Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

Los tipos malos 2, película 2025, personajes, sinopsis, reparto, ficha Bad guys 2

SINOPSIS

Los delincuentes favoritos de todos están de vuelta; y esta vez vienen acompañados.

En el nuevo capítulo repleto de acción de la exitosa comedia de DreamWorks Animation acerca de una banda de animales forajidos, nuestros ahora reformados Tipos Malos están intentando (con mucho, mucho esfuerzo) portarse bien, pero en lugar de eso se ven envueltos en un robo de alto riesgo alrededor del mundo planeado por un nuevo equipo de criminales que nunca vieron venir: Las Tipas Malas.

LA HISTORIA

Cuando Los Tipos Malos estrenó en 2022, revolucionó hábilmente el género de las películas de atracos con su banda de delincuentes animales que, a pesar de su ingenio y su arrogancia, no pudieron escapar de la influencia de sus propios dilemas morales. Con una mezcla perfecta de humor agudo y sentimiento, la película ofreció un nuevo tipo de aventura animada -tan reflexiva como entretenida. Ahora, con Los Tipos Malos 2 la franquicia comienza un nuevo y emocionante capítulo, ampliando su alcance para ofrecer un segundo capítulo más ambicioso y global que eleva el nivel tanto de la historia como de sus personajes.

Para el equipo creativo detrás de Los Tipos Malos 2, esta nueva entrega fue una oportunidad de extender los límites de lo que ya había logrado. El director Pierre Perifel, que regresaba a dirigir el proyecto, aprovechó la oportunidad para llevar la narrativa por caminos inesperados, trascendiendo los límites del género y añadiendo matices y contexto a los personajes. Inspirándose continuamente en la colección de libros bestseller del New York Times de Aaron Blabey, Perifel y su equipo han evolucionado la mezcla característica de la franquicia, que combina sofisticación y humor absurdo.

"Lo que vuelve tan destacada a la franquicia de Los Tipos Malos es su habilidad para equilibrar la comedia extravagante con una profundidad emocional real", afirma Margie Cohn, presidenta de DreamWorks Animation. "Pierre y su equipo han creado un nuevo capítulo que apela al sentido de la diversión de los niños, mientras transmite temas importantes como la redención y las segundas oportunidades para los adultos. Con Los Tipos Malos 2, han tomado la energía y el estilo de la primera entrega y han avanzado más allá de ella de manera audaz y sorprendente".

La historia comienza en un momento crucial para nuestros antihéroes reformados. Tras cumplir su condena y aceptar la posibilidad de un nuevo camino, el señor Lobo y su banda se enfrentan ahora al mayor reto de su vida: convertirse en miembros funcionales de la sociedad. "Al final de Los Tipos Malos ellos están saliendo de la cárcel y la Gobernadora Zorrento les muestra las puertas, mientras les dice: '¿Están listos para empezar a trabajar?'", dice el productor Damon Ross. "No sabemos exactamente lo que eso significa hasta que comienza esta nueva película, y resulta que ella sólo quiere que consigan un trabajo literal, es decir, un empleo. Ahora viven en el mundo real y salir adelante resulta más difícil de lo que imaginaban".

Esta premisa abre un sinfín de posibilidades cómicas mientras aborda un tema más conmovedor: el incómodo y a menudo absurdo desafío de reinventarse a uno mismo. La película encuentra un gran humor en observar a estos maestros del crimen, que en su día fueron imparables -que llevaban a cabo elaborados atracos con facilidad- lidiando ahora entre entrevistas de trabajo, solicitudes para alquilar un apartamento y la realidad cotidiana de una vida de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde. De repente, su característica picardía y astucia criminal parecen irrelevantes e inútiles.

Para Perifel, la oportunidad de volver a trabajar con estos personajes en este entorno desconocido ofrecía posibilidades creativas irresistibles. "La idea de estos delincuentes de toda la vida tratando de seguir las reglas de la sociedad como pagar el alquiler y respetar los límites de velocidad nos parecía tan divertida que estábamos ansiosos por explorar ese concepto", señala Perifel. "Pero también fue una experiencia muy enriquecedora a nivel emocional. El elenco de voces en inglés tiene una química fantástica y ponerlos en esta nueva situación nos dio la oportunidad de explorar cómo evolucionarían bajo estas nuevas presiones sociales".

El viaje de Los Tipos Malos 2 inició con una decisión inusual. A diferencia de la mayoría de las producciones que esperan los resultados de recaudación en la taquilla antes de empezar a pensar en una nueva entrega, Los Tipos Malos 2 entró en la etapa de desarrollo cinco meses antes de que la primera película llegara a los cines. "Empezar una secuela tan pronto es algo muy poco común", explica Ross. "No se sabe cómo le irá a la primera película o cómo responderá el público, pero teníamos confianza en lo que habíamos realizado y la dirección del estudio nos apoyaba. Reunimos a un grupo de artistas, escritores y creativos clave que entendían el tono y el espíritu de la primera película, y pasamos días haciendo una lluvia de ideas: ¿Qué sorprendería al público sin traicionar a estos personajes y a la esencia de Los Tipos Malos? ¿Cómo podríamos llevarlos a un lugar en el que nunca han estado?".

Durante estas sesiones, el equipo encontró sus respuestas en un lugar inesperado: un momento favorito de los fans de la colección de libros de Blabey que hizo reír a carcajadas a los niños. "Cuando estábamos en la lluvia de ideas alguien mencionó esta escena del quinto libro que, según Aaron, es el momento más comentado de toda la colección", dice Perifel. "Piraña y Lobo están atrapados en un traje especial y Piraña ha comido demasiados burritos, así que los gases que despide casi asfixian a Lobo. Entonces Lobo perfora ingeniosamente el traje y utiliza el aire que sale para que los impulse de regreso a un lugar seguro. Es absurdo y brillante al mismo tiempo, y sabíamos que teníamos que encontrar la manera de incluirlo".

Lo que inició como un vergonzoso chiste aislado se convirtió en el eje creativo de toda la película. "Ese momento espacial se convirtió en nuestra estrella polar, pero descubrir cómo llevar a nuestros villanos al espacio exterior es donde la historia realmente cobró vida, y este desafío narrativo ayudó a definir la identidad del tono de la película", afirma Ross. "La primera película fue nuestro homenaje a películas de atracos como Ocean's Eleven, con un toque de Quentin Tarantino. Para la secuela queríamos ir más allá y explorar otros géneros. Buscamos inspiración en Misión: Imposible y James Bond -más acción, mayor espectáculo y mucho más en juego".

La expansión requería nuevos villanos que estuvieran a la altura del elevado nivel de la película. Así surgieron a Las Tipas Malas -una banda de despiadadas delincuentes que se convierten en el catalizador del renuente regreso de Los Tipos Malos a sus viejas costumbres. "Las Tipas Malas representan lo que eran nuestros chicos antes de encontrar su comportamiento moral", expresa Perifel. "Ellas son unos estrategas brillantes que reconocen el talento de Los Tipos Malos y los manipulan mediante elaborados planes y presión psicológica. Secuestran a la banda y los obligan a realizar un último trabajo: robar un cohete de las instalaciones aeroespaciales de un multimillonario tecnológico. Aunque nuestros héroes se han comprometido a seguir por el buen camino, se enfrentan a una elección imposible".

Una de las secuencias más impactantes de la película -el lanzamiento explosivo de un cohete que envía a la tripulación al espacio- exigía un nivel extraordinario de realismo y detalle. "Queríamos que la secuencia espacial pareciera basada en la ciencia real", comenta Perifel. "Estudiamos todo: desde el Apollo 13 e Interstellar hasta imágenes de lanzamientos de la NASA y SpaceX, para comprender la física y la mecánica reales involucradas. El objetivo era crear un cohete que se sintiera enorme y que situara al público junto a nuestros personajes, mientras ellos se aferraban a esta cosa mientras los motores se encendían bajo ellos. Cuanto más realistas eran los mecanismos, más inmersivo resultaría el caos".

Esta ambiciosa visión se benefició de la colaboración creativa entre Perifel y el codirector JP Sans, quien fue el jefe de animación de personajes en Los Tipos Malos. Su colaboración se remonta a más de una década, creando un lenguaje compartido que resultó invaluable en un proyecto de esta envergadura. "Pierre y yo nos conocemos desde hace más de catorce años", afirma Sans. "Somos socios creativos pero también amigos íntimos, lo que hace que todo el proceso sea más colaborativo y divertido. Coincidimos en la narrativa y el estilo visual, y cuando trabajas con alguien en quien confías plenamente, puedes animarte mutuamente a probar ideas más ambiciosas y atrevidas".

Su sinergia, perfeccionada durante su trabajo de codirección en el galardonado cortometraje animado Bilby de 2018, ayudó a dar forma al tono y la esencia emocional de la secuela. "JP y yo compartimos una comprensión instintiva de la narración visual, el ritmo cómico y la profundidad emocional que queremos lograr", afirma Perifel. "Él aborda las escenas desde una perspectiva centrada en el desarrollo de los personajes, comprendiendo a fondo los viajes emocionales y las relaciones, mientras que yo tiendo a centrarme en el lenguaje visual y las elecciones estilísticas. Juntos, podemos construir algo mejor que lo que cualquiera de nosotros podría hacer por separado".

Esa colaboración se extendió al trabajo con el escritor Blabey, cuyos libros constituyen la base de la franquicia. "Aaron ha sido increíblemente generoso", afirma Sans. "Sus libros tienen un equilibrio asombroso entre sofisticación y humor absurdo, con mucho corazón bajo el humor extravagante. El estilo de la ilustración tiene esta energía y personalidad que queríamos honrar visualmente, incluso al expandir el mundo. Nos ha dado libertad creativa, pero siempre nos hemos mantenido fieles al espíritu de lo que él creó originalmente".

Ese estira y afloja entre la travesura y el significado es la esencia de la franquicia. "Describimos nuestro enfoque creativo como 'sofisticadamente tonto', puntualiza Ross. "Se trata de equilibrar una narrativa inteligente y rica con momentos absurdos puros y sin filtros. Los libros están llenos de eso, y lo hemos convertido en el eje central de nuestra filosofía cinematográfica. Pierre suele inclinarse hacia la sofisticación; yo me decanto por los elementos más extravagantes; y JP encuentra el término medio".

Debajo de la acción y la comedia, la película lucha con una pregunta universal: Realmente, ¿la gente puede cambiar? "En definitiva, esta es una historia sobre segundas oportunidades", explica Perifel. "¿Cómo reconstruyes tu vida después de una historia llena de errores? Incluso si has cambiado, ¿cómo lo demuestras -especialmente cuando el mundo sigue atrayéndote hacia quien solías ser? Nuestros personajes están aprendiendo a utilizar sus antiguas habilidades de nuevas maneras, para servir en lugar de para hacer daño. Esa tensión es lo que impulsa su viaje".

Estos temas elevan la película más allá de sus raíces de género y en las complejidades de la identidad. "En esencia, la historia explora qué es lo que verdaderamente hace que alguien sea bueno o malo", señala Sans. "¿Cómo definimos la bondad? ¿Es lo que fuiste, o lo que decides ser? En un mundo que a menudo fomenta el cinismo, estas son las preguntas que queríamos plantear -envueltas en un paquete que sigue siendo divertidísimo y tremendamente entretenido".

Para Perifel, Los Tipos Malos 2 era tanto un desafío creativo como un hito personal. "Me siento increíblemente afortunado de haber tenido la oportunidad de volver a estos personajes", expresa Perifel. "Llevarlos a otra aventura salvaje, empujarlos a territorios desconocidos y ver cómo crecen. Evidentemente, hacer una secuela siempre conlleva presiones inherentes: dudas, cuestionamientos, noches de insomnio. Es como resolver un rompecabezas de mil piezas sin saber cómo es la imagen. Lo que me ayudó a sobrellevarlo fue nuestro extraordinario equipo. Cada vez que el proceso se volvía abrumador, miraba a mi alrededor y veía a este grupo extraordinario-los artistas, los técnicos, los productores, los músicos, los animadores, los diseñadores de sonido y los actores de voz. Todos ellos aportaban pasión a cada cuadro que se filmaba; ese es nuestro verdadero superpoder".

FECHA DE ESTRENO EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

24 de JULIO 2025

LOS PERSONAJES

El talento de voces en inglés detrás de Los Tipos Malos fue crucial para establecer el tono y la identidad de la película. Para la secuela, los cineastas trajeron de vuelta al ensamble actoral original e introdujeron nuevas y emocionantes voces en inglés. "Era importante conservar lo que funcionó en la primera película y eso empezaba por el elenco de voces", relata el director Pierre Perifel. "Sabíamos que estos actores tenían una fuerte conexión con sus personajes y entre ellos, y esa energía se transmite. Saber que las voces ya formaban parte de su ADN nos permitió profundizar en los personajes".

El elenco grabó muchas de sus escenas juntos, y en modo presencial -una práctica que es rara en la animación, pero que jugó un papel crucial en el moldeado de los personajes. "Algunos de los momentos más divertidos e inesperados de los personajes provinieron de estas sesiones de grupo, ya que les permitió jugar e improvisar juntos", dice el productor Damon Ross. "Algunas de las mejores frases de la película fueron improvisadas. Ese tipo de espontaneidad es difícil de fingir".

El equipo también usó pietaje con referencias faciales para capturar reacciones sutiles y gestos que influyeron en la animación final. "Se pueden reconocer partes de los actores en la forma en que se mueven y hablan los personajes", anota Ross. "Es como un vínculo directo entre su interpretación y lo que termina apareciendo en la pantalla".

Señor Lobo

Sam Rockwell

El actor ganador del Premio de la Academia® Sam Rockwell repite su papel del señor Lobo, el carismático líder de Los Tipos Malos cuya apariencia fría esconde un profundo conflicto moral. En Los Tipos Malos 2, Lobo enfrenta la tarea más titánica de su carrera -no se trata de un atraco de alto riesgo, sino de la ardua batalla de demostrar que realmente ha cambiado. Tras años viviendo al límite, ha tomado la decisión de portarse bien. La pregunta es si el mundo se lo permitirá. "Lobo es divertido porque todavía se está descubriendo a sí mismo", afirma Rockwell. "En apariencia, es sereno y de mente rápida, pero en el fondo hay un verdadero conflicto. En la primera película empezó a cuestionarse quién era; en esta está intentando cambiar, pero el mundo no le permitirá olvidar quién solía ser".

A medida que los rechazos sucesivos van minando el optimismo de Lobo, sus sesiones semanales de entrenamiento con la Gobernadora Diane Zorrento le brindan sus únicos momentos de lucidez. "Empieza a cuestionarse todo", expresa Rockwell. "¿Qué significa realmente 'portarse bien' si nadie cree que has cambiado? Su antigua vida delictiva, aunque imperfecta, al menos tenía sentido. La nueva está llena de incertidumbre".

Justo cuando Lobo empieza a sentirse más confiado, conoce a Kitty (Danielle Brooks) -un elemento de Las Tipas Malas cuya presencia amenaza con revertir su progreso. "Kitty desafía a Lobo de una manera que él nunca había experimentado antes", señala Rockwell. "Es astuta, segura de sí misma y va dos pasos por delante de él, y no se deja seducir por su encanto. Él está tratando de probar que ha cambiado, pero ahora se enfrenta con alguien que sin remordimiento alguno, no está interesada en la redención. Eso lo inquieta un poco".

Capturar ese conflicto interior significó aportar energía física en la cabina de grabación. "A veces olvido lo físico que es el trabajo de voz", explica Rockwell. "No sólo estás leyendo las líneas de un guion, sino que estás de pie, reaccionando y moviéndote. Especialmente en una película como esta, donde la acción nunca se detiene. Lo que está en juego es cada vez mayor, y eso también aplica a la interpretación. Te mantiene alerta y en el momento".

El director Pierre Perifel creó un espacio que permitió que esos instintos florecieran". "Pierre ha construido este mundo increíblemente expresivo, pero le importan el estilo y la interpretación por igual", relata Rockwell. "Tiene claridad y seguridad sobre lo que quiere, pero también te da espacio para explorar. Como actor, eso hace que el proceso sea increíblemente creativo y colaborativo".

El productor Damon Ross le ofrece un reconocimiento a Rockwell no sólo por dar solidez a la historia, sino también por brindar energía a todo el ensamble actoral. "Sam es un actor respetado por sus colegas", afirma Ross. "A todos les encanta trabajar con él; tiene una capacidad increíble para alimentarse de la energía de los demás, haciendo que todos en la sala se sientan cómodos y preparados para dar lo mejor de sí mismos. Su generosidad y compromiso con las escenas hace que sea un absoluto placer trabajar con él. Cuando Sam está en la sala, puedes sentirlo; él hace que todo sea más brillante. Una gran parte de la química que se aprecia en la película proviene de su habilidad natural para improvisar e interactuar con los demás actores, por eso nos aseguramos de grabarlo junto con el resto del elenco siempre que fuera posible".

Señor serpiente

Marc Maron

Marc Maron regresa como el siempre escéptico señor Serpiente, un experto ladrón de cajas fuertes con una vena pesimista y un talento para el sabotaje. Pero en Los Tipos Malos 2, el público se encontrará con un Serpiente diferente. Sigue siendo quisquilloso y sarcástico, pero algo ha cambiado. Esta vez ha encontrado algo parecido a la felicidad y no está del todo seguro de qué hacer con ella.

Ese cambio se presenta en forma de Sombra (Susan, cuya voz en inglés es la de Nathasha Lyonne), un cuervo con un ingenio afilado y un talento especial para despistar. Sus bromas son inmediatas, cargadas y teñidas de sospecha mutua. Serpiente, contra toda lógica, está enamorado. "Serpiente está fascinado con Sombra, pero no entiende muy bien por qué", dice Maron. "Se siente atraído por ella porque es mala, manipuladora, engañosa -y todo eso le resulta muy atractivo. Cuanto peor se porta, más se enamora de ella. Es la clásica dinámica de la 'chica mala', y Serpiente está completamente enganchado".

La química entre Serpiente y Sombra crea una de las dinámicas más impredecibles de la película. Lo que empieza como un coqueteo, rápidamente se convierte en algo más complicado. Para Maron, trabajar al lado de Lyonne elevó cada escena. "El carisma y la energía del coqueteo de Natasha realmente impulsa su personalidad cómica", señala Maron. "Ella tiene un encanto agresivo ante el que Serpiente se siente indefenso. Es casi como un arma, y Serpiente ha encontrado a su media naranja en Sombra. Tuvimos margen para jugar con esa dinámica en las escenas manteniéndolo dentro del marco, pero allí hay mucha energía. Es curioso porque Serpiente no buscaba necesariamente a alguien como Sombra, pero ella es la única que lo desafía como nadie más. En cierto sentido, los personajes femeninos de la película proporcionan un equilibrio a los masculinos -todos encajan de diferentes maneras".

Mientras el arco de Serpiente en Los Tipos Malos 2 se adentra en la complejidad emocional, Maron aprecia la capacidad de la película para transmitir esa profundidad sin sacrificar la diversión. "No es necesario haber visto la primera parte para entender esta, pero probablemente deberías hacerlo porque es genial", afirma Maron. "Lo que hace que estas películas funcionen es que tienen todos los ingredientes de una gran película de acción -persecuciones, escenas que requerirían de dobles de riesgo, giros inesperados- pero con un toque juguetón y desenfadado. Son ingeniosas, sin tomarse demasiado en serio; tienen corazón, chistes sobre pedos, ambigüedad moral -lo tienen todo. Y ese equilibrio es lo que las hace tan divertidas tanto para niños como para adultos".

Señor Tiburón

Craig Robinson

Craig Robinson regresa para prestar la voz en inglés al señor Tiburón, el maestro del disfraz que es el artista definitivo del equipo. En Los Tipos Malos 2, Tiburón alcanza su momento más teatral hasta la fecha cuando se infiltra en una lujosa boda, convirtiendo una misión ya de por sí caótica en una actuación inolvidable. Para un personaje que se deleita con el dramatismo, la secuencia de la boda es su escenario -y está listo para robarse el show. "La pasión de Tiburón por disfrazarse es sin duda uno de los aspectos más destacados de esta película", señala Robinson. "En la escena de la boda, la lleva a otro nivel. Es su oportunidad de brillar y demostrar al equipo que tiene más que ofrecer que sólo ser el tipo gracioso. Pero también se trata de lo mucho que está dispuesto a comprometerse con el papel, por ridículo que este sea".

Ese compromiso convirtió la escena en uno de los momentos más memorables de la película. Haciéndose pasar por un exuberante oficiante de matrimonios al estilo de Little Richard, Tiburón no sólo pronuncia sus líneas con total convicción cómica, sino que también las interpreta en el piano. "La música siempre ha formado parte de mi comedia, así que fue divertido incorporar el piano al personaje de Tiburón", comenta Robinson. "No preparé nada en concreto: simplemente me senté en el piano e improvisé mientras decía las líneas. Lo divertido de Tiburón es la seriedad con la que se toma sus disfraces, ya sea como oficiante de matrimonios o cualquier otra cosa que requiera la misión. Añadir el elemento musical le ha dado otra dimensión que encaja a la perfección con su personalidad exagerada".

El director Pierre Perifel quedó impresionado por la espontaneidad de la actuación de Robinson. "A Craig le dimos libertad para improvisar y lo que nos ofreció superó con creces nuestras expectativas", dice Perifel. "Se sentó al piano y empezó a tocar, metido por completo en su personaje, encontrando el ritmo y el humor en tiempo real; sin preparación, sólo con su instinto. Fue una de las actuaciones más increíbles que haya visto".

El codirector JP Sans atribuye el momento a la confianza creativa entre Robinson y el equipo musical. "Sabíamos que Craig era un gran músico, así que cuando surgió la idea de que Tiburón tocara el piano, simplemente hizo clic", expresa Sans. "Craig empezó a improvisar mientras decía sus líneas, y fue muy divertido. Nuestro compositor, Daniel Pemberton, intervino para guiar el tono, y los dos encontraron juntos un ritmo increíble. Simplemente dejamos que fluyera, y se convirtió en uno de los momentos más memorables de la película".

Para Pemberton, fue cuestión de hacerse a un lado y dejar que Robinson hiciera lo que mejor sabe hacer. "Craig se adueñó por completo de esa escena de la mejor manera posible", dice Pemberton. "Estaba improvisando al piano, añadiendo su propio toque, y funcionó a la perfección. Sugerí cambiar el piano por un órgano Hammond para darle un toque más cómico, pero, sinceramente, todo lo bueno de ese momento fue mérito de Craig. Fue magia pura".

Señor Piraña

Anthony Ramos

El actor y cantante ganador del Grammy Anthony Ramos regresa para prestar la voz en inglés al señor Piraña, el miembro más bullicioso e impulsivo de la pandilla cuyo temperamento fogoso e instintos impredecibles siguen intactos. En Los Tipos Malos 2, Piraña sigue operando a toda velocidad, a menudo sin pensarlo dos veces. Pero bajo el caos y la comedia se esconde un personaje cuya lealtad es profunda, incluso cuando reacciona de manera impulsiva. "Lo que hace tan divertido a Piraña es que nunca sabes qué va a hacer a continuación", observa Ramos. "Se lanza sin pensar, pero hay más en él que eso. En la segunda película realmente pude profundizar en por qué actúa como lo hace y descubrí que todo se reduce a proteger a su equipo. Aunque es un personaje impredecible, es inevitable animarlo porque, al fin y al cabo, lo único que le importa son sus amigos".

Esa mezcla de lealtad e impulsividad potencia algunos de los momentos más excéntricos de la secuela. Ramos aprovechó esa energía explosiva en la cabina de grabación, convirtiendo su interpretación vocal en un entrenamiento completo de todo el cuerpo. "Para mí, la energía física de Piraña surge de forma natural cuando estoy grabando", relata Ramos. "No hay forma de transmitir tanta energía a la voz sin usar el cuerpo. Ya sea en una escena de persecución o en un momento de acción más intenso, siempre estoy en movimiento e intentando meterme en el caos. Me ayuda a dar el tono adecuado a la voz, como cuando Piraña corre sin aliento o está muy emocionado -yo estoy allí con él".

A pesar de las bromas y las burlas, el papel de Piraña dentro del equipo es esencial, y en esta película por fin tiene la oportunidad de demostrarlo. Para el codirector JP Sans, ver cómo se desarrollaba ese crecimiento fue uno de los arcos argumentales más satisfactorios de la película. "Me encanta Piraña", comenta Sans. "Los Tipos Malos son una familia, y cada personaje tiene su rol. Serpiente y Lobo son como la mamá y el papá; Tarántula es la hija adolescente; Tiburón es el hijo del medio, y Piraña es el bebé del grupo. Él siempre recibe la ropa usada, es el último en subir al ascensor y siempre se burlan de él. Pero en esta película, por fin consigue ser el héroe. Y lo hace genial. Es muy satisfactorio verlo dar un paso al frente y salvar el día después de todas las bromas a su costa".

Señora Tarántula

Awkwafina

La ganadora del Grammy Awkwafina está de regreso prestando su voz a la señora Tarántula, la hacker más brillante del equipo cuya calma bajo presión suele marcar la diferencia entre el desastre y la huida. En Los Tipos Malos 2, su talento se pone a prueba como nunca antes, al enfrentarse a la fortaleza tecnológica del último adversario de la banda: el multimillonario tecnológico señor Moon (Colin Jost). "En la primera película, Tarántula se ocupaba principalmente de sistemas de seguridad estándar, pero esta vez sus habilidades realmente se ponen a prueba", relata Awkwafina. "Cuando se enfrentan a la tecnología increíblemente avanzada de Moon, ella tiene que subir muchísimo sus estándares. Lo que me encanta de interpretarla es ese contraste entre su inteligencia técnica y su personalidad franca. Ella es la que siempre dice: 'Oigan, eso es literalmente imposible', justo antes de descubrir cómo hacerlo realidad de todos modos. Ella es la que, en silencio, evita que todo se derrumbe".

A medida que la misión se adentra en un territorio cada vez más impredecible, el papel de Tarántula se vuelve más importante. Su capacidad para mantener la calma mientras resuelve problemas imposibles la convierte en el núcleo inquebrantable del equipo. "Me encanta que siempre esté jugando al ajedrez mientras todos los demás juegan a las damas", dice Awkwafina. "Siempre está cinco pasos adelante resolviendo problemas antes de que sucedan; y no hace mucho aspaviento -ella sólo escribe tranquilamente con sus ocho extremidades, sin inmutarse, termina lo que tiene que hacer y sigue adelante. Y cuanto menos reacciona, más gracioso resulta".

Es esa combinación de ingenio mordaz y confianza imperturbable lo que brinda a Tarántula su presencia única en la pantalla. "Es divertido interpretar esa energía seca y pragmática de Tarántula", dice Awkwafina. "No malgasta las palabras y no siente la necesidad de demostrar nada. En un grupo con personalidades tan fuertes, su inexpresividad destaca por encima del resto. La mayoría de los personajes animados que he interpretado son más expresivos, pero con Tarántula todo se reduce a la contención y la sincronización. Encontrar ese equilibrio en el que se ve claramente que ella es brillante, pero también que está un poco molesta con todos los que la rodean, ha sido uno de mis retos favoritos".

Kitty Kat

Danielle Brooks

Nueva en la franquicia, pero con un dominio inmediato de la pantalla, la actriz nominada al Óscar® Danielle Brooks pone voz a Kitty Kat, una leopardo de las nieves ferozmente inteligente cuyo aspecto sereno esconde una mente peligrosamente estratégica. Como líder de Las Tipas Malas, Kitty obliga a Los Tipos Malos a enfrentar una situación imposible, conservando todo el poder y sin mostrar paciencia alguna. "El poder de Kitty proviene de su confianza serena", dice Brooks. "Nunca tiene que levantar la voz para que la escuchen. Quiere demostrarle al mundo que puede ser más lista que los mejores y demostrar su valía de una forma que nadie espera. Sabe que va tres pasos por delante de todos los demás, y ese conocimiento le da una compostura inquebrantable. Encontrar el equilibrio entre estar completamente controlada y ser genuinamente peligrosa, fue mi forma de encontrar su voz".

A diferencia del caos exuberante de Los Tipos Malos, el mundo de Kitty se basa en la claridad y el control. No bromea, no improvisa y no pregunta dos veces. Su plan -extorsionar a Los Tipos Malos para que la ayuden a llevar a cabo el mayor atraco de la historia- es meticuloso, ambicioso y profundamente personal. Y eso es sólo la punta del iceberg. "Ella es la mente maestra detrás del plan para secuestrar a Los Tipos Malos y robar todo el oro del mundo", explica el director Pierre Perifel. "Pero lo más sorprendente de ella es que no sólo le interesa el oro, sino que realmente está dando un golpe de poder para demostrar al mundo que es capaz de hacer lo imposible e imponer respeto".

Esa mentalidad define su liderazgo. Mientras que Lobo (Sam Rockwell) lidera con lealtad y emoción, Kitty lo hace con concentración y resultados. "Siempre he admirado cómo la animación es un campo de juego para la creatividad", señala Brooks. "Lo que me atrajo de Kitty es que no es la típica villana -es una estratega, una mente maestra y una fuerza de la naturaleza. Pierre realmente te permite explorar esas capas y aportar tus propias ideas al personaje. Me animó a pensar en las motivaciones de Kitty más allá de ser simplemente una villana. Así que, aunque era nueva en este mundo, sentí la libertad de ayudar a dar forma a Kitty, y eso hizo que la experiencia fuera increíblemente gratificante".

Sombra (Susan)

Natasha Lyonne

Sombra (Susan), cuya voz en inglés es la de Natasha Lyonne, es un cuervo con instintos afilados como cuchillas, y una lengua aún más afilada. Siendo la fuerza psicológica implacable del grupo de Las Tipas Malas, se especializa en infiltrarse, manipular emocionalmente y centrarse en el punto débil de su objetivo. En este caso, ese es el señor Serpiente (Marc Maron). "Lo que hace tan interesante la dinámica entre Sombra y Serpiente es el juego de poder", dice Lyonne. "Sombra sabe exactamente cómo manipularlo, pero también se desarrolla una conexión real. Bueno, quizá 'real' sea demasiado generoso. Ella es calculadora; él es cínico, pero, de alguna manera, hacen clic. La tensión entre sus juegos mentales y los momentos inesperados de sinceridad entre ellos hace que su relación sea muy entretenida. Conozco a Marc desde hace años, así que me resultó fácil entrar en un ritmo natural con él".

La química entre Lyonne y Maron da lugar a uno de los emparejamientos más divertidos e impredecibles de la película. Mitad coqueteo, mitad engaño, Sombra sabe exactamente lo que hace, e incluso ella no es del todo inmune al encanto de Serpiente. Esa tensión emocional sumada a su control estratégico le da al personaje su faceta más aguda. "Con la animación puedes dar rienda suelta a tu imaginación", comenta Lyonne. "Te permite sumergirte de lleno en la interpretación y la energía del personaje. Con Sombra, pude aprovechar sus cualidades extraordinarias sin que dejara de parecer realista y creíble dentro del mundo de Los Tipos Malos. Es una línea muy fina, y me encanta que la animación te dé la libertad de explorar esos extremos sin estar limitado por lo que es físicamente posible".

El productor Damon Ross dice que el casting de Lyonne fue una decisión que se tomó al principio del desarrollo y que dio sus frutos de inmediato. "Tuvimos a Natasha Lyonne en mente para el papel de Sombra desde el primer momento", afirma Ross. "Ella era la combinación perfecta de la energía sarcástica y perspicaz que habíamos imaginado para el personaje; y cuando la emparejamos con Serpiente, encajaron a la perfección. Su historia compartida, ese ritmo neoyorquino, aportó espontaneidad y electricidad a todas las escenas".

Jabalinda

Maria Bakalova

Jabalinda, cuya voz en inglés es la de la actriz nominada al Óscar® Maria Bakalova, es la ingeniera experta de Las Tipas Malas. Es una jabalí búlgara con una habilidad técnica inigualable y un entusiasmo desenfrenado por todo lo relacionado con la delincuencia. Diseña las herramientas que impulsan las misiones más ambiciosas del equipo, pero es su obsesión por Los Tipos Malos lo que la vuelve especialmente impredecible. "A simple vista, Jabalinda es una jabalí imponente, pero en el fondo es una ingeniera brillante y dulce, apasionada por el crimen y la tecnología", dice Bakalova. "Su fuerza e intelecto la convierten en una pieza invaluable del equipo, pero es su lado fanático lo que realmente hizo que fuera divertido interpretarla. Siente admiración por Los Tipos Malos pero también intenta demostrar su valía, lo que crea una gran tensión entre su admiración y su deseo de encajar".

Esa contradicción da lugar a algunos de los momentos más caóticos de la película. En un momento Jabalinda está manipulando avanzados sistemas de seguridad, y al siguiente está contando sus momentos favoritos de los atracos anteriores de la banda. Los Tipos Malos no acaban de dilucidar si ella está tratando de destruirlos o de unirse a ellos. "Jabalinda ve al mundo a través de una perspectiva técnica única que la convierte en una pieza esencial de Las Tipas Malas", expresa Bakalova. "Lo que me encanta de ella es que, a pesar de ser una ingeniera brillante, a menudo se la subestima. Hay algo con lo que la gente conecta cuando se es increíblemente hábil en un área, y se tiene dificultades en otra. Su entusiasmo por Los Tipos Malos crea momentos maravillosamente incómodos en los que se debate entre impresionar a sus héroes y completar la misión. Esa lealtad y contradicción la hacen impredeciblemente encantadora".

El codirector JP Sans recuerda el momento en que supieron que Bakalova era la persona perfecta para el papel. "Crear el personaje de Jabalinda fue muy divertido a nivel visual porque queríamos a alguien con una personalidad imponente, pero también con muchas inseguridades", dice Sans. "Cuando vimos a Maria, enseguida nos pareció perfecta; tiene una alegría y una calidez imposibles de ignorar. Sabíamos que teníamos que canalizar esa luminosidad en Jabalinda".

Diane Zorrento

Zazie Beetz

Zazie Beetz vuelve a interpretar la voz en inglés de la Gobernadora Diane Zorrento, la funcionaria pública aguda y serena que aún esconde un pasado secreto. Anteriormente conocida como La Garra Carmesí, Diane ha pasado años construyéndose una nueva vida marcada por un propósito y la rehabilitación. Pero en Los Tipos Malos 2, sus dos mundos chocan cuando la presencia de Las Tipas Malas amenaza con exponer la verdad que ella ha intentado ocultar. "La tensión entre cómo nos mostramos y cómo somos en realidad es algo con lo que creo que todos podemos identificarnos", dice Beetz. "Para Diane, esa lucha es aún más acentuada porque su pasado como La Garra Carmesí es muy diferente de su rol actual como gobernadora. Ha cambiado mucho, pero todavía siente el peso de sus acciones pasadas. Lucha constantemente por reconciliar quién era con quién quiere ser, tratando de descubrir cómo es la redención".

Cuando el plan de Las Tipas Malas comienza a acercarse, Diane se encuentra atrapada entre quién era y quién se ha convertido. A pesar de todo, su vínculo con Lobo (Sam Rockwell) se convierte en una rara constante. "Diane y Lobo tienen una relación de estira y afloja", dice Beetz. "En esta película hay un poco más de coqueteo entre ellos. Se respetan, pero aún están descubriendo qué significan el uno para el otro. En sus sesiones semanales de entrenamiento es donde realmente se nota -pueden ser competitivos y solidarios al mismo tiempo. Lobo es el único que conoce su pasado secreto, y ella es la única que cree en su potencial. Eso crea un vínculo especial entre ellos, aunque lo expresen lanzándose puñetazos".

El director Pierre Perifel considera que el ajuste de cuentas emocional de Diane se convirtió en uno de los hilos conductores silenciosamente poderosos de la película. "Diane es un personaje que intenta saldar una deuda moral", puntualiza Perifel. "Se ha esforzado lo necesario para cambiar su vida, pero sigue luchando por comprender lo que realmente significa reparar el daño causado. No se trata sólo de si merece la redención, sino de lo que está dispuesta a arriesgar para ganársela de verdad".

Profesor Mermelada

Richard Ayoade

El profesor Mermelada, cuya voz en inglés es la del actor ganador del BAFTA Richard Ayoade, regresa a Los Tipos Malos 2 con un nuevo físico, una actitud más arrogante y la misma delirante sensación de grandeza. Desde que llegó a la prisión Super Ultra Crazy Max, el conejillo de indias que antes era conocido por su refinada personalidad se ha transformado en algo... menos refinado. Ha ganado masa muscular, ha perdido los modales y parece más decidido que nunca a demostrar su importancia.

Cuando la Gobernadora Zorrento (Zazie Beetz) visita a Mermelada para comprender la psicología criminal de Las Tipas Malas, él le ofrece más ego que inteligencia. Sin embargo, bajo su pose, esconde un dato que podría cambiar el rumbo de la historia. "Queríamos que pareciera que Mermelada hubiera sido sobrecorregido en la cárcel", explica el director Pierre Perifel. "En el fondo sigue siendo el mismo personaje, pero ahora la parte superior de su cuerpo es cómicamente desproporcionado y se mueve como alguien que ha hecho ejercicio durante tres años, pero nunca ha ejercitado sus piernas. El cambio visual les dio mucho material para jugar a los animadores, y Richard lo plasmó con una energía seca y brillante".

La comedia física del personaje abrió nuevas posibilidades cómicas. "Mermelada fue todo un éxito entre el equipo de animación", comenta Sans. "Es expresivo, ridículo y muy divertido a la vista. Cada vez que Richard abría la boca, nos moríamos de risa. Muchas de sus improvisaciones acabaron en la edición final porque eran demasiado buenas como para dejarlas fuera".

Señor Moon

Colin Jost

El Señor Moon, cuya voz en inglés es interpretada por Colin Jost, es un magnate tecnológico cuya boda del más alto nivel se convierte en el escenario de uno de los mayores atracos de la película. Como excéntrico fundador de una empresa aeroespacial privada, desempeña un papel clave en el plan de Las Tipas Malas, aunque no de la forma que él imagina. "El señor Moon es el típico magnate exagerado de Silicon Valley que lo tiene todo, excepto la conciencia de sí mismo", dice Jost. "Construye cohetes, les pone su nombre y organiza una boda que acaba siendo objeto de un atraco".

Comisionada Grúñez

Alex Borstein

La comisionada de la policía, cuya voz en inglés interpreta la actriz nominada al Emmy Alex Borstein, está de vuelta en Los Tipos Malos 2 con un nuevo título y muchas más responsabilidades. Ahora es comisionada y sigue irrumpiendo en los salones con la máxima frustración, pero esta vez también está experimentando vulnerabilidad real. El personaje que alguna vez sirvió como alivio cómico, hoy tiene un sorprendente arco emocional que revela un lado más complejo. "Para la comisionada de la policía, el personaje tiene un momento increíblemente emocional hacia el final de la película", relata el director Pierre Perifel. "Alex nos preguntó si queríamos que ella interpretara el papel con naturalidad o con un toque teatral, como si se estuviera poniendo una máscara. Empezó interpretándolo con naturalidad y se metió de lleno en el papel. Fue crudo, sutil y nos dio escalofríos. Esa es la magia de colaborar con actrices como ella".

LA PRODUCCIÓN Y EL ELENCO

Basada en la colección de libros bestseller del New York Times escritos por AARON BLABEY, cuyas ventas se han disparado de 8 millones a más de 32 millones de copias desde que estrenó la primera película en 2022.

Las voces en inglés de Los Tipos Malos 2 las presta el talento de voz original liderados por el ganador del Premio de la Academia® SAM ROCKWELL (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Seven Psychopaths) como el señor Lobo; el nominado al Premio SAG MARC MARON (Maron, To Leslie) como el señor Serpiente, ladrón de cajas fuertes; el actor y comediante nominado al Premio SAG CRAIG ROBINSON (How Tub Time Machine, This Is the End), como el maestro del disfraz, el señor Tiburón; el ganador del Grammy ANTHONY RAMOS (In the Heights, Hamilton), como el señor Piraña; y la ganadora del Emmy AWKWAFINA (Ocean's Eight, The Little Mermaid) como una hacker, la señora Tarántula, alias "Webs".

A este elenco de voces en inglés se le une un nuevo trío de poderosas comediantes conocidas como Las Tipas Malas: la nominada al Óscar® DANIELLE BROOKS (A Minecraft Movie, The Color Purple) es Kitty Kat, la líder de Las Tipas Malas, un leopardo de las nieves peligrosamente inteligente; la nominada al Óscar® MARIA BAKALOVA (Borat Subsequent Movie Film, The Apprentice) es Jabalinda, una brillante jabalí búlgara que es ingeniera; y el ícono de la comedia nominada al Emmy NATASHA LYONNE (Russian Doll, Poker Face) es Sombra, una cuervo irónica con un don para el engaño.

Del aclamado director PIERRE PERIFEL (animador en Kung Fu Panda 2, supervisor de animación en Rise of the Guardians) y el productor DAMON ROSS, p.g.a. (ejecutivo de desarrollo en The Boss Baby, Captain Underpants: The First Epic Movie), Los Tipos Malos 2 también cuenta con las voces en inglés de la nominada al Emmy ZAZIE BEETZ (Atlanta, Deadpool) como la Gobernadora Diane Zorrento; el ganador del BAFTA RICHARD AYOADE (Submarine, The IT Crowd) es el profesor Mermelada; la ganadora del Emmy ALEX BORSTEIN (Family Guy, Catwoman) es la jefe de la policía Misty Grúñez (que ahora es la comisionada); y LILLY SINGH (Bad Moms, Ice Age: Collision Course) es la reportera sensacionalista Tiffany Fluffit. La película también cuenta con la participación de nuevos miembros del elenco de voces en inglés: OMID DJALILI (The Mummy, Pirates of the Caribbean: At World's End) es el multimillonario egipcio, el señor Soliman; el nominado al Emmy COLIN JOST (Saturday Night Live, Tom & Jerry) es el Señor Moon; y JAIME CAMIL (Coco, Jane the Virgin) es el apuesto Jorge el Guapo.

Los Tipos Malos 2 es codirigida por JP SANS (supervisión de animación en Trolls World Tour, animador en Rise of the Guardians), quien fue el jefe de animación de personaje en la primera película. El guion es de YONI BRENNER (Rio 2, Ice Age: Collision Course) y ETAN COHEN (The Bad Guys, Men in Black 3). Los productores ejecutivos son Cohen, Blabey y PATRICK HUGHES (Thelma the Unicorn, Honey Girls). La música es del compositor musical nominado al Óscar® DANIEL PEMBERTON (The Trial of the Chicago 7, Spider-Man: Across the Spider-Verse), quien también compuso la música de la misma película.

La película fue editada por JESSE AVERNA, ace (Sesame Street, Short Circuit); y el diseñador de producción es LUC DESMARCHELIER (The Bad Guys, art director on Spirit: Stallion of the Cimarron). El supervisor de efectos visuales es MATT BAER (Madagascar, The Croods); y el jefe de animación de personajes es BENJAMIN WILLIS (animador en Rise of the Guardians y en Kung Fu Panda). La jefa de la historia es KATHERINE de VRIES (artista de storyboard en The Bad Guys, Ruby Gillman: Teenage Kraken); y el jefe de fotografía y diseño es THÉOPHILE BONDOUX (jefe de diseño final de Puss in Boots, y artista de diseño en How to Train Your Dragon: The Hidden World). El director de arte es FLORIANE MARCHIX (The Bad Guys, artista de desarrollo visual en How to Train Your Dragon: The Hidden World); y el supervisor digital es YOUXI WOO (jefe de efectos especiales en Trolls World Tour, y en How to Train Your Dragon: The Hidden World).

LA MÚSICA

La música siempre ha jugado un papel importante en el universo de Los Tipos Malos -no sólo como música de fondo, sino como una fuerza impulsora del estilo, la emoción y el carácter. Para el compositor nominado al Óscar® Daniel Pemberton, volver a componer la banda sonora de la secuela significó expandir ese sonido para convertirlo en algo más ambicioso, más cinematográfico y más impredecible. "La primera película presentó un fuerte homenaje al mundo de las películas de atracos, pero esta amplía drásticamente el panorama", dice Pemberton. "Los personajes ya están establecidos, así que había muchos mundos nuevos por explorar -desde el mundo de la lucha libre hasta volar por Egipto y, por supuesto, acabar en el espacio".

Para capturar esta visión expandida, Pemberton se basó en un proceso que refleja la forma en que se construyen las películas de animación: por capas. "Daniel no graba todo de una vez", explica el director Pierre Perifel. "Empieza con las guitarras y luego va añadiendo la batería, las cuerdas, y los instrumentos de viento. Cuando lo grabamos todo junto en vivo, escuchas algo que se siente vivo; tiene forma y personalidad, y eleva toda la película". Perifel también destaca el instinto innovador de Pemberton como algo clave para la energía de la banda sonora. "Se pregunta constantemente qué es lo que aún no ha hecho", explica Perifel. "Él aporta esa energía a cada sesión. No se limita a musicalizar una película -juega con ella, lanzando ideas sobre la marcha y prueba cosas nuevas con los músicos. Esa espontaneidad, sumada a su talento musical, le da a toda la banda sonora una sensación de frescura".

"Taking Everything"

Tema interpretado por Busta Rhymes

La secuencia inicial de la película, una de las piezas más dinámicas, necesitaba un tema musical que estuviera a la altura de su velocidad visual. La solución fue "Taking Everything", una canción original compuesta por Pemberton y el doce veces nominado al Grammy TREVOR SMITH, JR., también conocido como BUSTA RHYMES, quien interpreta la canción. "Desde el principio supe que 'Taking Everything' tenía que transmitir energía y dinamismo, pero sin perder un toque duro", explica Pemberton. "Siempre me ha gustado mezclar géneros que no suelen ir juntos, y con este tema buscábamos algo inesperado. La apertura debía parecer una celebración, pero también tener garra; ahí es donde entró Busta. Lo que hace tan único a Busta es su ritmo vocal y su potencia. Es un maestro en su oficio, y trabajar con alguien que tiene unas habilidades tan distintivas y virtuosas fue increíblemente emocionante. Me acerco a artistas como Busta de la misma manera que lo haría con un violinista o guitarrista brillante -¿qué puedo hacer con su talento para crear algo nuevo y fresco?".

Conocido por su inigualable habilidad para manipular el tempo y el ritmo, Busta era la persona ideal para abordar la exigente banda sonora de la película. "Compusimos la canción a 180 pulsaciones por minuto, un tempo poco convencional en el hip-hop", explica Pemberton. "Pero Busta lo consiguió pasando de la mitad del tempo, a 90 pulsaciones por minuto a toda velocidad, creando este cambio dinámico que dotó a la canción de una energía innegable. Es como un cohete musical despegando".

Para Rhymes, la experiencia fue una oportunidad única de canalizar su estilo en un nuevo tipo de narrativa. "Formar parte de la franquicia de Los Tipos Malos fue una experiencia increíble", señala Rhymes. "La energía, el estilo, la actitud, todo eso conectó conmigo. Quería aportar algo único al proyecto, algo audaz y animado en todos los sentidos de la palabra. Colaborar con un equipo tan creativo me permitió descubrir una faceta diferente de la narración, y estoy orgulloso de haber contribuido a una película que combina acción, humor y emoción de una manera tan dinámica. Espero volver como miembro del elenco de Los Tipos Malos 3".

"Goodlife"

Tema interpretado por Rag'n'Bone Man, con la colaboración de WizTheMc

Mientras que "Taking Everything" arranca la película con adrenalina, "Goodlife" la cierra con emoción. Esta canción original que se reproduce durante los créditos finales, ofrece un himno conmovedor y optimista sobre reconocer la alegría y aferrarse a ella cuando finalmente aparece. Compuesta por Pemberton, GARY GO y SANELE DAVID SYDOW alias WIZTHEMC, el tema fue inspirado por una línea que el señor Lobo dice hacia el final de la película: "Si tienes suerte, la buena vida te encontrará". "Esa frase se me quedó grabada -era simple, pero poderosa", dice Pemberton. "Queríamos una canción que se sintiera como un final divertido y optimista para la película, que encapsulara el viaje de los personajes y su decisión de hacer el bien. Se trata de encontrar la buena vida, lo cual refleja el tema central de la película: la transformación personal. Gary y yo nos sentamos y, en media hora, la esencia de la canción cobró forma. Simplemente encajó".

Para interpretarla, Pemberton reunió a dos artistas con voces distintas pero complementarias. RAG'N'BONE MAN, conocido por su tono rico y conmovedor, es el pilar de la canción; mientras que WizTheMc aporta una energía melódica brillante. "Quería crear una canción con voces contrastantes que combinan a la perfección", relata Pemberton. "Rag'n'Bone Man tiene una voz distintiva y profunda que ancla la canción, mientras que Wiz aporta una energía fresca y optimista. Se complementan de una manera única y orgánica".

Desde que se unió al proyecto, la fama de Wiz ha ascendido rápidamente, lo que hace que el momento de la colaboración sea aún más significativo. "Soy un gran amante de la animación, especialmente en los últimos años", dice WizTheMc. "Cuando me enteré de que iba a escribir una parte de la canción, me emocioné muchísimo porque me encanta la premisa y el tema de Los Tipos Malos 2. Tras conocer al equipo detrás de la película y ver la pasión en sus ojos por lo que hacen, supe que estaba en el lugar adecuado. Les estoy muy agradecido por haberme dejado formar parte de ello. ¡Estoy deseando hacer más cosas en el mundo del cine!". 

Periodista de espectáculos, actriz, crítica de cine, conductora radial.
Soy la única persona responsable de mantener "con vida" el sitio desde que lo creé en el 2008, tanto sea en su diseño como en la totalidad de los artículos publicados.
¡¡Gracias por la visita!! 😊
MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

Trailers Cine y Streaming