence Day: Resurgence, dirigida por Roland Emmerich; Teenage Mutant Ninja Turtles, de Paramount; The Lone Ranger, del director Gore Verbinski; y Elysium, de Neil Blomkamp. También coprotagonizó Crash, del director Paul Haggis, ganadora de un Oscar. Por su actuación en esa película, compartió un premio del Sindicato de Actores a la mejor labor de un reparto en un largometraje.
- ACERCA DE ROBERT RODRIGUEZ
Dirección / Guion / Historia /
Productor / Director de Fotografía / Editor
Robert Rodriguez es director de cine, guionista, productor, director de fotografía, editor y músico. Su primera película, El Mariachi, se realizó con sólo 7.000 dólares y siendo Rodríguez la única persona en el equipo.
El Mariachi ganó el codiciado Premio del Público en el Festival de Sundance de 1993 y se convirtió en la película de menor presupuesto estrenada por un gran estudio. Rodríguez escribió sobre estas experiencias en Rebelde sin pasta, una guía perenne para el cineasta independiente.
Más tarde, Rodríguez escribió, produjo, dirigió y editó una serie de películas de éxito como Desperado, From Dusk Till Dawn, The Faculty, la franquicia Spy Kids, Once Upon a Time in Mexico, Sin City, de Frank Miller, The Adventures of Sharkboy and Lavagirl en 3D, Grindhouse y Machete. Asimismo, colaboró con el director James Cameron en la adaptación cinematográfica de Alita: Battle Angel, basada en el manga de Yukito Kishiro.
En 2017, Rodríguez, junto a sus hijos Racer y Rebel, estableció Double R Productions, donde crearon un nuevo largometraje de 7.000 dólares de presupuesto, Red 11, un cortometraje de acción en vivo de RV de última generación llamado The Limit y un largometraje, We Can Be Heroes, en colaboración con Netflix, que se ha convertido en una de las películas más populares de Netflix de todos los tiempos. Recientemente, dirigió un episodio de The Mandalorian y la serie de Star Wars, The Book of Boba Fett.
Por otro lado, acaba de finalizar con la producción del thriller de acción Hipnosis: arma invisible, protagonizado por Ben Affleck, y está terminando la nueva versión de Spy Kids.
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
2 DE NOVIEMBRE 2023