Netflix estrena Mis muertos tristes, una miniserie basada en los cuentos de Mariana Enriquez.
Ema, una médica de 60 años, puede ver y escuchar a los muertos. Los llama "presencias" y ha vivido toda su vida evitando que ese don la conecte con el sufrimiento de otros.
Pero cuando su sobrina Julie -una joven perturbada que también puede comunicarse con los muertos, aunque de una forma mucho más intensa y sexual- llega a su casa, Ema se ve obligada a involucrarse. Lo que comienza como un reencuentro familiar se convierte en una perturbadora cadena de eventos que alteran el equilibrio entre el mundo de los vivos y los muertos, contagiando a todo un barrio con voces del más allá.
Mientras las fronteras entre la vida, la muerte y el deseo se desdibujan, Ema tendrá que enfrentarse a su pasado, su hija, y los fantasmas que nunca dejó ir.
Mis muertos tristes es una miniserie de 4 episodios de terror dramático donde "lo terrorífico no está en los fantasmas sino en lo que la sociedad esconde", en palabras de Enriquez.
La serie, filmada en Buenos Aires (exteriores y locaciones) y Santiago de Chile (interiores), está basada en el cuento Mis muertos tristes de la premiada escritora argentina Mariana Enriquez y articula la narración tomando pasajes y personajes de otras de sus obras: Julie, Un lugar soleado para gente sombría y Cuando hablábamos con los muertos, son otros cuentos que sirvieron para alimentar la historia de estos 4 episodios.
ELENCO
Protagonizada por Mercedes Morán, Dolores Fonzi y Alejandra Flechner. Completan el reparto: Carlos Portaluppi, Germán de Silva, la actriz chilena Luz Jiménez y la presentación de Carolina Sánchez Álvarez.
PRODUCCIÓN
La adaptación de los cuentos estuvo a cargo de Mariana Enriquez, Guillermo Calderón, Anastasia Ayazi y Pablo Larraín.
Pablo Larraín:
"La literatura de Mariana es particularmente visual, siempre brillante y siempre peligrosa. Es un terror doméstico, casual, que inspira e inspirará muchas adaptaciones al cine y la televisión. Agradezco a Netflix la oportunidad de trabajar con este equipo de gente que admiro y que sin duda hará todo lo posible para hacer la mejor miniserie posible ".
Mariana Enriquez:
"Estoy muy contenta con que Pablo Larraín y Fabula me hagan el honor de adaptar cuentos míos en una sola miniserie. Personalmente disfruto de las adaptaciones, creo que son lecturas, y también tengo muchas expectativas sobre esta lectura de Mis muertos tristes. Todo el proceso fue muy tranquilo y respetuoso, y que se lance en una plataforma del alcance de Netflix da vértigo, pero también la satisfacción de producir localmente en América latina ".
Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos de Netflix para Latinoamérica:
"Nuestra creciente apuesta por las mejores historias argentinas cobra un sentido adicional al tener a uno de los directores latinoamericanos más importantes detrás de este nuevo proyecto. Trabajar junto con Pablo Larraín para llevar a la pantalla los cuentos de Mariana Enriquez nos pareció una combinación ineludible ".
Producción: Juan de Dios, Pablo Larraín y Ángela Poblete
Producción ejecutiva: Álvaro Cabello y Cristián Donoso
Entre las cabezas de equipo se encuentran:
Dirección de fotografía: Sergio Armstrong
Diseño de producción: Rodrigo Bazaes
Asistente de dirección: Waldo Salgado
Dirección de producción: Alejandro Wise
Foto: Alejandra López
Acerca de Fabula
Fundada en 2003 por los hermanos Pablo Larraín (director/productor) y Juan de Dios Larraín (productor), Fabula es una productora audiovisual con presencia en Chile, México y Estados Unidos, dedicada al desarrollo y producción de contenidos de cine, televisión, documentales, publicidad y servicios de producción para proyectos nacionales e internacionales.
Con más de 20 años de trayectoria, Fabula se ha consolidado como un referente de la industria audiovisual internacional. Con una creciente proyección global, su catálogo abarca más de 46 largometrajes, 13 series (5 de ellas con segunda temporada), tales como "42 días en la oscuridad" y "Baby Bandito", además de 900 piezas publicitarias, destacándose por la diversidad de formatos, su calidad narrativa y su compromiso con historias de impacto cultural.
Sus contenidos han sido reconocidos en numerosas ocasiones, acumulando una gran cantidad de premios y nominaciones, entre ellos: "No" (2012), nominada al Oscar a la "Mejor Película Extranjera"; "El Club" (2015), ganadora del Oso de Plata en Berlín; y "Una Mujer Fantástica" (2017), que recibió el Oscar a la "Mejor Película Extranjera"; una doble nominación a los Premios de la Academia en 2024 con "El Conde" a "Mejor Cinematografía" y "La memoria infinita" por "Mejor Película Documental", así como también, los destacados reconocimientos recibidos en los festivales de cine de Venecia, Berlín, Sundance, Goya, Premios Platino, entre otros.
Entre sus trabajos más recientes se encuentra: "María" (dirigida por Pablo Larraín), presentada en la 81a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y nominada a los Premios de la Academia en "Mejor Cinematografía"; "The Mother and the Bear" y "The Luckiest Man in América", exhibidas en el Festival Internacional de Cine de Toronto; "El lugar de la otra", presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, nominada en los Premios Goya como "Mejor Película Iberoamericana"; "Familia de medianoche", una serie estrenada en Apple TV y "La Ola", dirigida por Sebastián Lelio, que tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Acerca de Netflix
Netflix es uno de los principales servicios de entretenimiento del mundo, con más de 300 millones de membresías de pago en más de 190 países. Nuestros miembros disfrutan de series, películas y juegos en una variedad de géneros e idiomas. Además, pueden reproducir, pausar y reanudar contenido cuando y donde quieran, y pueden cambiar de plan en cualquier momento.
