Programación estreno y destacada de Eurochannel de Diciembre 2024
Eurocinema - La Suegra - República Checa - Estrena el 29 de diciembre
Una joven pareja recibe a su suegra en casa durante unos días. Sin embargo, la suegra se queda demasiado tiempo y la pareja lucha por recuperar su hogar.
Eurocinema - Margen de Error - Francia - Estrena el 28 de diciembre
Poco después de conseguir la absolución de su cliente por asesinato, una abogada se da cuenta de que era culpable y que apenas era el comienzo. -
Margen de Error
Estrena el sábado 28 de diciembre a las 18:00 MEX - 19:00 COL/ECU - 21:00 ARG
Francia
La mayor victoria de una brillante abogada se convierte en su más oscuro arrepentimiento cuando la verdad que defendió se revela como una mentira mortal. Eurochannel estrena Margen de Error.
En esta historia, la apuesta no podría ser más alta, tanto dentro como fuera de los tribunales. La película sigue a Rebecca Prieto, una abogada de prestigio impecable, cuyo último triunfo se convierte en su peor pesadilla. Tras conseguir la absolución de Kevin Gossens, un joven acusado del brutal asesinato de una mujer rica a quien le cortaron el dedo para robarle un anillo valioso, Rebecca celebra su victoria convencida de su inocencia. Pero la celebración se interrumpe
cuando recibe un paquete con un dedo cercenado que lleva el anillo robado, acompañado de una inquietante nota de agradecimiento de Kevin. De repente, su certeza se tambalea. Rebecca comienza a dudar de que el hombre que defendió no solo sea culpable, sino también peligroso y quizás esté planeando otro crimen.
Decidida a descubrir la verdad, Rebecca emprende una tensa investigación personal que la lleva a cruzar la frontera hacia Bélgica, donde conoce a Malice, una policía impulsiva con métodos poco ortodoxos que llevan a Rebecca al borde de sus propios límites éticos. Malice, una fuerza impredecible, arrastra a Rebecca en una frenética persecución por las calles de Bruselas, desenterrando la siniestra verdad detrás del encanto de Kevin. Lo que sigue es una danza psicológica entre cazador y presa, donde Rebecca debe enfrentar que su talento legal pudo haber dejado libre a un asesino.
Margen de Error no solo explora la tensión entre justicia y moralidad, sino también la frágil confianza entre abogado y cliente, y las peligrosas consecuencias cuando esa confianza se pierde. Rebecca, una mujer que construyó su carrera sobre la lógica y la búsqueda de la verdad, se encuentra en un mundo donde esos mismos principios se vuelven contra ella. La película equilibra hábilmente el drama legal con el suspenso psicológico, lo que crea una atmósfera de constante tensión y paranoia.
En el fondo, Margen de Error trata sobre la delgada línea entre el bien y el mal, la inocencia y la culpa. A medida que Rebecca se adentra más en el oscuro mundo de Kevin, sus decisiones se vuelven cada vez más desesperadas, y pone a prueba los mismos principios que juró defender. Con una narrativa atrapante, la película recuerda que a veces el margen de error es mínimo, y cruzar esa línea puede traer consecuencias devastadoras.
Elenco: Anny Duperey, Julien Crampon, Emilie de Preissac
Director: Joël Santoni
País: Francia
Título original: Marge d'erreur
Género: Thriller
Año: 2014
Duración: 90'
Rating: 14
Sinopsis:
Poco después de conseguir la absolución de su cliente por asesinato, una abogada se da cuenta de que era culpable y que apenas era el comienzo.
Detrás de Cámaras con Anny Duperey: El Rodaje de Margen de Error
En su último proyecto, la renombrada actriz francesa Anny Duperey asume un papel desafiante en el thriller psicológico franco-belga Margen de Error. Nos sentamos con ella para discutir la película, su proceso creativo y su exitosa carrera.
Tu nueva película Margen de Error se rodó principalmente en Bruselas. ¿Cómo fue la experiencia de filmar este thriller psicológico?
Fue bastante intensa. La naturaleza de la película es muy tensa y dramática, lo que hizo que algunos días en el set fueran desafiantes. Cuando realizas escenas de suspenso y angustiantes, tiene un costo. Filmamos en condiciones algo caóticas, pero realmente amé el personaje que interpreté: una abogada que le ha dedicado todo a su carrera.
Trabajaste nuevamente con el director Joel Santoni en este proyecto. ¿Cómo afecta el proceso creativo su larga relación?
Nuestra colaboración ha sido verdaderamente especial. Joel y yo compartimos un vínculo único: ambos somos huérfanos, lo que ha creado una profunda comprensión entre nosotros. Esta conexión nos ha permitido navegar sin problemas entre la comedia y el drama. Es lo que hizo que Une Famille Formidable fuera exitosa y nos permitió abordar proyectos más serios como este.
Como actriz experimentada, ¿cómo evalúas los posibles proyectos de televisión?
La televisión es bastante compleja hoy en día. Si bien generalmente puedo decir si una obra o un libro tendrá éxito solo con leerlo, la televisión implica muchos factores externos. El día de emisión, los programas de la competencia: estos elementos son imposibles de predecir, pero pueden impactar significativamente en el éxito de un proyecto.
Después de 50 años en la industria, has mencionado tener un "conocimiento dulce" con el público. ¿Podrías hablar más de eso?
Tengo la suerte de que la gente me trate con respeto y discreción. Cuando veo que a otras celebridades, especialmente cantantes y comediantes, las abordan agresivamente o las acosan, me siento agradecida por mi relación con el público. Creo que es porque siempre he sido auténtica, lo que permite a las personas formar una comprensión genuina de quién soy. No hay pretensiones: lo que ves es lo que obtienes.
Trabajar junto a talentos belgas como Thomas Coumans debe haber agregado otra dimensión al proyecto, ¿verdad?
Sin duda. La colaboración franco-belga aportó una energía fresca a la producción. Trabajar con talentos emergentes como Thomas mientras filmábamos en Bruselas le dio al proyecto una perspectiva única que creo que el público apreciará.
4 thrillers legales que te harán cuestionar la justicia y la ética.
En Margen de Error, los límites entre la justicia y la ética se difuminan cuando la abogada Rebecca Prieto logra una absolución para su cliente, solo para descubrir que podría haber liberado a un asesino. Este emocionante thriller legal nos obliga a confrontar las incómodas realidades del sistema judicial: ¿qué ocurre cuando la brillante defensa de un abogado sirve, sin querer, a un propósito más oscuro? Si te intriga la idea de un drama judicial lleno de dilemas morales y ambigüedades éticas, aquí tienes otros cuatro thrillers legales que te harán cuestionar qué tan claro es realmente el derecho.
La Verdad Desnuda (1996)
El abogado defensor Martin Vail se hace cargo del caso de un monaguillo acusado de asesinar a un arzobispo. A medida que Vail se adentra más en la investigación, descubre perturbadoras capas de manipulación y engaño, lo que lo deja dividido entre la búsqueda de justicia y la necesidad de defender a su cliente. La película entrelaza magistralmente el drama de la sala del tribunal con la tensión psicológica, haciendo que los espectadores se pregunten si la verdad alguna vez sale a la luz en el proceso legal.
Tiempo de Matar (1996)
Ambientada en un ambiente racialmente cargado del sur profundo, la historia sigue al joven abogado Jake Brigance mientras defiende a un hombre que mató a los dos hombres que agredieron a su hija. A medida que el caso avanza, Jake debe navegar por intensas presiones personales y sociales, lidiando con el terrible peso de buscar justicia dentro de un sistema defectuoso. Esta película explora las áreas grises de la moralidad y cómo el sistema legal a menudo refleja los prejuicios de la sociedad.
Michael Clayton (2007)
George Clooney interpreta a un solucionador de problemas para un poderoso bufete de abogados, encargado de limpiar los desastres legales de alto riesgo. Cuando uno de los mejores abogados del bufete amenaza con exponer la corrupción corporativa, Clayton enfrenta una crisis de conciencia. Esta película se adentra en el lado oscuro del derecho corporativo y los compromisos éticos que se hacen a puertas cerradas, lo que pone a prueba la brújula moral de Clayton en cada giro.
Culpable o inocente (2011)
El abogado defensor Mick Haller se hace cargo de un caso aparentemente sencillo para defender a un cliente adinerado acusado de agresión. A medida que Haller investiga más a fondo, se da cuenta de que el caso es mucho más siniestro de lo que parecía al principio. La película explora las complejidades morales y éticas que surgen cuando el interés personal choca con la búsqueda de justicia, desafiando los límites que los abogados están dispuestos a cruzar por una victoria.
La Suegra
Estrena el domingo 29 de diciembre a las 18:00 MEX - 19:00 COL/ECU - 21:00 ARG
República Checa
Cuando un visitante inesperado cruza el umbral, un hogar pacífico puede convertirse rápido en un campo de batalla de manipulación y secretos desvelados. Eurochannel presenta La Suegra.
La existencia tranquila de una pareja desprevenida se ve sacudida cuando la madre de Jirka, Valerie, aparece inesperadamente en su puerta una noche, con una maleta en la mano. Lo que debía ser una breve estadía rápido se convierte en una pesadilla prolongada. La película ofrece una mezcla inteligente de comedia negra y tensión psicológica, desarrollando un escenario demasiado familiar. Uno que muchas personas pueden reconocer en sus propias vidas, pero con un giro aterrador.
Jirka y Aneta, una joven pareja en sus treinta, están felizmente instalados en su departamento heredado, disfrutando de la tranquilidad de su relación. Sin embargo, la llegada de la madre de Jirka, Valerie, marca el comienzo de una invasión sutil en su hogar. No por la fuerza, sino por la manipulación y el dominio emocional. Valerie, una diva extravagante en sus sesenta, altera su hogar por completo, no solo invadiendo físicamente su espacio, sino también entrelazándose emocionalmente en sus vidas. La naturaleza enérgica y dominante de Valerie pronto resulta abrumadora para la pareja, ya que difumina los límites de la privacidad, y al parecer disfruta de empujarlos hasta sus límites.
Lo que hace que La Suegra sea tan inquietante como fascinante es la forma en que captura la lucha de poder psicológico entre la pareja y Valerie. Ella no es la villana típica; es encantadora, está llena de energía y manipuladora de maneras que se sienten perturbadoramente familiares. Su comportamiento varía desde pasivo-agresivo hasta abiertamente controlador, utilizando a menudo la culpa y su posición como madre de Jirka para justificar sus acciones. A medida que sigue prolongando su estadía, la paciencia de Jirka y Aneta se agota, y su hogar antes pacífico se convierte en un campo de batalla de lealtades cambiantes, resentimientos no expresados y secretos familiares enterrados desde hace tiempo.
La negativa de Valerie a respetar los límites y su incansable manipulación emocional generan una atmósfera de tensión sofocante. A veces, logra convertir cumplidos en insultos, ofreciendo solo suficiente calidez para mantener su control sobre la pareja. Su presencia interrumpe no solo el espacio físico de su hogar, sino también su relación, ya que traumas familiares no resueltos emergen a la superficie. La película desmenuza lentamente las capas de esta complicada dinámica, llevando a los espectadores a preguntarse si las intenciones de Valerie son puramente egoístas o si realmente cree que está ayudando.
La película camina por la delgada línea entre la comedia oscura y el horror, dejando al público en vilo mientras observa cómo la situación aparentemente mundana se transforma en un thriller psicológico claustrofóbico. La Suegra es más que solo la historia de un huésped no deseado; es un brillante examen de las complejidades de las relaciones familiares, los peligros de los límites no expresados y el terror creciente de la manipulación emocional.
Elenco: Simona Peková, Annette Nesvadbova, Jirí Rendl
Director: Tomás Pavlícek, Jan Vejnar
País: República Checa
Título original: Prisla v noci
Género: Comedia/Horror
Año: 2023
Duración: 88'
Rating: 14
Sinopsis:
Una joven pareja recibe a su suegra en casa durante unos días. Sin embargo, la suegra se queda demasiado tiempo y la pareja lucha por recuperar su hogar.
Premios y festivales:
· Czech Lions 2024 - Ganadora - León checo - Mejor Actriz
· Czech Lions 2024 - Ganadora - León checo - Mejor Director
· Czech Lions 2024 - Nominada - León checo - Mejor Actor de Reparto
· Czech Lions 2024 - Nominada - León checo - Mejor Actriz de Reparto
· Czech Lions 2024 - Ganadora - León checo - Mejor Película
· Czech Lions 2024 - Nominada- León checo - Mejor Guion
· Czech Lions 2024 - Nominada - León checo - Mejor Montaje
· Czech Lions 2024 - Nominada - León checo - Mejor Sonido
· Czech Lions 2024 - Ganadora - León checo - Mejor Póster de Película
Cuando las visitas familiares salen mal: 5 películas que muestran a los huéspedes no deseados
En La Suegra, la vida tranquila de una pareja se ve destrozada cuando una madre dominante invade su hogar, transformando una breve visita en un campo de batalla psicológico. Esta exploración oscura y humorística de las dinámicas familiares sirve como un telón de fondo perfecto para examinar el género de películas en las que las visitas familiares dan un giro inesperado. A continuación, presentamos cinco películas que muestran el caos y la incomodidad que pueden surgir cuando huéspedes no deseados entran en escena, transformando interacciones aparentemente inofensivas en encuentros inquietantes.
Los huéspedes (2015)
En este escalofriante thriller de horror dirigido por M. Night Shyamalan, dos hermanos visitan a sus abuelos distanciados durante una semana. Lo que comienza como una divertida reunión familiar rápidamente se convierte en una experiencia de pesadilla cuando descubren que sus abuelos ocultan secretos oscuros. A medida que surgen comportamientos extraños e inquietantes, los niños se dan cuenta de que no están simplemente de visita: algo siniestro acecha bajo la superficie de su aparentemente escapada de ensueño.
Los otros (2001)
Ambientada en una mansión aislada durante la Segunda Guerra Mundial, esta atmósfera de horror sigue a Grace, una madre que cuida de sus dos hijos fotosensibles. Cuando tres misteriosos sirvientes llegan, su presencia desestabiliza el hogar y da lugar a sucesos inquietantes. A medida que Grace desentraña la verdad sobre su hogar y sus habitantes, enfrenta revelaciones aterradoras que difuminan la línea entre los vivos y los muertos.
Feriados en familia (1995)
Esta comedia-drama navideña captura el caótico y a menudo cómico escenario de las reuniones familiares. Después de perder su trabajo, Claudia regresa a su hogar de la infancia para celebrar el Día de Acción de Gracias con su peculiar familia. Mientras navega por las absurdidades de los lazos familiares, desde su madre controladora hasta sus parientes excéntricos, la película destaca las dinámicas humorísticas y, a veces, dolorosas que pueden surgir durante las reuniones familiares.
El casamiento de Raquel (2008)
Este drama conmovedor se centra en Kym, quien regresa a casa de una rehabilitación para la boda de su hermana. Su presencia reaviva viejas tensiones y problemas familiares no resueltos, lo que lleva a confrontaciones que revelan las profundas cicatrices emocionales dentro de la familia. La película captura de forma muy bella la complejidad del amor y el conflicto familiar, y muestra cómo una simple reunión puede traer tanto alegría como revuelo a las relaciones.
Revelaciones (2000)
En este thriller sobrenatural, la vida aparentemente perfecta de Claire y Norman se ve interrumpida cuando comienzan a ocurrir extraños sucesos en su hogar. A medida que Claire investiga el misterio detrás de una desaparición cercana, descubre secretos enterrados que desafían su percepción de su matrimonio y la santidad de su hogar. La película construye magistralmente la tensión, y deja a los espectadores al borde de sus asientos mientras la pareja lidia con la presencia inquietante del pasado.
La Suegra Una charla con el director Jan Vejnar
La última película de Jan Vejnar, La Suegra, ha estado generando muchas expectativas desde su estreno en festivales. Nos sentamos con el director para discutir su proceso de colaboración, la recepción del público y el estado del cine checo.
P: Codirigiste La Suegra con Tomáš Pavlíček. ¿Cómo funcionó esta colaboración?
R: Fue un paso hacia lo desconocido para ambos. Habíamos trabajado juntos en un proyecto más pequeño antes, pero una película de larga duración es otra cosa. Sorprendentemente, fue bastante intuitivo. No dividimos las tareas formalmente; ambos corríamos tras cada toma, y hacíamos lo que fuera necesario. A veces uno de nosotros le decía a los actores que lo hicieran más rápido y el otro más lento. Pero siempre encontramos un equilibrio.
P: La película ha sido descrita tanto como una comedia como un horror. ¿Cómo ha sido la reacción del público?
R: Nos ha sorprendido gratamente. En las proyecciones, la gente siempre se ríe, pero después se divide 50-50. Algunos la encuentran divertida; otros la consideran inquietante. Deliberadamente establecimos expectativas bajas para evitar decepciones, pero la recepción positiva ha sido abrumadora.
P: ¿La Suegra es una declaración generacional?
R: Tomáš y yo no somos fanáticos de las películas que pretenden ser declaraciones generacionales. Eso es algo que otros deben decidir. Pero definitivamente trata sobre los choques generacionales y los malentendidos mutuos. Esperamos que los espectadores puedan entender todos los lados del conflicto, incluso si no están de acuerdo con ellos.
P: ¿Qué tan importante es para ti, como cineasta, el número de espectadores?
R: Es crucial, pero establecimos un objetivo modesto. Priorizamos el estreno en cines porque amamos la experiencia teatral. Por supuesto, esperamos una buena asistencia, pero no es la única medida de la calidad o el éxito de una película.
P: Las películas checas han tenido dificultades para ingresar a festivales internacionales importantes recientemente. ¿Por qué crees que es así?
R: Es un tema complejo. Puede que no se estén haciendo suficientes películas atractivas o experimentales aquí que les agraden a los selectores de festivales. A veces, los cineastas se quejan de no encajar en los temas de los festivales, pero no es toda la historia. Creo que necesitamos más experimentos audaces inspirados en trabajos contemporáneos en el extranjero.
P: ¿Cuál es tu opinión sobre los servicios de streaming y su impacto en el cine?
R: Están cambiando las reglas del juego. Las películas aparecen en las plataformas de streaming mucho más rápido ahora, lo que acorta las proyecciones en los cines. Esto no siempre es malo para los creadores, ya que las compras anticipadas pueden ser financieramente beneficiosas. Pero sí eleva la vara sobre lo que hace que una película sea un evento cinematográfico que vale la pena ver en los cines.