El día D Bajo presión, fecha estreno Argentina película 2026 con Brendan Fraser, sinopsis, reparto, ficha Pressure
SINOPSIS
En las tensas 72 horas previas al Día D y con el destino del mundo libre pendiendo de un hilo, EL DÍA D: BAJO PRESIÓN sigue al general Dwight D. Eisenhower y al capitán James Stagg mientras se enfrentan a una elección imposible -ejecutar la mayor y más peligrosa invasión marítima de la historia o arriesgarse a perder la guerra por completo.
FECHA DE ESTRENO EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
6 de agosto 2026
EL ORIGEN DE EL DÍA D: BAJO PRESIÓN
La extraordinaria historia real que daría lugar al thriller de la Segunda Guerra Mundial EL DÍA D: BAJO PRESIÓN, comenzó su periplo hacia la gran pantalla pasando por los escenarios de teatro. En 2012, el actor y dramaturgo David Haig se propuso contar la historia de un héroe escocés desconocido en una nueva obra para el Lyceum Theatre de Edimburgo. Eligió como protagonista al doctor James Stagg, un eminente meteorólogo poco conocido fuera de su ámbito, cuyo pronóstico meteorológico decidiría el destino de la mayor invasión marítima de la historia: el Día D.
Con millones de vidas y el destino de la guerra en juego, Stagg se enfrentó cara a cara con el general Eisenhower y a los mandos aliados en los días previos al ataque, convirtiéndose en el factor decisivo en la trascendental decisión final y de atacar… o no atacar. Stagg ha contado su propia historia después de la guerra, pero nunca se había analizado ni adaptado a fondo, y Haig vio un rincón asombroso de la historia que necesitaba ser explorado.
Tras un período de profunda investigación y consultoría con la familia de Stagg, Haig escribió el libreto de El Día D: Bajo Presión, que posteriormente se presentó ante un público entusiasta en Edimburgo y en Londres, con el dramaturgo interpretando el papel principal durante más de 300 funciones de teatro. La obra fue un éxito tanto de taquilla como de la crítica. Michael Billington, en su reseña para The Guardian, elogió a Haig por encontrar "un drama intenso en la interacción entre la guerra y el clima" y admiró cómo la obra "trasciende su contexto" para resultar relevante en la actualidad. Escenas de la obra fueron interpretadas en la celebración del aniversario 75 de del Día D en Portsmouth en 2019, a la que asistieron la reina Elizabeth II, el presidente Trump, el Primer Ministro Justin Trudeau y el presidente Macron. Cuando se presentó en Toronto, las publicaciones Globe y Mail la llamaron "una lección de historia intensa, pero a menudo entretenida", y elogiaron su intensidad y suspenso.
Durante su temporada en Londres, la fueron a ver dos figuras clave. Joe Naftalin, VP Sénior de producción global y jefe de producción de cine de STUDIOCANAL en Reino Unido, y Lucas Webb, productor de Working Title, y quedaron fascinados por la historia y el enfoque tan preciso que le dio Haig.
"Fue reconocer la obra y su potencial", señala Webb. "Siempre me atraen las historias de personajes, y esta era, ante todo, una historia humana; la historia de un desvalido, sobre una persona que tuvo que encontrar el valor para hacer su trabajo lo mejor posible cuando todo el mundo decía una cosa, y él era la única voz que decía: "Pero tenemos que hacer otra cosa".
"Todos saben del Día D", observa Naftalin. "Pero nadie parece conocer la extraordinaria historia de esos días cruciales previos a la invasión, y especialmente la toma de decisión de último minuto que cambiaría el curso de la historia".
Naftalin habló sobre la obra y la idea de adaptarla al cine con Ron Halpern, vicepresidente ejecutivo de STUDIOCANAL. Halpern sintió una intensa conexión con el material. Da la casualidad de que había escrito su tesis de licenciatura sobre el estilo de liderazgo de Eisenhower como general y posteriormente como presidente, además de haber trabajado en CBS News en el 50 aniversario del Día D en Normandía, por lo que enseguida se mostró interesado en explorar este momento crucial de la historia. "De forma inmediata, esta era una increíblemente interesante historia", dice Halpern. "Con frecuencia, la gente se limita a decirles a los líderes lo que ellos quieren escuchar, y ahí estaba Stagg diciéndoles al gran general Eisenhower y a Monty (el mariscal de campo Bernard Montgomery) lo que no querían escuchar. Eso requiere mucho coraje". STUDIOCANAL y Working Title se habían asociado con gran éxito a lo largo de los años en otras películas como Tinker Tailor Soldier Spy, y el productor Eric Fellner y Working Title siempre habían tenido un gran interés por este período particular de la historia, habiendo producido Darkest Hour -otra historia de la Segunda Guerra Mundial con un enfoque personal poco conocido- y, ante el apoyo tan entusiasta de ambas partes, rápidamente llegaron a un acuerdo para colaborar en una versión cinematográfica.
El dramaturgo David Haig siempre había creído que su historia podía crecer. "He estado fascinado por James Stagg, su familia y sus logros durante los últimos doce años", dice Haig. "Estaba tan convencido de que también sería una buena película que escribí el primer borrador del guion para cine en paralelo con la obra de teatro. Lentamente David desarrolló el guion pasando por muchos borradores, pero no fue hasta que se agregó otro ingrediente que el proyecto comenzó a tomar forma en formato cinematográfico.
Esa adición clave se produjo cuando el thriller de 2019 Hotel Mumbai puso en el punto de mira al cineasta Anthony Maras, quien más tarde coescribiría, dirigiría y editaría la película.
"Hace muchos años vimos The Palace, el cortometraje de Anthony que fue absolutamente brillante", recuerda Naftalin. "Entonces, cuando estábamos empezando a colaborar con David y Working Title, Anthony vino desde Australia para promocionar Hotel Mumbai, una película que nos había dejado a todos boquiabiertos por su emotividad, su tensión y la ambición, y la visión de su realización cinematográfica".
"Working Title tiene una gran trayectoria en lo relativo a combinar a cineastas internacionales interesantes con material típicamente británico", coincide Webb. "Aplicar esa lógica a algo como El Día D: Bajo Presión, encontrar a un cineasta australiano con raíces en el cine de acción y un estilo de realización visceral y dinámico, me pareció una apuesta muy poco habitual que podría crear magia".
Cuando le mostraron el guion a Maras, el poder de la historia se posesionó de él. "David había desenterrado una historia tan poderosa y conmovedora en El Día D: Bajo Presión, que me pareció que no podía ser más relevante hoy en día. No podía dejar de pensar en ella -en sus temas sobre personas que dicen la verdad al poder, sobre tener el valor de defender tus convicciones, de la importancia del pensamiento racional en tiempos de presión extrema. Puede que esté ambientada en tiempos de guerra, pero en el fondo trata sobre cómo tomamos las decisiones más difíciles de nuestras vidas. No importa cuán grandes o pequeñas sean".
"Me cautivó por completo esta historia desconocida de héroes anónimos cuyo trabajo fue fundamental para llevar a cabo la mayor invasión marítima de la historia", indica el cineasta australiano. "Muchas personas se unieron para derrotar a la Alemania nazi el Día D, y el factor decisivo, precisamente, fue su capacidad para descifrar los patrones ocultos que rigen la naturaleza misma. Tuvieron que anticiparse al clima británico".
Aunque el director conectó de inmediato con la historia, como guionista quería profundizar en sus temas y personajes subyacentes y reimaginar la historia para la gran pantalla -algo que Haig acogió con gran entusiasmo tras haber pasado tanto tiempo con el material. "Desde que Anthony se unió al proyecto, me inclino ante su extraordinaria sensibilidad cinematográfica", expresa Haig. "Su conocimiento es enciclopédico. Tiene una visión tan clara y una estructura cinematográfica que, como dramaturgo teatral, debo admitir de todo corazón que yo no lo poseo de forma innata. Ese elemento fue crucial, y me quito el sombrero ante él".
El desarrollo del guion se extendió a lo largo de la pandemia, cuando el Covid 19 y después la huelga de la industria retrasó el cronograma de la película. "Pasaron años, pero no se perdió el tiempo"; así es como Naftalin lo recuerda ahora. La pausa le dio a Maras tiempo para profundizar en el trabajo y elaborar el guion tal y como lo tenía en mente, mientras sus socios de producción se encargaban de los aspectos logísticos necesarios para que la película cobrara vida.
"Muchas de las mismas tensiones y preguntas que surgieron durante la pandemia se reflejaban en esta historia que tuvo lugar ochenta años atrás. La importancia de los hechos y los datos, de decir la verdad al poder, de tener el valor de adoptar una postura, por impopular que sea. Esta es una historia que explora un tipo diferente de heroísmo; una historia que explora cómo se manifiesta el verdadero liderazgo en tiempos de crisis. Sentí que era una historia que necesitábamos", dice Maras. "Necesitaba ser contada con una verdadera sensación de inmediatez e intimidad. Tenía que resultar visceral hasta la médula -y ahí radicaba nuestro reto. En Hotel Mumbai, la amenaza era palpable -los depredadores acechaban por los pasillos del Taj en una matanza. Es algo que, biológica y evolutivamente, estamos diseñados para temer, mientras que lo que me atrajo de esta historia fue su enfoque en las amenazas más existenciales a las que nos enfrentamos colectivamente, y que no tememos instintivamente de la misma manera. ¿Cómo se hace para que un sistema meteorológico de movimiento lento resulte aterrador? ¿Cómo se logra plasmar de verdad la presión indescriptible a la que se vieron sometidas estas personas durante esas 72 horas? Con millones de vidas en juego, ¿cómo se puede llegar a tomar la decisión correcta? ¿Es siquiera posible tomar una decisión 'correcta' con tantas incógnitas?".
Para el 2024, ya estaba todo listo. El siguiente paso sería reunir al elenco adecuado para llevarla a la vida.
EL CASTING DE EL DÍA D: BAJO PRESIÓN
Para el rol estelar de James Stagg, rápidamente sobresalió un nombre: Andrew Scott. Maras necesitaba un actor con la inteligencia y el aplomo necesarios para encarnar a ese meteorólogo de talento excepcional, con la entereza para soportar la presión de los mandos militares más venerados y temidos de la guerra, y con la vulnerabilidad de un hombre aislado, sin amigos y obligado a dejar atrás a su esposa, que estaba en avanzado estado de gestación.
"Él es testarudo y, a veces, muy difícil. Pero da la sensación de que Stagg es sólido como una roca. Un hombre que comprende profundamente el mundo natural y que acaba pareciendo él mismo una fuerza de la naturaleza. No se me ocurre nadie más adecuado que Andrew Scott".
Scott, que se encuentra en la cima de su carrera tras sus aclamadas actuaciones en producciones como All of Us Strangers y Ripley, se sintió atraído de inmediato por el papel. "James Stagg me pareció un personaje singular, muy diferente a todos los que había interpretado antes. No es especialmente encantador ni simpático, pero eso no significa que no tenga un talento extraordinario. Nuestra actitud hacia él cambia a medida que la película avanza, y empezamos a mostrar interés en lo que sabe, en lugar de lo que él muestra. Él es un gran intelectual y una persona profundamente apasionada y humana, pero eso no es algo que muestra a los demás desde el principio. Supongo que es una película sobre lo que revelamos y sobre quiénes somos en el fondo".
El director nunca tuvo motivos para cuestionar su elección. "Lo mejor que hice como director con Andrew fue elegirlo para el papel, prepararlo y dejar que se expresara", indica Maras. "Sólo en términos de su preparación, su forma de comportarse, cómo se mete en el personaje, te queda claro que es un maestro en su oficio. Es capaz de hacer muy poco y, aun así, resulta fascinante verlo actuar. Tengo la sensación de que lo que Stagg fue para el campo de la meteorología, Andrew lo es para la actuación. Ambos son maestros en sus respectivos campos".
Scott se muestra igual de entusiasta sobre Maras. "Anthony fue muy generoso, en cierto modo, al permitirme interpretar a Stagg tal y como yo lo veo. Quieres que sea original y auténtico, y para mí era muy importante que Stagg nunca dijera nada que sonara a frase de película, y que realmente entendiéramos que se trata de un ser humano, y de un ser humano muy concreto y bastante inusual. Le estoy muy agradecido a Anthony por permitirme hacer de Stagg un personaje bastante complejo y por confiar en mí".
Frente a Stagg, Maras y su equipo necesitaban encontrar a su Eisenhower, la máxima autoridad en la Operación Overlord y futuro presidente de Estados Unidos. Un reciente ganador del Óscar destacó inmediatamente como la opción número uno.
"Eisenhower fue alguien a quien Estados Unidos quiso y en quien confió, y creo que Brendan Fraser es alguien a quien el mundo quiere y en quien confía", señala Maras. "Brendan aporta una verdadera complejidad y vulnerabilidad a un líder que era más polifacético de lo que se podría esperar. Detrás de esa confianza y ese encanto naturales, luchaba contra profundas dudas sobre sí mismo en sus momentos privados".
Fraser acababa de regresar de un viaje cuando sus agentes llamaron al actor ganador del Premio de la Academia al mejor actor por The Whale, para comentarle del papel. Él no sabía mucho más de Eisenhower aparte de unas cuantas imágenes emblemáticas y el eslogan "I Like Ike", que se convirtió en un elemento emblemático de su carrera presidencial, pero le impresionó la apasionada descripción que hizo Maras de lo que estaba en juego, algo que parecía imposible, y de la presión insoportable a la que se enfrentó el general durante ese breve lapso de tiempo previo al Día D.
"Lo que me impactó de inmediato fue que no tenía ninguna referencia sobre quién era Ike como persona", recuerda Fraser. "Pero Eisenhower -según tenía entendido- tenía la última palabra en todas las decisiones que se tomaban, y asumía esa responsabilidad por completo. Incluso había escrito cartas, famosas, tanto en caso de éxito como de fracaso. En caso de éxito, daba las gracias a las tropas por su logro y decía: 'Esto es sólo el comienzo'. Y en caso de fracaso, asumía la responsabilidad y decía: 'Si hay alguna razón por la que esto no haya salido bien, la culpa es mía y sólo mía'. Eso me llegó al alma. Me lancé de llenó y me armé con toda la munición intelectual que pude asimilar".
Fraser dedicó semanas a leer cada biografía que pudo encontrar, y visitó el Museo de Guerra Imperial para ver en persona los planes de la batalla secreta para el Día D que Eisenhower ayudó a crear, con las marcas oxidadas de las grapas que aún se ven en las esquinas de las hojas. Se afeitó la cabeza para interpretar al líder que tenía "problemas capilares", como él mismo dice, y absorbió hasta el más mínimo dato sobre Eisenhower que pudo encontrar para completar su interpretación del personaje. Maras relata que, incluso en uno de los últimos días de rodaje, Fraser seguía consultando biografías de Eisenhower y proponiendo peculiaridades del personaje que pudiera añadir a su interpretación.
"A Eisenhower le importaban sus tropas", explica Fraser. "Para él, todos eran como sus hijos. Tenía la capacidad de escuchar a todo el mundo porque quería triunfar a toda costa, pero no estaba dispuesto a hacerlo a cualquier precio. ¡Esa no era una idea muy popular en aquella época!".
Una de las ideas clave de Haig al escribir la obra fue convertir a la leal ayudante de Eisenhower, la teniente Kay Summersby, en una figura esencial de mediación durante este choque de ideas, desempeñando un papel de mediadora cuando los ánimos se caldeaban y combinando su devoción por Ike con un pragmatismo lúcido. Maras tenía muchas ganas de trabajar con Kerry Condon interpretando ese papel, ya que llevaba años admirando su trabajo y le había impresionado mucho su reciente actuación en The Banshees of Inisherin.
Kay Summersby no era precisamente una persona tímida. Durante el Blitz, manejó ambulancias repletas de cadáveres y ocupó diversos cargos a lo largo de la guerra. Había visto de todo. Sabía desenvolverse en una sala llena de hombres y se convirtió en una de las confidentes más cercanas de Eisenhower. "Pensé que Kerry era perfecta para encarnar a un personaje así", dice Maras.
Condon, que acababa de trabajar en una pieza muy contemporánea, tenía muchas ganas de probar suerte con un drama de época y le encantaron tanto el guion como su personaje. "Es una especie de compañera confidente de Eisenhower y conoce muy bien su vida privada", explica Condon. "Eso es lo que me atrajo del papel; me pareció muy interesante ver el lado más privado de Eisenhower en una situación tan estresante, y cómo Kay influye en él durante ese tiempo. Eran tiempos de guerra y ella era una mujer, así que aportó un toque de ternura a esos hombres en un momento tan estresante de la historia". Ella también disfrutaba de la posición de cierta autoridad que ostentaba Summersby, como una especie de "guardiana" del comandante aliado, y de la confianza que gozaba entre los grandes generales de la época. Tras haber conocido a Fraser en las galas de premios, cuando ella estaba nominada al Óscar por Banshees y él por The Whale, la oportunidad de trabajar con él también fue un gran aliciente.
Frente a Stagg y ofreciendo un pronóstico meteorológico mucho más optimista, se encontraba el meteorólogo de confianza de Eisenhower, Irving P. Krick, un antiguo asesor de Hollywood que había acompañado al general durante sus campañas en África y Oriente Medio. Maras necesitaría a alguien con un poco de chispa, capaz de deslumbrar mientras Stagg dudaba, pero que no fuera sólo apariencia.
"Justo cuando empezamos el casting para el papel de Krick, vi a Chris Messina interpretando al agente de Jordan en la película Air. Cuando perdió los estribos en esa escena de la llamada telefónica, supe que habíamos encontrado a nuestro Krick. ¡Estuvo fascinante!", recuerda Maras. "Krick era un showman de corazón, un pianista consumado, pero también un meteorólogo brillante en quien Ike confiaba ciegamente. Sus pronósticos habían sido acertados durante años", expresa Maras. "Cuando conocí a Chris Messina, él dijo: 'Sabes, creo que Krick es el Salieri del Mozart de Stagg'. Tienes a estos dos hombres brillantes, pero llega un momento en el que uno se da cuenta de que: 'Un momento, yo no estoy a su altura', y tiene que encontrar la manera de lidiar con eso. Eso me parece interesante".
El guion cautivó a Messina de inmediato. "Nunca había pensado mucho en la influencia que tuvo el clima en esa batalla, así que todo me resultaba muy nuevo", reconoce. "El guion era fantástico. Volví al material original y leí la obra de teatro, y pensé que Anthony había hecho un trabajo increíble al adaptarla al cine, conservando al mismo tiempo la excelente escritura y las escenas que ya existían. Luego me enteré del elenco, y ya estaba listo para empezar".
Finalmente, quien se convirtió en una verdadera espina clavada tanto para Eisenhower como para Stagg fue Damian Lewis en el papel del famoso 'Monty', el futuro mariscal de campo Bernard Montgomery. Monty, uno de los generales más experimentados y exitosos del equipo de Eisenhower, era muy consciente de su propia leyenda y no dudaba en aprovecharla.
"El Montgomery de la vida real era deliciosamente insoportable", sonríe Maras. "No se rendía y volvía locos a todos. Monty es hiperinteligente, y se trata de esa idea de que, a través de un gran debate, surgen verdades poderosas. Al final, Eisenhower tuvo que tomar la decisión, pero quería poner a prueba a todos. Quería presionar a todos. ¡Y Monty sin duda se la devolvió! Damian entendía ese personaje a la perfección. He admirado a Damian desde Band of Brothers".
Lewis, por supuesto, había dado un gran salto en su carrera interpretando al líder de la Compañía Easy en dicha serie de HBO aclamada por la crítica, de los productores Steven Spielberg y Tom Hanks, y desde entonces había mantenido un interés profundo y constante por la Segunda Guerra Mundial. La oportunidad de volver a ese entorno e interpretar a un líder muy diferente en ese mismo momento de la historia de inmediato le resultó fascinante, y no dudó en unirse al elenco.
"Anthony Maras fue una de las principales razones por las que acepté el papel", señala Lewis. "Dirigió una película brillante titulada Hotel Mumbai y supo crear un suspenso tan intenso en ella que es la persona ideal para este proyecto. Es un cineasta que sabe cómo hacer una película. Nos llevamos de maravilla".
Una vez confirmado el elenco principal, la producción pudo por fin ponerse en marcha.
EL RODAJE
Un elemento fundamental para llevar a la vida a El Día D: Bajo Presión era encontrar la locación principal para el cuartel general de los aliados en Southwick House, y las playas y puertos que darían a la historia del Día D una sensación de amplitud y magnitud.
"Yo realmente quería rodar en el Reino Unido, porque es una historia tan profundamente arraigada en el ADN de la gente de aquí", expresa Maras. "Las personas que formaron parte de nuestro elenco y equipo de producción han crecido escuchando estas historias de boca de sus padres, abuelos, vecinos, tías y tíos". Rodar en el Reino Unido le permitió a Maras contar con un equipo obsesionado por los detalles. Buscaron a meteorólogos nonagenarios para que enseñaran al elenco y al equipo de producción a manejar equipos centenarios, reprodujeron réplicas exactas de los mapas meteorológicos utilizados el Día D e incluso identificaron qué imprentas habían producido cada documento y cada gráfica para reproducir con precisión el grado de opacidad y textura de cada hoja.
Maras visitó más de 100 edificios para encontrar el cuartel general de las fuerzas aliadas e incluso se planteó utilizar la auténtica Southwick House. Por desgracia, tras la guerra siguió siendo una base militar activa y, por lo tanto, estaba rodeada de edificios más modernos. En cambio, quedó fascinado con Mentmore Towers, una mansión rural de los Rothschild del siglo XIX con dimensiones similares pero, lo que era más importante, unos jardines impecables. Las posibilidades del lugar despertaron la imaginación de Maras; incluso reescribió algunas escenas para aprovechar al máximo su atrio, lleno de luz, como parte del cuartel general de los aliados.
"Realmente nos proporcionó una base sobre la que construir. Disponer de un lugar histórico real por el que se pudiera transitar y seguir a los personajes de una habitación a otra era fundamental. Desde la primera vez que vi Mentmore me di cuenta que se sentiría como una película, no como una obra de teatro".
Sin duda, esa fue la experiencia del elenco. "El método de Anthony consiste en descubrir la realidad de lo que está sucediendo", explica Fraser. "No hay nada preestablecido ni prescrito. Una vez que llegamos al set, lo importante no es tanto lo que has aprendido en los ensayos como lo que descubres ese mismo día. Nuestro director de fotografía, Jamie Ramsay, fue increíble, todo un artista. El trabajo de Daniel Taylor como diseñador de producción fue minucioso hasta el punto de definir el color de la tinta. Todos los detalles estaban presentes. Sentado en el escritorio de Eisenhower me sentí como un niño pequeño en el escritorio de su papá. Tuve que meterme en el papel enseguida, por la solemnidad que me producía ver su línea directa con la Casa Blanca. Todo eso nos rodeaba y nos daba esa sensación de autenticidad".
Los protagonistas incluso pudieron quedarse en el set durante el rodaje -lo que reflejaba, en muy pequeña medida, el equipo tan reducido y aislado que interpretaban. "Bueno, no lo compararía con verdaderos tiempos de guerra", ríe Condon. "En mi habitación había velas de Diptyque, catering y flores. Al lado estaba Andrew, y abajo estaba Brendan. Se volvió muy familiar. Fue genial estar todos juntos en un lugar diminuto, trabajando con un equipo realmente fantástico. Me encantó".
También conectaron con el director. Como explica Chris Messina: "Muchas veces, los directores te susurran algo al oído y se van; o no sabes de qué te estaban hablando, o no estás de acuerdo. Con Anthony es todo lo contrario. Cada vez que se me acercaba, me encantaban su comentarios. Sus comentarios me hacían mejorar. Sus consejos eran muy acertados. Le gusta ensayar, y creo que respeta de verdad a los actores y que, en cierto modo, lucha por ellos y por sus personajes en el set. Espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones con él. Es un director maravilloso".
Scott estuvo de acuerdo y elogió al director tanto por su trabajo con el elenco principal como por su visión global. "Anthony es un auténtico cinéfilo, y creo que le interesaba mucho la actuación. Siempre he creído que el personaje es la trama y la trama es el personaje, pero para esta película es de vital importancia que tenga una gran envergadura para que el espectador sienta lo que realmente está en juego: la inmensa magnitud de los propios desembarcos del Día D".
Así pues, Mentmore representando a Southwick sería la "cabeza del pulpo" del Día D, donde llegaba información procedente de todo el mundo, desde globos meteorológicos en Nueva Escocia hasta miembros de la resistencia francesa. Después, el diseñador de producción Dan Taylor puso manos a la obra para convertirlo en un lugar realista, diseñando la sala principal de pronósticos y la oficina de Stagg, situada a un lado del bullicioso centro de operaciones. Pintó la sala de pronósticos de un azul melancólico y colocó un sutil estampado en las paredes que podría sugerir un poco de humedad, o tal vez "una especie de frente meteorológico, como una isobara", uno de los guiños casi subliminales al tema meteorológico presente en toda la película.
Para la sala de operaciones de Eisenhower, eliminó casi por completo la luz natural, dirigiendo todas las miradas hacia el mapa bien iluminado de Overlord situado en un extremo. Taylor recreó minuciosamente el mapa original que aún se conserva en Southwick House, hasta las ligeras variaciones de color que se debieron a que se encargó por partes a fabricantes de todo el Reino Unido, cada uno de los cuales producía sólo un fragmento, sin saber que su trabajo formaría parte del plan de invasión del Día D. El mapa terminado fue donado a un museo al final del rodaje. Taylor también recreó el collage de postales y fotos de vacaciones de las playas de Normandía enviadas por personas de todo el Reino Unido, que fueron donadas a la guerra sin saber cuál era su propósito y que los comandantes utilizaron para reconstruir la topografía de las playas.
Luego, en los muelles de Chatham, rodaron las escenas de las tropas embarcándose en los barcos y submarinos para el Día D, y lograron transmitir la enorme magnitud de la invasión. "La zona del muelle es realmente hermosa; allí se percibe una gran sensación de escala", afirma el diseñador de producción Dan Taylor. "Así que nos aseguramos de encuadrarla de tal forma que se percibiera su inmensidad. Cuando ves a cientos de hombres, el público comprende realmente lo que está en juego; que se podrían perder vidas. Al fin y al cabo, teníamos que convertirla en una historia cinematográfica".
Para la diseñadora de vestuario Liza Bracey, el enfoque estaba en la autenticidad, el detalle, y en hacer que todo se viera tan desgastado como se sienten los personajes. "Anthony tenía mucho interés en que los personajes parecieran personas reales", dice Bracey. "No eran sólo uniformes rellenos. Eso también me atrajo, porque me gusta que las cosas parezcan reales, no sólo brillantes. Así que todo parece un poco desgastado. Todo tiene un aire un poco gastado y vivido. Muchas de los personas están usando poca ropa, porque se trata de contar una historia sobre el clima, así que queríamos mostrar que, para empezar, hacía calor". Aunque hayas visto estos uniformes antes, quizá no los hayas visto tan desaliñados como aquí.
Lo mismo se aplicó a Zoe Clare Brown y al equipo de peluquería y maquillaje. "Durante los pocos días del rodaje, esas personas se pasaban toda la noche despiertas, así que Anthony no quería que lucieran glamorosas ni perfectas". Los hombres no acaban de salir de la peluquería con el típico corte de pelo corto en la nuca y a los costados. De igual modo, Summersby lleva un labial de color neutro en lugar del rojo característico de los años cuarenta, el look de "una mujer trabajadora", dice Brown. Ella y su equipo también se encargaron de simular heridas para las escenas del Día D. Tras calcular que alrededor del 30 % de las tropas murieron o resultaron heridas ese día, seleccionaron el mismo porcentaje de extras y comenzaron a aplicar heridas de bala, quemaduras y prótesis de heridas a los actores con extremidades amputadas, todo ello con el fin de reflejar el terrible costo humano del ataque.
Esos esfuerzos proporcionaron al director de fotografía Jamie Ramsay un rico tapiz con el cual trabajar y le permitieron desarrollar visualmente los temas de la película de una forma que potenciaba la historia. "Siempre que hago una película, intento encontrar una metáfora en el guion y todo fluye a partir de ahí", explica Ramsay. "Anthony y yo tuvimos una conversación sobre cómo había dos cosas en juego aquí. Por un lado, teníamos la conciencia etérea del meteorólogo, que abraza la naturaleza y encarna lo impredecible; y, por otro, la precisión y la austeridad del movimiento bélico. Es casi como la geometría contra la asimetría. El hecho de prescindir de la cámara fija y adoptar una perspectiva menos simétrica representaba la naturaleza impredecible del clima".
Las condiciones del clima fue lo que más hizo dudar a Maras durante su planificación del rodaje, y bromea diciendo que eso lo ha dejado traumatizado desde entonces. Sus protagonistas no estarían disponibles hasta septiembre de 2024, lo que significaba que rodarían una película ambientada en plena ola de calor durante octubre y principios de noviembre. ¿Se podía confiar en el clima inglés?
En uno de los aspectos más extraños y fortuitos del rodaje, el famoso e impredecible otoño británico, hizo exactamente lo que Maras necesitaba una y otra vez. Una parte importante de la producción debía rodarse en Camber Sands, que sirvió tanto para retratar la desastrosa Operación Tigre que precedió al Día D como el asalto aún más sangriento, pero triunfal, a las playas de Omaha y Utah cuando el plan finalmente se puso en marcha. Allí, Maras vivió su propio pequeño eco del calvario de sus personajes.
"Teníamos previsto rodar un lunes, igual que el Día D original, que iba a ser un lunes", recuerda Maras. "Había un margen de tiempo de quizá una hora y media, dos veces al día, con la marea baja y la marea alta, en el que las condiciones serían las adecuadas para poder rodar. Pero el miércoles [anterior], nos llegó el pronóstico meteorológico para los cinco días siguientes, y era un auténtico desastre. Decía que habría olas de casi dos metros, que los vientos superarían los cincuenta nudos… olvídate de filmar nada, ni siquiera ibas a poder llevar a la gente a la playa. No sabíamos qué hacer. ¿Lo posponíamos aún más, hasta entrado el invierno? Entonces, igual que en la [Operación] Overlord, el lunes nos azotó una tormenta enorme, y el martes, igual que en el Día D, la tormenta amainó, llegó el buen tiempo y conseguimos exactamente lo que necesitábamos durante el resto de la semana".
"El clima aquí es una verdadera locura", expresa Webb, riendo. "Hay algo deliciosamente metateatral en la forma en que rodamos esta película. Cuando necesitábamos rodar las escenas en exteriores, los dioses del clima estaban de nuestro lado. Nunca había trabajado en una película en la que el rodaje y el clima coincidieran tanto con la historia real". Al parecer, después de todos estos años, el clima británico estaba listo para su papel protagonista.
LEYENDO EL CLIMA
Dada la importancia que tiene el clima en la película, Maras y su equipo tenían claro que necesitarían el asesoramiento de expertos meteorólogos para lograr la autenticidad y la precisión que todos querían. El trabajo de Stagg había sido tan extraordinario y sus predicciones tan cruciales, que Maras y su equipo querían rendirle homenaje asegurándose de que cada detalle fuera perfecto. Con ese fin, consultaron a un amplio grupo de expertos encabezado por Martin Young, antiguo subdirector de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, quien dedicó 40 años al estudio del clima británico y más de diez como jefe de pronósticos meteorológicos. Su jubilación en 2020 sólo le brindó aún más tiempo para estudiar la historia de la predicción meteorológica en el Reino Unido -un estudio en el que Stagg desempeñó, inevitablemente, un papel fundamental. La larga carrera de Young le proporcionó un conocimiento de primera mano sobre el tipo de equipos y procesos a los que Stagg tenía acceso.
"En las conversaciones iniciales con Anthony y su equipo", dice Young, "una de las cosas en las que estuve muy involucrado en asesorar fue el diseño concreto de cómo sería una oficina de pronóstico meteorológico en la década de 1940. En mis inicios en el mundo de la meteorología, a fines de la década de 1970, las oficinas de pronóstico meteorológico se parecían más a las de la década de 1940 que a las de la década de 2020. El set que habían montado me dejó alucinado la primera vez que entré. Era como retroceder ochenta años en el tiempo".
Young asesoraba sobre los más mínimos detalles: el diseñador de producción Dan Taylor recuerda que él señalaba que habría restos de goma de borrar por todas partes, pinzas llenas de trozos de papel de teletipo y todas las gráficas colgadas en la pared. Ese es el tipo de detalle que ni siquiera una investigación minuciosa siempre puede descubrir, pero la larga trayectoria de Young era lo más parecido a un meteorólogo de la Segunda Guerra Mundial en persona.
Él también fue fundamental en los intentos de Maras por transmitir la magnitud de la recopilación de datos que implica la predicción meteorológica. "Durante las primeras conversaciones, Anthony estaba muy interesado en describir cómo llegaba la información a los meteorólogos desde los lugares donde se realizaban las observaciones: en estaciones remotas, en alta mar, mediante globos meteorológicos y todo ese tipo de cosas. Esa es una de las cosas que realmente se destaca en la película".
Sobre todo, Young comprendió perfectamente lo que se le pedía a Stagg cuando llegó a Southwick House. "Las exigencias en materia de previsiones que recaían sobre Stagg y sus equipos eran enormes", explica. "En aquella época, se llevaban los pronósticos al límite. Era posible elaborar algunos pronósticos razonables con un día de antelación, quizá dos días. Pero, tras una dura experiencia, la mayoría de los meteorólogos coincidieron en que predecir el tiempo con cuatro o cinco días de antelación era una tarea imposible. Por el contrario, los meteorólogos estadounidenses se basaban en técnicas estadísticas análogas que, según ellos, permitirían elaborar pronósticos para cualquier lugar del mundo con varios días de antelación y con un grado razonable de precisión. Eso puso al contingente británico en una posición difícil, ya que los estadounidenses podían decir: 'Tenemos una técnica para hacer pronósticos con cinco días de anticipación', algo para lo que los británicos no estaban preparados, debido a su conocimiento del comportamiento de los patrones meteorológicos británicos". La insistencia de Stagg en que las comparaciones pasadas no eran fiables para predecir el tiempo actual contrastaba, por tanto, radicalmente con la previsión (literalmente) más soleada de Krick para el 5 de junio.
Tras todo su trabajo y sus consejos, ver una película sobre un meteorólogo héroe fue una experiencia inesperada, pero profundamente satisfactoria para Young. "Me encantó ver una película que se centra en la predicción meteorológica y resalta la importancia que tuvo el trabajo de los meteorólogos en la Operación Overlord".
IMÁGENES REALES
Durante el proceso de investigación previo al rodaje, Maras encontró ayuda para ampliar la escala que buscaba en una fuente inesperada: material de archivo original de alta calidad de la época. Descubrió que cineastas británicos y estadounidenses se habían llevado cámaras profesionales de 35 mm a las zonas de guerra para filmar a las tropas en acción y mostrar a la población civil por qué luchaban.
"Capturaron escenas de espectáculos grandiosos y matanzas", indica, "pero también de esos pequeños momentos íntimos, a veces hermosos, que sencillamente no se pueden recrear".
Maras nunca había pensado en utilizar material de archivo, porque no quería que la película "pareciera como del canal History Channel". Sin embargo, los recuerdos del documental de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial, They Shall Not Grow Old, le sugirieron la idea de colorear minuciosamente las imágenes, lo que "aportó un nuevo tipo de inmediatez".
"Deja de parecer historia y empieza a parecer alguien con quien te cruzarías por la calle; está en los pequeños detalles. Ves las ojeras, las quemaduras del sol, las rozaduras del viento. Son esos pequeños detalles los que buscamos, además de las enormes flotas, los miles y miles de soldados, tanques, camiones y barcos".
Maras revisó 46 horas de material de video con un equipo de asistentes de edición -entre los que, sin que él lo supiera cuando se tomó la decisión de contratarlos, se encontraba el nieto de James Stagg, también llamado James Stagg, en una hermosa coincidencia. "El mundo es muy, muy pequeño", sonríe Maras. Una vez que el material fue coloreado a mano y examinado, influyó en el trabajo del director de fotografía Jamie Ramsay, de la diseñadora de vestuario Liza Bracey, del director de arte Dan Taylor, y el resto del equipo de producción. Su trabajo se inspiraría en las imágenes reales originales y se integraría con ellas, vinculando una vez más esta historia a la realidad de la guerra.
CONTEXTO HISTÓRICO
Ganar la Segunda Guerra Mundial dependía de un Día D exitoso. Cuando Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial tras el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, Se encontraron con que Europa Occidental estaba, en esencia, en un punto muerto. Francia se había rendido a Hitler en junio de 1940, dejando a Hitler al mando del continente europeo occidental; sin embargo, los intentos de la Luftwaffe de obligar al Reino Unido a rendirse mediante bombardeos con el fin de allanar el camino para una invasión nazi en Gran Bretaña, habían fracasado ante la inquebrantable defensa de la Real Fuerza Aérea (RAF) y la potencia naval británica. En el este, Stalin estaba lanzando a las tropas rusas contra los nazis, pero apenas lograba mantener la posición; y, en cualquier caso, los aliados occidentales no confiaban en que una Europa dominada por Stalin fuera a ser mejor que una controlada por los nazis. Si querían ganar la guerra, derrotar a los nazis e idealmente no dejar a Stalin como la única otra potencia significativa en Europa, los aliados tenían que actuar. Era esencial que desembarcaran un gran número de tropas en Europa continental. Todo dependía de ello.
Los preparativos nazis consistían en barreras físicas, campos minados y puertos fortificados a lo largo de toda la costa occidental de Europa, desde Escandinavia hasta la frontera con España. Si los aliados querían derrotar a Hitler y liberar a Europa del dominio nazi, tendrían que establecer una cabeza de playa frente a algunas de las medidas defensivas más sólidas que el mundo jamás había visto. Los puntos más fortificados eran los más cercanos al Reino Unido a lo largo del Canal de la Mancha, ya que Hitler naturalmente esperaba que cualquier invasión aliada se produciría desde Dover hacia Calais: un trayecto marítimo corto y una ruta fácil para el reabastecimiento. Esas defensas eran formidables. Esto quedó terrible y fatalmente claro para los británicos y los canadienses en 1942 con la fallida incursión en Dieppe, donde fueron expulsados a las seis horas de desembarcar y perdieron a miles de hombres. Aquella también había sido una incursión anfibia con cobertura aérea de la RAF, y las bajas aliadas fueron enormes.
Pero mientras se preparaban para atacar el continente con las tropas estadounidenses recién llegadas, los aliados, bajo el mando del general Dwight D. Eisenhower, vieron otra posibilidad. Planearon atacar las amplias playas de arena de Normandía y llevar consigo todos los suministros que necesitarían. Esos objetivos estaban más lejos por mar y eran más difíciles de alcanzar por aire, pero ese mero hecho les proporcionaría el factor sorpresa. También decidieron evitar los puertos fuertemente fortificados de Le Havre y Saint-Malo y optar por un asalto anfibio.
Para abastecer a tantos hombres, utilizarían innovadores buques anfibios y tanques flotantes para desembarcar el mayor número posible de efectivos y de material, lo más rápido posible. Construyeron dos puertos "Mulberry" salvajemente audaces, estructuras temporales que podían transportarse por mar en piezas y hundirse en su posición para crear rompeolas y muelles en los que descargar más material, lo que les permitiría mantener a las tropas abastecidas de municiones y víveres hasta que pudieran capturar las ciudades portuarias. Usando su superioridad aérea, la fuerza aérea de Estados Unidos y la RAF lanzaría paracaidistas detrás de la línea costera para cortar el paso a los refuerzos alemanes por carretera y ferrocarril con la ayuda de la resistencia francesa, con la esperanza de dar tiempo a sus tropas para afianzarse en la costa francesa. Los planes se conocían como Operación Overlord, pero acabaron siendo más conocidos como el Día D.
A pesar de toda la tecnología, el apoyo aéreo y los vastos ejércitos de soldados involucrados, aún necesitaban dos elementos vitales: la sorpresa y un período favorable de buen tiempo. Para mantener la sorpresa, tenían que ponerse en marcha lo antes posible una vez que todo estuviera listo, o habría que sacar a todos esos cientos de miles de soldados de la base y podría empezar a filtrarse información de las instrucciones que se les habían dado. El secreto era vital; la rapidez, primordial. Un retraso podría costarles la guerra.
Pero la cuestión del clima seguía sin resolverse. Los aliados necesitaban la visibilidad de la luna llena para lanzar tanto las bombas como a los paracaidistas desde el aire, y un mar en calma y mareas favorables para llevar las pequeñas embarcaciones hasta la costa y colocar los muelles flotantes en su sitio. Una fuerte tormenta podría hacer fracasar todos los planes para el Día D y prolongar la guerra muchos meses, o incluso años, a costa de decenas de miles de vidas. A Eisenhower también le atormentaba la pérdida de vidas durante la Operación Tigre, en la que se había enviado a jóvenes soldados estadounidenses sin experiencia a participar en maniobras de entrenamiento con fuego real que, debido a problemas de comunicación y a una mala sincronización, dejaron a cientos de jóvenes estadounidenses muertos en las playas y en los buques de apoyo, bajo el fuego de auténticos buques alemanes. El ataque real tenía que salir a la perfección.
La mayoría de los meteorólogos de Eisenhower liderados por su asesor de toda la vida, el coronel Irving P. Krick, se basaba en las técnicas de predicción meteorológica habituales en aquella época. Consultaban barómetros, termómetros y los datos de las estaciones meteorológicas, por supuesto, pero también se basaban en gran medida en los registros comparativos de años anteriores, analizando cómo se habían desarrollado esas condiciones meteorológicas en la misma época del año. Eso había funcionado bien en las campañas previas de Eisenhower y Krick, la mayoría en los desiertos de África del Norte, pero la pregunta era si serían tan fiables en el norte de Europa y en las condiciones tan cambiantes del Canal de la Mancha. El doctor James Flagg, experto en meteorología, consideraba que no se podía confiar en ellas y, de hecho, observó que todo apuntaba a una tormenta para el Día D originalmente previsto para el 5 de junio. Su predicción no fue bien recibida por los mandos militares, preocupados por la posibilidad de tener que esperar semanas a que se dieran las condiciones adecuadas y de que, mientras tanto, sus planes se filtraran y las fuerzas alemanas se vieran alertadas.
Al final, el 5 de junio efectivamente se desató una tormenta que habría frustrado los planes de los aliados (y que provocó condiciones pésimas para las tropas que ya se encontraban a bordo de sus barcos), pero Stagg y su equipo también previeron que el mal tiempo remitiría el 6 de junio, lo que permitió que la Operación Overlord siguiera adelante con sólo un breve retraso. Los alemanes fueron tomados por sorpresa, e incluso días después del desembarco, Hitler seguía convencido de que se trataba de una maniobra de distracción y de que el verdadero ataque se produciría más tarde, contra Calais. Como resultado, los alemanes dudaron en desplegar todas sus fuerzas en Normandía y, a pesar de la fuerte resistencia en la playa de Omaha, en los puertos y por parte de los tanques alemanes en los alrededores de Caen, los aliados lograron afianzarse con éxito y se expandieron de forma constante hacia el este a través de Europa. Para agosto, los aliados habían liberado París; en mayo del año siguiente, la guerra en Europa llegó a su fin con la rendición de Alemania. Pero si ese primer paso hubiera fallado, la historia habría sido muy diferente.
El Día D marcó un punto de inflexión en los esfuerzos de los aliados y se considera una de las campañas militares más trascendentales de la historia. En menos de un año, Eisenhower lideró a los aliados para liberar Francia y alcanzar la victoria en Europa. Posteriormente, ocupó el cargo del 34º presidente de los Estados Unidos durante dos mandatos. En 1961, mientras se preparaba para su toma de posesión, JFK, que también había sido soldado en la Segunda Guerra Mundial, le preguntó a Eisenhower qué le había dado la ventaja en el Día D. Él respondió: "Porque teníamos mejores meteorólogos que los alemanes".
BIOGRAFÍAS DEL ELENCO
ANDREW SCOTT - JAMES STAGG
Andrew Scott es un aclamado actor irlandés que ha actuado en una serie de proyectos en el cine, la televisión y el teatro.
Recientemente, vimos a Andrew actuar al lado de Ethan Hawke y Margaret Qualley en la cinta de Richard Linklater, Blue Moon. Participa además en la tercera entrega de Knives Out titulada Wake Up Dead Man, junto a Josh O'Connor, Daniel Craig, Glenn Close y Kerry Washington. Entre otros de sus próximos proyectos se encuentra El Día D: Bajo Presión, donde actúa al lado de Brendan Fraser y Kerry Condon; y A Place in Hell, con Daisy Edgar-Jones y Michelle Williams.
A principios de 2026, Andrew se presentó en el espectáculo unipersonal Vanya, basado en la adaptación que Simon Stephens hizo de la obra de Anton Chekhov. El espectáculo fue seleccionado por los críticos del New York Times y ganó el Premio Lucille Lortel al mejor espectáculo en solitario. Ha recibido varias nominaciones a premios por su actuación, entre ellos el Drama League; el Drama Desk; y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York, habiendo ganado estos últimos. Previamente había actuado en ese espectáculo cuando Sam Yates lo dirigió en el West End, en otoño de 2023. El año pasado, Andrew se convirtió en la primera persona de la historia en ganar premios al mejor actor de parte del Círculo de Críticos tanto en el cine como en el teatro en el mismo año, por sus actuaciones en All Of Us Strangers y en Vanya.
En 2024 Andrew actuó en Ripley, la serie limitada de Netflix en la que interpretó al personaje principal Tom Ripley al lado de Dakota Fanning, recibiendo nominaciones al Primetime Emmy, al Globo de Oro, y al Critics Choice Award. En 2023, Andrew actuó en All Of Us Strangers, dirigida por Andrew Haigh junto a Paul Mescal, Claire Foy, y Jamie Bell para Searchlight Pictures, por la que fue nominado al Globo de Oro en la categoría de mejor actor en una película - drama; y al Premio de Cine Independiente Británico al mejor actor.
Andrew recibió elogios generalizados por su interpretación del "sacerdote sexy" en la serie Fleabag de Amazon, y ganó un premio del Sindicato de Actores por su actuación. Otros proyectos incluyen Catherine Called Birdy, de Lena Dunham, donde actuó al lado de Bella Ramsey, Joe Alwyn, e Isis Hainsworth, de Amazon; la serie limitada de Amazon/BBC One Pursuit Of Love, junto a Lily James, Emily Beecham, y Emily Mortimer; y el drama dirigido por Bart Sher de HBO titulado Oslo, al lado de Ruth Wilson.
Entre otros de sus trabajos previos se encuentran Denial, donde actuó al lado de Rachel Weisz y Timothy Spall; Spectre, de la franquicia de James Bond; Alice Through The Looking Glass, con Johnny Depp; King Lear, con Anthony Hopkins; Jimmy's Hall, de Ken Loach; y un aclamado papel en la exitosa película británica Pride, por el que ganó el Premio del Cine Independiente Británico al mejor actor de reparto. También interpretó el rol del teniente Leslie en la película de Sam Mendes, 1917.
Andrew es quizá mejor conocido en la televisión por su personaje Moriarty en la exitosa serie a nivel internacional Sherlock, por la que fue galardonado con el BAFTA al mejor actor de reparto. Otros de sus créditos en la televisión incluyen Modern Love; The Hollow Crown;The Town;The Hour;John Adams;Bands Of The Brothers;y Black Mirror. También actuó en el teatro en la nueva puesta en escena aclamada por la crítica de Present Laughter de Noel Coward, dirigida por Matthew Warchus, en el Teatro Old Vic.
Como actor de teatro de renombre, ha participado en producciones destacadas como Cock y A Girl In A Car With A Man At The Royal Court, habiendo recibido el Premio Olivier por su actuación en ambas obras. También fue nominado para el Premio Olivier, el Evening Standard, y ganó el Premio del Círculo de Críticos por su aclamada interpretación de Hamlet en el Almeida y su subsecuente traslado al West End.
BRENDAN FRASER - DWIGHT D. EISENHOWER
Brendan Fraser es un actor ganador del Premio de la Academia cuyas interpretaciones llenas de matices y sus acertadas elecciones de papeles le han valido un amplio reconocimiento. Fraser protagonizó la cinta de Darren Aronofsky The Whale, cuya premier tuvo lugar en diciembre de 2022 y por la que fue galardonado con su primer Premio de la Academia al mejor actor, además de ganar el Critics Choice Movie Award; el Premio SAG; el Premio AACTA International; el Premio Satellite, y recibir nominaciones al BAFTA y al Premio Gotham de Cine Independiente.
Próximamente, veremos a Fraser actuar en Rental Family, de la cineasta Hikari, mejor conocida por su trabajo en Beef, cuyo estreno en cine está programado para el 21 de noviembre próximo. Brendan interpreta a Dwight D. Eisenhower en El Día D: Bajo Presión; y actuará al lado de Dustin Hoffman y Bill Murray en el film noir contemporáneo de Andy Garcia, Diamond. Y con fecha de estreno prevista para 2026, lo veremos actuar en la serie de comedia animada para adultos de Tubi, Breaking Bear.
Otro de los trabajos recientes de Fraser incluye la película No Sudden Move de HBOMax, dirigida por Steven Soderberg; así como Doom Patrol, la exitosa serie de HBOMax/DC Entertainment en la que interpreta a Cliff Steele y presta su voz a Robotman. También participó en Line of Descent, una novela policiaca que sigue la relación entre una familia de la mafia y un policía encubierto; The Secret of Karma; The Poison Rose; Trust, una serie de antología de FX en la que actuó al lado de Donald Sutherland y Hilary Swank; y Condor, donde interpretó a Nathan Flower, un eslabón central inestable, pero eficaz, en una alianza impía entre la compañía militar privada que lo contrata y la CIA.
Entre otros de sus créditos se encuentran la comedia de acción Brothers, dirigida por Max Barbakow; Killers of the Flower Moon del director Martin Scorsese, donde actuó al lado de Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone; la tercera temporada del galardonado programa de televisión de Showtime The Affair, donde interpretó a Gunther, un guardia de seguridad intimidante de la prisión en la que estaba encarcelado Noah Solloway (Dominic West); y The Field, una clásica novela policiaca que fusiona a una familia mafiosa disfuncional en guerra entre sí, mientras un oficial encubierto planea su caída. Brendan interpretó a un traficante de armas en este largometraje independiente. Participó en la miniserie de A&E Texas Rising, junto a Bill Paxton, Ray Liotta, Jeffrey Dean Morgan, y Olivier Martinez. Previamente actuó en la película Gimme Shelter, al lado de Rosario Dawson y Vanessa Hudgens; prestó su voz en dos películas animadas interpretando al personaje Scorch Supernova en Escape from Planet Earth, de The Weinstein Company; The Nut Job de Open Road Films, con Will Arnett y Katherine Heigl; y Whole Lotta Sole, una comedia de atracos dirigida por Terry George que Brendan protagonizó y fungió como productor ejecutivo. En 2008, Fraser tuvo un verano increíble en la taquilla. Protagonizó y fue el productor ejecutivo de Journey to the Center of the Earth, de Newline/Warner Bros., la primera película de acción en vivo en ser filmada en su totalidad en 3D que recaudó más de $100 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos y Canadá. Entre sus otros créditos se encuentran Inkheart; GI Joe: The Rise of Cobra;The Air I Breathe;George of the Jungle;Furry Vengeance;Extraordinary Measure;Looney Tunes: Back in Action;Bedazzled;Monkey Bone;Blast From the Past;Dudley Do-Right;Mrs. Winterbourne;Encino Man;School Tie;With Honors;Airheads;The Scout; y The Twilight of the Golds. Brendan ha participado en varias de las películas independientes más exitosas de la última década, entre ellas la película de Lionsgate ganadora de un Óscar Crash, dirigida por Paul Haggis; The Quiet American, de Phillip Noyce, basada en el thriller homónimo de Graham Greene de 1955; y Gods and Monsters, dirigida por Bill Condon, donde actuó al lado de Sir Ian McKellen y Lynn Redgrave. Fraser es más conocido por su interpretación del personaje de Rick O'Connell en la franquicia de Mummy,de Universal. La película de acción, terror y aventuras de Stephen Sommers, estrenada en 1999, fue una ambiciosa adaptación del clásico de horror de 1932, con Brendan interpretando a un estadounidense al servicio de la Legión Extranjera Francesa que se ve envuelto en una expedición arqueológica inglesa y en los antiguos secretos que se desatan. En 2001, Fraser vuelve a trabajar con Sommers y a coestelarizar con Rachel Weisz la secuela, The Mummy Returns. En 2008, Universal estrenó Mummy 3: Tomb of the Dragon Emperor. La franquicia ha recaudado $1.415 miles de millones de dólares en la taquilla a nivel mundial.
Brendan hizo su debut en Broadway en la comedia Elling, basada en las novelas noruegas de Ingvar Ambjørnsen. La variada trayectoria teatral de Fraser incluye su participación en el Lyric Theatre de Shaftesbury Avenue en Londres, y en la producción del West End de Cat on a Hot Tin Roof, de Tennessee Williams. Brendan también recibió grandes elogios por su interpretación del escritor ansioso en Four Dogs and a Bone, de John Patrick Shanley, en el Geffen Playhouse, donde compartió créditos con Martin Short, Parker Posey y Elizabeth Perkins bajo la dirección de Lawrence Kasdan.
Brendan nació en Indianápolis y creció en Europa y Canadá. Se ha dedicado a perfeccionar su arte desde los 12 años y empezó a asistir al teatro cuando su familia vivía en Londres. Cursó la secundaria en el Upper Canada College de Toronto y obtuvo una licenciatura en Bellas Artes con especialización en actuación del Actor's Conservatory, Cornish College of the Arts de Seattle.
KERRY CONDON - KAY SUMMERSBY
La actriz irlandesa Kerry Condon ha cosechado elogios y fama a nivel mundial a lo largo de sus décadas de carrera.
Condon es bien conocida por su galardonada actuación en The Banshees Of Inisherin, de Martin McDonough. Ambientada en una remota isla ficticia situada frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, la película narra la historia de dos amigos de toda la vida que se encuentran en un punto muerto cuando uno de ellos rompe bruscamente su relación. Condon protagonizó la película junto a Colin Farrell, Brendan Gleeson y Barry Keoghan. La cinta fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor película - musical o comedia y fue nominada al Premio de la Academia en la categoría de mejor película. Por su actuación, Condon ganó el BAFTA a la mejor actriz de reparto de 2023 y fue nominada al Premio de la Academia en esa misma categoría.
Próximamente la veremos en Train Dreams, junto a Joel Edgerton y Felicity Jones. Este largometraje independiente narra la historia de un leñador que trabaja en la construcción de una línea de ferrocarril a través de Estados Unidos, lo que lo aleja de su esposa y su hija y lo lleva a cuestionarse su lugar en un mundo en constante cambio. Dirigida por Clint Bentley, la premier de Train Dreams tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance como parte de la selección oficial, el 26 de enero de 2025. Volvió a exhibirse en el Festival de Cine de Toronto de 2025 y estrenó en cines selectos de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2025, previo a su estreno en Netflix el 21 de noviembre.
Condon interpretó el papel protagonista femenino junto a Brad Pitt, Javier Bardem y Damson Idris en la esperada película de Warner Brothers, F1. Ambientada en el mundo de la Fórmula Uno, la película gira en torno a un piloto ficticio que sale de su retiro para actuar como mentor de un novato en el equipo Apex Grand Prix. La interpretación de Condon como directora de carrera del equipo cautivó al público, y la película se convirtió en la película deportiva más taquillera de todos los tiempos, y en el estreno en cines más exitoso de Apple.
Condon recientemente concluyó la producción de El Día D: Bajo Presión. Adaptada de la obra de teatro de David Haig de 2014, la película narra la historia de un meteorólogo de la Real Fuerza Aérea que debe entregar un informe meteorológico al alto mando aliado para determinar la viabilidad del previsto Día D. Andrew Scott y Brendan Fraser también forman parte del elenco de la película, dirigida por Anthony Maras.
Condon interpretó a Fara en Star Wars: Skeleton Crew, de Disney+. Un capítulo de la franquicia Star Wars, la serie relata una historia coming-of-age sobre cuatro niños que hacen un descubrimiento en su planeta natal, se pierden en la galaxia y se embarcan en una aventura para volver a casa mientras entablan amistad con un usuario de la Fuerza (Jude Law).
Condon también ha retomado su papel favorito de los fans como F.R.I.D.A.Y., la asistente de inteligencia artificial de Tony Stark, en varias películas de Marvel como Avengers: Age Of Ultron;Captan America: Civil War;Spider-man: Homecoming;Avengers: Infinity War;y Avengers: Endgame. Basadas en la serie de cómics de Marvel, muchas de estas películas, incluida Avengers: Endgame y Avengers: Infinity War, se encuentran entre las más taquilleras de la historia. Condon actúa al lado de elenco multiestelar que incluye a Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Tom Holland, y Jeremy Renner.
La carrera de Condon inició con su participación en la película nominada al Premio de la Academia Angela's Ashes, en la que actuó al lado de Emily Watson y Robert Carlyle. Desde entonces, ha continuado ganando reconocimiento con papeles en largometrajes tales como The Last Station, un drama biográfico basado en la novela de Jay Parini que hace una crónica de los últimos meses de vida de León Tolstói; y el drama dirigido por Martin McDonagh ganador del Globo de Oro Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Otros de sus créditos en el cine incluyen In The Land Of Saints And Sinners, junto a Liam Neeson; Night Swim, con Wyatt Russell; y Dreamland, al lado de Margot Robbie.
En la pantalla chica, Condon fue aclamada por la crítica por su interpretación de Octavia of the Julii en la serie de HBO Rome, que ganó cuatro galardones en los Premios Primetime Emmy de 2006 y 2007. La serie narra la transición de la Antigua Roma, de una república a un imperio. También actuó en la galardonada serie de AMC Better Call Saul, un spin-off de la serie de Vince Gilligan aclamada por la crítica, Breaking Bad. La serie examina la decadencia ética de un aspirante a abogado y estafador (Bob Odenkirk) que acaba ejerciendo como abogado defensor penal. Además, Condon tuvo un papel recurrente en la exitosa serie de AMC The Walking Dead, en la que interpretó a Clara. Otros de sus créditos en la televisión incluyen Ray Donovan, junto a Live Schreiber; Women On The Verge, con Sharon Horgan y Nina Sosanya; y Luck, donde actuó al lado de Dustin Hoffman.
En el teatro, Condon debutó como la actriz más joven en interpretar a Ofelia en la producción de la Royal Shakespeare Company de la adorada tragedia de William Shakespeare, Hamlet. También ha mantenido su larga colaboración con Martin McDonagh, apareciendo en sus obras de teatro The Lieutenant Of Inishmore y The Cripple Of Inishmaan. Por esta última fue galardonada con un Premio Lucille Lortel a la mejor actriz en una obra de teatro.
CHRIS MESSINA - IRVING P. KRICK
Chris Messina participó en la película de Amazon Air, dirigida y protagonizada por Ben Affleck, que narra el arriesgado intento de la empresa por fichar a Michael Jordan como imagen de la marca a mediados de los años ochenta. Él interpreta al agente original de Jordan, "David Falk", junto a un elenco que incluye a Matt Damon, Jason Bateman, Chris Tucker y Viola Davis. La crítica ha elogiado su actuación como una de las favoritas por sus diatribas telefónicas llenas de malas palabras, "que nunca dejan de hacerte sonreír" (Variety, Clayton Davis).
Recientemente Messina concluyó el rodaje de la película de Working Title El Día D: Bajo Presión, que coprotagonizó con Andrew Scott, Brendan Fraser, y Kerry Condon; además de la película independiente Lear Rex con Al Pacino, Jessica Chastain, y Lakeith Stanfield. Recientemente también participó en la película de Warner Bros. dirigida por Clint Eastwood, Juror #2, junto a Nic Hoult y Toni Collette; y durante dos temporadas fue coprotagonista con Kaley Cuoco de la serie de Peacock Based On A True Story.
Messina actuó en la adaptación para cine del cuento de Stephen King The Boogeyman, de 20th Century Studios, producida por 21 Laps, propiedad de Shawn Levy, que estrenó en los cines el año pasado, previo a su estreno en Hulu. Entre sus créditos recientes adicionales se encuentra su actuación al lado de Rosamund Pike en I Care a Lot de Netflix, cuya premier tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2020; la película independiente Call Jane, con Elizabeth Banks y Sigourney Weaver, cuya premier se llevó a cabo en Sundance en 2022; y la película de DC/Warner Bros. de 2020 Birds Of Prey, donde actuó al lado de Margot Robbie y Ewan McGregor. En la televisión, actuó en la tercera temporada de la serie de antología de USA aclamada por la crítica, The Sinner, con Matt Bomer y Bill Pullman; y en la serie limitada de Starz Gaslit, con Julia Roberts y Sean Penn.
Previamente, Messina interpretó al detective Richard Willis en la serie limitada de HBO nominada al Emmy y dirigida por Jean-Marc Vallée Sharp Objects, junto a Amy Adams; además, durante seis años actuó junto a Mindy Kaling en The Mindy Project. Entre sus créditos adicionales se encuentra Live By Night, al lado de Ben Affleck; Palo Alto, de Gia Coppola; Manglehorn, dirigida por David Gordon Green, con Al Pacino; y ARGO, que ganó el Premio de la Academia a la mejor película en 2012. También actuó con Glenn Close y Rose Byrne en Damages, de FX; y en The Newsroom, de HBO. En 2003 Messina hizo su debut en Broadway en Salome, obra de Oscar Wilde, en el Ethel Barrymore Theater. Este verano participará en la producción de Williamstown de Not About Nightingales de Tennessee Williams, con el aclamado director de teatro Robert O'Hara.
DAMIAN LEWIS - BERNARD MONTGOMERY ("MONTY")
Con una amplia gama de créditos en el cine, el teatro y la televisión, Damian Lewis es uno de los actores más respetados de su generación.
Su interpretación del héroe de la Segunda Guerra Mundial Richard Winters en la miniserie de HBO nominada al Globo de Oro Band of Brothers, dirigida por Steven Spielberg y producida por Tom Hanks, recibió aclamación de la crítica a nivel internacional.
Le siguió la aclamada serie de Showtime HOMELAND. La interpretación de Lewis del sargento Nicholas Brodie trajo consigo, entre otros reconocimientos, el Globo de Oro al mejor actor en una serie de televisión - drama en 2013, y el Premio Primetime Emmy al mejor actor en una serie de drama en 2012; y una nominación en la misma categoría, en 2013.
Por su muy aclamada interpretación de Henry VIII en la serie de la BBC Wolf Hall fue nominado al Globo de Oro en 2015; y fue nominado al BAFTA cuando diez años más tarde, en 2025, repitió el papel en The Mirror and the Light.
Su interpretación de Bobby "Axe" Axelrod en Billions de Showtime consolidó su fama internacional. La serie consiguió el mejor estreno de una serie original de la historia de la cadena Showtime, con Lewis protagonizando las siete temporadas al lado de Paul Giamatti. Otros de sus múltiples créditos en la televisión incluyen Warriors, la miniserie de la BBC ganadora del BAFTA; The Forsyte Saga; Hearts and Bones; Jeffrey Archer - The Truth; Colditz; y ShakespeaRe-Told: Much Ado About Nothing, de la BBC.
En 2022, Lewis actuó al lado de Guy Pearce y fue productor de la serie premium de ITVX, A Spy Among Friends.
En el cine, Lewis interpretó a la icónica estrella de Hollywood Steve McQueen en la película de Quentin Tarantino ganadora del Premio de la Academia Once Upon a Time… in Hollywood; protagonizó Dream Horse, la ópera prima de Euros Lyn; el drama político Run This Town,como el alcalde de Toronto Rob Ford; y el thriller de espías del escritor John le Carre Our Kind of Traitor, dirigido por Susanna White y escrito por Hossein Amini. Entre sus créditos adicionales en el cine se encuentra la comedia de vampiros The Radleys, con Kelly Macdonald; la adaptación de Romeo and Juliet de Shakespeare, dirigida por Carlo Carlei; The Sweeney, la adaptación cinematográfica de la popular serie de televisión británica de la década de 1970; Your Highness, de David Gordon Green; The Escapist, de Rupert Wyatt; Brides; Chromophobia; The Situation; Dreamcatcher; Stormbreaker; y The Baker (que también coprodujo); y una extraordinaria actuación en la cinta KEANE.
Sus próximas apariciones serán en The Runner, al lado de Gal Gadot; El Día D: Bajo Presión, dirigida por Anthony Maras; y en la comedia Fackham Hall. Recientemente concluyó su trabajo en la última película de Joel Cohen, Jack of Spades.
En el teatro, Lewis ha sido el actor principal de los elencos en el West End de las obras The Goat, or Who Is Sylvia?; American Buffalo; The Misanthrope. Tuvo el papel protagónico tanto en Romeo and Juliet como en Hamlet, además de actuar en otras destacadas producciones y de ser miembro de la Royal Shakespeare Company.
En verano del 2023 Lewis presentó al público su lado musical, (ya lo había mostrado cuando interpretó al lobo/príncipe en Into The Woods, de Sondheim, en el Donmar Warehouse), con el estreno de su primer álbum titulado Mission Creep. El álbum recibió críticas positivas y fue acompañado de una gira por todo el Reino Unido y conciertos selectos en Estados Unidos.
Lewis está muy comprometido con la labor benéfica, en particular con eventos de recaudación de fondos para causas medioambientales, programas de apoyo a poblaciones vulnerables, programas de arte para niños y eventos que promueven la alfabetización y el apoyo a las librerías. Desde el año 2000, Lewis ha dedicado su tiempo a ejercer de embajador de The Prince's Trust.
BIOGRAFÍAS DE LOS REALIZADORES
ANTHONY MARAS - DIRECTOR
Anthony Maras es un cineasta australiano cuya ópera prima Hotel Mumbai, protagonizada por Dev Patel, se presentó en premier recibiendo aclamación internacional, y lo llevó a ser incluido en la lista Top 10 Directors to Watch de la revista Variety. La película redefinió los ataques a Bombay del 26 de noviembre de 2008 para el público de todo el mundo, transformando una noticia de un acontecimiento distante en una experiencia vívida hiperrealista y profundamente emotiva.
Previamente, Maras dirigió varios cortometrajes entre los que se encuentran The Palace;Spike Up; y Azadi, por los que ganó varios Premios de la Academia Australiana y reconocimientos en festivales de cine alrededor del mundo. A lo largo de su carrera, Maras se ha inclinado por historias ambientadas en situaciones de tensión del mundo real, desde zonas de conflicto contemporáneas hasta momentos de crisis histórica. Sus películas se caracterizan por unas interpretaciones excepcionales, una gran tensión y la interacción entre el espectáculo y una narrativa personal centrada en los personajes.
Con El Día D: Bajo Presión, Maras centra su atención en la sala de guerra que dirigió la mayor invasión marítima de la historia, el Día D, y en el enfrentamiento entre los mandos militares y los meteorólogos que determinaría el destino de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que en todas sus películas, ejerció de guionista, director, y editor.
LUCAS WEBB - PRODUCTOR
Actualmente, Lucas Webb es el Vicepresidente Sénior de Desarrollo en Working Title Films en Londres, donde ha trabajado los últimos doce años. Sus créditos en el cine incluyen el de productor ejecutivo de la cinta ganadora del Óscar Darkest Hour, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Gary Oldman; Cyrano, dirigida por Joe Wright y estelarizada por Peter Dinklage; y What's Love Got To Do With It, del director Shekhar Kapur, con Lily James y Emma Thompson. Fue el productor asociado de la película ganadora del Óscar The Theory Of Everything, dirigida por James Marsh y protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones; y de Victoria & Abdul dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Judi Dench. Fue el Vicepresidente de Desarrollo de la cinta ganadora del Óscar The Danish Girl, del director Tom Hooper, estelarizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander; y de Johnny English 3, dirigida por David Kerr y protagonizada por Rowan Atkinson, entre otras películas.
Antes de trabajar en Working Title, Lucas fue Vicepresidente de Fox Searchlight en el Reino Unido y previamente, fue Presidente de Adquisiciones y Coproducciones en The Weinstein Company, donde supervisó la cinta ganadora del Globo de Oro y nominada al Óscar My Week with Marilyn, dirigida por Simon Curtis y protagonizada por Michelle Williams y Eddie Redmayne. Antes de trabajar en TWC, Lucas colaboró para la filial británica de Miramax, propiedad de Disney y gestionada por esta, donde ocupó el cargo de Director Sénior de Producción y Adquisiciones en el Reino Unido entre 2006 y 2011; durante ese período, las producciones británicas incluyeron Brideshesad Revisited; Becoming Jane;y Venus. Entre las adquisiciones se encuentran The Diving Bell & The Butterfly; Happy Go Lucky;y Tsotsi. Antes de Miramax, Lucas trabajó en Disney/Buena Vista Productions Reino Unido desde enero del 2004. Antes de Disney, Lucas trabajó en la agencia de talentos Endeavor (ahora WME) en Los Ángeles, como asistente de Patrick Whitesell.
Lucas nació y creció en Sídney, Australia. Estudió en la Universidad de Canberra y terminó la carrera en la Universidad Pepperdine de Los Ángeles, tras lo cual empezó a trabajar en el mundo del cine.
DANIEL TAYLOR - DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Daniel Taylor ha trabajado en el departamento de arte en la industria del cine durante 25 años. Antes de convertirse en diseñador de producción, trabajó como supervisor de dirección de arte en proyectos de televisión muy aclamados tales como Top Boy, para el director Yann Demange; la serie ganadora del BAFTA Wallander, con Kenneth Branagh; y Our Loved Boy, dirigida por Euros Lyn. Daniel también ha trabajado en varias películas galardonadas como la nominada al BAFTA y al Óscar Mr Turner, de Mike Leigh, protagonizada por Timothy Spall; On Chesil Beach, de Dominic Cook, con Saoirse Ronan y Billy Howle; y Peterloo, donde volvió a trabajar con el director Mike Leigh.
Tras hacer el diseño de producción de la serie de televisión de fantasía histórica Britannia II, protagonizada por David Morrissey y Mackenzie Crook, Daniel diseñó la película nominada al BAFTA Dream Horse, cinta protagonizada por Toni Collette y Damian Lewis en la que vuelve a colaborar con el director Euros Lyn, producida por Raw Films para Warner Bros. Posteriormente, Daniel trabajó con el director Jon S. Baird para MARV Films en la película Tetris, estelarizada por Taron Egerton, para Apple TV+. Los créditos más recientes de Daniel incluyen el thriller de espionaje repleto de estrellas Argylle, dirigido por Matthew Vaughan, para MARV Films; y True Detective: Night Country para HBO, estelarizada por Jodie Foster y dirigida por Issa Lopez, por la que fue nominado al Emmy. Recientemente concluyó su colaboración en el rodaje de El Día D: Bajo Presión, una colaboración de Working Title y Studiocanal protagonizada por Brendan Fraser y Andrew Scott, cuyo estreno en cines está programado para este año.
JAMIE D. RAMSAY - DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Jamie Ramsay es un director de fotografía reconocido por su estilo visual impulsado por la emoción. Su trayectoria comenzó en el cine narrativo de larga duración, donde pronto entabló una aclamada colaboración con Oliver Hermanus, que se inició con la conmovedora película Shirley Adams. Sus créditos en el cine incluyen All of Us Strangers (dir. Andrew Haigh); Living (dir. Oliver Hermanus); Moffie (dir. Oliver Hermanus); She Will (dir. Charlotte Colbert); Mothering Sunday (dir. Eva Husson); See How They Run (dir. Tom George); William Tell (dir. Nick Hamm); y Goodrich (dir. Hallie Meyers-Shyer). Recientemente concluyó su trabajo en Being Heumann, la próxima película del director ganador del Óscar Sian Heder; y en El Día D: Bajo Presión, dirigida por Anthony Maras.
La labor de Jamie fue reconocida con un Premio Bronze Frog en Camerimage, por su trabajo en Living; con un Premio BIFA a la mejor fotografía, por All of Us Strangers; y nominaciones anteriores por Moffie. También fue seleccionado para formar parte de la lista "10 Cinematographers to Watch" de la revista Variety.
Nacido en Sudáfrica, El interés de Jamie por la imagen surgió a temprana edad impulsado por una cámara que le regaló su abuelo, y se consolidó en la escuela de cine en el momento en que miró a través del objetivo de una Super 16 mm. Además de sus trabajos en largometrajes, sigue rodando anuncios publicitarios selectos y contribuye a la formación en el sector a través de clases magistrales y programas de mentoría.
DAVID HAIG - ESCRITOR DE LA OBRA DE TEATRO ORIGINAL Y DEL GUION
David Haig es un actor ganador del Premio Olivier y un escritor galardonado con el Premio FIPA.
Entre sus créditos como escritor se encuentran: MY BOY JACK, que estrenó en el Hampstead Theatre en 1997 y posteriormente estuvo de gira en 2004; THE GOOD SAMARITAN (Hampstead Theatre, 2000); y EL DÍA D: BAJO PRESIÓN (una coproducción del Royal Lyceum Theatre de Edimburgo y el Chichester Festival Theatre) que fue nominada a la mejor obra de teatro en los Premios de Teatro del Reino Unido del 2014. La obra tuvo una nueva puesta en escena en el 2018, hizo gira por todo el país, se presentó en el Park Theatre de Finsbury Park durante dos meses, para luego trasladarse al West End en una temporada con entradas agotadas en el Ambassador's Theatre.
En 2007, David adaptó MY BOY JACK para el cine, producida por Ecosse Films e ITV. La adaptación, que protagonizó David junto a Daniel Radcliffe, Carey Mulligan y Kim Cattrall, ganó el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) en 2008.
David recientemente presentó una nueva obra:MAGIC, que estrenó en el Chichester Festival Theatre en abril de 2026.
ZOE CLARE BROWN - DISEÑADORA DE PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE
La londinense Zoe Clare Brown aprendió su oficio en varias producciones cinematográficas de grandes estudios bajo la dirección de cineastas como Tim Burton, JJ Abrams, Doug Liman y Guy Ritchie. Su trayectoria en el departamento de peluquería y maquillaje le ha proporcionado los conocimientos y la comprensión necesarios tanto de los aspectos creativos como de los prácticos del diseño y la gestión de un equipo. Ha trabajado en todo tipo de proyectos; desde películas de acción hasta de ciencia ficción; de época, y contemporáneas; y en dramas de televisión de estudio, hasta largometrajes independientes; además, su nominación al premio BIFA al mejor diseño de maquillaje en 2023 por su trabajo en la película All of Us Strangers, confirma el reconocimiento que está recibiendo en la actualidad.
NATHAN FLAHER - SUPERVISOR DE GERENCIA DE LOCACIONES
Nathan Flaher es un experimentado director de locaciones cuyo trabajo incluye algunas de las producciones más admiradas del cine y la televisión contemporáneos. Conocido por su papel fundamental en El Día D: Bajo Presión, así como por sus contribuciones a la aclamada serie The Crown, Nathan se ha labrado una reputación por su capacidad para convertir complejos retos logísticos en mundos cinematográficos impecables.
Ya sea negociando el acceso a lugares emblemáticos, transformando espacios poco convencionales en escenarios cinematográficos, o supervisando operaciones en locaciones con múltiples unidades, Nathan aporta a cada proyecto una presencia serena y orientada a la búsqueda de soluciones. Su trabajo se caracteriza por una planificación meticulosa, el respeto hacia las comunidades y los equipos de rodaje, y el compromiso de ayudar a las producciones a hacer realidad su visión creativa sin salirse del plazo ni del presupuesto previstos.
FELIX POMERANZ - SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES
Felix Pomeranz, supervisor independiente de efectos visuales, supervisó todos los efectos visuales del drama sobre la Segunda Guerra Mundial El Día D: Bajo Presión, gestionando alrededor de 400 tomas con efectos visuales a lo largo de la producción. Felix se encargó de la supervisión completa de los efectos visuales, desde la previsualización y la dirección en el set hasta la posproducción, asegurándose de que cada efecto (desde las secuencias de batalla hasta los sutiles retoques) contribuyera a la historia y a la autenticidad histórica.
Felix Pomeranz tiene más de 25 años de experiencia en efectos visuales y ha contribuido en películas emblemáticas, entre las que se encuentran numerosos trabajos en el universo de Star Wars, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, Deadpool 2, y muchas otras. Su experiencia abarca el rodaje, la ampliación de entornos, la composición digital y la gestión general del proceso de efectos visuales, aportando realismo cinematográfico y enfoque narrativo a cada proyecto.
LIZA BRACEY - DISEÑADORA DE VESTUARIO
Liza ha trabajado en una variedad de producciones a lo largo de su carrera.
Antes de colaborar en El Día D: Bajo Presión, Liza trabajó en la película We Live In Time, dirigida por John Crowley; también ha trabajado ampliamente con el director Danny Boyle. Sus créditos incluyen Yesterday, protagonizada por Himesh Patel y Lily James; así como las series de televisión Trust y Pistol, siendo la última la quinta oportunidad en la que colaboraron juntos.
Entre otros de sus créditos se encuentran la serie de Paramount + titulada The Road Trip, dirigida por China Moo-Young; Pennyworth, de HBO; Fortitude, de Sky, protagonizada por Stanley Tucci y Michael Gambon, y dirigida por Sam Miller, Richard Laxton, Hettie MacDonald y Nick Hurran; y Final Portrait, de 2017, escrita y dirigida por Stanley Tucci. Liza también ha diseñado el vestuario de la serie ganadora del BAFTA, Misfits.
FECHA DE ESTRENO EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
6 de agosto 2026
Hoy es


