¿Viste estos artículos?

Programación TyC Sports TV y Play miércoles 17 a viernes 19 de junio 2026 grilla de horarios Argentina en vivo

Horarios para Argentina Programación completa de TyC SPORTS y TyC SPORTS PLAY de los siguientes días: La emoción de la Copa Mundial de la FIFA 2026 continúa sin dar respiro en la pantalla de TyC Sports. Esta semana, la grilla se enciende con el análisis profundo y las repercusiones del debut de la Selección Argentina, junto a las transmisiones en vivo de partidazos imperdibles como Inglaterra ante Croacia, el choque americano entre Corea del Sur y México, y la presentación de Brasil frente a Haití.

Una y mil veces, película documental argentina 2025 de Ernesto Fontan, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

Una y mil veces , nuevo largometraje documental de Ernesto Fontan. La película reconstruye la historia de 52 exiliados uruguayos que, durante las dictaduras de los años 70, se unieron al Frente Sandinista de Liberación Nacional para combatir el régimen de Anastasio Somoza.

A través de testimonios de protagonistas y familiares, el film explora las motivaciones y el contexto de una época atravesada por el exilio y las luchas revolucionarias en América Latina. "Lo más conmovedor fue descubrir que se trató de una decisión individual y voluntaria, impulsada por el compromiso y el altruismo", señala Fontan, quien apuesta a mantener viva en la memoria colectiva una historia inédita del cine latinoamericano.

Luego de más de cuatro décadas en que medio centenar de uruguayos lucharon voluntariamente junto al pueblo nicaragüense en la revolución de 1979, varios de los protagonistas deben vencer el miedo a remover recuerdos que dejaron una huella imborrable. Esta película propone hacerle frente al olvido y plantea la pregunta colectiva: ¿lo volverían a hacer?

SOBRE EL PROYECTO

Desde muy joven me interesaron profundamente la historia contemporánea de América Latina y los movimientos revolucionarios de liberación. Crecí en una familia politizada - de hecho, mi nombre Ernesto es un homenaje al Che Guevara- y ya desde entonces conocía la relevancia de la figura de Augusto César Sandino en la historia nicaragüense. Me encontré con esta historia durante una gira por Europa con mi película anterior, "Tarará".

Lo más conmovedor fue descubrir que aquellos 52 combatientes uruguayos decidieron, de forma individual y voluntaria, sumarse a la lucha en Nicaragua, sin el respaldo directo de organizaciones políticas. La posibilidad de indagar en los motivos detrás de una decisión tan trascendental -y en muchos casos definitiva para sus vidas - me resultó profundamente movilizador. Estoy convencido de que estos ejemplos de compromiso y altruismo deben ser conocidos, y que es necesario que existan obras que los registren y los mantengan vivos en la memoria colectiva. Por eso creo que esta historia, que nunca antes fue contada en el cine, merece ser narrada: por quienes ya no están, por quienes siguen soñando con un mundo más justo, y por el valor histórico que representa. - Ernesto Fontan-

ERNESTO FONTÁN - DIRECTOR

Realizador audiovisual argentino graduado como Licenciado en Audiovisión (UNLa) en 2005. Desde 2013 se desempeña en The Walt Disney Company como realizador de diversos proyectos. En 2021, dirigió su ópera prima documental titulada "Tarará".

En 2022, fundó la productora Ámbar Cine. En 2025 estrena su segundo largometraje documental titulado "Una y Mil Veces".

Es docente de Montaje en la UBA, Universidad de Buenos Aires.

FICHA TÉCNICA

Documental

Duración: 70 min.

Idioma: Español País: Argentina

Año: 2025

Dirección: Ernesto Fontan

Idea original: José Pommerenck, Fernando Mazzeo, Federico Trias

Guión: Ernesto Fontan, Marcos Coria, Bruno Scarponi

Producción: Tatiana Nemecek, Ernesto Fontan

Producción Ejecutiva: Mariano Corbacho

Dirección de Producción: Tatiana Nemecek

Equipo de Producción: Fernando Mazzeo, Néstor Luzardo, Ricardo Daher, Miguel Angel Ortíz

Dirección de Fotografía & Cámara: Bruno Scarponi

Cámara adicional: Ignacio Mazzeo

Montaje: Sebastián Frota, Ernesto Fontan

Sonido directo: Marcos Coria

Post-Producción de sonido: Julián García Reig

Música original: Juan D'Eramo

Diseño y Arte Digital: Evangelina Irungarayy, Can Kuyumku

Prensa: Erica Denmon

FECHA DE ESTRENO EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

29 de ABRIL 2026

Periodista de espectáculos, actriz, crítica de cine, conductora radial.
Ningún artículo está copiado de otros sitios ni generado por IA. Todo el material (imágenes y texto) lo recibo directamente en mi mail desde las distribuidoras y agencias de prensa de LatinoAmérica.
Además, soy la única persona responsable de mantener "con vida" el sitio desde que lo creé en el 2008, tanto sea su diseño como la totalidad de los artículos publicados.
¡¡Gracias por la visita!! 😊
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Calendario Hoy es