La nueva entrega de la serie escrita por Andrés Duprat y producida por Pablo E. Bossi, estrena en exclusiva en Disney+ en Latinoamérica
DISNEY+ TRAE LA 2° TEMPORADA DE BELLAS ARTES, LA COMEDIA NEGRA PROTAGONIZADA POR OSCAR MARTÍNEZ
En la segunda temporada de Bellas Artes, la gestión de Dumas al frente del Museo Iberoamericano de Arte Moderno conlleva nuevos choques, acuerdos, sorpresas y aspectos absurdos y delirantes que extreman los límites de la creación artística y de la gestión institucional.
De esta manera, el protagonista deberá exprimir todo su temple y creatividad para lidiar con estafas, imposturas, accidentes y situaciones bizarras que involucran a artistas, funcionarios, galeristas, coleccionistas y mecenas. Paralelamente, la creciente presencia de su exmujer, una artista antisistema radicada en la selva peruana que representa las antípodas de su pensamiento, le irá generando conflictos internos hasta transformarse en una verdadera pesadilla.
Junto a Martínez, lideran el elenco Aixa Villagrán y Koldo Olabarri, con colaboraciones especiales de Imanol Arias, Cecilia Suárez, Ángela Molina y Miguel Ángel Solá, entre otros
Llega la segunda temporada de Bellas Artes , la serie de comedia negra de Gastón Duprat y Mariano Cohn protagonizada por Oscar Martínez.
Escrita por Andrés Duprat, y realizada por Gloriamundi e Historias Particulares, la continuación de la historia encuentra a Antonio Dumas (Martínez) enfrentando nuevos retos como director de un importante museo de arte contemporáneo de Madrid. Junto a Martínez, integran nuevamente el elenco protagónico Aixa Villagrán (Marisa) y Koldo Olabarri (Leo).
Compuesta por seis episodios de 30 minutos, la segunda temporada de Bellas Artes cuenta con la dirección de Martín Bustos,la producción de Pablo E. Bossi, Cabe Bossi, Pol Bossi y Maxi Lasansky, y las colaboraciones especiales de Imanol Arias (Luis), Cecilia Suárez (Paula), Ángela Molina (Mariel), Miguel Ángel Solá (Sebastián), Dani Rovira (Josep), Milena Smit (Ulla), Ana Wagener (ministra), Fernando Albizu (vecino),Diego Anido (sospechoso).
ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS!
- DE MARINA ABRAMOVIC A ULA GROH
La nueva temporada de Bellas Artes introduce al personaje de Ula Groh (Milena Smit), una artista alemana que lleva adelante una performance impactante en el museo. Con su mameluco naranja y su mirada amenazante, interactúa con los visitantes y mantiene a su público en vilo hasta que las cosas se salen de control y al museo le empiezan a llover las quejas y críticas.
La historia puede encontrar correlato en la vida real ya que son muchos los artistas que han desplegado performances en museos del mundo, pero una de las más memorables es la de la artista serbia Marina Abramovic, quien en 2010 permaneció más de 700 horas sentada en una silla, seis días a la semana, siete horas al día, inmóvil frente a una mesa en el MoMA de Nueva York, Estados Unidos, mientras los visitantes del museo se turnaban para sentarse frente a ella y mirarla a los ojos en silencio. Los videos de personas riendo, llorando y emocionándose junto a la artista dieron la vuelta al mundo.
En un breve momento cómico de la segunda temporada, una persona de seguridad del museo deja accidentalmente su silla caída en la sala. Rápidamente, el objeto es confundido con una pieza de arte y los visitantes comienzan a fotografiarlo.
El suceso, que invita a la reflexión sobre qué constituye arte, puede rememorar situaciones vividas en museos como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos, en donde en 2016 un joven visitante colocó sus lentes en el suelo como si fueran parte de una exposición. Los curiosos no tardaron en reaccionar, fotografiando la supuesta pieza de arte y haciendo fila para admirarla. Algo parecido sucedió en la Universidad Robert Gordon en Escocia, donde un par de estudiantes colocaron una piña en una muestra de arte de su universidad. A los pocos días, volvieron al lugar para encontrarla protegida en una vitrina y oficialmente incorporada a la colección.
Una de las piezas icónicas de la segunda temporada de Bellas Artes es la de un artista brasilero, compuesta por 476 copas de champán apiladas en forma piramidal, valuada en 700.000 euros, la cual tiene un final trágico al ser derribada accidentalmente por un visitante. Los accidentes no solo pertenecen a la ficción ya que son varios los casos donde obras valuadas en miles de dólares terminan dañadas o destruidas por visitantes distraídos.
Tal es el caso de una mujer que en 2023 visitaba el evento Art Wynwood en Miami, Estados Unidos, y rompió un emblemático "Balloon Dog" del artista estadounidense Jeff Koons. La pequeña escultura de porcelana, valuada en 42.000 dólares, terminó en el piso y destrozada en cientos de pedazos cuando la curiosa visitante la tocó casualmente.
Los billetes pueden ser un lienzo inspirador para transmitir un mensaje poderoso. Al menos eso parece pensar Mariel Bernabé (Ángela Molina), la artista y expareja de Antonio Dumas en la serie que expresa su desprecio por el dinero que él le hace llegar devolviéndole cada uno de los billetes intervenidos artísticamente.
Las piezas llegan a las manos del galerista Luis Vitar (Imanol Arias), quien ve su potencial comercial y logra venderlas, multiplicando el valor original de los billetes. En 2014, el argentino Alberto Echegaray Guevara, alias "Caymán", hizo su debut en la escena artística con "Moneyball" una pieza exhibida en la Feria de Arte de Buenos Aires, Argentina, compuesta por una bola de cristal llena de un millón de dólares en forma de minúsculos trozos de billetes de 100 dólares. El autor dijo que su obra buscaba visibilizar la problemática de la inflación que tanto afecta a los argentinos.
"La humanidad está tocando su pico más alto de estupidez" son las palabras que pronuncia Antonio Dumas cuando su equipo le hace saber que los grupos protectores de animales se están manifestando en contra de la adquisición más reciente del museo: una obra de una artista israelí titulada "La implacable evanescencia de nuestras acciones" que consiste en una pecera con babosas vivientes dentro.
Rápidamente, las críticas hacia el museo escalan cuando los usuarios de redes sociales se hacen eco del reclamo, aduciendo que las babosas son seres sintientes que merecen ser liberados. En 2017, la instalación del fallecido artista chino Huang Yong Ping causó similar revuelo cuando debieron ser retiradas del Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos, por reclamos de grupos defensores de los derechos de los animales.
La instalación del artista consistía en grandes terrarios que contenían diferentes insectos y reptiles como metáfora de la globalización. Las organizaciones adujeron maltrato hacia los seres vivos de la obra y la obra fue finalmente retirada tras una intensa campaña que obtuvo miles de firmas. En Bellas Artes, cortesía de Antonio Dumas y su ingenio, el desenlace del conflicto fue otro.
- MUCHOS INTERLOCUTORES, POCO FILTRO
En un día de trabajo en el museo, el director tiene que lidiar con los interlocutores más variados: desde galeristas y artistas hasta sindicatos y políticos. Cada interacción requiere de habilidades distintas y Antonio las sabe desplegar con una versatilidad excelsa.
Sin embargo, su forma de pensar siempre queda al descubierto. Políticamente incorrecto en la era de mayor corrección política, Antonio no tiembla al decir las cosas que muchos no se atreven a decir. Disfrazar lo que realmente piensa no es su especialidad.
Antonio transcurre sus días con una buena cuota de irritabilidad. Malhumorado y propenso a frustrarse, navega las confusas aguas de la posmodernidad como puede. Sus modos chocan con las políticas actuales del museo. Cuando lo llaman una y otra vez para responder una encuesta, gruñe al instante.
Cuando su pequeño nieto pasa unas horas en el museo y hace travesuras, o simplemente responde a sus preguntas como cualquier chico de la Generación Alpha, se exaspera de inmediato. Para Antonio, el mundo está repleto de personas tontas, mediocres y molestas, y hace su mayor esfuerzo para convivir con ellas.
- PARA CADA APRIETO, UNA SOLUCIÓN
En la segunda temporada de Bellas Artes , el ingenio de Antonio brilla en todo su esplendor.
El director del museo se ve envuelto en problemas cada vez más absurdos y surrealistas, pero sus ocurrencias para solucionarlos están a la altura de las circunstancias. Verlo en acción, desplegando sus artimañas, es imperdible.
Pero no todo es acidez en la vida de Antonio. Junto a las altas dosis de ironía, habita en el protagonista un amor por el arte que conmueve. Esa pasión se deja entrever, por ejemplo, cuando comparte momentos con su pequeño nieto frente a las obras de arte del museo.
O cuando contempla, maravillado, una pieza invaluable de la primera artista abstracta de la historia. Puertas adentro de su casa, el icónico protagonista también sorprende mostrando afecto y complicidad con su gato Borges, quizás su compañero más fiel. Y es ahí, en esos momentos robados entre tanta acidez, que Antonio se vuelve más auténtico, contradictorio… y querible.
ESTRENO
La nueva temporada de Bellas Artes estrena con todos sus episodios el 23 octubre, solo en Disney+ en Latinoamérica.
A su vez, la segunda temporada de la serie también estrena en España en Movistar Plus+.
La primera temporada completa de Bellas Artes ya se encuentra disponible en Disney+ en Latinoamérica.
Primer adelanto de la segunda temporada: https://youtu.be/waVv6rzhDc0