SINOPSIS
Transcurre el verano de 1957. Detrás del espectáculo de Fórmula 1, el antiguo corredor Enzo Ferrari está al borde de la quiebra.
La fábrica que él y su esposa Laura construyeron diez años atrás corre peligro. Su tormentoso matrimonio se vio golpeado por la pérdida de su hijo, Dino, un año atrás, y por la lucha de Ferrari por reconocer su otro hijo, Piero, fruto de su relación con Lina Lardi.
Mientras tanto, la pasión de sus pilotos por ganar los lleva al límite cuando se lanzan a la traicionera carrera de 1.000 millas a través de Italia, la Mille Miglia.
Pasión, ambición, poder: las características de los autos de carrera de ENZO FERRARI provenían del propio hombre. Desde el principio, empezaron a dominar los campeonatos y encender la imaginación en todo el mundo.
Adam Driver (Enzo Ferrari), Penélope Cruz (Laura Ferrari), Shailene Woodley (Lina Lardi), Patrick Dempsey (Piero Taruffi), Jack O'Connell (Peter Collins), Sarah Gadon (Linda Christian), Gabriel Leone (Alfonso De Portago), Michele Savoia (Carlo Chiti), Valentina Bellè (Cecilia Manzini), Tommaso Basili (Gianni Agnelli), Andrea Dolente (Gino Rancati), Lino Musella (Sergio Scaglietti), Brett Smrz (Olivier Gendebien), Massi Furlan (Italian journalist (voice)), Peter Arpesella (TV Sportscaster (voice)), Giuseppe Russo (Carabiniere / TV Sportcaster (voice))
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
8 DE FEBRERO 2024
"Todos sabemos que es nuestra pasión letal, nuestra tremenda alegría. Pero si te subes a uno de mis autos, y nadie te obliga a ocupar ese asiento, te subes para ganar".
FERRARI se adentra detrás la inescrutable imagen del icónico Enzo Ferrari, en el drama de la vida real de ese año. Lo que fascinó al aclamado cineasta Michael Mann y lo mantuvo tan comprometido durante tantos años en la realización de Ferrari fue esta historia íntima de estas vidas incandescentes vistas de cerca.
Basada en el libro de Brock Yates de 1991 Enzo Ferrari: The Man, The Car, The Races, The Machine, con un guion de Troy Kennedy Martin, FERRARI es un estudio de personajes que cuenta con las características típicas de la filmografía de Mann y que no se parece a nada de lo que el director haya hecho en la gran pantalla. Aquí, se centra en Enzo Ferrari, uno de los hombres más famosos, aunque inescrutable y complejo, del siglo XX. Para Mann, eso era el anzuelo perfecto. "No hay equilibrio en su vida, y ése es el punto central de Enzo Ferrari", afirma Mann. "Me fascinó, porque la vida es más bien así", continúa. "La vida es asimétrica. La vida es desordenada. La vida está llena de caos. Ferrari era preciso y lógico, racional en todo lo relacionado con su fábrica y su equipo de carreras. En el resto de su vida era impulsivo, defensivo, libidinoso, caótico. Esta asimetría y maravillosa contradicción es lo que hizo que él y los demás personajes de esta historia única me parecieran tan humanos".
En muchos sentidos, FERRARI es una película de estudio hecha con espíritu independiente. Mann, Driver, Cruz, Woodley, van Sandwijk y Lesher, las personas que trabajaron en la película, contribuyeron en gran medida con recortes salariales para que se hiciera.
La compleja caracterización en el centro de la película era un papel perfecto para ADAM DRIVER, que se sumergió en el proceso de Mann y en la complejidad de retratar a Enzo Ferrari.
En la vida de Ferrari había una dualidad adicional; su esposa, Laura, era una mujer endurecida por la lucha, el dolor, el amor petrificado y por ser una mujer involucrada en un negocio dominado por hombres. Un temprano acuerdo con Ferrari establecía que Laura era socia al 50% de la fábrica Ferrari, lo que se complicó aún más cuando la vida personal de la pareja se volvió difícil y fría, y los astutos instintos empresariales de ella surgieron como una de las pocas vías de control que tenía. Aun así, Laura apuesta al éxito de Enzo y a las victorias del equipo Ferrari en la pista. PENÉLOPE CRUZ asumió el papel con ferocidad.
Mientras tanto, Enzo se encuentra con Lina Lardi, a quien había conocido en una fábrica de su Módena natal, Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, quien ancló su vida. Cuando nace su hijo Piero en 1945, Lina lo cría en Castelvetro. Era una madre soltera italiana de posguerra determinada a hacer lo que consideraba correcto para su hijo, a pesar de haber nacido fuera del matrimonio en un momento de la historia, y en un país, que no aceptaba el divorcio. Interpretada por SHAILIENE WOODLEY, Lina tiene los pies en la tierra y es decidida, cálida pero enérgica e inquebrantable en su fortaleza.
La dificultad de tener dos familias y dos hogares, uno lleno de dolor por la pérdida de un hijo de tal sólo 24 años y otro centrado en lograr una vida libre de dolor y necesidades para un niño de 12, choca con la búsqueda de la perfección en ingeniería de Enzo Ferrari. Ve con demasiada claridad el riesgo de perder todo lo que ha construido, ya sea en manos de empresas como Fiat y Ford, que pretendían comprarle, o por problemas personales que amenazaban con superar el trabajo de su vida. En 1957, Ferrari estaba al borde de la bancarrota; las ventas de la empresa habían disminuido a medida que los competidores empezaban a batir los récords de velocidad, lo que dificultaba la obtención de financiación. Todo ello avivó aún más la naturaleza competitiva de Ferrari.
En 1957, Ferrari apostó fuerte con la fortuna de su empresa al participar en la Mille Miglia, la famosa carrera de 1.000 millas por carretera abierta a través de Italia que había comenzado en 1927. Treinta años después de su carrera inaugural, estaba a punto de chocar con una forma de ambición ciega de la que Ferrari no estaba dispuesto a rendir cuentas. Su objetivo, de cara a esta peligrosa carrera, era formar un equipo de conducción multigeneracional y llamativo que atrajera financiación para mantener la fábrica en funcionamiento, y que permitiera a Ferrari mantener el control. Pero el costo sería alto.
FERRARI dramatiza la historia con intensidad y energía. Kennedy Martin falleció en 2009, pero Mann retomaría su guion y sus temas y realizaría un drama biográfico para una nueva era.
- RETRATO DE LA COMPLEJIDAD
Ya sea en dramas que retratan el dolor de una experiencia vivida (Marriage Story, Paterson, The Meyerowitz Story), películas de época que equilibran comedia y caos (White Noise, BlacKkKlansman, House of Gucci, The Report), sátiras del comportamiento moderno (While We're Young, Frances Ha, TV's Girls), o películas de género que van de lo épico a lo íntimo (la última trilogía de Star Wars, 65, Midnight Special), Adam Driver es una figura singular del cine estadounidense, quien utiliza la ferocidad, la ironía y la seriedad equitativamente. Para FERRARI, el dos veces nominado al Oscar investigó la vida del hombre al que interpretaría, estudió sus decisiones, su historia, cómo se movía, respiraba, caminaba y hablaba. Todo ello serviría para dar forma a una interpretación sutil, enfatizada por una lucha interior casi constante.
Eso encajaba bien con Mann, a quien le apasiona trabajar con los actores en la preproducción y convertir la preparación de la historia en un proceso visceral. Mann da a sus actores cosas en las que hincar el diente artísticamente, y Driver cuenta que él, como tantos otros, se zambulló de cabeza a ese enfoque.
Driver veía a Ferrari como un hombre intuitivo, en constante movimiento, quizá para ahuyentar el dolor por su hijo Dino, que nunca llegó a superar del todo. Pero al vivir y trabajar en el peligroso mundo del automovilismo, tuvo que construir un mecanismo de supervivencia. Eso dio a Driver una idea de cómo retrataría a Enzo Ferrari. Asimismo, Mann y él se reunieron y hablaron largo y tendido con Piero Ferrari, hijo de Enzo con Lina Lardi y actual vicepresidente de la empresa Ferrari. Piero empezó a trabajar con su padre a finales de la década de 1960 y colaboró con los equipos de Fórmula Uno de la empresa, así como en el proceso de concepción y producción, y en otros aspectos de la producción. Cuando Enzo Ferrari murió en 1988, Piero heredó la participación de su padre en la empresa, de la que fue presidente hasta 2015.
"Por lo que tengo entendido, Enzo era muy metódico", afirma Driver. "Era increíblemente testarudo. Cuando se trataba de su vida con Lina, era diferente a su vida con Laura. Era el único lugar en el que se sentía como en casa. Con Laura, hay tanta familiaridad y tanto dolor e historia y también mucha lealtad, pero al mismo tiempo, era difícil encontrar amor allí".
Driver pasaba más de dos horas diarias peinándose y maquillándose para encarnar a Ferrari, quien tenía 59 años durante el año que describe la película.
"El maquillaje cinematográfico hoy en día parece tan extremo que el intérprete, la persona que hay debajo, casi ni se distingue; a menudo falta una conexión emocional, y Michael no quería eso en absoluto", señala Driver. "Es un proceso exhaustivo, pero fue útil para intentar encontrar el cansancio en Enzo. No está tan ágil en este momento de su vida, pero tampoco es débil ni mucho menos. Hay cierta pesadez, creo. Tuve un fuerte impulso al respecto desde el primer día. Era alguien que había crecido en una fábrica, y me imaginaba que se encorvaba cuando subía a los autos. Es alguien que utiliza su masa y su tamaño, que no tiene que moverse mucho para los demás".
Para Mann, Cruz fue una elección fácil para interpretar a Laura.
A Cruz le llamó especialmente la atención el enfoque microscópico y la ética laboral de Mann, un proceso que ella compara con algo más terrenal y orgánico: "Es más artesanal", señala.
En su investigación, Cruz recuerda haber visitado a personas con información privilegiada, incluido el médico de Enzo y Laura, que le revelaron a ella y a Mann detalles sobre la relación que eran cruciales para entender su dinámica. El poder que Laura tenía sobre la empresa Ferrari enfurecía a Enzo y, sin embargo, cuando una vez el personal de ingeniería amenazó con renunciar si Laura seguía haciendo visitas de producción en la fábrica, Enzo los despidió a todos, los mejores ingenieros de automóviles del mundo, en el acto, por solidaridad con Laura.
"Si bien en la película no se muestra, Laura solía dormir cerca de los neumáticos en las carreras, para asegurarse de que nadie robara nada", cuenta Cruz. "Ella era muy, muy importante para la compañía y lo sabía, y siento que Michael está rindiendo un hermoso homenaje a todas las mujeres que tuvieron roles similares. En muchos lugares del mundo, la situación no ha cambiado mucho, mujeres que trabajan en la sombra, que no son reconocidas por su labor, no son valoradas".
Durante la etapa de preparación, Mann llevó a Cruz al departamento de Laura y Enzo, particularmente al dormitorio de Laura, que el director no había visto hasta entonces. A ambos les llamó la atención un material estampado de seda que cubría toda la habitación, incluidas las paredes y las cortinas. Se trataba de una habitación, recreada para FERRARI por el departamento de diseño de producción supervisado por Maria Djurkovic, que Laura no habría abandonado en año y medio y que reflejaba su estado interior y su personalidad.
"Esa habitación me pareció muy pesada, y sentí que la elección de ese estampado la haría alguien que estuviera sufriendo un dolor mental", explica Cruz. "Nunca escuché por qué ella lo eligió, o quizá fue Enzo. Pero la energía era muy intensa, y los dos nos preguntábamos: '¿Qué sugiere este empapelado? ¿Qué pasa con él?' Era muy poderoso, y respondió interrogantes que no necesitamos poner en palabras".
Cruz, como Driver, adoptó una cualidad física única en su interpretación de Laura que revelaría a una mujer aquejada de penurias. Mann le sugirió que llevara zapatos ortopédicos para darle un poco de contoneo, mientras que Cruz lo veía como la sensación de tener una piedra en un zapato.
Si la vida de Enzo Ferrari se bifurcaba en caos y control, su vida con Lina Lardi era causa de uno mientras encarnaba el deseo del otro. Cuando comenzó su romance, durante la Segunda Guerra Mundial, Lardi trabajaba en una fábrica de carrocerías de Módena, y mientras las políticas fascistas del primer ministro Benito Mussolini y la Segunda Guerra Mundial asolaban Italia, la relación entre Ferrari y Lardi crecía. En el caos de la Italia de posguerra y las dificultades que siguieron, Lardi crio a su hijo Piero. Ferrari mantuvo económicamente a Lina y a Piero, y ella y Enzo permanecieron juntos hasta la muerte de Ferrari en 1988.
Para el papel de Lina, Mann eligió a Shailene Woodley, cuya carrera desde su adolescencia siempre captó la madurez y se basó en la inteligencia y el equilibrio en películas como The Descendants, The Spectacular Now, The Fault in Our Stars, Divergent, Adrift, The Mauritanian, Dumb Money y en la serie Big Little Lies, que le valió una nominación al Emmy.
Woodley veía a Lina como una mujer en la encrucijada de dos vidas que existían fuera de la suya, y se sentía un poco impotente en esa situación; todo lo que Lina podía hacer era mostrar apoyo y amor por su hijo y por el hombre al que amaba.
En el momento más sincero de la película, Lina se enfrenta a Enzo por su renuencia a reconocer a Piero (debido a las maniobras legales de Laura y a consideraciones culturales italianas, Piero no pudo ser reconocido como miembro de la familia Ferrari hasta después de la muerte de Laura en 1978). Las complejidades y emociones implicadas eran turbulentas, pero Lina consideraba que lo más importante era lo que fuera mejor para Piero, y que Enzo lo quisiera como a su hijo.
- RECREAR A GRANDES CONDUCTORES Y LOCACIONES FAMOSAS
Liderando el equipo de pilotos que rodeaba a Enzo Ferrari se encontraba Alfonso de Portago, cuyo terrible accidente en el tramo final de la Mille Miglia, en el que murieron él y nueve espectadores, ensombreció durante décadas el legado de la carrera y supuso el fin de la competición en 1957. En FERRARI, de Portago es interpretado por el actor brasileño Gabriel Leone.
El veterano de la escudería Ferrari era Piero Taruffi, una presencia segura y serena entre sus compañeros jóvenes y arrogantes. Patrick Dempsey aportó no sólo una gran experiencia interpretativa, sino también 20 años de experiencia real al volante: Dempsey ha corrido, entre otras, la Baja 1000 de México, las 1.000 Millas de Sebring, las 500 Millas de Daytona y las emblemáticas 24 Horas de Le Mans. También subió al podio como piloto e incluso ganó como propietario de un equipo.
Dempsey ya había leído el libro de Taruffi de 1959 The Technique of Motor Racing, que fue un recurso vital para entender la técnica del piloto y su amistad con Enzo Ferrari, y la confianza que ambos hombres compartían.
"Taruffi sobrevivió a su vida en las carreras", afirma Dempsey. "Creo que por eso no es tan conocido como otros pilotos. Tenía 50 años cuando ganó la Mille Miglia y se retiró después de esa carrera. Si bien no era el piloto más rápido, era el más constante y el más sabio en cuanto a su conocimiento sobre lo que tenía que hacer para cuidar el equipo y ganar la carrera".
Jack O'Connell fue elegido para encarnar al piloto Peter Collins. Junto con Leone, O'Connell estuvo encantado de unirse a una especie de "campamento de pilotos" que Mann y el coordinador de dobles de riesgo Robert Nagle organizaron para aclimatar a los actores a las condiciones de un piloto de carreras.
"En gran parte, se trataba de entender qué les daba a los pilotos su mentalidad única", afirma O'Connell. "La cantidad de conducción que hacíamos en cámara era sumamente inferior la que hacíamos fuera de cámara. Pero todo giraba en torno a lo motorizado que te sientes y lo mecánico que acaba sintiéndose tu cerebro. Eso fue muy útil, porque obviamente, cuando estás al volante, te concentras sólo en eso".
El campeón de Fórmula Uno Marino Franchitti aparece en la película como el desafortunado piloto Eugenio Castellotti, quien muere mientras intenta recuperar el récord de velocidad de Ferrari de Maserati en una de las primeras escenas.
Mann tenía previsto rodar en localizaciones de Módena (Italia) y sus alrededores en el verano de 2022. Un reto para la producción fue la necesidad de fabricar los autos que se usarían en las secuencias de carrera de FERRARI. Utilizar autos originales, que en algunos casos están valuados en 100 millones de dólares, habría sido obviamente imposible.
"No se puede simplemente copiar un auto original porque ya no tienes los moldes ni los patrones", afirma van Sandwijk. "Ese fue uno de los grandes inconvenientes a la hora de intentar armar el rompecabezas. Michael ya tenía una relación previa con Ferrari desde Miami Vice. Participó en el Ferrari Challenge, y así fue como conoció al empresario Gianluigi Longinotti-Buitoni, productor ejecutivo de la película, que contribuyó decisivamente a cerrar todos los acuerdos con Ferrari y otras empresas. Habíamos identificado dos o tres de los autos originales de los cuales hicimos el escaneado en 3D; cada uno era ligeramente diferente porque se construían a mano. Recurrimos a una empresa que construyó los autos en un tiempo récord, creo que en ocho o nueve semanas".
- LA CREACIÓN DE LOS MÚLTIPLES MUNDOS DE FERRARI
Michael Mann considera la contratación de un director de fotografía del mismo modo que la selección de actores, teniendo en cuenta lo crucial que es encontrar a la persona adecuada para las necesidades particulares de una película. En cuanto a la fotografía, para FERRARI quería un diseño de iluminación que evocara un cuadro de Caravaggio: la luz proviniendo de una fuente, pero sin estar las escenas iluminadas teatralmente por el lugar en el que se encuentra un actor en el cuadro.
"Quería que se sintiera como si la luz cayera sobre el espacio y la gente se moviera por él", explica Mann. "No está diseñada para capturar todo en el encuadre; quería que pareciera real y que fuera independiente, y Erik Messerschmidt tiene una facilidad especial con la iluminación que funcionó a la perfección".
Messerschmidt, ganador de un Oscar por Mank, de David Fincher, sabía cómo debían fundirse la atmósfera y la historia en los efectos visuales, que siempre son vitales en las películas de Michael Mann.
"La pintura del Renacimiento italiano está muy influenciada por la arquitectura y la luz natural que la arquitectura italiana de la época aporta al espacio", afirma Messerschmidt. "Se trata de una única fuente de luz direccional procedente de las ventanas".
Mann también trabajó con Messerschmidt en la idea de que FERRARI "existiría en dos mundos": por un lado, el mundo de la vida doméstica más íntima de Enzo, en casa con Laura o en el campo con Lina, y por el otro, el mundo de las carreras. El primero tendría una estética más clásica, mientras que el segundo estaría lleno de energía visceral y dinámica, a menudo con cámara en mano.
Con esto en mente, ambos buscaron formas de captar la realidad cinética de las carreras de maneras nuevas y emocionantes. Una idea fue colocar a un operador de cámara en el asiento del copiloto junto al piloto para algunas tomas, trabajando cámara en mano con objetivos gran angular de gran formato.
"A Michael le interesa la espontaneidad, quiere captar el momento", señala Messerschmidt. Yo no quería tener un sistema de cámaras que lo limitara. Pudimos montar cámaras más pequeñas en varias zonas del auto, algo que no podríamos haber hecho antes por el tamaño de las cámaras normales".
En cuanto a la paleta de colores, los amarillos, naranjas, verdes pálidos y tonos terracota/ocre del norte de Italia marcaron el patrón. El concepto de Mann era atravesar esa paleta con el rojo brillante y primario de los autos, que significaba agresividad y energía frente a la estética más austera del resto de la película. Mann eligió a la diseñadora de producción nominada al Oscar Maria Djurkovic (The Imitation Game, A Bigger Splash, The Hours, Billy Elliot) para crear el mundo de doble naturaleza de FERRARI.
Djurkovic y su departamento también estudiaron fotografías de la carrera Mille Miglia de los años 50, así como del Gran Premio de Francia, también representado en la película. Examinaron referencias históricas, desde la señalización y la publicidad hasta la rampa de salida en la plaza principal de Brescia para el comienzo de la Mille Miglia.
Djurkovic también dedicó mucho tiempo al entorno de Laura y Lina en la película. La casa de campo de Lina era un lugar lleno de vida al aire libre, distinto del mundo de Laura en Módena. Allí, las cosas eran mucho más estables, opresivas y pesadas, hasta el patrón que Mann y Cruz habían descubierto cuando visitaron el dormitorio de Laura. Esos ambientes también contrastaban con la fábrica de Ferrari, donde se destacaban las líneas limpias y modernistas, un lugar donde la precisión y el control se reflejaban en el diseño de producción.
Nacido en Módena, Italia, el antiguo piloto de automovilismo y manager del equipo, en 1947 estableció su propia empresa. Construido casi sin financiación, el primer auto de Ferrari en su sexta carrera ganó el Gran Premio de Roma. En 1957, los mejores pilotos del mundo se disputaban los asientos de los Ferrari. Enzo y su esposa, LAURA GARELLO FERRARI, reinvirtieron fuertemente en la división de carreras. Como resultado, en 1957 la insolvencia acechaba a la fábrica. Mientras tanto, la trágica muerte de su único hijo, Dino, a causa de una distrofia muscular en 1956, sacude aún más su tambaleante matrimonio. Dino era su centro y su futuro; ahora desaparecido. Ambos sufren de forma diferente esta devastadora pérdida. Mientras tanto, PIERO LARDI, hijo de Enzo nacido en 1945 de su relación con LINA LARDI, busca el reconocimiento de su padre. Juntos constituyen una segunda familia totalmente desconocida para Laura hasta que sale a la luz. Mientras las crisis y las revelaciones convergen, Ferrari apuesta todo a ganar una carrera, la peligrosísima carrera de 1.000 millas por carreteras abiertas, la Mille Miglia.
Dirigida por el ganador de dos premios Emmy y cuatro veces nominado al Oscar y dos veces al BAFTA, MICHAEL MANN (The Last of the Mohicans, Heat, The Insider, Ali, Collateral, Miami Vice, Public Enemies, Tokyo Vice), FERRARI cuenta con las intensas interpretaciones de ADAM DRIVER (nominado al Oscar, Marriage Story y BlacKkKlansman) como Enzo Ferrari; PENELOPE CRUZ (ganadora del Oscar, Vicky Cristina Barcelona; nominada al Oscar, Volver, Nine y Parallel Mothers) como Laura Ferrari; y SHAILENE WOODLEY (nominada al Emmy, Big Little Lies; nominada al Globo de Oro, The Descendants) como Lina Lardi. Completan el reparto PATRICK DEMPSEY, SARAH GADON y JACK O'CONNELL. Guion de TROY KENNEDY MARTIN (The Italian Job, la influyente serie de televisión británica Reilly: Ace of Spies), a partir del libro de Brock Yates, Enzo Ferrari: The Man, The Cars, The Races, The Machine. Dirección de fotografía de Erik Messerschmidt y edición de Pietro Scalia, ambos ganadores del Oscar. Música de Daniel Pemberton, diseño de producción de Maria Djurkovic, y diseño de vestuario de Massimo Cantini Parrini, los tres nominados al Oscar. Casting de la ganadora del Emmy Francine Maisler.
Michael Mann | Director, Productor
Michael Mann es un director, guionista y productor de fama mundial y uno de los cineastas más innovadores e influyentes del cine estadounidense. Cuatro veces nominado al Oscar®, ganó dos premios Emmy® y los premios WGA, DGA y BAFTA como director, productor y guionista.
Tras escribir y dirigir el telefilme ganador del Emmy® THE JERICHO MILE, Mann fue productor ejecutivo de las series de aclamadas televisión influyentes MIAMI VICE y CRIME STORY. Ganó un Emmy® por la miniserie DRUG WARS: THE CAMARENA STORY, que coescribió y produjo. Dirigió el piloto y produjo ejecutivamente la serie de HBO LUCK, protagonizada por Dustin Hoffman, y la serie documental limitada WITNESS, también para HBO. Recientemente, sirvió como productor ejecutivo y dirigió el episodio piloto de lanzamiento de la serie de HBO Max, TOKYO VICE, protagonizada por Ansel Elgort y Ken Watanabe en 2022.
Debutó en la dirección cinematográfica con THIEF y posteriormente escribió y dirigió MANHUNTER, THE LAST OF THE MOHICANS, HEAT, THE INSIDER, ALI, MIAMI VICE y dirigió COLLATERAL, PUBLIC ENEMIES y BLACKHAT. Como productor, trabajó en THE AVIATOR, THE KINGDOM, HANCOCK, TEXAS KILLING FIELDS y FORD V FERRARI, de Martin Scorsese. Su último largometraje, FERRARI, que dirigió y produjo, protagonizado por Adam Driver, Penélope Cruz y Shailene Woodley, se estrenó en el Festival de Venecia de 2023 y pronto llegará a los cines.
En el verano de 2022, mientras Mann rodaba FERRARI en Módena (Italia), Harper Collins publicó HEAT 2, la novela de Mann escrita con Meg Gardiner que ha sido número 1 en los bestsellers del New York Times.
Adam Driver | Enzo Ferrari
Próximamente, Adam Driver protagonizará FERRARI, de Michael Mann, y MEGALOPOLIS, de Francis Ford Coppola.
Driver recibió nominaciones al Oscar® por su labor en MARRIAGE STORY BLACKKKLANSMAN. Sus demás créditos cinematográficos incluyen, HOUSE OF GUCCI y THE LAST DUEL, de Ridley Scott; WHITE NOISE, de Noah Baumbach; ANNETTE, de Leos Carax; PATERSON, de Jim Jarmusch; THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE, de Terry Gilliam; LOGAN LUCKY, de Steven Soderbergh, y SILENCE, de Martin Scorsese, entre otros. Es sumamente conocido por su papel de Kylo Ren en la secuela de la trilogía STAR WARS.
Penélope Cruz | Laura Ferrari
Penélope Cruz, ganadora de un Oscar y nominada en tres ocasiones, ha demostrado ser una de las intérpretes más destacadas de la industria, prestando su talento a una serie de películas de renombre y convirtiéndose en la primera actriz española nominada y ganadora de un Oscar.
Cruz se dio a conocer por su participación en las películas españolas JAMON JAMON y BELLE EPOQUE. En 1998, protagonizó su primera película en inglés, HI-LO COUNTRY, junto a Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup.
En 2006, protagonizó VOLVER, en la que coincidió con el director y querido amigo Pedro Almodóvar. Aclamada por la crítica por su papel de Raimunda, ganó el premio a la mejor actriz en los premios del Cine Europeo, los Goya españoles y el Festival de Cannes y fue nominada a los Globos de Oro y a los Oscar.
En 2009, Cruz y Pedro Almodóvar volvieron a la acción por cuarta vez con BROKEN EMBRACES, por la que recibió elogios de la crítica por su interpretación de Lena.
En 2021, protagonizó MADRES PARALELAS y COMPETENCIA OFICIAL, de Pedro Almodóvar, ambas estrenadas en el Festival de Venecia. Su interpretación en MADRES PARALELAS le valió la Copa Volpi a la mejor actriz en el festival y también una nominación al Oscar en 2022 en la misma categoría. En 2021, también protagonizó L'IMMENSITA, de Emanuele Crialese, y el thriller social ON THE FRINGE, de Juan Diego Botto, ambas estrenadas en el Festival de Venecia de 2022. Poco después, recibió el premio Nacional de Cinematografía de España en el Festival de San Sebastián en honor a sus casi 30 años de carrera.
Shailene Woodley | Lina Lardi
Shailene Woodley es una de las actrices más polifacéticas y talentosas de su generación tanto en cine como en televisión. Es capaz de pasar de un género a otro sin problemas: del drama a la acción, de la comedia al romance.
Consolidó su estatus de estrella en la serie de películas DIVERGENTE, basada en la popular serie juvenil de la autora de best-sellers Veronica Roth, así como en su papel en la aclamada película THE FAULT IN OUR STARS, la adaptación cinematográfica de la popularísima novela de John Green. Woodley recibió elogiosas críticas de los críticos más respetados del país y dominó la taquilla en el fin de semana de estreno.
Recientemente, actuó junto a Jack Whitehall en la película ROBOTS, codirigida por Anthony Hines y Casper Christensen. También apareció en la película de suspenso indie dirigida por Damián Szifron, TO CATCH A KILLER, de la que ella también fue coproductora junto a Stuart Manashil y Aaron Ryder.
En 2022, apareció en THE FALLOUT, el debut como directora de Megan Park protagonizado por Jenna Ortega. La película, que narra la historia de una estudiante de secundaria que atraviesa un trauma emocional tras un tiroteo en una escuela, se estrenó en HBO Max en 2022.
En 2021, protagonizó y produjo el drama romántico de época THE LAST LETTER FROM YOUR LOVER, dirigido por Augustine Frizzell, junto a Felicity Jones, Callum Turner y Joe Alwyn. En 2021, se unió a Benedict Cumberbatch, Jodie Foster y Tahar Rahim en la galardonada y aclamada película de Kevin Macdonald, THE MAURITANIAN, para STX, que cuenta la historia de Mohamedou Ould Slahi (Rahim), quien fue encarcelado por el gobierno estadounidense durante años sin cargos ni juicio.
Sus demás créditos cinematográficos incluyen ADRIFT, producida por Woodley y protagonizada junto a Sam Claflin; SNOWDEN; y THE SPECTACULAR NOW, junto a Miles Teller, con quien compartió el Premio Especial del Jurado a la dramática actuación en el Festival de Cine de Sundance 2013. Woodley fue nominada a los premios Gotham e Independent Spirit® a la mejor actriz.
Sarah Gadon | Linda Christian
Sarah Gadon es una galardonada actriz y productora, cuya pasión y dedicación al cine comenzaron como estudiante de Teoría del Cine en la Universidad de Toronto.
Su obra se distingue por su compromiso de trabajar con cineastas de autor. Gadon es conocida por su labor en la galardonada serie limitada de Netflix, ALIAS GRACE, de Mary Harron. Recibió el reconocimiento de la crítica por sus papeles protagónicos en películas como MAPS TO THE STARS, COSMOPOLIS y A DANGEROUS METHOD, de David Cronenberg; ENEMY, de Denis Villeneuve; BELLE, de Amma Asante; THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN, de Xavier Dolan; y BLACK BEAR, de Lawrence Levine. Recientemente formó parte del Jurado de Competición del Festival de Venecia, edición 78.
Gabriel Leone | Fon De Portago
El actor brasileño Gabriel Leone fue elegido por Michael Mann para encarnar a Alfonso de Portago en su próximo proyecto FERRARI. Portago era un apuesto piloto de carreras español de origen aristocrático que adquirió notoriedad en la década de 1950 por sus habilidades al volante y como playboy.
Leone atrajo la atención internacional como protagonista de DOM, la primera serie original de Amazon producida en Brasil. DOM se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en todo el mundo por Amazon. La 3ª temporada se estrenará en 2024.
Jack O'Connell | Peter Collins
Jack O'Connell saltó a la fama luego de ganar el premio EE a la estrella en ascenso en los premios BAFTA 2015 y el premio New Hollywood en los Hollywood Film Awards 2015. Rápidamente se convirtió uno de los actores más versátiles y emocionantes del Reino Unido.
Patrick Dempsey | Pietro Taruffi
Recientemente, Patrick Dempsey protagonizó DISENCHANTED junto a Amy Adams para Disney+ y la serie de televisión DEVILS, de SKY. Entre sus próximos proyectos se encuentra FERRARI, de Michael Mann, en la que interpreta a Pierro Taruffi junto a Adam Driver.
Dempsey es más conocido por su interpretación del Dr. Derek Shepherd en la exitosa serie de ABC GREY'S ANATOMY de 2005 a 2015. Su interpretación le valió un premio del Sindicato de Actores en 2007 y, en 2006 y 2007, fue nominado al Globo de Oro a la mejor interpretación de un actor en una serie de televisión - drama. Patrick volvió a aparecer en la 17ª temporada de la serie.
Daniela Piperno | Adalgisa Ferrari
DANIELA PIPERNO comenzó a trabajar en Milan en 1975, cuando fundó el grupo teatral "Teatro dell'Elfo", bajo la dirección artística de Gabriele Salvatores.
Desde entonces, ha alternado producciones de teatro clásico (La Locandiera de C. Goldoni; Finale di Partita de Samuel Beckett y La Dodicesima Notte de W. Shakespeare, todas bajo la dirección de Carlo Cecchi), dramaturgias contemporáneas (IL Corpo Giusto de Eve Ensler, dirigida por Giuseppe Bertolucci; L'Origine del Mondo, dirigida por Lucia Calamaro), y finalmente en el teatro del espectáculo dando vida en los años 80 al trío cómico femenino llamado Sorelle Sisters, con el que también trabajó en tv en PROFFIMAMENTE NON STOP, dirigida por Enzo Trapani, y VIA TEULADA 66, emisión diaria conducida por Loretta Goggi. Más tarde, de 2018 a 2020, coprotagonizó la serie dirigida por Antonio Albanese, I TOPI, el telefilm PROFESSIONE FARABUTTO, dirigido por Alberto Sironi en 1979, y YERMA, dirigido por Marco Ferreri.
Su larga carrera cinematográfica comenzó con la película de Sergio Corbucci, ECCO NOI PER ESEMPIO (1975), seguida por una serie de largometrajes, como los dirigidos por Sergio Citti, DUE PEZZI DI PANE e IL MINESTRONE; I CAMMELLI, dirigido por Giuseppe Bertolucci, e IL RAGAZZO DI CAMPAGNA, dirigido por F. Castellano, entre otros.
En los 2000 se la vio en la gran pantalla interpretando a personajes unidos por una brillante ironía y tristes reflexiones: PANE E TULIPANI, de Silvio Soldini (2000); SI PUÒ FARE, de Giulio Manfredonia (2008); CADO DALLE NUBI, de Gennaro Nunziate (2009); MAI STATI UNITI, de Carlo Vanzina (2012): y luego en 2011, en IL VOLTO DI UN'ALTRA, dirigida por Pappi Corsicato, y SOLE A CATINELLE, de Gennaro Nunziante en 2013.
En esa misma década, también se la vio en la gran pantalla encarnando papeles totalmente diferentes como en IL FUOCO E LA CENERE, de Citto Maselli; QUANDO LA NOTTE, de Cristina Comencini; e IL FUTURO de Alicia Scherson.