SINOPSIS
STING crea una atmósfera de terror vertiginoso cuando la araña que una niña tiene como mascota se convierte en un monstruo gigante y carnívoro que la obliga a luchar por la supervivencia de su familia.
Una fría y tormentosa noche en Nueva York, un misterioso objeto cae del cielo y atraviesa la ventana de un deteriorado apartamento. Es un huevo, y de él emerge una extraña arañita...
Charlotte, una niña rebelde de 12 años obsesionada con los cómics, es quien descubre a la criatura. A pesar de los esfuerzos de su padrastro Ethan por conectar con ella a través de su cómic Fang Girl, Charlotte se siente aislada. Su madre y Ethan están enfocados en el nuevo bebé y se esfuerzan por manejar la situación, por lo que Charlotte establece un vínculo con la araña, a la cual cuida secretamente como su mascota y la llama Sting.
A medida que aumenta la fascinación de Charlotte por Sting, también lo hace el tamaño de la araña. Sting crece a un ritmo monstruoso y su apetito de sangre se vuelve insaciable.
Las mascotas de los vecinos empiezan a desaparecer, y luego los propios vecinos. Pronto la familia de Charlotte y los excéntricos personajes del edificio se dan cuenta de que todos están atrapados, perseguidos por un voraz arácnido de tamaño descomunal con gusto por la carne humana... y Charlotte es la única que sabe cómo detenerlo.
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
12 DE DICIEMBRE 2024
Al escribir y dirigir Sting, Kiah Roache-Turner se enfrenta a uno de sus miedos más profundos y materializa una idea cinematográfica que ha estado en su mente durante más de dos décadas.
Se describe a sí mismo como una persona fuertemente aracnofóbica, desde que de niño le picó una araña en un arenero... una araña grande y negra, según le cuenta su madre.
"Cualquier cosa con ocho patas me asusta. Tengo una reacción visceral a las arañas. No puedo respirar, es como si tuviera un ataque de pánico. Es una auténtica fobia". Irónicamente, la araña de nuestra película es negra y grande, mucho más grande de lo normal. Básicamente tomé mi peor pesadilla y la magnifiqué muchísimo", dice Kiah.
"Creo que las mejores historias son las personales. Si eres un director de terror, la mejor manera de contar una historia de miedo es encontrar lo que más te asusta y ponerlo en la historia. Lo que más me asusta es la idea de una araña del tamaño de un Pitbull terrier".
Mientras se planteaba qué película hacer tras el éxito de sus dos anteriores Wyrmwood y Nektronic, Kiah se dio cuenta de que había muy pocas películas de terror exitosas con arañas. Comenzó a plasmar sus ideas sobre algo que él describe como una "plantilla de terror" - un solo lugar, un monstruo, una familia- y así empezó a surgir el guion de Sting.
Kiah y el productor Jamie Hilton, de See Pictures, buscaban una nueva colaboración desde la primera Wyrmwood, realizada por Kiah y su hermano Tristan, en palabras de Kiah, "la hicimos con el mínimo presupuesto en el garaje de nuestros padres". Jamie los ayudó a finalizar la película y a conseguir su distribución, la cual se convirtió en un éxito de culto internacional.
Jamie Hilton dice: "Kiah y yo llevábamos muchos años hablando de volver a trabajar juntos y analizamos muchas ideas, pero Sting fue la que nos convenció. Es una película de terror, una película de monstruos con una gran araña, pero en el fondo hay una hermosa historia entre un padrastro y su hija. Creo que Kiah es un auténtico director de estudio en su enfoque y siempre he querido hacer una película al estilo de los grandes estudios estadounidenses. Me pareció que Sting era una buena manera de ayudar a Kiah a contar el tipo de historias en las que sabía que es muy talentoso".
La película también está producida por Michael Pontin, colega de Jamie Hilton en See Pictures, y Chris Brown, de Pictures in Paradise. Chris cuenta con una vasta experiencia en películas del género y una sólida relación con WETA Workshop de Nueva Zelanda, ganadora de un Oscar®, que creó los efectos físicos de Sting, incluida la araña.
"Jamie y yo nos conocemos desde hace varios años. Sabe muy bien que me encanta el género y que hice muchas películas del estilo. Me envió el guion y me pareció fantástico", dice Chris.
- LOS TEMAS DE LA PELÍCULA - ALGO MÁS QUE UNA "PELÍCULA DE MONSTRUOS"
Chris continúa: "Tiene un centro emocional fantástico, porque, efectivamente, trata sobre una familia en crisis. Pero, además, es una película de arañas gigantes y repugnantes. Y lo mejor es que el guionista y director es Kiah Roache-Turner, de quien soy fan desde hace mucho tiempo".
Jamie continúa: "Uno no suele asociar una ´película de monstruos´ con una historia familiar profunda. Normalmente se trata de un grupo de universitarios que se adentran en el bosque y algo empieza a atacarlos. Lo que me parece diferente de Sting es que es una historia de adultos. Es personal para Kiah, ya que trata de un padrastro que aprende a ser padre, algo que él ha vivido".
La familia es un tema recurrente en la película de Kiah ya que él es muy unido a la suya. Como la mayoría, la suya es una familia que ha vivido tragedias, divorcios y dramas, así como amor y alegría.
«Es algo hermoso, brutal y maravilloso formar parte de una familia de personas que se quieren, y eso es algo que aparece una y otra vez en mi trabajo. Siempre se trata de familias rotas que enfrentan peligros y luego se unen. Ése es el tema de Sting, y es el tema de todo lo que he hecho, aunque antes haya sido a un nivel muy superficial en comparación con Sting".
«Estaba pasando por un momento oscuro cuando escribí esta película. Mi mujer y yo acabábamos de tener un bebé y la economía estaba rara. El COVID nos había golpeado, la industria del cine se estaba hundiendo, Australia acababa de sufrir un incendio forestal y mi casa se había incendiado. Yo soy padrastro. Así que tomé todas estas cosas que mi propia familia estaba pasando y lo plasmé en un guion. La historia tiene un gran monstruo, pero tiene algunas texturas familiares muy personales y ricas que surgen de un lugar real. Me gustó poner en práctica mis habilidades y hacer algo dramático y personal. Lo disfruté».
Weta Workshop, ganadora de cinco Oscar® y dirigida por el director creativo Richard Taylor (Blade Runner 2049, King Kong, la trilogía de El Señor de los Anillos), creó los efectos físicos de Sting en su taller de Nueva Zelanda. Para Kiah significó la oportunidad de trabajar con uno de sus héroes cinematográficos.
Richard Taylor afirma: «Nos entusiasma el tema de esta película. Cualquier película de monstruos, sea cual sea la criatura, va a ser divertida. Pero el hecho de que Kiah sea un director tan extraordinario, una persona tan dinámica y única, mostró desde el principio que su ingenio agudo y su mente inteligente iban a producir un guion increíble con el que sería enormemente atractivo trabajar. Por supuesto, ya teníamos una gran relación con Chris Brown, y fue él quien nos presentó. Así que todo estaba dado para que se diera algo muy especial. Y eso es exactamente lo que pasó».
El punto de partida de los debates sobre la creación de Sting fue la anterior película de Peter Jackson El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, en la que aparecía un arácnido gigante llamado Shelob. Sin embargo, esa es una araña peluda y, en la imaginación de Kiah, Sting era brillante y negra... parecida a la araña de lomo rojo que todo australiano conoce por su característica franja roja en la espalda. «Como un coche de carreras», dice Kiah, quien también se inspiró en los diseños de HR Giger para Alien, donde el monstruo tiene un brillo casi metálico.
Kiah explica: «Le dije: 'Richard, hagámoslo, no lo diseñemos. Tomemos lo que Dios hizo y hagámoslo porque las arañas son intrínsecamente aterradoras. Hagamos una araña muy grande de lomo rojo.
Pero luego le empecé a enviar dibujos en los que la araña tenía dientes, así que terminamos con una araña con boca gigante, dientes puntiagudos y colmillos que goteaban veneno».
«Cuando trabajas con Weta, es como hacerlo con la NASA, les pides una nave espacial y te la envían.
Kiah quería encontrar la forma de que la araña estuviera físicamente presente en el set y no se creara mediante efectos visuales en posproducción. Quería que los actores tuvieran una respuesta visceral ante la criatura en lugar de actuar frente a, como dice Richard Taylor, «una pelota de tenis en un palo».
Las recientes innovaciones tecnológicas permitieron a Weta producir una araña física impresa íntegramente en 3D, lo que suponía un gran reto teniendo en cuenta su tamaño, la complejidad de su mecanismo y la cantidad de escenas de acción. El nuevo medio de impresión 3D utilizado por Weta tiene una resistencia que hace posible dicha estructura.
Richard Taylor lo explica: «Nunca lo habíamos utilizado en el plató, así que, con cierto temor, nos decidimos por un material de impresión 3D semiflexible pero muy resistente para la mayor parte de la estructura. El mecanismo interno se imprimió casi por completo en 3D, con engranajes metálicos, superficies de apoyo metálicas, etc. Pero una vez ensamblado, probablemente sea una solución 90% impresa en 3D de un modelo digital muy complejo... y luego los armazones físicos sobre los que se mueve se construyeron en nuestro taller de ingeniería de manera tradicional.
«De manera simple, Sting es en última instancia una marioneta manejada por tres o cuatro personas que mueven las piernas con palos que luego se pintan digitalmente. Es bastante complicado. Piensa lo difícil que es frotarte la barriga y acariciarte la cabeza. Si a eso le agregamos tres o cuatro personas que manejan ocho patas, empezamos a hacernos una idea del nivel de entrenamiento, práctica y ensayos que necesita un equipo para mover una araña de forma creíble en un entorno claustrofóbico y reducido.
«Luego hay otra persona que se ocupa de la plataforma móvil que permite que la criatura se mueva hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y hacia atrás. A veces se pueden usar cables, se pueden mantener los pies en el suelo, se puede poner una ranura en el suelo y tener personas debajo... se usarán todas las combinaciones posibles de equipos». En colaboración con ese grupo hay servo operadores de radiocontrol que manejan los pedipalpos para crear el movimiento tridimensional, la entrada y salida de los colmillos, la apertura y cierre de la boca, la forma en que el tórax se mueve contra el abdomen, la forma en que se articulan las partes...
«Para complicarlo aún más, el director también quería que Sting escupiera veneno. Así que imprimimos tubos de veneno en 3D y los integramos en la parte interna de la cabeza de la criatura para que sus dientes goteen veneno, y también imprimimos colmillos en 3D - no mayores al diámetro de una aguja- para que también goteen veneno. Así como un mecanismo pulverizador que expulsa el veneno por la boca.
«Una marioneta como Sting es un conjunto complicado de componentes que tienen que encajar dentro del diseño final aprobado por Kiah».
Kiah continúa: «Lo bueno de una araña física es que interactúa con las luces y las sombras del estudio y con los actores, lo cual es fantástico para la interpretación. Mi mayor problema con lo digital es que no es táctil, no tiene textura. Y el miedo tiene que ver con lo táctil y la textura, entonces si eso no está presente en el lugar, no puede asustarte. Por eso, para mí, las mejores películas de los años 70 y 80, como La Cosa de John Carpenter, Tiburón de Spielberg o Alien de Ridley Scott, tienen criaturas que interactúan con los actores, los lugares y el juego de luces y sombras». Aylya Browne protagoniza la película en el papel de Charlotte, quien se hace amiga de la araña y la convierte en su mascota después de que ésta se choca contra el techo y se mete en su casa de muñecas.
«Los mejores consejos para actuar con arañas mecánicas me los dio Sigourney Weaver, con quien trabajé en la serie Las flores perdidas de Alice Hart. Una de las escenas con la araña mecánica delante de mi cara está inspirada en una famosa escena de Alien. Ella me aconsejó: 'No trates de parecer asustada, no hagas nada de eso. Reacciona en el momento ante la araña. Observa todos los detalles como si fueras científica y asimílalos. Eso te hará sentir lo que debes sentir y mirar como debes mirar'».
Las gruesas y pegajosas telarañas de Sting que atrapan a las personas y animales también se crearon físicamente, en lugar de ser digitalizadas por los departamentos de efectos visuales y artísticos.
Kiah explica: «No quería que las telarañas se parecieran a las de Halloween: hilos blancos, fibrosos y sedosos que no son amenazadores. Quería que fueran gruesas, esculturales y orgánicas, que parecieran realmente capaces de sujetarte con fuerza. Creamos una sustancia asquerosa, repugnante, viscosa y pegajosa, ¡horrible!».
El personaje de Charlotte y su padrastro Ethan, interpretado por Ryan Corr, están unidos por las novelas gráficas que ambos escriben y dibujan. Desde hace mucho tiempo Kiah es un gran apasionado de los cómics y las novelas gráficas.
«Crecí leyendo Punisher, X Men y ese tipo de cosas. Me encantan los cómics y muchas de las películas que me gustan están inspiradas en ellos. De joven quería ser dibujante de cómics, pero me di cuenta de que sería demasiado difícil. El cine parecía más fácil. El personaje de Ethan iba a ser un dibujante de cómics desde el comienzo; un dibujante de cómics es básicamente un cineasta que utiliza papel en lugar de una cinta. Es genial ver a alguien dibujando en la pantalla».
«También buscábamos una forma de vincular más estrechamente al personaje de Ethan con el de Charlotte, como padrastro e hija».
- LA CREACIÓN DEL MUNDO DE STING
Kiah Roache-Turner volvió a recurrir a sus películas de monstruos favoritas, como Alien, Tiburón y La Cosa para inspirarse en el mundo de Sting. En colaboración con el director de fotografía Brad Shield, la diseñadora de producción Fiona Donovan, la diseñadora de vestuario Georgia Woods, el diseñador de maquillaje y peinado John Logue y el supervisor de efectos especiales Clint Ingram, Kiah creó un mundo sombrío a contraluz con humo y sombras expresionistas que él describe como «naturalismo oscuro».
Empezó con un aspecto casi monocromático en su imaginación, pero se fue volviendo más colorido y pictórico trabajando junto a Brad Shields.
«Esa es la gracia de la colaboración. Trabajas con artistas increíbles, los dejas hacer lo que tienen que hacer, y ellos te impulsan a alcanzar nuevos niveles», dice Kiah. «Nuestra diseñadora de producción, Fiona Donovan, por ejemplo, es increíble. Su tarea era construir un bloque de apartamentos en el que cada planta representara a la perfección al personaje o personajes que viven allí».
«Tuve largas conversaciones con Fiona sobre la línea que separa lo fantástico de lo real. Hablábamos de mantener los pies en la tierra para que el público se identifique y pueda asustarse de verdad con la araña gigante, pero al mismo tiempo hacíamos referencia a estas alegorías fantásticas, como la idea de que Charlotte es como Caperucita Roja, o que Helga y Gunter son personajes clásicos de un cuento de Grimm. Nos divertimos mucho».
La diseñadora de producción Fiona Donovan dice: «Me encantó la idea de explorar el horror como una tensión psicológica dentro de la familia. A medida que salíamos de la pandemia, la tormenta y la araña simbolizan las tensiones globales actuales, y al mismo tiempo, la película destaca la hermosa unidad familiar»
Sting, que se rodó en Sídney, Australia, con un equipo formado íntegramente por australianos y neozelandeses, fue la última producción realizada en los emblemáticos estudios ABC. Allí, Fiona Donovan construyó un edificio al estilo neoyorquino en el que los residentes quedan atrapados.
«Quería captar la sensación del barco de Tiburón, o de la instalación científica de La Cosa, o de la nave espacial Nostromo de Alien, donde los personajes están atrapados un único lugar. Nuestra historia sucede durante la mayor tormenta de hielo de la historia de Nueva York. Es un ambiente muy hostil y nadie puede salir. Así que nuestros personajes están atrapados en el interior y también por la araña», dice Kiah.
La directora de vestuario, Georgia Woods, se sintió atraída por los vibrantes personajes de Kiah: «Al leer los guiones, inmediatamente tuve la impresión de que había un gran potencial para crear elementos visuales interesantes para los personajes. Desde mis primeras conversaciones con Kiah, me di cuenta de que no le asustaba en absoluto ir más allá de los límites. Hablamos de películas como El Perfecto Asesino y Amelie, en el sentido de tener un ambiente oscuro y taciturno, pero a la vez ser capaces de aportar cierta intensidad a través de los personajes y su vestimenta».
Uno de los personajes favoritos de Georgia fue Gunter, interpretado por la leyenda australiana del teatro y la pantalla Robyn Nevin. Se inspiró en la científica italiana Rita Levi Montalcini, conocida por su uniforme de cuello alto y hombros marcados.
Sting está protagonizada por Ryan Corr (La casa del dragón; Promesa de Vida), Alyla Browne (Tres mil años esperándote; Nueve perfectos desconocidos), Penelope Mitchell (Hellboy), Robyn Nevin (Top of the Lake), Noni Hazlehurst (The End) y Jermaine Fowler (Retreat).
Ryan Corr siempre ha querido participar en una película de Roache-Turner. Bromea acerca de sí mismo al describirse como «el producto de dos padrastros malvados/maravillosos» y dice que vivir esa dinámica siempre le ha resultado interesante a lo largo de su vida.
«Esta película me atrajo mucho porque es una transición para Kiah respecto a lo que ha hecho antes, ya que quería inclinarse por los elementos del drama familiar, tanto como por los elementos de terror, y explorar los límites, o la falta de límites, que existen allí», dice Ryan.
«Es una película que creo que el público querrá ver. Es una especie de homenaje a las películas de terror de los 90, con efectos físicos reales en los que el director les lanza marionetas a los actores, mientras que el público está comiendo palomitas sabiendo lo que puede pasar a continuación y esperándolo».
En el papel de Charlotte está Alyla Browne, quien tiene experiencia en pantalla con coprotagonistas como Nicole Kidman, Chris Hemsworth, Anna Taylor-Joy y Sigourney Weaver. Kiah y sus compañeros de reparto están asombrados de su capacidad y madurez emocional.
Kiah dice: «Charlotte está escrita para ser fuerte, descarada, dura, valiente, divertida, talentosa y con la medida exacta de vulnerabilidad. Es un personaje muy difícil de interpretar. Básicamente, yo esperaba que me trajeran a una superestrella de 13 años. Y la directora de reparto Nikki Barrett lo hizo. Desde el principio, me dijo que había una persona en Australia que era la adecuada para este papel, Alyla, ¡y que la contratara inmediatamente!
«No hay palabras para describir el talento de esta chica. Es la primera vez que lleva las riendas de una película, todo el arco argumental gira en torno a su personaje. Tuvimos mucha suerte de contar con la persona adecuada en el momento oportuno porque había dos cosas esenciales para esta película: la chica y la araña».
Penelope Mitchell, radicada en Los Ángeles, interpreta a la madre de Charlotte y esposa de Ethan, en su primer papel en Australia tras una década.
«Cuando me enviaron el guion y hablé con Kiah, tuve un buen presentimiento. Kiah tiene mucho talento y es muy inteligente y elocuente. Tuvimos una buena charla, coincidimos de verdad, y eso fue muy refrescante y divertido. A nivel personal, llevo mucho tiempo haciendo papeles de ingenua, por lo que la idea de interpretar a una madre y tener un nuevo rol era un paso muy importante y emocionante para mí. Así que aproveché la oportunidad», dice Penélope.
También desempeñan papeles clave el actor estadounidense Jermaine Fowler y el icono australiano Noni Hazlehurst, quien interpreta a Helga, la hermana de Gunter. Para Kiah fue un reparto de ensueño.
«La verdad es que no tuve que dirigir demasiado. Todos son brillantes y, cuando tienes una marioneta gigante con un aspecto aterrador, mandíbula, una boca que se mueve y que corre hacia ti al tiempo que sale humo por todas partes, es una imagen bastante intimidante. Los actores son reactivos. Si te acercas a ellos con una pelota de tenis en un palo, probablemente tendrás que ayudarlos mucho, pero si te les acercas con una araña enorme que chilla y escupe por todas partes, entonces tienen algo importante ante lo que reaccionar».
«Robyn Nevin, una de las grandes actrices australianas, dijo que no podía ni mirar a la araña. La horrorizaba. La pusimos a prueba colgándola de telarañas y haciendo que la araña subiera por su cuerpo y se le acercara a la cara».
«Una de las mejores cosas de ser cineasta es que, cuando tienes esas pequeñas fantasías, las escribes y, un par de años después, las tienes delante de ti. Había una escena con Robyn en la que tenía que meterse en un conducto de aire acondicionado y su linterna se apagaba, un clásico del cine de terror. Ella se arrastra intentando encontrar a su gato, pero la araña imita los sonidos de su gato. La linterna se apaga y ella escucha el gruñido del gato. Al encender un fósforo, ve a la araña a escasos centímetros de su cara que chilla acercándose y ella grita y se ven sus pies desaparecer en el conducto del aire acondicionado. Pensé en esa escena hace años y allí estaba yo filmándola, ¡todo parecía perfecto! No sólo salió increíble, sino que la marioneta también lucía bien, el chiste funcionaba y tenía a Robyn Nevin en el rodaje. Soy muy afortunado».
A pesar de su miedo a las arañas y de las exigencias físicas del papel, Robyn Nevin se divirtió mucho interpretando a Gunter.
«Aunque no estoy acostumbrada a leer guiones de terror, me gustó. Es terrorífico, aunque el personaje es maravilloso, es una villana, y nunca había interpretado a una villana consagrada. Me encantó».
Jermaine Fowler interpreta al exterminador de plagas Frank, un papel que describe como el más físico de su carrera. Debió llevar un arnés y un pesado tanque lleno de insecticida y un kit de herramientas, e hizo sus propias acrobacias físicas.
«Me encantaba hacer acrobacias y todas las tareas físicas que conllevaba el personaje. Mi escena favorita fue la escena final con Ryan y Alyla en el sótano, con la araña saltando por los conductos de aire, los aspersores sonando y mi personaje intentando dispararle. No puedes evitar sentir el miedo. Me corría agua por la cara y el maquillaje se me metía en los ojos y, como actor, usas esa incomodidad y la canalizas en la interpretación», dice Jermaine.
- TRABAJAR CON KIAH ROACHE-TURNER
Kiah Roache-Turner admira al reparto y al equipo por su ética de trabajo, su increíble imaginación y su presencia creativa y excepcionalmente tranquila durante el rodaje. La oportunidad de trabajar con él atrajo no sólo al excepcional reparto, sino también al equipo de producción, a los jefes de departamento y al equipo técnico.
Robyn Nevin relata una llamada telefónica con Kiah en la que hablaron sobre la película: «Le preocupaban las escenas de riesgo que debía hacer, el horror de las arañas y lo desagradable de todo eso. Mantuvimos una larga conversación y fue muy bueno porque, para mi sorpresa, me contó que iba al teatro desde niño. Tenía unos padres maravillosos. Así que conocía mi trabajo de hacía años de ir al teatro, algo que es muy inusual en un director de cine y realmente útil. Como también la escribió, la conoce a fondo y es muy libre. Cambia los diálogos que cree que hay que cambiar. Si no funciona, lo corrige inmediatamente. Tiene un gran oído para el ritmo y para la verdad. Hace que todo fluya por su confianza, soltura e inteligencia; es el visionario detrás de todo esto. Es muy divertido durante el rodaje y nos hace reír».
En palabras de Penelope Mitchell: «Kiah se encuentra en una fase de su carrera en la que está dando el siguiente paso para convertirse en un director iconoclasta, además de fusionar el drama con temas más maduros. Ha sido muy emocionante ver su visión porque tiene una forma única e interesante de dirigir. Es tranquilo, muy visual, pero también muy rítmico. Casi como si fuera ballet. No me sorprendió saber que miraba mucho ballet cuando era niño, ya que yo fui bailarina».
RYAN CORR como Ethan
Ryan ha rodado recientemente el largometraje Catching Dust del director Stuart Gatt, y protagoniza la serie de ABC Limbo, que se emitió en 2023. Actualmente se lo puede ver en el papel secundario de Ser Harwin en la precuela de Juegos de Tronos, La Casa del Dragón, que cuenta la historia de la Casa Targaryen.
Ryan ha participado anteriormente en largometrajes convincentes y variados, y ha trabajado con algunos de los directores y guionistas más imaginativos y fascinantes de nuestra industria. Protagonizó el thriller de acción de los años 30 High Ground, de Stephen Johnson, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2020; dirigió el primer largometraje de Maziar Lahooti, Below; y se unió a un reparto de lujo en Mary Magdalene, del renombrado director Garth Davis.
Sus anteriores trabajos cinematográficos incluyen la premiada Hacksaw Ridge del director Mel Gibson, The Water Diviner dirigida por Russell Crowe, Wolf Creek 2 de Greg McLean, y Where the Wild Things Are de Spike Jonze. Entre sus trabajos más recientes en televisión figuran Wakefield (ABC/Jungle Entertainment), The Commons (Stan Australia), The Secrets She Keeps (Channel Ten/Lingo Pictures), Hungry Ghosts (SBS/Matchbox Pictures) y la premiada primera temporada de Bloom (Stan Australia).
Reconocido en la industria por sus soberbias interpretaciones, Ryan recibió una nominación a Mejor Actor de Reparto en los Film Critics Circle of Australia Awards 2019 (Círculo de Críticos de Cine de Australia) por su trabajo en el drama de época de Bruce Beresford, Ladies in Black. También fue nominado a un premio AACTA por su papel protagonista en 1% (también conocido como Outlaws), y su sobresaliente interpretación de Tim Conigrave en la adaptación de Neil Armfield del libro Holding the Man le valió nominaciones a Mejor Actor en los premios AACTA y del Círculo de Críticos de Cine de Australia de 2016. Su encantadora y cómica interpretación en el largometraje Not Suitable for Children le valió el premio al Mejor Actor de Reparto en los Premios del Círculo de Críticos de Cine y la nominación al Mejor Actor de Reparto en los AACTA.
Con varias participaciones en televisión cuando era adolescente, Ryan estudió en NIDA (Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia). Tras graduarse, su carrera creció con fuerza y obtuvo papeles protagonistas en series como Love Child, Tangle y Redfern Now, entre otras.
ALYLA BROWNE como Charlotte
Alyla nació en Sídney el 4 de noviembre de 2009, y a las pocas semanas se trasladó con su familia a Los Ángeles. Su interés por la interpretación se despertó al ver a sus hermanas asistir regularmente a clases de interpretación en el prestigioso Beverly Hills Playhouse. Lamentablemente, era demasiado joven para comenzar.
Tras regresar a Sídney en 2015, participó en varios anuncios de televisión para marcas como Honda, Elastoplast, Qantas y el Servicio de Bomberos Rurales. Su carrera como actriz despegó pronto. Tiene la vida de una profesional experimentada y, como tal, trabaja en algunas de las mayores producciones del país: Nine Perfect Strangers(junto a Nicole Kidman y Melissa McCarthy); Stan's Eden (en el papel de la versión más joven de la protagonista, Bebe Bettencourt); el largometraje estadounidense Children of the Corn; y la aclamada serie de televisión Mr Inbetween. Recientemente, interpretó a una joven Tilda Swinton en Three Thousand Years of Longing de George Miller, y como la versión joven de Jessica Watson en el largometraje True Spirit. En la serie de Amazon The Lost Flowers of Alice Hart interpreta a la joven Alice junto a Sigourney Weaver, Asher Keddie y Alycia Debnam-Carey.
En 2022, Alyla fue admitida en uno de los institutos de artes escénicas más importantes de Australia y actualmente cursa el octavo año. Vegetariana declarada, se interesa por la naturaleza, los derechos de los animales y su rehabilitación. En su antigua escuela primaria, junto con unos amigos, puso en marcha un negocio de fabricación y venta de Pom-Pom's, cuyos beneficios se destinan a la protección de los animales. También le interesan la equitación y la jardinería. En su tiempo libre, cuida de la huerta que tiene en su casa, y le enseña a su perra Twyla los trucos que aprendió en el curso de adiestramiento canino del Centennial Park. También se la puede encontrar en Bondi Beach, donde perfecciona sus habilidades con el surf y el monopatín.
PENELOPE MITCHELL como Heather
A Penelope Mitchell se la ha podido ver recientemente junto a Sir Patrick Stewart en la segunda temporada de Star Trek: Picard para Paramount+ y en un papel protagonista en la película de Universal, Ripd 2.
Recientemente ha finalizado la producción del largometraje Muzzle junto a Aaron Eckhart. También participó en Hellboy: Rise of the Blood Queen de Millennium, dirigida por Neil Marshall (The Descent; Doomsday), en la que apareció junto a David Harbour, Ian McShane y Milla Jovovich. También aparece junto a Toby Kebbell en el largometraje Becoming.
Otros papeles protagonistas incluyen la película seleccionada en Sundance, Zipper del productor Darren Aronofsky, el thriller sobrenatural de Chris Fitchett, The Fear of Darkness, la película de Blumhouse Curve junto a Julianne Hough; y The Curse of Downers Grove de Derick Martini, junto a Bella Heathcote.
JERMAINE FOWLER como Frank
Jermaine Fowler es un actor, productor y guionista que se está convirtiendo en uno de los jóvenes talentos más prometedores de Hollywood. Fowler actúa en Coming 2 America en el papel de Lavelle, junto a Eddie Murphy, Arsenio Hall y Leslie Jones. La película, estrenada en 2021, es la secuela de la exitosa comedia de 1988 Coming To America. En la secuela, "Akeem", interpretado por Eddie Murphy, se entera de que tiene un hijo en Estados Unidos y debe regresar para conocer al poco probable heredero. Coming 2 America está dirigida por Craig Brewer y escrita por Kenya Barris y Barry W. Blaustein.
En televisión, Fowler protagonizó y fue productor ejecutivo de la serie cómica de la CBS Superior Donuts, en la que fue la primera persona de color protagonista de una comedia de la CBS en toda una generación. Creada por Bob Daily, Garrett Donovan y Neil Goldman, Superior Donuts trata sobre el dueño de una tienda de rosquillas de la vieja escuela, su joven empleado aspirante a artista, y sus amigos y clientes, que mantienen la tienda en marcha en un barrio de Chicago. Fowler protagonizó la serie junto a Judd Hirsch, ganador de un premio Emmy, David Koechner, Maz Jobrani y Katey Segal.
En la pantalla grande, Fowler protagonizó en 2018 Sorry to Bother You junto a Lakeith Stanfield, quien también la dirigió y escribió. Fowler interpretó a "Salvado" en esta comedia dramática junto a Terry Crews, Omari Hardwick, Tessa Thompson, Danny Glover y Armie Hammer. Producida por Forest Whitaker, la película se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2018.
En 2014, Fowler co-creó y protagonizó la serie de sketches de truTV Friends of the People. Al año siguiente, protagonizó su propio especial de Showtime Give 'Em Hell Kid. También participó en Crashing producida por Judd Apatow, Robot Chicken, Bojackhorseman, el regreso de All That, en el que también fue productor ejecutivo, y la 69ª edición de los Premios Anuales Primetime Emmy, en la que fue el presentador. También apareció recientemente en Ru Paul's Drag Race y ayudó a VH1 a conseguir su noche de viernes de mayor audiencia en más de 10 años.
Criado en Hyattsville, Fowler comenzó con sus monólogos en 2006 cuando aún estaba en el instituto. A sus veinte años, se subió a un Megabus y se mudó a Nueva York con tres maletas y un sueño. Como cómico, ha realizado giras nacionales con College Humor y Comedy Central on Campus. Además, fue parte del grupo de sketches BodegaCatSanchez, junto a Kevin Barnett. En 2012, Fowler fue seleccionado como una de las "Nuevas caras" de Variety en el festival de comedia Just For Laughs de Montreal.
DANNY KIM como Eric
Danny es un actor, cómico y director australiano nacido en Melbourne, Victoria, de padres coreanos.
Es conocido por interpretar al adorable padre/espía en Born to Spy de la ABC, y al siempre aburrido profesor de matemáticas del instituto, el Sr. Park, en The Unlisted de Netflix. Sus créditos también incluyen el thriller conspirativo The Code y el largometraje War Machine, protagonizado por Brad Pitt.
Danny estudió en la Escuela de Cine y Televisión Screenwise. Poco después de graduarse, fue el segundo en recibir la beca «Future Filmmaker Scholarship» en la International Film School Sydney (ahora AFTT) por su cortometraje All the Best, y se graduó con un Diploma en dirección, guion y producción.
NONI HAZLEHURST como Helga
Noni Hazlehurst interpretó el papel protagonista de June en el largometraje June Again, escrito y dirigido por JJ Winlove para See Pictures. Después apareció como The Stranger en Long Story Short, de Josh Lawson, también producida por See Pictures.
En 2018, interpretó el rol de Pamela en la serie de televisión de 10 capítulos The End para Foxtel y See Saw Films. También completó el rodaje de los episodios finales de A Place to Call Home en el papel de Elizabeth Bligh, producido por Seven Network y emitido en Foxtel. Completó una segunda gira con entradas agotadas de su espectáculo unipersonal Mother con excelentes críticas y la producción volvió al ruedo en 2018 en el Belvoir St Theatre y el Queensland Performing Arts Centre, por el que recibió el Premio Matilda a Mejor Actriz en un Papel Protagónico.
En 2018, fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en el largometraje Ladies in
Black. Otros trabajos cinematográficos incluyen Truth, The Mule, Bitter and Twisted y Australian Dream. Noni recibió excelentes críticas por su papel en el largometraje Truth, rodado en Australia y protagonizado por Robert Redford y Cate Blanchett.
Otras de sus participaciones televisivas son Upright 2, The Letdown Series, Fires, Redfern Now yThe Broken Shore.
ROBYN NEVIN como Gunter
Desde que se graduó en la primera promoción del NIDA, Robyn Nevin AO se ha convertido en una de las figuras artísticas más destacadas y prolíficas de Australia.
Robyn ha interpretado papeles principales en las compañías de teatro más importantes de Australia, en el West End de Londres y en Estados Unidos, incluido el Carnegie Hall de Nueva York. Entre sus muchos papeles memorables figuran Blanche en A Streetcar Named Desire, Miss Docker en A Cheery Soul de Patrick White, Maria Callas en Masterclass, Hecuba en Women of Troy de Barrie Kosky, Mary Tyrone en Long Days Journey Into Night junto a William Hurt, y la obra en solitario de Joan Didion The Year of Magical Thinking, Neighbourhood Watch de Lally Katz, Emma en la aclamada producción de Neil Armfield Summer of the Seventeenth Doll, Queen Lear en Queen Lear en Melbourne Theatre Company, Mrs Venables en Suddenly Last Summer para Sydney Theatre Company en el Sydney Opera House, 'The Fool' en Lear con Geoffrey Rush, y 'Kate' en All My Sons. A lo largo de 2016 y 2017, Robyn estuvo de gira con My Fair Lady, dirigida por Julie Andrews, interpretando a la Sra. Higgins. Luego se puso en el papel de Tía Eller en Oklahoma! en el Victorian Arts Centre.
Robyn ha participado de muchas de las películas de cine y televisión más importantes de Australia, como The Eye Of The Storm con Geoffrey Rush, Judy Davis y Charlotte Rampling, The Castle, Emerald City, Careful He Might Hear You, The Chant of Jimmy Blacksmith y Caddie. También apareció en las exitosas películas Matrix, en varias temporadas de Halifax y en Top of the Lake de Jane Campion, coprotagonizada con Elizabeth Moss. Robyn también protagonizó la premiada serie de televisión Water Under The Bridge y, junto a Cate Blanchett y Richard Roxburgh, el cortometraje Reunion, dirigido por Simon Stone. También apareció en las tres premiadas temporadas de Upper Middle Bogan y Back in Very Small Business. Protagonizó Relic, estrenada en Sundance en 2020, junto a Emily Mortimer y Bella Heathcote.
Directora y productora galardonada, Robyn fue directora artística y CEO de la Queensland Theatre Company, y durante ocho años directora artística y CEO de la Sydney Theatre Company, para la cual inauguró el Ros Packer Theatre en 2007 y creó la aclamada Actors Company. Entre sus trabajos como directora figuran la producción inaugural Mother Courage de la Actors Company, y Hedda Gabler, que llevó a Nueva York en 2006, presentando a Cate Blanchett al público teatral estadounidense.
Entre sus premios a la mejor actriz figuran el Helpmann Award, el Sydney Critic's Award, el Green Room Award, el Sydney Myer Performing Arts Award, el SAMMY y el Logie Award por Water Under The Bridge. Recibió un Sydney Critics Circle Award a la mejor directora por su película The More Things Change. Recibió una beca Keating por su gran contribución a las artes de la nación, fue nombrada Doctora Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Tasmania y el gobierno la premió con el nombramiento de Miembro de la Orden de Australia. Recientemente, dirigió la entrañable obra de Agatha Christie La Ratonera, la cual tuvo su gira australiana en 2023 y fue muy bien recibida por la crítica.
La próxima película de Robyn, The Appleton Ladies' Potato Race, se podrá ver en Paramount Plus.
SILVIA COLLOCA como Maria
Silvia es una actriz italo-australiana, cantante de ópera, escritora gastronómica, autora de libros de cocina y presentadora de programas de cocina de televisión.
Su carrera comenzó en Roma, donde actuó en varias producciones teatrales y musicales de ámbito nacional.
Su primer papel importante en el cine fue junto a Hugh Jackman en el éxito de taquilla Van Helsing. Sus siguientes papeles en el cine incluyen The Detonator junto a Wesley Snipes, Virgin Territory de David Leland, y el clásico Vampire Killers. Entre sus películas australianas destacan Little Tornados de 2022, y Nerve, estrenada en el Festival de Cine de Sídney en 2013.
En la televisión australiana, Silvia apareció en la galardonada serie policíaca de Foxtel The Twelve, en la aclamada serie Rake, en la serie médica de la ABC Pulse y en la popular serie de Seven Network Packed the Rafters. Antes de esto, fue actriz regular en la serie de televisión italiana L'avvocato.
Silvia es mezzosoprano profesional por la Scuola Musicale de Milán. En 2022, actuó con la leyenda de la ópera Andrea Bocelli durante su gira australiana y publicó su primer álbum con el sello Decca Australia. El álbum, llamado Sing Like an Italian, debutó en el número uno de las listas ARIA Core Classical y Classical/Crossover.
A lo largo de 2008 y 2009, realizó una gira por el Reino Unido como mezzo protagonista de A Night at the Opera, que culminó en el emblemático London Palladium. También acompañó al experto violinista David Garrett en su gira Encore por Alemania.
Entre sus trabajos en la ópera australiana figuran la interpretación moderna del clásico Orfeo Ed Euridice, que se llevó a cabo en las salas de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, y la adaptación de Blancanieves por parte de la Ópera de Queensland, en la que interpretó a la Reina.
En el teatro australiano, Silvia ha interpretado Blood Wedding en el Malthouse Theatre y The Bull, The Moon and The Coronet of Stars en el Griffin Theatre.
Además de su carrera como actriz, Silvia es una conocida cocinera. En 2014, lanzó su popular serie de cocina Made in Italy en SBS. La serie fue co-creada, co-escrita, co-producida y presentada por Silvia, lo que le valió una nominación al Premio Logie al Mejor Nuevo Talento en 2015. Su segunda serie de cocina, Silvia's Italian Table, se emitió en la ABC en 2016.
En el último tiempo, Silvia produjo y presentó Cook Like an Italian para SBS Food. Además de sus series de televisión, Silvia es autora de seis libros de cocina, siendo su título más reciente The Italian Home Cook.
- Kiah Roache-Turner - Director/Guionista
Kiah Roache-Turner es un guionista y director que comenzó su carrera en el mundo de la publicidad dirigiendo cientos de campañas y varios galardonados vídeos musicales. Sus cortos virales (entre ellos Daemonrunner - Chronicles of the Dead) han sido vistos por más de 50 millones de personas.
En 2015, estrenó su ópera prima Wyrmwood en el Fantastic Fest de Austin Texas, la cual se convirtió rápidamente en un clásico de culto y alcanzó el número uno en Netflix. Su siguiente largometraje, Nekrotronic, protagonizado por Monica Belluci, se estrenó en el Festival de Toronto de 2018 y Wyrmwood Apocalypse, la secuela de su ópera prima, se estrenó en el Sitges IFF de 2021 y ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sídney del mismo año.
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
12 DE DICIEMBRE 2024