Javier Calamaro festeja sus 40 años con la música en "Se Siente Argentina" Este sábado desde las 21.00, Televisión Pública propone un doble programa de mús...
La secuela de la entrañable película de 2003 cuenta con un giro multigeneracional, se sitúa años después de que Tess (Curtis) y Anna (Lohan) sufrieran una crisis de identidad.
Anna tiene ahora su propia hija y pronto tendrá una hijastra. Mientras afrontan los innumerables retos que surgen cuando dos familias se fusionan, Tess y Anna descubren que un rayo podría caer dos veces.
Llega OTRO VIERNES DE LOCOS , la exitosa comedia de The Walt Disney Studios de 2003 protagonizada por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan.
1 EL ARTE DE LA IMITACIÓN
Para la directora Nisha Ganatra, era clave lograr que el intercambio de cuerpos en el centro de la historia fuera completamente creíble. Con ese objetivo y antes de comenzar a rodar, el elenco protagónico que se completa con Harper (Julia Butters), la hija de Anna, y Lily (Sophia Hammons), su futura hijastra, se reunió diariamente durante semanas para estudiar los movimientos y cadencias de cada personaje.
Cuenta Curtis:
"Nisha quería que las cuatro pasaran tanto tiempo juntas como fuera posible para que pudieran aprender las manías, tics y gestos físicos de cada una, e integrarlos en las actuaciones"
2 UNA PARTICIPACIÓN QUE ESTÁ ENLOQUECIENDO A LOS FANS DE LINDSAY LOHAN
Consciente del impacto que tiene la icónica trayectoria de Lindsay Lohan en la generación que creció con sus películas, el equipo creativo detrás de OTRO VIERNES DE LOCOS quiso sumar un guiño dentro de la historia que dejara a los fans con la boca abierta. Para eso, convocó a la actriz Elaine Hendrix, quien interpreta a Meredith Blake, la malvada futura madrastra de Hallie Parker y Annie James en la película de 1998 JUEGO DE GEMELAS. La recordada actriz, cuyo personaje sugestivamente se llama Blake en el nuevo film, se puede ver en la escena de la sesión de fotos de Ella (Maitreyi Ramakrishnan), la estrella pop que Anna representa.
3 UNA FRASE MEMORABLE, DE MADRE A HIJA
Con un equipo de producción integrado por tres productores ejecutivos que también desempeñaron ese rol en el film original de 2003, OTRO VIERNES DE LOCOS cuenta con múltiples referencias a UN VIERNES DE LOCOS. Atenta a ese objetivo, la guionista Jordan Weiss incluyó en los diálogos algunas frases memorables para que los fans más devotos vayan descubriendo a lo largo de la historia. ¿Una de ellas? "Toma buenas decisiones". En la película original, Tess pronuncia la frase cuando lleva a Anna al colegio. En la secuela, Anna usa la misma expresión al dejar a Harper en su colegio, mientras Tess la mira con complicidad, dándose cuenta de que su hija ha seguido su ejemplo.
4 EL ARDUO TRABAJO DE CONVERTIRSE EN POPSTAR
Para colocarse en la piel de Ella, la actriz Maitreyi Ramakrishnan se preparó intensamente junto a un entrenador vocal y un coreógrafo, especialmente teniendo en cuenta que el personaje despliega su música a lo grande en la historia.
Cuenta la actriz:
"Aprendí muchísimo sobre técnica vocal y sobre cómo ampliar mi registro. Y aunque el baile no es precisamente mi fuerte, siempre me gustó, e hicimos un entrenamiento intensivo de pop durante un mes, lo que fue de gran ayuda".
5 UN CAMARO, UN HOMENAJE
La escena en la que Tess y Anna conducen el Camaro fue un homenaje de Ganatra a UN EXPERTO EN DIVERSIÓN, la recordada película de 1986 protagonizada por el actor Matthew Broderick.
Explica la directora:
"Nos inspiramos muchísimo en esa película y queríamos hacerle un guiño respetuoso, incluyendo nuestra propia secuencia de paseo alocado en coche".
Y agrega que la escena se rodó en el puente East Side con el horizonte del centro de Los Ángeles de fondo, justo para el momento en el que el auto vuela por el aire.
6 UN EMAIL SOÑADO
En OTRO VIERNES DE LOCOS, Butters y Hammons se unen a Curtis y Lohan, una oportunidad que no llega todos los días. Para las jóvenes actrices, trabajar con la dupla icónica en la secuela de una historia tan emblemática fue, simplemente, mágico.
Cuenta Butters acerca del momento en que supo que estaba convocada para el nuevo film:
"Vi el correo electrónico y me quedé boquiabierta. Como diciendo: '¿Qué?'".
Hammons, en tanto, confiesa:
"Empecé a llorar, a asustarme, a gritar y a dar saltos".
7 LOCACIONES TAN HERMOSAS COMO DESGARRADORAS
La impronta californiana de UN VIERNES DE LOCOS es uno de los elementos más encantadores de aquel film, y la secuela no podía concebirse de otra manera. "La película es como una gran carta de amor a Los Ángeles", asegura Ganatra. La realizadora cuenta que disfrutó de la oportunidad de destacar zonas icónicas de la ciudad, incluyendo el East Side y Pasadena, y lugares emblemáticos como Echo Park, la tienda de discos The Record Parlor y el teatro Wiltern.
La experiencia, sin embargo, terminó siendo agridulce para el equipo, ya que muchos de las locaciones que aparecen en la película se perdieron en los incendios que azotaron la ciudad a comienzos de 2025. "Es a la vez hermoso y desgarrador haber mostrado tanto la ciudad, porque estuvimos en los Palisades y Altadena, y muchas de nuestras locaciones se perdieron", comenta Ganatra.
8 UNA MELENA PARA DERRETIRSE
Junto a Curtis y Lohan, regresa a la historia otro personaje memorable: Jake. Interpretado nuevamente por el actor Chad Michael Murray. El amor de Anna en la adolescencia vuelve tan guapo y encantador como siempre y, por supuesto, luce su característica melena. En el set de rodaje, Jake despertó tantos suspiros como ahora en la pantalla grande.
Revela Lohan:
"A todas en el set les encantaba ver a Chad Michael Murray con ese cabello. Hasta el día de hoy, todo el mundo sigue obsesionado con él".
Estrenada en los cines de Estados Unidos en agosto de 2003, UN VIERNES DE LOCOS introdujo al mundo a los personajes de Tess y Anna Colman, interpretadas respectivamente por las actrices Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan. Aquella historia, centrada en una madre y una hija con personalidades y gustos completamente opuestos que accidentalmente intercambian cuerpos, se convirtió rápidamente en favorita de las audiencias. Desde entonces, la película ha cosechado fans de todas las edades, quienes siguen divirtiéndose con los enredos de la trama y se emocionan una y otra vez con el revelador mensaje de la historia acerca del poder que deviene de caminar (literalmente) en los zapatos de otro para comprenderlo verdaderamente.
Con el creciente protagonismo de las redes sociales, UN VIERNES DE LOCOS también se convirtió a lo largo de los años en un auténtico fenómeno cultural, con su estética Y2K, la banda ficticia Pink Slip y elementos de la historia que se volvieron divertidos memes.
Tras su estreno en el verano estadounidense de 2003, UN VIERNES DE LOCOS se convirtió rápidamente en un éxito mundial. La combinación de una historia atractiva y una carismática dupla protagónica con mucha química no solo hizo su magia en la taquilla, sino que además colocó a la película entre las más recordadas y queridas de la década del 2000.
"En todas partes del mundo, la única película que querían que hiciera era una secuela de UN VIERNES DE LOCOS. Eso demuestra el impacto que tuvo la película a nivel global", cuenta la legendaria actriz Jamie Lee Curtis.
La llegada del film de 2003 a formato DVD, luego a Disney Channel y su posterior desembarco en la plataforma de streaming permitió que las nuevas generaciones también conectaran con la historia de Tess y Anna, inmortalizándola a su vez en redes sociales.
"Creo que UN VIERNES DE LOCOS resistió el paso del tiempo y está ganando nuevos fans gracias a su mensaje principal, por lo emotiva que es y por la manera en la que une a mujeres de distintas generaciones, y a las madres con las hijas", comenta Jordan Weiss, guionista del nuevo film.
Con el paso de los años, además, la fiebre se extendió más allá de los fans, ya que la prensa también hacía alusión a UN VIERNES DE LOCOS en múltiples oportunidades.
"Siempre me preguntaban en entrevistas: «¿Harías otra UN VIERNES DE LOCOS?». Fue una película genial y tuvo tan buena recepción que no tenía ninguna duda de querer formar parte de una secuela", confiesa la actriz Lindsay Lohan.
El interés por dar vida a una secuela era palpable en todos los frentes, pero la idea comenzó a tomar forma real en los últimos años de la mano de Curtis, quien expresó su interés públicamente en entrevistas televisivas. Poco a poco, gran parte del equipo creativo detrás del film original se fue reuniendo para poner en marcha la continuación de la historia, que cuenta con ella en el rol de productora ejecutiva. Con el proyecto oficializado, Curtis contactó a Lohan para convocarla.
"Dije, 'Sí, por supuesto… me sumo. Te quiero, y me encantaría ver cómo sigue la historia. Y ahora que soy madre, puedo conectar mejor con la vida que lleva Anna'", cuenta Lohan, también productora ejecutiva del proyecto.
Con la querida dupla protagónica oficialmente de regreso, comenzó a tomar forma un guion que a su vez marcaba un reencuentro con otros personajes entrañables, incluyendo a Ryan (Mark Harmon), Jake (Chad Michael Murray), Mama P (Rosalind Chao) y Elton Bates (Stephen Tobolowsky).
"Es muy raro volver a reunir al elenco en una película. No es algo que suceda con frecuencia después de tanto tiempo. Una cosa es hacer una película y, digamos, dos años después hacer la segunda parte. Eso es muy distinto. Creo que, por haber pasado tanto tiempo y ser algo tan inesperado, todos valoraron mucho lo especial de la situación", comenta Ann Marie Sanderlin, coproductora ejecutiva del nuevo film, y que también produjo la película original junto a Gunn y Kristin Burr.
Weiss escribió el guion de OTRO VIERNES DE LOCOS a partir de una historia suya y de Elyse Hollander, basada en el libro Freaky Friday de Mary Rodgers. Cuenta la escritora: "Trabajar con el equipo de la película original fue maravilloso. Fue un verdadero proyecto en equipo. Todos habíamos tenido esta historia y estos personajes en la cabeza durante veinte años, así que poder estar en esa sala, con todas esas ideas dando vueltas, fue realmente especial".
Con respecto a la historia, la directora Nisha Ganatra subraya:
"La parte realmente difícil del guion era que tenía que estar a la altura de las expectativas que generó la primera película, y superarla, ofreciendo algo nuevo, que nadie hubiera intentado, pero conservando la premisa original del intercambio de cuerpos y la idea de que, si me pongo en los zapatos de otra persona, voy a entenderla mejor. Tenía que descubrir cuál era el tema más importante que, para mí, es el concepto de qué es lo que conforma una familia. La identidad es algo que siempre me interesó como cineasta y narradora, y esta historia lo lleva al extremo".
En el mismo sentido, Lohan señala que los temas del guion vinculados a la familia y el cambio le interesaron especialmente.
"Siempre hay cambios en la vida. Nunca sabes realmente cómo van a salir las cosas, pero al final, todo se reduce a la familia. Siempre y cuando tu familia te apoye, puedes superar cualquier cambio", señala.
La nueva película, además, se destaca por otros ingredientes clave que hacen a la esencia de la franquicia, como los looks de los personajes y la música. Cuenta Weiss que también se inspiró en Pink Slip, la banda amateur de Anna de la primera película.
"Sabía que la música tenía que formar parte de esta película. Era un sueño para mí imaginar cómo sería Anna al crecer, todavía trabajando en la industria musical. Sentí que ese era el trabajo ideal para ella", dice.
A la hora de reflexionar sobre la esencia y el carácter universal de la nueva película, Curtis lo resume a la perfección:
"Se trata de madres e hijas, de abuelas y nietas. Se trata del amor, de la comprensión, la compasión y la empatía, y de darse cuenta, a través de un intercambio de cuerpos, de lo difícil que puede ser la vida para los demás. Es una historia universal sobre ver el mundo a través de los ojos de otra persona y entender lo duro que puede ser".
Los fans venían pidiendo una secuela desde hace décadas, y el deseo finalmente se cumplió: OTRO VIERNES DE LOCOS ya es una realidad. La nueva película encuentra a Tess y Anna años después de que sufrieran aquella recordada crisis de identidad. La dupla se ve envuelta en un nuevo caos que, al igual que en la primera película, llega en un momento completamente inoportuno: durante la cuenta regresiva hacia la esperada boda de Anna.
En el nuevo film, los fans no solo disfrutarán del regreso de Tess y Anna, sino que se reencontrarán con otros rostros ya conocidos. Entre otros, participan de OTRO VIERNES DE LOCOS los actores Chad Michael Murray, quien vuelve a interpretar a Jake, el novio de Anna de la juventud; Mark Harmon, que da vida a Ryan, el entonces prometido de Tess; y la actriz Rosalind Chao, interpretando nuevamente a Pei Pei, la encargada del restaurante chino donde comenzó el caos en la primera película.
Pero en OTRO VIERNES DE LOCOS, el intercambio de cuerpos no solo alcanza a Tess y a Anna, sino que involucra también a la hija de Anna, Harper (Julia Butters), y a Lily (Sophia Hammons), la hija del prometido de Anna. Ahora, como si los desafíos que conlleva la conformación de una familia ensamblada no fueran suficientes, el caos místico recargado prepara el terreno para incontables enredos que prometen ser doblemente "de locos". Junto al cuarteto protagónico y los personajes originales que están de regreso, se suman al nuevo caos Manny Jacinto (Eric), Vanessa Bayer (Madame Jen) y Maitreyi Ramakrishnan (Ella), entre otros. Ahora sí, ¡la cuenta regresiva está oficialmente en marcha!
Ya se puede escuchar la nueva grabación de Take Me Away, la icónica canción interpretada por la banda ficticia de la película "Pink Slip" en Spotify, Apple, iTunes, Amazon Music, Pandora y YouTube Music.
Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan vuelven a interpretar a Tess y Anna Coleman. Otros miembros del reparto original regresan incluyendo a Mark Harmon, Chad Michael Murray, Christina Vidal Mitchell, Haley Hudson, Lucille Soong, Stephen Tobolowsky y Rosalind Chao. A ellos se unen Julia Butters, Sophia Hammons, Manny Jacinto y Maitreyi Ramakrishnan.
La película es dirigida por Nisha Ganatra. Los productores son Kristin Burr, Andrew Gunn y Jamie Lee Curtis, con Nathan Kelly, Ann Marie Sanderlin y Lindsay Lohan como productores ejecutivos.
Hoy es
Sobre los artículos
Todos los artículos de "El Bazar del Espectáculo" no están copiados de otros sitios ni generados por Inteligencia Artificial.
Todo el material, imágenes y texto, lo recibo directamente en mi casilla de correo desde las distribuidoras y agencias de prensa de Argentina y el resto de LatinoAmérica.
La mayoría de los horarios de programación de televisión y streaming corresponden a Argentina.