SINOPSIS
Mientras exploran en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.
Una experiencia realmente terrorífica del productor Ridley Scott y del director y guionista Fede Alvarez hecha para vivir en cines.
Un thriller de ciencia ficción y terror de de 20th Century Studios que vuelve a las raíces de la exitosa franquicia ALIEN
La película está protagonizada por Cailee Spaeny (Priscilla), David Jonsson (Agatha Christie's Murder is Easy), Archie Renaux (Sombra y hueso), Isabela Merced (The Last of Us), Spike Fearn (Aftersun), Aileen Wu. Fede Alvarez (Evil Dead, No respires) dirige a partir de un guion que escribió con su colaborador frecuente Rodo Sayagues (No respires 2) basado en personajes creados por Dan O'Bannon y Ronald Shusett.
ALIEN: ROMULUS está producida por Ridley Scott (Napoleón), que dirigió la original ALIEN y que también produjo y dirigió PROMETEO y ALIEN: COVENANT, ambas películas pertenecientes a la franquicia.
Michael Pruss (EL ESTRANGULADOR DE BOSTON) y Walter Hill (ALIEN), con Fede Alvarez, Elizabeth Cantillon (Los ángeles de Charlie), Brent O'Connor (Tren bala) y Tom Moran (IMPARABLE) son los productores ejecutivos.
FECHA DE ESTRENO EN DISNEY+
21 de noviembre 2024
TALENTOSOS ARTESANOS EN BUSCA DE LO CLÁSICO
Creadas al estilo "vieja escuela" pero con un nuevo giro, las especies alienígenas de ALIEN: ROMULUS están en línea con el aspecto futurista antiguo y texturizado que buscó Alvarez para todo el film. Con la aprobación de Ridley Scott -productor ejecutivo de la película y director de ALIEN de 1979- Alvarez decidió volver a lo básico al rodar la película. "Sabía que quería llevar este capítulo de vuelta al principio, no solo en términos de historia, sino también en términos de estilo visual", explica. Esto incluyó el uso de técnicas de efectos visuales que no se habían utilizado en décadas.
En esta línea, las criaturas que forman parte de la historia son una mezcla de prótesis y figuras animatrónicas controladas por equipos de marionetistas, lo que permite que la película se sienta realista.
Para crearlas, el realizador reclutó a algunas de las mentes más destacadas de los efectos visuales que forman parte de tres reconocidos estudios: Legacy Effects, responsable de los efectos de AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA; Wētā Workshop, creador de los efectos de PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE; y Studio Gillis, cuyos trabajos previos incluyen ALIENS y DEPREDADOR: LA PRESA.
Abocados a la creación de distintas especies dentro de la historia, los diseñadores de los distintos estudios unieron fuerzas con Alvarez para dar vida a su visión de efectos especiales manuales clásicos.
EL XENOMORFO
El Xenomorfo es la icónica criatura antagonista de la franquicia de ALIEN, y en la nueva película se hace presente con todos los rasgos que la caracterizan, desde su forma humanoide esquelética y su cabeza alargada hasta su sangre ácida concentrada y su capacidad para sobrevivir en cualquier atmósfera.
Un equipo de 80 artistas de Legacy Effects creó cuatro Xenomorfos totalmente funcionales para la película, con características que permitieron al elenco interactuar con estos en el set. "Fede quería que las superficies fueran muy rugosas y afiladas. Quería que se sintiera como la piel de un tiburón; si la tocas, te cortarías", ejemplifica Shane Mahan, supervisor del estudio.
El personaje principal del Xenomorfo es una figura animatrónica completamente robótica de tamaño completo, de unos 2,5 metros de altura y muy delgada. También hay una marioneta de varillas animatrónica más ligera, del mismo tamaño, que es operada por un solo marionetista para hacer movimientos más rápidos y dinámicos. Los otros dos Xenomorfos son cabezas animatrónicas unidas a un traje de un doble de acción.
La mayoría de las secuencias con esta especie son híbridas y consisten en cuatro componentes: animatrónica, traje, bunraku (títeres de estilo japonés) e imágenes generadas por computadora. Unidas, las cuatro técnicas le dan una impronta moderna y retro a la vez, cumpliendo con la visión de Alvarez.
EL ABRAZACARAS
Otra de las criaturas emblemáticas de la saga es el Abrazacaras, un parasitoide con forma de araña, sin ojos, con dedos óseos y una lengua tubular que entra en su huésped humano a través de la boca e implanta una semilla que se amalgama con el ADN de la víctima y crece rápidamente.
En el nuevo film, cobra vida en manos de talentos del estudio Wētā Workshop. El equipo desarrolló 12 versiones de Abrazacaras, algunas completamente animatrónicas que pueden abrir puertas y cuyos brazos, pico y articulaciones eran controladas por joystick; otras solo se mueven un poco; algunas están montados en vehículos en movimiento y algunas son controladas a distancia y corren por el suelo con sus patas.
EL REVIENTAPECHOS
Por último, el universo de ALIEN: ROMULUS se completa con el Revientapechos, protagonista de una de las escenas más icónicas de ALIEN. Se trata de una especie alienígena similar a una larva que es implantada en la cavidad torácica de su huésped por un Abrazacaras. Al madurar, sale del pecho del huésped.
Para incorporarlo a la nueva película, Alvarez convocó a Alec Gillis, propietario de Studio Gillis, quien trabajó en ALIENS, ALIEN 3 y ALIEN VS. DEPREDADOR. El estudio se basó firmemente en la versión original del Revientapechos. "Siento que los efectos de criaturas en ALIEN fueron tan revolucionarios y pioneros que no había mucho lugar para mejoras. Sin embargo, hicimos algunas actualizaciones de técnicas, dándole un aspecto que cambia de color y haciéndolo más pequeño", cuenta.
Un dato extra: para crear la icónica baba mucosa que lo recubre, el equipo usó un producto de almidón llamado metilcelulosa, mezclado con agua. Esto se convirtió en la base para todo lo que los diseñadores ponían en los aliens para que se vieran brillantes y húmedos, con la viscosidad deseada.
- EL DIRECTOR Y SU EQUIPO VOLVIERON A LAS BASES PARA DESARROLLAR EL ESTILO VISUAL
Como admirador de las primeras películas de ALIEN, Alvarez supo desde el comienzo del proyecto que quería "volver a las bases" con ALIEN: ROMULUS. Con la aprobación de Ridley Scott, que se desempeña como productor ejecutivo del nuevo film, el director se guio con principios como la simpleza visual y el uso de efectos visuales manuales. "Quería rendir homenaje a todos los cineastas que vinieron antes de mí y honrar a la franquicia ALIEN de diferentes maneras", señala.
En el mismo sentido, el productor ejecutivo Tom Moran agrega: "Nunca conocí a un director que ame más una película de otro director que Fede amando ALIEN de Ridley Scott. El enfoque de Ridley en 1979 fue muy práctico en términos de efectos visuales y estilo. Fede decidió honrar eso".
Para lograrlo, el cineasta convocó a renombrados estudios de efectos visuales como Legacy Effects, Wētā Workshop y Studio Gillis, quienes se comprometieron a materializar la visión de lo artesanal de Alvarez, con un giro moderno.
- DESDE LOS ESCENARIOS HASTA LAS CRIATURAS, TODO FUE CREADO FÍSICAMENTE
Como componente esencial de la estrategia del realizador, todos los entornos, las naves espaciales y las criaturas del film fueron creados físicamente. "Nos inclinamos hacia lo práctico en todos los niveles, no solo en los decorados, sino también en las criaturas, utilería, escenografía y vestuario. Nos basamos en hacerlo real y solo usamos efectos visuales para complementar y ayudar a embellecer", cuenta el diseñador de producción Naaman Marshall.
El trabajo de construcción de los escenarios implicó la unión de fuerzas de múltiples áreas, incluyendo las de iluminación, utilería y más. El resultado fue impactante. "Las luces salen por las rejillas, el humo de los efectos especiales sale por todos los accesorios, todos los botones e interruptores funcionan y parpadean, todos los monitores eran reales y se operaban en vivo", describe Marshall.
Sumado al resultado visual que este abordaje trajo, el uso de escenarios físicos también fue de gran beneficio para el elenco. "Fue increíble estar en el set. Todo era práctico, sin efectos especiales, lo que no solo hace nuestro trabajo como actores más fácil, sino también mucho más divertido", expresa el actor Archie Renaux, quien interpreta a Tyler.
- ALIEN Y ALIENS FUERON GRANDES REFERENCIAS
Dentro de la cronología de la saga, ALIEN: ROMULUS se ubica entre ALIEN y ALIENS (dirigida por James Cameron),lo que hace que el estilo visual del nuevo film esté muy en línea con el de estas dos películas. Para lograr el aspecto futurista antiguo y texturizado, pero poseído por una oscuridad familiar, los realizadores se sumergieron profundamente en la investigación de los años '80 y de cada fotograma de las dos películas. "Nuestro enfoque con Naaman fue ver la película como una pieza de época", subraya Alvarez, al tiempo que Marshall cuenta que investigó extensamente los films de Scott y Cameron, poniendo especial atención en texturas, colores, formas y prótesis.
En la nueva película incluso hay guiños a las icónicas partituras de Jerry Goldsmith y James Horner de ALIEN y ALIENS, respectivamente, así como a la secuencia de títulos iniciales de Richard Greenberg y Phil Gips de ALIEN.
- LAS NUEVAS NAVES ESPACIALES TIENEN MÚLTIPLES GUIÑOS A LAS NAVES EMBLEMÁTICAS DE LA SAGA
ALIEN: ROMULUS introduce nuevas naves espaciales a la historia, con guiños directos a icónicas naves de las entregas anteriores. La Corbelan, por ejemplo, fue construida en la misma era y por la misma compañía que la nave Nostromo de ALIEN. Ese dato narrativo llevó al equipo a crearla con paneles, botones y pantallas idénticos a los de la Nostromo. El área de la cocina de la Corbelan es una réplica exacta de la cocina de la Nostromo, con tazas, una pequeña máquina de café e incluso cereal. La linterna emitida por la corporación Weyland-Yutani que apareció en ALIEN también hace su aparición en ALIEN: ROMULUS.
Otra de las nuevas naves es la Renaissance, una estación desmantelada compuesta por los módulos Romulus y Remus. Desde una perspectiva de diseño, Remus se asemeja visualmente a ALIEN y Romulus a ALIENS.
- EL ELENCO TRABAJÓ CON UN EQUIPO DE ACRÓBATAS PARA LOGRAR EL EFECTO DE GRAVEDAD CERO
Para lograr autenticidad en las escenas del film de gravedad cero, el equipo creativo puso en marcha un gran operativo logístico que, además de requerir de amplios conocimientos y experiencia en diseño de producción, involucró a especialistas en acrobacias y equipamiento especial de esa disciplina.
El departamento de acrobacias de la película pasó semanas entrenando a los actores para estas secuencias, mientras Alvarez, Marshall y su equipo diseñaron un sistema eficaz para simular la gravedad cero en el set. Juntos, idearon múltiples formas de adaptarse, especialmente en la larga y compleja secuencia del ascensor. Marshall explica: "Creamos cuatro pozos de ascensores, todos de diferentes tamaños y secciones. Dos eran horizontales, uno era solo interior con una pared móvil detrás, y el pozo principal se construyó horizontalmente, lo que impulsó la gravedad y la puso en un eje diferente, por lo que las fuerzas eran distintas. Pudimos volar a través del pozo horizontal como si fuera de gravedad cero con aparejos de acrobacias para crear el movimiento ascendente de manera impecable".
- SE USARON TÉCNICAS DE CÁMARA ESPECÍFICAS PARA CREAR LAS SENSACIONES DE CLAUSTROFOBIA Y TENSIÓN QUE ATRAVIESAN EL FILM
Un rasgo característico de las películas de ALIEN es la creación de sentimientos de claustrofobia, tensión y terror en las audiencias. Para lograr este efecto en ALIEN: ROMULUS, Alvarez trabajó estrechamente con el director de fotografía Galo Olivares en la utilización de técnicas de cámaras diseñadas específicamente para ese objetivo, con el uso de cámara de mano y de estabilizadores de cámara.
El equipo de diseño de producción también trabajó en función de esto, construyendo escenografía que fomentara la confusión y la desorientación al recorrer la delgada línea entre ser vasta y elaborada y a la vez permitir al director crear un sentimiento esencialmente claustrofóbico. "El objetivo era hacer los sets increíblemente detallados y grandiosos para permitir a Fede filmar desde cualquier ángulo, y al mismo tiempo hacerlos aterradores y estrechos para respaldar nuestra historia. Después de construir un set, a menudo agregábamos un techo más bajo o elementos de decoración de sets para obligar a los actores a moverse", explica Marshall.
- UN LUGAR EN LA LÍNEA TEMPORAL
Dentro de la línea temporal de la franquicia, los acontecimientos de ALIEN: ROMULUS transcurren unos 20 años después de lo sucedido en ALIEN y 37 años antes de lo que sucede en ALIENS. La elección de ese momento específico dentro de la cronología de la saga está directamente relacionada con una pregunta creativa que se hizo Alvarez en el camino hacia la concepción del nuevo film.
Explica el realizador:
" Hay una escena eliminada en ALIENS en la que un grupo de niños corre entre los trabajadores en la colonia. Recuerdo haber pensado cómo sería que los adolescentes crecieran en una colonia tan pequeña y qué les pasaría cuando alcanzaran los veinte años" .
Así, la película da vida a una nueva generación de personajes, centrándose en un grupo de jóvenes que despiertan involuntariamente al organismo más aterrador del universo mientras recogen restos de una estación espacial desmantelada, con la esperanza de encontrar la tecnología necesaria para dejar atrás su planeta condenado.
- GRANDES NOMBRES DETRÁS DE UNA VISIÓN
Desde su nacimiento en 1979, la franquicia de ALIEN se ha destacado por los realizadores notables detrás de cada uno de los títulos, incluyendo a Ridley Scott como director de ALIEN, PROMETEO yALIEN: COVENANT; James Cameron como director de ALIENS; y David Fincher como director de ALIEN 3, entre otros.
Años después, el desarrollo de ALIEN: ROMULUS contó con los valiosos aportes de algunas de esas mentes creativas que construyeron las bases de la saga. Fue Scott quien recibió la propuesta inicial de Alvarez para el nuevo film y quedó inmediatamente atraído con la idea del realizador, convirtiéndose en productor del proyecto a través de su propia compañía productora. Para Alvarez, la guía de Scott fue un sueño hecho realidad.
Tiempo después, Alvarez también contó con la visión de Cameron. El reconocido director, quien escribió y dirigió ALIENS en 1986, se reunió con Alvarez al principio del proceso de escritura, ofreciendo conocimientos y sugerencias valiosas en relación con aspectos tan diversos como el desarrollo de personajes y la creación de los alienígenas.
Apoyada en un legado único, combinado con una impronta moderna que consolida la inserción de la saga en el nuevo milenio, ALIEN: ROMULUS es una experiencia cinematográfica que lleva el elemento de terror al frente. Tanto para Alvarez como para Scott y el resto de los productores del film, fue esencial desde un primer momento que la audiencia sintiera el pánico del vacío del espacio y sus rincones desconocidos, un rasgo característico de la franquicia. Dice Alvarez:
"Mi deseo es que la generación que vio la película original ame esta película y que aquellos que nunca han visto una película de ALIEN sean introducidos a este increíble universo a través de nuestra película" , y concluye:"como cualquier película de terror, quieres que la gente se aterrorice y tenga una experiencia que los deje sin aliento" .
- El 26 DE ABRIL es Alien Day: SOLO PARA ENTENDIDOS
Conmemorado por primera vez en 2016, el "Alien Day" se celebra cada 26 de abril debido a un dato clave dentro de la saga. En la historia de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, la tripulación liderada por la teniente Ripley (Sigourney Weaver) llega al planeta Acheron, conocido por su designación planetaria como LV-426, donde habitan las temidas criaturas llamadas Xenomorfos. El 26 de abril, entonces, hace alusión al número 426, entendido con el formato de fecha utilizado en Estados Unidos.
En 2016, la comunidad global de fans de la franquicia comenzó a rendirle tributo con pequeños eventos que poco a poco fueron cobrando popularidad y repercusión. A lo largo de los años, 20th Century Studios y los talentos detrás de los films se han sumado a las conmemoraciones, celebrando junto a los fans las historias, los queridos personajes y el legado único de la saga.
- UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN
Considerada uno de los films de ciencia ficción y terror más influyentes de todos los tiempos, ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO es la aterradora historia de una tripulación a bordo de una nave espacial comercial que aterriza en un planeta alienígena para investigar una misteriosa transmisión de origen desconocido y se encuentra con la forma de vida más mortífera del universo. Junto a Weaver, lideran el elenco Tom Skerritt, Verónica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto.
Por su singular abordaje del género de ciencia ficción, y del subgénero de historias espaciales, así como por su impronta visual moderna y su elenco estelar, ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO se convirtió en un éxito rotundo de taquilla, al tiempo que fue elogiada por la crítica y en la industria por sus innovadores efectos visuales. Obtuvo un premio Oscar® en la categoría de Mejores efectos visuales. Con el tiempo, ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO devino en ícono de la cultura pop, con ciertas imágenes de la película grabadas en la retina colectiva para siempre.
La historia, a su vez, se convirtió en franquicia con el estreno de sucesivos títulos: ALIENS en 1986; ALIEN 3 en 1992; ALIEN: LA RESURRECCIÓN en 1997; ALIEN VS. DEPREDADOR en 2004; ALIEN VS. DEPREDADOR 2 en 2007; la precuela de 2012 PROMETEO y, por último, su secuela de 2017 ALIEN: COVENANT.
- VOLVIENDO A LAS RAÍCES Y YENDO MÁS ALLÁ
Próximamente, la cita es en salas de cine para seguir disfrutando de la franquicia de ALIEN: ROMULUS , una experiencia cinematográfica terrorífica que entusiasma a los fanáticos y originará una generación nueva de fans.
En la historia, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio explora en las profundidades de una estación espacial abandonada, encontrándose cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.
ELENCO
Cailee Spaeny (Rain Carradine), David Jonsson (Andy), Isabela Merced (Kay), Archie Renaux, Spike Fearn, Aileen Wu