Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación TyC Sports TV y Play martes 30/4 a jueves 2/5 2024 grilla de horarios Argentina en vivo

Horarios para Argentina Programación completa de TyC SPORTS y TyC SPORTS PLAY de los siguientes días: EMITEN TyC Sports y TyC Sports Play Martes 30 07:00 - VIVO -

Bajo el Sol del Rocanrol Jorge Pistocchi, Fecha estreno película documental argentina 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS

Con una propuesta musical, psicodélica y poética, la película retrata al editor y periodista Jorge Pistocchi y a toda una generación que lleva en su equipaje el rock, y cuyo motor es generar un espacio de pensamiento independiente, de acción comunitaria y de experimentación.

"Bajo el Sol del Rocanrol" es un film-viaje sensorial hacia una generación que, amparada por el rock, persiste en guiarnos a través de la aventura del buen vivir, en este planeta único que todavía habitamos.

Son periodistas, músicos, poetas, dibujantes y editores identificados con valores como la cooperación mutua, el respeto por el medio ambiente y los pueblos afro y originarios, y que llevan a la belleza, la alegría y el gusto por la vida como estandartes.

La persona que sintetiza estas ideas es un periodista, editor y artista autodidacta, armado solamente con su intuición: Jorge Pistocchi.

Figura clave de la contracultura argentina, Pistocchi fue el creador de cuatro revistas emblemáticas de los años 70 y 80 (Mordisco, Expreso Imaginario, Zaff y Pan Caliente), y del Centro Cósmico en la Paternal a principio de los 80´, donde funcionó un Centro Experimental de Video y se organizó la primera cooperativa de verduras y frutas agroecológicas.

Pocos meses antes de la Guerra de Malvinas, organizó en el Club Excursionistas el "Festival Pan Caliente", que contó con los músicos más importantes del momento. Entre otros estuvieron León Gieco, Lito Nebbia, Alberto Muñoz, Los abuelos de la Nada, MIA, Willy Quiroga y Los Redonditos de Ricota, en la única actuación en un festival que tuvieron en su carrera.

En los años 90´ protagonizó una de las primeras experiencias de fábricas recuperadas por sus obreros, al mismo tiempo que acompañó al incipiente movimiento Heavy Metal argentino, y el renacimiento de la Galería Bond Street. El Centro Cultural Expreso imaginario, que creó en 2002, todavía hoy funciona en el barrio de La Boca.

Narrado a través de distintos recursos cinematográficos, "Bajo el Sol del Rocanrol" propone un relato poético y musical, lisérgico y espiritual, para retratar a esta generación que lleva en su equipaje la música rock, y cuyo motor es generar un espacio de pensamiento independiente, de acción comunitaria y de experimentación.

  • PALABRAS DE LOS DIRECTORES

Con "Bajo el Sol del Rocanrol", queremos retratar el espíritu creativo, poético, combativo, alegre y solidario de un grupo de hombres y mujeres que nos acompañaron con sus publicaciones en parte de nuestras vidas.

Nos interesa también plasmar la figura y las ideas de Jorge Pistocchi, uno de los protagonistas de esa generación que, bajo el signo del Rock, pusieron por encima de todo los valores de solidaridad, cuidado del plantea y la cooperación mutua.

En lo referente al abordaje, nos resulta un desafío despegarnos del punto de vista nostálgico o idealizado de la época y encararlo con una perspectiva creativa y dinámica, en solidaridad con las ideas y acciones que estamos retratando. De alguna manera, también será una continuidad de la búsqueda que venimos desarrollando con nuestros trabajos anteriores.

Con Mascaró Cine trabajamos hace 22 años haciendo películas que describen, y de alguna manera reivindican, las luchas sociales, culturales y políticas de los años 60 y 70. En el 2003 estrenamos "Uso Mis Manos, Uso Mis Ideas" (Primer Premio en el Festival de DDHH, entre otros reconocimientos), luego la trilogía "Gaviotas Blindadas y Un Arma Cargada de Futuro" en 2010. A partir de entonces, nos propusimos profundizar en los recursos narrativos, con la intención de llegar a una mayor cantidad de espectadores. Estrenamos "Seré Millones" en 2014 (8 semanas y 10000 espectadores solo en el Cine Gaumont, distribución internacional y múltiples premios) y "Soy Tambor" en 2015. Con estas últimas producciones, rompimos la barrera del documental tradicional y, aprovechando la elasticidad del género, llevamos hasta el límite el juego de representación de la realidad.

Con "Bajo el Sol del Rocanrol" pretendemos dar un paso más hacia la búsqueda de ese público que por prejuicio o desinterés no se acerca al formato documental. Es por ello que elegimos como punto de partida una historia que tiene el valor de ser visual y musicalmente muy rica y concreta, es decir, el relato ya viene acompañado con una estética, que intentaremos plasmar en las distintas secuencias del guión.

  • SOBRE LOS DIRECTORES

Mónica Simoncini (Santa Fe, 1974) y Omar Neri (Buenos Aires, 1968) son egresados de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y fundadores de Mascaró Cine, productora dedicada al cine documental. Juntos dirigieron "Uso mis manos, uso mis ideas", "Gaviotas Blindadas", "Seré Millones" y "Resistenza". Como montajistas, trabajaron en más de 30 largos documentales.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Bajo el Sol del Rocanrol

Idea Original: Jorge Senno

Dirección: Mónica Simoncini y Omar Neri

Guión: Carlos Senin, Mónica Simoncini y Omar Neri

Producción: Mascaró Cine

Co-Producción: New Orson Project

Cámara y Fotografía: Sebastián Mariño

Sonido: Rubén Piputto

Arte: Ana Audivert

Escenografías: Marcelo Camiletti

Animaciones: Silvio Cheli y Cecilia Buldain

Año: 2024

Duración: 110 min.

Género: Documental

País: Argentina

FECHA DE ESTRENO EN BAFICI Selección Oficial

Martes 23 de Abril | 18:50 hs. - Cinépolis Houssay (Sala 1)

Sábado 27 de Abril | 21:30 hs. - Cine Arte Cacodelphia (Sala 3)

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad