SINOPSIS
El neo-noir del director nominado al Oscar®, Richard Linklater, está protagonizado por Glen Powell en el papel del tradicional profesor Gary Johnson, quien también trabaja como falso asesino a sueldo para el Departamento de Policía de Nueva Orleans.
Extraordinariamente dotado para adoptar distintos disfraces y personalidades con el fin de atrapar a desafortunados que esperan acabar con sus enemigos, Gary se ve involucrado en un territorio moralmente dudoso cuando se siente atraído por una de esas potenciales criminales, una bella joven llamada Madison (Adria Arjona). Cuando Madison se enamora de uno de los asesinos a sueldo de Gary, el misteriosamente sexy Ron, su apasionado romance desata una reacción en cadena de juegos, engaños y crecientes riesgos.
Coescrita por Linklater y Powell e inspirada en una increíble historia real, HIT MAN es una inteligente comedia existencial sobre la identidad y una película sexy, emocionante y continuamente sorpresiva.
ELENCO
Glen Powell (Gary Johnson), Adria Arjona (Madison 'Maddy' Masters), Austin Amelio (Jasper), Retta (Claudette), Sanjay Rao (Phil), Molly Bernard (Alicia), Evan Holtzman (Ray Masters), Mike Markoff (Craig), Ritchie Montgomery (Marcus), Kate Adair (Rita), Beth Bartley (Jill), Morgana Shaw (Tammi), Richard Robichaux (Joe), Anthony Michael Frederick (Foreman), Jordan Salloum (Ray's Friend), Jo-Ann Robinson (Society Lady)
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
27 de junio 2024
Durante la pandemia de COVID-19, Richard Linklater, el director nominado al Oscar® detrás de Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood) y la trilogía cinematográfica Antes del amanecer (Before Sunrise), Antes del atardecer (Before Sunset), Antes de medianoche (Before Midnight), recibió una llamada de su amigo y colaborador Glen Powell, conocido por sus papeles protagonistas en Top Gun: Maverick, Historia de Honor (Devotion)y Figuras Ocultas (Hidden Figures), quien le preguntó si había leído alguna vez la historia Hit Man. «La leí en 2001 cuando se publicó», respondió Linklater. «El escritor, Skip Hollandsworth, es amigo mío. Me obsesioné con la historia y a lo largo de los años pensé en ella, pero nunca la consideré en mi cabeza como película porque la historia no parece ir a ninguna parte».
El productor Michael Costigan le había mostrado a Powell el artículo de Skip Hollandsworth en el Texas Monthly, a quien también le intrigó la historia y estuvo de acuerdo en que había un personaje interesante en el artículo. Cuando Costigan le preguntó quién creía que sería bueno para analizarlo con él, la respuesta inmediata de Glen fue Richard Linklater. Powell dijo: «No hay nadie que entienda mejor la intrincada naturaleza de lo que hace humanos a los seres humanos. Piensa en estas cosas como nadie que yo haya conocido». Así que muy al principio de la pandemia, se lo propuse a Rick, y pronto comenzamos a buscar la manera de que la historia funcionara como película». Para ambos se convirtió en el proyecto de guion de la pandemia.
Powell recuerda: «Había una frase casi al final del artículo en la que Gary Johnson encontraba a una mujer que intentaba matar a su marido, pero veía humanidad en ella. Miró a esa persona y pensó: 'Es una víctima de sus circunstancias, y quiero ayudarla a superar esto'. Un tipo que imitaba a la humanidad estaba encontrando a su vez su propia humanidad. Esa relación resultó ser la clave de toda la película».
HIT MAN combina elementos de diversos géneros: negro, romántico, thriller, atraco, acción y comedia. Powell explica: «Rick ha tenido una carrera increíblemente audaz, ha actuado en todo tipo de proyectos, y esta película es la culminación de todos estos géneros y personajes diferentes en una sola película. Era una película difícil de llevar a cabo, y él hizo que pareciera que no implicaba ningún esfuerzo».
Linklater se preguntó sobre la relación central al leer el artículo del Texas Monthly: «¿Qué pasaría si una mujer volviera a ponerse en contacto con él, incluso si llegara a darle las gracias? ¿Y si le pidiera tener una cita? ¿Y si estuvieran juntos? Pero él está atrapado en el personaje de asesino a sueldo, y eso le parece una forma mucho más divertida de ir por el mundo, sobre todo en relación con ella. Así que se convierte en una comedia donde los personajes se intercambian de una forma extraña e inesperada».
Powell también especuló: «¿Se mantuvo en el personaje? ¿Ella lo conocía como asesino a sueldo? ¿Se sinceró con ella? Y lo que fue una exploración interesante fue que un tipo que imita a un asesino a sueldo se convirtiera en uno. Un tipo que imita a la humanidad encontrando su humanidad. Ese fue nuestro viaje».
Al hablar sobre su proceso creativo, Linklater afirma: «Te fascina una historia, un personaje, una atmósfera. Algo te atrae. En este caso, estábamos bastante avanzados cuando me di cuenta de que estábamos en el territorio del thriller negro. Es divertido darse cuenta de que estás en un género porque sabes que vas a darle tu propio giro. Reconoces el género, pero sigues tu propio camino». Pero HIT MAN también es una comedia: «Es extrañamente divertida en todo momento, me gusta el tono de comedia negra. Es una comedia... sobre asesinatos. ¿Qué es más divertido que eso?».
Linklater explica: «Las reglas tradicionales del género noir-thriller son que el pobre imbécil está en la cárcel o muerto al final porque no puede controlar su pasión. Gary ha seguido ese camino, intenta encontrar la pasión en su vida. La encuentra a través de Ron, la encuentra en Madison. Pero, ¿debería ser castigado por ello?». Y añade: «También se trata de convertirte en tu mejor versión. Hay algunos momentos oscuros en su pasado, pero al final se convierte en una persona mucho mejor. En cierto modo, ésa es la tesis de la película. Quiero que el público desee que Gary y Madison sean felices».
Glen está de acuerdo: «Al fin y al cabo, es una fantasía. Uno quiere creer en la fantasía. Hicimos una película que no sólo es divertida, sino también sexy, emocionante... esta película lo tiene todo, incluso tiene la primera escena de sexo en una película de Linklater - ¡Es una película perfecta para una cita!».
- Trabajar con Richard Linklater
Powell recuerda: «Trabajé con Rick por primera vez cuando yo tenía 14 años. Y en ese momento pensé: 'Dios mío, es uno de los grandes. Voy a estar en el plató de una película de Richard Linklater'. Y ahora, 20 años después, miro a Rick de la misma manera. Me pellizco todos los días por poder estar aquí».
Linklater y Powell se repartieron las tareas de escritura, colaborando en un documento compartido, turnándose o escribiendo codo a codo, explica Powell: «Estábamos al teléfono mientras escribíamos hablando de los tiempos. A veces él se encargaba de una parte y yo de otra. Hacíamos los deberes por separado y volvíamos para escribir juntos. Pero, en general, trabajábamos juntos en tiempo real. No hay mayor alegría que estar en la mente de Richard Linklater y observar su forma de ver el mundo».
Durante el proceso de escritura, investigaron casos reales de asesinatos a sueldo, escucharon y vieron horas de cintas de vigilancia, y leyeron todo el archivo de investigación que Skip Hollandsworth utilizó para su historia. Para captar cómo habla realmente la gente cuando piensa en matar a alguien, algunos de esos casos aparecen realmente en el diálogo. «Este es un mundo que poca gente conoce, nosotros no lo conocíamos, y descubrirlo con Rick fue un placer porque tiene un gran sentido del humor. Nos reíamos mucho por teléfono con las historias que encontrábamos».
Powell agrega: «Lo mejor de trabajar con Rick es que no hay ego. Hemos trabajado codo a codo en todo momento. Esta es nuestra cuarta colaboración, pero lo más especial de esta es que realmente siento que tengo un compañero de equipo, y que estamos juntos en esto.»
Arjona se muestra de acuerdo: «¡Trabajar con Rick me ha arruinado el cine! Deja su ego de lado y sabe escuchar. Me ha permitido sentirme tan libre a la hora de expresar mis opiniones y compartir mis pensamientos sobre mi personaje, cosa que muchos directores no hacen. Siempre quieren dejar su marca en todo. Rick no era así. Es realmente único».
Arjona continúa: «Formar parte de esta película y del proceso de Rick fue muy especial. Ensayamos durante unas dos semanas y media. Para Rick, significaba lápiz y papel, guion en mano repasando cada línea varias veces. Por eso fue tan divertido rodar, porque eras completamente libre, sabías lo que hacías. Tenías todas las herramientas preparadas. Hay una libertad en su forma de hacer cine que ahora, después de trabajar con él, respeto mucho más porque ahora entiendo el proceso. Está calculado, es específico, está pensado, y todo está ahí por una razón».
HIT MAN está vagamente basada en un artículo sobre un crimen real que leí hace casi veinte años en el Texas Monthly. La película trata de dar en el clavo: comedia, cine negro, thriller, estudio psicológico... y, sobre todo, examina el concepto de identidad y lo inamovibles que pueden ser o no nuestras personalidades.
- Situar la historia en Nueva Orleans
Para Linklater, Nueva Orleans era el lugar obvio para ambientar la película: «Nueva Orleans es un personaje importante en esta película. Encaja con el espíritu de Nueva Orleans. Sí, la tasa de crímenes y asesinatos ha subido, es un lugar de locos sin ley, pero te encanta la gente, es genial».
Arjona comenta: «Nueva Orleans tiene su encanto. Casi parece que no esté en Estados Unidos. Estéticamente, es absolutamente hermosa y está llena de historia. Camines por donde camines, puedes sentir la energía de este lugar que lleva aquí tanto tiempo. Cuando rodábamos, la ciudad te transmitía lo mismo que otro actor».
Powell recuerda: «Fue muy interesante que cuando estábamos ambientando la película en Nueva Orleans con Rick, nos dimos cuenta de varias metáforas que ya teníamos en el guion: la ciudad construida sobre un pantano, lo que la gente puede llegar a hacer y cómo. Incluso la forma en que Nueva Orleans está dividida en parroquias es como si las personalidades de todos esos lugares diferentes vivieran dentro de una misma ciudad». Y continúa: «Gary es básicamente Nueva Orleans en forma humana. Le encanta Nueva Orleans porque si eres un observador de la gente, no hay mejor ciudad para ver todas estas personalidades e intereses diferentes.»
- DESARROLLO DE LOS PERSONAJES
Madison
Cuando se le pregunta por su personaje, Madison Masters, Arjona comenta: «Las intenciones de Madison en esta película no están exactamente claras, y ésa es una de las razones por las que me gusta tanto. Tiene tantos matices y es tan compleja. Cuando conocemos a Madison por primera vez, vemos a una mujer rota que ha estado en una relación tóxica y terrible durante muchos, muchos años. Madison está en un momento de su vida en el que todavía es joven, quiere vivir la vida y reinventarse. No por un hombre, sino por sí misma. Pero está tan mal psicológicamente y tan manipulada que la única salida que ve... es contratar a un asesino a sueldo».
«Pero realmente se nota que no lo ha pensado bien, así que, cuando Gary le dice que "se busque una nueva vida", ella lo hace. Esa es la parte que más me interesaba, ¿cómo te reinventas? Madison tiene tres etapas durante la película: la Madison que otra persona quiere que sea; la Madison que ella quiere explorar; y luego la Madison que es al final de la película. Tiene una energía contagiosa, errática y espontánea. Nunca he interpretado un personaje así».
Adria reflexiona: «La relación de Madison con los personajes de Gary es complicada. En su relación con Ron encuentra seguridad y protección, sabe que Ron va a cuidar de ella y no ha sentido eso en mucho tiempo. Estuvo en otra relación en la que se sentía constantemente en peligro. Con Ron también se está redescubriendo a sí misma y su propia sexualidad. Es una relación muy apasionada».
«Luego con Gary - ella no se da cuenta al principio, pero es la versión que realmente conoce cuando él le dice:» Puedes hacerlo mejor. Búscate una nueva vida». Es un hombre comprensivo, emocionalmente en sintonía y por eso Madison se enamora de él. Cuando Ron y Gary se fusionan y se reconcilian, ella consigue una especie de dos en uno, y es con él con quien acaba casándose al final».
Powell está de acuerdo: «¿Madison se enamora de Gary o de Ron? Creo que se enamora de Gary, de su corazón. Claro, estaba en un paquete diferente. Había ciertos elementos en su forma de hablar, que encarnaba una determinada cosa, pero al final, era su corazón lo que realmente salía a la luz».
Gary/Ron
Al hablar sobre el enfoque que le dio a su personaje, Powell afirma: «Gary Johnson fue muy divertido porque pude interpretar a una gran variedad de personajes. Está como atascado en su propia identidad, pero este trabajo paralelo le permite explorar todas estas personalidades diferentes, así que es el mejor lugar, aunque también algo confuso para un tipo que atraviesa una crisis de identidad».
«Lo que hablamos con Rick al principio de la pandemia fue que mucha gente se siente estancada en sus vidas. Hace falta una fuerza sísmica para sacarlo a uno de la comodidad de su identidad. Hablamos de la exploración de la identidad desde el principio y de cómo, si tomas la decisión de ser otra persona, puedes hacerlo. Ése fue uno de los núcleos, el punto de partida de toda la historia, la idea de que la identidad es sólo un estado mental y que se puede cambiar».
Powell y Linklater trabajaron juntos para crear las diferentes personalidades de los falsos asesinos a sueldo que Ron utiliza cuando se reúne con potenciales «clientes». «Me puse en la piel de estos personajes probándome cosas y ensayando distintas técnicas para ver qué funcionaba», afirma Powell. «Descubrir cómo encajaban Gary y Ron fue divertido, y creo que encontramos el punto justo».
Jasper (Austin Amelio)
«La relación de Gary con Jasper era única y específica, y mientras escribíamos con Rick, no hubo nadie de quien habláramos o consideráramos para el papel de Jasper aparte de Austin Amelio», afirma Powell. «Escribimos este personaje para él. Los dos habíamos trabajado con él en Todos queremos algo (Everybody Wants Some!!), y es uno de esos actores especiales a los que es divertido ver pensar y planear estrategias. Tiene una capacidad asombrosa para justificar incluso las cosas más locas. Este personaje es muy difícil de interpretar, pero él lo hace parecer fácil. Jasper es un personaje al que te encanta odiar, esa es una cualidad difícil. Me encanta actuar con Austin porque está lleno de vida».
Powell continúa: «El personaje de Jasper en relación con Gary es la rivalidad central de la película. Él era el mariscal de campo titular, pero fue sustituido por el suplente y hay una especie de tensión entre los dos. Lo divertido con Austin era descubrir cómo esa rivalidad hacía que cada escena tuviera una tensión distinta, hasta que esa tensión se desborda hacia el final de la película. Jasper es un personaje fascinante, empezó siendo inofensivo e inocuo y de a poco fue aumentando el peligro. Fue increíble verlo dar vida a ese personaje.
Claudette (Retta)
Powell comenta: «Rick trabajó con Retta hace casi 20 años, soy admirador suyo desde hace mucho tiempo. Hicimos una película juntos hace muchos años, y era muy divertida y dinámica. Puedes ponerla en cualquier lugar que encontrará magia de la nada. Retta aportó mucho al personaje de Claudette. Era como nuestra superior. Era la detective principal en muchos de estos casos, especialmente en el de asesinato a sueldo con Madison Masters. La veías como detective, y lo interesante era que era tan buena con los crímenes reales que compartía sus comentarios sobre los pensamientos de su personaje, por ejemplo, 'Bueno, si sabía esto, entonces cómo no iba a saber esto y esto'. Fue genial para Rick y para mí, como guionistas, tener a alguien que expusiera los agujeros de la trama o las incoherencias. Realmente enriqueció el guion de muchas maneras porque eso es lo que hacía su personaje. Claudette era una detective que buscaba agujeros, lagunas de información, redundancias o lo que fuera. Fue interesante ver cómo Retta, como actriz, y Claudette, como personaje, se cruzaban en ese papel de detective dentro de la película».
Phil (Sanjay Rao)
Powell revela: «Queríamos que esta pareja formada por Claudette y Phil fuera una especie de Laurel y Hardy, pero Sanjay, un actor que con el que no estaba familiarizado antes de esto, aportó una calidez y una vida adorables al personaje de Phil y le dio más matices. Verlos a los dos juntos fue genial».
Sobre la elección del reparto por parte de Linklater, Powell menciona: «Lo mejor en su elección del reparto está en los grupos que crea. Ver cómo ha formado el equipo ha sido una revelación. Fue muy divertido ir a trabajar sabiendo que teníamos lo mejor de lo mejor con todas esas personas talentosas. Por eso haces películas. Es la alegría».
Adria Arjona en el papel de Madison
Como productor y coguionista de la película, Glen Powell participó activamente en el reparto de los actores que darían vida al guion: «Adria Arjona es una de esas actrices especiales a las que quieres apoyar. Sabíamos que el público tenía que querer a Madison, a pesar de todas las cosas terribles que hace, que tenía que animarla a encontrar su propia voz».
Powell continúa: «Exploramos todos géneros diferentes, como el cine negro y el thriller, pero nunca quisimos que Madison cayera en un tropo. No queríamos que fuera una mujer fatal, eso habría sido muy fácil. Pero Adria dio profundidad a su personaje, no evitó ser desagradable. Confió en su propia luz interior para guiar al público en ese momento. Confía en su propia capacidad, confía en Rick como director y confía en el guion. Aportó una nueva dimensión al personaje».
Desarrollo de la química entre Madison y Ron
Powell observa: «La química no es algo que se pueda trabajar. O está o no está. Y menos mal que enamorarse de Adria es lo más fácil. Logra que todo sea más ligero y divertido. Así que fue increíble actuar con ella todos los días».
Adria recuerda: «No tuvimos una lectura del guion para ver si había química. Primero conocí a Rick por Zoom, y luego organizó que yo saliera y conociera a Glen, y acabamos hablando durante unas cuatro horas. Los dos estábamos haciendo Sober January (Enero Seco) y a la hora de cenar ya estábamos los dos desinhibidos, bebiendo tequila y celebrando que íbamos a hacer esta película juntos.»
Powell añade: «La primera vez que me senté con Adria, me sentí como en la mejor primera cita, pero también como si la conociera de toda la vida.»
Adria está de acuerdo: «Nada más empezar me sentí completamente cómoda. Glen, como actor y como persona, es increíblemente abierto y seguro, y es todo un caballero. No podíamos haber planeado esa química o esa comodidad, simplemente... sucedió, y estoy agradecida por ello. Sin esa química, esta película pierde la chispa».
Powell menciona: «La conexión entre Madison y Ron es la relación central de la película. Esa relación tenía que funcionar».
GLEN POWELL Coguionista/Productor/Actor (Gary Johnson)
GLEN POWELL protagoniza, coescribe y produce la próxima comedia de acción HIT MAN con el director nominado al Oscar® Richard Linklater.
Recientemente, Powell ha protagonizado la épica historia bélica Historia de Honor (Devotion) con el galardonado actor Jonathan Majors para Sony Pictures. Glen interpreta al héroe de la Marina y Medalla de Honor, Thomas Hudner, en la película que narra la desgarradora historia real de dos pilotos de caza de élite de la Marina de EE. UU. durante la Guerra de Corea y sus heroicos sacrificios, que los convertirían en los compañeros más célebres de la Marina. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en salas el 23 de noviembre.
También se lo ha visto hace poco junto a Tom Cruise en Top Gun: Maverick. En esta esperada secuela del éxito de taquilla de 1986, Top Gun, Powell interpreta a Hangman, uno de los aviadores navales que surcan los cielos junto al Maverick de Tom Cruise. La película recibió una puntuación CinemaScore de A+, cosechó críticas muy favorables y hasta la fecha ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo. Powell obtuvo su licencia de piloto después de todo el entrenamiento que realizó durante el rodaje.
El pasado mes de abril, Glen protagonizó la película de ciencia ficción animada Apollo 10 ½: Una Infancia Espacial (Apollo 10 ½) de Richard Linklater para Netflix. Glen actuó junto a Jack Black y Zachary Levi en esta película live action que animó con una técnica similar a la rotoscopia que Linklater ha utilizado en sus anteriores películas. Este filme es una historia de madurez ambientada en los suburbios de Houston, Texas, en el verano de 1969, centrada en el histórico alunizaje del Apolo 11.
Además, Powell formará equipo con Chris Morgan en el thriller de acción y ciencia ficción Deputy X, para Universal Pictures, y también protagonizará la comedia Foreign Relations junto a Nick Jonas.
En 2022, Powell recibió el premio Star of Tomorrow en CinemaCon y fue galardonado como uno de los 10 Actores a Tener En Cuenta de Variety en 2019 junto a Cynthia Erivo y Jessie Buckley. Por otro lado, ganó un premio del Sindicato de Actores por su trabajo en la película nominada al Oscar® Figuras Ocultas (Hidden Figures)junto a Octavia Spencer, Taraji P. Henson y Kevin Costner, en la que interpretó al icónico astronauta John Glenn. Otros créditos anteriores incluyen la exitosa película de Netflix de 2018 Cómo deshacerte de tu jefe (Set It Up) junto a Zoey Deutch, Lucy Liu y Taye Diggs; la comedia de Richard Linklater aclamada por la crítica Todos queremos algo (Everybody Wants Some!!); la exitosa serie de Ryan Murphy, Scream Queens; así como la última entrega de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, Batman: El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises). También prestó su voz a un papel en la serie de aventuras animadas de Netflix, Jurassic World: Campamento Cretácico (Jurassic World: Camp Cretaceous) de Steven Spielberg, Frank Marshall y Colin Trevorrow.
ADRIA ARJONA (Madison Masters)
Adria Arjona es uno de los talentos más prometedores de Hollywood en la actualidad. Su próximo papel será en HIT MAN, de Richard Linklater, junto a Glen Powell, y en PUSSY ISLAND, la ópera prima de Zoe Kravitz. Arjona ha finalizado recientemente la producción de LOS FRIKIS, en la que será protagonista y productora ejecutiva.
Recientemente, ha protagonizado la exitosa serie de Disney+ «Andor», junto a Diego Luna. La serie se estrenó el 31 de agosto de 2022 y ha sido renovada para una segunda temporada prevista para el 2024.
El verano pasado, Arjona protagonizó El padre de la novia (Father of The Bride) de HBO Max, junto a Andy García y Gloria Estefan. La película se estrenó el 16 de junio de 2022 y fue el mayor estreno cinematográfico de HBO Max hasta la fecha para un título realizado exclusivamente para el servicio de streaming. También protagonizó Irma Vep de HBO, que se estrenó el 6 de junio de 2022. Arjona protagonizó la serie junto a Alicia Vikander, Carrie Brownstein, Jerrod Carmichael, Fala Chen y Devon Ross.
Fue la protagonista femenina de la franquicia Marvel de Sony, Morbius, junto a Jared Leto. La película se estrenó el 1 de abril de 2022 con gran éxito de taquilla. También apareció en la película de Netflix Sweet Girl, junto a Jason Momoa y Marisa Tomei, estrenada en la plataforma de streaming el 20 de agosto de 2021.
Arjona protagonizó junto a Ryan Reynolds la película de Netflix Escuadrón 6 (Six Underground) de Michael Bay, que se estrenó en el servicio de streaming el 13 de diciembre de 2019 y se convirtió en el tercer título de Netflix más visto en 2019 a pesar de estrenarse 18 días antes de fin de año.
RETTA (Claudette)
La actriz y cómica Retta ha deleitado al público con su aptitud interpretativa y su precisión cómica y se ha consolidado como una constante primera elección para Hollywood. En la comedia de acción HIT MAN, protagoniza junto a Glen Powell el papel de la detective encubierta Claudette.
Actualmente, el público puede ver a Retta en su exitoso programa La casa más fea (Ugliest House in America), donde viaja por todo el país buscando la casa que más necesita una reforma y trabaja con su equipo de diseño para hacer realidad los sueños de renovación del propietario. Recientemente, ha interpretado el papel de Ruby en la exitosa serie de la NBC, Chicas Buenas (Good Girls), también protagonizada por Christina Hendricks y Mae Whitman. Las tres madres deciden llevar a cabo un atraco a un supermercado, pero pronto descubren que les espera más de lo que creían. Retta también apareció en la exitosa comedia de 2019 Chicos Buenos (Good Boys), que se estrenó como la película número uno del país. El público se relacionó con ella como Barbara en la exitosa serie de Bravo, Girlfriends' Guide to Divorce, un drama que exploraba las amistades femeninas y los altibajos posteriores al divorcio. Retta pasó siete temporadas interpretando a la querida compañera de oficina Donna Meagle en la comedia de la NBC, Parks and Recreation.
Además de su éxito en la interpretación, Retta es la autora aclamada por la crítica y el público de su primera obra titulada So Close to Being the Sh*t Y'all Don't Even Know. También es la voz principal del exitoso audiolibro original de Audible, Tinaca Jones.
Retta también ha tenido éxito en otros largometrajes. Hace poco ha protagonizado el cuento para adolescentes Los peores años de mi vida (Middle School: The Worst Years of my Life) en el papel de Ida Stricker, así como en las películas independientes Band Aid, Hasta el Hueso (To the Bone),y Where's the Money. Otras películas son ¿Quién @#*%$ es papá? (Father Figures) con Ed Helms y Owen Wilson, Crimen Perfecto (Fracture) con Anthony Hopkins y Dickie Roberts: El Ex Actor (Dickie Roberts: Former Child Star) con David Spade.
Nacida de padres inmigrantes de Liberia, Retta creció en Nueva Jersey y, tras licenciarse en medicina por la Universidad de Duke, trabajó como química antes de perseguir su sueño de tener su propia comedia. Para conseguirlo, actuó como monologuista en Raleigh, Carolina del Norte, y pronto decidió mudarse a Los Ángeles.
Retta empezó con los micrófonos abiertos de Los Ángeles y, con el tiempo, empezó a actuar en la Asociación Nacional de Actividades Universitarias. Se convirtió en una de las artistas favoritas del circuito universitario y fue aclamada como la cómica del año por la revista Campus Activities Magazine. Fue la primera ganadora del concurso Laugh Riots Stand-Up de Comedy Central, lo que la llevó a aparecer en el New Faces Showcase del Festival de Comedia Just For Laughs de Montreal. Esta actuación le valió un contrato de desarrollo con ABC/Disney.
Entre las apariciones televisivas de Retta figuran: It's Always Sunny in Philadelphia, Key and Peele, Premium Blend y Comedy Central Presenta: Retta. Pero puedes verla en su versión más auténtica en sus historias de instagram unfoRETTAble, donde comparte su día y su adicción a hacer café a diario.
AUSTIN AMELIO (Jasper)
Austin Amelio es un actor, artista y skater profesional radicado en Austin, Texas.
Austin interpretará a Jasper, el contrariado policía encubierto que es sustituido por Gary (Glen Powell) en la comedia de acción de Richard Linklater, HIT MAN. Austin ha interpretado el papel de Nesbit en la aclamada película de Richard Linklater, Annapurna/Paramount, Todos queremos algo (Everybody Wants Some!!), así como en Song To Song de Terrence Malick, junto a Ryan Gosling. Otros créditos incluyen Apples & Oranges de Ryan Buffa, Love Radio de Jeremy Mohler, y Lost Nights de Tony Costello.
Austin es un habitual de la serie interpretando al querido personaje Dwight en Fear The Walking Dead de AMC. Próximamente se lo podrá ver en el drama indie Phyliss, Silenced, actualmente en postproducción.
MOLLY BERNARD (Alicia)
Actriz de cine, televisión y teatro, Molly Bernard es sobre todo conocida por su papel de la aguerrida publicista y gurú de las redes sociales Lauren Heller en Younger de Paramount +. La galardonada serie de comedia, creada por Darren Star, se emitió durante siete temporadas. En la comedia de acción HIT MAN, Bernard interpreta a Alicia, la ex mujer de Gary Johnson (Glen Powell). En 2021, protagonizó y fue productora ejecutiva de la conmovedora película independiente Milkwater, estrenada en el Festival de Cine de Brooklyn. Bernard interpreta el personaje principal, la millennial Milo, quien está en la búsqueda de su sentido en una película que explora las complejidades y vulnerabilidades de tener hijos en relaciones homosexuales.
De 2018 a 2019, Bernard coprotagonizó a la estudiante de medicina Elsa Curry en Chicago Med de la NBC. En 2016, debutó con excelentes críticas como la versión en retrospectiva de Shelly Pfefferman (Judith Light) en la serie de Amazon ganadora del Emmy, Transparent. A su vez, participó en la serie de comedia de Amazon, Alpha House, con John Goodman, High Maintenance de HBO y Blindspot de NBC.
En 2019, Bernard coprotagonizó junto a Patricia Arquette la película de comedia de Netflix, Más que Madres (Otherhood), dirigida por Cindy Chupak. Sus diversos créditos cinematográficos incluyen Sully: Hazaña en el Hudson (Sully) junto a Tom Hanks y dirigida por Clint Eastwood, Cadena de Favores (Pay it Forward), dirigida por Mimi Leder, y Pasante de Moda (The Intern), dirigida por Nancy Meyers.
- DIRECTOR RICHARD LINKLATER Director, guionista y productor
Richard Linklater (guionista/director) ha sido cinco veces nominado al Oscar®, dos veces ganador del Globo de Oro y dos veces ganador del Bafta, y ha dirigido 23 largometrajes. Sus créditos más recientes incluyen Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood) (2014), Todos queremos algo (Everybody Wants Some!!) (2016), Reencuentro (Last Flag Flying) (2017), ¿Dónde estás, Bernadette? (Where'd You Go, Bernadette) (2019), Apollo 10 ½: Una Infancia Espacial (Apollo 10 ½) (2022) y Hit Man (2023). También es director artístico de la Austin Film Society, que fundó en 1985 para exhibir películas de todo el mundo que no solían proyectarse en Austin. La Austin Film Society opera un teatro repertorio, gestiona un estudio cinematográfico y ha concedido más de 2.200.000 dólares en subvenciones a cineastas de Texas desde 1996.