SINOPSIS
TIPOS DE GENTILEZA es una fábula trípica que sigue a un hombre sin elección que intenta tomar las riendas de su propia vida; a un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona; y a una mujer decidida a encontrar a alguien especíico con una habilidad especial, desinada a convertirse en un prodigioso líder espiritual.
TIPOS DE GENTILEZA presentada por Searchlight Pictures, está dirigida por el nominado a los Premios Oscar® Yorgos Lanthimos (POBRES CRIATURAS, LA FAVORITA, LA LANGOSTA, COLMILLOS), y escrita por el guionista nominado a los Premios Oscar ® Ethimis Filippou (LA LANGOSTA, EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO, COLMILLOS), junto con Lanthimos. Protagonizada por Emma Stone (POBRES CRIATURAS, La La LandUna historia de amor), dos veces ganadora del Oscar®; Jesse Plemons (El poder del perro), nominado a los Premios Oscar®; Willem Dafoe (POBRES CRIATURAS, El proyecto Florida), nominado a los Premios Oscar®; Margaret Qualley (POBRES CRIATURAS, Las cosas por limpiar); Hong Chau (La ballena, El menú), nominada a los premios Oscar®; Mamoudou Athie (Caja negra); Joe Alwyn (LA FAVORITA) y Hunter Schafer (Euphoria), la película es una producción de Ed Guiney (POBRES CRIATURAS, LA FAVORITA) y Andrew Lowe (POBRES CRIATURAS), de Element Pictures, Kasia Malipan (POBRES CRIATURAS) y Lanthimos.
Trabajando detrás de cámara, también se encuentran el director de fotograía nominado a los Premios Oscar ® Robbie Ryan (POBRES CRIATURAS, LA FAVORITA), el diseñador de producción Anthony Gasparro (First Cow), la diseñadora de vestuario Jennifer Johnson (Yo, Tonya), la jefa del departamento de maquillaje Jessica Needham (First Cow, ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS), la jefa del departamento de peluquería Jennifer Serio (First Cow, Saturday Night Live) y el montajista nominado a los Premios Oscar® Yorgos Mavropsaridis (POBRES CRIATURAS, LA FAVORITA). La música estuvo a cargo del compositor nominado a los Premios Oscar® Jerskin Fendrix (POBRES CRIATURAS).
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
22 DE AGOSTO 2024
- "A veces solo hace falta ser ridículo para lograr lo que estamos tratando de lograr". - Yorgos Lanthimos
El director, guionista y productor nominado a los Premios Oscar® Yorgos Lanthimos colaboró anteriormente con el coguionista Ethimis Filippou en múliples proyectos en griego y en inglés, entre ellos COLMILLOS, EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO y LA LANGOSTA, que les otorgó a ambos una nominación al Oscar® a Mejor Guion Original.
La idea de TIPOS DE GENTILEZA tomó muchas formas narraivas a lo largo de los años, y inalmente terminó siendo una antología. "Empezamos con una historia sola, pero a medida que la íbamos trabajando, pensamos que sería interesante hacer una película con una estructura diferente a las que habíamos hecho antes -explica Lanthimos-. Cuando ideniicamos las historias subsiguientes, quisimos mantener un hilo temáico, para que todo quedara dentro de un mismo marco general".
Lanthimos admite que tanto él como Filippou ienen una sensibilidad muy similar para escribir. "Somos capases de construir sobre las ideas del otro -coninúa diciendo-. Si a uno de nosotros se le ocurre una historia, el otro puede encontrar elementos para hacerla más compleja, o más interesante. Eso nos funciona muy bien y por eso es que seguimos trabajando juntos".
Filippou añade: "Nuestra idea principal es observar a la gente, su comportamiento, su vesimenta y su forma de reaccionar y crear una historia que se relacione con algo casi real y que sea relaivamente creíble. Nuestro proceso a lo largo de los años ha sido el mismo: idas y vueltas de borradores, conianza mutua, desacuerdos y conianza mutua una vez más".
Durante el proceso de escritura, Lanthimos le envió el guion a su colaboradora frecuente, Emma Stone, ganadora en los Premios Oscar®, quien quedó inmediatamente fascinada con el proyecto.
Dice Stone: "Me encantó el guion y cómo se desarrolló en un trípico. Las historias se entrelazan de una manera que no es necesariamente clara, pero cada una capitaliza sobre la anterior. Las posibilidades me parecieron muy emocionantes".
Había ciertos desaíos, como admite Lanthimos, especialmente con las limitaciones de iempo, pero era algo que le entusiasmaba explorar. "Con un largometraje que iene una sola historia, el público se involucra más acivamente porque hay lugar para pensar sobre lo que está pasando y aplicar la propia lógica -explica-. Con una antología, uno lleva lo que pensó en la primera historia a la siguiente. Es más complejo y más interesante. Personas diferentes ideniican temas diferentes, lo que lo hace una estructura inmensamente interesante".
Luego de terminar el rodaje de POBRES CRIATURAS, película ganadora de cuatro premios Oscar ®, Lanthimos aprovechó el extenso proceso de postproducción para seguir adelante con TIPOS DE GENTILEZA. Los productores Ed Guiney y Andrew Lowe, de Element Pictures, que produjeron todas las películas de Lanthimos en idioma inglés, lo vieron como un proyecto más sencillo, comparado con la ambientación de época.
"De entrada, nos pareció una película menos complicada porque está basada en locación, con luz natural y vestuario contemporáneo -dice Guiney-. Tomamos un poco de iempo del proceso de postproducción de POBRES CRIATURAS y la hicimos relaivamente rápido".
Lowe agrega: "Siempre tenemos una variedad de proyectos en desarrollo al mismo iempo con Yorgos, y a él le pareció que TIPOS DE GENTILEZA ya estaba lista y que sería la siguiente. Se nos abrió una ventana de iempo y Yorgos se concentró en la edición mientras nosotros nos preocupamos por ver cómo ilmar con el presupuesto que teníamos y dónde".
A Lanthimos también le complació volver a una forma de realización más simple, que no requiriese la construcción de grandes sets y mucho trabajo de iluminación, dice: "Fue un peso enorme que nos sacamos de encima, a pesar de las complicaciones de siempre que conlleva la realización cinematográica. Fue lindo salir a buscar locaciones, no tener que pensar en construir sets desde cero". Al comienzo, itularon la película RMF y luego AND, pero Lanthimos se dio cuenta de que estos ítulos tenían problemas de orden prácico y buscó algo más polisémico. Comenta al respecto: "Estaba buscando palabras que tuviesen más de un signiicado. Dado el contexto de la película, y que los mismos actores interpretan personajes diferentes en cada una de las historias, quería un ítulo que tuviera senido y que tuviera un aspecto y un sonido adecuado".
Para Guiney, el ítulo iene la intención de intrigar, de ofrecer muchos puntos de vista. Y comenta: "Se puede entender como diferentes maneras en las que la gente es genil con los demás. Es un ítulo simpáico al que nos costó llegar, pero ciertamente invita a la relexión y hará que la gente salga del cine un poco perpleja, en el buen senido".
"Una de las cosas más emocionantes de estas historias es que la gente descubre que relejan lo que les pasa en su interior". - Emma Stone
- LA MUERTE DE R.M.F. LA REGLA DE TRES
Una vez completado el guion con Filippou y durante el proceso de producción, Lanthimos tuvo la idea de que los mismos actores interpretaran un personaje diferente en cada historia, para generar una sensación de familiaridad en el público. Inicialmente, Lanthimos quería que los personajes fueran muy diferentes visualmente. Sin embargo, decidió no hacerlo, comentando: "Cuanto más lo pensábamos, menos queríamos que se conviriera en un ariicio. Decidimos que los personajes tendrían diferencias suiles, con el maquillaje y los peinados, y en su comportamiento y su gestualidad. Son historias y personajes muy diferentes, así que eso en sí mismo hace que destaquen. Que el mismo actor interprete otro personaje en la historia que sigue añade una sensación de coninuidad a nivel inconsciente. Más que nada, se trataba de que los actores cambiasen de ritmo y de energía". Guiney destaca que, a pesar de que las historias ienen personajes diferentes, existe la sensación de que transcurren en el mismo mundo: "Cada historia iene una narraiva diferente, pero todas habitan el mismo universo. En cierto senido resulta familiar, especialmente el comportamiento extraño y diferente de los personajes".
Luego de enterarse de la narraiva de tres historias, Jesse Plemons, que interpreta los papeles de Robert, Daniel y Andrew, admite que trató de buscar referencias en otros medios, pero no logró encontrar lo que buscaba. Dice Plemons: "Traté de ver otras películas para inspirarme, pero me resultó muy diícil encontrar cualquier ipo de referencia, algo que se siniera cercano a este mundo. Lo siento como un territorio nuevo, no solo para el cine, sino para Yorgos. Es muy raro, con un guion y una dinámica de personajes muy interesante". Joe Alwyn, que interpreta los papeles de evaluador de piezas de colección 1, Jerry y Joseph, recuerda su conversación inicial con Lanthimos en relación a la estructura de la película: "Al leer el guion, me pareció casi como un retorno a algunas de sus primeras películas, un mundo más contemporáneo en el que juega con la realidad. Es real y no lo es al mismo iempo".
Lanthimos preirió que los actores aportaran sus propias ideas, como lo conirma Hong Chau, que interpreta los papeles de Sarah, Sharon y Aka. Chau añade: "Yorgos nos explicó que las historias estaban vagamente conectadas y que la misma compañía de actores interpretaría los personajes en las tres historias. Pero que no estaba esperando que hiciéramos ningún ipo de cambio drásico o muy marcado entre los personajes. Me intrigó mucho".
Los temas de TIPOS DE GENTILEZA están presentes a lo largo de toda la obra, especialmente los temas de poder, control, libre albedrío y la dinámica de las relaciones humanas. Lowe explica: "Gran parte de la obra de Yorgos explora cómo la gente vive su vida siguiendo sus propias reglas y las de la sociedad o las de una autoridad más elevada. Estos temas muchas veces se llevan a niveles absurdos (pero oscuramente graciosos) y eso ocurre sin lugar a dudas en TIPOS DE GENTILEZA". "Las historias juegan con las nociones de fe y de conianza en las relaciones humanas - comenta Guiney-. Están ambientadas en un lugar inespecíico, pero que es diferente al nuestro, lo que aumenta nuestro interés. Las películas de Yorgos y Ethimis siempre tratan la dinámica de poder en las relaciones humanas, usando el comportamiento de los personajes para obligarnos a relexionar sobre nuestra propia vida y nuestras relaciones, y sobre lo que consideramos verdadero".
"Se trata de la fe y de la falta de fe. Del amor y de la falta de amor. De nuestros seres queridos y de la falta de ellos" -comenta Filippou-. Un tema especíico que Lanthimos querían examinar en las tres historias era el de la autoridad y de cómo luctúa el libre albedrío, junto con la lucha entre la libertad de elección y la libertad de no elección. "Creo que es interesante observar cómo uno puede pensar que los personajes ienen las cosas bajo control o que son libre de decidir -airma Lanthimos-. Luego, cuando les dan absoluta libertad, es diícil para ellos lidiar con eso y seguir adelante. Es un microcosmos de la vida real y de cómo la gente que parece no tener ningún poder controlar a gente que parecería ser mucho más fuerte". Para Margaret Qualley, que interpreta los papeles de Vivian, Martha y las mellizas Ruth y Rebecca, el tema del control fue predominante, y la película cuesiona hasta qué punto llegaría la gente para senir pertenencia.
"Una de las cosas que exploramos es que la gente quiere senirse en control. ¿Hasta qué punto llegará la gente para encajar en la sociedad? -comenta la actriz-. Hay varias facetas, que incluyen el control de la propia vida, el control de la vida de los demás, el senirse controlado por otro y el tratar de encontrar el control". Stone, que interpreta a Rita, Liz y Emily, está de acuerdo con esto, destacando el tema central que atraviesa sus tres personajes y las historias en los que aparecen: "Los personajes son totalmente diferentes en muchos senidos, pero el hilo conductor que encontré es este equilibrio entre querer ser amado, aceptad y controlado, y también querer ser libre y estar en control de uno mismo, pero luego perder el amor por ese moivo". Plemons destacó que, luego de desarrollar sus personajes, había temas de seguridad y la dinámica usual en la que eso ocurre: "Las historias muestran los constructos que establecemos para senirnos que estamos a salvo, seguros, aunque no sea siempre así -explica-. La primera historia es una relación extraña casi de padre e hijo. La segunda es la seguridad que se encuentra en el matrimonio y el hogar. Luego, la tercera iene que ver con la seguridad que proporciona la fe.
Algunos de los personajes de Yorgos parecen estar en una isla propia, tratando desesperadamente de llegar a los demás. Es una historia incómoda, trágica, y también diverida". En el personaje de Robert, en la primera historia, Plemons destaca cómo la dinámica de poder cambia y se desarrolla: "Cuando Robert queda liberado de Raymond, se produce esta extraña especie de libertad casi adolescente que iene en la que puede hacer cualquier cosa que quiera. Luego, como la mayoría de los adolescentes, uno vuelve a los padres con la cola entre las piernas, cuando se da cuenta de que el mundo es más grande y temible de lo que uno creía". Mamoudou Athie, que interpreta a Will, Neil y el enfermero de la morgue, está de acuerdo con esto, destacando que los elementos de control se socavan y se ponen a prueba intencionalmente: "Los personajes de Raymond y Robert ienen esta extraña relación de dominancia y sumisión que es llevada a un extremo. Luego, pasa lo mismo en la segunda historia entre Daniel y Liz. En la tercera, con el culto, se da la misma atmósfera". Willem Dafoe, que interpreta a Raymond, George y Omi, resume la manera en la que Lanthimos subvierte los temas clásicos y los transpone, llevándolos a una dinámica diferente. "Yorgos toma la dinámica de una relación senimental, como un matrimonio, y la pone en una relación de negocios entre dos hombres. Nos hace ver las convenciones sociales que hemos aprendido a aceptar en un contexto diferente -explica el actor-. Eso permite una objeividad y una distancia que hace que uno vea las cosas bajo una luz diferente. Uno puede ver las ironías y la ceguera. A veces, aceptamos ciertas convenciones porque están impuestas por la sociedad".
"Se trata de la condición humana y el comportamiento humano. Se trata de la idenidad y el control, de tratar de pertenecer, de tratar de ser libre". - Yorgos Lanthimos
- R.M.F. ESTÁ VOLANDO EL TRÍPTICO
TIPOS DE GENTILEZA fue una oportunidad única para trabajar con un elenco coral en una antología inusual, en donde el hilo conductor permiió a cada actor entrecruzar a sus personajes a través de las tres historias. Poder observar a Lanthimos y su elenco fue maravilloso, especialmente para Guiney y Lowe, que fueron tesigos de otra colaboración entre Stone y Lanthimos. Al describir la relación entre ellos, Guiney nota que son muy dados a impulsarse el uno al otro, queriendo crear el mejor producto posible: "Hay una enorme conianza entre ellos y los dos son aventureros. Quieren ampliar los límites de lo que hacen, pero juntos. Les da una gran seguridad saber que lo están haciendo juntos".
A Lanthimos le cuesta explicar por qué le gusta tanto trabajar con Stone, reconociendo que en gran medida se reduce a que disfrutan de la compañía del otro. "Nos llevamos bien y trabajar juntos no es un problema. Hay un montón de cosas que podemos hacer, sin tener que analizar, conversar o discuir nada -comenta Lanthimos-. También tenemos esta experiencia ahora y podemos seguir construyendo sobre ella, tratando de ir más lejos cada vez que hacemos algo. Nos encanta trabajar juntos. Es tan simple como eso". La película también vuelve a reunir a Lanthimos, Stone y Guiney con Dafoe, alguien que, como dice Lanthimos, ama el arte de la realización cinematográica. Dafoe siempre fue admirado por el equilibrio que establece entre su profesionalismo y su senido del humor. Lanthimos añade: "A Willem le encanta estar en el set. Es el primero en llegar y el úlimo en irse. Le encanta estar involucrado y concentrado en lo que hace". "A veces, parece que Yorgos tuviese en cuenta, para elegir a su elenco, reunir gente que no solo sea talentosa y apropiada para el papel, sino que sea buena gente -explica Plemons, que aprecia el talento de todo el elenco-. La verdad es que es un grupo maravilloso".
Lanthimos admite que venía siguiendo la carrera de Plemons desde hacía iempo, y que era alguien con quien siempre había querido trabajar, de modo que se alegró cuando sus caminos se cruzaron en este proyecto. Dice Lanthimos de Plemons: "Creo que es uno de los grandes actores que están trabajando actualmente. Tiene un senido del humor increíble y capta muy bien el tono. Es muy trabajador y es extraordinario como cambia suilmente de un personaje al otro. Siempre está dispuesto a probar cosas diferentes". Dafoe destaca su sinceridad y su dedicación al trabajo: "Junto con Emma, Jesse es la besia de carga de este proyecto. Es muy detallista y se prepara mucho. Es joven, pero hace mucho que trabaja en esto. Tiene un gran profesionalismo que no es ese profesionalismo de «la tengo clara». Sigue estando en un punto de curiosidad y de juego".
Viendo la preparación que hizo Chau de su papel y cómo la empleó a lo largo de las tres historias, fue algo muy agradable para Lanthimos: "Hong es una actriz increíble. En la úlima historia, fue extraordinario verla interpretar a esta líder junto a Willem. Me encanta la seriedad con la que encara sus personajes, lo que lo hace aún más diverido" -explica Lanthimos-. Luego de haber colaborado con Joe Alwyn en LA FAVORITA, Lanthimos estaba deseando volver a trabajar con él, obsequiándole una gama de personajes contrastantes. Alwyn interpreta un papel muy pequeño de un inglés en la primera historia, luego un papel gracioso en la segunda, en donde le disparan un iro en la mano, y en la historia inal, interpreta a un personaje bastante delicado. Como son amigos en la vida real, Stone reconoce que esto ayudó, especialmente en la úlima historia. Y comenta: "Adoro a Joe. Tuvimos que hacer unas escenas bastante complicadas en esta película, así que fue muy reconfortante que fueran con él porque es una de las personas más dulces que te puedas imaginar". Con TIPOS DE GENTILEZA, Lanthimos se sinió agradecido de poder ofrecerle a Qualley un papel más sustancial que el que hizo en POBRES CRIATURAS. Dice de la actriz: "Margaret es otra persona con la que me gusta trabajar. Nos hicimos amigos con el correr de los años y siempre hablábamos de qué era lo próximo que íbamos a hacer, y esta película nos dio esa oportunidad. Es una gran actriz y iene una manera muy ísica de encarar sus personajes. Es una manera que me encanta para trabajar con los actores, especialmente en los ensayos". "Una de las cosas únicas de la atmósfera de este set es que todos se quedan durante toda la escena, mientras que a veces en otras producciones, cuando a uno ya no lo necesitan, se va - comenta Qualley sobre su experiencia con el resto del elenco-. Hay mucho respecto porque todos ienen ganas de estar allí, y eso disingue a esta película de otras".
Luego de haber trabajado con Lanthimos en cuatro proyectos, Guiney comprende profundamente la manera en la que él trabaja y cómo logra la actuación que busca en sus actores.
"Lo lindo de los sets de Yorgos es que son lugares muy alegres. Él alienta la improvisación en la manera en la que los actores encaran sus personajes -dice Guiney-. Alienta los impulsos de los actores, en lugar de tener grandes charlas moivacionales. Como productores, nos gusta hacer lo que podemos para generar un ambiente en el que puedan más o menos dejarlos hacer, dejarlos jugar y descubrir lo que están haciendo". Lanthimos es un gran defensor del proceso de ensayo, y lo usa como una manera de hacer que los actores se sientan cómodos entre ellos, no para profundizar los personajes. "A la mayoría de los actores les gusta la manera que tengo de ensayar, porque más que nada es diverirse, jugar y hacer ejercicios -explica Lanthimos-. No tuvimos oportunidad de ensayar mucho para esta película, pero para mí es una excelente manera de conectarme con los actores y de que los actores se conecten entre sí". Dafoe se explaya sobre el tema, destacando que nunca se ensayan las escenas, sino que es un proceso que permite que los actores superen las barreras de la vergüenza y sientan que pueden expresarse libremente.
"Realmente tratamos de converirnos en una compañía de actores. Yorgos es muy inteligente con los ejercicios de teatro, asegurándose de que todos se conozcan entre sí. Una vez que eso está hecho, uno se siente con conianza y comparte un senido del humor. Yorgos alienta a la gente a hacer cosas fuera de lo común. Tiene un talento especial para unir a la gente, aprovechando sus fortalezas y protegiendo sus debilidades". Plemons, que nunca había trabajado con Lanthimos, sinió cierta ambigüedad cuando habló inicialmente con él sobre los personajes. Y comenta: "Creo que nunca hablé menos de un personaje o del guion que con Yorgos. Fue obvio desde el principio que no iba a darme una respuesta concreta. Una vez que uno acepta eso, te abre todo un panorama. Hay cien puertas posibles que puedes atravesar". Plemons destaca que el proceso de ensayo le permiió abstenerse de analizar minuciosamente sus personajes y sus escenas, y en lugar de eso, concentrarse en la atmósfera: "Me sirvió estar ahí con Willem y Emma y ver cómo hacían las cosas ellos. El propósito de todo eso fue quitarle algo de veneración, lo que nos permiió senirnos perdidos y confundidos, y nos obligó a generar camaradería y conianza".
Y coninúa diciendo: "Yorgos está en una dimensión propia. Yo sabía que esta iba a ser una experiencia completamente diferente e independiente, como son sus películas. No fue como esperaba, en el mejor senido. Algunas de sus películas parecen muy controladas, operando con una serie de normas que restringen a los personajes. Esta, en cierto senido, parece mucho más experimental, y fue una experiencia lúdica muy interesante". Chau, que ya era fanáica de la obra de Lanthimos, tenía una idea de lo que sería la experiencia, que se reforzó cuando leyó el guion. Y comenta: "Por alguna razón, tenía la sensación de que Yorgos no era un director analíico. Su obra deja mucho para que el inconsciente lo reciba y lo interprete solo. No tenía senido hacer demasiadas asociaciones porque él no es ese ipo de arista. Cuando miras sus películas, lo hermoso es que estás como en un estado onírico, y sería simplista y poco saisfactorio analizarlas minuciosamente". Athie estaba muy entusiasmado por trabajar con Lanthimos, a quien describe como uno de los directores más invenivos: "Lo que me encanta de él es que lo deja todo ahí. No minimiza riesgos ni va a lo seguro. Es fascinante, y lo hace con un enorme respeto por la gente con la que está trabajando".
"Una de las cosas que hace que Yorgos sea uno de los directores más talentosos y geniales que trabajan en cine en la actualidad es su habilidad para lograr actuaciones extraordinarias y poderosas de sus actores -dice Lowe-. Son, inevitablemente, un grupo eclécico de actores brillantes que solo a él se le ocurriría poner juntos". "Trabajar con Yorgos siempre invita a la relexión -conirma la directora de casing Dixie Chassay, que trabajó con Lanthimos en muchas películas y cortos-. TIPOS DE GENTILEZA fue inusual en el senido en que teníamos al elenco principal y teníamos que determinar de qué manera pasarían a las historias, a los personajes y a los papeles subsiguientes, y luego recién pensar en el resto del elenco". Lanthimos siempre incorpora personas que no son actores en sus películas, lo que él llama "casing callejero". Lowe explica: "En la prácica, es bastante diícil hacerlo bien y Hayley Williams, nuestra extraordinaria primera asistente de dirección, se tomó el trabajo de recorrer las calles de Nueva Orleáns en busca de personas apropiadas para complementar el trabajo que habían realizado nuestros agentes locales de casing". Pero hubo diicultades debido al COVID en ese momento que hizo que la producción recurriera al equipo de ilmación para cubrir los papeles adicionales, como el agente de policía, el caninero, los médicos y otros. "Fue un proceso diícil y esto ocurrió debido a las limitaciones, pero muchas veces ahí es cuando se producen cosas geniales" -añade Chassay-. "Se puede decir que le agrega una profundidad y una textura real al mundo que él está creando" -concluye Lowe-.
"La historia es un mundo muy especíico de Yorgos, y él iene el don de hacerte ver cosas que normalmente no ves. Y eso es mágico." - Willem Dafoe
- R.M.F. SE COME UN SÁNDWICH DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Luego de haber hecho proyectos con grandes sets y maravillosos trajes y prótesis, Lanthimos estaba entusiasmado por encarar TIPOS DE GENTILEZA de una manera diferente, centrándose en decisiones más suiles para el esilo visual de la película. Y comenta: "Esta película es más contemporánea, lo que la hace más simple, en cierto senido. Se habló mucho sobre la manera en la que queríamos ilmarla, lo que dio como resultado algo diferente y más sencillo". El diseñador de producción Anthony Gasparro revela que recibió inesperadamente un correo electrónico para un posible trabajo con Lanthimos, a lo que le siguió una videoconferencia por Zoom con el realizador. Gasparro recuerda la conversación inicial y dice: "Yorgos es muy informal. Recuerdo que hablamos de Olivia Colman en Broadchurch más que de cosas relacionadas con el trabajo. Nunca hablamos del contenido ni de nada visual, era más que nada conocernos y conocer nuestros respecivos procesos. Fue muy interesante trabajar con alguien de esa manera". La película fue ilmada en locación en Nueva Orleáns y Lanthimos y el equipo creaivo querían un lugar que pudiera ser una ciudad cualquiera, algo que se fundiera en el fondo sin destacarse. Como recuerda Guiney: "La película está ambientada en una ciudad anónima de Estados Unidos. No nos interesaba representar ninguna en paricular".
Lanthimos está de acuerdo y dice que tenía que ser un lugar que tuviera las caracterísicas que requería la narraiva: "Nos parecía que la historia era estadounidense, pero luego están los aspectos logísicos. Uno era que tenía que ser un lugar con un gran lago y una casa a la orilla del lago. Además, había otros temas como el clima, la estéica y la atmósfera del lugar. Nueva Orleáns no es una parte importante de la historia, brinda solo la atmósfera general que nosotros aprovechamos". Gasparro recuerda buscar lugares para la casa del lago, destacando que había otras locaciones posibles. Y comenta: "La locación decisiva era la casa del lago por su importancia en el guion y la geograía de la casa que debía estar a la orilla de un lago. Nunca se habló de que las historias tuvieran una paleta especíica de colores o un cierto tono visual. Todo se deinió al ir encontrando los lugares". Para el elenco, ilmar en Nueva Orleáns se sumó a la atmósfera del proceso.
Como destaca Qualley: "Diría que Nueva Orleáns es casi como la ierra de nadie, no se parece a ningún otro lugar de Estados Unidos. Culturalmente es única, y tal vez se podría decir lo mismo sobre la atmósfera y el mundo en general de esta película". En cuanto a los sets, especialmente los más importantes como la casa del lago y la casa de Raymond, Lanthimos quería que fueran lujosos, pero levemente distorsionados. "Las dos son muy diferentes. Creo que la casa del lago es más fastuosa. Es una casa lujosa que este grupo de personas convirió en una especie de comunidad -explica Lanthimos-. Luego está la casa de Raymond, que es un hombre muy rico y poderoso, de muy buen gusto y a quien le gustan las cosas bellas. Las dos casas fueron muy interesantes para diseñar y decorar". Gasparro pensó una interesante historia previa para la casa del lago: "Inventé una historia en la que alguien había construido la casa a ines de los ochenta o comienzos de los noventa y que luego se había ido, y la casa había quedado abandonada -comenta-. Luego, apareció este culto que se adueñó de ella y le dio otra inalidad. La casa se convirió en esta extraña casa ceremonial en la que iban poniendo los buenos muebles a un costado y añadiendo literas".
La diseñadora de vestuario Jennifer Johnson ya había trabajado con Lanthimos en Nimic, un cortometraje de 2017, y había disfrutado de la libertad creaiva que él le había brindado. Describiendo cómo abordó el proyecto, Johnson comenta: "Recibí un llamado diciendo que él estaba interesado en hablar conmigo cuando yo estaba en Suecia de vacaciones. Leí el guion todas las veces que pude tratando de absorber lo más posible. Cuando volví, me iré de cabeza a invesigar. Y ahí fue cuando Yorgos y yo comenzamos el diálogo visual, enviándonos referencias. Él te da la información que necesitas y luego te deja trabajar, lo que es aterrador, emocionante y fascinante al mismo iempo. Disfruté muchísimo el proceso". Para este proyecto, Johnson no quería hacer referencia a ninguna otra película, porque le pareció que eso la alejaría de la visión de Lanthimos. Y lo aclara de esta manera: "Me sumergí en las noicias forenses y miré fotos de fotógrafos de Magnum. También vi la obra de Alice Neel, que es una gran retraista. A veces, miraba obras abstractas para encontrar un estado de ánimo o psicológico. Esta película iene mucho que ver con el control y la psicología, de modo que los métodos de invesigación tradicionales no eran siempre muy úiles".
Johnson estaba también entusiasmada con el prospecto de colaborar con el elenco, trabajar juntos para sumergirse en sus personajes y cómo se presentarían a sí mismos a través de su vestuario. Alwyn explica: "Fue un trabajo muy lindo, de mucha colaboración. Jennifer es brillante y quería que fuera una conversación, un proceso de encontrar juntos a cada personaje". Johnson revela que Stone le aportó un gran carácter ísico al vestuario, y comenta: "A Emma no le preocupa la vanidad o ser linda. Está muy interesada en el personaje y en la manera en la que se mueve. Yo le di mis ideas y ella las tomó. Ella le aporta muchos atributos ísicos al personaje. Siempre digo que hubiese sido una gran actriz del cine mudo por lo ísicamente presente que es". Como lo conirma Johnson, a Lanthimos le encantó escuchar las idas de los actores en relación al vestuario y revela que el bañador naranja que usa Dafoe fue idea de él. "Yorgos da lugar a mucha experimentación y senido del humor en el trabajo que hacemos. Este grupo de actores fue increíble. Inmediatamente dejaron de lado cualquier incomodidad que pudieran senir. Con William, vio el bañador naranja y dijo: «¿Qué es esto? Usémoslo».
No hay vanidad, está dispuesto a lo que sea" -agrega Johnson-. Lanthimos alaba el trabajo de Johnson en la película diciendo que trajo muchas referencias y conocimientos que imparió sobre los personajes. "Jennifer es muy suil en lo que hace. Para el personaje de Willem en la primera historia, gran parte de lo que lleva puesto está basado en Agnelli, que fue una igura muy prominente de la moda de los años setenta. Mirábamos ese ipo de referencias y luego las aplicábamos a los diferentes personajes y tratábamos de evolucionarlas de una historia a la siguiente" -comenta Lanthimos del trabajo de Johnson-. Guiney está de acuerdo, destacando que, para esta película, en la que los actores representan varios personajes diferentes, el vestuario realmente ayudó al elenco a entender a quién estaban interpretando. Y comenta: "Jennifer es genial. Es una gran colaboradora y les dio a los actores mucho espacio para dar forma a sus personajes. En una película como esta, en la que los actores interpretan tres personajes diferentes, eso iene un rol mucho más importante".
Jennifer Serio, la jefa del departamento de peluquería, ya era una gran admiradora de la obra de Lanthimos y sabía que siempre pensaba mucho la estéica de sus películas. "Es Yorgos, así que sabía que iba a ser genial y sorprendente -comenta-. Me encanta que uno nunca sabe adónde se va a llegar con sus historias. Así que estaba lista para ir adónde me llevara". Con respecto a peluquería y maquillaje, Lanthimos quería que no hubiese enormes diferencias en el aspecto de los personajes de una historia a la otra. Y comenta: "Tanto Jessica [Needham] como Jennifer entendieron que no queríamos disfrazar a los actores sino encontrar elementos que los ideniicaran como disintos. Podía ser la misma persona pero con un peinado diferente". Al comienzo del proceso, cuando Serio y Lanthimos conversaban sobre cómo querían que fuera el aspecto de los personajes, Lanthimos reveló que no era demasiado afecto a las pelucas, algo que Serio no esperaba. Y comenta al respecto: "A Yorgos no le gusta mucho lo ariicial. Yo vengo de un mundo en donde mi primer insinto es «consigamos muchas pelucas». Pero él me dijo: «No, no lo vamos a hacer así». Así que fue interesante tratar de encontrar la manera de usar de disinta manera lo que los actores ya tenían. Los actores nos dejaron hacer todo lo que necesitábamos. Estuvieron increíbles". Stone recuerda: "Yo venía de hacer otro proyecto y tenía el pelo totalmente quemado. Así que dijimos «sí, hay que mejorarlo». Y lo teñimos de rubio y lo cortamos. Siempre fue nuestro propio cabello, que es algo bastante desalentador, especialmente para un equipo de peluquería y maquillaje que nunca trabajó con Lanthimos. Creo que hicieron un trabajo increíble y fue muy lindo hacerlo juntos". En cuento a Plemons, Serio reveló que tuvieron que planear su aspecto para que cada personaje fuera reconocible sin tener que acentuarlo demasiado.
"Cuando vino Jesse, se había estado dejando crecer el pelo, de modo que le hicimos un corte pompadour con un copete adelante -dice Serio-. Luego, para el segundo personaje, en el que interpreta a un policía, teníamos que hacerle algo diferente, pero asegurándonos de que nos quedara suiciente cabello para su personaje inal, Andrew. Recuerdo que después de que terminó de interpretar a Robert, tuvimos que encontrar su nuevo peinado en doce horas para Daniel, así que decidimos cortarlo y teñirlo. Y luego, cuando cambiamos de Daniel a Andrew, enseguida tomamos la decisión de raparlo". Trabajando estrechamente con Serio estaba la jefa del departamento de maquillaje Jessica Needham. Como esta no es la primera vez que trabajaban juntas, Serio revela que la colaboración fue fácil. "Hicimos muchos proyectos juntas -comenta Serio-. Conversamos y se nos ocurren ideas muy fácilmente. Nos sentamos e hicimos juntas el portafolio de bocetos, que luego mostramos a todos. No nos molesta que nos vean como una unidad porque yo necesito saber qué hace ella y ella necesita saber qué hago yo. Trabajamos muy bien juntas". Needham lo conirma, destacando que fue genial intercambiar referencias e ideas con Serio, además de con Lanthimos y el elenco: "Reunimos todas estas imágenes, ya fuera una paleta de colores para el cabello y el maquillaje o solo referencias generales. Para cada personaje, conversábamos con Yorgos y le presentábamos lo que habíamos pensado. A veces él no estaba de acuerdo y nos daba ideas totalmente diferentes, lo que fue muy interesante. Los actores también pariciparon mucho. Había muchas opiniones".
Needham reconoce que la buena disposición del elenco realmente ayudó para experimentar disintas ideas, trabajando juntos para combinar varias fuentes de inspiración. Sobre su experiencia de trabajar con Stone, comenta: "Estuvo siempre muy compromeida con el trabajo. No sabíamos quiénes eran estos personajes hasta que comenzamos a hacer sugerencias y dar opiniones. Inicialmente, no sabíamos que Liz iba a tener ese aspecto, pero yo dije: «¿Qué te parece si probamos con pecas?» A Emma le encantó. Ella está siempre dispuesta a todo. Es muy lindo trabajar con gente así, que está dispuesta a correr riesgos".
En este proyecto, Lanthimos vuelve a trabajar con el director de fotograía de LA FAVORITA y POBRES CRIATURAS, Robbie Ryan, que fue nominado a un premio Oscar® por ambas películas. A lo largo del proceso de preproducción, Lanthimos y Ryan conversaron sobre usar la cámara de una manera diferente y más simple de lo que la habían usado en el pasado. Como explica Lanthimos: "Con Robbie, estábamos dispuestos a empezar de cero, en cierto modo, pero sin dejar de basarnos en lo que habíamos hecho antes. A veces, eso signiicaba cambiar de dirección, aprendiendo de lo que habíamos hecho en el pasado. Como íbamos a ilmar en un mundo contemporáneo, con estas tres historias, íbamos a elegir la simplicidad lo más posible. Se trató de encontrar la manera más simple de ilmar una escena y en concentrarnos en su verdadera esencia". Ryan recuerda una de las primeras cosas que le dijo Lanthimos, después de venir de un esilo tan especial como el de POBRES CRIATURAS: "Yorgos quería probar una especie de lenguaje diferente en TIPOS DE GENTILEZA, quería que fuese pantalla ancha y anamórico. A parir de allí, nos pusimos a hacer pruebas para ese ipo de fotograía".
Junto a las técnicas de encuadre, Ryan destaca la inclinación de Lanthimos por el blanco y negro, que en esta película se usa para denotar una subsección de la realidad. Como lo explica Ryan: "El blanco y negro se usa cuando los personajes están hablando sobre una historia o cuando hay una secuencia de sueño. Fue un buen recurso para cortar a un mundo o una perspeciva diferente. Tengo muchas ganas de hacer una película con Yorgos que sea toda en blanco y negro, a él le encanta". Ryan destaca que Lanthimos es un gran director de fotograía por derecho propio, lo que favorece sus conocimientos generales de estructura, montaje y diseño. Y comenta sobre Lanthimos: "Siempre me parece que su sensibilidad como director de fotograía es mucho mejor que la de la mayoría de los directores de fotograía, entre los que me incluyo. Tiene un control total de lo que puede hacer para que sus ideas visuales funcionen en la historia. Le encanta ir de un plano general a un plano detalle, como un dedo que se lleva a la boca. No hay muchos términos medios, lo que funciona bien". Para realzar la visión de Lanthimos, Ryan conirma que ilmaron en celuloide, al que describe como el "ingrediente mágico" de las películas de Lanthimos, que resalta impresionantes cualidades visuales.
"Uno sabe lo que obiene cuando ilmas en celuloide, siempre va a ser algo interesante - agrega Ryan-. Tiene una cualidad granulosa, lo que quiere decir que todo se ve espectacular. Cuando vas a los coloristas, siempre están contentos de estar trabajando con película. Trabajar sobre película a nivel prácico es genial porque hay menos monitores y el equipo de técnicos es más sencillo".
En TIPOS DE GENTILEZA, es la segunda vez que Jerskin Fendrix hace música para una película, la primera fue en POBRES CRIATURAS, que le valió una nominación a los Premios Oscar®. En POBRES CRIATURAS, fue la primera vez que Lanthimos usó un compositor para sus películas. "Me encanta trabajar con Jerskin, y creo que él es la razón por la cual ahora trabajo con un compositor, encontré a alguien que funciona conmigo -conirma Lanthimos-. Jerskin trabajó para esta película de la misma manera en la que trabajó para POBRES CRIATURAS, que es antes de ver tan siguiera un fotograma de la película. Le di el guion y comencé a enviarle fotos en blanco y negro que saqué en el set. Nuestro acuerdo inicial fue: «Esta vez quiero usar piano y coro, e ir por ese camino», algo muy diferente a lo que se hizo en POBRES CRIATURAS. Cuando fui al montaje, había creado una gran canidad de música, que resultó fabulosa". Este método de trabajar también le funciona a Fendrix, que eniende que componer música para que encaje exactamente con lo visual requiere una gran canidad de restricciones técnicas.
Trabajar con Lanthimos le dio la libertad que necesitaba, como explica el compositor: "Por suerte, tengo el privilegio de que me den los materiales que Yorgos considera que tengo que ver. Él trata genuinamente de darme lo menos posible. Yo compongo una gran canidad de música basándome en lo que siento que es apropiado. Parte de lo que hago para esto es leer varias veces el guion, tratando de asegurarme de estar en un espacio que me permita una gran canidad de contemplación. Trato de entender lo que estoy recibiendo del material y lo que siento que la música iene la responsabilidad de expresar". Fendrix revela también que habló con Plemons en el set sobre las emociones del personaje, lo que lo ayudó mucho en su proceso y a entender qué huecos tenía que llenar la música. "Tuve la suerte de ir al set al comienzo de la ilmación y le pregunté a Jesse sobre las emociones porque me costaba entender de dónde venían muchos de estos personajes -coniesa Fendrix-. Me habló de la interpretación y de cómo pensaba encarnar sus personajes, lo que fue genial. Terminé pensando en el espacio abstracto que hay entre las emociones y si ese espacio estaba vacío o era ruidoso. A parir de allí, usé piano y coro para explorar esos espacios".
"Uno se pierde un gran aspecto de la experiencia humana si se toma a sí mismo demasiado en serio". - Yorgos Lanthimos
Un hilo conductor en todas las películas de Lanthimos, que a veces es interpretado de maneras diferentes en cada una de ellas, es el uso del senido del humor. Para Lanthimos, es un aspecto esencial del proceso narraivo, ya que es un aspecto muy importante de la naturaleza humana. "No lo puedo ver de otra manera. No se puede encarar algo honesto e importante sin también reírte de él, en cierto modo -explica Lanthimos-. Es imposible hacer algo que no tenga un poco de senido del humor, sin importar lo oscuro o dramáico que sea. La contradicción entre los dos crea senimientos interesantes y genera interrogantes interesantes".
Guiney elogia la capacidad de Lanthimos de jugar con el humor y usar el tono de la mejor manera posible diciendo: "Tiene el control total del tono de sus películas, lo que signiica que una escena puede pasar de alta comedia a pura violencia o tragedia en lo que se siente como una cuesión de segundos. Es capaz de contener toda esa variación tonal dentro de una escena, lo que lo hace algo increíblemente esimulante. Maniene en vilo al público, que no sabe para qué lado va a ir la situación o cómo se va a resolver". Para Stone, el humor en la obra de Lanthimos es lo que la entusiasma de sus proyectos, y es parte de la razón por la cual trabajaron tantas veces juntos. Y comenta: "Parte de por qué siento una profunda conexión con Yorgos y lo que él hace es que nada es de una manera u otra. Incluso los momentos más oscuros ienen comedia inherente. Es algo que me importa muchísimo, porque cuando veo algo que es muy dramáico o que da mucho miedo, no me parece real porque en la vida real todo es una mezcla de cosas". Chau estaba contenta de trabajar en una película tan singular, que potencialmente causará divisiones y opiniones encontradas. Y comenta: "Vi LA LANGOSTA un par de veces con grupos de amigos diferente, y todos tuvieron reacciones disintas. Eso es algo único de las películas de Yorgos. Es una señal de que la obra es interesante y novedosa. Si uno sale del cine diciendo que no le gustó o que le gustó, no importa. Se trata de tener ese ipo de conversación con uno mismo al respecto".
Alwyn está de acuerdo, diciendo que tuvo reacciones fuertes cuando leyó el guion, de modo que quisiera que el público siniera lo mismo. Y comenta: "Hay una línea muy delgada entre algo que te hace senir incómodo y algo que te da risa. Es muy diícil hablar de las películas de Yorgos de manera convencional". Plemons destaca que TIPOS DE GENTILEZA representa la condición humana, y que una caracterísica clave del ser humano es reírse frente a la adversidad. "Esto parece algo que solo Yorgos y Ethimis podrían crear, pero también parece algo diferente para ellos. Se trata de la condición humana, cuando estamos perdidos, lo único que nos queda es reírnos -concluye-. Es casi como un ipo de humor de angusia existencial, en donde hay una desesperación por trascender estas cosas humanas que no se pueden trascender. Muchas veces resulta gracioso, porque es imposible".
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
22 DE AGOSTO 2024