Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La favorita del Rey, fecha estreno Argentina película francesa 2023 con Maiwenn y Johnny Depp, sinopsis, reparto, ficha Jeanne du Barry

SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

Longless, película 2024 con Nicolas Cage, sinopsis, reparto, ficha Coleccionista de almas

SINOPSIS

En busca de un asesino serial, una agente del FBI descubre una serie de pistas ocultas que debe resolver para poner fin a la escalofriante ola de asesinatos.

La siniestra magia de Longlegs consiste en saber que tu experiencia la viviste bien despierto, para que se quede en ti y que pueda sembrar tus sueños.

¿Qué pasaría si una película pudiera parecer una pesadilla? No en el sentido de que te provoque pesadillas, aunque Longlegs, el nuevo largometraje del guionista y director Osgood Perkins, sin duda lo hará.

Pero ¿qué pasaría si una película pudiera reproducir la sensación de estar atrapado en una prisión de tu subconsciente más oscuro, donde los miedos elementales de la infancia, como el hombre de la bolsa, se mezclaran de un modo aterrador con las ansiedades y responsabilidades del adulto?

A lo largo de su visionaria carrera, Perkins se ha consolidado como un maestro de los poemas oscuros. Desde I Am The Pretty Thing That Lives In The House hasta Blackcoat's Daughter, entre otras, el guionista y director ha demostrado su habilidad para tejer cuentos de hadas sombríos, incluso cuando no está poniendo su impronta a Hansel y Gretel. Además, a través de Longlegs, el guionista y director con una compleja relación con Hollywood y el terror ha creado su propio espectro mítico para entrar en el panteón de los villanos del género.

"Es una especie de compilación de películas de terror", cuenta Perkins al describir su película. "Esta película tiene de todo en lo que respecta a las expectativas del género. Hay una masacre con hacha. Hay un asesino serial. Está el diablo. Está el FBI. Hay muñecas espeluznantes. Hay graneros aterradores. Así que tiene esta especie de calidad de batido de tener todo en él". Longlegs cuenta la historia de Lee Harker (Maika Monroe), una agente del FBI recién graduada que vive en la templada selva de Oregón y que, en sus primeros días de trabajo, descubre a un asesino gracias a un asombroso nivel de percepción. Para un director fuertemente inspirado por Silence of the Lambs, Harker aparece como su agente Starling.

"Obviamente, Silence of the Lambs es una gran influencia en la película en general", señala Monroe, que también se inspiró en otros thrillers policíacos oscuros que le encantan. "Pero me inspiré mucho en el personaje de Rooney Mara deDragon Tattoo. Había similitudes en la forma en que ambas se sentían extrañas en este mundo y no sabían dónde encajar, pero el único lugar en el que se sentían cómodas era resolviendo estos delitos".

Al igual que Lisbeth Salander, la icónica hacker de Steig Larson, Harker no se siente a gusto entre los demás. Es tímida en situaciones sociales, pero prospera en la soledad de su trabajo. Además, tiene un sentido tan agudo de su trabajo que la distingue de sus pares y compañeros. "Muchas veces puedes ver que tiene una corazonada sobre algo que no se explica", comparte Monroe. "No entiendes por qué, pero es muy consciente de lo que la rodea. Eso es lo que la convierte en una gran agente del FBI y la razón por la que se le asigna este caso".

La naturaleza exacta de las habilidades de Harker es objeto de debate, pero como le dice su compañera de trabajo, la veterana agente Carter (Blair Underwood), "medio vidente es mejor que nada vidente cuando se trata de buscar a los malos". Y como dice Perkins sobre el personaje, "Demuestra cierta habilidad especial. Tiene algo de intuición, o está dotada mentalmente y sus resultados en las pruebas de percepción salen de lo normal. Hay algo muy específicamente extraño y talentoso en ella".

Habiendo demostrado algún tipo de habilidades excepcionales, a la agente Harker rápidamente se le asigna un caso que lleva décadas obstaculizando al FBI, un expediente lleno de asesinatos que se repiten una y otra vez. Un padre mata a toda su familia y luego se quita la vida. Diferentes casas, diferentes personas, diferentes armas asesinas, pero en todas las escenas queda una firma que denota la existencia de una figura común entre las tragedias. Mensajes escritos en clave para que las autoridades los encuentren, firmados siempre con el mismo nombre: Longlegs. Sea quien sea o sea lo que sea Longlegs, no deja ningún rastro, ni huellas dactilares, ni pruebas materiales. Todos los asesinatos han sido llevados a cabo definitivamente por un miembro de la casa, pero la responsabilidad parece recaer en la figura que los conecta a todos, Longlegs.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

29 de agosto 2024

  • Rondando la Casa

Una vez que la agente Harker recibe el expediente del caso y se le encomienda la tarea de descifrar las claves de las pruebas, Longlegs invade lentamente la película como una niebla, enfriando el aire y oscureciendo la forma de las cosas. Si bien no está en ninguna parte, ineludiblemente está en todos lados a la vez. La agente Harker no puede verlo, pero empieza a oírlo y casi a sentirlo en el ambiente. "En las primeras respuestas a la película, la gente manifiesta: 'Hay algo en esta película que es en sí mismo profano', y como que sale por los poros de la película", dijo Perkins al actor Nicolas Cage en una conversación para Fangoria. "Está saliendo por el engranaje de la película que rodamos". A lo que Cage añadió, "La gente va a salir de la película preguntándose: '¿Me acaban de maldecir?'".

Un detalle clave de lo que hace que Longlegs se sienta tan embrujada es la forma en que suena la película. Y aunque es obvio que un diseño de sonido evocador y una banda sonora escalofriante son intrínsecos al éxito de cualquier película de terror buena, las señales sutiles y subconscientes de Longlegs son las que confieren a la película su penetrante aura de peligro. Desde el principio, los pasos se sienten incómodamente ruidosos, lo que acentúa la sensación paranoica de estar siendo observado y perseguido a medida que transcurre la película. Nuestros personajes habitan espacios tranquilos y serenos, incluso cuando se convierten en retablos de carnicería, y eso convierte cualquier ruido que acentúe la tranquilidad en un ataque sónico.

Eugenio Battaglia, diseñador de sonido y supervisor de edición de sonido, es un apasionado del terror, sobre todo cuando se trata de historias satánicas, y su trabajo anterior en podcasts narrativos le enseñó a movilizar una historia y crear una escena sin imágenes en las que sustentarse. Ese fue el entrenamiento perfecto para trabajar en una película de terror, donde Battaglia también sabía que su material ocuparía un lugar central. "Como diseñador de sonido, me gusta el control que el sonido ejerce sobre una película de terror", afirma. "Es como la parte más instrumental de la misma".

Cuando Battaglia recibió la primera llamada para trabajar en la película, su cabeza empezó a girar en torno a ideas que siempre había querido probar. Enseguida se enfocó en el tema recurrente del rock and roll a lo largo de Longlegs, y Perkins suscribió la idea de poblar el paisaje sonoro con elementos 'hipnóticos y subliminales'. Se inspiró en el vínculo histórico entre el metal y el ocultismo. "Siempre quise intentar hacer sonidos subliminales", expresa Battaglia. "En los viejos discos de los años 70 o en diferentes discos de rock and roll aparecían grabaciones invertidas y cosas subliminales que se relacionan con lo satánico".

El mundo de Longlegs parece equivocado, fuera de lugar. Está ambientado en un lugar de aspecto corriente, con gente de aspecto corriente, pero el eje está inclinado. Junto con la creación de sonidos para el subconsciente, Battaglia se centró en un motivo de cosas invertidas y al revés, como oraciones como el Padre Nuestro ("supuestamente es un ritual para invocar a los demonios") o los golpes de sus propios pasos subiendo y bajando las escaleras fuera de su estudio de grabación ("invertí esos sonidos y conseguí un sonido pulsante realmente genial para toda la película").

Y como Longlegs tiene la sensación omnipresente de estar envuelto en malevolencia, Battaglia utilizó un micrófono binaural para capturar sonidos y conseguir un efecto 3D realista que envolviera al oyente. Battaglia susurraba al micrófono o frotaba el parabrisas y luego filtraba las grabaciones para crear sonidos que causaran una sensación de ASMR que lo sumirían en una especie de trance. Así podría interrumpir el trance en el que el público estaba inmerso con sonidos agudos e interrupciones discordantes.

Este proceso de incorporar significados ocultos iba de la mano con el tema general de la película, que es la poderosa capacidad de ocultar verdades oscuras con ficciones dogmáticamente repetidas, especialmente en lo que se refiere a las historias que los padres cuentan a sus hijos y el trabajo que éstos últimos tienen que hacer para desenmarañarlas cuando se convierten en adultos.

"De lo que se trata es del poder que tenemos sobre nuestros hijos para moldear su percepción de las cosas", cuenta Perkins, que relaciona esa experiencia con su propia educación, con las cosas que le ocultaron a él y a su hermano. "Sobre el hecho de que las madres puedan mentir a sus hijos y pensar que es algo bueno. A veces, los padres están entre la espada y la pared y tienen que mentirles a sus hijos. La mitología de una familia, la pantalla de una familia que crea la madre al servicio del niño".

El cineasta calificaLonglegs como una película con "muchos velos", capas de tela fina como el musgo que se envuelven tantas veces que la realidad que hay debajo se vuelve opaca, impidiendo que el espectador vea lo que realmente hay aunque se lo tenga justo delante de él. Esto ocurre con la percepción que la agente Harker tiene de su infancia y también lo que le ocurre al mismo Longless, tanto en sentido literal como figurado.

  • Demasiado espacio para pensar

Por muy escurridizo que sea, Harker y Longlegs están profundamente conectados. Ella lo persigue para resolver los asesinatos, pero al mismo tiempo da la sensación de que él le está mandando señales para atraerla hacia él. Si bien Harker no puede ver a Longlegs, él sostiene su mano, y a medida que ella se va adentrando en el misterio, en su pasado y más cerca está de las respuestas, la película refuerza técnicamente el viaje interior de su héroe.

Una relación de aspecto que Perkins describe como "grande y amplia" empieza a envolver a Harker por completo. Los amplios encuadres abiertos adquieren un aire de ominosa posibilidad. ¿Quién o qué emergerá del espacio que la rodea? Sobre la decisión de rodear a Monroe con tanto vacío, el director de fotografía Andres Arochi afirma, "Creo que esto se creó específicamente para Lee Harker. Empezó por la protagonista; luego lo trasladamos a todo el mundo. Era como la idea del universo donde vivían los personajes".

En su primera llamada con Perkins, Arochi dice que una de las referencias que los unió inicialmente fue el amor por Gus Van Sant, cuyas películas a menudo se sitúan en Oregón y en los alrededores del noroeste del Pacífico. Es una región que, con sus lúgubres inviernos húmedos, proporciona la agotadora monotonía de las largas temporadas grises, en las que el repiqueteo de las gotas de agua desgasta los nervios. El director de fotografía quería evocar el brumoso aislamiento del Portland de Van Sant, pero salir de los límites de la ciudad para que la sensación de lugar tuviera más amplitud y fuera más extraña.

"Para mí la idea era crear una ciudad en la que hubiera mucho espacio vacío, y eso te da espacio para pensar", cuenta Arochi. "Lee Harker es muy existencial. Siempre está sola, y eso siempre le da espacio para pensar, y para pensar por demás. Tener ese espacio extra en la mente te hace pensar sin parar o dar vueltas sobre lo mismo". Monroe sabía hacia donde se dirigían Arochi y Perkins con respecto al estilo, y al principio sentía un poco de desconfianza, le preocupaba que al haber tanto espacio alrededor de los actores se perdieran momentos delicados de la interpretación. Pero una vez que vio el producto final en la pantalla, se convenció por completo, "Verlo por primera vez fue como, '¡Guau!', dice Monroe". Me dio una especie de sensación ominosa, de soledad. Creo que es brillante, y Andres es increíblemente talentoso. Creo que eso fue lo que más me sorprendió la primera vez que la vi".

Además de la calidad de One Perfect Shot que confiere a muchas de las escenas, dejar espacio para tantas cavilaciones por parte de la agente Harker tiene el mismo efecto en el espectador. A medida que ella investiga, también lo hace el espectador, e incluso cuando Longlegs se acerca frustrantemente a exponerse, tanto para los agentes de la ley en la película como para los que miran la pantalla, la cámara nos traiciona una y otra vez ocultando la verdad. En el umbral del descubrimiento, se levanta otro velo.

  • Mantener el misterio de Longlegs

La escena inicial de Longlegs establece el horror del personaje mediante una combinación única de visibilidad y ofuscación. Él está de pie frente a la cámara mientras habla con una niña, con la voz algo temblorosa y un tono extrañamente alto. La niña puede ver a Longlegs en toda su extensión, pero el público sólo ve desde sus rodillas hasta su nariz en la relación de aspecto 4:3. Al igual que el propio encuadre, hay algo que no encaja en su presentación, desde el calce y el color de su ropa hasta el tono forzado de su voz y el aspecto no del todo correcto de su barbilla.

Nuestro cerebro reacciona para reconstruir desesperadamente una imagen completa de la amenaza. Incluso inclinamos un poco la cabeza, pensando que podríamos engañar a la cámara y obtener una imagen más completa del hombre que nos perturba. Y justo cuando crees que vas a verlo completamente, la cámara vuelve a desafiar tu deseo de respuestas cuando la escena se aleja. El villano está frente a ti, pero sigue siendo un misterio.

"La idea de Longlegs era no verlo", explica Arochi. "Si bien intentaba ocultar su cara lo más que podía, hacía que se viera espeluznante. Seguíamos necesitando al tipo malo". Tan evasivo es Longlegs que incluso hay una escena protagonizada por la hija del director, Bea Perkins, como empleada de una ferretería obligada a lidiar con la incomodidad de su extraña presencia. En ella, Longlegs llena el encuadre desde los hombros hasta la parte superior de la cabeza, pero se oculta juguetonamente con los dedos extendidos delante de su cara.

A medida que aumenta la ansiedad del público sobre la verdadera naturaleza de Longlegs, el misterio de su rostro se preservó incluso para la misma Monroe hasta que su personaje se encuentra con el de Cage por primera vez en pantalla.

"Maika es una actriz increíble y sentí mucha emoción en ella en la primera toma", comparte Perkins sobre el encuentro de la agente Harker con el villano. "Había anticipación. Había nervios. Había amor. Había miedo. Había tristeza. Había emoción. De todo". Tan impactante fue la primera vez que Monroe vio a Cage, completamente maquillado y con prótesis, que el micrófono colocado bajo su blusa captó el latido de su corazón. Y aunque Battaglia dice que captar los latidos del corazón con ese tipo de micrófono no es raro, oír los suyos dispararse a unos 150 latidos por minuto mientras estaba sentada inmóvil mirando a Cage -una cifra que normalmente indicaría la mitad de un entrenamiento vigoroso- fue impactante.

"En los sets de terror, mucha gente pregunta si da miedo o si es espeluznante. Y en realidad no lo es. Se ven todos los trucos. Ves la sangre falsa, pero por primera vez pude experimentar esa sensación genuina de sentirme muy incómoda y nerviosa y asustada y aterrada de abrir esa puerta, de lo que iba a ver", cuenta la actriz sobre el primer encuentro de Harker con Longlegs. "Oz no me dejó ver ninguna foto ni nada. Yo sabía que [Cage] había estado en maquillaje y peinado durante varias horas, ¡pero no tenía ni idea! Fue una experiencia bastante surrealista que definitivamente nunca olvidaré".

En el momento en que la agente Harker se encuentra cara a cara con Longlegs, el público ya lo había visto por primera vez poco antes, y la anticipación que siente Monroe se transmite hábilmente a los espectadores. Están desesperados por verlo, y la alteración de su rostro suscita inmediatamente más preguntas que respuestas. Delante de ti hay un hombre de piel y hueso, pero que ha transformado su rostro en algo casi real.

Su palidez se debe a que le colocaron talco, y aunque la piel está antinaturalmente regordeta y rellenada, el tiempo ha empezado a tirar todo hacia abajo hasta convertirlo en una vela rellena derretida y carne manipulada. El pelo largo que enmarca el rostro es fino y de aspecto grasiento, un resto de algo que una vez fue abundante y quizá voluminoso. El atuendo blanco monocromático y los zapatos demuestran intención, pero se ha dejado de lado el estilismo. La ropa está en el lugar y el momento equivocados. Longlegs es alguien que cuida con esmero su aspecto, pero la edad no ha sido benévola con él. Se levanta un velo para descubrir otro justo detrás.

  • Dar vida a Longlegs

Cuando inicialmente Perkins se puso en contacto con el artista de efectos especiales de maquillaje Harlow MacFarlane para crear el rostro de Longlegs, MacFarlane cuenta: "Desde el principio, Oz siempre tuvo en mente un estilo de rock glamoroso". Mucho pelo, el maquillaje chillón, la obsesión superficial por la estética que podría llevar a una persona a someterse al bisturí para mantenerse siempre joven. Pero más que motivado por el estilo, Longlegs sería un hombre motivado por una devoción obsesiva.

"Su problema es que intenta ponerse guapo para el Diablo", explica MacFarlane. "Está enamorado del Diablo e intenta impresionarlo, así que se somete a todas esas cirugías plásticas para estar lo más guapo posible para el Diablo. Todo lo que hace es por esta fuerza maligna a la que intenta impresionar". Hablando con Perkins para Fangoria, Cage añadió lo siguiente sobre su inspiración para el personaje: "Quería que Longlegs fuera muy andrógino. Pensaba en la profetisa andrógina de Juliet of the Spirits, de Fellini, y la profetisa decía: '¿Crees que soy guapa?' Me dijiste que le diera volumen a mi cabello, y así lo hice, y luego empecé a preguntarle a Maika: '¿Me ves guapa?'".

Para empezar, MacFarlane comenzó a trabajar en conceptos para la cara de Longlegs que eran más obvia y exageradamente golpeada y con cirugías, pero con Cage detrás del personaje, el maquillaje no podía compensar en exceso. En un momento dado, se pensó en un rostro mutilado que recordara al Mason Verger de Gary Oldman en la película Hannibal, pero no era del todo correcto. Además, un actor capaz de brindar interpretaciones que alcanzan la magnitud de Vampire's Kiss y Color Out Of Space no se vería necesariamente beneficiado por un maquillaje que alcanzara tal magnitud.

"No queremos que las cosas se tornen ridículas", sostiene MacFarlane. Y, además, Longlegs tenía que tener los pies en la tierra como para poder transitar por la calle, aunque al mirarlo se te pusieran los pelos de punta. Un personaje clave fue el intrigante cortesano real Antonio Salieri de F. Murray Abraham en Amadeus, que se esforzaba por desmantelar a su rival Mozart mediante un plan de traición y manipulación que duró años. El verdadero terror de Longlegs es que podría ser real, y que una persona corriente podría ser capaz de horrores indescriptibles.

Conseguir el estilo de sádico glamoroso y descolorido significaba investigar el estado de la cirugía electiva a finales de los 70 y principios de los 80 -con personajes que vivían nada menos que en el Oregón semi-rural- y luego partir de una base de malos trabajos marcados por el relleno excesivo y las cicatrices visibles. Habría capas de dolor sobre capas de dolor. "Puedes imaginarte que se trata de un trabajo barato hecho por un médico en un centro comercial", dice MacFarlane, que trabajó estrechamente con Perkins y Cage para perfeccionar el producto final.

Como admirador de la obra del monstruo clásico Lon Chaney, Cage vio en Longlegs la oportunidad de interpretar su propia creación de Chaney, su propio Fantasma de la ópera, con la nariz respingada. Al principio, MacFarlane dudó hacer de Fantasma con la nariz de Longlegs, por miedo a que pareciera demasiado exagerada. Sin embargo, después de probar dos diseños en la cara de Cage, uno que el maquillador quería y otro que se ajustaba más a las preferencias del actor, Perkins se decidió por los instintos de Cage para la versión que aparecería en la película. Sin embargo, la versión final seguía siendo más comedida que una de las sugerencias del actor, que consistía en que, en un momento de la película, Longlegs se arrancara la nariz por completo.

Una vez decidido el rostro, Cage tenía la última pieza para crear y habitar el terror titular de la película. "Yo pensaba: '¿Qué puedo hacer con la invención de Longlegs de Oz para darle algo de vulnerabilidad?'", expresó el actor en Fangoria. "Lo que me gustaba de los monstruos de Lon Chaney es que siempre tenían sentimientos, y siempre me sentía mal por ellos. Y para mí, esa era una forma de decir: 'Quiero hacer Longlegs como a mi madre'. Sí, convertí a mi madre en una asesina serial; puedes hacer eso cuando te sientes artístico. Mi padre fue mi modelo para Drácula; mi madre fue mi modelo para Longlegs".

Como director, Perkins consideraba que el hecho de contar con Cage en la película era como una especie de fuerza de la naturaleza de la que estaba allí para ser testigo. "Me siento afortunado y honrado de que quiera participar en la película. Es como intentar agarrar la cola de un cometa", afirma Perkins, que considera a Cage uno de sus intérpretes favoritos de todos los tiempos, y uno con una fuerza y unos instintos tan singulares que una mano dura sería contraproducente. "Es como meter un tigre en una película. El tigre va a hacer lo que hace un tigre, y yo no voy a interponerme porque es un puto tigre".

  • Una película predestinada

Una pregunta que se hace a menudo a los directores de películas de terror es: ¿Tienes alguna anécdota escalofriante del rodaje? Pero por mucho que Perkins sea conocido por hacer películas que giran en torno a un terror implacable, la producción de Longlegs parecía casi destinada para algunos de los que trabajaron en ella. Arochi dice que le preocupaba que su contratación fuera rechazada, ya que no contaba con muchos créditos en pantalla al llegar a Longlegs, pero fue muy bien recibido en la película.

El director de fotografía añade, además, que una de sus escenas favoritas de toda la película surgió después de un día de rodaje en el que era necesario hacer un triaje. El equipo tenía preparada la iluminación más elaborada de toda la producción, pero se levantó un fuerte viento que obligó a desmontar todos los aparejos altos por seguridad. Pero justo cuando un plan se venía abajo, un inquietante crepúsculo permitió al equipo rodar con luz natural durante un breve espacio de tiempo; el resultado superó lo que Arochi esperaba poder captar con la versión más técnica que se había trazado previamente.

Incluso hubo un día en el que nevó lo suficiente como para que el equipo pudiera rodar con la nieve polvo que querían, pero que de otro modo nunca se habrían podido permitir, y luego se derritió antes de que necesitaran el lugar libre de nieve para rodar algo completamente diferente al día siguiente. "Creo que es uno de los proyectos más fáciles que he hecho. Todo funcionó muy bien. Todo fluyó. El equipo era estupendo", afirma Arochi. "A veces parecía que no estuviéramos trabajando. Las cosas simplemente sucedían delante de nosotros. Había una sinergia muy, muy especial en esta producción".

El productor Dan Kagen corroboró la sensación de "obra del destino" en la realización de Longlegs, citando tantos "momentos de una casualidad increíble" que hicieron que la película pareciera "destinada a suceder". Hubo cambios logísticos significativos, como la cancelación de una ferretería inicialmente reservada para el rodaje una semana antes de la fecha prevista, pero la nueva localización resultó ser mejor que la original y más fácil de acceder y para rodar. "Y fue como, por supuesto. Siempre estuvimos destinados a venir a este lugar", manifiesta Kagen.

También hubo casos de casualidad imposiblemente específicos, como cuando Perkins decidió que el personaje de Alicia Witt, Ruth Harker (la madre de Lee), debía tener el pelo muy largo. Así que, sin darse cuenta, envió fotos de referencia al equipo de peluquería que resultaron ser imágenes de la propia madre de Witt, poseedora del récord Guinness por tener el pelo más largo del mundo. Witt también sintió una especie de mandato que provenía desde lo alto que bañaba la película: "Ha habido tantos pequeños milagros en esta película, tantos pequeños marcadores de protección y pequeños guiños".

La actriz incluso añadió su propia anécdota sobre la improbable cooperación de los insectos locales, cuando un grupo de moscas se reunió alrededor de una ventana del set, tal y como Perkins había escrito en el guion para ese día de rodaje. "Era pleno enero en Vancouver, con una temperatura bajo cero", explica Witt. "No debería haber moscas, exactamente como está escrito en el guion de la escena que rodamos hoy". Incluso había mosqueros en el set que no necesitaron desplegar sus moscas de la fruta para la escena, puesto que los bichos salvajes ya estaban haciendo de las suyas".

Hacer una gran película requiere una habilidad increíble, pero la mayoría de las veces hacen falta unos cuantos golpes de suerte asombrosos para llevar un proyecto a buen puerto. Está claro que Longlegs tuvo esos golpes de suerte, pero además, Kagen dice que Perkins crea un ambiente en el que el reparto y el equipo son libres de florecer, porque les da la posibilidad de hacer bien su trabajo. "Oz tiene una especie de energía que logra sacar lo mejor de la gente y les permite ser ellos mismos como artistas y todo lo demás", expresa el productor. "Además, tiene un aura de energía, por supuesto, tal como debía ser".

Para Perkins, 'sacar lo mejor de su equipo' empieza en el guion, donde escribe con un estilo más prosaico y literario y destaca los elementos técnicos esenciales. "La idea es encender a la gente desde el principio y conseguir que se alinee a la primera de cambio, y reconocer a todos los departamentos de una forma que no siempre se reconoce en un guion", explica el director sobre su proceso de contratación. A partir de ahí, hay que examinar a los colaboradores para ver si sus gustos y referencias artísticas coinciden con los suyos y los de la película. Si Perkins sintoniza con la gente en esos frentes, sabe que puede confiarles el proyecto sin necesidad de tener que supervisar su trabajo.

"Yo no microgestiono a nadie". Perkins es consciente de que no todos los directores lo hacen, aunque no sabe por qué. Al fin y al cabo, él es tan bueno como el equipo que ha formado a su alrededor, y el trabajo de hacer una película es demasiado grande para que una sola persona pueda hacerlo por sí sola. "Llega un momento en el que te das cuenta de que todo el mundo quiere que esta película sea genial. Todo el mundo quiere que su parte de la película sea la mejor. Todo el mundo quiere lograr lo mejor, y no es un trabajo de una sola persona. Es lo contrario de un trabajo de una sola persona. Dependo de todos los demás. Yo elijo los que sí y los que no, y en realidad soy yo quien dirige la película".

Monroe dice que el hecho de que Perkins tuviera una visión increíblemente clara no le impidió estar dispuesto a colaborar, lo que le permitió dar vida a Lee Harker de una forma que le resultó totalmente específica: "Lo increíble fue lo abierto que se mostró a las ideas que le propuse o a las cosas que eran realmente importantes para mí. Me siento muy agradecida de haber podido trabajar con él". Y MacFarlane, cuya compañía ya ha rodado dos películas con el director, dice que el enfoque de Perkins a la hora de trabajar con el equipo le da una autonomía única en comparación con muchos otros trabajos en los que ha estado: "Me explican lo que quieren y luego me dan libertad de acción", señala MacFarlane. "Desde mi punto de vista como artista, puedo hacer lo que creo que me parece bien y además cuento con su opinión. Es una forma genial de hacer las cosas".

Ver Longlegs es como si te hechizaran, como si te arrastrara una maldición, como dice Cage, "pero incluso la magia es arte y ciencia. Es la alquimia adecuada de habilidad, intuición, herramientas, temperamento, dedicación e intención. Que una película llegue al mundo para que la gente la vea es una especie de milagro, sin duda, pero no está exenta de un esfuerzo hercúleo por parte de todos los implicados". Al hablar de cómo consigue sus milagros, Perkins no entra en detalles. Pero no es porque esté ofuscado. Es sólo porque, como dice citando a su hija de 15 años, en realidad no es tan profundo.

"No sé si alguien puede decir: 'Me quedé toda la noche despierto y descubrí la combinación exacta de cosas que tendrían éxito en este momento'. No es así. Hay demasiadas partes móviles. Hay demasiadas contribuciones. Es demasiado complicado. Sería como meterse en una sopa de pollo con fideos y decir: "Quiero asegurarme de que la arveja esté exactamente a esta distancia de la zanahoria, y el pollo a esta distancia, y hay 10 fideos". Si no es así, ¡me voy a volver loco! Para mí, es lo contrario de eso. Pones lo que crees que es. Reúnes a la mejor gente que puedes encontrar. La alegría es cuando alguien tiene una idea mejor que la mía. Eso es lo que quiero que ocurra", señala Perkins. "Simplemente intentas hacerlo lo mejor posible. Sólo intentas hacer el bien. Intentas hacer algo Bueno".

  • Biografía del cineasta Osgood Perkins / Escritor, Director

Osgood Perkins debutó como director con la película de terror The Blackcoat's Daughter, protagonizada por Emma Roberts. También escribió y dirigió I Am the Pretty Thing That Lives in the House, protagonizada por Lucy Boynton y Ruth Wilson. Su próxima película, Longlegs, protagonizada por Maika Monroe y Nicolas Cage, se estrenará por NEON el 12 de julio.

En los inicios de su carrera en Hollywood, Perkins trabajó en series de televisión mientras se iniciaba en la interpretación y en comedias cinematográficas como Legalmente rubia, con Reese Witherspoon y Luke Wilson. Siguió trabajando en el cine a principios de la década de 2000, protagonizó Secretary, de James Spader, que se estrenó en el Festival de Sundance de 2002, que recibió el Premio Especial del Jurado a la originalidad para Steven Shainberg. Más recientemente, interpretó papeles en Star Trek, la exitosa secuela de ciencia ficción de Chris Pine, y en Nope, la película de terror y ciencia ficción de Jordan Peele.

  • Biografías del reparto

Maika Monroe / Agente Lee Harker

Maika Monroe sigue impresionando al público con su versatilidad, ofreciendo interpretaciones sobresalientes y consolidando su reputación como un talento formidable. Su fascinante interpretación de 'Jay Height' en el thriller de David Robert Mitchell, It Follows, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2014 y recibió la aclamación de la crítica y varios premios, le aseguró un lugar como estrella emergente de Hollywood al haber sido nombrada por Variety como uno de los 10 actores a seguir en 2015. Desde entonces, la presencia de Monroe en la pantalla no ha dejado de cautivar al público mientras se mueve con facilidad entre géneros con un atractivo magistral, abordando papeles emocionalmente exigentes.

Próximamente se la verá protagonizando el thriller de terror Longlegs, de Oz Perkins para Neon, junto a Nicholas Cage, en el que interpreta a la agente del FBI 'Lee Harker', a quien se le asigna un caso sin resolver de un asesino serial que da giros inesperados, revelando pruebas de ocultismo. Ella descubre una conexión personal con el asesino y debe detenerlo antes de que vuelva a atacar. El estreno de la película está previsto para el 12 de julio.

Asimismo, Monroe volverá a encarnar el papel de 'Jay Height' en They Follows, la esperada secuela de It Follows, en la que volverá a trabajar con el director David Robert Mitchell para Neon. Recientemente, terminó de rodar In Cold Light, en la que interpreta a 'Ava', una mujer que acaba de salir de la cárcel y está rehaciendo su vida cuando presencia el asesinato de su gemela, lo que la obliga a huir para salvar su vida. En In Cold Light también participan los ganadores del Oscar Troy Kostur y Helen Hunt.

En 2022, Monroe protagonizó y sirvió de productora ejecutiva de la película de terror y ciencia ficción Significant Other, junto a Jake Lacy, para Paramount+ y de Watcher, para IFC Films, dirigida por Chloe Okuno. Watcher se estrenó en Sundance, donde fue nominada al Gran Premio del Jurado, y más tarde fue nominada al premio del Público de SXSW y al Gran Premio Especial del Festival de Cine de Deauville.

Sus demás créditos cinematográficos incluyen, Villains, junto a Bill Skarsgard y Kyra Sedgewick; Honey Boy, de Amazon, escrita y protagonizada por Shia LaBeouf y aclamada por la crítica; Greta, para Focus Features, junto a Isabelle Huppert y Chloe Grace Moretz; Tao, de Netflix, con Gary Oldman y Ed Skrein; After Everything, con Jeremy Allen White; The Tribes of Palos Verdes, de IFC Films frente a Jennifer Garner; y Hot Summer Nights, de A24 frente a Timothee Chalamet, que se estrenó en SXSW en 2017 y fue nominada al Premio del Público. Otros créditos cinematográficos notables incluyen el éxito de taquilla de Roland Emmerich, Independence Day: Resurgence, de Twentieth Century Fox, y la adaptación cinematográfica de Sony de la novela de Rick Yancey, The Fifth Wave, con Chloe Grace Moretz y Liev Schreiber. Además, Monroe encabezó la serie episódica de Quibi The Stranger, que recientemente se reestrenó como largometraje en Hulu, y como 'Anna Peterson' en la película de terror de Adam Wingard de 2014, The Guest, junto a Dan Stevens. Debutó en el largometraje junto a Dennis Quaid y Zac Efron en At Any Price, de Sony.

Nicolas Cage / Longlegs, Productor

Nicolas Cage es un actor, director y productor cuya notable versatilidad lo ha llevado a cosechar grandes éxitos en todos los géneros durante más de cuatro décadas. Recientemente, apareció en Dream Scenario, de A24, por la que recibió una nominación al Globo de Oro al mejor actor principal en un musical o comedia. Otros trabajos recientes incluyen el galardonado drama Pig, la comedia que agrada a todo el mundo The Unbearable Weight of Massive Talent y el innovador thriller de terror, Mandy.

Al principio de su carrera, Cage protagonizó una serie de películas clásicas como Valley Girl, Birdy, Peggy Sue Got Married, Raising Arizona, Moonstruck, Vampire's Kiss yWild at Heart, antes de centrar su atención en éxitos de taquilla como The Rock, Face/Off, Con Air, Gone in 60 Seconds,National Treasure 1 and 2 yLord of War.

Cage recibió un Oscar, un Globo de Oro y un Screen Actor's Guild Award por su trabajo en Leaving Las Vegas y obtuvo su segunda nominación al Oscar por su interpretación en Adaptation. También dirigió la película Sonny, nominada al Gran Premio Especial del Festival de Cine de Deauville, y se ha convertido en un prolífico productor a través de su productora Saturn Films.

Blair Underwood / Agente Carter

Blair Underwood, un auténtico multifenómeno, está disfrutando su éxito en el cine, la televisión y el teatro como actor, director y productor. Próximamente se lo verá en la película Longlegs, un thriller aclamado por la crítica y muy esperado, dirigido por Oz Perkins y protagonizado por Nicolas Cage y Maika Monroe (July 12, Neon,). Actualmente tiene un 100% en Rotten Tomatoes y la están calificando como "la película más terrorífica de la década". Además, también coprotagonizará dos próximas series: el drama de Starz Three Women, basado en la novelabest-seller (September 12), y la comedia romántica de Sky TV UK Smothered. A principios de este año, se lo vio la película de Ava DuVernay, Origen, una adaptación del best-seller de Isabel Wilkerson, Caste: The Origins of Our Discontent.

Recientemente, dirigió, produjo y protagonizó el thriller psicológico independiente Viral, actualmente en fase de postproducción. Viral se centra en 'Andrew' (Underwood), que cae en un estado de paranoia tras la desaparición de su esposa. La única forma de salir del ciclo autodestructivo parece ser a través de su nueva novia Emilia (Sarah Silverman), que tiene que lidiar con su propio trauma psicológico.

Underwood consiguió su primera nominación a los premios Tony como mejor actor principal en una obra de teatro por su labor en la reposición en 2020 del drama ganador del premio Pulitzer, A Soldier's Play, para el director Kenny Leon y la Roundabout Theatre Company. La obra recibió siete nominaciones a los premios Tony y ganó el premio a la mejor reposición de una obra de teatro. En 2001, Underwood llevó su amor por Broadway detrás del escenario, sirviendo como productor del nuevo espectáculo aclamado por la crítica, Pass Over, que fue el primer espectáculo en reabrir Broadway después del cierre por la pandemia.

Sus créditos televisivos previos en Netflix incluyen la serie limitada nominada al Emmy, Self Made: Inspired by the Life of Madam CJ Walker (por la que ganó un NAACP Image Award); la serie limitada de Ava DuVernay ganadora del Emmy, When They See Us; un papel recurrente en Dear White People; y Juanita, de Clark Johnson, junto a Alfre Woodard. También interpretó a 'Vernon Jordan' en la serie de Ryan Murphy, Impeachment, para FX, y participó en Love Life, de HBO Max, y en Bad Hair, para Hulu. Esta temporada también apareció como un entrenador de tenis asesino en la exitosa serie de CBS Elsbeth. Entre los papeles de Underwood en series regulares se incluyen, la serie dramática de ABC Quantico (que rodó mientras también era recurrente en otra serie dramática exitosa de ABC Marvel's AGENTS OF S.H.I.E.L.D); Dirty Sexy Money, The New Adventures of Old Christine, In Treatment, The Event y L.A.Law. Otros créditos cinematográficos incluyen, Deep Impact, Set It Off, Rules of Engagement, Just Cause, Madea's Family Reunion y Full Frontal, de Steven Soderbergh. Por otro lado, Underwood coprotagonizó junto a Cicely Tyson el telefilme y la producción teatral de Lifetime de A Trip to Bountiful, basada en la obra de teatro ganadora de un premio Tony.

En 2012 hizo su aclamado debut en Broadway con el emblemático papel de 'Stanley' en Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, por el que obtuvo una nominación al premio a la Interpretación Distinguida de los Drama League Awards 2012. También protagonizó Paradise Blue en el Festival de Teatro de Williamstown y Otelo, en el Old Globe Theatre.

También sirvió de productor ejecutivo y narrador de dos documentales aclamados por la crítica, Mr. SOUL!, ganador del premio Peabody, y Olympic Pride, American Prejudice.

En 2010 debutó en la dirección de largometrajes con The Bridge to Nowhere. También dirigió el vídeo de realidad virtual de 360 grados del concierto de Megadeath (por el que ganó un premio Clio), el cortometraje The Second Coming, así como varios vídeos musicales y anuncios publicitarios.

Underwood obtuvo un premio Emmy (como productor de la serie de los sábados por la mañana Give, centrada en la filantropía), dos nominaciones al Globo de Oro y 17 nominaciones al premio NAACP Image Awards (ocho victorias). Además, ganó un premio Grammy a la mejor palabra hablada como conarrador del audiolibro de Al Gore An Inconvenient Truth. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y participa activamente en diversas iniciativas filantrópicas.

Alicia Witt / Ruth Harker

La actriz y cantautora Alicia Witt actúa desde los 7 años, cuando hizo su debut cinematográfico en Dune, el clásico de ciencia ficción de David Lynch. Su próximo papel será junto a Nicholas Cage en el thriller Longlegs, que muy pronto se estrenará en los cines de todo el mundo. También, el año pasado participó en la serie de Fox, The Masked Singer, como 'Dandelion', en la que ganó el primer episodio con su interpretación de Over The Rainbow. Recientemente, actuó en Fuzzy Head (2023), aclamada por la crítica en festivales; I Care A Lot (2021) en Netflix, protagonizada por Rosamund Pike y Dianne Wiest; y como 'Zelda' en la última temporada de Orange Is The New Black.

Alicia también es un rostro familiar para el público navideño por sus 10 películas navideñas, muchas de las cuales han contado con su música original y siguen emitiéndose cada año.

Witt se mantuvo 5 semanas en la lista Billboard Top 30 AC Radio con su single Chasing Shadows, de su álbum de 2021 The Conduit, que coprodujo junto a Jordan Lehning y Bill Reynolds. Su último lanzamiento fue Witness, de 2023, y actualmente está en el estudio produciendo su primer álbum navideño completo que saldrá a la venta en noviembre de 2024. Antigua pianista de competición de formación clásica, la música de Alicia ha sido descrita como "pop original, muy personal y audazmente melódica, en la línea de Carole King/Billy Joel y "conmovedoras baladas de amores perdidos y encontrados" (Philadelphia Inquirer).

Entre las numerosas películas de Witt figuran, Two Weeks' Notice, Last Holiday, The Upside of Anger, Mr. Holland's Opus, Urban Legend, Four Rooms, 88 Minutes, Vanilla Sky y Fun, por la que recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance y una nominación al Independent Spirit Award.

Alicia recibió críticas muy favorables por su papel de 'Paula' en la sexta temporada de la aclamada serie de AMC, The Walking Dead. Además, participó en la cuarta temporada de la serie de ABC, Nashville, como la estrella de country 'Autumn Chase', y en la tercera temporada de la serie de David Lynch, Twin Peaks, en Showtime, retomando su papel de la serie original como 'Gerstein Hayward'. Otro créditos en televisión incluyen, The Exorcist, de FOX,Law & Order: Criminal Intent; The Mentalist; Friday Night Lights; The Sopranos; Cybill; Ally McBeal y Twin Peaks.

Kiernan Shipka / Carrie Anne Camera

Kiernan Shipka, un rostro floreciente tanto en el mundo del cine como en el de la televisión, se encuentra sólo al principio de una larga y exitosa carrera. Shipka es conocida por su papel recurrente de 'Sally Draper' en la exitosa serie de AMC, Mad Men, ganadora de un Emmy, junto a Jon Hamm y January Jones. Por su labor en la serie, la actriz fue nominada al Young Artist Award en 2009 y 2011. Por su parte, Mad Men recibió los premios Emmy 2008, 2009, 2010 y 2011 a la mejor serie dramática, el Globo de Oro 2009 a la mejor serie de televisión dramática y los premios del Sindicato de Actores de 2009 y 2010 a la mejor interpretación de un reparto en una serie dramática. La séptima y última temporada de Mad Men salió al aire en 2015.

Actualmente se puede ver a Shipka como protagonista de la película de comedia de terror de Blumhouse, Totally Killer, para Amazon, dirigida por Nahnatchka Khan, que se estrenó en Amazon en octubre de 2023 con muy buenas críticas. Más recientemente, Kiernan rodó la película de Gia Coppola, A Body of Work, como así también interpretó el papel de villana junto a Dwayne Johnson y Chris Evans en la superproducción de Amazon, Red One, dirigida por Jake Kasdan. Pronto se la verá en la comedia romántica Sweethearts para New Line, producida por Erik Feig y Picturestart, cuyo estreno está previsto para fines de 2024.

Actualmente, se la puede ver en la serie limitada de HBO,White House Plummer, junto a un reparto de lujo que incluye a Woody Harrelson, Justin Theroux, Domnhall Gleason, Lena Headey e Ike Barinholtz. La serie se estrenó el 1 de mayo de 2023 en HBO. Ese mismo año, protagonizó la comedia indie negra, Wildflower, junto a Jean Smart, Brad Garrett y Alexandra Daddario. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto con excelentes críticas que destacaron su actuación ('Shipka es una superestrella' ) . Por otro lado, Shipka actuó como estrella invitada en la sexta temporada de Riverdale, de The CW, y volvió a encarnar su papel de 'Sabrina Spellman' en un crossover de las dos series, así como en Swimming with Sharks, de Roku, junto a Diane Kruger. El año pasado, Shipka prestó su voz al thriller sobrenatural Treat, el primer podcast de Cadence13 que se describe como una "película de audio".

Entre los créditos adicionales de Shipka en televisión y cine se incluyen Chilling Adventures of Sabrina, de Netflix, la película navideña también de Netflix, Let It Snow, Feud, de Ryan Murphy, The Blackcoat's Daughter, One & Two, de Tracy Droz Tragos, Fan Girl, de ABC Family, Unbreakable Kimmy Schmidt, y la exitosa película original de Lifetime, Flowers In, entre otras.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

29 de agosto 2024

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad