SINOPSIS "Drácula" reinterpreta el mito del vampiro a través de una narrativa profundamente emocional, donde el amor trasciende el tiempo y la muerte. La h...
"Drácula" reinterpreta el mito del vampiro a través de una narrativa profundamente emocional, donde el amor trasciende el tiempo y la muerte.
La historia sigue a un príncipe del siglo XV que, tras perder a su esposa, desafía a Dios y se transforma en vampiro. Siglos después, en el Londres del siglo XIX, encuentra a una mujer que parece ser el reflejo de su amada perdida, iniciando una persecución que sellará su destino.
Llga a los cines "Drácula", una nueva adaptación cinematográfica del clásico de Bram Stoker que une el estilo visual inconfundible de Luc Besson ("El Quinto Elemento", "Lucy") con la intensidad actoral de Christoph Waltz ("Django sin cadenas", "Bastardos sin gloria"). Como si fuera poco, el filme cuenta con una banda sonora compuesta por el gran Danny Elfman ("Batman", "El Joven Manos de Tijeras").
El reparto lo completan Caleb Landry Jones ("Get Out", "Nitram") y Matilda De Angelis ("Citadel: Diana") en una producción internacional entre Francia y Reino Unido que apuesta por una estética gótica moderna, efectos visuales impactantes y una narrativa cargada de emociones intensas.
Este film se suma a la nueva ola de adaptaciones del terror romántico, al nivel de producciones recientes como "Nosferatu" (2024) y "Crimson Peak" (2015).
"Todo comenzó porque Caleb Landry Jones y yo queríamos volver a trabajar juntos. Un día, en el rodaje de "Dogman", le pregunté qué le gustaría hacer después. Hablamos de las grandes figuras clásicas, en particular de los personajes monstruosos, y surgió el entusiasmo compartido por Drácula. Volví a leer la novela, lo que reforzó mi deseo de embarcarme en este proyecto. El libro, en esencia, es una historia de amor, aunque en su época fascinó más por su dimensión fantástica y sangrienta. Con el tiempo, el personaje se volvió un monstruo mítico. Pero para mí, sigue siendo ante todo una historia de amor: la de un hombre que es capaz de esperar 400 años para volver a ver a la única mujer que ha amado y le fue arrebatada por Dios. A partir de ahí, comencé a escribir el guion, sin la intención inicial de dirigirlo, pero terminé apasionándome tanto que decidí hacerlo yo mismo", destaca Luc Besson y profundiza: "Desde el comienzo, el Conde Drácula tiene un aura real: es el príncipe de la región, y aunque joven, es un líder nato. Quería mostrar que no necesariamente le gusta la guerra: lucha en nombre de Dios, pero preferiría quedarse con su esposa. De hecho, dice: va a ser una batalla sangrienta. ¿De verdad Dios quiere esto? No entiende por qué debe recurrir a tanta violencia y muerte, pero lo hace por fe. Es comprensible que, al regresar de la guerra, se sienta traicionado".
El director agrega que no quería un personaje con "superpoderes" al estilo americano, sino uno con habilidades más plausibles. "Por ejemplo, usa un perfume para atraer a jóvenes mujeres hacia él, ya que no puede ir a donde quiera", señala. "Me recuerda también al magnate excéntrico William Randolph Hearst: como él, mi Drácula es un esteta, amante de las cosas bellas, telas sedosas, anillos y viajes. Me inspiré más en ese lado dandy que en Nosferatu. Me interesaba más su dimensión artística que su oscuridad".
Besson decidió también ambientar la historia en la capital francesa. "A los ingleses no les molesta convertir 'Los Miserables' en un musical, ¿por qué habrían de molestarse porque yo lleve a Drácula a París?", se pregunta. "También me interesaba la fecha del 14 de julio de 1889: es el centenario de la Revolución, y París está de celebración. Todas las trayectorias de los personajes confluyen en ese momento, y fue una fuente de emoción y dinamismo increíbles. Este contexto también puede explicar por qué un vampiro pasa desapercibido en París: la policía y la población están ocupadas con otras cosas. Me gusta esa construcción, como una sinfonía, que culmina en un clímax: Mina ha desaparecido, Drácula está en escena, el sacerdote no sabe dónde buscarlo. Había ahí una energía que me encantó. Y para quienes conocen mi filmografía, no les pasará desapercibido que amo París".
El cineasta supo de inmediato que Drácula sería Caleb Landry Jones y también que Christoph Waltz interpretaría al sacerdote. "Organicé una proyección anticipada de "Dogman" para él, porque sé que a los grandes actores les interesa más el jugador que el juego. Y cuando vio a Caleb, dijo que sí de inmediato, incluso antes de leer el guion", cuenta Besson. "Tanto Guillaume como Christoph son muy precisos y siempre están buscando superarse. Personalmente estoy abierto a que los actores me pidan repetir una toma, porque quiero que sientan que el set está a su disposición y que tienen tiempo para expresarse. Christoph se tomaba el tiempo de colocar su voz y sus gestos y para la tercera o cuarta toma ya estaba 'caliente'. Entonces podía pedirle que retomara algún elemento de la primera o segunda toma, y lo hacía. A veces llegábamos a 15 o 20 tomas, no porque no pudiera hacerlo, sino porque iba construyendo la intensidad poco a poco. A veces, durante 5 o 6 tomas, explorábamos un matiz, y luego otro distinto durante otras 5 o 6. Ese es el momento más importante, porque después, en el montaje, tienes una cantidad de material increíble y el lujo de poder afinar la escena como quieras".
Caleb Landry Jones (Dracula), Christoph Waltz (Priest), Zoë Bleu Sidel (Elisabeta / Mina), Matilda De Angelis (Maria), Ewens Abid (Jonathan Harker), David Shields, Guillaume de Tonquédec, Haymon Maria Buttinger (Cardinal), Jassem Mougari (Mehmed II), Ivan Franek (Elisabeta's Captain), Raphael Luce (Clerk), Egor Morozov (The Orderly), Liviu Bora (Army Captain), Salomon Passariello (Romanian Cavalryman), Joonas Makkonen (Romanian Soldier), Nikita Makkojev (Romanian Soldier)
Título original: "Dracula: A Love Tale"
Director: Luc Besson
Género: Fantasía, Horror, Romance
Distribuye: BF Paris
Basada en: la novela Drácula de Bram Stoker
Sobre los artículos
Todos los artículos de "El Bazar del Espectáculo" no están copiados de otros sitios ni generados por Inteligencia Artificial.
Todo el material, imágenes y texto, lo recibo directamente en mi casilla de correo desde las distribuidoras y agencias de prensa de Argentina y el resto de LatinoAmérica.
La mayoría de los horarios de programación de televisión y streaming corresponden a Argentina.