Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación TyC Sports TV y Play martes 30/4 a jueves 2/5 2024 grilla de horarios Argentina en vivo

Horarios para Argentina Programación completa de TyC SPORTS y TyC SPORTS PLAY de los siguientes días: EMITEN TyC Sports y TyC Sports Play Martes 30 07:00 - VIVO -

Bajo Naranja, Fecha estreno película argentina 2024 con Sofia Gala y Vera Spinetta, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

Yanqui, un ingenuo mochilero estadounidense, viaja a Buenos Aires para pasarla bien: vino barato, mate y empanadas. Primero visita la tumba de su héroe de la infancia, Hipólito Bouchard, un pirata franco- argentino que conquistó California en 1818.

El viaje de Yanqui da un giro inesperado cuando le roban su dinero y su pasaporte. Con la embajada estadounidense cerrada, Yanqui no tiene otro lugar al que ir que el cementerio, donde acaba durmiendo junto a la tumba del pirata muerto.

Yanqui es despertado por una banda de jóvenes actores que se hacen llamar "Bajo Naranja": estas personas conviven en una relación poliamorosa dentro de un galpón abandonado. El grupo le invita a su bunker con la condición de que interprete el papel de Henry Kissinger en la obra de teatro que están desarrollando. Yanqui acepta, a pesar de no saber quién es Kissinger.

Durante los ensayos, Yanqui descubre cómo Estados Unidos corroboró el terrorismo de Estado de Argentina, obligando al país a acumular préstamos en los años 70 que siguen pagando hoy en día. Sin embargo, no es hasta que la banda roba un banco cuando Yanqui se da cuenta de que sus ambiciones van más allá del arte y se adentran en la militancia antiimperialista. En este punto, sin embargo, se siente culpable de las fechorías de su nación y anhela redimirse.

Mientras renueva su pasaporte en la embajada de Estados Unidos, Yanqui coloca un micrófono espía que lleva al embajador estadounidense a ser secuestrado y mantenido como rehén en un misterioso burdel de los suburbios. Cuando la policía irrumpe en la fiesta, Yanqui debe decidir si salvar a sus amigos o esconderse tras su poderosa nacionalidad para salvarse a sí mismo.

  • SOBRE LA PELÍCULA

Poca gente sabe que en 1818 California fue asediada por el pirata argentino Hipólito Bouchard. Es el único pirata conocido que llegó a la costa Oeste de Estados Unidos y su legado influyó en Robert Louis Stevenson, que escribió La isla del tesoro en 1879, poco después de vivir en Monterey. Entre sus inspiraciones en Hollywood figuran Los Goonies (1985) y Piratas del Caribe (2003).

Cuando era niño y crecía en Monterrey, el guionista y director Michael Taylor Jackson solía pasear por la costa imaginando que el barco de Bouchard "La Argentina" se acercaba entre la niebla. Durante la universidad, Michael se trasladó a Buenos Aires para estudiar arte durante unos años y se instaló en el barrio de San Telmo. Pronto descubrió que Hipólito Bouchard también había vivido allí doscientos años antes.

La historia de Bajo Naranja surgió así de la experiencia personal de Michael, pero explora temas más amplios como el neocolonialismo, la Operación Cóndor y la crisis económica argentina. Así, a lo largo de la película se representan diferentes formas de piratería: desde la versión romántica del siglo XIX hasta los pibes chorros a pequeña escala y los grandes buitres que colapsan las economías del Sudamérica en la actualidad.

La película es una dramedia con la participación especial de Kevin Johansen y la producción ejecutiva de Godfrey Reggio, director legendario de Koyaanisqatsi.

De la película, el director artístico de BAFICI Javier Porta Fouz dice:

"Bajo una suerte de mandato de colores brillantes y de situaciones sumergidas ácida y sagazmente en la farsa...el estadounidense conocedor de la Argentina Michael Taylor Jackson sabe exprimir los recursos de la comedia con una mirada práctica y directa."

Aunque Bajo Naranja es una historia personal, explora los temas del Plan Cóndor y la crisis económica argentina. Trata de la búsqueda de un extranjero por hacer amigos e integrarse en un país que fue aterrorizado por su propia nación solo cincuenta años antes.

Bajo Naranja tendrá su estreno mundial en la Competencia Oficial de Vanguardia y Género del 25 BAFICI. Continuará en varios festivales de Estados Unidos, donde ya ganó premios.

La película ha sido posible gracias al INCAA, 25th Frame, Crudo Films, Apolo Cine y CineNatura.

  • BIOGRAFIA DEL DIRECTOR

Michael Taylor Jackson es un escritor, director y artista visual que asistió la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires antes de mudarse a Nueva York para completar un MFA en Dirección de Cine en 2019.

Mientras estaba en la escuela, su serie de cortometrajes Harlemites se proyectó en el Cinequest, Sarasota y Sonoma Film Festival, donde ganó el Mejor Corto Dramático y el American Diversity Award. En 2020, Michael dirigió dos vídeos musicales para Universal Music y en 2024 completó su primer largometraje, Underground Orange.

  • DECLARACION DEL DIRECTOR

Me llamo Michael y vivo en Buenos Aires desde hace muchos años. Fui a la universidad, me enamoré, alquilé mi primer departamento y descubrí mi pasión por las artes en esta gran ciudad. Sin embargo, cuando llegué aquí, los argentinos me llamaban "yanqui". Era un término que utilizaban para describir a todos los ciudadanos estadounidenses, pero tenía algo de despectivo. No entendí por qué hasta que me enteré de lo que hizo Estados Unidos a Latinoamérica durante la Operación Cóndor.

Tras investigar más a fondo, descubrí los documentos recientemente desclasificados que corroboran el papel de Henry Kissinger en el terrorismo de Estado argentino. Pero en lugar de un juicio por sus crímenes contra la humanidad, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Estas injusticias, junto con mi profundo amor y gratitud por este país, me inspiraron a escribir y dirigir mi opera prima, Bajo Naranja.

ELENCO

Sofía Gala Castiglione - Paty Vera Spinetta - Frida

Kevin Johansen - U.S. Ambassador Michael Taylor Jackson - Yanqui Bel Gatti - Goya

Gianluca Zonzin - Dante

Heinz K. Krattiger - Señor Schmidt La Pichi (Jimena Carol) - La Guardia Ignacio Giménez - El Guardia Marcelo Ferrari - Pablo

Tomás Raimondi - Jorge

Alma (Melany Vilchez) - Flautista Pablo Plandolit - Policia

Anabella Bacigalupo - La Cambista Josefina Botto - Lucía

Brenda Butera - Maria Roma Castelli - Gaby

Valentín León Caputo - El Adolescente Valentina O'Farrell - La Adolescente

FICHA TECNICA

Titulo Original: Bajo Naranja

Título Internacional: Underground Orange Co-producción: Estados Unidos y Argentina Idioma: Castellano e Inglés

Duración: 85 minutos

Año Terminada: 2024

Aspect Ratio: 1:78.1

Genero: comedia-dramática, político, queer, coming of age Pais de Filmación: Argentina

Michael Taylor Jackson - Escritor / Director Godfrey Reggio - Executive Producer James Lefkowitz - Productor

Joel Pincosy - Productor Florencia Franco - Productora Jimena Monteoliva - Productora

Manuela Alewaerts - Co-Productora

Luis Sens & Fede Martini - Dirección de Fotografía Ana Massera - Dirección de Arte

Julia Gesteira - Casting Flora Caligiuri - Vestuario

Damián Brissio - Maquillaje y Pelo Sofía Straface - Diseño de Sonido Joaquín Elizalde - Montaje Montonn Jira - Música Original

MUSICA

Sandro de America Luis Alberto Spinetta Litto Nebbia

Kevin Johansen Carla Pugliese Montonn Jira

FECHA DE ESTRENO EN BAFICI 2024

Lunes 22 de abril a las 22:15 horas en Cinépolis de Plaza Houssay - Recoleta (Estreno Mundial).

Martes 23 de abril a las 13:10 horas en Cinépolis de Plaza Houssay - Recoleta.

Jueves 25 de abril a las 21:55 horas en Cacodelphia 3 - Congreso.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad